catolica marzo 2014

9
Marzo 2014 “En la ciencia y en la fe está nuestra fortaleza” "Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático" Actualidad Santamariana Universidad Católica de Santa María Informativo Oficial de la UCSM | Oficina de Imagen y Promoción Institucional DISTRIBUCIÓN GRATUITA 2014, nuevo reto académico UCSM premia la excelencia académica

Upload: luis-huamani

Post on 25-Nov-2015

227 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

  • Marzo 2014

    En la ciencia y en la fe est nuestra

    fortaleza

    "Ao de la Promocin de la Industria Responsable y del Compromiso Climtico"

    ActualidadSantamariana

    Universidad Catlicade Santa Mara

    Informativo Oficial de la UCSM | Oficina de Imagen y Promocin Institucional

    DISTRIBUCINGRATUITA

    2014, nuevo reto acadmico

    UCSM premia laexcelencia acadmica

    9

    13

    10

    8

    12

    7

    11

    6

    4

    5

    3

    2

    1

  • 2 | Universidad Catlica de Santa Mara Actualidad Santamariana Marzo 2014 | 3

    palabras del rector proyecto

    Universidad Catlicade Santa Mara

    ACTUALIDAD SANTAMARIANA Email: [email protected] | DIRECTORA: Dra. Diana Febres Tapia. EDITOR: Alejandro Medina Luque. REDACCIN: Yare Grandez Celis. FOTOGRAFA: William Cano Fuentes. COORDINACIN: Celia Rodrguez. CORRECCIN: Jorge Arturo Valdivia. DISEO Y DIAGRAMACIN: Hugo Rodrguez. ARCHIVO: Brbara Aragn Del Castillo. | Impreso en los Talleres del Grupo La Repblica Publicaciones.

    Proyecto es ejecutado de forma conjunta por el Grupo Kepler de Espaa, Instituto de Investigacin de Desarrollo del Sur y la UCSM.

    En el 2011, la empresa Kepler Ingeniera y Ecogestin S.L. (Espaa) de propiedad de Norbert Nagele, conjunta-mente con el Instituto de Investiga-cin y Desarrollo del Sur (Arequipa), gestionado por el Ing. Godofredo Pea, y Snow Leopoard (Alemania), presen-taron ante la BMZ de Alemania el pro-yecto "Public Private Partnerships developPPP" en Per: capacitacin, transferencia de conocimientos, de-sarrollo y construccin de una plan-ta piloto de biogs e introduccin de la tecnologa de biogs en el sector agrario y agroindustrial de nuestro pas. Posteriormente, la Universidad Catlica de Santa Mara, por gestin del Dr. Gonzalo Dvila, fue incorpo-rada para darle el matiz acadmico al proyecto.

    El Grupo Kepler fue ganador del concurso de ideas DevelopPPP Pu-blic Private Partnerships del Bun-desministrerium fr wirtschaftliche Zusammenarbeit und Entwicklung (BMZ; Ministerio Alemn para Cola-boraciones y Desarrollo Econmico), cuyos fondos correspondientes gestio-na la sociedad SEQUA gGMBH.

    Como lder del proyecto y para su ejecucin, el Grupo KEPLER estable-ci acuerdos de colaboracin con la Universidad Catlica de Santa Mara y el Instituto de Investigacin y Desa-rrollo del Sur (IIDS) de Arequipa, as como con la empresa Alemana Snow Leopard Projects GMBH. La primera jornada de arranque del proyecto se desarroll entre el 11 y 13 de junio del

    2012 en la casa santamariana.Posteriormente, en octubre del

    2012 el Dr. Gonzalo Dvila del Carpio, actual director de la Escuela de Post-grado; scar Medina Carpio, bachiller en Ingeniera Biotecnolgica por par-te de la UCSM; Ing. Godofredo Pea Dvila y la biloga Irina Salazar como personal del IIDS, viajaron a Alemania y Espaa para ser capacitados en tec-nologa del biogs. En el marco, el Dr. Dvila ofreci una ponencia en el curso taller Biogs: Tendencias en la Gestin de Residuos Orgnicos y Ecogestin, realizada en la ciudad de Burgos.

    El objetivo del proyecto es estable-cer, de forma duradera, medidas de cualificacin, con el fin de capacitar a estudiantes, ingenieros, tcnicos y ope-radores para que puedan disear, cons-truir, operar y efectuar los trabajos de mantenimiento de las plantas de bio-gs, incluyendo las basadas en la tec-nologa de dos etapas segn el Rottaler Modell. Con ello, se quieren establecer las bases para la utilizacin y distribu-cin de esta tecnologa en Per y otros estados sudamericanos.

    Forma parte del proyecto el desa-rrollo, construccin y operacin de una planta piloto para fines de enseanza y demostracin. La planta piloto de Bio-gs HPTC de una potencia elctrica de 10 kW, con control de temperatura y de alto rendimiento fue diseada y cons-truida en colaboracin con la empresa Alemana Snow Leopard Projects, en la ciudad de Burgos (Espaa) y pos-teriormente trasladada -en diciembre del 2013- al Per. Actualmente, est en

    podrn ampliar sus conocimientos en el tema de generacin de energas renovables, mediante la produccin de biogs, a partir de residuos orgni-cos del sector agrcola, agropecuario y agroindustrial, con un concepto de ecoeficiencia.

    La naturaleza del curso es multidis-ciplinaria, estando las ingenieras ante-riormente mencionadas ntimamente relacionadas a la produccin de esta bioenerga, adems de servir como un medio para solucionar diversos y laten-tes problemas de contaminacin.

    Es importante mencionar que se contar con el apoyo logstico y profe-sional de las empresas Kepler Ingenie-ra y Ecogestin y Snow Leopard Pro-jects GMBH, con el apoyo financiero de la BMZ (Ministerio de Cooperacin Econmica y de Desarrollo de Alema-nia), a travs de cuya colaboracin se est instalando la planta de biogs de dos etapas con cmaras de hidrlisis del tipo HPTC (Alto Rendimiento y Temperatura Controlada), donde los estudiantes podrn ver en la prctica y experimentar en la generacin de bioenerga a travs de la produccin del biogs.

    La planta de biogs fue donada por Kepler Ingeniera y Ecogestin S.L. a la universidad santamariana . Ser des-

    tinada para la formacin acadmica e investigacin en esta rea una vez fina-lizado el proyecto.

    La tecnologa desarrollada por Wal-ter Danner de Snow Leopoard utiliza un sistema de alimentacin (variable), dos tanques de hidrlisis que pueden trabajar en lnea o en paralelo, que ali-mentan a un fermentador (digestor) y este a un tanque de almacenamiento (endlager). Todo est conectado por un sistema de bombas que se encarga de llevar los componentes de un lugar a otro, segn las necesidades, y a partir del endlager el gas producido con alto contenido de metano es llevado a un sistema de alimentacin de un motor (generador) que se encarga de produ-cir energa elctrica.

    Se trata de un proceso ecoeficiente, en el que se busca tratar los residuos orgnicos de diferente naturaleza (re-siduos slidos biomasa) de manera anaerbica, para convertirlos en bio-gs que se aprovecha energticamen-te (produccin de energa elctrica). El calor producido por el generador elctrico se aprovecha para los diferen-tes procesos de todo el sistema, entre ellos el secado; el efluente slido (bio-sol) que sale de la extrusora es usado por su contenido de N, P, K y otros como abono de la tierra y el efluente lquido (biol) es generalmente recircu-lado en el sistema, aunque en nuestro medio tambin podra usarse como fertilizante del suelo. Finalmente, el material tratado est libre de posibles contaminantes como insectos, hongos, bacterias y otros.

    Planta piloto de biogs ser instalada en Fundo La Catlica

    Saludo a la comunidad universitaria

    Estando por comenzar un nuevo ao lectivo, el 2014, que coincide con la finalizacin de nuestra gestin de gobierno, me permi-to formular con espritu reflexivo y visionario tal vez, las siguientes interrogantes que, desde mi pun-to de vista, como profesor y psic-logo, son siempre convenientes y oportunas: Qu es lo ms impor-tante del quehacer que llevamos a cabo en la universidad?, Qu es lo que entonces vale la pena prio-rizar, es decir, poner en el primer lugar de todo lo que se piensa, pla-nifica y luego ejecuta?

    En una institucin educati-va como la nuestra, con tareas y compromisos vinculados a la formacin de cada vez nuevos y mejores profesionales: compe-tentes y probos, conscientes de su responsabilidad social, cohe-rentes con sus ideales y aspira-ciones. Dispuestos a superarse cada da, correctos en su com-portamiento, sensibles a las ne-cesidades y requerimientos de los dems, insertos en el deve-nir histrico de su realidad, y por eso amantes de la verdad y la jus-ticia, responsables de su entorno natural y cultural, y con una fir-me visin de ilimitadas y tras-

    cendentes proyecciones.Consecuente a todo ello, las res-

    puestas a tales preguntas, se con-vierten en ineludibles y de tal im-plicancia, que su formulacin necesariamente nos convoca a to-dos y a todas, sin excepcin, desde el lugar en que nos desempeemos, ms all y por encima de jerarquas, antigedades, ttulos u otros crite-rios de similar naturaleza.

    Qu es pues lo ms importan-te para nuestros alumnos y alum-nas?, qu es lo de mayor valor y utilidad para formar recta y pro-ductivamente su inteligencia, sus sentimientos, su voluntad y ca-rcter, su decencia, su autoesti-ma, as como su nivel de aspira-ciones y motivacin de logro?, qu es lo que debemos priorizar, poner en primer lugar en el aula, en cada ctedra, en el laboratorio, en la prctica, en el auditorio, tan-to como en nuestra diaria relacin personal con ellos?

    De modo tal que estemos efec-tivamente, da a da, orientando y no confundiendo, acogiendo y no discriminando, motivando y no desalentando, enseando, co-rrigiendo, apreciando y promo-viendo los diferentes aspectos de su complejo y siempre dinmico ser bio-psico-social y espiritual,

    en constante crecimiento y desa-rrollo, as como en inevitable jue-go dialctico de fuerzas interiores de diferente signo e intensidad, no pocas veces conflictivas, con-sigo mismo y con el mundo que lo rodea e influye positiva o ne-gativamente.

    Amiga y amigo docente, ami-go y amiga de la administracin y los servicios, quisiera formular con ustedes todas las respuestas posibles, las ms acertadas, aque-llas que sumen y traduzcan nues-tra experiencia, nuestra particu-lar percepcin y capacidad, junto tambin a nuestras irrenunciables ilusiones y esperanzas.

    Por lo pronto solo quisiera aho-ra recordar, una vez ms, lo que el siempre recordado beato Guiller-mo Jos Chaminade sentenci al-guna vez con su sabia y profunda concepcin pedaggica, huma-nista y espiritual: LO ESENCIAL ES LO INTERIOR. As, entonces, la belleza que pueda mostrarnos por ejemplo la apariencia fsica de un edificio, resulta bien poco al lado de la calidad que dentro de l refleje la inteligencia, las moti-vaciones y conductas de quienes all se desenvuelvan, en experien-cias acadmicas, cientficas, pol-ticas, religiosas, amicales, artsti-

    La planta piloto de biogs fue diseada y construida en Burgos, Espaa, y posteriormente trasladada a nuestro pas. Sus fines son la enseanza y demostracin.

    Profesionales podrn ampliar sus conocimientos en el tema de generacin de energas renovables mediante la produccin de biogs.

    cas o deportivas.Lo que se produce, por lo tanto,

    dentro de cada recinto, es lo que ms importa. Al igual que lo que est dentro de cada uno de noso-tros, en nuestro mundo ntimo, en nuestra conciencia, a la cual no podemos ni ocultar ni evitar, y en buena hora.

    Con estas sencillas reflexio-nes he querido saludarles y dar-les, como Rector y como amigo y colega, la ms afectuosa y cordial bienvenida. Ponindome al lado de ustedes, ni delante ni atrs, ms bien al lado unos de otros, siguiendo la pauta de Albert Ca-mus: avanzar conjuntamente, en autenticidad y eficiencia, previen-do de esa manera la felicidad y el xito de nuestra querida juventud, presente y futuro, junto a los ni-os y nias que vienen en segui-da, de nuestro mundo y de nues-tro pas, regin y ciudad.

    Construyendo el destino, el de todos y, dentro de ese destino, el suyo, el nuestro y el de cada quien.

    Que DIOS Y LA VIRGEN, nuestra madre, nos acompaen, adviertan, inspiren y ayuden per-manentemente, sabiendo de nues-tra fragilidad e imperfeccin, pero tambin de nuestra fe y amor a ellos.

    Dr. Abel A. Tapia FernndezRector - UCSM

    proceso de instalacin en el Fundo La Catlica de Majes (Arequipa), propie-dad de la UCSM.

    Los programas de Ingeniera Bio-tecnolgica, Ingeniera Ambiental, Ingeniera Industrial, Medicina Vete-rinaria, Agronoma, Farmacia y Bio-qumica de la universidad santamaria-na, ofrecern a sus estudiantes el curso de complementacin curricular deno-minado Ecoeficiencia: Produccin de Bioenerga a travs de la Tecnologa de Biogs.

    Se trata de un Proyecto de Desarro-llo Acadmico a travs del cual, futu-ros profesionales de diferentes reas

    9

    13

    10

    8

    12

    7

    11

    6

    4

    5

    3

    2

    1

    9

    13

    10

    8

    12

    7

    11

    6

    4

    5

    3

    2

    1

  • 4 | Universidad Catlica de Santa Mara Actualidad Santamariana Marzo 2014 | 5

    actividades proyeccin

    Ciudad del Vaticano.- El padre Gustavo Gutirrez, considera-do fundador de la Teologa de la Liberacin, fue uno de los invitados al lanzamiento del libro "Por el lado de los pobres: Teologa de la Li-beracin" del cardenal Gerhard Ludwig Meller, publicado por Librera Editrice Vaticana. La obra fue presentada en la Sala San Po X, con la presencia del au-tor, cardenal arzobispo de Tegucigalpa, scar Andrs Rodrguez Maradiaga, y el padre Federico Lombardi, director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

    El libro, que recoge artculos que comparten su preocupacin por la Iglesia en Latinoamrica, la opcin por los pobres y sus repercusiones en la re-flexin teolgica en Amrica Latina y en Europa, cuenta tambin con las contri-buciones del sacerdote dominico Gus-tavo Gutirrez y de Josef Sayer.

    En el prlogo, el papa Francisco sea-la que "la tarea de los cristianos es redes-cubrir, vivir y anunciar a todos esta pre-ciosa y originaria unidad entre ganancia y solidaridad" y subraya que cuanto ms el mundo contemporneo descubra esta verdad se resolvern tambin tantos pro-blemas econmicos existentes.

    Mientras tanto, el cardenal Maradia-

    ga record que el cardenal Mller cuan-do estuvo en Per, "baj en el mundo de los pobres" y que esto es "una experiencia ms importante que estudiar el proble-ma de la pobreza en los libros". Reiter que la Iglesia tiene siempre una "misin liberadora de todo lo que sea opresin y pecado" y que "la fe es el tesoro ms gran-de que tienen los pobres". Precis que el captulo IV del libro presentado figuran los dos documentos sobre la Teologa de la Liberacin emanados por la Congre-gacin de la Doctrina de la Fe que mues-tran cmo la tendencia a la politizacin reduce la misin de la Iglesia a una sim-ple entidad terrena.

    La sorpresa de la presentacin fue la presencia del padre Gutirrez, uno de los telogos de la liberacin, que dirigindo-se a los presentes se limit a recordar la parbola del buen samaritano y que la Iglesia tiene que ser una Iglesia que sale.

    El cardenal Mller tras agradecer al papa Francisco por el prlogo de su libro, record su origen, con su pap obrero de la Opel y su mam como ama de casa, o sea una realidad dig-na, pero muy distante de la situacin de pobreza que conoci cuando viaj y estuvo en Lima y en las poblaciones andinas de Per. "All la gente lucha-

    seminarios de especializacin de 200 ho-ras de duracin cada uno: El juego como una accin inherente a la infancia, a su desarrollo y aprendizaje, Desarrollo de la expresin: psicomotricidad, juegos y otros lenguajes y el Desarrollo de la in-dagacin cientfica en las aulas de educa-cin inicial.

    El equipo de especialistas que se cuen-ta entre los mejores talentos de la educa-cin inicial en el pas, estuvo integrado por: Brizaida Anda Gonzales, Martha Crdenas Yucra, Vernica Zeballos He-rrera y Ana Mara del Pilar Cabrera Revi-lla, quienes con su reconocida experiencia

    Unos ahorran para su via-je a Europa, otros hacen dieta para lucir bien el da de su boda. Mientras eso pasa, 1,300 peruanos simplemente esperan, al borde de la muerte, que les trasplanten un rgano para seguir viviendo. Sus esperanzas son escasas, pues la voluntad de donar es bajsima en nuestro pas.

    La donacin de rganos es un acto solidario, voluntario, gratuito y an-nimo. Est regulado por la Ley 28189 y su reglamento. El artculo 8 de esa ley establece que es obligacin de los ministerios de Salud y de Educacin fomentar una cultura de donacin de rganos.

    Sin embargo, sus esfuerzos en este sentido apenas han alcanzado la tris-te estadstica de un donante por cada milln de habitantes. El estndar lati-noamericano es de 12 a 15 donantes por milln de personas. En Estados Unidos la tasa es de 25 por milln de habitantes y en Espaa es de 33 a 35 donantes por cada milln de perso-nas, segn las cifras que muestra Vc-tor Torres, subgerente de Trasplantes de EsSalud.Y mientras usted lee estas lneas, muchos estn muriendo a la es-pera de un rgano.

    El Estado Peruano ha ideado meca-nismos para decir "s" a la donacin. Se consigna en el Documento Nacional de Identidad (DNI), pero eso no bas-ta. "La ltima voluntad de una perso-na es un derecho sagrado y debe ser

    Donacin: vivir despus de morir

    Especialistas de P. de Educacin capacitaron a profesoras del sur

    Padre Gutirrez en el Vaticano

    La larga espera de un paciente por un rgano se ha convertido en un suplicio. Esta realidad puede cambiar si la ciudadana misma promueve y acepta plenamente la donacin. A salvar vidas.

    respetado. Sin embargo, a veces la fa-milia se opone a ello y, como los m-dicos prefieren no tener problemas con los que quedan vivos, no hacen valer la ltima voluntad del difun-to. Lo que hace falta es sensibilizar a la poblacin en general sobre este tema", expresa el abogado Enrique Varsi Rospigliosi.

    Vctor Torres confirma tal aseve-racin: "Por experiencia mundial en donacin de rganos se sabe que es mejor pedir el consentimiento de los familiares y no coaccionarlos, porque eso endurece ms el sentimiento de solidaridad. Las personas se vuelven ms duras porque el acto se realiza contra su voluntad. Por eso es impor-

    La tasa de donacin latinoamericana es 15 personas por cada milln. En Espaa 35 donantes por cada milln. Falta ms solidaridad.

    tante que uno comunique ese deseo de donar sus rganos a sus familiares y amigos". Entonces, si usted desea salvar vidas por medio de la dona-cin de sus rganos, comunqueselo a su familia.

    Por qu los parientes ponen tan-tos reparos? Por un miedo produc-to de la ignorancia, porque no saben qu significa la muerte cerebral. "La persona muere por dos causas: por un paro respiratorio o por muerte en-ceflica o cerebral. Con un paro res-piratorio los rganos dejan de fun-cionar en minutos. Con la muerte cerebral pueden funcionar por dos o tres das ms. Ese es el lapso en el cual se pueden aprovechar sus rga-

    nos. La muerte cerebral es la muerte clnica. Cuando el cerebro est muer-to, la persona no siente nada, no tiene ninguna emocin, ni siquiera respira solo, sino que necesita un soporte ar-tificial". Que quede claro: el sistema nervioso comanda todo nuestro ac-cionar y el funcionamiento de nues-tros rganos. Con la muerte cerebral la persona fallece. Es muy diferente al estado vegetativo, en que la persona s est viva, respira por s misma, ne-cesita un soporte mnimo para vivir y puede mantenerse as por muchos aos. Al fenecer, bajo un protocolo de donacin, los rganos menos da-ados son trasplantados y dan vida a otra persona.

    Minde eligi a la casa santamariana para el desarrollo de la Beca Docente, Seminario Pedaggico de Verano.

    ba diariamente por la supervivencia", dijo, y "tenan que confiar en el Seor Jess".

    El cardenal alemn indic que el papa Francisco ha escrito el prefacio de esta obra que trata sobre la pobre-za, no solamente econmica sino so-cial y moral. E invita a usar los bienes no solamente para las propias nece-sidades, sino para que al ofrecerlos a otros produzcan frutos. Y precisa que la pobreza puede ser entendida como un recurso si lleva a la solidaridad, al punto que Jess la convierte en una bienaventuranza.

    Y en este cuadro, Mller recuerda que el papa Bergoglio indica: "No existen solamente las pobrezas relacionadas con la economa. Jess mismo nos lo recuer-da, advirtindonos que nuestra vida no depende solamente de nuestros bienes".

    Y que la pobreza no debe ser sentida como una limitacin, pero si como un recurso, ya que lo que es dado se transfor-ma en un don que es ventaja para todos.

    No falt un regalo que le hicieron al cardenal Mller. Un poncho andino, que el purpurado visti y con el cual respon-di durante bastante tiempo a las pre-guntas de los periodistas.

    (Fuente: Religin Digital)

    El Programa de Educacin de nuestra casa de estudios fue ele-gido por el Minde para capacitar a 157 profesoras de Tacna y Mo-quegua. La formacin en nivel de espe-cializacin, fue posible por el otorgamien-to de becas financiadas por el Programa Nacional de Becas y Crdito Educativo (PRONABEC-MINEDU) a cada maestra que obtuvo el puntaje de 70/100, o ms, en la prueba de seleccin aplicada en diciem-bre y enero pasados.

    Las becarias participaron en rgimen de internado pedaggico (jornada inten-siva de 10 horas diarias), acudiendo a tres

    supieron incentivar la reflexin pedaggi-ca y compartir creativamente las buenas prcticas en materia de estrategias para el aprendizaje a travs del juego.

    El responsable institucional del semi-nario pedaggico fue el vicerrector aca-dmico Dr. Manuel Vsquez Huerta. La directora del Programa Profesional de Educacin, Dra. Frigia Arias Messa, se encarg de la coordinacin acadmica, acompaada de la jefa de Tutora Uni-versitaria, Dra. Rosa Angulo Rojas, en las funciones de coordinadora administrati-va, contando con el apoyo de la Dra. Deysi Flores Llerena.

    Conforme a lo estipulado en el acuer-do que sustenta la capacitacin, nuestra universidad otorg materiales y recursos a cada becaria y brind formacin del me-jor nivel, lo cual fue corroborado diaria-mente por el equipo de supervisin del PRONABEC Arequipa, a cargo del Lic. Juan Carlos Jaquehua Villalobos.

    Se cumpli el ntegro de la programa-cin curricular, complementada por cua-tro jornadas de integracin y bienestar: vi-sita guiada al Museo Santuarios Andinos, celebracin del Da de la Amistad, paseo Arequipa Campia y Tour al Can del Colca, con masiva concurrencia de be-carias, profesoras y equipo de coordina-cin y apoyo.

    Al finalizar la capacitacin, cada una de las maestras becarias present un pro-yecto de innovacin pedaggica, el mis-mo que fue evaluado y sustentado p-blicamente. Estos sern implementados en sus respectivas instituciones educati-vas, al retorno, y supervisados en su eje-cucin tanto por la UCSM, como por el PRONABEC.

    9

    13

    10

    8

    12

    7

    11

    6

    4

    5

    3

    2

    1

    9

    13

    10

    8

    12

    7

    11

    6

    4

    5

    3

    2

    1

  • 6 | Universidad Catlica de Santa Mara Actualidad Santamariana Marzo 2014 | 7

    programa anlisis

    Herramientas para microfinanzas

    Facebook, 10 aos y mil 200 millones de usuarios

    El Instituto Boulder de Mi-crofinanzas es una orga-nizacin sin fines de lucro dedicado a mejorar el ac-ceso a los servicios financieros for-males a familias de bajos ingresos, como una forma de apoyarlos para alcanzar sus distintos objetivos y mejorar sus condiciones de vida.

    Anualmente, el Instituto Boul-der ofrece programas de formacin y eventos de divulgacin sobre las microfinanzas, a travs de los cua-les, los profesionales de la industria analizan de forma crtica las deci-siones a las que se ven enfrentados en sus actividades laborales y se fa-miliarizan con la evidencia que sus-tenta los xitos y los fracasos en la provisin de servicios financieros.

    20 aos de historiaEste ao marca el vigsimo ani-

    versario del emblemtico programa de formacin Boulder Microfinance Training (Boulder MFT). En la pri-mera dcada (1994-2004), se con-cret el programa en ingls en la ciu-dad que les dio su nombre: Boulder, en el estado de Colorado, Estados Unidos. Los anfitriones para ese en-tonces eran el Instituto de Economa y la Universidad de Naropa.

    En el 2004 se form el Instituto Boulder de Microfinanzas y el MFT se traslad al Centro Internacional de Capacitacin de la Organizacin Mundial del Trabajo en Torino, Ita-lia. Aqu transcurri la segunda d-cada de xito (2004-2014) con el lanzamiento de la versin francfo-na del Boulder MFT. El xito e im-pacto del programa en lengua fran-cesa impulsaron el inicio del MFT en espaol, para hacer frente a los

    El MFT en espaol naci para hacer frente a los problemas especficos que enfrenta la comunidad latinoamericana de las microfinanzas.

    The Boulder Institute of Microfinance lleg a Arequipa para desarrollar programa que impulse el progreso sustentable en la regin a travs de la gestin financiera.

    Por: Consuelo Alonzo C.

    Deficiencias en la redaccin y contenido, conceptos equi-vocados y un control estatal camuflado, son algunas de las crticas que la Conferencia Episco-pal Peruana (CEP) hizo al describir el dictamen de la nueva ley universitaria.

    El obispo de Chosica, Norberto Strotman Hoppe, explic que una co-misin Ad Hoc nombrada por la CEP evalu ese proyecto e hizo observacio-nes.

    De aprobarse tal cual, dejara mal al Per, porque insinuara que no solo el sistema universitario necesita ajustes, sino que tambin lo necesita el aparato estatal que produce ese tipo de leyes; es decir, el Congreso. Si se aprueba el actual diseo de ley, el sistema univer-sitario implosionara pronto, porque las instancias sociales creadas para la correccin del sistema actual, para el control y para su proyeccin, jams po-drn procesar la informacin mnima necesaria que estas funciones requie-ren, mucho menos ante el escenario peruano tan diverso, dijo.

    Strotman explic que la aplicacin del proyecto anulara o al menos redu-cira la capacidad existente de muchas universidades buenas, ms aun las ex-celentes, sin tener el efecto promotor del sistema universitario deseado. A lo mejor nivelara a la universidad pe-ruana hacia una escala internacional inferior, coment.

    Asimismo, el religioso advirti que las universidades de la sierra, y menos an las de la selva, no podrn cumplir con lo que el proyecto establece debido

    "Si se aprueba nueva ley universitaria el sistema implosionara"Conferencia Episcopal Peruana sostiene que tal cual est, norma no solucionara los problemas de la universidad. Pidieron tambin un debate ms amplio, alturado, a fin de que no genere ms divisionismos.

    "En toda la ley se deja de lado la autonoma que requiere toda universidad para desarrollar sus funciones", dijo el secretario de la CEP.

    No vive de nuestro pueblo y de su his-toria, sino del mito del norte desarro-llado, anot.

    Por todo ello, dijo que los obispos recomiendan, aunque no sea de su in-cumbencia, que para corregir el esce-nario actual de la universidad peruana, se detecte primero de 3 a 5 problemti-cas que requieran urgente correccin, a fin de buscarles solucin a travs de una comisin pequea pero cualifica-da, y se diseen polticas que respeten la autonoma universitaria y se eviten modelos centralistas.

    Sobre esto ltimo, el secretario ge-neral de la CEP, Fortunato Pablo, sostu-vo que en toda la ley se deja de lado la autonoma que requiriere toda univer-sidad para desarrollar sus funciones.

    A su turno, el arzobispo de Truji-

    llo, Miguel Cabrejos, seal que tam-bin han detectado una marginacin de Dios en uno de los proyectos im-portantes para el futuro de la Patria. Record que existe un convenio en-tre el Per y la Santa Sede, que estable-ce una colaboracin, sobre todo en el sector educativo, y que implica el res-peto a la autonoma del Estado Perua-no y la Iglesia.

    Luego, Fortunato Pablo ley un co-municado a nombre de los obispos que se reunieron en la 103 Asamblea General Ordinaria de la CEP. En l in-dican que si bien consideran positivo que se busque mejorar el sistema uni-versitario peruano, este proceso debe darse en un clima alturado y fructfe-ro, sin que genere polarizacin ni pon-ga en riesgo el futuro de la universidad

    en el pas.En ese sentido, dijo que exhortan a

    que se realice un debate participativo y tcnico que tenga como norte lograr que las universidades sean espacios que garanticen el crecimiento y realizacin humana, pero sin menoscabo del res-peto a su autonoma y dems derechos y garantas reconocidos por nuestra Constitucin.

    As tambin, invocaron al Congreso y dems poderes del Estado a no per-der de vista su deber constitucional de promover el bienestar general, que se fundamente en la justicia y en el de-sarrollo humano integral de todos los peruanos.

    Cabrejos agreg que lo que se quie-re es una universidad seria, profunda, humana, cristiana y cientfica, pero no una centralista, como esta ley.

    Mora: Iglesia debe respetar

    El presidente de la Comi-sin de Educacin del Con-greso, Daniel Mora, se apu-r en responder. Dijo que no esperaba una posicin con-traria de la CEP al dictamen, pues se reuni con represen-tantes del Opus Dei y de la Compaa de Jess para dia-logar sobre esta reforma.

    Todos mostraban su acuerdo con la creacin de la Superintendencia Univer-sitaria, declar a Andina.

    Sobre el pedido de ms debate, indic que el texto

    de la ley ya fue ampliamente discutido durante ms de 17 meses, en los que se recogi el aporte y opinin de diver-sos sectores.

    No hay forma de retra-sar una norma que es im-portante para el pas. En este tiempo se ha comprendido mejor la propuesta y ella cuenta con ms apoyo, sos-tuvo Mora tras indicar que es catlico pero que con todo respeto la Iglesia deba respetar las decisiones del Parlamento.

    a la cantidad de requerimientos de tipo logstico y de o infraestructura.

    Agreg que el diseo organizacio-nal que se plantea en la nueva ley es exageradamente centralista y verti-cal y que con este modelo auguran que no habr desarrollo universitario en nuestro pas.

    En esa lnea, indic que se trasluce que, debido a la escala de valores de los autores, acentan casi hasta la exclu-sividad una orientacin pragmtica y tecnicista-utilitaria.

    Corresponden a esta visin reduc-cionista, respectivamente, una antro-pologa y una visin social amputadas.

    Hace ya una dcada, desde una habitacin en la Universidad de Harvard, que Mark Zuc-kerberg cre Facebook como un experimen-to ante la necesidad de comunicacin entre los estudiantes del campus en ese entonces, amplindose luego entre sus amigos, de manera que se extendi a un equivalente de registro global de identidad virtual hoy en da. Esta red social cuenta a la actualidad con ms de 1,200 millones de usuarios en los cinco continentes, de forma que si fuera un pas, sera el segundo ms poblado del mundo despus de China.

    Sheryl Sandberg, la actual directora operativa de Fa-cebook, dej Google el 2008 para fichar por la compaa de Mark Zuckerberg. Sheryl es artfice del xito financie-ro de la compaa y del ingreso de la red social a la Bolsa de Valores de Nueva York. No solo es el brazo derecho de Mark, sino tambin la segunda al mando en la red social ms popular del mundo. Mark Zuckerberg fue elegido "Persona del ao" el 2010. La revista Time lo elogi por "haber conectado a ms de 500 millones de personas en todo el mundo" e indic que la red social "cambi la for-ma en que todos vivimos nuestras vidas".

    Esta red social nos permite compartir un aconteci-miento importante, una noticia, una cancin, un saludo de cumpleaos, qu pensamos, qu hacemos, dnde lo hacemos, que nos gusta o disgusta. Profesionales en psi-

    cologa y sociologa ya analizan el impacto de Facebook en la vida de la gente; por otro lado, los marketeros ganaron una nueva forma de lograr jugosas ventas. Slo en 2013, la red social factur 7,872 millones de dlares; a pesar de ello y su crecimiento en usuarios, algunos estudios vati-cinan su cada en los prximos aos, entre ellos, una in-vestigacin de Princeton que matemticamente le da solo tres aos de xito.

    Tambin su pblico hoy en da cambi; los adolescen-tes ya no ven muy interesante feisbukear, en cambio, el nuevo segmento de mayores de 40 aos ha encontrado un espacio de interaccin muy atractivo. Facebook tambin es una herramienta de doble filo al incentivar la exposi-cin de la vida privada, sobre todo de adolescentes a per-sonas inescrupulosas que pueden aprovecharse de ellas. Tambin las reas de recursos humanos de muchas em-presas acuden a ella a la hora de contratar a alguien, pues cuenta qu perfil tiene dicha persona.

    Facebook ha cambiado la forma de vivir, pensar y ex-presarse de muchas personas en el mundo, la interaccin se vuelve ms virtual, menos real y cercana. Habra que pensar qu utilidad le damos a esta red social que puede ser beneficiosa profesionalmente, socialmente, acadmi-camente o estaremos en peligro de exponer contenidos vacos de fondo y desnudar nuestra intimidad.

    T, le das un buen uso a tu Facebook?

    problemas especficos que enfren-ta la comunidad latinoamericana de las microfinanzas. El programa en espaol se realiz anualmente, desde 2007, en diferentes lugares de Amrica Latina: Chile, Costa Rica, Guatemala, Colombia y Uruguay.

    A lo largo de estos 20 aos, el Instituto capacit a ms de 4,600 gerentes y ejecutivos de IMF, or-ganismos donantes, instituciones reguladoras y supervisoras, ban-cos centrales, bancos comerciales, cooperativas y ONG, provenientes de ms de 151 pases en el mundo, los cuales buscan profundizar sus conocimientos y herramientas con

    ideas y prcticas innovadoras para la industria de las microfinanzas. El Instituto Boulder de Microfinanzas se ha sentido honrado de apoyar a quienes participan en sus Progra-mas, poniendo cada ao a su dispo-sicin un cuerpo docente de ms de 70 expertos de nivel mundial.

    Programa en espaol En esta 8va. versin, Boulder Ins-titute llega a Arequipa, Per (del 3 al 14 de marzo) para formar y promover el desarrollo sustenta-ble en la regin. El programa se realizar en la Universidad Ca-tlica de Santa Mara (UCSM).

    El dictamen de la nueva ley universitaria seria uno de los proyectos prioritarios a deba-tirse apenas se inicie la siguiente legislatura en marzo.

    La principal crtica es la creacin de la Superintenden-cia Nacional de Educacin Uni-versitaria con amplios poderes.

    Claves

    Durante dos semanas de comple-ta inmersin tcnica, los partici-pantes tendrn la oportunidad de discutir sobre los actuales pa-radigmas y fortalecer sus cono-cimientos en las reas de gestin financiera, implementacin de nuevos productos y evaluacin del riesgo en las IMF. El Progra-ma ofrece la oportunidad de ac-tualizarse en temas de relevancia institucional, identificar los temas emergentes de una industria di-nmica y potenciar el pensamien-to crtico necesario para la toma de decisiones estratgicas.

    (Sitio web del evento: http://www.bouldermicrofinance.org/_esp)

    (Tomado del diario LA REP-BLICA, mircoles 19 de febrero del 2014, pg. 9)

    9

    13

    10

    8

    12

    7

    11

    6

    4

    5

    3

    2

    1

    9

    13

    10

    8

    12

    7

    11

    6

    4

    5

    3

    2

    1

  • 8 | Universidad Catlica de Santa Mara Actualidad Santamariana Marzo 2014 | 9

    especial

    "Estamos al servicio de la formacin integral"

    Novedoso sistema de admisin en la UCSM

    "Hay que aprender a aprender"

    La Ceremonia de Inicio del Ao Acadmico 2014 sirvi de marco para la entrega de re-conocimientos a los alumnos que obtuvie-ron las mejores calificaciones en el 2013. Durante su discurso, el rector santamariano, Dr.

    Abel Tapia Fernndez, manifest: Damos gracias a Dios por permitirnos un ao ms de trabajo, de educacin, esfuerzo compartido, nuevas y mejores iniciativas y proyectos que seguramente nos han de dirigir hacia metas y objetivos cada vez ms altos.

    Gracias a Dios, porque seguimos juntos: alum-nos, profesores, trabajadores y autoridades, dis-puestos a seguir demostrando que somos capaces de ser una universidad autntica, al servicio de la formacin integral, con ciencia y con valores, con tecnologa y humanismo, tal como lo pens y qui-so nuestro fundador hace 53 aos y tal como lo necesita nuestra ciudad, regin y pas, para llegar a ser algn da, una sociedad integrada con desa-rrollo humano pleno, por encima del mero creci-miento material.

    Gracias a Dios, porque proseguiremos im-pulsando as una apasionante agenda de trabajo conjunto, no exenta de dificultades, que permitan lograr efectivamente la real formacin de profe-sionales idneos y probos, afianzando lo positivo que hacemos, pero corrigiendo a la vez nuestros errores y deficiencias, superando esos obstculos e incorporando todo aquello que an nos falte para ser en verdad lo que queremos ser.

    Tambin felicito a ustedes jvenes que aca-ban de recibir merecidamente la premiacin que les reconoce y entrega la institucin en su condi-cin de alumnos de mayor rendimiento acadmi-co, porque sabemos sobretodo, que en ustedes no solo hay una inteligencia brillante, sino tambin un corazn bueno, un espritu altruista y una vo-luntad firme e inquebrantable como para seguir

    destacando ejemplarmente, sabemos en tal senti-do que son buenos alumnos, buenos hijos, buenos amigos, buenos compaeros, buenos ciudadanos, pues solo as ser an ms legtimo y autntico el diploma que han recibido.

    Y por ltimo, invoco una vez ms a mis cole-gas, profesores y autoridades de las diferentes fa-cultades, departamentos y programas, a mantener la conviccin esencial de que si servimos para edu-car, as como para hacer de nuestra casa de estu-dios un distinguido espacio y recinto de saber y de sabidura, de estudio y de investigacin, de cultura fecunda, de honestidad e innovacin, de proyec-cin y responsabilidad social, no me cabe duda de que en tal dimensin el personal administrativo y de servicios ha de mantener y mejorar su invalo-rable colaboracin en el quehacer del da a da, sin el cual nuestros propsitos resultaran irrealizables y estril el quehacer acadmico que emprendemos con tanta ilusin y esmero.

    Cierto desorden tendremos en estos y los si-guientes das, debido a la construccin del nuevo edificio William Morris Cristy. Nos apartaremos recordando las palabras que al respecto nos dijera el padre Felipe Mac Gregor cuando se desempe-aba como rector, emblemtico rector de la Pon-tificia Universidad Catlica del Per, quien siendo invitado por nosotros, tuvo que atravesar el patio principal de ese entonces, que coincidentemente se hallaba tambin desordenado por el cambio de sus losetas, al notar nuestra preocupacin nos dijo: No se preocupe, pues si este desorden es para un nuevo orden, no hay ningn problema.

    Que todo lo que hagamos a partir de hoy sea para nuestro sano y positivo fortalecimiento de nuestra conciencia personal y colectiva, del pres-tigio que hemos alcanzado, as como para la mayor honra y gloria de Dios.

    Quiero comenzar mis palabras de bien-venida con algunos alcances, en los que pensaba y reflexionaba, luego de termi-nada la misa de hoy. Este ao lo veo como el ao del aprendizaje. Hay muchas formas de aprender; precisamente la universidad ense-a a aprender", de esta forma inici su in-tervencin en la Ceremonia de Inicio del Ao Acadmico 2014, el vicerrector administrativo Dr. Gaspar Del Carpio Rodrguez.

    Adems, seal: Han estudiado los psic-logos; especialmente, en las lneas del apren-der a aprender, cmo se debe aprender?. Cuenta la historia que Filipo II (382-336 a. C.), rey de Macedonia, present a su hijo Alejan-dro El Grande o Alejandro Magno a un hom-bre de edad avanzada, dicindole: Mira, ac te presento a este hombre que pienso te va a ayudar, para que cuando seas rey sepas gober-nar. Y Alejandro, de 18 aos, impulsivo como todos los jvenes de esa edad qu respon-di? Este anciano qu me va a ensear a m? Yo domino bien el arte de la guerra, domino el arco

    Quin era este hombre? Aristteles, un polmata (que quiere decir que conoce, com-prende o sabe de muchos campos), filsofo, lgico y cientfico de la Antigua Grecia, cu-yas ideas han ejercido una enorme influencia sobre la historia intelectual de Occidente por ms de dos milenios, ese fue el tutor que tuvo Alejandro.

    Y qu aprendi Alejandro? A gobernar. En todas las conquistas que realizaba Alejandro cul era la norma que exista en esos tiempos?

    Eliminar a los prncipes y, lgicamente, violar a las princesas; esa era la forma de vencer a un ejrcito. Y qu le ense Aristteles? A casar a sus generales con las princesas y no matar a los prncipes. Por qu? Porque de esa manera los hijos ya tendran relacin de sangre. Entonces ya no era necesario matar.

    Tener un tutor as, facilita el aprender a aprender. Y otro hombre grande, que ense aprender a aprender fue Mahatma Gandhi, un abogado, pensador y poltico hind. l estudi en Inglaterra, y era un hombre de color. Y de verdad, cmo la pasara en Inglaterra?"

    Pero aun as estudi y se gradu. Emocio-nado se iba al trabajo, en el expreso del Medio Oriente; compr su pasaje, lo compr en pri-mera clase Y ah estaba el problema del ra-cismo: en primera clase todos eran ingleses y Mahatma Gandhi fue a la primera clase. Pag su pasaje y entr.

    Todos lo miraban y decan qu hace este sami? (ese era el apelativo para la gente de color entre los ingleses) hicieron detener el tren.

    Le pidieron entregar sus tickets. l los mostr y dijo que haba pagado. No dijeron no co-rrespondes a esta clase. La primera clase es para los ingleses. Y lo bajaron a golpes. l protesta-ba, reclam sus derechos, pero nada. Entonces l hizo una pregunta: Por qu no tenemos de-recho a estar en primera clase?. Le respondie-ron No, para ustedes, es la segunda, tercera o cuarta categora, justo donde estaban las galli-nas, eso era para ellos. Entonces ah reaccion Mahatma Gandhi .Y dijo: si son de segunda clase, yo los har de primera. Y saben qu? cambi su vida: regres a la India y comenz a difundir todo lo que es la filosofa de la No Violencia. Y se enfrent a los ingleses.

    Qu aprendi Mahatma Gandhi? Y qu ense? Aprendi que con ese enemigo no iba a poder ganar, aprendi a aplicar la no violencia y as fue que liber a ms de seiscientos millo-nes de hindes. Como podemos ver: el apren-dizaje se da en todo momento. No debemos pensar que somos producto terminado.

    A este mundo hemos venido a aprender. Un aprendiz es un sistema abierto en interaccin con el ambiente que le rodea, del cual obtie-ne informacin, integrndola en su esquema mental (la trasforma y la reordena) y usndola despus. Todo aprendizaje supone una trans-formacin, ya sea aprender a tocar un instru-mento o aprender una lengua nueva, es decir, supone un cambio. Y, como sabemos, los pro-cesos de cambio producen malestar, resisten-cia, ansiedad y miedo.

    El aprendizaje es un cambio relativamente permanente en el comportamiento, que refle-

    ja una adquisicin de conocimientos o habi-lidades a travs de la experiencia y que puede incluir el estudio, instruccin, observacin o la prctica. Los cambios en el comportamien-to son razonablemente objetivos y, por tanto, pueden ser medidos.

    La existencia del aprendizaje, normalmente se manifiesta mediante cambios en la conduc-ta. Sin embargo, no siempre es as. Es necesario distinguir entre aprendizaje y actuacin. La ac-tuacin o ejecucin de lo aprendido consiste en las acciones de un organismo en un momento concreto y est determinada por la oportuni-dad, las capacidades sensoriales y motoras, la motivacin y el aprendizaje.

    Aprender a aprender significa que los estu-diantes se comprometan a construir su conoci-miento a partir de sus aprendizajes y experien-cias vitales anteriores, con el fin de reutilizar y aplicar el conocimiento y las habilidades en una variedad de contextos: en casa, trabajo, educa-cin e instruccin. En la competencia de la per-sona son cruciales la motivacin y la confianza".

    Trascendentales revelaciones dio a conocer el Dr. Manuel Vsquez Huerta, vicerrector acadmico, durante su discurso de bienvenida con motivo del inicio del Ao Lectivo 2014. Por coincidencia y dis-posiciones emanadas de la Asamblea Nacional de Rectores-ANR, este ao nos toca una tarea muy importante y delica-da que tenemos que asumir con mucha responsabilidad. Se trata de la reestructuracin curricular de todos y cada uno de los programas profesionales.

    Hemos recibido de la ANR observaciones acerca de cier-tos planes de estudio. Convocaremos a los seores decanos para hacerles saber cules son estas observaciones, hay dos aspectos importantes en los cuales tenemos que trabajar, la ANR a travs del Director General de Desarrollo Acadmico y Capacitacin, indican que el mnimo de crditos debe ser 200 y que en las carreras profesionales no se pueden brin-dar especialidades, como es el caso de algunos de nuestros Programas Profesionales; las Especialidades se programan a nivel post ttulo, esto va a tener que adecuarse, caso con-trario no sern admitidos o no se les permitir alcanzar la acreditacin. Ya es un hecho, este ao comienza la acredita-cin para todas las carreras profesionales.

    En el aspecto interno de la universidad, hemos termi-nado de informatizar el proceso acadmico en la base SQL, que se inicia con el presupuesto de horas para cada semes-tre, el mismo que est de acuerdo a los Planes de Estudio, siendo el responsable el Programa Profesional, ya que es la base para el proceso de matrcula en cuanto a mdulos y/o grupos de prctica; asimismo, est a disposicin de la Jefa-tura del Departamento Acadmico para la distribucin de horas lectivas. Con este sistema se mejor el control de la presentacin de la Declaracin Jurada de No Incompatibili-dad, permitiendo tener dicha informacin oportunamente, y en cuanto a la distribucin de carga acadmica, ya infor-matizada, las jefaturas de departamento acadmico pueden ingresar al sistema las horas lectivas, as como visualizar al momento, el reporte de carga lectiva por docente y asigna-tura. Buscamos que la tabla de cotejos, instrumento impor-tante para la distribucin de la carga lectiva a los docentes por departamento acadmico, sea dominada y aplicada a cabalidad por la totalidad de facultades, con el fin de evitar inconvenientes en la distribucin de la carga acadmica.

    El manejo de los horarios es importante para la matr-cula de nuestros estudiantes, evitando en todo momento el

    cruce de los mismos en el Programa Profesional, siendo el manejo de entera responsabilidad del director del Programa, evitando modificaciones que perjudiquen a los estudiantes que se matricularon oportunamente.

    El ingreso de notas, es de acuerdo al cronograma esta-blecido por la Directiva N 01-VRACAD-2014, para cada semestre, y el incumplimiento por algn docente genera retraso y dificultades para los alumnos sobre todo, en la ter-cera fase. De acuerdo a la directiva N 05, el incumplimien-to de ingreso de notas en las fechas, se considera al docente como extemporneo, hecho que incide en su evaluacin al finalizar el semestre.

    Debido al avance de la ciencia e informtica, nuestros procesos de evaluacin, para el ingreso a la universidad y los mismos exmenes regulares que se toman en el transcurso del Ao Acadmico, estn expuestos a suplantaciones y otro tipo de engaos, como los registrados en otras universidades. Para acabar con las mafias externas que organizan sistemas para hacer fraude en los exmenes de admisin, presentamos el proyecto al Consejo Universitario para modificar el pro-ceso de ingreso a la universidad, el cual ya ha sido aprobado. Este sistema va a ser mediante un banco de preguntas que lo estamos preparando, que el alumno ingresar directamente a dar el examen desde un computador, y el sistema le va a facilitar la pregunta aleatoriamente, le dar un tiempo para que d la respuesta y as va a ser evaluado; ya nadie for-mular, ni imprimir pruebas para el examen. Esto garantiza que los alumnos verdaderamente logren su ingreso cuando sus capacidades le correspondan y habilitan.

    Otro proyecto que tambin se tiene preparado, con su respectivo reglamento que vamos a presentar al Consejo Universitario, es la formacin del Comit Editorial Aca-dmico, que permitir que los docentes que publican su produccin intelectual, lo hagan de modo que se lleve una secuencia desde la presentacin del proyecto, hasta la apro-bacin por la comisin y la respectiva autorizacin para que sea registrado en el depsito legal de la Biblioteca Nacional, de esta forma se garantizar que la produccin sea verdade-ramente del profesor. Tambin extenderemos el control de los trabajos que hacen los estudiantes, en este proyecto est considerado la adquisicin de un software, como la platafor-ma TUNITIN u otra, que permite detectar el plagio, de esta manera, la produccin ser controlada asegurando que sea verdaderamente el trabajo que realizan los docentes.

    "A este mundo hemos venido a aprender. Un aprendiz es un sistema abierto en interaccin con el ambiente que le rodea, del cual obtiene informacin, integrndola en su esquema mental y usndola despus. Todo aprendizaje supone una transformacin..."

    "Aprender a aprender significa que los estudiantes se comprometan a construir su conocimiento desde sus aprendizajes y experiencias vitales anteriores, con el fin de reutilizar y aplicar el conocimiento y las habilidades en una variedad de contextos..."

    9

    13

    10

    8

    12

    7

    11

    6

    4

    5

    3

    2

    1

    9

    13

    10

    8

    12

    7

    11

    6

    4

    5

    3

    2

    1

  • 10 | Universidad Catlica de Santa Mara Actualidad Santamariana Marzo 2014 | 11

    dicen los estudiantes tips

    Inteligencia emocional en los estudios

    Da a da

    El estrs del estudiante

    Qu pasa cuando sientes ansiedad, angustia, nerviosismo, molestias en el estmago, en el pecho, en la garganta?En esos momentos ests bajo tu res-puesta de ESTRS, movilizando tu organismo ante la exigencia interna o externa. Se producen una serie de cambios fisiolgicos, de pensamientos y emociones.

    Factores que promueven el estrsEl estrs se asocia siempre con los cam-bios que nos afectan. Cuando percibi-mos los cambios como amenazas, nues-tro nivel de estrs sube. Los factores ms importantes a tener en cuenta son:1) Acumular el cansancio. Por la so-brecarga horaria y/o una vida muy exi-gida, que no respeta los ritmos noche-da, actividad-reposo.2) Descontrolarse en las emociones. 3) Ser pesimista. Si no crees que tienes la capacidad de cambiar tu vida para mejorar, estars ms predispuesto a ejercer el papel de vctima. Si en cambio eres una persona optimista que piensa que puede hacer cambios en su vida, no solo aceptars las circunstancias difci-les, sino que podrs identificar los pro-blemas e idear planes para resolver los que le crean estrs en tu vida.4) Realizar actividades a disgusto. 5) Sufrir una prdida importante.

    Respuestas creativas al estrs Evita la acumulacin de estrsCuando entras en l, trata de percatar-te de inmediato y salir, recuperando la iniciativa, la energa, y tomando accio-nes concretas para aliviarlo, evitando su acumulacin. Realiza con regularidad ejercicios fsicosEl ejercicio fsico reduce el estrs, alivia la tensin. Reduce la ansiedad, la depre-sin y la hostilidad que surgen con los niveles altos de estrs.Al sufrir estrs, el organismo produce una hormona potencialmente txica, la noradrenalina. El ejercicio ayuda a quemarla. Tambin con el ejercicio se generan endorfinas, que inhiben el do-lor, elevan el estado emocional y facili-tan la relajacin psicofsica. S optimista Estudios psicolgicos confirman que las personas optimistas sufren menos seales fsicas que las pesimistas. La predisposicin hacia el optimismo o el pesimismo determinar la cantidad de reaccin de estrs innecesaria que experimentars a lo largo de tu vida. Si constantemente te encuentras en un estado de alerta por la anticipacin de desastres que nunca llegan, tu cuerpo pasa por reacciones de estrs de igual manera que si en realidad ocurrieran esos desastres.Por lo tanto: no te apresures con los jui-cios y las interpretaciones. Pregntate si ests reaccionando a un hecho real o bien a un temor por algo que pudiera suceder. Posterga toda reaccin hasta tener la certeza sobre lo que ocurre.Al presentarse un problema, busca so-luciones en lugar de quedarte atrapado

    Lograr un sueo reparador, or-denar las actividades a travs de horarios y dejar algunos das de vacaciones antes de volver al trabajo o estudios, son al-gunas de las consideraciones que se deben tener en cuenta para prevenir que el regreso a las labores sea sin-nimo de estrs.

    El retorno de vacaciones puede transformarse en un tema traumtico para muchos. Sin embargo, es impor-tante considerar que si se toman ciertos resguardos, este no debe provocarnos estrs y a travs de hbitos simples, es posible conseguir reiniciar los queha-ceres diarios de mejor forma.

    Con la idea de dar a conocer algunos consejos importantes para dejar de ver el trmino de las vacaciones como un hecho negativo, el psiclogo de la Cl-nica Vespucio, Pablo Gonzlez, aporta prcticos conceptos que te ayudarn a retomar el da a da.

    Expectativas negativasLa vuelta a la cotidianidad se trans-

    forma en un conflicto debido a las ex-pectativas negativas que las personas se hacen en torno al trabajo, la carga aca-dmica o el enfrentarse a temas relacio-nados con responsabilidad que se deben realizar, comenta el especialista.

    Sueo reparadorEl sueo juega un rol importante

    ante las actividades que debemos en-frentar. Existe una serie de efectos psi-colgicos relacionados con la falta de sueo reparador asociados con el fun-cionamiento fino de nuestras funcio-nes cognitivas. Si no se duerme bien, disminuye la capacidad para dirigir y sostener la atencin, se dificulta la habi-lidad para manejar, se complica la posi-bilidad para realizar anlisis dinmicos y profundos de las situaciones y los pro-blemas, entre otras, seala.

    Recomendaciones para asumir de mejor manera el da a da: Antes de iniciar el perodo de descan-so, sentar algunas de las bases sobre lo que se quiere hacer a vuelta de vacacio-nes para facilitar el reinicio de las tareas diarias. Dejar un par de das antes del regreso al trabajo o a los estudios para regular los ritmos biolgicos que se han modi-ficado en las vacaciones (sueo, comidas y descanso), para poder acostumbrar paulatinamente el cuerpo y la mente a las nuevas estructuras. En el caso de los nios, para evitar que el retorno a clases se convierta en un he-cho traumtico, los protagonistas son los padres, quienes deben motivarlos, tener un rol de disponibilidad en caso que detecten que algo no anda bien y a la vez asumir la labor de guas, pues son ellos quienes trasmitirn las cosas posi-tivas que los esperan en sus nuevas ac-tividades escolares, asegura. Una vez de vuelta al da a da, intentar dar orden a las actividades que se reali-zarn, priorizarlas y organizar los ho-rarios para su ejecucin. No perder de vista que se deben respetar los horarios de alimentacin y horas de sueo, los cuales varan dependiendo de cada per-sona, pero que son fundamentales para el logro efectivo de las metas. Generar horarios y un cronograma de tareas pue-de ayudar siempre y cuando el cumpli-miento de este plan no implique aumen-tar el estrs y la autopresin, puntualiz.

    en conclusiones.Para ser ms optimista, aydate apren-diendo de otros. Escucha grabaciones sobre motivacin y lee materiales acerca del mismo tema. Se puede aprender a ser optimista. Se puede aprender a de-sarrollar una actitud ms positiva hacia la vida. Si no eres tpicamente optimis-ta, estudia lo que ensea la gente que practica el ver la vida desde una pers-pectiva positiva. Practica la relajacin El estrs pone en accin una serie de respuestas bioqumicas. La relajacin fsica pone en movimiento una serie de respuestas bioqumicas prcticamente opuestas a las que causan el estrs.Tambin procura escuchar casetes o CD con msica especialmente com-puesta para la relajacin, o con soni-dos de la naturaleza. Duerme bienAl dormir, el cerebro almacena subs-tancias bioqumicas que ayudan a tra-

    tar con el estrs. Todos conocemos los efectos de la falta de sueo combinados con una situacin estresante. Evita actividades fsicas o intelectua-les fuertes antes de ir a dormir. Evita la presin del reloj. Tmate ms tiempo que el necesario. Asigna ms tiempo del pensado para estudiar. Programa, en tus horarios cotidianos, un perodo de inactividad en el que no se haga nada productivo. Como todos experimentamos ansie-dad por el tiempo improductivo (de-moras, atascamientos, esperas, etc.), en-cuntrate preparado para aprovechar ese tiempo en aprender algo. Lleva un libro a un lugar donde puede haber de-moras. Usa, por ejemplo, el tiempo de viaje para aprender o repasar. Por otro lado, y respecto al tiempo, re-cuerda que tener horarios y rutinas crean una sensacin de orden propi-cia para evitar el estrs.

    Isabel Carpio CamargoEstudiante de Psicologa - UCSM

    Querido compaero

    Hoy comienza una nueva aventura. El camino se torna nico: lleno de retos, expectativas y decisio-nes. Yo como t, principiante universal, ingres a la universidad hace cuatro aos con altas expectativas y encaminndome en un camino. Ese mismo te es-pera y ensear a no solo descubrir tu vocacin y ta-lentos. Creo firmemente que el camino que elegiste estar lleno de profundos aprendizajes diarios donde tus fortalezas, decisiones y afirmacin se afianzarn cada vez ms. Hoy el sol brilla por la ventana y brilla por ti. La oportunidad de estar aqu no es solo la de aprender nuevos conceptos de tu carrera profesio-nal o quiz de ser el nmero uno en tu promocin. Cada da te ensea algo. Interpretar y analizar tu da no solo forma parte del protocolo de maduracin, sino te ayuda a reforzar tus fortalezas y luchar con tus debilidades.

    El xito no solo forma parte de hacer bien o mal las cosas y tener pleno conocimiento de todo en la vida. Se trata de encontrar un estado de armona in-terior con el alma, con tu pareja, tu familia, con la sociedad y que, ante todo, tu felicidad sea comparti-da. Siempre es mejor dar que recibir.

    Lo que ms vale en la vida no cuesta y cuesta mu-cho. El amor, la amistad, la naturaleza se siente en las venas verdaderamente solo cuando ests anmi-

    camente despierto. Seguidamente, el tiempo seguir avanzando. El da no retrocede.

    Hoy comienzas no solo retos sino tambin deci-siones. Lo importante es siempre saber cmo aplicar tu perspectiva ante cualquier situacin. La vida y las experiencias que vivirs a lo largo de este semestre sern tan nicas y tan variadas como la paleta de co-lores. Vivencias completamente autnticas. Vivir sin miedo y sin culpas, vivir sentimientos positivos como el amor, la alegra, la lealtad, la amistad es parte de estar viviendo y no sobreviviendo.

    Dar todo y arriesgar con propiedad se convierte en una aventura por la cual lograr tus metas y sueos se traduce en creer en ti mismo. Si t no crees en ti, nadie lo har por ti. Bailar bailes alegres, viajar, soar, caer, volverse a levantarse, y volver a caer no es solo un reto que va acompaado de la competitividad, sino de una necesidad emocional que es vital para sentirse vivo. Y que, sea cual sea tu sueo y sea este descabellado o no, uno debe luchar contra viento y marea.

    Leer libros que te agraden, ampliar tus horizon-tes, ayudar a los que necesiten, estudiar y preguntar, debatir, contrastar ideas, llegar a conclusiones y ex-plorar profundidades son experiencias que una vez ms no cuestan y cuestan mucho.

    Hoy empieza un nuevo da. Establece sueos, re-fuerza tus fortalezas, cree en ti porque no hay nada imposible que no puedas lograr en el mundo, tienes todo a tu favor. Da siempre lo mejor de ti. Lucha por tus sueos y no desfallezcas. S t como eres: autntico y nico. Recuerda que nunca se debe dar nada por perdido, ya que puede ser el comienzo de algo maravilloso.

    Carta aun amigo

    Otorgan becas a mejores alumnos de cada programa

    Premio anual a la excelencia acadmica 2013

    Los alumnos que obtuvieron alto rendimiento acadmico en el ao 2013 fueron: Grace Ximena Villanueva Paredes de Ingeniera Comercial, Ricardo Ja-vier Chvez Gonzales de Arquitec-tura, Mara Eugenia Trelles Canaza de Ingeniera Biotecnolgica, Nataly Gabriela Llerena Paredes de Inge-niera Industrial, Alonso Enrique Urquizo Chvez de Ingeniera Civil, Mara del Carmen Lpez Olivares de Trabajo Social, Alejandra Giannela Carrillo Coaquira de Ingeniera Me-cnica, Mecnica Elctrica y Meca-trnica, Jos Luis Calapuja Quispe de Ingeniera de Minas, Lisbeth Mama-ni Perales de Ingeniera Ambiental, Gabriel Arriaga Riveros de Comuni-cacin Social, Alejandro Javier Mon-tes de Oca Crdenas de Administra-cin de Empresas, Jeshira Dayana Castro Begazo de Teologa, Andrea Rebeca Delgado Pineda de Contabi-lidad y Andrea Ftima Guevara Cor-

    nejo y Yarline Ninfa Haydee Llerena Gonzales de Enfermera, Diego Al-berto Bustamante Melndez de De-recho, Karen Lisseth Bellido Nina de Obstetricia y Puericultura, Any Zarela Vsquez Zea de Odontologa, Pamela Carolina Navarro Gonzales de Farmacia y Bioqumica, Fernan-do Benigno Cornejo Pacheco de In-geniera Agronmica, Roger Bernar-do Apaza Ayamamani de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Sofa Del Mar Obando Gmez de Ingeniera de Industria Alimentaria, Andrea Celeste Concha Chirinos de Medi-cina Humana, Miguel ngel Medina Huanuni de Ingeniera de Sistemas, Paul Anthony Portilla Achata de In-geniera Electrnica, Adriana Salce-do Frisancho de Psicologa, Ximena Araceli Morales Gutirrez de Publi-cidad Multimedia, Estefani Melissa Nez Alemn de Educacin, Diana Carolina Melgar Reynoso de Turis-mo y Hotelera.

    Se otorga este premio como un reconocimiento al estudiante que al culminar el Plan de es-tudios de su carrera profesional muestra el mayor promedio ponde-rado obtenido durante todo el perio-do de formacin profesional. Ello lo hace acreedor a una resolucin de re-conocimiento suscrita por el Consejo Universitario. Adems de una Meda-lla y Diploma, exoneracin de los de-rechos de graduacin y titulacin en su carrera profesional, beca integral para seguir estudios de post - ttulo y/o postgrado en la UCSM y una bonifica-cin del 10% en el puntaje alcanzado en el concurso respectivo para postu-lar a Jefatura de Prcticas y Docencia en la UCSM. Los alumnos excelencia 2013, son: Manuel Edmundo Hillpa Ziga de Ingeniera Comercial, Jos Abel Jorge Talavera y Claudia Caroli-na Martnez Mlaga de Arquitectura, Betty Marilia Salazar Pinto de Ingenie-ra Biotecnolgica, Gonzalo Mauricio Dvila Grate de Ingeniera Industrial, Karina Arias Calluari de Ingeniera Civil, Breslly Bravo Romero de Inge-niera Mecnica, Mecnica Elctrica

    y Mecatrnica, Jorge Alfredo Ftima Franco Ramos de Comunicacin So-cial, Diego Andrs Cornejo Paredes de Administracin de Empresas, Jos Luis Israel Moscoso Moreno de Teolo-ga, Lizt Melany Cruz Supho de Con-tabilidad, Paula Rosa Adriana Tejada Concha de Enfermera, Carlos Jorge Manuel Villamarn Ziga de Dere-cho, Lessy Stefanny Tala Coaguila de Obstetricia y Puericultura, Any Zarela Vsquez Zea de Odontologa, Mayron Antonio Candia Puma de Farmacia y Bioqumica, Diego Alonso Samanez Berlanga de Ingeniera Agronmica, Tatiana Mara Pino Melgar de Medici-na Veterinaria y Zootecnia, Ana Luca Salinas Vizcarra de Ingeniera Indus-trial Alimentaria, Augusto Portugal Dongo de Medicina Humana, Yadira Adita Benavente Garca de Ingeniera de Sistemas, Sergio Flix Venegas Ga-raffo de Ingeniera Electrnica, Ga-briela Salas Benavides de Psicologa, Evelyn Eliana Portilla Vilca de Publi-cidad Multimedia, Gabriela Rodr-guez Arnillas de Educacin, Diana Carolina Melgar Reynoso de Turismo y Hotelera.

    No tomes compromisos porque s. No subestimes la importancia de co-municar tus sentimientos con palabras. Comparte tus problemas. Un proble-ma que se comparte es un problema que se soluciona. Pide un masaje. Busca situaciones para rer. Reduce la sobrecarga de actividad en tu casa. Aydate con un complejo vitamnico. Mantn contacto con la naturaleza. Si tienes ganas, no te reprimas y llora. Coloca los problemas en su justa pers-pectiva. Busca el lado positivo a una materia que te desagrada. Camina.

    (Fuente: http://www.tecnicas-de-estudio.org/general/el-estres-en-el-estudiante.htm)

    El cuerpo tambin distrae

    El cuerpo tambin puede dis-traer cuando las necesidades biolgicas no estn satisfechas.

    Las variables para tener en cuenta, respecto al cuerpo, son stas:

    Una buena salud general. Una alimentacin adecuada: tratar de evitar los txicos como tabaco, drogas, alcohol, caf, mate en exceso. Hacer un desa-yuno nutritivo. La digestin tar-da un par de horas, pero la ab-

    sorcin intestinal mucho ms. Si el desayuno consta solamen-te de caf con leche, pan blan-co, manteca y dulces, casi no in-gerimos protenas. La glucemia (tenor de azcar en sangre) de-pender de la cena anterior. Se recomienda tomar cereales, le-che descremada, queso, jugo de naranja, etc. (evitando las grasas que aumentan el colesterol). Horarios de sueo apropia-dos: no es aconsejable el estudio nocturno, con el pretexto de que hay ms tranquilidad. Se trasto-

    ca tu vida y la de toda la fami-lia. Segn el individuo, deber dormir entre 6 y 9 horas. Sa-bas que la hora de siesta vale por dos nocturnas? Aunque duermas media hora de siesta, tu fatiga bajar a cero y comen-zars como nuevo/a. Falta de caricias positivas: la soledad es un poderoso dis-tractor, tambin. Conviene que intercales acercamientos afec-tuosos, preferentemente como refuerzos luego de cumplir tus horarios o metas de estudio.

    9

    13

    10

    8

    12

    7

    11

    6

    4

    5

    3

    2

    1

    9

    13

    10

    8

    12

    7

    11

    6

    4

    5

    3

    2

    1

  • 12 | Universidad Catlica de Santa Mara Actualidad Santamariana Marzo 2014 | 13

    nuevos retos nuevos retos

    La consecuencia natural del hombre al realizar o ensayar cosas es el error. No en vano, el viejo adagio reza: errar es humano. Sin embargo, qu sucede cuando se reflexiona sobre el tropiezo natural de las personas y se sistematizan esos malos actos?

    Errores nuevos, por favorJavier Martnez AldanondoGerente de Gestin del Conocimientode Catenaria - [email protected] y [email protected] Twitter: @javitomar

    No se puede negar que la inno-vacin y el emprendimiento se han convertido en la prio-ridad que acapara la atencin de los lderes polticos y empresariales y por ende, consume la mayor parte de los recursos disponibles. Varias veces me he referido a la ntima relacin entre la innovacin y el error. Uno de los man-tras que repiten los gurs de la innova-cin es fracasa pronto. Pero hay otro que ltimamente han puesto de moda: Los errores son bienvenidos siempre que sean nuevos. Si algo nos da rabia es volver a gastar en aquello en lo que ya habamos gastado antes y peor an, re-petir el mismo error. Al menos para na-die es una sorpresa, ya sabemos que el hombre es el nico animal que tropieza 2 veces en la misma piedra. El reciente ga-nador del Open de Australia de tenis, el suizo Stanislas Wawrinka, lleva tatuado en su antebrazo izquierdo una proclama de Samuel Beckett: "Siempre intentndo-lo. Siempre fallando. No importa. Intn-talo de nuevo. Falla de nuevo. Falla me-jor". Claro que segn el entrenador del Arsenal, Arsene Wenger, hay estpidos que nunca aprenden

    Acabo de regresar de pasar las vaca-ciones en una playa medio salvaje al bor-de del desierto de Atacama (el ms ri-do del mundo). De camino a mi destino, tuve la oportunidad de volver a encon-

    trarme con cientos de animitas, las que ya me llamaron la atencin 5 aos atrs cuando me refer al aprendizaje just in time. Las animitas son unos pequeos al-tares colocados al borde de las carreteras y que fueron levantados en memoria de alguna persona que muri en ese punto del camino (casi siempre fruto de un ac-cidente de trfico), y que son mantenidos por sus familiares. Dicho accidente ge-neralmente se debi a un error humano o, en menor medida, a un error tcnico. El problema es que aunque una animi-ta representa un claro aviso de una des-gracia ocurrida, no me provee ninguna ayuda para impedir que eso mismo me ocurra a m tambin, lo que implica que corro un alto riesgo de que la desgracia ocurra de nuevo. Las animitas no te di-cen baja la velocidad en este tramo, ojo con la niebla y con el viento o ten cuidado porque el pavimento est en mal estado, y por tanto, no resulta posible aprender del error que alguien ya cometi antes que yo y que le cost la vida.

    Qu podemos hacer para evitar que las personas y las organizaciones repitan

    errores? Partiendo de la base que nadie quiere fallar a propsito, la primera vez que te equivocas es porque no sabes, te falta conocimiento. Sin embargo, la se-gunda y las siguientes ocasiones es por-que no recuerdas lo que ya te pas pre-viamente.

    Qu hacer para mejorar la capacidad de recordar? Ante todo, hay que asumir que la memoria humana es poco fiable a mediano y largo plazo. Las personas ol-vidamos (no ya lo que estudiamos en el colegio o la universidad, sino las noticias del peridico de hace 2 semanas) y mu-chas veces modificamos parcialmente el recuerdo de los hechos. Por tanto, la pri-mera medida consiste en mejorar drs-ticamente los procesos de aprendizaje, porque la memoria se refuerza con expe-riencias y no leyendo o escuchando. En este artculo sobre la mente de Nadal, hay varias frases reveladoras: La cabeza de Nadal es un registro ordenado () tiene una memoria magistral, puede recordar situaciones que ha jugado hace meses (...) 'Tengo capacidad para memorizar todo lo que me importa' (...) Esa capacidad para recordar es una herramienta que le ha permitido superar a Roger Federer. Para recordar no solo es importante ex-perimentar aquello que te interesa mu-cho, sino que es imprescindible realizar, inmediatamente despus, un proceso de reflexin que te permita concluir:

    1. Qu pas que fuese diferente de lo es-perado.2. Por qu pas eso.3. Qu debes guardar para utilizarlo la prxima vez.4. Qu debes cambiar.

    El resultado de esa actividad de re-flexin es lo que almacenas en tu cerebro con el propsito de recordarlo cuando lo requieras nuevamente. En esta entre-vista a Adrian Newey, el considerado el mejor ingeniero del circuito de Frmula 1, destaca una cualidad en particular de su pupilo, Sebastian Vettel, 4 veces cam-pen de Frmula 1: Es muy raro que cometa dos veces el mismo error. O en otras palabras, tiene una extraordinaria capacidad de aprender.

    Y en el caso de que t no hayas tenido la experiencia previamente, pero alguien en tu organizacin s, cmo lograr que tu empresa te la provea, sobre todo en aquellos casos en que se trata de un error que tiene consecuencias graves? Para dar respuesta a esta pregunta, muchas com-paas implementan, con mejor o peor fortuna, sistemas de lecciones aprendi-das. Un proceso de lecciones aprendidas no se adopta por caridad ni por capricho, sino con el objetivo de mejorar los resul-tados: reducir los riesgos de repetir erro-res y por tanto, disminuir las prdidas y lo que es lo mismo, aumentar los ingre-sos. Estamos acostumbrados a compar-tir los xitos y a esconder los fracasos, lo que aumenta el riesgo de que otros repi-tan los mismos errores dilapidando tiem-po y recursos preciosos y entorpecien-do la innovacin. Mientras la gestin de riesgos trata de prevenir errores antes de que ocurran los desastres, las lecciones aprendidas buscan sacar partido una vez que los errores han ocurrido. Despus de reflexionar y preguntarnos sobre lo que sali bien, lo que sali mal y lo que

    haremos distinto la prxima vez, bro-tan siempre dos activos de conocimien-to distintos: De los errores obtenemos las lecciones aprendidas (aquello que no queremos repetir) y de los aciertos obte-nemos las buenas prcticas (aquello que queremos reiterar). En una encuesta que realizamos recientemente, a pesar de que un 83% de las empresas ya tienen o estn implementando un sistema de leccio-nes aprendidas, solo un 25% lo calific como muy bueno o excelente. Si tratar de aprender de la experiencia de nuestros colegas parece indiscutible, dnde radi-ca entonces el problema? En que la ma-yora de sistemas de lecciones aprendidas son verdaderos cementerios donde las experiencias llegan a morir. Aunque pa-rezca contrario al sentido comn, cuan-tas ms lecciones tiene un sistema de lec-ciones aprendidas, peor funciona y ms inmanejable se vuelve. Veamos por qu:

    Un proceso de lecciones aprendidas consta bsicamente de 2 etapas:

    1. Identificar y capturar la leccin. Existen metodologas para disear y realizar un taller de captura de leccio-nes aprendidas. Estos talleres, cuidado-samente estructurados, se celebran al trmino de cualquier proyecto o tras la realizacin de alguna actividad relevante y con la mirada siempre puesta en el futu-ro y en mejorar: Qu aprendimos de lo que nos sucedi que podra ser til para nosotros o para otros en el futuro?. Las organizaciones que trabajan con leccio-nes aprendidas saben o pueden recurrir a consultores que les ayuden a identificar y capturar las lecciones. Tambin existen plataformas tecnolgicas que permiten almacenar y gestionar dichas lecciones.

    Pero sorprendentemente, aunque la ma-yora de empresas incluyen en sus proce-dimientos los talleres de lecciones apren-didas, muchas reconocen que se saltan este paso en su urgencia desesperada por comenzar a ejecutar su siguiente proyec-to. Si no las cosechamos, difcilmente las podremos explotar.

    2. Incorporar la leccin al sistema, lo que implica un proceso de revisin, dis-cusin, validacin y cambio. Toda lec-cin debe ser aprobada por la persona duea del proceso de negocio involucra-do, lo que implica que una vez validada, dicho proceso, prctica, manual e incluso curso de formacin es actualizado como consecuencia de la leccin. El punto crti-co de todo el proceso reside precisamente en que toda leccin tiene que estar aso-ciada con su correspondiente accin. Es decir, con el compromiso de aquello que hemos acordado cambiar (que es la parte ms sustancial de la leccin) para que no nos ocurra lo que deseamos evitar y que incluye un responsable de verificar que dicho cambio sucede. A partir de aqu, se dispara un flujo de trabajo que asegure el seguimiento de la accin por parte del dueo hasta que finalmente, una vez

    Conclusiones

    El proyecto Bullipedia del cocinero Ferrn Adri parte de la base de que solo es posible in-novar a partir de todo lo que se ha hecho antes y por ello est re-copilando todo el conocimien-to (y las lecciones aprendidas) disponible en el mundo sobre cocina.

    Aunque todos lo sabemos perfectamente, resulta incom-prensible que las empresas no tengan tiempo para pararse y pensar sobre lo que aprenden, pero al mismo tiempo tengan un lapso de sobra para come-ter los mismos errores una y otra vez. Y cuando finalmente invierten ese preciado tiempo, no tiene sentido que todo su es-fuerzo consista en almacenar las lecciones documentadas en un sistema en lugar de realizar los cambios que las lecciones de-mandaban. La lgica de las lec-ciones aprendidas es siempre cmo podemos hacer las cosas mejor. Cun bien recuerda tu empresa? Una organizacin que olvida no puede ser una organi-zacin que aprende. Tenemos cosas que aprender en nuestra organizacin? Si la respuesta es afirmativa, es importante darse el tiempo para reflexio-nar y recoger eso que debemos aprender para incorporarlo en las prcticas de trabajo? Enton-ces necesitamos un proceso que nos garantice que no solo captu-ramos sino que gestionamos di-chas lecciones (nos aseguramos que las personas aprenden y cambian) para que nuestra em-presa sea cada da un poco ms inteligente. Pero no nos engae-mos, una leccin no es aprendi-da cuando se analiza lo ocurrido y se reflexiona sobre qu debe-ramos haber hecho distinto. Solo podemos considerar que

    una leccin es aprendida la si-guiente vez que enfrentamos la misma situacin en que come-timos el error y obtenemos un resultado satisfactorio.

    La semana pasada, durante un taller de gestin del conoci-miento para una empresa elc-trica, uno de los participantes preguntaba: Qu hay que ha-cer para motivar a las perso-nas para que usen la intranet, los portales corporativos y los gestores documentales? Hace casi 3 aos que abordamos este espinoso asunto cuando habla-mos del GPS corporativo. Lleg la hora de cambiar el punto de vista, dejar de construir solucio-nes y rezar para que los usua-rios las utilicen (y por tanto de obligarles a que ellos hagan el esfuerzo de buscar lo que nece-sitan, encontrarlo y aplicarlo). La clave pasa ms bien por lle-var el conocimiento que necesi-tan directamente a los usuarios, en el momento que lo necesitan. El conocimiento solo tiene valor cuando se usa y no cuando se al-macena. El desafo para la ges-tin del conocimiento nunca ha sido el almacenamiento. Todos conocemos gestores documen-tales corporativos que contie-nen miles de artculos, manua-les, especificaciones tcnicas, hojas de clculo y todo tipo de documentos disponibles para las diferentes reas de la empre-sa. Almacenar es muy sencillo, pero al ritmo al que se crea co-nocimiento, la mayora de lo que se guarda se vuelve obsoleto rpidamente. El secreto consiste en contar siempre con conoci-miento actualizado y ponerlo en circulacin para que encuentre al destinatario adecuado cuan-do a este le resultara til. Si solo las animitas hablasen.

    Qu aprendimos de lo que nos sucedi que podra ser til para nosotros o para el futuro?

    Un proceso de lecciones aprendidas no se adopta por caridad ni por capricho, sino con el objetivo de mejorar.

    la leccin se incorpora a las prcticas de trabajo, es archivada en un registro hist-rico. La mayora de sistemas de lecciones aprendidas estn repletos no ya de leccio-nes sino de observaciones que son sim-plemente documentos con informacin valiosa, pero que no generaron ninguna accin, ningn cambio y que por tanto ni la organizacin ni sus integrantes pu-dieron aprender.

    Desde el momento en que una lec-

    cin se integra a los procedimientos co-tidianos de la empresa, ya no tiene sen-tido que permanezca en el sistema sino en todo caso, en el archivo histrico que cualquiera puede consultar cuando lo requiera. Por eso, un sistema que cuen-ta con decenas de lecciones en su haber significa que ninguna de esas lecciones gener acciones, que nunca nada cam-bi y que, en definitiva, no tuvo impac-to alguno.

    9

    13

    10

    8

    12

    7

    11

    6

    4

    5

    3

    2

    1

    9

    13

    10

    8

    12

    7

    11

    6

    4

    5

    3

    2

    1

  • La universidad acoge con gran entusiasmo a estudiantes que destacan en algn deporte. Son modelo de sus compa-eros e inteligentemente combinan el estudio con la prctica deportiva. Estos contribuyen a ejemplificar una formacin integral. Es el caso de An-drea Jurez Guilln, alumna del Pro-grama Profesional de Ingeniera In-dustrial. Esta nota ha sido tomada de la revista PPII, en la que le hacen la siguiente entrevista:

    Muchas virtudes se heredan, la ca-pacidad que tienes para desarro-llarte en varias disciplinas deporti-vas es una virtud que se construye con el tiempo. Quin te orient en

    tu desarrollo deportivo?Definitivamente mis padres, des-

    de muy pequea me inculcaron lo que es la disciplina del deporte. Me han apoyado incondicionalmente a lo largo de mi vida como deportis-ta. Mi padre practicaba desde nio el bsquet y fue muy buen deportis-ta, hasta que sus ocupaciones labo-rales fueron absorbiendo su tiem-po. Mi mam considera al deporte como una disciplina inherente a la persona, a pesar que su mayor pa-sin es el estudio. Ella me ense que en la vida se gana o se pierde. Igual en el deporte, hay que saber asumir y sacar provecho de todas las experiencias buenas y malas, pero nunca perder las esperanzas,

    y la lucha debe ser constante. Nun-ca desfallecer. Tengo una garra que aplauden mis entrenadores. Nunca me doy por vencida. Cuando esta-ba perdiendo una prueba, una fuer-za interior me irradiaba. Me llena-ba de coraje y llegaba a la meta. En Antofagasta tuve la oportunidad de competir con campeonas sudameri-canas. En una prueba de natacin de 50 libres gan a una campeona por puesta de mano. En el recorrido sen-ta los gritos del pblico Per, Per! Y por otro lado, Chile, Chile! Al sa-lir sent la ovacin de la gente, vi a mis compaeros gritando, mi madre tan orgullosa. Sus expresiones me dijeron lo bien que haba nadado. En ese momento solo pensaba: 'Yo pue-do, lo voy a lograr'. Esa es la forma cmo el deporte te forma. Crees que no lo puedes lograr, pero es cuestin de proponerse. Lo sueas, lo deseas tanto que al final siempre se logra.

    Entonces, no hay nada imposible en el mundo de los deportes.

    No hay nada imposible. Mis pa-pis estuvieron a mi lado en todos los momentos de gloria y de derrota. Fueron ellos quienes me llevaban de academia en academia, practi-cando las diferentes disciplinas en vacaciones tiles en los veranos del Club Internacional. Tal vez all se ex-plica la versatilidad que tengo para desempearme en cualquier depor-te. Recuerdo haber pasado por todas las disciplinas y siempre obtena me-dallas. Empec a nadar desde que tena 3 aitos y desde entonces este deporte lo practico en forma com-petitiva. Pertenec a la seleccin del Club Internacional durante muchos aos y eso me dio oportunidad de compartir experiencias deportivas en otros pases. Viaj a Chile en va-rias oportunidades, a la Argentina, y varios lugares dentro del Per. A los 11 aos me v atrada por el bsquet, deporte que practiqu solo dos aos. El penltimo ao de mi etapa esco-lar clasifiqu a un torneo en Gua-yaquil, para representar al colegio Max Uhle para competencias entre colegios alemanes. Esto me motiv para prepararme tanto en piscina como gimnasio. Fue una linda ex-periencia que la guardo en el cofre de mis recuerdos.

    Qu es lo que te gusta de poder practicar tantas disciplinas?

    Para empezar, todas las personas estamos en capacidad de practicar un deporte. Es cuestin de decidir hacerlo, motivarse, reforzar la dis-

    14 | Universidad Catlica de Santa Mara Actualidad Santamariana Marzo 2014 | 15

    lo nuestro lo nuestro

    Los laureles de Andrea JurezAndrea Jurez Guilln no es una veinteaera convencional. En su corta vida ha logrado ms de 300 medallas y laureles deportivos. Pero nada se queda en preseas. Ella dice que el deporte es ms que una rutina de ejercicio. Es un apostolado de la vida.

    ciplina. El problema radica que mu-chos no tienen esa idea metida en la cabeza. Bloquean sus destrezas y ca-pacidades motoras para hacerlo. Es una equivocacin decir 'no nac para el deporte' como me lo dicen mu-chas amigas y amigos. Solo se trata de tener la decisin de empezar, po-nerle muchas ganas y no abandonar. Para m el deporte no solo es una disciplina. Es un estilo de vida. Algo que te forma como persona y define tu carcter. Lo que ms me gusta de practicar deporte es que me ayuda por completo a sentirme bien, siem-pre activa, liberar el estrs, el can-sancio, la pereza, agiliza mi mente y eso me ayuda muchsimo en mis estudios.

    Cuntos das a la semana entre-nas?

    No entreno todos los das por los horarios de la universidad, trabajos, etc. Entreno entre 3 a 4 veces por se-mana. No todo es gimnasio, lo com-bino con box, pilates y natacin.

    Cmo lo haces o como consigues el tiempo para entrenar?

    Ingeniera Industrial es una ca-rrera que requiere de tiempo, de-dicacin y estudio constante. Me encanta y no me imagino haber se-

    guido otra profesin. Supongo que es la clave para compartir mis dos actividades con mucho gusto. Pla-nifico mis tiempos. No soy de las estudiantes que se pasan largas ho-ras estudiando para un examen. No me amanezco para estudiar, pero s me levanto temprano para hacerlo. Mis horas de sueo son sagradas. Es parte de llevar una vida saludable. Creo que tambin es una discipli-na. Tengo horarios establecidos, me doy tiempo para estudiar, para hacer deporte, para leer, para ver pelcu-las que es mi hobby. Me doy tiempo hasta para juerguear, comparto con

    des a manejar el miedo, el temor a lo que puede resultar y utilizarlo para que contribuya a tu favor ante una prueba difcil. Te ayuda a enfrentar-te a deportistas que pueden ser me-jores que t, a superar los obstcu-los, asumir las derrotas y disfrutar del triunfo, mejorar de tus errores, corregir fallas, y sobre todo contri-buye a mantenerte con buena salud.

    Podras contarnos algunos logros que te llenen de orgullo?

    El mayor orgullo es haber com-partido mi vida escolar y universi-taria con el deporte. Siempre han ido de la mano y, en ambos aspec-tos, con buenos resultados y mu-chas satisfacciones. Mis logros de-portivos en natacin, desde nia hasta ahora, a pesar de que no siga entrenando de forma competitiva, se ven plasmados en aproximada-mente 300 medallas que obtuve en competencias de natacin, locales, nacionales e internacionales. To-das son de oro, plata y bronce. Un logro importante fue haber saca-do el rcord de ADECOA cuando representaba al colegio Max Uhle. All obtuve seis medallas de oro. Los

    periodistas me entrevistaron y me tomaban fotos. Era muy pequea, creo que tena ocho aos y me senta abrumada. En Argentina clasifiqu entre las ocho mejores deportistas con muy buen tiempo. Considero que el logro mayor fue haber ingre-sado a la Universidad Catlica de Santa Mara, como Deportista Des-tacada, ocupando un meritorio se-gundo lugar. Pude haber postulado por estudiantes de primeros pues-tos de colegios, pero prefer hacer-lo como deportista: en un examen muy competitivo. Creo que demos-tr tambin all la garra que carac-teriza a todo deportista y venc, en su mayora, a postulantes que in-tentaban por segunda o tercera vez e incluso ya estudiando la carrera en otras universidades. Otra satis-faccin reciente que me llen de or-gullo fue las UNIVERSIADAS 2010, donde particip representando a la Universidad en 5 diferentes prue-bas, obteniendo 5 medallas de oro. Del mismo modo, en julio de este ao, particip en las competencias de Masters del Club Internacional, obteniendo igualmente cinco me-dallas de oro y una de bronce.

    "El deporte me ayud a fortalecer mi voluntad, desarrollar el coraje, afinar mis habilidades"

    Qu nuevos objetivos tienes a corto plazo?El objetivo planteado a corto plazo es planificar mis tiempos

    para seguir cumpliendo mis actividades universitarias y depor-tivas sin interferencia. Participar en las UNIVERSIADAS 2014, donde me enfrentar con campeonas nacionales e internacio-nales. Me propongo entrenar duro, exigirme lo mayor posible, dar lo mejor de m misma para dejar muy en alto el nombre de nuestra universidad.

    Cul es tu mayor ambicin deportiva?Llegar algn da a participar en un Triathlon mundial y que-

    dar entre los mejores puestos. Otra es entrenar a nios pequeos y ensearles que el deporte es una disciplina que se va inculcan-do. Conforme avanzan en edad, se fortalece la voluntad de con-tinuar y creo que el xito de los buenos deportistas est en for-marse desde muy chicos. Ese es mi sueo, har todo por lograrlo.

    Qu te aporta el deporte en tu vida?Mucha disciplina, satisfaccin personal y familiar,

    orgullo y sobre todo buena salud.

    Qu es lo que te produce mayor alegra relaciona-do con tu carrera como deportista?

    Haber hecho lo que me gusta, desarrollar mis ha-bilidades y mis talentos con el apoyo de mis padres y mi entorno familiar. Esforzarme para obtener logros, haber fortalecido mi voluntad, haber desarrollado el coraje y la garra que caracteriza a los deportistas y que aplico en mi vida cotidiana, poder ayudar a las perso-nas a darse cuenta que no necesitan don o habilidad para ser buenos deportistas. Adems de ser una deportista destacada eres una deportista famosa dentro de la universidad. Cmo

    es que te decidiste a conducir un programa de TV?El entrenador de mi gimnasio me pidi que lo ayu-

    dara a conducir un programa de televisin cuyo obje-tivo principal era lograr que dos participantes com-pitan entre ellas para bajar de peso y llegar a su peso ideal. Fue un programa bastante variado. Inclua los entrenamientos de las participantes, visitas a restau-rantes que ofrezcan comida sana libre de grasas y co-lesterol, circuitos de competencia, carreras, prctica de otros deportes como el box, el frontn, la zumba, entre otros. Recetas para aprender a comer sano, vi-sita a un espinlogo y a una nutricionista y por lti-mo grabaciones en tiendas que ofrecan productos sin azcar. Este programa no solo estuvo enfocado en las participantes, buscbamos que sea un programa di-rigido para todos .

    Desde pequea mis padres me inculcaron el deporte. Mi padre practicaba el bsquet desde nio. Mi madre lo considera como una actividad primordial.

    "A los 8 aos alcanc un rcord en las competencias ADECOA y obtuve seis medallas. Los periodistas me entrevistaban y me tomaban fotos."

    "Al inicio, en la natacin, lo ms difcil era levantarse a las 4.30 de la madrugada para entrenar. Luego se me hizo normal."

    mi familia y hasta cuido a mi engre-da: mi sobrina de dos aos. Ya la voy introduciendo en la disciplina del deporte. En conclusin, la persona es un ser que debe desarrollarse en todos los aspectos, y eso es lo que trato de hacer siempre.

    Desde cundo es que decides de-dicar gran parte de tu vida a esta pasin?

    Empec a nadar desde muy pe-queita. El deporte siempre ha sido parte de mi vida. Creo que nac na-dando, mi mami siempre me deca que cuando estaba en su barriga, ella senta que nadaba, pataleaba.

    Aparte de tu buen estado de salud, qu beneficios consideras que te trae ser una deportista completa?

    Los beneficios son incontables y no considero que existan desven