casos en imagen 2.—arteritis de takayasu

2
216 Radiología. 2006;48(4):216 N. Riera Beviá a , F. Sánchez Blanco a y L. Concepción Aramendía b a Servicio de Radiodiagnóstico. b Unidad de Resonancia Magnética. Hospital General Universitario de Alicante. España. CASOS EN IMAGEN: 2 Presentamos el caso de una mujer de 45 años que acude al Servicio de Urgencias por mostrar un cuadro de una semana de evolución de mareo sin giro de objetos, debilidad generalizada y cervicalgia. Como antecedentes destacan enfermedad de Crohn y lesiones en ambos miembros inferiores diagnosticadas de pioderma gangrenoso. Durante la exploración física se observa una presión arterial (PA) de 50/30 mmHg en el brazo izquierdo y de 65/40 mmHg en el derecho. La PA en ambas piernas fue de 140/80 mmHg. Se realizó angiorresonancia magnética de troncos supraaórticos y aorta abdominal. Fig. 1.— Reconstrucción angiográfica con técnica de proyección de in- tensidad máxima donde se observa amputación de la arteria subclavia izquierda y severas estenosis a nivel del tronco braquiocefálico y arte- ria carótida común derecha. Fig. 3.— Imagen axial potenciada en T1 postcontraste con supresión grasa donde se objetiva un engrosamiento de la pared de la arteria ca- rótida común derecha con captación de contraste. Fig. 2.— Reconstrucción angiográfica con técnica de superficie som- breada. Fig. 4.—Resonancia magnética de la aorta abdominal y sus ramas principales donde se demuestra la existencia de una doble arteria renal derecha, aunque sin imágenes de estenosis significativas. Comentario en la página 256

Upload: n-riera-bevia

Post on 14-Sep-2016

212 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

216 Radiología. 2006;48(4):216

N. Riera Beviáa, F. Sánchez Blancoa y L. Concepción Aramendíab

aServicio de Radiodiagnóstico. bUnidad de Resonancia Magnética. Hospital General Universitario de Alicante. España.

CASOS EN IMAGEN: 2

Presentamos el caso de una mujer de 45 años que acude al Servicio de Urgencias por mostrar un cuadro de una semana de evolución demareo sin giro de objetos, debilidad generalizada y cervicalgia.

Como antecedentes destacan enfermedad de Crohn y lesiones en ambos miembros inferiores diagnosticadas de pioderma gangrenoso.Durante la exploración física se observa una presión arterial (PA) de 50/30 mmHg en el brazo izquierdo y de 65/40 mmHg en el

derecho. La PA en ambas piernas fue de 140/80 mmHg.Se realizó angiorresonancia magnética de troncos supraaórticos y aorta abdominal.

Fig. 1.— Reconstrucción angiográfica con técnica de proyección de in-tensidad máxima donde se observa amputación de la arteria subclaviaizquierda y severas estenosis a nivel del tronco braquiocefálico y arte-

ria carótida común derecha.

Fig. 3.— Imagen axial potenciada en T1 postcontraste con supresióngrasa donde se objetiva un engrosamiento de la pared de la arteria ca-

rótida común derecha con captación de contraste.

Fig. 2.— Reconstrucción angiográfica con técnica de superficie som-breada.

Fig. 4.—Resonancia magnética de la aorta abdominal y sus ramasprincipales donde se demuestra la existencia de una doble arteria renal

derecha, aunque sin imágenes de estenosis significativas.

Comentario en la página 256

256 Radiología. 2006;48(4):256

COMENTARIOS A LOS CASOS

Diagnóstico final

Arteritis de Takayasu.

Hallazgos radiológicos

Las reconstrucciones angiográficas con técnicas de proyec-ción de intensidad máxima (fig. 1) y superficie sombreada (fig.2) ponen de manifiesto una severa estenosis del tronco braquio-cefálico, así como de la arteria carótida común derecha con au-sencia de visualización de la subclavia izquierda. La imagenaxial potenciada en T1 postcontraste con supresión grasa (fig. 3)demuestra un engrosamiento de la pared de la arteria carótidacomún derecha con captación de contraste. El estudio angiográ-fico por resonancia magnética (RM) de la aorta abdominal y susramas principales (fig. 4) demostró la existencia de una doblearteria renal derecha, aunque sin imágenes de estenosis signifi-cativas.

Comentario

La arteritis de Takayasu (AT), también denominada enferme-dad sin pulso, es una vasculitis granulomatosa con predilecciónpor la aorta y sus ramas principales sobre todo por los troncossupraaórticos, aunque también pueden verse implicadas otras ar-terias como las pulmonares y las coronarias.

El proceso inflamatorio afecta a todas las capas arteriales in-duciendo la aparición de estenosis y, ocasionalmente, dilatacio-nes postestenóticas y formación de aneurismas. Las lesionessuelen ser segmentarias y de distribución parcheada.

La AT es una enfermedad rara con una incidencia de 2,6 ca-sos por millón de habitantes al año en EE.UU. Presenta una dis-tribución mundial, aunque es más frecuente en Asia. Afecta pre-ferentemente a mujeres jóvenes y adolescentes con una relaciónmujer/hombre de 9/11.

Como en el resto de las vasculitis su etiología es desconocida,aunque se piensa que pueda deberse a un trastorno autoinmune.También se la ha relacionado con la infección por distintos mi-croorganismos, principalmente con Micobacterium tuberculosis,y se encuentra asociada con otras enfermedades inflamatorias deorigen desconocido como la enfermedad de Crohn, colitis ulce-rosa, eritema nodoso o el pioderma gangrenoso2.

Típicamente, durante la evolución de la AT, se distinguen tresfases:

— Fase I (o período pre-no pulso) caracterizada por síntomassistémicos inespecíficos.

— Fase II o período vascular inflamatorio.

— Fase III (o período oclusivo) con síntomas característicoscomo ausencia o disminución de pulsos, hipertensión, insufi-ciencia cardíaca congestiva, angina mesentérica, ictus, etc.

Existen una serie de criterios que nos ayudan a establecer eldiagnóstico clínico; los más utilizados son los de Ishikawa mo-dificados por Sharma et al1,3.

La angiografía ha sido considerada la técnica patrón-oro en eldiagnóstico de la AT1. Presenta, sin embargo, una serie de des-ventajas como son el riesgo de sufrir complicaciones y el hechode que sólo nos muestra la luz del vaso, sin poder observar loscambios previos al desarrollo de estenosis que ocurren en la pa-red arterial. Basándose en los hallazgos angiográficos, la AT seclasifica en 6 tipos según qué segmentos y ramas de la aorta seencuentren afectos1.

La necesidad de utilizar contrastes yodados y el empleo de ra-diaciones ionizantes son otros inconvenientes que la angiografíacomparte con la tomografía computarizada helicoidal (TCH),aunque con esta técnica además de imágenes angiográficas sepuede demostrar el engrosamiento de la pared del vaso previo aldesarrollo de estenosis, ya que se presentan como lesiones infla-matorias que realzan con contraste.

La resonancia magnética (RM) puede proporcionar informa-ción similar a la TC, aunque además es capaz de detectar otrossignos de inflamación, como son el edema y el aumento de vas-cularización parietal1, gracias a las secuencias potenciadas en T2y T1 postcontraste, que a veces constituyen la única clave diag-nóstica en las fases más tempranas de la AT. Otras ventajas quepresenta son su capacidad multiplanar, una mejor diferenciaciónde tejidos blandos, la no utilización de radiaciones y el menorporcentaje de complicaciones que presenta el gadolinio emplea-do en las secuencias angiográficas. De este modo, la angiorreso-nancia magnética se convierte en una alternativa para el diag-nóstico y seguimiento de la AT.

BIBLIOGRAFÍA

1. Marcio V, Nastri MD, Luciana PS, Baptista, MD. Gadoli-nium-enhanced three-dimensional MR Angiography of Taka-yasu Arteritis. Radiographics. 2004;24:773-86.

2. Ohta Y, Ohya Y. Inflammatory diseases associated with Ta-kayasu’s arteritis. Angiology. 2003;54:339-44.

3. Sharma BK, Jain S. Diagnostic criteria for Takayasu arteritis.Int J Cardiol. 1996;54 Supl:S141-7.

Correspondencia:

NURIA RIERA BEVIÁ.Servicio de Radiodiagnóstico. Hospital General Universitario de Alicante.C/ Maestro Alonso 110.03010 Alicante. España.Correo electrónico: [email protected]

Casos en imagen 2.—ARTERITIS DE TAKAYASU

13 COMENT 255-6 22/6/06 13:33 Página 256