caso edmundo chirinos

11
CASO EDMUNDO CHIRINOS ROXANA VARGAS Félix Ramón Vega C.I. 22.182.418

Upload: nathaly-gozaine

Post on 21-Oct-2015

520 views

Category:

Documents


16 download

TRANSCRIPT

Page 1: Caso Edmundo Chirinos

CASO EDMUNDO CHIRINOS ROXANA VARGAS

Félix Ramón VegaC.I. 22.182.418

Page 2: Caso Edmundo Chirinos

ANTECEDENTES

El caso del Dr. Chirinos es uno de los más impactantes de Venezuela. Con más de 50 años de carrera a sus espaldas, fue el terapista de tres presidentes de la República, entre ellos Hugo Chávez.

El cuerpo de Roxana Vargas de 19 años de edad fue hallado el 14 de julio de 2008, con signos de putrefacción, la autopsia determinó que la joven había recibido un fuerte golpe en la cabeza con un objeto contundente, el cual le produjo una fractura craneoencefálica que provocó su muerte.

Durante los primeros días posteriores al hallazgo del cadáver, se tejieron diversas hipótesis. También se apuntó la posibilidad de un secuestro exprés, ya que el cuerpo sin vida de la joven fue localizado en un paraje de Parque Caiza, carretera vieja Petare-Guarenas, lugar que se había convertido en un lugar de liberación de secuestrados, la gran mayoría de ellos muertos.

Descartadas estas hipótesis, todas las miradas apuntaron rápidamente al Dr. Chirinos, señalado por la madre de Roxana como posible autor del homicidio. El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas puso en marcha varios allanamientos en la casa del psiquiatra, un pent-house localizado en Sebucán, y en su consultorio de Las Palmas. En este último lugar llevaron a cabo una prueba de luminol que resultó positiva. Los análisis de ADN determinaron que la sangre localizada en el consultorio pertenecía a Roxana Vargas. No obstante, la mayor sorpresa llegó cuando en la residencia de Chirinos se encontraron fotografías y videos de 1200 mujeres desnudas o en ropa interior, muchas de ellas tomadas en el consultorio del doctor mientras las féminas se encontraban aparentemente sedadas o dormidas. Entre ellas había tres fotos de Roxana desnuda.

Edmundo José Chirinos García fue declarado culpable de homicidio intencional en perjuicio de Roxana Vargas Quintero. Fue condenado a 20 años de prisión.

Page 3: Caso Edmundo Chirinos

INVOLUCRADOS: EDMUNDO CHIRINOS

El psiquiatra Edmundo Chirinos, fue un reconocido Médico Cirujano y Licenciado en Psicología y Doctor en Ciencias, títulos obtenidos en la Universidad Central de Venezuela. Adicionalmente contaba con las Maestrías de Neuropsiquiatría y Psicología Clínica. Titulos obtenidos en la Universidad de Londres, Cambridge, Oxford (inglaterra), Marsella (Francia), Queens College en la Ciudad de New York (USA).

Se destacó en su desempeño por la permanente actualización en las más avanzadas prácticas mundiales para el diagnóstico y tratamiento de una muy amplia gama de afecciones psicológicas psiquiátricas y neurológicas.

El 6 de agosto de 2013, Edmundo Chirinos había sido trasladado a una clínica por una neumonía severa..

El 24 de agosto de 2013 fue hallado sin vida en su residencia de Caracas

Page 4: Caso Edmundo Chirinos

INVOLUCRADOS: ROXANA VARGAS

Roxana Vargas Quintero, llegó a Caracas para estudiar. Oriunda de Valle de la Pascua (estado Guárico) y con su beca de la Fundación Gran Mariscal de Ayacucho arribó con su hermana mayor a la casa de su abuela en La Quebradita II, para comenzar sus estudios en la Universidad Católica Santa Rosa.Ya estaba en octavo semestre. Hacía dos meses trabajaba, como pasante en RCTV Internacional. Era asistente de producción en el programa de concursos Quién quiere ser millonario. “Le gustaba, quería dedicarse a la televisión.

Page 5: Caso Edmundo Chirinos

EL SUCESO

El asesinato de Roxana Vargas Quintero lo cometió Chirinos, de forma atroz, golpeándole la cabeza contra la pared, dejando lleno con la sangre de la muchacha el diván de su consultorio. Ello fue el 12 de Julio de 2008. Luego sacó el cadáver de su clínica y lo hizo arrojar en un vertedero de basura.Siempre creyó que no sería descubierto, había vivido hasta ese día, toda su vida, al filo de la navaja. Pero aquella era su hora, no la menguada sino la de la justicia. Pero era imposible esconder el crimen dados los testigos de aquellos hechos, la hermana, los padres de la muchacha y sus amigos. La madre denunció al siquiatra ante las autoridades.  Cuatro días más, el 16 de Julio, la opinión pública conocía quien había sido el autor del homicidio.De hecho comenzaron a aparecer otras víctimas, entre ellas una señora mayor, que había sido paciente del psiquiatra, también ella había sido violada por él. No pudo defenderse entonces pero guardó las pruebas: la ropa que llevada ese día, toda llena del semen de Chirinos, la entregó a la policía. Inmediatamente también empezaron a conocerse las numerosas denuncias hechas por pacientes mujeres de Chirinos por hechos similares, varias de estas están presentadas en *Sangre en el diván*.Tras el asesinato, la investigación cuidadosamente llevada adelante por el criminalista Orlando Arias, impecable sabueso quien cuidó siempre que la política no influyera en sus pesquisas, conocía bien la vinculación de Chirinos con el gobierno. En esa labor la inmensa red de mentiras dichas por Chirinos lograron quedaron al descubierto y ser refutadas, una tras otra, por el paciente detective Arias.El 29 de Julio de 2008 le fue formulada a Chirinos la acusación por homicidio intencional; al día siguiente, 30 de Julio, fue detenido; el 29 de septiembre 2010 fue condenado 20 años de prisión y se prohibió del ejercicio de la psiquiatría.

Page 6: Caso Edmundo Chirinos

MEDIOS DE PRUEBA PRESENTADAS POR EL MINISTERIO PUBLICO

Luego de los medios de prueba presentados por el Ministerio Público, enlas audiencias que se realizaron ante el Tribunal 5° de Juicio del AMC, instancia que acogió todos y cada uno estos.

De acuerdo con la investigación, el día en que desapareció Vargas, quien era estudiante de Comunicación Social en la Universidad Católica Santa Rosa, el psiquiatra realizó seis llamadas a la joven, prueba que junto con el testimonio de los familiares ayudaron a los funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas a determinar que el principal sospechoso del homicidio era el ex Rector de la UCV.

Las dudas se terminaron de disipar cuando realizaron un allanamiento al consultorio del psiquiatra, donde después de realizar varias pruebas de luminol, localizaron rastros de sangre en la pared; en la alfombra, en la cual se determinó que la víctima fue arrastrada 3 metros, 20 centímetros; así como en el diván, sitio en el que fue encontrado uno de los zarcillos de la víctima.

Después de realizar el análisis de ADN, se llegó a la conclusión de que la sangre localizada en el consultorio, pertenecía a Vargas. Sin embargo, una de las pruebas que terminó de arrojar resultados esclarecedores en este caso, fueron las obtenidas en un allanamiento realizado a la residencia de Chirinos, donde localizaron 1.200 fotos de pacientes de mujeres desnudas, mientras el psiquiatra abusaba de ellas, valiéndose de sedantes.

Page 7: Caso Edmundo Chirinos

MEDIOS DE PRUEBA PRESENTADAS POR EL MINISTERIO PUBLICO

Otro de los elementos determinantes para establecer la responsabilidad de Chirinos, fueron las notas que tenía en su blog personal la estudiante, quien en un mensaje enviado a través de esa vía, advertía a las personas no acudir a las citas médicas con el psiquiatra, pues abusaba sexualmente de sus pacientes. La publicación de ese texto fue lo que hizo estallar en cólera al psiquiatra razón por la cual discutió con la estudiante.

Durante las audiencias de juicio, el ex Rector de la UCV (quien también fue candidato presidencial en 1988 ) negó ser responsable del delito por el cual iba a ser condenado, por lo que reiteró en varias oportunidades, que la sangre, el zarcillo y las fotografías encontradas por los funcionarios en los allanamientos, se las sembraron.

A lo largo de 6 meses se desarrollaron las audiencias de juicio, en las que los fiscales del Ministerio Público presentaron más de 70 medios de prueba contra Chirinos, por el delito de homicidio intencional.

Page 8: Caso Edmundo Chirinos

MEDIOS DE PRUEBAS PRESENTADAS POR LA DEFENSA

En el caso contra Chirinos su defensa recusó una parte de las pruebas que fueron presentadas por los funcionarios de la División contra Homicidios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, por lo que incluso en 2008, dos meses después de la muerte, se exhumó el cuerpo de la chica para verificar si la causa de muerte fue un golpe con objeto contundente en la cabeza.

La defensa del psiquiatra Chirinos apeló la sentencia, con fundamento en el artículo 75 del Código Penal que establece que “Al que ejecuta un hecho punible, siendo mayor de 70 años, no se le impondrá pena de presidio, sino que, en lugar de ésta y de la de prisión, se aplicará la de arresto, que no excederá de 4 años”.Casa por cárcel por su avanzada edad.

En horas de la noche del jueves 7 de marzo del 2012, la Sala IV de la Corte de Apelaciones admitió la solicitud y argumentos de la defensa, y otorgó medida alternativa de cumplimiento de pena, pudiendo cumplirla en su residencia.

Page 9: Caso Edmundo Chirinos

SENTENCIA CASO EDMUNDO CHIRINOS / ROXANA VARGAS

A Edmundo José Chirinos García, el Tribunal Quinto de Primera instancia en lo Penal en Funciones de Juicio de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, cuya titular es la Abogada Fabiola Gerdel, lo enjuició y condenó por el delito de homicidio en la persona de la hoy occisa Roxana Vargas, a sufrir la pena de veinte (20) años de prisión, por ser autor responsable y culpable del delito de HOMICIDIO INTENCIONAL, previsto y sancionado en el Artículo 405 del Código Penal, en relación con las agravantes del parágrafo único del Artículo 65 de la Ley Orgánica Sobre El Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Así mismo fue condenado a las penas accesorias previstas en los Artículos 16 y 25 Ejusdem, vale decir, que se inhabilita al ciudadano Edmundo José Chirinos García, al ejercicio de la profesión de psiquiatra por el tiempo que determine la ley; por el hecho ocurrido en el mes de julio del año 2008, al encontrarse a la citada joven, muerta en el sitio denominado “Parque Caiza” del Edo. Miranda.

Page 10: Caso Edmundo Chirinos

LIBRO SANGRE EN EL DIVAN. PERIODISTA IBEYISE PACHECO

Sangre en el diván, tiene buena descripción. La escritora uso muy bien las fuentes como en todo reportaje. Ella pasea al lector por todos los datos que había referente al caso. Todos los sentimientos se unen ahí. Tristeza, rabia, ganas de quemar el libro o dejarlo de leer (no por lo malo; sino por lo que vivió Roxana Vargas). Te hace pensar por qué se es así con los familiares. No hay momentos para reír, pero sí mucho suspenso. Te mantiene a la expectativa de lo que ocurre.Su redacción permite entender con facilidad todo lo que pasa aunque hay términos científicos que sería bueno tener un diccionario en la mano para saber de qué se habla. Te cuenta la historia como si fueras el protagonista. Logra conectar al lector con cada personaje y sus diferentes estados de ánimo.Lo que se relata en las páginas del libro es una historia triste pero sorprendente ocurrida en Venezuela en el año 2007 donde una familia perdió a una de sus integrantes porque conocía muchos secretos de un “psiquiatra” muy importante en el país. No era las historias de sus pacientes; sino lo que éste hacia con ellos.