centro de desarrollo humano en cultura y economÍa

16
PREMIO REINA SOFÍA 2005 de REHABILITACIÓN y de INTEGRACIÓN CENTRO DE DESARROLLO HUMANO EN CULTURA Y ECONOMÍA SOLIDARIA CEBYCAM-CES (ECUADOR) cebycamfinal.qxd 21/3/06 14:33 Page 1

Upload: others

Post on 15-Jul-2022

4 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: CENTRO DE DESARROLLO HUMANO EN CULTURA Y ECONOMÍA

PREMIO REINA SOFÍA 2005de REHABILITACIÓN y de INTEGRACIÓN

CENTRO DE DESARROLLOHUMANO EN CULTURA Y

ECONOMÍA SOLIDARIACEBYCAM-CES

(ECUADOR)

cebycamfinal.qxd 21/3/06 14:33 Page 1

Page 2: CENTRO DE DESARROLLO HUMANO EN CULTURA Y ECONOMÍA

Edita: Real Patronato sobre DiscapacidadCuidado de la edición y distribución: Centro Español de Documentación sobre DiscapacidadSerrano, 140. 28006 Madrid. Tel.: 917 452 449 - 46. Fax: 914 115 [email protected] - www.cedd.net

Diseño y producción: Editorial POLIBEA, S.L.Imprime: Industrias Gráficas AFANIAS

NIPO: 214-06-001-6Depósito Legal:

cebycamfinal.qxd 21/3/06 14:33 Page 2

Page 3: CENTRO DE DESARROLLO HUMANO EN CULTURA Y ECONOMÍA

PRESENTACIÓN

El CEBYCAM - CES es una corporación crea-da en 1983, con personería jurídica de derechoprivado, de carácter autónomo, sin fines delucro, que se rige por su propio Estatuto, condomicilio en el Cantón Penipe, en la provinciade Chimborazo, Ecuador.

Fue concebido para combatir el bocioendémico que afectaba de una u otra maneraal 40% de la población de Penipe. Existíanmás de 600 casos de personas afectadas poralgún grado de minusvalía, lo que significabamás de dos veces lo que se observaba enotras zonas de bocio del país. La mayoría nosabía el origen de las discapacidades y un 87%de estos afectados vivía en el desempleo.

La experiencia de 22 años de desarrollosocioeconómico llevada a cabo en Penipe ha deja-do lecciones exitosas que basan su accionar en lafilosofía de Cultura y Economía Solidaria. Laurgencia de trabajar sobre los valores y principiosde cultura y economía solidaria surge de la cons-tatación de que la pobreza crece y se profundizadespués de tantas décadas de intervenciones insti-tucionales dirigidas a mejorar las condiciones devida y producción de la población en condicionesde pobreza.

Tenemos la responsabilidad de responderpor la calidad de los servicios. Las comunida-

des de trabajo, sanos y enfermos, construir unanueva realidad con la que se rompe otro equí-voco: aquel que intenta adaptar a la personacon discapacidad a una realidad de hombressin discapacidades. La comunidad de vida, tra-bajo y servicio, la alianza de personas en buscade crear una cultura solidaria, el desarrollo eco-nómico justo y equitativo de la sociedad y elpleno goce de los derechos humanos.

El respeto se basa en el reconocimiento deque en la debilidad está el punto de partida deldrama y de la esperanza. Propiciar un airesereno, como si se hubiese logrado despejartoda la violencia y la opresión que se respira enlugares donde el drama humano es extremo.Creando las condiciones que les permitan for-jar una propia normalidad, con igualdad deoportunidades.

Penipe está proponiendo un concepto dedesarrollo integral que no significa la sumato-ria de componentes que no se miran entre sí,que actúan desarticulados. No estamosfrente a un concepto de integralidad en elsentido de abordar al mismo tiempo muchosfactores, sino frente a una sinergia que, sus-tentada en la solidaridad, interrelacionatodos los factores, de modo que unos y otrosse modifiquen entre sí. No fragmenta al serhumano. Lo integra.

1. MISIÓN

El CEBYCAM - CES trabaja para y con laspersonas con discapacidades y grupos encondiciones de pobreza, reemplazando lacaridad y el asistencialismo por la valoraciónde sus potencialidades, fortaleciendo laautoestima, para alcanzar la integración yparticipación en la sociedad; demuestra nive-les de excelencia, calidad y competitividad entodos sus servicios y acciones; mantiene unpresupuesto equilibrado con una gestióntransparente; y cuenta con un equipo de tra-bajo comprometido, innovador, con prestigioy proactivo.

3

cebycamfinal.qxd 21/3/06 14:33 Page 3

Page 4: CENTRO DE DESARROLLO HUMANO EN CULTURA Y ECONOMÍA

II. OBJETIVOS

Apropiarse y difundir un modelo de gestióninstitucional basado en la Cultura y EconomíaSolidaria, a través del desarrollo de procesosintegradores y solidarios para enfrentar situa-ciones de pobreza y exclusión.

III. IMPLANTACIÓN. BREVE HISTORIA

Todo comenzó con un diagnóstico desolador yunas comunidades eclesiales de base – CEB´s -reflexionando, juntando voluntades y trazandoplanes. El primer eje fue enfrentar el bocioendémico, apoyándose en dos pilares: las familiasy las comunidades que contaban en su seno convíctimas del bocio; y el naciente CEBYCAM - CESorganizando su servicio de salud primero y coor-dinando el conjunto del proceso más tarde.

La persona con discapacidad ha permaneci-do en la zona nororiental de Chimborazo almargen de todo derecho a una existencia nor-mal. Los jóvenes con discapacidad no teníanotra posibilidad que no fuera la servidumbredentro de sus propias familias. La mujer llegó aestar totalmente abandonada, inmovilizada yconfinada a su hogar. Debido a su incapacidadfísica, mental y sensorial, frecuentemente fuevíctima de violencia y humillación.

Partimos de la necesidad de devolver valor ydignidad humanas a los hombres y mujeres deeste sector nororiental de la provincia. No setrataba de cambiar simplemente el paisaje de lapobreza, sino de cambiar a las personas, sem-brar en ellos procesos de gestión autónomos eimaginativos propios.

La comunidad comienza, lentamente, agirar en torno al “deseo solidario de estable-cer y desarrollar proyectos” en respuesta alos distintos problemas: salud, educación, tra-bajo, vivienda. No se trataba de emprenderuna rehabilitación exclusivamente de aquellasmás de 600 personas con discapacidad, sino

de iniciar una rehabilitación de toda la comu-nidad.

El camino por el que optaron los pobladoresde este sector fue la creación de una institu-ción que encarnara este deseo de vencer losproblemas identificados. La combinación entreuna comunidad que ha encontrado objetivosconcretos y una institución nacida en su senopara impulsarlos, parecía una buena alternati-va. Así nació el CEBYCAM - CES, como insti-tución coordinadora.

Se crea por una voluntad común y bajo lamodalidad de una unidad técnica que no reem-plaza a la organización de la comunidad ni seconstituye en un espacio de representaciónsocial y política.

Un segundo paso fue comenzar a organizaracciones económicas para enfrentar simul-táneamente la pobreza y la necesidad de recu-perar la autoestima y la confianza en suscapacidades, apoyándose en la capacitación y lacombinación de trabajo entre personas con ysin discapacidad.

El salto mayor fue la consolidación de unconjunto de programas autónomos, perocon una concepción de región en la queinteractúan el sector urbano y el rural, y es-trechamente ligados por la solidaridad: elCentro Médico, las empresas productivasde zapatos, textiles y sericultura, las organi-zaciones de productores agrícolas a partirde los sistemas de riego, los centros de asis-tencia y educación para ancianos y niños, elprograma de vivienda. Todos ellos, bajo unconcepto pragmático del desarrollo, demanera que ninguna actividad sea parásitode otras.

Fue necesario involucrar a todas las institu-ciones del cantón, desde los primeros pasosdel programa. Así es como se realizaron múlti-ples reuniones con todo tipo de entidades,autoridades o agrupaciones existentes, demodo de sumar esfuerzos.

4

cebycamfinal.qxd 21/3/06 14:33 Page 4

Page 5: CENTRO DE DESARROLLO HUMANO EN CULTURA Y ECONOMÍA

Es difícil saber por dónde comenzó esteproceso. Si primero fue la capacitación, o lasacciones directas. Si se partió de la suerte delas personas con discapacidad, o toda la comu-nidad entró en una “terapia intensiva”, paraabordar varios problemas a la vez. Lo cierto esque Penipe fue juntando energías recogidas detodas partes, para ponerlas a actuar en distin-tos escenarios: capacitación, salud y produc-ción.

Durante ese tiempo se consolida la confianzaen el propio esfuerzo y en las posibilidades decrecer en conocimientos y en nuevas condicionesde vida, apoyándose en la conformación de unainstitución que concreta esas aspiraciones.

Finalmente, se vivieron las primeras experi-encias de las comunidades de vida, las familiasampliadas que iban a poner a prueba lo que,tal vez algún día, convierta a este sector enuna versión inédita de la solidaridad, vividacotidianamente y formando una sola granfamilia.

Si bien es cierto que hemos impulsado elestablecimiento y desarrollo de otras institu-ciones ligadas filosóficamente por los principios yvalores de la Cultura y Economía Solidarias, estasUnidades Estratégicas operan en forma autóno-ma, creando así un consorcio de actividades pro-ductivas y servicios que se colaboran mutua-mente. Estas organizaciones aparecen y crecende acuerdo a las necesidades y circunstanciasque se han presentado en el cantón, por lo quelos objetivos, estrategias y metas originales sehan visto superadas por la realidad actual.

IV. ÁREAS DE ACTUACIÓN

La solidaridad no es, aquí, un acto gratuito. Lasolidaridad es una corriente eléctrica queconecta entre sí a los miembros de la comu-nidad y a las generaciones que se suceden. Lasolidaridad sostiene a la comunidad de Penipe,de la misma forma que la gravedad sostiene elequilibrio del mundo.

Es por eso que, desde su creación, el CEBY-CAM – CES ha promovido el surgimiento devarias organizaciones que impulsan un conjun-to de acciones dirigidas a resolver algunassituaciones de pobreza y exclusión. A conti-nuación se presentan las áreas estratégicas:

A. ÁREA DE SALUD

El Centro de Salud se ocupa de la consultaexterna; atención médica a comunidades ycontrol de personas con discapacidad de lamicroregión; trabajos de rehabilitación de basecomunitaria; y atiende intervenciones quirúrgi-cas y emergencias. Cuenta con servicios dequirófano, hospitalización, laboratorios, farma-cia, atención en Medicina General, Gine-cología, Pediatría, Psicología, y Fisioterapia.Para la atención a las comunidades rurales uti-liza como estrategia el Programa de BaseComunitaria. Como respuesta al incrementode enfermedades respiratorias por efecto de laceniza volcánica, se ha implementado unCentro de Terapia Respiratoria, con equipos

5

cebycamfinal.qxd 21/3/06 14:33 Page 5

Page 6: CENTRO DE DESARROLLO HUMANO EN CULTURA Y ECONOMÍA

de alta tecnología. Se ha reforzado el programade educación para la salud, para prevenir lasenfermedades más frecuentes.

Atiende algunas intervenciones de cirugíamenor y de emergencias, mientras en lascomunidades se pone en marcha un sistemasencillo y colectivo para responder, con lospropios recursos humanos y materiales de losvecinos, tanto a las personas con discapacidaden sus necesidades de rehabilitación, como alas afecciones de salud que pueden sertratadas localmente.

Esta modalidad de trabajo con la comunidadha exigido un esfuerzo educativo intenso anivel comunitario, para lograr la comprensiónde los problemas de salud que les afecta y lassoluciones con las que pueden aportar. Comoen el resto del programa, ninguna acción estárealizada si no se generan en la poblacióncapacidades de respuesta y de desarrollopropias.

Todo confluye en la conciencia de los pobla-dores de Penipe, y la conciencia nunca sedeclara satisfecha.

Como logros que hemos alcanzado, deacuerdo con los resultados de una investiga-ción realizada en 1996, se reconoce que enel sector ya no nacen niños con secuelas debocio. En la actualidad, se atiende las secue-las que quedaron en los afectados de enton-ces, y enfrenta todavía situaciones comple-jas: parasitosis, altos índices de desnutri-ción, cáncer de estómago y, desde las erup-ciones del volcán Tungurahua, problemasrespiratorios.

B. ÁREA DE SERVICIO SOCIAL

Las diversas acciones puestas en marcha nosdan testimonio de un pueblo que ha maduradoen su espíritu de solidaridad, que ha entendidoque el ciclo de la vida, cuando se lo abordadesde la solidaridad, obliga a ocuparse de todaslas edades y todas las circunstancias de los ciu-

dadanos. Porque hay ciudadanos allí, más que enningún otro lugar del país. Ciudadanos que dansus primeros frutos de madurez. Estamos frentea una comunidad terapéutica, en la que sedesarrollan las potencialidades para una vidaindependiente y normalizada. Allí se busca com-pensar al máximo posible las desventajas detodo tipo, de manera que cada persona tenga laoportunidad de desempeñar una actividad cre-ativa y productiva.

La conclusión es sencilla y enorme: se hareemplazado la caridad y el asistencialismo porla solidaridad. Y es que una situación tan frágilcomo la que viven las personas con discapaci-dad, puede invitar a más de uno a un acto decaridad. Penipe ha preferido crear una realidadinédita, construida por unos y otros, personascon y sin discapacidad.

El Área de Servicio Social atiende por igual aniños, adultos y ancianos, a personas con y sindiscapacidad, a través de los diferentes progra-mas, que se describen a continuación:

a. Programa de Adopción a Distancia

Está destinado para niños y jóvenes de fami-lias que tienen personas con discapacidad y/oson de escasos recursos, reciben el auspicioprincipalmente para la salud, estudios, ali-mentación y necesidades básicas. Este pro-grama tiene una cobertura en todas lascomunidades del Cantón Penipe, parte del

6

cebycamfinal.qxd 21/3/06 14:33 Page 6

Page 7: CENTRO DE DESARROLLO HUMANO EN CULTURA Y ECONOMÍA

Cantón Guano y en Sucuso, Nuevo Bilbao, enel Cantón Pallatanga. En la actualidad atiendea 502 niños.

b. Centro de Formación Integral “Clara yFrancisco”

Durante la época escolar funciona estecomedor que aporta con el almuerzo para100 niños escolares, luego de lo cual sehace un refuerzo pedagógico y educaciónen valores.

c. Centro Comunitario “Jesús Resucitado”

Hemos querido ir un poco más lejos, e inten-tar una “experiencia de vida” que pueda con-cretar la concepción de las comunidad en suexpresión más profunda: la comunidad cotidia-na, vivida bajo el mismo techo.

Esta organización de vida, trabajo y servicioestá formada por personas con y sin discapaci-

dad que optan por tener una vida en común,que contribuya a la creación de una cultura soli-daria, rescatando los valores y aptitudes decada una de estas personas, capaces de colabo-rar positivamente en el desarrollo económicode la sociedad, permitiéndoles conformar suspropias familias que les permitan el crecimientoque todo ser humano tiene derecho, de talmanera que la dignidad de estas personas sea

7

cebycamfinal.qxd 21/3/06 14:33 Page 7

Page 8: CENTRO DE DESARROLLO HUMANO EN CULTURA Y ECONOMÍA

reconocida y respetada, promoviendo siemprela superación en base al estudio, trabajo y ser-vicio, con toda la disponibilidad a la acogida.

Tal vez se trata de la búsqueda de una con-cepción de la familia, no como espacio queapuntala el individualismo, sino como espacioabierto que educa en la solidaridad. Al princi-pio, las comunidades de vida pueden ser unasilo, un techo bajo el cual guarecerse, unsitio para comer, pero poco a poco van con-virtiéndose en la opción por una vida diferen-te.

La Comunidad es un proyecto concretoen un territorio específico, que observa laliberación de las limitaciones personales,económicas, culturales y sociales. El sosteni-miento económico se realiza con la contri-bución de las actividades de cada uno de susmiembros.

d. Grupo Familia

La familia abierta está dispuesta a vivir la hospi-talidad, el trabajo y el servicio a los demás.Pero no se trata de una propuesta rígida. No.Es el punto culminante de un espíritu de servi-cio a los demás, que puede expresarse en dis-tintos niveles.

Se trata de una familia abierta a la aceptaciónde menores o adultos que necesitan de unambiente que ayude al crecimiento personal desus integrantes y de quienes son acogidos.

e. Familia en el territorio

Está conformada por personas con y sin disca-pacidad, a las que la comunidad les crea unespacio que les permite tener su independen-cia y privacidad, siendo lo importante de estafamilia, acoger y aceptar en su seno a una per-sona con o sin discapacidad, menor o adulto,permitiéndole vivir en un ambiente familiarrodeado de cariño, afecto y comprensión, quele ayude en su crecimiento y desarrollo perso-nal, convirtiéndole de esta manera en unmiembro más de esta familia.

f. Centro de Asistencia Social “Casa de la Caridad”

Acoge a 31 niños y jóvenes en condicionesseveras de discapacidad y retardo mental, queson atendidos por las Hermanas Franciscanasde la Caridad. El Centro cuenta con una infra-estructura adecuada, ludoteca, dormitorios,áreas verdes, espacios para recreación, come-dor, etc.

Por la situación de discapacidad que presen-tan, necesitan una atención personalizada, quesolamente las religiosas con su mística de traba-jo y espiritualidad pueden hacerlo sin mirarhorarios y con mucho cariño como si fueran supropios hijos. Aquellos niños no son cualquiercriatura: son niños discapacitados graves, a ellasconfiados o simplemente abandonados. La pre-sencia de los niños no les da a ellas fastidio. Lesllevan a donde quiera que vayan, cuando comen,cuando rezan y cuando duermen.

g. Hogar de Ancianos

Es un lugar acogedor, construido en torno ajardines, espacios para el encuentro y larecreación. Transcurrir serena y dignamenteel tiempo de vida que resta: esa es la síntesisde esta casa, atendida desde 1996 por ungrupo de Hermanitas de los AncianosDesamparados (Congregación Religiosa fun-dada en Valencia, España), donde residen 100

8

cebycamfinal.qxd 21/3/06 14:33 Page 8

Page 9: CENTRO DE DESARROLLO HUMANO EN CULTURA Y ECONOMÍA

personas de la tercera edad, de los cualesaproximadamente el 30% son ancianos conuna discapacidad que es consecuencia delbocio. Cuando todo este proceso se inició, eldiagnóstico hablaba de 1.030 ancianos ennuestra zona que vivían en condiciones pre-carias, muchos de ellos abandonados, dete-riorándose paulatinamente.

Cabría preguntarse en qué se sostiene estaestructura, si acaso corre el riesgo de des-moronarse, si estará vigente sólo mientras hayauna religiosa o un párroco que se ocupe del asilo.Lo interesante es que se sostiene en una energíacolectiva. Su subsistencia no depende de un actoaislado de caridad, sino de una comunidad queimagina respuestas para todas las edades de susciudadanos, desde los niños hasta los ancianos.No está en manos de una donación el que esteasilo subsista, está en manos de las generacionesque sucedieron a estos ancianos y que entiendenque les corresponde, ahora, cuidar de la etapafinal de sus vidas.

C. ÁREA DE PROYECTOS DE PRODUCCIÓN Y DESARROLLO

El Programa fue concebido dentro de un proce-so; primeramente la capacitación y luego la orga-nización de una empresa productiva indepen-diente, sea en forma de cooperativa o asociación.

Los cursos de capacitación profesional servi-rían a los propósitos de la integración social ylaboral al mismo tiempo. Para ello se tomó

como estrategia que se integraran personascon y sin problemas de discapacidad, en igual-dad de oportunidades. Con quienes recibieronentrenamiento en textiles se organizó la pri-mera Comunidad de Trabajo. Esta experienciade tipo artesanal tuvo muchos problemas; sólomás tarde descubrimos que debíamos profun-dizar la idea de las empresas productivas enniveles distintos al artesanal.

El proceso buscaba provocar una mayorparticipación comunitaria en la resolución delos problemas; un mayor desenvolvimiento yconstante especialización del equipo deapoyo; una mayor cohesión en la estructurafamiliar y, principalmente, una integracióntotal de la familia y de la comunidad, comoco-responsable en el proceso de integraciónde la persona con discapacidad hasta enton-ces marginada.

En el proceso de estas dos décadas, la comu-nidad fue superando ciertas actividades arte-sanales que tenían exclusivamente un carácterde rehabilitación y de devolución de la autoes-tima a una población con discapacidades. Esefue un esfuerzo inicial. Hoy, el proceso hamadurado, y las organizaciones de productoresen Penipe saben que tienen que producir efi-ciente y rentablemente, para construir unasociedad con menos pobreza y más solidaria.Una sociedad, sin embargo, que no sacrifique lacreación de oportunidades de trabajo por elsimple afán de lucro.

Por último, el proyecto tiene un sentido adi-cional: crear ciudadanos que se organicen,tomen sus decisiones, decidan sobre el destinode su trabajo y de la rentabilidad de sus empre-sas. La independencia económica les ha dado laoportunidad de formar una familia, de vivir eninstituciones que ellos dirigen y administran, deconsiderarse ciudadanos.

Todos estos sentidos se confunden, se mez-clan en una sinergia que tiene como centro unarehabilitación solidaria de toda la comunidad.La capacitación es, al mismo tiempo, trata-

9

cebycamfinal.qxd 21/3/06 14:33 Page 9

Page 10: CENTRO DE DESARROLLO HUMANO EN CULTURA Y ECONOMÍA

miento de salud y toma de conciencia. El tra-bajo es, al mismo tiempo, integración de lacomunidad y recuperación de la dignidad. Larentabilidad da lugar a la maduración de susprotagonistas y a la práctica de la solidaridad.Nada escapa a esta lógica. Todo puede serescenario de solidaridad. Las empresas pro-ductivas convierten a la fábrica de calzado, alprograma de sericultura desde el cultivo demorera y crianza del gusanos de seda hasta lasexperiencias en producción de tejidos, alalmacén y al taller de tarjetería, las fábricas delácteos y cárnicos, en otra experiencia dePenipe.

Es la valorización de las potencialidadesproductivas locales, mediante la incorporaciónde encadenamientos productivos que generenvalor agregado en la propia zona; el desarrollodel capital humano, mediante el fortalecimien-to de la autoestima y la cultura de los pueblos; yel desarrollo de la solidaridad de los gruposhumanos, para lograr el desarrollo equitativo ysustentable.

El compromiso está en reconocer y fortale-cer las capacidades propias de la comunidad.Valorar todas sus posibilidades para empren-der un largo proceso de desarrollo. Producireficiente y rentablemente, para construir unasociedad con menos pobreza y más solidaria.

El CEBYCAM-CES, para reactivarle produc-tivamente al Cantón Penipe y, sobre todo, paragenerar empleo a las personas con discapaci-dad y grupos en condiciones de pobreza, y deesta manera integrarles con todos sus dere-chos a la sociedad, ha emprendido proyectosproductivos y de desarrollo en alianzas con ins-tituciones nacionales e internacionales. Ac-tualmente se encuentran en ejecución los si-guientes:

a. Cooperativa de Producción Industrial delCalzado Penipe

Esta unidad confecciona calzado con la marcaVINICIO, en la que se conjugan dos elementosbásicos que son: la parte social bajo la filosofía de

10

cebycamfinal.qxd 21/3/06 14:33 Page 10

Page 11: CENTRO DE DESARROLLO HUMANO EN CULTURA Y ECONOMÍA

cultura y economía solidaria y la parte netamenteempresarial productiva con la alta calidad del pro-ducto y el desempeño del personal discapacitadoy no discapacitado (23 en total), que se comple-mentan en las diferentes fases del proceso pro-ductivo, dando lugar a la formación de una ver-dadera comunidad de vida que realza los más ele-mentales principios del ser humano al alcanzaruna vida digna y de respeto para él y su familia.

b. Proyecto de Desarrollo Local

En los sistemas de riego del sector se handesarrollado actividades productivas parafamilias de campesinos pobres, mediante laejecución de este proyecto de desarrollorural. El usuario es el eje de la estrategia. Ellosdeterminaron la forma de emprender la obray posteriormente la operación, administra-ción y mantenimiento de los sistemas. Consus aportes aseguran la sostenibilidad y unmanejo bajo principios empresariales, priori-zando la rentabilidad social y privilegiando laprotección, conservación y uso sustentablede los recursos naturales.

En la actualidad, el proyecto, tras 11 años defuncionamiento, ha concluido su misión. La fi-nalidad principal era apoyar la gestión de losdiversos actores sociales del Cantón, en base a

los objetivos de riego, producción, desarrolloorganizacional y gestión local, con el apoyo dela COSUDE (Cooperación Suiza para elDesarrollo).

c. Programa de Sericultura

Dinamiza diversas actividades en el sector y enzonas del subtrópico en las estribaciones occi-dentales y orientales de la Cordillera de losAndes, donde se cultiva la morera y se críanlos gusanos de seda para la producción decapullo. En Penipe se tiene el Centro de Do-cumentación de Sericultura a nivel nacional, elCentro de Acopio de capullo de primera cali-dad y el Taller Experimental para el procesa-miento artesanal del hilo de seda y elaboraciónde prendas.

Alrededor del Programa de Sericultura se tienea los sericultores y al grupo de artesanas de laseda.

d.- Proyecto de Seguridad Alimentaria

Este proyecto prevé tres ejes de acción direc-ta relacionados con la economía familiar, enfo-cando el incremento de la producción, genera-ción de valoración agregado, mercadeo, ocu-pación y rehabilitación de acequias; el desarro-llo de capacidades locales, encaminado al for-talecimiento de las Unidades de DesarrolloRural de los municipios y de las organizacionescampesinas; y la gestión ambiental, orientada aldiseño y ejecución de un Plan de Educación

11

cebycamfinal.qxd 21/3/06 14:33 Page 11

Page 12: CENTRO DE DESARROLLO HUMANO EN CULTURA Y ECONOMÍA

Ambiental y al apoyo a la forestación y los re-cursos naturales.

e. Proyecto de Alianzas Estratégicas para elDesarrollo Productivo de Penipe

Desarrolla y consolida actividades productivasen cultivos de alta rentabilidad asegurandoingresos para cubrir las demandas familiaresbásicas; impulso a pequeñas explotaciones deanimales menores, como un mecanismo paraasegurar la alimentación familiar, especialmentede mujeres y niños, generando además ingresoscomplementarios; y la creación y fortalecimien-to de una estructura autogestionaria de servi-cios locales para la producción: crédito, asisten-cia técnica, mercadeo, provisión de insumos.

f. CEREP´s (Centros de Reactivación Poblacional)

En 1999, las cenizas del volcán Tungurahua pro-dujeron 6.000 evacuados, a más de que en laevacuación se atendió a las personas de la ciudadde Baños que se ubicaron en la ciudad deRiobamba. La estrategia de lenta consolidacióndel desarrollo se ponía a prueba con el riesgo dederrumbarse. La comunidad puso en marcha lo

que conoce bien: la solidaridad y la imaginaciónpara construir alternativas de autogestión. Eneste marco nacen los CEREP´s, que no son otracosa que grupos de campesinos evacuados queorganizan, en los lugares de refugio, proyectosproductivos de carácter intensivo que les permi-ta sobrevivir a la crisis. En el CEREP Sucuso seobservan los elementos exitosos de esteemprendimiento: por una parte, son evacuadosde la comunidad de Bilbao que iniciaron una vidacomunitaria hasta lograr una convivencia encomunidad. Encontraron determinadas líneasproductivas que les permitió generar empleo eingresos; tienen programas educativos, de saludy vivienda.

12

cebycamfinal.qxd 21/3/06 14:33 Page 12

Page 13: CENTRO DE DESARROLLO HUMANO EN CULTURA Y ECONOMÍA

g. EMSETA (Empresa de Servicios Especializa-dos en Técnicas Agropecuarias)

La EMSETA es una Compañía Limitada recono-cida por la Superintendencia de Compañías,cuyas actividades predominantes son: asesorías,asistencia técnica, capacitación en actividadesagrícolas, agro-industriales, pecuarias, bio-acuáticas, ganaderas, agro-empresariales ymercadeo.

Está conformada por técnicos jóvenes de lasdiferentes comunidades de Penipe, ocho entotal, capacitados en temas agropecuarios através de eventos prácticos, quienes han venidoestructurando propuestas para diferentesproyectos que apuntan al desarrollo económicode la población de Penipe, bajo una visión quetiene como características generales la gestión,entendida como la incorporación y potenciaciónde las capacidades locales, para identificar supropio rumbo y alcanzarlo, y la concertación, esdecir, la aceptación de que el desarrolloeconómico es posible solamente con la partici-pación y aporte consciente y voluntario de todossus actores.

h. Taller de Tarjetería

Es un Taller artesanal, en el cual se produ-cen tarjetas hechas totalmente a mano, utili-zando materiales como cartulinas, hilos ymadera (viruta), contando con diferentesdiseños de acuerdo a la ocasión, como matri-

monios, bautizos, Primeras Comuniones ynavideñas. Se elaboran también escarapelas ycajas de cartón con papel reciclado, que sonutilizadas en la venta de los artículos de seda.Este Taller viene funcionando hace algunosaños, siempre con la filosofía de cultura y eco-nomía solidaria, creando puestos de trabajopara personas con y sin discapacidad, permi-tiéndoles, de esta manera, mejorar sus condi-ciones de vida.

i. Empresas de Cárnicos y Lácteos CEM (Com-pañías de Economía Mixta)

Esta es una nueva realidad que se producegracias a que en julio de 2005 ha empezado laoperación de la fábrica de cárnicos, una em-presa de economía mixta, gerenciada por unapersona con discapacidad, de la que el CEBY-CAM-CES es accionista, en representación

13

cebycamfinal.qxd 21/3/06 14:33 Page 13

Page 14: CENTRO DE DESARROLLO HUMANO EN CULTURA Y ECONOMÍA

del pueblo de Penipe, junto a la Municipalidady a productores particulares. Lo mismosucede en la empresa de lácteos que sigue elproceso de creación y para la venta se tiene lapropia comercializadora y la propia marcalocal territorial: TAITA PACHO, Penipe: pue-blo de la solidaridad. Ésta es la estrategia paraque lo que la comunidad produce llegue a losmercados locales, nacionales e internacio-nales.

Hoy, con el involucramiento de la Munici-palidad y la sociedad civil se crean otrosmecanismos que asegurarán que el proceso nose trunque.

D. ÁREA ADMINISTRATIVAFINANCIERA

Esta Área centraliza toda la información decarácter administrativo, financiero y contablede las diferentes actividades que ejecuta elCEBYCAM –CES, permitiendo medir y com-parar los resultados de la gestión realizada.

Los informes proporcionados por esta Áreason confiables, con un contenido que permiteuna adecuada interpretación de los datos pre-sentados, lo que facilita disponer de las herra-mientas necesarias al momento de la toma dedecisiones.

V. PARTICIPANTES EN LASACTIVIDADES DE CEBYCAM-CES

En la población hay una nueva mentalidad, alconstatar que es posible de la debilidad y la dis-capacidad, con una conducta solidaria, capaci-tación y buen uso de la ayuda externa, conse-guir resultados, desde los más modestos hastalos de gran trascendencia en la lucha por salirde la ignorancia, la enfermedad y la pobreza.Las acciones desarrolladas contribuyen a dete-ner el proceso migratorio y algunos jóvenesestán formando sus hogares en el mismo pue-blo.

Aproximadamente 3.500 personas estánintegradas, de una u otra manera, a la acciónque llevamos adelante:

– Personas que padecen de bocio, personascon discapacidad y sus familiares.

– Niños y niñas abandonados con discapaci-dad mental y física grave.

– Niños y niñas en edad escolar.– Niños y niñas que tienen el apoyo de ami-

gos solidarios mediante un programa debecas para sus estudios.

– Jóvenes y adultos estudiantes de pregradoy postgrado a nivel universitario.

– Campesinos, usuarios de los canales deriego y de la asistencia técnica y crediticia.

– Responsables comunitarios de salud.– Profesionales penipeños solidarios que

aportan con sus tutorías para los estudi-antes universitarios.

– Dirigentes de las comunidades y coopera-tivas.

– Población en general.

Un total de 675 familias participan en lasacciones del CEBYCAM-CES en la actualidad.Por otra parte, se han creado 103 puestos detrabajo permanentes y se da trabajo en cons-trucciones, trabajo a destajo en la fábrica decalzado, mantenimiento de canales, y en activi-dades agrícolas, a más de 100 personas.

Además de las personas y familias antesmencionadas, se realizan actividades con diri-gentes de comunidades, responsables de salud,dirigentes de cooperativas, grupos organizadospara el trabajo. La cobertura llega de una u otramanera a los 14.000 habitantes de la zona detrabajo.

VI. CAPACITACIÓN

Para que se dé este proceso de cambio en elpueblo, debe existir una educación liberadora yconcientizadora, que permita no sólo tomar con-ciencia de la realidad, sino hacerlo en forma críti-ca, comprometiéndose con un cambio concreto.

14

cebycamfinal.qxd 21/3/06 14:33 Page 14

Page 15: CENTRO DE DESARROLLO HUMANO EN CULTURA Y ECONOMÍA

El proceso metodológico que hemos aplica-do se basa en el axioma: “ver, juzgar, obrar”.Partimos de la realidad, analizamos los hechosque están mal y el por qué de esta situación;porque si se desconocen las causas, no es posi-ble encontrar soluciones adecuadas a los pro-blemas. Este análisis nos orienta y anima a tomarpartido con valentía para enfrentar las injusticiasy a obrar con determinación en comunidad y encomunión con ella, para que como fruto de lareflexión, se realicen acciones en las queprevalezcan los valores de nuestra sociedad.

La concientización no se puede dar de unamanera auténtica si no hay un pleno conoci-miento de la realidad e insertados en ella; perotambién es claro que de poco nos serviría esteconocimiento, si no tenemos en cuenta todoslos procesos que las personas con concienciade su realidad pueden desatar.

En este sentido, hemos puesto especialénfasis en la formación de las personasintegradas a este proyecto, mediante un pro-grama de educación y capacitación perma-nente en las diversas áreas de acción: salud,educación, formación profesional, capacita-ción artesanal, agricultura, desarrollo rural,vida comunitaria, etc.

Se debe destacar que el Grupo Latino-americano para la Participación, la Integración yla Inclusión de las Personas con Discapacidad(GLARP-IIPD), del cual somos miembros, esco-gió a Penipe como sede y se le dio la coordina-ción de un Curso Internacional sobre Reha-bilitación de Base Comunitaria, en septiembrede 1994, por considerar el trabajo de CEBY-CAM-CES como un buen ejemplo de estamodalidad.

Se apoya el mejoramiento del nivel de ins-trucción de jóvenes de las comunidades; hoyexiste una extensión de la UniversidadTecnológica Equinoccial y de la UniversidadCatólica Santiago de Guayaquil que tiene alCEBYCAM-CES como centro base, en lamodalidad de estudios a distancia.

Para apoyar a estos universitarios, se haconstituido una Corporación de ProfesionalesPenipeños Solidarios, que mediante tutoríasasesoran los fines de semana.

VII. ASESORAMIENTO

CEBYCAM-CES recibe asesoría de variasorganizaciones nacionales e internacionalesque son: el Consejo Nacional de Discapaci-dades (CONADIS); la Dirección Nacional deDiscapacidades (DINADIS); organismos delEstado que regulan las actividades que serealizan con este sector de la población.

Los Ministerios de Salud y Bienestar Socialy el INNFA (Instituto Nacional de la Niñez yla Familia) proporcionan personal técnicopara algunas actividades.

A nivel internacional, la Comunidad deCapodarco, de Italia, nos ha asesorado en lacreación de las Comunidades de Vida y Trabajo.

Somos miembros del Grupo Latino-americano para la Participación, laIntegración y la Inclusión de las Personas conDiscapacidad (GLARP-IIPD) y hemosrecibido ayuda económica y técnica de variasinstituciones gubernamentales y privadas.

Recibimos también el apoyo de los líderescomunitarios y de las autoridades y líderesciviles y eclesiásticos de las zonas de inter-vención.

15

cebycamfinal.qxd 21/3/06 14:33 Page 15

Page 16: CENTRO DE DESARROLLO HUMANO EN CULTURA Y ECONOMÍA

VIII. PREMIOS

1995 - Premio INSERSO, Categoría Integra-ción social, Ministerio de AsuntosSociales del Reino de España.

1995 - Condecoración por parte del Gobier-no Nacional con la Orden Nacional alMérito en el Grado de Caballero, alPadre Jaime Alvarez, por el trabajodesarrollado en la zona de Penipe y anivel nacional.

1997 - Personaje del Año. Diario La Prensa.Riobamba.

1998 - Reconocimiento del Congreso Na-cional del Ecuador a la labor desplega-da en favor de la población discapaci-tada y en general de la zona de Penipe.

2000 - Condecoración al Mérito Industrial.Cámara de la Pequeña Industria delGuayas.

2001 - Mención al Mérito Cultural “BenjamínCarrión”, Casa de la Cultura Ecuato-riana, Núcleo de Chimborazo.

2002 - Condecoración al Mérito Institucional.Ilustre Municipio de Penipe.

2004 - Condecoración a la Excelencia Insti-tucional. Brigada de Caballería Blin-dada Nº 11 Galápagos. Riobamba.

2005 - Premios Tierra y Libertad “PabloNaranjo Porras”. Categoría Interna-cional. España.

2005 - Condecoración El Chimborazo de Oro2005. Labor Social. Radio Tricolor.

IX. PUBLICACIONES

– Trimestralmente, se edita la Revista PENIPEPUEBLO DE LA SOLIDARIDAD.

– Libros:

Siete lecciones de solidaridadDios y el hombre en la misma tierra

– Manuales técnicos, y plegables sobresalud, educación para la salud y agricul-tura, desarrollo rural, género, manejoespecies menores, desarrollo local, etc.

X. VIDEOS

1990 - El pobre ayuda al pobre1992 - Una fábrica contra la pobreza1999 - Penipe, Pueblo de la Solidaridad2000 - Desastre y solidaridad2002 - A la sombra del volcán

XI. LOCALIZACIÓN

CEBYCAM-CES está ubicado en la población dePenipe, cabecera del Cantón del mismo nom-bre, a treinta minutos de la ciudad de Riobamba(vía a Baños), en la Provincia de Chimborazo, República del Ecuador.

16

SEDE:CEBYCAM-CESAvda. Atahualpa 09-21 y vía a BañosPenipe, Ecuador

DIRECCIÓN POSTAL: CEBYCAM-CESApartado Postal 06-01-1401Riobamba, Ecuador

TELEFONO: 593 03 2907178FAX: 593 03 2907168E-MAIL: [email protected]

cebycamfinal.qxd 21/3/06 14:33 Page 16