cavidades de las cabeceras del rudrón...

12
24 Grupo Espeleológico Edelweiss | www.grupoedelweiss.com(es) | Boletín Nº 19 - Abril 2015 Cavidades de las cabeceras del Rudrón II Valdeajos y Sargentes de la Lora Miguel A. Rioseras Gómez Juan Acha Alarcia G.E. Edelweiss E E n esta ocasión y como complemento al artícu- lo "Cavidades de las cabeceras del Rudrón", publi- cado en Cubía Nº17, añadi- mos una recopilación de las principales cavidades que se encuentran ubicadas en los términos municipales de Val- deajos y Sargentes de la Lora. Cavidades que en su momen- to no pudieron ser incluidas en el artículo y ahora publicamos. Introducción Este trabajo de recopilación se centra en los términos municipales de Valdeajos y Sargentes de la Lora y agrupa cuatro cavidades: Pozo Corvera, Pozo Corvera II, Cueva de Valdeajos e incluso ya fuera de los límites que define el título de este artículo la Cueva de Isidro como una importante cavidad a reseñar. Este con- junto de cavidades se enmarca en el Sec- tor Vasco-Cantábrico y en la unidad de los Páramos de La Lora, pertenecientes a la cuenca de captación del río Rudrón. Contexto geológico La Lora es una comarca geográfica de la provincia de Burgos situada en su extremo noroccidental y localizada en una zona más amplia de Páramos correspon- diente a Burgos, Palencia y Cantabria. El Páramo de La Lora, forma parte de una unidad geológica denominada Plata- forma Estructural de Páramos, caracteri- zado por un relieve de grandes sinclinales colgados o loras, ha desarrollado un espectacular paisaje geológico de origen kárstico, donde se aprecian en su superfi- cie elementos significativos como: doli- nas, lapiaces, cuevas, simas, sumideros y surgencias, siendo un punto de interés geológico relevante de nuestra provincia. Su rasgo característico es la visibilidad de la estructura geológica, que condiciona el relieve dando un paisaje muy geométrico, con altiplanos horizontales o subhorizon- tales compuestos por calizas cretácicas. Esta zona presenta una continuidad geomorfológica con las estructuras princi- pales de la Lora de Valdivia. Los elemen- tos tectónicos más destacables son el sin- clinal de Sedano de dirección NW-SE y un grupo destacado de fallas, fracturas y ple- gamientos ortogonales alineados sobre la dirección predominante NE-SW. Las surgencias principales de la zona a estudio son: Pozo La Torca, surgencia del río Fuentes y Pozo Corvera II en Barrio Panizares y Pozo Corvera en Val- deajos. En esta zona se ubica el primer campo petrolífero descubierto en la Península Ibérica en 1961.

Upload: others

Post on 14-Mar-2020

1 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Cavidades de las cabeceras del Rudrón IIgrupoedelweiss.com/pdf/C19.Cavidades_cabeceras_rudronII.pdf · expuesta. Ante el riesgo de caer a la poza, se opta por concluir la exploración,

24 Grupo Espeleológico Edelweiss | www.grupoedelweiss.com(es) | Boletín Nº 19 - Abril 2015

Cavidades de las cabeceras del Rudrón IIValdeajos y Sargentes de la Lora

Miguel A. Rioseras Gómez

Juan Acha Alarcia

G.E. Edelweiss

EEn esta ocasión y comocomplemento al artícu -lo "Cavidades de las

cabeceras del Rudrón", publi -cado en Cubía Nº17, añadi -mos una recopilación de lasprincipales cavidades que seencuentran ubicadas en lostérminos municipales de Val -deajos y Sargentes de la Lora.Cavidades que en su momen -to no pudieron ser incluidas

en el artículo y ahora publicamos.

IntroducciónEste trabajo de recopilación se centra

en los términos municipales de Valdeajosy Sargentes de la Lora y agrupa cuatrocavidades: Pozo Corvera, Pozo CorveraII, Cueva de Valdeajos e incluso ya fuerade los límites que define el título de esteartículo la Cueva de Isidro como unaimportante cavidad a reseñar. Este con-junto de cavidades se enmarca en el Sec-tor Vasco-Cantábrico y en la unidad delos Páramos de La Lora, pertenecientes ala cuenca de captación del río Rudrón.

Contexto geológicoLa Lora es una comarca geográfica

de la provincia de Burgos situada en suextremo noroccidental y localizada en unazona más amplia de Páramos correspon-

diente a Burgos, Palencia y Cantabria. El Páramo de La Lora, forma parte de

una unidad geológica denominada Plata-forma Estructural de Páramos, caracteri-zado por un relieve de grandes sinclinalescolgados o loras, ha desarrol lado unespectacular paisaje geológico de origenkárstico, donde se aprecian en su superfi-cie elementos significativos como: doli-nas, lapiaces, cuevas, simas, sumideros ysurgencias, siendo un punto de interésgeológico relevante de nuestra provincia.Su rasgo característico es la visibilidad dela estructura geológica, que condiciona elrelieve dando un paisaje muy geométrico,con altiplanos horizontales o subhorizon-tales compuestos por calizas cretácicas.

Esta zona presenta una continuidadgeomorfológica con las estructuras princi-pales de la Lora de Valdivia. Los elemen-tos tectónicos más destacables son el sin-clinal de Sedano de dirección NW-SE y ungrupo destacado de fallas, fracturas y ple-gamientos ortogonales alineados sobre ladirección predominante NE-SW.

Las surgencias principales de la zonaa estudio son: Pozo La Torca, surgenciadel r ío Fuentes y Pozo Corvera I I enBarrio Panizares y Pozo Corvera en Val-deajos.

En esta zona se ub ica e l pr imercampo pet ro l í fero descubier to en laPenínsula Ibérica en 1961.

Page 2: Cavidades de las cabeceras del Rudrón IIgrupoedelweiss.com/pdf/C19.Cavidades_cabeceras_rudronII.pdf · expuesta. Ante el riesgo de caer a la poza, se opta por concluir la exploración,

25Grupo Espeleológico Edelweiss | www.grupoedelweiss.com(es) | Boletín Nº 19 - Abril 2015

Relación de CavidadesEn aplicación de la normativa oficial,

todas las coordenadas UTM de situación tie-nen como referencia el Datum ETRS89-WGS84.

POZO CORVERA(Pozo Corbera)UTM: 30T, 422.395, 4.732.920, 946

Cavidad perteneciente al término muni-cipal de Valdeajos y localizada en el términolocal de Corvera. Se trata de una espectacu-lar surgencia kárstica situada sobre el lechodel arroyo de la Nava, la cual se aprovechacomo punto de abastecimiento de agua parala población de Valdeajos.

Su exploración se inició en el año 2003por un equipo formado por la CEFME, CBIzurde y el GE Tritón, con apoyo del GEEdelweiss. En esa ocasión no se pudo pro-gresar ya que el fondo se encontraba colma-tado por una gran cantidad de cantos roda-dos que obstruían cualquier punto de pene-tración. No obstante los habitantes del lugarindicaron que en los periodos de deshielo elagua sale con tanta fuerza que arrastragrandes bloques hacia el exterior.

En el año 2010, un equipo de espeleo-buceadores madrileños (CEFME) pertene-cientes a los clubes GEODA, GE MINAS,FLASH, GET, GUIAS y GAEM, retoma laexploración y comienza la desobstrucciónsubacuática de la cavidad, colaborando más

Pozo Corvera. Primera inmersión de reconocimiento.Foto José L. izquierdo (GE Flash-CEFME)

Localización de los Pozos Corvera, Corvera II y Torca deMontevicente. Fuente IberPix. IGNE 1:25.000

Page 3: Cavidades de las cabeceras del Rudrón IIgrupoedelweiss.com/pdf/C19.Cavidades_cabeceras_rudronII.pdf · expuesta. Ante el riesgo de caer a la poza, se opta por concluir la exploración,

26 Grupo Espeleológico Edelweiss | www.grupoedelweiss.com(es) | Boletín Nº 19 - Abril 2015

adelante espeleobuceadores ingleses delCDG.

Es finalmente en el año 2013, y trashaber extraído en total más de dos tonela-das de bloques y cantos, que se consigueacceder al interior de la cavidad. En un rápi-do reconocimiento se logra franquear un pri-mer sifón, que da paso a una galería aéreamuy barrosa (G. Aérea Valdeajos) y queacaba en un nuevo sifón (Sifón II).

En la actualidad las exploracionessiguen en curso, así como las labores dedesobstrucción, ya que el acceso al interior

presenta un grandísimo riesgo, debido a loinestable y peligroso de la rampa de bloquesde la entrada y primeros metros sumergidos.

Más información en la webespeleogaem.org

POZO CORVERA II(Pozo Corbera II)UTM: 30T, 421.974, 4.732.512, 929

La cavidad se encuentra en el arroyo dela Nava, muy cerca de la divisoria de los tér-minos municipales de Barrio Panizares conValdeajos, unos 700m aguas abajo de lasurgencia de Pozo Corvera, en el mismolecho del arroyo, donde se localiza unapequeña grieta penetrable.

El descubrimiento y exploración corre acargo del los clubes madrileños FLASH,GEODA, ESPELEO MINAS, GET y GAEM ycuenta con el apoyo de la CEFME.

En 2011, a primeros de mayo y duranteun descanso en el transcurso de los trabajosde desobstrucción que se llevan a cabo enPozo Corvera, se hace una prospección porsus alrededores en busca de posibles cavi-dades que pudieran estar relacionadas conesta surgencia. Unos 730m aguas abajo selocalizó una pequeña grieta penetrable quedio acceso a una rampa descendente depiedras que a los pocos metros acabó en untapón de bloques. Después de quitar blo-ques del final de la rampa, pronto se pudovislumbrar agua, lo que animó a continuar

Pozo Corvera II. Base de la rampa sifonadaFoto Cecilio López (GEODA-CEFME)

Page 4: Cavidades de las cabeceras del Rudrón IIgrupoedelweiss.com/pdf/C19.Cavidades_cabeceras_rudronII.pdf · expuesta. Ante el riesgo de caer a la poza, se opta por concluir la exploración,

27Grupo Espeleológico Edelweiss | www.grupoedelweiss.com(es) | Boletín Nº 19 - Abril 2015

con la desobstrucción. Finalmente quedó aldescubierto una entrada de lo que parecíaun pequeño conducto sifonado.

Tras franquear la estrecha entrada conlos equipos de inmersión, se logra superarun primer tramo sumergido, accediendo auna sala en forma de cúpula con la continua-ción de nuevo sumergida. Después de atra-vesar varias pequeñas salas con burbuja,finalmente se alcanzó una zona aérea inun-dada con dos posibilidades de continuación:una sumergida a la derecha (tramo sifonado)y otra a través de una ventana superior col-gada. En total se había tendido 60m de hiloguía.

En Octubre del mismo año se hace unarápida visita a la cavidad comprobando queel conducto ubicado al final de la rampa estátotalmente seco. Al alcanzar la primeracúpula se observó que el nivel de agua hadescendido poco más de un metro, lo quedeja en bóveda sifonante el pequeño con-ducto que parte de esta sala.

Se vuelve una semana más tarde paraatacar la poza profunda tras la ventana. Sindemasiados problemas ya que ahora no haytramos sifonados, se alcanza la zona final,accediendo a la poza profunda con la ayudade un tablón. Tras un recodo a la izquierda,

el conducto "está abierto" y es posible conti-nuar sin bucear.

Tras el "paso del Tablón" se accede auna sala (Sala del Bloque) con un ligerogoteo del techo. A partir de aquí, y al igualque el primer tramo de la cavidad, se vanalternando pequeños conductos con salitasdesarrolladas a favor de fracturas con orien-tación N-S.

Finalmente se alcanza una nueva salade techo alto que termina en una bonitacolada, abriéndose ante ella una poza depoca profundidad. Hacia arriba se confirmaque hay continuación a través de una coladaascendente, sin embargo la subida es algoexpuesta. Ante el riesgo de caer a la poza,se opta por concluir la exploración, a laespera de volver con cuerdas y equipo deverticales.

Al año siguiente (2012) en septiembre,se vuelve a la cavidad. Los niveles estánbajos, por lo que no es necesario bucear.

Pertrechados con equipo de verticales,se alcanza el final explorado de la cavidad:la "Ascensión". Sin muchos problemas seconsigue trepar los primeros metros de lacolada, y a través de una ventana pasar alotro lado, donde se escala la fractura quehay detrás asegurados con cuerdas. Ya arri-

Foto izquierda:Pozo Corvera II. EntradaFoto José L. Izquierdo(GE Flash-CEFME)

Foto derecha:Pozo Corvera II. Galería superior Foto Cecilio López(GEODA-CEFME)

Page 5: Cavidades de las cabeceras del Rudrón IIgrupoedelweiss.com/pdf/C19.Cavidades_cabeceras_rudronII.pdf · expuesta. Ante el riesgo de caer a la poza, se opta por concluir la exploración,

28 Grupo Espeleológico Edelweiss | www.grupoedelweiss.com(es) | Boletín Nº 19 - Abril 2015

ba, y habiendo ascendido en total poco másde 8m, se accede a una galería horizontalde modestas dimensiones, que se desarrollahacia el NW.

Después de unos 30m, y tras una "Z", elpequeño conducto desembocó en unanueva fractura de unos 3m de ancho x 11mde altura, por la que aun se pudo avanzarunos 15m, teniendo que destrepar primeroun escarpe de 2,6m y después bajar unapronunciada rampa de barro, punto en elque la fractura acabó por cerrarse. Destacaen un lateral de la base de esta fractura, y aun par de metros del final, un pequeño char-co-sifón, que claramente es por dónde con-

tinúa la cavidad, pero que sin embargo esimpenetrable, al estar semi taponado condesprendimientos del techo y barro.

Funcionamiento HidrológicoRespecto al funcionamiento de la cavi-

dad, se deduce que el nivel de este pequeñocharco-sifón, alimentado por la recarga delos conductos que pueda haber tras él, y queposiblemente estén relacionados con fractu-ras de orientación NW-SE, va subiendohasta inundar gran parte de esta fracturafinal, comenzando entonces a drenar através del conducto de la "Z". El agua eva-cuada por este conducto se precipitaría porla "Ascensión" y poco a poco iría "llenando"la cavidad, hasta finalmente acabar rebosan-do por la boca.

Como curiosidad, es muy posible queeste "llenado" de la cavidad se produzcatambién en sentido contrario, es decir, desdela boca, ya que al estar ésta en pleno lechodel arroyo de la Nava, el agua que circulepor este arroyo se suma por la boca. Encaso de ser así, las dudas iniciales, respectoa si la cavidad es un Sumidero, o una Sur-gencia, se resolverían como que es ambascosas.

El desarrollo explorado y topografiadode Pozo Corvera II es de 285m y su desnivel13m (-4/+9m)

Más información en la webespeleogaem.org

CUEVA DE VALDEAJOSUTM: 30T, 426.391, 4.732.548, 1.045

La cavidad se encuentra a unos 800m aleste de la localidad de Valdeajos, junto auna plataforma de perforación de petróleoabandonada y dispone de dos bocas deacceso, una entrada horizontal en gatera yotra vertical en pozo que accede directa-mente a la primera sala.

Accediendo por la entrada horizontal ytras recorrer unos 35m de gatera se accedea la gran sala con una enorme cantidad debasura arrojada desde la sima. La progre-sión se realiza a través de un pozo con unafuerte pendiente donde hay instalada unaescalera de tubos metálicos que lejos deproporcionar seguridad en el descenso masbien proporciona inquietud sobre si la esca-lera resistirá el peso. A partir de este puntola progresión se realiza descendiendo entrepasos fuertemente concrecionados que lle-gan a colmatar completamente el paso ysolo tras una desobstrucción se alcanza los

Localización de laCueva de Valdeajos

Hundimiento de Ayo -luengo y Sumidero de

UfrailesFuente IberPix. IGNE 1:25.000

Pozo Corvera IIPaso desobstruido enla base de la rampa de

entrada y primeracúpula

Fotos Roberto Cano(GAEM-CEFME)

Page 6: Cavidades de las cabeceras del Rudrón IIgrupoedelweiss.com/pdf/C19.Cavidades_cabeceras_rudronII.pdf · expuesta. Ante el riesgo de caer a la poza, se opta por concluir la exploración,

29Grupo Espeleológico Edelweiss | www.grupoedelweiss.com(es) | Boletín Nº 19 - Abril 2015

Pozo de acceso a los niveles inferiores de la cavidadFoto Miguel Rioseras

Niveles inferiores de la cavidadFoto Miguel Rioseras

Entrada horizontal de la Cueva de ValdeajosFoto Miguel Rioseras

Page 7: Cavidades de las cabeceras del Rudrón IIgrupoedelweiss.com/pdf/C19.Cavidades_cabeceras_rudronII.pdf · expuesta. Ante el riesgo de caer a la poza, se opta por concluir la exploración,

30 Grupo Espeleológico Edelweiss | www.grupoedelweiss.com(es) | Boletín Nº 19 - Abril 2015

niveles inferiores de la cavidad a una cotade -28m de profundidad.

A este nivel se encuentran unas galeríasamplias y horizontales con gran cantidad desedimento arcilloso que progresan hastaalcanzar la cota de máximo desnivel de lacavidad -35,5m.

El desarrollo de la cavidad es predomi-nantemente de dirección E-W, favorecidopor anticlinal de la Lora

La cavidad fue explorada y topografiadapor el GE Ribereño en el año 1982, aportan-do un desarrollo de 250m y un desnivel de -35,5m

DEPRESION DE AYOLUENGOUTM: 30T, 428.865, 4.734.242, 1.025

Como punto geológico relevante sehace mención a un gran hundimiento kársti-co situado entre Sargentes de la Lora y Ayo-luengo, entre los lugares de Ufrailes y elRehoyal, y formado a favor del desmonte delflanco Sur de la charnela del anticlinal deAyoluengo en la dirección NE-SW.

Esta enorme dolina, ocupa una exten-sión de 31Ha con unas dimensiones máxi-mas de 850x430m y un desnivel de casi

20m. Se trata de una depresión casi comple-tamente cerrada y contiene en su interior unsumidero aparentemente impenetrable.Tanto en los bordes como en su interior seencuentran torres de extracción petrolíferas.

SUMIDERO DE UFRAILESUTM: 30T, 429.128, 4.734.130, 1.024

Situado en el interior de la depresión deAyoluengo a escasos metros de una plata-forma de extracción de petróleo abandona-da, se trata de un sumidero que recoge lasaguas de lluvia de la dolina y lo canalizahacia un punto único con unas dimensionesde 10x20m., y sin aparente continuidad.

CUEVA DE ISIDRO(Cueva del Flores, Cueva de Siglo, Cuevade San Isidro)UTM: 30T, 432.723, 4.734.677, 885

Se incluye esta cavidad por su relevan-cia en la zona aunque ciertamente no secorresponde con la cuenca hidrológica a laque se hace referencia.

Localizada frente a la peña Fuenticuer-no, en el término municipal de San Felicesdel Rudrón, la cavidad fue localizada y

Page 8: Cavidades de las cabeceras del Rudrón IIgrupoedelweiss.com/pdf/C19.Cavidades_cabeceras_rudronII.pdf · expuesta. Ante el riesgo de caer a la poza, se opta por concluir la exploración,

31Grupo Espeleológico Edelweiss | www.grupoedelweiss.com(es) | Boletín Nº 19 - Abril 2015

Panorámica de la gran dolina de AyoluengoFoto Miguel Rioseras

Sumidero de Ufrailes Foto Roberto Cano (GAEM-CEFME)

Pozo de extracción de petróleo, un elemento singular y distintivo en el paisaje de Valdeajos, Ayo -luengo y Sargentes de la Lora. Foto Miguel Rioseras

Localización mediante ortofoto del Hundimiento de Ayo -luengo y Sumidero de Ufrailes. Fuente IberPix. IGNE

Page 9: Cavidades de las cabeceras del Rudrón IIgrupoedelweiss.com/pdf/C19.Cavidades_cabeceras_rudronII.pdf · expuesta. Ante el riesgo de caer a la poza, se opta por concluir la exploración,

32 Grupo Espeleológico Edelweiss | www.grupoedelweiss.com(es) | Boletín Nº 19 - Abril 2015

Entrada de la Cueva de IsidroFoto Miguel Rioseras

Page 10: Cavidades de las cabeceras del Rudrón IIgrupoedelweiss.com/pdf/C19.Cavidades_cabeceras_rudronII.pdf · expuesta. Ante el riesgo de caer a la poza, se opta por concluir la exploración,

33Grupo Espeleológico Edelweiss | www.grupoedelweiss.com(es) | Boletín Nº 19 - Abril 2015

explorada por el GE Edelweiss en agosto de1954, dentro del contexto de las primerasactividades realizadas por el GE Edelweissdesde su fundación y motivo de una nota deprensa en los periódicos de la época. El pri-mer plano de entonces fue realizado por P.Plana y J.M. Marrón.

Posteriormente la cavidad fue revisada ytopografiada por el GE Ribereño ente losaños 1979 y 1982, aportando un desarrollode 105m con un desnivel de -59,5m., planoque se aporta en la publicación.

El topónimo de Cueva del Flores hacereferencia a un pastor de Sargentes de laLora represaliado de la guerra civil que serefugió en la cavidad y finalmente fue apren-dido por las fuerzas franquistas.

La cavidad de dirección predominanteNE-SW presenta un fuerte buzamiento delos estratos en el sentido SE y una fuertependiente ortogonal en sentido SW influen-ciada principalmente por la prolongación delanticlinal de Ayoluengo y en menor medidael sinclinal de Sedano en la que se localiza suuna única galería de amplias proporciones quedesciende hasta alcanzar una cota de -45maproximadamente. A partir de este punto unaserie sucesiva de pozos estrechos y colmata-dos de arcilla permiten alcanzar su cota final de-59,5m.

Los cursos de drenaje que formaron estacavidad no se corresponden con las cabecerasdel río Rudrón, sino más bien con su alimenta-ción en su curso medio-bajo. Nota: La topografía publicada se correspondeal trabajo realizado por el GE Ribereño de1982. El plano original ha sido nuevamenterotulado para mantener una uniformidad en lapublicación, no obstante se han realizado algu-nos cambios que es preciso mencionar: Prime-ro, el rótulo original hacia referencia a la Cuevadel Flores y ha sido cambiado por la Cueva deIsidro, ya que es este el topónimo por el que sele conoce principalmente en la zona. Segundo,el plano original situaba la cavidad en Sargen-tes de la Lora, cuando una localización precisa

Galería de la Cuevade IsidroFoto Miguel Rioseras

Localización de laCueva de IsidroFuente IberPix. IGNE 1:25.000

Page 11: Cavidades de las cabeceras del Rudrón IIgrupoedelweiss.com/pdf/C19.Cavidades_cabeceras_rudronII.pdf · expuesta. Ante el riesgo de caer a la poza, se opta por concluir la exploración,

34 Grupo Espeleológico Edelweiss | www.grupoedelweiss.com(es) | Boletín Nº 19 - Abril 2015

con GPS lo ubica en el término municipal deSan Felices del Rudrón, aspecto también corre-gido en el plano que a pesar de estos cambiosse sigue adjudicando a su autor original, el GERibereño.

Nota al cierre de ediciónSe reseña una pequeña torca en el lugar deMontevicente sin aparente continuidad.

TORCA DE MONTEVICENTE UTM: 30T, 422.465, 4.732.222, 1.040

Cavidad ubicada en el término local deMontevicente, en concreto en el extremo SWde una estrecha meseta. Se trata de unapequeña pero interesante torca de unos 7mde diámetro, que a través de una cortarampa descendente da acceso a una sala dereducidas dimensiones y techo bajo, con laposible continuación taponada por piedras.Su desarrollo es de apenas 8m y su profun-didad -2m. Topografía Flash, Geoda, Gaem2012.

ArqueologíaEl dolmen de La Cabaña es un megalito

prehistórico situado al NW de Sargentes de laLora, en la margen derecha del arroyo Navazal.Es uno de los mejor conservados entre los másde 30 dólmenes que se hallan en la zona. Fue

Dolmen de La Cabaña. Foto Miguel Rioseras

Torca de Montevicente Foto Roberto Cano (GAEM-CEFME)

Page 12: Cavidades de las cabeceras del Rudrón IIgrupoedelweiss.com/pdf/C19.Cavidades_cabeceras_rudronII.pdf · expuesta. Ante el riesgo de caer a la poza, se opta por concluir la exploración,

35Grupo Espeleológico Edelweiss | www.grupoedelweiss.com(es) | Boletín Nº 19 - Abril 2015

declarado Bien de Interés Cultural el 25 deagosto de 1993 por la Dirección General dePatrimonio de la Junta de Castilla y León.

También se encuentra documentado porJacinto Campillo Cueva el hallazgo de treshachas de basalto pulimentado procedentes deValdeajos, asociadas a un yacimiento sin exca-var y dos hachas de ofita pulimentada halladasen Ayoluengo.

AgradecimientosNuestro mayor agradecimiento a todas

aquellas personas que de un modo u otro hanparticipado en los trabajos de campo, en laslabores de gabinete o en la confección de esteartículo: Miguel A. Martín Merino, Raúl Martí-nez, Teresiano Antón, Víctor Acha, JavierAcha, Eduardo Frias, José Ignacio Gómez, Ale-jandro Rubio Reguero, Manuel Santamarta,Fernando Manjon, Marco Antonio Manjón, Vic-tor Revilla, y Miguel Moreno.

Además un agradecimiento particular aRoberto Cano de la Comisión de Espeleobuceode la Federación Madrileña de Espeleología(CEFME), por su especial contribución al desa-rrollo de este artículo.

Bibliografía• Ortega L. I., Cuesta J. y Preciado J. Asocia-ción Geocientífica de Burgos (AGB). Puntos deInterés Geológico de Burgos. 8- Las Loras.Mesas, valles y páramos. Diputación Provincialde Burgos 2006.• Nolte y Arámburu, E. Yacimientos prehistóri-cos y restos hallados en cuevas y al aire librede la provincia de Burgos. Kaite Nº1, Estudiosde Espeleología Burgalesa. pp. 90-91• Etxeberría, Francisco; Manuel Rojo (1994).Diente humano perforado procedente delmegalito de La Cabaña (Sargentes de la Lora,Burgos): un ejemplo de tafonomía. MUNIBE(Antropologia-Arkeologia) (46): pp. 117-122.ISSN 1132-2217.• Moreno Gallo, Miguel (2002). La Cabaña enMegalitos.es. Megalitos de Burgos. • Campillo Cueva, Jacinto (1994). Hallazgos de

hachas pulimentadas en la Lora. (Burgos).KOBIE (Serie Paleoantropología), Bilbao. Biz-kaiko Foru Aldundia-Diputación Foral de Biz-kaia. Nº XXI, 1994 • Roqueñí Gutiérrez, Nieves. Estudio estratigrá-fico e hidrológico de la Lora de Valdivia (Hoja134-Magna). Proyecto Fin de CarreraE.T.S.I.M.O. Enero 1989. • Grupo Espeleológico Edelweiss (1992): Gran-des Cavidades Burgalesas, Kaite, 6, 219 pp.• Rioseras Gómez, Miguel A. y Acha Alarcia,Juan. Cavidades de las cabeceras del Rudrón.Basconcillos del Tozo, Barrio Panizares yHoyos del Tozo. Burgos. Cubía Nº17, Boletíndel Grupo Espeleológico Edelweiss, pp 10-48.2013.• Rioseras Gómez, Miguel A.; Acha Alarcia,Juan. Cavidades del Rudrón y valle de SanAntón. Desde Ceniceros hasta Tubilla del Aguay desde Sta Coloma del Rudrón hasta Masa.Cubía Nº18, Boletín del Grupo EspeleológicoEdelweiss, pp 10-37. 2014.• Moreno Gallo, Miguel (2005). El Megalitismode la Lora burgalesa, Atapuerca y Jaramillo, unespacio continuo, en Boletín del Seminario deArte y Arqueología de la Universidad de Valla-dolid, LXV, 1999. Pág. 53-67.• Moreno Gallo, M.Á (2006). La Lora de Valdi-via, Pomar de Valdivia. Taller Libre de Paisaje.Aguilar de Campoo. Palencia. Ed. Espacio Tan-gente. Burgos. Pág. 38-41.• Moreno Gallo, M.Á. (2007): El petróleo de laLora. Dossoles. Burgos. 206 páginas.• Martínez Arnaiz, Marta; Moreno Gallo, MiguelÁngel; Chomón Serna, José María: Petróleo dela Lora, 50 años de Historia. Burgos: Ayunta-miento de Sargentes de la Lora. 2014, 158páginas.• Villalobos, Rodrigo; Delibes de Castro,Germán; Moreno Gallo, Miguel Ángel; Bascon-cillos, Javier: The megalithic "Golden Crescent".An approach to one space in Northern Burgos(Spain)• CHE 1991. Unidad Hidrogeológica Sedano-La Lora. 09.02