cinefilia (periódico mensual de flacsocine)

8
Año 1 Edición 1 Quito - Ecuador ARTICULO ARTICULO POLICEMAN PAG.4 ACORAZADO PAG.6 CHANCE PAG.5 ARTICULO PERIODICO MENSUAL DE LA PROGRAMACION DE FLACSOCINE YAKUAYA agua esencia D esde la línea del horizonte en el océano hasta la espuma de las olas. Desde las estalactitas que gotean hasta la blancura de la nieve. Desde la corriente de un río hasta el tamborileo de la lluvia. El agua trasforma cualquier paisaje, pero también es el eje donde orbitan prácticas que se convierten en formas de vida. Sobre esos paisajes naturales y culturales que están atravesados por el agua trata este documental de Marcelo Castillo, donde el territorio ecuatoriano se reinventa por una mirada que fluye sin hacer sombra ni estilizar el suelo, más bien con el fin de encontrar el ritmo que marca el uso y la circulación del agua. La fuerza cinematográfica de Yakuaya es tal que no necesita palabras que refuercen ningún sentido de su periplo acuático porque, incluso en sus pasajes narrativos donde sigue a varias personas, el lenguaje audiovisual es suficiente como para tener que comentar o complementar verbalmente la dimensión que logra abrir cada una de las imágenes húmedas. Estreno viernes 12 de abril

Upload: carlos-fidel-intriago

Post on 15-Mar-2016

221 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Conoce todos los detalles de la programación mensual de FlacsoCine, lee críticas, noticias, sinopsis y demás sobre las películas programadas del mes de Abril.

TRANSCRIPT

Page 1: CINEFILIA (Periódico mensual de FLACSOCINE)

Abril 20131Año 1 Edición 1 Quito - Ecuador

ARTICULO ARTICULO

POLICEMAN PAG.4 ACORAZADO PAG.6 CHANCE PAG.5

ARTICULO

PERIODICO MENSUAL DE LA PROGRAMACION DE FLACSOCINE

YAKUAYAagua esencia

Desde la línea del horizonte en el océano hasta la espuma de las olas. Desde las estalactitas que gotean hasta la blancura

de la nieve. Desde la corriente de un río hasta el tamborileo de la lluvia. El agua trasforma cualquier paisaje, pero también es el eje donde orbitan prácticas que se convierten en formas de vida. Sobre esos paisajes naturales y culturales que están atravesados por el agua trata este documental de Marcelo Castillo, donde el territorio ecuatoriano se reinventa por una mirada que fluye sin hacer sombra ni estilizar el suelo, más bien

con el fin de encontrar el ritmo que marca el uso y la circulación del agua. La fuerza cinematográfica de Yakuaya es tal que no necesita palabras que refuercen ningún sentido de su periplo acuático porque, incluso en sus pasajes narrativos donde sigue a varias personas, el lenguaje audiovisual es suficiente como para tener que comentar o complementar verbalmente la dimensión que logra abrir cada una de las imágenes húmedas.

Estreno viernes 12 de abril

Page 2: CINEFILIA (Periódico mensual de FLACSOCINE)

Abril 20132STAFFCINEFILIA es un periódico crítico e informativo de la programación de FLACSOCINE iniciativa de FLACSO Ecuador y administrada por el Con-sejo Nacional de Cinematografía del Ecuador.

Director Ejecutivo CNCine: Jorge Luis Serrano

Director FLACSO Ecuador: Juan Ponce

Directora Técnica CNCine: Adriana Tamariz

Departamento de Comunicación CNCine: Santiago Ron

Departamento de Comunicación FLACSO: María Eugenia Rodríguez – María José Aguilar

Fomento a la producción CNCine: Mónica Loyola

Difusión Internacional CNCine: Fernanda Sosa

Formación: Isabel Mena

Difusión Nacional CNCine Lorena Salas

Redes de TransportesCNCine Sandra Moncayo

Asistente Dirección Técnica Vanessa Bonilla

Administrador-Programador FLACSOCINE / Editor Cinefilia Fidel Intriago

Diseño e impresión: FUSSION (Agencia Integral de Comunicación)

El Periódico

Hasta diciembre del año pasado publicamos un

documento informativo de la programación mensual de la sala, aunque significó una pieza fundamental de comunicación nos dimos cuenta que se quedaba en el simple hecho de informar. Ergo, una sala de cine alternativa, que plantea ser el centro del cine independiente en la capital ecuatoriana, tenía pues que apuntar más allá.

Replanteándonos este material comunicacional llegaba la hora de encontrarle un nombre, que simplificara nuestros criterios y filosofía de programación. Siendo que, estamos aquí porque amamos al cine, y nuestra lucha constante por formar públicos es nuestro columna vertebral, era ese mismo concepto que debíamos fortalecer, la cinefilia.

Entendiendo a la cinefilia como un acto puro de pensar el cine, perfeccionando nuestra mirada fotograma a fotograma, pues como lo dice el crítico peruano Mario Castro Cobos, la cinefilia no es patriota. En ese sentido también seremos críticos con nuestro cine, los estrenos nacionales decidimos recibirlos con los ojos

abiertos antes que con aplausos anticipados, esos aplausos existen per se, por el simple de hecho de hacer películas, así esta sala ha decidido iniciar el ciclo, que no termina con los créditos sobre la pantalla, peor aún con el boleto comprado, simplemente no termina nunca, inicia apenas cuando se establece el diálogo y la obra pasa al espectador.

Es importante resaltar, que este periódico nace cuando cumplimos un año de programar ininterrumpidamente de martes a sábado, un año después de haber pasado más de 100 películas (entre largos y cortos) por nuestra pantalla. Estas pequeñas páginas son una agradable manera de celebrar ésta gestión que esperamos no termine nunca.

El Consejo Nacional de Cinematografía del Ecuador y Flacso Ecuador, mentalizadores de esta sala, se comprometen a seguir este proceso y continuar abriendo caminos en pro de una ciudadanía audiovisual, es nuestro deber fomentar: La CINEFILIA.

EDITORIAL

¡Participa!

¿Cuántas butacas tiene FLACSOCINE ?

Escríbenos a [email protected] con la respuesta que creas correcta y participa por entradas, libros de cine y demás sorpresas. Las primeras cinco respuestas correctas ganan!.

FlacsoCine es una sala de cine independiente Administrada por el Consejo Nacional de Cine del Ecuador en convenio con Flacso Ecuador. Programamos de Martes a Sábados.

www.flacsocine.com

Page 3: CINEFILIA (Periódico mensual de FLACSOCINE)

Abril 20133

¿Cómo surgió para ti la idea de este documental?

La idea nació a partir de que observé una proyección de diapositivas con música de fondo, me pareció que se podía hacer una película solamente con fotos y música. En conversaciones con Armando Salazar fui llegando al tema del agua que nace en un glaciar y en su camino va afectando directa o indirectamente a los humanos. A pesar de que estoy convencido de que en el cine se debe priorizar la historia más que la técnica, en el caso de Yakuaya ha sido un proyecto que tanto la forma como el contenido tenían que ir de la mano.

¿Cómo te definiste por un estilo de narrar observacional y poético?

En un principio me propuse que sería una película en el que el estilo de narración no sea literario ni racional, sino que vaya más a lo sensorial y lo inconsciente. Quería

que través de imágenes contemplativas se tenga una experiencia distinta a la de un documental clásico. No quise utilizar diálogos o voz en off que sean explicativas, por lo contrario pensé que el uso de un sonido envolvente sería lo mejor para complementar a la fotografía.

¿Cómo fue para ti el proceso de edición, cómo llegaste al concepto que presenta la película?El proceso de edición fue largo, hicimos varios cortes buscando la mejor manera de contar la historia. En un momento decidimos que era necesario filmar un poco más para complementar lo que estábamos buscando. Conjuntamente con la edición de imagen se fue creando la banda sonora y el diseño de sonido que se aportaban paralelamente con la fotografía. La recta final del montaje fue muy satisfactoria ya que sentí que la película iba teniendo sentido. Era importante que la edición de la película tenga la fluidez necesaria para que la

experiencia de observarla se vuelva sensorial.

¿Cuál ha sido la mayor dificultad con la que te has topado para la realización de este proyecto?

Más allá de las dificultades técnicas y el reto que suponía realizar una película no verbal, la mayor dificultad fue la de aprender a hacer una película. Considero que arriesgarse a hacer un largometraje es necesario para aprender a hacer cine. En el proceso se fue aprendiendo sobre todas las aéreas, muchas veces se cometió errores que en el camino se fueron presentando las formas de solucionarlos. El proceso de edición también tuvo sus dificultades, ha sido un trabajo en el que participaron varios manos que fueron dando forma a la película, que al final se obtuvo un resultado con el cual siento que se logró el reto planteado en un inicio.

Tomado de El Otro Cine 2011

MARCELO CASTILLO “la mayor dificultad fue la de aprender a hacer una película”

Foto: Geovanny Verdezoto

Foto: Geovanny Verdezoto

Page 4: CINEFILIA (Periódico mensual de FLACSOCINE)

Abril 20134

Máquinas. Algunas notas sobre Policeman

Por Sebastián Russo

Israel, hoy, emerge como un país donde la opulencia, la incertidumbre

y el terror conviven. Aunque podríamos pensar que unas no van sin las otras y que tal mejunje convierte a Israel, hoy, en un Estado totalitario de nuevo tipo. Es decir, un Estado que (sos)tiene una verdad y que la defiende con eficiencia militar. Una eficiencia estatal para que ese Estado (y su entorno) siga siendo eminentemente de un modo, y una eficiencia mediática para ocultar las ambigüedades, la opresión y represión (explícita e introyectada), que directores de cine como Nadav Lapid, pero también — paradigmáticamente— Avi Mograbi (Z32 y otras), y por qué no decir el joven argentino Ivo Aichenmabum (La parte automática) se ocupan y esfuerzan, de muy distintos modos, en mostrar.

Policeman (Nadav Lapid, Israel, 2011), ganadora de la Competencia Internacional del 14º BAFICI y del segundo festival la Orquidea de Cuenca contiene varias violencias que la atraviesan. La más evidente, la más brutal, es la frialdad y eficiencia con la que se liquida a un opositor (sabiéndolo incluso uno de poca monta). La menos evidente (y por ello, por su invisibilidad, la de mayor virulencia) reside en la cotidianeidad, por tanto, naturalidad, con la que tal violencia se ejerce, se vive, se internaliza en los cuerpos, en el cuerpo social todo.

Policeman retrata, en un principio de modo irónico, la cotidianeidad de uno de los miembros de un grupo de elite de la policía israelí. A través de los vínculos interpersonales que encarna, y que exudan un cariño encorsetado por una violencia, que resulta implícito trasfondo actitudinal: su mujer, el hijo que tendrá con ella, su familia, sus amistades, una mesera quinceañera. Actúa entre la indiferencia y el gesto automatizado, entre la cordialidad y la frialdad. Pero es con sus colegas, fuera de sus tareas policiales, donde su cuerpo se expresa maquinizado, respuesta exacta al estimulo reaccionario de ser miembro no sólo de una sociedad de terrores enquistados (produciendo enquistamientos aterrorizantes), sino de la fuerza de elite de esa misma sociedad. O sea, el elemento consumado de una endógena política terrorista, constructora y atemorizada de terrorismos exógenos.

El modo irónico se expresa inicialmente ante los automatismos burdos de una masculinidad expresada en golpes en los hombros, gestos rudos y frialdad internalizada. Y ante una elección narrativa que privilegia los tiempos muertos, los tiempos de espera, a la acción. Dejando a aquellos tiempos, los canónicos del cine-acción, los que son puro acto, en los prolegómenos incómodos de la misma acción. Sumado a un distinguido esteticismo que se expresa en composiciones precisas, disruptivas de los modos prototípico-armónicos de distribución de formas en cuadros cinematográficos, con cámaras inmóviles que ven pasar la acción sin

acompañarla (evidenciando, de paso, la presencia del dispositivo, y así, una interpretación, un punto de vista, distante de dicha burda acción).

El contrapunto del grupo de elite policial lo constituye un grupo de jóvenes pretendidamente revolucionarios, que se lanzan a una acción suicida, desde una convicción político-ideológica anticapitalista, pero desde una seguridad de clase (la que dictaría implícitamente que nada malo a ellos podría ocurrirles) que el grupo de elite policial —del que forma parte el primer protagonista del film— extermina con eficacia aterradora.

Así, Policeman se convierte en una mirada corrosiva sobre el Israel de hoy. Del grado sumo del conservadurismo neoliberal enquistado en el poder que, por un lado, parece volver escasas las resistencias internas (al menos la expresada por estos pseudo revolucionarios de clases acomodadas), pero sobretodo, en la naturalización de una violencia cotidiana, asimilada por un cuerpo social, de hegemónica escasa autorreflexión, consumo desenfrenado, e imposibilitado de asimilar la eficacia atroz en la construcción de enemigos, detrás y delante de muros —de lamentos/lamentables— erigidos mediante gestos de fría maquinalidad.

Cortesía www.marienbad.com.ar

POLICEMANGanadora del segundo Festival de Cine La Orquídea de Cuenca tendrá una única presentación en FLACSOCINE el 11 de abril a las 19h00, donde se hará la entrega formal del premio otorgado en dicho festival con presencia además de autoridades del gobierno Israelí.

Page 5: CINEFILIA (Periódico mensual de FLACSOCINE)

Abril 20135

CHANCE“los trapos sucios...”

COLECTIVO AUDIOVISUAL MANTA

De una realidad que azota a más de un hogar con servicios domésticos

se desprende esta satírica comedia que plasma a través del celuloide las fantasías de cualquier empleado en situación de explotación.

“Chance” es razonablemente divertida, pero cruda en su mismo planteamiento humorístico. Las diversas críticas sociales que se van haciendo a lo largo de ella son ácidas (algunas exageradas), y tan cercanas a la realidad que, además de robarse varias carcajadas por parte del espectador, una buena lección deja por aportar.

La dirección por parte de Benaim es acertada, muy amena y siempre al grano. Las interpretaciones por su parte son notables y creíbles, destacando mucho a Isabella Santo Domingo y Aída Morales quienes dominan magistralmente el hilo de la trama; además resaltar que su movida banda sonora a través de clásicos de la salsa resulta bastante coherente con el planteamiento de la cinta.

Una lástima que haya pasado casi

desapercibida por la cartelera nacional, pues finalmente termina siendo una grata historia que recoge realidades tan relevantes en la sociedad de hoy en día: la mala política, la explotación laboral, la delincuencia y las falsas apariencias;

todo esto con un nivel de comedia ejemplar que roza el disparate con un delicioso humor negro.

Filmaffinity

Siete jóvenes que han hecho del audiovisual su pasión y vida en la

ciudad puerto de Manabí decidieron agruparse para formar, ahora sí en serio, el Colectivo Audiovisual Manta (CAM) como fuerza de creación colectiva que agrupe varias aristas de la producción audiovisual. En el CAM hay dos productoras, un director de fotografía, tres realizadores y un editor. Entre todos han

realizado alrededor de 10 cortometrajes de ficción y 4 documentales, además de haber trabajado en asistencia de producción en varios largometrajes que ya han sido estrenados y programas de televisión.

Al momento llevan alrededor de seis reuniones donde trabajan en distintos proyectos, entre ellos varios cortometrajes

con los que planean participar en los fondos concursables del CNCine que se lanzan en el segundo semestre de este año. Así como muestras de sus trabajos en diferentes partes del país. Proceso que comenzará en FlacsoCine, donde por 3 días presentaremos una selección de estos trabajos que ya han estado presentes en varios festivales e incluso ganado reconocimientos. La muestra está conformada por los trabajos: ‘Letras’ de Antonio Cedeño, ‘Tiempo de Justicia’ (ficción) y ‘Astillas de Acero (Documental) de Robespierre Vélez, ‘Alicia’ de Jhonny Montes, y ‘Exit’ de Fidel Intriago. En cada trabajo de estos todos los miembros del CAM han estado involucrados de una u otra manera, eso es lo que hace rico a este colectivo, los cuales nos acompañarán en el inicio de esta muestra. (FIZ)

Page 6: CINEFILIA (Periódico mensual de FLACSOCINE)

Abril 20136

EL SUEÑO CUBANOPor Martín Morales

Comedia con tintes políticos que tiene dos partes bien diferenciadas,

que mezcla el humor irónico y gráfico con una profundidad argumental que, además de acompañar muy bien a la gracia y a la reflexión del final, juega con cuestiones sociales de una manera muy interesante.

En un pueblo en México un hombre que vive de las limosnas, de las estafas y de los juegos de azar, no puede dejar de pensar en la posibilidad de hacer realidad el sueño americano, para poder ganar más dinero y así poder satisfacer y darle algunos lujos a su familia. Para ello, junto con todos sus amigos, fabrica una improvisada barcaza con la que intentará llegar hacia la costa de los Estados Unidos, y allí fingir ser un valiente cubano y obtener la ciudadanía norteamericana. Todo, como era de suponer, le sale mal.

La película se divide claramente en dos partes, diferenciadas por la importancia que se le da al humor en la narración: por un lado, todo el comienzo, el planteo del conflicto y la navegación del protagonista por el océano. Aquí, se presenta un humor ridículo, absurdo y gracioso. La identidad del protagonista, un hombre histriónico que le sale todo mal y que no soporta a su familia, es el centro de la gran mayoría de los gags. La familia del hombre, catalogada

literalmente como “unos cetáceos humanos” son también protagonistas de varias escenas cómicas,

acentuando los problemas de obesidad y el sedentarismo de cada persona. Esta primera parte, pese a que cumple con su principal objetivo, que es divertir, no logra tener la chispa de originalidad o de emoción que sí está presente en la segunda mitad de la historia. El siguiente tramo del relato, a partir de que el protagonista toca tierras extranjeras, se aleja del tipo de humor desarrollado anteriormente para presentar otra historia, con referencias políticas y sociales, y con un drama familiar y personal muy bien resuelto. Las continuas referencias a los modelos económicos de los diferentes países y esas escenas en las que se lo ve al protagonista mimetizándose con su entorno, son muy buenas dramática y actoralmente, mientras que brindan también algunos momentos de comedia mucho más sutiles y menos reiterativos. Es así, como la historia pasa de ser un relato plenamente humorístico, a desarrollar cuestiones que tocan la vida de las personas y que generalizan varias

cuestiones de la sociedad americana.Las actuaciones son correctas, en especial el trabajo realizado por Silverio Palacios, quien con sus expresiones de sorpresa y un histrionismo muy divertido, logra brindarle entretenimiento, seriedad y fluidez a su personaje. Como sucede con el guión, las actuaciones van mejorando mientras los minutos van pasando y, mientras la exageración de las primeras escenas se va tranquilizando, los personajes van teniendo la oportunidad para que puedan desarrollarse con mucha más profundidad.

“Acorazado” es una película con mucha energía, con una música que acompaña muy bien la historia y que, con la adecuada edición, logra crear momentos de divertimento correctamente logrados. Con buenas actuaciones, con una primera parte exagerada, absurda y discriminatoria, pero con una continuación mucho más interesante, profunda y emocionante. Una divertida película mexicana con muchas idas y vueltas, y con un imprevisible final que cierra muy bien la historia.

ACORAZADO

Page 7: CINEFILIA (Periódico mensual de FLACSOCINE)

Abril 20137

YAKUAYA

Dirección: Marcelo CastilloGénero: DocumentalAño: 2012País: EcuadorSinopsis: YAKU-agua; AYA-esencia, sangre. YAKUAYA es una película documental no verbal que trata del descenso del agua y de la vida. El documental acompaña el viaje de una gota de agua que nace en un glaciar hasta llegar al mar. En el trayecto el agua influye en la vida de un campesino, se encierra en el ritmo de una fabrica embotelladora de agua, conglomera a la gente en la ciudad, transforma la vida de una mujer, conduce a un navegante de río, despierta esperanza en un desierto y acoge la

inocencia de dos niños en el mar.

POLICEMAN

Dirección: Nadav LapidGuión: Nadav LapidPaís: IsraelDuración: 107’Sinopsis: es conocida la sofisticación de los cuerpos militares y policiales israelíes, nacidos al calor de la necesidad de un país donde la violencia no sólo está en el pasado sino que es una frontera cotidiana. Yaron forma parte de un cuerpo policial de elite, similar al BOPE carioca. Aunque no sepa admitirlo, sus ideas, modos de relacionarse e incluso su sexualidad están teñidos del culto al valor y la justificación de la violencia propios de la institución. Mientras tanto, y descontento con el estado de cosas, un grupo de jóvenes que oscila entre la certeza ideológica y las vacilaciones propias de la postadolescencia busca diferenciarse con un acto de rebelión.

CHANCE

Dirección: Abner BenaimGuión: Abner Benaim, Lino Georg von SaengerGénero: ComediaPaís: Panamá-Colombia

Sinopsis: Chance es una comedia tropical que utiliza el humor negro para contarnos el drama de muchas empleadas del servicio que se ven menospreciadas por sus patronos. Aunque la fuerte carga de este recurso hiciera parecer que las situaciones que ahí se presentan son irreales, esta cinta está inspirada en una larga investigación sobre este sector de la

población.

ACORAZADO

Dirección: Álvaro CurielGuión: Álvaro CurielGénero: DramaPaís: México - CubaDuración: 97 minutosSinopsis: Silverio Palacios, un fracasado sindicalista veracruzano, Alacrán; hacerse a la mar buscando el sueño americano...Convencido de la ineficacia que significa brincar el muro y convertirse en segundos en uno más de millones de migrantes fugitivos, Silverio transform a su viejo taxi abandonado en una balsa que lohará navegar a través del golfo de México, hacia las añoradas costas de Florida.

Apasionado orador de discursos sin sentido, Silverio prepara el más importante de su vida; convencer al gobierno americano de estar recibiendo a un refugiado político, que huyendo del comunismo, ha decidido arriesgar la propia vida en busca de libertad y mejores oportunidades. El plan es casi infalible, con solo tocar la orilla sin ser atrapado, el gobierno está obligado a dar asilo político a quien ose arriesgar la vida en semejante travesía.

Silverio ensaya su mejor acento cubano y con toda valentía y un costal de naranjas como único testigo, es despedido como un héroe por su familia y amigos

quienes lo ven partir en el horizonte hacia un futuro incierto pero lleno de esperanza.

Un golpe de viento transforma el sueño del Alacrán en una nueva realidad. Silverio declama su desesperado discurso ante un gobierno cubano que mira con recelo la llegada del primer mexicano, que huyendo del capitalismo, ha decidido refugiarse en el último bastión socialista del continente. En cuestión de segundos, Silverio y su ingenio aprenderán a sobreponerse a las nuevas circunstancias, sacando partido y ventaja de las bondades de un sistema que no estaba preparado para recibir a un mexicano.

MUESTRA BONITO DOC

La muestra Bonito Doc: Documental de Medio Ambiente es una iniciativa de la Corporación Cinememoria en que se proyectaron documentales desde la perspectiva de la relación del hombre con el medio ambiente y los factores cuando ésta se manifiesta fuera del control de los humanos y así mismo cuando los humanos influyen en la misma generando fenómenos destructivos. Esta es una selección de dicha muestra pensada para el público quiteño.

CRUDO

Dirección: Joe BerlingerPaís: EE.UU, Ecuador, Uk. Año: 2004 Duración: 104’ Idiomas: Español, Inglés, Cofán y Secoya subt. EspañolSinopsis: es la historia épica de uno de los casos legales más controversiales de los últimos tiempos: el “Chernobyl del Amazonas” en Ecuador. El documental observa desde adentro los enormes intereses económicos de por medio, las acciones de los movimientos ambientalistas, la política global, el activismo de las celebridades, la defensa de los derechos humanos, las corporaciones multinacionales y la desaparición de las culturas indígenas en los entretelones. Crudo presenta desde varios puntos de vista, la compleja situación de un caso legal de $27 mil millones que responde a la lucha de los pueblos indígenas ecuatorianos por los daños que, durante décadas, ha causado la actividad del gigante petrolero Texaco-Chevron, en sus tierras. La película busca a la vez presentar en primer plano, el peligro ambiental y el sufrimiento humano de una comunidad cuya cultura ancestral, tierras y cultivos fueron contaminados y destruidos en

el proceso de explotación petrolera.

LA GUERRA DEL AGUA

Dirección: Licinio AcevedoPaís: Mozambique Año: 1996 Duración: 73’ Idioma: Portugués subtítulos español.

En la Guerra del Agua, Azevedo muestra cómo éste conflicto se desarrolló en regiones más secas del campo mozambiqueño, en las que el agua faltaba. Muchas familias perdieron sus reservas de agua y se vieron obligadas a buscar nuevas fuentes, a veces debieron caminar durante dos días para lograrlo. Siguiendo los caminos que interconectan las historias de los protagonistas, Azevedo logra un retrato de cómo toda la comunidad se organizó en torno a esta necesidad primordial, para ganar la “guerra del agua”.

VOICES OF BAM

Dirección: Aliona van Der HorstPaís: Países Bajos Año: 2006 Duración: 89’ Sinopsis: En diciembre de 2003, un terremoto sacudió la ciudad iraní de Bam. Se llevó más de 43 mil vidas, 60 mil personas perdieron sus casas, todo

quedó entre ruinas. Un año después, las cineastas holandesas Aliona van der Horst y Maasja Ooms recorren la ciudad destruida. El seísmo es la tela de fondo de esta poética reflexión sobre el luto, el terremoto emocional que significa la pérdida de los seres a los que amamos. Solo que la muerte, en Bam, es un fantasma que persigue a cada uno de sus habitantes. Cómo reempezar una vida en una ciudad donde todos tienen alguien a quien llorar. En lo que va de 2010 numerosos terremotos han conmovido al mundo: Haití, Chile, Turquía, California, China… Una película oportuna en días en que la tierra tiembla.

TRANS CUTUCU - RETORNO A LA SELVA

Dirección: Lisa FaesslerSuiza Año: 2009 Duración: 90’Idioma: shuar y español con subts. EspañolSinopsis: La cordillera del Cutucú al sur de la región amazónica del Ecuador era una muralla de defensa contra la destrucción ambiental pero al mismo tiempo un obstáculo; la población no tenía acceso al mundo moderno del exterior. La carretera que hoy existe permite la entrada de las compañías que explotan los recursos naturales y acerca a los nativos, de alguna manera, al llamado ‘mundo civilizado’. El proceso es más que problemático, ya que cuando el progreso arranca no hay nada que lo detenga: excavaciones, perforaciones, palas, picos, compras y ventas transformaron la vida de todos. Extractos del filme Shuar, la gente de las cascadas sagradas (Faessler, 1986) nos recuerdan como la cultura tradicional de ese pueblo era parte integrada a la naturaleza y los viajes alucinógenos no tenían fronteras. Hoy los nativos trafican madera a caballo ya que la madera es un gran negocio. La jungla desaparece cada día en medio de esta locura.

AL MARGEN DE LA BASURA

Dirección: Evaldo MocarzelPaís: BrasilAño: 2008Duración: 84’ Idioma: Portugués con subt.Documental que se centra en la rutina de la vida de los recolectores de papel y materiales reciclables en

la ciudad de São Paulo.

A CIELO ABIERTO, DERECHOS MINADOS

Dirección: Pocho Alvarez País: EcuadorAño: 2009 Duración: 120’ “¡Tenemos papas, tenemos maíz, no queremos oro para nuestro país!”A finales de 2008 y comienzos de 2009 la inminente y rápida aprobación de la Ley de Minería inflamó la voz de protesta de los pueblos y comunidades de la cordillera Andina. Mujeres y hombres, ciudadanos de Íntag en Imbabura; El Pangui, Chuchumbletza y Tundayme, en Zamora Chinchipe; Limón, Indanza, Warintz, en Morona Santiago y Victoria del Portete y Tarqui, en Azuay reconstruyen con su testimonio la historia de la lucha por el agua, por la tierra, por la vida. Allí, no solo están los argumentos de la resistencia contra la pretendida explotación minera a gran escala, están también las denuncias sobre el oscuro proceder de las empresas transnacionales, su patrón de conducta velado y violento, una constante que amenaza y atropella a la vida, los derechos humanos y colectivos de las comunidades y pueblos afectados por la presencia de las transnacionales mineras.

Page 8: CINEFILIA (Periódico mensual de FLACSOCINE)

Abril 20138

www.flacsocine.com

Con el apoyo de:

ABRIL 2013