cartel 4 prodcutividad laboral por la obesidad

7

Upload: medworksmx

Post on 23-Jul-2015

355 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Baja productividad en los trabajadores y mayor ausentismo laboral son algunos de los estragos que la obesidad ocasiona a

la 'salud' de las empresas en México

Productividad laboral

y obesidad

Actualmente, en México existen 26 millones de personas adultas con sobrepeso y 22 millones con obesidad. Somos el segundo país con más obesidad y sobrepeso. Ese problema además de afectar la salud de las personas incide en su productividad.  

Los alarmantes números que exponen las deficiencias en la salud de los mexicanos también tienen implicaciones económicas ya que, recientemente, el médico José Antonio Casermeiro afirmó que la obesidad provoca que el rendimiento de los trabajadores disminuya hasta un 50%.

Además, las personas con esa enfermedad no solo ganan en promedio 18% menos que el resto sino que piden mayor tolerancia por incapacidad y gastan 25% más en su salud que aquellos cuyo peso está dentro de los límites normales.

El sobrepeso que padecen los mexicanos es el reflejo de un fenómeno global que comenzó en el siglo XVIII, cuando se comenzó a incrementar, de forma constante, la talla y el peso de los seres humanos y comenzaron a subir los ingresos, la educación y a mejorar las condiciones de vida de las personas.

Si bien años atrás, subir de peso era señal de buena salud, hoy, el asunto preocupa porque el exceso muchas veces excede los límites aceptables y eso, lejos de ser visto como algo positivo, es uno de los factores de riesgo para la segunda causa de muerte más frecuente del país, el infarto agudo de micoardio

Para prevenir la obesidad, el gobierno mexicano gastaría 12 dólares por persona si se dedicara a poner en marcha programas que, entre otras cosas, apunten a mejorar la alimentación de la población y fomenten la educación en pos de una buena salud.

Los estudios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), elaborados por el investigador Christopher Wanjek, revelan que los empleados obesos tienen dos veces más probabilidades de ausentarse del trabajo por complicaciones en la salud, lo que genera pérdidas económicas para esa persona, para la empresa que lo contrata y para las instituciones de salud que atienden al trabajador.

En México, para atender la diabetes mellitus de la planta productiva el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) gasta 18 mil 250 millones de pesos al año, a razón de 50 millones de pesos diarios en tratamientos médicos, quirúrgicos, incapacidades, rehabilitación o pensiones por invalidez. Con 10 días de ese gasto se podría construir un hospital de tercer nivel con 230 camas.

En el IMSS se generan cada año mil expedientes de invalidez a causa de complicaciones por la obesidad, como diabetes, cardiopatías, distintos tipos de cáncer como el de colon o trastornos musculoesqueléticos, explica el doctro Raúl Sánchez Román, jefe del área de Servicios de Prevención y Promoción para la Salud de los Trabajadores del IMSS.

Sánchez Román detalla que una persona con diabetes tiene una esperanza de vida de 67 años, mientras que para una persona con buen estado de salud la esperanza de vida es de 75 años. Una buena alimentación, ejercicio y una vida saludable pueden revertir en un 30% el riesgo de diabetes, agrega el doctor.

La Secretaría del Trabajo y Previsión no cataloga los accidentes de trabajo relacionados con la mala nutrición, acepta Patricia Espinosa Torres, subsecretaria de Inclusión Laboral, aunque, según la Secretaría de Salud, 78 personas mueren al día por enfermedades y complicaciones asociadas con la obesidad.

Hasta 2008, el costo directo e indirecto en el sector salud atribuible a la obesidad y al sobrepeso era de 64 mil millones de pesos, pero Juan Ángel Rivera Domarco, jefe del Centro de Investigación en Nutrición y Salud del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), estima que para este 2010 el costo rebasará los 80 mil millones de pesos, monto que superaría en 18 mil millones al presupuesto del programa Oportunidades.

Fuente: http://noticias.universia.net.mx/en-portada/noticia/2013/03/07/1009414/obesidad-incide-baja-productividad-laboral.html

http://

www.informador.com.mx/mexico/2010/209319/6/la-obesidad-aumenta-ausentismo-laboral.htm