circular septiembre-octubre 2003

21
SOCIEDAD MALAGUEÑA DE ASTRONOMIA Sede: Centro Cultural José Mª Gutiérrez Romero C/ República Argentina Nº 9. 29017 Málaga. Teléfono sede: 952 60 29 36 e-mail: [email protected] Web: www.astromalaga.org Foto: Rosa López. Atardecer solar. R 102. Cámara fotográfica digital.

Upload: sma-sociedad-malaguena-de-astronomia

Post on 09-Mar-2016

224 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

e-mail: [email protected] Web: www.astromalaga.org Foto: Rosa López. Atardecer solar. R 102. Cámara fotográfica digital.

TRANSCRIPT

Page 1: Circular Septiembre-Octubre 2003

SOCIEDAD MALAGUEÑA DE ASTRONOMIASede: Centro Cultural José Mª Gutiérrez Romero C/ República Argentina Nº 9. 29017 Málaga. Teléfono sede: 952 60 29 36

e-mail: [email protected] Web: www.astromalaga.org

Foto: Rosa López. Atardecer solar. R 102. Cámara fotográfica digital.

Page 2: Circular Septiembre-Octubre 2003

SOCIEDAD MALAGUEÑA DE ASTRONOMIA CIRCULAR INFORMATIVA SEPTIEMBRE-OCTUBRE 2003

C/ República Argentina, Nº 9. 29017 – Málaga www.astromalaga.org Tfno.: 952 60 29 36

1

INFORMACION TELEFONICA 24 HORAS En el teléfono de la sede 952 60 29 36 se accede a información de la S.M.A. y a efemérides astronómicas

durante 24 horas. Pulsar: • Nº1: para dejar mensajes. • Nº2: informa de actividades en la sede

durante el mes en curso. • Nª3: informa de las efemérides

astronómicas del mes en curso. • Nº4: información general de la S.M.A. • Nº5: información de los cursos de

astronomía que se van a realizar. SERVICIO DE FOTOCOPIAS

En la sede hay un servicio de fotocopias disponible todos los días que hay actividades. CARNÉ DE SOCIO / SOCIA El carné permite a los asociados/as:

• Realizar préstamos de la Biblioteca de la sede: libros, revistas, vídeos, CDRom.

• Realizar préstamos de telescopios de la S.M.A.

• Inscribirse de forma gratuita en los cursos de iniciación.

• Obtener descuentos en las actividades no gratuitas que se organizan para socios/as.

Para adquirir el carné mandar una foto (digital o en papel) a nuestra secretaría (en mano o por correo postal o digital). PROYECTOR MULTIMEDIA Para una mejor presentación de trabajos, fotografías y vídeos de astronomía. De uso en la sede. PRESTAMO DE TELESCOPIOS

En las modalidades a: Corto plazo: Para la observación de fenómenos concretos. Solicitar desde la secretaría acompañado del plan de trabajo. Entregar el material junto con memoria explicativa de los resultados de la observación. Largo plazo: Dentro del Programa elaborado por la S.M.A. “Primero Observas Y Después Decides”. Este servicio estará a disposición de los socios a partir del 22 de Mayo. Día de recogida y entrega los jueves en la sede. Información, solicitud, requisitos y precios en la secretaría.

PLANETARIO Planetario móvil para la simulación del cielo nocturno: estrellas, Sol, Luna, planetas,

constelaciones, la eclíptica y el ecuador. Colegios e Institutos pueden solicitar una sesión de proyección. Contactar con la secretaría de la S.M.A.

Page 3: Circular Septiembre-Octubre 2003

SOCIEDAD MALAGUEÑA DE ASTRONOMIA CIRCULAR INFORMATIVA SEPTIEMBRE-OCTUBRE 2003

C/ República Argentina, Nº 9. 29017 – Málaga www.astromalaga.org Tfno.: 952 60 29 36

2

GRUPO DE ASTROBIOLOGIA

Siguiendo el Planning propuesto por el Dr. Fernando Fariñas y la Dra. Irene Zorrilla, coordinadores del Grupo de Astrobiología, el pasado 10 de Julio, tuvo lugar en la sede la conferencia “El sistema inmunológico. Una visión panorámica” impartida por el Dr. Fariñas.

Jauma Segura Cots, durante la ponencia “Teorías sobre el origen de la vida”, junto a los Doctores Enrique Viguera Mínguez (izquierda) y Fernando Fariñas (centro). Recordamos el programa hasta fin de año del Grupo de Astrobiología. 4 de Septiembre: “Introducción a la Geoplanetología II: Titán y Europa”, por Juan Manuel Ramos Borrego. 16 de Octubre: “Introducción a la microbiología II: Bacterias y extremófilos”, por Juan Carlos Aznar, Susana Toval, Julia Toval y Plácido Toval.

18 de Octubre: Taller práctico: “Métodos de estudio microbiológico. El Laboratorio de Microbiología. (Lugar: Laboratorio de Bacteriología del Instituto Andaluz de Patología y Microbiología IAMA). Noviembre: (fecha a confirmar) Salida al campo: Río Tinto (Huelva). Actividad combinada con el Grupo de Astrosenderismo coordinado por Rosa López. 20 de Noviembre: “Fisiología de la ingravidez” por Martha Lucía Zuluaga y Esther Moreno. 11 de Diciembre: “Meteorito ALH 84001 y nanobacterias” por Blanca Troughton.

VISITA AL MICROSCOPIO ELECTRONICO DE LA

UNIVERSIDAD DE MALAGA Los pasados días 19 y 26 de Junio, el grupo de astrobiología de la S.M.A. realizamos una visita al microscopio electrónico de la Universidad de Málaga, en el edificio de Servicios de Investigación, sito en el Campus de Teatinos. D. Gregorio Martín Caballero y D. Adolfo Martínez Orellana, responsables y operadores del servicio de microscopía, nos mostraron el funcionamiento y uso de los microscopios electrónicos, uno de barrido y dos de transmisión. Agradecerles desde estas líneas su amabilidad y cortesía. En el número 136 de nuestra revista Alrucaba se dedica un artículo a esta visita.

Page 4: Circular Septiembre-Octubre 2003

SOCIEDAD MALAGUEÑA DE ASTRONOMIA CIRCULAR INFORMATIVA SEPTIEMBRE-OCTUBRE 2003

C/ República Argentina, Nº 9. 29017 – Málaga www.astromalaga.org Tfno.: 952 60 29 36

3

Visita al microscopio electrónico de la UMA

ASTROSENDERISMO La visita a Rio Tinto sufre un cambio en la agenda pasándose del mes de Septiembre al mes de Noviembre.

MINAS DE RIOTINTO -UN BARRIO MARCIANO EN HUELVA –

Las apariencias engañan. El Tinto hace honor a su nombre pero no a su fama de río contaminado: sus aguas rojas cargadas de metales pesados forman parte de un ecosistema natural que ha llamado la atención a la NASA por su parecido con Marte. Y las cicatrices producidas por una actividad minera muy antigua impresionan y dejan al visitante con la boca abierta.

Puente Salomón sobre el Río Tinto.

Desde 1873 hasta 1954, el pueblo onubense de Riotinto se convirtió en una peculiar colonia británica donde llegaron a convivir, separados por un muro, 10.000 mineros y el selecto “staff” inglés de la empresa Rio Tinto Company. Hubo revueltas, destrucciones de pueblos enteros y en

tiempos los niños fueron explotados como un “nativo” más. Hoy es un paisaje lunar que asombra a los científicos de la NASA y cuyas heridas se pretenden curar transformándolo en un campo de frutales.

TALLER DE IMAGEN ASTRONOMICA Durante cuatro sábados alternos de los meses de mayo y junio, han tenido lugar en la sede de la SMA una serie de charlas y salidas de iniciación a la astrofotografía, en las que han participado ocios de muy distintos intereses, experiencias previas y equipo fotográfico y/o telescopio, lo que ha ayudado y enriquecido la experiencia. El primer día, se abordaron los fundamentos de la fotografía tradicional, el concepto y los aspectos operativos básicos del equipo fotográfico. A los asistentes se les repartió documentación, se le introdujo en las prácticas de la previsualización fotográfica y pudieron hacer los primeros intentos de fotografía nocturna de paisaje, constelaciones y trazos estelares. Incluso se pudieron hacer pruebas con cámaras digitales, con resultado muy interesantes, por cierto. El segundo día, se trató la distinción, posibilidades y limitaciones de la fotografía astronómica con y sin seguimiento del movimiento aparente de los astros. Debido a las condiciones atmosféricas, se aplazó la salida práctica al Torcal para otro momento más adecuado. El tercer día, aprovechando la presencia de una Luna casi llena, se introdujo en los conceptos básicos de fotografía de alta resolución en general y de la Luna en particular. El último día le tocó al Sol. Se estudiaron las características del mismo y las necesidades de protección para su observación y fotografía. Se realizaron observaciones por proyección y directa con filtros de densidad neutra y H-alfa e, incluso, gracias a Rafael Padilla y su cámara digital, se pudieron hacer algunos intentos de fotografiar "en directo" algunos grupos de manchas y protuberancias especialmente activos ese día. El día 31 de julio, Gabrielle Posanzini dio una magnífica charla ilustrada con ejemplos de la Luna y Saturno de lo que se puede hacer hoy día con Web Cams sin modificar (o sea, sin adaptar lara largos tiempos de exposición) Estas cámaras, pequeñas, baratas y de alta resolución, han supuesto (gracias en parte al software que las gobierna) toda una revolución en fotografía amareur de planetas, la Luna y el Sol. Los meses de julio y agosto han sido, sobre todo, de intensa búsqueda por parte de todas las personas relacionadas con el taller de mejores lugares de observación y fotografía, de cuyos resultados se da cuenta en otro artículo.

Page 5: Circular Septiembre-Octubre 2003

SOCIEDAD MALAGUEÑA DE ASTRONOMIA CIRCULAR INFORMATIVA SEPTIEMBRE-OCTUBRE 2003

C/ República Argentina, Nº 9. 29017 – Málaga www.astromalaga.org Tfno.: 952 60 29 36

4

CURSO DE CONSTRUCCION DE TELESCOPIOS Novedades desde el Taller de Telescopios: Actualmente, estamos construyendo 6 telescopios Newton sobre monturas Dobson. Ya saben - el modelo es el mismo que el del año pasado, aunque habrá un telescopio distinto. Pero, más sobre este telescopio, que seguramente será muy elegante, en otro momento.

El curso de construcción lleva unos dos meses y pico en funcionamiento, y ya tenemos cortadas, lijadas y barnizadas todas la piezas de madera. Los tubos de PVC que se usarán para el telescopio han sido pintados por dentro y por fuera, aunque falta todavía el toque artístico de cada fabricante. El acabado de cada tubo es siempre un punto de discusión. El año pasado teníamos un amplio abanico de soluciones: el PVC “o natural” de Jaime, y el muy elegante y profesionalmente pintado de Matilde. La mayoría de los constructores este año, andan un poco indecisos, en relación con este paso tan crucial y personal. Como os he comentado fabricamos 6 telescopios. De los 6, hay cuatro telescopios completos. Es decir, que hemos tenido que hacerles todo el menaje. Los dos restantes, pertenecen a dos profesores de colegio, que a través de sus clases, quieren disponer de sus telescopios para el uso con sus alumnos. Los dos habían comprado óptica y de más piezas de antemano, pero todavía no se habían puesto manos a la obra. Como he comentado antes, cada telescopio será distinto. Resultó que lo que pensábamos que era un espejo principal de 20 cm., al medirlo de forma más precisa, resulto ser un espejo de 25 cm. Pues bien, todavía no he oído de nadie que se deprima al comprobar que tiene un espejo de 25 y no de 20 cm. Algo positivo ocurre cada día.

Se espera que seamos capaces de presentar la mayoría de los telescopios en la segunda parte de septiembre ¡de este año! Os quiero comunicar también que el taller no solamente está para ser usado una vez por año en el curso de fabricación de telescopios. Espero que haya un montón de socios que tengan algún proyecto que quieran realizar. Si es así, díganmelo y os ayudaré – espero poder hacerlo. Jens Chr. Sorensen [email protected]

CURSO DE TECNICAS DE OBSERVACION ASTRONOMICA La charla prevista para el 26 de Junio con el tema “Cometas” no pudo realizarse por motivos de trabajo de la ponente. Por lo que queda pendiente ofrecerla mas adelante. Se informará de la fecha. El 17 de julio tuvo lugar otra sesión del curso sobre Técnicas de Observación Astronómica con el tema “Cúmulos abiertos” a cargo de la coordinadora del Grupo de Cielo Profundo, Matilde García Rubio. Se explicaron técnicas de localización y observación de cúmulos de estrellas abiertos. Tras la explicación Matilde propuso una observación práctica a realizar el siguiente sábado. Recordamos las próximas reuniones del Grupo de Iniciación: 18 de Septiembre: Estrellas dobles (21:00 h) 23 de Octubre: Estrellas variables (21:00 h) 27 de Noviembre: Nebulosas (21:00 h) 18 de Diciembre: Galaxias (21:00 h) Nota: Se recomienda comprobar los días y las horas de las actividades en nuestro calendario bimensual y para mayor confirmación en la página Web.

CURSO DE MONTAJE Y USO DE TELESCOPIOS Para aprender a usar los telescopios de la S.M.A. Antes de finalizar el año 2003 se tiene previsto realizar otro curso rápido de Montaje y Uso de Telescopios. Recordamos que estos cursos sirven para aprender a montar adecuada y equilibradamente las piezas de un telescopio: trípode, montura,

Page 6: Circular Septiembre-Octubre 2003

SOCIEDAD MALAGUEÑA DE ASTRONOMIA CIRCULAR INFORMATIVA SEPTIEMBRE-OCTUBRE 2003

C/ República Argentina, Nº 9. 29017 – Málaga www.astromalaga.org Tfno.: 952 60 29 36

5

tubo óptico y accesorios. También se enseña a poner el telescopio en estación, orientado a la polar, fundamental para la aplicación ala astrofotografía. Esta vez el curso, de dos días de duración en horario de 20 a 22 horas tendrá lugar en el mes de Noviembre. Apúntate ya para reservar plaza. El número de matriculados está muy reducido. Se admite un máximo de 10 personas para que de tiempo a que cada uno realice las prácticas completas. Los que realicen estos cursos obtienen el certificado que los acredita a obtener telescopios de la S.M.A. en préstamo.

GRUPO DE CIELO PROFUNDO

El grupo de Cielo Profundo, coordinado por Matilde García, se reúne todos los jueves en la sede en horario de actividades (21h a 23h) para coordinar las observaciones a realizar en el mes.

Socios apuntados al Grupo de Cielo Profundo (de izquierda a derecha): Francisco J. Gálvez, Eduardo Martínez, José Ignacio Sánchez, Gabriel Posanzini, Matilde García (coordinadora), Francisco Márquez, Julia Toval y Plácido Toval. Recordamos a nuestros socios que cualquiera puede pertenecer a un Grupo de Trabajo, el único requisito es tener ganas de observar y comunicarlo al coordinador/a o en secretaría de la S.M.A. A los nuevos socios, como siempre, le recomendamos que antes de inscribirse a un grupo en concreto es conveniente empezar por el Grupo de Iniciación en el que se enseñan las técnicas básicas de observación general y una vez vistas todas decantarse por el Grupo de Trabajo que mas le guste.

REUNIONES El grupo de observadores de cielo profundo despierta del letargo, después de meses sin salidas debido a las nubes que nos han cubierto el cielo, el ánimo no decae y aquí se reflejan las ganas de seguir trabajando, a continuación un resumen de las actividades que hemos llevado a cabo durante este mes: JULIO:

• Sábado día 12 Observación en los Montes de Málaga, el objetivo de esta salida comprobar el resultado del material de fotografía usando cámaras tipo reflex a foco primario para hacer fotos de la Luna; observadores – Ignacio Sánchez, Gabriele Possanzini y Matilde García. • Lunes día 14 Reunión en la Sede, Jens Christian Sorensen, Ignacio Sánchez, Jesús Navas y Matilde García, se plantearon asuntos de gran interés para el grupo de observadores (Taller de construcción de Telescopios, Taller de imagen y Grupo de cielo profundo ) como el de buscar cielos más oscuros. • Jueves 17 Encuentro en la Sede con observadores, como todos los jueves, para preparar la salida del sábado. • Sábado 19 Coincidiendo con las prácticas de observación del grupo de iniciación, salimos hacia El Torcal. En esta ocasión el grupo de cielo profundo se encontró con un cielo de nubes y claros que nos impidió llevar a cabo trabajo de fotografía, dedicamos un buen rato a observar estrellas dobles (Mizar-Alcor, Albireo, ν de Dragón, ζ de Escorpión), también identificamos objetos difusos en la zona Sagitario-Escorpión, aprovechando un claro pudimos ver el precioso cúmulo M-6 (la mariposa). • Lunes 21 Reunión en la Sede con Jens Christian Sorensen, Jesús Navas, Ignacio Sánchez y Matilde García- se organiza una visita a Algatocín para ver si el cielo es suficientemente oscuro, como, para organizar una salida para hacer observación y fotos de objetos difusos. • Jueves 24 Iniciación a la observación de cúmulos estelares. Matilde García sustituye a Blanca Troughton. Asistieron unos diez socios. Se amplió el tema de cúmulos estelares añadiendo la técnica que se aplica a cualquier observación de objetos de cielo profundo.

Page 7: Circular Septiembre-Octubre 2003

SOCIEDAD MALAGUEÑA DE ASTRONOMIA CIRCULAR INFORMATIVA SEPTIEMBRE-OCTUBRE 2003

C/ República Argentina, Nº 9. 29017 – Málaga www.astromalaga.org Tfno.: 952 60 29 36

6

• Sábado 26 Observación en los Montes de Málaga. Observadores: Eduardo Martínez, Gabriele Possanzini y Matilde García. Objetos observados: - Cúmulos abiertos: M-44 M-67 M-6 M-7 M-11 - Cúmulos globulares: M-13 M-71 M-4 - Nebulosas: M-57 M-20 M-8 - Galaxias: M-51 • Jueves 31 Presentación de imágenes planetarias realizadas con Web-Cam sin modificación, y explicación del uso del programa Iris, por nuestro compañero Gabriele Possanzini. En todas nuestras salidas hicimos observaciones del planeta Marte. AGOSTO: • Sábado 2 Observación en los Montes de Málaga, observadores: Michael y Stephen Harwood, Alberto Jerónimo, Gabriele Possanzini y Matilde García; Fotografías de Luna Creciente. Humedad ambiental y mucha incidencia de contaminación lumínica, el mal seeing no nos impidió localizar objetos en la zona Sag-Esc, NGC-869 y 884 doble cúmulo de Perseo, M-31 M-32 M-110. En marte nos detuvimos mucho tiempo, pudimos apreciar sin dificultad su zona oscura. • Jueves día 7 Reunión del grupo en la Sede. Temas a tratar: 1.- Actualización de la lista de socios de cielo profundo. 2.- Resultado de la visita a Algatocín por Jens Christian Sorensen, Jesús Navas e Ignacio Sánchez, comentado por Jesús Navas. 3.- Colaboradores para hacer registros de objetos observados. 4.- Socios que participarán en los dibujos. 5.- Proponer la idea de tener un maletín con material necesario para observación a disposición del grupo, idea que fue muy bien acogida por todos. • Sábado 9 Salida de los observadores Gabriele Possanzini y Matilde García (en busca del arca perdida), intentando descubrir nuevas zonas con cielos oscuros, recorrimos la zona del Pantano de la Viñuela saliendo por Casabermeja, donde hicimos una paradita para aprovechar y ver Marte. La zona recorrida queda descartada.

CHARLA: “OBTENCION DE IMÁGENES ASTRONOMICAS CON

WEBCAM SIN MODIFICAR”

El pasado jueves 31 de julio, nuestro socio Gabriele Possanzini, nos ofreció una charla sobre “Cómo realizar fotografía planetaria con una webCam sin modificar”. Expuso un decálogo con las normas a seguir y nos explicó el programa informático IRIS, mediante el cual, de forma automática, se integran los

fotogramas buenos y se elimina los que no son aceptables. Tras esta integración tenemos una imagen con notable detalle y gradación de tonos que puede ser tratada por los mismos programas ó con un paquete de tratamiento de imagen estándar, consiguiendo una estupenda fotografía del planeta. La cámara usada por Possanzini, es la Philips ToUcam Pro, fácil de encontrar en las tiendas y a buen precio (aprox. 100 Euros). Ya no es necesario tener una sofisticada cámara CCD para obtener imágenes telescópicas de calidad.

Imágenes obtenidas por Possanzini mediante una Web Cam

IV CURSO DE INICIACION A LA OBSERVACION ASTRONOMICA PRACTICA El pasado mes de Junio, desde el día 14 hasta el 19, se realizó en nuestra sede el IV Curso de introducción a la astronomía práctica, un curso que más que ningún otro fue planteado como un curso eminentemente práctico y con una dedicación especial al propio Sol.

Page 8: Circular Septiembre-Octubre 2003

SOCIEDAD MALAGUEÑA DE ASTRONOMIA CIRCULAR INFORMATIVA SEPTIEMBRE-OCTUBRE 2003

C/ República Argentina, Nº 9. 29017 – Málaga www.astromalaga.org Tfno.: 952 60 29 36

7

Así, en el primer día del curso los asistentes participaron en una sesión de planetario en el patio de la sede, lo que les permitió tener una visión mucho más real sin la necesidad de largas explicaciones de pizarra. También es interesante destacar que es el primer curso de astronomía en el que se utilizó para muchas de las exposiciones el video-proyector recientemente adquirido, incluyendo una introducción de la Sociedad realizado por Blanca Throughton y en formato PowerPoint para aquellos que nos visitaba por primera vez. Además de los temas comunes en los cursos, fue muy interesante también la exposición realizada por nuestra compañera Carmen Romero sobre la contaminación lumínica que nos afecta no sólo en las observaciones nocturnas. Dicha exposición se ha convertido en uno de los "temas obligatorio" de los cursos.

La práctica del curso también fue especial pues la cita fue a las 17:00 en el Torcal de Antequera para aprovechar varias horas de Sol y poder estudiar el astro rey mediante proyección, filtro óptico y filtro Hidrógeno alfa a través del telescopio. A su vez, el Sol aprovechó para exhibir grandes protuberancias, manchas y demás detalles de su actividad. Y tras cenar placidamente durante el crepúsculo, vino la observación práctica, aunque también las nubes nos acompañaron durante una parte del tiempo.

IV CURSO DE ASTRONOMIA PARA NIÑOS

Del 7 al 10 de Julio de 2003 tuvo lugar en nuestra sede, Centro Cultural José Mª Gutiérrez Romero, el IV Curso de Astronomía para Niños. Estos cursos han sido iniciativa en Málaga de la Sociedad Malagueña de Astronomía y se iniciaron el pasado año en Julio con tal éxito, que tuvieron que convocarse tres cursos en el mismo año para poder atender a la demanda de reserva de matrículas. Los temas tratados en el curso fueron: El Sol y las manchas solares, la Tierra y sus movimientos diario y anuo, las estrellas y constelaciones, los eclipses lunares y solares, las naves espaciales, los cometas, las nebulosas como lugar de nacimiento y muerte de estrellas. Los niños además construyeron un reloj zodiacal y un planisferio. Profesoras: Julia Toval (coordinadora de la Sección Infantil) y Blanca Troughton.

Alumnos del Curso de Astronomía para Niños realizando dibujos de las Manchas Solares por proyección.

Simulación de un eclipse total de Sol, realizada

por Alejandro Rubio Luque. Se hicieron también lectura de poesías astronómicas, siguiendo como libro de texto

Page 9: Circular Septiembre-Octubre 2003

SOCIEDAD MALAGUEÑA DE ASTRONOMIA CIRCULAR INFORMATIVA SEPTIEMBRE-OCTUBRE 2003

C/ República Argentina, Nº 9. 29017 – Málaga www.astromalaga.org Tfno.: 952 60 29 36

8

“Astronomía de Niños” de la Editorial Equipo Sirius de Madrid.

Julia Toval (al fondo), profesora del Curso de Astronomía para Niños y coordinadora de la Sección Infantil de la S.M.A.

EXPOSICION DE TRABAJOS DE ASTRONOMIA DE NIÑOS El curso de Astronomía para Niños de Julio terminó con una exposición de los trabajos, dibujos, maquetas y registros de observaciones realizados por los alumnos y alumnas del curso.

A la exposición estaban invitados a asistir todos los alumnos del curso junto con sus familiares y amigos y todos nuestros socios acompañados de sus padres y amistades.

Terminó la exposición con la entrega de los Diplomas acreditativos del Curso de Astronomía para niños a cargo de las profesoras Julia Toval y Blanca Troughton.

Diplomas acreditativos del Curso de Astronomía

para niños a cargo de Julia Toval

RETA 2003. Por Jens Chr. Sorensen coordinador del Taller de Construcción de Telescopios. El pasado 25 al 27 de Junio de 2003, se reunió en Aras de los Olmos (Valencia), el grupo de correo Constructores Aficionados de Telescopios. La RETA 2003 es la tercera vez consecutiva que se reúne este grupo anualmente. Las otras reuniones fueron en Sierra Nevada el año pasado y el año anterior en Cazorla. Yo he participado todos los años, y cada año la cosa se pone más interesante. Por lo visto no soy el único que piensa así. Este año hemos sido más que 100 participantes. Durante la reunión, se habla y enseña técnicas de construcción y los demás trucos que se requieren para realizar la construcción de un telescopio. Hay cursos bastantes sencillos, y luego cursos que son bastante complicados. Pero todos están para ayudarse mutuamente, para llegar a una mayor comprensión del universo, tan peculiar, como es la construcción de tu propio telescopio.

Page 10: Circular Septiembre-Octubre 2003

SOCIEDAD MALAGUEÑA DE ASTRONOMIA CIRCULAR INFORMATIVA SEPTIEMBRE-OCTUBRE 2003

C/ República Argentina, Nº 9. 29017 – Málaga www.astromalaga.org Tfno.: 952 60 29 36

9

El viaje a Aras de los Olmos, lo hicimos Jesús Navas (grupo de AstroFotografía) y yo, en mi coche, el cual, la semana anterior, se había dejado el aire acondicionado en algún sitio de la carretera. Llegábamos a 47 grados como máximo atravesando Almería. Mucha agua – ¡y no todo el tiempo fresquita! El sitio de Aras de los Olmos es simplemente fantástico desde la punta de vista de la Astronomía. No cuesta nada ver todas las estrellas de la Osa Menor. La Vía Láctea parece dejar una sombra en el suelo. Y tuvimos suerte, muy buena transparencia, pero el seeing dejaba algo de desear. La primera noche fuimos a ver el nuevo telescopio – TOBAR, que tiene la Asociación Valenciana de Astronomía en conjunto con la Universidad de Valencia. Un telescopio totalmente robótico. El conjunto CAAT en Aras de los Olmos tiene también otro telescopio y un astrógrafo. El sábado, era día de cursos, y empezábamos con un pequeño curso de construcción de una cúpula para un observatorio. No tardamos más de tres horas en fabricar una cúpula de 3 metros y medio.

Por la tarde hubo mas charlas. Yo mismo di una sobre la fabricación de mi propio telescopio.

La noche del sábado otra vez nos enseñaba lo mejor del cielo valenciano, y había tiempo de disfrutar de los telescopios de cada constructor. ¡Que fácil que es localizar Urano y Neptuno en tu Dobson, cuando tienes un tío con un telescopio con GoTo a tu lado! El domingo, había curso de electrónica –necesaria para el seguimiento de tu telescopio. Aquí otro malagueño – Ángel Caparrós nos enseñaba parte de su trabajo. Al mediodía nos fuimos Jesús y yo, con el deseo de ver a nuestros amigos en algún otro sitio de España el año que viene. Sitios Web relacionados con RETA 2003 !http://es.groups.yahoo.com/group/ConstructoresTelescopios/ !http://terra.es/personal/pulgar/reta2003.htm !http://fornols.net/reta2003/

Page 11: Circular Septiembre-Octubre 2003

SOCIEDAD MALAGUEÑA DE ASTRONOMIA CIRCULAR INFORMATIVA SEPTIEMBRE-OCTUBRE 2003

C/ República Argentina, Nº 9. 29017 – Málaga www.astromalaga.org Tfno.: 952 60 29 36

10

ENTRE LA LUNA Y EL SOL NUEVO PROYECTO

SUBVENCIONADO POR EL MINISTERIO DE CIENCIA Y

TECNOLOGÍA

Este es el título de un nuevo proyecto presentado por la Sociedad Malagueña de Astronomía para la Semana Europea de la Ciencia y la Tecnología y aprobado para su subvención por el Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Se trata de un proyecto de divulgación científica-astronómica a todos los niveles en general y especialmente indicado para los estudiantes de Universidad, Bachiller, Ciclos Formativos de Grado Superior y Medio y a los de Enseñanza Secundaria Obligatoria. El proyecto forma parte del Programa de la Semana Europea de la Ciencia y la Tecnología 2003 que tendrá lugar del 3 al 9 de Noviembre de 2003, y dado que este año casualmente se produce un eclipse total de Luna el día 8 de Noviembre, de ahí el título del proyecto, hemos considerado que se trataba del mejor momento para acercar la astronomía a todos los ciudadanos, y especialmente a estudiantes de Málaga capital y provincia. Actividades: Conferencias sobre astronomía, observación con telescopios y por proyección en pantalla de gran formato, a tiempo real mediante cámara de vídeo y digital, de la actividad solar en el visible y en hidrógeno alfa; Observación con telescopios y por proyección en pantalla de gran formato, mediante cámara de vídeo y digital del eclipse total de Luna del día 8 de Noviembre; Carpa “Entre la Luna y el Sol”, que contendrá varios módulos de carácter didáctico e informativo; Paneles expositores de los resultados del Proyecto “HELIES: Observación solar. Una experiencia científica en Bachiller” (proyecto realizado por la Sociedad Malagueña de Astronomía en colaboración con 20 institutos de Málaga, 35 profesores y 700 alumnos, durante el curso escolar 2002-2003 y financiado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología a través de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, fecyt); Minisala de proyección continua de audiovisuales de astronomía, algunos realizados por miembros de la S.M.A.; Paneles

expositores de fotografías astronómicas realizadas por aficionados; Experimentos sencillos especialmente diseñados para niños de edades comprendidas entre 5 y 11 años, entre otras muchas actividades.

Todas estas actividades tendrán lugar entre el 3 y el 9 de Noviembre de 2003, dentro del Programa de la Semana Europea de la Ciencia y la Tecnología. El programa definitivo será publicado en nuestra Circular Informativa de Noviembre-Diciembre de 2003 y en nuestra página web: www.astromalaga.org a partir de final de septiembre. NOTA: La envergadura e importancia del proyecto “Entre la Luna y el Sol” requiere de un gran esfuerzo, tanto en la búsqueda de ideas como en organización y realización de trabajos preparatorios entre los que se incluyen el montaje de maquetas, búsqueda de información, realización de paneles expositivos y presentaciones audiovisuales, etc. Por ello, es muy importante tu colaboración en este reto tan estimulante como interesante. Para participar, encontrarás la información pertinente en nuestra página web, o bien y como viene siendo habitual, poniéndote en contacto a través del correo electrónico [email protected], llamando al teléfono de la sede (952602936 en horario de local o 952315902 en cualquier otro momento) o pasándote por la sede cualquier día de los que hay actividades. ¡Y no olvides que tu participación es muy necesaria ¡

Page 12: Circular Septiembre-Octubre 2003

SOCIEDAD MALAGUEÑA DE ASTRONOMIA CIRCULAR INFORMATIVA SEPTIEMBRE-OCTUBRE 2003

C/ República Argentina, Nº 9. 29017 – Málaga www.astromalaga.org Tfno.: 952 60 29 36

11

ACTIVIDADES PARA EL MES DE SEPTIEMBRE DE 2003

DIA HORA GRUPO DE TRABAJO

ACTIVIDAD PONENTE/ COORDINA

LUGAR

4 Jueves 21:00 Astrobiología Introducción a la Geoplanetología II: Titán y Europa

Juan Manuel Ramos Borrego

Sede

5 Viernes 21:00 Infantil

Observación con telescopio de la Luna en cuarto creciente. Puedes asistir con tus padres y hermanos.

Julia Mª Toval Patio de la Sede

6 Sábado Ver Nota 1 Cielo

Profundo Observación Matilde García Ver nota 1

9 Martes

al

11 Jueves

10:30 a

12:30 Infantil

Curso de Astronomía para niños Julia Mª Toval Sede

9 Martes

al

11 Jueves

20:00 a

22:00

Astro informática

Curso: Introducción a la Astroinformática Rafael Padilla Sede

12 Viernes 20:00 Infantil Exposición de trabajos del curso de astronomía para niños

Julia Mª Toval Sede

12 Viernes al 13

Sábado

Consultar

programa - Festival de la Luna Mora S.M.A. Guaro

13 Sábado 18.00 Cielo

Profundo / Taller Imagen

Calculo del tamaño de los objetos visibles en el campo del ocular

Jesús Navas Sede

16 Martes 21:00 Cielo Profundo

(1) Presentación material de observación filtros color y ocular 40mm. (2) Proyección del video “Buscando Cielo Oscuro”(3) Presentación de camisetas de Cielo Profundo.

(1) Matilde García (2) Adolfo Jerónimo (3) Ignacio Sánchez.

Sede

18 Jueves 21:00 Iniciación Estrella Dobles Blanca Troughton

Sede

20 Sábado Ver Nota 1 Cielo

Profundo Observación Matilde García Ver nota 1

25 Jueves 21:00 Cielo Profundo

Técnicas de dibujo de cielo Profundo Matilde García Sede

27 Sábado Ver Nota 1 Cielo Observación Matilde García Ver nota 1

Page 13: Circular Septiembre-Octubre 2003

SOCIEDAD MALAGUEÑA DE ASTRONOMIA CIRCULAR INFORMATIVA SEPTIEMBRE-OCTUBRE 2003

C/ República Argentina, Nº 9. 29017 – Málaga www.astromalaga.org Tfno.: 952 60 29 36

12

Profundo

Nota 1: La hora de salida y lugar de observación se determinarán el jueves anterior a cada salida. El primer punto de encuentro es en la sede. Todos los sábados que no tengan luna llena hay salida de observación. Nota 2: El taller de construcción de telescopios continúa su labor todos los miércoles y viernes no festivos.

ACTIVIDADES PARA EL MES DE OCTUBRE DE 2003

DIA HORA GRUPO DE TRABAJO

ACTIVIDAD PONENTE/

COORDINA

LUGAR

2 Jueves 21:00 Construcción Telescopios

Charla “RETA 2003 Reunión de constructores de telescopios”

Jens Chr. Sorensen y

Jesús Navas Sede

4 Sábado Ver Nota 1 Cielo

Profundo Observación Matilde García Ver nota 1

9 Jueves 21:00 Cielo

Profundo

Trabajos para desarrollar la técnica de dibujo de objetos de cielo profundo

Matilde García Sede

14 Martes 21:00 Cielo Profundo

Reunión del grupo para la redacción de presupuestos para compras de material de observación

Matilde García Sede

16 Jueves 21:00 Astrobiología Introducción a la microbiología II: “Bacterias y extremófilos”

Julia Mª Toval Juan Carlos

Aznar Placido Toval Susana Toval

Sede

18 Sábado Por determinar Astrobiología Taller Práctico

Fernando Fariñas

Irene Zorrilla

Laboratorio del IAMA

18 Sábado Ver Nota 1 Cielo

Profundo Observación Matilde García Ver nota 1

23 Jueves 20:00 a 22:00 Iniciación Estrellas Variables Blanca

Troughton Sede

25 Sábado Ver Nota 1 Cielo

Profundo Observación Matilde García Ver nota 1

30 Jueves 21:00 Historia de la Astronomía

Charla: El confuso nacimiento del telescopio. Los primeros avances tecnológicos”, de la Serie "Historias del Telescopio".

Francisco Gálvez

Sede

Nota 1: La hora de salida y lugar de observación se determinarán el jueves anterior a cada salida. El primer punto de encuentro es en la sede. Todos los sábados que no tengan luna llena hay salida de observación. Nota 2: El taller de construcción de telescopios continúa su labor todos los miércoles y viernes no festivos.

Page 14: Circular Septiembre-Octubre 2003

SOCIEDAD MALAGUEÑA DE ASTRONOMIA CIRCULAR INFORMATIVA SEPTIEMBRE-OCTUBRE 2003

C/ República Argentina, Nº 9. 29017 – Málaga www.astromalaga.org Tfno.: 952 60 29 36

13

Efemérides Planetarias para Septiembre / Octubre de 2003.

Por Rafael Padilla Departamento de Astroinformática.

Sociedad Malagueña de Astronomía. Calculadas para la ciudad de Málaga (36.72N 004.42W). Para las fechas y horas indicadas Tiempos dados en horario UTC, salvo que se indique expresamente otra cosa. Fases de la Luna

Para Septiembre: Luna Nueva: A las 17:26 del 27-ago-2003 Cuarto Creciente: A las 12:34 del 03-sep-2003 Luna llena: A las 16:36 del 10-sep-2003 Cuarto Menguante: A las 19:03 del 18-sep-2003 Para Octubre: Luna Nueva: A las 03:09 del 26-sep-2003 Cuarto Creciente: A las 19:09 del 02-oct-2003 Luna llena: A las 07:27 del 10-oct-2003 Cuarto Menguante: A las 12:31 del 18-oct-2003

Efemérides de Mercurio Fecha AR Geoc. Declin. Geoc. Altitud Azimut Mag Orto Ocaso Tránsito 01 sep 2003 11h 36m 03.42s -02° 12' 09.6" -34° 08' 24" 296° 36' 09" +1.9 09:12:32 21:02:47 15:07:32 11 sep 2003 11h 07m 23.81s +02° 01' 51.9" -41° 51' 03" 316° 40' 11" +4.8 07:51:14 20:07:35 13:58:56 21 sep 2003 10h 54m 46.04s +06° 43' 04.1" -43° 29' 32" 335° 20' 06" +0.6 06:47:08 19:32:29 13:09:41 01 oct 2003 11h 32m 33.41s +04° 49' 31.9" -45° 24' 36" 334° 58' 26" -0.9 06:52:58 19:26:44 13:10:16 11 oct 2003 12h 33m 40.88s -01° 40' 17.9" -49° 08' 10" 323° 45' 37" -1.2 07:34:40 19:29:04 13:32:25 21 oct 2003 13h 36m 45.58s -09° 00' 50.5" -52° 01' 18" 309° 37' 43" -1.4 08:20:34 19:30:31 13:56:03 31 oct 2003 14h 38m 48.76s -15° 35' 49.1" -52° 58' 03" 295° 34' 40" -1.0 09:04:00 19:32:31 14:18:41 Comentario: Durante estos dos meses será muy difícil de observar, y sólo al amanecer, dadas sus horas de salida y puesta. En la constelación de Leo, en Octubre, aproximadamente a unos 10º al S de Denébola. Efemérides de Venus Fecha AR Geoc. Declin. Geoc. Altitud Azimut Mag Orto Ocaso Tránsito 01 sep 2003 10h 59m 15.79s +08° 00' 47.9" -32° 29' 14" 312° 55' 54" -3.9 08:08:05 21:00:38 14:34:45 11 sep 2003 11h 45m 04.08s +03° 05' 56.3" -35° 23' 41" 307° 47' 07" -3.9 08:29:23 20:52:02 14:41:06 21 sep 2003 12h 30m 26.18s -01° 58' 52.8" -38° 15' 07" 302° 13' 02" -3.9 08:50:32 20:42:47 14:47:02

Page 15: Circular Septiembre-Octubre 2003

SOCIEDAD MALAGUEÑA DE ASTRONOMIA CIRCULAR INFORMATIVA SEPTIEMBRE-OCTUBRE 2003

C/ República Argentina, Nº 9. 29017 – Málaga www.astromalaga.org Tfno.: 952 60 29 36

14

01 oct 2003 13h 16m 04.21s -07° 01' 31.7" -40° 45' 38" 296° 11' 56" -3.9 09:11:56 20:33:55 14:53:17 11 oct 2003 14h 02m 38.24s -11° 49' 22.5" -42° 37' 44" 289° 49' 36" -3.9 09:33:55 20:26:27 15:00:30 21 oct 2003 14h 50m 44.81s -16° 09' 36.4" -43° 36' 43" 283° 21' 29" -3.9 09:56:34 20:21:29 15:09:19 31 oct 2003 15h 40m 48.52s -19° 49' 05.6" -43° 33' 38" 277° 13' 05" -3.9 10:19:35 20:20:08 15:20:05 Comentario: A pesar de estar en un momento transicional de su visibilidad, en estos meses es el lucero matutino, más que el vespertino. Puede ser visible al amanecer, estando en octubre en Virgo, a unos 4º al NO de Spica, alfa Virginis. Efemérides de Marte Fecha AR Geoc. Declin. Geoc. Altitud Azimut Mag Orto Ocaso Tránsito 01 sep 2003 22h 33m 03.14s -16° 06' 35.0" +29° 09' 44" 144° 18' 30" -2.9 20:50:43 07:19:48 02:07:41 11 sep 2003 22h 23m 29.56s -16° 28' 27.9" +33° 38' 29" 157° 03' 18" -2.6 20:03:09 06:29:54 01:18:53 21 sep 2003 22h 17m 18.44s -16° 17' 43.4" +36° 24' 51" 169° 59' 13" -2.4 19:17:18 05:45:10 00:33:26 01 oct 2003 22h 15m 55.44s -15° 34' 49.2" +37° 41' 17" 182° 12' 45" -2.1 18:34:34 05:06:58 23:48:58 11 oct 2003 22h 19m 36.27s -14° 24' 07.3" +37° 53' 53" 193° 14' 14" -1.8 17:55:22 04:35:14 23:13:46 21 oct 2003 22h 27m 42.81s -12° 51' 27.5" +37° 26' 20" 203° 01' 48" -1.5 17:19:26 04:08:59 22:42:54 31 oct 2003 22h 39m 28.79s -11° 01' 05.1" +36° 35' 39" 211° 44' 49" -1.2 16:46:15 03:47:12 22:15:36 Comentario: Por las condiciones de cercanía a la Tierra durante su reciente Oposición, durante buena parte de Septiembre seguirá siendo el objeto celeste visible más brillante del cielo, si exceptuamos a las luminarias, y a Venus cuando pueda vérsele. En Septiembre, a 5º aprox. al N de NGC 7293 (Nebulosa Hélice) y en Octubre, al SW de Tau Aquarii. Efemérides de Júpiter Fecha AR Geoc. Declin. Geoc. Altitud Azimut Mag Orto Ocaso Tránsito 01 sep 2003 10h 14m 09.11s +11° 49' 33.0" -35° 04' 15" 326° 43' 32" -1.7 07:09:30 20:25:15 13:47:27 11 sep 2003 10h 22m 23.10s +11° 03' 52.1" -38° 48' 41" 335° 07' 32" -1.7 06:40:46 19:51:43 13:16:19 21 sep 2003 10h 30m 25.54s +10° 18' 29.2" -41° 42' 35" 344° 32' 51" -1.7 06:11:49 19:18:01 12:44:59 01 oct 2003 10h 38m 11.86s +09° 33' 59.3" -43° 34' 47" 354° 53' 30" -1.7 05:42:31 18:44:07 12:13:23 11 oct 2003 10h 45m 36.97s +08° 51' 02.9" -44° 15' 18" 005° 52' 11" -1.8 05:12:47 18:09:57 11:41:26 21 oct 2003 10h 52m 36.15s +08° 10' 18.2" -43° 38' 03" 017° 01' 27" -1.8 04:42:29 17:35:29 11:09:02 31 oct 2003 10h 59m 03.66s +07° 32' 30.1" -41° 42' 30" 027° 51' 29" -1.8 04:11:30 17:00:38 10:36:07 Comentario: Visible hacia las horas del amanecer en septiembre y más hacia las horas centrales de la noche, en octubre. Durante estos dos meses, se desplaza sobre la eclíptica hacia el este. Al inicio de septiembre estará en conjunción al W de Regulus (alpha leonis), tendiendo a alejarse de la misma con el avance de los días y estando siempre localizable entre la recta imaginaria que uniría a Regulus con sigma Leonis.

Page 16: Circular Septiembre-Octubre 2003

SOCIEDAD MALAGUEÑA DE ASTRONOMIA CIRCULAR INFORMATIVA SEPTIEMBRE-OCTUBRE 2003

C/ República Argentina, Nº 9. 29017 – Málaga www.astromalaga.org Tfno.: 952 60 29 36

15

Efemérides de Saturno Fecha AR Geoc. Declin. Geoc. Altitud Azimut Mag Orto Ocaso Tránsito 01 sep 2003 06h 46m 16.46s +22° 15' 58.7" -26° 35' 21" 025° 34' 56" +0.2 03:06:33 17:33:05 10:19:49 11 sep 2003 06h 49m 47.09s +22° 12' 07.4" -23° 04' 28" 033° 52' 59" +0.2 02:30:57 16:56:59 09:43:58 21 sep 2003 06h 52m 41.54s +22° 08' 41.8" -18° 38' 28" 041° 35' 20" +0.1 01:54:44 16:20:18 09:07:31 01 oct 2003 06h 54m 55.50s +22° 05' 56.1" -13° 23' 32" 048° 41' 46" +0.1 01:17:48 15:42:59 08:30:24 11 oct 2003 06h 56m 25.53s +22° 04' 03.2" -07° 25' 39" 055° 15' 22" +0.1 00:40:05 15:05:00 07:52:33 21 oct 2003 06h 57m 09.24s +22° 03' 12.1" -00° 50' 20" 061° 21' 16" +0.0 00:01:32 14:26:19 07:13:56 31 oct 2003 06h 57m 04.87s +22° 03' 28.7" +06° 25' 09" 067° 06' 01" -0.0 23:18:09 13:46:54 06:34:31 Comentario: El movimiento aparente de Saturno durante estos dos meses es escaso, de apenas algo más de dos grados y medio. Será visible, en septiembre, pasado el primer tercio de la noche, adelantándose su salida hacia horas más agradables de observar a medida que se acerca el invierno. Sin embargo, ya a finales de octubre, puede observársele sobre el horizonte pasadas las 10 de la noche (HL española). Se encuentra en Géminis, a unos 6º al N de Alhena (gamma Geminorum) y a unos 5º-6º de delta Geminorum, formando un triángulo con ambas estrellas. Efemérides de Urano Fecha AR Geoc. Declin. Geoc. Altitud Azimut Mag Orto Ocaso Tránsito 01 sep 2003 22h 11m 25.12s -12° 02' 10.7" +35° 12' 06" 147° 34' 20" +5.7 20:16:45 07:11:35 01:46:12 11 sep 2003 22h 09m 57.00s -12° 10' 13.8" +38° 44' 50" 159° 16' 47" +5.7 19:36:24 06:30:23 01:05:25 21 sep 2003 22h 08m 35.53s -12° 17' 33.4" +40° 39' 31" 171° 59' 58" +5.7 18:56:07 05:49:20 00:24:45 01 oct 2003 22h 07m 24.18s -12° 23' 51.8" +40° 45' 37" 185° 05' 32" +5.7 18:15:58 05:08:31 23:40:13 11 oct 2003 22h 06m 26.14s -12° 28' 52.5" +39° 04' 12" 197° 46' 00" +5.8 17:35:58 04:27:59 22:59:57 21 oct 2003 22h 05m 43.83s -12° 32' 23.5" +35° 47' 34" 209° 23' 50" +5.8 16:56:08 03:47:47 22:19:58 31 oct 2003 22h 05m 19.26s -12° 34' 15.3" +31° 14' 11" 219° 42' 01" +5.8 16:16:31 03:07:58 21:40:16 Comentario: Visible durante Septiembre y Octubre, siendo de orto más tardío en septiembre siendo de ocaso temprano en octubre, mes en el que llega a ponerse sobre las dos de la madrugada (hora local Española). Se encuentra en Aquarius, al igual que Marte y al N-NW de este. Se le localiza aproximadamente a unos 12º de alfa Aquarii y a unos 12º igualmente al SE de beta Aquarii, formando triángulo con ambas estrellas. Efemérides de Neptuno Fecha AR Geoc. Declin. Geoc. Altitud Azimut Mag Orto Ocaso Tránsito 01 sep 2003 20h 54m 02.68s -17° 27' 35.6" +35° 24' 29" 171° 28' 18" +7.8 19:17:08 05:36:57 00:29:03 11 sep 2003 20h 53m 10.44s -17° 31' 15.2" +35° 43' 02" 183° 16' 47" +7.9 18:37:09 04:56:34 23:44:51 21 sep 2003 20h 52m 26.90s -17° 34' 18.4" +34° 23' 47" 194° 51' 44" +7.9 17:57:18 04:16:21 23:04:50

Page 17: Circular Septiembre-Octubre 2003

SOCIEDAD MALAGUEÑA DE ASTRONOMIA CIRCULAR INFORMATIVA SEPTIEMBRE-OCTUBRE 2003

C/ República Argentina, Nº 9. 29017 – Málaga www.astromalaga.org Tfno.: 952 60 29 36

16

01 oct 2003 20h 51m 53.88s -17° 36' 38.5" +31° 34' 44" 205° 42' 49" +7.9 17:17:34 03:36:22 22:24:59 11 oct 2003 20h 51m 32.85s -17° 38' 10.0" +27° 29' 39" 215° 32' 36" +7.9 16:38:00 02:56:37 21:45:20 21 oct 2003 20h 51m 24.77s -17° 38' 49.1" +22° 24' 07" 224° 17' 15" +7.9 15:58:36 02:17:08 21:05:54 31 oct 2003 20h 51m 30.27s -17° 38' 33.5" +16° 32' 42" 232° 02' 09" +7.9 15:19:22 01:37:55 20:26:41 Comentario: Igualmente visible durante septiembre y octubre, pero con un horario de ocaso progresivamente más temprano que el anterior. Por citar, mientras que a inicios de septiembre se pone a las cuatro y media de la mañana (hora local española), a finales de octubre lo hace a las doce y media de la noche. se le puede hallar en Capricornus, moviéndose en sentido W directamente sobre la eclíptica y a unos 3º escasos al W de delta Capricornii. Efemérides de Plutón Fecha AR Geoc. Declin. Geoc. Altitud Azimut Mag Orto Ocaso Tránsito 01 sep 2003 17h 08m 06.26s -13° 44' 15.6" +21° 33' 20" 232° 13' 43" +13.9 15:19:45 02:03:46 20:39:48 11 sep 2003 17h 08m 16.48s -13° 48' 28.5" +15° 00' 36" 239° 30' 38" +13.9 14:40:51 01:24:24 20:00:40 21 sep 2003 17h 08m 39.84s -13° 52' 55.0" +08° 03' 06" 246° 01' 30" +13.9 14:02:10 00:45:14 19:21:45 01 oct 2003 17h 09m 16.09s -13° 57' 29.9" +01° 01' 05" 251° 59' 13" +13.9 13:23:42 00:06:17 18:43:03 11 oct 2003 17h 10m 04.53s -14° 02' 07.0" -06° 52' 33" 257° 35' 46" +13.9 12:45:27 23:23:39 18:04:33 21 oct 2003 17h 11m 04.17s -14° 06' 40.2" -14° 30' 32" 263° 02' 30" +13.9 12:07:22 22:45:06 17:26:14 31 oct 2003 17h 12m 13.79s -14° 11' 03.6" -22° 11' 40" 268° 31' 08" +13.9 11:29:26 22:06:43 16:48:05 Comentario: Para aquellos con aparatos lo suficientemente capaces de registrar a Plutón, las posibilidades de verlo se verán prácticamente limitadas al mes de septiembre, dados su orto diurno y su ocaso temprano. En el mejor de los casos, se recomienda su observación sobre mediados de septiembre, dado que después llegará a estar demasiado bajo sobre el horizonte como para poder tener un buen "seeing" de este astro. Sigue estando en Ophiucus, a unos 2º al NW de delta Ophiuci.

Efemérides Astronómicas para Septiembre y Octubre de 2003. Por Daniel Rosa

Septiembre:

Tiempos dados en horario UTC, salvo que se indique expresamente otra cosa. La estrella Pollux, beta de la constelación Libra, se encontrará el día 21 a las 2 horas, a 2,2º al Norte de nuestro satélite.

La estrella Regulus, alfa de la constelación Leo, estará situada el día 23 a las 21 horas, a 4,6º al Sur de la Luna.

Spica, la estrella alfa de la constelación Virgo, se encontrará a 4,4º al Sur de la Luna el día 27 a las 15 horas.

La estrella Antares, alfa de la constelación Scorpio, estará a 3,2º al Sur de la luna el día 3 a las 11 horas, y a 3,0º el día 30 a las 18 horas.

Tendremos la oportunidad de observar este mes dos lluvias de meteoros: las Alpha-Aurigids, con radiante en la constelación Auriga, que puede observarse el día 1 de Septiembre, fecha en la que alcanzará su máximo a las 12 horas. Seguirá activa hasta el día 8 de Septiembre.

Page 18: Circular Septiembre-Octubre 2003

SOCIEDAD MALAGUEÑA DE ASTRONOMIA CIRCULAR INFORMATIVA SEPTIEMBRE-OCTUBRE 2003

C/ República Argentina, Nº 9. 29017 – Málaga www.astromalaga.org Tfno.: 952 60 29 36

17

La otra lluvia de meteoros que tendremos la oportunidad de seguir son las Piscids, que estarán activas desde el 1 al 30 de Septiembre, alcanzando su máximo el 20 de Septiembre, con radiante en la constelación Piscis.

COMETAS

Nombre Día A.R. Decl. Delta Elong. Fase 65P/Gunn 03 18 28.99 -33 36.1 1.940 115.6 20.9

65P/Gunn 23 18 46.36 -32 56.6 2.206 100.2 22.5

C/2001 Q4 (NEAT) 03 04 30.09 -51 37.9 3.424 98.6 15.6

C/2001 Q4 (NEAT) 28 04 39.91 -61 20.8 3.123 99.7 16.7

C/2001 RX14 (LINEAR) 03 12 56.02 -13 43.7 4.034 38.7 11.0

C/2001 RX14 (LINEAR) 28 13 26.02 -18 17.5 4.409 23.8 6.6

C/2002 O7 (LINEAR) 03 10 52.21 -15 09.4 1.814 23.0 24.0

C/2002 O7 (LINEAR) 28 10 49.02 -33 11.7 1.468 37.5 42.2

116/Wild 4 03 15 59.34 -23 56.6 2.585 82.6 22.2

116/Wild 4 28 16 35.96 -25 11.1 2.978 66.7 19.6

53P/Van Biensbroeck 03 16 24.18 -15 32.8 2.272 86.8 24.4

53P/Van Biensbroeck 28 17 02.33 -17 57.1 2.533 71.9 23.2

C-2002 Y1 (Juels-Holvorcem) 03 06 10.5 -77 47.2 2.210 93.3 23.9

C-2002 Y1 (Juels-Holvorcem) 28 08 49 -85 31.1 2.695 85.5 20.9

Octubre:

La estrella Pollux, beta de la constelación Libra, se encontrará el día 18 a las 10 horas, a 2,0º al Norte de nuestro satélite.

La estrella Regulus, alfa de la constelación Leo, estará situada el día 21 a las 6 horas, a 4,7º al Sur de la Luna.

Spica, la estrella alfa de la constelación Virgo, se encontrará a 4,4º al Sur de la Luna el día 25 a las 1 horas.

La estrella Antares, alfa de la constelación Scorpio, estará a 2,9º al Sur de la luna el día 28 a las 2 horas.

Tendremos la oportunidad de observar este mes dos lluvias de meteoros: las Dracónidas, que pueden observarse hacia el 8 de Octubre, pero con gran dificultad debido a la Luna. El radiante se sitúa próximo a la cabeza del Dragón.

La otra lluvia de estrellas que podremos observar son las Oriónidas. Visibles el día 21 de Octubre, y con radiante en la estrella Betelgeuse, su observación también será mermada por la Luna, que por entonces se encontrará menguante.

COMETAS

Nombre Día A.R. Decl. Delta Elong. Fase 65P/Gunn 03 18 58.05 -32 29.2 2.347 93.0 22.6

65P/Gunn 23 19 33.35 -30 55.9 2.708 76.2 21.3

C/2001 Q4 (NEAT) 03 04 39.56 -63 23.3 3.076 99.0 17.0

C/2001 Q4 (NEAT) 28 04 12.6 -73 07.0 2.905 91.6 18.7

C/2001 RX14 (LINEAR) 03 13 32.04 -19 09.8 4.474 20.9 5.8

C/2001 RX14 (LINEAR) 28 14 01.84 -23 20.0 4.741 10.5 2.8

C/2002 O7 (LINEAR) 03 10 48.40 -37 52.5 1.382 41.9 46.4

C/2002 O7 (LINEAR) 28 10 41.1 -72 40.5 1.005 66.8 56.1

116/Wild 4 03 16 43.85 -25 23.7 3.054 63.5 19.0

116/Wild 4 28 17 25.19 -26 08.0 3.415 48.1 15.1

Page 19: Circular Septiembre-Octubre 2003

SOCIEDAD MALAGUEÑA DE ASTRONOMIA CIRCULAR INFORMATIVA SEPTIEMBRE-OCTUBRE 2003

C/ República Argentina, Nº 9. 29017 – Málaga www.astromalaga.org Tfno.: 952 60 29 36

18

53P/Van Biensbroeck 03 17 10.98 -18 21.5 2.585 69.1 22.8

53P/Van Biensbroeck 28 17 58.01 -19 50.1 2.840 55.5 19.8

C-2002 Y1 (Juels-Holvorcem) 03 09 50 -86 28.5 2.795 83.7 20.3

C-2002 Y1 (Juels-Holvorcem) 28 16 54 -86 25.2 3.285 74.5 17.6

Notas:

A.R: Ascensión Recta.

Decl: Declinación.

Delta: Es la distancia en Unidades Astronómicas desde el cometa a la Tierra.

Elongación: Este parámetro nos dice a cuántos grados del Sol se encuentra el objeto celeste.

Fase: Es la elongación que posee la Tierra vista desde el cometa. Para los observadores terrestres, es el tamaño máximo en grados que puede mostrar la cola del cometa.

Page 20: Circular Septiembre-Octubre 2003

SOCIEDAD MALAGUEÑA DE ASTRONOMIA CIRCULAR INFORMATIVA SEPTIEMBRE-OCTUBRE 2003

C/ República Argentina, Nº 9. 29017 – Málaga www.astromalaga.org Tfno.: 952 60 29 36

19

Septiembre 2003 Durante los fines de semana del 5, 6, 7 y 12, 13 de Septiembre, el pueblo de Guaro, cambia de aspecto, con la única iluminación de la luz de más de 20.000 velas, distribuidas por el casco antiguo, se vive la noche de una forma especial. Comienza el Festival de la Luna Mora. Este año los visitantes que acudan a este singular encuentro podrán disfrutar además de un contacto más directo con el Universo. La Sociedad Malagueña de Astronomía va a participar en el Festival de la Luna Mora con un programa astronómico y de observación telescópica. PROGRAMA DE LA S.M.A. EN EL FESTIVAL DE LA LUNA MORA Viernes 12: 21:30 horas: Proyección de audiovisual de astronomía. 22:00 horas: Astrosenderismo. Se inicia la ruta por el campo hasta llegar al lugar de observación, donde están instalados los telescopios. Finaliza la observación astronómica a las 01:30 horas. Sábado 13: 19:30 horas: Sesiones de planetario (*), cada media hora, hasta las 00:30 horas. 22:00 horas: Astrosenderismo. Se inicia la ruta por el campo hasta llegar al lugar de observación, donde están instalados los telescopios. Finaliza la observación astronómica a las 01:30 horas.

(*) A fecha del cierre de esta circular, esta actividad está aun por confirmar. Os invitamos a participar con nosotros en estas noches tan especiales, bajo la mágica luz de la Luna alumbrados por la cálida y tenue llama de las velas.

Más información sobre el Festival de la Luna Mora en: http://www.lunamora.org

CIRCULAR INFORMATIVA

DE LA S.M.A. Colaboran: Blanca Troughton Juan Carlos Aznar Susana Toval Francisco Gálvez

Matilde García Jens Chr. Sorensen

Jesús Navas Mª Rosa López Carmen Romero Rafael Padilla

Daniel Rosa

Page 21: Circular Septiembre-Octubre 2003

SOCIEDAD MALAGUEÑA DE ASTRONOMIA CIRCULAR INFORMATIVA SEPTIEMBRE-OCTUBRE 2003

C/ República Argentina, Nº 9. 29017 – Málaga www.astromalaga.org Tfno.: 952 60 29 36

20

Remite: Sociedad Malagueña de Astronomía Centro Cultural José Mª Gutiérrez Romero C/ República Argentina Nº 9. 29017 Málaga.

DESTINATARIO: Sr Cartero: Por favor, indíquenos con una X la causa de la devolución

Desconocido Rehusado Ausente Dirección Incorrecta Otros

NUEVA PAGINA WEB DE LA S.M.A.

www.astromalaga.com www.astromalaga.org

¡VISITANOS!