cinco minutos 02.02.2012

3

Upload: elperiodico-guatemala

Post on 09-Mar-2016

230 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

5 Minutos 02.02.2012

TRANSCRIPT

Page 1: Cinco Minutos 02.02.2012
Page 2: Cinco Minutos 02.02.2012

ELPERIÓDICO JUEVES 2 DE FEBRERO DE 2012

cincominutos

JOSE

MIG

UEL

LA

M >

EL

PER

IÓD

ICO

AR

CH

IVO

> E

L PE

RIÓ

DIC

O

Duelo de marcas> LOS GIGANTES DE NUEVA YORK Y LOS PATRIOTAS DE NUEVA INGLATERRA NO SON LOS ÚNICOS PROTAGONISTAS DEL SUPER BOWL. LOS ANUNCIANTES TAM-BIÉN LO SERÁN. LA FINAL DE FÚTBOL AMERICANO ES EL EVENTO MÁS SEGUI-DO EN ESTADOS UNIDOS. “NBC SPORTS”, QUE TIENE LOS DERECHOS DE TRANSMI-SIÓN EN ESTE PAÍS, OFRECERÁ 70 ESPA-CIOS PUBLICITARIOS DE 30 SEGUNDOS DURANTE EL PARTIDO Y CADA UNO COS-TARÁ US$3.5 MILLONES.

LUIS

SO

TO >

EL

PER

IÓD

ICO

MUNDO

Comedores móviles

Otto Pérez desayunó huevos, frijoles, plátanos, jugo y café en una de las diez carretas quue irán de una comunidad a otra para aliviar el hambre. Los comedores ambulantes ofrrecerán los tres tiempos de comida en las áreas más pobres y en aquellas afectadas por los cambios climáticos.or los cambios climáticos

13DE CADA CIEN CIGARRILLOS CONSU-MIDOS EN EL PAÍS ENTRAN EN FOR-MA ILEGAL, SEGÚN LA CÁMARA DE INDUSTRIA DE GUATEMALA.

CONTRABANDO

NNNNN BBBBUUUUUSSSSCCCCCAAAA DDDDDEEEEE TTTTRRRRRAAAAABBBBBAAAAAJJJJJJOOOOOOOOOOEEEEEENNNNN

UnUnUnUnasasasas UUUU 8 mil 190 p pppperererrsosososonananas ss llllenenene ararararonononon

ununa a ssososolililicicicitutututud d d dedede e eempmpmpleleleeeo oooo

dud rantnte e e lalalaa fff fferereriaiaia lllabababororororalalalala q qq queuuue

ororoorgaggaaganizózóó lla a a a CáCáCáCámamamamamarararara d d d de ee e CoCoCoComemememercrcrccioioo oooo

GuGuG atatata ememememalala teteteteecococoo A A AAAmemeerririricacacacananananan ,, , ,

ceccelelelelebrbrrradadada a a elelell 3 3 3330 0 0 yy y 31313 d dde e ee enenenenerererero.o.o.o

LaLaLaa c c cififrararaa s supuppuperereree a aa lalalalass ss 6 mil 805

rerererecicicicibibibibiddadad ss elelelee aañoñoñooñ p pasasasssadadadadoo.o.

“EsEsEsssstototot s s evevevenenentotototos ss s dededdedejajaajan n n elelelle c ccororo azazazzazónóónónó

papaaap rtrtrtrtidido.o.o L LLa a aa aflaflaflfl u uu uuenenennenciciciciiaaa aa sisis gngng ififiififiifi c ccca a a elelele

éxéxéxé ititto oo oo dedededede ll aa a fefefefeeferiririrria,a,a,a, p ppp pererererero o ooo tatat mbmbmmbiéiéiéién n n ununununu

deedededesesesesesempmpmpleleleeo oo o o esesssespapapapapantntntntntososososoooo”, ,, afiafiafi rr rrmamama

Carolina Castellanos, ddirirececectotot raraaa

ejejjejjjececececututututivivivvvaa a a dededede A A AAmCmCmCmChahahaam.m.m.m.

Primer voto> Guatemala podría emitir hoy su primer voto como miembro del Consejo de Seguridad de la ONU. ElMinistro de Relaciones Exteriores deberá pronunciarseen torno a la resolución que pide la salida del presidente sirio Bachar al Assad. Harold Caballeros, quien viajó el lunes a Nueva York, ha dicho que “debe ponerse fi n a laviolencia en Siria”.

Page 3: Cinco Minutos 02.02.2012

JUEVES 2 DE FEBRERO DE 2012 ELPERIÓDICO 03

>Quién iba a imaginar que los opo-sitores del presidente sirio, Bashar al Assad, podrían portar pancartas como esta. La imagen del dictador aparece junto a la frase: “Los leones miran así”. Y es que las protestas desatadas hace un año en contra de la dictadura han puesto fi n a 40 años de autocensura.

Adiós al miedo

TRADICIÓN

AP

WA

LTER

PEÑ

A >

EL

PER

IÓD

ICO

>Alfonso Portillo presentó unrecurso de amparo ante la Corte deConstitucionalidad. El exmandatario argumenta que Álvaro Colom incurrió en desacato porque no garantizó susderechos antes de haber avalado su extradición a Estados Unidos. “No informó al Procurador de los Derechos Humanos y estaba obligado a hacer-lo”, explica. Los magistrados tienen cinco días para responder.

Medidadilatoria

T

JOSE RUBÉN ZAMORA

OPINIÓN

El Capirote y la Reina del Sur chapina sintieron pasos de animal grande. Preven-tivamente enviaron a Falla y a Molina, dos de sus güizaches, exigiendo al MP que les entregasen cualquier acusación en contra de sus patrones. No lograron nada e inme-diatamente tomaron su ruta favorita: el soborno. Qué mejor lugar para untar las manos de funcionarios corruptibles que un discreto baño de vapor y masajes en la zona 2 capitalina, donde amablemente sirven todo tipo de bebidas y comidas. Ahí, Molina hizo las presentaciones del caso.Los invitados de honor fueron el ofi cial de litigios de narcoactividad, de apellido Duarte y Melini, jefe de la sección de extorsiones; ambos del MP. La paga fue por “apachar los clavos” del Capirote, pues lo de la Reina del Sur chapina ya era titular en todos los diarios después de que el Departamento de Justicia de EE.UU. la señaló como la gran lavadora del cartel de Sinaloa, al sur del Suchiate.Pero en otras zonas se cocinaban otras ha-bas. Resulta que el pleito marital entre el Guasón de León, exjefe del MP, y Ana Lucía Alejos, su vocera, llegó a un punto insopor-table. En diciembre él se había quedado con el hijo de ambos, de 2 años, y ella en ven-ganza comenzó a hablar imprudentemente, expresando que el Guasón había contra-tado al Capirote para quebrarse al nuevo viceministro de Seguridad, intento en el que fracasó a fi nes del año pasado en un supuesto asalto a su residencia de la zona 11. ¿Móvil? Una deuda sin pagar. Pero a Ana Lucía le aplicaron la ley de la mafi a: ayer la pobre mujer apareció seriamente golpeada, quemada y maniatada en las afueras de la capital, tras sufrir un secuestro.Las mafi as están dando patadas de ahogado, pero, ¿qué dirán las nuevas autoridades? ¿Tienen razón estos truhanes de estar de-sesperados? ¿O, al contrario, se sienten a sus anchas, con más protección, después de las 14 a las 14?. Ana Lucía debe andar con pies de plomo, pues como le consta, el Guasón no tiene escrúpulos ni modales y sus averías han ido desde la coautoría intelectual y material de allanamientos ex-trajudiciales, tentativas de asesinato –casi transforma a balazos a Rafa Castillo en fertilizante orgánico– entre otras prácticas de terrorismo. Como si fuese poco, para realizar sus averías, esta alhajita cuenta con los poco más de 500 millones de quetzales anuales, que durante nueve años ordeñó al Estado con su telaraña de empresas y oenegés y la plata que se metió en la bolsa –US$30 millones– en la casa de la Cañada del narcotrafi cante apellidado Herrera.

y secuestrandop

mujeres a pura bala y