chapas. antonio j. lópez

28

Upload: antonio-jose-lopez-gutierrez

Post on 26-Mar-2016

228 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Proyecto para la asignatura de Diseño Grafico II de la Faculad de Bellas Artes de Sevilla. Diseño de chapas.

TRANSCRIPT

Page 1: Chapas. Antonio J. López
Page 2: Chapas. Antonio J. López

2

Introduccion 3Resumen/Abstact y P. clave/Keywords 4Brief ing 5Antecedentes 6-10Objetivos 11Hipotesis de trabajo 12-17Cuerpo de trabajo 18-22Metodologia y cronologia 23Prespuesto 24Conclusion 25Bibliograf ia/Websites 26

Indice

Page 3: Chapas. Antonio J. López

3

Las chapas nacieron para publicitar productos grises, como partidos políticos o grandes empresas, que utilizaron su potencial como “merchandising”. Más adelante , esta pasó a servir como seña de identidad para una nueva generación de jóvenes, como decoración de su vestimenta o de objetos personales, como mochilas y estuches.

Y es precisamente a este tipo de público al que van diri-gidas estas nuevas chapas, a la gente joven, interesada por la ilustración, el comic y el diseño, que se sentirá atraí-da por estas nuevas chapas. La ilustraciones con las que contarán estas, estarán protagonizadas por unos extraños seres procedentes de otro mundo.

Introduccion

Page 4: Chapas. Antonio J. López

4

-Chapas-Ilustración

-Diseño-Monstruos

-Button badges-Illustration

-Design-Monsters

En este proyecto observaremos la creación y diseño de diferentes chapas, cuyas caras están protagonizadas por las ilustraciones de diferentes monstruos. Estos seres no dan ningún miedo, pues cuentan con un aspecto simpático y están dirigidos a un público joven.

Han sido realizados a partir de las nuevas técnicas de dibu-jo por medio digitales, como es la ilustración vectorial. Ve-remos todo el proceso desde el boceto, a la creación de la propia chapa.

In this project we will observe the creation and design of different plates, whose faces are featuring illustrations of different monsters. These beings do not give any fear, as have a nice appearance and are aimed at a young audien-ce.

They have been made from the new drawing techniques through digital illustration as vector. We’ll see the entire process from concept, to creation of own button badges.

Resumen/Abstact P. clave/Keywords

Page 5: Chapas. Antonio J. López

5

Realizar una serie de diseños para futuras chapas. Se po-drán realizar dentro de tres tipos:

- Chapa redonda pequeña, medida de corte 34 mm/25 mm de diámetro.

- Chapa redonda grande, medida de corte 51 mm/38 mm de diámetro.

-Chapa cuadrada, medida de corte 45 mm / 35 mm, esqui-nas redondeadas con un radio de 7 mm. ,

Se deberían realizar ilustraciones vectoriales, y el tema debe girar en torno a los monstruos.

Brief ing

Page 6: Chapas. Antonio J. López

6

Historia de las chapas

Las chapas tal y como las conocemos datan de finales del siglo XIX. Con anterioridad, existían unas chapas que se co-sían en la solapa de la chaqueta o se insertaban en colgan-tes, como las primeras chapas políticas utilizadas en EEUU por los seguidores de George Washington en de 1789, que contenían un eslogan. Unos años más tarde, en 1860, se utilizaron las primeras chapas que contenían una imagen. Fueron las de la campaña política de Abraham Lincoln.

No fue hasta 1893 que Benjamin S. Whitehead patentó la primera innovación en el diseño insertando una hoja de film transparente a base de celuloide sobre una fotografía mon-tado todo sobre la chapa para proteger la imagen de raya-das y daños.

Tres años más tarde, en 1896, Whitehead & Hoag patenta-ron lo que se llamó “Badge Pin or Button“, que utilizaba una aguja de metal en la parte trasera para sujetar la insignia.Rápidamente las empresas vieron su potencial como mer-chandising y marketing. Así, en 1898 las chapas del dibujo The Yellow Kid se distribuyeron como premio por empresas de chicles y tabaco.

Una de las primeras chapas políticas

Patente de EE.UU. del “Badge Pin or Button” (1893)

Antecedentes

Page 7: Chapas. Antonio J. López

7

Ya en el siglo XX, en la década de los 60, el monopolio pasó a manos de los jóvenes. Los estudiantes las comenzaron a fabricar y a colgárselas porque John Lennon las usaba. Y más tarde, en los 80, fueron los Sex Pistols quienes trans-mitían sus mensajes a través de ellas. La música dicta la moda pero, en la actualidad, las chapas han trascendido a otros ámbitos. Muchas de las imágenes que nacieron con las chapas se han convertido en iconos globales, propagán-dose a otros formatos como camisetas, banderas, pancartas o pegatinas. La famosa cara Smiley es un ejemplo. Creada en Estados Unidos a finales de los 60, tenía dos acepciones: “Have a nice day” y “Smile, Jesus love you”. A partir de ahí, el significado ha ido cambiando hasta asociarse con el con-sumo de drogas.

En la actualidad los valores que se manifiestan en las cha-pas siguen siendo los mismos, pero el foco de atención recae sobre otros conflictos, convirtiéndose en objetos de persuasión y propaganda. Las elecciones americanas mue-ven millones de dólares en productos de merchandising y, entre ellos, las chapas son una forma más de dar a conocer las simpatías políticas de cada uno. También son una forma de expresión artística, ya que unen creatividad y diseño. El museo virtual Labor Arts expone chapas y la galería de arte So&So’s las vende en ediciones limitadas diseñadas por sus artistas.

Grupo de chapas Smiley

Chapa del partido republicano estadounidense

Antecedentes

Page 8: Chapas. Antonio J. López

8

La ilustración vectorial

El grafismo vectorial es un factor muy poderoso en la ilus-tración y el diseño contemporáneos. Cada día, en todo el mundo, los artistas usan vectores para crear trabajos únicos y de gran impacto, en casi todos los campos: infografía, diseño web, diseño de logos y personajes, dibujo técnico, cómics y novelas gráficas, libros infantiles, ilustración de revistas, diseño textil y de juguetes, y animación.

Este tipo de grafismo es el uso de “primitivas geométricas” como puntos, líneas, curvas y polígonos, todas ellas basa-das en ecuaciones matemáticas, para representar imáge-nes digitales. Los archivos de gráficos vectoriales contienen sólo la información necesaria para describir un objeto o una forma con el mínimo de datos posible. Para una linea, por ejemplo, esta información puede ser tan simple como los puntos donde empieza y donde termina, el espesor de la linea y su color. De este modo se crean imágenes eficaces para mostrarlas en pantalla e imprimirlos.

Ilustración vectorial de Iker Ayestarán para el diario Público

Antecedentes

Page 9: Chapas. Antonio J. López

9

He tomado como referentes a una serie de autores, tanto por su tematica como por su método de trabajo:

-Zepton (Jan Willem Wennekes, alias Stinger)

Los trabajos de este artista holandés han aparecido en sitios webs de vangardia del diseño, como Threadless, blik, Tee Tonic, así como en numerosas revistas. Su espacio de trabajo forma parte de Studio Pats, un colectivo de artistas de Groningen.

En sus trabajos trata de contar una historia, casi siempre graciosa. Se siente satisfecho por hacer sonreir al especta-dor. Suele añadir detalles que no se descubren hasta que miras la ilustración por segunda vez. Está interesado por los bichos, los monstruos, el color y la simplicidad.

Póster Monsticle Breakout: proyecto personal.

Antecedentes

Page 10: Chapas. Antonio J. López

10

Tim Biskup

Este artísta nació en Estados Unidos. La mayor parte de su trabajo tiene un componente personal y/o alegórico. A veces hace ilustración, pero mi trabajo está enfocado princi-palmente al mundo del arte expuesto en galerías y museos.Al contrario de los artistas anteriores, casi todo su trabajo es mediante técnicas manuales como el acrílico o el guache sobre papel o madera.

Nishant Choksi

El ingenio de Nishant Choksi le ha mantenido muy ocupado estos últimos años en Brighton, la ciudad donde vive y tra-baja. Este ilustrador tiene clientes como: Orange, Vodafone, The Guardian, The Times.

Helper: Power n.1, 2004, trabajo personal de Tim Biskup

Ilustración de Nishat Choksi

Antecedentes

Page 11: Chapas. Antonio J. López

11

-Diseñaremos una serie de chapas, en diferentes medidas y formatos.

-Estos deben contar con ilustraciones atractivas para el público al que va dirigido, en este caso ha la gente joven consumidora de este tipo de productos.

-Este proyecto debe de servir al autor como introducción a la ilustración vectorial y por tanto al adecuado manejo del programa Adobe Illustrator (campo en el que aun es un tanto inexperto).

-Las ilustraciones utilizadas deben de ser sencillas y alejar-se de barroquismos, ya que la imágenes finalmente serán apreciadas en un formato muy pequeño.

-Todas las chapas deben de funcionar en conjunto, tanto en tema, estilo y gama de colores.

- En las chapas se representaran las ilustraciones originales del autor de diferentes monstruos, surgidos de su imagina-ción. El estilo será sencillo y juvenil, y la gama de colores suaves.

Objetivos

Page 12: Chapas. Antonio J. López

Desde el principio se planeó realizar chapas en las cuales se pudieran observar una serie de ilustraciones. Pero había que pensar en que tipo de dibujos serían, si estarían hechos de manera manual o habría algún tipo de intervención di-gital. También era importante plantear un tema para estos diseños, partiendo de la idea de que todas las chapas iban a compartir un argumento en común.

El autor de las ilustraciones últimamente trabaja en torno al tema de los monstruos, pero este debería contar con un lenguaje diferente al habitual, que es más serio y adulto, por otro más juvenil y moderno. Se decidió dirigirse a este tipo de publico debido a que este es uno de los principales consumidores de chapas.

También queríamos alejarnos del dibujo y la forma de ilus-trar tradicionales. Las imágenes deberían estar realizadas a la manera del grafismo vectorial, con la utilización del pro-grama Adobe Illustrator. Esta forma de trabajar es práctica-mente nueva para el autor, por lo que utilizaría este proyec-to como ejercicio de iniciación al programa.

Se realizaron una serie de pequeños bocetos, teniendo muy presente la obra de artístas como Tim Biskup o Zeptom.

12

Boceto del monstruo 1

Boceto del monstruo 2

Hipotesis de trabajo

Page 13: Chapas. Antonio J. López

13

Boceto del monstruo 3

Boceto del monstruo 4Boceto del monstruo 6

Boceto del monstruo 5

Hipotesis de trabajo

Page 14: Chapas. Antonio J. López

14

Estos bocetos hechos con grafito, se fotografiaron y se tomaron como referencia en la realización digital de la ilus-tración.

Se realizaron los diferentes diseños a partir de los diversos bocetos. El trabajo fue lento al principio, ayudándose con una tableta gráfica. Pero poco a poco, se fue trabajando con mayor rapidez y eficacia, mejorando a través de la practica.

Después estas ilustraciones se introdujeron dentro del con-texto de la chapa, adaptándose al formato redondo unos, y al cuadrado otros.

Ilustración del monstruo 1

Boceto descartado

Hipotesis de trabajo

Page 15: Chapas. Antonio J. López

15

Ilustración del monstruo 2 Ilustración del monstruo 3

Hipotesis de trabajo

Page 16: Chapas. Antonio J. López

Ilustración del monstruo 5

16

Ilustración del monstruo 4

Hipotesis de trabajo

Page 17: Chapas. Antonio J. López

17

Ilustración del monstruo 6

Hipotesis de trabajo

Page 18: Chapas. Antonio J. López

18

Se escogieron 6 diseños definitivos para los tres formatos de chapa.

El aspecto de los monstruos pretenden despertar la simpa-tía y el cariño del espectador, e intentan captar la atención de los jóvenes gracias a su aspecto y colores.

Para el fondo de la chapa, se utilizaron colores planos, que combinaran correctamente con la ilustración.

Se utilizó el monstruo uno para la elaboración de la chapa cuadrada.

Para la chapa pequeña se utilizaron a los monstruos 2 y 4, que cuentan con un dibujo más sencillo y por tanto, más conveniente para este formato tan reducido.

En el caso de la chapa grande, se seleccionaron el mons-truo 2, 4, y 6, que cuentan con un mayor número de deta-lles y más trabajo.

Chapa cuadrada del monstruo 1

Cuerpo de trabajo

Page 19: Chapas. Antonio J. López

19

Chapa cuadrada del monstruo 2 Chapa cuadrada del monstruo 4

Cuerpo de trabajo

Page 20: Chapas. Antonio J. López

20

Chapa cuadrada del monstruo 3 Chapa cuadrada del monstruo 4

Cuerpo de trabajo

Page 21: Chapas. Antonio J. López

21

Colores

Se han utilizado una gama variada de colores. En general son tonos alegres y suaves, adecuados para el público al que está destinado. Se ha intentado que cada chapa con-tenga un grupo diferente de colores, y que los tonos de cada chapa estén relacionados entre sí.

Chapa cuadrada del monstruo 4

Cuerpo de trabajo

Page 22: Chapas. Antonio J. López

22

Medidas

- Chapa redonda pequeña, medida de corte 34 mm/25 mm de diámetro.

- Chapa redonda grande, medida de corte 51 mm/38 mm de diámetro.

-Chapa cuadrada, medida de corte 45 mm / 35 mm, esqui-nas redondeadas con un radio de 7 mm.

Diseño circular

Diseño cuadrado

Cuerpo de trabajo

Page 23: Chapas. Antonio J. López

23

Consulta de libros y páginas Web. Se sacaron varios libros de la biblioteca sobre diseño gráfico, uno sobre grafismo vectorial y varios sobre ilustración. Se obser-varon a diferentes autores, que se tomaron en cuenta como precedentes. Se realizaron ejercicios con el pro-grama Adobe Illustrator.

Realización de diferentes bocetos a lápiz, los cuales se fotografían y se pasaron a su digitalización.

Diseño de las chapas, a partir de las ilustraciones realizadas con Adobe Illustrator. Se adecuan las chapas teniendo en cuenta sus medidas y formatos.

Maquetación y redacción del proyecto.

1 2

3 4 5 6 7 8 9

10 11 12 13 14 15 16

17 18

Entrega

Diciembre 2012

Metodologia y cronologia

Page 24: Chapas. Antonio J. López

24

Chapa redonda pequeña, medida de corte 34 mm/25 mm de diámetro. Acabado brillante, 25 chapas...................................17,88 €

Chapa redonda grande, medida de corte 51 mm/38 mm de diámetro. Acabado brillante, 50 chapas..................................24,20 €

Chapa cuadrada, medida de corte 45 mm / 35 mmAcabado brillante, 10 chapas..................................19,80 €

Subtotal................................................................61,88 €IVA 21%...............................................................12,99 €

Total.....................................................................74,87 €

https://camaloon.com/es/

Prespuesto

Page 25: Chapas. Antonio J. López

25

Para realizar un producto de consumo, siempre has de plan-tearse que este atraiga la atención de un posible cliente. De nada va a servir realizar estas chapas, si su grafismo y diseños no son atractivos, el individuo que lo vea tiene que desear tener alguna.

Para ello hay que observar el éxito de los precedentes que ha habido, en este caso dentro del mundo de las chapas. Ya que esta tiene que contar con un diseño original, nos basa-remos en el éxito de las chapas “Smiley”. El diseño de estas chapas eran muy sencillo, pero sin embargo esta acabo siendo un triunfo, llegándose a considerar símbolo de toda una época. Será muy difícil, por no decir imposible, alcanzar esta meta, pero siempre por algo se empieza.

En este caso, los diseños son simples, pero han servido por si solos como ejercicio para su autor, en cuyos futuros proyectos espera mejorar y ejercitar la técnica, en lo que al diseño y utilización de herramientas se refiere. Para así con-seguir pronto, todo lo que se espera de un buen ilustrador.

Conclusion

Page 26: Chapas. Antonio J. López

26

http://chapas.pro/las-chapas-tienen-una-larga-historia/

http://www.valorizate.cl/chapitas/historia_chapas.html

https://camaloon.com/es/

http://www.ikerayestaran.com/

http://timbiskup.com/

- Harris y Withrow, Jack y Steven, 2008, “Ilustración vecto-rial. Los secretos de la creación digital de imágenes”, Barce-lona, Promopress.

-Wiedermann, Julius. 2010, “Illustration Now! Volume 2”, Colonia, Tachen.

-Wiedermann, Julius. 2012, “Illustration Now! Volume 3”, Colonia, Tachen.

Bibliograf ia Websites

Page 27: Chapas. Antonio J. López
Page 28: Chapas. Antonio J. López