cartilla ilegalidad minera

8
Competitividad, Sostenibilidad, Bienestar. www.minminas.gov.co www.distritosmineros.gov.co www.simco.gov.co Distritos Mineros MINERIA UN MEJOR NEGOCIO LEGAL

Upload: carolina-ospina-trujillo

Post on 09-Mar-2016

224 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

La ilegalidad en la insutria minera colombiana.

TRANSCRIPT

Page 1: Cartilla Ilegalidad Minera

3

Competitividad, Sostenibilidad, Bienestar.

www.minminas.gov.cowww.distritosmineros.gov.co

www.simco.gov.co

Distritos Mineros

MINER IA

UN MEJOR NEGOCIO

LEGAL

Page 2: Cartilla Ilegalidad Minera

“La Ilegalidad minera es sinónimo de pobreza, baja calidad de vida y degradación del ambiente”

MINISTERIO DE MINAS Y ENERGÍA

Hernán José Martínez TorresMinistro

Silvana Giamo ChávezViceministra

Andrés Ruíz RodríguezSecretario General

.

Beatríz Duque MontoyaDirectora de Minas

EQUIPO DE ACOMPAÑAMIENTO NACIONAL.

Ercilia María Monroy SánchezHernán José Sierra Montes

Pedro Enrique Perico Carvajal

OPERADOR NACIONAL

FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO DEL QUINDÍO

.

Luis Fernando Velásquez EcheverriDirector Ejecutivo

.

Guadalupe Salazar LondoñoDirectora de Desarrollo e Innovación

.

Bogotá, Colombia. Julio de 2010.

3

Los minerales son considerados como la base de los recursos que sustentan la civilización moderna, en virtud de ser una importante fuente de insumos materiales y energéticos indispensables para la existencia del hombre.

Joyas, carreteras, suplementos alimenticios, puentes, medios de transpor te, fer tilizantes, electrodomésticos, aparatos quirúrgicos, electrónicos y de comunicaciones, entre otros elementos que contribuyen significativamente al bienestar de la población, son posibles gracias al uso de recursos minerales. Es por ello, que pensar en calidad de vida, es articular el progreso y el desarrollo económico a partir de la utilización de dichos recursos y, por lo tanto, de la minería.

A pesar de la importancia que registra esta actividad económica, de su fuerte proyección a nivel internacional, de los excelentes ambientes geológicos con los que cuenta el país y de la amplia tradición minera precolombina, la minería colombiana ha registrado a través de los años un bajo nivel de desarrollo productivo, entre otras razones, por la ilegalidad minera, término que hace referencia a la exploración y explotación ilícita de minerales, en la medida que no se cumplan con los requisitos exigidos por la ley para el debido desarrollo de la actividad.

Consciente de esta problemática, el Ministerio de Minas y Energía (MME), a través de la Política de Mejoramiento de la Productividad y la Competitividad del Sector Minero Colombiano, ha iniciado una serie de acciones para modificar este comportamiento, entre las cuales se incluye la elaboración y producción de la presente cartilla, cuyo fin es exponer el tema de la ilegalidad en el sector minero, analizar sus consecuencias sobre el territorio y las comunidades, la posibilidad de crecimiento y desarrollo de las familias que viven de la minería, y por extensión, su impacto sobre el desarrollo económico y social del país.

Presentación

Page 3: Cartilla Ilegalidad Minera

2

2. ¿Por qué apostarle a la minería legal?

La minería ilegal es aquella que se desarrolla sin contar con un título minero vigente, inscrito en el Registro Minero Nacional. Además, se caracteriza por altos niveles de informalidad, al adelantarse por fuera de una estructura empresarial definida. También, se debe tener en cuenta que la minería ilegal incluye aquella que está amparada por un título minero, pero donde su extracción, o parte de ella, se realiza por fuera del área otorgada en la licencia, sin encontrase autorizado por la autoridad minera para adelantar labores de explotación.

En Colombia existen normas claras para el ejercicio de la actividad, por ello, toda persona natural o jurídica, nacional o extranjera, interesada en explorar y explotar recursos naturales no renovables, debe suscribir un contrato de concesión con la autoridad minera correspondiente.

La Constitución Política determina que son propiedad del Estado los recursos mineros yacentes en el suelo o el

I. Minería Ilegal

54

subsuelo, de terrenos públicos y privados, y sólo se permite la explotación por parte de terceros mediante el cumpliendo de los requisitos establecidos por la Ley. En consecuencia, quienes actúen por fuera de esa normatividad, se denominan ilegales, es decir, que ejercen la minería ilegal.

Ejemplo de mineros ilegales son aquellos conocidos como los “mazamorreros”, quienes exponen su integridad física y emocional al trabajar en minas que no cumplen a cabalidad con los requisitos exigidos, situación que les impide tener acceso a un sistema de seguridad industrial, a espacios laborales adecuados, a salud y a pensión, entre otros beneficios.

El desarrollo de la actividad minera ilegal genera conflictos permanentes de carácter local, regional y nacional, según la incidencia que tenga sobre cada zona y sobre las actividades productivas que allí se desarrollen. Dichos conflictos, se materializan en graves efectos sobre la economía, la cultura, el ambiente y los aspectos sociales de las comunidades de influencia. Además, del desestimulo a la inversión, producto de los desleales precios con los que compite la minería ilegal, que

son posibles en la medida que ponen en riesgo la seguridad de sus trabajadores, la sostenibilidad ambiental y el desarrollo integral de las regiones.

Aunque todas las actividades económicas, por su misma naturaleza, pueden producir efectos sobre el ambiente, la salud y el bienestar de los seres humanos, la aplicación de prácticas responsables puede mitigar en gran medida cualquier tipo de impacto negativo, de ahí la importancia

de desarrollar la actividad minera conforme a la Ley y de esta manera prevenir consecuencias como: .

• Mercados y precios irregulares

• Evasión tributaria

• Patrimonios inciertos

• Nulo aporte a regalías

• Nula inversión estatal

• Destrucción de ecosistemas y alto desequilibrio biológico

• Empleos esporádicos y sin reconocimiento de seguridad

• Desempleo

• Salarios injustos

• Bajos niveles de tecnología, sin investigación y desarrollo

ECO

MIC

AS

social

· “El minero ilegal no progresa economicamente, se limita a subsistir y no puede acceder a los beneficios que ofrece

el Estado”

Page 4: Cartilla Ilegalidad Minera

2

• Altos niveles de migración

• Desarraigo cultural

• Choque entre comunidades nativas y migrantes

• Adaptación forzosa a nuevas costumbres

• Tala y quema de bosques

• Remoción de suelos

• Destrucción de cauces de quebradas y rios

• Contaminación con desechos de todo tipo y con mercúrio

• Alteración de ecosistemas y pérdida de de hábitat para algunas especies

• Erosión forzadaAM

BIE

NTA

LES

CU

LTU

RA

LES

• Desintegración del núcleo familiar

• Incremento de la tasa de natalidad

• Mortalidad

• Ausencia de servicios de salud

• Descuido total en salud ocupacional y riesgos industriales

• Analfabetismo y deserción escolar

• Alcoholismo

• Prostitución

• Pobreza

• Esclavitud y explotación infantil

“Apostarle a la minería legal es apostarle al desarrollo económico, social y ambiental de

nuestro país”

SOC

IALE

S

5

76

Page 5: Cartilla Ilegalidad Minera

--

Sin lugar a dudas la actividad minera constituye uno de los principales pilares del bienestar de la humanidad y su importancia crece día tras día con la creciente dinámica económica internacional, pues los minerales extraídos y procesados son materia prima indispensable para la construcción de obras de infraestructura, además de constituirse en el insumo de gran parte de los instrumentos que se utilizan para desarrollar las actividades diarias, el suministro de procesos tan vitales como las telecomunicaciones y el transporte y, por consiguiente, uno de los principales responsables de la generación de empleo, del mejoramiento de la calidad de vida y del desarrollo de las sociedades. Sin embargo, los beneficios que acarrea la minería desarrollada bajo principios de sostenibilidad ambiental y social se ven flagelados en el ejercicio de la minera ilegal.

3. Minería Ilegal VS Pobreza

8

-

-

4. Minería Legal, prioridad del Estado colombiano

9

Una de las consecuencias más notorias del ejercicio de la minería al margen de la Ley es el recrudecimiento de pobreza de las comunidades involucradas en esta actividad, así como del entorno en el que se desarrolla.

La tala y quema de bosques, la destrucción de fuentes hídricas y la erosión forzada - algunas de las consecuencias de la ilegalidad minera sobre el ambiente - están directamente relacionadas con la expansión de la pobreza. Comunidades que tradicionalmente han sobrevivido gracias a la agricultura, la pesca y la ganadería se ven sometidas a la adaptación forzosa de nuevas costumbres y nuevas formas de sustento, además de convertirse en presa atractiva para la delincuencia, la prostitución y el alcoholismo.

De otro lado, los altos niveles de migración ocasionados por el ejercicio de la minería bajo condiciones ilegales es uno de los principales detonantes de analfabetismo y deserción escolar en zonas de influencia minera, problemáticas que sin duda agudizan la inequidad social.

Sumado a ello, la evasión tributaria, el nulo aporte a regalías y la poca inversión estatal, que caracterizan la minería ilegal, ocasionan lento desarrollo territorial, empleos esporádicos, desempleo y salarios injustos. Además de la concentración de riquezas en actores ajenos a las regiones, que por ende no fomentan la inversión ni el

desarrollo de las mismas.Como se ha hecho evidente, el ejercicio de la actividad minera ilegal es un peligroso detonante de tasas de crecimiento económico lentas, bajos niveles de bienestar social y distribuciones del ingreso poco equitativas. De ahí la importancia de apostarle a la minería legal.

Aunque en la última década la actividad minera colombiana ha registrado un importante crecimiento en su volumen y valor de producción y, por ende, su aporte al aumento global de la economía nacional y el desarrollo de los niveles de productividad y competitividad ha sido significativo, continúa prevaleciendo la actividad minera desarrollada en forma artesanal, con una reconocida carencia de tecnología adecuada y caracterizada, en muchas ocasiones, por la informalidad y el carácter de subsistencia, lo que la hace insegura, poco rentable, no competitiva y ambientalmente no sostenible.

Con el ánimo de hacerle frente a esta situación el Estado colombiano ha venido dando cumplimento a los tres grandes roles que ostenta frente al desarrollo minero del país:

1. Facilitar la actividad minera con seguridad. 2. Promover el desarrollo sostenible de la minería.3. Fiscalizar el aprovechamiento minero.

Page 6: Cartilla Ilegalidad Minera

11

El desarrollo de la actividad minera por fuera de las normas establecidas por la Ley colombiana acarrea una serie de consecuencias jurídicas tanto para quien realiza la exploración y explotación ilícita de minerales, como para quien aprovecha los mismos para su beneficio, comercialización o adquisición:

Consecuencias jurídicas

De acuerdo con el artículo 306 del Código de Minas, los alcaldes municipales procederán a suspender, en cualquier tiempo y por término indefinido, de oficio o por aviso o queja de cualquier persona, la explotación de minerales sin título inscrito en el Registro Minero Nacional, suspensión que se revocará sólo cuando los explotadores presenten dicho título.

Además de estar facultado para efectuar el decomiso provisional de los minerales que se transporten o comercialicen y que no se hallen amparados por factura o constancia de las minas de donde provengan, en caso de no comprobarse la procedencia lícita de los minerales, el alcalde debe poner en conocimiento de la autoridad penal competente el hecho, para que se investigue y se establezca la sanción penal correspondiente.

5. Regulación de la actividad minera ilegal

Decomiso provisional de los minerales que se transformen o comercien y que no se hallen amparados por factura o constancia de las minas de donde provengan. (No aplicable a la minería de barequeo).

Inhabilidad para obtener concesiones mineras por un término de cinco (5) años.

La omisión de un alcalde, en relación con la medida de suspensión inmediata de una mina ilegal, después de tener pleno conocimiento de la misma, lo hará acreedor a sanción disciplinaria por falta grave.

Apertura de proceso disciplinario.

Suspensión del cargo por parte de la Procuraduría General de la Nación.

Consumidores

Alcaldes

Explotadores

Relación con procesos jurídicos, legales y penales.

10

Consecuencias jurídicas

“La legalidad es la vía obligada para el desarrollo industrial minero del

país”

El primero, propende por brindar las condiciones necesarias para el desarrollo del sector; el segundo, por el incremento de la productividad y la competitividad de la actividad; y el tercero - objeto de estudio de la presente cartilla- por la implementación de procesos efectivos de fiscalización integral de la minería y en especial en propiciar la plena formalización de la actividad minera del país, buscando la concurrencia de las autoridades de los niveles departamental y local en la aplicación estricta de la Ley.

Consciente de las grandes implicaciones económicas, culturales, ambientales y sociales de la ilegalidad minera, el Gobierno Nacional se ha propuesto, de la mano del Ministerio de Minas y Energía (MME), desarrollar herramientas conceptuales y operativas para promover el fortalecimiento empresarial del sector minero, la formación ciudadana de las personas que se relacionan con dicha actividad y el acceso a fuentes de financiamiento, con el fin de afianzar procesos de desarrollo en aquellas zonas donde se adelantan actividades extractivas cuestionadas por sus

impactos negativos al ambiente, calificadas como reproductoras del círculo de pobreza, y generadoras de violentos conflictos sociales alrededor de la tenencia, explotación y usufructo de las minas.

Como consecuencia de la puesta en marcha de estas estrategias ha sido posible concretar un alto número de incautaciones y judicializaciones de minería ilegal, además, avanzar en el fortalecimiento de una cultura de la legalidad minera a lo largo del territorio colombiano, muestra de ello la adjudicación de 158 contratos de concesión de minería de hecho para el mes de julio de 2010, cifra que da cuenta del amplio número de pequeños y medianos mineros que han dejado atrás la ilegalidad para acogerse a las políticas de fomento del Estado.

Minería Legal

Page 7: Cartilla Ilegalidad Minera

Aprobación del Plan de Trabajos y Obras yEstablecimiento de un Plan de Manejo Ambiental

(Art. 15)

Documento Técnico que contenga: Método de explotación, diseño minero, reservas mineras, cálculo de reservas y metodología de cálculo, volumen del

mineral a explotar anualmente y sistema de beneficio

Visita al sitio donde se realiza la explotación (Art. 19)

Se presenta un Plande Manejo Ambiental (Art. 20)

Se suscribe el respectivo contrato de concesión minera

(Art. 22)No habrá lugar a legalización.

Se adoptan medidas ambientalesArt. 17 y 22, Par. Único

Informe técnico de la visita de viabilización

Se solicita solicita aprobación del Programa de Trabajo y Obras y de evaluación del Plan de Manejo Ambiental (Art. 11-21)

Anexando a la solicitud (Art.16)

Se deberán legalizar obteniendo de manera previa

Se determina el área a legalizar (Art. 18)

Radicada la solicitud se efectuará

Si existe aprobaciónNo existe aprobación

Hay viabililidadSe remite a la Autoridad Ambiental

(Art. 19, Par. 1)

RechazoNo habrá lugar a la legalización

(Art. 17-19, Par. 2.))

FLUJOGRAMA MINERÍA CON MINIDRAGAS

1312

En desarrollo de la Ley No. 1382 de 2010, el Congreso de la República ha expedido el Decreto No. 2715 de julio 28 de 2010, mediante el cual establece el procedimiento para acceder a la legalización de la actividad m i n e r a e n e l t e r r i t o r i o colombiano, ya sea que se trate de Minería Tradicional o de Minería con Minidragas.

En los siguientes flujogramas se presenta el panorama general del proceso desde sus inicios hasta la obtención final del título minero o contrato de concesión, r emi t i éndose s i empre a l articulado de la norma:

6. Procedimiento para alcanzar la legalidad minera

Minería tradicional (Art. 1)

Legalización Minera (Art. 2)

Solicitud de Legalización (Art. 3)

Se suscribe el correspondiente Título Minero

Medidas de restauraciónambiental (Art.14)

Programa de Trabajos y Obras y Plan (PTO) de Manejo Ambienta (PMA)l (Art.10-11)

Podrá optar a la

Presentando y radicando

En caso de superposición, se mediará para el logro de acuerdos (Art. 9)

Si el informe técnico es viable se deberá presentar

Se subsananlas falencias

Si estos son aprobados

Se tramitan y obtienen los permisos y autorizacionespara el uso y aprovechamiento de los

recursos naturales renovablesRechazo, no habrá lugar a la legalización

(Art. 12-13)

A través de medios electrónicos y aportando, (Art. 4)

1. Documentos Comerciales y Técnicos

2. Plano Escala 1:5000

3. Fotocopia cédulas de ciudadanía

Presentando

4.Acreditación de trabajos mineros

DocumentaciónComercial yTécnica (Art. 5)

FLUJOGRAMA MINERIA TRADICIONAL

Visita al sitio donde se realiza la explotación (Art. 6)

Informe Técnico de la Visita de Viabilización (Art. 8)

Radicada la solicitud se efectuará

No se subsananlas falencias

Requerimientos (Art. 7)

Page 8: Cartilla Ilegalidad Minera

1514

Competitividad, Sostenibilidad, Bienestar.

En el año

2019 la industria

minera colombianaserá una de las

más de Latinoamérica.

importantes

Del 2,5% del PIB en 2007 a 5% en 2019

Algunos de ellos son:

Prelación en los programas de asistencia técnica y de capacitación dirigidos al sector minero.

Programas de crédito especiales.

Derechos, exenciones y prerrogativas que se hayan establecido o que se establezcan a favor de las entidades solidarias que desarrollen actividades mineras.

Apoyo y asistencia técnica, jurídica, financiera y de capacitación.

7. La minería legal sí paga Por medio de la Ley 685 de 2001, por la cual se expide el Código de Minas y se dictan otras disposiciones frente al sector minero colombiano, el Gobierno Nacional contempla una serie de privilegios para las organizaciones solidarias y las asociaciones comunitarias de mineros que desarrollen la actividad de manera legal.

Mejoramiento de Comunicaciones.

Sostenibilidad ambiental.

Aprovechamiento racional de los recursos mineros.

Generación de valor agregado a las materias primas minerales.

Estímulo de las Buenas Prácticas.

Minimización de conflictos.

Además, se logrará que la minería tenga una articulación directa con:

“La minería legal invierte en el progreso de nuestro país”