catedra libertadora 2009

22
FUNDACION UNIVERSITARIA LOS LIBERTADORES DEPARTAMENTO DE FORMACIÓN HUMANA Y SOCIAL 1. Denominación del Programa Área de Formación : HUMANA Y SOCIAL Nivel de Formación : PREGRADO Espacio Académico : HUMANIDADES UNO CATEDRA LIBERTADORA Créditos Académicos: DOS (2) Intensidad Horaria : 2 Horas Presenciales 1 Hora Tutoría Virtual 4 Horas Trabajo Independiente ó Autónomo Modalidad : PRESENCIAL Tipo de asignatura : TEÓRICO Responsables : DOCENTES DEL DEPARTAMENTO 2. Justificación La Fundación Universitaria los Libertadores, responde a los fundamentos y objetivos dados por el Ministerio de Educación Nacional en la Ley 30 de 1992. En ella se decreta que la Educación Superior es un proceso que posibilita el desarrollo de las potencialidades del Ser Humano de una manera Integral, de igual manera proclama que es función de las Instituciones Universitarias despertar en los educandos un espíritu reflexivo, orientado al logro de la autonomía personal, en el marco de libertad de pensamiento y de pluralismo ideológico que tenga en cuenta la Universalidad de saberes y la particularidad de las formas culturales existentes en el país. En este orden de ideas, la Función y la Responsabilidad de la Universidad tiene por objeto, el pleno desarrollo de sus alumnos de su formación académica y profesional en todas las dimensiones de su Integralidad a decir: cognitiva, comunicativa, espiritual, corporal, estética, ética, socio – política… Los Libertadores, desde su Fundación, se ha planteado como objetivo el consolidar un Modelo de Formación Integral en sus Educandos desarrollando junto a Ellos un amplio sentido humano con capacidad de liderazgo y el uso reflexivo y ético del conocimiento (Cf. Proyecto Educativo Institucional. Misión, Visión, Principios). Atendiendo a este propósito, el Departamento de Formación Humana y Social construye una Cátedra Institucional que se enmarca en la línea de la Transversalidad propia de los créditos

Upload: chjd

Post on 12-Jun-2015

3.835 views

Category:

Documents


2 download

TRANSCRIPT

Page 1: CATEDRA LIBERTADORA 2009

FUNDACION UNIVERSITARIA LOS LIBERTADORESDEPARTAMENTO DE FORMACIÓN HUMANA Y SOCIAL

1. Denominación del Programa

Área de Formación : HUMANA Y SOCIALNivel de Formación : PREGRADO Espacio Académico : HUMANIDADES UNO

CATEDRA LIBERTADORACréditos Académicos: DOS (2)Intensidad Horaria : 2 Horas Presenciales

1 Hora Tutoría Virtual4 Horas Trabajo Independiente ó Autónomo

Modalidad : PRESENCIALTipo de asignatura : TEÓRICO Responsables : DOCENTES DEL DEPARTAMENTO

2. Justificación

La Fundación Universitaria los Libertadores, responde a los fundamentos y objetivos dados por el Ministerio de Educación Nacional en la Ley 30 de 1992. En ella se decreta que la Educación Superior es un proceso que posibilita el desarrollo de las potencialidades del Ser Humano de una manera Integral, de igual manera proclama que es función de las Instituciones Universitarias despertar en los educandos un espíritu reflexivo, orientado al logro de la autonomía personal, en el marco de libertad de pensamiento y de pluralismo ideológico que tenga en cuenta la Universalidad de saberes y la particularidad de las formas culturales existentes en el país.

En este orden de ideas, la Función y la Responsabilidad de la Universidad tiene por objeto, el pleno desarrollo de sus alumnos de su formación académica y profesional en todas las dimensiones de su Integralidad a decir: cognitiva, comunicativa, espiritual, corporal, estética, ética, socio – política… Los Libertadores, desde su Fundación, se ha planteado como objetivo el consolidar un Modelo de Formación Integral en sus Educandos desarrollando junto a Ellos un amplio sentido humano con capacidad de liderazgo y el uso reflexivo y ético del conocimiento (Cf. Proyecto Educativo Institucional. Misión, Visión, Principios). Atendiendo a este propósito, el Departamento de Formación Humana y Social construye una Cátedra Institucional que se enmarca en la línea de la Transversalidad propia de los créditos académicos y que cubre a todos los Programas de la Institución bajo la denominación “Cátedra Libertadora”, con el fin de reflexionar y compartir la Identidad que caracteriza al Profesional de los Libertadores – formado en la Universidad – desde una lectura crítica del Proceso Emancipador del Nuevo Reino de Granada y de algunas de la figuras más relevantes de ese proceso.

Al llamarse el Claustro “Fundación Universitaria los Libertadores” y al fundamentarse su Filosofía Institucional en el pensamiento de Simón Bolívar, Francisco de Paula Santander y Antonio Nariño; la “Cátedra Libertadora” ve la necesidad de adentrar a los estudiantes en el proceso histórico que llevó al Nuevo Reino de Granada a proclamar su independencia del Reino Español, llevando a analizar a los alumnos los diferentes hechos que acontecieron y configuraron el nacimiento de la Nación soberana e independiente de la Gran Colombia.

3. Objetivos

Page 2: CATEDRA LIBERTADORA 2009

3.1 Objetivo General

Proporcionar mediaciones pedagógicas que le permitan al Estudiante conocer los acontecimientos históricos que configuraron el período de emancipación, explorando los aspectos: culturales de la sociedad colonial; filosóficos de los pensadores tradicionalistas, ilustrados, liberales, utilitaristas del Siglo XVIII; políticos del Estado absolutista Español; religiosos, de la Iglesia Católica Romana; revolucionarios desde la gestación, la crisis y la consolidación del proceso Independentista Hispanoamericano.

3.2 Objetivos Específicos

Reflexionar entorno a los orígenes de las Universidades y su transformación ideológica y organizacional, a través de la Historia.

Identificar el papel que desempeñaron las dinastías aristócratas de la Edad Media y establecer la conexión existente entre el poder y el dominio ejercido por éstas durante el régimen feudal y el nacimiento del nuevo orden político de los Estados modernos.

Reconocer y analizar las rupturas que estableció el Proyecto Ilustrado con el orden social establecido por el Absolutismo y la Cristiandad, identificando las implicaciones que generó en las esferas cultural, económica, política, religiosa, etc. de la época.

Examinar los elementos estructurales de las Revoluciones Americana, Francesa y la Conquista Napoleónica estableciendo la influencia de éstas en las Revoluciones Hispanoamericanas.

Indagar las crisis que se gestaron durante la coyuntura revolucionaria de Hispano - América y sus posibles relaciones de causalidad con la caída del régimen Absolutista, el conocimiento del pensamiento político de la Ilustración y el surgimiento de los movimientos anticolonialistas que propendían por la liberación nacional.

Identificar los cambios económicos, políticos, sociales… Institucionales que se dieron en la transición del Estado colonial al Estado independiente, en las nacientes Naciones Hispanoamericanas.

4. Fundamentación conceptual

Xavier Zubiri, afirma que “la historia es un proceso de transmisión tradente, el cual procede de y procede a”.1 En su estructura – señala el filósofo Español – posee un momento constituyente en el cual recibe, le es entrega la tradición ya sea desde las fuentes oficiales, las nuevas interpretaciones, desde los textos mismos o por otros medios. Frente a la tradición, es función del estudioso – estudiante asumir una postura con respecto a ésta: recibirla y continuarla, recibirla y criticarla, recibirla y transformarla, etcétera. A esa actitud – o por que no decirlo, a esa aptitud – frente al conocimiento se le denomina momento continuante, al cual le sigue el progrediente que no es otra cosa que la tradición misma transformada, criticada o continuada.

Si aplicamos esta cosmovisión de la Filosofía de la Historia a los procesos de Independencia Hispanoamericanos se pode aseverar que la tradición que constituyó a los Reinos ultramarinos de la Corona de Castilla fue la expuesta por el papa Alejandro VI en la Bula Pontificia Inter Caetera:

“(…) os damos, concedemos y asignamos a perpetuidad, así a vosotros como a vuestros sucesores los Reyes de Castilla y León, en ejercicio de nuestro apostólico poder y por tenor de

1 ZUBIRI, Xavier. Siete ensayos de antropología filosófica. Bogotá: Universidad Santo Tomás, 1982. 131 p.

Page 3: CATEDRA LIBERTADORA 2009

las presentes, todas y cada una de las tierras e islas sobredichas, antes desconocidas y las descubiertas hasta aquí o que se descubran en el futuro por vuestros emisarios, siempre que no estén sujetas al actual dominio temporal de algún Señor Cristiano, con todos sus territorios, ciudades, castillos, lugares, villas, derechos, jurisdicciones y universales pertenencias, En nombre de la autoridad de Dios Todopoderoso, a Nos concedida en la persona de San Pedro y de vicario de Jesucristo que desempeñamos sobre la tierra; y damos la investidura de ellas a vosotros y a vuestros herederos y sucesores sobredichos y os hacemos, constituimos y consagramos dueños de ellas, con llenero, libre y absoluto poder, autoridad y jurisdicción.”2

Cuando la historia de la humanidad estaba en los albores de la edad moderna, la Corona de Castilla financió la expedición que halló el continente desconocido y “se lanzó sobre él con categorías y postulados del pensamiento medieval”. 3 El proceso de la Conquista significó la exigencia del principio de autoridad y la imposición de la mentalidad ortodoxa sobre las gentes y las razas nacidas en las Indias. Avanzados los años y en pleno Siglo de las luces, el Imperio de la Casa Borbón representaba la cultura tradicional, autoritaria, desprovista tanto de la ciencia como de una noción razonable de lo útil y sus leales súbditos se creían poseedores de la verdad, motivo por el cual se pusieron a luchar para detener el curso de la historia, siguiendo las recomendaciones dadas por el Papa Borgia.

“Nos por tanto, recomendando de modo especial en el Señor vuestro santo y loable proyecto, deseando verlo llevado a feliz término y que el nombre de nuestro salvador se haga penetrar en esas regiones, os exhortamos encarecidamente en el Señor y os requerimos muy mucho por el sagrado bautismo que recibisteis y por el cual estáis obligados a los preceptos apostólicos, así como por las entrañas de misericordia de nuestro Señor Jesucristo a que hallándoos dispuestos a proseguir hasta el fin semejante empresa, y a apropiárosla con ánimo decidido miréis por el celo de la verdadera fe y queráis y debáis inducir a los que viven en la mencionadas islas que reciban la religión Cristiana, sin que os arredren peligros y trabajos en ningún tiempo, sino penetrados de la firme esperanza y seguridad de que Dios todo poderoso favorecerá felizmente vuestros conatos”.4

Durante tres siglos, España impuso el espíritu colonial, en sus denominados Reinos de Indias. Los americanos se constituyeron, se formaron en mencionada realidad, debido a que esta tradición les fue entregada, les fue transmitida por las instituciones de la Colonia, a decir: los funcionarios del Estado, los Militares, los Catedráticos de la Universidades, los Maestros de las escuelas anexas y literarias, los representantes de la Iglesia.

En las postrimerías del Siglo XVIII, fruto del proceso revolucionario, los americanos debían proceder a, debían ingresar al siguiente momento de la transmisión tradente, el momento continuante. En otras palabras, todo aquello que le había dado orden y fundamento a las Colonias Españolas debía ponerse entre comillas, porque la realidad imperial ya no era vigente, complejamente se había transformado, dejando en el nimbo, económico, educativo, político, etcétera, a toda la estructura social Americana, por ello Antonio Nariño proclamará en su discurso ante el Congreso de Cúcuta:

“Las circunstancias de nuestra transformación política son de una naturaleza poco comunes. Al tiempo de romper las cadenas de bronce que nos unían a la España hemos tenido que destruir su gobierno, sus odiosas leyes y su régimen administrativo; de ahí resultó que nos cargamos con la

2 BULA ALEJANDRINA. (ALEJANDRO VI – Rodrigo Borgia). Inter Caetera. En Ideología y praxis de la Conquista. Editorial Nueva América. Bogotá, 1984. 18 – 25 p. 3 TOVAR, Antonio. Lo medieval de la Conquista y otros ensayos. Citado por ARANGO, Manuel Antonio. Origen y evolución de la Novela Hispanoamericana. Colombia: Tercer Mundo, 1989. 26 p.4 BULA ALEJANDRINA. Op.cit. 21 p.

Page 4: CATEDRA LIBERTADORA 2009

ardua empresa de convertirnos en militares, en políticos, en legisladores, cuando antes no éramos más que esclavos; y lo más asombroso es que nos encontrábamos reducidos a nuestras propias fuerzas, sin haber hasta ahora un solo pueblo de la tierra que nos proteja nos ayude en tamaña obra”.5

La emancipación Hispanoamericana permitió la independencia de la Corona Española, así las cosas, seguiría el momento progrediente de la Historia lo que implicó6:

La desorientación política en torno a las formas y los proyectos de gobierno que se debían emprender después del triunfo alcanzado en la batalla de Ayacucho (1824), debido a que la figura del Déspota Ilustrado ya no existía, por lo tanto el modo de gobierno Absolutista debía ser cambiado.

Una sociedad, en su mayoría analfabeta, que aún no había logrado su emancipación mental, debido a que todavía estaba regida por una mentalidad monárquica, estamental, católica. Existían dos conceptos: súbdito y vecino, propios del antiguo régimen, los cuales carecían de contenido dentro de la nueva lógica social, debido a que estas categorías – propias de la sociedad estamental – habían sido remplazadas por una palabra: ciudadano.

Una educación que aún no podía separarse de la tradición escolástica, cuyo fin último era construir un Hombre religioso para la salvación, con una moral definida por la fe y que a su vez se dedicara a la protección de las almas, objetivo que se había conseguido a partir de las escuelas Pías anexas a los Colegios Seminario, las escuelas Literarias de enseñanza conventual u hogareña, las Universidades y los pulpitos de las Parroquias.

Un individuo que había participado en las guerras independentistas pero que no tenía claro, ni el por qué, ni el para qué separarse de la metrópoli Española.

De esta manera, “la historia de las nacientes Repúblicas, decurre por el proceso de transmisión tradente, con sus respectivos momentos: constituyente, continuante y progrediente. Ahora y fruto del proceso revolucionario, los americanos debían proceder a, debían ingresar al siguiente momento de la transmisión tradente, el momento progrediente, esto es: continuar, criticar o transformar la realidad heredada. En otras palabras, todo aquello que le había dado orden y fundamento a las Colonias Españolas debía desaparecer, porque la realidad imperial ya no era vigente, complejamente se había transformado.

5. Preguntas Orientadoras

5.1 Conceptuales

¿Qué se entiende por Universidad, cuáles son sus funciones y cómo la Universidad asume la responsabilidad que le corresponde frente a la historia y la realidad del País y del Mundo?

¿La Emancipación Hispanoamericana – específicamente la del Nuevo Reino de Granada – es el resultado de las crisis que se viven en Europa durante el Siglo XVIII o es el fruto de un proceso ideológico, político y social que surge a partir de las circunstancias que vivieron los Hispanoamericanos durante el régimen Colonial Español?

5 NARIÑO, Antonio. Discurso ante el Congreso de Cúcuta. En: Antonio Nariño. Escritos Políticos. Bogotá: Ancora Editores, 1982. 6 JIMENEZ HURTADO, José Luis. Las ideas positivistas en la América Latina del Siglo XIX. En: Revista Via Iuris. Facultad de Derecho Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales. Nº Enero – Julio. Bogotá: Fundación Universitaria los Libertadores, 2008. 98 p.

Page 5: CATEDRA LIBERTADORA 2009

¿Cuáles son las tesis fundamentales del pensamiento Ilustrado y Revolucionario, cómo estas ideas se conocieron en las Colonias Españolas, qué interpretación se hizo de ellas en América, y cuál es la Influencia que tuvieron en el proceso de emancipación e independencia de la Nueva Granada?

5.2 Ética¿Qué concepto de libertad sirvió de fundamento al Proyecto Emancipador de la Nueva Granada y a qué necesidades de la sociedad respondió?

5.3 Ciudadananía Reflexiva¿Por qué el discurso de la pureza de sangre “blancura” fue el eje alrededor del cual se construyó la subjetividad de los Actores Sociales de la Nueva Granada?

6. Competencias

La Asignatura Humanidades Uno: Cátedra Libertadora, pretende generar los escenarios – entornos pedagógicos que permitan el desarrollo de las Competencias Cognitivas, Comunicativas y Procedimentales de la siguiente forma:

COMPETENCIA

AREA DESEMPEÑO

ComunicativasCognitivas y

Procedimentales

Un adecuado desempeño en las competencias que a continuación se presentan posibilitará que el estudiante incremente procesos de orden cognitivo que, a manera de espiral, van de procesos simples a procesos cada vez más complejos A cada competencia subyacen unas determinadas operaciones mentales.

Competencia interpretativa (dominio de operaciones mentales de identificación, diferenciación, comparación, representación mental, clasificación, caracterización, codificación).

Competencia argumentativa (además de las anteriores, también se aprecian operaciones mentales como el análisis, la síntesis, el razonamiento analógico, razonamiento inductivo-deductivo, el hipotético, el silogístico)

Competencia propositiva (operaciones mentales como la conceptualización)

*Ver carpeta Documentos Explicativos donde aparece el escrito Definición de las habilidades del pensamiento lógico. Se expresan de forma verbal o escrita.

Habilidades Lectura:El lector deberá transitar por los entramados de sentido propuestos por el texto. Faceta de la lectura– comprensión. La comprensión posibilitará niveles superiores de lectura, que a su vez posibilitarán los desempeños formales del pensamiento.

*Ver carpeta Documentos Explicativos donde aparece el escrito Recomendaciones para la comprensión de textos escritos.Escritura:Los desempeños del pensamiento se concretan dentro de los géneros académicos (oral o escrito). En relación con los textos académicos escritos el estudiante deberá contar, además de las competencias cognitiva anteriormente aludidas, con el conocimiento de la técnica para la redacción de los distintos textos académicos escritos, siendo ambos procesos simultáneos. Por ello proponemos enfatizar en cuatro tipos de textos académicos: el resumen, el informe expositivo, la reseña y el ensayo (uno por espacio académico). La

Page 6: CATEDRA LIBERTADORA 2009

anterior propuesta se hace con el objetivo de lograr resultados concretos en el proyecto que nos ocupa. Como se puede observar, el nivel de complejidad en lo escritural va en aumento, pues la pretensión es que se dominen dentro de las particulares de estos cuatro géneros el adecuado uso de presupuestos como la coherencia, diversidad lexical, unidad estructural, unidad temática y argumentación.Texto académicos escritos por espacios académicos:Humanidades I trabajaría el resumen.Expresión Oral:Se evaluarán prácticas como pronunciación, información de conceptos, organización del pensamiento, interés, claridad, comienzo y final bien elaborado, actitud crítica y autocrítica a través de todo el proceso de comunicación.*Ver carpeta Documentos Explicativos donde aparece el escrito Expresión Oral.

ActitudinalesValores, normas, creencias y actitudes dirigidas al equilibrio personal y a la convivencia social.

Éticas AxiológicaSustenta con argumentos la posición personal que surge tras el análisis de los planteamientos éticos que se presentan en las problemáticas estudiadas.

Reflexión Ética

Confronta su infraestructura de principios y valores de vida con los contenidos ético – morales planteados y problematizados a partir de las temáticas estudiadas.

CiudadanasPluralidad e

IdentidadReconoce la Identidad de las personas partiendo de la determinación de sus características: género, etnia, religión, cultura, grupo social, entre otros.

Responsabilidad Democrática

Emite juicios, fundamentado en criterios, sensibles a contextos, sometiéndolos a la auto-corrección.

7. Contenidos

SESIONESConceptos de Trabajo

CONTENIDOSLecturas Básicas

INTENSIDADHORARIA

LECTURAS COMPLEMENTARIASFuentes especializadas, Internet y Filmografía

Primera Sesión

Conceptos básicos.

Introducción

INTRODUCCIÓN AL CURSOPresentación del Programa.Diseño y Programación del los Proyectos de Investigación Formativa.

Texto BaseSilabo. Cátedra Libertadora.

2 HorasPresenciales

4 HorasT. Individual

1 HoraTutoría Virtual

PEIL. Proyecto Educativo Institucional Libertador.Plan analítico del Seminario.Guías de Cátedra.M. C. Manual de Convivencia.

Segunda Sesión

Conceptos Básicos

Lección Inaugural

UNIVERSIDADReflexionar entorno a los orígenes de las Universidades y su transformación ideológica y organizacional, a través de la Historia.

Fuente PrimariaArchivo San Bartolomé. Carta de los Colegiales de Filosofía del Colegio San Bartolomé. 1791.Cortés Severo. Lo que falta y sobra en el Nuevo Reino de Granada. 1801

4 HorasPresenciales

8 HorasT. Individual

2 HorasTutoríaVirtual

Francis Bacon. Acerca del Estudio. En: El Libro de las Virtudes. Barcelona: Javier Vergara, 1995. Marcela Mollis. La medievalización de las universidades actuales y la actualidad de las universidades medievales. http://www.filo.uba.arAna María Mora. La Universidad de Paría en el Siglo XIII: Historia, Filosofía y Métodos. En: Revista de Estudios Sociales. Nº 31. Diciembre. Bogotá Universidad de los Andes, 2008. Pp. 60 – 71.http://res.uniandes.edu.coAlejandro Rodríguez. Las piedras y las almas de las universidades medievales.

Tercera Sesión

Conceptos Básicos

Artes Liberales

Page 7: CATEDRA LIBERTADORA 2009

AlumnoMaestro

Texto BaseRafael Gutiérrez Girardot. Hispano - américa: imágenes y perspectivas. Sobre el sentido del Estudio Universitario. Bogotá: Temis. 1989. Pág. 276 – 283.

http://www.arbil.org

Películas: Pier Paolo Pasolini. DecameronClive Donner. Pasión Bajo el Cielo.Jean Jacques Annaud. El Nombre de la Rosa.

Cuarta Sesión

Conceptos Básicos

AbsolutismoEstado Moderno

ABSOLUTISMOIdentificar el papel que desempeñaron las dinastías aristócratas de la Edad Media y establecer la conexión existente entre el poder y el dominio ejercido por éstas durante el régimen feudal y el nacimiento del nuevo orden político de los Estados modernos.

Fuente PrimariaCamilo Torres. Memorial de Agravios 1809.Texto BaseFrancisco Xavier Guerra. Modernidad e independencia. Ensayos sobre las revoluciones hispánicas. Modernidad Absolutista. Madrid: Mapfre 1992. Pág. 55 – 83.

4 HorasPresenciales

8 HorasT. Individual

2 HorasTutoría Virtual

Thomas Hobbes. Sobre el Estado. En: El Leviatán. Madrid, Altaya, 1999.Perry Anderson. El Estado Absolutista en Occidente. Siglo XXI. 1979. Pág. 9 – 37.Francisco Xavier Guerra. El Soberano y su reino. En: Ciudadanía, política y formación de las naciones. México: F.C.E. 1999. Pág. 33 – 61. John Lynch. Las reformas Borbónicas y la reacción hispanoamericana. 1765 – 1810. En: Hispanoamérica 1750 – 1850. Ensayos sobre la sociedad y el Estado. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, 1987. Pág. 7 - 42

Películas: Vicente Aranda. Juana la Loca.Agustín Díaz Yanes. Alatriste.Randall Wallace. El Hombre de la máscara de hierro.

Quinta Sesión

Conceptos Básicos

EspañaDespotismo Reformas Borbónicas

Sexta Sesión

Conceptos Básicos

RazónTradición

ILUSTRACIÓNReconocer y analizar las rupturas que estableció el Proyecto Ilustrado con el orden social establecido por el Absolutismo y la Cristiandad, identificando las implicaciones que generó en las esferas cultural, económica, política, religiosa, etc. de la época.

Primera FuenteNicolás Moya de Valenzuela. Las extravagancias del siglo Ilustrado. 1796Texto BaseDarío Antiseri. Giovanny Reale. Historia del Pensamiento Filosófico y Científico. Tomo II Del Humanismo a Kant. La razón en la cultura de la Ilustración. España: Herder. 1999. Pág. 563 – 584.

6 HorasPresenciales

12 HorasT. Individual

3 HorasTutoríaVirtual

Emmanuel Kant. Respuesta a la pregunta ¿Qué es la Ilustración? En: Dialéctica Libertadora. Número 1, Pág. 137 – 140. Bogotá: Fundación Universitaria los Libertadores. 2007. José Carlos Chiaramonte. El pensamiento de la Ilustración. Economía y sociedad iberoamericanas en el Siglo XVII. Venezuela: Biblioteca Ayacucho. 1977 http://www.bibliotecayacucho.gob.veGustavo Escobar Valenzuela. La Ilustración en Hispanoamérica. En: La Ilustración en la Filosofía Latino americana. México: Trillas,1980. P. 41- 43Germán Marquínez Argote. La Ilustración en Colombia. En: Cuadernos de Filosofía Latinoamericana. Nº 12 Jul. – Sep. Bogotá: Usta, 1982 Pág. 32 - 47

Películas:Fred Zinnemann. Hombre para eternidad.Jorge Alí Tríana. Crónicas de una generación trágica. Crónica Uno: Los Derechos del Hombre.Ken Hughes. Cromwell. Verdugo del Rey.

Séptima Sesión

Conceptos Básicos

CreenciaCiencia

Octava Sesión

Conceptos Básicos

IndividuoSociedad

Page 8: CATEDRA LIBERTADORA 2009

Novena Sesión

Conceptos Básicos

LibertadIgualdad Fraternidad

REVOLUCIÓNExaminar los elementos estructurales de las Revoluciones Americana, Francesa y la Conquista Napoleónica estableciendo la influencia de éstas en las Revoluciones Hispanoamericanas.

Fuente PrimariaAntonio Nariño. Traducción de los Derechos del Hombre y del Ciudadano. 1794.Texto BaseErick Hobsbawn. La era de las Revoluciones, 1789- 1848. La revolución Francesa. Buenos Aires: Editorial Crítica, 2005. Pág. 61 – 83.

4 HorasPresenciales

8 HorasT. Individual

2 HorasTutoríaVirtual

Voltaire. François Marie Arouet. Tratado sobre la Tolerancia. Madrid: Paidos, 1998.Rubén Jaramillo Vélez. Ecos de la revolución Francesa en nuestro medio. En Boletín Cultural y Bibliográfico, Número 31, Volumen XXVIII, 1991.Jacques Solé. Las revoluciones de fin de siglo XVIII en América y Europa. Mexico: Siglo XXI, 2007.Javier Ocampo López. Influencia de Francia en la independencia de América Latina. En: Hojas Universitarias Vol. 4 N° 33 (Mayo de 1989). Bogotá: Universidad Central. 1989. Pág. 25 – 52.

Películas: Andrzej Wajda. DantonEttore Scola. La noche de VarennesMeter Brook. Marat / Sade

Décima Sesión

Conceptos Básicos

RepublicanismoDerechos del Hombre

Décima Primera Sesión

Conceptos Básicos

AbsolutismoMercantilismo

EMANCIPACIÓN Indagar las crisis que se gestaron durante la coyuntura revolucionaria de Hispano - América y sus posibles relaciones de causalidad con la caída del régimen Absolutista, el conocimiento del pensamiento político de la Ilustración y el surgimiento de los movimientos anticolonialistas que propendían por la liberación nacional.

Fuente PrimariaActa de revolución. 20 de Julio de 1810.Texto BaseJavier Ocampo López. El pensamiento político, militar y social de la Independencia. En Nueva Historia de Colombia. Tomo II. Era Republicana. Colombia: Planeta Colombiana Editorial, S.A. 1989.

6 HorasPresenciales

12 HorasT. Individual

3 HorasTutoríaVirtual

Jhon Locke. Segundo tratado sobre el gobierno civil. Argentina: Ladosur, 2004.Manuel Chust. La eclosión Juntera. Un bienio trascendental: 1808 – 1810. México: F.C.E., 2007. Pág. 11 – 50.Carlos Fuentes. El espejo enterrado. XI. Hacia la Independencia: múltiples máscaras y aguas turbias. México: Tauros, 19 Pág. 333 – 356.José Luis Romero. Luis Alberto Romero. Pensamiento Político de la Emancipación. Introducción. Venezuela: Biblioteca Ayacucho, 1977.http://www.bibliotecayacucho.gob.ve

Películas:Diego Rísquez. Manuela Saenz.Jorge Alí Tríana. Crónicas de una generación trágica. Crónica Tres: Conspiradores 1787 – 1810.Crónica Cuatro: Florero de Llorente 1810.

Décima Segunda Sesión

Conceptos Básicos

LiberalismoDemocracia

Décima Tercera Sesión

Décima Cuarta Sesión

Conceptos Básicos

ConservadurismoLiberalismo

PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN DEL PROYECTO DE NACIÓNIdentificar los cambios económicos, políticos, sociales… Institucionales que se dieron en la transición del Estado colonial al Estado independiente, en las nacientes Naciones Hispanoamericanas.

4 HorasPresenciales

8 HorasT. Individual

2 HorasTutoríaVirtual

Benedict Anderson. Comunidades imaginadas. Los pioneros Criollos. México: F.C.E. 1993.Rodríguez O, Jaime. La organización política de los estados. En: Historia General de América Latina. Tomo VI. París: Trotta, 2003. Pág. 85 – 110.Germán Carrera Damas. Del estado Colonial al estado Independiente Nacional. En: Historia General de América Latina. Vol. VI. París: Trotta, 2003. Pág. 31 – 61.Yamandú Acosta. El liberalismo. Las ideologías constituyentes. El conflicto

Décima Quinta Sesión

Page 9: CATEDRA LIBERTADORA 2009

Conceptos Básicos

SoberaníaNacionalismo

Fuente PrimariaSimón Bolívar. Carta a Jamaica. 1815.Texto BaseMarco Palacios, Frank Safford. La Independencia 1808 – 1825. En: Colombia, país fragmentado, sociedad dividida. Bogotá: Norma, 2002. Pág. 189 – 228.

entre liberales y conservadores. En: Enciclopedia Ibero Americana de Filosofía. Nº 22. El pensamiento social y político Iberoamericano del Siglo XIX. Madrid: Trotta, 2000. Pág. 343 – 361.

Películas:Jorge Alí Tríana Crónicas de una generación trágica.Crónica Cinco: La patria boba 1810-1813.Crónica Seis: Pacificación 1813 – 1816.

8. Metodología

“La historia y la historia del pensamiento, ha sido producto del enfrentamiento de posiciones múltiples”. Partiendo de este postulado, se puede afirmar que no es la misma historia la que se hallará contada acá o allá, porque “los acontecimientos históricos no se reducen a los hechos, sino que éstos son la consecuencia de acciones dispares, de nexos impredecibles, de discontinuidades y rupturas”. El investigador de la historia, que pretende mantener viva la memoria de los hombres y las sociedades que configuraron el destino y formaron la idiosincrasia de – en nuestro caso – las Naciones, se enfrenta a la difícil tarea de identificar: las condiciones materiales de cada época; las cosmovisiones epistemológicas del período; las escuelas, corrientes, pensadores del lugar; las tendencias, rumbos por los que pudo discurrir la herencia y la evolución de los Actores Sociales de los procesos históricos de la Humanidad.

El espacio Académico de Humanidades Uno “Cátedra Libertadora”, pretende introducir al educando al estudio de “El Período Revolucionario (1780 – 1930), la Independencia de la Nueva Granada”, a partir del método de la Historia de la ideas. Por medio de la localización de fuentes, categorización de las ideas, identificación de los elementos sociopolíticos, etc. se pretende que el estudiante haga conciencia de su legado histórico y pueda tener herramientas conceptuales que le permitan tomar una postura crítica frente a la realidad.

9. Proyecto de Investigación Formativa: Investigación Exploratoria

El proyecto pedagógico de formación investigativa consiste en la indagación bibliográfica sobre uno de los temas, énfasis o preguntas orientadoras del campo epistemológico de la asignatura Humanidades Uno, Cátedra Libertadora. En éste, tanto docentes como estudiantes pueden profundizar sobre aquellos tópicos que captan su atención y sobre los cuales pueden realizar un ejercicio de propedéutica investigativa a partir del análisis de fuentes primarias. Las líneas de trabajo sugeridas son:

Vida y pensamiento político de los Próceres de la Independencia. A partir del método de la Historia de las Ideas tomar en consideración la época histórica en que aparecen determinados postulados teóricos, desarrollar la lectura sistemática de la obra del Autor, realizar la lectura analítica del pensador desde su evolución intelectual e identificar las transformaciones que operan en su pensamiento con referencia al contexto histórico en el cual se desenvuelve.

Período Revolucionario 1750 – 1830. Indagar los procesos revolucionarios tanto Europeos como Americanos, que fueron contemporáneos al de la Nueva Granada e identificar las regulaciones constantes y los fenómenos tendenciales que se dieron en éstas. De igual manera examinar las posibles

Page 10: CATEDRA LIBERTADORA 2009

relaciones culturales, económicas, políticas o militares que se establecieron entre las naciones del período de la Independencia.

Nuevas Visiones a los procesos de Independencia. Investigar los fundamentos a partir de los cuales las corrientes poscoloniales, decoloniales, estudios culturales, entre otros, buscan problematizar la teoría de la cultura dentro y fuera de Latino América, buscando el lugar donde parte el discurso y la reflexión: ¿desde dónde se habla? ¿Cómo se habla? ¿Con quién se habla?

10.Criterios Evaluación

Se propone implementar a lo largo del semestre una práctica evaluativa que privilegie la autoevaluación como una instancia de formación en la autocrítica al revisar las propias construcciones teóricas, la coevaluación como un momento y una experiencia para criticar desde una posición conceptual y ser criticado desde otras posiciones conceptuales, y la heteroevaluación como el aporte crítico del docente en el proceso de conceptualización y de formación del pensar del estudiante.

Las pautas básicas que deben caracterizar al Seminario I en el desarrollo de las sesiones específicas, y que son indispensables en el proceso de integración de los estudiantes al mundo universitario son:

A. Para cada sesión de clase presencial los estudiantes realizarán previamente una lectura básica asignada, sobre la que se le proporcionarán pautas básicas para abordar comprensivamente el contenido del texto.

B. Abordar distintas propuestas metodológicas para la apropiación de saber a partir de las interacciones que se establecen con los textos y las entre las personas, utilizando las acciones del taller, la discusión, control de lectura, mesa redonda, confrontación, seminario, entre otras. Así como el apoyo en herramientas pedagógicas de aprendizaje como: el mapa conceptual descriptivo y/o argumentativo, el cuadro comparativo, el círculo hermenéutico, la resolución de problemas, entre otras. Se buscará la lectura del contexto a partir del texto. C. Como tercera orientación, y buscando fortalecer la autonomía y la interestructuración del conocimiento, se propone incorporar la autoevaluación, la coevaluación y la heteroevaluación.

11. Fuentes especializadas, Internet y Filmografía

FUENTES PRIMARIAS

ARCHIVO SAN BARTOLOMÉ. Carta de los Colegiales de Filosofía del Colegio San Bartolomé, solicitando Catedrático de Filosofía moderna y matemáticas. Santafé. 1791

ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN DE COLOMBIA. Documentos que hicieron un país. Colombia: Biblioteca familiar Presidencia de la República. 1997.

Capitulaciones representadas en nombre del pueblo por el General de los Ejércitos Comuneros, Juan Francisco Berbeo en el campamento de guerra de Zipaquirá. 1981.

MIRANDA BASTIDAS, Haydeé, BECERRA, Hasdrúbal. La independencia de Hispanoamérica. Declaraciones y Actas. Venezuela: Biblioteca Ayacucho, 2005.

Acta de la Revolución del 20 de Julio de 1810.

Page 11: CATEDRA LIBERTADORA 2009

ROMERO, José Luis. ROMERO, Luis Alberto. Pensamiento Político de la Emancipación. España: Biblioteca Ayacucho. 1977

Carta de Jamaica. Simón Bolivar. 1815Memorial de Agravios. Camilo Torres. 1809

UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS. Facultad de Filosofía. Cuadernos de Filosofía Latinoamericana.Lo que falta y sobra en el Nuevo Reino de Granada. Cortés Severo. 1801 CFL 41 - 42Las extravagancias del siglo Ilustrado. Nicolás Moya de Valenzuela. 1796 CFL 41 – 42

FUENTES SECUNDARIAS

ACOSTA, Yamandú. El liberalismo. Las ideologías constituyentes. El conflicto entre liberales y conservadores. En: Enciclopedia Ibero Americana de Filosofía. Nº 22. El pensamiento social y político Iberoamericano del Siglo XIX. Madrid: Trotta, 2000. Pág. 343 – 361.AGUILERA PEÑA, Mario. Los Comuneros: de los tumultos a la organización de las masas. En Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura N° 11. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.1983. Pág. 89 - 108ANDERSON, Benedict. Comunidades imaginadas. Los pioneros Criollos. México: F.C.E. 1993.ANDERSON, Perry. El Estado Absolutista. España: Editorial Siglo XXI. 1979.ANTISERI, Darío; REALE, Giovanni. Historia del Pensamiento Filosófico y Científico. Tomo II Del Humanismo a Kant. España: Editorial Herder. 1999.BETANCOURT ECHEVERRY, Darío. Ideología de la revuelta comunera. Bogotá: Cuadernos de Filosofía Latinoamericana. Número 12, Julio – Septiembre. Pág. 63 – 74. 1982BIDEGAIN, Ana María. Historia del Cristianismo en Colombia. Corrientes y diversidad. Colombia: Taurus. 2004.CARRERA DAMAS, Germán. Del estado Colonial al estado Independiente Nacional. En: Historia General de América Latina. Vol. VI. París: Trotta, 2003. Pág. 31 – 61.CASSIRER, Ernst. Filosofía de la Ilustración. México: Fondo de Cultura Económica, 1943.CASTRO-GÓMEZ, Santiago. La Hybris del punto cero. Ciencia, raza e ilustración en la Nueva Granada. (1750 – 1816). Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana. 2005.CHIARAMONTE, José Carlos. El pensamiento de la Ilustración. Economía y sociedad iberoamericanas en el Siglo XVII. Venezuela: Biblioteca Ayacucho. 1977CHUST, Manuel. La eclosión Juntera. Un bienio trascendental: 1808 – 1810. México: F.C.E., 2007. Pág. 11 – 50.COPLESTON, Frederick. S.I. Historia de la Filosofía. España: Ariel, 2004. ESCOBAR TRIANA, Jaime. Antecedentes del Desarrollo y Enseñanza de la Medicina y el Nacimiento de la Universidad. En: Revista Academia Nacional de Medicina de Colombiana. Volumen 21 Número 49. Bogotá: Academia Nacional de Medicina, 1999.GROETHUYSEN, Bernard. Filosofía de la Revolución Francesa. México: Fondo de Cultura Económica, 1989.GUERRA, Francois Xavier. Modernidad e independencia. Ensayos sobre las revoluciones hispánicas. Colecciones MAPFRE. 1992__________. El Soberano y su reino. En: Ciudadanía, política y formación de las naciones. México: Fondo de cultura económica. 1999. Pág. 33 – 61.GUTIÉRREZ GIRARDOT, Rafael. Hispanoamérica: imágenes y perspectivas. Bogotá: Editorial Temis. 1989.HOBSBAWN, Erick. La era de la revolución, 1789- 1848. Buenos Aires: Editorial Crítica, 2005.HOUGTON PÉREZ, Teresa. La Ilustración en Colombia En: Cuadernos de Filosofía Latinoamericana. Número 41 - 42. Bogotá: Usta, Octubre de 1989 – Marzo de 1990. Pág. 7 – 10.

Page 12: CATEDRA LIBERTADORA 2009

JARAMILLO URIBE, Jaime. La personalidad histórica de Colombia y otros ensayos. Bogotá: Instituto Colombiano de Cultura. 1977.__________. Ensayos de historia social. t.1. La sociedad neogranadina. t.2. Temas americanos y otros ensayos. Colombia: Tercer mundo editores. 1989.JARAMILLO VÉLEZ, Ruben. Ecos de la revolución Francesa en nuestro medio. En Boletín Cultural y Bibliográfico, Número 31, Volumen XXVIII, 1991.JIMENEZ HURTADO, José Luis. Módulo de Educación a Distancia. El mundo moderno. (Siglo XV – Siglo XVIII). Fundamentos del Pensamiento Libertador. Bogotá: Fundación Universitaria Los Libertadores, 2006.KANT, Immanuel. Respuesta a la pregunta ¿Qué es la Ilustración? En Señal que Cabalgamos. Bogotá: Centro Editorial – Universidad Nacional de Colombia. 2002LIEVANO AGUIRRE, Indalecio. Los grandes conflictos sociales y económicos de nuestra historia. Bogotá: Tercer mundo. 1985.LYNCH, John. Las revoluciones hispanoamericanas 1808-1826 . Barcelona: Ariel, 1983.__________. Hispanoamérica 1750 – 1850. Ensayos sobre la sociedad y el Estado. Bogotá: Centro Editorial – Universidad Nacional de Colombia, 1987.MAESTRE, Agapito. ¿Qué es la Ilustración? Erhard, Herder, Kant, Lessing, Mendelssohn, Shiller. (5ª Edición). Madrid: Tecnos. 2007MARQUÍNEZ ARGOTE, Germán. La Ilustración en Colombia. Bogotá: Cuadernos de Filosofía Latinoamericana. Número 12, Julio – Septiembre. Pág. 32 – 47. 1982__________. Filosofía de la emancipación en Colombia. Bogotá: El Búho, 1982.__________. Filosofía de la emancipación. Selección de Textos. Bogotá: El Búho, 1983.McPHEE, Peter. La revolución Francesa, 1789 - 1799. Barcelona: Crítica, 2003.MOLLIS, Marcela. La medievalización de las universidades actuales y la actualidad de las universidades medievales. En: Revista electrónica: Actas y Comunicaciones. Volumen: I. Argentina: Instituto de Historia Antigua y Medieval – Facultad de Filosofía y Letras Universidad de Buenos Aires, 2005.MORA, Ana María. La Universidad de Paría en el Siglo XIII: Historia, Filosofía y Métodos. En: Revista de Estudios Sociales. Nº 31. Diciembre. Bogotá Universidad de los Andes, 2008. Pp. 60 – 71.OCAMPO LOPEZ, Javier. El proceso ideológico de la Emancipación en Colombia. Las ideas de génesis, independencia, futuro e integración en los orígenes de Colombia. Colombia: Instituto Colombiano de Cultura. 1980.__________. El pensamiento político, militar y social de la Independencia. En: Nueva Historia de Colombia. Tomo II. Era Republicana. Colombia: Planeta Colombiana Editorial, S.A. 1989.__________. Influencia de Francia en la independencia de América Latina. En: Hojas universitarias Santa Fe de Bogotá. Vol. 4 N° 33 (Mayo de 1989); Pág. 25 – 52. Bogotá: Universidad Central. 1989.__________. Colombia en sus ideas. Bogotá: Ediciones Fundación Universidad Central. 1999.PALACIOS ROZO, Marco Antonio. Estado y clases sociales en Colombia. Bogotá: Nueva biblioteca Colombiana de Cultura. 1986.__________. SAFFORD, Frank. Colombia, país fragmentado, sociedad dividida. Su historia. Colombia: Editorial norma. 2002.PÉREZ BOTERO, Luis. Bases filosóficas y Sociológicas del Memorial de Agravios. Bogotá: Cuadernos de Filosofía Latinoamericana. Número 8, Jul.-Sep. Pág. 16 – 46. 1981.RODRIGUEZ DE LA PEÑA, Alejandro. Los orígenes de la Universidad. Las piedras y las almas de las universidades medievales. En: Revista Abril “Anotaciones de pensamiento y crítica”. Nº 85. España: Foro Abril, 1996. RODRÍGUEZ O, Jaime. La organización política de los estados. En: Historia General de América Latina. Tomo VI. París: Trotta, 2003. Pág. 85 – 110.

Page 13: CATEDRA LIBERTADORA 2009

ROMERO, José Luis. Situación e ideologías en América Latina. Colombia: Editorial Universidad de Antioquia. 2001.__________. ROMERO, Luis Alberto. Pensamiento Político de la Emancipación. España: Biblioteca Ayacucho. 1977.SABINE H. George. Historia de la Teoría Política. Colombia: Fondo de Cultura Económica. 1945.SAITTA, Armando. Guía Crítica de la Historia Moderna. México: Fondo de Cultura Económica. 1986.SILVA, José Renán. Los Ilustrados de la Nueva Granada. 1760 – 1808. Genealogía de una comunidad de interpretación. Bogotá: Banco de la República. Fondo editorial Universidad EAFIT. 2002.SOLÉ, Jacques. Las revoluciones de fin de siglo XVIII en América y Europa. México: Siglo XXI, 2007.VAN DÜLMEN, Richard. Los inicios de la Europa Moderna. 1550 – 1648. España: Siglo XXI, 1984.VITALE, Luis. La contribución de Bolívar en la economía política de América Latina. Cali: Fundación para la Investigación y la Cultura. 2000.TOUCHARD, Jean. Historia de las ideas políticas. Madrid: Editorial Tecnos (Grupo Anaya, S.A. 6° Edición; 2006.ZEA, Leopoldo. Latinoamérica: emancipación y neocolonialismo; ensayos de una identidad a la nueva conciencia latinoamericana. Caracas: Tiempo Nuevo, 1971.

INTERNET

Antología del Ensayo hispanoamericano http://www.ensayistas.org

Anuario Colombiano de Historia Social y de la Culturahttp://www.revistas.unal.edu.co/index.php/achsc/index

Biblioteca Ayacucho Digitalhttp://www.bibliotecayacucho.gob.ve

Biblioteca Luis Ángel Arangohttp://www.lablaa.org

Biblioteca Virtual Miguel de Cervanteshttp://www.cervantesvirtual.com

Centro de Recursos Documentales e Informáticos – OIEhttp://www.oei.es/bibliotecadigital.htm

Consejo Latinoamericano de Ciencias sociales – CLACSOhttp://www.clacso.org.ar

Enlace de Bibliotecas Digitaleshttp://www.bibliotheka.org/?/clasif/

Instituto Colombiano de Antropología e Historia – ICANHhttp://www.icanh.gov.co

Instituto de Estudios Sociales Contemporáneos – IESCOhttp://www.ucentral.edu.co/DIUC/descripcion.htm

Instituto de Estudios Sociales y Culturales – PENSARhttp://www.javeriana.edu.co/pensar/sitio/?idp=inicio

Portal de difusión de producción científica hispana – DIALNEThttp://dialnet.unirioja.es

Proyecto Paideia Onlinehttp://www.bu.edu/wcp/index.html

Real Academia Españolahttp://www.rae.es/rae.html

Page 14: CATEDRA LIBERTADORA 2009

Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugalhttp://redalyc.uaemex.mx

Revista de Antropología y Sociología Universitas Humanística Universidad Javerianahttp://www.javeriana.edu.co/Facultades/C_Sociales/universitas/inicio.html

Revista Colombiana de Filosofía Ideas y Valores Universidad Nacional de Colombiahttp://www.ideasyvalores.unal.edu.co

Revista Colombiana de Humanidades Análisis Universidad Santo Tomáshttp://www.usta.edu.co/otras_pag/revistas/analisis/revista_analisis_73.html

Revista de Estudios Sociales Universidad de los Andeshttp://res.uniandes.edu.co/index.php

Revista Historia Crítica Universidad de los Andes http://historiacritica.uniandes.edu.coRevista Nómadas Universidad Central

http://www.ucentral.edu.co/NOMADAS/intro.htmRevista de Humanidades Tabula Rasa Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca

http://www.revistatabularasa.org

MATERIAL FILMOGRÁFICO

ARANDA, Vicente. Juana la Loca. (Grabación Digital). España. 2001. Un video CD (DVD), (113 min.), son., col. Plateado. AUGUST, Bille. Los Miserables. (Grabación Digital). Estados Unidos. 1998. Un video CD (DVD), (134 min), son., col. Plateado. CORBIAU, Gerard. Luis XIV. El Rey sol y la pasión del Rey. (Grabación Digital). Bélgica, Francia, Alemania. Un video CD (DVD), (115 min.), son., col. Plateado.DE CAUNES, Antoine. El Señor Napoleón. (Grabación Digital). Francia. 2003. Un video CD (DVD), (123 min), son., col. Plateado. DONNER, Clive. Stealing Heaven / Robando el Cielo. (Grabación Digital). Inglaterra. Un video CD (DVD), (108 min.), son., col. Plateado. FORMAN, Millos. Los Fantasmas de Goya. Warner Sogefilms. España, Francia, Alemania. 2006. Un video CD (DVD), (225 min.), son., col. Plateado. GANCE, Abel. Napoleón. (Grabación Digital). Francia, Alemania, Italia, Suecia. 1929. Un video CD (DVD), (225 min.), son., col. Plateado. HUGHES, Ken. Cromwell. Verdugo del Rey. (Grabación Digital). Reino Unido. 1970. Un video CD (DVD), (139 min), son., col. Plateado.LECLERC, Francis; SIMONEAU, Yves. María Antonieta: La verdadera Historia. (Grabación Digital). Francia. 2006. Un video CD (DVD), (85 min), son., col. Plateado.LOPES CURVAL, Philippe. Los coristas. (Video Grabación). Francia, Suiza, Alemania. Un video CD (DVD), (97 min.), son., col., ½. pl.RÍSQUEZ, Diego. Manuela Saenz. El amor de Simón Bolívar. (Grabación Digital). Venezuela. 2000. Un video CD (DVD), (136 min), son., col. Plateado.SAURA, Carlos. Goya en Burdeos. Lola Films e Italian Internacional Film. España. 1999. Un video CD (DVD), (106 min.), son., col. Plateado. SCOLA, Ettore. La noche de Varennes. (Grabación Digital). Italia.1982. Un video CD (DVD), (155 min.), son., col. Plateado. SIMONEAU, Yves. Napoleón. (Grabación Digital). Francia, Italia, España. 2002. Un video CD (DVD), (360 min), son., col. Plateado.

Page 15: CATEDRA LIBERTADORA 2009

TRIANA, Jorge Alí. Crónicas de una Generación Trágica. (Grabación Digital) Audiovisuales, Ministerio de Comunicaciones. Colombia. 1993. Tres Video CD`s (DVD), (360 min.), son., col. Plateado. ZINNEMANN, Fred. Hombre para la Eternidad. (Video Grabación). Estados Unidos. Un video CD (DVD), (115 min.), son., col., ½. pl.