catequesis - la palabra de dios

13
Curso de Actualización para Catequistas Proyecto Catequista Trabajo Final Nombre y Apellido: Tema: Grupo Destinatario: Fundamentación: LA PALABRA DE DIOS: TESTIMONIO DE AMOR, HISTORIA DE SALVACIÓN NIÑOS DE 8 A 11 AÑOS EN CATEQUESIS PARA PRIMERA COMUNIÓN. El corazón de los niños es por gracia de Dios el más abierto a su amor y su Palabra. Ellos son particularmente sensibles a las palabras, a las historias, a las personificaciones, a viajar imaginariamente en el tiempo. Es por eso que me parece fundamental que los niños naturalicen la lectura de la Palabra, actuando espontáneamente como misioneros en el ámbito familiar y de su comunidad extendida. El amor de Dios hecho Palabra ilumina nuestras vidas. Aprendiendo y comprendiendo la Palabra, haciéndola parte de nuestra vida diaria, abriendo nuestro corazón a Su Palabra de amor podremos experimentar profundamente su ESTELA RAQUEL GALARZA

Upload: hola-gente

Post on 25-Dec-2015

253 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Tres encuentros de catequesis para niños entre 8 y 11 años

TRANSCRIPT

Curso de Actualización para CatequistasProyecto Catequista

Trabajo Final

Nombre y Apellido:

Tema:

Grupo Destinatario:

Fundamentación:

LA PALABRA DE DIOS: TESTIMONIO DE AMOR, HISTORIA DE SALVACIÓN

NIÑOS DE 8 A 11 AÑOS EN CATEQUESIS PARA PRIMERA COMUNIÓN.

El corazón de los niños es por gracia de Dios el más abierto a su amor y su Palabra. Ellos son particularmente sensibles a las palabras, a las historias, a las personificaciones, a viajar imaginariamente en el tiempo. Es por eso que me parece fundamental que los niños naturalicen la lectura de la Palabra, actuando espontáneamente como misioneros en el ámbito familiar y de su comunidad extendida.El amor de Dios hecho Palabra ilumina nuestras vidas. Aprendiendo y comprendiendo la Palabra, haciéndola parte de nuestra vida diaria, abriendo nuestro corazón a Su Palabra de amor podremos experimentar profundamente su promesa de salvación.Esta maravillosa experiencia de conversión, iluminada fundamentalmente por la fe, se enriquece cuando nos apropiamos, comprendemos y recurrimos libre, natural y espontáneamente a la Palabra de Dios.

ESTELA RAQUEL GALARZA

Desarrollo

OBJETIVO GENERAL DEL PROYECTO: que los niños naturalicen y disfruten la lectura de la Palabra, actuando espontáneamente como misioneros en el ámbito familiar y de su comunidad extendida.

CONTEXTO: El grupo ya ha comenzado el camino de la catequesis de Comunión. Se sugiere incorporar este bloque de encuentros en el Primer Año de catequesis, luego de el o los encuentros iniciales de afianzamiento del grupo humano e introducción de “Jesús nuestro amigo”, cuando el grupo se encuentra dispuesto a emprender el camino de construir el Reino juntos y de Su mano.En estos encuentros previos los niños han recibido su Biblia, y han visto a grandes rasgos la línea de tiempo que nos ubica en los sucesos anteriores y posteriores al nacimiento de Jesús.

El proyecto consta de tres encuentros en los que se introduce a la Palabra abordando el Antiguo Testamento, el Nuevo Testamento y presentando los Evangelios.

PRIMER ENCUENTRO: LA PALABRA DE DIOS, SU PALABRA DE AMOR

Tema: Empezamos a conocer la Biblia y los libros del Antiguo Testamento

OBJETIVO: Presentación de la Biblia. Construir entre todos una “Biblioteca” que represente todos los libros contenidos en el Antiguo Testamento. Familiarizarse con los nombres y contenidos generales.

RECURSOS: Gráficos/Didácticos:

(1) Diccionario de colores: Actualización del significado de ciertos términos que aparecerán en la Palabra, para lograr una mejor comprensión y acercamiento de los niños a este “nuevo lenguaje antiguo”, a través de una dinámica de circular con el mismo color palabras y significados.Adjunto: ENC 1 DIN 1.jpg

(2) Juego de los Bibliotecarios: Construimos en la pizarra con rectángulos de cartulina una “biblioteca” de 4 estantes, con los nombres: PENTATEUCO – HISTÓRICOS – SAPIENCIALES -PROFÉTICOS. Rectángulos de cartulina simulando el lomo de libros: 5 rojos cada uno con el nombre de un libro del Pentateuco, 16 verdes cada uno con el nombre de un libro Histórico, 7 amarillos cada uno con el nombre de un libro Sapiencial, 18 azules cada uno con el nombre de un libro Profético.Se divide al grupo en 3 equipos de bibliotecarios, a cada grupo se le entrega un listado de los libros que deben ubicarse en cada estante, se distribuyen al azar los 46 “libros” de manera que todos los grupos tengan todos los colores. Por turnos un integrante de cada grupo va colocando uno de los libros en el estante correspondiente. Así al finalizar habremos “armado” la biblioteca del Antiguo Testamento. El equipo que acabe de colocar sus libros en el menor tiempo será el ganador.Adjunto: ENC 1 DIN 2.jpg

(3) Canción-oración: Tu Palabra, Señor, es palabra de Amor/ que nos habla directo al corazón. / te pedimos, Señor, que tengamos valor/ para ser hoy el eco de Tu voz.https://soundcloud.com/coroalgodepaz/tu-palabra-sen-or

1) Partir de la Vida:

Disparamos en el grupo la charla acerca de los libros, las colecciones de libros que conocen, si alguna vez coleccionaron fascículos para encuadernar…

1

Preguntar al grupo ¿Alguna vez escribieron una historia?¿Alguna vez escribieron un diario de viaje?¿Alguna vez leyeron un libro de poesías? ¿Qué es la inspiración?¿Alguna vez vieron o leyeron un Código con Leyes?Reflexionamos acerca de la palabra escrita, las distintas formas en que se puede escribir. Por qué escribimos las historias, las poesías, las oraciones, las leyes. ¿Por qué creen que Dios Padre inspiró a los escritores de los libros que forman la Biblia?

2) Iluminación:

Leemos: Salmo 23 “El Señor es mi pastor”

Reflexionamos entre todos dando tiempo a las respuestas de los niños ¿Este texto es un cuento, una poesía, nos muestra una Ley?¿Saben qué es un Salmo? (introducimos una breve explicación)¿Qué nos transmite la Palabra en este Salmo? Estamos seguros que el amor, y la misericordia de Dios nos acompañarán toda la vida.Cuando leemos la Biblia, buscamos una experiencia de fe que nos ayude a entender la nuestra y a ampliar el horizonte de nuestra vivencia de la fe en una situación nueva. Para los niños se hace más importante aún poder ambientar la lectura, por ejemplo:- Explicar las costumbres de aquella época: utilizar mapas, ambientar el texto históricamente con ayuda de introducciones, comentarios, etc. A los niños les gusta teatralizar, o bien imaginarse en aquellas situaciones (caminando kilómetros en el desierto, sin lugar para ir a comprar el vino que se terminó, subiéndose a un árbol para ver a Jesús…)- Mostrar cómo en la Biblia encontramos modos de hablar y de escribir distintos a los nuestros de hoy en día.- Insistir en que la Biblia es la Palabra encarnada, y que en ella hay que distinguir entre el mensaje de fe y lo que era propio sólo de aquella cultura (matanzas, violencia, discriminación de la mujer, de los enfermos, etc). El mejor criterio para saber esto es leer todos los textos desde el mensaje y vida de Jesús, que es el centro y la clave para leer toda la Biblia.

Comenzamos ahora la DINÁMICA 1 introduciéndola a partir de la palabra “Salmo” que nos resulta desconocida, veremos más palabras antiguas que para nosotros son nuevas. Enfatizamos el hecho de que es importante comprender las palabras para que la Palabra llegue profundamente a nuestro corazón y poder compartirla con mi familia y mis amigos.

A continuación desarrollamos la DINÁMICA 2: Ordenamos la Biblioteca del Antiguo Testamento entre todos, a medida que vamos leyendo en el lomo de los libros sus nombres. Al terminar hacemos una breve descripción de la temática de los libros de cada “estante”. Busquemos en los estantes el Libro donde podemos encontrar más escritos como el Salmo que hemos compartido.

Ahora sí, trazamos en la pizarra una larga línea horizontal (línea de tiempo), hacemos en ella una marca del Nacimiento de Jesús y recordamos dónde nos encontramos en la actualidad. Explicamos que esta colección de libros se llama ”Antiguo Testamento”, o sea antigua alianza y nos relata la historia de la salvación antes del nacimiento de nuestro amigo Jesús. Invitamos y animamos a los niños a continuar conociendo la Palabra de Dios en el próximo encuentro.

3) Oración-Celebración:

Antes de cantar “Tu Palabra, Señor…” charlamos acerca de la canción-oración, leemos la letra y descubrimos que esta oración nos puede acompañar cada vez que nos dispongamos a leer la Palabra, para ayudarnos a abrir el corazón, y pedir a Dios que nos permita hacer que su palabra resuene en nuestra comunidad.

4) Compromiso: Compartir en casa la lectura (que llevaremos pegada en el cuaderno), y contar a la familia y a los amigos qué nos enseñó hoy Dios a través de su Palabra de Amor.

ACTIVIDAD SUGERIDA: Juego temático en internet

PÁGINA PRINCIPAL: http://recursos.cnice.mec.es/bibliainfantil/antiguo/inicio/principal.htm

2

JUEGO SUGERIDO: http://recursos.cnice.mec.es/bibliainfantil/antiguo/actividades/sopa/sopa_antiguo.swf

SEGUNDO ENCUENTRO: LA PALABRA DE DIOS NOS HABLA DE JESÚS

Tema: Seguimos conociendo la Biblia y los libros del Nuevo Testamento

OBJETIVO: Continuamos con la presentación de la Biblia. Construir entre todos una “Biblioteca” que represente todos los libros contenidos en el Nuevo Testamento.

RECURSOS: Gráficos/Didácticos:

(1) Juego de los Bibliotecarios:

Construimos en la pizarra con rectángulos de cartulina una “biblioteca” de 2 estantes, con los nombres: EVANGELIOS y HECHOS DE LOS APÓSTOLES – CARTAS Y APOCALIPSISRectángulos de cartulina simulando el lomo de libros: 5 violetas cada uno con el nombre de un Evangelio y Hechos de los Apóstoles, 22 celestes cada uno con el nombre de las Cartas y Apocalipsis.Se divide al grupo en 3 equipos de bibliotecarios, a cada grupo se le entrega un listado de los libros que deben ubicarse en cada estante, se distribuyen al azar los 27 “libros” de manera que todos los grupos tengan ambos colores. Por turnos un integrante de cada grupo va colocando uno de los libros en el estante correspondiente. Así al finalizar habremos “armado” la biblioteca del Nuevo Testamento. El equipo que acabe de colocar sus libros en el menor tiempo será el ganador.Adjunto: ENC 2 DIN 1.jpg

(2) Detectives del Evangelio:Repartimos las “instrucciones del juego” que quedarán pegadas en los cuadernos a manera de “ayuda memoria”. Luego de repasarlas y aclarar todas las dudas practicamos utilizando cada uno su Biblia para encontrar las Bienaventuranzas en Mt 5. Utilizando la hojita cada uno subraya los versículos indicados. Ahora sí, los 3 equipos deben buscar y señalar las 4 citas “desafío”. El equipo que las encuentre y las marque correctamente será el detective ganador. Luego leeremos estas citas como Iluminación del encuentro.Adjunto: ENC 2 DIN 2.jpg

(3) Canción-oración: Ustedes son mis amigos (P. Néstor Gallego)

Hijos míos, voy a estar poco tiempo entre ustedes.Me buscaránmas donde voy no podrán venir;Les doy un mandamiento nuevo:ámense unos a otrosasí como los amé.En eso todos veránque ustedes son mis amigos [bis].

Si alguien me amaguardará con amor mis palabras.Mi Padre y yo habitaremossu corazón.Les dejo la paz, les doy mi Paz,no como la da el mundo.No teman ni se acobarden,oyeron lo que les dije:Me voy pero volveré. [bis]

Ya no soncomo el siervo que ignora a su dueño.Conocen bien

3

lo que mi Padre me ha dicho a mí.Ustedes son mis amigossi hacen lo que les mando.Recuerden que los amé,no me eligieron a mí.Soy yo quien los ha elegido. [bis]

http://www.ivoox.com/ustedes-son-mis-amigos-nestor-gallego-audios-mp3_rf_2260466_1.html?autoplay=1

1) Partir de la Vida:

Disparamos en el grupo la charla escribiendo una sigla en la pizarra, por ejemplo “AFA” “¿Quién sabe qué significa…?” escuchamos las respuestas (Asociación del Fútbol Argentino) y vamos escribiendo nuevas siglas (Ejemplos: CARP, CABJ, CASLA, UNICEF, etc.) y seguimos preguntando quiénes las conocen. A veces sabemos a qué se refieren (River, una institución que ayuda a los niños) aunque no sabemos exactamente lo que significa la sigla.Preguntar al grupo ¿Conocen a alguien que viva en un edificio de departamentos?¿En qué piso vive? Por ejemplo: segundo piso departamento F. ¿Cómo lo escribo si le quiero mandar una carta?¿Cómo sé qué timbre tengo que tocar en el portero eléctrico?Reflexionamos acerca de cómo muchas veces tenemos “códigos” para representar ideas que serían muy largas si las escribo completas todas las veces que necesito referirme a ellas. Un gran ejemplo: las iniciales de nuestros nombres y apellidos. Cerramos esta etapa escribiendo las iniciales de todos en la pizarra.

Comenzamos ahora la DINÁMICA 1 recordando el juego del encuentro anterior. Volvemos a trazar en la pizarra una larga línea horizontal (línea de tiempo), hacemos en ella una marca del Nacimiento de Jesús y recordamos dónde nos encontramos en la actualidad. Colocamos la sigla AT antes del nacimiento de Jesús, simbolizando el Antiguo Testamento que ya conocemos, y ahora colocamos la sigla NT justo después del nacimiento de Jesús, simbolizando el Nuevo Testamento. Desarrollamos el juego.

Al terminar repetimos en voz alta, a modo de “hinchada” que nos ayuda a memorizar el orden de los libros de los Evangelios: “¡Mateo, Marcos, Lucas, Juan!” el catequista señala un niño al azar para que lo repita y éste señala a otro y así sucesivamente hasta que todos hayamos repetido el orden.

A continuación desarrollamos la DINÁMICA 2. Comenzamos con las “siglas” de los Evangelistas: Mt, Mc, Lc y Jn.

2) Iluminación:

Leemos las 4 citas que encontramos, las ordenamos en la secuencia en que aparecen los Evangelios. Reflexionamos después de leer cada una de ellas.

Mt 3, 17: “Y he aquí, una voz de los cielos que decía: Éste es mi Hijo amado, en quien me complazco.”

Dios nos habla a través de Mateo, amigo de Jesús. ¿De quién es la voz de los cielos?¿De quién nos habla?¿Qué nos dice de Él? Dios ama a su hijo Jesús y nos lo presenta para que conozcamos su amor.

Mc 2, 17: “Al oír esto Jesús, les dijo: Los sanos no tienen necesidad de médico, sino los enfermos. No he venido a llamar a justos, sino a pecadores.”

Dios nos habla a través de Marcos, amigo de Jesús. Actualizamos el significado de las palabras “justos” (los que conocen y siguen la Palabra de Dios) y “pecadores” (los que no conocen la Palabra de Dios, o bien no viven de acuerdo a Su Palabra). Jesús nos habla en palabras sencillas. Cuando nos habla del médico y los enfermos ¿Entendemos lo que nos quiere decir? Después nos habla de lo profundo, nos dice que ha venido a curarnos, a rescatarnos, a salvarnos, siempre va a estar al lado de los que lo necesitamos para darnos su Amor.

4

Lc 11, 2-4: “Jesús les dijo: —Cuando recen, digan: “Padre, santificado sea tu nombre.Venga tu reino.Danos cada día el pan que necesitamos. Perdónanos nuestros pecados, porque también nosotros perdonamos a todos los que nos han hecho mal. No nos expongas a la tentación.”

Lucas, amigo de Jesús, nos cuenta cómo Jesús enseñó a rezar a las personas que lo escuchaban. ¿Les parecen conocidas estas palabras?¿Conocen esta oración? Jesús nos enseña entonces a hablarle a nuestro Papá Dios como Él le habla, con la confianza y el amor de un hijo.

Jn 10, 27-28: “Mis ovejas oyen mi voz, y yo las conozco, y me siguen, y yo les doy vida eterna; y no morirán jamás, ni nadie las arrebatará de mi mano.”

Juan, amigo de Jesús, lo escuchó decir estas palabras y las escribió para compartirlas con todos nosotros, con la inspiración de Dios. ¿Quién está hablando?¿Quiénes son las ovejas? Hablamos de los pastores de aquella época y de cómo era su vida con sus ovejas, cómo las cuidaban, cómo las ovejas estaban seguras con su pastor, protegidas de todo peligro. Así nos ama y nos cuida Jesús.

3) Oración-Celebración:

Antes de cantar “Ustedes son mis amigos…” charlamos acerca de la canción-oración, leemos la letra y descubrimos que esta oración nos puede acompañar cada vez que nos dispongamos a leer el Evangelio, para ayudarnos a recordar que debemos amar como Jesús, y que Él nos eligió para ser sus amigos y nos dejó su Palabra. Podemos utilizar sólo las dos primeras estrofas. Enfatizamos la belleza del texto destacado en negrita.

4) Compromiso:

Compartir en casa la canción que aprendimos (podemos buscarla en http://www.ivoox.com/ustedes-son-mis-amigos-nestor-gallego-audios-mp3_rf_2260466_1.html?autoplay=1 ), y contar a la familia y a los amigos qué nos enseñó hoy Dios a través de su Palabra de Amor.

ACTIVIDAD SUGERIDA: Juego temático en internet

PÁGINA PRINCIPAL http://recursos.cnice.mec.es/bibliainfantil/antiguo/inicio/principal.htmJUEGO SUGERIDO: http://recursos.cnice.mec.es/bibliainfantil/nuevo/actividades/crucigrama/acrostico.swf

TERCER ENCUENTRO: LOS EVANGELISTAS, AMIGOS DE JESÚS

Tema: Seguimos conociendo la Biblia junto a los Evangelistas

OBJETIVO: Introducir a los niños en el mundo de los Evangelios, conocer a los Evangelistas como amigos de Jesús, con quienes Él compartió su vida y su muerte para mostrarnos a los hombres el Amor de Dios. Familiarizarse con los nombres y contenidos generales.

RECURSOS: Gráficos/Didácticos:

(1) Utilizaremos 4 folletos, cada uno con la figura de uno de los evangelistas para colorear, y una breve reseña acerca de cada uno de ellos, cómo compartieron su vida con Jesús y su particular forma de escribir sus relatos, el símbolo que caracteriza a cada uno. Preparamos 4 afiches o cartulinas de colores, marcadores gruesos, crayones.Adjunto: ENC 3 DIN 1.jpg

5

(2) Juego por equipos: Conozco a mi amigo… (Mateo, Marcos, Lucas o Juan):

Dividimos el grupo en 4 equipos, cada uno representando a uno de los evangelistas. Cada grupo toma uno de los folletos, colorea la figura de su evangelista y se dispone a leer el texto que lo describe, para enfrentar los siguientes desafíos:

DESAFÍO 1: Dibujamos en una cartulina el símbolo de nuestro evangelista.

DESAFÍO 2: Leemos atentamente nuestro folleto y preparamos las respuestas a:a) ¿Cómo se llama nuestro evangelista?¿Tenía otros nombres? Lo escribimos en la cartulina arriba del símbolo.b) ¿A qué se dedicaba nuestro evangelista antes de encontrar a Jesús por primera vez?

DESAFÍO 3: Elegimos entre las siguientes frases aquellas que representan a nuestro evangelista y la/s escribimos debajo del símbolo en la cartulina:- Junto con Pedro y Santiago presenció los más grandes milagros de Jesús.- Jesús le encomendó que se encargara de cuidar a María como si fuera su madre.- Escribió el tercer Evangelio y los Hechos de los Apóstoles.- Acompañó a San Pablo y narró sus viajes.- “El amor de Dios no tiene límites.”- Nos cuenta mucho de María y de la infancia de Jesús.- En casa de su familia se celebró la última cena de Jesús, y más tarde en Pentecostés descendió el Espíritu Santo.- Acompañó a San Pedro, fue su secretario y nos cuenta lo que Pedro predicaba.- Escribió principalmente para los judíos que se convertían al cristianismo en su idioma, el arameo.- Comienza su Evangelio contándonos sobre los antepasados de Jesús.

(3) Canción-oración: Anunciamos a Jesús

Dale que somos la saldale que somos la luzdale que juntosanunciamos a Jesús.

Con los brazos bien abiertosy elevados hacia Dios,con las palmas, con el cuerpoalabemos al Señor.

Con María caminamospor la senda del amor,y a los hombres anunciamosque Jesús es el Señor.

Misa Arquidiocesana de Niños, Disco 2, Tema 14 en http://www.vicarianiños.org.ar/musica.php#

1) Partir de la Vida:

Disparamos en el grupo la charla acerca de un hecho popular del momento (elegiremos un acontecimiento actual, una película que hayan visto, un show reciente, etc.)Preguntar al grupo ¿Qué fue lo que más les gustó de… (por ejemplo la película El Rey León?) Dejar que se expresen por turnos, e ir tomando nota en el pizarrón para evidenciar que a cada uno le llama la atención distintas partes de la misma película. Poner en evidencia que a algunos les llamó la atención una escena divertida, a otros una triste, a otros un personaje secundario. ¿Quién se anima a contar la escena que más lo sorprendió? ¿Quién se anima a contarnos la misma escena pero con sus propias palabras? Reflexionar acerca de que los distintos puntos de vista nos enriquecen, y nos permiten tener otra mirada sobre un mismo hecho.

6

Comenzamos ahora la DINÁMICA 1 presentando a los 4 evangelistas, cuatro visiones de una vida compartida con Jesús. A continuación desarrollamos la DINÁMICA 2, y al finalizar colgamos las láminas y compartimos lo producido.

2) Iluminación:

Leemos Mc 9, 9-13 “Jesús llama al apóstol Mateo”

¿Quiénes están presentes en el relato?¿Qué es un cobrador de impuestos?¿Y en tiempo de Jesús era igual?¿Quiénes eran los fariseos?Reflexionamos: La naturaleza humana: calificar y dividir “buenos y malos” (los que piensan como yo son buenos, los que no, son malos). Jesús viene a cambiar el corazón del hombre, a convertirlo. Sabe que necesitamos tiempo. No le cuesta olvidar nuestros pecados, ya que a pesar de ellos o a través de ellos hemos de llegar al amor verdadero.La respuesta de Mateo: Mateo recibe a Jesús y sus discípulos en su propia casa. Jesús le dice a Mateo: “Sígueme”, y Mateo se levanta y lo sigue. Y esta respuesta, esta conversión que es para toda la vida, le cambió la vida a Mateo para siempre.Jesús nos llama como llamó a Mateo, no importa cómo vivimos hoy, qué estamos haciendo hoy, qué piensan los demás de nosotros. Nos invita a conocer su Amor, a convertir nuestro corazón y a seguir su camino.

3) Oración-Celebración:

Antes de cantar “Anunciamos a Jesús” charlamos acerca de la canción-oración, leemos la letra y descubrimos que esta oración nos puede acompañar cada vez que nos dispongamos a leer la Palabra, para ayudarnos a abrir el corazón, y pedir a Dios que nos permita anunciar la buena noticia con alegría.

Es muy importante acompañar con la gestualidad durante el canto del estribillo, las palabras sal, luz anunciamos y Jesús. También en las estrofas, donde la letra lo motiva.

4) Compromiso: reflexionamos juntos acerca de qué sentimientos y/o actitudes tenemos que dejar salir de nuestro corazón para poder seguir a Jesús y compartir su amor. Nos comprometemos cada uno en una acción personal.

Gracias, Señor:Por haber llegado al final de este año creyendo, confiando y amándote.Fueron muchas veces las que animaste mi fe,las que corriste a mi encuentro.Siempre sentí el calor de tu mano, aún en plena oscuridad.Gracias por las ayudas, la compañía.Gracias, Señor, por tanto como he recibido.Amén

7

8

9

10