caso de investigacion.- planeacion-tecnologica

9

Upload: tomas

Post on 13-Dec-2014

1.725 views

Category:

Education


5 download

DESCRIPTION

 

TRANSCRIPT

Page 1: Caso de investigacion.- planeacion-tecnologica
Page 2: Caso de investigacion.- planeacion-tecnologica

INTRODUCCIÓN

a3p es una empresa mexicana que inició sus operaciones a principios del 2007Fue Creada por el Arq. Víctor Pagaza Melero para comercializar diversos productos innovadores que utilizan como materia prima llanta reciclada, la cual es el sustento de la planeación e innovación tecnológica.

Los productos innovadores que fabrica son: impermeabilizante, sellador para muros interiores y exteriores y texturizador para muros. Los cuales se venden en gran parte de la República Mexicana a través de una red de distribuidores especializados en el ramo. En 2008 recibieron el XIV Premio de Ecología y Medio Ambiente “Miguel Alemán Valdés” por su impermeabilizante Imperllanta a3p

Los principales accionistas son personajes reconocidos en el medio de la investigación y la ecología.

A mediano plazo pretende ser líder en la fabricación de soluciones innovadoras para la industria de la construcción.

La falta de articulación entre la Gerencia, el Proceso productivo, los Productos y servicios, la Comercialización, la Economía y finanzas, ha provocado problemas en la organización interna de la empresa que se han salido del control del director general.

Page 3: Caso de investigacion.- planeacion-tecnologica

IMPERLLANTA A3P

En 2007, la industria de los impermeabilizantes en México sufrió una transformación radical al introducirse en el mercado el impermeabilizante Imperllanta a3p, cuya característica principal consistía en utilizar llanta reciclada como parte de su materia prima, en lugar de resinas acrílicas-estirenadas.

Los empresarios mexicanos, Víctor y Gerardo Pagaza, ante su inquietud por el calentamiento global y su preocupación por ayudar a proteger el medio ambiente, se dieron a la tarea de encontrar una solución al problema de las llantas usadas. Para lo cual en 1991, crearon una empresa familiar, (SEPULMET SA de CV) dedicada a la investigación y desarrollo de nuevas tecnologías para reciclar llantas. Una vez que se obtuvo la materia prima a base de llantas recicladas, comenzó la tarea de encontrarle aplicaciones que resolvieran necesidades específicas dentro de la industria de la construcción.

A finales del año 2006, el Arq. Víctor Pagaza creó la empresa comercializadora Sin llantas SA de CV.

Los primeros productos hechos a base de llantas recicladas fueron utilizados como recubrimientos asfálticos, pistas para correr y juegos infantiles. Dada la constante inquietud del Arq. Víctor Pagaza por encontrar nuevas y diferentes aplicaciones a su materia prima, continuó su labor para desarrollar nuevos productos; en 2007 lanzó al mercado el impermeabilizante ecológico Imperllanta a3p. En muy poco tiempo, es decir a principios de 2008, la empresa se empezaba a dar a conocer en el medio de la construcción dada la rápida aceptación del producto en el mercado.

A mediados de ese año, el director general, Arq. Víctor Pagaza se preguntaba, qué necesitaba su empresa para controlar el crecimiento tan acelerado que había sufrido en los últimos meses, cómo definir la estrategia de su producto y qué hacer para que el 44cliente tuviera una mejor identificación con la marca (el envase, el precio, los significados asociados a ella o su mismo nombre).

Pero su mayor inquietud era que la innovación tecnológica no era suficiente, sino que era necesario crear estrategias empresariales innovadoras que le permitieran planificar, organizar y gestionar los recursos disponibles. Aunque sabía que estos factores eran claves para el desempeño exitoso de cualquier empresa, no contaba con un equipo en quien confiar. Antecedentes ambientales

En el 2008, la información que proporcionó la Cámara Nacional de la Industria Hulera y Llantera y la Asociación Nacional de Distribuidores de Llantas (ANDELLAC), estimaba que en promedio cada año en nuestro país se desechaban 25 millones de llantas viejas (además de las que "entraban" de EU) de las cuales, nueve de cada 10 eran enviadas a tiraderos a cielo abierto o depósitos clandestinos, convirtiéndose esto en un grave problema de salud y una amenaza para el medio ambiente.

En este mismo año, la ANDELLAC calculaba que de ese universo, el 5 por ciento era renovado, 2 por ciento se utilizaba en generación de energía, 2 por ciento se depositaba en centros de acopio

Page 4: Caso de investigacion.- planeacion-tecnologica

autorizados y el 91 por ciento se abandonaba o reutilizaba sin control alguno. La entidad explicaba que, debido a la composición química de las llantas, resultaba difícil compactarlas o descomponerlas en un relleno sanitario.

En muchos casos como el que se producía en el norte de nuestro país, se optó por la quema de miles de ellas en hornos de cemento, presentando riesgos extremadamente peligrosos por las emisiones de sustancias tóxicas. Estos hornos han demostrado producir mayores emisiones de dioxinas, mercurio, hidrocarburos poli aromáticos (HPA) y metales pesados como plomo, zinc, níquel y vanadio, que las plantas de cemento que usaban carbón o gas como combustible.

Los especialistas comprobaron que al ser quemadas las llantas, los gases tóxicos que emitían dañaban de forma importante a la salud ya que en el proceso de combustión, los millones de micro partículas que se difuminan en el aire, son fácilmente trasladables hacia otras regiones.

Según la SEMARNAT, en el 2007, cada año aumentaban en el país cerca de 40 millones de llantas de desecho, de las cuales sólo una de cada 10 era reciclada o colocada en centros de acopio autorizados. Lo grave es que no existía un inventario actualizado de esas llantas que se encontraban en tiraderos no controlados de todo el país; el asunto cobró relevancia especial en algunas ciudades de la frontera norte.

En los tiraderos también se realizaban quemas de llantas emitiendo gases nocivos a la atmósfera que han provocado daño al medio ambiente y a la salud.

En un reportaje realizado en septiembre 2008 por Max Schiaffino para el programa Tercer Milenio, el Arq. Víctor Pagaza manifestó lo siguiente: “En México hay 40 millones de llantas que se tiran en ríos, basureros o son quemadas por los ladrilleros para hacer sus ladrillos o que son utilizadas por otras empresas como combustible alterno”.

Misión y Visión Su constante preocupación por contribuir a mejorar el medio ambiente se vio reflejada en su:

Misión • Contribuir a evitar el Calentamiento Global utilizando productos elaborados con materiales reciclables, creando así una empresa sustentable, social y ecológicamente responsable

Visión • Ser la empresa líder en distribución de impermeabilizante ecológico, y por medio de esta visión contribuir con el reciclaje de 1,000,000 (un millón) de llantas en 2009

Estrategia Se enfocó en el servicio de atención al cliente a través del servicio post venta y la garantía de máxima calidad de sus productos, lo cual se convirtió en el requisito primordial para el correcto funcionamiento del negocio en su búsqueda de crecimiento en un mercado cada vez más competitivo.

Page 5: Caso de investigacion.- planeacion-tecnologica

Objetivos • Convertir un pasivo ambiental en un activo ambiental. • Atención al cliente como herramienta para conseguir una mayor satisfacción hacia éste alrededor de su producto o servicio, buscando construir una relación y un compromiso más allá de la venta.

Contexto de la empresa Desde su inicio a3p se definió como empresa consciente del calentamiento global, y con el pleno interés y la firme intención de no ser simplemente un espectador más. A mediados de este año contaba con un sistema de distribución que abarcaba gran parte de la República Mexicana.Dado que el costo de Imperllanta a3p, era igual o un poco menor que los comerciales, permitía que empresarios pudieran aprovechar esta tecnología con una inversión mínima.

PLANEACIÓN E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA

La innovación tecnológica “consiste en un procedimiento para la trituración y separación, vía fluidos criogénicos, de materiales plásticos termo fijos y/o hules vulcanizados naturales y sintéticos, de materiales metálicos a los cuales están unidos”, (PAT: 175710 1994) utilizando como principal materia prima las llantas usadas.

El proceso de innovación está configurado por diversas funciones y los productos a3pson un ejemplo de esto, ya que la materia prima producida gracias a la innovación tecnológica, ha sido una fuerza que ha impulsado a la empresa hacia sus objetivos de crecimiento y continua innovación, con lo cual comenzó a transformar ciertas estructuras industriales y contribuyó a la aparición de nuevos sectores de actividad económica del país.

En el Boletín de prensa de la Fundación Miguel Alemán AC. publicado en línea el 18 de septiembre de 2008 con motivo de la premiación a los hermanos Víctor y Gerardo Pagaza Melero por su innovación tecnológica, se encuentra la siguiente declaración hecha por el Arq. Víctor Pagaza:

“Esta tecnología puede ser aplicada a través de subsistemas que permiten utilizar la materia prima (llanta reciclada) por separado, de tal forma que se han creado una gran cantidad de usos, incluyendo otros productos de patente para diferentes ramas de la Industria en México y el Mundo”.

En esta premiación se dio a conocer la siguiente información:

“Entre las características de las plantas recicladoras están: El consumo de energía propuesto en todos los subsistemas es entre 10 y 20 veces menor a los requeridos en otras opciones, aunque en estricto sentido en algunas etapas no se obtiene el mismo producto final, ejemplo, los chips para su utilización en la Industria de la Construcción. Las plantas en su etapa inicial son desmontables en poco tiempo, de poco peso relativo, pueden viajar y conectarse en transformadores en donde los sitios objetivos, normalmente tienen capacidad eléctrica sobrada de tal manera que pueden trabajar sin afectar las operaciones que

Page 6: Caso de investigacion.- planeacion-tecnologica

normalmente realiza. El mantenimiento se realiza vía asistencia técnica desde la Cd. de México, y las piezas requeridas normalmente se pueden obtener en cualquier Capital de los Estados en donde trabajan, son de bajo costo y de fácil montaje. 49 Las plantas de las etapas posteriores se abastecen de estas plantas móviles y normalmente se deben encontrar en sitios fijos estratégicamente colocadas de acuerdo a necesidades del cliente.

Por mercado objetivo, los usos de los subsistemas atienden a: Sector Industrial: • Industria de la Construcción. Impermeabilizantes, Infraestructura vía Concreto, terraplenes, tubería para drenaje, juntas constructivas, etc. • Agroindustria. • Fibras sintéticas. • Acero. • Artículos Promocionales. • Artículos Personales. • Artículos de Oficina y Hogar. Pizarrones triples. • Canchas deportivas. • Juegos Infantiles. (incluyendo protección). Sector Gubernamental: • Ahorro de espacio en Tiraderos. • Eliminación de ambientes nocivos. (Salud). • Chips para rellenos sanitarios. • Cejas de llanta para contención en rellenos sanitarios. • Tubería de drenaje.

Una solución sustentable De acuerdo con el Arq. Pagaza los beneficios que se podían obtener de la reutilización de las llantas era enorme y todo dependía de la creatividad e imaginación.

En un principio la aplicación de la materia prima se podría utilizar para hacer ropa, ladrillos, pistas de atletismo, impermeabilizantes, cinta asfáltica, juegos infantiles, etc. Después de varios intentos por lanzar al mercado alguno de los artículos arriba mencionados, el primer producto que se lanzó al mercado fue un impermeabilizante hecho a base de llantas y resinas acrílicas, con vida útil hasta por 20 años, creado con tecnología y mano de obra mexicana. 50

El impermeabilizante fue comercializado con la marca Imperllantas a3p, el cual utilizaba una llanta por cada 10m de impermeabilizante aplicado. Con la ventaja sobre los otros sistemas tradicionales de impermeabilizantes que ocupaban gas para pegarlo lo cual generaba contaminación debido a la emisión de CO2, contribuyendo de esta manera al calentamiento global, la aplicación de Imperllantas no contaminaba, pues se aplicaba directamente.

Debido a que se trataba de un producto 100% ecológico, hecho en México con: excelente calidad, aplicadores certificados, garantías de 3, 10 y 20 años de vida útil, este impermeabilizante se introdujo al mercado en el 2007, logrando una buena aceptación en el ramo de la construcción.

Page 7: Caso de investigacion.- planeacion-tecnologica

Las principales razones que los clientes daban para cambiar el impermeabilizante que habían utilizado por años, por la marca Imperllantas

a3p, fueron que: Contribuía a disminuir el calentamiento global y la contaminación mediante la reducción de llantas en tiraderos, ríos y la quema de las mismas Reciclaba y reutilizaba 1 llanta por cada 10 m2 de impermeabilizante

Reconocimientos

• XIV Premio de Ecología y Medio Ambiente “Miguel Alemán Valdés 2008” Durante el cual el químico Luis Manuel Guerra apuntó: "Por eso esta solución para nosotros fue tan importante, tuvieron, digamos la chispa de la creatividad, de buscar una solución que sea económicamente viable, porque desde luego que siempre hay muchas soluciones a los problemas ambientales, pero muchas veces los costos para estas soluciones los hacen imprácticos. En este caso es una solución que se aplica como impermeabilizante y una gran cantidad de usos, con cualidades extraordinarias desde el punto de vista del costo, pero tiene una durabilidad mucho mayor, tiene una garantía de más de una década, lo cual es extraordinario desde el punto de vista del mercado."

• Nominado para el Premio Interamericano a la sustentabilidad: OEA 2009

Fuente:http://www.dis.uia.mx/Docs_descargables/Tesis/Innovacion_Tecnologica_Mexico.pdf