ciencias sociales guÍa de trabajo

7
CIENCIAS SOCIALES GUÍA DE TRABAJO CLEI IV Lee detenidamente las siguientes instrucciones antes de realizar el taller: 1. Como ya tenían listo el ensayo de la película vista en clase, me lo envían ya sea vía correo o en el WhatsApp. 2. Lean y escriban de tal forma que comprendan detenidamente el tema a tratar Revolución industrialcada punto a realizar en las diferentes actividades al final y deben copiar el tema es sus cuadernos, llegado el caso de que no entiendan algún punto de los talleres podrán comunicarse conmigo al correo electrónico [email protected] o al WhatsApp 3224192314 3. Todos los talleres deberán realizarlo en el cuaderno o vía correo electrónico. 4. Para su entrega se podrá de dos maneras en forma fotográfica o en un documento usted decide cual es la mejor para usted (para su debida calificación). 5. Recuerde que al enviar su trabajo debe estar muy bien marcado NOMBRE Y APELLIDOS (según como aparece en la lista). 6. Mi número telefónico está disponible para llamarme o enviarme mensajes durante toda la semana desde el 20 hasta el 24 de abril de 8: am a 1: pm. 7. Recuerden que al realizar el taller deben ser muy concretos sin extenderse en las respuestas.

Upload: others

Post on 08-Jul-2022

2 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: CIENCIAS SOCIALES GUÍA DE TRABAJO

CIENCIAS SOCIALES

GUÍA DE TRABAJO

CLEI IV

Lee detenidamente las siguientes instrucciones antes de realizar el taller:

1. Como ya tenían listo el ensayo de la película vista en clase, me lo envían ya sea vía correo o

en el WhatsApp.

2. Lean y escriban de tal forma que comprendan detenidamente el tema a tratar “ Revolución

industrial” cada punto a realizar en las diferentes actividades al final y deben copiar el tema

es sus cuadernos, llegado el caso de que no entiendan algún punto de los talleres podrán

comunicarse conmigo al correo electrónico [email protected] o al WhatsApp

3224192314

3. Todos los talleres deberán realizarlo en el cuaderno o vía correo electrónico.

4. Para su entrega se podrá de dos maneras en forma fotográfica o en un documento usted decide

cual es la mejor para usted (para su debida calificación).

5. Recuerde que al enviar su trabajo debe estar muy bien marcado NOMBRE Y APELLIDOS

(según como aparece en la lista).

6. Mi número telefónico está disponible para llamarme o enviarme mensajes durante toda la

semana desde el 20 hasta el 24 de abril de 8: am a 1: pm.

7. Recuerden que al realizar el taller deben ser muy concretos sin extenderse en las respuestas.

Page 2: CIENCIAS SOCIALES GUÍA DE TRABAJO
Page 3: CIENCIAS SOCIALES GUÍA DE TRABAJO

39

La acumulación originaria

La entrada en Europa de ingentes cantidades de metales preciosos provenientes de América y las ganancias del tráfico de esclavos y del co-mercio en el sistema mundial, produjeron en los países del norte lo que Marx llamaba “la acumu-lación originaria”, es decir, el crecimiento del ca-pital disponible para el desarrollo del capitalismo.

Entre ese grupo de comerciantes y banqueros regados por Europa occidental, surgieron los em-presarios que, según Joseph Schumpeter, eco-nomista austríaco-estadounidense (1883-1950), son los individuos que asumen riesgos económi-cos no personales. Un elemento clave del capita-lismo es la iniciación de una actividad con el fin de obtener beneficios en el futuro. Y puesto que este es desconocido, hay la posibilidad de obte-ner ganancias o sufrir pérdidas. Por ello, el papel del empresario consiste en asumir ese riesgo.

Pero, además, la acumulación originaria va a consistir en otro proceso: la expulsión de campe-sinos de las zonas rurales, que se inició cuando los señores feudales empezaron a vender sus tie-rras. El proceso se aceleró a lo largo del Renaci-miento. En Inglaterra, las tierras compradas fue-ron cercadas para criar en ellas grandes mana-das de ovejas, lo que requería pocos peones. Sin trabajo ni tierra, el campesinado se vio forzado a ir a las ciudades.

Reforma Protestante

Además de los cambios sociales, científicos y tecnológicos traídos por el Renacimiento y la Re-volución científica, que vimos en la unidad ante-rior, fue muy importante el cambio producido por la Reforma Protestante –la separación de la Igle-sia católica de centenares de miles de cristianos, sobre todo en el centro y norte de Europa occi-dental, que establecieron iglesias particulares sin obediencia al Papa.

En este proceso tuvo papel protagónico el ale-mán Martín Lutero (1483-1546). Él cuestionó al

Vimos que el feudalismo dio paso al mercan-tilismo, al que llamábamos antesala del capitalis-mo. En el mercantilismo, el objetivo principal era acumular ganancias por el comercio. En cambio, en el capitalismo la producción de bienes va a ser un elemento fundamental.

En efecto, el capitalismo es el sistema econó-mico por el que los medios de producción (tierra, maquinaria y tecnología) están en manos priva-das, es decir, de quienes tienen capital y contra-tan mano de obra asalariada (proletarios, obreros) para producir. Los capitalistas buscan, principal-mente, el beneficio económico y, por lo tanto, in-tentan rebajar sus costos, competir en un ámbito de libre mercado y maximizar sus ganancias.

Según Carlos Marx, el economista alemán del siglo XIX (1818-1883), en este “modo de produc-ción” predomina el capital sobre el trabajo, como elemento de producción y creación de riqueza.

6 La Revolución Industrial

¿Por qué la Revolución Industrial fue un cambio drásti-co en la historia de la humanidad?

¿Cómo cambió la vida de las personas la invención de va-rias máquinas en la zona agrícola, textil y de transporte?

Explicar el avance del capitalismo, el crecimiento de la producción manufacturera, la expansión de las ciudades y del intercambio internacional.

Descubriendo juntos

El banquero y su esposa

Conocimientos previos

Desequilibrio cognitivo

Pintura de Quentin Matsys, Museo de Louvre

Foto

: C

reat

ive

Com

mon

s

CAMBIOS EN EL MUNDO; pp. 34-59.indd 39 13/07/16 15:58

Page 4: CIENCIAS SOCIALES GUÍA DE TRABAJO

40

papado y la corrupción en Roma por la práctica de vender indulgencias, mientras que, según afirmaba, la salvación depende solo de la gracia de Dios y no de ningún perdón de los hombres. El movimiento se extendió rápidamente. Se destacaron otros reformadores como el francés Juan Calvino (1509-1564), el suizo Ulrico Zuin-glio (1484-1531) y el rey Enrique VIII (1491-1547), quien decidió separar a toda la Iglesia de Inglaterra de la obediencia del papa.

Este fenómeno religioso cambió de forma drástica la sociedad y profundizó la práctica de la frugalidad y el ahorro, junto con la convicción de que el éxito económico era bueno e incluso signo de bendición divina.

La Revolución Industrial

La Revolución Industrial es el cambio experi-mentado en las condiciones de producción de-bido a la introducción de maquinarias, movidas inicialmente a vapor, que reemplazaron al trabajo manual.

La Revolución Industrial es comparable a la revolución agrícola del Neolítico, por la profun-didad de los cambios sociales, económicos y culturales de la humanidad. De ella surgirán la sociedad de masas, el crecimiento inusitado de las ciudades, la lucha del proletariado por mejorar sus condiciones laborales, la competencia inter-nacional y muchos otros cambios.

Este proceso histórico ocurrió entre mediados del siglo XVIII y principios del XIX. De Inglaterra, se extendió a la Europa occidental y a EE. UU. Otros países se incorporaron mucho más tarde a la Revolución Industrial, pues, a causa de la di-visión internacional del trabajo, impuesta por los países más ricos, quedaron relegados a ser pro-veedores de materias primas y no a producir bie-nes industrializados.

Martín Lutero ante el papa Pintura de Alejandro Ferrant

La Revolución IndustrialDesde la segunda mitad de siglo XVIII, Gran Bretaña vivió una etapa de transformaciones económicas y sociales que dieron paso a la primera Revolución Industrial. Este proceso se extendió primero por toda Europa y luego a Estados Unidos y a los países del Asia.

Los inventos y descubrimientos trajeron mejoras en la producción agraria, textil y metalúrgica. Aumentó la mano de obra en las fábricas.

Las familias dejaron los campos rurales, sus tierras de labranza, y se refugiaron en las grandes urbes,que crecieron con el trabajo de los migrantes.

Con el crecimiento de las ciudades crecían también la insalubridad, el alcoholismo, la prostitución y la delincuencia.

Las urbes se sobrepoblaron y la demanda de vestido aumentó, así que procuraron nuevos inventos como la máquina de vapor que modificó la producción

textil con reducción de costos.

La máquina de vapor también revolucionó el transporte. En el siglo XIX apareció la locomotora y los barcos a vapor. Se inventó el motor de explosión que impulsaría, años más tarde, la innovación automotriz (principios del siglo XX). Con el perfeccionamiento de la locomotora a vapor y el surgimiento de vías férreas, las redes de comunicación y

transporte se redujeron el tiempo y las distancias y se dinamizó el comercio internacional.

Nacieron nuevos grupos o clases sociales encabezados por el proletariado.

Tran

sform

acio

nes e

conó

mica

s y te

cnol

ógica

sTr

ansfo

rmac

ione

s soc

iale

s

Foto

: C

reat

ive

Com

mon

s

Fuente: José Pijoan, Historia del mundo, vol. 8, Barcelona, Salvat, 1973. Elaboración: CEN

CAMBIOS EN EL MUNDO; pp. 34-59.indd 40 13/07/16 15:58

Page 5: CIENCIAS SOCIALES GUÍA DE TRABAJO

41

Hierro, vapor y máquinas

La mecanización de las industrias textiles, el desarrollo del procesamiento del hierro y la intro-ducción de la máquina con motor de vapor fue-ron tres pilares de la Revolución Industrial.

Desde 1733 se había empezado a mecanizar el telar. El primer paso fue la lanzadera volante, patentada ese año por el inventor británico John Kay, que aumentó considerablemente la veloci-dad de tejido. La Spinning Jenny, una máquina de hilar con ocho bobinas, inventada alrededor de 1764 por el inglés James Hargreaves, redujo drásticamente la cantidad de trabajo requerida, ya que daba a un solo trabajador la capacidad para producir hilo en ocho carretes a la vez.

Otro inventor británico, Edmund Cartwright, pa-tentó el primer telar mecá-nico en 1786. En los años que siguieron, se hicieron constantes mejoras. Cuan-do estas mecanizaciones se unieron con la fuerza motriz producida por la

máquina de vapor (inventada por James Watt y construida en 1774 y que consistía en un mo-tor de combustión externa que transformaba la energía térmica del vapor de agua en energía mecánica), ocurrió un crecimiento exponencial de la producción textil.

El desarrollo de maquinarias para otras in-dustrias en las dos primeras décadas del siglo XIX facilitó los procesos y el aumento de su pro-ducción en otras ramas. Con ello, se incrementó la cantidad de productos y se disminuyó el tiem-po en el que se fabricaban, lo que dio paso a la producción en serie.

Los avances en la fundición de hierro provo-caron el nacimiento de la locomotora y el ferro-carril. El motor de vapor, utilizado para mover la máquina, transformó por completo el transporte de personas y mercancías. También a los buques

se les puso máquinas de vapor. El crecimiento de la capacidad de producción pudo, así, com-binarse con el crecimiento de la capacidad de transporte. Esto dio como resultado la expansión del comercio.

El desarrollo del capitalismo

Este crecimiento fue posible gracias a la acu-mulación originaria de capital y a la reinversión de las ganancias de los empresarios privados, con lo cual ampliaban sus instalaciones para ge-nerar mayor crecimiento. La industrialización fue así generalizándose.

La mano de obra que requerían las industrias estaba disponible en las grandes barriadas de las principales ciudades. A los obreros se les impu-so jornadas de trabajo larguísimas, de 14 o 16 horas, con salarios bajos. Se empleaba a niños y mujeres para pagarles aún menos. Las condicio-nes de trabajo y la falta de higiene y de descanso causaron estragos. Poco a poco surgió la orga-nización obrera para luchar por mejores condi-ciones laborales; empero, sus conquistas fueron muy paulatinas y demoraron décadas.

Un tren del s. XVIII

Drástico. Riguroso, enérgico.

Ingentes. Muy grandes, enormes.

Indulgencia. Remisión que hace la Iglesia católica a los creyentes por los pecados cometidos.

Glosario

Plantación de caña en un ingenio de principios del siglo XIX

Foto

: C

reat

ive

Com

mon

s

Foto

: C

reat

ive

Com

mon

s

Organización de datos

•Elabora un cuadro comparativo entre el capitalismo y el mercantilismo.

CAMBIOS EN EL MUNDO; pp. 34-59.indd 41 13/07/16 15:58

Page 6: CIENCIAS SOCIALES GUÍA DE TRABAJO

42

Actividades

42

Completa• En tu cuaderno, elabora un esquema similar e identifica las características del mercantilismo

y el capitalismo:

1.

Mercantilismo

1.

CapitalismoCriterios

Época

2. 2.Características

3. 3.Forma

de comercio

Aprende algo más

‹https://www.youtube.com/watch?v=7gZ3qhODBu8›.

El mercatilismo versus el capitalismo

@

Sintetiza• En tu cuaderno, establece las causas y consecuencias de la Revolución Industrial a partir del

siguiente ejemplo:

Revolución Industrial

Cambio social Surgimiento de masas

Heteroevaluación

=En grupo respondan las siguientes preguntas a modo de evaluación oral.

• ¿A qué se considera la acumulación originaria?• ¿En qué consistió la Reforma Protestante y quién fue su mentalizador?• ¿Qué situaciones históricas y eventos sociales aceleraron la Revolución Industrial? Nombra

tres.

Consolidación del aprendizaje

CAMBIOS EN EL MUNDO; pp. 34-59.indd 42 13/07/16 15:58

Page 7: CIENCIAS SOCIALES GUÍA DE TRABAJO

43

Escribe

La construcción de un tren,con un trazo diferente al ya

establecido, que una la Sierra y la Costa del país.

• ¿En cuánto tiempo crees que llegaría de un lugar a otro?• ¿Qué tipo de ventajas se obtendría?• ¿Qué desventajas ocasionaría?En tu cuaderno, escribe las reflexiones que te surjan.

Investiguen• Averigüen cómo eran las primeras fábricas. Compartan la información con sus compañeros.• Elaboren un gráfico de secuencias de la producción textil.

31 2

Interpreten• Con el surgimiento de las fábricas, muchos niños tuvieron que trabajar en situaciones inhumanas.

Lean los derechos de los niños y las niñas expuestos a continuación y analicen: ¿Cómo se violaron los derechos en esa época?

AutoevaluaciónMetacognición• Explico el avance del capitalis-

mo, el crecimiento de la pro-ducción manufacturera, la ex-pansión de las ciudades y del intercambio internacional.

• El niño debe disfrutar plenamente de juegos y re-creaciones, los cuales deben estar orientados hacia los fines perseguidos por la educación; la sociedad y las autoridades públicas se esforzarán por promo-ver el goce de este producto.

• El niño debe, en todas las circunstancias, figurar entre los primeros que reciban protección y socorro.

• No deberá permitirse al niño trabajar antes de una edad mínima adecuada; en ningún caso se le dedi-cará ni se le permitirá que se dedique a ocupación o empleo alguno que pueda perjudicar su salud o su educación o impedir su desarrollo físico, mental o moral.

Fuente: Carta de las Naciones Unidas.

Trabajo colaborativoIndagación

InterdisciplinariedadSociología

CAMBIOS EN EL MUNDO; pp. 34-59.indd 43 13/07/16 15:58