carrizo nº 4

4
Rasado no hay trampadijo Tío Andrés “Bocón” Dr. monero: “El candidato y la prole” Paliacate multicolor: Fabricio Melchor Díaz Portada: “Tradición en el tiempo” Esquina literaria: Jesús Cuevas García Cooperación Voluntaria Diciembre 2011 Nº 04 Chichicaxtleada: “El primer año... y los que faltan” Diasa y sombrero: “El cerro del catrín” Pizca de cartas: [email protected] ó búscanos en facebook

Upload: revistacarrizo-vareando-conciencias

Post on 28-Mar-2016

242 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Revista político- cultural del mes de diciembre...

TRANSCRIPT

“Rasado

no hay

trampa”

dijo Tío Andrés

“Bocón”

Dr. monero: “El candidato y la prole”

Paliacate multicolor:Fabricio Melchor Díaz

Portada:“Tradición en el tiempo”

Esquina literaria: Jesús Cuevas García

Cooperación Voluntaria

Diciembre 2011 Nº 04

Chichicaxtleada: “El primer año... y

los que faltan”Diasa y sombrero:“El cerro del catrín”

Pizca de cartas:[email protected]ó búscanos en facebook

El trabajo comunitario y colecti-vo se construye precisamente desde la misma comunidad,

teniendo la capacidad de escu-char y ser escuchados, de com-partir y ser parte de las costumbres, tradiciones y cultura que nos rodea, es respetar las distintas formas de pensar buscando siempre el bien común, llegando a acuerdos que beneficien a todos y todas.Nuestros antepasados sabían rea-lizar bien esta labor, para ellos el estar al frente de la comunidad no significaba tener poder, recursos económicos o estar en un escalón más para alcanzar otros niveles po-líticos, el elegir a un representante para la comunidad tampoco tenía nada que ver con partidos políticos o ideologías de derecha e izquier-da plagadas de dogmas y falsos discursos, tenía que ver con una simple pero muy efectiva cuestión llamada, comunidad.El ser parte de la comunidad im-plica participar consiente y críti-camente en las decisiones que se tomen y que afecten directa e indirectamente, velando en todo momento desde los bienes tan-gibles, como son nuestros recur-sos naturales, hasta los intangibles como nuestra lengua, costumbres, tradiciones, historia… ¡nuestra cul-tura pues! Pero, cómo poder hacerlo si ha quedado demostrado, a través de los años y de la experiencia, que a ningún poder político o presiden-te municipal le ha interesado (ni le interesará) la construcción de acciones que surjan de las nece-sidades de la misma comunidad. No hace falta ir tan lejos, cuando a la mano tenemos un ejemplo muy claro, a un año del cambio de poderes en nuestro estado, pa-sando del PRI al PAN-PRD (misma gata pero revolcada), Oaxaca ha quedado prácticamente vendida al capital e inversiones extranjeras con el pretexto de “mejorar la eco-nomía” de los más necesitados, se han gestado contratos que única-

mente benefician a los ricos y po-derosos inversionistas y que sí, efec-tivamente generará “empleos” a los oaxaqueños, quizá en alguna tienda departamental ganando un sueldo que apenas alcanza y a merced de largas horas de trabajo, obligados a dejar las comunidades de origen, pa´acabar pronto, termi-naremos siendo esclavos modernos con amos que cada día nos dejan sin recursos y sin sustento. Ni que decir del “cambio” en nues-tra comunidad, Zaachila, que a un año del ingreso, al palacio muni-cipal, de los que pregonaban ser parte del pueblo y que ahora dan a conocer con gran orgullo sus 75 obras construidas para el bien de la comunidad, queriendo darnos atole con el dedo. El presupues-to asignado para el municipio de Zaachila es precisamente para eso, para destinarlo a obras que de por sí la comunidad requiere, ya sea en cuestión de drenaje, mejoramiento de calles, alumbrado público, etc, (que los antiguos presidentes no lo hayan hecho no significa que sea algo innovador) es algo con lo que de entrada tienen que cumplir.Lo que deberían de explicar es, en qué momento la comunidad decidió que mover el baratillo de su lugar de origen beneficiaría a los comerciantes o desde cuándo aprobamos y opinamos acerca de declarar parte de nuestras tierras como áreas naturales protegidas, peor aún, por qué no se convocó a la comunidad en el momento en que se descubrió una tumba prehis-pánica en las inmediaciones de la Unidad Deportiva (lugar en el que construirían un mini estadio) en lu-gar de cercar la zona y despojar-nos de nuestras raíces, queda claro que las decisiones importantes no las presumen con tanto orgullo y mucho menos las dan a conocer o escuchan a la comunidad.Un año y los que faltan, tomando en cuenta que en el próximo se ele-girá al Presidente de la nación, con un panorama difícil e incluso triste

El primer año... y los que faltanPor: Yel

Chichicaxtleada

Z

por delante y con la pregunta al aire, ¿cómo participar consiente y críticamente en las decisiones de la comunidad?, la respuesta está en nosotros “la prole”, que como individuos y como comu-nidad, en la medida en que sea-mos capaces de cuestionarnos y cuestionarles a los que están en esas “sillas de poder”, que poda-mos escuchar las diferentes voces y aprender a dialogar llegando a acuerdos, no podemos seguir esperanzados en que alguien lle-gue con “buenas intenciones” a cambiar nuestro mundo, cuando el mundo lo construimos todas y todos a partir de nuestros valores, costumbres, tradiciones, riquezas y amor por nuestra tierra, nuestra madre tierra, a la que debemos la vida. Que tengan felices fiestas, mejor aún, que tengan buenos sueños y mejores realidades, que poda-mos crecer como comunidad apoyándonos unos a otras, que seamos capaces de organizarnos y luchar por lo que nos pertenece y que nos han arrebatado desde hace más de 500 años: la libertad de ser, de decir, de pensar….

Dr. MoneroEl candidato y la prole

En revista El Carrizo queremos recoger el fruto de sus ideas, reflexiones, críticas, aportes, sugerencias y lo que deseen compartir.

Escríbenos a [email protected] o búscanos en FacebookRevistaCarrizo Vareando Conciencias

-Gioconda Bell: MUCHAS FELICIDADESS, YA LE DI SU OJEADITA Y ESTA MUY CHIDA, ME ENCANTÓ LA FOTO DE LA PORTADA, EN HORA BUENA COMP@S...

-Eckos Yankó: Digan cómo conseguir la revista impresa, cinco personas la quieren.

-Pavel López: Pueden enviarme el pdf. para imprimir el Carrigrama. Gracias!

Pizca de cartas

También búscanos en issuu.com/revista_carrizo

Para leernos en línea.

Diasa y SombreroCartelera

Antes, la gente de los pue-blos acostumbraba asistir a las fiestas de la Trinidad

Zaachila caminando por las terra-cerías que están entre las milpas, la jícama, los nogales y alfalfa.

A un lado del camino a La Trini-dad hay un pequeño cerro, un mogote con hierbas silvestres que se le conoce como el Cerro del Catrín.

Cuentan que dos amigos regre-saban a pie a Zaachila después de disfrutar de la fiesta en La Trinidad. Caminaban alegres y algo alcoholizados por el cami-no, cuando uno de ellos decidió acercarse al cerro del Catrín a satisfacer sus necesidades pri-marias mientras el amigo lo es-peró en el camino.

La espera se alargo y el amigo no regresaba, comenzó a buscarlo, pensando que se había queda-do dormido, pero no logró en-

contrarlo, así que fue a Zaachila a avisar y pedir ayuda. Un grupo de voluntarios salieron a buscarlo sin éxito; con el paso de los días, fueron preguntaron en los pue-blos y comunidades cercanas a Zaachila y cuando se aseguraron que no lo encontrarían, lo dieron por muerto.

Transcurrió un año sin obtener no-ticias del desparecido. Se cuen-ta, que fue exactamente un año después de su desaparición que su familia celebraba una misa de muerto en su honor cuando éste apareció. Portaba la misma ropa tal y como el día en que se perdió.

El extraviado contó que al acer-carse al cerro del Catrín escuchó voces y música. Vio una puerta y se metió a la cantina. Ahí bebió pulque y cerveza por una hora. A toda costa, él sostuvo que tan sólo había permanecido dentro de la taberna una hora, lo que equiva-lió a un año afuera.Z

El cerro del catrín- Has comunidad, conserva las tradi-ciones asistiendo a las posadas de tu barrio, no olvides llevar tu vaso y plato... ¡cuida el medio ambiente!

- Noche de rábanos, 23 de Diciembre.

- “VHS CREW” Exposición gráfica.graffiti, stencil, caligrafía, ilustración y demás. Leoba #20 barrio del niño Zaachila.Sábado 17 de diciembre 19:30 hrs.

-El Carrizo les desea ¡¡Felices fiestas!!...

Fabricio Melchor DíazOriginario del barrio del Niño, comenzó a interesarse por la pintu-ra hace 14 años y comenzó a experimentar con diversas técnicas como el grafitti, stencil, óleo, tinta, entre otros. Define el arte como una expresión del ser humano que no necesariamente debe estár apegada a la rigidez de la academia. Fue integrante del Taller de Expresión Artística Manos a la Obra y actualmente forma parte del colectivo Bugaa. Ha participado en diferentes exposiciones artísti-cas dentro de la población y del estado, así como en la Galería Universitaria y en la Biblioteca Pública Central.

Paliacate Multicolor

Esquina Literaria

Coordinación Nizz Ro Diseño Yel Asesoría editorial Bë Gi’a Redacción Nis Loo Colaboradores de este número Anasta-cio López Chávez, Jesús Cuevas García, Fabrizio Melchor Díaz.

No. 04

Jesús Cuevas García(Eckos Yankó)

Originario del barrio de San José, Zaachila. Comenzó a escribir poesía a los once años, ha participado en di-versos recitales literarios. En 1996 elaboró una antología poética y de pensamientos titulada “Bajo la voz del sen-timiento”. En 1999 editó un CD de coreografías de vals para clausura y quince años, con el grupo NIZARINDANI confor-mado por jóvenes de la po-blación. Actualmente partici-pa en círculos literarios y está por imprimir: Yankó “mi amor sublime”, con prólogo de su propia inspiración.

Serie “El Camino del Mictlán”

En un mundo transquiverso y soñolientoquise anclar mi soledad en sufrimientotoqué puertas por doquier, pasaba el tiempoen mí mismo refugiaba mi silencio…

Pensé una noche, atormentado por el miedocruzar frontera y perderme del momentono ver a nadie, no llorar y al mismo tiempoel llanto traicionó mi pensamiento…

Pasaba el tiempo y cuando al fin soplaba el vientoun nuevo remolino surgió en el firmamen-tollegó una tarde y me envolvió en fugaz tormentodesde entonces solo vivo en su aposento.

Mi destino eres tú, no me arrepientome das de tu manjar, tan suculentome demuestras tu amor, amor hambrientohambriento de placer, placer hambriento…

Como un ave llegaste hasta mi lechote gustó mi terraza y te encantasteel amor te brindé y en buen provechonunca entendí por qué mi corazón robaste…

Ahora atado a tu pies así me sientoentiendo que tu amor me trae sedientosediento de placer, placer hambrientomi destino eres tú no arrepiento

Y nuevamente este mundo trasquiversoquiso anclar mi soledad en sufrimientollevadme entonces, a conocer tu amor hambrientohambriento de placer, placer hambriento.

Mi destino eres tú

Z