chispitas el sembrador

16
CHISPITA (4) SER CATEQUISTA, ¡QUE GRAN VOCACION! El Catequista con sus actitudes debe predicar a Jesús y tener conciencia de que: El ser Catequista es una Vocación. El Catequista es un Creyente en Jesucristo. El Catequista es un creyente que vive la Fe en Comunidad eclesial. Es un hombre o una mujer de hoy, con la sensibilidad, las preocupaciones e intereses de los hombres y mujeres de su tiempo. Es un Testigo de Jesucristo en el lugar y situación que vive,

Upload: josetoro19

Post on 28-Jun-2015

254 views

Category:

Documents


4 download

TRANSCRIPT

Page 1: CHISPITAS EL SEMBRADOR

CHISPITA (4)

SER CATEQUISTA, ¡QUE GRAN VOCACION!

El Catequista con sus actitudes debe predicar a Jesús y tener conciencia de que:

El ser Catequista es una Vocación. El Catequista es un Creyente en

Jesucristo. El Catequista es un creyente que vive la

Fe en Comunidad eclesial. Es un hombre o una mujer de hoy, con

la sensibilidad, las preocupaciones e intereses de los hombres y mujeres de su tiempo.

Es un Testigo de Jesucristo en el lugar y situación que vive, anunciando el Evangelio y construyendo el Reino de Dios con la palabra y la vida.

Es un don de Dios para la Iglesia y al mismo tiempo, un enviado de la Iglesia.

Es un compañero de camino en el crecimiento de la fe de los cristianos.

Es un Profeta que mira el mundo y lee la historia con los ojos nuevos de Jesús.

Page 2: CHISPITAS EL SEMBRADOR

2. Relación con el hecho de vida.

Un día también Dios llamó a Don Jesús Sepúlveda para que diera la Buena Noticia en el Caserío de Aguachica.Esta Buena Noticia del Evangelio, la entregó de dos maneras: Con su:

Tiempo Dones, Cualidades SER Servicio Disponibilidad

Promoción del Campesino Catecismo para los niños. QUE Celebraciones Litúrgicas Bienes – Dinero HACER Construcción y dotación de la Capilla y Cementerio.Con su vida, Don Jesús Sepúlveda, anunció la Paz, llevó felicidad a los habitantes del caserío y anunció la Salvación.Con mi vida, yo también puedo anunciar la paz y llevar Felicidad a todos los habitantes de la Parroquia y anunciar la Salvación.

HECHO DE VIDAQué opinas de este hecho?En el caserío de Aguachica, lugar perdido en la Diócesis de Arauca, un “Animador Cristiano, Don Jesús de Sepúlveda, ocupó todo su tiempo, sus dones, sus bienes y su dinero en la promoción de sus vecinos, el catecismo para los niños, las celebraciones litúrgicas, la construcción y dotación de la capilla y el cementerio…fue tan grande su entrega, que en estos días al morir, fue llorado por todos como el Párroco de su caserío y mereció ser enterrado en el jardín de la capilla que él mismo construyó.

ILUMINACION BIBLICA. Leer Is.52,7-8 De quién se habla en esta cita?

En esta cita se habla: De los Profetas, mensajeros del Dios

victorioso. De la persona escogida por Dios para

ser mensajera de su Palabra. En nuestro caso, se habla de los

Catequistas y más concretamente de mí. que he sido escogida por Dios desde toda la eternidad para ser MENSAJERA DE LA Buena Noticia en mi Parroquia.

Page 3: CHISPITAS EL SEMBRADOR

METODOLOGIA

Canto: Dios necesita a los hombres. Alcance la Estrella: Cada uno alcanza una estrella y contesta primero esta pregunta: Por qué ser Catequista es una Gran Vocación? y después lee el contenido de la estrella.

Leer el Hecho de vida. Iluminación Bíblica: Isaías 52, 7.8 De quién se habla en esta cita? Qué relación tiene con el hecho de

vida? Oración inventada por cada uno. Compromiso.

ACTIVIDAD LUDICA:

Aprender a elaborar una flor en retazos para decorar cojines o Cubre lechos. En quince días o en menos tiempo, presentar la flor colocando en tres de sus pétalos, tres frases de la CHISPITA: Ser Catequista ¡Qué gran Vocación!

[email protected]

ORACION

Señor, estoy feliz de haber sido llamada por Ti para ser Mensajera de la Buena Noticia de la Resurrección, de que estás vivo y nos amas tiernamente.

Llama a muchos Catequistas a esta Misión tan bella de Anunciar tu mensaje de salvación.Haz que todos sintamos la necesidad de identificarnos mas y mas con la Persona de Jesús, a fin de que seamos agradables al Padre y nuestro mensaje penetre profundamente en el corazón de nuestros catequizados y se motiven ellos también a ser auténticos cristianos. Así sea.

RESONANCIA:Querido Catequista:

Dios te ama tiernamente…la prueba es, que te ha llamado a que le ayudes a que la gente sienta la presencia de Dios Padre en sus vidas. Te debes sentir muy orgulloso de tu Misión.Comparte algo de lo que te ha gustado del tema a: [email protected]

Page 4: CHISPITAS EL SEMBRADOR

CHISPITA (5)

PARA MI LA VIDA ES CRISTO (Fil.1,21)

ORACION DEL CATEQUISTAPARA PEDIR LA EXPERIENCIA DE

DIOSOh Jesús, ayúdame a esparcir tu fragancia donde quiera que vaya. Inunda mi alma con tu Espíritu y tu vida; penetra todo mi ser y toma de él posesión de tal manera, que mi vida sea en adelante una irradiación de la Tuya.Quédate en mi corazón en una unión tan íntima, que las almas que tengan contacto con la mía, puedan sentir en mí tu presencia y que al mirarme, olviden que yo existo y no piensen sino en Ti .Quédate conmigo, así podré convertirme en luz para los otros…Esa Luz oh Jesús, vendrá toda de Ti . Ni uno solo de sus rayos será mío; te serviré apenas de instrumento para que Tú ilumines a las almas a través de mí.Déjame alabarte en la forma que te es más agradable, llevando mi lámpara encendida en el camino de otras almas.Déjame predicar tu Nombre sin palabras, con mi ejemplo, con tu fuerza de atracción, con la sobrenatural influencia de mis obras, con la fuerza evidente del amor que mi corazón siente por Ti Así sea.

Page 5: CHISPITAS EL SEMBRADOR

O sea que desde antes de mi Primera Comunión, yo empecé a ser Catequista.

Dios ya me estaba llamando…De 11 y 12 años, me llamó a ser Asesora de la Santa Infancia (Hoy Infancia Misionera). Jefe de un grupito de la Cruzada Eucarística. También pertenecí al grupo de hijas de María (Lo sigo siendo hoy de una manera más consciente).

Esta experiencia, fue para mí, signo de un Llamado especial de Jesús.Desde los 14 años y medio, Jesús Buen Pastor me llamó, ya se había enamorado de mí y también yo, me había enamorado de Él.Entonces me di cuenta que lo que tenía, no era de propiedad privada, sino que era de Él.Resolví entregarme, para DAR y DARME, compartiendo mi vida y mi persona con Él y las personas más necesitadas, sobre todo, la Mujer mas aporreada moralmente y alejada del Redil de Jesús Buen Pastor.

Periodista: Te parece que vale la pena ser Catequista?

Portadora de Dios: La gran fuerza interior que sentí desde niña

CHISPITA (5)(Continuación)

CATEQUISTA DESDE LOS 8 AÑOS

Reportaje a una Catequista convencida de su Misión

Periodista: Desde cuando es Ud. Catequista?Porteadora de Dios: Me encanta compartir desde cuándo soy CatequistaPeriodista: Sí, deseo me comparta desde cuándo ha sentido el Llamado a esta linda Misión.Portadora de Dios: Hace varios años murió la MEJOR CATEQUISTA de mi Pueblo. Su nombre era: Señorita Bernardina Garcés.Me preparó para la Primera Comunión. Era una persona llena de Dios: bondadosa, comprensiva, nunca regañaba, nos daba Regalos de Estímulo.Nos contaba la Historia Sagrada y los pasajes del Evangelio de una manea tan amena, que le daba a uno ganas de llegar a casa y contarla a todos.Por eso en la semana me reunía con niños vecinos para comunicarles lo que la Señorita Bernardina nos había contado de Jesús.

Page 6: CHISPITAS EL SEMBRADOR

“MI DIOS”A través del paisaje, Te descubro “MI DIOS”, En las límpidas fuentes, En las aflores sencillas, En las verdes colinasY en el más puro azul.

Todo de Ti me habla SeñorToda tu obra explica mi Dios.En todo yo descubro tu paternal amor.Yo quiero tu mensaje Señor a los hombres llevar Para que todos sientan tu amory tu inmensa bondadQue todos te conozcan mi DiosCon encendida fey así den a su vida un sentido divino,un sublime ideal.

Querido Catequista: En el Ahora y el Hoy que estamos viviendo, Jesús quiere a través de ti, encontrarse con la gente: niños, jóvenes, adultos y ancianos, para decirles que El los ama tiernamente. Qué le responderías? Escribe tu respuesta a

[email protected]

para comunicar la Palabra de Dios, me hace sentir que vale la pena ser Catequista, para compartir y contagiar esta GRAN EXPERIENCIA DE DIOS. Soy para la Iglesia, un Gran Regalo de Dios.

Periodista: Quién te llama a ser Catequista y en nombre de quién realizas la Misión?

Portadora de Dios: Cristo me llama a ser Catequista y en nombre de la Iglesia realizo la Misión.Ella me envía a:

A compartir y comunicar la fe Anunciar la Palabra de Dios A estimular y animar. Colocar mi granito de arena para que

mucha gente sepa que Dios lo ama. Decirle con mi vida a muchos

Catequistas que vale la pena est a Misión

Periodista: Tiene Ud. una canción con la Cual se identifique y hable de su Misión de Catequista?Portadora de Dios: Sí, me encanta este can- to que tiene como Título: “MI DIOS”

Page 7: CHISPITAS EL SEMBRADOR

METODOLOGIALetrero: Mi vida es Cristo ¿Soy creyente por dentro y fuera? Símbolos: Un platón con agua, una piedra Redonda, una esponja.Iniciar el Encuentro con un Canto de ambientación: En el Cielo se oye u otro.Vamos a revivir ante nuestros ojos una experiencia muy sencilla: Dejar caer en este recipiente lleno de agua, estos dos objetos: la piedra y la esponja.Compartir qué experiencia percibe nuestros Sentidos:

Que la piedra está totalmente mojada, pero solo por fuera.Que la esponja está empapada de agua por dentro y por fuera

Personalizar en nuestra vivencia de fe.

Iluminación Bíblica: Fil. 1,21 “Para mí, la VIDA es Cristo” (Compa.)

Oración para pedir la Experiencia de Dios.

Reportaje a una Catequista convencida de su Misión.

¡Catequista! ¡Vive la Cuaresma! Compartir Resonancia del Tema a

[email protected]

¡CATEQUISTA!¡VIVE LA CUARESMA!

C OMPARTE la Palabra de Dios con tu Familia

A LIMENTA tu Espíritu con la Eucaristía.

M IRA la sed de Dios que hay a tu lado.

B USCA estar en paz con todos.

I MÁGEN y semejanza de Dios eres: vive de Acuerdo a esta dignidad.

A CTÚA siempre con rectitud de corazón.

D IOS te ha confiado un Tesoro: tus Catequizados. Ellos son tu Rebaño

E NCIENDE la llamita de la fe en tus Catequizados. Dales bases firmes para que no la dejen apagar.

V IVE como si hoy fuera el último día de tu Vida.

I NCONFORME debes estar cuando en tu Familia no vive Dios.

DIOS te llama para algo Grande: ¡Escúchalo!.

A este Rincón de Colombia le hacen falta Catequistas llenos de Dios

Page 8: CHISPITAS EL SEMBRADOR

CHISPITA (6)

EL SEMBRADOR  

  Una mañana el sembrador salió a los campos para sembrar; una mañana el

sembrador sembró en mi vida su bondad.

Cada mañana el sembrador, sembrando está en mi corazón. Cada mañana el

sembrador espera el trigo de mi amor.

Una mañana el sembrador sembró el camino y el pedregal; una mañana el

sembrador no pudo entrar en mi heredad. (Coro)

Una mañana el sembrador en tierra buena quiso sembrar; una mañana el

sembrador tan sólo espinas pudo hallar. (Coro)

Una mañana el sembrador en cada grano cien quiere hallar; una mañana el

sembrador sembró en mi vida con afán. (Coro)

EL CORAZON DEL CATEQUISTA

COMO UNA SIEMBRA

UNA MAÑANA EL SEMBRADOR, SALIO A LOS CAMPOS PARA

SEMBRAR; UNA MAÑANA EL SEMBRADOR

SEMBRANDO ESTA EN MI CORAZON.

Page 9: CHISPITAS EL SEMBRADOR

3. Antes de sembrar ¿Qué debe hacer el sembrador con la tierra y la semilla?

a. Con la tierra: Prepararla, limpiarla, abonarla, regarla.

b. Con la semilla:Seleccionarla, ver si realmente esta a punto de sembrar

4-. ¿De qué y de quiénes dependen que haga buena cosecha?Depende que haga buena cosecha de:-La buena tierra-El abono-De los nutrientes-Del agua y del sol

EL CATEQUISTA COMO UNA SIEMBRA

TEMA: la catequesis siembra de la iglesia

II. Iluminación y Profundización de la Palabra

1. ¿Qué necesito para hacer una siembra?a. Preparar bien la tierra, quitarle la

maleza, abonarla bien y regarla.b. Seleccionar la semillac. Mirar si es el tiempo apropiado para

sembrar

2. ¿Para qué sembramos?a. Para coger buenos frutosb. Para satisfacer una de nuestras

necesidades básicas: el hambrec. Para darle a Dios el gusto de recrear al

hombre con la BELLEZA DE LA NATURALEZA.

d. Para aprender de la naturaleza a RENACER de nuevo todos los días y que a ejemplo de nuestra MADRE TIERRA debemos ser minuto a minuto GENERADORES DE VIDA

Page 10: CHISPITAS EL SEMBRADOR

Persona.

LA SEMILLA: Se siembra con la esperanza, de que dé buenos y abundantes frutos.

LA PALABRA DE DIOS: La siembra en el corazón de la gente con la esperanza, de que dé abundantes frutos de amor, de alegría, paz, etc.

LA SEMILLA: Puede caer a lo largo del camino y se la comen los pájaros del cielo.

LA PALABRA DE DIOS: Cae en el corazón de la gente, pero el espíritu del mal la destruye.

LA SEMILLA: Puede caer en un pedregal, brotan pero el sol las quema.

LA PALABRA DE DIOS: Cae en el corazón de mucha gente que va a retiros, encuentros y otros la reciben en alegría, pero al paso del tiempo muere, porque en su interior no hubo constancia.

LASEMILLA: Puede caer entre espinas y zarzas, pero al levantar se pierde.

¿De quienes depende que haya buena cosecha?-Del SEMBRADOR -De todas las personas que ayudan a REGAR y a LIMPIAR la maleza.

Marcos, 4, 1 – 9¿A quién se parece el Sembrador?-Al catequista

¿En la siembra con qué se compara la semilla? - Con la Palabra de Dios

A quién se parece el terreno y por qué?- Se parece al corazón de los catequizados, porque el corazón es la parte del ser humano, más sensible al amor, a la acogida, qué como la TIERRA, acoge la semilla, el corazón, acoge la semilla de la Palabra de Dios.

- ¿Qué semejanza hay entre la Semilla y la Palabra de Dios?

LA SEMILLA: -Tiene en sí el potencial, el germen de la VIDA, de una planta.

LA PALABRA DE DIOS: - Tiene en sí el potencial, el germen de la vida de Dios en una

Page 11: CHISPITAS EL SEMBRADOR

¿Qué frutos debe dar la semilla?

FRUTOS Buenos Sanos

Abundantes

La semilla de la Palabra de Dios, debe dar todos los frutos del Espíritu Santo:

LA PALABRA DE DIOS: Personas que escuchan la palabra de Dios y se dejan llevar por los problemas y dificultades de la vida y dejan morir la Palabra de Dios

LA SEMILLA: Puede caer en tierra buena, abonada con nutrientes.

LA PALABRA DE DIOS: Personas que tienen el corazón abierto a la Palabra de Dios, la acogen con amor, la aceptan y dan frutos al ciento por ciento.

HUMILDAD

ALEGRIA

PIEDAD

FE

PAZ

CARIDAD

GENEROSIDAD

PACIENCIA

AMABILIDAD

AMO

DOMINIO DE SI

CASTIDAD

BAUTISMOORACION

EUCARISTIARECONCILIACION

Page 12: CHISPITAS EL SEMBRADOR

SIEMBRA DE LA IGLESIA.

JESUS APOSTOLES

SUCESORES OBISPOS

SACERDOTES CATEQUISTAS

YO

¿Quién te envía a ti? Resp… : La Iglesia

¿Qué papel desempeñas tú en esta siembra?

Resp. El papel del SEMBRADOR

En este momento me siento feliz, porque en la animación de la catequesis de la Parroquia estoy con la ayuda de Dios, pudiendo sembrar en el corazón de los CATEQUISTAS, la semillita de la palabra de Dios, que van a sembrar cada sábado en los niños.Me siento feliz porque en el corazón de los catequistas en este momento hay entusiasmo, alegría y mucho amor para acoger esta SEMILLITA DE LA PALABRA DE DIOS.

¿Cuáles son los elementos de la Catequesis más importantes según esta comparación?

SEMILLA Palabra de DiosElementos TIERRA Corazón

SEMBRADOR: Catequista

En la Siembra de la Iglesia.

¿Podrá haber Catequesis sin Catequistas?

Resp. NO puede haber catequesis sin catequistas, como no puede haber siembra sin sembrador.

Si en la siembra de la Iglesia no hay Catequistas, no habrá quién deposite en el corazón de la gente la Semilla de la Palabra de Dios y como CONSECUENCIA EL GERMEN DE LA VIDA de Dios, se irá acabando; por eso es URGENTE preparar más y más buenos y santos CATEQUISTAS de esta manera habrá FERTILIDAD en la

Page 13: CHISPITAS EL SEMBRADOR

Conozcan cada día más y más, y te amen, a fin de que ellos sean buenos SEMBRADORES de TU PALABRA.

Gracias Señor Jesús por la confianza que has depositado en mí, al darme la misión de ayudarte en la preparación de los catequistas de la Parroquia.GRACIAS POR TODO SEÑOR

Querido Catequista, ¡tu Misión es importantísima! La Iglesia te confía en cada uno de los niños, jóvenes o adultos, un terreno a veces árido, otras, un poco abonado para que siembres la SEMILLA de la PALABRA DE DIOS, en sus corazones.¿Cómo estás preparando el Terreno para que esa semilla de abundantes frutos en el futuro de nuestro país?¡Has pensado seriamente en el alcance, seriedad y responsabilidad de esta MISION que se te ha encomendado?

RESONANCIA: Comparte alago de lo que te ha cuestionado en este hermoso TEMA, a [email protected]

Señor Jesús mi Divino Sembrador y modelo perfecto de Catequista, Gracias, mil gracias, porque en la tierra abonada de mi corazón, has sembrado con AMOR, la hermosa semilla de tu Palabra. Gracias porque en este momento de mi vida, siento en mí vivos los doce FRUTOS DEL ESPIRITU SANTO. Me atrevo a decirlo con toda humildad. Lo digo porque no es obra mia…Eres Tu el que ha trabajado en mí desde antes de nacer hasta este momento.Por eso mi presencia en la catequesis es muy necesaria. En ella a los catequistas les estoy comunicando MI EXPERIENCIA DE TI, mi gozo de leer y vivir tu Palabra… mi amor por cada uno de ellos y mi deseo de que ellos te

ORACION

Page 14: CHISPITAS EL SEMBRADOR

8. Pregúntale a la semilla, Qué espera ella de su vida? Coméntale que esperas tú de tu vida.9. Pregúntale a la semilla ¡cómo se siente en este momento entre tus manos? Cuéntale cómo te sientes tú teniéndola a ella entre las manos.10. Deja que continúe el diálogo espontáneamente por unos minutos. Conversa con ella sobre lo que quieras.11. Agradécele a la semilla el diálogo que has tenido con ella. Deja que ella también te agradezca a ti el dialogo que han sostenido en este rato.12. Despídete de la Semilla y fíjate cómo se siente la semilla en este momento de despedida.13. Poco a poco, comienza a percibir los sonidos que hay al alrededor tuyo y a tomara de nuevo conciencia de las demás personas que están presentes en el salón contigo. Terminara el ejercicio.

RESONANCIA: Comparte: A qué conclusión llegas después de estudiar este hermoso Tema a :

[email protected]

METODOLOGIA

DINAMICA DE DIALOGO CON LA SEMILLA

1. Coloca una serie de semillas de distintos tipos sobre una mesa y pedirle a cada uno de los participantes que escoja una que le llame la atención particularmente.2. Motivar un momento de sensibilización de cada uno con su propio cuerpo y con la semilla que han escogido.

3. Motivar un diálogo de cada uno con la semilla que han escogido.4. En primer lugar saluda a la semilla que escogiste y coméntale porqué la escogiste.

5. Pregúntale por su historia, de dónde viene; cómo ha llegado hasta donde está en este momento. Escúchale un momento su historia.6. Coméntale a la semilla algo de ti: cómo llegaste hasta aquí; cuál ha sido su historia. Qué te dice la Semilla a lo que tú le cuentas?7. Coméntale a la semilla en qué te pareces a ella? Cuéntale y deja que ella te cuente en qué se parece a ti.