cine | para qué sirve la religión

3
[email protected] - www.taconline.net - 93 488 17 57 Para qué sirve la religión Autor: Vicente Contreras Castelló Aprovechamiento didáctico para la asignatura de religión - ESO y Bachillerato Link al apartado de Recursos en Contraste Dinámica de una clase El film Matrix (1999) se apunta como interesante para usar diversos fragmentos en esta unidad, más centrada en con- ceptos que en una película concreta. Después de asegurarse de que todo el mundo tiene el guión, se hace una breve introducción para pautar el visionado. En este momento, hay que explicar que en la siguiente clase habrá que entregar el trabajo. A continuación se proyecta la película. En ocasiones, no será necesario ver todos los minutos de metraje. Lo que sí es muy importante es haber estudiado antes su contenido. Si conviene, se puede ir parando para hacer un comentario: “os habéis fijado en que…” o “¿por qué creéis que aquí…? La participación de los alumnos es fundamental. Habitualmente se consigue. Y se les motiva bastante si, cada vez que entregan un trabajo, aparece al día siguiente una lista con las notas. Los resultados sorprenden por el interés y la calidad. Vamos a analizar con un poco de detalle la expresión “para qué sirve”. Orientaciones generales previas El tema dura dos o tres clases. Cuando se inicia, los alum- nos deben tener el documento-guión que utilizarán de pauta. Ese material ha de servirles para entregar un trabajo de una o dos hojas al acabar el tema. Lo más práctico es pedir que lo entreguen en la clase siguiente. El primer día, hay que dar una explicación general de este tipo de sesiones, así como de los objetivos de la que se empieza. A vuestra edad habéis oído mucho en las clases de religión. Ahora se trata de saber pasar a la práctica. Estamos hechos para ser felices. Mi propósito es ayudar a madurar para que en cada momen- to escojamos lo mejor. A través del lenguaje de la imagen vamos a estudiar las vidas de otros, aprendiendo a sacar conclusiones que nos sirvan para la nuestra. Yo no os voy a dar respuestas cerradas. No tengo solu- ciones para todo. Sí intentaré que pensemos primero y deci- damos después.

Upload: contrasteaudiovisual

Post on 07-Aug-2015

144 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Cine y religión. "Yo no os voy a dar respuestas cerradas. No tengo soluciones para todo. Sí intentaré que pensemos primero y decidamos después".

TRANSCRIPT

Page 1: Cine | Para qué sirve la religión

[email protected] - www.taconline.net - 93 488 17 57

Para qué sirve la religiónAutor: Vicente Contreras CastellóAprovechamiento didáctico para la asignatura de religión - ESO y BachilleratoLink al apartado de Recursos en Contraste

Dinámica de una clase

El film Matrix (1999) se apunta como interesante para usardiversos fragmentos en esta unidad, más centrada en con-ceptos que en una película concreta.

Después de asegurarse de que todo el mundo tiene el guión,se hace una breve introducción para pautar el visionado. Eneste momento, hay que explicar que en la siguiente clasehabrá que entregar el trabajo.

A continuación se proyecta la película. En ocasiones, no seránecesario ver todos los minutos de metraje.

Lo que sí es muy importante es haber estudiado antes sucontenido. Si conviene, se puede ir parando para hacer uncomentario: “os habéis fijado en que…” o “¿por qué creéisque aquí…?

La participación de los alumnos es fundamental.Habitualmente se consigue. Y se les motiva bastante si, cadavez que entregan un trabajo, aparece al día siguiente unalista con las notas. Los resultados sorprenden por el interésy la calidad.

Vamos a analizar con un poco de detalle la expresión “paraqué sirve”.

Orientaciones generales previas

El tema dura dos o tres clases. Cuando se inicia, los alum-nos deben tener el documento-guión que utilizarán depauta. Ese material ha de servirles para entregar un trabajode una o dos hojas al acabar el tema. Lo más práctico espedir que lo entreguen en la clase siguiente.

El primer día, hay que dar una explicación general de estetipo de sesiones, así como de los objetivos de la que seempieza.

A vuestra edad habéis oído mucho en las clases de religión.Ahora se trata de saber pasar a la práctica. Estamos hechospara ser felices.

Mi propósito es ayudar a madurar para que en cada momen-to escojamos lo mejor.

A través del lenguaje de la imagen vamos a estudiar lasvidas de otros, aprendiendo a sacar conclusiones que nossirvan para la nuestra.

Yo no os voy a dar respuestas cerradas. No tengo solu-ciones para todo. Sí intentaré que pensemos primero y deci-damos después.

Page 2: Cine | Para qué sirve la religión

[email protected] - www.taconline.net - 93 488 17 57

aprovechamiento didáctico … ¿Para qué sirves tú?

Fíjate en dos aspectos de esta realidad: 1- Cuánto más sirve algo, más difícil es explicar por qué,aunque parezca claro.2- Las cosas que más sirven son las que no nos vende lapublicidad. Es más, son realidades que no se compran ni sevenden porque, de hecho, no son cosas. Son realidades denaturaleza espiritual.

Para qué sirve rezarAquí tocamos una de las realidades espirituales más impor-tantes del hombre. Veamos algunas ideas básicas y claras:- Dios siempre tiene conectado el auricular.- Contesta cuándo y cómo quiere. Siempre del modo másprovechoso para nosotros. Es cuestión de me fío o no me fío.- Contesta siempre.- No es una empresa de servicios para solucionarme almomento lo que quiero.- Contamos, pedimos, agradecemos, glorificamos. ¡Quépasada es todo! Una montaña, un pájaro, tu novia, tu novio,tus amigos…- Pero lo principal es que hago lo propio de una persona consentido común y corazón: estoy un rato con quien más meconoce y más me quiere.

Cuestionario- ¿Para qué piensas (sinceramente) que te sirve la religión?- ¿Crees que ya tienes suficiente criterio para ser autónomo?- ¿A qué edad te parece que ya está uno “bastante hecho”?

Pensemos un ejemplo práctico, sencillo. Pongamos que bus-cas novio o novia. Si pudieras escoger: -¿preferirías a alguien que con frecuencia reflexiona,reconoce sus defectos y equivocaciones, se propone mejo-rar, lo dice y lo reconoce, y pide ayuda a Dios para con-seguirlo; es decir, se confiesa?-¿o alguien que nunca hace nada de esto?

Se trata de hacer un listado de buenas preguntas. Sólo elque se hace buenas preguntas obtiene buenas respues-tas.

Vamos a analizar con un poco de detalle la expresión “paraqué sirve”. Un aspecto interesante es que, con frecuencia,confundimos servir con usar, entretener, ocupar el tiempo,aunque muchas veces esto no deje ningún poso, ningunautilidad real.

Lo que sirve es aquello que me hace mejor: más sabio,más tenaz, más generoso, más alegre, más simpático, mástrabajador, más sincero, más humilde, en definitiva más ymejor persona.

Pongamos un ejemplo cualquiera. Una consola, un móvil,una cámara de fotos de 36 mpx. Nadie les aplica la pregun-ta de para qué sirven. Es como si todos estuviéramos deacuerdo en que sí sirven. Sin embargo, realmente, cada unode esos aparatos ¿para qué sirve? ¿Me hace más sabio,más tenaz, más generoso, más alegre, más simpático, mástrabajador, más sincero, más humilde; en definitiva, más ymejor persona? ¿No? Entonces, ¿para qué sirve?

Quizá es que confundimos los términos. La publicidad yel marketing nos tienen comido el coco y nos han hechocreer que lo que sirve es lo que me entretiene, me ocupa,me distrae. ¡¡Qué visión más pobre del hombre!!

¿Para qué sirve una flor? ¿Para qué sirve un cuadro? ¿Para qué sirve una mirada a la persona que quieres? ¿Para qué sirve un recuerdo? ¿Para qué sirve una ilusión?¿Para qué sirve una poesía que escribe el novio a la novia?¿Para qué sirve sufrir, realidad presente en la vida de todapersona?

Page 3: Cine | Para qué sirve la religión

[email protected] - www.taconline.net - 93 488 17 57

Ahora se proponen una serie de temas; algunos conpelículas para complementar, que pueden convertirse encontenido de otras unidades didácticas.

A los alumnos, se les puede mostrar y proponerles doscosas:a- Que indiquen, por orden de preferencia, los cinco temasque más les interesan del listadob- Que sugieran otros asuntos sobre los que necesitan ybuscan respuesta. Quizá pueden pasar a formar parte deltemario.

1- Para qué sirve la religión2- Trascendencia: desde Gladiator hasta hoy3- Quiero ser feliz: ilusión de todos, realidad de ¿cuántos?4-Qué piensas hacer para ser feliz5- Fuertes pronto: salir de Matrix6- El amor: relaciones sociales, amor romántico, trampas ymodelos de cine (Buscando a Eva, Mensaje en una botella,Tienes un e-mail)7- Comprométete: para vivir felices y comer perdices de ver-dad. El camino a casa.8-Amor y espejismo: y los vendedores de sensaciones9- El amor: fundamentos, autenticidad, sentimientos,errores: Hitch10- Fidelidad: Cuando un hombre ama a una mujer11- Cuánto valgo: cuánto amo, creo, espero12- La fe: Los primeros amigos13- Fe (vivir con fe, vivir sin fe)14- Fe y esperanza: Millones15- Fe y fortaleza: historia de un secuestrado16- Por qué voy a misa cada domingo: porque quiero17-Yo me confieso18- Inteligencia, voluntad y gracia: El señor de las moscas19- El sentido de la vida y la muerte: Ahora o nunca20- Agresividad y paz: El indomable Will Hunting21- Confianza y fidelidad: prudencia y amor22- Bioética: prevención del SIDA23- Yo doy vida. Niños a la carta: de Gattaca a La isla

24- Cambiar el mundo: Cadena de favores. ¿Tú qué piensashacer?25- La verdad te hará libre: Un hombre para la eternidad26- De qué está hecha una persona. ¿Alguien lo tiene claro?27- El bien, el mal y la ley: Los jueces de la ley28- Si volvieras a nacer (la conciencia): A propósito deHenry29- Aprendiendo valores: El último regalo30- Una vida llenar de amor: La habitación de Marvin31- Cimientos y entorno: El diablo viste de Prada32-33-34-35-36-37-38-

Para saber más

Libros

o

Aprender a ver cine. González, Juan Francisco. Ed.Rialp. 2007. Madrid.

o

Cine para creer. Villapalos, Gustavo y San Miguel,Enrique. Planeta Testimonio. Barcelona. 2002.

o

Cine para educar, guía de más de 200 películas convalores. Prats, Lluís. Belacqua. Barcelona. 2005.

o

Como en un espejo. Drama humano y sentido reli-gioso en el cine contemporáneo. Orellana, Juan.Ediciones Encuentro. Madrid. 2007.

o

Los valores del cine de animación. Propuestaspedagógicas para padres y educadores. Pereira,Carmen. PPU. Barcelona. 2005.