ciudad sur 25

16
AÑO III / EDICIÓN 025 / PUBLICACIÓN MENSUAL / MARZO 2014 / SUR DEL VALLE DE ABURRÁ / CIRCULACIÓN GRATUITA. M etroplús: el progreso también deja damnificados Foto: Carlos Mario Cano Comerciantes de la 43ª en Envigado aseguran que el proyecto los afectó significavamente. Aunque la empresa avanza en las negociaciones, la Veeduría Ciudadana denuncia que no hubo equidad en el valor pagado por los predios y que muchos establecimientos desaparecieron. Pag 8 y 9

Upload: ciudad-sur

Post on 13-Mar-2016

220 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Edición Marzo 2014 del periódico CIUDAD SUR

TRANSCRIPT

Page 1: CIUDAD SUR 25

Año iii / Edición 025 / PublicAción mEnsuAl / mArzo 2014 / sur dEl vAllE dE Aburrá / circulAción grAtuitA.

Metroplús: el progreso también deja damnificados

Foto

: Car

los M

ario

Can

o

Comerciantes de la 43ª en Envigado aseguran que el proyecto los afectó significativamente. Aunque la empresa avanza en las negociaciones, la veeduría ciudadana denuncia que no hubo equidad en el valor pagado por los predios y que muchos establecimientos desaparecieron. Pag 8 y 9

Page 2: CIUDAD SUR 25

Ciudad Sur22 Editorial

Director: Alejandro Calle Cardona/ Periodistas: Octavio Gómez V, Alejandra Santacruz Arenas, Alejandro Calle Cardona, Carlos Mario Cano, Tatiana Balvín, Juliana Rendòn / Fotografía: Alejandro Calle Cardona / Diseño: 5 Sentidos Comunicaciones/

Mercadeo y ventas Carolina Giraldo Rúa, 3164678385 - 3165300807 CIUDAD SUR, ITAGÜÍ-ANTIOQUIA Periódico Ciudad Sur@prensaciudadsur

CIUDAD SUR es un medio alternativo de comunicación independiente, con circulación mensual de 10.000 ejemplares.

Terminadas las elecciones legislativas que cambiaron las cámaras legislativas colombianas, llega la hora de los balan-ces, los resúmenes y los análisis. Vistas

las cosas, mirados los resultados y escuchadas las reacciones, para CIUDAD SUR la gran conclusión es que, de nuevo, ganó la política, pensando en todas sus acepciones, pero perdió la ciudadanía en su sentido más amplio.

La conclusión es simple: la llamada Unidad Na-cional, que reúne a los partidos y movimientos afi-nes y cercanos al gobierno de Juan Manuel Santos, hizo sentir la fuerza de su maquinaria, los resultados de la llamada “mermelada” presupuestal –nombre periodístico para lo que el Ministerio de Hacienda llama «cupos indicativos» entregados a los con-gresistas, quedaron patentizados en el inmenso aparato propagandístico que se movilizó desde los medios de comunicación hasta los pregoneros en las calles, para lograr la mayoría.

Pero su mayoría apenas le permitirá al Gobier-no Nacional mantener el control de la mayoría en el Congreso, solo en caso de que logre la reelec-ción presidencial, que es la siguiente parada en la carrera política colombiana.

¿En qué se basó su triunfo? Además de la ma-quinaria clientelista que debieron mover los partidos de la Unidad Nacional, en el trabajo so-

litario, pero millonario, de los grandes barones electorales, comenzando por líderes viejos como Horacio Serpa o Roberto Gerlein, siguiendo por los nuevos comandantes de las escuadras, como Simón Gaviria o los herederos Galán y, claro, tam-bién en el trabajo, votante a votante, de muchos dirigentes que han hecho a pulso y con trabajo, su lugar en la política.

El segundo gran ganador político es el expre-sidente Álvaro Uribe Vélez. ¿Cómo logró asustar a la Unidad Nacional? Apelando a una de sus más reconocidas estrategias políticas: desacreditar a quienes alguna vez fueron sus compañeros –o seguidores-, repetir sin parar sus promesas –las mismas de cuando fue Jefe de Estado- y decla-rarse víctima de la persecución sin tregua de sus enemigos y contradictores: la Unidad Nacional.

Ganó apelando a su enorme prestigio entre los votantes de las clases medias y altas de Antioquia donde la forma de ver y hacer de Uribe Vélez se han vuelto una promesa de mejores tiempos, como los de sus ocho años de presidencia.

Pero, hay que decirlo: también ganó porque movió su maquinaria electoral, su clientela polí-tica en Antioquia, así como la de su asociado en la tierra, el dirigente conservador Fabio Valencia Cossio, un hombre que no pasará a la historia por sus ejecutorias públicas sino por su capacidad

organizativa de las huestes electorales.La campaña del partido Centro Democráti-

co –el sexto en la vida política de Uribe- se basó en dos cosas: la promesa de regresar al país por el camino que Santos traicionó y la amenaza de que, en caso de no cumplirse, el actual presiden-te le va a entregar el país a las Farc con quienes, asegura Uribe, se está fraguando la entrega del país a lo que él llama «el castro-chavismo».

¿Los demás actores de la política? La izquierda y los movimientos sociales quedaron relegados a su lugar dentro del escalafón de inversiones en propaganda y acceso a los medios: poco o nada.

¿Qué cambiará en el país con el nuevo congre-so compuesto por la Unidad Nacional (de derecha) y el Centro Democrático (más a la derecha)?: que el debate sobre la conveniencia de un proceso de paz con los grupos rebeldes se va a polarizar, que las opiniones van a distanciar más a los vecinos, a los parientes, a los amigos, en tanto que la discusión y las decisiones sobre la cosa pública va a seguir en manos de unos cuantos, elegidos por relativas mi-norías y provistos de poderes casi omnímodos.

¡Y falta la campaña para la elección presiden-cial! Hay que llamar a los dirigentes políticos que van a animar el debate para que mantengan la se-renidad y se fortalezca la democracia que, al final, es de la gente.

Ganó la política, perdió la gente

La política, una deuda de las mujeres

¿Por qué las mujeres no vo-tan por mujeres? ¿Se cumple a cabalidad la Ley de Cuotas? ¿Las mujeres que integran los listados de los partidos para las pasadas elecciones estuvieron invitadas por cumplir la Ley o por verda-dero convencimiento del papel transformador de no-sotras en la sociedad? ¿Nos sentimos representadas en las mujeres que ocupan car-gos de poder público? ¿Las “cosas de mujeres” también son objeto de la política? ¿Las mujeres que ocupan cargos públicos, están en instancias de-cisivas y de verdadera incidencia políti-ca?. Estos y muchos otros interrogantes surgen en este tiempo de celebración del día de la mujer sumado a elecciones par-lamentarias en el país.

Por tanto cabe mencionar algunas cifras que hablan de la participación po-lítica de las mujeres en el contexto local y nacional, en ninguno de los Concejos Municipales de las diferentes Jurisdic-ciones del Valle de Aburra hay más de tres mujeres; en el caso de Envigado las 17 curules están ocupadas por hombres, en el caso de Itagüí y Bello, de las 17 solo tres; en Sabaneta y La Estrella, de las 13 curules sólo dos. En Medellín, de 21 cu-rules dos las ocupan mujeres; mientras que en la Asamblea de Antioquia, solo hay tres diputadas entre los 26 elegidos. Por último, de los 125 Municipios de An-tioquia sólo 10 cuentan con alcaldesas.

A nivel nacional, en el Con-greso de la República en el periodo 2010-2014, sólo 26 de las 268 curules están ocu-padas por mujeres, cifra que pone a Colombia en uno de los niveles más bajos de par-ticipación de este género en instancias parlamentarias en América Latina. Para las elec-ciones del pasado 9 de marzo, según la Misión de Observa-ción Electoral - MOE- el nú-mero de candidatos inscritos

fue de 2.408, de los cuales, 33% son mu-jeres y el 67% son hombres.

Si vemos este panorama electoral, es claro que se han dado pasos importan-tes, sin embargo, es necesario seguir construyendo políticas públicas y dife-rentes procesos sociales y culturales que nos permitan reconocernos en la dife-rencia, compartir un lenguaje que no sea una pelea entre géneros sino más bien una construcción conjunta.

Pero también que el ejercicio de la ciudadanía sea una realidad y que quienes nos representan en instancias públicas, de poder y de toma de deci-siones hagan un ejercicio responsable de la política, y que hoy, al igual que ese 8 de marzo de 1857 cuando cientos de mujeres salieron a las calles a exigir la humanización de las condiciones de trabajo e igualdad, nos unamos para hacer realidad ideales colectivos de transformación para una sociedad y una historia con nuevas voces.

Angélica VélezPsicóloga social

Page 3: CIUDAD SUR 25

Ciudad Sur 3

Nancy Florez, una de las 1.152 docentes que recibiría su computador portátil por parte de la Alcaldía de Itagüí, no lo podía creer. Su cara reflejaba su felicidad, tomó su caja y empezó a chicaniar. Ahora la profe continúa en la nueva etapa del Plan Digital Teso que implementa la Administración Municipal en convenio con la Univer-sidad Eafit.

En total fueron entregados 2.830 computadores portátiles a las 24 insti-tuciones educativas oficiales, que con una inversión de 1.700 millones de

pesos fortalecerán el acceso, uso e in-tegración de las Tecnologías de Infor-mación y Comunicación (TIC) dentro y fuera de las aulas de clase.

“Nuestra apuesta es la educación y por eso no estamos escatimando es-fuerzos especialmente en las nuevas tecnologías. Según el Ministerio de Edu-cación, no existe en el país un país donde la relación computador estudiante sea 1-2 y mucho menos que cada profesor tenga su propio computador portátil, como lo tiene Itagüí”, señaló el alcalde Carlos Andrés Trujillo.

Los profes de Itagüí ya tienen computador

Itagüí

Page 4: CIUDAD SUR 25

Ciudad Sur4 Movilidad

Alejandro Calle [email protected]

Este 17 de marzo la extensión al sur del metro y sus dos estaciones Sabaneta y La Estrella, cumplirán 18 meses de operación. La inver-sión de 160.546 millones de pesos pretendía captar 57 mil usuarios nuevos, pero solo se han logrado 27 mil, es decir, el 47%. Según la

empresa de transporte y el Área Metropolitana, la falta de cooperación de los transportadores de Caldas para modi-ficar sus rutas ha impedido que se cumpla la meta.

El rápido crecimiento poblacional de Sabaneta, La Es-trella y Caldas, sumado a la alta afluencia de pasajeros en la estación Itagüí llevó al Metro a extender al sur su línea férrea y construir dos estaciones más. En septiem-bre de 2012, antes de iniciar operaciones la Extensión al Sur, a la entonces estación terminal Itagüí llegaban 40 mil usuarios diarios, cifra que ahora es de 29 mil.

Los 11 mil restantes se trasladaron a las dos nuevas es-taciones y su cercanía a la comunidad llevó a que se incre-mentarán en 27 mil más, logrando una afluencia total de 14 mil pasajeros diarios en Sabaneta y 24 mil en La Estre-lla. Sin embargo Juan Guillermo Lopera, profesional de la Gerencia de Planeación del Metro, explica que el balance operacional todavía no colma las expectativas.

A la extensión al sur del metro le hace falta más del 50% de pasajeros

Periódico Ciudad Sur@prensaciudadsur

Por fin los paraderos

Año y medio después de entrada en operación, de solicitudes de los alcaldes de La Estrella y Sabane-ta y de numerosas quejas de los usuarios, el Metro instaló 20 paraderos cubiertos en las nuevas esta-ciones (5 en Sabaneta y 15 en La Estrella). “Desde el inicio le dijimos a la empresa de transporte que eran necesarios los paraderos porque se estaban mojando nuestros ciudadanos”, asegu-ró Juan Diego Echavarría, alcalde de La Estrella. Aunque según el Metro esto mitigará la espera de los cientos de pasajeros, reconoce que esto será insuficiente en horas pico y que pese a ello, no se tiene contemplado instalar más.

“Nosotros tenemos 5 años para cumplir la meta y espe-ramos que el crecimiento de los municipios de injerencia nos ayude a lograrlo, pero también hay que advertir que si no se integran más rutas desde San Antonio de Prado y Caldas no lo lograremos. Ambos continúan con rutas pa-ralelas al Metro para llegar al centro de Medellín y esto no es viable”, asegura Lopera.

Según Carlos Mario Montoya, director del Área Me-tropolitana, pese a los acercamientos y gestiones con las empresas de transporte La Valeria y Rápido Moca-tán de Caldas, ha sido imposible llegar a un acuerdo y reacomodar sus rutas para que estas lleguen a la esta-ción La Estrella y eliminen su recorrido hasta el centro y la Universidad Nacional.

“Manejar los transportadores de Caldas ha sido muy difícil y no hemos recibido su colaboración, ellos quie-ren seguir con las rutas actuales y lo que nos vamos a ganar es que Medellín nos cierre la entrada. La Admi-nistración Municipal nos debe ayudar a concertar con ellos pero no ha sido posible. Solo queda esperar”, la-mentó el funcionario.

Preocupación de transportadoresPero ante la posibilidad de que se eliminen las rutas hacia Medellín, ya los conductores manifiestan su preocupación, puesto que advierten que los ingre-sos se han reducido en un 50% con las nuevas esta-ciones. “Esto ha sido lo peor para nosotros porque muchos nos vemos obligados a hacer viajes con dos o tres pasajeros y cada viaje nos cuesta más de 12 mil pesos solo en gasolina. ¿Usted se imagina qué pasaría si a todos nos acomodan aquí? Se nos

acabaría el trabajo”, advierte Leonardo Gonzales.Mientras que la extensión redujo las utilidades de los

transportadores, benefició en gran parte a las pobla-ciones cercanas a las estaciones, especialmente a los residentes y quienes laboran en el municipio de Saba-neta. “Ya quien tomaba una ruta integrada hasta Itagüí, solo camina unas cuadras y llega al Metro. Ahí hay un ahorro y un gran beneficio para nuestros usuarios, y aunque los conductores se podrán ver afectados, aho-ra hacen más viajes en menor tiempo y distancia”, ex-plica Juan Guillermo Lopera, profesional de la Gerencia de Planeación del Metro.

El funcionario espera que con el desarrollo de la Centralidad Sur cerca de la estación La Estrella, incre-menten los pasajeros en los próximos tres años. “En esta zona se habla de la posibilidad y necesidad de una estación satélite de la Terminal de Transportes del Sur para que los vehículos de transporte intermunicipal del suroeste antioqueño y sur del país lleguen allí y no a Me-dellín. Eso aliviaría la movilidad”, indica.

Esto, sumado al intercambio vial de la 77 sur, son las esperanzas para que el Metro cumpla la meta de 57 mil usuarios nuevos en la extensión al sur. Por lo pronto, tanto como la empresa de transporte masi-vo y conductores de las rutas integradas reportan déficit económico.

Page 5: CIUDAD SUR 25

Ciudad Sur 5

Periódico Ciudad Sur@prensaciudadsur

Page 6: CIUDAD SUR 25

Ciudad Sur6 Nuestros barrios

ALEJANDRO CALLE [email protected]

No es un barrio común y corrien-te. Sus incontables árboles ge-neran un ambiente húmedo, tranquilo como pocos y un de-seo de no querer abandonarlo. Y no es un barrio porque La Ri-

vera, en Caldas, no lo es. Sus habitantes, especial-mente sus líderes y fundadores, aclaran que es una urbanización, la cual temen que poco a poco vaya perdiendo su encanto por cuenta de una in-esperada modificación del POT Municipal.

Al caminar por las calle de La Rivera, a Javier Co-rrea se le cruzan los recuerdos cuando hace tres décadas en ese mismo lugar, aún convertido en una inmensa manga, jugaba al fútbol con sus amigos o se sentaba ver las exhibiciones de los gomosos del

motocross en una improvisaba pista allí construida. Dicho lote propiedad de la familia Posada con

el tiempo pasó a ser la primera unidad residencial de Caldas. “Teníamos todo para ser la primera urbanización del municipio, ya contábamos con una iglesia, y estábamos cerca de un colegio y un hospital”, relató este ingeniero agrónomo y ex-docente de la Universidad Nacional, quien ha ha-bitado 25 años de los 30 que recién cumplió esta unidad abierta.

Así nació La Rivera. Una de sus primeras cons-trucciones fue la iglesia y su llamativo nombre para quien no practica el catolicismo: “La transfi-guración del Señor”, la cual fue construida gra-cias a la donación del terreno y la recolección de dinero a punta de empanadas y fiestas ani-madas por la orquesta tropical “Conjunto Ca-lamarí”, de la que el vocalista era el profe Javier, confiesa entre risas.

Los terrenos fueron adquiridos por la Cons-tructora San José en 1980 e inició la construc-ción de la primera etapa de las casas unifamilia-res y que en aquel entonces se adquirieron por 1’400.000 pesos; la segunda inició tres años des-pués y ahora las residencias, un poco más peque-ñas, costaban menos del millón de pesos.

Su nombre parece obvio, puesto que estar cer-ca del río Aburrá-Medellín inspiró a sus fundado-res a bautizar la unidad residencia como homena-je al que consideran el mayor orgullo del barrio, pese a la contaminación que ya en ese punto, ba-jan sus aguas.

En 1985 producto de la acogida de la clase me-dia que llegaba al municipio, las casas se exten-dieron y dieron nacimiento a Acuarela, un barrio hermano, de construcciones similares, tanto así que la junta de acción comunal fue llamada Acua-rivera. En total son 578 casas custodiadas por de-

La Rivera teme perder su encanto como urbanización

Page 7: CIUDAD SUR 25

Ciudad Sur 7Nuestros barrios

Periódico Ciudad Sur@prensaciudadsur

La Rivera teme perder su encanto como urbanizacióncenas de árboles que embellecen sus calles y ace-ras, aunque residentes aseguran que ya algunos hacen estragos por su notable deterioro..

La tranquilidad de La Rivera asombra en medio del caos en el que se convirtió el valle de Aburrá, su organización, limpieza y civismo es adjudi-cado a mujeres líderes quienes han impulsado programas y campañas comunitarias para lo-grar tal cometido. Una de ellas, Olga Lucía Vé-lez, asegura que pese a que llega mucha gente nueva al sector, “todos se acoplan al estilo de vida que aquí tenemos”.

Pero no todo es perfecto. Según Olga y Javier en 2008 la Administración Municipal de turno modificó sin consulta de sus habitantes el Plan de Ordenamiento Territorial, por lo que La Rivera, en los papeles, pasó de ser unidad residencial a barrio. Esta pequeña modificación en el articuli-to permitió que constructoras compren algunas de las viejas casas y levanten edificios de más de 5 pisos sin que sus habitantes lo puedan impedir.

“Esto nos preocupa mucho porque primero como unidad residencial podíamos impedir estas construcciones gracias a los estatutos, pero aho-ra con el nuevo POT cualquiera compra y cons-truye. Es muy triste ver cómo se va perdiendo poco a poco la belleza del sector”, lamenta doña Olga, mientras escucha las quejas de algunos de sus vecinos.

Ahora los rivereños emprenden varias lu-chas: la creación de una empresa de seguridad porque indican que la ayuda de la Policía es poca, “y ya se ve mucho vicioso por ahí”; evitar que suban el estrato social tal y como se teme con la nueva actualización catastral, la pavi-mentación de algunas de sus calles, pero en especial, la recuperación de su parque infantil antes administrado por la parroquia y la cons-trucción de una aula digital.

El encanto de La Rivera no es gratuito. Cuen-tan los más viejos que allí nació el movimiento cultural de Caldas y aún recuerdan las grandes

estructuras en cartón y madera para dar vida al “Principito”. En sus casas han habitado filósofos, poetas, teatreros, médicos, abogados, alcaldes, ingenieros, docentes, deportistas, pero sobreto-do, gente trabajadora y pacífica.

Ahora sus habitantes sueñan con que nada cambie, que la vida siga tranquila bajo la sombra de sus árboles y el aire frío que estos brindan, acompañados por el sonido del río y el silencio de sus calles, interrumpido levente solo por el juego de sus niños y arrastrar de zapatos de los viejos que las caminan durante las mañanas y tardes. Cuando se termina de recorrer La Rivera, se en-tiende del porqué sus habitantes temen que su encanto llegue a su fin.

Page 8: CIUDAD SUR 25

Ciudad Sur8 Envigado

REDACCIÓN CIUDAD [email protected]

Las obras de Metroplús en Enviga-do avanzan y los inconvenientes siguen apareciendo. A los sobre-costos y demoras en el Tramo 1, los ya conocidos problemas

en el Tramo 2B por la tala de árboles en el Túnel Verde donde aún no se sabe a ciencia cierta cuándo se reiniciarán las obras, se suma la inconformidad de los comercian-tes que tuvieron que abandonar la zona de la carrera 43 A, para darle paso al tramo 2 A.

“De aquí no me sacan hasta que no me pa-guen lo justo por tantas afectaciones econó-micas y psicológicas. De aquí no me muevo”, aseveró Martha Lotero, propietaria de Tele-betamax, negocio que lleva 34 años cerca de la iglesia de San Marcos. La comerciante ase-gura que se ha visto afectada por Metroplús desde hace más de 7 años cuando el Munici-pio anunció la llegada del sistema.

“En ese entonces nos mudamos a otro sector para facilitar las obras, arrendamos otro local e invertimos 7 millones de pesos en su adecuación, pero los trabajos nunca aparecieron. Nos regresamos y tuvimos que hacer otras inversiones y ahora solo nos ofrecieron $4 millones como compen-sación y eso no es justo”, explicó.

Ahora la propietaria de Telebetamax no tendrá derecho a los recursos por venci-mientos de términos y deberá abandonar el local que es arrendado y que ya fue ne-gociado por su propietaria. Pero reclamos como estos son recurrentes en esta zona de la carrera 43 A, entre el Parque infantil y San Marcos, donde los comerciantes ase-guran verse afectados.

Según Metroplús en este tramo se han adquirido 118 inmuebles de los 170 necesa-rios, es decir, el 69% y ya cerca de 60 han sido demolidos. A la fecha la Entidad ha pagado cerca de 24.000 millones de pe-sos, incluyendo los reconocimientos eco-nómicos a los propietarios, o si son arren-datarios, los gastos de mudanza y algunos meses de gracias mientras se recuperan las ventas.

Pero el proceso no ha sido sencillo. Des-de Metroplús se ha brindado acompaña-miento psicosocial a las familias que han te-nido que dejar sus hogares para adaptarse al cambio y hacer el duelo de sus viviendas, pero también a los comerciantes para re-activar los negocios en los nuevos puntos. Y es allí donde inician los problemas.

Las dudas del comercioDe las 133 unidades comerciales, solo con 91 se ha llegado a un acuerdo económico, de las cuales solo 20 aceptaron el acompa-ñamiento social. Según Lina Duque, coor-dinadora de Gestión Social de Metroplús, “algunos comerciantes no entregaron la papelería a tiempo y otros estaban bajo figuras como las franquicias que no pue-den ser incluidas dentro del programa de compensaciones. Pero hemos tenido una comunicación constantes con todos para solucionarles sus inquietudes”.

Sin embargo Martha Lotero asegura que el valor a pagar no ha sido igual para todos ni acorde al tiempo del negocio ni a su ta-maño. En este punto coincide la Veeduría Ciudadana, desde donde se asegura que hay varias irregularidades, especialmente en el avalúo de las propiedades.

“Aunque el evalúo lo hizo La Lonja, no sa-

“Muy bueno Metroplús, pero nos desplazó a los comerciantes”

Page 9: CIUDAD SUR 25

Ciudad Sur 9Envigado

Según Metroplús en este tramo se han adquirido 118 inmuebles de los 170 necesa-rios, es decir, el 69% y ya cerca de 60 han sido demolidos. A la fecha la Entidad ha pagado cerca de 24.000 millones de pe-sos, incluyendo los reconocimientos eco-nómicos a los propietarios, o si son arren-datarios, los gastos de mudanza y algunos meses de gracias mientras se recuperan las ventas.

Pero el proceso no ha sido sencillo. Des-de Metroplús se ha brindado acompaña-miento psicosocial a las familias que han te-nido que dejar sus hogares para adaptarse al cambio y hacer el duelo de sus viviendas, pero también a los comerciantes para re-activar los negocios en los nuevos puntos. Y es allí donde inician los problemas.

Las dudas del comercioDe las 133 unidades comerciales, solo con 91 se ha llegado a un acuerdo económico, de las cuales solo 20 aceptaron el acompa-ñamiento social. Según Lina Duque, coor-dinadora de Gestión Social de Metroplús, “algunos comerciantes no entregaron la papelería a tiempo y otros estaban bajo figuras como las franquicias que no pue-den ser incluidas dentro del programa de compensaciones. Pero hemos tenido una comunicación constantes con todos para solucionarles sus inquietudes”.

Sin embargo Martha Lotero asegura que el valor a pagar no ha sido igual para todos ni acorde al tiempo del negocio ni a su ta-maño. En este punto coincide la Veeduría Ciudadana, desde donde se asegura que hay varias irregularidades, especialmente en el avalúo de las propiedades.

“Aunque el evalúo lo hizo La Lonja, no sa-

bemos con qué fórmula determinaron los valores porque hay precios irrisibles. En unos sectores se pagó a 2 millones de pe-sos el metro cuadrado y en otros a 3 millo-nes”, explicó Alfredo Tamayo, vocero de la Veeduría. Los que han logrado un acuerdo, se enfrentan a otra dificultad: encontrar un nuevo sitio para su establecimiento.

Tamayo aseguró que con la oferta que hay en el municipio es difícil encontrar lu-gar y al mismo precio, “este era un corre-dor muy importante para el comercio, por lo que ya algunos con más de 30 años de existencia han quebrado o cerrado. Esto es un desplazamiento forzoso”, aseveró.

Por ahora las retroexcavadoras con-tinúan derribando paredes y columnas, mientras los obreros adecuan los lotes para permitir la construcción del sistema, que aún no ha entrado a licitación, proceso que se espera inicie en abril cuando se ter-mine la adquisición de predios.

Por su parte los comerciantes como Martha esperan una compensación dig-na que le permita continuar con su vida económica tal y como antes del sistema, aunque la Gerencia Social de Metroplús anuncia que de no desalojar será desaloja-da por el Municipio. Y aunque es evidente la transformación que tendrá este importan-te corredor, desde ya la Veeduría advierte que al iniciar las obras, las afectaciones al comercio serán mayores.

“Muy bueno Metroplús, pero nos desplazó a los comerciantes”

Periódico Ciudad Sur@prensaciudadsur

Page 10: CIUDAD SUR 25

Ciudad Sur10 La Estrella

Periódico Ciudad Sur@prensaciudadsur

El programa de la Gobernación de Antioquia de Parques Edu-cativos había generado gran expectativa dentro de la po-blación de La Estrella y su alcalde Juan Diego Echavarría, sin embargo el municipio no fue seleccionado en las dos

convocatorias, lo que generó una gran decepción en la comuni-dad educativa de aquel municipio. Sin embargo, el mandatario lo-cal dice que no se quedó con las ganas y ahora construirá el Centro para la Educación Integral.

Serán 1.200 metros cuadrados que contará con la sede de la Es-cuela del Maestro, Aula Digital, centro para el desarrollo del Em-prendimiento y la Innovación y salones para los diferentes grupos culturales (foto abajo).

“Nosotros nos presentamos dos veces a la convocatoria de los parque educativos pero no pasamos, aun no entendemos el por-qué, pero nos fuimos para el Gobierno Nacional y allí con el De-partamento para la Prosperidad Social logramos un convenio por 2.000 millones de pesos y existe una propuesta de adicionar otros mil millones más”, explicó el Alcalde.

La nueva infraestructura, que servirá para integrar la comunidad educativa de las instituciones públicas y privadas con la demás po-blación, estará ubicada junto al nuevo hospital y la Casa de la Cultura. Para ello, el Municipio donó el lote, los estudios y los diseños, se espe-ra que en los próximos días salga el proceso licitatorio y en cerca de dos meses inicien obras, las cuales tendrían un plazo de 12 meses. Por su parte, el Concejo Municipal aprobó el Acuerdo Municipal N°015 del 26 de octubre de 2012, el cual garantiza los recursos para su sos-tenibilidad.

“Lo que pretendemos es integrar los alumnos y profesores, que se trabaje el emprendimiento y desde el entorno familiar para buscar mejores condiciones y fortalecimiento de la misma. Todo esto para aumentar el nivel de la educación, especialmente en las cuatro ins-tituciones públicas del municipio. En definitiva, este será un espacio para la identidad cultural y el nuevo punto de encuentro de los side-renses”, dijo Echavarría.

NUEVO HOSPITALPero esta no es la única infraestructura con la que se renueva en La Estrella. En el mismo lote ya se levanta el nuevo Hospital Municipal, el cual contará con 3.000 metros cuadrados, tres plantas, 10 camillas en urgencias, 9 consultorios, cinco consultorios para odontología, 10 camas hospitalización y una sala para parto (foto arriba).

“Esto mejorará de manera significativa el servicio, el cual continrá de nivel 1, pero que actualmente se presta en mil metros cuadrados en una locación de 25 años y poco digna, incluso la sala de espera de urgencias es en la acera”, expresó Carlos Mario Montoya, director del Área Metropolitana, entidad que aportó 8 mil de los 9 mil millones de pesos que cuesta el proyecto y que estará listo en enero del 2015.

Esto permitirá, según el Alcalde, que las EPS firmen convenios con el Hospital para ofrecer sus servicios en el municipio y evitar que la comunidad se tenga que desplazar a otras localidades para ser atendidos.

El nuevo hospital y el Centro Integral para la Educación se unirán a la Casa del Adulto Mayor, Casa de la Cultura y el renovado Indere, para convertir esta zona céntrica en el nuevo referente de servicios e integración de La Estrella.

La Estrella no se quedó con las ganas del “parque educativo”

Page 11: CIUDAD SUR 25

Ciudad Sur 11Sabaneta

Periódico Ciudad Sur@prensaciudadsur

¿Por qué se duda tanto de Sabaneta en cada elección?

Largas filas en la Registraduría Municipal de Sabaneta nueva-mente aparecieron, con ellas las preguntas, las dudas, los co-

mentarios y las investigaciones. Aunque la Misión de Observación Electoral infor-mó la supuesta anulación de más de 6 mil cédulas para las pasadas elecciones del 9 de marzo, el Consejo Nacional Electoral emitió una resolución donde dio cuenta que solo una cédula había sido anulada.

¿Pero qué pasa en el rincón del valle de Aburrá que está bajo la lupa de los orga-nismos en cada jornada electoral? Hace cuatro años el periódico El Colombia-no registraba largas filas de obreros del Grupo Monarca para inscribir su cédula.

“Queremos que haya una activa par-ticipación en las elecciones. En Sabane-ta hay 35.000 trabajadores y por eso la invitación es para que los empresarios del sur ayuden a acabar con el absten-cionismo”, aseguraba en aquel entonces Henry Madrid Gómez, gerente del Grupo Monarca, para quien los trabajadores te-nían el derecho a inscribir la cédula en el municipio porque allí trabajaban.

Cuatro años después, nuevamente las filas aparecieron y las alarmas se pren-dieron y aunque pidieron omitir sus nombres, CIUDAD SUR conoció varios

casos donde empresas radicadas en este municipio obligaban a sus empleados a inscribir su cédula para votar allí.

Aunque estas elecciones eras parla-mentarias (Senado y Cámara de Repre-sentantes) y el delito de trashumancia no se tipificaba, la MOE en Antioquia asegu-ró que la inscripción masiva de cerca de 6 mil cédulas podrían tener incidencia en las próximas elecciones locales, cuando en 2015 se elijan concejales y alcaldes.

Sin embargo Sebastián López, secre-tario de Gobierno, explicó que este fenó-meno se debe al auge constructor en los últimos años y como consecuencia la lle-gada de nuevos habitantes, y a la agilidad de la Registraduría Municipal, “por lo que mucha gente de otros municipios vienen acá porque el proceso no se demora mu-cho tiempo”, indicó.

La concejal Luz Irene Carmona señaló que “en 2011, según Catastro Municipal, en Sabaneta habían 13.094 predios y para el 2014 tenemos 30.211, lo que significa que se ha duplicado la parte habitacional, que la población ha venido creciendo”.

Sin embargo, Álvaro Córdoba, vocero de la MOE, desestima el argumento del crecimiento poblacional y considera que posiblemente se deba a una estrategia política para las elecciones locales. “De-

bido al trasfuguismo la competencia se hace más fuerte para la consecución de votos y tal vez estas inscripciones lo que están haciendo es garantizando para el 2015 un caudal electoral”.

Por ello la MOE le solicitó al Consejo Nacional Electoral verificar el domicilio de las 6.053 cédulas que se inscribieron entre marzo de 2013 y enero de 2014. “Según las quejan la gente no conoce ni el barrio ni dirección donde viven. Lo que

más nos preocupa es que los funciona-rios y el sistema de cedulación lo opera el personal de la Alcaldía, ya de entrada eso genera desconfianza”, advirtió Córdoba.

Por su parte la Personería Municipal también encontró particularidades en la inscripción, puesto que además de las largas y llamativas filas, algunos ciudada-nos consultados por el Ministerio Públi-co, no sabían dar razón de la dirección de residencia.

“Aunque la persona puede votar en el municipio donde labora, sí evidenciamos unas filas largas que no eran normales, parecían entregando un subsidio. Por ello presenté una denuncia ante la Fisca-lía para que determine si hay delito elec-toral en el municipio. Creemos que con toda la información el CNE puede iniciar las investigaciones y deben hacer un es-tudio juicioso de la situación”, explicó María Alejandra Montoya, personera de Sabaneta.

Por ahora el CNE y la Registraduría De-partamental, han dado un parte de tran-quilidad y aseguran que las elecciones en este municipio son transparentes. Por su parte la MOE insiste en que Sabaneta es la localidad con el mayor riesgo electoral “no solo por los fenómenos sino por la inoperancia de la institucional que debe vigilar, prever y sancionar”, y advierte que “de ser ciertas las alarmas y quejas, se configuraría la captación del Estado e impide cualquier juego democrático”.

Page 12: CIUDAD SUR 25

Ciudad Sur12

Periódico Ciudad Sur@prensaciudadsur

itagüí

Después de 26 meses de gobierno, el Alcalde de Itagüí Carlos Andrés

Trujillo habló con CIUDAD SUR sobre sus logros y la oposición de un grupo de concejales.

Según el mandatario local el cambio del municipio es evidente y aclaró que

no le teme a las críticas en época electoral.

“Hay gente que aún no acepta que Itagüí ya cambió”

ALEJANDRO CALLE [email protected]

CIUDAD SUR ¿Qué tan real es el cambio en Itagüí?

CARLOS ANDRÉS TRUJILLO: Hoy el cambio es palpable en todos los barrios y lo afirmamos sin temor porque ahora las preocupaciones han cambiado, tal y como es la seguridad, la educación y la inversión social.Vamos despacio alcalde. Su principal lo-gro ha sido la seguridad, incluso reconoci-do por muchos de sus opositores…

El delito de mayor impacto es el homi-cidio. Itagüí alcanzó a tener 157 asesinatos por cada 100 mil habitantes, en nuestro primer año de gobierno logramos reducir ese indicador a 43, el año anterior fue de 33 y en lo que va corrido de este año vamos en 10 homicidios por cada 100 mil habitan-tes. Pero además, el 2013 fue el año con menos asesinatos en los últimos 30 años.

Eso demuestra que Itagüí es más se-guro.

El municipio era considerado como de los más violentos del

país….Y del mundo. Hoy San pe-

dro Sula en Hondura es el municipio más inseguro del plantea con 162 homi-cidios por cada 100 mil ha-bitantes y Caracas con 149 era la segunda ciudad más peligrosa. Si Itagüí hubie-ra continuado con la tasa del 2012 sería más inse-guro que el más inseguro del mundo. Hoy la extor-

sión está erradicada en un 93% y estamos traba-jando para eliminarla completamente. Y todo esto gracias a la priorización de la inversión para garantizar la segu-

ridad de toda la población.La seguridad no es solo un asunto policial,

sino que debe ser integral ¿Cómo avanza la educación, especialmente el programa Teso?

Lo más importante que se está hacien-do en materia de educación en Colombia, lo está haciendo Itagüí. Además de garan-tizar la cobertura, eliminamos la deser-ción que era de 3 mil estudiantes por año, crecimos entre el 5 y 10% las matrículas, la certificación y las obras de infraestructu-ra, la mayor apuesta es el Plan Digital Teso, y allí hemos entregado 18 mil computado-res a estudiantes, lo que nos permite tener un computador por cada dos estudiantes y somos el único municipio que le da com-putador a sus 1400 docentes.

¿Pero hoy todas las instituciones tienen la capacidad para soportar la tecnología que requiere el Plan Teso?

Hoy todos los XO están funcionando y gracias a la alianza con la Universidad Eafit estamos garantizando su aplica-ción, proceso que ha sido muy exitoso porque los niños están aprendiendo de una manera diferente. Además todas las instituciones ya cuentan con fibra ópti-ca y wifi.

¿Cómo va el tema de la universidad públi-ca para Itagüí? ¿Si será posible?

Hemos avanzado bastante. En la última reunión con el rector de la Universidad de Antioquia se habló de algunos espacios y se está esperando su validación, para lue-go definir las carreras y solicitar la visita de los pares académicos. En el plan de exten-sión de la U.deA. se contemplan una sede en el Aburrá Sur y solicitamos que fuera en Itagüí y podría ser en el Concejo Muni-cipal. Serían carreras nocturnas porque sabemos que muchos itagüiseños son tra-bajadores.

¿Qué tan factible es el instituto de deporte de Itagüí?

Totalmente factible pero nadie me ha dado argumentos de que su creación mejore los resultados y las condiciones que me animen a tomar la decisión. Se-ría crear más burocracia, es un tema que no está definido ni descartado.

Indicadores del Departamento Nacional de Planeación establecen que en el primer año de su gobierno no se ejecutó la totali-dad del presupuesto…

Nosotros esperamos ejecutar cerca de 1 billón 300 mil millones de pesos, cifra que no tiene antecedentes. A la fecha hemos logrado 100 mil millones de pesos a través de gestión con el gobierno departamen-tal, nacional y área metropolitana. Y en el primer año estuvimos cerca del 95% de la

inversión.

Hay mucha gente que asegura que el impuesto no se ha redu-cido tal y como usted lo pro-metió en campaña…

Es evidente que el impues-to rebajó, tanto así que la mayoría de los ciudadanos

pagaron y siguen pagando; obviamente todos quisié-ramos que rebajara más. Si usted compara con los demás municipios, Itagüí es uno de los que tiene la tarifa más baja pero lo más importan-te es que todos pueden tener la tranquilidad de que los recursos están siendo bien invertidos.

Pero concejales de oposición aseguran que no rebajó el predial y otros corporados de la coalición que continúan las demandas buscando una reducción…

No conozco de la existencia de deman-das, pero son concejales que no se han acostumbrado a que Itagüí ya cambió y que las decisiones que tomamos son la interpretación de las necesidades de los ciudadanos. Ellos tienen derecho a hacer política y más aún en esta época electoral.

Recientemente circuló un video en el que usted aseguraba que el tiempo de los em-bargos por no pago de impuestos debería pasar de 4 a 2 meses ¿Eso fue una amenaza?

Eso es la molestia de un presidente de una junta de acción comunal que lastimosa-mente una de las embargadas fue la mamá porque lleva tres años sin pagar impuestos. Si yo no hago efectivos los cobros, me man-dan a todos los organismos de control por no cumplir con la ley. Lo otro es que no hay un periodo establecido, sino que es un pro-ceso por mora, pero todo ciudadano tiene derecho a hacer las reclamaciones cuando no está conforme con los cobros.

¿Cómo avanza la remodelación de los parques principales porque hay mucha molestia con el manejo de los vendedores ambulantes?

El proceso va muy bien, ya iniciamos la unión de los parques Obrero y Santander, avanzamos en el Chimeneas y Artista. En cuanto a los vendedores ambulantes, los estamos organizando y reubicando por-que era un clamor de la gente, ya la ciudad lo exige, vender chanclas en el nuevo par-que es difícil, entre más se va modernizan-do la ciudad más se va organizando.

Cuando se conoció que la remodelación del parque de Envigado costaba $5.000 millones, se despertó una polémica por el alto valor del parque de Itagüí ¿Por qué tanta diferencia?

Esas comparaciones no tienen sentido porque Itagüí tiene Centro cuesta 29 mil millones de pesos pero consta de la remo-delación de los parques principal y Simón Bolívar, así como la unión de los parques Obrero y Santander. Tengo entendido que los críticos son licenciados físicos y poco entienden de matemáticas, para compa-rar debe ser entre iguales y no es lo mismo construir 5mil metros que 12mil metros.

¿Por qué cree que ya hay concejales que se separaron de la coalición?

Las relaciones con el Concejo han sido de respeto, aprobaron por unanimidad el en-deudamiento y el plan de desarrollo. Me to-caría revisar qué no han aprobado, pero me imagino que en la proximidad de las eleccio-nes, están buscando adeptos diciendo cosas, pero nosotros estamos tranquilos porque estamos consolidando una verdadera trans-formación. Falta mucho, pero faltará menos cuando terminemos el periodo de gobierno.

¿Qué lo desvela?Poder terminar todos los proyecto, que

esperamos cumplir con la ayuda de Dios y la comunidad.

¿Va terminar el periodo como alcalde?Cada día tiene su afán. Hoy tengo un gran

compromiso con la ciudad y esa es mi prioridad.

Page 13: CIUDAD SUR 25

Ciudad Sur 13

Periódico Ciudad Sur@prensaciudadsur

itagüí

“El supuesto cambio de Itagüí es solo una cortina de humo”

El expresidente del concejo Carlos Mario Martínez se separó de la coalición de

gobierno, lidera la oposición y se va lanza en ristre contra el alcalde Carlos Andrés Trujillo

y su plan de desarrollo.

ALEJANDRO CALLE [email protected]

¿Qué tan cierto es el cambio de Itagüí?Todo cambia, pero la transformación es otra cosa, y no

se está priorizando lo necesario. Se focalizaron en parques e infraestructura pero no en salud teniendo en cuenta el cambio de encuesta del Sisben; además de las viviendas y la reducción en los niveles de pobreza.

¿En qué basa tal afirmación?Según el informe de la Dirección Nacional de Planea-

ción, Itagüí tuvo un 43,8% en el Indicador integrador de re-quisitos legales, y según lo establecido cuando es menor al 50% el incumplimiento alto. Este indicador es la diferencia entre los recursos asignados y los ejecutados; es decir, en Itagüí en ese año no se pudo cumplir con los objetivos de inversión social, salud, educación y saneamiento básico.

Hay que revisar si los recursos llegan y no se ejecutan, o si se ejecutan en otros rubros, por eso estamos esperando la respuesta de la Dirección Municipal de Planeación, pero el año pasado en un derecho de petición nos hablaron de un in-cumplimiento en el plan de desarrollo. Uno de los temas que nos preocupa es que entre el 1 de enero y septiembre de 2013 en Participación Ciudadana solo se ejecutó el 14%.

¿Es decir que el presupuesto participativo no está operando?Esa fue una propuesta del plan de gobierno con 30 mil

millones de pesos de recursos, pero solo se han ejecutado 300 millones. Era una posibilidad para que la comunidad decidiera sus inversiones aparte del programa general, en programas específicos de acuerdo a las necesidades de cada barrio. Hoy parece un programa archivado. A pesar de la normatividad, no se han firmado convenios entre las jac y la Alcaldía. El temor que tenemos ahora es que lo de-sarrollen el último año y lo utilicen políticamente. Podrán decir que tienen 4 años para cumplir pero en materia de salud y educación, la inversión debe ser constante. Por ejemplo, el programa de atención a la familia tiene apro-bados 20 mil millones de pesos y hasta ahora va en cero, se quería mejorar la situación económica de mil familias y sa-carlas de la extrema pobreza con el programa “Itagüí con amor”, pero este se volvió un programa de salud mental.

Pero usted está siendo muy crítico con todos los temas, y por ejemplo es innegable que la seguridad ha mejorado…

Es cierto, pero hay muchos sectores con extorsiones y robos. Se ha invertido mucho y se ha mejorado, pero no todo puede ser en policías y cámaras, también es necesa-rio en inversión social para lograr una verdadera transfor-mación. Necesitamos oportunidades para los jóvenes en situación de vulnerabilidad.

¿Y por qué cuestiona el programa Teso, si ha tenido bue-nos resultados?

El Plan Teso es para introducir la tecnología a las aulas. Es bueno pero las instituciones no tienen la infraestructura para soportar la tecnología que implica tener todos los computa-dores conectados. Algunos estudiantes no utilizan los XO, y no todos los docentes están capacitados para ello.

Ustedes han manifestado su preocupación por la falta de políticas públicas en vivienda en el municipio ¿Qué es lo que pasa?

El tema de la vivienda es crítico. Aprobamos 1000 subsi-dios de interés prioritario y no se han entregado ni uno; hay recursos aprobados para mil mejoramientos, el año pasado se aprobaron 100 pero no se han ejecutados, todo se está dejando para lo último y se le puede dar manejo electoral. La Contraloría Municipal hizo una auditoria y encontró que 22 mil millones de pesos asignados en 2012 para el mejora-miento de vivienda, se empelaron en nómina de temporales. Lo más extraño y preocupante es la auditoria fue archivada. En el caso del programa de viviendas gratis del Gobierno na-cional hay dos informaciones: que sí se inscribieron pero los lotes no fueron aceptados, y segundo, que no solicitaron vi-viendas, según indicaron otros funcionarios. El hecho es que Itagüí no se benefició de viviendas gratis.

El Alcalde asegura que sí cumplió con la reducción del im-puesto predial…

El predial no se ha bajado. En el 2012 se hizo una condona-ción a los intereses y se aplicó la figura del pronto pago. Pero hay un tema peor y es el de los embargos porque aunque se deben pagar los impuestos hay embargos injustos y se están aplicando en menor tiempo sin darle opción de nada. Las deudas son mínimas a diferencia del valor de la propiedad embargada, hay embargos de propiedades de 100 millones por una deuda de un millón y por eso la gente se debe aseso-rar bien.

¿Qué tan efectiva es la transformación física del municipio?En el plan de gobierno se propuso un trato digno a los ven-

dedores estacionarios y los han desplazados por todos los parques y ya están cerca al barrio El Rosario. Algunos son

mayores de edad y parece que son indeseables por la Admi-nistración Municipal. Una cosa es organización y otra es la exclusión. Ya pedimos información para conocer el valor del parque principal porque la comunidad tiene muchas dudas y creamos una comisión accidental para analizar la remodela-ción de parques. La infraestructura es necesaria para el bene-ficio de la gente pero también debe haber una apuesta social.

¿Usted cree que el actual gobierno cumplirá con su plan de desarrollo?

El tiempo se va convirtiendo en el enemigo y la inver-sión social está quedando rezagada, pueden que cumplan, pero el impacto social no será el esperado.

¿Por qué no hizo estas denuncias cuando era presidente del Concejo?

Porque la información nos llegó iniciando este año, pese a que la solicitamos mediando el 2013. Hoy estamos pendien-tes de las respuestas para dárselas a conocer a la comunidad.

¿Eso los llevó a alejarse de la coalición?Sí, porque hemos aprobado un plan de desarrollo que

no se está cumpliendo tal y como debía. Hay una cortina de humo a lo que realmente pasa en Itagüí, la gente no al-canza a percibir la realidad.

Usted hizo parte de los “quintillizos” en el Concejo anterior, los cuales representaron la oposición del exalcalde Gabriel Jaime Cadavid, y ahora otra vez 5 concejales se unen para ha-cerle oposición al alcalde Trujillo, ¿por qué esperar dos años?

Porque solo con el paso del tiempo uno se entera de las cosas. Pero la cifra de concejales es coincidencia, lo que sí es que algunos fueron alejados por tener diferencias y ser críti-cos, mientras que otros siempre han estado en la oposición. Sin embargo hoy no todos vamos por un mismo camino.

¿De ese grupo saldrá el candidato a la Alcaldía?Probablemente sí, pero ese no es el objetivo principal.

¿Si hay cabida a la diferencia en el municipio?Criticar alguna actuación de la Administración conlleva al-

guna represión de la misma. En el Concejo ya estamos viendo restricción en la participación en los debates, esperamos que esto no sea una constante ni en el recinto ni en las calles.

Page 14: CIUDAD SUR 25

Ciudad Sur14 Elecciones

Redacción CIUDAD [email protected]

Ver de cerca el rostro de Aida Avella, candidata pre-sidencial por la Unión Patriótica, es ver de cerca la cara de la guerra, del exterminio de aquel partido y el dolor de 4.000 familias de las víctimas que dejó ese capítulo del conflicto armado en nuestro país.

Regresó a Colombia tras más de 17 años huyéndole a las balas y vivir exiliada en Europa donde representó a los sindicatos de tra-bajadores ante las Naciones Unidas.

Salió del país luego de sobrevivir a un atentado con una rocket cuando era concejal de Bogotá y aunque cree en que el Gobierno Nacional debe sentarse con todos los grupos guerrilleros, el ELN recientemente atentó contra su vehículo en el departamento de Arauca. Por ello propone un cese bilateral para avanzar en los diálogos de paz, y el perdón y el respeto por la diferencia política como salida a más de 50 años de guerra.

Al recordar las masacres su voz se entrecorta y su rostro se lle-na de tristeza, cuando habla de las problemáticas del país apare-

ce la indignación y rabia, pero al comenzar a relatar el país con el que sueña, su cara refleja esperanza y alegría.

Durante su correría por Medellín, esta mujer nacida en Soga-moso (Boyacá) el 23 de enero de 1949, psicóloga de la Univer-sidad Nacional, sindicalista, constituyente de 1991 y exconcejal de Bogotá, dialogó con CIUDAD SUR y mientras terminaba de comerse un pandequeso antes de iniciar su ponencia ante sus seguidores en Sintraintábaco, nos explicó sus propuestas, sus temores, sus sueños, su visión de cómo debe ser Colombia.

Usted se exilió de Colombia en plena expansión del proyecto pa-ramilitar por evidentes amenazas contra su vida. A su regreso, el proyecto paramilitar se consolidó en todo el país en términos militares, políticos y en la mente de varios sectores de la socie-dad ¿Por qué regresó?

Vine por dos cosas: porque nos devolvieron la personería jurí-dica a la Unión Patriótica y el Congreso Nacional fue una reunión de recuerdos, de dolor, de esperanza, de enterarnos que había-mos sobrevivientes fuera del país, pero también adentro, pero también porque hay una situación muy especial en Colombia que

“Sueño con una Colombia sin corruptos, sueño con una Colombia diferente”

Se acercan las elecciones

presidenciales y CIUDAD SUR le dará a conocer los diferentes candidatos al primer cargo por elección popular. La

primera invitada es Aida Avella.

Page 15: CIUDAD SUR 25

Ciudad Sur 15

Periódico Ciudad Sur@prensaciudadsur

Elecciones

“Sueño con una Colombia sin corruptos, sueño con una Colombia diferente”

es el proceso de paz. Vine a apoyar con todo el esfuerzo ese pro-ceso para llamar a la tolerancia, al respeto del pensamiento polí-tico del otro, para curar las heridas de la guerra, para que todos podamos construir un país generoso, pero con una orientación distinta y eso es lo que estamos haciendo.

¿Qué le pasó por la cabeza durante los 17 años de exilio?Yo nunca me fui del país, a mí me sacaron pero nunca me fui.

Yo trabajé en Suiza durante muchos años hasta el mediodía, por-que allá existe esa opción, y a la 1:00 de la tarde me iba para las Naciones Unidas donde era la representante de la Unión Sindical ante las. Era un trabajo político que me permitió conocer muchas cosas y por eso creo que hay que replantear nuestras relaciones internacionales.

Por ejemplo, a nosotros nos están dejando muy poco las empre-sas de la locomotora minera, que es solo entre el 2 y el 4%, y fuera de eso nos dicen que son regalías, a nosotros no nos regalan nada, ese término de regalías se lo aplico más bien al Gobierno Nacional porque les regaló nuestras riquezas a las trasnacionales.

¿Entonces usted qué propone?Lo que proponemos es que esa riqueza que reclamamos sea

del 30%, porcentaje similar al que se paga en los demás países de América Latina. Eso ha permitido que la riqueza se quede donde está verdaderamente la riqueza, para crear empleo para nuestros campesinos que se están muriendo con los TLC porque ya estamos importante café de Vietnam, estamos importando arroz quebrando a nuestros arroceros, estamos importando papa para quebrar a nuestros paperos y los Estados Unidos do-blaron los subsidios para sus campesinos y nos exigen a los paí-ses de América Latina que no subsidiemos a los nuestros. Eso es aberrante y no podemos continuar con ese sistema de gobierno.

Señora Avella, pero por eso a usted la llaman comunista…Claro, porque trato de que seamos una sociedad igual. Aquí hay

familias que no tienen un solo peso para vivir, familias completas en Ciudad Bolívar (Bogotá) o en cualquier comuna de Medellín que no tienen dinero para comer, pero funcionarios como los notarios en Bogotá que se quedan con 50 millones de pesos diarios y otros 50 millones para el político que lo hace nombra y esta situación tiene que cambiar, o por qué cree que pagan reelecciones con notarías, pues porque es un negocio millonario. Incluso ya mucho están com-prando apartamento en el exterior, es decir, estamos exportando el capital público y por eso queremos reinvertir el propósito que es be-neficiar la mayoría de colombianos y eliminar tanto privilegio a tan pocas familias del país.

¿Cuál es la diferencia para hacer política con la UP en los años 80 y ahora?

No hay mucha diferencia, nos siguen amenazando, nos hosti-gan, nos detiene la gente en las manifestaciones, por lo menos ahora nos escuchan y nos dan un escolta. Nos mataron 4 mil de nuestros miembros y nos decían que eran autoamenazas.

¿Cómo afectó el país los asesinatos de Jaime Pardo Leal y Bernar-do Jaramillo Ossa?

Fue muy duro, extremadamente duro. Por ese genocidio fue condenado el Estado, que ha sido por los crímenes de Galán, de Pizarro, por las masacres de Segovia, del Chengue, del Salado, de Trujillo en el Valle, de Piñalito en el Meta, por todos eso ha sido condenado el Estado. Yo espero que hayan aprendido la lección, el Estado no puede seguir siendo condenado, tienen que cambiar la doctrina de seguridad y de enemigo interno. Nosotros no so-mos enemigos internos, somos ciudadanos que hacemos política y que tenemos derecho a hacerla.

¿Qué es lo más duro que recuerda de esa época?¡Todo! Por ejemplo, fue muy duro el crimen de Pedro Luis Va-

lencia aquí en Medellín, ese día yo mandé a poner una puerta nueva en mi casa porque entendí la dureza de lo que estábamos sufriendo, recuerdo que nunca nos vendieron un armas para protegernos. Recuerdo momento tan duras como la masacre de Caño Sibao (Meta) donde enterramos cinco mujeres y dos hom-bres, Eso fue horrible.¿La UP está condenada al exterminio eterno?

Yo espero que no, que ha-yan aprendido la lección y que el estado no siga siendo condenado, porque siempre estuvo vinculado en los críme-nes por omisión, colaboración o acción directa.

En varios países de América Latina hay gobiernos de izquierda: Venezue-la, Cuba, Nicaragua, Argentina, Brasil, a Chile regresa la izquierda ¿Su concepción de país a cuál de esos se parece?

Es un país de izquierda a lo colombiana. Por ejemplo hay que rescatar la riqueza que produce la minería, porque aquí nos dejan el 3 y 4% en oro y plata y el 9% en petróleo y eso no puede seguir así. Si recuperamos el 30% tendríamos miles de billones para construir carreteras como en Arauca que es uno de los de-partamentos más ricos pero que no tiene vías y un solo munici-pio con agua potable, allí está el más alto índice de analfabetismo, pero allí está El Cerrejón.

Estamos proponiendo una nueva forma de Estado y de econo-mía, estamos proponiendo el rescate del dinero público de los negocios como por ejemplo las notarías. Proponemos que con esa plata se cree una caja nacional de pensiones para pensionar el grueso de los habitantes que nunca ha tenido nada, propongo que hoy los ciudadanos que tengan más de 65 años gocen de una pensión, una pensión para los campesinos, los vendedores am-bulantes, que nunca han tenido.

¿Pero lo que usted propone con las empresas mineras y demás trasnacionales no se asimila a la expropiación tal y como pasó en Venezuela?

No, de ningún modo. Lo que nosotros estamos proponiendo es que trabajemos juntos para reactivar la economía, porque ellos han acabado con nuestras medianas y grandes empresas, y están en declive las fábricas pequeñas. Cuando llegue a Medellín pregunté qué sindicatos habían y me dijeron que el de la Phillips Morris, pero también me dijeron que el tabaco colombiano des-apareció.

Lo mismo pasó con Coltejer y Fabricato y eso me dio mucha triste-za porque cuando me fui del país vestíamos orgullosos prendas he-chas en Medellín y ahora todo el país se convirtió en un sanandresito chino, ¿y dónde está nuestra industria?, pues ellos mismos la acaba-ron gracias a los tratados de libre comercio que solo ha beneficiado a las zonas francas y por ahí hay un candidato propietario de las zo-nas francas más grandes del país.

¿Usted cree que va a ganar las elecciones a la presidencia?Si la gente votara a conciencia las ganaría, pero si la gente vota

porque les paga, no. Aquí nos vamos a tener que acostumbrar al-gún día a que la gente mire las ideas y no mire quién le da un bulto de cementos, porque eso es cemento hoy y mañana el hambre. El día en que la gente empiece a pensar políticamente y los medios de comunicación abran espacios iguales para todos, las cosas van a empezar a cambiar.

¿Qué piensa del voto en blanco?Es una expresión legítima y respetable porque la gente tiene

derecho a no sentirse representada, pero creo que en estos mo-mentos no ayuda a mucho.

¿Cómo se sueña Colombia?Me sueño una Colombia más igualitaria donde nadie aguan-

te hambre, me sueño una Colombia donde mujeres y hombres tengamos igualdad de derechos, me sueño una Colombia donde nuestras riquezas no sirva para el bienestar para los de afuera y para el malestar de los de adentro.

Sueño con una Colombia más generosa y gobernada por todos los colombianos, porque todos tenemos derechos de conocer el presupuesto de los municipios y decidir qué se construye prime-ro si el hospital, una escuela o pavimentar una calle; sueño con una Colombia sin corruptos, sueño con una Colombia diferente.Sueña con una utopía…

Las utopías también tienen un momento que se vuelven verdad

Page 16: CIUDAD SUR 25

Ciudad Sur16

Periódico Ciudad Sur@prensaciudadsur

Cultura

Construir espacios de convivencia a través de la música y la cultura hip hop en el sur del valle de Abu-rrá y extenderse por todo el área metropolitana, es el propósito del

Movimiento Arteria, un colectivo de por lo me-nos 50 artistas que nació en 2009 en la Casa Piazzolla de Itagüí, tras convertirse en la sede de conciertos de los principales exponentes de Rap y Reggae de este municipio.

Sus fundadores, Alejandro Posada Córdo-ba, Andrés Monroy Gutiérrez, Juan David Ál-varez Machado y Jorge Cadavid Triviño, han venido trabajando y buscando alianzas que les permita fortalecer dicha corriente social. “Estamos experimentando con los artistas nuevas formas de crear conciencia a través de la manifestación pacífica del arte y por eso la idea es generar integraciones, actividades culturales, festivales, talleres, foros de cine y deporte”, explicó Alejandro Posada.

Y es que Arteria es la fusión de diferentes vertientes del arte: bailarines, cantantes, pintores, artistas plásticos, teatro, diseña-dores gráficos, productoras audiovisuales y cinematográficas, estudios de grabación, de-portistas alternativos, con lo que se busca el mejoramiento de las condiciones de vida para los jóvenes del sur del valle de Aburrá.

“Estamos convencidos que a través del arte construiremos una mejor sociedad, plan-teando proyectos que buscan fomentar y apoyar la creación artística de las diferentes tendencias urbanas, y así promover la edu-

cación y el sano esparcimiento, apostán-dole a la orientación de niños y jóvenes como motor del cambio cultural que se necesita para lograr la paz”, indicó An-drés Monroy.

El Lanzamiento de Arteria dio cuen-ta de tal intención. El pasado domingo 2 de marzo se reunieron más de diez artistas en la cancha de Samaria, Ita-güí, para impulsar el proyecto. Allí, una de las más destacadas fue Tifany Villada, o “La Tifa” como se le cono-ce a esta cantante de Reggae y Dan-ce Hall y quien con tan solo 19 años, esta habitante del barrio Villa Lía, lidera el Movimiento Arteria.

“Se vienen cosas muy grandes y por eso decidimos unirnos para demostrarles a todos que en nues-tros barrios hay mucho talento es-perando por apoyo del Estado. Pero no quisimos esperar más y vamos a generar espacios donde la cultura y la música promoverán la convivencia y el respeto por el otro. Arteria bombea pura cultura”, ex-presó La Tifa.

A pesar de su corta edad, esta joven en compañía de otros artistas pretende im-pulsar a otros jóvenes artistas, grupos, músicos y deportistas alternativos, a la es-pera de que se creen y aprueben políticas públicas y garantizar los recursos necesa-rios para el fortalecimiento de la cultura juvenil en los municipios del Aburrá Sur.

movimiento que bombea culturaArteria,