chakras -el kundalini y los siete chakras

41
El Kundalini y los Siete Chakras El Kundalini coordina todos los chacras humanos en una forma armoniosa. Podríamos representar todo esto, por una vara con siete flores, toda hecha fuego por el Kundalini. La vara representaría nuestra columna espinal y las flores los chacras o centros magnéticos, mientras los tallos de las flores, simbolizarían, los finos hilos nerviosos que conectan a nuestros chacras con el Kundalini, que asciende avasalladoramente por el centro de la vara. iete bombillos eléctricos conectados con el alambre de alta tensi!n del Kundalini. Es claro que estos bombillos se encienden, porque est"n conectados con la energía del Kundalini. #ndubitablemente la Kundalini tiene mucha documentaci!n y es algo que bien vale la pena investigar. La Kundalini es la energía misteriosa que hace e$istir al mundo, un aspecto de %&'(')'. En su aspecto psicol!gico manifiesto en la anatomía oculta del ser humano, la K*+'L#+# se halla enroscada tres veces y media dentro de cierto centro magnético ubicado en el hueso co$ígeo.  'llí descansa entumecida como cualquier serpiente la ivina Princesa. En el centro de aquel -hara o estancia e$iste un tri"ngulo hembra o /0+# donde est" establecido un L#+1') macho. En este L#+1') at!mico o m"gico que representa el poder creador se$ual de %&'(')', se enrosca la sublime serpiente K*+'L#+#. La reina ígnea en su figura de serpiente, despierta con el secretum secretorum de cierto artificio alquimista que he ense2ado claramente en mi obra titulada3 El )isterio del 4ureo 5lorecer. #ncuestionablemente, cuando esta divina fuerza despierta, asciende victoriosa por el canal medular espinal para desarrollar en nosotros los poderes que divinizan. En su aspecto trascendental divinal subliminal, la serpiente sagrada trascendiendo a lo meramente fisiol!gico, anat!mico, en su estado étnico, es como ya di6e nuestro propio er, pero derivado 7nuestra ivina )adre8. La ivina )adre 7Kundalini8 tiene poder para reducir a cenizas cualquier agregado psíquico sub6etivo, inhumano. La mente por sí misma no puede alterar radicalmente ning9n defecto psicol!gico. La mente puede rotular cualquier defecto, pasarlo de un nivel a otro, esconderlo de sí misma o de los dem"s, disculparlo mas nunca eliminarlo absolutamente. -omprensi!n es una parte fundamental, pero no lo es todo, se necesita eliminar. efecto observado debe ser analizado y comprendido en forma íntegra antes de proceder a su eliminaci!n.

Upload: feligranada-denia

Post on 05-Jul-2018

330 views

Category:

Documents


15 download

TRANSCRIPT

Page 1: Chakras -El Kundalini y Los Siete Chakras

8/16/2019 Chakras -El Kundalini y Los Siete Chakras

http://slidepdf.com/reader/full/chakras-el-kundalini-y-los-siete-chakras 1/41

El Kundalini y los Siete Chakras

El Kundalini coordina todos los chacras humanos en una forma armoniosa.Podríamos representar todo esto, por una vara con siete flores, toda hechafuego por el Kundalini. La vara representaría nuestra columna espinal y lasflores los chacras o centros magnéticos, mientras los tallos de las flores,simbolizarían, los finos hilos nerviosos que conectan a nuestros chacras con elKundalini, que asciende avasalladoramente por el centro de la vara. ietebombillos eléctricos conectados con el alambre de alta tensi!n del Kundalini. Esclaro que estos bombillos se encienden, porque est"n conectados con laenergía del Kundalini.

#ndubitablemente la Kundalini tiene mucha documentaci!n y es algo que bien vale la pena investigar.

La Kundalini es la energía misteriosa que hace e$istir al mundo, un aspecto de %&'(')'.

En su aspecto psicol!gico manifiesto en la anatomía oculta del ser humano, la K*+'L#+# se hallaenroscada tres veces y media dentro de cierto centro magnético ubicado en el hueso co$ígeo.

 'llí descansa entumecida como cualquier serpiente la ivina Princesa.

En el centro de aquel -hara o estancia e$iste un tri"ngulo hembra o /0+# donde est" establecido unL#+1') macho.

En este L#+1') at!mico o m"gico que representa el poder creador se$ual de %&'(')', se enrosca lasublime serpiente K*+'L#+#.

La reina ígnea en su figura de serpiente, despierta con el secretum secretorum de cierto artificioalquimista que he ense2ado claramente en mi obra titulada3 El )isterio del 4ureo 5lorecer.

#ncuestionablemente, cuando esta divina fuerza despierta, asciende victoriosa por el canal medularespinal para desarrollar en nosotros los poderes que divinizan.

En su aspecto trascendental divinal subliminal, la serpiente sagrada trascendiendo a lo meramentefisiol!gico, anat!mico, en su estado étnico, es como ya di6e nuestro propio er, pero derivado 7nuestraivina )adre8.

La ivina )adre 7Kundalini8 tiene poder para reducir a cenizas cualquier agregado psíquico sub6etivo,inhumano.

La mente por sí misma no puede alterar radicalmente ning9n defecto psicol!gico.

La mente puede rotular cualquier defecto, pasarlo de un nivel a otro, esconderlo de sí misma o de losdem"s, disculparlo mas nunca eliminarlo absolutamente.

-omprensi!n es una parte fundamental, pero no lo es todo, se necesita eliminar.

efecto observado debe ser analizado y comprendido en forma íntegra antes de proceder a su

eliminaci!n.

Page 2: Chakras -El Kundalini y Los Siete Chakras

8/16/2019 Chakras -El Kundalini y Los Siete Chakras

http://slidepdf.com/reader/full/chakras-el-kundalini-y-los-siete-chakras 2/41

+ecesitamos de un poder superior a la mente, de un poder capaz de desintegrar at!micamente cualquieryo:defecto que previamente hayamos descubierto y en6uiciado profundamente.

 'fortunadamente tal poder subyace profundamente m"s all" del cuerpo, de los afectos y de la mente,aunque tenga sus e$ponentes concretos en el hueso del centro co$ígeo, como ya lo e$plicamos enp"rrafos anteriores.

espués de haber comprendido íntegramente cualquier yo:defecto, debemos sumergirnos en meditaci!nprofunda, suplicando, orando, pidiendo a nuestra ivina )adre particular individual desintegre el yo:defecto previamente comprendido.

Esta es la técnica precisa que se requiere para la eliminaci!n de los elementos indeseables que ennuestro interior cargamos.

in esta did"ctica, sin este procedimiento, todo esfuerzo para la disoluci!n del Ego resulta infructuoso,in9til, absurdo.

El Órgano Kundartiguador 

Es necesario saber que el !rgano undartiguador es el fuego 7interno8 desarrollado negativamente; laserpiente ba6ando, precipit"ndose desde el co$is, hasta los infiernos at!micos del hombre.

El !rgano undartiguador es la horrorosa cola de at"n que se desarrolla en el cuerpo astral lunar.

La serpiente ba6ando, el !rgano undartiguador, desarrolla los charas inferiores del ba6o vientre yconvierte al hombre en una bestia maligna terriblemente perversa.

En un remoto pasado la humanidad desarroll! en su organismo el 'bominable <rgano Kundartiguador, la-ola at"nica.

-uando la humanidad perdi! tal !rgano, quedaron en los cinco -ilindros de la )"quina 0rg"nica 7mente,

emoci!n, movimiento, instinto y se$o8 las malas consecuencias del citado !rgano.

#ndubitablemente, estos pésimos resultados vinieron a constituir una especie de segunda naturaleza,sub6etiva e inhumana. Es incuestionable que entre esa doble naturaleza qued! enfrascada la Esencia.

El origen del /o esta en el !rgano Kundartiguador. El /o est" constituido por todas las malasconsecuencias del !rgano Kundartiguador.

El /o, es un mano6o de pasiones, deseos, temores, odios, egoísmo, envidia, orgullo, gula, pereza, ira,apetencias, apegos, sentimentalismos morbosos, herencia, familia, raza, naci!n, etcétera.

El /o es m9ltiple, el /o no es individual, el /o e$iste pluralizado, y contin9a pluralizado y retornapluralizado.

 'sí como el agua se compone de muchas gotas, así como la llama se compone de muchas partículasígneas, así el /o se compone de muchos /oes.

-omprended que solo con los tres factores, de la revoluci!n de la conciencia, podéis acabar con lasmalas consecuencias del !rgano undartiguador. Esos tres factores son3

a8 )uerte del /o psicol!gico;b8 +acimiento del er en nosotros, yc8 acrificio por la humanidad.

El /o muere a base de rigurosa comprensi!n creadora.

El er nace en nosotros con el maithuna.

acrificio por la humanidad es caridad y amor bien entendido.

Page 3: Chakras -El Kundalini y Los Siete Chakras

8/16/2019 Chakras -El Kundalini y Los Siete Chakras

http://slidepdf.com/reader/full/chakras-el-kundalini-y-los-siete-chakras 3/41

El Binario Serpentino

+o est" de m"s citar enf"ticamente al doble car"cter esotérico de la serpiente.

istíngase entre la serpiente tentadora del Edén y la erpiente de bronce que sanaba a los israelitas en eldesierto; entre la horripilante Pit!n que se arrastraba entre el lodo de la tierra y que 'polo, irritado hiri!con sus dardos y esa otra que ascendía por la vara de Esculapio, el ios de la )edicina.

-uando la erpiente ígnea de nuestros m"gicos poderes asciende por el canal medular espinal delorganismo humano, es nuestra ivina )adre Kundalini.

-uando la serpiente ígnea ba6a proyect"ndose desde el hueso co$ígeo hacia los infiernos at!micos delhombre, es el abominable !rgano Kundartiguador.

El =enerable )aestro >1> cae en el gravísimo error de atribuirle a la erpiente ascendente 7Kundalini8 lospoderes hipn!ticos y horribles de la serpiente descendente 7el abominable !rgano Kundartiguador8.

#ndubitablemente, el octor )aurice +icoll y 0uspensy, el gran iniciado, aceptaron este error del )aestro>1>.

El citado )aestro consideraba que su )adre -!smica era el sagrado Prana. i el )aestro >1> hubiese

estudiado al binario serpentino en los >muros sagrados> de los templos me$icanos, toltecas, mayas, etc.,indubitablemente 6am"s habría caído en esta confusi!n.

Kundalini es una palabra compuesta3 >unda>, viene a recordarnos al abominable !rgano Kundartiguador;>lini>, es un término atlante que significa fin. Kundalini, en alta gram"tica, puede y debe traducirse así3 5indel abominable !rgano Kundartiguador.

El ascenso victorioso de la Kundalini por el canal medular espinal marca el fin del abominable !rganoKundartiguador.

La /oga indost"nica hace e$haustivos an"lisis sobre ese 5uego serpentino anular 7Kundalini8 que sedesarrolla ascendente en el cuerpo del asceta, empero muy poco dice sobre la sierpe descendente o>cola demoníaca>, cuya fuerza eléctrica mantiene en trance hipn!tico a toda la humanidad doliente.

Las Siete Iglesias

E$isten siete iglesias en el microcosmos:hombre y en el macrocosmos. El 'pocalipsis es el libro delhombre y del universo.

Las siete iglesias de nuestra médula espinal resplandecen de felicidad con el fuego sagrado del Espírituanto. Las siete iglesias de nuestra médula espinal son las puertas que nos dan acceso a las sietecatedrales gloriosas de los mundos superiores.

+osotros nos sentimos llenos de mucho temor y temblor místico, cuando vemos la ma6estuosa catedral deardis entre rel"mpagos, truenos, terremotos, tempestades y grande granizo.

El chacra laríngeo es la puerta que nos da acceso a la gran catedral de ardis.

La iglesia sublime y terriblemente divina de Laodicea es toda de oro puro. u c9pula y sus muros sontodos labrados en el m"s puro oro del Espíritu.

El loto de los mil pétalos, la corona resplandeciente de los santos, nos da acceso a la gloriosa catedral deLaodicea, templo que realmente e$iste en los mundos superiores.

En las siete iglesias de los mundos internos estudiamos los &ituales de la =ida y de la )uerte mientrasllega el 0ficiante 7el =erbo8.

Las siete iglesias de la médula espinal est"n unidas a los siete chacras o ple$os nerviosos del sistemanervioso gran simp"tico por medio de ciertos nervios muy finos.

Las siete iglesias penden como flores de loto del famoso +adi -hitra. entro del canal medular e$iste elcanal de usumn". entro del canal de usumn" est" aquel canal al cual llamamos +adi -hitra. Las sieteiglesias penden hermosas y divinas de este precioso canal medular.

Page 4: Chakras -El Kundalini y Los Siete Chakras

8/16/2019 Chakras -El Kundalini y Los Siete Chakras

http://slidepdf.com/reader/full/chakras-el-kundalini-y-los-siete-chakras 4/41

La médula espinal es el candelero. ' la derecha y a la izquierda est"n las dos olivas deltemplo, las dos ramas de olivas que por medio de dos tubos de oro vierten de sí aceite como oro.Ese aceite de oro, es el >Ens eminis>.

>Estos dos hi6os de aceite son los que est"n adelante del e2or de toda la tierra> 7?ac. @3 [email protected] son los dos testigos 7#da y Pingal"8. Este es el par de nervios simp"ticos que se enroscan como dos

serpientes en la médula espinal. Por ellos sube el aceite de oro puro, hasta el c"liz 7cerebro8.

ESTUDIO DEL CHAKRA MULADHARAIglesia de Efeso

Ubicación: Est" situado deba6o del Kanda. En la base de la columna vertebral, detr"s de los !rganosgenitales y por encima del ano. u nombre significa raíz, soporte, fundamento. El Kanda tiene la forma deun huevo y se encuentra sobre el chara.

Núe!o de "#$alos o Ra%os: cuatro 7@8

Núe!o de "#$alos ac$i&os: dos 7B8

Colo!: -armesí, &o6o sucio en el ser humano com9n, &o6o amarillo en el #niciado, &o6o azul p9rpura enel #niciado )ístico.

'!a&ana o (i)a: L')

*oga Nadis: 7letras "nscritas =') ') (') ')

+ocal: 78

Dioses ,-e lo !igen: evata 1anesha evi Kaini

Ta$$.a: Prithvi.

Eleen$o: Cierra.

/!ganos ,-e con$!ola % gobie!na: El sentido del olfato, estimula el conocimiento del habla.

DESCRI'CI/N DEL CHAKRA

El -hara )uladara o #glesia de Efeso, es un loto esplendoroso de cuatro pétalos, tiene la brillantés dediez millones de soles. En el centro del -hara hay un cuadrado amarillo, que representa el elementoCierra, significa la tierra elemental de los sabios que es conquistada por el poder de este -hara.

entro del cuadrado aparece un tri"ngulo invertido que encierra esa fuerza misteriosa c!smica especialllamada Kundalini.

Este es el -hara soporte, estando los dem"s -haras encima de él.

El Kundalini se encuentra enroscada con tres y media vueltas al igual que una serpiente. a poder yenergía a los otros charas . 'brir el -hara )uladhara significa; despertar el Kundalini.

#4 y P#+1'L4, comienzan en las g!nadas y se 6untan en sushumn" en el -hara )uladhara. El)uladhara se relaciona íntimamente con los !rganos se$uales. E$isten muchos evas o )aestros queayudan y vigilan el desarrollo del Kundalini y de los -haras sin necesidad que el discípulo se de cuenta.e los cuatro pétalos s!lo dos est"n en actividad. -on la iniciaci!n se ponen en actividad los otros dos.

Esta chara se representa como una rosa abierta con un cuadrado amarillo, luego hay un tri"ngulo 7el/oni o =ulva8 elemento femenino y el Lingn macho, llamado hivalinga que simboliza la virilidad de%rahama. En torno al Lingam est" enroscada tres veces y media la Kundalini.

En resumen que este -hara simboliza el poder creador de vida en torno a la hembra y el macho.

El elefante simboliza, la solidez, el elemento tierra.

Este -hara es la L"mpara de los fil!sofos, el (orno de los fil!sofos.

Page 5: Chakras -El Kundalini y Los Siete Chakras

8/16/2019 Chakras -El Kundalini y Los Siete Chakras

http://slidepdf.com/reader/full/chakras-el-kundalini-y-los-siete-chakras 5/41

La %iblia refiriéndose a este -entro )agnético, dice te$tualmente lo siguiente3 DEscribe el "ngel de la#glesia en Efeso3 El que tiene las siete estrellas en su diestra, el que anda en medio de los sietecandeleros de oro, dice esto3

/o conozco tus obras, y tu arduo traba6o y paciencia; y que no puedes soportar a los malos, y hasprobado a los que se dicen ser ap!stoles, y los has hallado mentirosos.

/ has sufrido, y has tenido paciencia, y has traba6ado arduamente por amor de mi nombre, y no hasdesmayado.

Pero tengo contra ti, que has de6ado tu primer amor. &ecuerda por tanto de donde has caído, yarrepiéntete, y has las primeras obras; pues si no, vendré pronto a ti, y quitaré tu candelero de su lugar, sino te hubieres arrepentido. Pero tienes esto que aborreces las obras de los +icolaítas, las cuales yotambién aborrezco. El que tiene oído, oiga que el espíritu dice a las #glesias. 'l que venciere, le daré acomer del "rbol de la vida, el cual est" en medio del Paraíso de ios 7'p. B3 A al 8.

'R0CTICA: &ela6emos el cuerpo utilizando el mantram ('):'(. -oncentrémonos en el -hara,vocalizando la letra DF. =isualicemos la posici!n y color del mismo. umer6"monos en meditaci!nutilizando su Pranava.

ESTUDIO DEL CHAKA S!ADHISTA"A#Iglesia de Es$irna%

U&i'a'i(n) Est" situado en el nadi ushumn" en la pr!stata, 9tero en la mu6er, en la raíz de los !rganosgenitales."*$ero de p+talos o ayos ... eis 7G8"*$ero de p+talos a'ti,os ... Cres 7H8Color) #gual a la sangre pura. 7&o6o %ermell!n8.-rana,a o ,i.a) 7sonido del chara8 =')

 /oga "adis) 7letras "nscritas8 %'):%('):)'+ /'+:&'):L')0o'al) )

Dioses egentes) =idhi 7%rahama8 hati:&aini.Tatt1a) 'pas.Ele$ento) 'gua.S2$&olo) El cocodrilo.Órganos 3ue 'ontrola y go&ierna) Parte inferior del abdomen, los ri2ones y el sentido del gusto en elcuerpo físico, influye en las gl"ndulas adrenales.

DESCI-CIÓ" DEL CHAKA

Este -hara posee seis pétalos y es de color ro6o bermell!n, en cada pétalo est"n las letras s"nscritas o/oga +adis.

La raíz ='), se representa en los dibu6os religiosos de blanco, descansando sobre un cocodrilo.

En el centro del -hara est" el elemento del agua simbolizado por una media luna de ocho pétalos. 'parece D=ishn9F de cuerpo azul con cuatro brazos sentado en su vehículo 71aruda8. )editando en el-hara se adquiere el poder de ver las entidades astrales.

-ontrola el gusto y la funci!n de los ri2ones, abdomen y lo conmoci!n.

La funci!n principal de este -hara es proveer la vitalidad del cuerpo físico, cargando de Prana todo elistema +ervioso.

La falta de este Prana produce las dolencias nerviosas.

Los "rboles de la familia de las coníferas cargan el ambiente con este Prana.

Page 6: Chakras -El Kundalini y Los Siete Chakras

8/16/2019 Chakras -El Kundalini y Los Siete Chakras

http://slidepdf.com/reader/full/chakras-el-kundalini-y-los-siete-chakras 6/41

El /ogui que medita en este -hara pierde el miedo al agua y aprende a dirigir sus criaturaselementales, las 0ndinas y +ereidas, así como a conocer las distintas entidades 'strales.

El -ocodrilo simboliza el 'gua.

La %iblia refiriéndose a este -hara, dice te$tualmente lo siguiente3

D/ escribe el "ngel de la #glesia de Esmirna3 El primero y el postrero, el que estuvo muerto y vivi!, diceesto3 /o conozco tus obras, y tribulaci!n, y tu pobreza pero tu eres rico, y la blasfemia de los que se dicenser 6udíos, y no lo son, sino sinagoga de atan"s. +o temas en nada lo que vas a padecer. he aquí, eldiablo echar" a alguno de vosotros en la c"rcel, para que se"is probados, y tendréis tribulaci!n por lac"rcel, para que se"is probados, y tendréis tribulaci!n por diez días. e fiel hasta la muerte, y yo te daréla corona de la vida. El que tiene oído, oiga lo que el espíritu dice a las #glesias. El que venciere no sufrir"da2o de la muerte segunda.

-r4'ti'a) espués de rela6ar el cuerpo con el mantram ('):'(, concentrémonos en el -haravocalizando la letra D)F. =isualicemos su posici!n y su color, para luego sumergirnos en )editaci!n conayuda de su Pranava.

ESTUDIO DEL CHAKA 5A"I-UAIglesia de -+rga$o

U&i'a'i(n) Est" situado en la &egi!n Lumbar, opuesta al 0mbligo, relacionado estrechamente con elple$o olar."*$ero de -+talos o ayos) iez 7AI8"*$ero de -+talos A'ti,os) -inco 7J8Color) de nubes oscuras cargas de lluvia 71ris8.-rana,a o Bi.a) 7onido del -hara8 &').

 /oga "adis #Letras S4ns'ritas%) '):('):+'):C'):C(')'):('):+'):P'):P(')0o'al) D*F. ioses o &egentes3 =ishn9, iosa Laini.

Tatt1a) Ce6as. Elemento3 5uego 7ímbolo del -arnero8.Órganos 3ue go&ierna) Las funciones digestivas, la actividad del hígado, p"ncreas, ri2ones, gl"ndulas y!rganos de la nutrici!n y e$creci!n, flu6o menstrual, y el sentido de la vista de ambos se$os. u puntofocal en el cuerpo humano es el P"ncreas.

DESCI-CIÓ" DEL CHAKA

Es el Loto del 0mbligo. Es una apertura a la energía Psíquica que refulge como una 6oya.

Posee diez pétalos y es de color 1ris llevando escritas las letras "nscritas en cada pétalo.

En el centro est" la morada del fuego, representado por el tri"ngulo ro6o:brillante invertido relacionado conel elemento fuego, que de6a asomar por sus caras la v"stica y soporta en su centro la letra &aíz &'),

letra de fuego descansa sobre el -arnero.

La iosa Laini, bienhechora universal, aparece con cuatro brazos.

u velocidad de vibraci!n lo hace aparecer a la visi!n clarividente del color de las nubes cargadas delluvia.

Es el cerebro de las emociones, aquí reside el poder de la Celepatía.

uien despierta este -hara puede sanarse de las enfermedades del est!mago y del (ígado.

e adquiere el poder sobre el fuego y poderes m"gicos sobre:naturales.

El -arnero simboliza la agresividad, el fuego.

Page 7: Chakras -El Kundalini y Los Siete Chakras

8/16/2019 Chakras -El Kundalini y Los Siete Chakras

http://slidepdf.com/reader/full/chakras-el-kundalini-y-los-siete-chakras 7/41

-on relaci!n a este Loto )agnético, la %iblia dice te$tualmente lo siguiente3 D/ escribe el "ngel de la#glesia en PérgamoF.

El que tiene la espada aguada de dos filos dice esto3 /o conozco tus obras, y donde moras, donde est" eltrono de atan"s; pero retienes mi nombre y no has negado mi fe, ni a9n en los días de 'ntipas, mitestigo fiel fue muerto entre vosotros, donde mora atan"s. Pero tengo unas pocas cosas contra tí3 quetienes ahí a los que retienen la doctrina de %aalam, que ense2aba a %alac a poner tropiezo entre los hi6osde #srael, a comer de cosas sacrificadas a los ídolos, y a cometer fornicaci!n.

/ también tienes a los que retienen la doctrina de los nicolaítas, la que yo aborrezco. Por tantoarrepiéntete; pues si no, vendré a tí pronto, y pelearé contra ellos con la espada de mi boca. El que tieneoído, oiga lo que el espíritu dice a las #glesias. 'l que venciere, le daré a comer del man" escondido, y ledaré una piedrecita blanca, y en la piedra escrito un nombre nuevo, el cual ninguno conoce sino aquel quelo recibe. 7'pocalipsis B3AB8.

-6CTICA) Luego de rela6ar el cuerpo con la respiraci!n rítmica, debemos concentrarnos en el -hara,vocalizando la letra D*F. =isualizando su posici!n y su color, pasemos a la meditaci!n por medio delPravana &').

EL CHAKA A"AHATA#Iglesia de Tiatira%7

U&i'a'i(n) Est" situado a la altura del coraz!n en el +adi ushum", se relaciona con el Ple$o -ardiaco."*$ero de p+talos) doce 7AB8"*$ero de p+talos a'ti,os) eis 7G8Color del Chakra) ro6o vivo.-rana,a o Bi.a3 7onido del -hara8 /').0o'al) 0 : '

 /oga "adis #Letras S4ns'ritas%) K'+ K(') 1') 1(') +') -(')-((') ') (') M') C') C(')Tatt1a) =ay9.Ele$ento) 'ire 7ímbolo el 'ntílope8.Órganos 3ue 'ontrola y go&ierna) El sentido del tacto, el sistema circulatorio y respiratorio, el sistemalocomotor, funcionamiento de la gl"ndula Cimo.ioses &egentes3 hiva, iosa Kaini.

DESCI-CIÓ" DEL CHAKA

El -hara 'nahata, gobierna el sentido del tacto, el sistema circulatorio y respiratorio.

El -hara del coraz!n tiene doce pétalos, seis activos y seis inactivos. -on la energía del Kundalini todoslos doce pétalos entran en actividad.

entro del -hara hay dos tri"ngulos que se cortan de color negro azabache. entro de estos tri"ngulosse encuentra el centro de nuestro er #ndividual.

La llama misma de lo divino que brilla como la constante llama puntiaguda de una l"mpara.

Este -hara est" controlado por la iosa Kaini, y nos confiere el poder de la #ntuici!n.

La vocalizaci!n y la meditaci!n desarrollan y desenvuelven esta #glesia, antuario del 'mor tan purocomo el Lucero de la )a2ana, impersonal, inefable, desinteresado.

Cambién nos confiere este -hara el poder de la #nspiraci!n y las salidas en -uerpo 'stral, que esemotiva y sentimental y no intelectual.

El -ardias, es el -entro )agnético relacionado con los =ia6es 'strales.

)editando en este -hara podemos percibir el sonido 'nahata que tiene íntima relaci!n con el 50('C.

Page 8: Chakras -El Kundalini y Los Siete Chakras

8/16/2019 Chakras -El Kundalini y Los Siete Chakras

http://slidepdf.com/reader/full/chakras-el-kundalini-y-los-siete-chakras 8/41

En el -entro del -hara hay un he$"gono, símbolo del principio del 'ire. &esplandece como el ol laiosa Kaini, de color amarillo, bienhechora y radiante que bebe el néctar que le da su ios.

En el he$"gono y dentro de un tri"ngulo invertido est" representado hiva:Linga, símbolo del deseose$ual.

El centro del -hara se dibu6a con la Estrella de avid y alom!n. )editando en este -hara se escuchala sílaba primordial del *niverso, el tono de la creaci!n.

El poder de gobernar el sentido del tacto, sistema circulatorio, instintivo se$ual. Poder para ver y oír alarga distancia al ser amado, saber lo que est" sucediendo.

El 'ntílope, simboliza la ligereza, el aire.

La %iblia refiriéndose a este Padma o Loto dice te$tualmente3 D/ escribe el 4ngel de la #glesia de Ciatira3El (i6o de ios, el que tiene o6os como llama de fuego, y pies seme6antes al bronce bru2ido, dice esto3 /oconozco tus obras, y amor, y fe, y servicio, y tu paciencia, y que tus obras postreras son m"s que lasprimeras. Pero tengo unas pocas cosas contra tí3 que toleras a esa mu6er ezabel, que se dice profetiza,ense2a y seduzca a mis siervos a fornicar y a comer cosas sacrificadas a los ídolos. / le he dado tiempopara que se arrepienta, pero no quiere arrepentirse de su fornicaci!n. (e aquí, yo la arro6o en cama, y engran tribulaci!n a los que con ella adulteran, si no se arrepienten de las obras de ella, y a sus hi6os (eriréde muerte, y todas las #glesias sabr"n que yo soy el que escudri2a la mente y el coraz!n; y os daré acada uno seg9n vuestras obras. Pero a vosotros y a los dem"s que est"n en Ciatira, a cuantos no tienenesa doctrina, y no han conocido lo que ellos llaman las profundidades de atan"s, yo os digo3 +o osimpondré otra carga; pero lo que tenéis, retenedlo hasta que yo venga.

 'l que venciere y guardare mis obras hasta al fin, yo le daré autoridad sobre las naciones, y las regir" convara de hierro, y ser"n quebradas como vaso de alfarero; como yo también la he recibido de mi Padre; yla daré la estrella de la ma2ana. El que tiene oído, oiga lo que el espíritu dice a las iglesias. 7'pocalipsisB3AN al BO8.

-6CTICA) Luego de rela6ado el cuerpo físico concentrémonos en el -hara vocalizando la letra D0F,visualicemos su posici!n, color y forma. Entremos en meditaci!n por medio de la %i6a /').

ESTUDIO DEL CHAKA 0ISHUDDHAIglesia de Sardis7

U&i'a'i(n) Est" situado en el +adi ushumn", en la base de la garganta. En el punto de uni!n de lacolumna vertebral y la médula oblonga. En la 1l"ndula Ciroides."*$ero de p+talos o rayos) dieciséis 7AG8"*$ero de p+talos a'ti,os) ocho 7N8-rana,a o Bi.a) 7sonido del -hara8 (')0o'al) E

 /oga "adhis) 7Letras "nscritas8 ') ') #) #) *) *) &#) &#).L&#) L&#) E) '#) 0) '*) '*) ('.Tatt1a) 'K'(Ele$ento) CE&Órganos 3ue 'ontrola y go&ierna) El sentido del oído, la piel, la boca y la respiraci!n. e relaciona conla gl"ndula tiroides.Dioses egentes) 'rddhanasarishvara 7iva o hiva el -reador, el ios andr!gino y alquímico8 la iosahaini.

DESCI-CIÓ" DEL CHAKA

El -hara =ishuddha, gobierna el oído, la piel, la boca y la respiraci!n.

El -hara =ishuddha, o -hara Laríngeo es el punto en que se ponen en contacto el mundo visible y elinvisible. Es el centro de gran Pureza. Es la puerta de entrada al plano de sabiduría eterna. u desarrollo

concede al #niciado el poder de la -lariaudiencia, con la cual escucha en el mundo físico las palabras delas dimensiones superiores, las escucha interiormente.

Page 9: Chakras -El Kundalini y Los Siete Chakras

8/16/2019 Chakras -El Kundalini y Los Siete Chakras

http://slidepdf.com/reader/full/chakras-el-kundalini-y-los-siete-chakras 9/41

D(ay un enanito que puede encender ciudades y que a la vez puede poner paz y armonía, ese enanitoes la lenguaF.

 'l desarrollar este -hara se comprende el Esoterismo de todos los libros sagrados. -onoceremos elpasado, presento y futuro de lo que e$iste en el *niverso.

La garganta es el 9tero donde se gesta la palabra, los )aestro crean con el Poder de la palabra.

+unca digas palabras vanas, palabras inmodestas.

El Kundalini es creador en la Laringe.

+unca digas palabras vanas, palabras inmodestas.

Este -hara =ishuddha, est" a la altura de la garganta.

u nombre significa P*&0 7Pureza8.

En el centro hay un tri"ngulo blanco con un círculo del mismo color, encerrando la esencia sutil del ter, elios 'ndr!gino hiva. la iosa haini, que viste de amarillo y reina la luna.

)editando en este -hara se controla el sentido del oído, la piel, la boca y la respiraci!n.

-6CTICA) -onseguida la rela6aci!n psíquica, fi6emos la atenci!n en el -hara, vocalizando la letra DEFvisualicemos su posici!n, color y forma y luego pasemos a la meditaci!n por medio del Pranava (').

ESTUDIO DEL CHAKA A8"AIglesia de9iladel:ia7

U&i'a'i(n) Est" situado a la altura del entrece6o, en el ple$o cavernoso y sobre el +adi ushumn""*$ero de p+talos) +oventa y seis 7OG8"*$ero de p+talos a'ti,os) -uarenta y ocho 7@N8Color del Chakra) %lanco Purísimo.-rana,a o Bi.a; Sonido del Chakra) 0)0o'al) #

 /oga "adis) Letras "nscritas (' K('.Tatt1a) '#.Ele$ento) 'di:CattQaÓrganos 3ue 'ontrola y go&ierna) La 1l"ndula (ip!fisis.<o&ierna) la 1l"ndula (ip!fisis.Dioses y egentes) 1ur9, La &eina haty (aini.

DESCI-CIÓ" DEL CHAKA

Este -hara constituye el o6o de la clarividencia el tercer o6o. El entido espacial.

u color es blanco, tiene OG pétalos, siendo @N de color rosado y @N violeta p"lido, cada uno de estoscolores toma la mitad del -hara. e modo que en algunos compendios viene descrito como poseyendodos pétalos 9nicamente. espertando este -hara se obtienen los N Poderes )ayores y los HB poderesmenores.

+os confiere la =idencia de los planos superiores del *niverso, permitiéndonos investigar hasta el "tomocuya estructura puede ser percibida y analizada con claridad.

Cambién sus facultades nos permiten observar un sistema solar, basta con variar el tama2o del -harahasta que tome el tama2o del ob6eto a observar, para poder e$aminar total y minuciosamente el mismo.

Page 10: Chakras -El Kundalini y Los Siete Chakras

8/16/2019 Chakras -El Kundalini y Los Siete Chakras

http://slidepdf.com/reader/full/chakras-el-kundalini-y-los-siete-chakras 10/41

El -hara '6na, es una peque2a puerta, mediante la cual se manifiestan los poderes del -haraahasrara.

E$isten dos clases de clarividencia3 La 0b6etiva de los )aestros que nunca pueden equivocarse, y lasub6etiva de los principiantes.

e debe despertar la intuici!n para no cometer errores, el clarividente debe ser tan sencillo y humildecomo la tímida y perfumada florecilla de la noche estrellada.

El tercer o6o est" situado entre las dos ce6as. 'hí se reciben las !rdenes de El uperior. Ciene la forma deun círculo con dos pétalos. Es blanco y sedoso como la luna, en el centro esta el gran mantram 0). En eltri"ngulo luminoso situado en el centro esta hiva en su forma f"lica, el Lingam. El tri"ngulo es el /oni ose$o femenino.La &eina haty (aini, tiene seis brazos que sostienen los atributos t"ntricos principales3

El -r"neo, el &osario y el Cambor sagrado.

El /ogui que medita en este -entro se libera de su Karma de pasadas recurrencias.

Es la palabra "nscrita 0) o '*).

imboliza el principio que da forma a la -reaci!n.

Es el sonido madre de todas las lenguas humanas.

Es el punto final de los )antrams.

-on relaci!n a este -hara la %iblia dice3 Escribe el 4ngel de la #glesia de 5iladelfia3 Esto dice el anto, elverdadero, el que tiene la llave de avid, el que abre y ninguno cierra, y cierra y ninguno abre. /o conozcotus obras, he aquí, he puesto delante de ti una puerta abierta, la cual nadie puede cerrar; porque aunquetienes poca fuerza, has guardado mi palabra, y no has negado mi nombre. (e aquí, /o entrego de lainagoga de atan"s a los que se dicen ser udíos y no lo son, sino que mienten; he aquí, yo haré que

vengan y se postren a tus pies, y reconozcan que yo te he amado. Por cuanto has guardado la palabra demi paciencia, yo también te guardaré de la hora de la prueba que ha de venir sobre el mundo entero, paraprobar a los que moran sobre la tierra. (e aquí, yo vengo pronto, retén lo que tienes, para que ningunotome tu corona. 'l que venciere, yo le haré columna en el templo de mi ios, y el nombre de la ciudad demi ios, la nueva erusalén, la cual descienden del cielo, de mi ios, y mi nombre nuevo. El que tieneoído, oiga lo que el espíritu dice a las #glesias. 7'pocalipsis H3 al AH8.

-6CTICA) Lograda la rela6aci!n del cuerpo, concentrémonos en el -hara vocalizando la vocal 7#8,visualicemos su posici!n y color, pasemos a la meditaci!n por medio del Pranava 0).

ESTUDIO DEL CHAKA SAHASAA

#Iglesia de Laodi'ea%

U&i'a'i(n) Est" situado en la parte de la cabeza, a nivel de la coronilla, con el disco volteado haciaarriba."*$ero de p+talos) +ovecientos setenta y dos 7OB8"*$ero de p+talos a'ti,os) -uatrocientos ochenta y seis 7@NG8Color del Chakra) orado en los maestros violeta y amarillo en la parte central, en las dem"s personas.-rana,a o Bi.a) 7onido del -hara8 0)0o'al) #

 /oga "adhis) 7Letras "nscritas8 -incuenta letras "nscritas que se repiten incesantemente.Tatt1a) hamadhiEle$ento) hamadhi:CattQaÓrganos 3ue 'ontrola y go&ierna) 1l"ndula Pineal.Dioses regentes) Parabrahatman. 7La iosa es Parvati8.

1obierna la 1l"ndula Pineal.

DESCI-CIÓ" DEL CHAKA

Page 11: Chakras -El Kundalini y Los Siete Chakras

8/16/2019 Chakras -El Kundalini y Los Siete Chakras

http://slidepdf.com/reader/full/chakras-el-kundalini-y-los-siete-chakras 11/41

Este -hara es llamado el loto de los )il Pétalos, en realidad tiene OB.

Est" situado a nivel de la coronilla, donde reside el 06o de la Polividencia.

-uando resplandece totalmente es el símbolo de la corona de los antos.

Ciene doce estrellas que representan los doce poderes del (ombre. En la regi!n de la 1l"ndula Pinealmora un "tomo uper divino. Los indostanes llaman a esta 1l"ndula la )orada de hiva.

En nuestro cerebro est"n veinticuatro "tomos que representa a los veinticuatro 'ncianos del ?odiaco.

La serpiente de fuego Kundalini, al ser despertada sube hasta el ahasrara, dando la #luminaci!n yabiduría total.

a poderes e$tra2os y dominio sobre el tiempo y la muerte, los dos enemigos mellizos.

El ahasrara, morada suprema de hiva con sus mil pétalos. Las circunvoluciones que llevan escritas lascincuenta letras del alfabeto "nscrito en cada pétalo.

La %iblia refiriéndose a esta flor de loto, dice te$tualmente3 D/ escribe el "ngel de la #glesia en Laodicea3(e aquí el 'mén, el Cestigo fiel y verdadero, el principio de la creaci!n de ios, dice esto3 /o conozco tusobras3, que ni eres frío ni caliente. R06al" fueses frío o calienteS Pero por cuanto eres tibio, y no frío nicaliente, te vomitaré de mi boca. Porque tu dices3 /o soy rico, y me he enriquecido, y de ninguna cosatengo necesidad; y no sabes que tu eres un desventurado, miserable, pobre, ciego y desnudo. Por tanto,yo te aconse6o compres oro refinado en fugo., para que seas rico, y vestiduras blancas para vestirte, yque no se descubre la vergTenza de tu desnudez, y unge tus o6os con colirio para que veas. /o reprendoy castigo a todos los que amo; sé, pues, celoso y arrepiéntete. (e aquí, yo estoy a la puerta y llamo. ialguno oye mi voz y abre la puerta, entraré a él, y cenaré con él, y él conmigo. 'l que venciere, le daréque se siente padre en su trono. El que tiene oído, oiga lo que el espíritu dice a las #glesias. 7'pocalipsisH3 A@ al BB8.

-6CTICA) )editemos en el -hara con la clave C&#). espués de rela6ar el cuerpo de visualizar laposici!n y color del -hara.

DESCI-CIO" DE CUE-OS SUTILES

Muchos investigadores y científicos como Gerber, Tiller y Barbara Ann Brennan(http://!barbarabrennan!com" # científica y clarividente, autora de $Manos%ue curan$(&')" y $*+gase la u-$(&''." # aun%ue con algunos matices ynombres distintos, han concordado en la eistencia de varios de los siguientescuerpos sutiles en la estructura multidimensional del ser humano:

 A!# 0uerpo et1rico

B!# 0uerpo emocional

0!#0uerpo mental

2!# 0uerpo astral

3!# 0uerpo del patr4n et1reo

5!# 0uerpo celestial

G!#6atr4n cet1rico

Page 12: Chakras -El Kundalini y Los Siete Chakras

8/16/2019 Chakras -El Kundalini y Los Siete Chakras

http://slidepdf.com/reader/full/chakras-el-kundalini-y-los-siete-chakras 12/41

También hay concordancias endistintos investigadores, paraaceptar junto a los cuerpossutiles, de la existencia dedeterminadas estructuras sutilesde energía rotatoria y de formacónica, denominados "chakras"por la sabiduría del antiguooriente. as funciones y

propiedades de estos chakras lasdescribiremos después de loscuerpos sutiles.

a existencia de estos cuerpos sutiles o campos bioenergéticos,permite !ue los clarividentes puedan percibir lo !ue se denominacomunmente como "aura" en los seres humanos.a condición de clarividencia o visión de otras dimensiones se facilitaen personas con su chakra frontal ms desarrollado.

#odemos considerar !ue la materia de la !ue esta hecha el cuerpofísico, est estructurado por "lu$ congelada" o densificada. % partirdel cuerpo físico, los distintos cuerpos sutiles estructurados porvibraciones u ondas ms veloces !ue la lu$, se van diferenciandocada uno del siguiente por la mayor rapide$ y frecuencia de estasondas !ue determinan una especie de materia cada ve$ ms fina osutil, imperceptible para el ojo físico normal, pero si visibles para elclarividente.&l orden ascendente es el sugerido por el diagrama. os cinco cuerposde abajo son los !ue determinan psicológicamente nuestra

"personalidad inferior", cuyas connotaciones visibles son estudiadaspor la psicología oficial.

Page 13: Chakras -El Kundalini y Los Siete Chakras

8/16/2019 Chakras -El Kundalini y Los Siete Chakras

http://slidepdf.com/reader/full/chakras-el-kundalini-y-los-siete-chakras 13/41

os ' cuerpos de arriba determinan una "personalidad superior", yotrascendente o yo transpersonal, de lo cual se ocupa exclusivamentela incipiente #sicología Transpersonal.#ara esta vertiente psicológica los denominados trances místicos yotros estados alterados de conciencia, son el resultado de la conexión

del sujeto con su yo transpersonal y no de estados enfermi$oses!ui$ofrénicos como lo suponía (reud, y a partir de él muchas otrascorrientes psicológicas.

#odemos considerar !ue esta personalidad superior estructura unrea trascendental o espiritual del ser humano !ue es real y concreta,y es independiente de si el individuo profesa una u otra religión, o sies creyente o ateo. )orrepondería a lo !ue de siempre la humanidadha intuído como alma o espíritu en el ser humano.a existencia de este yo transpersonal es de extrema importancia,

pues seg*n muchos investigadores, entre ellos el +r. &dard -achredescubridor del poder sanador de las esencias florales/, la mayoríade las enfermedades conocidas tienen su origen profundoprecisamente en el desencuentro entre los anhelos de continuocrecimiento espiritual de este yo superior, y las decisiones egóticas yerrantes del yo inferior. &stos desencuentros se caracteri$arían porblo!ueos e interferencias del flujo energético adecuado entre ambaspersonalidades, lo !ue finalmente redunda en la materiali$ación deenfermedades. 0r a pgina sobre las )%12%2 #34(15+%2 +& %2&5(&36&+%+&2 cli!ueando a!uí/

os breves lapsos de conexión !ue pueden tener los individuos con suyo transpersonal durante un trance místico, y a pesar de la dificultadpara definir estas realidades con un vocabulario intelectual limitado/,podrían especificarse como sigue7

8 2entimientos extremos de pa$ y felicidad inefables.8 &xpansión de la conciencia sin límites y lucide$ extraordinaria, !uepermiten encontrar rpidas respuestas a las ms viejas preguntasfilosóficas, acerca del verdadero sentido de la vida.

8 2entimiento de interdependencia, liga$ón y amor profundo eincondicional por todo lo creado7 seres humanos, naturale$a, flora,fauna, e incluso objetos inanimados, etc.

&sta personalidad superior permanentemente intenta guiar y orientara la personalidad inferior comunicndose a través de un lenguajeeminentemente simbólico durante el sue9o y también por medio delas enfermedades. +e esta forma el tipo, la duración y la gravedad dela dolencia, su ubicación en el cuerpo, etc., contienen mensajesimportantísimos de descifrar para llegar a una sanación profunda ycompleta.

:ay diversas técnicas !ue propician el contacto con el yo

Page 14: Chakras -El Kundalini y Los Siete Chakras

8/16/2019 Chakras -El Kundalini y Los Siete Chakras

http://slidepdf.com/reader/full/chakras-el-kundalini-y-los-siete-chakras 14/41

transpersonal, como la meditación, contemplación, concentración,oración, diferentes tipos de respiración, mantrani$ación, 3eiki, ;oga,Tai )hi, etc.Todas estas disciplinas tienden al desarrollo del lóbulo derecho delcerebro !ue es ms afin con el lenguaje simbólico, sentimental,

artístico, poético, metafórico, propio del yo superior. 3ecientementese ha hablado mucho respecto a la denominada "inteligenciaemocional" !ue representa grandes ventajas al momento deconectarse a través de la intuición !ue no pasa por procesosanalíticos/ con fuentes de sabiduría exacta y excenta de errores,como son las !ue posee nuestro yo trascendental.&n cambio el lóbulo i$!uierdo del cerebro es el !ue esta relacionadocon las capacidades intelectuales, analíticas, racionales, !ueindependientes de la genialidad del individuo, llegan a un punto deser insuficientes y limitadas para comprender y relacionarse con este

yo esencial.

El cuerpo etérico

&n el cuerpo etérico es una matri$ o una plantilla energética donde sesuperpone la estructura de nuestro cuerpo físico. &ste moldeenergético también es el vehículo de la información !ue determina eldesarrollo, por ejemplo, del feto durante la gestación en el *tero, asícomo también el de los datos estructurales !ue dirigen lareproducción y reparación de los tejidos después de una lesión o

enfermedad.&sta información inteligente contenida en la matri$ etérica es la !ueda origen a la organi$ación genética de las células. :ay experimentos!ue demuestran !ue previo a la formación de una hoja de una planta,en la contraparte etérica ya se ha desarrollado la estructura completade ella.#or el mismo mecanismo, muchas enfermedades tienen suscomien$os en blo!ueos energéticos del cuerpo etérico y ms tarde semanifiestan como patología orgnica del cuerpo físico.

%sí como en el cuerpo físico existe una circulación de sangre a travésde arterias, capilares y venas, también en el cuerpo etérico existeuna circulación de un flujo energético de "materia sutil" a través decanales, como los <= pares de meridianos de acupuntura y los ><.???nadis referidos en la medicina ayurvédica.

&s en este nivel etérico donde la persona experimenta todas sussensaciones físicas, dolorosas y agradables. %llí donde haya un dolorcorporal, hay un correlato directo de disfunción en este primer niveldel campo aural. +e a!uí podemos deducir el por !ué la acupunturaes tan efectiva para reducir muchos tipos de dolor.

Page 15: Chakras -El Kundalini y Los Siete Chakras

8/16/2019 Chakras -El Kundalini y Los Siete Chakras

http://slidepdf.com/reader/full/chakras-el-kundalini-y-los-siete-chakras 15/41

a científica -arbara %nn -rennan, !uien adems posee el don de laclarividencia visión en otras dimensiones/, nos relata percibir estecuerpo extendiéndose desde @,<A cm hasta A cm, ms all del cuerpofísico, dependiendo de la persona y su estado energético. &lla lovisuali$a de un color a$ul claro en personas tran!uilas y sensibles, y

de un a$ul grisceo ms oscuro en las personas fuertes y robustas.)uanto ms se conecte usted con su cuerpo, tenga cuidado de él y loejercite, ms fortalecer y desarrollar el primer nivel del campo.

Se$&lan=a de 'uerpos sutiles del artista Ale> <ray

 

¿Qué es el Kundalini?por Gururattan K. Khalsa, Ph.D.

Page 16: Chakras -El Kundalini y Los Siete Chakras

8/16/2019 Chakras -El Kundalini y Los Siete Chakras

http://slidepdf.com/reader/full/chakras-el-kundalini-y-los-siete-chakras 16/41

Kundalini es la energía de nuestra alma.

Bundalini es la energía de la consciencia.Bundalini es la consciencia del ser superior.Bundalini es la emanación de nuestra infinidad.

Bundalini es la energía del cosmos dentro de cada individuo.

Kundalini es nuestra energía creativa.

&l Bundalini se imagina como una serpiente enrollada adormecida en la basede nuestra columna.Bundalini es la energía adormecida dentro de nosotros mismos !ue expandenuestra consciencia.Bundalini es la grande$a de la cual todos somos capaces.

Cuando accedemos a nuestra Kundalini, ¿de ué nos hacemosconscientes?

5os hacemos conscientes de nuestras capacidades creativas y nuestro calibreradiante.5os hacemos conscientes de nuestra relación finita con el infinito.Bundalini hace posible !ue en nuestra calidad de humanos con identidadesfinitas nos relacionemos con nuestra identidad infinita.

¿Qué es lo ue hace posi!le el e"perimentar la energía Kundalini?

)uando el sistema glandular est activado y el sistema nervioso es fuertela energía de los dos sistemas se une para crearun movimiento o flujo del fluido espinaluna sensitividad en nuestros nervios.&l "cerebro en su totalidad recibe se9ales y las integra."

¿Cu#l es el resultado?

1na nueva claridad expande nuestras percepciones.

&ntendemos el efecto y el impacto de una acción antes de reali$arla.Tenemos un opción para decidir si actuamos o no.a consciencia trae opciones.as opciones proveen libertad.

¿Es necesaria la energía Kundalini?

5o podemos vivir sin un flujo constante de energía Bundalini.a diferencia est en la cantidad de flujo.)uando hay un flujo abundante

nuestra mente despierta de su larga siestadejamos de vivir en realidades imaginadas

Page 17: Chakras -El Kundalini y Los Siete Chakras

8/16/2019 Chakras -El Kundalini y Los Siete Chakras

http://slidepdf.com/reader/full/chakras-el-kundalini-y-los-siete-chakras 17/41

nos cometemos a nuestro propósito y nuestro servicio

disfrutamos de los abundantes placeres de la vida.

$$$ El %scenso & el Descenso $$$

El Kundalini siempre est# presente como parte innata de uienessomos.

&l sistema humano fué construido para sostener el despertar de la energíaBundalini.a pregunta es, Cestamos haciendo pleno uso de ésta capacidadD

¿Qué es el 'lu(o del Kundalini?

a energía Bundalini el liberada desde el centro umbilical.2e al$a hacia el chakra de la corona en la cima de la cabe$a.a energía entonces desciende hacia abajo por los chakras hacia la base de lacolumna.+espués de alcan$ar en chakra raí$ vuelve al centro umbilical.

El %scenso es el sendero de la iluminaci)n.

&s la experiencia de !ue la realidad de +ios existe dentro de cada uno denosotros.

&l al$ar el Bundalini es el desenrollar de la consciencia de +ios.&s el ser testigo de la realidad del poder ilimitado !ue es la esencia de nuestraalma.

El Descenso es el sendero de la mani'estaci)n.

os chakras se abren en el descenso.% medida !ue los chakras se abrennuestra esencia se consolida en nuestro carcternuestros obse!uios son integrados en nuestro comportamiento y accionesnuestros talentos se convierten en una parte prctica de nuestra vida humana.&l descenso del Bundalini es el despertar de nuestro potencial.

Page 18: Chakras -El Kundalini y Los Siete Chakras

8/16/2019 Chakras -El Kundalini y Los Siete Chakras

http://slidepdf.com/reader/full/chakras-el-kundalini-y-los-siete-chakras 18/41

&s cuando introducimos la )onsciencia de )risto o 3eali$ación de +iosen las actividades de nuestra vida diaria.

El sendero de la iluminaci)n es el al*ar del Kundalini.

&l sendero de la manifestación es el descenso del Bundalini.&l sendero de la liberación es tanto el ascenso como el descenso.&l sendero de la liberación es el completar el ciclo completo.

Kundalini consiste en

iluminaci)nmani'estaci)nli!eraci)n

#oema =EF, @> de %gosto, @FF>. )opyright Guru 3attana B. Bhalsa, #h. +.)itas provienen de disertaciones dadas por ;ogui -hajan, 6aestro del Bundalini ;oga

+-+E %- P/0C/P/

¿En ué consiste el Kundalini 1oga?por

 Gururattan K. Khalsa, Ph.D.

1oga consiste en relacionarse

C)ul es la naturale$a de nuestra relaciónD;oga es la ciencia de crear una relación entre lo humano y lo infinito.;oga es el arte de fusionar nuestra energía individual con la energía universal.

1oga signi'ica (untar o unir.

C)on !ué nos estamos intentando unirD;oga es la unión de la consciencia del individuo conla consciencia universal

$$$ El 1oga de la Consciencia $$$

Page 19: Chakras -El Kundalini y Los Siete Chakras

8/16/2019 Chakras -El Kundalini y Los Siete Chakras

http://slidepdf.com/reader/full/chakras-el-kundalini-y-los-siete-chakras 19/41

Kundalini 1oga es una antigua tecnología dise2ada para e"pandirnuestra consciencia.

5uestras capacidades y decisiones estn determinadas por nuestraconsciencia.

% medida !ue expandimos nuestra conscienciasomos capaces de sobrepasar nuestros percibidos límites conscientesnos vigori$amos para tomar decisiones con ms valentíatenemos la energía para crear vidas espléndidas y excitantes.

Kundalini 1oga consiste en acceder nuestro potencial in'inito.

+entro de cada humano reside la capacidad de ser enormemente creativos.+entro de cada mente humano est la realidad del infinito.C)ómo expandimos nuestra capacidad y reali$amos nuestro calibre divinoD

levamos todos los aspectos de nuestro ser 8nuestras facultades mentalesnuestra energía emocional ynuestra estructura físicaal e!uilibrio y alineación.% medida !ue lo hacemos abrimos nuestra capacidadpara experimentarpara expresarpara compartirnuestro 2er infinito.

Kundalini 1oga consiste en entender uiénes somos realmente.

CHué significa el ser un ser humanoD5ormalmente nos experimentamos a nosotros mismos de formas muylimitadas.Tenemos la costumbre de vernos a nosotros mismos a través de una lentemuy restringida.Bundalini ;oga nos despiertaa nuestra %lma

a nuestro 2er originala nuestro origen e identidad infinitas.Bundalini ;oga nos ofrece el obse!uio del 2er.

Kundalini 1oga consiste en el despliegue de nuestra verdaderanaturale*a.

CHué es lo !ue blo!uea nuestro crecimientoDapego a lo familiar y al pasadomiedo al cambio y a lo desconocido

creencias limitadas y restrictivashbitos auto8destructivos

Page 20: Chakras -El Kundalini y Los Siete Chakras

8/16/2019 Chakras -El Kundalini y Los Siete Chakras

http://slidepdf.com/reader/full/chakras-el-kundalini-y-los-siete-chakras 20/41

la inhabilidad de soltar viejos sentimientos y heridasla sensación !ue algo nos falta o hay algo mal con nosotros.

-a pr#ctica del Kundalini 1oga

deshace nuestros apegosnos da a conocer lo desconocidoexpande nuestra percepción de la realidadnos da la fuer$a para eliminar los hbitos insaludables ysustituirlos por hbitos saludablescura nuestras heridas con el poder del amornos da la experiencia de !ue somos completos e íntegros.

$$$ El 1oga de la E"periencia $$$

Kundalini 1oga consiste en la e"periencia 3 directa & personal.

os pensamientos e ideas de nuestra mente no pueden sostenernos.&l )onocimiento se convierte en verdadera sabiduría sólo cuando lo hemospodido experimentaren nuestro propio cora$ónen nuestro propio cuerpoen la plenitud de nuestro ser.&s la experiencia de esta sabiduría integrada lo !uefinalmente nos sostiene yconsistentemente nos apoya.

Kundalini 1oga consiste en la e"periencia pr#ctica & e"pandida.

5o hay cantidad suficiente de palabras !ue puedan sustituir o igualar laexperiencia.5uestra consciencia no se ve alterada por meras palabras.&s a través de la experiencia !ue formamos hbitos positivos.&s a través de la experiencia !ue expandimos el hori$onte de nuestra

consciencia.&s a través de la experiencia !ueirradiamos j*biloexpresamos creatividadencarnamos el espírituen nuestra vida humana.

Kundalini 1oga consiste en la acci)n verdadera & reali*ada con (4!ilo

&l !ue sencillamente cono$camos la verdad no asegura !ue podamos actuar

acorde a ella.&l descubrir la verdad en el n*cleo de nuestro ser

Page 21: Chakras -El Kundalini y Los Siete Chakras

8/16/2019 Chakras -El Kundalini y Los Siete Chakras

http://slidepdf.com/reader/full/chakras-el-kundalini-y-los-siete-chakras 21/41

nos da la habilidad de seguir el sendero de nuestro cora$ón.)uando somos capaces de actuar acorde a la verdad de nuestro cora$ón,experimentamossatisfacción dentro de nosotros mismoséxito en nuestras vidas

dicha en nuestra existencia.&l j*bilo de actuar seg*n nuestra verdad es uno de los obse!uios sagradosde ser humanos.

$$$ 5n 6odo de +ida 7aluda!le, 8eli* & %rmonioso $$$

Kundalini 1oga nos o'rece técnicas para permanecer 7%-5D%9-E7

para tener un fuerte sistema inmunológicopara mantener vitales nuestras glndulaspara nutrir un sistema nervioso fuertepara mantener una buena circulación

5n cuerpo sano nos da la energía para vivir la vida al pleno.

5uestra base física nos ayuda a tratar con calma y gracia conlas facetas mentales, emocionales y espirituales de nuestras vidas.5o hay nada ms fabuloso !ue sentirnos a gusto en nuestros cuerpos.

Kundalini 1oga nos o'rece técnicas para ser 'eli*.

% medida !ue desarrollamos nuestra intuiciónreconocemos lo !ue es realdescubrimos lo !ue es importante para nosotrossentimos nuestra innata organi$ación y direcciónnuestro comps interior nos guía hacia nuestros objetivos.

El sendero de la vida siempre est# lleno de desa'íos.

(elicidad es saber !ue estamos recorriendo nuestro propio sendero.(elicidad es ser capa$ de enfrentarnos a nuestros desafíos a medida !ue sepresentan.(elicidad es un contentamiento sereno !ue nos acompa9a a lo largo delcamino.

Kundalini 1oga nos hace sentir en %60:% e íntegros.

Bundalini ;oga despierta el potencial adormecido del cerebro.a glndula pineal debe segregar para poder experimentar la Bundalini.

a glndula pineal es la glndula maestra, el asiento del alma.También debemos acceder a la energía de reserva !ue est cerca del centro

Page 22: Chakras -El Kundalini y Los Siete Chakras

8/16/2019 Chakras -El Kundalini y Los Siete Chakras

http://slidepdf.com/reader/full/chakras-el-kundalini-y-los-siete-chakras 22/41

umbilical.a pura energía en el ombligo nos conecta a la Tierra.&sta pura energía debe desenrollarse y conectar con nuestra glndula pineal.)uando estas dos energías conectantenemos el poder de obtener la auto8reali$ación

tenemos la capacidad de descubrir nuestra relación a la consciencia universaltotal.

Cuando nuestro ser 'inito est# en pa* con su 8uente in'inita

5os sentimos conectados con seguridad a nuestra 6adre la Tierravivimos en armonía con el universonos sentimos íntegros, completos y unidos con todas las cosas vivientes.

$$$ 5na portunidad para 7o!resalir $$$

-a pr#ctica del Kundalini 1oga lo hace posi!le

para transformar nuestras limitacionesy !ue así el flujo natural de la corriente cósmica pueda pasar a través denosotrospara re8educar y re8entrenarnos a nosotros mismospara así disfrutar del magnífico proceso del despertar

para desarrollar la disciplina y la conscienciapara sintoni$ar óptimamente con y utili$ar la energía divina.

Kundalini 1oga nos o'rece la oportunidad

de sobrepasar nuestros límites auto8impuestos !ue tienen su origen enmalos hbitosvida inconscientecreencias erróneas

-a pr#ctica del Kundalini 1oga nos da la oportunidad

de experimentar !uienes somos yapara ser testigos de la infinidad en nuestra vida diariapara regresar al hogar de nuestro propio cora$ón

Kundalini 1oga nos entrena en la ciencia interna del 7er.

5os ayuda a establecer prioridad en nuestros mundos interiores y exteriores.5os ayuda a alcan$ar e!uilibrio e integridad en todos los aspectos de nuestra

vida.5os ayuda a establecer una síntesis entre cuerpo, mente y espíritu.

Page 23: Chakras -El Kundalini y Los Siete Chakras

8/16/2019 Chakras -El Kundalini y Los Siete Chakras

http://slidepdf.com/reader/full/chakras-el-kundalini-y-los-siete-chakras 23/41

En la uni)n de nuestro ser en pleno alcan*amos

poderpa$

efectividad yexcelenciaen nuestra vida diaria.

$$$ 5na +ida enovada $$$

Kundalini 1oga nos a&uda a detener el con'licto interno

!ue causa stress y desarmonía!ue malgasta tanta energía y fuer$a vitalpara !ue podamos experimentar nuestraneutralidadserenidad!uietudclaridad ypa$interiores.

Kundalini 1oga nos permite esta!lecer un estado mental

en el cual somos conscientes de nosotros mismosen el cual podemos actuar partiendo de ésta conscienciaen el cual dejamos de ser títeres de estímulos externos y emocionalesen el cual intuitivamente sabemos los resultados de una acción antes dereali$arlaen el cual controlamos aténtamente nuestros pensamientos y accionesen el cual tomamos nuestras decisiones sabiendo !uiénes somos.

Kundalini 1oga nos o'rece técnicas para esta!lecer la 'uer*a 'ísica,mental & emocional & la integraci)n ue hacen posi!les

el liberar nuestros miedos e inseguridadesel experimentar nuestra divinidad internael enfrentarnos a nuestros desafíos con creatividadel experimentar cada fase de la vida con gracia y actitud A=/el vivir nuestra vida con ingenio y apasionadamente.

Kundalini 1oga es una disciplina ue nos a&uda a

alternar y cultivar consciencia

Page 24: Chakras -El Kundalini y Los Siete Chakras

8/16/2019 Chakras -El Kundalini y Los Siete Chakras

http://slidepdf.com/reader/full/chakras-el-kundalini-y-los-siete-chakras 24/41

alcan$ar flexibilidad tanto física como mentalelevar nuestra presencia y consciencia espiritualesencontar un significado y propósito ms lgido en la vida.

Kundalini 1oga consiste en esta!lecer una relaci)n consciente entre

nuestra personalidad 'inita & nuestro alma in'inito.

&s la ciencia de fortale$er nuestra radiación lo !ue nos otorgauna mayor capacidaduna proyección positivaun impacto expandidouna vida rica y satisfactoria.

$$$ -a -e& 5niversal $$$Es -e& ue durante nuestras vidas encontraremos las oportunidadesde reali*ar nuestro destino

Bundalini ;oga despierta nuestra consciencia y receptividadpara poder reconocer las oportunidades cuando aparecenpara poder sostener nuestro cometido a nuestra alma.

Las Tres -uertas

-uando repases el simbolismo de todos los charas, te dar"s cuenta de que hay tres nudos b"sicos, tres"reas o puertas que deben ser atravesadas para que el camino de la Kundalini fluya libremente. -adanudo se representa por un hiva Lingam, rodeado por algo simb!lico en los charas. El primero es el+udo de %rahman, en el primer chara. El segundo es el +udo de =ishnu, en el chara del coraz!n. Eltercero es el +udo de hiva en el entrece6o. En cada uno de estos sitios, las tres corrientes de energía se 6untan, se anudan y se enredan en un reino.

En la medida en que tu conciencia penetra el primer nudo, empiezas a soltar tus apegos a todas lassensaciones, los nombres y las formas de las cosas. Estableces una nueva relaci!n con los sentidos y lassensaciones que percibes a través de ellos. 'ntes de penetrar este nudo, cada sensaci!n atrapa tumente, la cautiva, la distrae y te es difícil meditar o estar quieto. Codas las meditaciones que estimulan elpunto del ombligo preparan el fuego que hace arder esa barrera y te permite despertar m"s all" de suumbral.

5inalmente, llegas a la tercera puerta, en el se$to chara. Este nudo est" m"s all" de los cinco elementosnaturales. Es donde se entrelazan ida, pingala, shushumna y los dem"s nadis. -uando lo abres, larespiraci!n se equilibra temporalmente en ambos orificios nasales y te lleva mas all" del sentido deltiempo y de tu identidad terrenal. Entonces se dice que el triuti, los tres ríos, te convierten en un , >unoque ve a través de los tres tiempos>. -omo dice /ogui %ha6an, cuando se abre ves el pasado, el presentey el futuro. /a no act9as solo para este tiempo sino para todos los tiempos. i el nudo sigue apretado,puedes obtener poderes, pero estar"s apegado a ellos. eguir"s anudado a ellos como estuvisteenredado a los sentidos e$teriores en el primer nudo. El es un gran riesgo. )uchas personas creen quese les ha abierto al entrar al reino de lo psíquico, pero su apego a ese mundo los delata. -uando lograstrascender los cinco elementos y las tres que dan origen a los elementos, te conviertes en 3 te estableces

Page 25: Chakras -El Kundalini y Los Siete Chakras

8/16/2019 Chakras -El Kundalini y Los Siete Chakras

http://slidepdf.com/reader/full/chakras-el-kundalini-y-los-siete-chakras 25/41

en un estado no dual, de apertura y é$tasis, y puedes repetir RUahe 1uruS

 ' medida que crece la energía Kundalini y los nudos se van deshaciendo, se e$pande la percepci!n delsonido y de la vibraci!n. Los yoguis dicen que escuchas muchos y variados sonidos3 el sonido de losanimales, p"6aros, grillos, campanas, conchas de mar, flautas, el estallido del trueno en el gong y hasta elrugir de un le!n. stos son los impactos que llegan cuando se despierta la energía y amplías tus sentidospara captar las vibraciones de todo el universo.

Estas tres puertas son una de las razones por las cuales son tan importantes las tres cerraduras3 , y . , lagran cerradura, pone una ligera presi!n en cada una de estas "reas, para que el y el se equilibren en loscanales derecho e izquierdo y la energía Kundalini empiece a fluir y perforar los nudos. mezcla y saca alos tres charas inferiores del adormecimiento, usando el fuego del tercero. sube la energía desde eltercero hasta el cuarto chara y empieza a penetrar la segunda puerta. -uando se aplica correctamente elal recitar el mantra, el que est" en el líquido espinal se concentra y empieza a abrir el quinto chara ypenetrar la tercera puerta.

En la medida en que la energía Kundalini se va moviendo, gracias al equilibrio y la devoci!n del aspirante,empiezan a a6ustarse los cuerpos de nuestro cuerpo. La sensaci!n durante esta e$periencia es elmovimiento, sientes que fluyes. e percibe como electricidad, agua o calor, y tiene diferentescaracterísticas, como las describen la medicina ayurvédica y la acupuntura. eg9n el elemento o quedomina la personalidad en ese momento, el movimiento se e$perimenta de manera diferente. Es un

movimiento silencioso y constante cuando domina la tierra. Parece un torrente o un rompimiento cuandolo domina el agua. e siente calor y un movimiento como de serpiente cuando domina el fuego. / cuandodomina el aire se siente vibraci!n, cosquilleo y ligereza. 0 puede llegar como un gran viento que tee$pande s9bitamente, como si dieras un salto al vacío, como el salto de un mono al infinito, cuandodomina el elemento éter. En todos los casos, el yogui sostiene su postura y permite que todos esosmovimientos sutiles de ocurran mientras él sostiene el cuerpo firmemente. 'l lograr ese equilibrio, hay laquietud de la conciencia, porque el prop!sito no es brincar y seguir la ocurrencia sutil, sino a6ustar, alinearestas sensaciones con la intenci!n y proyecci!n de quien medita.

Los 'hakras; el hu$ano posi&le y Kundalini /oga

 'ntes de comenzar, ser o terminar, el *niverso estaba en un plano metafísico suprasensorial conocidosolamente por ios. En el instante del impulso de la creaci!n, una peque2a vibraci!n, un spanda, caus!una peque2a diferencia que provoc! una cascada ilimitada de diferencias e hizo el *niverso tal cual loconocemos ahora. Esa divisi!n original, seme6ante a una gran e$plosi!n o e$pansi!n cuyo origen fue unpunto que est" m"s all" de las dimensiones conocidas, vibr! y se manifest! en el mundo físico. La semilladel *niverso se abri! y e$puls! energía de todos los tipos y frecuencias hacia todos ladossimult"neamente. 'l principio, cada forma de energía podía comunicarse, transformarse y conectarse conlas dem"s. Esta >democracia> de la energía fue la versi!n física de la *nidad )ística. ' medida que losmicromovimientos del tiempo progresaban, el *niverso fue congel"ndose r"pidamente, cua6ando,solidific"ndose en diferentes formas, y las energías se separaron en diferentes campos. '9n semantenían conectadas en su esencia y con el n9cleo original, pero en relaciones m"s comple6as, queaparentemente las diferenciaban entre sí.

 'l mundo de la ciencia física le ha tomado siglos de estudio reconocer esas cone$iones. Latermodin"mica, que estudia la transformaci!n de la energía de una forma a otra, ha descubierto por fin

que la materia y la energía son equivalentes. 'hora los científicos buscan el eslab!n por el que todas lasfuerzas conocidas han evolucionado y siguen evolucionando, la ley 9nica que dio origen a todas lasformas, el campo unificado ba6o esa ley 9nica.

En la vasta red de energías universales, los seres humanos somos un organismo comple6o capaz deinteractuar y comunicarse con muchos niveles de energía. En el "mbito físico, tenemos las mismaslimitaciones que los ob6etos físicos. +os derretimos y nos disipamos con el calor e$cesivo, nos rompemoscuando una gran fuerza nos impacta, la gravedad nos hace caer si no tenemos apoyo. Pero, a diferenciade las cosas, los humanos somos capaces de comprender los niveles m"s sutiles del *niverso. Podemose$istir, conectarnos, comunicarnos, obtener fuerza, manifestarnos y pensar en esos niveles m"s all" de lofísico.

omos como un chara, un círculo o v!rtice de energía que penetra varios niveles de e$istencia. 'diferencia de los e$ploradores e$ternos de la ciencia, que creen en un solo nivel de e$istencia, los

e$ploradores internos han encontrado, desde el principio de la humanidad, que el *niverso es,ontol!gicamente, en su Esencia misma, de m9ltiples niveles. +uestra falta de habilidad para comprendery relacionarnos con ese *niverso de m9ltiples niveles es como el dilema que enfrentan quienes tratan de

Page 26: Chakras -El Kundalini y Los Siete Chakras

8/16/2019 Chakras -El Kundalini y Los Siete Chakras

http://slidepdf.com/reader/full/chakras-el-kundalini-y-los-siete-chakras 26/41

conciliar la idea de que un fot!n puede actuar como una partícula o como una onda, dependiendo de lascircunstancias y del modo en que es observado. Para el intelecto es m"s f"cil y m"s seguro clasificar laluz en uno de los dos conceptos, pero, e$perimento tras e$perimento, se ha demostrado que el fot!n noes onda ni partícula, que puede ser uno u otro, uno y el otro, ninguno o ambos. Los e$perimentos de lafísica en esos niveles nos llevan a una dimensi!n diferente de la que hemos considerado normal. ea loque sea un fot!n, puede serlo de muchas formas. us fases o niveles de manifestaci!n varían seg9n elobservador y las circunstancias de la observaci!n. u naturaleza individual depende del estado actual de

todo el *niverso mayor con el cual est" conectado. u esencia real est" m"s all" de nuestros sentidos,pero e$iste.

+uestra alma o esencia tiene esa misma relaci!n con nuestra mente y con nuestras e$perienciascotidianas. +osotros podemos ser como partículas u ondas, como el hemisferio derecho del cerebro ocomo el izquierdo, pero en esencia, somos m"s que esas clasificaciones y somos m"s de lo que nuestrossentidos pueden captar.

El v!rtice de energía que somos contiene subv!rtices, centros de energía que cruzan e interconectan losniveles de la e$istencia. Esos centros pueden considerarse de diferentes maneras. Podrías imaginarlosde una manera terrenal, como ruedas; de una manera acu"tica, como remolinos de agua; "rea, como untorbellino de viento, o como filamentos etéreos de lo divino que tocan los instrumentos de los sentidos ypreservan las puertas de nuestra vida interna. La aparente separaci!n que percibimos con todo lo que nosrodea est" equilibrada por la íntima unidad que compartimos con todo. 'mbas afirmaciones son

verdaderas y ninguna es completa como un pensamiento acabado. Las pr"cticas espirituales nospermiten ver esa cone$i!n y nos guían para relacionarnos con todos los niveles de nuestra e$istencia.+os ayudan a no sentirnos fatalmente atraídos, como si estuviéramos en trance permanente, hacia lasdimensiones inferiores de lo que es ser un ser humano. Los sentidos son atractivos. El impulso o fuerzade manifestarse, reproducirse y sentir es universal. Es una fuerza irresistible llamada maya. *n velo quehipnotiza y crea una ilusi!n de realidad falsa. El flu6o opuesto es la transcendencia, la iluminaci!n, lafuerza Kundalini de la conciencia.

-ada uno de nosotros puede actuar en sincronía con el campo superior del cual provenimos y con el cualvivimos. Podemos conectarnos con el campo de energía original, que algunos llaman ios o Espíritu. 0podemos correr un velo sobre esa realidad, pretender que estamos totalmente solos y limitarnos a actuardentro de lo denso, en la dimensi!n inferior, en lo racional, definido y tangible. Los charas o centros deenergía son un elemento central para regular cu"n fuertemente pueden cerrarse o abrirse esos velos.eterminan cu"n rob!tica o libremente podemos actuar; cambian el rango de nuestra percepci!n,nuestros sentimientos y nuestras elecciones. Los charas afectan el flu6o y los tipos de pensamientos quegeneramos, las energías que somos capaces de reunir para actuar y manifestar nuestros pensamientos,la relaci!n entre la conciencia y el subconsciente en todos nuestros comportamientos. 'l abrir y equilibrarlos charas, nuestros sentidos se e$panden y se integran a una red sensible que puede vincularnos con elgran campo de energía del cual venimos y al cual volvemos. Kundalini es la hebra del #nfinito que pasa através del peque2o o6o de la agu6a finita de la creaci!n.

Codas nuestras partes3 el cuerpo entero, un !rgano, una célula o una molécula, vibran y se relacionan conese gran campo. -ada parte crea una combinaci!n de energías de diferentes calidades, que puede ser lasemilla a través de la cual el #nfinito puede alinearse y manifestarse. Esto, que se ha sabido desde elprincipio de los tiempos, solía denominarse magia, chamanismo o alquimia, pero nunca fue unpensamiento oscuro o confuso. Es una forma de pensar que cruza varias dimensiones. Es el arte y laciencia de tener una conversaci!n con el alma.

El 9nico instrumento del ser humano consciente que puede reconocer y decodificar estas intercone$iones

es el alma o la conciencia misma. La ciencia ha desestimado en gran medida la validez de los maestrosespirituales que pueden guiarnos hacia ese despertar de lo e$traordinario en nosotros. in embargo,todos los maestros que han e$plorado los campos internos del humano posible, concuerdan en sutrayectoria. icen que cada e$periencia es 9nica aunque contenga características comunes con muchasotras e$periencias y su proceso manifieste diversas leyes generales. El campo infinito que representas,en el que te fundamentas y manifiestas, es tan creativo, original y comple6o que ning9n individuo se harepetido ni se repetir" nunca; ninguno de nosotros es el simple producto de un cortador de galletasc!smico. Est"s hecho con m"s amor, singularidad y potencial que eso.

Por no haber surgido de la e$periencia directa, numerosas clasificaciones intelectuales e$istentes sobrelas etapas de la e$periencia son falsas, son distracciones que traicionan, por su misma naturaleza, lahumildad necesaria para acercarse al #nfinito. +o son auténticas. La e$presi!n m"s auténtica del #nfinitoes la vida de un santo. El 9nico registro real de los reinos conscientes superiores son nuestras acciones ynuestra compasi!n. -ada palabra, cada acci!n, cada é$ito e$presa la sintonía de cada individuo con la

voluntad de ios en el proceso real de la e$periencia de vida. Por eso son tan 9tiles y poderosos lashistorias de vida de los santos y los recursos y técnicas de elevaci!n por ellos descubiertos. 'puntane$actamente hacia la Luna aunque no sean la Luna misma. Ce ense2an hacia d!nde dirigir tu atenci!n y

Page 27: Chakras -El Kundalini y Los Siete Chakras

8/16/2019 Chakras -El Kundalini y Los Siete Chakras

http://slidepdf.com/reader/full/chakras-el-kundalini-y-los-siete-chakras 27/41

c!mo abatir los velos del Ego. Cransmiten metas, actitudes y creencias que te ayudan a aplicar unasadhana, una disciplina para lograr la autoiniciaci!n y el despertar del Kundalini. Las puertas del /o sevan abriendo a medida que los charas se equilibran y despiertan por medio del uso de técnicasespecíficas antes que por reglas generales de vida.

-uando /ogui %ha6an comenz! a ense2ar en AOGO e inici! sus comentarios sobre los charas, pidi! a susalumnos que estudiaran todas las referencias sobre los varios símbolos relacionados con los charas y

que se familiarizaran con ellos. Pero les advirti! también que, por ser él mismo un maestro en esasescrituras, sabía por e$periencia que tales referencias te hacen dar vueltas y vueltas en círculos, al igualque los charas mismos. Por eso, para ense2ar a sus discípulos a afirmarse siempre en la e$perienciadirecta, al final de cada pl"tica les daba siempre una riya completa de Kundalini /oga para equilibrar suscharas, despertar el Kundalini y fortalecer en ellos los diferentes aspectos del cuerpo, la mente y el er.

iguiendo la tradici!n de los grandes maestros, /ogui %ha6an insistía en la importancia de asimilar lasvarias técnicas especiales que podemos practicar como sadhana, en vez de pasar el tiempo discutiendoreglas intelectuales que pueden componerse y recomponerse constantemente, inventando para cadaocasi!n técnicas basadas en cada peque2o conocimiento que se obtenga.

-omo maestros de Kundalini /oga, les decía :y les decimos nosotros a ustedes ahora:, los aliento a leertodos los te$tos que deseen sobre este tema, pero, por favor, considérenlos un >aderezo>, t!menlos conun grano de sal, porque finalmente lo m"s poderoso es y ser" su e$periencia, tu e$periencia 7tu sadhana8,

tu frecuencia de comunicaci!n y las ense2anzas que est"s recibiendo.

El pri$er 'hakra) 9unda$entos; seguridad y h4&itos7

El primer chara est" ubicado en la base de la espina dorsal. *no de sus principales aspectos es lacalidad y funciones de la Cierra. 'quí >tierra> significa la etapa final de la manifestaci!n en el campo de lossentidos, las "reas m"s p9blicas de la vida. Es también la zona m"s velada al espíritu, lo que seencuentra m"s profundamente envuelto por la ilusi!n de la separaci!n, la soledad y lo tangible.&epresenta el funcionamiento de la mente y las emociones m"s inconscientes.

Esta inconsciencia no es mala. Es necesaria. -uando desplegamos nuestro me6or esfuerzo en cualquieractividad, gran parte de esa actividad es autom"tica e inconsciente. -uando andas en bicicleta, nopiensas en los pedales, los pedales son tu punto de atenci!n s!lo cuando comienzas a andar en bicicletay a balancearte al mismo tiempo. espués, la acci!n consciente se transforma en un h"bito inconsciente.i alguien est" acostumbrado a mane6ar un auto mec"nico y cambia a otro autom"tico, se encontrar" derepente buscando en el aire un par de veces, mientras el h"bito de tomar la palanca de velocidades seadapta a la nueva realidad.

El primer chara es también el campo de los h"bitos, el lugar del comportamiento autom"tico. Es unrecipiente de los patrones instintivos m"s profundos que usamos para sobrevivir. Los patrones m"spracticados por todas las especies vivas en su evoluci!n permanecen tranquilos, como dormidos en losgenomas. +uestro potencial genético de respuestas de supervivencia es inconsciente y profundamentecompartido por todos nosotros, independientemente de la inteligencia, la raza o la edad. Las conductasinstintivas almacenadas y grabadas en los procesos del primer chara no permiten ni la m"s peque2aindividualidad. La funci!n del primer chara es >reducir todo a su punto base>.

El primer chara est" asociado con la eliminaci!n, el ano y el intestino grueso. Codo el alimento queingieres regresa desde el ano a la tierra en forma digerida. -on mínimas variaciones, todo lo que se comesale de nosotros universalizado, reducido a sus componentes b"sicos. Los niveles superiores del cuerpodan mucha atenci!n a elementos sutiles de las sustancias3 a cada olor, sabor, color, te$tura y sensaci!n,pero cuando llegan a la tierra, las sustancias se reducen a lo que les es com9n, universal y m"s tangible.La mayoría de las cualidades sutiles se han perdido. La multi:dimensionalidad que tanto tienta al gourmetes entregada al producto unidimensional de la tierra para fertilizar las cosechas futuras y su potencial deflorecimiento.

Pero ning9n chara est" solo. Codos son partes de un gran ciclo de evoluci!n y devoluci!n, manifestaci!ny sublimaci!n. La funci!n de eliminaci!n y reducci!n es equilibrada por las "reas superiores queacumulan, crean y diferencian.

Las funciones del primer chara son muy importantes en nuestra vida moderna. Estamos rodeados de

contaminaci!n provocada por muchos procesos químicos e6ercidos por la acci!n humana reciente. Loscompuestos clorhídricos que se almacenan en la grasa del cuerpo, por e6emplo, se aseme6an lasfunciones del estr!geno. Esto causa problemas, confusi!n en las hormonas se$uales, y, en consecuencia,

Page 28: Chakras -El Kundalini y Los Siete Chakras

8/16/2019 Chakras -El Kundalini y Los Siete Chakras

http://slidepdf.com/reader/full/chakras-el-kundalini-y-los-siete-chakras 28/41

ha disminuido la diferenciaci!n de los se$os, ha aumentado el mal funcionamiento y el c"ncer de los!rganos se$uales y ha disminuido el poder de atracci!n de las feromonas entre ambos se$os. (ay otrosmiles de agresores químicos que no podemos evitar. La manera m"s efectiva de combatirlos es tener lacapacidad de procesarlos, eliminarlos y regresarlos a la tierra. *na capacidad de eliminaci!n fuerte esnecesaria para sobrevivir.

La funci!n de eliminaci!n se aplica a los reinos físico, mental y emocional. Los pensamientos obsesivos,

la tristeza que no se va, la depresi!n por carencia de sentimientos, todas estas vivencias negativas tangeneralizadas hoy, necesitan la fuerza del primer chara. La habilidad para crear y actuar a partir deh"bitos regulares es en gran parte una funci!n terrenal de este chara. La planificaci!n puede venir delse$to chara, la proyecci!n del quinto y el orden del tercero, pero las acciones finales que los sostienen ylos vuelven disponibles requieren del primer chara3 el >zumbido> de fondo, el tono b"sico que sostiene lavariedad de las melodías de la vida.

i eliminas muy r"pido, tienes diarrea. Puedes morir r"pidamente de tifus. Pierdes agua, te deshidratas yno te nutres. Pero también la gente que elimina muy lentamente, apegada a un h"bito, que no permitenuevas ideas, sentimientos o personas en su vida, es e$tremadamente rígida y se marchitaemocionalmente. El e$ceso de >funcionamiento> atrae muchas enfermedades. 0 al contrario, si no puedesde6ar que nada se vaya, desarrollas y acumulas to$inas, llegas a un estado de autoenvenenamiento, deamargura.

El primer chara est" ligado al sentido del olfato. -uando mantienes todas las to$inas dentro de ti,comienzas a oler mal. Entonces la gente mantiene su distancia contigo. Cemen inconscientemente a laenfermedad y a la muerte y t9 te conviertes en portador de ese terror. +o usar las funciones del primerchara te aísla y te disminuye. in importar quién eres t9, eres e$pulsado por todos :e$cepto, claro, porlos "ngeles de la misericordia, los sanadores y los seres íntimos que te aman en cualquier circunstancia.

-uando este chara funciona bien, irradias un olor dulce. La composici!n e$acta de ese olor varía deacuerdo con el funcionamiento de toda la frecuencia de tu conciencia, debida a la mezcla de actividadglandular que acompa2a a todos los charas involucrados en tu actividad. Esto es la base de laaromaterapia3 el uso de aceites y fragancias para equilibrar y curar el cuerpo.

1urucharan ingh cuenta que conoci! a una mu6er famosa por su sensibilidad olfativa a quien lospsiquiatras invitaron a una conferencia en la clínica )enninger, en Kansas, *'. e form! una fila convarias personas, la se2ora procedi! a olerlas con los o6os tapados y de cada una fue diciendo suscaracterísticas psicol!gicas3 >ste no esta deprimido, solamente ansioso. ste est" disperso como el aire,psicop"tico y con la mente volando. Esta persona est" tan deprimida que hasta la luz le parece oscura.>*sando s!lo su nariz, ella estuvo en todo de acuerdo con las pruebas aplicadas y las entrevistasrealizadas por especialistas a esas mismas personas.

El olfato es un recurso para sobrevivir. Por el olfato detectas si algo est" echado a perder, o si algo huelemal en el ambiente. Cambién puedes detectar las enfermedades y los cambios de humor de una persona.En los estudios sobre evoluci!n y genética relacionados con el comportamiento se$ual y de apareo, losinvestigadores hicieron un e$perimento interesante relacionado con el olfato. -olocaron dos hileras deratones idénticos genéticamente, e$cepto por un gene. -uando un rat!n listo para procrear olía a losdem"s, invariablemente seleccionaba como pare6a a un rat!n con el gene diferente. *n solo gene puedeser olido y afecta la atracci!n se$ual. La preferencia por lo diferente se e$plica en raz!n de que ladiversidad procrea una raza m"s fuerte y la naturaleza busca instintivamente la supervivencia.

En la misma línea de investigaci!n, se ha encontrado que muchos patrones de apareamiento se$ual y la

capacidad para la monogamia est"n fuertemente influidos por el olfato y la producci!n de hormonasdurante la relaci!n se$ual y otros momentos de estimulaci!n. Esos olores estimulantes son imitados por laaromaterapia. )uchos hombres mayores son atraídos por mu6eres m"s 6!venes. Este comportamientohumano bastante com9n puede e$plicarse por el hecho de que el primer chara estimula el sentido delolfato, que disminuye con la edad, así como los h"bitos inconscientes de apareamiento y estimulaci!n.*na mu6er 6oven emite muchas m"s feromonas y por eso es m"s f"cil que sea percibida. u olor despiertapatrones de respuesta que ya han de6ado de funcionar en la persona mayor. Los e6ercicios que mantienenlas gl"ndulas potentes y el primer chara funcionando correctamente, ayudan a evitar este tipo decomportamientos y preocupaciones.

-uando las to$inas e$ternas o internas aumentan demasiado, también aumenta otro comportamientose$ual3 se reduce el apareamiento entre géneros opuestos. Las p"6aras hembra empiezan a elegir pare6asdel mismo se$o. Por ello el primer chara se relaciona con algunas perversiones se$uales y con lahomose$ualidad. -uando la energía del primer chara se desequilibra, se trastocan los h"bitos, los

sentidos y las hormonas que normalmente diferencian los géneros. )uchos tipos de comportamientodiferentes se reducen a una sola categoría predominante, como la estimulaci!n o capacidad de elegir, o lafamiliaridad que conforta. 1urucharan ingh afirma que en sus veinticinco a2os como terapeuta de

Page 29: Chakras -El Kundalini y Los Siete Chakras

8/16/2019 Chakras -El Kundalini y Los Siete Chakras

http://slidepdf.com/reader/full/chakras-el-kundalini-y-los-siete-chakras 29/41

humanología, ha visto cientos de personas que cambiaron compulsiones y h"bitos no deseados despuésde haber practicado regularmente at Kriya durante un determinado tiempo, 6unto con una terapia deapoyo individual.

-uando el primer chara funciona perfectamente y est" bien integrado con los otros charas, teproporciona ciertas habilidades. Eres seguro, estable, constante, positivamente inquieto y leal. 0frecesgran resistencia en las situaciones no ideales. E6erces un sentido de autosuficiencia que deriva de la

e$tinci!n de tu mente negativa3 >+o necesito nada. +o estoy ba6o amenaza. '9n tengo recursos.> Cu listade verificaci!n de amenazas inminentes est" vacía. Puedes alcanzar y sostener el mundo. Puedesaceptar f"cilmente hacer algo en un momento y lugar determinado. &ecibes f"cilmente ob6etos materiales,dinero, regalos, atenciones y favores. Percibes que tienes una base y no te perturba el temor aldesamparo emocional o a ser arrastrado por la corriente.

*no de los momentos de la vida que m"s afectan esta base son los primeros cuarenta días de nacido. Elcuerpo del infante había estado antes de nacer totalmente conectado con el de su madre. u sangre erauna. Los latidos del coraz!n de su madre eran como el ritmo de un tambor c!smico con el que bailaba enun mundo de agua lleno de calor y gratas sensaciones. alir de su cuerpo y perder ese contacto creagran confusi!n. En la tradici!n de Kundalini /oga, el bebé se mantiene 6unto a su madre desde que nacehasta cuarenta días después. +o se alientan las visitas ni otros estímulos e$ternos. ' la madre se lecuida, se le preparan los alimentos, se le dan masa6es y es atendida por alguna persona amorosa. Elbebé est" siempre con ella, toc"ndola, y recibe masa6e de su madre por lo menos dos veces al día. El

sentido de contacto y seguridad que surge de este tiempo m"gico no puede ser reemplazado por a2os deterapia y meditaci!n. Permite que el recién nacido desarrolle la confianza b"sica en la vida. >Estoy aquí.oy bienvenido. La tierra est" bien. Puedo estar aquí. ebo estar aquí. )is necesidades est"n cubiertas.Lo que necesito est" aquí.>

)uchos maestros espirituales dicen que una de las mayores dificultades de la persona moderna esconfiar en la tierra, luego en ellos mismos y después en lo invisible. El gran santo 1uru +ana dice en supoema sagrado ap6i3 >VPor qué nos preocupamosW -uando el flamenco se va, ios cuida de su cría.>+uestra carencia del instinto b"sico de confianza detiene el flu6o de energía hacia los charas o centrossuperiores. +os impide completarnos y desarrollarnos emocionalmente. +os complica en la construcci!nde muchas defensas contra el inc!modo sentimiento de no tener raíz y seguridad. +os deprimimos, nosaislamos y nos apenamos. &echazamos al mundo antes de que el mundo nos rechace. +os aferramos acualquier cosa para creer que tenemos direcci!n y poder negar nuestra inseguridad, nuestra falta decentro personal en la tormenta de la vida. Esto produce fanatismo, torturas, perversiones y mentesestrechas.

-on un primer chara fuerte, la confianza es autom"tica. -onfiamos en una persona por ser una persona.i roba, sabemos que es un ladr!n. i se reforma, confiamos en que se ha reformado. i dominas elelemento de la tierra, sabes que la tierra puede moldearse y adoptar nuevas formas. El agua 7loemocional8 puede agregarse a la tierra 7los vie6os h"bitos8 y la nueva fle$ibilidad de esta combinaci!n,puede moldear con un poco de calor 7voluntad, desafío y disciplina8 una nueva vasi6a. *n primer charasaludable permite que los cambios se den paso a paso, sin traumatismos.

Segundo Chakra) sentir; desear; 'rear 

-ada chara es una visi!n del mundo. Es un darshan. Es una perspectiva queorganiza nuestros sentimientos, pensamientos y valores para relacionarnos conel mundo y actuar en él. La visi!n del segundo chara est" asociada con laimaginaci!n, el deseo, la pasi!n, la dualidad y las polaridades, con elmovimiento y el cambio, y, fundamentalmente, con la creatividad.

El elemento asociado con el segundo chara es el agua. -onsideremos lascualidades del agua. El agua fluye y se mueve libremente, pero no corre haciaarriba de las colinas; por la fuerza de la gravedad, busca el punto m"s ba6o, asícomo las sensaciones, ba6o la presi!n del deseo, buscan una situaci!n deempatía entre los opuestos, un nivel com9n en que los sentimientos similares

pueden ser satisfechos. El agua no tiene forma determinada, como lossentimientos, que tampoco son permanentes. El agua es mucho m"s m!vil que

Page 30: Chakras -El Kundalini y Los Siete Chakras

8/16/2019 Chakras -El Kundalini y Los Siete Chakras

http://slidepdf.com/reader/full/chakras-el-kundalini-y-los-siete-chakras 30/41

la tierra, pero, por medio de la repetici!n paciente y constante, el agua puededarle una nueva forma a la tierra. Los sentimientos pueden dar forma a losh"bitos, pero el agua no es como el aire, así que hay un límite para la velocidaden que el agua puede moverse y la velocidad en que t9 puedes moverte dentrodel agua. i alguna vez te has aventado desde un trampolín muy alto y te has

caído de panza, el agua, que tiene naturaleza m!vil, debi! parecerte duranteunos instantes un muro s!lido. Las personas que funcionan fuertemente desdeel segundo chara y que se han abierto al mundo de los sentimientos, semueven a la velocidad dictada por esos sentimientos. i no se sienten listospara moverse, aun ba6o la presi!n e$terna, no lo har"n. i consideran que yaest"n listos para moverse, aun cuando las condiciones e$ternas no seanfavorables, lo har"n.

 'lguien dominado por la visi!n del segundo chara ve el mundo en funci!n desus sensaciones, de sus deseos, sus impulsos, y busca satisfacer suspasiones. La clave para caracterizar a alguien que vive desde el segundo

chara es que esa persona ve cualquier ob6eto que sea m"s largo que anchocomo un ob6eto se$ual. =e todo como ob6eto se$ual, porque el se$o, desde elsegundo chara, representa la b9squeda de una polaridad que la personanecesita para salir de sí misma, aunque en principio la desequilibre, y de lasatisfacci!n que consiste en soltar la energía almacenada en esa polarizaci!n.

 ' diferencia del primer chara, cuya visi!n del mundo es singular, segura,aislada, el segundo chara requiere de los otros. La se$ualidad del segundochara no es la auto estimulaci!n, sino la estimulaci!n que se siente enrelaci!n con los otros.

-uando el segundo chara est" bien desarrollado, la persona tiene opiniones,sabe hacer distinciones, le gusta el ro6o pero no el azul, prefiere el calor al frío;a su vida no le faltan los contrastes y contornos. *n segundo chara quefunciona bien pinta el mundo con pasi!n, motivaci!n y opiniones. Prepara elcamino para la compasi!n del cuarto chara, porque a la persona le importanciertas cosas y las quiere.

El lengua6e del segundo chara es sensual, colorido y tiene como ob6etivo laseducci!n del otro. Es fle$ible y fluido como el agua. )uchas personasentienden esto como tener habilidad para mentir o crear una historia para

satisfacer la pasi!n. Es como el coqueteo3 sin importar de qué est"s hablando,en el coqueteo todo lo que se dice tiene connotaci!n se$ual. e hecho, el artedel coqueteo consiste en hablar se$ualmente sin decir nada directamentese$ual.

esde el punto de vista del yoga, las e$periencias del segundo chara dan unamínima muestra de lo que es la uni!n, el ir m"s all" del ser aislado y disolversecon, a través de y en el otro. El olvido moment"neo que ocurre en el é$tasis, enel punto culminante de la relaci!n se$ual, es prueba de un mayor estado deé$tasis, disponible cuando te sueltas y te sumerges en tu polaridad infinita,cuando tu parte finita e infinita tienen una relaci!n cuyo resultado es un sentido

creativo de conciencia. Esto se parece a lo que se dice en el Cantra, que usa lase$ualidad como una forma de e$perimentar el espíritu.

Page 31: Chakras -El Kundalini y Los Siete Chakras

8/16/2019 Chakras -El Kundalini y Los Siete Chakras

http://slidepdf.com/reader/full/chakras-el-kundalini-y-los-siete-chakras 31/41

in embargo el Cantra /oga que he asociado con el segundo chara no es unaentidad 9nica. /ogui %ha6an ha dicho que hay tres tipos de tantra3 el ro6o, elnegro y el blanco. El Cantra &o6o se relaciona directamente con la energíase$ual, el coito y la estimulaci!n se$ual. +osotros ense2amos estas técnicasen el conte$to del matrimonio, cuando hay una relaci!n comprometida, cuando

dos personas se 6untan en todo su ser. El Cantra +egro se refiere a lamanipulaci!n de las energías de la mente para desarrollar poderes sobre losotros. Es una satisfacci!n y magnificaci!n de tus deseos que usa la capacidadde tu mente para aprovechar las polaridades, para proyectar y crear conintenci!n de someter a otros a tu voluntad. El Cantra %lanco es el uso directo dela energía Kundalini. Est" m"s all" del uso de la simple estimulaci!n de lossentidos, m"s all" de la pr"ctica de pranas simples. Es espiritual, viene desdeel #nfinito y se relaciona con el #nfinito que hay en ti. !lo hay un maestro deCantra %lanco en el planeta, porque esta ense2anza sin due2o ha sidotransmitida, desde tiempo inmemorial de maestro a maestro, y s!lo puedeimpartirla quien la ha recibido con ese fin, quien tiene la elevaci!n espiritual

para difundirla y la responsabilidad de sus alcances.

La combinaci!n de creatividad y pasi!n del segundo chara es una de lasrazones por la cual los artistas suelen tener personalidades temperamentales yestar llenos de singularidades y caprichos. *n artista debe tener opiniones ypasi!n. =e el mundo de una manera diferente. esea algo y busca la manerade e$presarlo, de darle nacimiento. Es un acto final del segundo chara dar aluz, pasar por el canal intrauterino y finalmente llegar a la luz. En el segundochara est"n mezclados el deseo y el placer, el dolor y el esfuerzo, parafinalmente dar a luz tu creaci!n. -uando todos los dem"s charas est"nequilibrados en relaci!n con el segundo, la se$ualidad se vuelve divertida,variada, e$presiva, y raras veces tiene las connotaciones de confusi!n,dificultad, dolor o perversi!n que parecen ir en aumento en nuestra cultura.

La estimulaci!n del segundo chara es la forma m"s com9n de estimulaci!n ennuestra sociedad. e dice que todo se puede vender si le aumentas el se$o ypor eso los comerciales presentan cuerpos sensuales recargados en autoslu6osos, unas piernas y pies insinuantes que calzan cierta marca de zapatos, ouna persona seductora que prueba alg9n bocadillo... Esto no significa quetodos los autos, los zapatos o la comida te den buen se$o. Es que ver un ob6etose$ual te causa estimulaci!n, te recuerda tus pasiones, tus sensaciones y se

asocia con las pasiones m"s profundas de tu subconsciente.El símbolo cl"sico del segundo chara tiene en su centro un animal que es uncocodrilo y una serpiente. Lo llaman )ara. &epresenta un tipo de monstruo oserpiente que via6a en las profundidades del océano, como los que trataban deevitar los marineros para que sus barcos no encallaran. +uestra mente via6a enuna peque2a barca sobre el océano inconsciente de nuestras sensaciones yemociones. Puede encallar en cualquier momento por el poder de una ola deemociones. Este símbolo nos advierte que, a pesar de todos nuestrospensamientos racionales e intelectuales, o nuestros planes sistem"ticos, si notenemos destreza y una buena relaci!n con nuestras pasiones, nuestro barco

puede voltearse.

Page 32: Chakras -El Kundalini y Los Siete Chakras

8/16/2019 Chakras -El Kundalini y Los Siete Chakras

http://slidepdf.com/reader/full/chakras-el-kundalini-y-los-siete-chakras 32/41

La investigaci!n moderna ha descubierto que el pensamiento y las emocionesvan 6untas, que nuestros recuerdos se almacenan en la mente tanto por laemoci!n que cargan, como por su significado o por otra forma de contenido. +oes verdad que pensar es una funci!n sin emoci!n. La divisi!n entre lasemociones y pasiones e$presada a través del segundo chara, y los

pensamientos y la capacidad de percibir que se reciben en el se$to chara,est"n separadas. e estimulan unas a otras. Los pensamientos e imaginaci!nsobre diferentes cosas producen sensaciones y las sensaciones regulan elflu6o, intensidad y credibilidad de los pensamientos.

i la marea sube, también sube el barco. i una persona eleva su estado de"nimo y su capacidad de sentir, todas sus intenciones conscientes aumentanen claridad y contraste. 0btiene la habilidad de comprometerse de todocoraz!n en una acci!n, hacia una meta.

El sistema sensorial conectado con el segundo chara es el sabor. in pasi!n,

la vida no tiene sabor. / el sabor se obtiene por las mezclas acuosas dequímicos que percibimos a través de nuestra lengua. Por ello es tan poderosoel arte de cocinar y combinar adecuadamente los diferentes sabores :dulce,salado, agrio, amargo, picante y astringente. -ada combinaci!n de saborespuede provocar diferentes cualidades en las sensaciones y emociones. *nsabor te puede hacer sentir apasionado, otro anhelante, otro aletargado y listopara dormir.

-uando e$perimentas una gran pasi!n, los sabores en tu boca tambiéncambian. En el yoga se dice que cuando te unes al infinito, tu cerebro produceamrit, un néctar dulce y el sabor de tu boca cambia. *na vez alguien mepregunt! >Vué tiene esto que ver con los !rganos se$uales, que se localizanm"s aba6o en el cuerpoW> Para los t"ntricos, que entendían el uso de laspolaridades para estimular la pasi!n, la lengua representa el !rgano se$ualmasculino, y los labios de la boca, la entrada de los !rganos se$ualesfemeninos. La vibraci!n constante de esto al hablar es la producci!n de unasemilla y esas semillas son la creatividad del mundo. C9 puedes crear en unnivel físico, directamente en el segundo chara, con los !rganos se$uales, opuedes crear a través de la palabra y la vibraci!n. En ambos casos dominas elarte de mezclar las polaridades

-uando el segundo chara est" débil, el mundo parece plano. (ay pocapasi!n. C9 no tienes opiniones sobre las situaciones y tu cuerpo no presentalos efectos de la motivaci!n, de amar los sentidos, del movimiento. Cu cuerpotiende a estar constre2ido, sin espíritu, insípido. -uando el segundo charaest" sobreactivado no hay nada que no sea se$ual. Codo se vuelve maníase$ual. Las relaciones ser"n para satisfacer tus pasiones, sin importar lo quedigas, como te 6ustifiques, ni los sentimientos de la otra persona. ' alguien conel segundo chara sobreactivado le ser" difícil mantener una relaci!n denegocios, constantemente cruzar" los límites. +o puede contenerse porque,diga lo que diga la otra persona, lo interpretar" como estimulaci!n se$ual,como invitaci!n a relacionarse de otra manera.

Page 33: Chakras -El Kundalini y Los Siete Chakras

8/16/2019 Chakras -El Kundalini y Los Siete Chakras

http://slidepdf.com/reader/full/chakras-el-kundalini-y-los-siete-chakras 33/41

=arios e6ercicios de Kundalini /oga como &anas y at Kriya traba6an en elsegundo chara y en los tres charas inferiores para darles equilibrio yfuncionamiento adecuado. +o pienses en los e6ercicios como estimulantes paraaumentar o reducir su funci!n. Los e6ercicios de Kundalini /oga son paradespe6ar un chara, para abrir y equilibrar sus funciones y para interconectarlo

con los dem"s charas.

Ter'er Chakra) la ,oluntad del guerrero espiritual

El tercer chara es el centro de la energía, del poder de la voluntad, del sentido de control y coordinaci!n.Est" asociado con la regi!n que rodea el ombligo. Es alimentado por el fuego del ple$o solar y se asociacon las gl"ndulas suprarrenales y los ri2ones. Est" regido por el elemento fuego. -oordina y desarrolla elsentido de la vista. Es el m"s sutil de los tres primeros charas, que conforman el tri"ngulo inferior. Es lafuerza que te impulsa a actuar y completar la conceptualizaci!n, las visualizaciones que tienes en la vida.

El centro del ombligo es nuestro principio. Es el primer punto a través del cual un ser humano recibe

alimento y energía para vivir como feto en el vientre de su madre. *na vez que termina la cone$i!n físicacon la madre, el centro del ombligo contin9a su funci!n en un plano m"s sutil3 es el "rea que recolecta laenergía del cosmos. 'l caminar y alternar el movimiento de piernas y brazos, e6erces una funci!n delcuerpo y de los vellos del cuerpo que acumula energía en el punto del ombligo.

El tercer chara es la fuente de reserva de energía del cuerpo. En esta "rea comienza la energíaKundalini. La reserva de energía almacenada en esta "rea se fortalece y pasa después por dos canalesde reserva hacia la base de la columna, despertando así la Kundalini durmiente, enroscada en el primerchara, que empieza así su via6e a través de la columna vertebral.

La estimulaci!n para fortalecer el punto del ombligo, porque ahí se inicia la energía, y para distribuirla, esparte central de las riyas de Kundalini /oga. Por eso, lo primero que se recomienda hacer al despertar,por la ma2ana, es la Postura de Estiramiento3 levantar la cabeza y las piernas AJ centímetros y practicar&espiraci!n de 5uego. Esto estimula el punto del ombligo. -uando esa energía fluye adecuadamente,crea una coordinaci!n entre todos los !rganos del cuerpo. Estimula tus funciones de eliminaci!n, sientesque tienes energía suficiente para apoyar tus acciones del día y voluntad para proyectar tu energía en larealizaci!n que anticipan tus visiones.

Los pétalos del tercer chara son AI. El n9mero AI representa estar completo, haber cumplido un ciclo. Elsentido del ser individual es representado por el A y el sentido del ser infinito es representado por el I. LosAI pétalos significan que la persona que ha logrado la maestría sobre el tercer chara sabe iniciar ycompletar una acci!n. Por eso est" asociado con el arquetipo del guerrero espiritual, aquél que sabe sumisi!n, emite la energía, act9a y la lleva a cabo.

*n guerrero espiritual es consciente, aunque no necesariamente conoce el prop!sito completo de unamisi!n en particular o de una guerra. *n guerrero espiritual sabe servir al =erdadero &ey, actuar enrelaci!n con su conciencia m"s elevada, aunque no necesariamente haya despertado la energía de loscharas superiores en el coraz!n, el entrece6o y la coronilla 7el amor, la intuici!n, la plenitud8. La esenciade un guerrero espiritual es que no tiene miedo y puede actuar con integridad en cualquier circunstancia.

*na persona con el tercer chara fuerte tendr" la sensaci!n de que su vida y la calidad de su vidadependen de lo que haga y lo hace; puede dar forma, dirigir y desarrollar lo que sucede en su vida. ienteuna confianza profunda. El elemento fuego asociado con el chara representa la voluntad de iniciar.

-uando dudes en el primer chara, asegura tu situaci!n y sosténte en tus h"bitos antiguos. -uandodudes en el segundo chara, observa tus sensaciones y sigue tu pasi!n. -uando dudes en el tercerchara, act9a. (az algo, mueve el bote, proyecta tu punto de vista, obtén una visi!n, una imagen, enviadadesde tu ser m"s elevado. *na persona que act9a desde el tercer chara raras veces est" quieta.

-uando este chara domina, la persona es e$uberante y e$presiva. e asocia con el color amarillo. *napersona que se viste desde este chara usar" vestidos coloridos, vistosos, captar" tu atenci!n yestimular" la vista.

-uando la energía del tercer chara es insuficiente, la persona tiene que compensarla. i siente que notiene energía para completar su tarea, buscar" otras fuentes de energía. Estas pueden ser estimulantes,drogas, comida. i tiene muchas emociones, eno6os o culpas, resentimientos, ambici!n pura, y siente que

Page 34: Chakras -El Kundalini y Los Siete Chakras

8/16/2019 Chakras -El Kundalini y Los Siete Chakras

http://slidepdf.com/reader/full/chakras-el-kundalini-y-los-siete-chakras 34/41

no tiene la energía para e$presarlas, autom"ticamente empezar" a reunir energía en el centro del ombligode manera instintiva, porque esa acumulaci!n es lo que lo prepara para iniciar una acci!n, y también paradespertar la Kundalini y la conciencia, para iniciar el camino del espíritu.

(ay una relaci!n especial entre el punto del ombligo y el uso del mantra. -uando la punta de la lengua yel punto del ombligo se mueven simult"neamente, ese pulso e$tra de energía que da el ombligo muevelas palabras al reino de anahat. 'nahat significa >sin limites>, la sensaci!n de una proyecci!n poderosa. El

acto de hablar recibe la cualidad de la voluntad poderosa del guerrero. #ntenta esto3 cuando repitas unmantra y vibres la punta de la lengua, dilo desde el canal central, el shushmana, y vibra el punto delombligo al mismo tiempo. +o es necesario hablar fuerte o gritar. -ada célula empezar" a vibrar con laenergía que sale del tercer chara. E$perimenta el siguiente mantra con los conse6os anteriores3 espuésde limpiar tus canales pr"nicos, sentado con la columna derecha, canta en un ritmo continuo (ar, siendoconsciente de la punta de la lengua y 6alando simult"neamente el ombligo. *sa el - o cassette con el(ar tantrico. 0bserva qué te sucede cuando sistem"ticamente 6untas 7acumulas, metes8 y sueltas 7rela6as,sacas8 la energía del punto del ombligo.

El tercer chara es la puerta de entrada al cuarto chara. Los tres charas inferiores representan el reinodel inconsciente. El diafragma del cuerpo es como la superficie de la tierra, y sobre él, el chara delcoraz!n es el principio de la consciencia. 5ortalecer el punto del ombligo es parte de 6untar y organizar lasenergías de los tres charas inferiores para penetrar en el reino superior de la conciencia. in un tercerchara fuerte tendr"s muchas ideas y buenas intenciones pero no dar"n frutos, no ser"n realizadas. -on

un tercer chara fuerte, hasta tus m"s mínimas intenciones crear"n la acci!n y mover"n los éteres.Las cualidades asociadas con el tercer chara son muy apreciadas en nuestra cultura. 'dmiramos a aquélque va tras sus metas, al que inicia proyectos, al emprendedor, al que corre riesgos, al que levanta lamano primero y toma el riesgo de aceptar una tarea sin importar la seguridad y certeza de sus resultados.

 'lgunas de las me6ores riyas para traba6ar este centro son Postura de Estiramiento, at Kriya y Posturade 'rquero.

*na riya e$celente y corta es )aha hati Kriya3

iéntate con la columna recta, con las piernas 6untas y estiradas hacia delante. Los brazos a los lados delcuerpo con las manos apoyadas en el piso a un lado de las caderas. #nhala y lentamente sube las piernasa GIX, e$hala y ba6a. (az este movimiento AI veces. espués de la décima vez, sostén las piernas arriba,estira los brazos a los lados paralelos al piso y equilibr"ndote en Postura de -antilever, haz &espiraci!nde 5uego durante H minutos, mirando a tus pies. Para terminar, inhala, sostén, e$hala y rela6a. )ahasignifica grandiosa, hati significa energía. Es una estimulaci!n del centro del ombligo para ponerte enacci!n y moverte en el sentido adecuado para completar tus metas.

0bserva que el tercer chara regula la vista, el cuarto chara nos da la apertura al reino de lassensaciones a través del tacto y el quinto chara nos da el poder de la creatividad a través del sonidosutil. La vista y la visi!n est"n asociados con la estimulaci!n del sistema nervioso parasimp"tico. La vistay la visi!n nos dan el sentido del control. )uchas personas de é$ito que constantemente formulan planesy proyectos, suelen visualizar sus ob6etivos y así crean una imagen concreta. Lo tangible de la imagen, laconcreci!n de cada una de sus partes, aumenta el sentido de enfoque y de la voluntad asociados con eltercer chara. Por esta misma raz!n, muchas personas al meditar prefieren concentrarse en unavisualizaci!n en vez de en un mantra. El acceso visual da un sentido m"s fuerte de control, de voluntad yconecta f"cilmente con los charas inferiores. La capacidad visual ciertamente afecta todos los charas,

pero es finalmente la sensaci!n de la vibraci!n, el sentido del sonido, lo que abre las puertas parafundirse completamente con y entregarse a los charas mas elevados.

*na persona con un tercer chara fuerte tendr" una relaci!n con sus emociones para lograr sus ob6etivos.Cambién voltear" al pasado para obtener informaci!n para sus logros en el futuro. La acci!n desde estechara no es necesariamente de estrategia, pero siempre es enfocada e inteligente t"ctica.

En uno de los manuales de K&# est" descrito todo el proceso para sentir el pulso en el "rea del ombligo.i el pulso se localiza e$actamente en el centro, te indica que la salud de esa persona est" en optimascondiciones. i el pulso est" desplazado hacia arriba, hacia los lados o hacia aba6o, indica la condici!ndel cuerpo que debes a6ustar. El diagn!stico a través del ombligo y su a6uste es una capacidad elementalusada por los undalini yoguis y es uno de los pilares del diagn!stico de la medicina ayurvédica. (ay enKundalini /oga muchas riyas que te piden para finalizar rela6arte profundamente y meditar en el pulso delpunto del ombligo. Esta meditaci!n profunda en el centro del ombligo, después de haber a6ustado las

energías, brinda una sanaci!n profunda y muchas curaciones milagrosas.

Page 35: Chakras -El Kundalini y Los Siete Chakras

8/16/2019 Chakras -El Kundalini y Los Siete Chakras

http://slidepdf.com/reader/full/chakras-el-kundalini-y-los-siete-chakras 35/41

Cuarto 'hakra) a$or y despertar 

El chara del coraz!n est" regido por el elemento aire. ' diferencia de los otros elementos, al aire no loves, su influencia es sutil. Por el aire despliegas tus emociones y cultivas la compasi!n y la capacidad deamar.

u símbolo es una estrella de seis puntas formada por dos tri"ngulos, uno apuntando hacia arriba y elotro hacia aba6o, que representa en el cuerpo el punto de equilibrio entre el flu6o de la energía hacia elcielo y hacia la tierra.

Los tres charas inferiores contienen la capacidad de cultivar la destreza sobre los impulsos. -uando seequilibra y se abre el cuarto chara, llegas al verdadero primer nivel de la conciencia autorrefle$iva, desdedonde puedes verte a ti mismo a través de los o6os de los otros y entiendes que los dem"s son tanimportantes como t9. En los primeros tres charas est"s regido por el >yo>, en el cuarto empiezas a tenersentido de >nosotros>. -uando tienes dominio sobre tus pasiones, desde los tres primeros charas,puedes dirigir esas pasiones hacia los otros. ientes compasi!n. 7>com> es lo mismo que >con>, >con:pasi!n>.8 'ctuar la compasi!n significa actuar con h"bitos, sentimientos y voluntad en bien de lo m"samplio de ti mismo.

-uando se te abre chara del coraz!n, se transforma tu relaci!n con todos tus sentimientos. -om9nmentehay una confusi!n respecto a que s!lo se puede sentir desde el cuarto chara. +o es así, tienes

capacidad de sentir desde todos los charas, pero es a partir del cuarto que sientes esos sentimientos.abes cu"les son tus sentimientos y puedes dirigirlos. -asi todos pueden amar y sentir fuertes impulsos ypasiones unos por otros, pero actuar desde el cuarto chara es dar forma a la pasi!n para cumplir con loscompromisos y obligaciones del amor, entregarse a todo amor como se entrega una madre al bien de suhi6o7a8.

El chara del coraz!n rige las sensaciones sutiles y la capacidad de tocar, el tacto. ecimos que cuandoalguien habla desde su coraz!n, >nos toca>, nos llega a la esencia misma. us funciones tambiéndeterminan el sentido de los límites. e relaciona con el funcionamiento del sistema inmune, la gl"nduladel timo y el bombeo del coraz!n. +os da inequívocas >corazonadas>. +os hace saber quiénes somos yqué queremos en las relaciones. VEl otro debe estar conmigo o noW Esta persona o esta situaci!n, Vmetoca a mí vivirla o noW

-uando funciona bien, act9a como un sistema inmune, te advierte cuando algo es e$tra2o y necesita ser

e$aminado antes de aceptarlo, sabe cuando algo tiene afinidad contigo, con tu organismo, y puede entraren tu cuerpo. abes c!mo y cu"ndo y cu"nto de6ar entrar a alguien a tu vida, c!mo armonizar todas tusrelaciones.

Este es entonces el chara de las relaciones. i est" sobreactivado, necesitar"s necesitar demasiadasimpatía. i est" subactivado, ser"s dependiente de los dem"s y estar"s confundido respecto al sentidode ti mismo.

El lina6e de la religi!n ih son los diez 1urus que vivieron sucesivamente en el norte de #ndia entre A@GOy AIN e impartieron la ense2anza de Kundalini /oga. El onceavo 1uru es el iri 1uru 1ranth ahib, unlibro que contiene las ense2anzas de los diez 1urus y otros sabios y santos de la época. 1uru &am as,el cuarto 1uru, se relaciona con la mente neutral y la apertura del chara del coraz!n. !lo desde lamente neutral valorar"s compasivamente a los otros tanto como a ti mismo.

*no de los sonidos m"s usados para estimular el cuarto chara es (um 76um8 que significa >nosotros>. Elmantra (umee hum brahm hum 76umi, 6um, bram, 6um8 abre el cuarto chara y su relaci!n con el quinto.Es un mantra para equilibrar el poder y significa >nosotros somos nosotros, nosotros somos el #nfinito>.

El cuarto chara se llama anahata3 es el sonido del encuentro de dos cosas sin fricci!n, sin golpe, y esinaudible, que s!lo con amor se escucha. En el chara del coraz!n no hay conflicto3 el cielo y la tierra se 6untan en equilibrio, lo interno y lo e$terno se unen en acci!n fluida y espont"nea.

 'l recitar un mantra desde el centro del coraz!n, en repetici!n mental, sintonizas tu mente con el universoentero que vibra el sonido en el centro umbilical. !lo tienes que sumergirte en él.

Cambién estimulas el cuarto chara con el uso del prana. -ualquier bloqueo en el diafragma o en elmecanismo de respiraci!n, lo afecta profundamente. u m"s poderoso estímulo es la respiraci!n en todotipo de pranayamas.

e asocia con los colores verde y rosa.

La comunicaci!n desde este chara siempre incluye a los otros tanto como a ti mismo. Entonces hablas

Page 36: Chakras -El Kundalini y Los Siete Chakras

8/16/2019 Chakras -El Kundalini y Los Siete Chakras

http://slidepdf.com/reader/full/chakras-el-kundalini-y-los-siete-chakras 36/41

con dulzura, compasi!n y empatía. ' diferencia de la comunicaci!n desde el quinto chara, que es muydirecta, la comunicaci!n desde el cuarto chara no por ser dulce es necesariamente indirecta, ya quedir"s la verdad pero sabr"s tomar en cuenta completamente a quien recibe la comunicaci!n. -uandohablas desde este chara con tu pare6a les das a ambos la sensaci!n de estar totalmente presente uno enel otro. Es la base de la intimidad real. +o es cierto que al comunicarte desde este chara s!lo puedes ser dulce y puedes eludir los retos difíciles. +o es una caricatura de felicidad hueca. El chara del coraz!n teinfunde una gran fuerza, un gran poder de convicci!n para e$presar cualquier sentimiento y conte$tualizar 

lo que dices. /ogui %ha6an advierte que cuando dices una verdad con miedo, es una mentira; este es uncomentario sobre el chara del coraz!n, pues hablar con verdad y amabilidad es el distintivo del cuartochara.

?uinto 'hakra) ha&la y 'rea

El quinto chara, asociado con la garganta y con las gl"ndulas tiroides y paratiroides, es la verdaderaentrada a lo milagroso y misterioso, ya que est" regido por el elemento éter. Eter es la condici!n delespacio y del tiempo para que algo pueda e$istir. Es el inicio del proceso de manifestaci!n. i piensas enla secuencia de los elementos3 éter, aire, fuego, agua y tierra, como si fueran fases o etapas del procesode manifestaci!n, reconocer"s que el éter es el m"s sutil de todos. El éter es el >gui2o de o6o> entre el

padre y la madre cuando se ven por primera vez, ese momento misterioso que les permitir" llegar hasta elmomento de la concepci!n. 0curre mucho antes de que haya algo preciso, mucho antes de que aparezcael elemento aire, relacionado con los sentimientos que inician el proceso del compromiso; seguido delfuego que les da la energía, la voluntad y el ob6etivo claro para hacer algo; y después del agua que les dapasi!n para fluir y sumergirse uno en el otro; y finalmente la tierra que les provee la materia para sumanifestaci!n final.

-uando activas el quinto chara, adquieres la percepci!n de lo sutil. abes estar alerta al principio de lacausa y el efecto. abes cultivar una acci!n desde la implantaci!n de la semilla 7bi68. La semilla esenciales la Palabra y por eso el quinto chara est" asociado con el poder de la palabra, vach siddhi.

*no de los m"s grandes poderes de los seres humanos es nuestra capacidad de determinar la direcci!nde una acci!n desde su principio. *na vez que hemos plantado una semilla, que la hemos colocado en latierra de la ilusi!n 7maya8, la semilla habr" iniciado su curso de crecimiento, seguir" las leyes de maya yser" muy difícil cambiar su direcci!n. =ach siddhi es la habilidad de sembrar semillas que cumplannuestro ob6etivo y destino 9ltimo.

El tipo de comunicaci!n que se e$presa desde el quinto chara es muy directo. e dicen las cosas comoson3 >es como es> y >que así sea>. &epresenta el poder de la proyecci!n; ese poder viene de la seguridadde haber colocado algo al comienzo del ciclo de la creaci!n, sabiendo que todas las leyes del universo lovan a apoyar, porque el intento coincide con ellas. Es una certeza diferente de la que tienes s!lo porhaber acumulado poder personal en el tercer chara. El poder del quinto chara radica en que tu lengua yla lengua de ios sean la misma.

*n mantra de Kundalini muy efectivo para este chara es at +am, at +am, at +am, at +am, at+am, Uahe 1uru. El pulso de este bi6 mantra, at +am, se mezcla rítmicamente y se adhiere a laapertura del 1ur mantra etérico Uahe 1uru.

El quinto chara es tan s!lo llegar frente a la puerta de entrada. -uando logres maestría en tu palabra y

destreza para iniciar acciones que vienen del alma, abrir"s realmente la puerta a los reinos m"s elevados.

Se>to; s+pti$o y o'ta,o 'hakras; los tres 'hakras superiores)Intui'i(n; Ser; 0astedad; In:inito

-uando pasamos del quinto al se>to 'hakra estamos m"s all" de loselementos naturales. (emos atravesado todas las transformaciones de nuestrae$periencia ordinaria que est"n codificadas por la tierra, el agua, el fuego, el

aire y el éter. +o hay ning9n elemento vinculado a la Cierra asociado a loscharas superiores.

Page 37: Chakras -El Kundalini y Los Siete Chakras

8/16/2019 Chakras -El Kundalini y Los Siete Chakras

http://slidepdf.com/reader/full/chakras-el-kundalini-y-los-siete-chakras 37/41

El se$to chara est" situado en el entrece6o. e asocia con la gl"ndula pituitariay se representa con s!lo dos pétalos. '6na significa >mando> 7comandar,dominar, conocer, obtener maestría sobre algo8. ste es el chara del dominio. 'quí es donde alcanzas la integraci!n de la personalidad por encima del

dualismo de la psicología humana. esde aquí desarrollas el sentido de laintuici!n para saber en qué direcci!n deseas ir. Es aquí donde se 6untan losprincipales canales de energía ida, pingala y shushumna, donde los tres ríos detu energía interna se integran en uno.

Es el chara asociado con el tercer o6o, con el cual ves m"s que con dos o6os.Los dos o6os te dan dimensi!n en el mundo normal; el tercer o6o te da la visi!n,la profundidad y la dimensi!n de los mundos sutiles. u funci!n es ver loinvisible y conocer lo desconocido. Es el centro de la intuici!n y de nuestracone$i!n directa con la fuente infinita de sabiduría. Es diferente del poderpsíquico que usa energía del tercer chara y traba6a de él, y por ende, puede

ser sub6etivo en su apreciaci!n.

La apertura del se$to chara proviene de la maestría obtenida sobre el flu6o dela mente. -asi siempre se representa como algo luminoso3 una luz interna,sutil, no como la luz e$terior del tercer chara. uienes llegan a abrir este canaly tienen una visi!n mística, dicen que ios es como un bill!n o un trill!n desoles en e$plosi!n.

En este chara adquieres también la maestría sobre la dualidad de la mente.Los dos pétalos representan los pro y los contra de cada pensamiento. -adavez que el intelecto dice >sí>, autom"ticamente implica >no>. -ada vez que te daluz, te da también oscuridad. 0btener dominio sobre el se$to chara implica node6arse confundir por las polaridades de la vida, saber leer entre laspolaridades, saber leer entre líneas. Cambién la gl"ndula pituitaria asociada coneste chara tiene dos partes, la pituitaria anterior y la posterior. -ada parte deesta gl"ndula surge de un "rea diferente en el embri!n. us te6idos tienenorigen diferente y sin embargo est"n asociados. La dualidad, la polaridad y ladin"mica constante representada por los dos pétalos del chara se refle6a enlas estructuras físicas asociadas con él.

-uando cantamos 0ng, el sonido nasal >ng> estimula la cavidad del cr"neo,

donde descansa la pituitaria. -uando el sonido vibra adecuadamente, la activay desencadena una serie de actividades que la relacionan con la otra gl"ndulamaestra, la pineal. Este sonido nasal también lo emitimos cuandopronunciamos a Ca +a )a.

La gl"ndula pineal est" asociada con el s+pti$o 'hakra, también conocidocomo el -hara de la -oronilla, el Loto de )il Pétalos o la écima Puerta.

 'sí como el se$to chara est" asociado con la luz sutil, el séptimo chara est"asociado con el sonido c!smico. 'hí, cuando se despierta la percepci!n, escomo si escucharas el ruido ensordecedor de miles de truenos estallando

simult"neamente. Los videntes antiguos intentaron captar ese sonido en el>gong>. i escuchas el gong con toda atenci!n, todos tus nervios se estiran

Page 38: Chakras -El Kundalini y Los Siete Chakras

8/16/2019 Chakras -El Kundalini y Los Siete Chakras

http://slidepdf.com/reader/full/chakras-el-kundalini-y-los-siete-chakras 38/41

hasta su límite. La percepci!n del cuerpo y la imagen del cuerpo se disuelvenen un flu6o de sinestesia, un comple6o de sensaciones provenientes de variossentidos a la vez. 'nte esa presi!n, tienes opci!n soltarte y entregarte a lae$periencia o contraerte y salir de ella.

La apertura del séptimo chara tiene una condici!n clave3 la humildad, laentrega, la capacidad de postrarse ante el #nfinito. Por esto, en muchastradiciones, las personas suelen inclinarse o postrarse ante la divinidad. El topede la cabeza se inclina hacia la tierra y, al hacer este movimiento, la atenci!n,la sangre, la circulaci!n y el prana se concentran en el séptimo chara y lapersona se siente abierta y fortalecida.

-uando alguien no abre adecuadamente el séptimo chara, la funci!n psíquicaque puede haber surgido ya de su tercer o se$to chara, podría meterlo enproblemas. in humildad, disponer de informaci!n desconocida puede dar

como resultado un ego espiritual. sta es una de las razones por las que /ogui%ha6an suele decir3 >ue ios me prote6a de los psíquicos. Ellos contaminan ydiluyen mi fe>, refiriéndose al mal uso del nivel m"s alto que podemos alcanzarpara percibir y funcionar por medio de la intuici!n, con todos los charasabiertos. -uando alcanzas ese estado, fluyes espont"neamente y con certezaen tu ritmo con el universo. )uchas personas se detienen antes de alcanzarese estado, se sienten satisfechas con sus poderes psíquicos, que son unagran tentaci!n de poder personal. Por ello muchas tradiciones advierten que noes recomendable buscar el poder por el poder mismo. e podría completar esafrase con la siguiente3 >Puedes estar tan loco en el reino astral como lo est"sen la tierra, la diferencia es que entonces tendr"s m"s planos para actuar tulocura>. 'lgunas personas que, en la medida en que su se$to chara se vaabriendo, perciben a los espíritus, asumen que toda la informaci!n que recibende los planos sutiles es verdadera. Esto no es así. El hecho de que unapersona haya muerto no significa que haya logrado superar su ego. 'sí quetoda la informaci!n y la fuerza que recibes en ti cuando se fortalecen tuscharas inferiores y se va abriendo tu se$to chara, también debe ser integradaen armonía y sintonía con el Codo. Esto se logra cuando funcionanarmoniosamente y en combinaci!n el cuarto y el séptimo charas.

El Aura es conocida en la tradici!n de Kundalini /oga como el o'ta,o 'hakra.

#magínatela ascendiendo por encima de tu cuerpo físico, y, mir"ndolo desdearriba, viendo una luz radiante que lo rodea con forma de !valo o círculo. econoce como la fuerza circundante, la fuerza del escudo que rodea a todos losdem"s charas. Cambién tiene la apariencia de un chara3 un círculo o v!rticede energía, un lugar donde se concentra el flu6o de la energía universal.-uando esta fuerza circundante es fuerte, autom"ticamente filtras cualquierinfluencia negativa. -uando es débil, eres vulnerable a todo lo que pasa cercade ti. *n aura fuerte hace que todos los dem"s charas funcionen me6or.

Cambién se relaciona con la integridad de tu campo electromagnético. Estecampo circundante aparece como el aura y se percibe redondo y simétrico

cuando tienes buena salud. -uando estas enfermo se contrae y tiene bolsas yes menos radiante. En general cambia de color, intensidad y tama2o

Page 39: Chakras -El Kundalini y Los Siete Chakras

8/16/2019 Chakras -El Kundalini y Los Siete Chakras

http://slidepdf.com/reader/full/chakras-el-kundalini-y-los-siete-chakras 39/41

dependiendo del estado físico general y de los pensamientos ysentimientos.

La sensaci!n que percibes a través de este campo es la de estarconectado. Ce entrelaza con el universo entero. El alma siente inmensa

dicha al asociarse y residir en el cuarto chara o en el aura, se afirma en lasensaci!n de equilibrio y compasi!n cuando llega al cuarto chara y descubrela amplitud y la realidad impersonal en el aura.

El aura no se asocia con ning9n elemento s!lo con el sentido o la sensaci!ndel er. Establece tu campo de dominio y lo proyecta en todos los lugares contu presencia. -uando ese campo circundante es fuerte y los dem"s charasest"n alineados y funcionando bien, tu sola presencia act9a y dirige muchas delas fuerzas del universo para satisfacer tus deseos y necesidades.

El aura se e$tiende por lo general varios metros en cada direcci!n y puede ser

m"s brillante y grande si practicas regularmente alguna técnica de cuerpo:mente:espíritu, como el Kundalini /oga y la meditaci!n. 

Y -onferencia impartida por el dr. 1urucharan ingh Kahlsa, Espa2ola, +uevo )é$ico, AOOH.5uente3 )anual para #nstructores de Kundalini /oga, K&#, Espa2ola, +) AOOH. 

TATHA1ATA A(HIDAMMA

Ca2da % Le&an$aien$o

K-ndalini3

A4o!a &aos a 4abla! sob!e la Ca2da % Le&an$aien$o3 La ca2da indica a los T!es

M-ndos Malos3 El le&an$aien$o indica a los Cielos5 % la lla&e a,-2 es ene!g2a deK-ndalini367-e es K-ndalini8 K-ndalini es la ene!g2a in$e!na ,-e d-e!e en el co9is3 Es$aene!g2a in$e!na "-ede e)e!ce! eno!e infl-encia sob!e n-es$!o c-e!"o3 En las o$!as"alab!as5 K-ndalini es no sólo la ene!g2a es"i!i$-al sino $abi#n la f2sica3En$onces5 6,-e "asa c-ando K-ndalini se des"ie!$a8 Ella se le&an$a a!!iba "o!canal es"i!i$-al o "o! caino de K-ndalini llaado S-s4-na ,-e "asa a lo la!gode es"ina do!sal a la Sa4as!a!ac4a;!a en la co!onilla "asando a $!a&#s de las sie$ec4a;!as "!inci"ales5 o cen$!os es"i!i$-ales3

A T!es M-ndos Malos % al M-ndo de Cielos

Page 40: Chakras -El Kundalini y Los Siete Chakras

8/16/2019 Chakras -El Kundalini y Los Siete Chakras

http://slidepdf.com/reader/full/chakras-el-kundalini-y-los-siete-chakras 40/41

6A ,-e lleg-eos si es$os cen$!os es"i!i$-ales es$-&ie!en en es$ado d-!ien$e %sig-i#!eos a ac--la! ;a!a ala8 Es$-&i#!eos en -no de los T!es M-ndosMalos: en el Infie!no de S-f!iien$os Ho!!o!osos5 M-ndo de los Aniales o en elM-ndo de Es"2!i$-s Infe!io!es3De o$!a "a!$e5 donde es$eos si des"e!$aos K-ndalini % &aos se!iaen$e

"!ac$ica! s- caino8 Na$-!alen$e "od!eos llega! a los Cielos3

Dios

6'e!o ,-e es dios8 La "alab!a <dios= $iene significación deasiadaen$e no cla!a3Sin eba!go5 si de$e!ina! es$a "alab!a basando sob!e la doc$!ina de la +e!dad5son >nios ,-e &i&en en el es"acio desde el Cielo de Conciencia Degene!ada 4as$ael Es$ado de Desconociien$o % No desconociien$o3 Es$os se!es celes$!es!enacie!on en los -ndos >s al$os ,-e el n-es$!o "o! s-s g!andes M#!i$osac--lados en las &idas "asadas5 % ellos "asan s-s &idas all23 Desde l-ego los dioses"oseen f-e!?as -c4o >s g!andes en co"a!ación con los 4-anos debido a laf-e!?a de s-s M#!i$os3

@3 'e!2odo de C!ea! el M-ndo3 Cielos de L-? % deSonido3

En el 'e!2odo de Res$ableciien$o de es$e -ni&e!so los Egos +e!dade!os de los>nios ,-e "oseen M#!i$os !enacen en los Cielos de L-? % de Sonido3 Los Cielos deL-? % de Sonido es el $#!ino coún "a!a $odos los cielos ,-e "e!$enecen a losCielos de L-? % a los cielos de (elle?a3

Los >nios ,-e 4an ob$enido !enaciien$o en los Cielos de L-? % Sonido e"ie?an!enace!se en el -ndo de c!eación in$e!edia3A4o!a &o% a con$a! -n "oco sob!e la &ida de los >nios en los Cielos de L-? %Sonido3 Los se!es en es$os cielos &i&en coo c-e!"o concien$e ,-e &-ele "o! ai!e sealien$ando "o! ene!g2a ,-e o$o!ga sensación "-!a5 4e!osa % agn2fica dealeg!2a3 En es$e -ndo no 4a% dife!encia en condición social3

Diaan$e C!-cifo!e

No obs$an$e5 es$e es$ado no d-!a e$e!naen$e3 Des"-#s de -na o dos ;al"as del'e!2odo de Res$ableciien$o en es"acio eno!e &ac2o se a"a!ece Diaan$e

C!-cifo!e &e!de ,-e b!illan con l-? do!ada3 Encia del Diaan$e C!-cifo!e sefo!a -na n-be en fo!e de %-go % e"ie?a a llo&e! f-e!$een$e3El colo! de n-be de fo!a de %-go esdo!ado3El Diaan$e C!-cifo!e +e!de esEleen$o de +ien$o ac--lado3 En laso$!as "alab!as5 debido a co"!esión deene!g2a de &ien$o5 ag-a de ll-&ia ,-e sede!!aa de la n-be en fo!a de %-go5se ac--la en el Diaan$e C!-cifo!e,-e &a a fo!ación de oc#ano g!ande3

Eli"soide Ana!an)ado

Page 41: Chakras -El Kundalini y Los Siete Chakras

8/16/2019 Chakras -El Kundalini y Los Siete Chakras

http://slidepdf.com/reader/full/chakras-el-kundalini-y-los-siete-chakras 41/41

Des"-#s se a"a!ece Eli"soide Ana!an)ado ,-e en&-el&e el Diaan$e C!-cifo!e3As2 iso la ll-&ia se de!!aa sob!e el Eli"soide Ana!an)ado3A,-2 4a% ,-e "aga! a$ención ,-e en !ealidad es$o no es ll-&ia sino Eleen$o deAg-a3 Na$-!alen$e5 en es$e -ndo las s-s$ancias son de calidad ba)a5 es deci! lass-s$ancias "esadas de densidad >s al$a ba)an 4acia aba)o5 de calidad edia es$>n

en el cen$!o5 % las s-s$ancias de calidad s-"e!io!5 en las o$!as "alab!as5 s-s$ancia dedensidad !ela$i&aen$e ba)a5 s-ben a!!iba3 S-s$ancias de calidad infe!io! fo!anel con$inen$e5 el cen$!o del c-al es Mon$aa de 'e!fección3

C-a$!o Con$inen$es

Al!ededo! de la Mon$aa de 'e!fección "o! c-a$!o"-n$os ca!dinales es$>n si$-ados c-a$!o con$inen$es3En el Es$e es$> Con$inen$e Donde Se Ad,-ie!eC-e!"o NobleB en el S-! es$> Con$inen$e de Man?anaRosadaB en el Oes$e es$> Con$inen$e de la +aca ,-eC-"le DeseosB en el No!$e es$> Con$inen$e delSonido Mal3 En AUM S4in;i;%o obse!&aos es$oscon$inen$es coo "la$afo!as $ec$ónicas3