catedra propuesta lectora universidad salle

4
UNIVERSIDAD DE LA SALLE CATEDRA LASALLISTA ASRT PROPUESTA LECTORA DE LA UNIVERSIDAD 1. La idea central del texto es la libertad que tenemos respecto a la lectura, el autor lo expresa en cada párrafo y lo resume así: “somos libres de hacer o no hacer, somos libres de leer y de no querer leer y es que el libro no es único lugar donde se aprende, donde se conoce… sin embargo está ahí.” No deberían haber excusas puesto todas esa se deshacen con el hecho de que es cuestión de nuestra voluntad. No podemos justificaros con el valor económico, con el tiempo, con la soledad o la compañía ni con la educación de las instituciones y tampoco con el gusto pues hay variedad; a pesar de ello no es una obligación leer, tenemos la autonomía para desarrollar amor y pasión por aquello que nos podría mostrar que somos libres. 2. Conclusiones: Un buen libro favorece y contribuye ampliamente a la formación y crecimiento integral del lector. No deben existir excusas respecto a no leer, es cuestión de convicción, la lectura debe ser un acto voluntario. La lectura activa nuestro pensamiento aunque no sea la única fuente de conocimiento. 3. En el contexto universitario, Saramago nos dice que ser un lector constante nos puede evitar convertirnos en analfabetas funcionales al no comprender aquello que leemos, a menospreciar las palabras y dejarnos guiar por imágenes que no logran expresar del todo una situación o una idea. A volvernos incapaces que lamentablemente puede adquirir un estudiante para utilizar su habilidad en la lectura,

Upload: angielyrojas

Post on 06-Dec-2015

217 views

Category:

Documents


3 download

TRANSCRIPT

Page 1: Catedra Propuesta Lectora Universidad salle

UNIVERSIDAD DE LA SALLECATEDRA LASALLISTA

ASRT

PROPUESTA LECTORA DE LA UNIVERSIDAD

1. La idea central del texto es la libertad que tenemos respecto a la lectura, el autor lo expresa en cada párrafo y lo resume así:

“somos libres de hacer o no hacer, somos libres de leer y de no querer leer y es que el libro no es único lugar donde se aprende, donde se conoce… sin embargo está ahí.”

No deberían haber excusas puesto todas esa se deshacen con el hecho de que es cuestión de nuestra voluntad. No podemos justificaros con el valor económico, con el tiempo, con la soledad o la compañía ni con la educación de las instituciones y tampoco con el gusto pues hay variedad; a pesar de ello no es una obligación leer, tenemos la autonomía para desarrollar amor y pasión por aquello que nos podría mostrar que somos libres.

2. Conclusiones:

Un buen libro favorece y contribuye ampliamente a la formación y crecimiento integral del lector.

No deben existir excusas respecto a no leer, es cuestión de convicción, la lectura debe ser un acto voluntario.

La lectura activa nuestro pensamiento aunque no sea la única fuente de conocimiento.

3. En el contexto universitario, Saramago nos dice que ser un lector constante nos puede evitar convertirnos en analfabetas funcionales al no comprender aquello que leemos, a menospreciar las palabras y dejarnos guiar por imágenes que no logran expresar del todo una situación o una idea. A volvernos incapaces que lamentablemente puede adquirir un estudiante para utilizar su habilidad en la lectura, escritura y cálculo de forma eficiente en las situaciones habituales de la vida.

4. Los libros, son un punto base y un punto final para el conocimiento de muchas situaciones, las personas debemos tener la iniciativa de la lectura, deberíamos sentir esa curiosidad por todo lo que un libro trae, una persona no puede dejar de lado el conocimiento, pues de por si todos necesitamos el conocimiento en cualquier campo de acción. En nuestra etapa de crecimiento, encontramos varios libros, muchos de ellos con cuentos otros con un conocimiento que nos dejan otros, no con el fin de cegarnos ni obligarnos a creer, sino con el fin de que busquemos más allá de todo lo que hay. Podemos elegir no leer, pero hay muchas personas las cuales han tomado el camino de la lectura, muchos de ellos son

Page 2: Catedra Propuesta Lectora Universidad salle

UNIVERSIDAD DE LA SALLECATEDRA LASALLISTA

cultos, otros solo leen por llenar una mente vacía, pero para aquellos que lo hacen con dedicación y amor su entorno vera la reflexión de esto, una persona que lee ve y va más allá de todo. Puede decirse que el libro indicado transforma y crea cosas totalmente diferentes.

5. El plan lector de la universidad consiste en que los estudiantes lean como mínimo 100 libros durante su carrera de los cuales 80 son disciplinares y 20 de cultura general. Su importancia radica en lograr ampliar el conocimiento del estudiante no solo en su campo de acción si no también a nivel personal y cultura, consiste en hacer un resumen de los mejores libros en cada disciplina, permitiendo adquirir conocimientos propios de su profesión y logrando obtener una perspectiva de lo que puede considerarse más significativo del saber de la humanidad, permitiendo la interacción, reflexión, el cuestionamiento y el dialogo.

6. Leer con método, es tener tu propia forma para entender mejor las cosas, cada persona tiene una forma diferente con la cual se siente más cómodo y puede desarrollar mejor sus actividades, y con el cual entienda los diferentes conceptos dados.

Elementos que lo constituyen.

Pre lectura: Consiste en una lectura rápida donde nos familiarizamos con el texto.

Lectura: Es donde se usan todos los sentidos para comprender el texto completamente, en esta se usan todos los sentidos y se haya la importancia del texto.

Subrayar las ideas principales: En este es donde, se saca a relucir las ideas que mas gustaron, las que disgustaron y con las cuales se piensa abrir un debate o hacer una discusión.

Generar recursos: Aquí se pueden realizar cuadros, y diferentes actividades que nos permitan entender mejor, y con los cuales podremos sacar nuestras conclusiones.

7. Libros del canon de 20

La constitución política de Colombia, El viejo y el mar, Ernest Hemingway. El Hombre en busca de Sentido, Víctor Frank. El largo camino hacia la libertad. Nelson Mandela La novia oscura, Laura Restrepo.

8 Primero que todo Saramago con su texto, quiere sacar a relucir la importancia de la lectura, no solo como un fin de aprendizaje, sino como un fin para llegar a un conocimiento independiente.

Page 3: Catedra Propuesta Lectora Universidad salle

UNIVERSIDAD DE LA SALLECATEDRA LASALLISTA

El plan lector de la universidad tiene como fin, llegar a los estudiantes por medio de textos, con los cuales incentiva a la búsqueda del conocimiento y a un pensamiento crítico positivo.

9. Para mejorar el sentido de la lectura nosotros como universitarios, deberíamos:

Primero que todo encuestar a los estudiantes que tipo de texto y/o lecturas les gustan y con base en esto, recomendarles libros con el fin de mejorar en su campo lector.

A los estudiantes que saquen más de tres veces textos de la biblioteca por semana, darles incentivos como: perdonar un día de multa por tardanza en la entrega de los libros.

Como puntos para clase, hacer que los estudiantes lleven diferentes textos para mostrar a sus compañeros y compartir las diferentes opiniones acerca de los mismos.

10. La propuesta lectora de la universidad tiene como fin incentivar a los estudiantes a un habito de lectura, permitiendo el espacio de reflexión, de discusión, de deliberación y diálogo de manera que se posibilite la exposición de soluciones innovadoras y que faciliten la toma de decisiones orientadas a la colaboración mutua con el entorno, es decir a que adoptemos una postura crítica y reflexiva respecto a las situaciones que se nos presenten cotidianamente formándonos de manera integral a través de la lectura.