catalina garcía fullana co león bertha gómez casabó ... fileque el dinero no te da categoría....

16
N.º 7 NOVIEMBRE 2008 Bertha Gómez Casabó Enrique Pujol Sánchez de León Catalina García Fullana Alberto Marco Pilar Mocholí de Mazarredo Miguel Cruz Fernández-Portoles José Luis Calero Zarranz Carlota Espí Vañó Carmen Blasco Dobón José Manuel Valiente Gañet Ana Pardo Zaforteza

Upload: phamanh

Post on 02-Oct-2018

217 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

N.º 7 NOVIEMBRE 2008

Bertha Gómez Casabó

Enrique Pujol Sánchez de León

Catalina García Fullana

Alberto Marco

Pilar Mocholí de Mazarredo

Miguel Cruz

Fernández-Portoles

José Luis Calero Zarranz

Carlota Espí Vañó

Carmen Blasco Dobón

José Manuel Valiente GañetAna Pardo Zaforteza

Presidenta: Candela de Suñer

Vicepresidenta: M.ª José Belenguer

Secretarias: Guadalupe ZarranzMaría Márquez

Vocales: Cecilia DobónIsabel DobónMaribel VañóBlanca Gómez-FerrerConsuelo MontoyaGloria CabadésGeli Valero de Palma

Me parece que fue ayer cuando os daba a todos labienvenida y ya ha pasado un año, pero de nuevo toda lajunta nos alegramos de estar con todos vosotros otrocurso más por medio de nuestra revista.

Os vamos a detallar todo lo que hemos hecho y denuevo pediros vuestra colaboración para que nos hagáisllegar todo lo que organizáis con vuestros compañeros,

los acontecimientos nuevos que os pasen, bodas, naci-mientos…

Queremos ser una revista viva y actual.Un abrazo cariñoso.

Candela de SuñerPresidenta de la A.A.A Esclavas

2

OTRO NUEVO CURSO

JUNTA DIRECTIVA

LOTERÍA DE NAVIDADN.º 49245

A LA VENTA

HE APRENDIDOQue deberíamos estar contentos de que Dios no nos concede todo lo que pedimos.

Que el dinero no te da categoría.

Que son las cosas pequeñas y cotidianas las que hacen la vida tan espectacular.

Que el ignorar las cosas no las cambia.

Que si Dios no lo hizo todo en un día

¿qué me hace pensar que yo sí que puedo?

Que es el amor y no el tiempo, lo que cura las heridas.

Que la mejor manera de crecer es rodearse de personas más listas que yo.

Que la vida es dura pero yo soy más dura.

Que las oportunidades nunca se pierden,

las que tú desperdicies alguien las encontrará.

Que no puedo escoger cómo me siento pero sí como actuaral respecto.

Que cualquier persona que conozcasmerece ser saludada con una sonrisa.

Que cuando un bebé recién nacidote agarra un dedo con su mano, te ha agarrado para toda la vida.

DOCE LECCIONES PARA LA VIDA

PROMOCIÓN 1982. BODAS DE PLATA

4

5

BODAS DE ORO. PROMOCIÓN DE 1958Ha pasado mucho,

mucho tiempo, desdeque acabamos nuestrosestudios en el colegio.Como ya hicimos hace25 años decidimos cele-brarlo con mucha ilu-sión, sobre todo por elreencuentro con nuestras“monjas”, con nuestrascompañeras y con el en-torno que nos había aco-gido durante tantos añosy que nos hizo sentirparte de la gran familiade las Esclavas. Comoveréis, en la foto somosmás de veinte, pero connosotras estaban las que por diversos motivos no pu-dieron acudir y también las que ya nos han dejado.

Empezamos el día con una misa en la capilla, lavirgen presidía la ceremonia, las plegarias y los re-

cuerdos nos acompaña-ron en todo momento.Luego las alegrías del re-encuentro en el pórtico,ese pórtico testigo de laentrega de premios y ca-lificaciones, con músicade piano, de violín... Lasmonjas nos acogieroncon tanto cariño…

Luego fuimos a co-mer, como Dios manda,y también a hablar, acontar, a recordar y,desde luego, a hacerbuenos propósitos paravernos más a menudo,por lo menos una vez al

año. Espero que así sea y os animo a todas las promo-ciones a celebrar lo que ha sido para muchas la etapamás feliz de su vida.

Rosi M.

Es agradable echar un vistazo aun nuevo número de esta revista: Teinforma de la celebración de los 25años de una promoción, de las bo-das de oro de otra, de los cambiosque se producen a los más altos ni-veles en la Dirección de las Esclavasen el mundo, y también de los trasla-dos que nos afectan a todos, porquesuponen que una hermana a la quehacía tiempo que no veíamos vuelvea estar entre nosotros, o que hay quedecir adiós a profesores o religiosas alos que ya estábamos acostumbra-dos… Por no hablar de las bodas ynacimientos, que siempre te alegran.

Las necrológicas son el únicopunto oscuro en este mundo idealque es la revista de las antiguasalumnas. Nos obliga a enfrentarnos aalgo desagradable a lo que, sin em-bargo, no podemos dar la espalda,porque la realidad es tozuda y se im-pone.

Nuestra revista recoge, por tanto,una de cal y una de arena. Aconteci-mientos festivos y alegres junto a su-cesos luctuosos que nos recuerdan loinevitable.

Quizá falte un punto intermedioa nuestra revista. Las cosas no son

siempre blancas (hay una fiesta) ninegras (hay una despedida sin re-torno), sino que hay cosas no perfec-tas que pueden mejorarse, y esta re-vista, que permite que un colectivode personas que ocupamos puestosen diversas empresas, instituciones,etc, podamos estar en contacto,puede ser un cauce adecuado paracanalizar determinadas acciones decarácter social.

Por supuesto que no se trata deamargar a nadie la vida, porque loque todos/as deseamos, al coger estarevista, es recordar la cara más ama-ble del colegio, y rememorar las ho-ras felices que pasamos hace ya unosaños entre aquellas paredes queahora, en muchos casos, acogen anuestros hijos.

Desde la Asociación de AntiguosAlumnos se hace un gran trabajoque en muchos casos pasa desaper-cibido, lo cual es una pena. Todossomos un poco (bastante) vagoscuando se nos propone hacer algoque suponga arañar un trozo denuestro preciado tiempo libre.

Pero recuerdo que hace años, através de la revista, se pedían volun-tarios para ayudar en la Fuente de

San Luis (abogados, maestros, psicó-logos, asistentes sociales), se ofrecían“canguros” para nuestros hijos, seponía en conocimiento de los anti-guos iniciativas en las que algunosde nosotros estábamos implicados…Que la conexión entre las antiguasalumnas servía para ir más allá devernos un rato en el Rastro.

Además, si os fijáis, son siempre lasmismas personas las que deben multi-plicarse para que esto siga funcio-nando, aunque a todos nos encanta re-cibir la revista, o darnos un garbeo porel colegio el día de Santa Rafaela.

Sigamos disfrutando de la lecturade esta placentera revista, pero pen-semos si podemos implicarnos unpoco más en alguna de las activida-des que la Asociación promueve ypara las que, me temo, no hay dema-siados voluntarios.

Empezando por la elaboración deesta revista, que cuesta mucho es-fuerzo, tiempo y también dinero. Alo mejor podría aceptarse algo depublicidad…

Os animo a pensarlo, y a que osdecidáis a colaborar de cara a próxi-mas ediciones.

Pilar Soler

ANTIGUAS ALUMNAS, NUEVAS INICIATIVAS

Se admiran mutuamente. Cadauno dice del otro que es el mejor.Y ambos tienen razón. Los dos sonlos mejores estudiantes del año enla Comunitat Valenciana y sus cali-ficaciones escolares lo avalan. Porello, han obtenido el primer y se-gundo Premio Extraordinario deBachillerato correspondiente alcurso 2006-2007.

Las notas que para el resto demortales podrían calificarsede infarto, para Juan y paraMarta son unos resultadosacadémicos de los que sesienten orgullosos, pero sinexcesos ni pedantería, por-que fundamentalmente lesgusta aprender. Son jóvenesabsolutamente normales concurrículas excepcionales.

Juan Payá Bover y Martade Juan Marín, con una notade 10 cuando se requería unmínimo de 8,75, han logrado,respectivamente, el primer ysegundo Premio Extraordina-rio de Bachillerato en la faseautonómica, de la que han sidopartícipes otros 25 escolares.

Ya están en la Universidad. Losdos estudiaron en el colegio Sa-grado Corazón de Jesús Esclavas deValencia. Pero, llegado el momento,iniciaron caminos diferentes.

Juan, después de infinitas du-das, “porque quiero aprender mu-chas cosas, soy muy inquieto y megusta saber más”, optó por cursarDerecho más Administración y Di-rección de Empresas en la Univer-sitat de València. “Es un grupo es-pecial, con muy poca gente y creoque es una buena opción la quehe hecho”.

Para llegar ahí desechó opcio-nes, entre ellas Periodismo quellegó a tentarle. Pero parece queel futuro lo tiene más claro. “Meencanta la diplomacia, creo que

es una buena vía para aprendermucho”.

Marta, algo más sosegada,cursa en la Universitat de Valènciaprimero de Medicina. Una voca-ción que fue perfilando desdecuarto de Secundaria, cuando tuvoque escoger la opción de Bachille-rato. Pese a ello, también dudó en-tre Farmacia, Empresa o Medicina.

Mientras Juan dice no haber

notado mucho el paso del colegioa la universidad, Marta encuentradiferencias en la pedagogía y va-riedad del profesorado. Pero el re-sultado está siendo satisfactorio:“Me está gustando mucho”.

Él prefiere la noche para estu-diar. Ella el día. Pero ambos disfru-tan con sus amigos y con la co-cina.

Los dos coinciden en que lopasaron mal el primer día de se-lectividad. Juan reconoce que es-taba “muy nervioso”. Marta, por suparte, añade que del comentariode texto “no salí muy contenta, mecostó concentrarme”.

Pero el resultado está ahí. Jó-venes normales con notas brillan-tes que organizan su tiempo parahacer deporte, ir al cine o a ladiscoteca.

“De pequeño prefería leer li-bros de historia antes que jugar yahora dedico más tiempo a misamigos para compensar la distan-cia que ha supuesto pasar a la uni-versidad”, comenta Juan.

Marta, sin embargo, “de pe-queña era muy aficionada a ha-cerme juguetes y ahora juego al te-nis y al baloncesto. Hay tiempopara todo y me gusta hacer mu-

chas cosas”.En ninguno de los dos ca-

sos han renunciado a nadapor el estudio. “El que algunavez no salgas y te quedes aestudiar no significa sacrifi-cio, es organización”, señalala futura doctora.

Juan, por su parte, señalaque le gusta tanto estudiar“que no me importa sabermás. Estudio cuando tengoque estudiar y no hay queavergonzarse por ello porquetambién hago las cosas quehace cualquier persona de miedad”.

Marta dice que se ha “soltado yabierto mucho” después de tres se-manas por las universidades euro-peas tras ganar una beca de laUniversidad Francisco de Vitoria. Asu historial académico se suma,entre otros, una beca Leonardo yuna medalla de plata en la Olim-piada Nacional de Química.

No rehuyen la cuestión polí-tica. A Marta le preocupan “las pe-queñas cosas que afectan a lagente y que no se solucionanmientras se enzarzan en grandesdebates”.

Juan, por su parte, destaca: “Site gusta más la política que el po-der es difícil encontrar un partidocon el que sentirme identificado”.

Concha Raga“Las Provincias”, 9-12-2007.

6

JÓVENES NORMALESCON NOTAS BRILLANTES

Juan Payá y Marta de Juan han obtenido el primer y segundo Premio Extraordinariode Bachillerato del curso 2006-2007 de la Comunitat Valenciana con una nota de 10

Marta y Juan, en la redacción de “Las Provincias”antes de la entrevista

7

SE REÚNE LA PROMOCIÓN DEL 74Hace unos meses me di cuenta que en este año que

comenzaba, yo, y conmigo mucha gente a la que yo co-nozco, íbamos a pasar por un hecho que para todos losseres humanos es motivo de múltiples sensaciones:desde preocupación hasta alegría, pasando por ciertadesazón… Todo ello causado porque llegábamos a LOS50 AÑOS.

Movida por este acontecimiento empecé a esbozar laidea de reunir a las personas con las que empecé mi for-mación y que también se hallaban en el mismo procesoque yo.

Como no estaba segura de la acogida que iba a tenermi idea se me ocurrió ponerme en contacto con algunasde ellas y concertar una primera cita para ver si todasellas tenían el mismo sentimiento que yo, y con ello poderfraguar esa concentración, esa comunicación, que yo pen-saba podía ser interesante para la mayoría de nosotras.

Pues lo cierto es que muchas de las que llamé se inte-resaron por tener esa primera reunión, que fue una cenamuy agradable en un restaurante bastante íntimo que seprestó a una buena ración de charla, recuerdos, anécdo-tas, noticias, y al final reparto de tareas para poder reuniren un futuro próximo a la mayor parte de las compañerasdel Colegio de Esclavas de nuestra misma promoción.

Creo que todas pusimos bastante de nuestra parte, in-tentando localizar y convocar a las máximas posibles, yhaciendo una cadena de contactos para que todas pudié-ramos estar informadas. Hay que reconocer que nos haayudado bastante la cantidad de nuevas tecnologías exis-tentes en la actualidad.

Nos reunimos en Abril, dos o tres meses después delcomienzo de esta historia, y se pudo considerar un éxitoporque acudieron más de 40 compañeras a dicha reu-nión en forma de comida de fraternidad. Creo que todaslo pasaron muy bien, y fue muy gratificante ver que lamayoría tenemos, a pesar de los años, muy buen aspectoy muy buena salud y estábamos con una entereza men-tal, y un grado de tolerancia que quizás es resultado deltiempo transcurrido sobre nosotras.

También es cierto que ha habido algunas que no hanpodido asistir a estos encuentros y ya están pendientes delos próximos... Porque desde entonces hemos establecidouna cita para tomar un café cada mes y ocasionalmentealguna cena de amigas y compañeras a las cuales acudi-mos las que podemos y en que nos contamos las últimasnovedades.

Paloma Alonso Stuyck

Hace poco alguien me preguntó por qué había ele-gido el colegio de Esclavas para traer a mi hija. Empecéa contarle las razones más objetivas, las que interesa-rían a cualquier familia que fuese a buscar un buen co-legio.

Pero mi razón fundamental es que yo he sido tan felizen el cole, que es exactamente esto lo que quiero paramis niñas.

Durante los catorce años en que “viví” en el colegio,tuve la enorme suerte de hacer un grupo inmejorable deamigas que aún hoy son mi constante apoyo.

Me sentí siempre querida y valorada, se me educópara que me sintiera capaz de hacer todo lo que me pro-pusiera.

Aprendí mil y una destrezas y me empapé de unos va-lores y un estilo muy peculiar de enfrentarse a la vida.

El claustro completo se encargó de mostrarme cómoser responsable y eficaz sin dejar de lado la familia, losamigos, los viajes…

Creo que en el cole nos formaron como personascompletas, sencillas, trabajadoras; que estamos felicescon el momento que nos ha tocado vivir y que buscamosa Dios en nuestros proyectos.

Por todo esto ¡y mucho más! elegí Esclavas como lu-gar donde delegar una parte tan importante de la vida demi familia.

Volver al cole como mami ha sido ¡¡Una gozada!!Gracia de Mazarredo Aznar

8

“¿POR QUÉ ELEGÍ ESCLAVAS?”

Sabéis que las antiguas de toda España tenemos unparvulario en Filipinas?

Sabéis por qué es nuestro? Os explico…En el año 1997 el gobierno filipino deja de financiar

un parvulario que llevan las Esclavas en Filipinas. Desdeentonces las antiguas exclusivamente subvencionamosíntegramente el parvulario, nuestro parvulario.

Esto lo hacemos de tres maneras:

1.–Cada asociación de España manda una cuota tri-mentral de 650€.

2.–Por las becas de apadrinamiento.3.–Donativos.Desde entonces cada año aumenta el número de ni-

ños y, en consecuencia, aulas y profesores.Para que sepáis:Año 2006-2007: 117 alumnos ........ 27.825€

Año 2007-2008: 215 alumnos ........ 39.013€

Año 2008-2009: 265 alumnos ........ ¿?

El año pasado se compraron 3.351 m2 de terreno(53.600€) para la construcción de un colegio que nospresupuestaron este año en 532.840€.

Con todos estos datos comprenderéis que necesite-mos ayudas económicas urgentes.

El coste de cada niño es aproximadamente de 150€

anuales unos 0,40 diarios (coste de la beca) e incluye ladocencia mas el desayuno, comida y merienda diaria (seles da de merendar porque para muchos es la última co-mida hasta el día siguiente).

Humildemente, como vuestra presidenta, y con todala junta, nos gustaría que cada una de vosotras hiciéraispropio este proyecto en el que podéis implicar a vuestrosfamiliares y amigos

También si conocéis algún organismo o empresadonde se destine dinero a una obra social nos lo decís yle presentaremos todo el proyecto.

Gracias de antemano a TODOS por vuestra generosidad.Candela De Suñer

NUESTRO PARVULARIO STA. RAFAELA MARÍAEN NAGAS, FILIPINAS

P.D.: Información becas parvulario y demás [email protected] 630984551 - 963370283.

Se solicita vuestra colaboración para recaudar fondospara el parvulario que estamos financiando, para ello sehan propuesto varias acciones.

El día de la antigua alumna habrá un mercadillo be-néfico navideño y posteriormente una rifa.

Necesitamos una televisión y un DVD para hacer cineinfantil y recaudar fondos, si alguien se va a cambiar detelevisión o DVD o ya no lo necesita agradeceríamos quelo donen a la Asociación de Antiguos Alumnos.

Aparte de todas las actividades programadas para larecaudación de fondos se admiten donativos que podéistraer a la asociación.

Este año la Asamblea General la hemos tenido en Ca-diz ¡Qué sitio tan espectacular! Salimos desde Valenciaen avión 20 antiguas, más la Hermana Encargada (M.ªLuisa Alonso), tengo que confesaros, que alguna de noso-tras iba con miedo a volar pero lo superamos enseguida,porque con media hora, no te da tiempo ni a pensar.Nos recogió un autobús,cuyo chófer era un en-canto, y nos llevó desdeSevilla a Jerez, que fuedonde nos hospedamos, elhotel estupendo; allí nosdecidimos por hacer dosrutas en un trenecito quenos transportó a la niñez,fueron dos rutas distintas, yno menos interesantes am-bas, ya que visitamos hastalas Bodegas del Tío Pepe,donde nos invitaron a unaperitivo delicioso. El se-

gundo día por la tarde-noche nos fuimos al Puerto deSanta María, porque era la feria y muchas de nosotras te-níamos ilusión de entrar en las casetas y disfrutar de lassevillanas en su más puro estilo, menos mal que hicimoscaso a alguna con sentido común, que dijeron que condos horas había más que suficiente, cenamos y bailamosen una de las casetas y volvimos a Jerez.

Al día siguiente, sábado, fue la Asamblea en Cádiz,estuvo fenomenal, las gaditanas nos acogieron estupen-damente, nos enseñaron toda la ciudad con un reco-rrido en autobús de turistas, a las 13 horas tuvimos unamisa muy entrañable, después la comida que fue estu-penda; a las 17.30 tuvimos la Asamblea, y luego nos die-ron un vino de despedida. Seríamos unas 350 antiguasalumnas ,y eso que cada año ves a compañeras de otroscolegios, es muy reconfortante. El Domingo lo pasamosen Sevilla, ¡y qué deciros de esa ciudad! que tiene un sa-bor especial y tiene duende. El vuelo de vuelta estu-pendo y, ahora, a esperar un año más para ir todas a Ma-drid, que es donde se celebrará la próxima Asamblea.

Nuestra promoción (1964/65) hace ahora diez añosque empezamos a ir todas juntas a este viaje, os recuerdo

que en Barcelona celebramos nuestro 50 cumpleaños,cada año que pasa yo lo necesito más ¿por qué será? ¿Ospasa lo mismo a vosotras?, algunas lo hemos comentado,esto es como un paréntesis en nuestra vida cotidiana, enla cual, cada una tiene sus preocupaciones y ocupacio-nes, y quí nos olvidamos de todo, y volvemos a ser aque-

llas niñas que a los 17 añossalieron del Colegio conuna alegría enorme de de-jarlo (¡cuánto pagaríamosen este momento por vol-ver!) y comernos el mundo,ese mundo que entoncesveíamos tan bonito, en elcual estábamos protegidaspor nuestro entorno (nues-tros padres, hermanosetc...) muchas de nosotrasestudiamos y trabajamos,nos casamos, tuvimos hi-jos, y la vida siguió, se nos

fueron yendo nuestros padres, a algunas de nosotras,también sus maridos, nuestros hijos se han ido casando,y los que están en casa hacen su vida, porque la realidades que son vidas diferentes a las nuestras. ¿Qué nosqueda? ¿Cómo podemos ser felices ante tanto cambio? Yohe llegado a la conclusión de que en este momento mesóis imprescindibles, vosotras sóis el bastón en el cualme voy a apoyar hasta el final de mi vida, porque me en-tendéis, me queréis, me respetáis, me ayudáis y ante vo-sotras me quito esa careta que la vida nos pone... y soyyo misma.

Disfrutemos de la oportunidad que la vida nos da ysaquémosle el mayor jugo posible, reuniéndonos por lomenos una vez al año.

Desde aquí, y teniendo la oportunidad de dirigirme atodas vosotras, de las distintas promociones del Colegio,os digo que vengáis al viaje cada año, y será para voso-tras una vuelta a todas esas cosas que la vida hace quevayamos olvidando.

Un fuerte abrazo.Maite Zapater

(Promoción 1964/65.)

9

ASAMBLEA GENERAL EN CÁDIZ

10

TODO CUANTO SOY,EMPEZÓ EN ESCLAVAS

DEL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚSHabía una vez una niña que

tuvo su primera entrevista a loscuatro años. Fue en un despa-cho del Colegio Esclavas del Sa-grado Corazón de Jesús.

La niña era yo, Lucía y lapersona que me hizo la entre-vista era una señora muy agra-dable, se llamaba MercedesMayor.

A los pocos días, mis padresme acompañaban a ese cole tangrande y chulo.

Yo iba con mi uniforme defaldita de patas de gallo, mi ca-miseta blanca y una mochilamarrón colgada en los hombros.

Estaba muy nerviosa por en-trar porque nunca había ido aguardería y el colegio me pare-cía gigante, con un precioso jar-dín lleno de árboles y juegos.

Así empecé la etapa de “Pre-escolar” que se llamaba antes,ahora es Educación Infantil.

Desde los cuatro hasta losdieciocho años he estado en elcolegio.

Cada año que pasaba mesentía más a gusto, aunque noera una estudiante brillante,aprendí mucho y me lo he pa-sado muy bien. Hice muchasamigas, de las cuales seis aúnmantenemos una gran amistad.

Guardo muy buen recuerdode muchas profesoras, algunaspor desgracia ya han fallecido,pero todas pusieron su granitode educación en mi de un modou otro.

Fue en el colegio donde seavivó en mí la Fe y donde tomémi Primera Comunión.

Conocí a la fundadora delcolegio, Sta. Rafaela María, através de las historias que noscontaban las profesoras y luego

ya de mayor he tenido la oportu-nidad de ir a verla a Roma.

Cuando salí del colegio condieciocho años no podía imagi-narme en otro lugar que nofuera el cole. Pero tuve que de-cidir “qué iba a ser de mayor”.

Un verano, escuchando losrelatos de la madre de unos ami-gos que es maestra, me emo-cioné, porque desde ese instantesupe que mi vocación era sermaestra, estar rodeada de niñosy enseñar.

Y así fue. Hice Magisterio,aunque al terminar me resultódifícil encontrar trabajo y estuvetres años en varios colegios.

Hasta que, tras insistir muchoy transmitir mi interés por el co-legio de las Esclavas a la her-mana Teresa Gómara, que enpaz descanse, y a la hermanaCarmen Sánchez (entonces di-rectoras de nuestro centro), tuvela posibilidad de entrar ha-ciendo una sustitución por bajamaternal, a la que luego sería micompañera y amiga Cristina.

Desde entonces sigo comoMAESTRA en mi querido colegio.

¡He vuelto a mi casa!A los tres años de estar traba-

jando en el cole en EducaciónInfantil, entró mi hijo mayor.¡Qué experiencia! Yo maestra deInfantil, de compañera paralelade curso, mi amiga Mariló, quetambién es antigua alumna, y mihijo a mi lado, jugando y apren-diendo.

Más tarde entró en el colegiomi segunda hija.

Quizá para ellos no fue muyfácil ver a su mamá con otrosmuchos niños, pero con ayudade mis compañeras y del cariñoque pusieron en ellos, fue lleva-

dero y al poco tiempo estabanencantados.

Voy viéndolos crecer en to-dos los sentidos día a día, comoyo lo hice a su edad y en el lu-gar que adoro.

Ahora estoy en Primaria ymis dos hijos también. En unosaños, si Dios quiere, también es-tará el hijo o la hija que esperoen el mismo lugar.

No se puede explicar la emo-ción, la alegría y la satisfacciónque se siente al haber sidoalumna, ser maestra y tener a loshijos en el mismo colegio.

Estar en este colegio es comoestar en casa. Cuando uno llevatiempo que no está en su hogarpor vacaciones o trabajo, lo quemás desea es poder tumbarse enel sofá de su casa, estar có-modo, calentarse con el calorde la calefacción, estar con sufamilia, reír junto a sus hijos…Pues eso siento del colegio. Paramí es mi segundo hogar: cuan-do llevo tiempo fuera, deseosentarme en la silla de mi clase,calentarme con la Fe que se meofrece, estar con mis compañe-ros y amigos, disfrutar de misalumnos, enseñar…

Puede haber malos y buenostiempos en la enseñanza, peronuestro colegio cuida y mima labuena educación personal, de fey de aprendizaje. Y siempreexistirá en nuestro colegio labase de nuestra fundadora:

Educar desde el corazón. Creo que en mi corazón

siempre estarás querido Cole-gio de las Esclavas.

Todo cuanto soy comenzójunto a mi familia y el colegio.

Lucía López-Quiles Baixauli

11

LA AUTOESTIMA EN LOS NIÑOS Y ADOLESCENTESLa autoestima es la idea que tene-

mos acerca de nuestra propia valíacomo personas. Sentirse esencial-mente cómodo dentro de uno mismo,aceptarse tal y como uno es y que-rerse sin condiciones es esencialpara la supervivencia psicológica ypara la salud mental del individuo.

Cómo se forma la autoestima

La autoestima se va desarrollandoa lo largo de toda nuestra vida a tra-vés de las experiencias por las quepasamos y, por lo tanto, es posiblefavorecer las condiciones para quepueda formarse de manera adecuadaen nuestros niños y jóvenes.

Si estamos con personas que nonos aceptan, que nos ponen condi-ciones para querernos disminuye laautoestima. Si nos valoran por nues-tros logros, nuestra belleza, nuestrasimpatía, nuestras posesiones segura-mente no saldremos muy bien para-dos; aprenderemos a desvalorizarnos.

Además de los juicios de los de-más, sobre nuestra autoestima influyela forma en que en nuestro diálogointerno interpretamos esas experien-cias positivas y negativas que vivimos.La baja autoestima está relacionadacon una forma inadecuada de pensaracerca de nosotros mismos. Existenformas distorsionadas de pensar. Sonpensamientos de autodevaluaciónque deterioran nuestra autoestima.

Cómo afecta la autoestima a los niños y adolescentes

El nivel de autoestima influye enel desarrollo y desempeño de otrasactitudes:1.–Condiciona el aprendizaje. El jo-

ven con poca autoestima, o tam-bién llamada autoestima negativa,está poco motivado e interesadoen aprender, encuentra poca satis-facción en el esfuerzo porque noconfía en sus posibilidades de ob-tener éxito.Cuando valora y le da importanciaa su capacidad para aprender, ex-perimenta mayor confianza en símismo y puede desplegar esfuerzostendentes al logro de sus objetivos.

2.–Ayuda en la superación de difi-cultades. El adolescente con au-

toestima positiva es capaz de en-frentarse a problemas y fracasos,porque dispone de la energía ne-cesaria para confiar en superarlos obstáculos.

3.–Fundamenta la responsabilidad.La confianza en uno mismo cons-tituye la base para ser capaz deresponder a las exigencias de lavida cotidiana.

4.–Favorece la creatividad. El niñoque se valora y confía en sí mis-mo, puede explorar nuevas posi-bilidades, se arriesga con res-puestas creativas y originales.

5.–Posibilita la relación social. Eljusto aprecio y respeto por unomismo genera seguridad perso-nal, dota de atractivo personal yfacilita las relaciones con los de-más en relación de igualdad, sinsentimientos de inferioridad o su-perioridad.

6.–Determina la autonomía: El niñoque se considera con adecuadosniveles de autosuficiencia es ca-paz de tomar decisiones.Quien se acepta y se siente bienconsigo mismo es capaz de en-frentarse a retos de forma inde-pendiente.Cuando el nivel de autoestima esbajo los niños son dependientes,incapaces de tomar decisiones,sin opinión y sin criterio.

7.–Afianza la personalidad. El sujetose siente seguro de sus posibili-dades como ser independiente(seguro, confiado y autoacep-tado) y como ser social (confía,valora y acepta a los demás).

Cómo podemos ayudar los padres a desarrollar una autoestima positiva

– Los niños necesitan un hogar felizy seguro, donde disfruten de ciertalibertad y donde existan normas ylímites que rigen la convivencia.

– Los niños necesitan sentir que soncapaces de hacer cosas autónoma-mente y resolver sus pequeñosproblemas, para ello la familiadebe darles responsabilidades deforma gradual.

– La familia debe manifestar satisfac-ción por los logros y avances delniño.

– La familia debe dispensar elogios me-recidos ante las tareas de los niños.

– La familia debe ayudar y enseñaral niño con orientaciones concre-tas ante sus dificultades, sin me-nospreciar los intentos frustradosdel mismo.

– Es necesario evitar las compara-ciones: cada niño debe ser valo-rado por lo que es y lo que puedehacer. El niño aprenderá con esteejemplo a valorar y sentir agradopor los demás, respetando las dife-rencias entre las personas.

– La familia debe admitir los propioserrores, porque para su seguridad, losniños necesitan aprender que a ve-ces se fracasa y se cometen errores.

– Es necesario proponer a los niñostareas de dificultad ajustada, quepuedan realizar con éxito; ello ge-nerará confianza en las propiascapacidades.

– En la familia se debe fomentar elsentimiento de “estar satisfechocon uno mismo”.

Acuérdate de lo siguiente

– El comprenderte y aceptarte a timismo/a te sirve para comprendery aceptar a los demás.

– La manera como tratemos a los ni-ños y lo que les digamos puedefortalecer o debilitar su autoes-tima.

– Los padres son las personas másimportantes en la vida de los niñosy cumplen una tarea importantecreando en ellos el sentido de laautoestima.

– Los niños con autoestima muybaja son los que más necesitan tuayuda y atención.

– Escucha lo que tu hijo tenga quedecirte, no reacciones hasta que élno haya terminado. Probablemen-te aprendas cosas nuevas sobre él.El adolescente se siente más valo-rado cuando se le escucha atenta-mente.De nosotros depende el enseñar a

crecer a niños y adolescentes conuna autoestima alta que les ayude asuperar las dificultades que irán en-contrando en la vida. En esto con-siste la gran tarea de ser padres.

Isabel Dobón

SABER MÁS

12

Ay dos frases de Sta. Rafaela que siempre me han impac-tado: “compartir es vivir”, y “todos unidos en todo, comolos dedos de una mano”. No sabéis la alegría que he tenidoen los dos últimos meses al ver a un grupo de ex alumnasmías, porque yo os siento como algo muy mío, viviendo afondo estas dos frases de Sta. Rafaela.

Empezamos con una noticia dura a finales de agosto: “seha muerto de repente Susana Colás”. ¡Que duro!

Son ya varios alumnos míos fallecidos, antes que yo, loque me parece bastante antinatural. Siempre crees que porser tú mayor, te vas a ir antes...

Al día siguiente del fallecimiento fue precioso, en el en-tierro, ver la cantidad de amigas de Adela, Susana y Ana queacudieron a darle el último adiós a Susana. El sentimientode incredulidad, las lágrimas sinceras, el acompañamiento ala familia, la solidaridad en el dolor y el cariño con que nosbesábamos, el silencio durante la Eucaristía, el aplauso uná-nime cuando su comunidad sacó el féretro de la iglesia deSan Isidoro... todo ello fue la muestra palpable de lo que yoaprendí de alumna en el Colegio, “compartir es vivir”, y delo que os quisimos e intentamos transmitir, con nuestras vi-vencias, en los años que estuvísteis con nosotros comoalumnas.

Ayer, 18 de octubre, lo volví a vivir… ”todos unidos entodo, como los dedos de la mano”. En el Colegio, en la ca-pilla de la Virgen; en esa capilla donde tantas veces os he-mos llevado a celebrar la Eucaristía mientras habéis sidoalumnas, ante esa mirada dulce, que acoge, de la Virgen delColegio, “su clase” le preparó a Susana, y a su familia, unaEucaristía especial. Muchas de sus amigas se reunieron va-

rias veces con la Hna. Amparo Aznar a ensayar los cantospara la misa. Hacía años que no tocaban la guitarra. Por Su-sana, pensando en ella, volvieron a coger las guitarras denuevo, y... a ensayar.

El sacerdote, ¡cómo no!, José Antonio. El que les cele-braba la Eucaristía cuando iban al cole.

Hizo una homilía preciosa, de esperanza ante unamuerte para nosotros sin sentido. Y su emoción sincera, alfinal de la celebración, nos enterneció a todos.

Ha sido para mi una experiencia maravillosa veros vivirintensamente la Eucaristía, con un gran silencio y respeto.Vuestra emoción en las lecturas, en las peticiones, en loscantos, y en esa excepcional carta dirigida a Susana, quecon un gran esfuerzo, María Fernández de Córdoba leyócon serenidad en la acción de gracias después de la Comu-nión.

Chicas, ha sido un placer constatar que lo que intenta-mos sembrar… ha fructificado, dando el ciento por uno.Muchas gracias por ser como sois, cada una diferente, consus propias circunstancias y vidas diversas, pero tan unidas,compartiendo dolor y sentimientos de esperanza en un fu-turo, que Dios nos tiene preparado a cada uno.

Cuando la vida es dura, cuesta aceptar lo que decía Sta.Rafaela. “el Señor me quiere como a la niña de sus ojos”.Cuando la vida nos duele... ¡qué bueno es constatar que eldolor es compartido! Y eso da una gran paz.

Es la paz que deseo a la familia de Susana.Y a vosotras, de nuevo, muchas gracias. ¡Qué orgullosa

estoy de vosotras!Montse Madorell

ADIÓS SUSANA

CARTA A SUSANA COLÁSQuerida amiga Susana: ¡Cuánto te echamos de menos!

Desde que te has ido nos acordamosde ti todos los días. Sentimos unenorme vacío al pensar que no volve-remos a escuchar tu voz. Sólo nosqueda un consuelo, y es el pensar queestás en el Cielo. Has cumplido elGran Proyecto que Dios tenía prepa-rado para ti y ahora estás junto a Él.Debemos estar serenas y confiadaspues en el Cielo estarás con Dios paratoda la eternidad y allí serás realmentefeliz. Así es el Cielo.

Desde aquí nos reconforta saber,que arriba en el Cielo hay un ángelmaravilloso que vela por nosotras.

El viernes estuvimos comiendojuntas un grupo de la clase con un ob-jetivo firme, recordarte. Contamos lasanécdotas de siempre, y una cosaquedó clara: Fuiste para nosotras esaniña cariñosa, de mirada dulce, sensi-ble, humilde, discreta, callada y a lavez amena y también un poco despis-tada lo que te hacía ser muy divertida.Nunca criticabas, encontrabas la partepositiva que todas llevamos dentro.Así te recordamos tus amigas del cole.

En tu cara nunca había un malgesto, sino todo lo contrario una gransonrisa, jamás supimos si quizá ese noera un buen día para ti, si no te encon-trabas del todo bien o si habías discu-tido con alguien, eso lo guardabaspara ti, la expresión de tu cara era lade aquella de quien no tiene ningúnproblema. ¡Eras todo bondad! Transmi-tías paz y serenidad, algo tan necesarioen esta sociedad que vive tan deprisa.

Perdimos el contacto y la vida nosvolvió a reunir. A muchas nos hiciste eltraje de novia. Tan pendiente de todoslos detalles y haciendo de cada una denosotras la novia más guapa. Hacíasque nos sintiéramos muy especiales,(aunque la realidad es que somos bas-tante de ir por casa).

Y cuando nacieron nuestros hijos¿a quien íbamos a recurrir? ¿Quién nostrataría con más cariño? Pues no lo du-damos, los faldones, los jerséis, los pa-tucos, los gorritos, las fundas de las si-llas…, en fin los más elegantes de todaValencia.

Y fue allí en la tienda cuando nosreencontramos, pasaban las horas ynos ponías al día de la vida de cada

una, siempre interesada por todas.¡Menuda memoria!

Pero así es la vida Susana, nuncasabemos lo que Dios tiene preparadopara cada uno de nosotros, lo únicoque podemos decir es que hemos sidoinmensamente felices junto a ti, quehemos sido muy afortunadas de tenertea nuestro lado y que nos sentimos or-gullosas de poder decir que éramos tusamigas.

No querría despedirme sin recordara alguien muy especial, alguien quenos habló tanto de la amistad, alguienque nos trasmitió la importancia demantenernos unidas, TODAS UNIDASCOMO LOS DEDOS DE UNA MANO,¿recuerdas?, sí Susana era Sta. RafaelaM.ª Gracias a los valores que trasmitióal fundar el colegio hemos aprendido avalorar algo tan importante como elcompañerismo, la entrega y la AMIS-TAD. Fíjate, hoy estamos aquí reunidasun montón de amigas por que nos sen-timos unidas.

Gracias Susana por estos años tanmaravillosos.

Tus compañeras de Esclavas(Promoción 87)

13

Qué difícil es encontrar esto hoy en día, pero mu-cho mas, pensar en los que podremos llegar a cumplircon este ejemplo tan grande que nos han dado nues-tros padres, nuestros abuelos...

Ellos recibieron una educación religiosa en sus fa-milias (rosario a diario), en sus colegios (misas a dia-rio) en la culta y pausada sociedad de entonces, ahoralos Valores Humanos y los Principios por los se guia-ban eran tan admirables, tan envidiados –por muchoshoy en día– tan difíciles de encontrar ahora, que senos olvida sencillamente pararnos a escuchar, atenderal que tenemos a nuestro lado, a ayudar al prójimo–que es tu próximo– a querernos, a admirarnos, res-petarnos y comprendernos.

No hace falta nada más para que “ESTO” fun-cione... ¡NI NADA MENOS!

Me piden en la Asociación de Antiguas Alumnasde mi querido colegio, que escriba un artículo sobreun matrimonio; mis padres.

Ella, Matilde, antigua alumna del colegio. Desta-cada estudiante, pero sobre todo, buena amiga de susamigas, hasta la actualidad, sus compañeras de cole-gio: Marieta Comín, M.ª José Valero de Palma, LianaNavarro, Pilarita Manglano, Marina Pons, Belita Guz-mán, Ángeles Barcia, M.ª Carmen Garrigues, MaritaMahiques, Mercedes Soriano, Mariló Moroder, PititaAlonso, Elvira Baeza, Tina Mar, Amparo Forcada, Jose-finita Selva, Marita Aranda y un largo etc... Y sin olvi-dar a las que ya nos han dejado como Angelines San-cho, Amparo Mazarredo y Pilar Torres.

Congregante “Hija de María” “Piadosísima” car-gada de medallas y bandas del colegio, el día de suboda lució como único collar la medalla de la Con-gregación... Era otra época.

Él, Fernando, destacadísimo alumno de los Jesuí-tas, misa diaria a las ocho de la mañana en la hela-dora Iglesia del Colegio, donde no falta cada año paracelebrar el día de la Inmaculada de los AA.AA y el desu promoción –28 diciembre para mas guasa.

Se sigue emocionando al cantar el “ACORDAOS”y es fiel a sus amigos de la infancia hasta hoy. Le hanacompañado toda la vida, en lo bueno y lo malo y loslleva en el recuerdo a los que ya no están como suquerido Pepe Sánchez de León, Vicente Iborra, JoséM.ª Gadea o Pepe Hoyo, José Luis Cruz etc.

Hay otros, que coincidió que se casaron con lasamigas de Esclavas de su novia, como Manolo Ríos,Javi Villanueva, Cucho Cofre, etc., otros que le siguie-ron también en la Medicina: Juan Luis Barcia, MartínQuirós, Manolo Cervera y los de toda la vida comoPepito Soler, Alfonso Alfaro, Manel Casanova o Anto-nio Gadea que ya nos ha dejado.

La celebración, el pasado 31 de mayo, fue un díaprecioso muy familiar, con muchísimos amigos, losde toda la vida y los que se han ido haciendo en es-tos años.

Dijo la Misa su Consiliario D. Rafael Sanus, parti-ciparon sus hijos y nietas y cantó el coro del Colegiomaravillosamente, muy emotivo por las letras y las vo-ces (nos dieron la enhorabuena).

En el aperitivo se intentó recrear los momentos delnoviazgo: “rocafull” y otros cocktails recordando a“CAPRI” y “ACUARIUM” una banda de jazz y degus-tación de arroz para los que venían de fuera, que eranmuchos.

Paco Payá, el mismo compañero de colegio quellevó el ramo a casa de la novia el día de su boda, leestaba esperando 50 años después para volvérselo adar; fue entrañable.

Se consiguió hacer una revista con la vida de losnovios en fotos y textos que se puso en cada mesa, yun sobre para cada invitado con fotos del colegio oen fiestas donde saliesen de pequeños la alegría fueenorme –y la sorpresa.

Después de partir la tarta (para gran corte de mimadre que sigue tan vergonzosa como siempre) y debailar el mismo valls “Ramona” hubieron emotivosdiscursos por parte de hijos, padres, sobrinos, herma-nos, amigos y todos los que quisieron hablar paraagradecer o recordar algo o a alguien (hasta MartínQuirón leyó la carta que doña Ángeles Barcia escribióal no poder asistir por su salud).

Al día siguiente mi madre dejó un enorme centrode flores blancas a Santa Rafaela María y las tres ge-neraciones fuimos a oír misa al Colegio y a dar gra-cias por todo lo que se nos ha dado, lo hemos reci-bido a manos llenas: familia, Fé cristiana, salud,educación, vida...

Toda una vida de admiración, compresión, amory respeto mutuo no se improvisan; se necesitan raí-ces muy fuertes; los valores, los principios, la edu-cación, no sólo en la Fé sino en la Caridad al pró-jimo y en la comprensión. Y esto se lo enseñaron enel colegio con la educación de antaño creo, que labase del matrimonio está aquí en estas cuatros pala-bras; son los pilares fundamentales para que fun-cione bien.

Es muy difícil, pero se puede hacer, lo veo cadavez que mi padre coge la mano de mi madre al escu-char la homilía sobre una amiga que ya no esta!!! Enun concierto del Palau, en un paseo por el campo, ocuando se van a nadar al mar

Gracias a los dos

50 AÑOS DE ADMIRACION, COMPRENSION,AMOR Y RESPETO

14

Sandra Pérez Aliaga con Carlos Mendoça Nunes ..................... 12-04-2008

Francisco Fernández de Arévalo y Cándida Bellver Oliver ........ 01-08-2008

Marta Espuny Sanchís y Nacho Omeñaca ................................ 25-07-2008

Emilio Marqués Corbín y Maite Plat Martínez ......................... 18-10-2008

ENLACES

Conchita MontalváCarolina MonpóMatilde Font de MoraM.ª Teresa GuzmánBegoña Martínez Bermejo

M.ª Teresa de OlagüeAmparo PuigPilar RomeroÁngeles SanchoCarmen Usó

Pilar UsóAmparo MazarredoSusana ColásBegoña Martínez BermejoPilar Torres Barri

FALLECIDAS EN LOS ÚLTIMOS AÑOS

Desde la Junta de Antiguas Alumnas enviamos nuestra condolencia a todos los familiares y amigos de las fa-llecidas, pedimos disculpas si por error o falta de conocimiento hubiese alguna no incluida en la lista.Desde la Asociación de Antiguas oramos para el eterno descanso de sus almas.

DÍA DELANTIGUO/AALUMNO/A

15

ABRIL 2006

Carlota Espí Vañó,3.ª hija de Maribel Vañó.

ENERO 2007

Enrique Pujol Sánchez de León,3.er hijo de Patricia Sánchez de León.

ABRIL 2007

Vicente Serra Vila,1.er hijo de María Vila Montañés.

MAYO 2007

Ana Pardo Zaforteza,3.ª hija de Lolo Zaforteza.

SEPTIEMBRE 2007

Victoria Alfonso Carbonell,5ª hija de Mapi Carbonell

NOVIEMBRE 2007

Carmen Blasco Dobón,2.ª hija de Isabel Dobón.Gonzalo Rincón Martínez,1.er hijo de María Martínez.Carlos Espí Blat,2.º hijo de Toti Blat.

DICIEMBRE 2007

Miguel Cruz Fernández-Portolés,3.er hijo de Odette Fernández-Portolés.

FEBRERO 2008

Bertha Gómez Casabó,1.ª hija de M.ª Ángeles Casabó Ortí.

MARZO 2008

Victoria de Ena Lleó,3.ª hija de Luisa Lleó.Marcos Romero Ibor,3.er hijo de Pilar Ibor.Álvaro Burgos Carbonell,2.º hijo de Susana Carbonell.

ABRIL 2008

Javier de Mazarredo,3.er hijo de Luís de Mazarredo.Hugo Cortina Carbonell,4.º hijo de Belén Carbonell.

MAYO 2008

Matías Miquel Lázaro,2.º hijo de Marisa Lázaro.Catalina García Fullana,1.ª hija de Mar Fullana Zarranz.

JUNIO 2008

José Manuel Valiente Gañet,1.er nieto de Gloria Cabadés.

JULIO 2008

Carlos Lázaro Abellán,3.er hijo de Jaime Lázaro y Delia Abellán.Joselu Calero Zarranz,1.er hijo de Inmaculada Zarranz.Curro Larragan Alonso,3.er hijo de Eugenia Alonso.

AGOSTO 2008

Alberto Marco,1.er hijo de Alberto MarcoJosé M.ª Babe Vila,1.er hijo de Margarita Vila Montañés.

OCTUBRE 2008

Pilar Mocholí de Mazarredo,3.ª hija de Gracia de Mazarredo.

2007-2008

José Membrives Fernández de Córdoba,2.º hijo de José M.ª Membrives.Álvaro Villalba Vilar,2.º hijo de Goretti Vilar.Sol Paya Escolano,3.ª hija de Cristina Escolano.

NACIMIENTOSDamos la enhorabuena a las Antiguas Alumnas que han recibido una nueva vida en

sus hogares. Nos alegramos con ellas.Como véis en portada este año hemos empezado a recibir fotos de vuestros bebés,

esperamos tener nuevas para la revista 2008-2009.

16

INGREDIENTES:• 1 lámina de pasta quebrada• 2 morcillas de Burgos• 2 ó 3 manzanas• 4 huevos• piñones• una pizca de canela• orégano• aceite virgen extra• sal

LAS RECETAS DE CONSUELO

QUICHE DE MORCILLA• Poner la pasta quebrada en un molde (con fondo desmontable), retirando

la que sobre. Pon un trozo de papel vegetal en el fondo y cúbrelo de gar-banzos; mételo en el horno a 180º, durante 20 minutos. Retira los gar-banzos y el papel.

• Corta las manzanas en cuartos y le quitas el corazón, trocéalas como paratortilla y ponlas a freír en una sartén con el aceite, a fuego suave hastaque esté blanda, pones los piñones dándole unas vueltas.

• Córtale a las morcillas de Burgos la piel, las desmenuzas, y añades a la sar-tén donde están las manzanas y lo fríes durante unos minutos todo junto. Acontinuación pruebas el punto de sal, y lo espolvoreas de orégano.

• Bates en un bol los cuatro huevos, y le añades todo lo de la sartén, mez-clándolo bien. Lo metes todo dentro de la pasta quebrada, y al hornounos 15 minutos.

ACIVIDADESPARA EL CURSO

2008-2009

1.–DÍA DE LA ANTIGUA27 de noviembreA las 18,30 h. Eucaristía, al terminarhabrá merienda y mercadillo bené-fico navideño. Os esperamos a todos.

2.–CHARLA DE FORMACIÓN“La esperanza en la vida de pareja yfamilia”. El 20 de noviembre, a las17 h. Impartida por Mercedes Lo-zano.

3.–CHARLAS CUARESMA3, 4 y 5 de marzo. Impartidas por elP. José Miguel Colina, S.J.

4.–PAELLAEl 7 de marzo, la Asociación pone laleña, el arroz y la sangría. Debéis ins-cribiros antes del 1 de marzo. InformaM.ª Luisa Alonso: 96 369 24 90.

5.–ASAMBLEA GENERAL DE ANTIGUAS ALUMNASEste año será en Madrid, el 18 deabril.

6.–FAMILIA ACIAsamblea internacional en Roma. Del20 al 25 de abril.

7.–MULTIFIESTAEl 22 de mayo coincidiendo con lafiesta de Santa Rafaela María. Paraaportar objetos vendibles y cual-quier idea, contactar con la Asocia-ción.

7.–FIESTA DE FIN DE CURSOEl 28 de mayo, a las 18,30 h. Eucaris-tía. Al terminar, los niños ofreceránuna flor a la Virgen.

REVISTAOs pedimos vuestra colaboración.

Podéis mandar publicidad de vuestrosnegocios, así como artículos, fotos dereuniones, comentarios… Las encarga-

das son Cecilia Dobón 663 13 20 07 eIsabel Dobón 687 96 93 78.

OS INFORMAMOS

Tenéis a vuestra disposición la pá-gina Web de la Asociación y de la fami-lia ACI. Allí podréis encontrar todas lasnovedades.

www.aaaev.com <www.aaaev.com/>www.feaci.com <www.feaci.com/>

NOTAEs importante que mantengáis vues-

tros datos al día, dirección, teléfono,número de cuenta bancaria. Así comonacimientos, bodas y acontecimientosrelevantes en vuestra vida.

Teléfono de la Asociación: 96 36924 90.

También podéis enviarlo a nuestroe-mail: [email protected]

PROGRAMACIÓN CURSO

Administracción y Redacción en: Micer Mascó, 1.46010 Valencia. - Teléfono: 963 692 490.

Consejo de Redacción: Cecilia e Isabel Dobón.Maquetación e impresión: Rotodomenech, S.L.Edita: Asociación de Antiguos Alumnos.Depósito Legal: V-1.841-1995.