caza y pesca - federación aragonesa de caza ha.pdf · metros de altitud en aquellos cotos en los...

8
CAZA Y PESCA en Aragón Los cotos de los montes públi- cos, que en Aragón están libres de vallados, son terrenos a veces demandados para distintas prác- ticas deportivas como la caza, el senderismo o los meros paseos. El debate sobre el uso de estos terrenos está abierto. Pág. 2 POLÉMICA Los montes públicos, espacio para la caza, el senderismo y los paseos Superpoblación de jabalí en los cotos del Pirineo Un ejemplar de urogallo pirenaico, en un cantadero, donde se aprovecha para efectuar conteos. HERALDO Polémica por el decreto del urogallo La Federación Aragonesa de Caza (FAC), a través de su presidente, Fernando Tello, es- tablece su punto de vista acerca de los efec- tos que va a producir el decreto 300/2015 del Gobierno de Aragón de protección del urogallo, texto normativo que se aprobó el pasado 4 de noviembre. «Nos parece ab- surdo restringir la caza del jabalí a partir del 15 de diciembre por encima de los 1.600 metros de altitud en aquellos cotos en los que hay urogallo. Si se deja cazar jabalí, el urogallo va a llevar muy mala vida». A jui- cio de los cazadores, la pretendida protec- ción del urogallo no va a ser efectiva. Al contrario, opinan, le puede afectar de ma- nera grave, sobre todo si se atiende a que el jabalí es uno de sus grandes predadores. (Más información en páginas 4-5) HERALDO DE ARAGÓN VIERNES 5 de febrero de 2016 PATROCINA El Gobierno de Aragón, a través de la Dirección General de Ges- tión Forestal, Caza y Pesca, coor- dina un programa de repobla- ción de trucha autóctona con ca- jas nido o Vibert. Una investiga- ción que desarrolla junto con la Territorial de Pesca y Casting. Pág. 7 PESCA La DGA coordina un programa de repoblación de la trucha autóctona La Institución Ferial de Calamo- cha inicia la cuenta atrás de la decimoquinta edición de Cap- tur, la Feria de Caza, Pesca y Tu- rismo Rural que abrirá sus puer- tas el fin de semana del 12 y 13 de marzo, que espera reunir a más de 20.000 participantes. Pág. 8 FERIAS Calamocha prepara la XV Feria de Caza, Pesca y Turismo Rural (Captur) En la Comarca del Sobrarbe ya se han abatido cerca de 3.000 ejemplares, cuando la temporada acaba el día 28 Por los controles veterinarios de la Comunidad pasaron la campaña anterior más de 24.000 muestras

Upload: dangnhan

Post on 19-Sep-2018

214 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

CAZA Y PESCAen Aragón

Los cotos de los montes públi-cos, que en Aragón están libres de vallados, son terrenos a veces demandados para distintas prác-ticas deportivas como la caza, el senderismo o los meros paseos. El debate sobre el uso de estos terrenos está abierto.

Pág. 2

POLÉMICA

Los montes públicos, espacio para la caza, el senderismo y los paseos

Superpoblación de jabalí en los cotos del Pirineo

Un ejemplar de urogallo pirenaico, en un cantadero, donde se aprovecha para efectuar conteos. HERALDO

Polémica por el decreto del urogalloLa Federación Aragonesa de Caza (FAC), a través de su presidente, Fernando Tello, es-tablece su punto de vista acerca de los efec-tos que va a producir el decreto 300/2015 del Gobierno de Aragón de protección del urogallo, texto normativo que se aprobó el

pasado 4 de noviembre. «Nos parece ab-surdo restringir la caza del jabalí a partir del 15 de diciembre por encima de los 1.600 metros de altitud en aquellos cotos en los que hay urogallo. Si se deja cazar jabalí, el urogallo va a llevar muy mala vida». A jui-

cio de los cazadores, la pretendida protec-ción del urogallo no va a ser efectiva. Al contrario, opinan, le puede afectar de ma-nera grave, sobre todo si se atiende a que el jabalí es uno de sus grandes predadores. (Más información en páginas 4-5)

HERALDO DE ARAGÓN

VIERNES 5 de febrero de 2016

PATROCINA

El Gobierno de Aragón, a través de la Dirección General de Ges-tión Forestal, Caza y Pesca, coor-dina un programa de repobla-ción de trucha autóctona con ca-jas nido o Vibert. Una investiga-ción que desarrolla junto con la Territorial de Pesca y Casting.

Pág. 7

PESCA

La DGA coordina un programa de repoblación de la trucha autóctona

La Institución Ferial de Calamo-cha inicia la cuenta atrás de la decimoquinta edición de Cap-tur, la Feria de Caza, Pesca y Tu-rismo Rural que abrirá sus puer-tas el fin de semana del 12 y 13 de marzo, que espera reunir a más de 20.000 participantes.

Pág. 8

FERIAS

Calamocha prepara la XV Feria de Caza, Pesca y Turismo Rural (Captur)

En la Comarca del Sobrarbe ya se han abatido cerca de 3.000 ejemplares, cuando la temporada acaba el día 28

Por los controles veterinarios de la Comunidad pasaron la campaña anterior más de 24.000 muestras

Paseos por el monte, senderismo y caza, actividades para un mismo suelo

HERALDO DE ARAGÓN / VIERNES 5 de febrero de 20162 CAZA Y PESCA EN ARAGÓN

MONTES PÚBLICOS

LOS MONTES PÚBLICOS adjudicados mediante licitación para la caza son demandados en ocasiones para distintas prácticas, como el senderismo o los paseos

La creciente demanda de los es-

pacios naturales para llevar a ca-bo diferentes prácticas deporti-vas o de ocio está dando lugar al siguiente fenómeno: la coinci-dencia en la pretensión de uso de los montes públicos. Cuando los acotados son de titularidad pri-vada, el debate carece de recorri-

zadores a marcar la mancha en la que se está cazando, señalando el día, la hora de inicio de la batida y la hora de finalización de la misma. Sin embargo, determina-dos colectivos reclaman mayor antelación en el anuncio.

«En la España vallada, en las comunidades autónomas donde los cotos de caza se vallan –ex-plica Fernando Tello, presidente de la Federación Aragonesa de Caza (FAC)–, este problema no existe. Allí resulta muy sencillo programar batidas. Pero en Ara-gón hemos apostado por otro ti-po de gestión para la fauna cine-gética, en particular, y para la fauna silvestre, en general, estan-do nosotros, como federación, muy de acuerdo con esta políti-ca de libertad. Sentado este prin-cipio, enseguida debemos decir que en Aragón es muy complejo programar con antelación dón-de se va a cazar, dadas las parti-cularidades meteorológicas y ambientales de nuestro otoño-invierno. Las piezas se mueven. Un día están ubicadas en una de-terminada partida y para la si-guiente jornada ya han cambiado de lugar. A veces, a las 9.00 de la mañana, todavía no está claro qué mancha de un coto se puede batir con éxito».

«Los cazadores franceses, que son grandes maestros de la caza mayor, todavía conservan la figu-ra del concertador de la mancha. En Aragón también existe este ti-po de figura en las cuadrillas, que ha caído en desuso, dados los comportamientos de los anima-les».

En una situación de superpo-blación de jabalí como se da en la presente temporada en el Pirineo y buena parte del territorio, los cazadores subrayan la importan-cia de tener éxito en las batidas que se llevan a cabo a lo largo de la campaña.

Fernando Tello recuerda, por otra parte, que los cotos munici-pales salen a licitación pública y que los cazadores «pagan un di-nero a los ayuntamientos por po-der cazar en esos espacios entre el tercer domingo de septiembre y cuarto domingo de febrero», en los días señalados en la orden de vedas. «Durante el resto del año, se pueden dar paseos por el mon-te público por donde se quiera, con absoluta libertad de movi-miento y sin limitación alguna».

El presidente de la Federación Aragonesa trae a colación, asi-mismo, que la Ley de Montes contempla como falta el hecho de dificultar o impedir los aprove-chamientos forestales, entre los que se encuentra la caza (junto a pastos, leñas y maderas).

A juicio de Fernando Tello, quienes están defendiendo en los consejos provinciales de ca-za que se avise con varias jorna-das de antelación de la organiza-ción de una batida no están pen-sando en el fondo en la seguri-dad de los senderistas o de quie-nes dan un simple paseo por el monte, sino en otro propósito distinto. Desde su punto vista tratan de «supeditar la caza a otras utilizaciones de los cotos municipales».

J. M. T.

do. Enseguida puede acabarse. Pero no sucede así en los casos de los montes de titularidad pú-blica.

En el Consejo Provincial de Ca-za de Zaragoza son distintas la vo-ces que están solicitando de los ca-zadores y la sociedades que anun-cien con varios días de antelación en qué jornada se va a cazar y dón-de. Tal tipo de solicitud también se ha oído en los consejos de las provincias de Huesca y Teruel.

La vigente Orden de Vedas de Aragón ya contiene una previ-sión al respecto. Obliga a los ca-

ASÍ SE REGULA EN LA ORDEN DE VEDAS

1 El titular del coto (o el

responsable de la cua-

drilla) deberá señalizar, el mismo día y antes del inicio de la batida, en los accesos principales, senderos baliza-

dos y cortafuegos de la zo-na a batir, y de modo visible, que se está realizando una batida. La señalización de-berá ser retirada ese mismo

día una vez finalizada la ba-tida.

2 Las señales no nece-sariamente metálicas

pero sí resistentes a las in-clemencias del tiempo at-mosférico, deberán tener forma rectangular con unas dimensiones mínimas de 29

cm x 21 cm. En caso de que la señal sea mayor, la base y la altura guardarán la pro-porción de las medidas an-

teriores (proporción lado mayor/lado menor = 1,38).

Los paseos por el monte o el senderismo están buscando un sitio en los montes públicos que se han licitado para cazar. HERALDO

Superpoblación de jabalí

Un grupo de jabalíes atraviesa campo abierto. RAFAEL GOBANTES

CAZA MAYOR

HERALDO DE ARAGÓN / VIERNES 5 de febrero de 2016 3CAZA Y PESCA EN ARAGÓN

Enrique Campo, cazador, alcalde del municipio altoaragonés de Labuerda y presidente de la Co-marca del Sobrarbe, afirma que estamos ante «una suerte de pla-ga» de jabalí.

Aunque la temporada todavía no ha concluido –termina el cuar-to domingo del mes de febrero–, los datos de campo hacen pensar que la población de jabalí se ha duplicado en los cotos del Piri-neo.

«En nuestra zona –explica En-rique Campo–, ya hemos abatido en torno a tres mil ejemplares. Ha habido batidas en las que se han registrado casi medio centenar de cobros. Por el momento, la mayor ha alcanzado los cuarenta y siete ejemplares. Por lo gene-ral, estamos cazando entre vein-tiocho y treinta».

«Hace ya días que pensamos que en un momento u otro co-menzarán a bajar las capturas; pero la realidad es otra. Sigue ha-biendo mucho jabalí en el mon-te. No sé qué pasaría con esta si-tuación si no se cazara. Estamos ante un fenómeno de superpo-blación. A mi modo de entender se ha duplicado la población de jabalí. De un año para otro, de una temporada a otra, ha crecido un 100%».

En Broto, Torla, las localidades del valle del Cinca o en la comar-ca de la Ribagorza las sensacio-nes son muy similares. Las cua-drillas que van al jabalí hablan de una temporada extraordinaria, fabulosa por el número de ejem-plares y por el estado de salud que presentan los verracos.

«Este año están bien entrados en carnes, porque han dispuesto de abundante alimento en el monte y de agua», señala Enrique Campo.

Por los controles veterinarios de la Comunidad Autónoma pa-saron en la campaña anterior muestras de algo más de veinti-cuatro mil ejemplares, apunta Fernando Tello, presidente de la Federación Aragonesa de Caza (FAC). «A esta importante cifra debemos añadir aquellas mues-tras que se examinaron en comu-nidades limítrofes, como son los casos de Navarra y del País Vas-co. También debemos considerar en este sentido a los cazadores franceses que vienen a Aragón procedentes de departamentos próximos del país galo y que pa-san las inspecciones veterinarias en sus puntos de origen. La ver-dad es que estamos ante cifras es-pectaculares».

Presidentes de varias socieda-des de cazadores entienden que una vez que se cierre la tempora-da de caza de jabalí, el próximo día 28, será preciso solicitar a la administración autonómica per-misos de aguardo en determina-das zonas, allí donde se constate que esta especie cinegética está haciendo daño en la agricultura o en la ganadería.

Los ganaderos de alta montaña ya presentaron hace unos días sus inquietudes y quejas al Go-bierno de Aragón en este senti-do. A su juicio, hasta los pastos se están viendo afectados por la su-perpoblación de jabalí.

J. M. T.

LA CIFRA

3.000 En la Comarca del So-brarbe se han abatido alrededor de 3.000 ejemplares de jabalí, un dato que pone de manifies-to la dimensión extraordi-

naria que ha tomado la po-blación de esta especie ci-negética en el último año. Todavía queda un mes de caza de jabalí, cuya finali-

zación está prevista –se-gún señala la Orden de Ve-das de Aragón– para el cuarto domingo del mes de febrero. En el conjunto de

la Comunidad, la tempora-da pasada se realizaron exámenes veterinarios a más de 24.000 muestras.

AGENDA

Seminario teórico/práctico impartido por Paco López Lugar: Centro Canino Somontano en Barbastro. Fecha: 27 de febrero.

Open San Huberto Lugar: Centro Canino Somontano en Barbastro. Fecha: 28 de febrero.

XV Feria de Caza, Pesca y Turismo Rural (Captur) Lugar: Institución Ferial de Calamocha (Teruel). Fechas: 12 y 13 de marzo.

Jornadas en Arén sobre el jabalí Lugar: Arén (Huesca). Fecha: 10, 11 y 12 de abril.

III Prueba de rastro Lugar: Arén (Huesca). Fecha: 10, 11 y 12 de abril.

TELÉFONOS DE INTERÉS

FEDERACIONES DE CAZA n Aragonesa 976 730 484

Delegación de Zaragoza 976 730 484

Delegación de Huesca 974 240 872

Delegación de Teruel 978 604 153

n Española 91 311 14 11

LICENCIAS DE CAZA n Inaga Zaragoza 976 715 181

n Inaga Huesca 974 293 393

n Inaga Teruel 978 641 142

CONTACTO

Pueden mandar noticias

relacionadas con la caza y la pesca

a: paseo de la Independencia, 29,

y al correo electrónico

[email protected]

NUEVA NORMATIVA El decreto

de protección de esta especie causa malestar entre los cazadores, que se ven afectados por distintas medidas restrictivas

«Nos parece absurdo restringir la caza del jabalí a partir del 15 de diciembre por encima de los 1.600 metros de altitud en aque-llos cotos en los que hay uroga-llo. Si se deja cazar jabalí, el uro-gallo va a llevar muy mala vida».

Son palabras de Fernando Te-llo, presidente de la Federación Aragonesa de Caza (FAC). Éste es su punto de vista acerca de los efectos que va a producir el decreto 300/2015 del Gobierno de Aragón de protección del urogallo, texto normativo que se aprobó el pasado 4 de noviem-bre y que se publicó en el Bole-tín Oficial de Aragón el pasado 13 de enero.

A juicio de los cazadores, la pretendida protección del uro-gallo no va a ser efectiva en es-te punto. Al contrario. Le puede

Un urogallo del Pirineo altoaragonés, especie en peligro y que se trata de proteger a través del Decreto 300/2015 del Gobierno de Aragón. LAURA URANGA

HERALDO DE ARAGÓN / VIERNES 5 de febrero de 20164 CAZA Y PESCA EN ARAGÓN

cionar. Más que por el urogallo, es contra el urogallo», comenta el primer edil de Bielsa. «El uro-gallo necesita gestión; pero no sobreprotección». En este sen-tido, nombra como ejemplo la situación que se ha generado en el Parque Nacional de Ordesa.

Fernando Tello recuerda, por otra parte, que en los días más crudos del invierno, cuando la nieve hace acto de presencia, la propia Ley de Caza se convierte de modo indirecto en una fuen-te normativa de protección del urogallo. En cuanto el manto ni-val alcanza los 40 centímetros, están prohibidas las prácticas ci-negéticas. No pueden aparecer en esos entornos cazadores o pe-rros de caza, como tampoco ca-be, como resulta evidente, orga-nizar batidas.

Estamos ante una previsión normativa, porque así lo ha con-siderado el legislador; pero tam-bién ante una antigua costum-bre enraizada entre los cazado-res, en atención a las menores posibilidades de defensa con que cuentan las piezas de caza en un medio que les presenta mayores dificultades para esca-par, moverse y tomar alimento.

El comportamiento natural de las especies declaradas cinegé-ticas también contribuye a que el urogallo encuentre tranquili-dad en su hábitat en los días de nieve. Jabalíes, ciervos o corzos descienden de las cotas altas,

para buscar alimento y espacios útiles en zonas menos afectadas por la presencia de manto blan-co. El jabalí, por ejemplo, aco-mete grandes migraciones, pa-ra moverse en el llano, en las zo-nas de regadío, donde suele en-contrar alimento entre los mai-zales pendientes de cosecha. Los huertos también acostum-bran a ser lugares de visita.

«La nieve –declara Fernando Tello– espanta a la caza, la lleva fuera de los predios cubiertos. No hacen falta en este sentido medidas más restrictivas».

A juicio de los cazadores, la delicada situación por la que atraviesa la población de uroga-llos del Pirineo se debe a razo-nes muy distintas a la caza. Le están afectando, de manera principal, dos: el cambio climá-tico y la falta de gestión en los montes desde años atrás.

El urogallo, como ecotipo de especie perteneciente a épocas frías, de hielos, está sufriendo los efectos del calentamiento global y de las inusitadas altas tempera-turas de los últimos inviernos. El de este año es un claro ejemplo. Durante los meses de diciembre y enero, a la hora del mediodía, se han alcanzado temperaturas de casi 20 grados en las solanas. Apenas ha hecho frío.

Por lo que respecta a la gestión de montes, los cazadores entien-den que, poco a poco, la alta montaña se ha ido convirtiendo

REPORTAJE

afectar de manera grave, sobre todo si se atiende a que el jaba-lí es uno de sus grandes preda-dores.

«A lo largo de toda la historia –expone Fernando Tello– se ha cazado, y han sido los mismos cazadores del Pirineo los que han conservado al urogallo. La alta montaña se sabe cuidar y proteger. Estamos por completo de acuerdo en que se respeten de modo escrupuloso los perio-dos de celo y cría del urogallo, del 16 de abril al 31 de mayo, el primero, y del 1 de julio al 31 de agosto, el segundo; pero otra co-sa muy distinta es la prohibición de la caza del jabalí desde me-diados de diciembre. Se van a producir efectos muy pernicio-sos para el urogallo».

La Asociación de Cazadores del Valle de Bielsa también se pronuncia en este sentido.

«Entendemos que sólo con la creación de las distintas áreas de protección del urogallo y la ges-tión de éstas vamos a certificar la desaparición total de la espe-

cie que se pretende proteger». «Han desaparecido del valle

todas las especies que anidan en el suelo: perdiz roja, perdiz ni-val, perdiz pardilla, liebre y co-nejo. Una buena muestra es lo que ocurre en el Parque Nacio-nal de Ordesa y Monte Perdido, donde no existen a nivel de fau-na más que depredadores, y así es un radio de 2 kilómetros. Se reproducen ahora las mismas circunstancias».

«Esta Asociación está muy in-teresada en la divulgación y conservación del urogallo. De hecho, intentamos crear un cen-tro de conocimiento y divulga-ción, con un proyecto elabora-do por la Universidad de Zara-goza, para el que no consegui-mos en su momento la financia-ción necesaria, ni a nivel públi-co ni privado; pero no por ello hemos dejado de intentarlo».

También observa esta cuestión de modo muy semejante el alcal-de de Bielsa, Miguel Ángel No-guero, informa Elena Puértolas.

«Este decreto no puede fun-

El urogallo y su decreto

El Gobierno de Aragón ha escu-chado a los alcaldes y presiden-tes de cotos de caza del Pirineo, que exigieron el pasado 22 de enero la suspensión de las limi-taciones que impone el plan del urogallo, que afecta a 34 térmi-nos municipales de Sobrarbe y Ribagorza, principalmente, y a alguno de la Jacetania. Sin em-bargo, es solo una medida pro-visional. El problema de fondo acerca de esta cuestión sigue sin resolverse.

El decreto de protección de esta especie, aprobado en no-viembre de 2015, prohíbe bati-das a más de 1.600 metros de al-titud entre el 15 de diciembre y el 31 de agosto. De este modo, en pueblos como Gistaín, situa-

do a 1.413 m, impide la actividad cinegética en plena temporada, ya que en cuento se alejan del casco si sitúan por encima del límite. Ahora, una orden de ser-vicio, que se ha comunicado a los titulares de los cotos depor-tivos afectados, aclara que esta norma no se aplicará en esta campaña, que termina el cuarto domingo de febrero (día 28), pa-ra que acabe sin restricciones. Aunque este problema ha sido el más inmediato, también afec-ta a otros usos del monte como el aprovechamiento forestal o la recogida de setas.

Sin embargo, si no se modifi-ca el decreto del plan del uroga-llo, que entró en vigor el 14 de noviembre, la próxima tempora-

da de caza existirá el mismo problema a partir del 15 de di-ciembre. Esto es lo que trasmi-tieron más de medio centenar de alcaldes y representantes de los cotos de caza del Pirineo al director general de Gestión Fo-restal, Caza y Pesca, José Ra-món López Pardo, en la reunión del pasado día 22 que se celebró en Boltaña.

Entonces, el compromiso del Gobierno de Aragón fue el de estudiar el asunto y contrastar la norma recién aprobada con sus demandas. El departamento de Desarrollo Rural y Sostenibi-lidad informó ayer de que el plan del urogallo «no se va a modificar».

ELENA PUÉRTOLAS

La delimitación de zonas sensibles también es causa de polémica. HA

HERALDO DE ARAGÓN / VIERNES 5 de febrero de 2016 5CAZA Y PESCA EN ARAGÓN

en un espacio adverso para el urogallo. Los montes se han ce-rrado. Porque ya no hay ganados. Porque no se llevan a cabo sufi-cientes clareos. Porque un tipo de plantas poco proteicas han pa-rasitado a otras. Porque al uroga-llo le cuesta encontrar alimento en este medio. Porque ha aumen-tado el número de predadores: martas, otros mustélidos, zorros, jabalíes… Sobre todo, el jabalí.

AMBITO DE RECUPERACIÓN Asimismo, la Federación Arago-nesa de Caza y distintas socie-

dades de cazadores exponen sus reservas acerca de la delimita-ción y ámbito de las zonas de re-cuperación del urogallo señala-das en el referido decreto del Gobierno de Aragón. A juicio de estas partes, se han incluido zonas en las que «nun-ca ha habido urogallos».

También manifiestan sus que-jas en relación al amplio margen que se entrega a la administra-ción para definir las denomina-das zonas sensibles.

En otro orden de cosas, los ca-zadores solicitan del Gobierno

Ejemplar de urogallo encaramado en la copa de un árbol. HERALDO

LA CIFRA

50 De acuerdo con los con-teos efectuados por la ad-ministración autonómica,

en el Pirineo aragonés sólo quedan cincuenta urogallos macho. En Eu-

ropa, esta especie también

está en regresión.

La temporada de jabalí terminará el día 28

de Aragón una documentación cartográfica adecuada para fijar con exactitud dichas áreas: de recuperación y sensibles.

En el anexo del Decreto 300/2015 de protección del uro-gallo se ha incorporado un ma-pa pobre a este respecto, que só-lo por la escala empleada deja a los cazadores en una situación de considerable indefinición e incertidumbre. No se sabe a ciencia cierta hasta dónde llegan las zonas de recuperación y sen-sibles.

J. MIGUEL TAFALLA

Uno de los motivos de descon-tento por parte de los cazadores en torno a las medidas de pro-tección del urogallo radica en cómo se ha llevado el proceso administrativo que ha termina-do con la aprobación y publica-ción en el Boletín Oficial de Aragón del decreto 300/2015. Algunas alegaciones presenta-das en el 2010, durante el perio-do de exposición pública del proyecto de decreto, nunca han sido contestadas.

Éste es el caso de las alegacio-nes formuladas en su día por Luis Escalona, en su condición de presidente de la Asociación de Cazadores del Valle de Biel-sa. En las mismas se habla, entre otras cuestiones, de la oposi-ción de los cazadores de esa zo-na del Pirineo a las restriccio-nes en la caza del jabalí, habida cuenta de que esta especie cine-gética es uno de los principales depredadores del urogallo y de sus puestas en los nidos.

Los cazadores de Bielsa tam-bién exponen sus quejas ante la vigente redacción del decreto por haberse confundido dentro de la administración autonómi-ca su deseo de colaborar con el plan de protección del urogallo con una comunión con la litera-lidad del decreto 300/2015. Su voluntad de colaborar -expo-nen- no implica que estén de acuerdo con varias de las medi-das que se han recogido en esta norma. J. M. T.

ALEGACIONES SIN CONTESTAR

LICENCIA FEDERATIVA ‘P’ Seguro de daños propios 18.030,36 € + 12.020,24 € por fallecimiento 32,06 € 11,06 € 17,06 €

LA LICENCIA FEDERATIVA NO INCLUYE COBERTURA DE RESPONSABILIDAD CIVIL NI DEFENSA JURÍDICA

LICENCIA FEDERATIVA ‘NA’ Válida para cazadores que se encuentran ya federados en otra comunidad autónoma, no incluyendo ningún tipo de seguro. 24,00 € 24,00 € 24,00 €

DOCUMENTO ÚNICO TIPO «N» - El cazador tiene cubiertos los daños propios más obligatorio, más voluntario del cazador. (42.100,00 + 90.151,82 + 200.000,00 €). 44,56 € 23,56 € 29,56 €

DOCUMENTO ÚNICO TIPO «Q» - El cazador tiene cubiertos los daños propios, el seguro obligatorio, voluntario de R. Civil con Defensa Jurídica. (42.100,00 + 90.151,82 + 400.000,00 €). 49,31 € 28,31 € 34,31 €

DOCUMENTO ÚNICO TIPO «S» - El cazador tiene cubiertos los daños propios el seguro obligatorio, voluntario de R. Civil con Defensa Jurídica. (42.100,00 + 90.151,82 + 600.000,00 €).

53,81 € 32,81 € 38,81 €

DOCUMENTO ÚNICO TIPO «PR» - El cazador tiene cubiertos los daños propios, el seguro obligatorio, voluntario de R. Civil con Defensa Jurídica. (60.000,00 + 90.151,82 + 1.000.000,00 €) 65,75 € 44,75 € 50,75 € además del RC de dos perros durante todo el año sin ningún coste.

DOCUMENTO ÚNICO TIPO «R» (CAZADOR SIN ARMAS) - El cazador tiene cubiertos los daños propios y voluntario de R. Civil. (42.100,00 + 250.000 €) Incluida la RC en la acción de cazar 36,06 € 15,06 € 21,06 € de los galgos, perros extraviados y aves de cetrería.

SOCIEDADES DE 12 HASTA 50 SOCIOS: PREMIUM Tendrán gratuita una póliza de RC juntas Directivas con 300.000 € de cobertura (podrán contratar 600.000 € con una prima de 100 €).

SOCIEDADES CON MÁS DE 50 SOCIOS: PREMIUM Tendrán gratuita una póliza de RC Juntas Directivas con 600.000 € de cobertura.

EN NINGUN CASO ESTARÁ INCLUIDA LA INDEMNIZACIÓN POR BAJA LABORAL

EN 2016 Mutuasport ha hecho públicas las nuevas condiciones y ventajas que ofrece a los cazadores a la hora de contratar el seguro en la modalidad Premium

La campaña para la renovación de las licencias federativas ya está abierta

Los cazadores de la Comunidad

Autónoma que quieran sacar su licencia federativa o renovarla ya pueden llevar a efecto las gestio-nes oportunas. Mutuasport, la mutua de segu-

ros de la Federación, ya tiene preparadas las nuevas condicio-nes y ventajas para las socieda-des que tengan a todos sus so-cios en la modalidad Premium. Para sociedades de cazadores

de entre doce y cincuenta so-cios, estando todos ellos en Pre-mium, tendrán gratuita una pó-liza de responsabilidad civil, con 300.000 mil euros de cobertura. En este caso se podrá contratar, asimismo, una cobertura de 600.000 euros con una primera de 100 euros. Las sociedades que tengan

más de cincuenta socios, y todos ellos en la modalidad Premium, dispondrán de una póliza gratui-ta de responsabilidad civil con 600.000 euros de cobertura. Las renovaciones del año 2016

de pólizas Premium que se sus-cribieron en 2015 tienen una co-bertura adicional de dos perros más, llegando a cuatro perros sin coste adicional. Mientras tanto,

Un cazador de becada avanza en el claro de un pinar. ANTONIO GARCÍA/HERALDO

HERALDO DE ARAGÓN / VIERNES 5 de febrero de 20166 CAZA Y PESCA EN ARAGÓN

TARJETAS

MODALIDADES CUOTA ANUAL MENOR 18 AÑOS MAYOR 65 AÑOS

las nuevas transformaciones a la modalidad Premium que se lle-ven a cabo en el presente año tendrán dos perros sin coste. Hay precios especiales para

los que contraten el seguro por primera vez y para los que am-plíen la cobertura del ya tienen. Para más información, los inte-resados pueden ponerse en con-tacto con el personal administra-tivo de la Federación.

J. M. T.

INVESTIGACIÓN El Gobierno de

Aragón coordina esta iniciativa, que se realiza utilizando cajas Vibert para incrementar las pobla-ciones en los ríos altoaragoneses

La apuesta por la trucha autóctona

El ejecutivo autónomo, a través de la Dirección General de Ges-tión Forestal, Caza y Pesca, está coordinando un programa de re-población de trucha autóctona con cajas nido o Vibert, con ale-vines de la especie en su interior. Un proyecto que desarrolla jun-to a la Federación Aragonesa de Pesca y Casting (FAPYC), socie-dades de pesca altoaragonesas y los agentes de protección de la naturaleza y en el que se emplea-rán unas cajas nido biodegrada-bles con huevos producidos en piscifactoría.

Según explicaron fuentes de la Dirección General de Gestión Fo-restal, Caza y Pesca, la DGA cría exclusivamente truchas autócto-nas en la piscifactoría de Plandu-viar, que está situada en el térmi-no municipal de Broto y en la que se trabaja con cuatro líneas re-productivas de las cuencas de los ríos Aragón, con 106.700 huevos en 79 cajas Vibert; en el río Ara, con 111.600 huevos, en 90; en el Cinca con 24.000 huevos en 26 cajas; y en el Isábena, con 13.500 huevos, en 9 cajas.

Antes de acometer estos traba-jos, los expertos llevaron a cabo análisis genéticos para tener la seguridad de que los reproducto-res que se iban a utilizar eran de estirpes autóctonas pirenaicas. En este sentido, los mismos profe-sionales aseguraron que, aunque la trucha autóctona es más difícil de criar que las arcoíris o la común europea, «se adapta muy bien a los ríos pirenaicos».

Además de la producción de huevos, la Dirección General de

A la derecha,

José Ramón

Pardo, director

general de

Gestión

Forestal, Caza

y Pesca del

Gobierno de

Aragón, junto

con Víctor

Otal,

presidente de

la Federación

Aragonesa de

Pesca y

Casting.

CARMEN GRACIA

GUIRAO

PROGRAMA

HERALDO DE ARAGÓN / DÍA 5 de febrero de 2016 7CAZA Y PESCA EN ARAGÓN

ZARAGOZA. Recientemente se ha publicado en el BOA la convocatoria a la Asamblea General Ordi-naria y Extraordinaria para el día 20 de febrero. En esta ocasión, el lugar de celebración será el acuario de Zaragoza. Entre los temas que se trata-rán, destaca la aprobación del calendario electo-ral, el balance y cuenta del ejercicio 2015, así co-mo la aprobación del presupuesto para el 2016. Además, se llevará a cabo el homenaje a los depor-tistas destacados y se concederá la medalla de oro de la Federación a Miguel Ángel Zaborras.

HA

Asamblea general Ordinaria y Extraordinaria

Una nueva web más dinámica, inmediata y cercana

Gestión Forestal también se en-carga de realizar la labor de reco-nocimiento y la puesta de las ca-jas Vibert, labor que realizan, en muchas ocasiones, con ayuda de las sociedades de pescadores lo-cales. Además, desde la Federa-ción Aragonesa de Caza y Pesca se encargan de la compra de las cajas y de guantes isotérmicos.

El objetivo de esta intensa cam-paña es «incrementar la presen-cia de truchas autóctonas en tra-mos medios de los ríos con la fi-nalidad de ir desplazando el gen atlántico que todavía permanece fruto de antiguas repoblaciones realizadas con truchas de genoti-po europeo».

La ventaja de las cajas Vibert es que son receptáculos cerrados con una serie de rendijas que im-piden que salgan a través de ellas los huevos o el alevín en sus pri-meros días tras la eclosión, pero sí que pueden hacerlo cuando el alevín ya ha reabsorbido gran par-te de la vesícula vitelina. Se colo-can en tramos libres cercanos a las principales localidades ribere-ñas, en los de pesca intensiva o en cotos deportivos y cotos sociales de la provincia. HERALDO

ZARAGOZA. La Federación ara-gonesa de Pesca y Casting acaba de dar a conocer su nueva página web (www.fapyc.es ), mucho más activa y dinámica, ya que, entre otras mejoras, incluye un sistema de gestión ‘online’ que permitirá a los clubes la gestión de las li-cencias federativas y otras mu-chas opciones de forma inmedia-ta, cercana y sencilla.

Con la nueva web se imple-menta, además, el sistema de venta ‘online’ de permisos de pes-ca, que arranca con los cotos del Mar de Aragón, Ribarroja y Ar-guis y, en breve, se realizará con el resto de cotos.

«El objetivo final es que un porcentaje muy alto de las gestio-nes relacionadas con esta federa-ción se realicen vía web y estén

disponibles en tiempo real para los usuarios», apuntan fuentes de la federación, que aspira a que es-ta página se convierta en un refe-rente en el mundo de la pesca a nivel nacional y europeo.

A. E.

Víctor M. Otal Bellido*

Me hice pescador de muy pe-queño, por los barrancos e ibo-nes del valle de Tena. Supongo que los momentos que viví con mi caña por esas monta-ñas eran la felicidad. Luego co-nocí la pesca del black-bass (perca negra), más excitante, y me cambié de parroquia. Las percas me apasionaron hasta tal punto que me propuse ser campeón del mundo. Y cuan-

do lo logré, la noche del 14 de abril de 2007, estando en el po-dio con la medalla al cuello y sonando el himno español, mi subconsciente, caprichoso, no me trajo recuerdos de mis pri-meros pasos con las percas, si-no que me llevó de paseo por el río Culibillas, por los ibones de Espelunciecha y Catieras, por los barrancos de Pondie-llos, Arrigal y Soba.

Todos esos escenarios esta-ban llenos de truchas. Casi de repente, desaparecieron. Y han pasado años y años con unas poblaciones de trucha casi simbólicas, hasta el límite de resultar desalentador salir de pesca. Mis hijos se han perdi-do ese enorme disfrute. Mejor que lamentarse y buscar cul-pables, hay que luchar para que lo conozcan mis nietos.

El Gobierno de Aragón lleva muchos años y muchos recur-sos invertidos para conseguir la reproducción de truchas con la línea genética lo más pura posible de las distintas

cuencas pirenaicas, lo que lla-mamos las ‘truchas con cachi-rulo’. Se empiezan a ver resul-tados, y esta colocación de ca-jas con huevas fecundadas es un hito muy significativo.

Lo curioso es que se han puesto en todas las cabeceras excepto en el valle de Tena. Pa-rece que la trucha tensina, co-mo sus gentes, es tozuda, y se le resiste a nuestros científicos. Hemos esperado tantos años, que no importa uno más. Estos montoncitos de huevos nos dan un montón de esperanza.

*Presidente de la Federación Aragonesa de Pesca

Un montón de esperanza

Una imagen

de la nueva

web de la

federación.

12 Y 13 DE MARZO La Feria

de Caza, Pesca y Turismo Rural (Captur) presentará en su decimoquinta edición importantes novedades y atractivos

Comienza la cuenta

atrás para la celebración de Captur 2016

La Institución Ferial de Calamo-

cha está inmersa en la organiza-ción de la que será la decimo-quinta edición de Captur, la Fe-ria de Caza, Pesca y Turismo Ru-ral que abrirá sus puertas el fin de semana del 12 y 13 de marzo.

Se estima que, al igual que en años anteriores, sean más de 20.000 los participantes en las múltiples actividades programa-das con motivo de la feria, tanto en el propio recinto como en el entorno de la localidad turolen-se. Se complementa así un am-plio escaparate comercial com-puesto por más de un centenar de expositores que representan a más de quinientas marcas.

En la zona expositiva se po-drán encontrar las últimas nove-dades del sector de la armería,

Más de un centenar de expositores se darán cita en esta feria consolidada a nivel nacional. FERIA DE CALAMOCHA

HERALDO DE ARAGÓN / VIERNES 5 de febrero de 20168 CAZA Y PESCA EN ARAGÓN

FERIAS

LA CIFRA

15 ediciones se cumplen

de la Feria de Caza, Pesca

y Turismo Rural.

¿CUÁNDO Y DÓNDE?

12 y 13 de marzo en Insti-

tución Ferial de Calamocha.

¿A QUÉ HORA?

De 10.00 a 14.00 y de 16.30 a 21.00 (el domingo cerrará a las 20.00).

MÁS INFORMACIÓN

www.feriadecalamocha.com

tal y como señala Juan Ignacio Ibáñez, gerente de Captur, ade-más de otros artículos para la ca-za y la pesca, productos de ali-mentación y propuestas relacio-nadas con el turismo rural.

Captur es cada vez más una ci-ta obligada para toda la familia, ya que permite disfrutar de exhi-biciones y talleres de cetrería que harán las delicias de los más pequeños. También habrá reco-rridos de caza, un concurso de pesca en el Jiloca, concentración de rehalas, exhibición de caza de liebres con galgos y taxidermia, entre otras actividades.

AGILITY Y 4X4

Por primera vez en la historia de la feria se celebra una prueba ca-nina de ‘agility’ cuyo resultado será puntuable para el campeo-nato mundial. Además, se con-memora el décimo aniversario de la concentración de los vehí-culos mixtos 4x4 que despierta gran expectación.

HERALDO

José Luis Jarauta Marión, nuevo secretario de la FAC

La junta directiva de la Fede-ración Aragonesa de Caza (FAC), presidida por Fernan-do Tello del Hoyo, se reunió el pasado 12 de enero. Entre los puntos a tratar en el orden del día, el nombramiento del puesto de secretario. El máxi-mo responsable de la FAC pu-so en conocimiento de la Jun-ta Directiva que el secretario y delegado provincial de Za-ragoza, Daniel Sipiera, pre-sentó su dimisión de los car-gos por «imposibilidad de compatibilizarlos con su nue-va situación laboral».

La Junta hizo constar «el agradecimiento por el hacer» de Sipiera «en el desempeño de sus funciones». Tello pro-

RELEVO La junta directiva de la Federación Aragonesa de Caza (FAC) confirmó el pasado 12 de enero el nuevo cargo de secretario

puso que dichos cargos fueran ocupados por José Luis Jarau-ta, iniciativa que fue aprobada por unanimidad de los pre-sentes.

Además, el máximo res-ponsable de la FAC, comuni-có a su Junta que la reciente publicación del decreto sobre la recuperación del urogallo ha provocado «gran inquie-tud y rechazo» en todas las comarcas afectadas.

En la reunión participaron Miguel Ángel Girón, Miguel Ángel Claver, Antonio Gó-mez, Gabriel Marco, Alejan-dro Gonzalo, José Luis Jarau-ta Marión, Raúl Sanjuán y Vi-cente Vanaclocha). Excusa-ron su asistencia Daniel Si-piera Piazuelo y Francisco Centelles Gascón. En el en-cuentro se procedió a la apro-bación del acta celebrada el 20 de octubre de 2015, sin re-clamaciones.

HA

EXPOSICIÓN

Jornadas en Arén sobre el jabalí los días 10, 11 y 12 de abril

La localidad ribagorzana de Arén celebrará los días 10, 11 y 12 de abril la primera Feria del Jabalí, un evento que organiza el Ayuntamiento, con la cola-boración de la sociedad de ca-zadores Veciana de Arén, el Club Español del Azul de Gas-cuña, la Federación Aragonesa de Caza y la Real Sociedad Ca-nina de España. Paralelamen-te se desarrollará la tercera edición de una prueba de ras-tro durante las tres jornadas.

FORMACIÓN

Seminario y Open de San Huberto en Barbastro

El Centro Canino Somontano de Barbastro acoge los días 27

y 28 de febrero un seminario teórico/práctico, impartido por Paco López, y el Open San Humberto Centro Canino So-montano, ambos con plazas li-mitadas.

SUBVENCIÓN

La Federación Española de Caza, sin ayuda nacional

La Federación Española de Caza no recibirá esta año nin-guna ayuda pública. Según detalló el Consejo Superior de Deportes, el pasado 28 de enero, para este año 2016 hay tres federaciones que no cuentan con la correspon-diente subvención. Fútbol, por no cumplir los requisitos exigidos; espeleología, por encontrarse en situación de concurso de acreedores; y ca-za, por solicitar las ayudas públicas fuera del plazo esta-blecido.