chiaramonte. el federalismo en el siglo xix y la cuestión de la soberanía

2
Chiaramonte. Los orígenes del federalismo rioplatense Estados autónomos provinciales que buscan afirmarse tras caída del gobierno central en 1820.Es punto de partida para la organización político-estatal. Allí, las elites provinciales buscan consolidar espacios soberanos con normas fiscales, legislativas y políticas. Se llaman “provincias” pero son Estados. No son continuidades de las provincias coloniales (gob-intendencia), sino la ampliación del papel político de ciudades soberanas al llegar a la soberanía independiente por medio de regímenes representativos. Así los Estados Pciales. Mantienen una tendencia a la autonomía (integración al Estado superior) y a la confluencia. Chiaramonte. La cuestión de la soberanía en la génesis y constitución del estado argentino El problema de qué vino primero, si nación o provincia, gira sustancialmente en torno al problema de qué es la soberanía y al general predominio del derecho natural y de gentes como fundamento de las ideas y prácticas políticas de la época. En unos la soberanía es divisible y en las otras no. La variedad de soberanías emergentes del proceso de las independencias en el mundo iberoamericano era también un fenómeno similar a la de la diversidad de comunidades políticas que podían ser portadoras de pretensiones de independencia soberana. Las personas del proceso cuajaban estas pretensiones con sus concepciones de derechos de soberanía. La soberanía como algo divisible es algo que se presenta en muchos autores: escolásticos, iusnaturalismo, etc. Además el derecho que postula la divisibilidad del derecho de soberanía se ve representada en la realidad de corporaciones en los que se organizaba la sociedad (“cuerpos intermedios”). Por eso, el rivadavianismo tiene que terminar con corporaciones como el Cabildo ó los fueros corporativos. El rivadavianismo sostiene un principio de indivisibilidad de la soberanía. Chiaramonte hace una advertencia: los Estados provinciales no son estados plenos en tanto y en cuanto son recientes tras la Independencia. Deben resolver un problema de legitimidad. Ahí es donde interviene el factor de la legitimidad y el peso de la legalidad que se instrumenta en

Upload: juan-flores

Post on 30-Sep-2015

6 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

Resumen

TRANSCRIPT

Chiaramonte

Chiaramonte. Los orgenes del federalismo rioplatense

Estados autnomos provinciales que buscan afirmarse tras cada del gobierno central en 1820.Es punto de partida para la organizacin poltico-estatal. All, las elites provinciales buscan consolidar espacios soberanos con normas fiscales, legislativas y polticas. Se llaman provincias pero son Estados. No son continuidades de las provincias coloniales (gob-intendencia), sino la ampliacin del papel poltico de ciudades soberanas al llegar a la soberana independiente por medio de regmenes representativos. As los Estados Pciales. Mantienen una tendencia a la autonoma (integracin al Estado superior) y a la confluencia.

Chiaramonte. La cuestin de la soberana en la gnesis y constitucin del estado argentinoEl problema de qu vino primero, si nacin o provincia, gira sustancialmente en torno al problema de qu es la soberana y al general predominio del derecho natural y de gentes como fundamento de las ideas y prcticas polticas de la poca. En unos la soberana es divisible y en las otras no. La variedad de soberanas emergentes del proceso de las independencias en el mundo iberoamericano era tambin un fenmeno similar a la de la diversidad de comunidades polticas que podan ser portadoras de pretensiones de independencia soberana. Las personas del proceso cuajaban estas pretensiones con sus concepciones de derechos de soberana. La soberana como algo divisible es algo que se presenta en muchos autores: escolsticos, iusnaturalismo, etc. Adems el derecho que postula la divisibilidad del derecho de soberana se ve representada en la realidad de corporaciones en los que se organizaba la sociedad (cuerpos intermedios). Por eso, el rivadavianismo tiene que terminar con corporaciones como el Cabildo los fueros corporativos. El rivadavianismo sostiene un principio de indivisibilidad de la soberana.Chiaramonte hace una advertencia: los Estados provinciales no son estados plenos en tanto y en cuanto son recientes tras la Independencia. Deben resolver un problema de legitimidad. Ah es donde interviene el factor de la legitimidad y el peso de la legalidad que se instrumenta en los aos 20. Hay una imbricacin entre factores de poder como el caudillo y las prcticas legales de las reformas republicanas.