catacumbas s. calixto - jmburgui.es · para todos aquellos que visiten con alegría, ilusión e...

20
José Miguel Burgui S.D.B. CATACUMBAS S. CALIXTO Respuesta a algunas preguntas. -Lo oído se olvida, lo visto se recuerda y lo escrito, permanece- “scripta manent” y hace que uno lo recree. Así te lo deseamos. Para todos aquellos que visiten con alegría, ilusión e interés estas Catacumbas, sean ateos, agnósticos, budistas, sin religión, no bautizados o cristianos

Upload: buinhu

Post on 25-Sep-2018

223 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

José Miguel Burgui S.D.B.

CATACUMBAS S. CALIXTO

Respuesta a algunas preguntas.

-Lo oído se olvida, lo visto se recuerda y lo escrito, permanece- “scripta manent” y hace que uno lo recree. Así te lo deseamos.

Para todos aquellos que visiten con alegría,

ilusión e interés estas Catacumbas, sean ateos, agnósticos, budistas, sin religión,

no bautizados o cristianos

2

Queda permitida la reproducción total o parcial

de esta obra por cualquier procedimiento, ya sea electrónico o mecánico, el tratamiento informático, el alquiler o

cualquier otra forma de cesión de la obra sin la autorización previa y por escrito de los titulares del copyrigh.

Su difusión, es para el autor, un honor. ¡Gracias!

Índice Pórtico 01.-¿Eran escondite en tiempo de persecución? 02.-¿Quiénes están enterrados? 03.-La lápida de Irene. 04.-“Memento mori, hominem esse” 05.-Capillas para Eucaristías. 06.-A quiénes llamamos apóstata, mártir. 07.-Bienaventuranzas del peregrino, visitante o turista.

Contraportada-Recuerdo de la visita Pórtico Son muchas las preguntas e interrogantes que me han ido presentado en los años que llevo explicando a los visitantes, peregrinos y turistas el contenido de las Catacumbas de S. Calixto como guía en castellano. Veamos de resolver algunas de ellas como por ejemplo: -¿Cuándo comienzan esta obra y cuándo la abandonan? -¿Cuándo dejan de enterrar de este modo? -¿Servían las catacumbas para esconderse los cristianos cuando había persecución? -Qué razones tienen para idear este modo y sistema de enterrar bajo tierra? -Hay signos que los ponen en muchas lápidas, ¿Cuál es el significado de los más importantes? -¿Cómo entierran los cuerpos? ¿Se sabe? -¿Rezaban, celebraban eucaristías dentro? -¿Cómo conseguían orientarse en los cuatro pisos y con los 20 Km? -¿Se llevaron los cuerpos de los mártires, dónde y por qué? -Estas catacumbas de S. Calixto, ¿son las más importantes de todas las que hay en Roma? ¿Por qué? ¿Hay alguna razón para afirmarlo? -¿Sólo enterraban a cristianos en las catacumbas? -¿Había alguna diferencia en los enterramientos de las personas? ¿Contaba algo lo económico, lo social? -En los miles de recorridos que he realizado hasta el presente, ¿Aprendí alguna cosa? -¿Qué clase de personas se acercan a conocer esta maravilla?

3

Respondemos a algunas. ¿Qué personas vienen a visitar estas catacumbas? Son personas de todo tipo, con cultura y gentes sencillas, con carrera,

estudiantes, embajadores, sacerdotes, ingenieros, arqueólogos; cristianos que celebran la eucaristía, jóvenes, personas maduras, niños y muy mayores. Jóvenes que se confesaron a la salida no estar bautizados, ateos, gnósticos y muy creyentes. Me he enriquecido con muchas, jugosas y curiosas anécdotas. Siempre indiqué que las preguntas se hicieran al terminar el recorrido, y esto debido a diversas razones. Primero se escucha y luego se pregunta, dado que muchos de los interrogantes se van despejando en el mismo recorrido. Se les daba a entender que esto cuesta, debían caminar juntos y no hacer fotos, debido a las pinturas, sin preguntas. Su misión: verlo todo, observar, llevar los ojos bien abiertos y escuchar las densas explicaciones, metiéndose algo de lo visto, escuchado y vivido en el corazón. Nunca tapé la boca a los niñas y niños, son espontáneos y mis mejores maestros, dada su intuición, libertad y espontaneidad.

Sólo tapé la boquita a un niño de unos siete añitos que me increpó diciéndome a bocajarro“¿Cuándo te vas a callar?” Y mi respuesta fue rápida: “cuando termine de explicarles a las personas todo, esta es mi misión y la tuya cerrar la boca, escuchar y callar” Se comportó como un ángel el resto del trayecto. Como ésta tengo otras muchas y jugosas anécdotas de pequeños y de grandes. Salpicaré la exposición con alguna de ellas ya que creo que dan sabor a la explicación que hago. Para concluir os recuerdo lo que sigue y habiendo sido dicho en el siglo XVII por Harrebomeé Spreekwoorden “Quien hace el primer viaje a Roma no ve nada, en el segundo, la conoce y en el tercero se la lleva en el alma”

Espero que esto no se cumpla respecto a la visita a las catacumbas y que siendo la primera vez te las lleves en el alma. Y ya en el siglo XVI a la raíz de la Reforma de Martín Lucero se decía: “Roma veduta, fede perduta” “Vista Roma la fe está perdida” pero poco después se acuñó y se completó el dicho con este segundo: “Roma conosciuta, fede crescuta” que quiere decir: “Roma conocida, la fe acrecentada”. De ello estoy convencido. Llevándose en el corazón las catacumbas, conociendo el valor de las primeras comunidades cristianas, crece la fe, de algún modo en el peregrino, visitante o curioso de este lugar único donde duermen muchos de los primeros cristianos.

Espero disfrutéis de esta pequeña reseña, tanto mejor si ya visitasteis la maravilla ingeniosa de las catacumbas de S. Calixto en la Via Appia Antica de Roma.

4

01.-¿Eran escondite en tiempo de persecución? Las catacumbas no eran escondite, eran cementerios, venían a enterrar

a sus muertos y a rezarles. ¿Se pudo esconder alguien en algún momento?-Sí-Los salesianos en el

1942 escondieron a judíos para que los nazis no los mataran y escondieron alimentos

Pero, ¿era lugar de escondite?-No Las tumbas estaban construidas según la costumbre siríaca y etrusca,

en criptas excavadas en las paredes de largas galerías subterráneas, las catacumbas.

Esta costumbre duró hasta el S. IX. Fueron meta de peregrinaciones, al abandonarlas, la tierra las cubrió y fueron olvidadas. Se descubrieron en 1578 por pura casualidad. El hecho de que sus ramificaciones fuesen complicadas y retorcidas ha hecho creer que fueron construidas para escondrijo de las “conspiraciones”. Y sobre esta hipótesis se han apoyado muchas novelas y no pocas películas.

Éstas han contribuido a que la leyenda se extendiera. Seguirán sacerdotes, catequistas, religiosos, libros y guías turísticas incluidas insistiendo en ello. No vamos a suprimir tan “bella” leyenda, pero sí que quienes se acerquen a conocerlas más, sepan y conozcan mejor su realidad. ¿Un buen escondite ¿Nos escondíamos aquí en estos lóbregos lugares? Como ésta, portas bellas y erróneas imágenes. Aquí, sí orábamos, dábamos el adiós a los nuestros y a los mártires muchos besos. Dormitorio, no ciudad de muertos. Vivos, siempre vivos con el corazón y pecho abiertos, al gozo eterno, alegres, felices, sedientos de paz, bien a todo viento.

Galerías de S. Calixto,

dibujos de Ismael Rodrigo

5

Concluimos afirmando con claridad que las catacumbas eran un lugar para rezar y enterrar a los cristianos mártires o sin serlo.

“Me ha quitado Ud. Toda la ilusión de mi vida al decir esto” Así me lo comunicó una señora mayor. Es una anécdota que nos puede ayudar a comprender mejor cuando decimos.

Mi respuesta fue: “Señora, yo no quiero quitar a nadie la ilusión al venir a este lugar, todo lo contrario, quiero darle ilusión y entusiasmo, por lo tanto, tenga la bondad, permanezca en su ignorancia; olvídese de cuanto le he comunicado y dicho” Me mordí la lengua, ya que me vino a la mente el darle la siguiente respuesta: “Muérase con la idea que Ud. Tiene”. Es muy difícil, a ciertas edades cambiar de idea.

Veamos otro ejemplo: Era de Argentina y después del recorrido me comunicó muy triste y casi llorando:”Las monjas desde pequeñita me enseñaron que aquí se escondían los cristianos para que no los mataran cuando había persecución y Ud. Me lo ha negado”

Un servidor le contestó: “Así es, esto era para enterrar y rezar a los cristianos que morían, no sirvieron las catacumbas para esconderse; pero veo que Ud. Es muy mayor y no es de caballeros preguntarle a una señora la edad”.

A bocajarro me respondió y además con genio y fuerza:”Tengo setenta y nueve años” y un servidor a continuación: “No hace falta que me diga si es cristiana” Y ella con rapidez: “Soy católica”

Mi respuesta: “Creo que en este día y siendo como Ud. Dice ser cristiana y a los setenta y nueve años debe elevar una oración al Señor agradeciéndole que haya aprendido algo nuevo”

-¿Aprendió algo nuevo? -Pienso que no, lo leí en su mirada. Es muy difícil que a ciertas edades

se cambie de pensamiento. Además estaba un tanto conmocionada y bloqueada.

Como estos ejemplos tango varios, bastantes.

02.-¿Quiénes están enterrados?

Está claro y así debe quedar que es un cementerio cristiano. Lo empiezan en el siglo II ya que ya había muchos cristianos y no así en el siglo I que eran pocos. Pedro es crucificado y después enterrado en la necrópolis vaticana, donde siguen sus restos debajo de la Basílica Vaticana.

6

Pablo fue enterrado en la vía Ostiense, donde había otra necrópolis pagana y donde está hoy su hermosa basílica con sus restos.

En el siglo II es cuando deciden hacer sus propios cementerios, para celebrar los ritos cristianos. Entierran sus muertos con gran devoción, es el “dies natalis” El día del nacimiento y esto es un “koinomen”, es decir, dormitorio; no hay muertos y sí durmientes que esperan despertar un día con la resurrección, según la fe cristiana.

Aquí sólo están enterrados cristianos y muchos “angelitos paganos” criaturas que los romanos arrojan de la Roca de Tarpeia, que está en el Capitolio, a imitación de los griegos de Esparta. Los arrojan a aquellos niños varones sobre todo que han nacido con algún defecto, ya que no sirven para la guerra y los cristianos, con gran delicadeza, los recogen y los portan a las catacumbas. Hay muchos túmulos de niños, muchos de ellos sin bautizar.

Veamos todo esto más detallado. El extremo del Capìtolio recibe el nombre de Roca Tarpeia (Rupe

Tarpea) debido al nombre Tarpeia de la joven hija de Espurio Tarpeio, defensor del Capitolio durante la guerra sabina del S. VIII a. C. Los sabinos, ansiosos de vengar el rapto de sus mujeres por parte de Rómulo y sus hombres, sobornaron a Tarpeia para que les dejara entrar en el Capitolio. Los sabinos solían llevar pesados brazaletes de oro y anillos de piedras preciosas en su mano izquierda y prometieron a Tarpeia – así lo cuenta el historiador Livio- que la recompensa sería “lo que llevaban en los brazos que portaban sus escudos” Los sabinos cumplieron su promesa pues pagaron a Tarpeia, no con sus joyas, sino aplastándola con sus escudos. Tarpeia fue la única víctima, ya que al encontrarse frente a frente los invasores y los romanos, las sabinas se interpusieron entre ambos ejércitos y forzaron la reconciliación. Los traidores y otros criminales solían ser ejecutados arrojándolos contra esta roca. Desde entonces también arrojaban a los niños que nacían defectuosos, ya que no valían para la guerra . ¿Eran traidores, eran criminales? Roca abrupta de Tarpeia Roca de Tarpeia abrupta, para estrellar a traidores, dura, punzante para despeñar criminales. Dura y punzante para triturar tiernos cuerpos de infantes. Roca Tarpeia, cruel, sin entrañas. bárbaros fueron quienes te usaron. Hoy, ¿desapareciste, te esfumaste? Las técnicas se refinaron, no hay sangre, todo es limpio y más suave,

7

mas no menos cruel y bruto. ¿Se ha avanzado? ¿Qué ha pasado? Roca Tarpeia, que sigues pasos espartanos de muchos siglos ya pasados; estás muy presente en nuestros años con métodos modernos que igualan tal calaña. Roca Tarpeia, preñada de maldad y daño. ¡Ay piedra horadada por muertes y maldades, sigues siendo desgastada! ¡Deshazte ya roca en arenisca tierna y sé cariñosa cuna de retoños y vidas nuevas.

Los cristianos recogían los cuerpos de niños que eran despeñados en la Roca Tarpeia por haber nacido con algún defecto físico y les daban sepultura en las catacumbas de S. Calixto. Son los únicos angelitos paganos que están enterrados.

En la Piazza della Consolazione, está la chiesa de Santa María della Consolazione al Foro Romano, pegadita a la roca Tarpeia-“rupe Tarpea” En 1385 Giordanello degli Alberini pagó dos peniques de oro para que se colocara aquí una imagen de la Virgen María que proporcionara consuelo a los sentenciados a muerte en las últimas horas. Se construyó después la iglesia en 1470. Hay 11 capillas laterales, son lugares fúnebres de familias nobles. La famosa imagen está en el altar mayor, es una pintura, atribuida a Antoniazzo Romano. Salgo de la iglesia, veo la Roca Tarpeia, subo por unas escaleras hasta arriba de todo, al monte Tarpeo.

Hoy hemos avanzado en técnica, ¿Hemos avanzado en humanidad? El proceso de deshumanización muchos lo toman como una experiencia de progreso. La Columna lactaria La columna lactaria era un símbolo de la piedad materna. Alguno lo pone en duda. En efecto, ante el templo romano de la Piedad eran abandonados los niños no deseados. El hecho de que lo fueran ante un templo así titulado es clara señal de que los romanos comprendían ese gesto como un símbolo de piedad. En vez de abortar o de abandonar a sus hijos en lugares desiertos, las madres los llevaban a la columna lactaria para que allí fueran amamantados por las nodrizas dispuestas por el Estado. Al ser abandonados en brazos de una matrona era algo mejor que la muerte y, por eso, la columna lactaria se convirtió en un signo de la piedad materna.

En la sociedad romana la virtud de la piedad no abundaba. Las prácticas abortivas estaban muy extendidas, así como los abandonos de los recién nacidos. Ni una ni otra práctica estaba penada o perseguida. No existía ningún deber moral o jurídico ni de tener el bebé engendrado ni de acogerlo en la propia familia una vez

8

nacido. El pater-familias podía abandonar al recién nacido a su suerte. El destino de esos niños de la columna lactaria era oscuro, acababan con frecuencia en la esclavitud o en la prostitución.

Hoy, muchos ven el aborto como una solución, es aparente y es un camino sin retorno.

Desde aquí lanzamos un recuerdo cariñoso por los miles y miles de niños y niñas del mundo entero que nunca vieron la luz ni jugaron por haber sido despeñados en nuestros días.

¡Brindemos por la vida!

Para finalizar, he aquí una curiosa e increíble coincidencia, ahí va eso y sin comentarios.

"Un judío, independientemente de su edad, es claro que es un ser vivo; ahora bien no puede afirmarse que sea un ser humano, no hay base científica para ello".

(Adolph Hitler, 1939) Un feto es un ser vivo, pero no puede afirmarse que sea un ser humano

porque eso no tiene ninguna base científica". (Bibiana Aido, 2009) -Gobierno de España

Cada niño que nace nos porta una sonrisa de Dios. (Nombre del niño/a) eres caricia franca, clara y fresca; eres flor bella y hermosa; eres estrella con guiños, brillante. Sonrisa, flor, estrella, eso eres tú, pequeño, en los labios, mente y cielo de Dios. ¡Enhorabuena por tu nacer! Flor, sonrisa y estrella ¡Bienvenido al álbum familiar! Te queremos y mimamos como único regalo en los labios del Señor. Estás ya aquí, tus latidos son ya nuestros, tu mirada escruta nuestro corazón, tus manos nos regalan gratuito amor, tu cuerpo es diamante, perla, canción para días venideros de una vida plena de alegrías y dolor. ¡Adelante flor, sonrisa, canción! ¡Adelante, querube, regalo, don!

9

03.-La lápida de Irene

Siempre dije que la mentira y la ignorancia van del brazo por las grandes avenidas de nuestras ciudades. A principios de septiembre del 2011 hubo un huracán que devastó las costas americanas y le pusieron por nombre Irene, protesté antes que sucediera. Murieron cuarenta personas, devastó varias regiones, dejó sin luz a miles de personas y me pregunto, ¿cómo se le puede llamar Irene que significa paz a alguien que mata, destruye y devasta?

Hay una lápida, la tienes delante y es de una niña, toda ella está llena de signos, a raíz de este error creé este pequeño poema en protesta y como homenaje a la niña Irene. Se expresa la lápida de Irene Aquí, tras de mí, guardo los restos de la pequeña Irene. Toda ella es paz: su nombre, porte orante, paloma con ramita y la hiedra inmortal. Soy de blanco mármol, me hirieron con punzón de hierro. Este es mi orgullo, portar a cuantos me ven: sonrisa, paz y bien. Llamadme así, la lápida de Irene, la de la paloma, hiedra, paz y niñez.

Deseamos esa paz al mundo entero y que hable todas las lenguas.

10

01.-Castellano paz 02.-Latín Pax 03.-Italiano Pace 04.-Inglés Peace 05.-Francés Paix 06.-Alemán Frieden 07.-Catalán, valenciano, mallorquín Pau 08.-Portugués Paz 09.-Gallego Paz 10.-Griego Eirene

En muchas lápidas – es nuestro caso, en la lápida de Irene- encontraremos una hojita de hiedra, ella siempre está verde y los cristianos con ella evocan y quieren indicar que nunca morirán por siempre, esperan resucitar, era signo y señal de inmortalidad. Cuando pregunto a las personas que acompaño en la visita a las catacumbas “¿qué es?” recibo sorpresas interesantes: muchos navarros y riojanos, me indicaron “un pimiento del piquillo” Jóvenes loquillos enamorados me hablan de “un corazón”, Los del Norte de España como Galicia, Asturias: “una manzana”, los menos me dicen que es “una hoja” . Así es, una hoja de hiedra. Siempre verde, viva, signo de inmortalidad.

La paloma con el ramito de olivo en el pico es la señal del alma que vive en la paz total de Dios. Que han llegado a la felicidad. Indica algo más de aquello que solemos decir nosotros que la palomita con el ramo de olivo significa la paz. Algo más, que han alcanzado la paz, indica sencillez, pureza.

04.-“Memento mori, hominem esse”

De Rossi descubrió en su día dos sarcófagos labrados y que estaban

enterrados. Dentro de cada uno de ellos se encuentra un cuerpo momificado, así podemos observar cómo enterraban los cuerpos, con una simple sábana, vendas y cal viva. El cristiano se enterraba sin objeto alguno.

En la imagen que presento más abajo vemos uno de estos sarcófagos. No incineraban, puesto que creían que de este modo resucitarían los cuerpos, pero habremos de indicar que la cal viva, come, mata y quema.

11

La razón por la cual no incineraban era debido a que sí lo realizaban, como lo hacían los paganos, en cierto modo renunciaban a la resurrección futura. Entrando en el cubículo donde se hallan las dos momificaciones, vamos a poder observar que el de la izquierda está más deteriorado y se ve algún hueso, por fuera, el sepulcro está bien labrado con la figura del Buen Pastor repetida a ambos extremos y en el centro, posiblemente es la figura de la persona durmiente. El sepulcro de la derecha está mejor conservado se ve cómo el cuerpo está envuelto en una sábana y que está recogido con vendas. Ambas imágenes podemos admirarlas a través de un cristal. Como estos sepulcros había sin duda muchos más, estos se salvaron del expolio ya que estaban bajo tierra. En Roma podemos observar otros muchos de estos bellos sepulcros, con el Buen Pastor incluso que han sido empleados como fuentes, para recoger el agua, o incluso para plantar arbustos y flores, como maceteros o jardineras. En diversos recorridos, al explicar al grupo aquello que iban a ver tuve muy distintas reacciones. Veamos alguna. Cuando en el grupo había algún niño o niña, de tierna edad, madres hubo que comunicaron en alta voz, tramito el diálogo. -“El niño, no, se traumatiza” Mi respuesta siempre fue rápida: -“Al niño lo traumatizamos nosotros no diciéndole que el abuelo está en esa cajita y no lo vamos a ver más”. ¿Por qué mentimos? Porque creemos que es más dulce la mentira, a la larga resulta ser más amarga” Ellas y ellos, los niños siempre fueron los primeros que lo deseaban ver. He de añadir que siglos antes, en nuestro siglo y en los venideros – y no pretendo ser profeta- van de bracete la mentira y la ignorancia y se pasean por las grandes avenidas de nuestras ciudades como reinas y señoras. Estas momificaciones son del siglo IV d. de Cristo, de ahí que comunique que el accidente no ocurrió hace unos días. He tenido también otras reacciones en adultos, por ejemplo: Una señora: “No, yo no quiero verlo” Y mi respuesta rápida: “Tranquila, quédese Ud. Fuera, pero se pierde su foto futura” El grupo con una breve pausa para asimilar lo dicho, rió con fuerza. Nunca quise convencer a nadie para que lo viera, pero sí le añadí el gran dato histórico que nos ha llegado con palabras textuales. Cuando un general entraba victorioso a Roma y lo hacía por la Via Appia Antica, por ejemplo Publio Cornelio Escisión, el Africano, triunfador de la Hispania, lo hacían con gran séquito, les portaba una auriga con cuatro o seis caballos blancos, les lanzaban pétalos y flores, delante otros carros iban llenos de lo expoliado, vasijas, oro, plata y metales; los cuernos, caracolas y trompas sonaban para abrirles paso; también les acompañaban hermosas doncellas y a derecha e izquierda siempre iban unos esclavos que les iban insultando y diciendo esta y similares frases en latín: “Memento mori, hominem esse” Acuérdate que eres hombre y vas a morir.

12

Realmente es de admirar que siglos antes de Cristo tuviesen esta visión del futuro en el ser humano. ¿Por dónde anda nuestra cultura en estos derroteros? Aquella persona que desee ver su foto futura, puede entrar si lo desea. Bienaventurado si ... -Vives y cada uno de los días como si fuera el último de tu vida. Un día acertarás. ¡Vive con elegancia y sabrás morir, como los mártires, elegantemente! Sólo estamos en este mundo de visita, como en las catacumbas. De paso. Hemos venido a observar, aprender, crear y crecer y sobre todo para amar. Luego volvemos a casa. Catalán-Hem vingut a observar, aprendre, crear i créixer i sobretot per a estimar. Després tornarem a casa. Només estem en aquest món de visita, com a les catacumbas, de pasada. Portugués. Todos estamos de visita neste momento e lugar. Só estamos de passagem. Viemos observar, aprender, crescer, amar e voltar para casa.

Pensar alguna vez que tenemos que morir , no nos traumatiza, nos hace más sabios... Como vosotros nosotros éramos; como nosotros vosotros seréis. +Quello che voi siete noi eravamo, quello che noi siamo voi sarete +Comme vous nous étions; comme nous vous serez. +What you are now we used to be; what we are now you will be. +Com vosaltres nosaltres érem;

05.-Capillas para Eucaristías

Hoy día siguen los cristianos y con mucha fe, celebrando los misterios dentro de las catacumbas. Para ello hay pequeños altarcitos preparados y con los materiales necesarios en muchas y variadas lenguas para poder celebrar la Misa. Están en pequeños espacios, lugares donde estuvieron enterrados mártires, p. e. el Papa Cayo, los mártires Calócero y Partenio.

13

Para poder participar en estas celebraciones han de ser los grupos de cristianos que portan su sacerdote y habiéndose prenotado con antelación. Lo indico más abajo. La cripta del Papa Cayo

Sus proporciones son excepcionales, podía dar cabida a más de 60 personas, tiene estas proporciones para las reuniones comunitarias. Abundan en ella los grafitos que recuerdan a presbíteros y peregrinos, están escritos en las paredes de la misma cripta. S. Cayo no fue enterrado en la cripta de los Papas porque posiblemente no había espacio en ella. No hay noticias biográficas de este Papa debido a la destrucción de los archivos de la Iglesia en tiempo de Diocleciano. Es de origen dálmata, fue elegido Papa el 17 diciembre del 283 y duró hasta el 22 de abril del año 296.

La cripta de los mártires Calócero y Partenio A la puerta de entrada hay grafitos donde se leen con claridad los nombres de estos dos mártires. Estos mártires no quedaron en el olvido al estar cerca de las dos criptas de los Papas mártires S. Eusebio y S. Cayo. No conocemos ni el origen ni la profesión de estos dos mártires. Las noticias de su martirio son tardías y poco seguras, puede que murieran en la persecución de Diocleciano en el año 304. Otros altares

Además hay otros pequeños lugares con altarcitos para que grupos más pequeños puedan celebrar la Eucaristía.

Para prenotarse y poder celebrar la Eucaristía Es muy bueno decir el número de peregrinos, el día, mes y hora en que

quieren visitar las catacumbas y si desean un guia determinado deberán señalarlo, así como si van a celebrar la eucaristia. Lo deben hacer a esta dirección o bien llamar a este Telefono. [email protected] Teléfono prenotazione: 06 5130151

14

06.-A quiénes llamamos apóstata, mártir Juicio a un cristiano Los cristianos en tiempo de persecución eran apresados, les interrogan y unos confiesan su fe y otros renegaban de la misma para no morir Mártir -Lo apresan y confiesa su fe. Mártir en griego significa testigo de su fe. No muere por sus fuerzas, es el Señor que le asiste Apóstata-Aquél que renegaba de su fe por miedo a morir

Imaginemos uno de los interrogatorios a un mártir. -¿Adoras al Emperador? ¿Le ofreces honra e incienso? -Mi único Rey es el Señor. Sólo a Dios serviré. -¿Sabes que te espera la muerte? -Lo sé, también sobre ti vendrá. Muero por Cristo, Él antes su sangre donó por mí. Acepto la cruz del suplicio y espero resucitar. Recibo esta palma del martirio y os regalo mi perdón cual rosa blanca que brota de mi corazón. ¡Gracias, verdugos por este abrazo y beso de Dios!

Debo comunicar que en más de una ocasión le he dedicado estas palabras de mártir a algún joven que no estaba ni bautizado—lo supe después, cuando me lo comunicó al finalizar. Y con amplia libertad y respeto a su creencia rogué me signara con la cruz en la frente y me dejó hacérselo en la suya.

Juicio interrogatorio a un mártir Entresaco este otro diálogo de un juicio a un cristiano del libro de

Calixto I, el Papa olvidado de Gilbert Sinoué -Reconoces al César como al único Dios y Señor? -Daré al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios -¿Te niegas a quemar unos granos de incienso ante la estatua de nuestro Augusto? -No puedo hacerlo. Ofrecerle incienso sería para mí como si lo hiciera a Dios. -Entonces, ¿deseas morir? -No, mi único deseo es vivir en Cristo. Fuera de él no tiene sentido mi vida.

15

-Reconsidera tu actitud, te doy tiempo para pensarlo, para que ordenes tus ideas. -¿Qué piensas de quien te denunció? -Le perdono de buena gana, no despierta en mí la venganza -Pero ¿no comprendes que intento salvarte la vida? -Nuestro Señor nos dijo: “Quien quiera salvar su vida, la perderá” -No te pido que reniegues de tu nazareno, basta con un gesto. -Ese gesto ya indicaría negarlo. Soy cristiano, quiero vivir si debo morir por ello, acepto tal decisión. -Te condenas a ti mismo. -No, me condenan los decretos imperiales que son injustos -Has reconocido practicar una religión ilícita y formar parte de una asociación prohibida, la cristiana. Por estas dos fechorías te condeno a pena capital. -Y yo te perdono.

Y con este valor y fuerza, cae en manos del verdugo que le corta la cabeza si era ciudadano romano, como fue el caso de Pablo de Tarso; mas si no lo era, lo desnudarán, clavarán en un madero y se burlarán hasta verlo morir sufriendo en el patíbulo ignominioso de la cruz. Es el caso de Pedro que era judío.

En el capítulo XLVII de su obra Historia de Roma, así nos describe Indro Montanelli algo de las persecuciones.

Las persecuciones llevan el nombre de Nerón- Fue el primero que la promulgó, lo hizo para desviar el problema del incendio de Roma. De hecho se les dejaba que adorara quien quisiera a su dios, había tolerancia. Las primeras discordias surgieron cuando se impuso reconocer al emperador como dios y adorarle. La negativa de adorar al emperador era, en sustancia, negarse a someterse al estado. Los cristianos ponían a Cristo por encima del César.

Tertuliano lo dice: el deber del cristiano era desobedecer a la Ley cuando la encontraba injusta. Se empezó a decir que los cristianos hacían exorcismos y magias, que bebían sangre romana, que veneraban a un asno, que traían mal de ojo. Esto iba creando una atmósfera en contra. Se llega a un odio colectivo.

El acusado que niega ser cristiano y lo prueba con actos de respeto a nuestros dioses debe ser absuelto sin más.

La persecución empezó a hacerse sistemática con Septimio Severo quien decretó que el bautismo era un delito.

Decio organizó una gran ceremonia de obediencia a los dioses, advirtiendo que se tomarían los nombres de quienes participaran en ella. Por

16

miedo hubo muchas apostasías y también hubo muchos heroísmos La batalla más grande fue la desencadenada por Diocleciano. Un día

que estaba oficiando como Pontífice Máximo, los cristianos que le rodeaban se santiguaron. Encolerizado ordenó que se repitiese el sacrificio y que quienes se negasen fuesen azotados. Las negativas fueron muchas y entonces el Emperador ordenó que todas las iglesias cristianas fuesen arrasadas, todos sus bienes confiscados, sus libros quemados y sus adeptos, muertos.

Muchas cosas de estas nos dan crédito en los documentos de “las actas de los mártires”. Apóstata-que reniega de su fe por miedo a morir, a que le confiscaran sus bienes, le mataran la familia…

Se les llama “lapsus”, caído. Cuando una vez terminada la persecución, si deseaba volver a formar

parte de la comunidad cristiana, lo pedía, mas no todos estaban dispuestos a dejarle entrar y si esto sucedía le imponían una fuerte penitencia. No quiero sufrir ni morir no deseo me quiten los bienes, renuncio a la fe de los cristianos y firmo el “libelo” de libertad. A éste llamaron los creyentes “lapsus”, es decir “caído”. Después de la persecución lo aceptarán no sin querellas ni llantos. El Señor perdonó siempre, su testigo nunca odió ni a verdugos ni a enemigos; murió por la fuerza de Cristo mas no por su propia fortaleza. ¿Quién conquistó la vida, la libertad? “Aquél que la pierda en mi nombre, la va a alcanzar” Dijo el Maestro.(Mt 10,39) Tanto para quien tiene fe como para el que no la posee, difícil es entender tal duro gesto de darlo todo: libertad, bienes y vida por Cristo Señor, Rey Jesús a cambio de escarnio, maldad y muerte. No es fanático, camicace o “masoca”,

17

es consecuente y testigo, su alma está llena de Dios y se ve en lo que vive y confiesa. Es imposible que comprendan esto los ciegos que no pueden ver auroras, primaveras o un atardecer.

El perdón Siempre los mártires perdonaban a quienes les mataban. ¡Impresionante! ¿Quién anda de por medio para entender este misterio? Dios se colaba en sus vidas y su fuerza podía con todo. Hacen lo de Cristo al morir en la cruz: “perdónales, Padre...” Quiero regalar sonrisa a quien sus labios muerde y dibuja muecas; agua clara a quien yace enfangado; contar la vida descubierta, enseñar lo aprendido, dar, compartir y donar a quien todo retiene para sí. Descubrir el amor, vivirlo y ofrecerlo sin nada esperar a cambio y siempre perdonar a quien nunca te dio sonrisa, agua o amor y sí, olvido, desprecio, miseria y dolor.

El poeta cubano José Martí nos ha legado un pequeño y bello poema indicando el perdón, cultivo una rosa blanca. Cultivo una rosa blanca, En julio como en enero, Para el amigo sincero Que me da su mano franca. Y para el cruel que me arranca El corazón con que vivo, Cardo ni ortiga cultivo: Cultivo una rosa blanca.

Quien reparte flores, el perfume de sus manos es de rosas. Perdonar; ¿a quién? ¿a quien te corta el aliento, a quien te arranca la vida? Bien cocidas, masticadas y asimiladas

18

tenían las palabras de Jesús, y bien alimentadas con el sustento del pan y el vino. Nadie pudo con ellos, no era suya la fuerza, sí la del Buen Pastor. El ancla, señalaba la esperanza de vivir por siempre inmortales cual la hiedra; la paloma portaba su ideal. Mártires que siempre perdonasteis a vuestros verdugos y enemigos, gloria, honor, palma y laurel, valientes testigos del siempre fiel. Trituraron vuestro cuerpo mas no pudieron con el ser. Pisotearon flores y jardín, nunca helaron la nueva primavera.

+++ Flores por rencores Te rompen la cara y das el perdón. Te dan en mejilla y pones las dos. Olvidas a quien lágrimas te ofrece. Así es, perdonas a quien te insulta, abofetea, hiere, maldice u ofende. ¿De dónde sale tal don? La fuerza viene del alto, la gracia es del Señor. No cabe en mente humana tan gran invención: regalar bellas flores, a cambio maldades, ofensas, rencores. Es un invento de Dios +++

07.-Bienaventuranzas del peregrino, visitante o turista Son miles los recorridos realizados, en muchos de ellos aprendí a observar, ver y a penetrar en la mirada del visitante, de ahí que creara estas bienaventuranzas, fruto de cuanto digo.

19

1-Bienaventurado si callas al caminar por las galerías, abres los ojos y llevas vivo el corazón. 2-Si siendo ateo, agnóstico, budista, sin religión o cristiano, aceptas otro sentir y vivir distinto al tuyo y estás abierto a siglos pasados. 3-Si al pasar por la Cripta de los Papas del S. III, respiras en el “piccolo Vaticano” elevando una plegaria al cielo. 4-Si al ver a Cecilia degollada y tumbada, sientes el valor y valentía de tal mujer testigo de su fe en Cristo. 5-Si al pisar el suelo de tantos siglos penetran en tu ser irradiaciones de ansias de vivir y deseos de resucitar. 6-Si cuando vas por correrías ves la hojita de hiedra de la inmortalidad, el ave fénix de la resurrección y el serrucho del carpintero. 7-Bienaventurado si al ver las dos momificaciones reconoces tu foto futura no siendo de los que viven como si no tuviesen que morir nunca y de los que mueren como si nunca hubieran vivido. ¡Vive con elegancia y sabrás morir como los mártires, elegantemente! 8-Si no echas fotos que maten pinturas y destiñan siglos; si no escribes graffiti con rotuladores rosa o negros. 9.-Si habiendo venido a las catacumbas por el motivo que haya sido, has dejado paso a la luz que ha salido a tu encuentro. 10-Si cuando subas los cincuenta y tres escalones llevas más riqueza en tu corazón y portas una rosa blanca para quien te hizo mal y así le regales el perdón. Castellano

Bienaventurado si no echas fotos que maten pinturas y destiñan siglos. Bienaventurado si no escribes graffiti con rotuladores rosa o negros.

Portugués Benaurança si no tires fotos que matin pintures i destinti segles. Benaurança si no escrius graffiti amb retoladors rosa o negre.

Italiano Beati si non fai fotografie e così non cancelli secoli di storia. Beati si non scrivi graffiti con pennarelli rossi o neri.

Inglés Blessed if you dont´ take photos that destroy centurys of history. Blessed if don’t writte graffiti with red or black pen.

20