circunstancias imperantes de un mundo unipolar

6
COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE VERACRUZ ORGANISMO PÚBLICO DESCENTRALIZADO PLANTEL 35 “DR. LEONARDO PASQUEL” TRABAJO DE HISTORIA UNIVERSAL CONTEMPORÁNEA “CIRCUNSTANCIAS IMPERANTES DE UN MUNDO UNIPOLAR” GRUPO: 502 ALUMNO: ANDRÉS GIOVANNI JIMÉNEZ MENDOZA MATERIA: HISTORIA UNIVERSAL CONTEMPORÁNEA PROFESOR LIC. ALEJANDRO OSORIO VIVEROS FECHA DE ENTREGA VIERNES, 06 DE DICIEMBRE DE 2013

Upload: andres-mendoza

Post on 19-Jul-2015

784 views

Category:

Education


3 download

TRANSCRIPT

Page 1: Circunstancias imperantes de un mundo unipolar

COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE VERACRUZ ORGANISMO PÚBLICO DESCENTRALIZADO

PLANTEL 35 “DR. LEONARDO PASQUEL”

TRABAJO DE HISTORIA UNIVERSAL CONTEMPORÁNEA “CIRCUNSTANCIAS IMPERANTES DE UN MUNDO UNIPOLAR”

GRUPO: 502

ALUMNO: ANDRÉS GIOVANNI JIMÉNEZ MENDOZA

MATERIA: HISTORIA UNIVERSAL CONTEMPORÁNEA PROFESOR LIC. ALEJANDRO OSORIO VIVEROS

FECHA DE ENTREGA VIERNES, 06 DE DICIEMBRE DE 2013

Page 2: Circunstancias imperantes de un mundo unipolar

¿QUÉ ES EL MUNDO UNIPOLAR?

Se le conoce como el mundo unipolar a la situación más o menos actual en la que vivimos, caracterizada por la hegemonía o prevalencia de un sólo polo de poder, a saber, el Capitalismo.

Este periodo de la historia actual se supone que comenzó con la caída del muro de Berlín en 1989, puesto que ese muro significaba o representaba la existencia de los dos grandes bloques ideológicos y económicos en el período anterior: Capitalismo y Socialismo. Al caer el símbolo de la división y la existencia de ambos bloques, se disolvió uno de ellos, el Socialismo, y sólo quedó el Capitalismo.

A este período también se le llama "Post guerra fría", otros nombres que podemos encontrar para referirnos a esta etapa son: Occidentalización, por la extensión de las formas de vida de Occidente al mundo entero; Globalización, nombre más popular o conocido, que no es otra cosa que la extensión, no sólo del Capitalismo, sino de todas esas formas de interconexión e interacción e influencia de unos países con otros; también puede llamársele Mundialización y hasta Masificación. Otro importante término es el de "mundo unicéfalo", por la hegemonía, principalmente de Estados Unidos, como rector de los destinos del mundo, como el policía mundial que vigila el orden y hace frente a los enemigos de Occidente.

En el mundo unipolar el Capitalismo, en su forma más extrema o al menos actual, que es el Neoliberalismo, no ha encontrado obstáculos para imponerse a todos o casi todos los pueblos del mundo entero.

Sobra decir que la democratofiliomanía es uno de los rasgos de este mundo unipolar, así como la actitud hasta cierto punto convenenciera de las políticas bélicas de Estados Unidos.

Sobra decir también que es el momento de mayor auge de las grandes corporaciones y del consumo desmedido, amén de los abusos cometidos contra el planeta y la falta de claridad acerca del aprovechamiento y posesión de los recursos naturales y los energéticos, así como la acumulación de la riqueza en el mundo entero.

Es en estas circunstancias donde y cuando nos preguntamos hasta qué punto ha sido benéfica la condición unipolar; si ha sido del todo reconfortante la invasión del Neoliberalismo en todas las esferas del poder mundial, o si la reciente crisis mundial de 2008 y 2009 aún padecida hasta nuestros días no pone en entredicho esta supremacía del Capitalismo y si no habrá, eventual o definitivamente otras opciones hacia el futuro en el orden mundial.

Page 3: Circunstancias imperantes de un mundo unipolar

LA DESTRUCCIÓN DEL MURO DE BERLÍN, LA CAÍDA DE LA UNIÓN SOVIÉTICA, Y CON ELLA, EL SOCIALISMO.

A lo largo del verano de 1989, una serie de subterfugios legales permitieron a los ciudadanos de Alemania Oriental pasar a la Europa Occidental: la desaparición de controles en la frontera de Hungría con Austria permitía a los ciudadanos de Berlín Este salir como turistas a Hungría, y de allí a Austria. El Gobierno de Alemania Oriental respondió prohibiendo los viajes a Hungría, solamente para encontrarse con que el mismo problema se reproducía en Checoslovaquia, desde donde los ciudadanos pasaban a Hungría y desde allí a Austria.

El 18 de octubre el presidente de Alemania Oriental Erich Honecker dimitía y asumía su cargo Egon Krenz. Mientras tanto, las protestas se sucedían a lo largo de toda Alemania Oriental, hasta llegar a su cénit el 4 de noviembre, cuando medio millón de personas se manifestaron en Alexanderplatz.

Los ciudadanos de Alemania Oriental seguían llegando en oleadas a Checoslovaquia para escapar a través de Hungría y Austria. La administración de Krenz acabó tolerando este subterfugio y finalmente, para facilitar las complicaciones aduaneras que se presentaban, el gobierno de Krenz decidió permitir a los ciudadanos de Berlín Este a salir directamente por los puestos fronterizos hacia Berlín Oeste. La nueva regulación que permitía los viajes privados entre ambas zonas se iba a presentar el 9 de noviembre, y entrarían en efecto al día siguiente.

Günter Schabowski, el portavoz del SED, tenía la tarea de anunciar estos cambios; sin embargo, Schabowski no participó en las conversaciones que dieron forma a la nueva regulación y no estaba enterado de todos los detalles. Poco antes de la rueda de prensa que se daría para anunciar los cambios, se le pasó una nota con los cambios en la regulación, pero sin ofrecerle más información de cómo gestionar la noticia. En realidad, estas nuevas regulaciones se había completado solamente unas horas antes del anuncio, y deberían haber entrado en efecto al día siguiente para poder avisar a los guardas de los puestos fronterizos- pero nadie avisó a Schabowski de este detalle.

Schabowski, por lo tanto, no pudo hacer otra cosa que leer la nota en voz alta. Cuando comenzó el turno de preguntas, uno de los periodistas preguntó cuándo tendrían efecto las mencionadas regulaciones. Tras dudar unos segundos, respondió que la nueva regulación entraba en efecto de manera inmediata,140 y siguiendo el turno de preguntas, afirmó que las regulaciones afectaban igualmente a los puestos fronterizos de Berlín Oeste, aunque en la nota que se había leído no se hacía referencia ninguna a la ciudad de Berlín.

Los extractos de esta rueda de prensa abrieron los informativos de Alemania Occidental (cuya señal llegaba también a la práctica totalidad de Alemania Oriental) El presentador de uno de los programas de la ARD, Hans Joachim Friedrichs, proclamó: «Este es un día histórico. Alemania Oriental ha

Page 4: Circunstancias imperantes de un mundo unipolar

anunciado que, con efecto inmediato, las fronteras han sido abiertas. La RDA está abriendo las fronteras… los puestos fronterizos de Berlín están abiertos.»

Tras oir la retransmisión, los ossis (ciudadanos de Berlín Este) comenzaron a reunirse en los seis puestos fronterizos a lo largo del Muro de Berlín, exigiendo a los guardias fronterizos que abrieran inmediatamente los puestos de control. Los guardias, sorprendidos y sobrepasados por la situación, comenzaron a llamar frenéticamente a sus superiores. En un principio, se ordenó controlar a las personas «más agresivas» y sellarles el pasaporte de manera que no pudieran volver a entrar a Alemania Oriental (lo que significaba revocarles la ciudadanía). Aún así, miles de personas seguían en los controles fronterizos, exigiendo pasar al otro lado «tal y como Schabowski ha dicho».

Al poco tiempo, estaba claro que ninguna autoridad del Berlín Oriental tomaría la responsabilidad de ordenar el uso de la fuerza letal, de manera que los guardias, superados claramente en número, se vieron impotentes ante las oleadas de ciudadanos. Finalmente, a las 22:45, los guardias cedieron y abrieron los puestos fronterizos dejando pasar a la gente sin apenas control, o directamente, sin pedir siquiera el pasaporte.

La división de la ciudad acabaría formalmente el 3 de octubre de 1990.

Page 5: Circunstancias imperantes de un mundo unipolar

ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA DESPUÉS DE LA DESINTEGRACIÓN DE LA URSS.

En el sistema internacional nacido en 1945 había dos protagonistas, las dos superpotencias, Estados Unidos y UR55. Ningún problema podía resolverse sin contar con su postura. El proceso de reformas en la UR55 y en los países del Este modificó de forma substancial la política de bloques y el enfrentamiento entre las dos superpotencias. En 1989, el presidente americano Bush se reunió con Gorbachov en Malta y decidieron poner fin de mutuo acuerdo a la Guerra Fría.

En 1991 se ha formado de hecho un nuevo orden internacional. Al desmembrarse la UR55, ha quedado como única superpotencia Estados Unidos. Esto no significa que las restantes naciones puedan tomar una decisión importante sin contar con Washington.

La guerra del Golfo: definición del nuevo papel de EE.UU.

El estallido de la guerra del Golfo marcó un hito decisivo en la definición del nuevo papel de Estados Unidos. En 1990 el dictador iraquí Saddam Hussein invadió Kuwait, con lo que se aseguraba el control del 20% de las reservas mundiales de petróleo.

Esta violación fue contestada por EE UU que contó con el apoyo del Consejo de Seguridad de la ONU. Éste condenó la agresión y autorizó el embargo de Irak y la utilización de la fuerza para oponerse a la agresión. En pocos días, las tropas americanas liberaron Kuwait e Irak fue condenada a pagar los des trozos de la guerra, a destruir su armamento químico y nuclear y a tener su petróleo bajo embargo.

La intervención americana demostró que el mundo vivía una nueva situación. Se confirmó que sólo había una gran superpotencia, en tanto Rusia desempeñaba un papel secundario en la crisis. En consecuencia, los Estados Unidos vieron como aumentaba su influencia en el mundo y proclamaron su deseo de promover un nuevo orden internacional del que se erigían, con apoyo de la ONU y de la nueva OTAN, en los garantes de la paz mundial.

Permanencia de la OTAN.

En el orden internacional anterior se contraponían dos superpotencias, pero además dos bloques militares encabezados por ellas: la OTAN y el Pacto de Varsovia. La caída del comunismo comportó la disolución del Pacto de Varsovia pero ha permanecido la OTAN. Los miembros de la OTAN (EE.UU., Canadá y las naciones europeas occidentales) creen que su organización es un sistema de seguridad que previene la guerra y debe ser mantenida. Además defienden que en caso de un conflicto localizado en Europa sus tropas pueden intervenir y frenar los excesos de la guerra. Es lo que han hecho en la guerra de Bosnia, en el espacio de la ex Yugoslavia.

Los antiguos socios del Pacto de Varsovia aspiran a ingresar en la OTAN. En la conferencia que esta organización celebró en Madrid en 1997 se acordó la entrada de Hungría, Polonia y la República Checa. Se trata de un paso más en el camino de la unión de los antiguos bloques políticos y militares.

Page 6: Circunstancias imperantes de un mundo unipolar

POTENCIAS QUE BUSCAN UN NUEVO PAPEL.

En la nueva situación internacional del último decenio del siglo XX algunas potencias buscan desempeñar un papel más relevante. Reparemos en tres: Alemania, Japón y China.

Al caer el comunismo la Alemania Occidental ha absorbido a la Oriental. Así se ha formado la Alemania unida, un nuevo gigante de 81 millones de habitantes y enorme poderío económico. Se la considera la

locomotora de Europa, porque de ella depende la marcha de la Unión Europea.

Japón, es un gigante asiático. Con 125 millones de habitantes y algunas de las empresas más importantes del mundo, destaca por su tecnología avanzada, superior en algunos sectores a la de EE.UU.

China, es el gigante dormido. Con 1.200 millones de habitantes, políticamente comunista y económicamente capitalista, con tasas de crecimiento anual de un 9-10% en su producción, puede ser una superpotencia del futuro.