catalogo forsa 2010

72
1 FORSA ofrece a los empresarios de la construcción un sistema constructivo industrializado a base de encofrados altamente versátil y adaptable, que les permite desarrollar sus proyectos minimizando tiempos y costos de obra, gracias a la asesoría, servicio y respaldo ofrecido por su talento humano, y a la constante innovación y calidad de sus equipos.

Upload: guari79

Post on 29-Oct-2015

191 views

Category:

Documents


37 download

TRANSCRIPT

Page 1: Catalogo FORSA 2010

1

FORSA ofrece a los empresarios de la construcción un sistema constructivo industrializado a base de encofrados altamente versátil y adaptable, que les permite desarrollar sus proyectos minimizando tiempos y costos de obra, gracias a la asesoría, servicio y respaldo ofrecido por su talento humano, y a la constante innovación y calidad de sus equipos.

Page 2: Catalogo FORSA 2010

22

CONTENIDO

INTRODUCCIÓN......................................................... 3

SISTEMA DE MUROS .................................................... 8

SISTEMA DE LOSAS ..................................................... 19

SISTEMA DE APUNTALAMIENTO DE LOSAS ............. 22

ACCESORIOS DE SUJECIÓN ...................................... 24

ACCESORIOS DE ALINEACIÓN ................................. 26

MONTAJE DEL MOLDE EN SEGUNDO NIVEL .......... 29

TIPOS DE PASARELAS ................................................. 31

OTROS SISTEMAS ....................................................... 33

HERRAMIENTAS .......................................................... 38

OTROS PRODUCTOS ................................................ 39

PASO A PASO MÁS PRODUCTIVO ............................. 40

PREPARACIÓN DEL TERRENO .................................. 44

MONTAJE DE MUROS ................................................ 48

MONTAJE DE LOSAS ................................................... 52

VACIADO DEL CONCRETO ...................................... 55

DESMONTAJE DEL MOLDE ........................................ 56

ADICIÓN DE MÁS NIVELES ........................................ 58

OBRAS FORSA ............................................................. 60

Pág.

Page 3: Catalogo FORSA 2010

3

FORSA es una empresa fundada en el año 1995 en Cali, Colombia. Cimentada en la excelencia de su personal, innovación del producto y tecnología en sus procesos. Actualmente somos líderes en América en el diseño y fabricación de moldes para la construcción masiva de vivienda de concreto. Tenemos operaciones en 18 países de América Latina, Europa y África. FORSA ha diseñado un sistema constructivo dirigido a la producción masiva de Viviendas en Concreto. El sistema está sustentado en el uso diario de un molde de aluminio que fabrica en un solo evento el 100% la estructura (obra negra) de una vivienda.

El molde está integrados por paneles estándar métricos, los cuales se arman en diferentes configuraciones de acuerdo con las especificaciones arquitectónicas de cada proyecto.

Colombia

México Uruguay

Sus tres plantas de manufactura, en Colombia, México y Uruguay están enfocadas en ofrecer soluciones prácticas y eficientes, acordes con las múltiples y cambiantes necesidades de los constructores.

Lealtad, motivación, aprendizaje, valores compartidos, armonización de intereses, son elementos esenciales en FORSA. Cada miembro de nuestra empresa se esfuerza por mejorar el desempeño del producto que fabricamos, pensando en todo momento cómo aumentar la productividad de nuestros clientes.

El éxito de FORSA radica en su más profundo compromiso: la gestión con base en la lealtad, un estilo gerencial que desarrolla sólidas asociaciones con los clientes, proveedores, empleados y accionistas.

Page 4: Catalogo FORSA 2010

44

CALIDAD A TODA PRUEBA

Certificado

desde Febrero

de 1999

Estamos comprometidos con la calidad y seguridad para nuestros clientes, por eso certificar cada año nuestros procesos forma parte de nuestra cultura organizacional.

Certificado

en Abril

de 2009

Trabajamos con usted desde la planeación del proyecto, asesorándolo en las especificaciones técnicas y en la definición de las dimensiones de la vivienda, porque sabemos que cuando adquiere un equipo FORSA usted NO necesariamente quiere “casarse” con el mismo diseño para toda la vida útil del molde. Por eso siempre diseñamos tratando que al menos el 80% del molde sea integrado por piezas estándar, lo que permite reconfigurarlo fácilmente para proyectos totalmente diferentes.

FORSA le brinda más productividad a su obra haciéndola más rápida, económica y segura. Los encofrados FORSA están diseñados para ser usados más de 1.500 veces con el mantenimiento adecuado, generando gran economía de escala.

Multiplique su Productividad

Page 5: Catalogo FORSA 2010

5

El sistema FORSA es muy simple en su uso y con muy pocos accesorios. Por lo que el personal que moverá los encofrados requiere un mínimo de entrenamiento y sin necesidad de utilizar grúas.

Los paneles FORSA, pesan tan solo 22 kg por m2, haciendolos manoportables en su operación, facilitando la secuencia de armado y desencofre.

Reste Mano de Obra

Por ser el sistema FORSA monolítico, el tiempo de ejecución de la vivienda se reduce considerablemente (menos de la mitad) en comparación con el sistema tradicional, ya que permite vaciar diariamente y en una sola etapa, los muros de fachada, muros internos divisorios, detalles arquitectónicos y las losas de una vivienda.

FORSA le brinda más productividad a su obra haciéndola más rápida, económica y segura.

Aumente Número de Viviendas Construidas al Mes

Page 6: Catalogo FORSA 2010

66

La Tecnología de FORSA es Flexible

Nuestra filosofía es diseñar para usted Soluciones que permiten integrar en su molde las piezas especiales para que su diseño arquitectónico quede tal cual como fue concebido. Desde “pechos de paloma”, marcos y dinteles en las ventanas, cenefas interiores hasta diferentes tipos de losas que se vacían conjuntamente con los muros y no dejan margen a los costosos re-trabajos.

En el sistema tradicional los muros de block se repellan y después se les aplica pasta para dar la terminación final. Con el sistema FORSA, los muros y losas quedan listos para aplicar la pasta (3 mm) directamente sobre la superficie e incluso puede dejarse aparente, ahorrando en los costos de terminación.

El sistema FORSA, permite obras limpias y libres de escombros que le generan al constructor ahorros considerables.

Disminuya Materiales en Acabados y Desperdicios de Obra

Page 7: Catalogo FORSA 2010

7

El sistema constructivo de FORSA al permitir vaciar el concreto simultáneamente de muros, losas y culatas de una vivienda, provee un seguro comportamiento sismorresistente que está ampliamente utilizado y comprobado en el mundo.Esto quiere decir que en la eventualidad de un terremoto, de un temblor o de un huracán, no solamente su inversión estará más segura sino que el valor más importante, su familia, tendrá una mayor protección.

El sistema constructivo de FORSA también permite el desarrollo progresivo para que usted amplíe su vivienda de acuerdo a su posibilidad.

Desde la casa más pequeña hasta el edificio más alto se construyen mejor con el sistema FORSA .

Familias más Felices, Viviendas más Sólidas y Seguras

Construya con más Asesoría Rentabilidad Comprobada

FORSA a través de su fortaleza en servicio, brinda un acompañamiento continuo al constructor, siempre con personal altamente capacitado, desde el anteproyecto hasta la conclusión de la construcción, con el propósito de mejorar su experiencia con el sistema para la optimización permanente de los recursos y el éxito integral de la obra.

Los análisis de costos realizados demuestran cuantitativamente y de forma real, los beneficios del sistema FORSA para la construcción Industrializada de muros en concreto. Contamos con análisis de costos de todos los países donde tenemos moldes operando, hemos comparado el sistema FORSA, con otros sistemas constructivos como la mampostería estructural (block) en arcilla y en concreto, el sistema aporticado, mampostería apilable y sistema prefabricado y los resultados en rentabilidad, ahorro en materiales, costos y tiempo para su proyecto son contundentes.

Comparativo del “Sistema FORSA” con otros sistemas constructivos como la Mampostería Estructural (block) en arcilla y en concreto, Sistema Aporticado, Mampostería Apilable y Sistema Prefabricado.

COSTOS DE CONSTRUCCIÓN

$2.500.000

$2.000.000

$1.500.000

$1.000.000

$500.000

$0Alvenaria Estructural Sistema FORSA

AHORRO 23%

Gastos generales

Terminación de obra

Estructura (Acero, concreto y mano de Obra)

Molde FORSA

Page 8: Catalogo FORSA 2010

88

SISTEMA DE MUROS

Formaleta en Lámina de AluminioPanel fabricado en lámina de aleación de aluminio de la serie aluminio-magnesio, de espesor 1/8”, con tratamiento de temple de endurecimiento por deformación para incrementar sus propiedades y llevarlo a su condición de dureza total.

Está diseñado para soportar presiones de vaciado de 60 KPa, y validada por el Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja (España) y la Universidad del Valle, con la Escuela de Ingeniería Civil y Geomática, y la Escuela de Ingeniería de Materiales.

La cara de contacto del panel es totalmente lisa, garantizando un perfecto acabado de las superficies de concreto.

Componentes

1. Refuerzo vertical en zonas de mayor presión.

2. Refuerzo horizontal.

3. Platina horizontal y vertical para estructurar el Marco del panel.

4. Soldaduras ubicadas de acuerdo a las pruebas certificadas.

5. Perforaciones: ubicadas cada 30 cm, iniciando la primera a 15 cm de la platina base.

6. Bushing: Accesorio en acero galvanizado. Funciona como barrera protectora de las perforaciones de ensamble.

7. Base para insertar el pasador candado.

8. Placa de aluminio protectora de impacto de martillo.

9. Triángulo de refuerzo en esquineros.

1

2

5

6

7

9

9

3

4

8

6

Page 9: Catalogo FORSA 2010

9

SISTEMA DE MUROS

Formaleta Acero - MaderaPaneles estructurados por un marco de acero de alta resistencia y cara de contacto de madera contrachapada de 12 mm de espesor, de alta densidad, impermeable y resistente al impacto.

La variedad de tamaños estándares permiten combinarse para encontrar cualquier dimensión:

ALTURA ANCHO 0.60 cm desde los 5 cm 0.90 cm hasta los 60 cm 1.20 cm con incrementos 2.40 cm de 5 cm

Accesorios

El ensamble entre paneles es muy simple, solo requiere de un mismo accesorio para unirlos que cumple la función de Pin y Cuña.

El correcto mantenimiento garantiza un mínimo de 150 usos antes de remplazar la madera

Pin y Cuña a la vez

Page 10: Catalogo FORSA 2010

1010

SISTEMA DE MUROS

Formaleta Standard de Muros

Peso

(kg

)

Alt

ura

(cm

)

10

300 mm

150 mm

300 mm

300 mm

300 mm

300 mm

300 mm

300 mm

300 mm

300 mm

150 mm

100 - 600 mm

3.0 mts

2.7 mts

2.4 mts

2.1 mts

1.8 mts

1.5 mts

1.2 mts

0.9 mts

0.6 mts

Ancho (cm) 15 20 25 30 35 40 45 50 55 60

60

120

150

180

210

240

6.84

8.55

10.25

11.96

13.67

7.20

8.99

10.78

12.57

14.36

7.55

9.43

11.31

13.18

15.06

7.91

9.87

11.83

13.79

15.75

8.27

10.31

12.36

14.40

16.45

10.06

12.55

15.05

17.54

20.04

11.02

13.60

16.18

18.76

21.34

11.88

14.68

17.47

20.26

23.06

13.17

16.28

19.40

22.51

25.63

14.03

17.36

20.69

24.02

27.34

15.11

18.65

22.19

25.73

29.27

Los estudios realizados para determinar la dimensión del panel que lograra mejor modulación, mayor adaptación de un proyecto a otro y mejor maniobrabilidad, nos llevaron a definir la dimensión del panel Standard FORSA.

Altura Libre220225230235240245250255260265270275280285290295300305310315320

FM

210210210210240240240240240240240240240240240240240240240240240

UML

101520250.75101520250.75101520250.75101520

Altura libre Panel220225230235

240.7245250255260265

270.7275280285290295

300.7305310315320

Complemento

210210210210240240240240240240240240240240240240240240240240240

Alturas LibresPanel Standard

60 cm de ancho con alturas de 210 y 240 cm.

Las alturas libres se logran combinando los paneles estándar con las diferentes alturas de los complementos y las Unión Muro Losa - UML.

Page 11: Catalogo FORSA 2010

11

SISTEMA DE MUROS

Panel Complemento

Sirve de complemento a la formaleta estándar para completar la altura total del muro exterior abarcando el espesor de la losa. La ventaja de utilizar este tipo de configuración radica en la utilización de la formaleta estándar, la cual podrá ser adaptada más fácilmente a proyectos futuros.

Formaleta de Losa

Form

alet

a d

e M

uro

Stan

dard

de

2.10

y 2

.40

mts

Altu

ra L

ibre

= A

ltura

For

mal

eta

Mur

o +

Uni

ón m

uro

losa

Formaleta de Muro

Unión Muro LosaLisa o Cenefa

Espesor Muro

Espesor Losa

Corbata

Piso

Altura UniónMuro Losa

CA

PÁngulo Exterior

Perfil de aluminio, utilizado para conformar las esquinas exteriores a 90 grados, con las formaletas de muros.

Con el ángulo exterior se logran diferentes tipos de ensambles verticales y horizontales entre piezas.

Page 12: Catalogo FORSA 2010

1212

SISTEMA DE MUROS

Tapamuros

Perfil de aluminio de 3/8” de espesor, que se utiliza como cierre de un muro.

Se ensambla igual que los paneles (con pasadores y con cuñas), y en determinadas ocasiones, si la configuración no es estándar, se puede utilizar con pin grapas.

Para muros con espesores mayores de 12 cm, se refuerza el tapamuro, con perfiles en ángulo o perfil tubular.

Cuando por el diseño se requieren retrocesos en muros o en vigas dinteles, es necesario la utilización de tapamuros con negativo.

Estos son fabricados con perfilería de aluminio 6061, debidamente reforzados, los cuales se aseguran a las formaletas de muro, con pasador y cuña, o de ser necesario con pin grapas.

> de 12< de 12

Esquinero de Muro Interno

Perfil de aluminio utilizado para conformar las esquinas internas a 90 grados con las formaletas de muro.

Para facilitar el desencofre de los paneles de muro y de losa, el esquinero interno se modula en 2 secciones, la superior abarca la unión muro losa hasta la primera perforación del panel de muro y la sección inferior abarca el resto de la longitud del panel muro.

Los esquineros en su parte superior llevan tapa para hacer perfecto ensamble con la losa y la Unión muro losa.

Cuando la Unión Muro losa es tipo cenefa, la tapa del esquinero lleva el mismo tipo de cefena.

Page 13: Catalogo FORSA 2010

13

SISTEMA DE MUROS

Esquina en Cruz

El ensamble en cruz es formado por cuatro esquineros de muro.

Es acoplado con pasadores y cuñas como todo el resto de paneles.

Esquina en L

El ensamble o esquina en “L” está conformado por cuatro piezas:

• Un esquinero de muro. • Un ángulo exterior. • Dos formaletas de ancho igual al

espesor del muro, más el esquinero de muro. Estas piezas son acopladas con pasadores y cuñas.

Esquina en T

Culatas

Esquinero de Muro

Esquinero de Muro

Ángulo Exterior

El ensamble en “T” se forma siempre con tres piezas:

• Dos esquineros de muro.• Una formaleta de muro de ancho

igual al espesor del muro más 2 EQM. Estas piezas son acopladas con pasadores y cuñas.

Esquinero de Muro

Determinan la forma, altura y ángulo de inclinación de un muro. Las formaletas para culatas se aseguran a las formaletas de muro con pingrapa en el borde inferior y pasadores y cuñas en los bordes laterales.

Page 14: Catalogo FORSA 2010

1414

Muro Doble

Altu

ra F

orm

alet

a M

uro

Formaleta de Losa

Altu

ra L

ibre

= A

ltura

For

mal

eta

Mur

o +

Uni

ón m

uro

losa

Formaleta de Muro

Unión Muro LosaLisa o Cenefa

Espesor Muro Junta de dilatación(Poliestileno)

Cuña en Ángulo

Espesor Losa

Corbata muro doble

Piso

Altura UniónMuro Losa

Su función es fijar las corbatas que amarran el muro ya fundido con los paneles de muro con los que se va a fundir el otro muro para darles el ajuste necesario que garantice el espesor del muro. Por cada corbata debe instalarse una cuña en ángulo.

SISTEMA DE MUROS

En la construcción industrializada las viviendas comparten el mismo muro entre una vivienda y otra o en otras ocasiones hay muro doble con junta de dilatación entre ellos, por lo tanto el sistema FORSA utiliza los accesorios necesarios para facilitar el vaciado o fundición de estos muros.

Cuña en Ángulo

Page 15: Catalogo FORSA 2010

15

Formaleta de Losa

Formaleta de Muro

Unión Muro LosaLisa o Cenefa

Espesor Muro

Cuña en Ángulo

Corbata

Piso

Muro Doble con Junta de Dilatación y Desnivel

Tensores de Soporte

SISTEMA DE MUROS

Para los desniveles de terreno menores o iguales a 50 cm y en múltiplos de 5 cm entre una vivienda y otra o dentro de la misma vivienda, el sistema FORSA, entrega los paneles con fresados o cajeos en las tres perforaciones para facilitar el paso de corbatas que van a amarrar y mantener el espesor de los muros.

Los muros con desnivel siempre deben estar atracados en su base y en la parte superior utilizando los tensores de soporte para resistir el empuje del concreto. Estos tensores se pueden utilizar juntos compartiendo la misma base o por separado cada un con su base individual.

Page 16: Catalogo FORSA 2010

1616

SISTEMA DE MUROS

Muro Compartido

Tapa Llave de Muro

En la construcción industrializada es muy común que se compartan muros entre las viviendas, por lo tanto para esto es necesario dejar que los aceros de la vivienda ya fundida queden traslapados para hacer la junta con la siguiente.

Para el traslape de los acero en obra generalmente se utiliza madera, pero FORSA en aras de optimizar el sistema desarrollo la tapa llave para los muros verticales con una sola malla.

Tapa muro de aluminio seccionado en dos partes iguales para permitir el paso de los aceros del siguiente vaciado.

Cada sección de la tapa tiene adherido un perfil de caucho esponjoso para garantizar un perfecto sellado y evitar el paso del concreto.

Tensor de Muros

Se utiliza cuando se requiere llevar o traer un muro a plomo. El puntal se acopla fácilmente al encofrado de muro con los mismos accesorios de sujeción (pin y cuña).

Su diseño de extremo pivotado permite que se acomode al piso para asegurar su posición.

Pasarelas para Culatas

Se instalan sobre la formaletas de muro, como plataformas para instalaciones superiores de culatas, frontones, bordes de losa.

Page 17: Catalogo FORSA 2010

17

SISTEMA DE MUROS

Filler de Ajuste

Se usa como elemento de ajuste o comodín cuando los espacios no son múltiplos de 5 cm, en el evento que con un mismo equipo se construyan diferentes viviendas, incluso con cambios de espesor de muros.

El perfil de 1 cm es muy útil en adaptaciones del equipo.

Perfil de Ajuste

Variable

Máx

. 30

cm

15 cm

30 cm

30 cm

30 cm

30 cm

30 cm

30 cm

15 cm

1 cm

2 cm

5 cm

En aquellos eventos en que se haga necesario efectuar ajustes rápidos en obra, se puede utilizar el perfil de ajuste. Este es un perfil de aluminio con pestaña para alojar lámina de madera de 1/2’’ de espesor, con el cual se pueden formar paneles de varios anchos hasta 30 cm máximo.

Page 18: Catalogo FORSA 2010

1818

SISTEMA DE MUROS

Formaleta Standard Losas

Las formaletas son fabricadas con lámina de aluminio, de aleaciones 6061 y 6261 temple 6, los cuales se unen machimbrados entre sí, con soldadura de aluminio 5356. Refuerzos transversales de 7.5 cm, que garantizan un mejor comportamiento a la deformación de los paneles en servicio.

El perfil lateral se utiliza ranurado y va perforado para realizar el ensamble de una formaleta de losa con otra. Este perfil ranurado permite la utilización de estos paneles en diferentes posiciones, asegurados con pin grapa al no existir coincidencia entre perforaciones con otra, entre panel y panel.

Se manejan como paneles estandar de 90 x 120. Sin embargo de acuerdo con el diseño requerido se pueden manejar anchos y largos, desde 10 hasta 90, con diferentes combinaciones.

Ancho del riel lateral: 54 mm.Cara de contacto de 1/8” de espesor.

La correcta instalación, manipulación y mantenimiento en obra, conforme a las recomendaciones de FORSA®, asegura su vida útil por encima de los 1200 usos.

102030405060708090

Anc

ho (

mm

)

1.431.631.842.653.083.544.945.775.69

1.852.052.263.283.804.356.187.247.05

Peso

(kg

)

Altura (mm) 30

2.362.693.024.335.055.828.159.569.39

2.783.113.444.975.776.639.39

11.0310.76

3.293.754.215.706.707.79

10.7312.7212.47

3.714.174.636.347.428.60

11.9814.1913.84

4.134.595.056.988.149.42

13.2215.6615.20

4.555.015.477.618.86

10.2314.4717.1416.57

5.075.656.238.359.80

11.3815.8118.8318.28

5.496.076.658.98

10.5212.2017.0520.3019.65

5.916.497.079.6211.2413.0118.3021.7721.02

40 50 60 70 80 90 100 110 120 130

Page 19: Catalogo FORSA 2010

19

SISTEMA DE LOSAS

Unión Muro Losa Lisa - Cenefa

Pieza de aluminio, fabricada en perfilería 6061, que tiene como función servir de conector entre la formaleta de muro y la formaleta de losa para conformar el sistema monolítico de FORSA.

Estas piezas están reforzadas en todas sus esquinas haciéndolas muy resistentes a los severos trabajos de desencofre o descimbre a que son sometidas. Deben ser revisadas periódicamente cada 250 usos.

Su diseño en forma de ángulo recto o cenefa ofrece como resultado vértices ortogonales y bien presentados.

Formaleta de Losa

Form

alet

a d

e M

uro

Stan

dard

de

2.10

y 2

.40

mts

Altu

ra L

ibre

= A

ltura

For

mal

eta

Mur

o +

Uni

ón m

uro

losa

Formaleta de Muro

Unión Muro-Losa Cenefa

Unión Muro-Losa Lisa

Espesor Muro

Espesor Losa

Corbata

Piso

Altura UniónMuro Losa

Unión muro losa lisa

Unión muro losa cenefa

Alturas Unión Muro Losa

Según el diseño arquitectónico, hay

muros muy cortos que requieren UNIONES

MURO LOSA especiales.

0.7 cm

10 cm

20 cm

5 cm

10 cm

20 cm

25 cm

Page 20: Catalogo FORSA 2010

2020

SISTEMA DE LOSAS

Cuchilla

Soporte para Cuchilla

Perfil estruido de 0.7 mm de altura, que sirve como conector entre el muro y la losa. Por su mínimo espesor, hay menos movimiento en esta unión lo que genera mayor precisión en el ángulo recto de la estructura.

Su función es mantener la cuchilla firme sobre el panel y evitar desplazamientos hacia adentro o hacia fuera.

Page 21: Catalogo FORSA 2010

21

SISTEMA DE LOSAS

Unión Muro Losa de 5 Unión Muro Losa de 10, 20 y 25

Perfil estruido de 5 cm de altura, que sirve de conector entre el muro y la losa. Por su altura hay menos movimiento en esta unión lo que genera mayor precisión en el ángulo recto de la estructura.

Paso 1: Se instala el pin cabeza plana en el panel de muro.

Paso 2: se monta la UML de 5 sobre el panel, se inserta el pin y se fija con la cuña.

Panel 3: la losa se une a la UML con pin grapa.

Estas uniones son el perfecto complemento para que junto con el panel estándar de 210 alcancen las alturas libres de 220, 230 y 235.

Culatón

Este panel sirve como conector ente el panel de muro y la losa inclinada. Cada panel se fabrica con el ángulo requerido de acuerdo a la inclinación de la losa.

Page 22: Catalogo FORSA 2010

2222

SISTEMA DE APUNTALAMIENTO DE LOSAS

Losa de Apuntalamiento

Las dimensiones de este panel son variables de acuerdo a la modulación de la losa. Su función es mantener la losa apuntalada durante y después del vaciado, por este motivo se entregan 3 juegos de estas losas.

Base para Gato

Accesorio que se utiliza para mantener nivelado el encofrado en el momento del vaciado del concreto (fundición).

Van instalados en la intersección o junta de 3 o 4 paneles de losa. Estos accesorios son removibles en el momento que se realiza el desencofre de la losa.

Page 23: Catalogo FORSA 2010

23

Formaletas para Losa de Cimentación

Combinación de formaleta y soporte, para la conformación de los espesores en losas de cimentación. Se fabrican en diferentes alturas y longitudes, de acuerdo con la modulación y diseño requerido. Su fijación se hace directamente al terreno, con varillas pasantes de construcción de 5/8” de diámetro.

Formaletas para Domos

Se pueden fabricar en alturas de 10 cm o más. Su unión se efectúa con pasador y cuña.

Los diseños arquitectónicos para domos sobrepuestos en la losa son realizados con una combinación de paneles de aluminio y esquineros en ángulo, los cuales son rigidizados con una estructura en perfil angular de acero.

Las formaletas para domo se diseñan en su conjunto con un ángulo de inclinación para facilitar el desencofre.

Cuando los domos quedan insertados en la losa, se envían negativos en acero con ángulo de desencofre, los cuales se fijan con tornillos directamente a los paneles de losa.

Page 24: Catalogo FORSA 2010

2424

ACCESORIOS DE SUJECIÓN

Pin Flecha

En conjunto con la cuña asegura la sujeción de paneles. Su acabado galvanizado es una barrera protectora que le asegura una mayor duración.

Accesorio que en conjunto con la cuña sirve para la sujeción de paneles de muro entre sí, con angulares, esquineros de muro y tapamuros; así como para la sujeción básica de paneles de losa. Sirve como accesorio complementario en aquellas sujeciones donde haya fillers y perfiles de ajuste.

Pasador Plano Pasador Corto

Pasador Mediano Pasador Largo

Grapa Candado

Los accesorios para la sujeción de paneles, en sistemas de muros y losas, son fabricados en aceros de alta resistencia mecánica con tratamientos térmicos que les permiten soportar cargas elevadas de trabajo. Las formaletas de muro se pueden suministrar con pin flechas o grapacandados, accesorios que van fijos y que se instalan en formaletas desde 45 cm hasta 60 cm de ancho.

Pasadores

Accesorio cuya forma de grapa permite la sujeción entre paneles, sin necesidad de accesorios adicionales; esto disminuye la pérdida de elementos en obra. Su acabado galvanizado es una barrera protectora que le asegura una mayor duración.

Page 25: Catalogo FORSA 2010

25

ACCESORIOS DE SUJECIÓN

Pin Grapa

Accesorio utilizado para la sujeción de rieles ranurados con rieles perforados, como:

• Paneles de losa con unión muro losa.

• Paneles de muro con unión muro losa.

• Tapamuros con formaletas de muro.

• Paneles de losa con losa puntal.

• Paneles de losa entre sí.

Cuña

Trabaja en conjunto con los pasadores y pin flecha. Su forma curva permite insertarla fácilmente disminuyendo el riesgo de daño de la formaleta.

Por su trabajo exigente, se recomienda su revisión y cambio cada 250 usos. Si su desgaste es excesivo y no ajusta con el pasador, se deben cambiar.

Corbatas

Accesorio de acero al carbono para sujetar y separar las formaletas determinando el espesor del muro. Son instaladas en las uniones de paneles en toda la altura cada 30 cm.

Por su trabajo exigente, se recomienda su revisión y cambio cada 250 usos.

1.2 mts

1.5 mts

1.8 mts

2.1 mts

2.4 mts

Page 26: Catalogo FORSA 2010

2626

Portalineador Horizontal

Este accesorio ayuda a mantener alineados los muros. Los dos primeros portalineadores se instalan en los extremos de cada muro y se continúan instalando en cada junta de paneles. Posteriormente se instalan los ángulos alineadores de ¼ x 2 ½” x 2 ½”(FORSA no suministra estos ángulos). Para muros hasta 2.40 de altura se deben instalar una líneas de alineadores en la parte superior del panel y otra en la inferior. Para alturas mayores es recomendable instalar 3 líneas de alineadores.

ACCESORIOS DE ALINEACIÓN

Portalineador Intermedio

Para reducir la distancia entre los soportes de Unión Muro Losa y /o los alineadores de cap, se instala un portalineador intermedio ayudando a mantener la alineación del muro.

Ángulo alineador 2 ½”x 2 ½”x ¼”

de espesor

Page 27: Catalogo FORSA 2010

27

ACCESORIOS DE ALINEACIÓN

Alineador Muro - Losa

Alineador Muro - Losa

Portalineador Roscado

Puntal XS

Sistema de alineación rápido, seguro y fácil de instalar, que además de alinear horizontalmente las Formaletas de Muro permite la alineación de éstos con culatas y culatones. Esta conformado por una platina que se instala a la formaleta con pasador y cuña y por la varilla roscada que sostiene el tubular doble por medio de chapolas (tuerca de ajuste rápido).

Puntal telescópico, liviano y fácil de instalar., que trabaja en alturas desde 1.0 a 1.65 m. Especiales para apuntalar escaleras, pasarelas de voladizo cuando se tiene antepecho y vanos de ventana.

Paso 1: Fijarlo con el pasador y la cuña en las uniones de las formaletas y/o cap ó culatas

Paso 3: Asegurar el Alineador a los tubulares utilizando la chapola.

Paso 2: Insertar el Alineador, entre los dos tubulares.

Paso 4: Instale uno en la parte superior y otro en la inferior.

Su diseño permite que los alineadores se instalen en diagonal sobre las culatas.

Nuevo

Nuevo

Page 28: Catalogo FORSA 2010

2828

Tensor Extensible de Vanos

Tensor Fijo

ACCESORIOS DE ALINEACIÓN

Para reducir la distancia entre los soportes de Unión Muro Losa y /o los alineadores de cap, se instala un portalineador intermedio ayudando a mantener la alineación del muro.

La perfecta dimensión de los vanos de puertas y ventanas se garantiza con la utilización adecuada de estos tensores. Su diseño de puntales extensibles, permite fijar la distancia de vanos en ventanas y puertas.

Cuando el vano de la puerta no tiene dintel, es recomendable instalar 2 tensores, uno en la parte superior y otro en la inferior.

Page 29: Catalogo FORSA 2010

29

ACCESORIOS DE ALINEACIÓN

Alineador Muro - LosaAlineador Interno para Unión Muro Losa

Alineador para Complementos de Muro

Accesorio que alinea la formaleta de muro con la Unión muro losa, garantizando ángulos rectos mas precisos entre el muro y la losa.

Este Accesorio cumple las siguientes funciones:

• Alinear verticalmente el panel de muro con el complemento.

• Alinear horizontalmente los paneles de muro.

• Delimita la zona de riesgo en altura.

Page 30: Catalogo FORSA 2010

3030

MONTAJE ENCOFRADOS SEGUNDO NIVEL

Alineador Muro - LosaPasarela Exterior

Para el montaje de los encofrados de segundo nivel, se deben instalar las pasarelas exteriores en todo el perímetro de la vivienda., pues estas además de sostener los ángulos donde se soportan los paneles de muro de las fachadas, vacíos de escaleras y ascensores, también cumplen la función de generar la plataforma exterior de circulación para la seguridad de los operarios.

PASO 1

A cada una de las pasarelas se les fijar dos corbatas, con tornillos de 5/8” x 2”. Cada pasarela se instala insertando las corbatas en las ranuras del muro de concreto del piso inferior.

PASO 2

Una vez insertadas las corbatas se aseguran en la parte interna del muro con la Cuña en ángulo, pasador y cuña.

PASO 3

Una vez instalados todas las pasarelas alrededor de la vivienda de acuerdo a los planos modulados, se procede a instalar las plataformas y las líneas de vida.

Si Las plataformas se utilizan en madera se recomienda que tengan su apoyo a un máximo de 1.80 m de longitud y 2” de espesor asegurándose que los traslapos queden sobre una pasarela y no en el aire.

Alineador Muro - LosaPlataforma Metálica

Fabricada en lámina perforada y corrugada, para que sea más liviana y segura. Su diseño permite ensamblarla a las pasarelas.

Page 31: Catalogo FORSA 2010

31

MONTAJE ENCOFRADOS SEGUNDO NIVEL

PASO 4

Los ángulos ranurados se insertan en la cavidad que tiene cada pasarela quedando debidamente ajustado y alineados contra el muro, para genérale una buena superficie de apoyo a los paneles de fachada del pisos siguiente.

PASO 5

El montaje de los paneles exteriores o de fachada sobre el ángulo se inicia en un extremo de la vivienda. Al unir los paneles al ángulo con Pin grapa, quedan posicionados correctamente contra el muro ya fundido garantizando muy buen empalme de un piso al otro.

Alineador Muro - LosaÁngulo Ranurado

La ranura o canal central que tiene este ángulo permite fijar muy bien los paneles de las fachadas con pines grapa.

Muro fundido en Concreto FASE 2

Piso

Muro fundidoen ConcretoFASE 1

Ángulo 2”x 1/8” de espesor

AndamioExterior

Cuña en Ángulo

Formaleta de Losa

Formaleta de Muro

Unión Muro LosaLisa o Cenefa

Espesor Losa

Corbata

Page 32: Catalogo FORSA 2010

3232

TIPOS DE PASARELAS

Pasarelas Básicas Pasarelas Especiales

3- Pasarela Esquina Exterior

2- Pasarela Exterior

Existen varios tipos de pasarelas para ser instaladas de acuerdo al diseño de la vivienda, con el propósito de generar una plataforma de circulación que permita el montaje del sistema FORSA, en todas las áreas de fachada, y vanos de ascensores y escaleras garantizando la debida seguridad y protección a los armadores.

1- Pasarela Esquina Interior

1

1

2 3

4

5

2

3

4- Pasarela Dintel4

5- Pasarela Voladizo y/o Antepecho5

Nuevo

Page 33: Catalogo FORSA 2010

33

Pasarela Dintel Pasarela Voladizo y/o Antepecho

TIPOS DE PASARELAS

Pasarelas Básicas

Pasarelas Especiales

Los 3 tipos de pasarelas básicas se utilizan en los muros rectos y en las esquinas internas externas del proyecto, manteniendo una distancia máxima de 1.80 mts entre pasarelas.

Los 3 tipos de pasarelas especiales: Pasarela Dintel, Pasarela Voladizo y Pasarela Voladizo Antepecho, se utilizan cuando los proyectos en sus fachadas tienen ventanas con dintel, vigas descolgadas, balcones, diferentes tipos de voladizos, y así poder continuar con la linea de pasarelas, conservando las distancias requeridas entre ellas para garantizar una plataforma segura para los armadores.

Page 34: Catalogo FORSA 2010

3434

OTROS SISTEMAS

Sistema Complemento

Con este sistema se garantiza una buena nivelación y alineación de los paneles y además un rápido desencofre donde los paneles no sufren deflexiones. Esta conformado por paneles llamados collarín de 20 cm. de altura con perforaciones para instalar 2 corbatas por collarín y un ángulo en la parte inferior para facilitar el desencofre.

Proceso de armadoPaso 1Instale en todo el perímetro de los muros de la vivienda el collarín uniéndolos entre si con la doble corbata para garantizar su sujeción y evitar que se giren.

Paso 2Una vez alineados y nivelado todo el collarín, instale los esquineros de muro.

Paso 3Instale cada uno de los paneles de muro sobre el collarín hasta completar todos los muros.

Paso 4Posteriormente instale la losa y los puntales que se requieran.

Paso 5A partir del segundo nivel, el collarín exterior traslapa 5 cm al nivel inferior, para que la junta de entrepiso se mas precisa.

Formaleta ranurada perforada

Form

alet

a d

e M

uro

Stan

dard

de

2.10

Formaleta de Muro

Unión Muro LosaLisa o Cenefa

Espesor Muro

Espesor Losa

Corbata

Piso

Talicon 25 cmde altura

Page 35: Catalogo FORSA 2010

35

OTROS SISTEMAS

Sistema Gang

Las construcciones industrializadas actuales demandan cada vez más optimizar los tiempos de obra; para suplir esto FORSA ha puesto a disposición un sistema para unir varios paneles de aluminio en serie, para formar un gran panel, que una vez fundido el concreto se puedan remover rápidamente en conjunto con una grúa, para una nueva utilización.

Este sistema permite remover conjuntos en longitudes hasta 4.80 mts, utilizando paneles de 2.10, 2.40, 2.70 y 3.00 mts de altura.

La fijación de dos formaletas de muro con los adaptadores se hace utilizando pasadores y cuñas convencionales, o tornillos.

Se utilizan como separadores de muro, tornillos de rosca rápida, de fácil remoción, asegurados con tuerca - chapola.

El conjunto utiliza dos alineadores horizontales, tanto superior, como inferiormente para garantizar muros sin deformaciones. Estos alineadores van ligados al conjunto con tornillos de acero de alta resistencia.

Page 36: Catalogo FORSA 2010

3636

OTROS SISTEMAS

La Viga Aluma es diseñada como elemento estructural de apoyo a superficies para fondos de encofrados, cubriendo grandes áreas.

Nuestra viga provee los tres elementos necesarios para el éxito del constructor:

- Alta productividad- Versatilidad- Seguridad

Sistema Viga Aluma

Page 37: Catalogo FORSA 2010

37

OTROS SISTEMAS

Sistema de Aislamiento

FORSA utiliza el siguiente sistema, cuando se requiere aislamiento térmico:

PASO 1: verificar la posición de hierros de cimentación y la instalación de mallas y proceder a instalar una malla con varilla en diámetro de 6 mm, hacia el lado resistente del muro. Esta malla servirá de soporte al aislamiento que se va a colocar.

PASO 2: Después de colocado el aislamiento, instalar la U de lámina de acero galvanizado, formando un marco en los vanos de puertas y ventanas, con el objetivo de garantizar las medidas.

Malla de 6 mm

PASO 3: Instalar los separadores de la malla y del aislamiento y las U de acero estructural para garantizar la separación entre las 2 mallas estructurales. Finalmente se procede con la instalación de las formaletas.

Losas sobre muros en Block

FORSA ha diseñado un sistema para fundir losas en concreto sobre muros en block, con el propósito de agilizar al constructor el vaciado de la losa, ya que este tipo de construcciones requieren mayor tiempo.

Este sistema se basa en un conjunto de formaletas de losa, apoyadas sobre una formaleta de transición o complemento cuya base es sostenida por puntales en todo su perímetro.

Es de vital importancia que los muros en block estén a plomo. No se requiere una nivelación perfecta del block superior, ya que ésta es asumida por el concreto fundido.

El espesor del aislamiento depende del gradiente térmico

U de láminagalvanizada

Page 38: Catalogo FORSA 2010

3838

OTROS SISTEMAS

El sistema FORSA permite la construcción de columnas, vigas y losas o sistemas combinados con formaletas de muro. Todos los paneles son fabricados con perfilería de aluminio. Accesorios de ensamble en acero de alta resistencia, con tratamientos térmicos. Las columnas son conformadas con formaletas y angulares.

Columnas, vigas y losa

FORSA fabrica paneles de transición en aluminio, los cuales reciben todas las piezas que conforman las vigas descolgadas. Posteriormente se instala el sistema de losa, con todo su apuntalamiento.

Y así mismo se procede, piso a piso.

Tipos de Columnas

Con encofrados FORSA se logran todo tipo de secciones en columnas (rectas, circulares o elípticas). Estos paneles son diseñados con todo el reforzamiento necesario.

Page 39: Catalogo FORSA 2010

39

HERRAMIENTAS

Sacacorbatas

Se utiliza para la extracción de las corbatas que quedan insertadas en el muro una vez retiradas las formaletas. Su buen desempeño depende de la instalación adecuada del material usado como funda para la corbata.

Sacapanel

Se utiliza para facilitar el desencofre de las formaletas de muro.

Barreta Niveladora

Saca Unión Muro Losa- EQL

Se utiliza para levantar y alinear una formaleta con otra y para ayudar en el “calce” entre orificios previo a la instalación del pasador.

Facilita el desencofre de las Uniones muro losa para que esta no sufra tanto y se deteriore.

Page 40: Catalogo FORSA 2010

4040

OTROS PRODUCTOS

Grada Plegable

Sistema de grada plegable fácil de armar y con ajuste de nivel a 19.15 cm, 44.15 cm ó 69.15 cm, que permite instalar las formaletas de manera segura y confiable.Su diseño plegable y el poco peso, apenas 26 kg facilitan el desplazamiento.

Escalera

El acceder a la losa desde el piso requiere la utilización de escaleras diseñadas de acuerdo con la altura requerida, las cuales se sujetan mediante dos ganchos a la platina superior del sistema.

Funda para Corbata

Separadores Muros y Losas

Los separadores de muros y losa se utilizan para distanciar las mallas electrosoldadas de las formaletas, de tal manera que el concreto quede recubriendo la malla de manera uniforme hacia ambos lados. Las U de tope sirven para mantener las formaletas alineadas durante el montaje.

Viruta de Acero

Esponjilla de hilos de acero entrelazados que se utiliza para la limpieza diaria de los paneles, retirando los residuos de concreto incrustados del día anterior.

Espuma de Polietileno, que se emplea como funda para los diferentes tipos de corbatas. Su función principal es brindar protección y facilidad de desencofre a las corbatas, asegurando su reutilización. Presentación del producto: • Rollos de 250 mts lineales.• Cajas corrugada con fundas cortadas a la medida del ancho

del muro.

Page 41: Catalogo FORSA 2010

41

PASO A PASO MÁS PRODUCTIVO

1. Cimentación

2. Colocación de la malla

3. Instalación Eléctrica y sanitaria

4. Montaje de Muros

5. Montaje de losas

6. Colocación de acero de refuerzo de losa

7. Vaciado del concreto

8. Desmontaje del encofrado

Page 42: Catalogo FORSA 2010

4242

HERRAMIENTAS INDISPENSABLES

Verificar que los siguientes elementos y materiales se encuentren disponibles en la obra, para el buen desempeño, manejo y limpieza de la formaleta.

Herramientas por armador

• Martillo de uña. • Espátula.• Tenaza para amarrar las mallas.• Flexómetro. • Balde plástico para guardar y transportar pasadores y

cuñas. • Balde plástico para guardar y transportar pasador grapa. • Balde plástico para contener el desencofrante.• Guantes de carnaza.• Gafas de protección.

Herramientas de uso general

• Tres (3) carretas o buggys.• Cuatro (4) Palas redondas para aseo.• Dos (2) Palas cuadradas para revolver mezcla.• Taladro percutor para trabajo pesado.• Reglas de aluminio para tallado de losa.• Dos vibradores con guaya de aguja de 7/8 pulgada.• Una barra.• Seguetas.• Serrucho.• Cizalla de mano, preferiblemente 36".• Machete.• Escaleras.• Taladro eléctrico con brocas de 3/16–1. • 4 llaves mixtas 15/16”.• Material plástico (polipropileno expandido o similar) de 3 mm para forrar las corbatas.• Ángulo de acero 2” x 2” x 1/8”

Materiales de limpieza

• Agua suficiente y permanente.• Dos mangueras con sus respectivos acoples.• Una Hidrolavadora.• Máquina manual de fumigar para aplicar A.C.P.M. o

desmoldante.• Martillos de caucho.• Suministro de energía eléctrica.• Extensiones eléctricas.• Hilaza o waipe.• Esponjilla de viruta o cepillo de acero.• A.C.P.M. (Diesel).• Desencofrante.

Cimentación e inicio fundición

• Personal contratado.• Cimentación completamente terminada.• Mallas de refuerzo instaladas.• Contratista electricista e hidráulico presente en obra.• Suministro de concreto garantizado.• Bomba para concreto o grúa con baldes para la

fundición.• Ángulos de acero de 2 1/2 - 2 1/2 - 1/4 para ser usados

como alineadores.• Gatos y parales necesarios para soportar muros y losa.• Tablones de madera para usar en pasarelas como

corredor y pasaje de personas.

Page 43: Catalogo FORSA 2010

43

FORSA RECOMIENDA

Antes del Montaje

Aplique con un rodillo o con waipe el aceite desmoldante a la cara de contacto de las formaletas, formando una película pareja y completa.

Siempre forrar las corbatas con polietileno espumoso para facilitar su extracción y

evitar daños en las mismas.

Las formaletas se deben levantar en hombros cuando se trasladan para ponerlas en su sitio, no las deslice sobre el concreto ni las tire.

Durante el Montaje y Desmontaje

Nunca use la formaleta como puentes, escaleras, tarimas u otros oficios diferentes al de fundir muros y losas. No se pare ni camine sobre las formaletas.

Page 44: Catalogo FORSA 2010

4444

FORSA RECOMIENDA

Evite descargar las formaletas sobre superficies duras.

Si utiliza el pasador flecha como agarradera o escalera, arruina prematuramente la vida de la formaleta.

Limpie las formaletas por la cara de contacto y por los laterales para evitar la acumulación del concreto.

Después del Montaje

Aplique el desmoldante en los paneles, antes de reutilizar o de guardar los paneles.Nunca golpee con

violencia, ni martillo de acero o barras, ninguna de las partes de la formaleta; si no es fácil removerla, busque cuál es el impedimento que la está reteniendo.

Arrume los paneles cuidadosamente por medidas y tamaño, no más de 20 en altura y haga coincidir las caras de contacto para que no se rayen.

¡Nunca permita que se adhiera el concreto por ningún lado de su formaleta!

FORSA RECOMIENDA

Nota: La cuadrilla de encofradores debe tener su dotación completa: martillo, espátula, barra niveladora y los baldes con pines y cuñas.

Page 45: Catalogo FORSA 2010

45

PREPARACIÓN DEL TERRENO

Cimentación

Trazar el contorno de la vivienda, colocar las formaletas de cimentación y marcar las vigas de cimentación según los planos de la vivienda.

Vaciado de la Losa de Cimentación

Antes de vaciar el concreto hacer una revisión final para asegurarse que todo esté debidamente fijado.

Descapotar el terreno removiendo la capa vegetal, rellenar con material nuevo hasta quedar compactado y nivelado.

Ubicar exactamente el acero de refuerzo, de arranque y las instalaciones hidráulicas, sanitarias y eléctricas.

Instalar las mallas electrosoldadas en la losa de cimentación.

Para obtener un mejor acabado en la losa, utilizar una regla de aluminio preferiblemente y un vibrador durante el proceso de vaciado.

Debe tenerse especial cuidado con el tallado, nivelado y acabado de la losa

para facilitar el montaje de las formaletas FORSA.

FORSA RECOMIENDA

Page 46: Catalogo FORSA 2010

4646

Instalación de la Malla

La primera operación en el encofrado de muro es realizar el replanteo trazando con tiza sobre la losa de cimentación la ubicación exacta de los muros con el espesor correspondiente, verificando que el arranque de las mallas

esté lo más centrados posible dentro del

espesor del muro.

Pineado

Continúe amarrando con alambre las varillas salientes de la losa con las mallas electrosoldadas de los muros, y si es necesario se instalan las varillas de refuerzo en muros.

PREPARACIÓN DEL TERRENO

Al instalar la malla tenga cuidado con las esquinas para que queden instaladas en ángulo recto y no se genere una curva. Revisar que la malla esté a plomo.

Las corbatas en el sistema FORSA inician a los 15 cm y luego van cada 30 cm, por lo tanto cerciórese que no coincidan con los refuerzos de la malla.

La función del tache y/o separadores plásticos es servir de tope a la formaleta, para mantener el ancho del muro y servir de guía para que las formaletas FORSA queden bien alineadas.

Sobre las dos líneas interiores marcadas, perforar con un taladro cada 60 cm e introducir un tache de varilla de 3/8".FORSA ofrece los separadores plásticos que agilizan el montaje.

Espesor de los muros: se deben trazar al menos tres líneas: dos internas que establecen el ancho de los muros y una tercera como referencia que permita chequear la posición del panel con respecto al eje teórico.

Page 47: Catalogo FORSA 2010

47

PREPARACIÓN DEL TERRENO

Instalaciones Eléctricas y Sanitarias

Instale los separadores o panelas para evitar que la malla se pegue al muro.

FORSA ofrece los separadores plásticos para muro que ahorran tiempo y agilizan el montaje. También se pueden fabricar en la obra con mortero.

Después de instaladas la malla de refuerzo, cajas eléctricas y tuberías, haga una revisión

general y un buen aseo antes de iniciar el montaje de la formaleta FORSA.

FORSA RECOMIENDA

Sujete muy bien a la malla las cajas eléctricas y los conductos eléctricos, sanitarios y de gas para evitar que se desplacen al momento de colocar el concreto.

Para que las cajas eléctricas tengan un excelente amarre, utilice una varilla en la base de la caja y dos verticales conformando una U.

Las cajas eléctricas se rellenan con papel mojado para evitar la filtración del concreto.

Page 48: Catalogo FORSA 2010

4848

MONTAJE DE MUROS

Comience la instalación en las esquinas de la edificación ubicándolas sobre los trazos o replanteo de la vivienda.

El sistema FORSA para muro es tan práctico y modular que el montaje se pude realizar de dos maneras:

• Instalar la formaleta interior de muro y luego instalar la formaleta exterior de muro.

• Instalar simultáneamente las formaletas del muro interior y las formaletas del muro exterior. Esta secuencia de montaje es la recomendada por FORSA por ser más ágil, rápida y segura.

Antes de iniciar el montaje verifique que las formaletas tengan bien aplicado el desmoldante y las corbatas estén

debidamente forradas.

FORSA RECOMIENDA

Fije al esquinero de muro una formaleta a cada lado formando escuadra, para dar estabilidad.

1

Secuencia de Instalación

La corbata actúa como un separador permitiendo obtener un muro de espesor homogéneo y además soporta la presión del vaciado.

Inserte la corbata previamente forrada, en los extremos de los pasadores, uniendo así las dos formaletas del muro.

2

Page 49: Catalogo FORSA 2010

49

Secuencia de Instalación

MONTAJE DE MUROS

4 Una vez asegurada la esquina, continúe ensamblando simultáneamente las formaletas exteriores de muro y las del muro interior repitiendo los pasos 1, 2 y 3 hasta completar la vivienda.

• A medida que se unen las formaletas entre sí, verificar que estén alineadas en la línea demarcada. Si requiere llevarlas a la posición correcta utilice la herramienta especial.

Nunca deje de instalar una corbatao un pasador, esto genera sobreesfuerzos y

daños en la formaleta.

FORSA RECOMIENDA

Para unir una formaleta a la otra desplace e inserte el pasador flecha o el grapa candado, a través de las perforaciones de las formaletas.

3

Finalmente fije las formaletas insertando la cuña a través de la ranura del pin flecha y en el caso del grapa candado ajustarlo con la grapa.

Page 50: Catalogo FORSA 2010

5050

Instalación de Caps

MONTAJE DE MUROS

Con el sistema FORSA los marcos de puertas y ventanas quedan muy bien definidos y completamente sellados con nuestro tapamuro que se une a la formaleta a través de pasadores.

Para garantizar que las puertas y ventanas mantengan la medida requerida, se instala el tensor de vanos.

En las ventanas debe montarse a 1/3 de la altura del vano y en las puertas cuando haya dintel se coloca en la parte inferior del vano. En caso de que el vano llegue hasta la losa, se debe instalar un tensor en la parte superior y el otro en la inferior.

Marco de Puertas y Ventanas

Fije los “caps” o bordes de losa a la formaleta del muro exterior con el pin grapa. Los caps son complementos superiores de muro en fachadas y exteriores.

Asegúrese de instalar los accesorios, como corbatas, pasadores y cuñas entre caps, así como de instalar todos los pin grapas que aseguran los caps a las formaletas de muro.

Una vez instalados los caps en todo el contorno del muro, proceda a instalar los alineadores de caps, asegurándose que queden a plomo los caps con la formaleta de muro.

Page 51: Catalogo FORSA 2010

51

Instalación de Culatas

MONTAJE DE MUROS

Alineación Horizontal

Para mejorar el alineamiento de los muros, se debe instalar el porta-alineador y el ángulo alineador al exterior e interior

de la formaleta. No sirve como atraque, su función es ayudar al alineamiento.

Inserte cada porta-alineador en las perforaciones de la formaleta formando dos filas a lo largo del encofrado: una hilera abajo para alinear las formaletas en la base y otra arriba para alinearlas en la parte superior.

Coloque el alineador de acero sobre los porta-alineadores. Este alineador es un ángulo de acero de 2 1/2” x 2 1/2” x 1/4”.

Cuando el proyecto tiene culatas se proceden a instalarlas una vez finalizado el montaje de las formaletas de muro. Primero se instalan las pasarelas alineadores, con sus respectivos pasamanos, para facilitar el montaje de las culatas.

De acuerdo con la modulación, seleccione cada formaleta de culata y proceda a instalarla sobre la formaleta de muro correspondiente, uniéndola con pin grapas.

Entre una y otra formaleta de culata, instale las corbatas y asegúrelas con pasadores y cuñas, así sucesivamente hasta que complete todo el muro con su respectiva inclinación, asegurándose de que queden perfectamente alineadas en la parte superior.

Para un excelente aplome de los muros y culatas, se recomienda utilizar los tensores

de muro FORSA.

FORSA RECOMIENDA

Page 52: Catalogo FORSA 2010

5252

MONTAJE DE LOSAS

Una vez terminado el ensamble de los paneles de los muros, se instala el sistema FORSA para losas. Para ello existe la unión muro-losa, que consiste en un perfil conector con dos formas: ángulo recto o perfil con cornisa.

Secuencia de Instalación

1 Instale el esquinero de losa y asegúrelo a la formaleta de muro por medio del pin grapa.

2 De acuerdo con la modulación del plano, instale las formaletas de losa y asegúrelas a la unión muro-losa con el pin grapa.

3 Continúe uniendo las formaletas de losa entre sí, utilizando el pasador corto y asegurándolas con la cuña.

Page 53: Catalogo FORSA 2010

53

MONTAJE DE LOSAS

El sistema FORSA para garantizar un buen apuntalamiento de la losa, cuenta con la losa puntal; estas se unen a las demás formaletas con pin grapa y se soportan con su respectivo puntal o paral.

El sistema de apuntalamiento FORSA, facilitan el desencofre, garantizando que la losa

siempre quede apuntalada y permitiendo la reutilización de las formaletas al otro día.

FORSA RECOMIENDA

Terminada la instalación de la losa, proceda a la instalación de las mallas inferiores de refuerzo de la losa y toda la tubería y accesorios hidráulicos y sanitarios correspondientes a la losa. Posteriormente instalar las mallas de refuerzo superior para que las tuberías queden en el medio de las dos mallas, evitando así fisuras.

Revise la posición de los separadores de la malla, así como los amarres y traslapos de la misma.

La cantidad y posición de las losas puntal, se determinan de acuerdo a la configuración estructural de cada ambiente.

Ubique las bases para gato con sus respectivos parales, de acuerdo con el plano de modulación y/o la indicación dada por el técnico.

Instalación Malla de LosaApuntalamiento de Losas

Page 54: Catalogo FORSA 2010

5454

Revisión Final Especificaciones del Concreto

Antes de cada vaciado, el personal de supervisión debe revisar todo el montaje, verificar que los muros queden bien plomados, nivelados y alineados.

Asegurarse de la correcta y total instalación de los accesorios.

Recuerde aplicar ACPM (Diesel)en la parte exterior de la formaleta (con máquina

de fumigar o con estopa) para evitar que el concreto se pegue a la formaleta.

FORSA RECOMIENDA

Tipo de Concreto Muros Losas

Resistencias de especificaciónEdades de especificaciónTamaño máximo de GravillaTiempo de manejabilidad

Asentamiento de diseñoTiempo de fraguado

DensidadContenido de aire

210, 245, 280 kg/cm2 a 28 días

24% de f´c a 12 Horas1/2 a 3/4 Pulgadas

Clima frío 1.5 horasClima medio 1 hora7 - 8 PulgadasClima frío: Inicial 6 a 8, final 8 a 10 Clima Medio: Inicial 4 a 6, Final 6 a 8 Horas2.200 a 2.400 kg/m3

Máximo 3 %

210, 245, 280 kg/cm2 a 28 días

24% de f´ c a 60 Horas3/4 a 1 Pulgada

Clima frío 1.5 horasClima medio 1 hora4 PulgadasClima frío: Inicial 6 a 8, final 8 a 10 Clima Medio: Inicial 4 a 6, Final 6 a 8 Horas2.200 a 2.400 kg/m3

Máximo 3 %

Gracias a la versatilidad del sistema FORSA, se pueden fundir simultáneamente paredes, losas y culatas, formando una estructura monolítica sismorresistente.

Especificaciones del concreto para muros

Para los muros utilizar un concreto desde 3000 a 5000 psi, de acuerdo con lo que esté especificado en los planos de diseño estructural. La gravilla debe estar entre 3/8’’ y 1/2’’.

Especificaciones del concreto para losas

Para la losa utilizar un concreto de 3000 psi a 4000 psi.

Page 55: Catalogo FORSA 2010

55

VACIADO DEL CONCRETO

El vaciado del concreto premezclado se puede realizar con grúa (bache), bomba o con baldes, teniendo en cuenta las ventajas o desventajas en cada proyecto: tiempo, costo, productividad, calidad, etc.

Inicie el vibrado una vez el concreto empiece a estabilizarse, utilizando un vibrador de aguja de 35 mm para extraer el aire del concreto.

Inicie el vaciado en una esquina del muro de la formaleta, permitiendo que el concreto fluya.

Inmediatamente después de vaciado el concreto, lave con agua a presión el dorso de las

formaletas, evitando que el concreto se pegue. Si no tiene agua en la obra, asegúrese de haber aplicado suficiente ACPM (Diesel) en el dorso para evitar

que el concreto se adhiera a la formaleta.

FORSA RECOMIENDA

Inicie el vibrado externo con un martillo de caucho, simultáneamente con el vaciado del concreto, para minimizar que aparezcan burbujas de aire en la superficie de concreto.

Page 56: Catalogo FORSA 2010

5656

DESMONTAJE DEL EQUIPO FORSA

Formaletas de Muro

Al día siguiente, después de verificar que el concreto haya fraguado lo suficiente (mínimo 10 horas), se inicia el desencofre de las formaletas de muro, en la mitad de una pared interior y en una esquina de los muros exteriores.

1 Retire los alineadores y los porta-alineadores.

2 Retire las cuñas y pasadores y desplace hacia la izquierda los pasadores-flecha que van fijos a la formaleta.

3 Inicie el desencofre de las formaletas en la mitad de una pared, retirando de una en una, utilizando la herramienta correspondiente. Asegúrese de que los paneles se halen hacia atrás para garantizar uniformemente su correcto desencofre.

4 Extraiga las corbatas utilizando el sacacorbatas, herramienta especialmente diseñada para esta función.

Page 57: Catalogo FORSA 2010

57

DESMONTAJE DEL EQUIPO FORSA

Formaletas de Losas Mantenimiento y Operación

El sistema de apuntalamiento FORSA, garantiza que la losa se pueda desencofrar, sin retirar los puntales; permitiendo usar los paneles el siguiente día, y garantizando su integridad estructural.

Inicie el desencofre por un extremo de la losa. Desencofre una a una las formaletas de losa, retirando primero las pin grapa, pines y cuñas. Cada una de las losas puntal debe quedar fija con su respectivo paral o puntal y no se deben mover prematuramente, con ello se mantiene la integridad estructural de la losa.

Los pines, cuñas, corbatas y porta-alineadores, deben guardarse

en los respectivos baldes para evitar que queden botados en el suelo.

Las corbatas se deben limpiar antes de volver a instalarles la funda.

FORSA RECOMIENDA

Mantener en el personal un buen conocimiento sobre el armado y operación del sistema FORSA, augura un buen desempeño y una calidad óptima en el producto terminado.

El adecuado uso de lo accesorios y herramientas FORSA, se traduce en una correcta dimensionalidad de cada uno de los elementos vaciados, así como un concreto terminado acorde al diseño arquitectónico.

La limpieza diaria debe realizarse paralela al desencofre para mantener los paneles libres de adherencias de concreto y así no deteriorar la calidad de las superficies de los siguientes vaciados.

Page 58: Catalogo FORSA 2010

5858

ADICIÓN DE MÁS PLANTAS

Como usted lo está comprobando, el Sistema FORSA es realmente sencillo, versátil y ágil. Ahora que ya tiene la destreza, siga el mismo proceso para los siguientes pisos y verifique cómo, cada vez, se hace más fácil.

Instalación de Pasarelas

Cerciórese de montar los pasamanos y las plataformas para tránsito del personal debidamente aseguradas a las pasarelas .

FORSA RECOMIENDA

- Siga el mismo método de los muros del primer piso, y proceda a ubicar en el segundo piso las formaletas desmontadas.

- Para las construcciones de dos o más pisos, se instalan los pasarelas perimetrales en el perímetro de la vivienda.

Cuando el proyecto es de más de un piso es necesario verificar que la losa quede muy bien

nivelada para lograr una buena verticalidad entre piso y piso

FORSA RECOMIENDA

Para el montaje de los encofrados de segundo nivel, se deben instalar las pasarelas exteriores en todo el perímetro de la vivienda.

Page 59: Catalogo FORSA 2010

59

ACABADOS DE CALIDAD

El sistema FORSA, brinda estructuras (obra gris) que respetan las dimensiones y geometría del proyecto.

Adicionalmente en las edificaciones en altura, se logra la verticalidad deseada.

Para una mejor apariencia del concreto se necesitan mínimas terminaciones.

Para hacer un buen resane de las perforaciones dejadas por las corbatas, prepare una mezcla de arena cernida, cemento, agua y algún adherente. Rellene la perforación y con una espátula empareje la superficie hasta que quede lisa.

Y el resultado final es una hermosa y completa vivienda con todos sus elementos y detalles, construida en un solo día. Ahora lo único que falta es una capa de estuco y de la pintura seleccionada a su gusto.

Page 60: Catalogo FORSA 2010

6060

OBRAS FORSA

FORSA diseña y fabrica todo tipo de detalles decorativos y arquitectónicos de acuerdo con las especificaciones de los planos.

Con el sistema FORSA es posible construir frontones curvos, rectos o en diferentes configuraciones. Negativos en acero, circulares o rectos, son fijados a las formaletas de muro de fachada como detalles para instalación posterior de prefabricados como gárgolas.

Los remates de las alfajías, se pueden fabricar rectos o curvos, atendiendo a la necesidad de nuestros clientes.

Estamos en capacidad de fabricar ventanas circulares o rectas, con rebordes de diferentes dimensiones, con o sin alfajías.

Page 61: Catalogo FORSA 2010

61

VIVIENDAS DE 1 PLANTA

Panamá

Venezuela

México

Page 62: Catalogo FORSA 2010

6262

VIVIENDAS DE 2 PLANTAS

Guatemala

Perú

Guatemala

Page 63: Catalogo FORSA 2010

63

VIVIENDAS DE 2 PLANTAS

Brasil

Bonaire

México

Page 64: Catalogo FORSA 2010

6464

UNIDADES RESIDENCIALES

Perú

Venezuela

Trinidad y Tobago

Page 65: Catalogo FORSA 2010

65

UNIDADES RESIDENCIALES

Venezuela

Perú

Brasil

Page 66: Catalogo FORSA 2010

6666

EDIFICIOS

Colombia

Page 67: Catalogo FORSA 2010

67

EDIFICIOS

Panamá

Brasil

México

Page 68: Catalogo FORSA 2010

6868

España

BODEGAS

República Dominicana

EDIFICIOS

Page 69: Catalogo FORSA 2010

69

HOTELES

Rep. Dominicana

México

El Salvador

Page 70: Catalogo FORSA 2010

7070

Escaleras

Penitenciarias

Page 71: Catalogo FORSA 2010

71

GUÍA DE MANTENIMIENTO

Actividades de Mantenimiento

Reparación de Urgencias

Enderezada de formaletas

Apoye la formaleta pandeada sobre dos maderos de 3” x 3” aprox. como lo indica la ilustración. Coloque otro madero en el centro de la formaleta y con un puntal o gato haga pre-sión hacia abajo hasta enderezar.

Soldadura de fisuras, platinas y refuerzos desprendidos

Realizar una limpieza general con una pulidora con grata, quitando toda contaminación (concreto, grasa, tierra, etc.) para permitir que la soldadura quede bien aplicada. Proceda a soldar, utilizando soldadura por electrodos de aluminio.

Actividad No. de Usos

Formaletas en Aluminio, Culatas, Ángulos y ComplementosLimpiar la cara de contacto Limpiar los bordes laterales Limpiar los bordes superior e inferiorAplicar desmoldante en la cara de contactoAplicar desmoldante en los bordes lateralesAplicar desmoldante en los bordes superior e inferiorAplicar el diesel en la cara exterior antes del coladoLimpiar los excesos de concreto Revisar el estado de los bujesRevisar la planeidad de la formaletaRevisar la rectitud de los bordes laterales y horizontales Revisar el estado de las soldadurasEsquinero de MuroLimpiar la cara de contacto Limpiar los bordes laterales Aplicar desmoldante en la cara de contactoAplicar desmoldante en los bordes lateralesLimpiar los excesos de concreto Revisar la angularidad a 90 gradosUnión muro losa recta e inclinadaLimpiar la cara de contactoLimpiar los bordes laterales

Diario 50 250

X X X X X

X

X X X X X X

X X X X X X

X X

Actividad No. de Usos

Unión muro losa recta e inclinadaAplicar desmoldante en la cara de contactoAplicar desmoldante en los bordes lateralesLimpiar los excesos de concretoRevisar la angularidad a 90 gradosRevisar las platinas de refuerzoRevisar viramiento longitudinalTapamuro estándar y con negativoLimpiar la cara de contacto externa Aplicar desmoldante en la cara de contactoLimpiar los excesos de concreto Revisar planeidad del tapamuroRevisar el estado de las soldaduras del negativoPasadores y cuñasHacer inventarioCorbatasForrar bien con polietileno expandidoRevisar la rectitudRevisar la circularidad de los agujerosCambiar las corbatasPin grapa Hacer inventarioComprobar el ajuste Pin flecha y Grapa candadoLubricar el buje con dieselLimpiar los excesos de concreto

Diario 50 250 X X X X X X

X X X X X X

X X X X

X X

X X

Page 72: Catalogo FORSA 2010

7272

GUÍA DE MANTENIMIENTO

Actividades de Mantenimiento

Actividad No. de Usos

Pasarelas en generalHacer inventarioLimpiar los excesos de concretoRevisar el estado de las soldadurasRevisar deformaciones por uso inadecuadoAlineadores en generalHacer inventarioLimpiar los excesos de concreto Revisar deformaciones por uso inadecuadoRevisar el estado de las soldadurasChapeta frontal y cuña para pasarelaHacer inventarioLimpiar los excesos de concretoPorta alineador, base para puntaly cuña retenedorHacer inventarioLimpiar los excesos de concreto Revisar el estado de las soldaduras.Revisar deformaciones por uso inadecuadoTensor muros, puertas y ventanas y puntal niveladorHacer inventarioLimpiar los excesos de concretoLimpiar y lubricar la rosca siempre que lo requieraTolva para vaciar concretoLimpiar los excesos de concretoRevisar el estado de las soldaduras.Revisar deformaciones por uso inadecuado

Diario 50 250 X X X X

X X X X

X X

X X X X

X X X

X X X

FORSA S.A. cuenta con un grupo humano conformado por profesionales y técnicos capacitados que están siempre disponibles para entrenarlo a usted y a su gente, en lo referente al uso y mantenimiento de la formaleta, así como en el manejo del concreto y en técnicas de construcción.

Garantía FORSA

La durabilidad de las formaletas FORSA ha sido evaluada a nivel teórico y práctico; por este motivo, si se cumple con las normas de mantenimiento recomendadas por nuestro técnico y explicadas en este manual, el juego de Formaletas FORSA puede durar más de los 1.500 usos ofrecidos.

FORSA garantiza que todos los productos que llevan su marca y han sido por ellos fabricados, están libres de defectos en el momento del embalaje y del despacho al cliente (se exceptúan los elementos fabricados por otros). La garantía se limita al reemplazo del producto, cuando se comprueben defectos de fabricación y/o materiales con que fue elaborado. La garantía no será efectiva en los siguientes casos:

a) Cuando se compruebe uso inadecuado de las partes del sistema.

b) Por negligencia del operario que cause roturas o accidentes.

c) Cuando los elementos o partes de ellos hayan sido reparados, reemplazados o alterados por personal diferente al de FORSA.

d) Cuando las partes sean sometidas a condiciones, fuerzas o sobrepesos diferentes a los recomendados por el fabricante FORSA.

El uso inapropiado de las formaletas o sus accesorios, puede ser causa de

accidentes, daños severos o muerte. Se recomienda cumplir con las normas

de seguridad y una permanente supervisión de obra.

Equipos y accesorios desgastados o en mal estado, deben ser reemplazados

inmediatamente.

FORSA RECOMIENDA