casas encantada f. c. g

124

Upload: cienciaspsiquicas

Post on 16-Apr-2017

365 views

Category:

Education


0 download

TRANSCRIPT

Puertas que se abren y se cierran solas, muebles que son movidos por fuerzasinvisibles, sombras e imágenes que aparecen súbitamente en cualquier habitación,pasosqueseescuchanensalasabandonadas,avecesgritos,otrasgemidos,golpesfuertesosordos…Estossonalgunosdelosfenómenosqueocurrenenlasllamadascasas encantadas. El resultado es primero el desconcierto y después el miedocercanoalpánicoentrelaspersonasquehanvividoestasexperiencias.Sí,porquelarealidad es que son decenas los casos en los que estos fenómenos han sidorelatados por numerosos testigos, muchas veces en medio de la incomprensión eincredulidad de los que los rodean. Pero ¿simplemente mienten para alcanzarnotoriedadoporalgúnotromotivo?,¿sencillamentefantaseanoexageran?,¿essucerebroel que losengaña?,¿sonsolo víctimasde supropiomiedo?o¿esposiblequeexistaotra realidadquesemanifiestademodoymaneraquenoalcanzamosacomprender?

En este libro hallará un compendio de los casosmás sorprendentes e insólitos decasas encantadas. De la mano de un periodista especializado, usted conocerá eltestimoniode los testigos, sabrá loshechos y losdatos, laspruebas y las teorías.Unaobrasorprendente,quevamásalláde locotidiano,de loqueconocemos,quenos lleva a lugares y hechos en los que no estamos seguros de nada, que nosproducendesasosiegoyavecesmiedo.Peroestánahí.Esperandorespuestas.¿Seatreve?

FRANCISCOCONTRERASGIL

CASASENCANTADAS

Cuandoelmisteriocobraforma

www.edaf.netMADRID-MÉXICO-BUENOSAIRES-SANJUAN-SANTIAGO-MIAMI2011

ISBN:978-84-414-2082-3©2002FranciscoContrerasGilDiseñodelacubierta:©A2©2002-2012EditorialEDAF,S.L.U.JorgeJuan68.28009Madrid(España)www.edaf.net

AmiabueloFranciscoContrerasLópez,quienmeenseñólosvaloresmásimportantesdeestavida.

«Papaíto»,estoyseguroquedisfrutarásconestelibrodesdelasestrellas.

AMaite,mimadre,yaToni,mihermano,graciasporvuestrocariño,amistadyesfuerzoantelaadversidad

yporcreerenmí.

AIkerJiménezElizari,unreporteroderaza.Compañerodeandanzasenelquijotesco

mundodelmisterio.Unexcepcional,irreemplazableyfielamigoenestaaventuraqueeslavida.

AMariSolMontesMorlanes,unapersonamuyespecialqueel«destino»cruzóenmividadurante

unviajeporelmarRojoyconlaquetengolainmensasuertedecompartireldíaadía.Sahms,graciasporsercomoeres

yporloquemehacessentircuandoestoycontigo.

Agradecimientos

Estamonografía era solamenteunproyectoque sehahecho realidadgracias amuchaspersonas.

Graciasa:

SebastiánVázquezeIkerJiménez,porconfiarenmí.MiguelyBernardoRivavelarde,yaqueesunprivilegioqueestelibrotengaunapinceladadesucreatividadartística.SantiagoVázquez, padre e hijo, por darme aquella primera oportunidad profesional en elprograma«DosenlaMadrugada»,deRadioIntercontinentaldeEspaña.Enrique Muro y Antonio Muro, por todo lo que disfruté y aprendí haciendo radio con«DiálogosenlaNuevaEra»,enelentepúblicoRadioTelevisiónMadrid.FernandoJiménezdelOso,porapostarenunjovennovelenelmundode laprensaescritaparacoordinarunaseccióndenoticias.CarmenPorter,infatigablecompañeradeproyectos,aventuraseilusiones.JavierSierra,compañeroenlosavataresperiodísticosyenelquehedescubiertounamigo.SantiagoCamacho,JulioBarroso,PacoMañez,RafaelRivera,J.M.Bautista,RafaelCabello,José María Casas Huguet, Enrique de Vicente y Pablo Villarubia, por sus aportacionesdesinteresadasaestamonografía.CarlosSoria,JoséLuisMuñoz,ArturoGarcíaSosa,RubénMolinaCasínytantosotrosquemehanbrindadosuamistadyapoyo.Y,porúltimo,a todasaquellaspersonasqueundíamecontaronunaexperienciaqueleshamarcadoparaelrestodesuvidaenungestodenoblezayvalentía.Eltestimonio,algunosdeellosseñaladosporlatragedia,deaquellosquevieroncómolaarmoníaytranquilidaddiariaerarotaporfenómenosinexplicables.Sinceramente,graciasporconfiarenesteperiodistaenbuscadelmisterio.

Prólogo

Cuandomeasoméal interiordeaquel ventanucovidosguantesnegroscruzados sobre lamesayunsombrerobombín.Lasescalerasconducíanhaciaunaestanciasuperioryelpapeldelasparedes,comoarrancadoajirones,desvelabauninteriordeyesosucioqueinvadíacasitodoelsalón.

Lacasaabandonada,aisladaalasafuerasdelpueblo,suscitabacomentariosenaquellaaldeadesdehacíaporlomenosmediosiglo.Yoteníadiecisieteañosyunvivointerés—pasiónquizáfuesemáscorrecto—portodoloquetuviesequeverconelmisterio.

Introduje con parsimonia la pequeña grabadora y esperé. En el exterior, con el frío deenero calando en los huesos, recordé el horrible crimen que, hacha enmano, allí se habíacometido años atrás convulsionando al tranquilo pueblo. Por unmomento creí escuchar elfluirdeagua,comosiaquellasviejascañeríasvolviesenarevivir…ypasosligeros—¿quizádeunniño?—quebajabanporlaescalinata.

Salídeallícomoalmaquellevaeldiablo,atravesandolosmontesylanocheconunmiedodifícildedescribirperoqueseguromuchosconocen.QuizáeselmismoquemilesdepersonashansentidodesdeelprincipiodelaHistoriaalcomprobarcómoensuspropiosdomiciliosloimposibleestabaocurriendo.

Por eso se publica este libro: para saber más de determinados lugares donde ocurrencosasinexplicables.Paraadentrarnosenlaprofundainquietudqueprovocan.

DesdelascrónicasdepiedradelImperioRomanohastalosexpedientespolicialesdelascomisaríasdehoy,sehadadofedeemplazamientosconcretosenlosqueformas,sombrasysupuestosespectrossepresentabanantelosmoradores.Enlasquevocesinfantilessurgidasdelanadaypoderosasmanosinvisiblesgolpeabanobjetosyenseresacosandoaquienesosabanadentrarse en ellas. Conscientes de ello publicamos este libro quizá para comprobar si elavancecientíficoy técniconoshapermitidodescubriralgomásacerca lasextrañas leyesalasqueparecenobedecerestosfenómenos.Parasaberhastadondehallegadoelserhumanoenelestudio,experimentaciónyenfrentamientoconellos.

El autor de esta obra, reportero de raza, ha vivido el enigma muy de cerca, a pechodescubierto y sin red, pasando muchas horas dentro de esos lugares y siendo testigo defenómenosque tienendifícilexplicación.Son incidentessinsoluciónqueacabansepultadosen lo más profundo de algunos archivos y que Francisco Contreras ha desempolvadopacientemente. Además, haciendo puente con el presente, ha acudido raudo, grabadora ycámarafotográficaenristre,atodosesosenclaves—desdepalaciosañejoshastabloquesdecasasmodestasdeobreros—enlosquehansucedidonuevoscasosenlosúltimosaños.Yallí,enelepicentrodeloinsólito,harastreado,entrevistado,observadoybuscadorespuestas.

Parasumergirnosenlaspáginasquevienenacontinuaciónhacefaltaelacopiodeciertovalor:algunoscasos,loadvierto,sonfrancamentedesasosegantes;demostrativosdequealgoqueseescapaanuestroconocimientosemanifiestaporalgunarazón.Yesoinquieta.

Sinembargo,elretomerecemucholapena.

¡Ah! Por cierto… en aquella cinta se grabaron sonidos. Gritos de mujer audibles yescalofriantesquenuncahepodidoolvidar.

¿Unacasaencantada?Quiénsabe…

IKERJIMÉNEZ

Capítulo1

Caraacaraconloimposible

«Unonopuedehablardelmisterio,unodebesercautivadoporél».

RENÉMAGRITTE

Nunca podré olvidar aquel día. Me encontraba en el madrileño bar Picos de Europaacompañado por María Ángeles, una de las muchas personas que había presenciadodiferentes episodios paranormales en su hogar. Durante varias horas estuvo relatándome,angustiadaypresadelpánico,lossucesosquehabíaobservado.

Trasesteprimerencuentrodecidimosvisitarsudomicilioenunintentodepresenciarinsitu los sobrenaturales fenómenos. Mentiría si no admitiera que un gran escepticismo seadueñódemíantelaposibilidaddepoderpresenciarendirectounpoltergeist.

Dehecho,enlamayoríadeestoscasos,periodistaseinvestigadoressiempreacudimosallugar de los hechos cuando estos ya han sucedido, pudiendo constatar solamente lasconsecuenciasdelosmismos.

MaríaÁngelesseencontrabavisiblementenerviosa.Buenapruebadeellofueronlostresintentos fallidos que realizó para introducir la llave en la cerradura de la puerta. Sus ojosreflejabanelmiedoalodesconocido.Transmitíanterrortrashaberseenfrentadoalmisterio.Unamiradacaracterísticaentodosaquellosindividuosquehansido,porfortunaodesgracia,protagonistasdeacontecimientossobrenaturales.

Posteriormente pude inspeccionar detenidamente el apartamento y conversar con losrestantes miembros de la familia. Como presagiaba, no sucedió nada extraordinario yoptamospormarcharnos.

MaríaÁngelescerrabaelportónde suvivienda.Connosotrosabandonabanelpiso sushijas.Perocuandoapenashabíamosdescendidotresocuatroescalones,comenzaronasonarunos golpes. Retrocedí rápidamente y volví a la entrada. Las percusiones eranestremecedoras. No parecían provenir de ninguna zona en concreto. Retumbaban pordiferentespuntos:enlostabiquesdelvestíbulo,eneltecho,enelfrontisdelapuerta.

Eranviolentos,muyrápidosyensordecedores.Noteníanexplicaciónalguna.Dentro de la casa no había nadie.Yo había sido el último en bajar por la escalera. En

aquellosmomentosmilógicaseviotruncada.Noexistíancausasnaturalesqueexplicaranelcaso.Habíasidotestigodeunpoltergeist.

Desdeaqueldíaentiendolaincomprensión,inclusolasoledad,quepadecentodasaquellaspersonasquehanpodidopresenciarloinexplicable.

Yquiénsabesiustedseencuentre,oseaelpróximo,entreloscientosdetestigosquehanvivido episodios paranormales. Seguramente se hará lasmismas preguntas que comencé aplantearmedesdeaquellaexperiencia.

¿Cuándo empezó a constatarse esta casuística? ¿Cuál es el origen de estos fenómenos?¿Quétipodefuerzasinteractúanenestoslancesenigmáticosyaterradores?

Losorígenesdelospoltergeistylascasasencantadas,originariamenteetiquetadoscomothorbismo, están ligados a la propia historia del hombre. Revisando las crónicas de laHumanidad podemos averiguar cómo diferentes civilizaciones y culturas han dejadoconstanciadeestosinsólitosepisodios.

Una de las primeras referencias la hallamos en unas tablillas de origen babilónico quedatan del año 2000 a.C. En estas planchas arcillosas ya se narra cómo determinadosindividuos habían sido protagonistas de la aparición de sombras errantes, que describíancomotransparentes.

Sócrates,enelFedóndePlatón (429-347a.C.),describíaensus legajoscómolasalmasdemasiado malvadas, al separarse de sus cuerpos, volvían siempre al lugar donde habíanvividoparavagarporsussepulcrosamododecastigo.

OtradelasreseñaslalocalizamosenlasCartasdePlinioelJoven(libroVII,carta27),endonde se relatan los extraños acontecimientos que se vivieron en una casa de la Romaimperial.Atenodoro,filósofoestoico,nacidoenTarsoyquellegóaserpreceptodeAugusto,compróunacasaenlavillaromanaamuybajopreciodebidoasupresuntoencantamiento.

Durante la primera noche de estancia, ymientras el erudito se encontraba escribiendo,escuchóalgoparecidoaunarrastrardecadenas.Cuandolevantólamiradaaparecióanteéluna figura fantasmal que le indicaba que le siguiese hasta el patio. Al llegar al jardíndesapareció.Díasmástardenarróalosjuecesromanoselsuceso.Lasautoridadesdecidieronexcavar en el jardín de la villa y encontraron los restos de un esqueleto. Tras elmacabrohallazgolosfenómenosnovolvieronaproducirse.

Extrañas visiones como las que tuvo Marco Junio Bruto, uno de los asesinos delemperador JulioCésar, a quien, según afirman diversos textos, un espectro le avisó de suinminentesuicidio.

Lamitologíadediversasreligionesysuscorrespondienteslibrossagradostambiénhacenmención sobre estos quiméricos incidentes. Uno de los ejemplos más notables loencontramosenelLibrodeJob(4,14-16):

Elmiedodescendiósobremí,yeltemblorhacíaquechocaranmishuesos.Entoncesunespíritupasóantemirostro.

Estabainmóvil,peronopudediscernirsurostro.

LaIglesiacatólicapusoenprácticaestosritualesparaexorcizarlascasasinfestadas.Lossacerdoteslucharoncontraduendesyaparecidos.

DurantelaEdadMediayelRenacimientofuetalelnúmerodedenunciassobrepresuntascasas encantadas o endemoniadas, que las autoridades eclesiásticas tomaron cartas en elasunto,hastatalpuntoqueelpapaUrbanoVIII(1568-1644)publicóunritualparatratarestoslaresembrujadosypoderasíexorcizarlos.Fueelprimer responsablede la Iglesiacatólicaquetomómedidasanteestetipodeincidentesparanormales,peronoelúltimo.

PosteriormenteelcardenalLambertini,quemástardeseconvertiríaenelpapaBenedictoXIV(1675-1758),promulgónuevosprotocolospara lucharcontra las fuerzasdelmásallá,comodejódescritoenellibroServorumDeiBeatificaciones,capítuloXLIX.

Yesqueapesardelareticencia,llegandoinclusoalacensura,quesiempreharodeadoaesta casuística en la comunidad cristiana, lo cierto es que los responsables religiosos hanestadointeresadosenestafenomenología.

LatradiciónylaIglesiaseunieronensalmosyoracionesprotectoresdeloslugaressupuestamenteencantados.EnlaimagenunodeellosempleadohastahacenomuchotiempoenVillena,Alicante.

De hecho, en la Universidad Lateranense del Vaticano se contaba con un laboratoriodestinado al estudio delmundoparanormal y en la actualidad existen diferentes sacerdotesque han destacado por sus investigaciones dentro de la parapsicología, como son el padreQuevedoenBrasil,elreverendoFrancoisBruneenFranciaolossacerdotesJoséMaríaPilónyEnriqueHellínenEspaña.

Pero¿cómoseencuentraactualmenteelfenómeno?Hoyendíaexistendosenfoquesbiendefinidosparaelanálisisdeestoscasos:unotrascendentalyotrocientífico.

El«señorpezuñas»ylashermanasFox

El trascendental o espiritual nació paralelamente a la doctrina espirita. Una corrienteespiritual que comienza a cimentarse en el siglo XVII. Nombres ilustres como EmanuelSwedenborg (1688-1772) dejaron escrito en sus obras, como La nueva Jerusalén, ArcanacelesteoCieloeinfierno—estaúltimalademayorrelevanciayeditadaenLondresenelaño1758—,queenunestadoentre lavigiliayelsueñolosvivossepuedencomunicarconlosmuertos.

A las enseñanzas deSwedenborg le siguieron las del pastor escocésEdward Irving, en1830,olasdelestadounidenseAndrewJacksonDavis,quienen1844afirmabaensustratadosFilosofía armónica, Revelaciones divinas o Los principios de la Naturaleza las presuntastécnicasdecomunicaciónconlasalmasdelosdifuntos.

Pero fueron lospresuntoscontactosconespíritusde lashermanasFox, acaecidosen labarriadadeLaArcadia(NuevaYork)enelsigloXIX,losquepropulsaronmundialmenteelcontactoconel«másallá».

Elmatrimoniometodistaprotestantecompuestopor JohnyMargaretFox,ydosde sustreshijas,MargarettayCatherine,decatorceyonceaños, respectivamente, jamáshubieranimaginadoloqueeldestinolesibaadeparar.

El 2 de diciembre de 1847 se instalaban en una pequeña villa de Hydesville, a treintakilómetrosdelalocalidaddeRochester,enelestadoneoyorquino.

A los pocos días el hogar de losFox se convirtió en el epicentro de extraños sucesos.Molestosgolpessecosrompieronlatranquilidaddelafamilia.

UnatensiónexageradaquequedóreflejadaeneldiariodeJohnFox:

Margaretta y Catherine se han trasladado a nuestra habitación por miedo a los golpes. Llevan ya cinco díasproduciéndose.Cadavezconmás fuerza.Hastamiesposa, ayer, juntoa laescalera, escuchó loqueparecíancadenasarrastrándoseylaagónicarespiracióndeunhombrequesubíatrasella.Nohemosqueridocontarloanuestrashijas.Hoy,sinembargo,haocurridoalgomásqueafianzamifedefinitivaendejarestelugarparasiempre.Hemossidodespertadospor los golpeteos sobre el muro. Claros y secos. Mi hija menor, Catie, se ha levantado de la pequeña alcoba y hacaminadoentrelaoscuridad.Porunosinstanteslehacambiadoelgesto.Hagolpeadoconlosnudillosenlaparedcuatroveces. Yo he cogido mi escopeta, que desde hace tiempomantengo junto al jergón. Ha transcurrido poco tiempo, uninstante,y cuatromanotazoshorribles sehanestampadocontra elmuro.Uno trasotro conviolencia.Comoqueriendoindicarnosalgo.Mimujeryanopuedemás,ymispequeñas,hancomenzadoagritaryallorardiciendoqueyaestaaquíotravezel«señorpezuñas»[…].QueDiosseapiadedenuestrasalmas.

Algo o alguien denominado por los Fox como el «señor pezuñas» estaba haciendoestragos en la familia. Pero inesperadamente la situación dio un giro de 360 grados.Catherinetuvounaideabrillante.Desarrollóunplandecomunicación,revolucionariohastalafecha,conel«señorpezuñas».

TalycomoexplicaensuobraElespiritismo:manualcientíficopopular,publicadoporel

jesuitaJuanJoséFranco,lasadolescentesdesarrollaronuncódigodepreguntasyrespuestasen base a un número de percusiones: un silencio significaba una negación y un golpe setraducíaporunaafirmación.

LoscontactosdelashermanasFoxfueroneldetonantedelmodernspiritualism.Margaretta(izquierda)yCatherine(centro)fueronlasprimerasenentablarcontactoconel«señorpezuñas».LuegoseunióLea(derecha).

El31demarzode1848,cercadelasonceymediadelanoche,CatherineyMargarettallevaronalaprácticalaestrategiayentablaronunaconexiónconlo«invisible».

—Hazcomoyo,«señorpezuñas»—gritaronlasjóvenesgolpeandofuertementeconlosnudillosunodelosmurosdelcaserón.

Catherinevolvióainquirir:—¿Eresunhombre?ElsilencioseadueñódelacasadecampodeHydesville.—¿Eresunespíritu?—volvieronainterrogaralunísono.Eneseprecisomomentounarepetidaretahíladegolpessacudiólostabiquesdeledifico.

Durante aquellas virginales conversaciones con el «otro lado» recibieron un mensajeescalofriante:elespíritudeunbuhoneroasesinadoañosatrásenaquellugareraelpresuntoresponsabledelosfenómenosparapsicológicos.Habíanentradoencontactoconelmundodelosdifuntos.

Susexperienciastelegráficasconelmásallásedifundieronrápidamente,inicialmenteporEstadosUnidosyposteriormenteporEuropa,graciasa lavisitadeE.E.Lewis,uncuriosoescritordeCanandiagua (NuevaYork), que se apresuró a entrevistar a losmiembrosde lafamiliayrealizóunpanfleto,quesepúblicoenabrilde1848,yquellevabaportítuloInformesobrelosmisteriososruidosescuchadosenlacasadelSr.JohnD.Fox.

LashermanasFox,sinsaberlo,seconvirtieronoficialmenteenlasprimerasmédiumsdelahistoriadelespiritismoyLewisenelautordelaprimerapublicaciónespiritista.Fueronlapiedraangulardeldenominadomodernspiritualism.

El éxito de la nueva corriente espiritual llamó la atención de psiquiatras, médicos,filósofos y gran número de reputados científicos. Una revolución social que llevó a queCatherineyMargarettarealizaranen1849laprimerademostraciónpúblicadesusfacultadesenelsalónCorinthiamHall,enlalocalidaddeRochesterylugarderesidenciadesuhermanaLea.

Fue talelaugedelmovimiento filosófico-religiosoqueen1852secelebrabaelprimerCongresoEspiritaen laciudaddeClevelandy se realizabaunapeticiónpública,quecontóconelrespaldode14.000firmas,anteelSenadoestadounidensesolicitandoquesecrearauncomitécientíficoparaelestudiodeestasmanifestaciones.

Las trascendentales teoríassevieronrealzadasunosañosmás tarde,cuandosehallóunesqueletodebajodelcaseróndeHydesville.

ElrotativoBostonJournaldabalanoticia:

Apocomás demediometro los obreros que cavabanhan encontradouna tabla, y después de la tabla, enterradoentrecarbónycal,fragmentosdecabellosydehuesosquesecreeformanpartedeunesqueletohumano.Porlatardeseha caído parte delmuro y un trabajador ha logrado desenterrar un esqueleto humano casi completo. El hallazgo nosconducealateoríadequeelasesino,silohubo,primerosepultóelcuerpoenelsubsuelodelacasayluego,temiendoserdescubierto,losacóyloemparedóentredosmuros.

En1915unaseguidoraespiritacomprólosterrenosysevolvióaconstruiruncaserónenmemoriadeloscontactosdelashermanasFox.

¿Correspondería el cadáver con el asesinado buhonero? ¿El descubrimiento certificabaloscontactosadimensionalesdelashermanasFox?

Las investigaciones posteriores que llevó a cabo J. M. Vacant demostraron que,efectivamente,elcuerpoqueseencontróen loscimientosde lacasaencantadapertenecíaaCharlesBryanRosma,popularcomercianteambulante.

El comité de expertos empezó a realizar diferentes estudios de los fenómenos.Aquellacomisión,enlaqueseencontraban,entreotros,eldoctorAustinFlint,delaUniversidaddeBuffalo, no pudo encontrar explicación alguna a las comunicaciones adimensionales.PeriódicoscomoelNewYorkTribune abríansusedicionescon lasmultitudinarias sesionesespiritasdelafamiliaFox.

Lo insólito se mostraba en espectáculos circenses a los que acudían toda clase depersonalidades, como el profesor de química de la Universidad de Pennsylvania, RobertHare,elsenadorygobernadordeWisconsinNathanielTallmadge,elescritorydiplomáticoRobert Daleowen o el juez, posteriormente presidente del Senado y miembro de la CorteSupremadeJusticia,JohnEdmons.

Coneltiempo,lashermanasFoxseconvirtieronenreclamadasmédiumscapacesdereproducirlossonidosdel«señorpezuñas».Elfinaldesusvidasfuemástristedeloquesepreveíaenunprimermomento.

Fuelaedaddeorodelmundoespiritualperopocosmesesdespuéssefraguóelprincipiodelfin.DuranteunadelasexhibicionespúblicasenelCorinthianHall,unsacerdotellamadoPottssubióalestradoyempezóaimitarlafenomenologíaparanormal.ElreverendorealizólossupuestosrapsconlosdedosdesuspiesyexplicóatodalaconcurrenciaqueestaeralafarsanteformadecontactarconespíritusdelashermanasFox.

Catherine y Margaretta comenzaron a ser repudiadas por una parte de la sociedadmientrassuhermanaLea,paramuchoslaartíficedelosepisodiosfraudulentosquerodearonalcaso,sehabíaconvertidoenunadamaacaudaladayfamosa.LatensasituaciónfuelacausaporlacuallasjóvenesmédiumsabandonaransupaísyemigraranaEuropa.

Enmayode1888,cuarentaañosdespuésdelaprimeraexperiencia,MargarettapublicabalasiguientecartaenelrotativoNewYorkHerald:

Elinusitadointerésquedespertabanlasactuacionesdelosmédiumshizoquesetuvieranquerealizarinvitacionesprivadasparalassesionesdeespiritismo.

Elespiritismoesunamaldición […].No importadesdequépuntodevista seconsidere, elespiritismoes,ha sidoyserásiempreunamaldiciónylazodeperdiciónparatodoslosqueconélsemezclen…

Unosmesesmás tarde, concretamente el día 21 de octubre, se subía al escenario de laAcademiadeMúsicadeNuevaYorkyreconocíaquetodoslosfenómenoseranficticios.Laconcurrenciasequedócompletamenteatónitamientrasobservabacómolamédiumrecreabalaspercusionesconlosdedosdelospies.

El caso volvió a dar un sorprendente giro de 180 grados doce meses más tarde.Margarettaseretractabadelodichoanteriormenteyel20denoviembrede1889emitíaunanuevamisivaenlosrotativosneoyorquinos,quedecíaasí:

…quieraDios que pueda reparar el daño causado almovimiento espirita cuando, bajo el poderoso influjo de susadvertencias,mepermitíacusacionesquenoseapoyanenhechosreales.Estaretractaciónlahagonosoloinspiradaenmispropiossentimientosdeverdadyjusticia,sinomercedalimpulsodelosespíritusqueutilizanmiorganismoadespechode la banda de traidores que me hicieron promesas de felicidad y de riqueza a cambio de mis ataques contra elespiritismo,promesasquehanresultadoengañosas[…].

MargarettaFoxreconoció,enoctubrede1888,quetodohabíasidounfraude.Unañodespuésseretractabadelodicho.Comosideunavenganzadelmásallásetratara,fallecíaalcoholizadaydesamparadaen1892.

Las protagonistas del episodio que marcó el denominado Siglo de las Cienciassucumbieroncomosideunavenganzadelmásallásetratase.

Margaretta Fox, completamente desamparada y alcoholizada, fallecía en 1892, y suhermanaCatherinemoríamesesdespués.SuscuerposfueronenterradosenunafosacomúnmientrasqueenHydesvillesecongregabancientosdemédiums.

Peroeldramáticoy trágicofinalde lashermanasFoxnosupusoladesaparicióndelosinsólitos incidentes. Se contaban por miles las personas que afirmaban experimentarfenómenosparapsicológicos.

Esta fue la razónpor la cualungrupomultidisciplinarde expertos,dirigidospor JohnLuboock, presidente de la Sociedad Dialéctica de Londres, emprendieran diversasinvestigacionespararesolverelenigma.

Enellugardondesedesarrollaronlosfenómenosproducidospresuntamenteporel«señorpezuñas»,rezaunaplacaconlasiguienteinscripción:

«TheBirthplaceofmodernspiritualism…

Thereisnodeath.Therearenodead».

WilliamCrookes

William Crookes, físico de reconocido prestigio mundial, inició el estudio de estafenomenología, que posteriormente fue etiquetada como Investigación Psíquica oMetapsíquica.Losestudiososacudíanasesionesdeespiritismoyestudiabanalosmédiumsenacción.

Para algunos parapsicólogos, el origen de estos acontecimientos obedece a lamanifestación de personas fallecidas. Entes desencarnados que actúan impunemente ennuestrarealidad.Unateoríaquesigueenbogayquetodavíaesdefendidapormuchosdoctos.

Lacorriente espiritual llegóa sumáximoapogeodivulgativode lamanodeHippolyteLeonDenizardRival,másconocidocomoAllanKardeck.Nacidoel3deoctubrede1804enLyon (Francia), Kardeck quedó impresionado con las sesiones espiritistas y másconcretamenteconlosfenómenosdelas«mesasparlantes»,comoexplicaensusmemorias:

Yo me hallaba entonces ante un hecho inexplicado, aparentemente contrario a las leyes de la naturaleza y querepugnabaamirazón—afirmaAllanKardecensuobraMiprimerainiciaciónalespiritismo—.Hubedereconocerun

hechoy,porconsecuencia,unacausaquelodeterminaba,quedesdeluegoconceptuéseriaycomolarevelacióndeunanuevaleyquemepropuseprofundizar.

Antes de su muerte, el 31 de marzo de 1869, dejó postulado los pilares del modernoespiritismo:

Elespiritismoes,alavez,unacienciadeobservaciónyunadoctrinafilosófica.Comocienciapráctica,consisteenlasrelaciones que pueden establecerse con los espíritus; como doctrina filosófica, comprende todas las consecuenciasmorales que se desprenden de semejantes relaciones —afirma Kardeck en el preámbulo de su tratado ¿Qué es elespiritismo?—.Podemosdefinirlo así:El espiritismoes una ciencia que trata de la naturaleza, origenydestinode losespíritusydesusrelacionesconelmundocorporal.

DesacreditadaslashermanasFox,otrosmédiumstomaronelrelevo.DeentretodosellosdestacaronloshermanosDavenport.IrayWilliamDavenportsorprendieronalasociedadestadounidenseconlacreacióndela«cabinadelmédium».

Buenos ejemplos de ello los encontramos en la actualidad en Suramérica, pues paísescomoBrasil,ArgentinaoMéxicocuentanconinstitutosyasociacionesdedicadasalestudiodeloparanormaldesdeunpuntodevistaespiritual.

Laparapsicologíacientífica

Por otro lado, tendríamos la perspectiva científica o racional que surge cuando, trasdiferentesestudios,sedesenmascaraamultituddefalsosespiritistasymédiums.Elfenómenoerarealperonoestabaproducidoporningúnalmadesdeelmásallá.Habíaqueindagarenlascausasfísicasquelohacíanposible.

En 1882 H. Myers, Henry Sidwick y Edmund Gurney, investigadores de Cambridge,fundanenLondreslaSocietyforPsychalResearch.ElfindeestasociedaddeinvestigaciónpsíquicaquedóconstatadaenlosdocumentosdelProceedingsof theSPR,vol.I,1882-1883,part.I:ObjectsofSociety:

1.—Examen de la naturaleza y extensión de cualquier influencia que una mente pueda ejercer sobre otra,independientementedelodesconocidaquesealaformadepercepción.

2.—Estudiodelhipnotismoydelasllamadasformasdetrancesonámbulo,conlaconsecuenteinsensibilidadaldolor,laclarividenciaylosfenómenoscorrelativos.

3.—Revisión de las investigaciones deReichembach sobre ciertos sujetos llamados sensitivos, examinando si talesindividuos poseen algún poder de percepción, como consecuencia de una sensibilidad extraordinaria de los órganossensoresquenosotrosconocemos.

4.—Indagacióncuidadosadecualquiernarración,fundadasobretestimoniossólidos,deaparicionesenelmomentodelamuerteoenotrascircunstancias,ydesucesosencasasquesediceninfestadasporespíritus.

5.—Indagaciónsobrelosfenómenosfísicos,llamadoscomúnmenteespiritistas,tratandodedescubrirsuscausasysusleyes.

6.—Recopilaciónycomprobacióndematerialesrelativosalahistoriadedichossujetos.

La Sociedad pretende ocuparse de estos problemas sin prejuicios ni prevenciones de cualquier género, con aquelespíritu de indagación desapasionado y preciso con el que la ciencia ha podido resolver tantos problemas no menososcurosnimenoscalurosamentedebatidos.LosfundadoresdelaSociedadreconocenlasdificultadesquerodeanaestarama de las investigaciones, pero, esperan delmismomodo, que un esfuerzo paciente y sistemático podrá conducir aresultadosbiendefinidos.Conel findeevitarequívocossedeclaraexplícitamentequeelpertenecera laSociedadnoinvolucralaobligacióndeaceptarinterpretacionesparticulares,nicualquierhipótesissobrelaacciónenelmundofísicodefuerzasdistintasdelasaceptadasenlafísica.

Ensustrabajosdejaronpatentequelamentehumanaeralaresponsabledeestosepisodiosy, sobre la base de sus investigaciones, algunos postularon que la telergia (término queproviene del griego tele, «lejos», y ergon, «acción») era la «fuerza» o «energía» queposibilitabasudesarrollo.

Nacía así la parapsicología, un término acuñado en 1889 por el médico alemán MaxDessoiryquetextualmentesignifica«alotroladodelapsicología».

Duranteaquellaprimeraetapase lograronresultadossorprendentesysecimentaron lasbases de lo que en la actualidad conocemos comoparapsicología científica, una disciplinabasada en los trabajos de experimentación realizados durante más de cuarenta años en laUniversidad deDuke,Durham (EstadosUnidos), en el primer laboratorio parapsicológicooficialdelahistoria,poreldoctorJosephBanksRhine.

EldoctorRhine,estadounidensedoctoradoenbiologíaypsicologíaporlaUniversidaddeChicago, demostró la existencia de las facultades extrasensoriales, denominadas comoPsi,delserhumanoatravésderigurososmétodoscientíficosavaladosporlaestadística.

Rhine, junto al doctor Gaither Pratt, agrupó en dos apartados claramente definidos lacasuística:

Porunlado,lossucesoscatalogadoscomoPsi-gamma,dondeseagruparíanloscapítulosdecarácterexclusivamentepsíquicoscomolaclarividencia,telepatía,premonición,etc.

ElfotógrafoWilliamMunleydescubrióen1861unasextrañasimpresionesenunadesusplacas.Esunadelasprimerasimágenesdeespectrosdelahistoria.

Y por otro, los etiquetados comoPsi-kappa, en el que se ubicarían los episodios quealteranlamateriacomolapsicoquinesiaespontánea,lospopularmentepoltergeist.

Pero ¿qué clasedeprodigios sedesarrollan en esta clasede sucesos? ¿Qué fenómenosestán asociados a los poltergeist y encantamientos? La lista podría ser muy extensa, perodestacaremoslossiguientes:

Raps:Golpesrítmicos,esdecir,dedosendos,detresentres,parasermásexactos.Mimofonías:Lareproduccióndesonidosqueparecenrealesperoquenoseestánproduciendo,comoporejemplolacaídade

unavajilla.Oloresextraños:Perfumesoaromasputrefactosenellugar.Teleplastias:Laaparicióndedibujosofigurasdeformaespontáneasobrecualquiertipodesuperficie.Combustionesespontáneas:Objetosoprendasquecomienzanaardersolossinunacausajustificada.Aportes:Materializacionesdeobjetoscuyaprocedenciasedesconoce.Espectros:Visionesfantasmagóricasqueaterrorizanalosinquilinosdellugar.Sombraserrantesqueaparecenydesaparecen.

Figurasnebulosasquesedesplazanantelostestigos.

LosexcelentestrabajosdeRhine,quiensededicódurantemásdetreintaañosalainvestigaciónpsíquica,basadosenlaestadística,motivaronqueen1969laAmericanAssociationforScienceadmitieraalaparapsicologíacomodisciplina

científica.

Podemosafirmarquelaparapsicologíaesunacienciajoven.Lossignificativoscambiosquehaexperimentadoalolargodeestosúltimosañoshanhechoquesedesarrollenmedios,mejorymáscualificados,paraelanálisisyestudiosdeestacasuística.

Dehecho,ysegúnlosparámetrosporlosqueserigeladisciplinaparanormal,sepuedenestablecerdiferenciasprecisasyconcretasentreunpoltergeistyunacasaencantada.

Mientrasqueenelprimerounsujetoeselcausante,deformadirectaoindirecta,delosfenómenosquepornormasuelensermuyagresivosybreves,enelsegundoellugarestaríamarcado por su historia y su fenomenología, a diferencia de la psicoquinesia espontánearecurrente,queesmáslargaeneltiempoymenosviolentaensusmanifestaciones.

¿Peroexisteuna respuestadefinitivaa los fenómenos?Porelmomentounnounánime.Hacomenzadounnuevomilenioyesquizásapartirdeahoracuandolacienciapuedadarunaexplicación a estas aterradoras experiencias. La comunidad científica debe seguirprofundizandoenlascausasquesedesatanenestoslancessobrenaturaleshastaconseguirlascertezasquelosratifiquenbajounestrictométodocientífico.Todounreto.

El mismo desafío que tenemos los reporteros y periodistas dedicados al mundo delmisterio. Con nuestras únicas armas, un folio en blanco y una pluma, debemos seguirrescatando, divulgando e informando, de una forma extremadamente rigurosa, sobre losnuevosepisodiosqueacontezcan.

Estamonografía,enlaqueseagrupanalgunosdeloscasosmássignificativosacaecidosenestosúltimoscienaños,esunabuenaformadeseguirdandoaconocerlarotundarealidaddeestacasuística.

Capítulo2

SigloXX:comienzaelmisterio

«Limitarnuestrocampodeconocimientosoloalasleyesconocidasenlaactualidadseríaestrecharloendemasía».

ALEXISCARREL

Elespiritismoseextiendeporelmundo

Despuntaba una nueva centuria y los casos inexplicables acaparaban las tertulias deintelectualesycientíficosdelmomento.

EnEuropacomenzabanapublicarse lasprimerasmonografías literariasdedicadas a loparanormaly se consolidabanasociacionesygruposde investigación como laSociety forPsychalResearch,enInglaterra,oel InstitutMétapsychiqueInternational[1],dirigidoporelpremioNobelCharlesRichet,emprendíaninvestigacionesytrabajoscientíficosparaintentarresolverelmisteriodesucesosparanormales.

La sociedad de principios del siglo XX atribuía el origen de esta fenomenología a laactuacióndeduendesypersonasfallecidas.

Una explicación basada en la influencia de la doctrina espiritista que ya contaba conmultituddeseguidores.Yesque,noenvano,elmodernspiritualismhacíafurorendiversospaíseseuropeos.

Elestandartedelanuevarevoluciónespiritualfue,sinlugaradudas,AllanKardeck.PeroaélyasudogmaslesiguieronreputadoscientíficoscomolosprofesoresdefísicaWilliamBarret y Oliver Lodge en Inglaterra, los ingenieros Leon Denis y Gabriel Delannes enFrancia,elpsiquiatrayantropólogoCesareLombrosoenItalia,elastrónomoJohnZollnerenAlemaniayelfilósofoAlexanderAksakofenRusia.

EnSuramérica, al igual que en elViejoContinente, el espiritismo estaba instaurándosecongranfuerza.

En tierras argentinas, como explica Cosme Mariño en su obra publicada en 1930 ElEspiritismoenArgentina,elmovimientosurgiócomandadoporJuanEspada,uncomercianteespañol,malagueñoparamásseñas[2].EnMéxico,elsacerdotejesuitaJoséCarlosHeredia,autor de un ensayo clásico dentro de la bibliografía parapsicológica y editado en 1930,Fraudes espiritas y los fenómenosmetapsíquicos, se encontraba ya analizando este tipo decasuística.Herediaseconvirtióenaquellosprimerosañosenelestandartedelainvestigacióncientíficamásmetódica.Buscóydescubriómultituddecasosfraudulentos,perosiempreconlafirmecreenciadequelosfenómenoseranreales.

Lacenturiadabacomienzocondiferentescasosinsólitosdematerializacionesdepiedras,denominadas por la parapsicología como litotelergia o paralitogénesis, que llamaron laatencióndeeruditoseintelectualesdemediomundo.

El primer episodio del pasado siglo pudo ser recogido y estudiado por la SociedadInglesade InvestigacionesPsíquicas[3].Elincidenteocurriódurante1903en Indonesiay suprotagonista,elseñorGrottendieck,vecinodelalocalidadholandesadeDordecht,explicódeestaformasuaterradoravivencia:

Enseptiembrede1903tuveocasióndesertestigodeunfenómenoanormalquepudeobservarentodossusdetalles

conlamayoratención.Habíarealizadola travesíade la jungladePalembangaDijambi(Sumatra)conunaescoltadecincuentaindígenasjavaneses,conunobjetivoexplorador,yalregresaralpuntodepartidahalléocupadamiresidenciahabitual. Por tanto, tuve que trasladar mi saco de dormir a otra cabaña todavía sin acabar, construida con vigasadherentesentresíycubiertacongrandeshojasdekadjang,desecadasysuperpuestas.

Extendíelsacodedormirsobreelsuelodemadera,lodispusetodoentornoalmosquitero,ynotardéendormirme.Hacialaunadelamadrugadamedespertóelruidodeunobjetoquecayócercademialmohada,fueradelmosquitero.Miré a mi alrededor y divisé unos guijarros negros de unos dos centímetros de largo.Me levanté, cogí la lámparacolocadaalpiedelsacodedormiry,poniéndomealacecho,comprobéquelosguijarroscaíandeltecho,describiendounaparábola,hastallegarcercademialmohada.

Entréeneldormitorioparadespertar al jovenmalayoque teníaconmigoy leordenéque salieraa inspeccionar lajunglaalrededordelacabaña,yentantoejecutabaestatarealeayudéalumbrándoleporentreelfollajeconmilinternaeléctrica.Mientrastanto,nohabíacesadodelloverguijarrosdentrodelacabaña.Cuandovolvióelmuchacho,leenviéde guardia a la cocina y, para vigilar mejor la caída de las piedras, me arrodillé cerca de la almohada, intentandocogerlasalvuelo,peroeraalgoimposible,puessaltabanporelairecadavezquetratabadeatraparlas.Entoncessubíala empalizada y examiné el techo en el sitio de donde procedían, y así comprobé que salían de la capa de hojas dekadjang que, no obstante, no estaba rajada en absoluto y traté de nuevo de cogerlas al paso allá arriba, tambiéninútilmente.

Yoestabaconvencidodequealgúngranujadebíaesconderseenalgunaparte,porloque,cogiendomifusil,disparécinco veces desde la ventana hacia la jungla, no consiguiendo sino que dentro de la cabaña las piedras empezasen alloverconmásfuerzaqueantes.

Sin embargo, uno de los resultados obtenidos fue que se despabiló completamente el malayo, que antes de losdisparosparecía lentoysoñoliento.Mas tanprontoviocaer tantaspiedras,gritóqueeraeldiabloquien las lanzabaymostrótangranespantoquehuyócorriendohacialajunglaenplenanoche.Tanprontodesapareció,lalluviadepiedrascesó;pero elmuchachono regresó,perdiéndosepara siempre.Laspiedrasnopresentabanen símismasnadaespecial,apartedequealtocarlasestabanmáscalientesquedeordinario.

Alamanecer,encontrélaspiedrasenelsueloydebajodelaventanaviloscincocartuchosdisparados.Quisevolveraexaminar la techumbreenel sitiodedondesalieron laspiedras,peronodescubrínada,ni siquiera la sombradeunagrietaorajaenlacapadelashojas.Duranteelbrevetiempoqueduróelfenómenocayeronunaveintepiedras.

UnossobrecogedoressucesosquetambiénquedarondescritosenloscuadernosdecampodeaventurerosycronistasensusviajesporpaísescomoBrasil,Argentina,Perú,BoliviaoMéxico.

ElexploradoringlesP.H.Fawcett,porejemplo,recogióensulibroAtravésdelaselvaamazónica el lance sobrenatural que ocurrió en 1911 en la aldea de Curca, en lasinmediacionesdePelechuco(Bolivia).

CarlosFranck,vecinodelpueblo, leexplicólosquiméricoshechosquemantuvieronenviloalaciudadanía:

Hayunasolitariachoza,alcostadodelsenderoantesdellegaraPelechuco.Estabaocupadaporunfuncionariodeaduanasquevivíasolo,acompañadoúnicamenteporunsirvientenegro.Elpongo(sirvientedecolor)eraunmaleanteydecidióacabarconsuvida.Tresnochesdespuéselfuncionarioestabasentadoensucabaña,conlaspuertasyventanascerradas,cuandounapiedragolpeólamuralladetrásdeélycayóalsuelo.

Se levantó alarmadoyporun instantepensóque alguienhabía lanzadounapiedradesde afuera contra la cabaña,perolapiedraestabaallísobreelinterior.¿Cómopudohaberentrado?

Entoncesotrapiedra,unagrande,cayóconestrépitosobrelamesa,einmediatamenteseoyóunruidodecosasquesehacíanañicosalcaerunatercerapiedraenmediodesuterraza.

Aldíasiguientevinoamicasaasolicitarayuda.Juntosbajamosalachozaymemostrólaspiedrasenelpiso.Eranguijarros del río del tamañode su puño.Lo acompañé hasta el atardecer, y en cuanto oscureció comenzóotra vez ellanzamientodepiedras.Parecíaquelosguijarrosveníanderechosatravésdelaventanaconlospostigoscerrados,odela pared delantera e iban dirigidos al funcionario, como si viniesen de una gran distancia […].Me fue absolutamenteimposibleexplicarelmisterio,ytanincreíbleestado,quenoesperoqueustedpuedacreer.Yotampocolocreeríasino

mehubieseencontradoallícomotestigoocular.El funcionario no pudo seguir viviendo allí, y durante tres meses quedó la choza desocupada. Pero durante ese

periodovariosaldeanostemerariosbajaronaellaparapresenciarporsímismosellanzamientosdepiedras,ylovieron[…].

OtrodeloscasosquerecogelaobradeFawcettseprodujoenlalocalidaddeJauja,enelPerú central. Enigmáticos acontecimientos de los que tuvo conocimiento a través de unamisivaqueleenvióelsacerdotedelaciudadyquereproducimostextualmente:

Fui llamado a ahuyentar—narra el vicario de Jauja— a un ánima que bombardeaba a un trabajador cholo y a sufamilia en una choza en los lindes de la ciudad. Todos habían sido golpeados por las piedras y una niña teníamagulladuras en todo su cuerpo. Lo más extraño del caso es que las piedras lanzadas venían de una distanciaconsiderable,pueserandeun tipoquenoseencontrabanenunradiodemuchasmillasdeJauja.Estabaatemorizadoyfracaséporcompletoenponerfinalasapariciones.

Pero ¿por qué Fawcettmostró este inusitado interés en estos lances sobrenaturales?LaexplicaciónalenigmalaencontramosensuensayoExploración.Aprincipiosde1913,enlaaldea boliviana de Santa Cruz de la Sierra, situada en los alrededores del río Mamoré,Fawlett,queañosdespuésdesapareceríaenelMattoGrosso,pasódecronistaatestigodeunpoltergeist:

Decidimos permanecer en la ciudad durante un mes para reponernos y recuperarnos para el arduo viaje aCochabamba,y en lugardedetenernosenelhotel, queerabuenoperodemasiadobulliciosodebidoa losborrachos,arrendéunacasaporunasumairrisoria.SantaCruznoeraunlugarespecialmenteinteresanteparapermanecerenél[…].

Laprimeranocheaseguré laspuertasyventanasdemadera,yel arriero salióal fondo,a sucuarto.Mesubíamihamacaymeacomodéparadisfrutardeunconfortabledescanso.Yacíaquietodespuésdeapagarlaluz,esperandoquellegaseelsueño,cuandosentíalgoquefrotabaelsuelo.¡Culebra!,pensé,yrápidamenteencendílalámpara.Nohabíanada,ycreíquehabíasidoelarrieroquesemovíaalotroladodelapuerta.Encuantohubeapagadootravezlaluz,sereanudóelmismoruido[…].Volvíaencenderlaluz,extrañadodequepudiesehaberentradounpájaro,yotraveznoencontrénada.Almomentodeapagarlaluzporsegundavezsentíunarrastrardepiessobreelpiso,comodeunancianoqueavanzasetrabajosamenteenzapatillasdebaño.Estofuedemasiado.Encendílalámparayladejeasí.

En la tercera noche, la oscuridad fue saludada con fuertes golpes secos en la pared y, después de esto, con unestallidodemuebles.Encendí la lámparay, comodecostumbre,nohabíamuchoquever.Peroel arriero se levantó,abriólapuertay,sindecirunapalabra,huyóenlaoscuridaddelanoche.Cerré,asegurélapuertadenuevoymeacosté,peroencuantohabíaapagadola luz,parecióquese levantaba lamesayqueeraarrojadacongranviolenciasobreelsuelodeladrillos,mientrasvolabanvarioslibrosporelaire.

Cuandoencendílaluz,nadaseveíaalterado.Misistemanerviosoestabaenexcelentescondiciones,perodetodasmanerasestoeramásdeloquepodíasoportar,porloquealdíasiguienteabandonélacasaparatrasladarmealhotel.

Lamisteriosafotografíadeunespectroevanescentecaptadaenunbosqueaustraliano.Ocurrióen1959yelautorfueelreverendoR.S.Blance.

En1959laseñoraMabelChinneryfotografíoasuespososentadoensunuevoautomóvil.Estabasolo,peroenelasientodeatrásaparecióelrostrodealguien…laimagendesudifuntopadre.

¿Yennuestropaís?Elespiritismoylospresuntoscontactosconel«másallá»eranbienconocidosenEspaña.

NoenvanoelobispodeBarcelonadecretó,en1860,unautodefeporelcualseordenóladestrucción,quesellevóacaboenunaquemapúblicapropiadelostiemposinquisitoriales,detodosloslibrosexistentessobreladoctrinaespiritista.

Seguramente fue esta censurable acción eclesiástica la que produjo que elmovimientofilosófico-religioso creciese como la espuma, ya que en 1873 se fundaba la SociedadEspiritistaEspañoladelamanodeFernandoColavidayAntonioTorres,yañosdespués,en1888,laCiudadCondalacogíaelPrimerCongresoEspiritadeEspaña.

Años más tarde, concretamente en 1920, se creaba en Madrid la primera institucióndedicada a la investigación psíquica. El conde Gimeno y el marqués de Santa Clara

inaugurabanlaSociedadEspañoladeEstudiosMetapsíquicos,ungrupocientíficoqueestabacompuesto por el letrado FernandoWeyler, el doctor JuanNogales y el editorManuel deAguilar,ademásdeintelectualesdelaRealAcademiadeCienciasyLetras.

Yesquealolargoyanchodenuestrapieldetoroocurríandiferentessucesosdecarácterinexplicablequenecesitabanserestudiadosdeunaformacientífica.

Benagalbón (Málaga) o Alcoy (Alicante) fueron algunas de las localidades en donde«piedras voladoras» atemorizaron a sus ciudadanos. Pero de entre todos los casos elmásespectacularocurrióel13deagostode1935enValencia.

A última hora del día, una decena de pedruscos impactaban en las instalaciones delantiguoteatrodeveranosituadoenlacalleGranVíaMarquésdelTuria.

PepitaDiego, una de las coristas, vivió aterrada las lluvias insólitas hasta el punto quedenunciólasagresionessobrenaturalesalapolicía.Lapedreacontinuóvariosdíaseinclusodiferentesmiembrosdelacompañíateatral,comoelseñorSelverounadelascomponentesdelconjuntoLaMargual,resultaronheridos.

Pero hubo otros sucesos de mayor importancia y repercusión cuya investigación ydivulgación ha sido posible gracias a una laboriosa búsqueda en archivos y hemerotecasjuntoa los testimoniosrecabadosentrealgunosdelos testigosdeaquellossucesosqueaúnviven.

Lacasade«TócameRoque»,elprimerexpedienteXespañol

FueelprimerexpedienteXespañoldelsigloXX.Elpoltergeistsedesarrollóafinalesdelmes de mayo de 1915 en la ciudad de Valencia. El número 7 de la plaza del Esparto,concretamente enel entresuelodel inmuebledondehabitaba la familiaColomero, extrañosruidos y sonidos de procedencia desconocida desencadenaron el desconcierto y el terrorentreelvecindariodelbarrio.Siempresemanifestabaalasmismashoras:porlamañana,aúltimahoradelatardeydemadrugada.

Los inquilinosdel edificioestabanatemorizados.Nadie sabíaexplicarcuálpodía ser lacausadeaquellasilógicaspercusiones.

La noticia se difundió rápidamente por la ciudad ymultitud de curiosos comenzaron acongregarseenlasinmediacionesdelacasaencantadaadiferenteshorasdeldía.

Durante la primera semana de junio la situación se hizo insostenible y el gobernadorcivil,Motilla,ordenóunespectaculardesplieguedelafuerzapública,coordinadaporeljuezmunicipal GarcíaMustieles. El 6 de julio de 1915 se producía en nuestro país la primeraintervenciónantefenómenosparanormalesporpartedelaparatodeseguridaddelEstado.

El inspector provincial Rodríguez, el jefe de la policía, Oliveras, y el capitán Alicartacordonaronlazonaypracticaroncuidadososregistrosportodoslosrinconesdelinmueblealfrentedeunoscuarentaagentesdepolicía.

Alasdiezdelanochecomenzaronlosruidos.Estoseran—dictaminabanlosinformespoliciales—másperceptiblesenlostabiquesligerosqueenlasparedesllamadasvulgarmentemaestras.

Sin embargo, los rastreos no dieron resultado alguno y los funcionarios gubernativosintentaroncerrarelcasoconlasiguienteexplicación:

Heaquílacausa.Doscamas,unarmarioqueantesnoloera,unaparedmediera—explicóelgobernadorcivilalaprensa— que divide dos casas, un tabique vibrante o que debe vibrar. Todo esto produce los ruidos. Lo produceseguramente.

Perolosfenómenosfueronincrementándose.LosestruendossurgíanenelhogardelosColomeroy,posteriormente,sedesplazabanalasparedesdelaescaleraycontinuabanporlasvigasdeledificio.

¿Quéclasedeprodigioestabaocurriendo?¿Quéoquiéneraelresponsabledelcrecientedesasosiegodelvecindario?

Todos los días a media tarde, a pesar de las extraordinarias medidas de seguridadimpuestas alrededor de la plaza del Esparto, la casa encantada era rodeada por cientos depersonas que querían ver en acción al «duende» y que permanecían en el lugar hasta altas

horasdelanoche.LamuchedumbreseagolpabaenlaplazoletayenlascallesadyacentesdeQuart,Altay

travesía de SanMiguel.Unasmanifestaciones que llegaron a provocar verdaderas batallascampales, con cargas policiales incluidas, en las que varios guardias de seguridad, comoManuel Mullino, Tolsa, Felipe Miño o Manuel Gamón, entre otros, resultaron heridos ycontusionados.

EnesteinmuebledelaplazadelEsparto,concretamenteenelentresuelodelnúmero7,ocurrióelprimerexpedienteXespañoldelsigloXX.

El«duendedelEsparto»habíaentradoenunaespiraldepopularidadqueibaenaumentoydiferentesperiódicosdelaépocasehicieronecodelproblema,demandandosolucionesalasautoridadespolíticas.Los incidentesseestabanconvirtiendoen lavergüenzade laciudadylasportadasdelosrotativoserancontundentes,contitularescomolossiguientes:

Las Provincias: «La Casa de los Ruidos: Siguen los ruidos.-Nueva estrategia de la fuerza pública.-Un reto a losespíritusyunacontestacióninmediata.-Lasautoridadesenridículo».

Levante: «La Casa Misteriosa: La cosa se pone cada vez más seria.-Los ruidos siguen en distintos sitios. Unainspecciónydosregistrossinresultados».

Pueblo:«LaCasadeTócameRoque:Brujas,Mustielesyalmasenpena.-Losruidosdelnúmero7.-Eldescubrimientodeunjuez.-Lasautoridadesenridículo.-Cargabrutaldelosdeseguridad».

Añejas e irrepetibles crónicas en las cuales se dictaminaba que duendes y espíritusmaléficos eran los responsables de los lances. Incluso algunos de los periodistas quecubrieronlanoticiallegaronapresenciarlasactuacionesdel«espírituburlón».

«Los ruidos continuaron a las tres de la madrugada —informaba el columnista del diario Levante— y no solosonabanenelentresuelo,sinotambiénenlaplantabajayenunodelosedificioscontiguos.Songolpessordos.Laporteradelacasaestabaaterrorizadaypedíaacuantosaquellosquenosacercábamosaledificioqueacabásemosconaquellosruidos».

Elcasosaltórápidamentealosmediosdecomunicación.Lostitulareseranimpactantesylosredactoresbautizaronaledificiocomola«casadeTócameRoque».

Lacatedralylasiglesiascercanasveíancómoaumentabaelnúmerodefeligresesenlasmisasdiarias.Inclusosellegaronarealizarceremoniasreligiosas,encargadasporlasbeatas,paraintentarcumplirlavoluntaddelsupuestodifuntoaquienalgunosatribuíanlasextrañasmanifestaciones.Estaban aterradas.No fuera que todo aquello pudiera ser una señal de lasánimasdelPurgatorio.

Antelapresiónsocial,elayuntamientoencomendóalarquitectojefemunicipal,Aymani,queunabrigadadeobrerospracticararegistrosenvariascallesadyacentes.

El8dejuliode1915secortóelaccesopeatonal.Lostabiquesdelinmueblenúmero7dela plaza del Esparto y las casas lindantes del valenciano barrio del Carmen fueronminuciosamenteescrutadas.Aymani,juntoasusoperarios,llegóacolocarmicrófonosparaintentarverificarenquépuntoconcretoempezabanlosruidos.El ingenierode lacomisiónrevisóconcienzudamenteelalcantarilladoy lospozos,desde lacalledeSalinashasta ladeCaballeros,ademásdelacalleAlta,sinencontrarningunapista.Todofueinútil.

Jamásselogródescubrircuáleralacausadelosraps—denominacióntécnicaquedalaparapsicologíaaestetipodepercusiones—,yel13dejuliode1915elfenómenodesaparecíatanmisteriosamentecomohabíaaparecido.

Borley:Larectoríaencantada

El10de juliode1929el rotativobritánicoDailyMirrorpublicaba laexclusiva.EnunarectoríasituadaentreloscondadosbritánicosdeEssexySuffolkseestabanproduciendotodaclasedefenómenosparanormales.

Figuras fantasmales de cocheros decapitados—afirmaba el periodistaV. C.Wall en la crónica—, unamonja, unacarrozatiradapordoscaballosbayosqueaparecíaydesaparecíamisteriosamente,pisadasenhabitacionesvacías[…].

La noticia sobre el embrujamiento del rectoradoBorley, un edificio de dos plantas deladrillorojoy23habitacionesdeestilovictoriano,corriócomolapólvoraportodoelpaísyeleditordelDailyMirrordecidióponerseencontactoconelparapsicólogoHarryPriceantelainusitadarepercusiónquehabíaproducidoelincidente.

HarryPrice,miembrodelaSocietyPsychalResearchyfundadordelaNationalLibraryof Psychal Research dependiente de la Universidad de Londres, acudió al enclaveendemoniado y comenzó a recabar toda la información. Los primeros resultados sobre lamansiónBorley fueron espectaculares.El paraje contaba conuna extensoy trágicopasadomarcadoporlamuerteeinsólitosincidentesenigmáticos.

SegúndiferentesestudioshistóricosaquelsolarhabíasidoduranteelsigloXIIIelpuntodonde se asentaba un convento en el que se produjeronvarios crímenes.El asesinato,másconcretamentedeunaparejadeeclesiásticos,deunsacerdotedelmonasterioyunamonjadelclaustro de Bures, situado a 13 kilómetros de distancia, que tras un apasionado romanceintentaronhuirydarungirode180gradosasusvidas.

El final, como suele ocurrir, tuvo un desenlace fatal. Fueron capturados y ejecutadoscruelmente:aélledecapitaronyaellalaemparedaronenlosmurosdelinmueble.

Fuetrasestoslóbregoslancescuandoempezaronasucederselasapariciones,segúnlosobservadores,deunafigurafantasmalvestidaconhábitosreligiosos.

E.D. Bull, sacerdote artífice de la construcción en 1863 y primer inquilino, no se vioafectado por las leyendas en un principio. Pero con el paso del tiempo el misterio fuetransformándoseenunarealidaddiaria.

ElequipotécnicoconelquecontóHarryPriceestabacompuestoporcámarasfotográficas,polvoparaimpresionarhuellas,cámarascinematográficasde16mmyfiltros,asícomoinstrumentosparamedicionestérmicas,acústicasylumínicas.

ElequipoportátilquesiemprellevabaconsigoelmetódicoyesforzadoHarryPrice,elprimercazafantasmascientíficodelahistoria.

Durante los 65 años en los que la familia Bull estuvo en la rectoría, desde 1863 hasta

1927,seprodujeronunaextensalistadehechosinauditos.Experienciasymanifestacionesquefueroncorroboradasporvecinosdelaslocalidadescolindantes.

Pero todo «estalló» cuando el sacerdote Eric Smith se instaló en la mansión y dio aconoceralosperiodistasdelDailyMirrorlaextrañacasuísticaqueestabapadeciendo.

Los fenómenos que se producían eran muy variados: el inexplicable tintineo de lascampanillasylostimbres,laobservacióndeunafiguraluminosaataviadaconvestimentademonja por el jardín, el característico movimiento de objetos, sonidos de pasos por lashabitaciones, las llaves de las puertas saltaban de las cerraduras, volaban piedras desde eltejadoeinclusosepudieronescuchargritosdesgarradoresyelpasodecarruajesinexistentesporlosalrededoresdellugar.

HarryPrice, a los tresdíasde suprimeravisitaydesbordadopor los acontecimientos,decidió organizar una sesión de espiritismo para intentar esclarecer el enigma. En elexperimento participaron el reverendo Smith, su esposa, una médium y el propioinvestigador.Elresultadoterminódesembrareldesconcierto:elespíritudelsacerdoteHenryBull,antiguoregenteyconstructordeledificio,informósobreeltruculentopasadodellugar.

Enlasparedesdelarectoríaaparecíanmensajespresuntamenteescritosporentidadesdelmásalláenlosquesepedíaayuda.Mensajescomo«Porfavor,ayuda…Marianne»,«Nopuedoentender,dimemás».

Una semana después de la prueba el párroco Smith y su mujer abandonarondefinitivamente la casa. La fenomenología había llegado a tal punto de agresividad yviolenciaqueeraimposiblevivirallíyPricetuvoqueabandonarsusanálisis.

Transcurrióunañohastaque la rectoría fuehabitadadenuevo.Estavezpor el clérigoLyonelFoyster,primodelfallecidoreverendoBull,ysumujer,Marianne.

Durante los primeros meses reinó la paz, pero todo cambiaría repentinamente… lostimbres volvieron a sonar, las campanas a tañir, se escuchaba el arrastrar de cadenas, sematerializaban relojes, monedas y, lo más espectacular, comenzaron a aparecer mensajes

escritosenlasparedes.Unasmisivaspresuntamenterealizadasporentidadesdelmásalláenlasquedeunaformadesgarradorapedíanauxilio,como«Porfavor,ayuda…Marianne»o«Nopuedoentender,dimemás».

FoysteryMariannevolvieronarequerir losserviciosdelparapsicólogoPrice.Estavezacudió junto con dos de sus empleados y un equipo móvil compuesto por cámarasfotográficas,cintasmétricas,polvoparaimpresionarhuellas,unacámaracinematográficade16mm,filtrosluminososyacústicos,variosinstrumentosdemedicióntérmica,etc.

Durante el trabajo de campo que se efectuó aumentaron los mensajes. Parecían sercrípticos.Encerrabanalgúntipodeinformaciónespecial.Ydeentretodos,unodeellos,decarácterproféticoyapocalíptico,marcaríalosdesigniosdelcaso:«Estacasaserápastodelasllamas».

Los fenómenos asediaban a una inocente Marianne, que empezó a sufrir una fuertealteraciónpsíquicadebido a la situación,motivopor el cual elmatrimonio abandonaría lacasadefinitivamenteen1935.

LarectoríaBorley,denuevo,quedódesamparada.Nadieparecíapoderhabitarentresusmuros.

Unodelosmensajesqueaparecieronenlosmurosdelarectoríaseconvirtióenunaprofecíacumplida:larectoríaBorleyseincendióen1939.

Harry Price aprovechó esta circunstancia para promover nuevos experimentos. Elinvestigadorpsíquicoalquilóelcaserón,concretamentedesdeel19demayode1937hastafinalesde1938,ypusounanuncioenelrotativoTheTimesenelquesolicitabavoluntariosparaelestudiodelosfenómenosparanormalesdelaabadía.

Sebuscanpersonas—rezaba lapeticiónpublicadaenelperiódicobritánico—responsables, inteligentes, intrépidas,críticase imparcialespara realizar turnosdeobservacionesenunacasa.Sinosabennadasobre investigaciónpsíquica,mejor.

La respuesta fue todo un éxito. Fueron reclutadas un total de 48 personas. Todos ellos

permanecieron en Borley por espacio de un año ymedio y durante este tiempo todos losinquilinosfuerontestigosdeloinsólito.

El27defebrerode1939,elcapitánW.H.Gregson,posteriormorador,seencontrabaenlabibliotecadelcaseróncuandounalámparadeaceiteseestrellabacontraelsuelodeformainexplicable.Lasllamasseextendieronrápidamenteporelinmuebleyelfuegodevorótodalamansión.

Durantelasobrasderestauraciónlosobrerosfuerontestigosdeextrañosfenómenos.Enestafotografía,dondesepuedeapreciarunladrilloquesedesplazabavelozmenteporelaire,fuepublicadaporeldiarioLive.Lainstantáneafuerecogidapor

unodesusreporteros.

¿Secumpliólaprofecíarealizadaañosatrásyrubricadaenlosmuros?Pareceserquesí.PerolahistoriadeBorleycontinuóapesardesudesaparición.

Durante la demolición del edificio, el cual quedó prácticamente derruido a causa delincendio,variosobrerosaseguraronhaberobservadoextrañosportentosentrelasruinasdelinmueble y se descubrieron restos óseos. ¿Corresponderían aquellos huesos a la monjaemparedadasiglosatrás?

No lo sabemos a ciencia cierta, pero de lo que no hay duda es sobre las aterradorasmanifestaciones que los empleados en el derribo pudieron vivir. Episodios que hicieronnuevamenteponerdeactualidadaBorley,yaqueun reporterodelperiódicoLife,mientrasrealizabaunreportajegráficodelasobras,pudocaptarenunafotografíaelpresuntovuelodeunladrilloentreloscimientosdelamansióndesvencijada.Todoundocumento.

Harry Price cerró definitivamente el caso tras dar cristiana sepultura a los macabrosrestos hallados en el ruinoso sótano. Y todas sus conclusiones fueron recogidas en dosgruesos libros: el primero publicado en 1940 bajo el título The most haunted house inEngland(LacasamásencantadadeInglaterra)yelsegundo,TheendofBorleyrectory(ElfindelarectoríaBorley),editadoen1945,tresañosdespuésdelfallecimientodePrice.

Nadieparecíadudardelaodiseafantasmal.Peroen1956elenduendamientodelarectoríaBorleyylasinvestigacionesqueallíserealizaronfueronpuestasenentredicho.

DosmiembrosdelaSocietyforPsychalResearch(SPR),CharlesHopeyHenryDouglas,solicitaronunarevisióndelostrabajosdeHarryPrice.

El comité de la SPR accedió a la petición de los eruditos paranormales y comenzó lafiscalización de toda la documentación existente sobre el caso que se encuentra en laUniversidaddeLondres.

TrascincoañosdeestudiolosresultadosfueronpublicadosbajoeltituloThehauntingofBorleyrectory(ElencantamientodelarectoríaBorley)en1956.

En opinión de Hope y Douglas, muchos de los fenómenos que se produjeron en elcaserón religioso fueron fraudulentos. Es más, aseguraban que detrás de muchos de lospresuntosincidentespoltergeistseencontrabaPrice.

Algo verdaderamente incomprensible, ya queHarryPrice solo visitó el lugar una solavezcuando lahabitabanFoysteryMarianne.Unperiodode tiempoenelquese llegaronacontabilizarmásdedosmilfenómenosparanormales.

Borleyresistióestoicamentelosenvitesdelacomunidadparapsicológicamásescéptica.Primeroconlapublicaciónen1973delaobraTheghostsofBorley:Annalsof thehauntedrectory (Los fantasmas de Borley: Anales de la rectoría encantada) realizada por PeterUnderwoodyeldoctorTabori,yenlaquesereafirmalasseriasymetódicasinvestigacionesrealizadas por Harry Price, y posteriormente, en 1974, cuando un equipo del Grupo deInvestigaciones Parapsicológicas deEnfield, encabezado porRonaldR.Russel, retomó lasinvestigaciones,estavezenlaiglesiacolindantealaantiguaabadía,lascualesdeterminaronqueseguíanproduciéndoseextrañosfenómenosenellugar.

Durantelarestauracióndelarectoríaseencontrarondiversosrestosóseos.¿Perteneceríaestacalaveraalamonjaasesinada?Momentoenelquesedabacristianasepulturaalosrestosquesehallaron.

LacomisióncientíficadirigidaporRusselycompuestaporlosingenierosFrankParryyJohnFayratificaronlaexistenciadeunafenomenologíaparanormalenBorley:

Hemos grabado—explicaba el informe de los estudiosos— cientos de ruidos extraordinarios, pisadas, golpes ydemás. En una ocasión localizamos un centro de perturbación cerca del sepulcroWaldegrave; era tangible, como untorbellinodeenergía.Cuandosepasaba lamanoporél, se sentíaunaespeciedecosquilleo, comoelqueproduce laelectricidadestática.Enotraocasiónllegamosaescucharunprofundogruñido[…].

Yesque,comoafirmóHarryPrice,Borleyhasido,esyseráellugarmásencantadodeInglaterra.

El«duendedelahornilla»,enZaragoza

El27deseptiembrede1934lacapitalaragonesaseconvirtióenelescenariodeunodelos capítulosmás conocidos e investigados dentro de la casuística poltergeist. El segundopiso del inmueble situado en la calleGascón deGotor número 2, residencia de la familiaGrijalba y propiedad de Antonio Palazón, fue el lugar donde un presunto duende semanifestó.

Loshechossedesarrollaronenlacocina,ymásconcretamenteenel lugarqueocupabaunahornilladecarbón,conunachimeneadetiroreguladaporunaventanilladeregistrodehumos. Por esa «chimenea encantada» comenzaron a surgir unas voces de origensobrenatural. El etiquetado por la prensa como el «duende de la hornilla» hablaba a losinquilinosdelpiso.

LacalleGascóndeGotor,número2,la«casadelduende».

(ArchivoIkerJiménez.)

Pascuala Alcocer, la criada del hogar de los Palazón, no podía creer lo que estabapasando.Lasactuacionesdelduendefueronincrescendoyel15denoviembrede1934losvecinos del edificio, atemorizados por los sucesos y convencidos de que no se trataba deningunabromaofraude,interponíanunadenunciaenlacomisaríadepolicía.

Entrelosdías20y23denoviembrelosagentesdeseguridadrealizaronvariosregistrosenelapartamentoyenlospisoscolindantes,perojamáshallaronnada.Lafamadel«duendede lahornilla» seestabaconvirtiendoenunproblema.Unamuchedumbrese reuníaanteeledifico,alterandoelordenpúblico,y,aligualquequinceañosantesenlaciudaddeValencia,setuvieronquetomarmedidasdrásticas.

El lance llegóaserde talmagnitudqueel rotativobritánicoTheTimes sehizoecodelmismo.El27denoviembrede1934publicabaunainformaciónqueproyectóelincidentedeformainternacional.

Un irónico duende, que habla por la campana de una chimenea, tiene sobresaltados estos días a los habitantes deZaragoza, los cuales se afanan en dar con la pista de la misteriosa voz. Un arquitecto y varios obreros han sidorequeridosparatrabajarsobreelterreno:hanremovidotodoelpisoeinclusohanlevantadoeltejado,perolostrabajoshansidototalmenteinfructuosos.Lapolicíatrabajaactivamente.Nosehapodidoimpedirquegruposestacionadosfrentealacasasedestacasenvariaspersonasyselanzaranaltecho,presasdegranalteraciónnerviosa,parabuscaralduende.Lapolicíasehavistoobligadaadesalojarvariasveceslapuertadelacasa.

El comisario jefe de vigilancia, Pérez, solicitó al juez Pablo de Pablos que se hicieracargodelcaso.Elletradoordenóunrastreoylavigilanciapermanentedeledificio,apartedeorganizar una comisiónmédicapara investigar este episodio.LosdoctoresPenellaMurt yRost Ojer serían los encargados de identificar a los presuntos responsables del extrañofenómeno.Lasbrigadasmunicipaleslevantaronelsuelodelacocinaybuscaronmecanismosocultosquehicieranposiblelavozdelduende…,peronohallaronnada.

Autoridadespolíticasyjudicialesacudíanasiduamentealedificioencantado.

Enelatestadooficialdeaquellaredadaenbuscadeloinsólito,losmagistradosyforensessolo pudieron certificar que la sirvienta, la persona a la que inicialmente apuntaban comocausantedelburdofraude,noeralaresponsabledelasmanifestaciones:

Nodescubrimosenellafabulaciones—dictaminólacomisiónmédica—,tendenciaalamentiranisimulación.Alejadalamuchachade la cocina, continúadejándoseoír lavoz.Nopodemosprobar siquieraque se tratedeunahistérica, nitampocodeunamédium.Tantolapolicíacomolosfontaneros,electricistasyalbañileshanhechodiversasinspecciones,nohabiendoencontradoinstalaciónalgunaqueconduzcaalavozfantasmal.

Diferentesperiódicosnacionales, seguramentemotivadosporunasana rivalidadconsucolega británico, comoCrónica oLaNación, comenzaron a realizar amplias crónicas del«duendede lahornilla».Ensuspáginassedabacumplida informaciónde losmensajesquelanzaba laenigmáticavoz.Frasescomo:«¡Yaestoyaquí,yaestoyaquí!»o«Yaestoyaquí.Cobardes.Cobardes».

Pero quizás el aspecto más espectacular de las manifestaciones del duende fueron las«conversaciones»quemantuvoconlosagentesdeseguridadduranteunadelasredadas:

POLICÍA:¿Quiéneres?¿Porquéhacesesto?¿Quieresdinero?DUENDE:No.POLICÍA:¿Quierestrabajo?DUENDE:No.POLICÍA.¿Quéquiereshombre?DUENDE:Nada.Nosoyhombre.

El asunto fue literalmente censurado por las autoridades políticas de la época. No seencontraba explicación alguna al fenómeno y, ante esta situación de impotencia, elgobernadorcivildelaprovinciadeZaragoza,OteroMirelis,emitióelsiguientecomunicado:

LafamiliaGrijalba,inquilinadelacasaencantadadeZaragoza.(ArchivoIkerJiménez.)

Sonyamuchoslosdíasqueseestátratandolacuestióndelduende,sinquesehayapuestolamenordificultadalaexposicióndelasmásvariadasnoticiasycomentarios,quenohantenidootravirtualidadqueladecolocaraZaragozaenunplandeactualidad,nosabemossibeneficiosooperjudicial.

Alobjeto,pues,deevitarridículosysituacionespocogratas,creoqueseráprudenteynecesariosilenciarelasuntohastaquelapolicíadescubraalque,consusespaciadasmonosílabasfrases,hallegadoaatraerlaatencióndelpaísytalvezpreocuparaalgunaspersonas.Confíoenquemuyprontohemosdeconoceralchuscoyqueasídesaparecerálainfundadainquietudqueestehechohayapodidodespertar,yporelloruegoalaprensaatiendamiindicación.

A las pocas semanas, un nuevo juez entraba en escena. El magistrado del Juzgado deInstrucciónnúmero2,PablodePablos,cedíalainvestigaciónalletradoLuisFernando,juezmunicipal delDistrito 3, y éste retomaba las pesquisas acompañadopor el doctorGimenoRiera.

Laautoridademitiósuveredictofinaleldía3dediciembrede1934:

Primero quise oír la misteriosa voz. Las experiencias realizadas demuestran con absoluta claridad que la voz esdebidaaun fenómenopsíquicoqueúnicamenteseproduceendeterminadascircunstancias.En lacocinade lacasanosencontrábamoslamuchachadeserviciodelosantiguosinquilinos,dostestigoyyo[…].Bajoelpuntodevistacientíficonopuede sermás interesantey sugestivo,pues aunquenoes el primeroque seproduce, sonmuycontados losque seregistran en la historia médica. Las actuaciones practicadas serán archivadas hoy, por no haberse encontrado personaresponsabledelafalta.Elmisteriososucesohaquedadototalmenteaclarado.

Sinduda fueelcarpetazodefinitivoparacerrarel casoporpartede lasautoridades.Elsegundoexpedienteforenseapuntabaalasirvientacomosospechosadeserresponsabledelavoz.Pero¿cómofueposiblequeel«duendedelahornilla»semanifestaraensuausenciayconeledificiodesalojado?

NiPascualaAlcocer,quetraslasentenciafuedesterradaasuciudadnatal,niningunaotrade las personas del inmueble podían ser los responsables. Todo se orquestó de una formapremeditadaparaacabarconunasuntoquemolestabaalasautoridades.

Endiciembrede1934elduendedesapareció.Ysuúltimacomunicación fueaterradora:«¡Voyamataratodosloshabitantesdeestamalditacasa!¡Cobardes,cobardes,voyamataraloshabitantesdeestamalditacasa!»

Hoy, transcurridosmás de sesenta años, en elmismo lugar donde se desarrollaron losinexplicablesfenómenosquehanconfiguradounodeloscasosmásconocidosydivulgadosdelafenomenologíapoltergeistenEspaña,existeunbloquedeapartamentosllamadoedificioDuende.

Las últimas informaciones sobre el caso las publicaba el periodista Iker Jiménez en sulibroEnigmassinresolverII(editorialEdaf):

Lanocheen laquesedespedíael«duendede lahornilla»amenazandodemuerteadiferentes testigos,unamujer,Asunción Jiménez,moríaapocasmanzanasdel lugar realizandouna sesióndeespiritismo. ¿Cumplióel«duendede lahornilla»sutruculentaamenaza?

FenómenosextrañosenlaCiudadCondal

A última hora del día el vigilante Enrique Montroig Mendoza se preparaba para sunocturna jornada laboral. Horas más tarde abandonaba su domicilio, situado en la calleFranciscoGinernúmero43,deBarcelona.

Sumujerysusdoshijosdecidíanacostarse.Cercade lasoncede lanocheunosgolpessecosysordosretumbabanenlasparedesdeldomiciliodelhogardelosMontroig.Enrique,el hijomayorde la familia, se levantó rápidamentede la camapara intentar verquehabíasucedidoenelsalón,pensandoenlaposibilidaddequelesestuvieranrobando.

Dirigió sus pasos al pasillo y, al encender las luces, enmudeció. No había nadie en laestancia.Derepenteunodeloscajonesdelarmariosalióviolentamentedespedidocontralaparedantelamiradadelprimogénitodelafamilia.

Estoocurríadurantelanochedel10al11defebrerode1935.Eranlosprolegómenosdeunnuevoyespectacularpoltergeist.Tresmesesdespuésdeloslancesprotagonizadosporel«duendedeZaragoza»comenzabaunnuevoepisodioinexplicable.

Losdoshijos,EnriqueyJuan,salieronenbuscadelserenodelazonapidiendoauxilio.Cuando llegó el vigilante nocturno a la calle Francisco Giner el resto de los vecinos deledificioseencontrabaenlaescaleradelacasa,peroelfenómenoparanormalhabíacesado.

ElhijodeEnriqueMontroigfueelprimertestigodelosextrañosfenómenosacaecidosenlaCiudadCondal.

Transcurridas veinticuatro horas,EnriqueMontroig se personaba en la comisaría de laguardia urbana para denunciar los extraños sucesos. La policía enviaba a dos agentes alinmueble encantado. Tras inspeccionar el domicilio no pudieron encontrar la causa de losextrañosincidentes.

La tranquilidaddurópoco.El 12de febrerode1935, cercade las siete de la tarde, los

vecinosdelnúmero43delacalleFranciscoGinerhuíandespavoridosalavíapúblicadebidoalosensordecedoresestruendosquesacudíanlacasa.

ElhogardelosMontroigseconvertíaenunalocura.Unadelassillasdelcomedorsecaíadosvecessúbitamentealsuelopara,posteriormente,volverasuposiciónnatural.Lalámparaempezó a girar frenéticamente. En esa espiral paranormal surgió una lluvia de piedrasinsólitaenelinteriordelpiso.Latensióndelmomentollegóasumáximoapogeocuandoloscristales de las ventanas, fuertemente aferrados a las maderas, comenzaron a vibrar yretumbar.Elreloj,comountestimoniodeloirracional,sedetuvoenelprecisoinstanteenelquelosextrañossucesoscomenzaron.Eralaprimeravezquesematerializabaunobjetoenelinterior de una casa en nuestro país (definido técnicamente como «aporte» por laparapsicología).

AnteelmiedodelosinquilinosdelacalleFranciscoGiner,43,variosagentesdeseguridadcercaronelinmuebleencantadoparaintentarbuscarelorigendelosquiméricossucesos.Jamásencontraronunaexplicación.

ComedordelaaterrorizadafamiliaMontroig,fotografiadoporlosrotativosdelaépoca.

Losepisodioscontinuarondesarrollándosehastaaltashorasdelamadrugada.Algunosperiódicoscomenzaronapublicarnoticiasdelasunto.EstampayCrónica,entre

otrosmedios, realizarondiversosreportajes,en losqueseacompañabanfotografíasde lostestigos,congrandestitulares,como«GuardiasdeAsaltovigilanlapuertadelacasadondeeligieronresidencialosduendes,paraimpedirqueelpúblicoseestacioneenella».

Elcasono llegóaser resueltoypermanecesinexplicación.Loscorrillosde laCiudadCondaltuvieronunsolotemadeconversacióndurantelasjornadassucesivas:elfantasmadelaCiudadCondal.

RaynhamHallyelfantasmadeDorothy

El 19 de septiembre de 1936, dos reporteros del rotativoCountry Live, Indre Shira yProvand, visitaban la mansión de Raynham Hall, situada en el condado de Norfolk, pararealizarunreportajefotográficodelavilla.Ningunodeellosseimaginabaloqueeldestinolesteníapreparado.

Cuandoseacercabanalaescaleraprincipaldelamansiónobservaronestupefactoscómounafiguraetéreasurgíadelanadaycomenzabaabajarporlosescalones.

ElseñorShirayelcapitánProvandrealizabanrápidamenteunainstantáneadelmomento.Tenían constancia de las diferentes leyendas que existían sobre el lugar, pero en ningúnmomentoimaginaronqueseríantestigosdeloimposible.

Tras el revelado surgió una instantánea sobrecogedora. En la película había quedadoregistradalapresenciafantasmalquesurgióanteellos.Seefectuarondiferentesanálisisparaintentardesvelarlaexistenciadecualquiertipodeerrorenlapelícula,perotodoslosestudiosrealizados fueronnegativos.Esmás,ningunohaconseguidohastaeldíadehoydemostrarfraudealgunoenlamisma.

Lafotografíafuepublicadael26dediciembrede1936porelperiódicoCountryLive,ylacautivadora imagenfantasmaldesuavescontornospopularizó lossucesosparanormalesdeRaynhamHallylasaparicionesdelaconocida«señoramarrón».

EslainstantáneafantasmalmásconocidadelpasadosigloXX.FuepublicadaporelrotativoCountryLive.Ningúnanálisisha

podidodetectarfraudealgunohastalafechaymuestraalapopular«damamarrón»deRaynhamHall.

YesqueelespectroquepudieronobservarlosperiodistaspresuntamentecorresponderíaalaseñoraDorothyWalpole,hermanadesirRobertoWalpole,consideradoprimerministrodeInglaterra,quenacióen1686yfallecióen1726.

TraslamuertedeDorothycomenzaronasucederseincidentesdenaturalezainexplicableen la mansión inglesa. Dueño y empleados de la villa, como el señor Tosland, Loftus oHarway, vivieron aterrados ante las apariciones de una joven. Una situación que llegó aprovocarvariasinvestigacionespoliciales.

Enlosatestadosqueserealizarontraslaspesquisasquedaronregistradoslostestimonios.Descripciones que siempre coincidían en la vestimenta que portaba el espectro: ropas detonalidades marrones. Y lo que es más sorprendente: todos los testigos afirmaban que setratabadeDorothyWalpole.

Durante la pasada centuria las apariciones de la «damamarrón» deRaynhamHall handisminuido, pero a pesar de ello los fenómenos continúan sucediéndose: extrañosacontecimientos que tienen como aval la fotografía fantasmal más popular de laparapsicología.

FuegossobrenaturalesenAlmería

En1941,enlasierradeFilabres(Almería),seprodujeronunaseriedecombustionesquecontinúanhoyendíasinexplicación.

El16dejunio,enelcortijodePitango,eldelantaldelaniñaMaríaMartínezseincendiabadeformainexplicable.Maríateníaochoañosdeedad,ycuandopudovercomounallamadetonoazuladaconsumíalostejidosdesusropas,empezóagritaraterrorizada.Trassofocarlasllamas,suspadreslatranquilizaronylajovensetumbóenlacama.Peroanteeldesconciertodetodos,elfenómenosevolvíaarepetir.

Unasemanadespués,el24dejunio,enelcortijodeFuentedelSaztreshacesdecebadaycentenoardíansincausaaparente.

Unashorasmástarde,enlosterrenospropiedaddeJesúsMartínezMorales,el techodesuscuadrascaíaderribadoporel fuego.Lamismamisteriosacombustiónqueconsumía lamantaconlaquesecubríalamujerdeAlfredoRubioenotrocortijocercano.

¿Cómoeraposiblequesegeneraranllamassincausaalguna?Loslugareños,atenazadosporelmiedo,acudieronalcuartelillodelaGuardiaCivildePurchena-Macael.Losmiembrosde laBenemérita, tras lapertinentedenuncia, recorrieron lossolitariosyagrestesmontesacaballoenbuscadeunasolución.Noencontraronningunacausanaturalquepudieraexplicarlos incendios. Mientras tanto, las hoy denominadas por la parapsicología combustionesespontáneasopsicogénesisseguíanasolandoloscamposentornoalríoLaroya.

Periódicos comoElCorreo deAndalucía, Ya oABC publicaron la noticia con titularesimpactantes, como «Miedo en Laroya», «Una lluvia de fuego causa estragos enAlmería»,«Trescientosincendiosenloquevadesemana»,etc.

LaAdministración del Estado, ante el gran número de casos acumulados en tan brevetiempo, organizó un grupo multidisciplinar, integrado por José Rodríguez Navarro, delInstituto Sismológico de Almería; el doctor Contreras, jefe del Instituto Minero de laProvincia; el doctor López Azcona, del Centro Superior de Investigaciones Científicas;RománSamaniego,meteorólogodelMinisteriodelAire,ylosresponsablesdelaEstacióndeFitopatología,MoralesyAnguino.Trasinvestigarloshechosconstataban,el30dejunio,losresultadosdesuspesquisas:

Del reconocimiento y pruebas efectuadas por la comisión encargada por el excelentísimo gobernador civil puedededucirsequelossucesosnohansidooriginadosporactividadvolcánica,nipor trastornosgeológicosquehayandadolugar a desprendimiento de materias de ignición, ni gases inflamables. El origen de los incendios no se halla enmanifestaciones internas ni en la superficie del terreno.Tampoco cabe achacar la causa a fenómenos eléctricos ni a laionizacióndelaatmósfera,niaefectostérmicosderadiacionessolares.

En resumen,nohayunacausadefinidaa laquepuedanachacarse todos los sucesosocurridosydebedesecharse,desde el primermomento, toda sospechadequehayan sidoprovocadospor lamanodel hombre.Sehaproducidounverdadero pánico, obligando a las gentes a tener en las calles susmodestos ajuares y vituallas.Es de esperar que elsucesonotengarepetición.

Estasconclusionesdelacomisiónintegradaporexpertoscientíficosjamásvieronlaluz.Algoincomprensible,dadoelnúmerodeinformacionesquesepublicabancasiadiarioenlaprensa.ElperiodistaIkerJiménez,ensuobraEnigmassinresolverII(EditorialEdaf),rescatóestosdocumentosdelanonimatoalquehabíansidosometidos.

Lasautoridadesordenaronnuevosestudios.Habíaquedarunaexplicacióna laopiniónpública,yelprecio fue lamentira.Los trabajos fueronencargadosaJoséCubilloFluilers,ingenieroyjefedelServiciodeMagnetismoyElectricidadTerrestredelInstitutoGeográficoy Catastral. Sus conclusiones, publicadas a nivel nacional, postulaban la existencia de unextrañogasinflamableenlazonadelosincendiosydeclarabaquenoexistíapeligroalgunoparalapoblación.Elcasofuecerradoyporsupuestocontinúasinrespuesta.Unaexplicaciónquetampocotienenotroscasosdeigualescircunstanciasquesehandesarrolladoalolargodelosaños.

EnGalicia,concretamenteenlaprovinciadeACoruña,entrelosmesesdemarzoyjuliode1976,inexplicablesincendioscomenzaronasembrarel terrorentreloscampesinos.Losresponsablesde la fuerzapúblicanoencontraron lacausaqueproducía fuegosencampos,cuadrasdelganadoyedificaciones.

En un principio la prensa afirmóque todos los sucesos se debían a la acción de algúnpirómano, pero varios miembros de la Benemérita que investigaban los incidentes lodesestimaroncuandopudieronsertestigosdelanaturalezasobrenaturaldelosfuegos,comoasí dejaron constancia en uno de los atestados: «El fuego se produjo detrás de nuestrasespaldasdeformasúbita»,rezabaelexpediente.

Otrode losacontecimientos relacionadoscon repentinascombustiones inexplicables—denominadas por la parapsicología como pirogénesis— pudo ser investigado por el yadesaparecido investigador J. Roca Muntañola, quien en su obra Parapsicología y sufenomenología,recogeelepisodiosucedidoduranteelmesdeenerode1971enlalocalidadbarcelonesadeHospitaletdeLlobregat.

El protagonista del prodigio fueFranciscoAlemanyGomiz, de sesenta y siete años deedad, que, cuando se encontraba en su domicilio, pudo observar cómo la ropa que habíadejadoenelarmariocomenzóarderdeformaimprevista.

UnodelosúltimosquiméricoslancesincendiariosseprodujoenlapoblaciónvalencianadeTavernesdelaValldigna.

El incidentesucedióel20demarzode1990enelnúmero40de lacalleBuenosAires.Loshabitantesdel inmueble llamabana lapolicía localyserviciosdehospitalarios,yaqueunadesusvecinas,SofíaC.C.,habíasalidoalavíapúblicaenvueltaentrellamas,gritando:«Mequemo,mequemo.Sonlosdesiempre».

Sofía fue traslada al hospital comarcal Francisco de Borja, ubicado en Gandía, depronósticograve.Segúnelprimerpartemédicooficialpresentabaquemadurasenunatreintaporcientodesupiel.

Presentógraveslesioneseneltóraxyenelabdomen.Perolomásdesconcertantedelas

pruebasqueselarealizaronesqueningunodelosespecialistasquelatrataronencontraronen ninguna parte de su cuerpo restos de fósforo, gasolina o cualquier otro materialinflamablequehubierahaberpodidogenerarelfuego.

Durantelaposteriorinvestigaciónoficialdeloshechoselcasotuvoquesercerrado.LosfamiliaresdeSofíadeclararonquedesdehacíavariosañosestabanpadeciendotodaclasedefenómenos paranormales en su hogar: se encendían y apagaban las luces, los grifosemanaban agua sin que nadie los tocase y surgían repentinas llamaradas en diferentesestanciasdelapartamento.Unostruculentosincidentesquefueroncorroboradosporpartedelvecindario.

Capítulo3

Edificiosembrujados

«Cuántaspalabras,cuántasnomenclaturasparaunmismodesconcierto».

JULIOCORTÁZAR

Losedificiosquealbergansedesoinstitucionesoficialescomponenunalargalistadecasasencantadas en las cuales han ocurrido un gran número de fenómenos paranormales. Lainmensamayoría de estos casos son silenciados u ocultados a la opinión pública para nodespertarlacuriosidadmorbosay,sobretodo,afindeevitarelestigmasocialqueseasociaatodosaquellosquesontestigosdeacontecimientosextrañosrelacionadosconlosobrenatural.

Noobstante,lacasuísticaacumuladaentornoaestosedificioshacausadobajasmédicasentrelostrabajadoresy,enocasiones,eldespidodelosempleadosdeseguridad.

Engeneral,todospresentanundenominadorcomún:setratadelugaresmarcadosporuntrágicoytruculentopasado.Enclavesqueparecenserlapuertaaotrosmundosyenlosquesedesarrollantodaclasedefenómenosinexplicables.

¿Cuálessonlasfactoresquehacendesatarlosinexplicablesincidentesquesedesarrollanenestoslugares?Noexisteaúnunarespuestadefinitivaalenigma,pero,apesardeello,deloquenocabedudaesdelarealidaddelosmismos.

Estossonalgunosdelosescenariosrelacionadosconloinsólito.

LosinsólitosgolpesdeSanPascual

Tres golpes, una pausa y otros tres golpes con un ritmo acompasado. Estas son lasinsólitaspercusionesquesuenanpresagiandoalgúndesastreomuerteenelconventodelasclarisasenVillarreal(Castellón)desdefinalesdelsigloXV.

La leyenda atribuye que estas estremecedoras percusiones son producidas por SanPascual,unbeatoque,segúnlasdiferentesbiografíasexistentes,nacióenelaño1510enlalocalidadaragonesadeTorrehermosa.

SuvidaestuvoporenterodedicadaalaIglesia.MuyjoveningresóenlaordenfranciscanadelosReligiososDescalzosyperegrinóporvariosconventosdelacomunidadvalenciana.

Elche,Villena,Orito,Xátiva,Valenciay,porúltimo,Villarreal,ciudadenlaquefallecióyselediosepultura,fueronlasciudadesquerecorriódedicadoalacausaeclesiástica.

Las manifestaciones paranormales comenzaron durante su periodo de beatificación en1609.FrayDiegoBailón,sobrinodelsantoymiembrodelamismacomunidadreligiosa,fuetestigo en diferentes ocasiones de los golpes fantasmales.Unos estruendos que anunciabancalamidadesydesgracias.

LafamadelprodigioduranteaquellossiglosXVIyXVIImotivóqueinclusosehicierareferencia a los sucesos anómalos en la liturgia eclesiástica del santuario: Custus, beáticórporisauditurpúlsibusissonáreinprosperisrebus,tonáreintrístibus(«Golpeasenelarcay suenas y en sonmisterioso auguras, ya desgracias, ya venturas, y elmundode asombrollenas»).Aligualqueelvulgoquededicabacoplaspopularesalsanto:

ContusgolpesadmirablescelasdeDiosloshonoresdeherejesyconviertesinnumerablespecadores,anunciascosasnotablesycausasyahorror,yacontento.

Durante los últimos cien años han sido bastantes los incidentes sonoros que se hanproducido.Laprimeraacaecióen1912cuandounincendioarrasóelcineLuzdeVillarreal.Enelaccidente,ocurridoel27demayo,murieron69personas.Díasantes,comoasíhasidoreflejadoenalgunascrónicas,inexplicablesgolpessecosysordossonaronenelsepulcrodelbeato.

Lo mismo ocurrió en 1936. Meses antes de que estallase la terrible guerra civil. Elconflicto bélico no solo fue vaticinado por el «hombre milagro» sino que además trajotrágicasconsecuenciasalinmueblereligiosodondeestabaenterrado.

Desde1936quedódestruidoelsepulcrodondeeravenerado.Anteriormentealacontiendaexistía una capilla en la que se guardaban varios objetos de SanPascual, como un bastón,unas tijeras, un pañuelo y parte de su hábito para la veneración de los creyentes.Lamentablementedeaquelladependenciayanoquedanada.Ahoraunacapillaocupaellugardondeoriginariamente se asentaba el sepulcro.Y en ella se puedeobservar una lápidaque

reza:«ExpiródurantelamisaconventualenelmomentodelaConsagraciónyabriólosojosensusexequiasparaadoraralSantísimoSacramento».

Otro de los episodiosmás contrastados y divulgados fue el que protagonizóMaría delRosalPonce, abadesadel conventode las clarisas, en juliode1978, cuandodaba cuidadosmédicos a sorAsunción, que padecía una grave enfermedad terminal.María delRosal fuetestigodelproféticoprodigio:

Yo los oí —afirmó la priora— y cuando regresé de inmediato a la celda, acompañada por otras religiosas, lamoribundahabíaexpirado,conlaparticularidaddequesusmanosestabanalzadas,laspalmasylasyemasdelosdedosjuntos,enactituddeoración.

Aquellos golpes adimensionales volvieron a anunciar un fallecimiento. PeroMaría delRosaltambiénhapodidoconstatarenotrasocasiones,aunquenotandramáticas,lossucesos:

Unavezqueatravesábamosunperiododepenuriaeconómicagrave—recordabalaclériga—variashermanasyyotuvimoselprivilegiodeescucharendiversoslugaresdelacasaalgoasícomotintineosdecampanillas.Nosquedamosmuyextrañadasperocuriosamenteesamismasemanaseresolvióelproblemadeformainesperada.

Laúltimavezqueseprodujeronlosincidentessobrenaturalesfueen1994.Unhechodelque sehicieroneco todos losmediosdecomunicaciónde laprovincia.Ocurriódurante lacelebracióndeunamisadominicalyconelsantuariollenodegente.

Tres estruendos secos, acompañados de un silencio sepulcral y otros tantos golpes,dejaronestupefactosa todas laspersonasqueasistíanaunaceremoniareligiosa.Todos losvecinosdeVillarealespecularonconelproféticoanuncióperonadiellegóasaberacienciaciertaqueanuncio.

Rosenheim:elgrancaso

Sin lugar a dudas es el episodio más importante del pasado siglo XX para laparapsicología. Todo empezó a suceder en un pequeño bufete de abogados, propiedad delletradoHerrAdam,situadoenelnúmero13delacalleKonigtrasse,enlalocalidadalemanadeRosenheim.

Losempleadosdelaoficinacomenzaronainformarsobreelmalfuncionamientodelosteléfonos. Cuando realizaban llamadas telefónicas se producían chasquidos durante lasconversaciones, surgían interferencias desconocidas, se cortaban las líneas e incluso endeterminadasocasionesysincausaaparentesonabantodoslosaparatos.

Los incidentes llegaron a ser tan frecuentes que uno de los encargados del despachojurídico, Johannes Engelhard, decidió ponerse en contacto con la compañía Siemens, laempresaquehabíainstaladolacentralita.

A principios del mes de octubre el servicio de averías de Siemens estuvo trabajandodurantevariassemanasenlasoficinas:comprobaronlosequiposylasconexionesy,apesardequenoencontraronningúntipodedesperfecto,cambiarontodalainstalación.

Pero a los pocos días comenzaron nuevamente las anomalías con un detalle que sedescubrióalaspocassemanas:lasfacturassehabíanduplicado.

Herr Adam, alarmado por la caótica situación, ordenó a Johannes que se cambiase desociedad telefónica y, que junto a la nueva centralita, se instalaran dos contadores pararegistrarlasconexionesqueserealizaban:unoenlapropiaoficinayotroenlasededelascomunicaciones.

A finales delmes de octubre, concretamente el día 20,HerrAdam descubrió que algofueradelonormalestabaacaeciendoensusoficinas:loslectorestelefónicosregistraron46llamadas al número de información horaria entre las 7:42 y las 7:52 de la mañana. Unsorprendentesucesoqueserepetiríadurantelosmesesposteriores.

En cinco semanas—explicóHerrAdam—el número del reloj parlante fuemarcado entre quinientas y seiscientasveces.Undíafueronochentaveces.Yoestabafuriosoconlacompañíatelefónica.Penséenfundarunaasociaciónparalaproteccióndeusuarios.

Elpoltergeistnohabíahechomásquecomenzaryelmismodía20deoctubreseprodujounsúbitoapagóndeunodelosfluorescentesdeldespacho.

Una circunstancia aparentemente normal si no fuera porque cuando el electricista sedisponía a reponer la lámpara defectuosa por otra descubrió algo insólito: aquel tubo deiluminación había girado sobre sí mismo antes de fundirse. Algo imposible debido a lasconexionesquetienenestetipodeaparatos.

A partir de aquel día los letrados del despacho Adam empezaron a vivir aterradores

lances que no tenían explicación alguna. Extraños ruidos de procedencia desconocidarecorríanenelinteriordelinmueble.

Laslámparascomenzaronabalancearsesolasviolentamenteenelbufetedeabogados,comodemuestraestaimagen.

Laslucesseapagabanyencendíansolas,lacorrienteeléctricasufríasubidasybajadasdetensiónsinexplicaciónaparente,loscuadrosgirabansobresímismosydiversosenseresdepequeñotamañoerandesplazadosporelairecomosifueranlanzadospormanosinvisibles.

Decidieron llamaran nuevamente a los técnicos electricistas pensando que todo debíaobedeceraalgúntipodecortocircuitoenlainstalaciónquemotivasetodosaquellossucesos,peronofueasí.Alrevisar los técnicos la instalaciónenbuscadedeficienciasdescubrieronque todos los tubos fluorescentes, situados amás de 2,50metros de altura, se encontrabanmanipulados.Yeldesconciertoterminódeestallarcuandovariosobrerosobservaroncómolossoporteslumínicosgirabanysedesenroscabansolos.

Herr Adam y el resto del personal se encontraban desesperados. Tan angustiado, que

recurrió a Paul Brenner, gerente auxiliar de la empresa estatal alemana de electricidadElektrizitatswerk,paraqueinvestigaseloshechosqueseestabanproduciendoenlaplanta.

Había que tomar medidas urgentes y los responsables de las respectivas compañíasrealizaron una nueva revisión de toda la instalación. Se cambiaron unidades telefónicas,fusibles,cableadosyhastalosfluorescentesporbombillas.

PeroHerrAdamdecidiódarunpasomásallá.AcudióenbuscadeayudaalInstitutodeParapsicologíadependientedelaUniversidaddeFriburgo,ysolicitólaayudadelprestigiosodoctorHansBenderparaintentardarunaexplicaciónalosaterradoresincidentes.

Bendersepresentóaprincipiosdelmesdediciembreeneldespachodeabogados.Yconél,unequipode40personas,entrelosqueseencontrabaneldoctorF.Karger,profesordelInstitutoMaxPlanckdeCienciasFísicas,yeldoctorG.Zicha,profesordelInstitutodeFísicadeMunich,parapoderobservaryestudiarmeticulosamentelosfenómenosparanormales.

Seinstalarondiferentesaparatosdemediciónparaquepudieranrecogeralgúndatosobrelanaturalezadelossucesosqueseestabanproduciendo:unUniregSiemenspararegistrarlasfluctuaciones de voltaje; una unidad Tecktronix M-1A4, con osciloscopio, para medir lasvariacionesdelcampomagnético;unmagnetómetro,unfenómetromedidordenivelesdelosnivelesacústicos;unelectrómetro, transductoresdeultrasonidosyfrecuenciasultrasónicas;un controlador DE-TE-WE para detectar las llamadas telefónicas y, por último, unregistrador lineal que mostraría las variaciones de corriente eléctrica y el voltaje en losdiferentescircuitosinstaladosenelbufete.

AnneMariefuelaresponsableinconscientedelosfenómenos.

Adam,elabogadoyresponsabledeldespachojurídico,aterrorizadomientrasunbolígrafolevitabaasulado.

Tras la investigación del caso, el Instituto de la Universidad de Friburgo dictaminó elsiguienteinformerubricadoporeldoctorHansBender:

1.—Losfenómenosexisten,hansidoobservadosydetectadosporlosinstrumentosdemedida.2.—Noexistenalteracionesmagnéticasobservadasqueproduzcanlosfenómenos.3.—Nosedetectaningúncampoelectrostáticointensoqueindujeraalaproduccióndeestosefectos.4.—Seproducenvariacionesdetensiónquenoprocedendealteracionesdelacentraltransformadora.5.—Noseregistranfuentesultrasónicasniinfrasónicas.6.—Nosedetectaningunamanipulaciónfraudulenta.7.—Losfenómenosobservadosdesafíanlasleyesconocidas.8.—Lamanifestacióndelosfenómenoseselresultadodeunafuerzaaperiódicaydebreveduración.9.—Losfenómenossondinámicosyactúansobremasas.10.—Losfenómenossemanifiestancontroladosporfuerzasinteligentes.

Transcurridosvariosmesesdeinvestigaciónycoincidiendoconlainvestigaciónpolicialque dirigía el comisarioWendl, los fenómenos se recrudecieron: los muebles se movíanviolentamente sin causa aparente, los funcionarios padecían descargas eléctricas en susbrazosypiernascuandoentrabanencontactoconlasmáquinasdeescribir,etc.

Reinabaelcaos.PeroHansBender,aprincipiosdelmesdeeneroytrasdiferentespruebasdeobservacióndelacasuística,descubrióunaintriganteconexiónentrelafenomenologíayunadelasempleadas:AnneMarieSchnabel.Laauxiliaradministrativasiempreseencontrabapresenteeneldespachocuandosedesarrollabaelpoltergeist.

ElparapsicólogoteutónrealizóunvariadoestudiodelascapacidadesPsideAnneMarieylosresultadosfueronespectaculares.Lajoven,quecontabacontansolodiecinueveañosde

edad, fue despedida por Adam y las manifestaciones paranormales cesaron el día queabandonóeldespachodeabogadosdelacalleKognigtrasse.

Elembrujadomuseoárabedelosmuertos

EnlacalleCuestadelMarqués,número4,enlasinmediacionesdelaplazadeSanJorge,enCáceres, seencuentraunviejocaseróndedosplantasquealberga laCasaMuseoÁrabeYusufAlBorch.

Elinmueble,conocidopopularmentecomo«lacasadelamuerte»,saltóinicialmentealafamaamediadosdelosañossetentadebidoalosextrañossucesosquesedesarrollaronensuinterior.

Unahumildefamiliaseinstalabaendichasdependencias,perolaarmoniosaconvivenciaquemanteníanseviorepentinamentetruncadaporgolpesentabiquesypuertas,ventanasqueseabríansolasymesillasyarmariossetrasladabanporlassalasdelmuseo.

Elembrujamientodeestaconstruccióncorríadebocaenbocaporlalocalidadextremeña,peroelrumornofueunimpedimentoparaqueelmatrimonioDelaTorre,consusdoshijos,JoséLuisyÁngel,seasentaraeneledificio.

Pero lamaldicióndelmuseoárabe recobró todasu fuerzaduranteelmesdeagostode1984,cuandoJoséLuisyÁngelfueronprotagonistasdeungrannúmerodesucesosextraños.Los adolescentes pudieron ser testigos de toda una serie de episodios paranormales quesiempre,aligualqueantaño,comenzabanalamismahora.

ElinvestigadorRafaelRiveracoordinóvariasinvestigacionesparabuscarunasoluciónalosquiméricosincidentesqueseproducíanenelmuseoencantado.

ÁngeldelaTorremuestraelbaúlqueencontróconrestosóseos.

Escuchábamosruidosdepisadas,comosifuerandepiesalmohadillados.Masdeunavezaquellaspisadasllegabanhastalahabitacióndondemeencontrabayseacercabanalacolchonetaparándoseamilado.Recuerdoqueunanochelossonidosfuerontanintensosquesalimosalacallellenosdetemor—recordabanlostestigosensusdeclaracionesadiversosmediosdecomunicaciónenaquellasfechas—.Hayhabitacionesenlasquelaspuertasdelosarmariosseabríany cerraban solas. Sentíamos escalofríos. Pasábamos muchísimo miedo. Nosotros —declararon los jóvenes— noteníamosningunaexplicaciónlógica,nilatenemosahora.

Los incidentes alarmaron en un principio a los inquilinos delmuseo. Los prodigiososlancesnoocurríansolodenoche;puesporeldíatambiénsedesarrollaban.«Hayunamacetaenelpatio,querondarálosochokilosdepesoyquemelaencontrabaenelsuelocasitodoslosdías»,recordabaJoséLuisdelaTorre.

¿Qué tipo de fenomenología ocurría en el interior del edificio? ¿Podría tener relaciónconalgunadelasleyendasdelazona?

Todoelmundoparecehaberadmitidoestoúltimo.Lasleyendasquesenarransobreestelugar estánmarcadaspor lamuerte.Los lugareños afirmanque, en épocaspasadasquenosabenprecisar,secometieronallívariosasesinatosyasocianestoshechosdesangreconlossucesosanómalos.

LacasasangrantedeArroyodelaLuz

«Extrañaaparicióndesangreenunavivienda»,«Expectacióneinterpretacionessobrelaaparición de sangre» o «Que nadie se ría, porque la sangre ha brotado del suelo y lasparedes» fueron algunos de los titulares que aparecieron durante losmeses estivales en laprensaextremeñaen1985.

Elinsólitoincidentesehabíaproducidodurantelamadrugadadel9al10deagostoeneldomiciliode lafamiliaCastaño,situadoenelnúmero28de lacalleGabrielyGalán,de lalocalidaddeArroyodelaLuz(Cáceres).

Cercadelaunadelamadrugadaelpadredefamilia,EleuterioCastaño,pudocontemplarcómodelasparedesysuelodesuhogarbrotabanunlíquidorojizodeuncolorbrillante.Lacasaestabasangrando.

Sobrecogido por lo que estaba observando y completamente aterrado por la escena,llamabaalcuartelillodelaGuardiaCivilparaqueacudierandeinmediatoasudomicilio.

Cuando llegó la Benemérita el fenómeno había cesado pero losmuros del edificio seencontraban completamente ensangrentados. Alarmados por la situación, para la cual noterminaban de hallar ninguna explicación lógica, decidieron ponerse en contacto con lasautoridadespolíticasdelalocalidad.

El alcalde se personaba en el lugar de los hechos a los pocosminutos y reclamaba lapresenciadelmédico titulardeArroyode laLuz,EloyGarcía,paraqueauxiliaraavariosmiembrosdelafamiliaCastañoqueseencontrabanenungraveestadodeshock.

Amíme llamaronsobre la1:30de lamadrugadaparaasistiraunaseñoraqueseencontrabadentrodeuna fuertedepresiónnerviosa.Leasistíypudecomprobarquehabíasangreen lacasa.Perocuidado,quenadiese ría,porque lasangrehabíabrotadodelsueloylasparedes.

Elpuebloestabaconmocionado.Unagrancantidaddecuriososcomenzaronacudirhastalavivienda.Entreellos,porejemplo,OnésimoTato:

Yo,aquellamadrugada,meencontrabaenGuadalupeenelDíadeExtremadura.Alenterarmefuialacasaypudecomprobarquehabíasangreyaseca.Enalgunospueblosalgunospiensanquepodríatratarsedealgunatubería,porquecercadelacasahayuncomplejodestinadoalsacrificiodecerdos.Peroenaquellugarnosehanvueltoamataranimalesdesdehacetresaños.

Laprensasehizoecodelossucesosdela«casasangrante»deArroyodelaLuz,contitularessorprendentes.

Entrelosvecinosexistíanexplicacionesparatodoslosgustos,sibienunosafirmabanquetodohabíasidoproductodeunabortodeunadelashijasdelosCastaño,yotroscomentabanquefuerzasdel«másallá»estabanmanifestándoseenaquellugar.

AlaspocashorasdellanceseborrabantodaslaspruebasdelsucesoyEleuterioCastañointentabazanjarelasuntodeformadrástica.Todasmenosuna: lapropiamuestradesangreque los miembros de las fuerzas de seguridad habían recogido. Ningún miembro de lafamiliaqueríasabernadadeloquesucedióduranteaquellamadrugadaynegabanporsistemacualquiertipodedeclaraciónalaprensa.

A las pocas semanas el caso cayó en el olvido.Nadie volvió a comentar los presuntosfenómenosparanormalesquesedesarrollaronenlaetiquetada«casasangrante».

LaDiputacióndeGranada,maldita

En 1986, los miembros de la Asociación Parapsicológica de Granada tuvieronconocimientodelaexistenciadediferentesepisodiosparanormaleseneledificioqueservíadesedealaDiputacióndedichaciudad,situadaenlacalleMesones.

Personal administrativo, empleados de la limpieza, conserjes y guardas de seguridadvivieron auténticos momentos de angustia ante situaciones extrañas que no tenían unaexplicaciónlógica.Ningunodelosfuncionariosescapóaestasexperienciasdecontactoconlosobrenatural.

La investigación histórica que se realizó del lugar también permitió saber que estosincidentesnoeranunanovedad,puestoqueveníanocurriendodesdehacíabastantetiempo.

MarianoCarmonaAlmendrosregistróunadelaspsicofoníasmástenebrosasdelahistoria.

Ensusorígenes,talycomoexplicaGómezMorenoensuobraGuíadeGranada,aqueledificio había sido un palacete árabe; posteriormente, estuvo ubicada allí la iglesia de laMagdalenayelcementerio.

AprincipiosdelsigloXXdesaparecióeltemploreligiosoy,ensulugar,seconstruyeronlasinstalacionesdelosalmacenesMagdalena,unestablecimientoenelquevariosempleadosllegaron a quitarse la vida aterrados por extraños acontecimientos, como así ha quedadoconstanciaenlascrónicasdelaépocaaparecidasenlaprensa.

En ladécadade los años sesenta, esta construcción fuedemolidapara levantarungran

inmueblequeocuparíalatienda-almacénderopadelosalmacenesWoolworth.Yfueduranteestetiempocuandocomenzaronacobrarfuerzaslosextrañossucesos.

Durante los diferentes trabajos arquitectónicos que se acometieron para reformar yacondicionar el inmueble acontecieron hechos insólitos. Y la fama fantasmal aumentóconsiderablemente cuando los operarios que realizaban las obras descubrieron variosesqueletosenunadelasestancias.

Cuando estábamos abriendo el muro para dar acceso a la nueva obra del edificio colindante nos quedamosestupefactos—afirmó el arquitecto jefe Antonio Rodríguez—. Aparecieron varios esqueletos de niños recién nacidosjunto al de un adulto. Lo curioso es que antes de introducir los taladros, yo advertí que había ladrillos que nopertenecían a la construcción original. Los originales habían sido sustituidos por otros, que, ami parecer, databan deprimerosdesiglo.

En 1985 se ubica la sede de la Diputación de Granada. Y es justo en este periodo detiempo, durante su etapa como sede oficial del gobierno granadino, cuando empleadosgubernativoscomoConcepciónCastillaoJoséLuisMedina,vicepresidentedelaDiputación,entreotros,fuerontestigosdealgunoslancesaterradores.

Las maquinas de escribir funcionaban solas, las puertas de los despachos se abrían ycerrabansincausaaparente,losarchivadoressedesplazaban,losteléfonosnofuncionabanencondicionesy«fuerzasinvisibles»llegaronaaterrorizaraalgunaspersonasenlospasillos.

ElestremecedorambientequesevivíaenestelugarsedioaconoceralaopiniónpúblicacuandoJuanBurgos,entoncesdirectordelaAsociaciónParapsicológicaOmega,tuvoaccesodirectoaltestimoniodelosprotagonistas.

En mi vida había sentido tanto pánico y visto algo igual —le confesó el jefe de mantenimiento—. Me hallabareclinadoenunsofáderecepción,pasadaslasdocedelanoche,cuandounauraluminosaychisporreanteseposósobremí. Intenté levantarme pero aquello me lo impedía. Creí que había llegado mi fin. Qué mal lo pasé. Por fin pudelevantarmeyaquelloentoncesdesapareció.Salídespavoridoalacalleynoregreséhastaqueamaneció.

Conestrictasmedidasde seguridad, y a peticióndel vicepresidentede laDiputacióndeGranada, José Luis Medina, los investigadores psíquicos andaluces conseguían laautorización oficial, la primera en la historia paranormal de nuestro país, para poderpernoctardurante tresnoches,concretamente lascorrespondientesa losdías21,22y23dediciembre de 1986, en el inmueble embrujado y realizar varias mediciones y análisisparapsicológicos.

Durantelaprimerajornadadeestudio,losmiembrosdelgrupoOmegadescubrieronqueseestabanenfrentandoaalgofueradelonormal.

Fuimostodosparaarriba.Yovilucesqueibanyvenían.Penséquesetratabadelaslucesdeloscochesdelacalle,pero era imposible porque no hay ventanas —recordaba Pilar Perri—. Tenía una pitillera a mis espaldas que salióvolandoporlosairesyfuehaciendozigzaghastaqueledioenlacaraanuestrocompañeroJuanBurgos.

Losfuncionariosgranadinosvivieronunrosariodeepisodiossobrenaturalesenestosdespachos.

A pesar de las aterradoras experiencias que pudieron vivir los expertos las pruebascontinuaronyseconsiguierongrandesresultados.

UnodelosmásdestacadosfuelagrabacióndeunapsicofoníaimpactanteyestremecedoraporpartedelinvestigadorMarianoCarmona.Unregistrosonoroquehasidotomadocomoauténticoporexpertosenlamateria,hapasadoalahistoriadelatranscomunicación:

«Necesitoayuda…enviadla…enlaprimera…tengounalengua…osarrepentiréis».

Al mismo tiempo que se registraba la parafonía, Juan Burgos sufría una agresiónfantasmal: sentía dos pequeños mordiscos realizados por una fuerza invisible. En su pielquedaron lasmarcas de dosmandíbulas infantiles, según se pudodictaminar enun estudiomédico posterior realizado por el doctor Juan Rodríguez Galindo, como prueba delencuentroconloimposible.

Sin embargo, ningunode losmiembros que integraban aquella comisión investigadorallegóaimaginarlasmanifestacionesqueviviríandurantesuúltimavisitaalaDiputación,el23dediciembrede1986.

Lashoraspasabanyelambienteerade tensaesperaentre losexpertos.Todos tenían laextraña sensación de que algo iba a pasar entre aquellos muros. Y lo imposible se hizorealidad.JuanBurgosGavilánsetopóconunserfantasmalquesurgiódelaparedenlacual,años atrás, se habían encontrado los mencionados esqueletos humanos. Juan Burgos, aldescribirsuencuentro,declaró:

En esta última por ahora y definitiva estancia en el edificio, dispusimos con rigor científico, como siempre, lacolocación delmaterial técnico, y éste ocupaba solo las dependencias donde habíamos descubierto la posibilidad dedetectarfenómenosextraños.Unavezpuestosenmarchalosaparatos,nosretiramostodosalsalóndeactos,conelrestode investigadores que ya estaban allí. Durante dos horas, de una y cuarto a tres y cuarto, estuvieron los aparatos amerced de lo que pudieran registrar. Pasado ese tiempo dispusimos su retirada, precintándolos para otorgar lamáximagarantíaalaspruebas.

Concluidaestaetapadelainvestigación,yocomencéarealizarlecturasdefluctuacionesmagnéticasconelmedidordecampoenlaaberturadelmuro.Yavariosmetrosantesdellegarallugar,elmedidorempezóadetectaralteraciones.Sedisparólaseñalacústicayelindicadormagnéticoenloqueció.

A menos de dos metros del muro algo impresionante sucedió: un inesperado arco voltaico salió de la pared,impactandocontraelmedidordetalformaqueloarrancódemismanos.Noséaúnsiporelsobresaltoqueexperimentéoporlaaccióndelpropiorayo,elaparatocayóalsuelo,quedandoaparentementeroto.Lorecogíylevolvíaacolocarla tapaque sehabíadesprendido en la caída.Unos segundosmás tarde, recobrandoel alientoy la serenidad, intentéproseguirlamedicióncuandoundoloragudo,enelánguloqueformanlosdedosíndiceypulgar,meobligóasoltarelaparatoque, esta vez sí, quedó roto en el suelo.Miraba asombrado las señales punzantes quehabíanquedado enmimano, cuando algo aún más increíble sucedió: quedamos estupefactos al ver claramente como una figura luminosa.Surgió delmuro desplazándose pegado a la pared para poco después entrar en una pequeña habitación que servía dearchivo.

Setratabadeunserconaspectodehombre,deunoscuarentaycincoañosdeedad,conpelocanoso,ojospequeñosyhundidos,connarizrectaylabiosfinos.Ladistanciaexistenteentrelanarizyellabiosuperiordelabocaeramayordelohabitual.Lafisonomíadabaalrostrounaexpresióndetristeza,aunquelaimagen,engeneral,eraplana».

RetratorobotqueseconfeccionóenbasealostestimoniosdelafigurafantasmaldelaDiputacióndeGranadayquepublicóelrotativoElIdealdeGranada.

El caso había cobrado gran notoriedad y los periodistas, primeramente Juan JesúsHernández y posteriormente Juan Enrique Gómez, del rotativo El Ideal de Granadacomenzaron a realizar amplias crónicas del suceso. Se estaba gestando la leyenda negra;mientrastanto,losmediosdecomunicaciónnacionalessehacíanecodelcaso.

Fueasícomosurgióelgranenigmadelexpediente«DiputacióndeGranada».Enbasealostestimoniosdelosfenómenosserealizóunretratorobotdelpresuntofantasma.

Nuestro dibujante, Andrés Soria, fue elaborando un retrato robot. Nariz afilada, ojos pequeños, cejas separadas,mentón pequeño ymandíbulas anchas.Un croquis—recordaba JuanEnriqueGómez—como los que hace la policía.Aquella imagen la publicamos inicialmente en nuestro periódico y posteriormente salió en la revista Tribuna y entelevisión.Alospocosdíaslasorpresafuemayúscula.UnaseñoraseponíaencontactoconJuanBurgosyleafirmabaque aquel retrato correspondía con un familiar suyo ya fallecido. Aquel hombre era, ni más ni menos, que el padreBenito,elúltimopárrocodeladesaparecidaiglesiadelaMagdalena.

El inmueble fue cerrado y así ha permanecido hasta la actualidad.A lo largo de estos

pasadosañoshancontinuado losextraños incidentes.Losguardiasdeseguridadhan tenidoquellamarendiferentesocasionesal091.Seguíansiendotestigosdelancesinexplicables…

Hoy en día han comenzado diferentes obras de rehabilitación del lugar encantado. Elinmuebleseestáacondicionandoparaabrirlonuevamentealpúblico.

SerálanuevasededelServiciodeCatastro.Y,sinlugaradudas,enelfuturotendremosconocimientosdenuevossucesosyepisodiosmalditos…

LosespectrosdelapinacotecaReinaSofía

Diario16 publicaba la noticia en exclusiva el 21 de abril de 1995: «Los fantasmas delReina Sofía». Álvaro Gariño, redactor del rotativo, conseguía un informe en el que serecogía un extenso número de testimonios sobre presencias de entes en la pinacotecamadrileña.

LainvestigaciónparanormallahabíaefectuadoelgrupoHepta.Unestudioquesepusoenmarcha,yapeticióndeldirectordelcentro,JoséGuirao,debidoalasdiferentesdenunciasdesucesosinexplicables.Variosempleadosdeseguridadllevabantiempoafirmando,ademásdeinformaren lospartesasussuperiores,queenel interiordel inmueblesucedían incidentessobrenaturales. Los ascensores se ponían en marcha una vez desconectados, las puertascerradas con llave se abrían repentinamente solas, se escuchaban ruidos de pasos por loscorredores y varios funcionarios delmuseo habían contemplado una procesión de figurasfantasmalesdeambulandoporlassalas.

Presuntamente fuerzas del más allá producían estos episodios en las antiguasdependenciasdelHospitalGeneraldeSanCarlos,reacondicionadasparaalbergarelmuseo.

«Losascensoresparecíantenervidapropia.Seencendíansolos»,afirmóunodelosempleadosdeseguridad.

De hecho, algunas viejas crónicas, como la publicada por el periódico IlustraciónEspañolayAmericana,tambiénhabíandenunciadoensudíaextrañossucesosmuyparecidos:

Losenfermosseasomanpor lasventanasdelhospitalcuandoatardecepara tomarelaire,ydescubrensus rostrosamarillentos, algunos casimoribundos; rostros empalidecidos por la enfermedad o quién sabe si por el sufrimiento depernoctarenunedificiodondesuelenocurrircosasextrañas,nuncaexplicables,aparicionesyruidosfantasmales,segúnsequejanlospropiosenfermos.

Desdeluegoeledificiotieneunahistorialóbregaytruculentaasusespaldas.ElinmuebleenelcualhoyseencuentraelCentrodeArteReinaSofía,ubicadoenlamadrileñaglorietadeAtocha,fueconstruidoafinalesdelsigloXVIII.

LasobrasfueronllevadasacaboporelingenieroJoséHermosillay,posteriormente,porFranciscoSabatini.Enelcentromédicoqueallíseestableciófallecieronmilesdepersonascuandolacapitalsevioazotadaporlapesteydiferentesepidemias.

ElCentrodeArteReinaSofía,enclavedepresuntosfenómenosparanormales.

Los cadáveres se contaban por cientos y se amontonaban en la residencia.Cuerpos sinvida que posteriormente fueron utilizados por los estudiantes de medicina para el estudioanatómico. Durante la guerra civil la edificación se convirtió en lugar de torturas yejecuciones,convirtiéndoseenelescenariodeunacrónicanegraqueacabóen1965,cuandoelHospitalGeneraldeMadriddejódefuncionar.

Entonces,elsilencioseadueñódesushabitacionesyporsuspasillossolamenteseveíandeambularagatoscallejerosyavagabundosqueloadoptaroncomomorada.

A lo largo de los años crecieron las leyendas sobre presuntas apariciones fantasmales.Según se afirmaba, extraños seres luminosos recorrían los angostos pasillos de la antiguaresidenciamédica.

En1990 todasestas leyendascobraronuna inusitadapopularidad.Cuandoseefectuabanlas obras de remodelación del edificio con el objetivo de albergar el actual mueso, losalbañiles descubrieron los cadáveresmomificados de tresmonjas, enterradas en la antiguacapilladelhospital.¿Cuántoscuerpossehabríansepultadosenestelugar?,sepreguntabanlosmadrileños.

El sacerdote José María Pilón, la periodista Sol Blanco Soler y la psíquica PalomaNavarrete,miembros del grupoHepta, efectuaron la investigación el 1 demarzo de 1995.Aquella noche midieron los campos electromagnéticos, realizaron análisis radiestésicos,fotográficosyhastacelebraronunasesióndeouijaparaintentarcontactarconalgúnalmaenpena.

ExclusivaquepublicóDiario16sobrelosespectrosdelMuseoReinaSofía.

SusexperienciasquedaronreflejadasenelexpedientealquetuvoaccesoDiario16:

El edificio tiene una impregnación antigua debida a la intensidad emocional de las vivencias correspondientes a lafunción que, como hospital, desempeñó durante muchos años. Paloma Navarrete pudo localizar, mediante técnicassensitivas,lassalasdedicadasapsiquiatríaenlazonadelabóvedacirculardelsótano,asícomolaexistenciadeunoscuerpos enterrados en unos nichos cubiertos con unas lápidas escritas y ocultos tras una pared de pladur en el actualalmacéndepinturas.

No se registró psicofonía alguna y en los barridos fotográficos de las galerías se obtuvo tan solo una distorsióncromática dominante en verde, cuyo origen nos fue imposible explicar. En las filmaciones se obtuvieron burbujas deenergíaenlasaladelabóvedayseregistrólamismadistorsióncromáticaqueenlasfotografías[…].

Alasdocedelanocheinstalamoseltableroouijaenelsuelodelabóveda,sentándonosasualrededorparaintentarrecabarmás información[…].Enprimer lugarsecomunicóconnosotrosunamujerquedijo llamarseMale,ser judíayhabitarellugaren1594.

DespuéssemanifestóotramujerdenombreAldonzadelosÁngeles,queaseguróhabersidoprioradelacomunidaddelhospitalenelaño1750.BuscabaconafánaunajovenllamadaBlancaquevivióeneledificiodelosquincealosdiecinueveañosysefugóconalguiensindejarrastro.Dijosertutoradeestahuérfana.

Porúltimo,siempresegúnelgrupoHepta,alguienseidentificócomoAta.

Ata resultó serun loco furioso,pacientedelhospitaly sumamentepeligroso,pues según supropiaconfesiónhabíaasesinadoacincopersonas[…].Nosabíaenquéañohabíavivido,tansolosabíaquesureysellamabaCarlos.

Finalmente,elinformeconcluía:

Toda investigación necesita un seguimiento y esperemos que las puertas del Reina Sofía se vuelvan abrir paranosotrosenunfuturomuypróximo.

ElgrupoHeptaatribuyó las insólitasmanifestacionesquesedesarrollabanenelMuseoReinaSofíaapersonasfallecidas.¿Realidadoficción?Todounenigma.Perolociertoesquelosquiméricosincidenteshanpersistidoeneltiempo.

En1998losespectrosdelReinaSofíavolvíanasernoticia.Unade lasempleadasde lalimpiezadelturnodelamañana,queprefieremantenerseenelanonimato,solicitabalabajamédicaaquejadadeestrésydepresión.

Según el parte médico al que pudimos tener acceso, padecía síntomas propios deansiedad, comosonmareos, taquicardias, cefaleas, etc.Lacausade susdolencias teníaunaestrecha relación con los fenómenos paranormales que se desarrollaban en la pinacotecamadrileña.

Unasituaciónque llevaríaa la trabajadoraadenunciaralAyuntamientodeMadridparaque tomaramedidas ante los sucesos sobrenaturales «… comomedida definitiva—afirmatextualmente la denuncia—para terminar con el fantasma se practique un exorcismo en lapinacoteca».

LaConsejería deMedioAmbiente cerró definitivamente el expediente con la siguienterespuesta: «EnvirtuddelEstatutodeAutonomía, laConserjería carecede competencias enfenómenosparanormales».

ElBaúldelMonje,unanticuarioencantado

En una tienda de antigüedades enMadrid se producen fenómenos paranormales. Un anticuario deMadrid padecedesdehacetiempofenómenosparanormalesensulocalsituadoenlacalleMarquésdelMonasterio,eneldistritoCentrodeMadrid.Segúnhadeclaradoel propietariode la tienda aOndaCero,unade las cosasquemás sucedenesque secaiganobjetossinquenadielostoque.Avecessevenfiguras,otrasvecessonruidos,reales,yluego,sinembargo,nohaynadaquelosjustifique.

Con estas palabras comenzabaCristinaRovirosa, locutora de la cadena de radioOndaCero,elinformativodelasochodelatardeel11defebrerode1999.Unaredactoradeestaemisoraacababadefiltrarlanoticiadelosextrañosepisodiosqueseestabanproduciendoenuncomerciodelacapital.

Tras escuchar atónito la noticia pusimos en marcha la investigación periodística. Enmenos de 24 horas pudimos recoger todos los datos sobre uno de los pocos casosparanormalesqueseconocíanenuncomerciodelaVillayCorte.

Recuerdoperfectamenteelprimerdíaquelleguéalanticuario.Laentrada,situadaenunaestrecha y angosta callejuela, mostraba un letrero azul, donde se podía leer: «El Baúl delMonje.Antigüedades.Restauración.Catalogación.Tasación».

Botones,figurillasmetálicasymonedasdelosañoscuarentahansidoalgunosdelosobjetosquesehanmaterializado.

Mientras esperaba a los protagonistas del caso en una de las salas de la tienda quedéimpresionadoporlabellezaartísticaqueposeíalaestancia.Toméasientoyobservé,envueltoenunauracasimísticaquemetrasladabaaotrasépocasdelaHistoria,losdiferenteslienzosflamencos,mueblesisabelinosylaspiezasgrecorromanasqueteníafrenteamí.

Ensimismadoconlasobrasdearte,casinoadvertílapresenciadeunamujerdemedianaedad:eraÁngela,unadelaspropietariasdelcomercio.

Pocodespuésempezabaanarrarmelasexperiencias:«Todoempezóenmarzodelpasadoaño.Noel—copropietariodelnegocio—mecomentabadeformajocosa:aquíhayfantasmas.Y efectivamente, comenzaron a pasar cosas», afirmaba, durante nuestra primera entrevista,Ángela.Yesquedesdequesepusieronalfrentedelestablecimiento,situadoenlamadrileñacalleMarquésdelMonasterio,número10,yanadaesnormalensuvidadiaria.

Estecrucifijoestallódeformasúbita.Una«fuerzainvisible»partiólamaderaysacólosclavosquelosujetabandesusitio.

Ángelacontinuabaexplicándomelosexcepcionaleslances:

Las lámparascomenzaronamoversesolas.Porejemplo, losadornoscristalinosquecuelgandeellasaparecíanenotrashabitaciones.Saltabandelantede tusojosodirectamentese rompían.Seabríansolos losgrifos,avecesparecíacomosisecayeraunavajillacontraelsueloymuchasotrassurgíaunolorapodridoquesetransformabaenunaromaarosas increíble.Surgíapor lashabitacionese impregnabaalgunosmuebles.Olíaapeloquemadodentrodeunode losarmarios.

Losfenómenosfueronaumentandoenagresividadyfrecuencia.Losprimerostestigosdeexcepciónfueronlosalumnosdelasclasesderestauraciónqueseimpartenenlapartetraserade la tienda. Pero antes de que personas ajenas a ésta pudieran presenciar estos sucesos,Ángela,yespecialmenteNoel,vivieronexperienciasextraordinarias.

Estábamosundíaorganizandolatienda.Encimadelamesateníamosunvelónyderepenteseencendiósolo.Enotraocasión Noel tiró a la basura una cabeza de carnero porque parecía cobrar vida. Después de tirarla a la basura laencontramosenlapuertadellocal.Apartirdeesedíalahemosescondido.

Elestupordelospropietarioslesllevóacontarasusamigosmásallegadosloqueestabaocurriendo.

Habíadíasquecerrábamoslatiendayveníamosaverquépasaba.Siemprealamismahorasedesencadenabanlosacontecimientos. Estando con unos amigos en la salita principal comenzaron a caernos unos trocitos demadera comocarcomidayhúmeda.

Lasmanillasdeesterelojfuncionanconnormalidadperiódicamente,apesardequesumaquinariaestáestropeada.

Al concluir el verano, la violencia aumentó de forma alarmante, incluso ante losconocidosdeÁngelayNoel.

Recuerdounanochequecerrábamoslatienda.Nosfuimosacenaryvolvimosparaversihabíapasadoalgo.Cuandoentramos,losvasosconaguaquedejamosparamantenerlahumedaddelamaderadelosmueblessalierondespedidoscontraunasesculturasromanas.

Apartirdeesemomento los incidentesempezaronahacersepermanentesy losclientescomenzaronapresenciarlasextrañasescenas.

¡Túnosabesquévergüenza![…].Llegabauncliente,leenseñábamosalgunaspiezasyempezabanacaerobjetos.Se

ibandespavoridos.Nosinventábamosmilexcusasperonopodíancreernos.

ÁngelayNoelalmacenanlosobjetosquesehanidorompiendoacausadelpoltergeistenlatrastiendadeantigüedades.

Aunqueconmenorintensidad,estosfenómenoscontinúanmanifestándose.NoelyÁngelasehanacostumbradoaconvivirconalgooalguienensuestablecimiento.

En la trastienda van acumulando todos los objetos que el poltergeist va destrozando:teteras y tazas de café, un crucifijo al que una fuerza desconocida arrancó de lamadera ypartióendos,sillasresquebrajadasymesasagrietadas,vasosyplatosrotos,etc.

Pero¿cuáleslacausa?Lashipótesisquesehanbarajadoparaintentardarunaexplicacióna los incidentesque sevivenen la tiendadeantigüedadesnodejande ser eso:hipótesis.Yentre todas ellas cobra fuerza la que algunos de los enseres que se almacenan en elestablecimientoestuviera«maldito».

Lo único cierto es que esta casuística no es nueva, ya que en el piso—tal y comomeconfirmó el conserje del inmueble y varios vecinos— vienen produciéndose lancessobrenaturales desde hace muchos años. Cada vez que vuelvo a la calle Marqués delMonasterioypasopordelantedelcentrocomercialunestremecedorescalofríomerecorreelcuerpo.

Enelescaparatesigueelmismorelojquemarcaelinescrutablepasodelashorasapesardequesumecanismoestáestropeado…

FantasmasenelAuditorioNacionaldeMúsica

Sombraserrantes,objetosquecobranvidapropiamisteriosamenteysedesplazanporlassalas,trágicosfinalesparaquieneshanocupadodeterminadosdespachos.

Estossonalgunosde lossucesosocurridosenelAuditorioNacionaldeMúsicaya loscualespudimosaccedergraciasalostestimoniosdevariostrabajadores,entreelloseldeunodelosmiembrosdelaempresadeseguridaddeledificio.

Esteempleado,yaretiradodeaquelservicioyaquienidentificarécomoA.L.,merelatóunaaunalasmisteriosasexperienciasdelasqueélmismohabíasidotestigo.Susprimerasexplicacionesfueronclarasyconcisas:

Prefieromantenerme en el anonimato ante los extraños fenómenos que he vivido, junto a otros compañeros, en elinteriordeledificio.

Sucautelaeracomprensible,teniendoencuentaquelosepisodiosafectabansobretodoalpersonaldeseguridadyquecualquiertipodefiltraciónpodríaponerenpeligrosuspuestosdetrabajo.

Llegamos a hacer informes en los que contábamos las cosas que estaban pasando.Algunos de nosotros pedimoshacer las rondas en pareja por los pasillos, por si acaso, cuando lo normal es que fuéramos solos. En el vestíbuloprincipal,eldelaentrada,lasmacetassemovíansolasyalgunaspuertasseabríanycerrabansinquenadielastocase.Losfenómenosocurríanporlanoche,cuandohacíamoslaronda.

Lassobrenaturalesfuerzasquesemanifestabaneneledificioseconvirtieronenuntemarecurrentedeconversación.

Másdeuno—measeguraA.L.—llegóapedirel trasladoporquenopodíasoportartrabajarenestascondiciones.Incluso algunos compañeros míos llegaron a dejar alguna vez una grabadora encendida y comprobaron luego quehabíanquedadoregistradosaplausosyotrossonidos.

Lasmujeresquelimpianloslargosyanchospasillosysalonestambiénseencontrabanenlalistadeafectadosporelpoltergeist:

Recuerdoqueunadelasempleadas,enunodeloscuartodebañoqueestáalaizquierda,mirandoalasalasinfónica,se encontró con que no podía abrir una de las puertas. Decía que una fuerza empujaba hacia fuera mientras ella lointentabahaciadentro.

AuditorioNacionaldeMúsicadeMadrid.

Losvigilantesjuradosdeledificioaseguranqueenlospasillosysalasdelauditorioseescuchanaplausosdeorigendesconocido.Sucesosdelosquehandejadoconstanciaenvariosinformesasussuperiores.

El Auditorio Nacional de Música consta de cuatro plantas y en todas ellas se hanregistrados sucesos inexplicables, incluyendo los dos sótanos, donde se encuentran losvestuariosylassalasdondeseguardanlosinstrumentosmusicales.

Enlaterceraplanta—explicaA.L.—,dondeestánsituadaslasoficinasadministrativasdelaJovenOrquesta,existeun despacho, concretamente el del coordinador, que parecemaldito.Varios de los directivos que lo han ocupado hantenidotrágicosfinalesysonmuchoslosempleadosquehancreídopercibirunafuerzaopresencianegativaentreaquellasparedes.

Laparteadministrativadelinmuebletambiénsufriódiferentesepisodiossobrenaturales.

Variaspersonasquetrabajanenlasecciónadministrativahanpodidovercomolascajassemovíansolasdeunlugaraotroenlashabitacionessuperioresyunodemiscompañerosllegóasentirunapresenciaextrañaenestelugar.

Unadelasestanciasdelauditorioenlasquemásfenómenosmisteriososseprodujeron.

Losfenómenossonmásagresivosenlasestanciasadministrativasdeledificio.

La situación llegó a ser tan insostenible para los trabajadores que diferentesadministrativos decidieron contratar los servicios de una vidente para que realizara varias«limpiezasespirituales»dellugar,aunquesinéxito,puestoque,segúnhepodidoconfirmar,loscasosinexplicablessiguenproduciéndose.

Yloqueesmássobrecogedor:supuestamentepareceexistirundespachomaldito,yaquevariaspersonasquelohanocupadohanfallecidodeformasúbitaytrágica.

Capítulo4

Testigos«oficiales»deloinsólito

«Esmásfácilnegarlascosasqueenterarsedeellas».

MARIANOJOSÉDELARRA

Capítuloacapítulo,laserietelevisivaExpedienteXseconvirtióenunfenómenodemasasconunoselevadosíndicesdeaudiencia.

Yestaesseguramentelacausaporlacualsedesatóuninusitadointerésenlasociedadportodosaquellosepisodiosparapsicológicosen loscualesaparecían involucrados las fuerzasdeseguridaddelestado,lasautoridadesgubernativaseinstitucionesreligiosas.

A pesar del silencio que rodea amuchos de estos casos podemos afirmar con datos ydocumentos que han sido numerosas las intervenciones de losmiembros de las fuerzas deseguridad, de concejales, alcaldes e incluso de sacerdotes ante las llamadas de auxilio deciudadanos que eran víctimas de episodios calificados como sobrenaturales. Y muchosreporteros hemos tenido acceso a estos informes en los cuales han quedado reflejadosdiferentesfenómenosparanormales.

Encuentrosoficialesconloabsurdodelosquehaytestimonioinclusoantesdeempezarelpasadosiglo,comoporejemploelquedabaaconocerelrotativofrancésLeDetroit,en1860,bajoeltitular«EscenadebrujeríaenelsigloXIX»yenelquesenarrabatextualmente:

En estos momentos ocurre un hecho sumamente extraño en la calle de Noyers. El señor Lesage, ecónomo delPalaciodeJusticia,ocupaunapartamentoenesacalle.Desdehacealgúntiempo,unosproyectilesquepartendenosabendóndelerompenloscristalesy,penetrandoensuvivienda,alcanzanalaspersonasqueallíhayylashierendemásomenos gravedad; se trata de fragmentos bastante considerables de troncos de leña medio carbonizados, pedazos decarbónmuypesados, etc.La sirvientadel señorLesageha recibidovariosde tales fragmentosenplenopecho,conelresultadodesufrirfuertescontusiones.

ElseñorLesagedecidiórequerirlaayudadelapolicía.Variosagentesfueronsituadosenvigilancia,ynotardaronenseralcanzados,asimismo,porlaartilleríainvisible,aunquenolograronaveriguardedóndeprocedíanlosdisparos.

Siéndole imposible vivir en una casa donde hay que estar siempre en plan de alerta, el señor Lesage solicitó alpropietariodelinmueblelaanulacióndelcontrato.EstapeticiónlefueconcedidaypararedactarelactapertinenteacudióelseñorVaillant,alguacilcuyoapellidoconveníaperfectamenteenestacircunstancia.

Enefecto,apenassedisponíaelfuncionarioministerialaredactarelactadeanulación,cuandounenormepedazodecarbón, lanzado con extraordinaria fuerza, entró por la ventana y fue a chocar contra la pared, quedando reducido apolvo.Sindesconcertarse,elseñorVaillantsesirviódeesepolvillo,comohicieraantañoJunotcontierralevantadaconunapala,paraextenderlosobrelapáginaenlaqueacababadeescribir.

No se ha hallado ninguna explicación a esos lanzamientos de objetos variados. Pero se espera que la indagatoriallevadaacaboporelseñorHubaut,comisariodeldistritodeLaSorbona,aclareelmisterio.

ElcomisarioPfeilylarelojeríaencantada

Una tarde, encontrándome en la cocina, mientras Minna se hallaba acostada, muy débil para hacer cualquiermovimiento,vicómounasillacomenzabaatemblaryluegoadeslizarseporelsueloellasolasinquenadielatocase.

Unamesagirósobresímismabruscamenteytambiénsemovióavariosmetrosdelaseñora…

ElsorprendentetestimoniolorealizóWalterDegenkolbeduranteeljuicioquesecelebrópor el denominado «expediente Hopfgarten». Y es que el caso del comisario Pfeil y larelojería encantada es seguramente uno de los pocos episodios paranormales que llegó aterminarantelostribunalesdejusticiaduranteelpasadosigloXX.

Todo comenzó durante el mes de febrero de 1921. Herr Ernst Saverbery, relojero deprofesión, y su esposa,Minna, llevaban una vida apacible y tranquila en la pequeña aldeaalemanadeHopfrgarten.

El hijo de Saverbery, Otto, aficionado al esoterismo y a las ciencias ocultas, llevabavariassemanasintentandoseducirasumadreparaqueledejararealizarvariasprácticasdehipnosis.Eldía11defebreroOttoconsiguiósupropósitoeinducíaaunprofundoestadodetrance sugestivoa suprimogénita.Laprácticahabía sidounéxito.Pero transcurridosunosdías,Minna comenzó a sentirsemal y cayó enferma. Su estado de salud se vio debilitado.Sufríacefaleas,vómitosypesadezenlasextremidadesylosdoctoresdelademarcacióndeVieselbachlerecomendaronreposoabsoluto.

Llevaba una semana postrada en cama cuando en el dormitorio donde descansabacomenzaron a escucharse insólitos crujidos que no parecían provenir de ningún sitio enconcreto.

Sibienenunprincipiolosrestantesmiembrosdelafamilianodieronimportanciaaloschasquidos,transcurridasveinticuatrohoraslosestruendoseraninsoportablesydenaturalezadesconocida.Semanifestabanentodaspartes:enlasparedes,eneltecho,enlassillas,enelaparadoroenelsuelo.Eranparecidosagolpesdenudillosyenocasionesteníantantafuerzacomosisetratasendepuñetazos.

La armonía de la familia se había roto. Saverbery junto a sus hijos, Otto y Freida,registrarontodasycadaunadelashabitacionesintentandodescubrirquiéneraelresponsablede las enigmáticas percusiones, pero todos los esfuerzos resultaron en balde. La situaciónterminódeestallarel16defebrero,cuandovariospequeñosobjetosdelhogarempezaronadesplazarsemovidosporfuerzasinvisibles.

Minna no podía creer lo que estaba contemplando mientras los golpes, cada vez másbruscos, deterioraban aún más su estado físico y mental. Herr Ernst Saverbery decidióentoncesacudiralasfuerzasdelordenpúblico.

Cuandollegóalcuartelillocomenzóarelatarunoaunotodoslosincidentesdelosqueestaba siendovíctimabajo la atentay sorprendidamiradadel comisarioPfeil.El inspector

tomóladecisióndeacudiraldomiciliodelrelojeroacompañadodeochoagentes.Alllegaraldomicilioelvecindarioseagolpabaenlavíapública.Organizóuncordóndeseguridadyentróen laviviendadonde, traspasarelvestíbulodeentrada,enmudeció:unasilla turcasedesplazódeparedapared,elsillónfuearrastradoporunafuerzasobrenaturalporelpasilloyunavasija«volaba»porelsalón.

Apesar de los registrosque se realizaron losmiembrospolicialesno encontraronunasoluciónalcaso.Pfielnosedioporvencidoantela insólitasituaciónydecidiórealizaruninformeparaenviarloposteriormenteaMagistratura.

Durantedossemanascomparecieronante los jueces todos los testigosde los incidentesadimensionales.Traslasprimerasaudienciassedeterminóqueloslancesteníanunaestrecharelación entre el estadode saluddeMinnay la práctica sugestivadeOtto.El caso tuvounfinal feliz cuando el doctor Johannes Khale, especialista en neurología, realizó nuevastécnicashipnóticasrestableciendolasaluddeMinna.

LluviadepiedrasantelaBenemérita

El25dejuliode1984lostrabajadoresdeunapequeñacarpinteríametálicadelalocalidaddeGalapagar(Madrid),situadaenlacalledeSanGregorio,justoalasalidadelapoblación,contemplaronatónitosunaextrañalluviadepiedras.

Estábamos trabajando cuando empezaron a caer piedras sobre el tejado. Salimos a ver quién nos apedreaba yechamoslaculpaaunasniñasgitanasqueandabanjugandoporaquí,aunqueellasdijeronquenohabíansido.Laverdadesqueeranpiedrasdemasiadograndesparaquelaslanzaranadiesobreeltejado—explicóRafaeldeJuan—.Durantecuatrodíasanduvimos locos,buscandoaquiennos tiraba laspiedras,porquenodejabandecaer,con tantafuerzaqueempezaronarompercristalesyagujerearnoseltejado.

«Piedrasvoladoras»atemorizaronalosempleadosdeestacarpinteríametálicadelalocalidaddeGalapagar(Madrid).ElcasofueinvestigadoporlaGuardiaCivil.

FranciscoRubiomuestraunodelospedruscos.

Rafael de Juan, el propietario del establecimiento, no daba crédito a lo que estabanviviendo.Ningunodelostrabajadorespodíadarunaexplicaciónalfenómeno.Laedificacióndelafábrica,deseispordocemetros,estabaconstruidaconbloquesdegranitoysoloteníaunaplanta,conloquetodoslosempleadosseveíanunosaotros,descartandoasícualquiertipodebromapesadaentreellos.

Nosescondíamos en los alrededores, aver si pillábamosal bromista. Inclusonos subíamos sobre el tejadoy laspiedrasllegabansinqueviéramosdedónde.Lasveíamosmaterializarsejustoantesdecaer—recuerdaRafael—comoamediometrodeltejado,peroeraimposibleversutrayectoria».

TantoRafaeldeJuancomosushijosFranciscoyAndrésyJoséRubio,asícomosusocioMurillo,fuerontestigosdeloinexplicable.Lapedreasehabíatrasladadoalinteriordellocal.Mientraslosempleadostrabajabanlospedruscoscaíaysalíanvolandoporel interiordelaestancia.

Luego empezaron las de dentro. Estas sí que no las tiraba nadie, porque salían—afirmaba Juan deAndrés— dedondeestábamosnosotrostrabajando.Nodistinguíamosdedóndesalían,sololasveíamoschocarcontraloscristales,pero es seguro que estas piedras,muchomás pequeñas, no venían de fuera, sino de dentro, porque los cristales rotossalíanproyectadoshacialacalle.

Las«lluvias»seproducíanenelinteriordelafábrica.

Losincidentesmotivaron,comosiempre,laaparicióndeexpertosesotéricosyocultistasqueintentaronexplicarelcaso.

Vinounviejoconunpéndulo,sepusoadarvueltasy,cuandollegóaquí—recordabaelseñorMurillo—,señalandounlugaradosotresmetrosdelapuerta,elpénduloempezabaagiraryalviejoparecíaqueledabancalambres.

InclusoelpárrocodeGalapagarseacercóalacarpinteríaencantada.

Estoesrealmenteunacosaextrañísima—manifestóelsacerdoteTirso—delaquedemomentonopuedoopinar.Sirealmenteexistealgodesobrenatural,deposesión,yosimplemente informaríaalarzobispado,quememandaríagenteexperta.

Lainstalaciónsevioseriamenteafectadaporelfenómeno.Eltejadoylasventanassufrieronlosimpactosdelas«rocas»ytuvieronqueserrestaurados.

La situación llegó a ser límite y los trabajadores decidieron llamar al cuartelillo de la

GuardiaCivildelalocalidaddeGalapagar.LosmiembrosdelaBeneméritasepersonabanenel local situado a las afueras de la localidadmadrileña.Durante varios días, y a diferenteshoras,elfenómenotambiénsemanifestódelantedelosagentes.

Desdeluego,esunacosacomoyonohevistoigual.Estuvimos—declarabaunodelosagentes,queprefiereguardarelanonimato—rodeandolacasa,buscandoquiénpodíatirarlaspiedrasynoencontramosanadie.Sinembargo,veíamoscaer las piedras sobre el tejado, rompiendo tejas.Y también vimoverse las piedras por dentro de la casa, rompiendocristales,sinquesesupieradedóndesalían.

Toda esta casuística desapareció inesperadamente. Rafael de Juan todavía no acierta aimaginar qué pudo ocurrir en su carpintería. De los misteriosos sucesos solo quedaconstanciaenloslegajosdelcuarteldelaGuardiaCivildeestalocalidadmadrileña.

PoltergeistenVallecas

Concepción Lázaro y Máximo Gutiérrez, junto con sus tres hijos, vivieron en 1991momentostremendamentedramáticosensudomiciliosituadoenlacalleLuisMarín,número8,delmadrileñobarriodeVallecas.

El padre de Concepción Lázaro, aquejado de una demencia senil, fallecía tras variosmeses marcados por la angustiosa dolencia y una convivencia señalada de magnánimaagresividad.

Semanasmástarde, lafamiliaGutiérrezLázaroveíacómounadesushijasempezabaasufrirextrañasconvulsionesepilépticas.Lajovensufríaunosdesvanecimientosenlosquesucuerpo se convulsionaba como si estuviera poseído por una desgarradora fuerza. Losmúsculosmostrabanunaextremadarigidezytensión.Susextremidadesseretorcíanconunaenergíadescomunalantelosatónitosojosdeaquellosquelocontemplaban.

EstefaníaGutiérrezperegrinóporvarioshospitalesdelacapitalenbuscadeunasoluciónasusproblemasdesalud.Perotodoslosdoctoresquelaatendieronnolograrondiagnosticarelmalquepadecía.ElcuadromédicoquepresentabalahijamayordeConcepciónyMáximofueycontinúasiendotodounenigma.

Lasextrañasconvulsioneshabíanempezadoaproducirsetraslaprácticadeunasesióndeouija en la que, según los testigos, «el vaso se rompió de repente y Estefanía inspiró unaextrañanieblaqueemanabadeltablero».

InformepolicialquerubricóelinspectorNegri.Eldocumentodescribelosaterradoresfenómenosquepudieronobservarlosagentespolicialesdurantelaintervenciónaquel27denoviembrede1992.(ArchivoIkerJiménez.)

Durante seismeses laadolescentepadecióungrannúmerodeataquesepilépticos.Unascrisis que desembocaron en una muerte súbita el 14 de agosto de 1991. El informe delInstitutoAnatómicoForensedeMadrid,firmadoporlosdoctoresPedroCabezayGregorioArroyo, dictaminaba la causa del fallecimiento de la joven: «Muerte por paradacardiorrespiratoria.Muertesospechosaporhaberacaecidodeformasúbita».

Apartirdeaqueldíaeldomiciliofamiliarseconvirtióenunrosariodefenomenologíaparanormal:corrienteshuracanadasdeairerecorríanlaresidenciadesplazandolosmueblesporelinteriordelaviviendasinexplicaciónalguna,unamaderavolódeunextremoaotrodelacocina,clavándoseenlapared;unafotografíadeladesaparecidaEstefaníacomenzóaardersúbitamente,lasllamasdevoraronelpapelfotográfico,perorespetaronelmarcoyelcristalquelocubría,yfigurasespectralesaparecieronporlashabitacionesdelacasa.

Durante todo un año vivieron angustiados por estas manifestaciones y, desesperados,decidieronrecurriralapolicíanacional.El27denoviembrede1992elinspectorjefeJoséPedroNegriacudía,pasadas lasdosde lamadrugada,a lacalleLuisMarín,número8,delmadrileñobarriodeVallecas.ConcepciónLázaroyMáximoGutiérrez,inquilinosdelacasa,habían llamado minutos antes a la Comisaría de Vallecas denunciando los fenómenosparanormalesqueseestabandesarrollandoensupiso.

El inspectorNegri,acompañadopor trespolicías,sepersonabacondoscochespatrullaen el domicilio. Las angustiosas horas que vivieron con la familia Gutiérrez-Lázaro hanquedadoregistradasparalosanalesdelahistoriaparanormaldenuestropaís.Losmiembrosde la policía nacional fueron testigosdeun aterrador y espectacular poltergeist.Así fue laexperienciaqueposteriormentereflejaronensuinforme:

A las 2:40 horas por el canal 7 de H-50 llama el Z-2 ymanifiesta, una vez se ha entrevistado con la familia yobservadoelinteriordelacasa,segúncomunica,selehapuestoelvellodepunta.Queestandosentadosencompañíadetodalafamilia,pudieronoíryobservarcómounapuertadeunarmarioperfectamentecerrada,cosaquecomprobarondespués,seabriódeformasúbitaytotalmenteantinatural.

Quemomentodespuéspudieronpercatarseyobservarcómoenlamesitaquesosteníael teléfono,yconcretamenteenunmantelito,aparecióunamanchadecolormarrónconsistentequeelZ-2identificacomobabas.

Queenelrecorridoquehicieronporlasdiversashabitacionesdelacasaobservaroncómouncrucifijodemaderaalqueelfenómenoalqueestamoshaciendoreferencialehabíadadolavuelta,arrancándoleelCristoadherido.

Que,segúnmanifiestaunadelashijas,tomóelCristodelsueloyloadhiriódetrásdelapuertadelahabitaciónjuntoaunpóster,produciéndosetambiéndeformasúbitayextrañatresarañazossobreelcitadopóster.

La situación llegó incluso a motivar que durante la intervención de los agentes de lafuerza de seguridad uno de sus miembros, presa del pánico ante los inexplicables lances,desenfundarasuarmareglamentariaenuninstintivoactodesupervivenciaanteunataquedenaturalezadesconocida.

Aquelenfrentamientoentrelasfuerzasdeseguridadylasdel«másallá»fueeldetonantepara que el denominado «caso Vallecas» saltara a los medios de comunicación noespecializados.

Durantemeseselnúmero8delacalleLuisMarínfueellugaralqueacudieronunbuen

número de pseudo-parapsicólogos intentando ayudar a la familia Gutiérrez-Lázaro, peroningunodeellosconsiguióresolverelproblemadeConcepciónyMáximo.Lapopularidaddelcasofuedecreciendoconelpasodeltiempo.

Apesardeestedeclivefenomenológico,hacedosaños,ycoincidiendoconlagrabacióndediferentesreportajesparalaprimeratemporadadelespacio«OtraDimensión»deAntena3Televisión, tuvimos la oportunidad de volver a entrevistar a Máximo y Concepción. Susdeclaracionesfueronrotundas:

Sucedenconmenorintensidadqueantesperoseguimospadeciéndolos,aunquenosontanagresivoscomoantes.Nadiemehapodidoexplicarquéesloquepasaenmicasa.Ahorayaestamosacostumbrados.

Transcurridos exactamente diez años desde aquellos primeros sucesos, en el hogar de la familiaGutiérrez-Lázaroparece haber llegado la tranquilidad, ya que Concepción afirmaba en rigurosa exclusiva ante los micrófonos delprogramaradiofónico«Milenio3»delaCadenaSerquelosfenómenoshabíancesado.Ojaláseaparasiempre.

Funcionariosalabúsquedadeespectros:VillafrancadelosBarrosySantosdeMaimona

El12dejuniode1993lapolicíalocaldeVillafrancadelosBarros,poblaciónsituadaenlaprovinciadeBadajoz,recibíaunallamadadeauxilio.

AntonioPinilla,detreintayseisañosdeedad;sumujer,DoloresRibas,deveintinueve,ysus cuatro hijos se encontraban atemorizados ante fenómenos inexplicables en su viviendaubicadaenlacalleJuanBravo,número19B.

Las manifestaciones habían comenzado cerca de la una de la madrugada. Antonio yDoloresse levantaronde lacamatrasoírvariosgolpesenelsalónycocinadesucasa.Alllegar a la sala de estar el miedo les paralizó: un vaso salía volando contra la pared y,posteriormente,otrosdosrecipientesimpactabancontralosmurosdelacocina.

Elmatrimonio,traslapertinentellamadaalasfuerzasdeseguridad,sepersonabanenelayuntamiento y regresaba a su hogar acompañados por el jefe de policía. Durante lainspeccióndelinmueblepudieronobservarlosiguiente:

…doscenicerosdecristalsalieronvolandoyseestrellabancontralasparedesyelsuelodelsalón,unafiguradeporcelanaqueestabaguardadadentrodeunarmariodemaderaycristalenelsalónsaledeformainexplicabledeaquélyserompecontraelsuelo,movimientosanómalosdeunacortinagrandesostenidaporunabarrametálicaquesehallafijadaalaparedcontressoportes,ylomásespectacular:unostablonesqueseencontrabaneneldormitoriodelaparejasalierondespedidoshastaelpasillodelaresidenciarozandoalosagentes.

Esterosariodesituacionesinexplicablestuvieronquerelataralasautoridadespolíticasdela localidad extremeña. Y fue así cómo Manuel Mancera, secretario del ayuntamiento deVillafranca de los Barros, y el concejal de Asuntos Sociales abrían una investigación yrequerían la ayuda del investigador Rafael Rivera. Durante varias semanas Rivera realizódiferentesestudiosdelosinquilinosdelinmuebleydellugar.Trassusanálisissedeterminóque:

EljefedelaPolicíaLocaldeVillafrancadelosBarrosduranteunadelasintervencionesoficialesenelinmuebleembrujado.

Elpoltergeistllegóaromperpequeñosobjetosyalgunasventanas.Estecristal,quecomunicabalacocinaconlaterraza,serompiódeformainexplicable.

Terminadalainvestigacióngeneral,hemosllegadoalaconclusióndequelosfenómenosestudiadossonauténticos,nohabiendodetectadofraudealguno.HaquedadoclaroqueunpoltergeistseproduceenlacalledeJuanBravo,número19B,sobretodosiestápresenteJoséManuel.Sinembargo,encasadesusabuelos,adondesemudóprovisionalmente,noocurrehechoextrañoalguno.

Estos detalles, unidos a los resultados de los test, tanto parapsicológicos como psicológicos, nos plantean laposibilidad de que él sea el causante inconsciente del poltergeist, o que de algunamanera pueda haber potenciado sumanifestación.

LafamiliaPinilla-Ribasabandonólacasadondellevabanvariosañosviviendoacausadeestafenomenología.Ensunuevohogarnovolvieronarepetirselosextrañosincidentes,quequedaronsinexplicaciónracionalalguna.

Peronoeraelprimerepisodioenelquelasautoridadesmunicipalesintentaroninvestigarepisodiosparanormales.

EnSantosdeMaimona,unpequeñopuebloagrícola situado tambiénen laprovinciadeBadajoz, tanto el alcalde como los responsables de la policíamunicipal fueron testigos desucesosinexplicablesenelhogardelosMárquez.

Losenigmáticos incidentescomenzaronadesarrollarsedurante lamadrugadadel14deoctubrede1990,segúnrecordabaelpadredelafamilia,AntonioMárquez:

Todo comenzó la noche del viernes catorce de octubre. Mi mujer estaba sola aquí en este cuarto, precisamentecuando de repente le cayeron unas gotas de color amarillo y aspecto de grasa, que no sabía bien de donde venían.Cuandomelocontócompletamenteasustada,yoledijequeseríaalgunagotera,aunquemeparecíaunpocoraro,porqueacabábamosdearreglareltechoyhacíamesesquenocaíaunagotadeaguaennuestropueblo.Sinembargo,alanochesiguiente,cuandoestábamoscenando,comenzóalloverdentrodelacasaotravez,peroconalgomásdefuerzasegúnmimujer,yyo,porsupuesto,medicuentadequeestabapasandoalgomuyraro.

Padreehijoseñalandounadelasparedespordondebrotaelaguadeformainexplicable.

La«lluviainsólita»crecíaenintensidadcuandoeladolescenteJuanManuelseencontrabaencasa.

Aldíasiguiente,cuandoestábamostodossentadosenlamesa,a lahoradelacena,comenzóunalluviatanfuertequeelalmohadóndondeestabasentadoJuanManuelacabócompletamenteempapado.Lasgotassalíandelasparedes,delsueloydeltecho,ysecruzabanentreellas,dejandonuestrasropastotalmentecaladasdeeselíquidoamarillo.

Presasdelpánicoantelosextrañosacontecimientosqueestabanobservando,llamaronalasautoridades.

Llamamosalayuntamientoporquepensamosqueestonoeralógico.Vinolapolicíamunicipal,yestandoellosaquílecayerongotasdeagua.También—afirmóMárquez—haestadoaquíelcuradelpueblo,donÁngel,peroningunodeellossabenaloquesedebeestefenómeno.Bueno,hastaahorahaocurridoapartirdelassieteymediadelatarde,ytampocoocurretodoslosdías,peroloquesíhemosnotadoesquecuandoestáJuanManuellalluviaocurreentodalacasa,peroenlahabitacióndondeestáélesmuchomásfuerte.

Las extrañas «lluvias insólitas» iniciales fueron solo la carta de presentación delpoltergeist. Transcurridos varios días, Juan Manuel comenzó a sufrir a su alrededordiferenteslancessobrenaturalesanteelrestodelafamilia.

Loscuadrossecaíandelasparedescuandopasabacercadeellosysombraserrantessepodíanobservardeambulandocercadeladolescente.

A veces salía corriendo y llorando—recuerda Márquez— porque decía que veía una figura de mujer con unaespeciedecoronaylasombradeunhombre.

¿Qué estaba pasando en la aldea extremeña deSantos deMaimona?Nadie dio con unaexplicaciónconvincenteparaelcaso.Eldomiciliofuevisitadoporungrannúmerodeseudo-parapsicólogos intentandodesvelarelmisterio.Ycomosuele sucederenestoscasos, estosmiembros circenses que pululan alrededor de la parapsicología propusieron teorías de lomásilógicasyvariopintas.

Los responsables políticos se encontraron impotentes ante la situación, y no pudieronhacer absolutamente nada ante unos quiméricos hechos que, pocos meses después,desaparecieron.

Xirivella:«¡Policía,ayúdennos!»

ManuelaLedoysuhijo,RaúlZarzoso,residentesenlalocalidadvalencianadeXirivella,nuncallegaronaimaginarqueseríanvíctimasdelmisterio.Sinembargo,eldestinoquisoquelaviviendaqueocupabandesdehacíavariosañosseconvirtieradelanochealamañanaenelepicentrodeunaseriedeextraños sucesosquemantuvieronenviloalvecindarioentre losdías16y19dejuniode1999.

Laterriblehistoriadeestosepisodiossefraguótresmesesantes,cuandoRaúl,unjovende treceañosdeedadyestudianteenaquellos tiemposdeprimerode laESOenelcolegioAntonioMachado de lamisma población, realizó varias sesiones de ouija junto con otroscompañerosenelmismocentrodeenseñanza.

Durantelosmúltiplesintentosfallidoscontanpeligroso«juego»,contactaronconloqueellosdenominaronun«duendeburlón»,yenlasposteriores,realizadasenlashorasderecreoy fuera del colegio, entablaron conversación con diferentes entidades que semanifestaroncomo«Verónica»yelmismísimo«Satanás».

Laprimeravezquelahicimosfueenclasedetecnología,dedondecogimosuntablerodechapaypusimoslasletrasdelabecedario.Conelvasodecristaldondemezclábamoslaspinturascomenzamosapreguntarcosas.Elprofesor,queestabapresente—recordabael adolescenteRaúl—,nosdijoquenoerapeligroso jugar coneso,yaquenadadeelloexistía[…].Alprincipionospareciódivertido,perofueenlaúltimasesióncuandoIván,DavidyRafaseasustarontantoqueseapartaroninmediatamentedeltablero,ynosquedamosotrocompañeroyyo.Enesemomentoeltableroempezóaresponder solo diciendo cosas rarísimas. Decía que se quedaría con nosotros dividido en cinco partes hasta quecerráramosestacomunicaciónyledejásemosenpaz.

LosextrañosfenómenossucedíanalrededordeRaúlZarzoso.

DesdeaqueldíaelhogardelafamiliaLedosetransformóenuninfierno.Amediadosdelmes de junio, fenómenos de una exagerada violencia comenzaron a desarrollarse en este

domiciliolevantino.

Era la noche del martes al miércoles —recordaba Manuela Ledo—, alrededor de las doce y media de lamadrugada,cuandounosgolpesdeunafuerzadescomunal,queinclusohicierontemblarlascamasylasfiguritasdelasestanterías,comenzaronaoírseenlasparedesdelahabitaciónendondeduermemihijo.

Seloexpliquéamispadres—detallabaRaúl—,peropensaronqueestabademasiadocansadoynervioso,aunquealdíasiguiente,estavezalasdiezdelanoche,lacasaparecíaqueibaavenirseabajo.Cuandomefuiaacostarunfuertegolpe sonó en el techo del comedor y de ahí muchos más de forma repetitiva, como si fueran de unamaza o algoparecido.Inclusopodíanoírsepasosportodoelpisoqueproveníandelaviviendadearriba[…]peroallínohabitabanadie.

Manuela decidió llamar a sus padres, LuisLedo yManuelaBonet; a una amiga,MaríaLuisaGuerra,yasucuñadoManoloHerrera.Esteúltimorecordabaalgunodelosfenómenoscomosigue:

Parecían como si corrieran por el piso de arriba, incluso los extraños golpes llegaron a desplazarse hasta laspersianasdelacasa,ocasionandodiversosdestrozosenelmecanismodelasmismas.Lomásasombrosoquerecuerdofueque los juguetes demi sobrino saltabande las estanterías por sí solos, y las cortinas se elevaban sin quehubieracorrientealgunaproducidaporpuertasoventanasabiertas.Inclusolastoallasdelbañoyotrosobjetosdelmismocaíanalsuelosinquenadielostocase.

Díasmástarde,deltechodelahabitacióndeladolescenteempezaronacaerunaespeciedegotasdeaguaquetrasimpactarcontraelsuelodesaparecían.Nohabíamanchasdehumedadenlasparedesytampocoexistíatuberíaalgunaquepudieraserelorigen.

Esta fue la causa por la cualManuela decidió reclamar la presencia de las fuerzas deseguridad. Dos agentes de la policía local se personaron en el lugar de los hechos y seconvirtieron en testigos de lo inexplicable.De aquella experiencia sobrenatural quedó estecontundenteatestado:

AyuntamientodeXirivellaDireccióndelaPolicíaLocalPartedeIntervención.

«Cuando lospolicíasque suscribenpatrullaban en serviciodevigilanciapor lapoblación son requeridosporBasepara personarse en el domicilio arriba indicado por molestias de ruidos. Que personados en el lugar referenciado, sepuedenescucharrepetidosgolpes,alparecerefectuadosconalgúnobjetocontundentepor lafuerzadelosmismos,sinpoderdeterminarenunprincipiolaprocedenciadeéstos.Queunavezdescartadastodaslasposibilidadeslógicasdelaprocedenciadelosgolpes,sedesconoceporcompletoesta,informandoalafuerzaactuantequesetratadeuncasountantodesconcertante».

Pero el episodio valenciano fue a más. Tras la primera intervención de los agentes,identificados con los indicativos 2-104y 706, y ante la impotencia de losmismos ante losextraños sucesos,Manuela Ledo decidió llamar a los responsables del programa «Punt deMira» (espacio dedicado a sucesos) de Radio Televisión Valenciana-Canal 9 para quegrabaranelnuevoplanquehabíaideado:ibaarecurriraunasupuestamédiumpararealizarunasesiónespiritistayquelascámarasdetelevisiónrecogierantodoloquepudierasucederdurantelaexperiencia.

Durantelamadrugadadel20dejuniode1999sellevóacabolaexperienciaantelaatenta

miradadelasperiodistasCristinaVallesyTeresaRoch.

Partedeintervencióndelapolicíalocalvalenciana,fechadoel19dejuniode1999yrubricadoporlosagentes2-104y706.

Fue increíble—recordaba la reporteraValles—.La verdad es que hubo unmomento en el que pasamos bastantemiedo.Mientras realizábamos el reportaje pudimos grabar diferentes sucesos que no tienen explicación.Recuerdo quecuandotomábamosplanosdelacasapodíamosescucharcómolaspersianassubíanybajabanenvarioscuartos.Cuandosalíamos corriendo todo paraba y allí no había nadie. También escuchamos, además quedaron grabados en la cintabetacam,golpesmuyfuertesquesonabanporhabitacionesdelacasa.TantoTeresacomoyonosfuimosdeallíconelmiedoenelcuerpo.

Todoestabadispuestoparacomenzarlasesiónespiritista.Lascámarascolocadasensuscorrespondientestrípodesseencontrabansituadasenpuntosestratégicosparaintentargrabar«loinsólito».

La supuesta médium entró en una especie de trance rodeada por los presentes. Lasmanifestacionesadimensionalesincrementaronsuagresividaddurantelaexperiencia.

Grabamostodalasesióndeouijaylasupuestalimpiezaespiritualquehizolabruja.Peronosucediónadamásdeloqueyahabíaocurrido.Aquellavidente—explicóValles—decíaqueel responsablede losfenómenoseraunespíritu.Yonosésieranespíritusono,perolociertoesqueeranreales.

Losfenómenoscontinuarontraslamarchadelequipodereporterosysesucedieronporespaciodemásdedoshoras,momentoenelcualManuelaLedovolvíanuevamenteasolicitar

ayudaalapolicíalocallevantina.Laspersianassesubíanybajabansolasygolpesdeprocedenciadesconocidaretumbaban

en las paredes del apartamento. La escena llegó a ser tragicómica, como se desprende delinforme policial, fechado el 20 de junio de 1999 y rubricado por los agentes con losindicativos70L-703y104:

Sesolicitamediacióndeestapolicíalocalconlafinalidaddegarantizarantelosdosseñorescitadosporunaseñorapresenteenlavivienda,quesuspretensionestienensentidoysonlógicas.Segúnlaseñora,quefinalmentenofuefiliada,semuestracomomédiumentrelospresentes,manifestandohabercitadomomentosantesadosvecinosnoresidentesenlafinca,hijoséstosdeunaancianaquehaceunosañosfallecióyquesegúnlamédiumsuespíritunodescansa.Enlamesadel comedor se observó una zafa con un líquido blanquecino del que se frotaba la vidente los brazos mientrasconversaba con los actuantes. Y recortes cuadriculados de letras, al parecer el alfabeto completo. Dado que no seentiende de estas prácticas y no observar violencia alguna—explica el atestado oficial—, se optó por abandonar laviviendaalaesperadeloshombrescitados…

Segundoatestadodelasfuerzasdeseguridadrealizadoel20dejuniode1999trassuactuaciónenelinmuebleembrujado.

Nuevamente las fuerzas del orden público fueron testigos de las manifestacionesparanormales que se desarrollaban en el hogar de la familia Ledo. El desconcierto fue eldenominador común en las dos intervenciones que se realizaron en Xirivella tal y comoafirmóextraoficialmenteunodelosmiembrosdeseguridad:

Nosotrosfrenteaestetipodecosasnotenemossolución,esmás,eslaprimeravezqueloveo[…].Inclusounodemis compañeros estaba tan impresionado que tuvo que salir a la calle porque le daba pavor todo lo que estabasucediendo.

Lapenúltimaintervenciónpolicial:SanSebastiándelosReyes

Durante la madrugada del 23 al 24 de marzo del 2000, una familia residente en lamadrileñalocalidaddeSanSebastiánde losReyesllamóa lasfuerzasdeseguridadlocalesdenunciandolosextrañosfenómenosqueestabanpadeciendo.

Aproximadamente a la una y media de la madrugada, efectivos de la policía localacudieronalnúmero11delacalleValladolidparaatenderlallamadadeauxiliodelafamiliaGarcía.Al llegaral inmueble,según testigospresenciales, losochomiembrosde lamismapermanenciasentadosenelrellanodeltercerpisocompletamentealterados.

Segúnsurelato,trasunapagóndeluzdiversosobjetosparecieroncobrarvida:unjarrónsituado en el salón voló por la habitación, platos y vasos cayeron de las estanterías comoempujadospor fuerzas invisibles, lapuertadecristaldeunarmariosaltóenpedazosyunatijeraimpactóenelcuerpodeunadelasniñaspequeñasqueseencontrabaenlavivienda.

Elnúmero11delacalleValladolid,enlalocalidadmadrileñadeSanSebastiándelosReyes,hasidoellugardondesehaproducidolapenúltimaintervenciónpolicialantefenómenosparanormales.

Trasrecorrerlasdiversasdependenciasdeldomicilio,losagenteslocalesnoencontraroneldetonantedeaquelcaos,porloque,despuésdetranquilizaralosinquilinos,abandonaronelinmuebleyredactaronelconsiguienteexpediente:

AyuntamientodeSanSebastiándelosReyes.PolicíaLocal.

«A la 1:30 horas del día 24 de marzo del 2000, agentes de la Policía Local recibieron una llamada telefónicainformandosobresupuestossucesosparanormalesenlacalleValladoliddeestalocalidad.

Personados en el lugar citado, se observa cómo los inquilinos de la vivienda se encontraban en el interior deldomicilio,hanpodidovercómoserompíanloscristalesdelasventanas,volabanunastijeras,cuchilloyestallabanlasbombillasdelaslámparas.

Realizadaunainspecciónocularenelinteriordeldomicilio,seobservógrancantidaddecristalesrotos,provenientesdevitrinasybombillas,sibienseignoracomofueroncausadoslosdesperfectos».

A las pocas horas nos congregábamos en la puerta del domicilio un nutrido grupo deperiodistasycuriososparasabermásdetallesdeloocurrido.

La familia García se negaba a atender a las preguntas de los diferentes medios decomunicación, pero al final, ante la insistencia de los mismos, comenzaron a relatar unaversiónmuydistintaalodeclaradoenelinformerealizadoporlosagenteslocalesyalquetuveacceso.

Nada,nohapasadonada.Todoesmentira.Lapolicíaestuvoaquí—afirmaronRamónyPilar—porunatonteríadelasniñas.Estoesincreíble.Hayalguienquenosestáhaciendolavidaimposible.Nostienenmanía.Notengoniideadequiénpuedeser:nuncanoshapasadoningunacosarara.Aquellanochelanietarompióuncristalyyaestá.

Objetosdeterioradosenlaescalera…¿destruidosporfuerzassobrenaturales?

Debo reconocer que no salía demi asombro ante estas declaraciones. ¿Por qué habíandecididorectificarsutestimonio?

Las hipotéticas respuestas surgieron rápidamente. En jornadas posteriores al sucesoencontrédiferentesbolsasdeplásticoescondidascon losplatosyvasosrotos,estanteríasypequeñosmueblesdeteriorados.

LostestigosenvueltosenlosmisteriososfenómenosdeSanSebastiándelosReyesoptaronporelsilencioradicalantelos

mediosdecomunicación.Habíamiedo.

No cabía duda alguna de que algo desconcertante ocurrió aquella noche. Aqueldescubrimiento constataba la realidadde los sucesos a los que se enfrentó la policía local.Pero¿quémotivosteníanlosinquilinosparadesmentirtodalahistoria?Uncartelpegadoenlacristaleradelportaldeentradafuelaauténticarazónporlacualnoquisierondaraconocerlaverdad:«Casaenventa».

Los abuelos,RamónGarcíayOscillaPérezLópez; sushijos,PilarGarcíayFranciscoJavier Moreno, y las niñas, Fe y Verónica García, llevaban más de siete años sufriendoextrañosepisodiosensuvivienda.

Acontecimientos que pude contrastar gracias al testimonio de los vecinos a los queentrevistéyqueafirmabancómodesde1996ocurríancosasmuy raras enaqueldomicilio.Posteriormente comprobé que incluso algunos medios de comunicación locales se habíanhechoecodeaquellosquiméricosepisodios.

Pero aquella fatídica noche de marzo la situación llegó a ser tan insostenible quedecidieronpedirauxilioalasfuerzasdeseguridadlocales…

Capítulo5

Fraudesyestafasfantasma

«Siemprequeenseñes,enseñaalavezadudardeloqueenseñas».

JOSÉORTEGAYGASSET

Los investigadores y periodistas relacionados con el mundo de lo insólito tenemosconocimientoconbastantefrecuenciadenumerosashistoriasysucesosinexplicables.

Nuestra labor como informadores sobre esa «otra realidad» no consiste solamente enseguirlapistaeindagarunoshechoscalificadosdemisteriosospornuestrasfuentes,sinoquetambién es imprescindible que valoremos con atención cada uno de los casos que se nospresentan y posteriormente daremos a conocer al público a través de los medios decomunicación. Realizando esta tarea muchas veces nos encontramos ante situaciones que,pese a tener la apariencia y todos los componentes esenciales para ser dignos de estudio,acabanpormostrarsufalsedad.

Existendiferentesclasesdecasosparanormalesfraudulentos:desdeaquelloscasosenloscualeslosprotagonistasdelossucesossolobuscanalgúntipodebeneficio,yaseaeconómicoo comercial,mediante artimañas, hastaotros en losque los testigos creen realmentehaberpresenciadohechossobrenaturales,peroque,unavezinvestigados,sedescubrequeobedecenacausasnaturalesidentificables.

A principios del siglo XX se produjo un episodio, que es un ejemplo clásico de estaúltima situación, en la localidad de Aytona, en Lérida. Poco antes de morir una mujerafirmabaquesualma retornaríadelmásalláparaestarcon los suyosenelhogar.Tras sufallecimiento, comenzaron a manifestarse raps en el suelo del domicilio familiar. Sinembargo,pocosdíasmástardeseresolvióelmisterio:enunaacequiacercanasedescubrióuna guadaña sujetada por unos juncos que, debido a la corriente de agua, golpeabaesporádicamentecontra laspiedras.Estaera lacausade los incidentesa lafamiliacatalana.Nosetratabadeunfraude,perotampocodeningúnfenómenoparanormal.

Mauricioysu«casadelosruidos»

Elcaso,bautizadoporlaprensacomo«Lacasadelosruidos»,mantuvoenviloatodalabarriadadeCarabanchel,enMadrid,porespaciodedosmeses.

Desdemediadosdeenerode1977,golpesdenaturalezadesconocida,perogeneralizados,sembraroneltemorentrelosvecinosdelbarrio.Aprincipiosdefebrerolasituaciónsehizoinsostenibleyestalló.Muchosdelosmoradorescercanosllegaronadesalojarsuscasasanteel tenso e insoportable ambiente. Nadie parecía dar con el origen de los mismos y lasprotestasvecinalessedesarrollabanadiarioenlavíapública.

ElayuntamientodeMadridtomócartasenelasuntoeldía7defebrerode1977ynombróunacomisiónparainvestigarelorigendeaquelloslancesquealarmabanalosciudadanos.

Elequipoinvestigadorestabacompuestoporvariosperitos—unaparejador,uningenieroentelecomunicacionesyunarquitecto—ydeterminóquelosruidossedebíanalasobrasdeampliacióndelaslíneasdelMetroqueseestabanllevandoacabo.

ElenigmáticoMauriciofueestudiadoensecretoporlasautoridadesylaSEDP(SociedadEspañoladeParapsicología).Nuncasesuposieraelcatalizadordetodoslosfenómenosysiestoseranenteramentefraudulentos.Enlaimagenaparecejuntoasu

madreadoptiva.

Enunprimermomento,laexplicaciónresultóconvincenteparaunagranmayoríadelosresidentesenlacalledelToboso,perofueporpocotiempo.

Una semana después, y coincidiendo con la paralización de las obras de la línea 6 delmetropolitano,entrelasestacionesdeOportoyVíaCarpetana,elfenómenoresurgióconmásfuerza que nunca y en un lugarmuy concreto: el número 73 de la calle delToboso, en el

domiciliodonderesidíanLuisAntúnez,MaríaDelgadoyunmuchachoqueestabaasucargoyquesufríaunadeficienciapsíquica,Mauricio.

Los episodios se habían concentrado en su apartamento y no solo consistían enpercusionesinexplicables.Diferentesobjetos,comoarmariospesados,cuadros,bombillasyun televisor, se desplazaron por el interior del domiciliomadrileño como si tuviesen vidapropia.

LasmisteriosaspercusionescomenzaronaponerenpeligrolaestabilidadpsíquicadelospropietariosdelinmuebleymásconcretamenteladeLuisAntúnezyMaríaDelgado.

MarianoGómezGarcía,comisariodeserviciodeldistritodeCarabanchel,tomabacartasenelasuntoyencargabaalaSociedadEspañoladeParapsicologíauninformeparaintentaresclarecerlasmanifestaciones.Elgrupoinvestigador,coordinadoporJoséLuisJordánPeña,estaba integrado por José Cebreiro (químico), Dámaso Fariñas (ingeniero), FranciscoGavilán (analista informático), Luis Prieto (técnico electrónico), Guillermo Serrano(ingeniero),JuanSerranoPeña(ingenierotécnicodetelecomunicaciones)yGonzaloVallejo(fotógrafo).

TranscurridasvariassemanaslaSociedadEspañoladeParapsicologíadabaaconocerunexpedienteconlossiguientesresultados:

No existe ningún indicio razonable para atribuir tales disturbios a pretendidas «fuerzas mentales» o a fenómenosparanormales de carácter físico. Abundantes elementos de juicio permiten rechazar de plano siquiera una mínimaprobabilidaddequeasísea.

Mauricio,enprimerplano,durantelasinvestigacionesparanormalesqueserealizaronenelnúmero73delacalledelToboso.

Todoparecíaindicar,porelcontrario,quelapersistenciadelosyacitadosruidosdebióinduciracualquiermoradorde lacasaasimular,conánimodebromearoasustara los restantesvecinos,esascaídasdeobjetos,nuevosgolpesyroturas.Dehecho,algunostestigossorprendieronaljovenMauricioAntúnezprovocandopercusionesconsuspies[…].

ElPalaciodeLinaresylaspsicofoníasdeRaimunda

Un escándalo. No se pueden definir de otra manera los sucesos que se vivieron en elpopularPalaciodeLinares.Elpalacete,actualCasadeAmérica,construidoen1873ysituadoenlamadrileñaplazadeCibeles,acaparólaatencióndetodoslosmediosdecomunicaciónenmayode1990.

Diferentesmediosinformativosdifundíanportodoelpaíslaspresuntaspsicofoníasqueafirmaba haber conseguido registrar en el edificio Carmen Sánchez de Castro, quien sepresentabacomodoctora,psicólogaopsiquiatra.

El«expedientePalacioLinares»saltóalosmediosdecomunicaciónmesesantesdequefueraaserrehabilitado.

EstasfueronalgunasdelaspsicofoníasqueobtuvoSánchezdeCastro:

«¡Mamá,«¡mamá!…«¡Nuncaoídecirmamá!»«Yotambiénestoyaquí».«MihijaRaimunda,nuncaoírdecirmamá».«¡Asesinos,asesinos».«Estamosaquíparalaeternidad».

Las supuestas voces del más allá, que posteriormente se demostraron que eranfraudulentas,fueroneldetonanteparaquecientosdepersonassereunieranporlasnochesenestaemblemáticaplazoletadelacapitalconintencióndedarcazaalosfantasmas.

Pero,segúnlapolémicaCarmenSánchez,lahistoriahabíadadocomienzounañoantes,mientrasrealizabadiferentesestudiosarquitectónicosehistóricosdelavillamadrileña.

El primer día que llegué con un grupo de arquitectos e historiadores —explicó Carmen Sánchez de Castro—escuchamos unos acordes de órgano que nos pusieron la carne de gallina. Quien tocaba ese órgano debía de ser unvirtuoso por la maravilla con que arrancaban las notas. Las paredes comenzaron a moverse y todo temblaba. Fueentonces cuando pregunté a las personas que allí trabajaban, y sobre todo a los vigilantes jurados, si habían notadoalgunacosaextraña.

Lacuriosidadde lapresuntadoctora la indujoa realizardiferentesgrabacionespor lasestanciasdelamansión.Intentabadescubrirlanaturalezadelosfenómenos.

Retratodefamilia.ElsupuestofantasmadelpalacetedeLinareseraRaimunda,hijabastardadelosmarqueses.

LosmarquesesdeLinares.

Habíamosinstaladonuestrosaparatosyesperábamosensilencio.Depronto—continuórelatandoSánchezdeCastro—,unaperraqueteníajuntoamispiesempezóagruñirdeformasospechosa.Empezamosaoírpisadassospechosas.Noslevantamosylosruidoscesaron,peroderepentevolvimosaoírlospasosmuchomásfuertesyrápidos.Depronto,lastrespuertasdelahabitaciónenlaqueestábamosseabrierondegolpeysentimossobrenuestrosrostrosunaespeciedeairehelado.Salimostodoscorriendohaciaeljardín».

En 1989 Carmen Sánchez de Castro recurría al grupo Hepta. La activa y rigurosacomisiónde investigadoresparanormales, compuestaporel sacerdote JoséMaríaPilón, laperiodista Sol Blanco Soler, la vidente Paloma Navarrete, los físicos José Luis Ramos yLorenzo Plaza, y el electrónico Ángel Ortega, se propuso desvelar la naturaleza de losfenómenos.

SusestudiosllegaronalayuntamientodeMadrid,yenellosseexplicabadetalladamentelos resultados obtenidos en las investigaciones desarrolladas con diferentes técnicasradiestésicas, medidas de campos electromagnéticos, barridos fotográficos y obtención depsicofoníasenunacámaraanecoicaFaraday.

En este informe se afirmaba que existían corrientes subterráneas bajo el inmueble,alteracionesdeloscamposmagnéticosenalgunasestanciasyunadecenadefotografíasquemostraban extrañas formas luminosas, las cuales resultaban inexplicables tras los análisis.Perodelosespectrosdelmásallá,nadadenada.

Nofueelúnicoequipoenacudirainvestigarelcaso.ElDepartamentodeConservaciónde Edificaciones, como narra la periodista Clara Tahoces en su libro Guía del Madridmágico, autorizó a la Asociación Parapsicológica de Madrid para pernoctar en eldesvencijadoedificio.Susresultadostampocofueronpositivos.

ElPalaciodeLinares,enplenocorazóndeMadrid,eshoylaCasadeAmérica.

El Palacio de Linares se convirtió en un lugar de peregrinación para todo tipo depersonajes singulares, que no hicieron sino dañar la imagen de la parapsicología y de losparapsicólogos.La edificación contaba conunabuena leyenda,máspropiade los antiguoscaserones ingleses o escoceses que de los españoles, y no faltaron quienes dejaron volarlibremente su fantasía. Supuestamente, aquellos fantasmales lamentos pertenecían aRaimunda, posible hija bastarda deMateoMurga,marqués de Linares y propietario de lavilla.

Comosideunapesadillasetratara,recuerdoalcélebretarotistaTristánBrakerportandosupuestos instrumentos para cazar fantasmas, ataviado con un mono, un casco ypresentándosecomopresidentedeunaasociaciónesotéricaespañola,constituidaporalgunosechadores de cartas del Parque del Buen Retiro, afirmando delante de las cámaras detelevisióndevariascadenasquesupropósitoeraatraparalasalmasenpena.

Fue todounrosariodesituacionesvergonzosasde lasqueel irrepetibleGrouchoMarxhubierasacadopartidoparaalgunodesusfilmes.

El4dejuniode1990lapolicíanacionaldeteníaaCarmenSánchezdeCastroporpresuntafalsificaciónde cheques.Cuando era custodiadapor las fuerzas de seguridad, se descubrióque tenía pendiente, desde hacía diez años, una orden de búsqueda y captura. Además seconfirmaba que no estaba registrada en ningún colegio profesional de psicología ni depsiquiatría.

Sedesmontabaasíunburdo fraudeorquestadoporCarmenSánchezdeCastro.Aunquetodavíaquedauna incógnitapor resolver: ¿dedónde salieron aquellasvocesdeultratumbaque Sánchez deCastromostró a todaEspaña? Si las grabaciones no fueron obtenidas porningunodelosgruposdeinvestigación,¿quiénlasrealizó?

«CasoLagoConstanza»

El bar Picos de Europa, una céntrica cafeteríamadrileña, era el lugar dondeme habíacitado con la señoraDelAmo, casada y con dos hijas,Ana y Silvia, de seis y once años,respectivamente. La razón de nuestro encuentro era el que la señoraDelAmo narrase losacontecimientosquehabíanalteradolatranquilidaddesuhogar.

Totalmenteconfusa,buscabaunasoluciónaunasituaciónquelehabíahechoperderdiezkilos en apenas quince días y que, como ellamisma afirmaba, la estaba conduciendo a lalocura.

Sentadosenunamesadellocal, juntoaRamónGarcía,amigodelafamiliaytestigodelosextrañosacontecimientos,comenzóarelatarunoaunotodoslossucesosque,originadosa su entender por «fuerzas del más allá», habían acaecido en las últimas fechas en sudomicilio.

Desdehacíaveintedías«algo»o«alguien»nodejabademolestarconruidos,llamadasygolpesalapuertaprincipaldelavivienda.Unasterroríficasexperienciasquehabíanllevadoalosmiembrosdesufamiliaapermanecerencasasololoimprescindible.Enlosmomentosmáscríticosdeesosfenómenosinexplicables,llegaronapernoctarendomiciliosdeamigosyallegados,quienestambiénhabíansidotestigosdeloshechos.

Hacequincedíasestábamoslasdosniñasyyosolasencasaporlatardeyeltimbresevolvióloco:din-don,din-don[…]. Me empecé a asustar —recordaba con un exagerado nerviosismo María Ángeles del Amo al narrar losacontecimientos—.Alprincipiocreíamosquesetratabadeunabromapesadadealgúnvecino…,perono.

MaríaÁngeles nunca se había interesado en historias de fantasmas, poltergeist o seressobrenaturales. Al principio, ella solamente pensaba que cada tarde alguien les estabagastandounamalapasada.

Unamacabrabromaque, jornada tras jornada, fuehaciendomellaenel estado físicoypsíquicodelafamilia.Cadavezqueseproducíanlosinsistentesaporreossedirigíahacialapuerta,mirabaporlamirillaynuncahabíanadiealotrolado.

Enelcuartopiso,letraD,delnúmero59delacalleLagoConstanzasehabíadesatadounmolestoyruidosopoltergeist,rompiendoinclusolaarmoníadelavecindad,cansadadelosalborotos, que siempre comenzaban alrededor de las cuatro de la tarde y se prolongabanhastaaltashorasdelamadrugada.

El matrimonio Del Amo urdió un plan para intentar desenmascarar al bromista. Unaestrategiaquelesllevaríamáslejosdeloquejamáshubieranimaginado.Hartosdepadeceresta pesadilla que no les dejaba vivir tranquilos, organizaron una maniobra de acoso yderribo que les permitiera desvelar, de una vez por todas, el origen de los incómodosestruendossonoros.

MaríaÁngeles,juntoasushijasAnaySilvia,enelrellanodelaescalera,momentosantesdequeseprodujeseelpoltergeist.

LosextrañossucesosquerompieronelsosiegodelafamiliaDelAmonuncasemanifestaronenlahabitacióndeAnaySilvia.¿Porqué?

Lavecinadeenfrente,JuanaFernández,juntoaCarmenJiménezyunmatrimonioamigo,estuvieron apostadoshaciendoguardia en la escaleraypuertas cercanas al pisode losDelAmo.

Se lo dije amis vecinas—recordabaMaríaÁngeles—y planeamos que estuvieran atentas por lamirilla para ver

quiénlohacía,peroellasnuncavieronanadiecuandopasaba.Aldíasiguienteselocontéamisvecinosdeabajoparaversihabíanobservadobajarosubirgentey,cuandocomenzabanlosfenómenos,nuncahabíanadie.

Elmatrimonionodabacréditoaloqueestabasucediendo.Apesardequetodalaescalerase encontraba perfectamente vigilada nunca se dio con el responsable de aquella bromapesada.AJuanaFernándezaúnseleerizabaelvellocuandorecordabacómotranscurrieronaquellasjornadasenlasquebuscaronsiempreconresultadosinfructuosos.

Yonoveíaanadie.Habíamuchasveces—recuerdalaseñoraFernández—queabría lapuerta,otrassolomiraba,peronuncahabíanadie.

Desgraciadamente Juana no quiso relatarnos los sucesos que terminaron por truncar laescasatranquilidadquehastaentonceshabíaexistidoenelinmueble.

Sin embargo, los incidentesmás espectaculares estaban por llegar.RamónGarcía y sumujer,Rebeca,allegadosalafamiliaDelAmo,seencontrabanmontandoguardiajuntoalasvecinas en el rellano de la escalera cuando se convirtieron en testigos de excepción de laestridenciasonoradeltimbreeléctricoydelosgolpesenlapuertadeldomicilio.

«Anosotros todavíanosentranescalofríos cuando subimospor las escaleras—explicaban—y recordamosaqueldía.Estábamossentadosenel rellanocuandode repenteel timbreempezóa sonarycomenzaronadargolpesen lasparedes,peroallínohabíanadie.

Elvecindariodecidió recurrir a las fuerzasde seguridaddelEstado.El15demayode1997 dos coches patrulla del Cuerpo Nacional de Policía, procedentes de la comisaría deVentas,acudíanalapeticióndeauxiliorealizadaporJuanaFernándezyelrestodevecinos.Alrededor de las seis de la tarde los agentes se personaban en el edificio. Tras atenderperplejos a las declaraciones de los inquilinos, amigos y demás personas que en aquelmomentoseencontrabanconelmatrimonio, losagentessevieron impotentesparadarunaexplicaciónalmisterio.

Durantevariosdíasrecogíunadecenadetestimoniosytrasanalizaryestudiaralgunasdelasposibles causasdelpoltergeistdecidí acudir al lugarde loshechosconMaríaÁngeles.Atravesamoselportaldeledificioyencaminamosnuestrospasosalcuartopiso.

Losprotagonistasdeuninsólitocasodefraudeparanormalprotagonizadopordosmenoresdeedadquedurantesemanasmantuvieronaterrorizadaalavecindad.

Suvozentrecortada, lamiradaperdidaenel finalde laescaleray losnerviosa flordepielconstituíansugerentesindiciosdeloquemepodríaencontrarunasplantasmásarriba.Alllegara laentradade la residencianopudeevitar recordar lossucesosqueatemorizabanaaquellafamilia.ElnerviosismoprovocóqueMaríaÁngelestuvieraquehacervariosintentosantes de poder introducir la llave en la cerradura. Finalmente conseguimos acceder a suresidencia.

Fueron dos horas las que aguardamos a que algo sucediera. Entretanto me dediqué ainspeccionar los dormitorios, la cocina, el salón, etc.Al poco tiempo sonó el teléfonodelporteroelectrónicoyelsobresaltodeMaríaÁngelesfueunapruebasuficienteparaavalarlatensiónque se respirabaenel ambiente.Eran sushijasque regresabandel colegio.Ana, lapequeña,nodabaimportanciaaloquesucedía.Semostrabaindiferente,hastatalpuntodenoexperimentar ningún temor ante los fenómenos. Silvia, por el contrario, no dormía bien y

llorabaporcualquiermotivo. Intuíquealgonoencajabay lascharlasquemantuvecon laspequeñasmefueronrevelando la realidaddelasunto.Teníaantemíadosmentes infantilesquecreíanenfantasmasyespíritusburlones,quenarrabanhistoriasdemagiaybrujería…

De pronto escuché un tremendo golpe, seguido de otros tantos de parecida intensidad.Habíansonadoenlapuertayparedesdelaentradaprincipal.

MaríaÁngeles empezó a gritar: «¡Lo ves, lo ves!», y Silvia rompió a llorar, presa delpánicoylahisteria.Acababadesertestigodeunpoltergeist.

LosreporterosIkerJiménezyLorenzoFernándezescucharonincréduloslahistoriaquehabíavivido.Habíaquebuscarelorigendeaquellossobrenaturalesepisodiosytraméunplanparaintentardescubrirlanaturalezauorigendeaquellosfenómenos.

Todo estaba dispuesto para acudir nuevamente, en un plazo de dos semanas, a la calleLagoConstanza.Perolavisitasetuvoqueadelantar.UnaangustiosaydesesperadallamadadeJesúsdelAmo,elpadredefamilia,meinformabaquelasmanifestacioneshabíanresurgidoconunaagresividadinusitada.Laspuertasdelacasaseabríanycerrabansolas,losmueblesse desplazaban por el interior del hogar, las sillas y banquetas aparecían por diferenteslugaresdelavivienda.

Acudíalpisojuntoconmiscompañeros.Losprimerosinstantestuvieronundenominadorcomún: el escepticismo. Hasta que, transcurridos unos minutos, se desató el poltergeist:golpesen laspuertas,movimientosdemuebles,desplazamientosdepequeñosenseres, todoun rosario de fenómenos de difícil explicación. «Esto hasta que no se vaya el duende noterminará»,exclamabalaabuelacadavezquesucedíaalgoenelinteriordelpiso.

AnaySilvia,lasadolescentesqueorquestarontodalafarsa.

A pesar del ambiente de histeria colectiva que se vivía, mantuve la calma. Existía unapeculiaridad que parecía pasar inadvertida: todo ocurría alrededor de Ana y Silvia. Habíapreparadodiversas trampasparadescubrirsielorigendelosepisodiosparanormales teníaundetonantehumano…

Fueronhorasinterminablesviviendoaquellasexperiencias.Nosapostamosendiferentespartes del domicilio. La pequeña Ana observaba con su pícara mirada cada uno de losmovimientos que realizaba mientras continuaban las ilógicas percusiones y losdesplazamientosquiméricos.

Elcercoseestrechabaycadavezestabamásconvencidodequeaquellasituaciónnoteníanada de paranormal. Las dos niñas se perfilaban como firmes candidatas de ser lasresponsables,aunquenopodíademostrarsideunaformaparanormal.

En un descuido de la joven, observamos estupefactos cómo una pequeña mano, nadainocente,golpeabaconfuerzaunadelaspuertas,queposteriormenteseabríaycerrabaconuncomplejosistema,antelosasustadosojosdequienlocontemplabaalotrolado.

Todohabíaterminado.¿CuálesfueronlosmotivosdeSilviayAnaparaprovocaraquellasituación?Unatensasituaciónfamiliar,provocadaposiblementeporeldeseodellamarlaatención

de sus padres, Jesús yMaríaÁngeles, fue la causa de que las dos niñas desencadenasen elmisterioenlacalleLagoConstanza.

Capítulo6

UnretoparaelsigloXXI

«Laciencia,apesardesusprogresosincreíbles,nopuedenipodránuncaexplicarlotodo.Cadavezganaránuevaszonasalasquehoypareceinexplicable.Perolasrayasfronterizas

delsaber,pormuylejosqueseeleven,tendránsiempredelanteuninfinitomundodemisterio».

GREGORIOMARAÑÓN

¿Porquéenlaactualidadlosfenómenosparanormalesseencuentrantandesacreditadosen

nuestropaís?

Puedensermuchasyvariadaslasrazones,peropodemosbasarlasprincipalmenteendos:laprimeradeellasesquelacomunidadcientífista—quenocientífica—sigueconsiderandoalaparapsicologíacomounadisciplinaesotérica.Desdehacevariasdécadashadesarrolladotodaunamaniobradeacosoyderriboaestetipodecasuística.Ylejosdemostrarunasanacuriosidad,estudiandolasposiblescausasdelosfenómenos,continúannegandoporsistemalaexistenciadecualquierhechoparanormal.

Seautoproclaman«escépticos»cuandoenrealidadsedeberíandefinircomodetractoresosubversivos.

Lasegundahabríaquebuscarlaenlaimagenquellegaalaopiniónpúblicasobreestetipodesucesos.Desgraciadamente,enestosúltimosaños,estamosacostumbradosaobservarendebates televisivos y radiofónicos a presuntos videntes, tarotistas y curanderos que seautoproclamanparapsicólogos.

Investigadoresquesepresentanavaladosporunmásterencienciasocultasrealizadoenun tiempo récord y rodeados de toda una farándula de personajes que no hacen sinodesprestigiar el mundo de lo paranormal.Mientras la sociedad siga teniendo esta imagennuncasellegaráatomarenserioalaparapsicología.

Sudivulgación

¿Porquénosedivulgaenningunauniversidadeste tipodefenomenología?¿Cuáles larazónporlacualnoexisteningúnlaboratoriodeinvestigaciónennuestropaís,mientrassecuentanpordecenasenlasuniversidadesextranjeras?

Larespuestaesotrogranenigma.Quizáseaporqueaúnnosesabequelaparapsicologíafueaceptadacomodisciplinaacadémicaen1969porunadelasinstitucionescientíficasmásreputadas:laAmericanAssociationfortheAdvancementofScience(AsociaciónAmericanapara el Avance de la Ciencia). Un detalle muy importante, ya que la mayoría de lasinstitucionesoficialescontinúanentendiendoquelaparapsicologíaespartedelocultismo.Ungrave error que no hace sino paralizar cualquier tipo de estudio serio y metódico antedeterminadoscasos.

Apesardetodo,afortunadamentetodavíaexistenasociacionesqueanalizanyestudiandeunaformaseriayrigurosalospoltergeistycasasencantadas.Estáncompuestosporequiposmultidisciplinaresdeexpertosendiferentes ramascientíficas:observan,estudianyanalizanlasmanifestacionesparapoderplantearhipótesisquedenunaexplicaciónalosfenómenos.

Trabajos como los realizados por el doctor Michel Persinger, de la Universidad deLaurentania,quienpropusolasúltimasteoríassobrelanaturalezadeestosfenómenosdurantela convención anual de la Asociación de Parapsicología celebrada en la Universidad deStanforden1999.

MichelPersingerdescubrióen1989,trasanalizarvariosepisodiosparanormales,quelaactividadgeomagnéticaterrestreaumentaelnúmerodeepisodiosdepsicoquinesis.

Enelestudioseapuntabaqueeldetonantedeestosextrañossucesoshabríaquebuscarlosenlaenergíaelectromagnéticaambientalcombinadaconladelpropiosujetoyquesiempresedirigeinconscientementehacialosobjetos.

Aestaminoritariacomunidaderuditahabríaquesumarungrannúmerodeinvestigadoresy periodistas, quienes siguen aportando documentos y testimonios para demostrar que larealidadesmuchomásampliaymisteriosade loque lacienciaacadémicaestádispuestaaconceder.

¿Quénosdepararáestesiglo?

Sinlugaradudas,respuestas.Seencontraránlasexplicacionesdefinitivasalenigma:¿porqué?,¿cuándo?y¿cómo?Perohastaqueesemomentolleguehabráqueseguirinformando,dando a conocer, con el máximo respeto y rigor, los nombres y apellidos de aquellaspersonasqueundíatuvieronlafortunaoladesgraciadeenfrentarsecaraacaraalmisterio.

Unaincómodarealidadparatodosaquellosquenolahayaninvestigado.

Alas24horasdel1deseptiembrede2002.Entrelacapillaylacasitademuñecasdelcaseróndesvencijadodemiabuela,Villa«MaríaTeresa»,conocidapopularmentecomola«CasaEncantada»deGodella-Rocafort(Valencia).

SideseaponerseencontactoconelautorpuedehacerloatravésdeEdafoenlasiguientedirección:

[email protected]

Notas

[1] El Instituto Metapsíquico de París fue la primera asociación que contó con ayudaeconómicadelgobiernofrancésyelreconocimientodeentidadcientífica<<

[2] Sería importante matizar en este punto que los estudios psíquicos en Argentinacomienzaoficialmenteel30deabrilde1953,fechaenlaquesefusionanlaSociedadEspiritay la Sociedad Argentina de Parapsicología, y fundan, avalado por las institucionesuniversitarias,elInstitutoArgentinodeParapsicología<<

[3]Journal,XII,p.260.<<