carisma, regalo de los dioses

98
1 Definición de CARISMA Del latín charisma y con origen en un vocablo griego que significa “agradar”, el término carisma se refiere a la capacidad de ciertas personas para atraer y cautivar a los demás. Un sujeto carismático logra despertar la admiración del prójimo con facilidad y de manera natural. El carisma es algo innato y forma parte de la personalidad del ser humano. Se trata de una capacidad que está asociada al éxito, lo

Upload: guillermo-cobos

Post on 30-May-2015

205 views

Category:

Documents


2 download

TRANSCRIPT

Page 1: Carisma, regalo de los dioses

1

Definición de CARISMA

Del latín charisma y con origen en un vocablo griego que significa “agradar”, el término carisma se refiere a la capacidad de ciertas personas para atraer y cautivar a los demás. Un sujeto carismático logra despertar la admiración del prójimo con facilidad y de manera natural.

El carisma es algo innato y forma parte de la personalidad del ser humano. Se trata de una capacidad que está asociada al éxito, lo que se basa en la concepción de que al carismático le va bien en la vida. Por eso hay quienes afirman que se puede ayudar a una persona a ser carismática a través de reforzar su autoestima, sus capacidades como orador y su apariencia.

Page 2: Carisma, regalo de los dioses

2

El sociólogo Max Weber consideraba que el carisma permite ejercer una forma de poder. Los ciudadanos advierten una personalidad extraordinaria en el líder carismático y permiten ser conducidos por él. Este tipo de liderazgo posibilitó que Adolf Hitler, por ejemplo, construyera su liderazgo y ejerciera el poder de una manera destructiva y carente de racionalidad.

. La gran mayoría de los líderes tienen un carisma especial, más allá de sus méritos intelectuales o profesionales; gracias a ello, tienen el poder de congregar a sus seguidores y lograr que éstos cumplan sus deseos o, al menos, crean en sus palabras.

La contrapartida de una persona carismática es un individuo que no logra conectarse con los demás seres vivos, sean humanos o animales, y que guarda un profundo resentimiento contra el primero por acaparar la atención que, en su opinión, le corresponde a él mismo. En casi todo grupo relativamente numeroso de personas suelen existir ambos roles y, como es de esperarse, la relación que se crea entre ellos es intensa y peligrosa.

Envidia es el primer concepto que viene a la mente cuando se estudia el comportamiento de los individuos que carecen de carisma; suelen ver al líder como un ser poco preparado, sin el talento suficiente para ejercer ese papel que el resto de los integrantes del grupo le han asignado tan injustamente. Este sentimiento lo viven de una manera muy tortuosa, ya que no consiguen dejar de pensar en que ellos deberían recibir la atención de los demás, que su trono les ha sido arrebatado.

Muy ligado a la envidia se encuentra el sentimiento de humillación, la idea de que todos están al tanto de los pensamientos del ser no carismático y que se ríen a sus espaldas por su fracaso. Esta conjunción de sensaciones es una peligrosa fórmula que da como resultado la frustración y la sed de venganza, de una venganza que sólo tiene sentido en la mente del afectado y que no ve límites de tipo moral.

En la historia del ser humano existen sobradas historias de personas envidiosas del poder y del éxito de otras, que han hecho lo posible por conseguir derrumbarlos y quitarles el puesto de liderazgo. Otelo, una de las obras maestras de Shakespeare, relata de forma magistral e inolvidable una escalofriante historia que gira entorno a las ansias de poseer lo ajeno; probablemente no haya cuadros más impactantes que los actos de esta joya de

Page 3: Carisma, regalo de los dioses

3

la literatura inglesa, que aumentan en intensidad hasta dejar al espectador tan derrumbado y desolado como el propio protagonista.

En el día a día, es difícil encontrar una trama tan despiadada como la de Otelo, pero ciertamente existen muchos planes concebidos a sangre fría que tienen el objetivo de destronar a los líderes, de exponerlos y de demostrar que no merecen lo que han conseguido; sin embargo, por lejos que pueda llegar la envidia, jamás conseguirá hacerse con el carisma.

Para la religión, el carisma es un don que Dios concede, a través del Espíritu Santo, a algunos creyentes en beneficio de la comunidad. Los movimientos carismáticos, como el Pentecostalismo, tienen la misión de ayudar a construir la comunidad cristiana.

Carisma

Las mujeres prestan mucha atención a los tipos con carisma. Hombres de negocios, presentadores de televisión, deportistas, actores y  algunos políticos; son ejemplos de sujetos con carisma, a los que siempre verás atrayendo a las mujeres más deseadas de nuestra sociedad. De esta manera, las mujeres compiten entre ellas para ganar la atención de estos hombres. Tal vez no te encuentres en ninguna de las categorías mencionadas anteriormente, no obstante debes saber que puedes desarrollar el carisma que estos sujetos tienen y las mujeres vendrán a ti. 

Las mujeres atractivas están en contacto con una gran cantidad de hombres. De esta forma, conocen a muchos sujetos en el trabajo, en el estudio y muchos otros lugares; que

Page 4: Carisma, regalo de los dioses

4

siempre están al tanto de ellas y que intentan ganarse su atención. Sin embargo, sólo aquellos sujetos carismáticos lograrán causar una buena impresión en las mujeres y éstas los mirarán con cierto interés. 

Para lograr ese carisma, puedes comenzar por mostrar un lenguaje corporal dominante. La manera en que te desenvuelves en cualquier sitio o situación habla mucho de tu personalidad. Es por ello que los tipos con carisma siempre son notados por su manera de caminar, de hablar, de sonreír y hasta  de sentarse. Ellos tienen un lenguaje corporal que las chicas no pueden ignorar. Por esta razón debes poner mucho cuidado a la manera en que te mueves, en especial cuando te acercas a una mujer. Si te ves calmado y confiado estás haciendo las cosas bien, sino debes comenzar a cambiar tu lenguaje corporal. 

Para alcanzar esta meta puedes comenzar a sonreír con más frecuencia. Los sujetos que sonríen tienen más chances a la hora de acercarse a las mujeres. El único problema es que sea una sonrisa falsa o fingida, en ese caso los resultados no serán los que te esperas. Así, debes trabajar para obtener una sonrisa que se vea natural que denote la confianza y la seguridad que tienes en ti mismo. 

Otras de las habilidades para desarrollar carisma es coquetear con la mayor cantidad de chicas que puedas. Para ello debes de dejar de pensar en el rechazo, que siempre será una posibilidad real. Si coqueteas con una mujer sin temor al rechazo te sentirás sin presión alguna, por lo que las mujeres verán que en realidad eres un tipo seguro. Al mostrar seguridad te estarás convirtiendo en sujeto carismático que sabe darse su lugar y que por ellos las mujeres siempre te encontrarán atractivo y estarán esperando ansiosas tu acercamiento. 

Personalidad seductora. El carismático

El carisma es una presencia que nos excita. Procede de una cualidad interior —seguridad, energía sexual, determinación, placidez— que la mayoría de la gente no tiene y desea. Esta cualidad resplandece, e impregna los gestos de los carismáticos, haciéndolos parecer extraordinarias y superiores, e induciéndonos a imaginar que son más grandes de lo que parecen: dioses, santos, estrellas. Ellos aprenden a aumentar su carisma con una mirada penetrante, una oratoria apasionada y un aire de misterio. Pueden seducir a gran escala. Crea la ilusión carismática irradiando fuerza, aunque sin involucrarte. 

Un día de 1905, el salón en San Petersburgo de la condesa Ignatiev estaba inusualmente lleno. Políticos, damas de sociedad y cortesanos habían llegado temprano para esperar al distinguido invitado de honor; Grigori Efimovich, Rasputín, monje siberiano de cuarenta años de edad que se había hecho fama en toda Rusia como curandero, quizá santo.

Page 5: Carisma, regalo de los dioses

5

 Rasputín. Personalidad seductora y con carisma 

Cuando Rasputín llegó, pocos pudieron ocultar su decepción: su rostro era feo, desgreñado su cabello, y él mismo era desgarbado y rústico. Se preguntaron qué hacían ahí. Pero entonces Rasputín se acercó a cada uno de ellos, les envolvió los dedos entre sus enormes manos y los miró directamente a los ojos. Al principio su mirada era inquietante: mientras los contemplaba de hito en hito, parecía sondearlos y juzgarlos. Pero de pronto su expresión cambió, y su cara irradió bondad, alegría y comprensión. Abrazó a varias damas, con extrema elusividad. Este llamativo contraste tuvo efectos profundos. El ánimo en la sala pasó pronto de la decepción a la emoción. La voz de Rasputín era grave y serena; y aunque su lenguaje era tosco, las ideas que expresaba resultaban deliciosamente simples, y sonaban a grandes verdades espirituales. Justo cuando los invitados empezaban a relajarse con ese campesino de sucia apariencia, el humor de éste pasó de súbito al enojo: "Los conozco, puedo leer en su alma. Son demasiado engreídos. [...] Esas finas prendas y artes suyas son infieles y perniciosas. ¡Los hombres deben aprender a humillarse! Deben ser sencillos, muy, muy sencillos. Sólo entonces Dios se acercará a ustedes".

El rostro del monje se animó, sus pupilas se dilataron, parecía completamente distinto. Su mirada iracunda era tan imponente que recordó a Jesús echando a los comerciantes del templo. Luego Rasputín se calmó, volvió a mostrarse gentil, pero los invitados ya lo veían como alguien extraño y notable. Entonces, en una actuación que repetiría pronto en salones de toda la ciudad, puso a cantar a los invitados una melodía popular; y mientras cantaban, él empezó a bailar, una danza extraña y desinhibida de su invención, al tiempo que rodeaba a las mujeres más atractivas ahí presentes, a quienes invitaba con los ojos a unírsele. La danza se volvió vagamente sexual; cuando sus parejas caían bajo su hechizo, él murmuraba a su oído sugestivos comentarios. Pero ninguna pareció ofenderse.

Page 6: Carisma, regalo de los dioses

6

 Rasputín. Personalidad seductora y con carisma 

Durante los meses siguientes, mujeres de todos los niveles de la sociedad de San Petersburgo visitaron a Rasputín en su departamento. Hablaba con ellas de temas espirituales, pero después, sin previo aviso, se volvía sensual, y les susurraba las más burdas insinuaciones. Se justificaba con el dogma espiritual: ¿cómo podía arrepentirse uno si no había pecado? La salvación sólo llega a quienes se descarrían. Una de las pocas mujeres que rechazaron sus avances fue interrogada por una amiga: "¿Cómo es posible negar algo a un santo?". "¿Acaso un santo necesita del amor pecaminoso?", contestó ella. La amiga replicó: “El vuelve sagrado todo lo que toca. Yo le he pertenecido ya, y estoy orgullosa y satisfecha de eso". "¡Pero estás casada! ¿Qué dice tu esposo?". "Lo considera un gran honor. Si Rasputín desea a una mujer, todos lo consideramos una bendición y distinción, nuestros esposos tanto como nosotras mismas." El hechizo de Rasputín se extendió en poco tiempo al zar Nicolás, y en particular a su esposa, la zarina Alejandra, luego de que, al parecer, curó a su hijo de una lesión mortal. Años después, él era el hombre más poderoso de Rusia, con absoluto dominio sobre la pareja real.

Las personas son más complejas que las máscaras que usan en sociedad. Un hombre que parece noble y delicado quizá oculte un lado oscuro, el que con frecuencia se manifestará en formas extrañas; si su nobleza y refinamiento son de hecho una impostura, tarde o temprano la verdad saldrá a la luz, y su hipocresía decepcionará y ahuyentará. Por el contrario, nos atraen las personas que parecen más holgadamente humanas, que no se molestan en esconder sus contradicciones. Ésta era la fuente del carisma de Rasputín. Un hombre tan auténtico, tan desprovisto de apocamiento o hipocresía, era sumamente atractivo. Su maldad y su santidad eran tan extremas que lo volvían desbordante. El resultado era un aura carismática inmediata y proverbial; irradiaba de sus ojos, y del contacto de sus manos.

Page 8: Carisma, regalo de los dioses

8

El Poder del Carisma

Max Weber

Max Weber lo redefinió como una "cualidad de personalidad de un individuo que hace se le trate como si estuviera dotado de poderes o cualidades sobrenaturales".

Como consultora en imagen pública, lo entiendo como magnetismo personal, el encanto, la cualidad de destacar y la personalidad de triunfador. Considero que el carisma no tiene que ver, únicamente, con los genes ni con la suerte, sino que es un derecho de nacimiento, un don natural que todos recibimos y el resultado de pulir los estímulos físicos, verbales, no verbales y, muy especialmente, de poner en orden nuestra imagen interna.

En la mayoría de los casos, el carisma, permanece en el interior de las personas, oculto, reprimido y sin desarrollar, pero cada uno de nosotros tiene el poder de cambiarse a sí mismo, cambiar su vida y producir un efecto en la percepción de los demás. Algunos elementos del carisma son: energía, vitalidad, coraje, pasión por lo que se hace, serenidad (especialmente cuando se está sometido a una gran tensión), metas claras y persecución de objetivos para obtener el éxito.

Nuestra actitud y nuestra forma de mirar, hablar y movernos determinan cómo nos perciben los demás. Según Marcia Grad, autora del libro "Carisma, cómo lograr esa magia especial", los individuos carismáticos saben que el poder de atraer a los demás depende de su habilidad para proyectar los mejores aspectos de sí mismos, tanto internos como externos.Los expertos en psicología han descubierto que, cuando experimentamos una intensa atracción instantánea por alguien, en nuestro organismo se desencadenan una serie de reacciones químicas. Todos podemos aprender a provocar en los demás estas reacciones químicas corporales que pueden transformar su interés por nosotros.

Page 9: Carisma, regalo de los dioses

9

Según Grad, el carisma es una atracción magnética creada por un delicado equilibrio entre estas poderosas señales emitidas por un individuo y su recepción subconsciente por parte de otro individuo. Se cree, dice, que la energía inherente a la valiosa fuerza de la vida emite unas descargas que crean el aura de una persona.

Entonces, agrega, cuando desarrollamos y liberamos nuestra energía interior, podemos aumentar la intensidad de estas señales eléctricas. El individuo que desarrolle y perfeccione esa capacidad maximizará su potencial carismático. En consultoría, pensamos que cualquier persona puede desarrollar su carisma, si se lo propone.

El carisma es una combinación de habilidades como: La actitud, las características físicas y el comportamiento social. Al igual que todas las habilidades, puede mejorarse con la práctica. Entonces, si usted no es carismático, buenas noticias, el carisma se puede desarrollar, sólo que no se logra de la noche a la mañana, puede llevar meses, quizá años, pero vale la pena, le aseguro que, mantener una actitud carismática, lo hará más feliz, tendrá más amigos y lo mantendrá sano.

Según la autora de este magnífico libro, las creencias que bloquean el carisma son: Falta de valoración de uno mismo (baja autoestima); expectativas irrealizables o tiranía de los deberías: debería obtener lo que quiero de la vida; deberían tratarme como quiero que me traten; los demás deberían pensar y hacer las cosas como yo quiero. Autoengaños (sólo seré feliz cuando...; los demás tienen la culpa de mis problemas; hallaré la seguridad personal en los demás...).

En el mundo moderno el carisma vende. Hace que las personas sean percibidas como "atractivas", vivaces, carismáticas y energéticas. Abre puertas en el mundo de los negocios y en el de la política consigue votos. Quien esté mejor dotado de carisma, tendrá más posibilidades de tener éxito tanto en el terreno personal como en el profesional, ya que se convierten en personalidades atrayentes y seductoras, saben comunicarse. Las personas carismáticas son seres empáticos, es decir, hacen conexión fácilmente y son capaces de ponerse en el lugar del otro. Esto produce que los demás se sientan cómodos.

Otra de sus características es que crean lazos, es decir, son capaces de desarrollar relaciones duraderas porque cultivan a sus amistades. Por estas cualidades pueden llegar a ser excelentes candidatos y grandes políticos. Son buenos negociadores porque siempre están más atentos de los otros y saben leer el lenguaje corporal de los demás. Los carismáticos suelen ser optimistas, ven el lado positivo de los problemas o situaciones difíciles. Son asertivos, nunca les imponen a otros sus ideas y lo que tienen que hacer, más bien, sugieren. Buscan escuchar más para comprender que para ser comprendidos. Una cualidad importante es que son eficaces en su capacidad de descubrir individuos clave dentro de entorno y les resulta fácil movilizar a los demás.

Page 10: Carisma, regalo de los dioses

10

Carisma, regalo de los dioses o aprendizaje de la simpatía

Pregunta Alberto: ¿Eres carismático?

Respuesta Steve: Si no me lo preguntas lo sé, pero si me lo preguntas no sé qué contestarte.

23

Definición diccionario: carisma personalidad atractivo gracia don dispensa dadiva / antónimo vulgaridad 

El carisma es la capacidad de ciertas personas de motivar o atraer la admiración de otras personas gracias a una supuesta cualidad... 

Carisma significa “agradar”, el término carisma se refiere a la capacidad de ciertas personas para atraer y cautivar a los demás. Un sujeto carismático logra despertar la admiración del prójimo con facilidad y de manera natural. 

Page 11: Carisma, regalo de los dioses

11

El carisma es la capacidad de ciertas personas de motivar o atraer la admiración de otras personas gracias a una supuesta cualidad de fascinar o embelesar, lo que también se conoce como "magnetismo personal". Uno de los rasgos más importantes del carisma es la seguridad. Cómo se mueven, cómo caminan, como se expresan. Son personas con una fuerte personalidad y con un criterio propio muy marcado. Las personas carismáticas suelen ejercer más influencia sobre los demás que una persona sin él. Una persona carismática seduce, convence y fascina. 

Comunicación no verbal. Sugerencias para trabajar con el carisma. 

Considera tu audiencia y cuida de no ofenderla.

Ser controversial puede ser bueno, pero ser ofensivo puede hacer sentir a la gente incómoda. Desafía, pero no ofendas. No intentes fingir. Tratar de ser carismático sin tener práctica puede provocar el efecto contrario. El éxito no solamente radica en tener carisma. Si no tienes las habilidades y la dedicación que se necesita, eventualmente fallarás. Lo mejor que puedes hacer es hacer las cosas sinceramente, si no es así la gente se dará cuenta. 

Page 12: Carisma, regalo de los dioses

12

Proyecta seguridad.

Tener carisma no es lo mismo que tener confianza, pero mostrarte confiado puede volverte más carismático e inspirará fe en tus habilidades. 

Mejora tu postura.

Nada provee más seguridad que una buena postura. Siéntate o párate correctamente, pero no de manera rígida. Cuando conozcas a alguien, dale un firme apretón de manos y trata de mantener tu mirada directamente a los ojos. Demuestra un lenguaje corporal positivo mientras hablas y aun cuando no haces nada más que esperar. Siéntate de modo que puedes hablar frente a frente con la persona o personas con las que estés hablando, no cruces tus piernas ni manos y mantén tus manos lejos de tu cara. Mantén una mirada tranquila y no demuestres nerviosismo. 

Sé igual que cualquiera.

Sin importar a quién le estés hablando, trata por igual todo el mundo. Si estás hablando con tu próximo jefe, un grupo de acaudalados donadores o una muchacha o muchacho atractivo, por ejemplo, no los coloques en un pedestal. Respeta a otras personas, respétalos como iguales a ti y espera que ellos te acepten así como tú eres. 

Sintonízate con tus emociones. Ciertos estudios han demostrado que la gente que es generalmente llamada carismática siente las emociones con mayor intensidad y que además tiene la capacidad para involucrar a otras personas con su forma de sentir. Irónicamente, en muchas sociedades, la supresión de las emociones es algo considerado deseable. No tengas temor en mostrar ira, dolor, tristeza o euforia y no temas comunicar tus sentimientos. 

Page 13: Carisma, regalo de los dioses

13

Adecua tu lenguaje corporal a tu forma de hablar.

Quizás una característica inconfundible de la gente carismática es la habilidad de utilizar el lenguaje corporal cuando se comunican. La gesticulación es importante, pero no debe ser realizada de manera arbitraria. 

Observa los gestos de otras personas.

Nota como los gestos de otras personas parecen falseados o simplemente no parecen ir con el mensaje que transmiten. En cambio, otras personas usan el lenguaje corporal de muy buena manera. Estos últimos son por lo general más efectivos a la hora de transmitir su mensaje y proyectan mayor confianza y competencia. Estas personas son también mayormente actores, líderes religiosos y expertos. Busca buenos y malos ejemplos de cómo la gente usa el lenguaje corporal. Mira y aprende. 

Piensa en tus propios gestos.

Cuando hablas, ¿tu cuerpo es parte del discurso o te ves presa de los nervios y sin interés en el tema? Si el tema sobre el que estás hablando te apasiona, ¿tus gestos comunican este sentimiento? 

Practica frente al espejo.

Obsérvate en el espejo y da un discurso o finge que estás manteniendo una conversación. ¿Qué están haciendo tus ojos? ¿Tus manos? ¿Te ves como un político común o como uno carismático? ¿Alguien podría saber las emociones que estás tratando de transmitir aún si no pudiesen oírte? Practica regularmente y toma nota de lo que necesites mejorar. 

Piensa antes de hablar.

Reduce las muletillas y las frases de relleno en tu conversación diaria. Trata de hacer que cada palabra cuente y piensa en cómo vas a decir algo antes de abrir la boca. Si no tienes algo importante que decir, entonces permanece en silencio. Con un esfuerzo continuo, las palabras vendrán más fácilmente a tu mente. 

Habla con convicción.

Al igual que la gesticulación, la forma en la que dices algo puede ser tan importante como el mensaje que quieres transmitir. Di algo importante y dilo con convicción. Habla a buen paso y claramente. Usa esto como punto de partida para cambiar el tono, ritmo, volumen y entonación de tu voz para hacer énfasis en las palabras más importantes y mantener el interés en tu discurso. Trata de hacer una grabación de tu voz y verifica que la entonación de tu voz va de acuerdo al mensaje que quieres transmitir. 

Page 14: Carisma, regalo de los dioses

14

Trata a la gente de la forma en la que quiere ser tratada.

Haz que cada persona que conozcas se sienta importante sin importar tu primera impresión o la reputación que pueda tener esta persona. Si haces que la gente se sienta bien con ellos mismos, se sentirán atrapados por tu carisma y tendrán una buena opinión de ti. 

Escucha activamente lo que la otra gente dice.

Presta total atención cuando alguien esté hablándote. Haz un buen contacto visual y asiente cuando estés de acuerdo o interrumpe con pequeñas interjecciones como "¿Sí?", "Ya veo", "Claro", de modo que la persona comprenda que la estás escuchando y que estás interesado en lo que dice. Un pequeño toque en la parte superior del brazo o del hombro puede enfatizar la aprobación o la empatía que tienes acerca de lo que la otra persona está diciendo, además que la harás sentir que está conectada contigo. 

Haz que la gente se sienta especial.

Recuerda el nombre de las personas, dónde viven y lo que hacen. Sonríe genuinamente cuando saludes a alguien. Brinda comentarios de aprecio gratuitamente y acéptalos de manera natural. Si te sientes superior ellos te rechazarán, aunque sepas que hay distintos rangos en la sociedad. Si tú eres de los populares, deberás tratarlo por igual aunque no te salga. 

 

Page 15: Carisma, regalo de los dioses

15

El sociólogo Max Weber consideraba que el carisma permite ejercer una forma de poder. Los ciudadanos advierten una personalidad extraordinaria en el líder carismático y permiten ser conducidos por él. Este tipo de liderazgo ha posibilitado que Adolf Hitler, por ejemplo, construya su liderazgo y ejerza el poder de una manera destructiva y carente de racionalidad. La gran mayoría de los líderes tienen un carisma especial, más allá de sus méritos intelectuales o profesionales. Gracias al carisma, el líder puede convocar a sus seguidores y lograr que estos le obedezcan o, al menos, crean en sus palabras. 

El carisma: "Es una fuerza interna que todos poseemos y para desarrollarla debemos interesarnos y preocuparnos por los demás" 

Una persona carismática puede caerle bien a la gente que confían en ella y aceptan y defienden sus propuestas radicalmente. No obstante, poseer carisma no significa por ello ser "buena persona", ya que muchos dictadores y déspotas crueles y sanguinarios a través de la historia han sido carismáticos. Cuando se le pregunta a la gente qué es ser carismático desde un punto de vista político, habitualmente se entiende como líder, "tener personalidad" o "magnetismo". Las personas carismáticas se encuentran en las actividades públicas o de relaciones humanas. Son dirigentes políticos, sociales, militares y empresariales, vendedores, artistas, estrellas del espectáculo, periodistas, entre otros. Sin embargo, es bueno destacar que no todos los líderes son carismáticos ni toda persona carismática es un líder. 

Capacidad de suscitar admiración o adhesión en las personas que rodean a un individuo. 

En Religión. Don divino concedido a algunas personas o grupos de personas. En Sociología. Capacidad de ejercer autoridad en base a la creencia de los seguidores en las capacidades ejemplares de santidad, heroísmo o excepcionalidad de una persona. 

Carisma: no se nace, se hace (y cómo lo aprendió Steve Jobs) 

El carisma se construye mediante una serie de conductas aprendidas. 

“El carisma puede ser muy útil para desarrollar un liderazgo efectivo” 

Page 16: Carisma, regalo de los dioses

16

El carisma aprendido de Steve Jobs. El cofundador de Apple no nació con carisma. Ni siquiera lo tenía la primera vez que hizo una presentación pública, según Fox Cabane. Lo aprendió. Dice la coach que “cuando Jobs presentó el Macintosh, en 1984, su dominio del escenario era prácticamente inexistente. Pasó la mayor parte del tiempo escondiéndose detrás del atril. En el momento en el que lo abandona para cruzar el escenario, todo quedó oscuro. La audiencia quedó abandonada”. En aquella época, “el tempo de su discurso era pobre. Había muchos tiempos muertos, muchas pausas injustificadas, en su discurso. Leía sus notas y no tenía ningún compromiso con la audiencia. Su lenguaje corporal mostraba muy poca seguridad. Sus hombros estaban encorvados. Miraba a menudo a sus zapatos. Parecía tímido, torpe, inseguro… Los gestos que hacía eran innecesarios y distraía la atención de la audiencia sin ningún sentido”. En 1996 su presencia en el escenario cambia. “Va de un lado a otro en vez de permanecer detrás del podio. Se ve más cómodo y seguro. Habla con mayor fluidez. Mira a la audiencia. Su lenguaje corporal muestra más confianza. Mira al frente y se mueve en un espacio mayor. Sin embargo, a pesar de todo, aún parece nervioso y un poco nerd”, añade la coach. “Todavía utiliza muchos gestos inútiles. Mueve sus manos para compensar su incertidumbre de ser capaz de hacer el énfasis suficiente en lo que quiere decir. Esto también se refleja en su lenguaje. Puntualiza sus frases con expresiones como ‘umms’ o ‘ahs’, usa demasiadas palabras y emplea una jerga muy técnica. La presentación era incomprensible para el público generalista”. “El Steve Jobs del año 2000, el que anunció su vuelta como CEO de Apple y el que presentó el Apple G4 en la convención MacWorld, es una persona completamente distinta. Su dominio del escenario es total. Se ha convertido en un showman”. 

Page 17: Carisma, regalo de los dioses

17

“Solo mira sus zapatos una vez. El contacto visual es sobresaliente. Apenas hace gestos con las manos y ahora las utiliza para enfatizar palabras en vez de como sustituto. Tiene confianza total en sí mismo. Su lenguaje verbal es mucho más conciso. Hace suya la frase: ‘One more thing’ y mucha gente piensa que es suya”. “Su discurso está creado metódicamente. Utiliza técnicas teatrales en su presentación. Usa las mismas técnicas que los magos profesionales para dirigir la atención de la audiencia. Los trucos escénicos y de magia se convierten en un signo distintivo de sus presentaciones. En la presentación del iPod Nano, en 2005, por ejemplo, revela el dispositivo, que ha estado escondido en su bolsillo durante toda la presentación, ante una audiencia que al verlo dice: ‘Aaahhh… Ooohhh…’. Jobs dirige la atención de su público a dónde quiere”. “En 2007 ya sabe que está en el negocio del entretenimiento. Sus presentaciones son 100% entretenimiento. Su marca personal se muestra claramente en su ropa. Nunca la cambia. Todo el mundo la espera así y le encanta”, continúa la experta. “Su lenguaje corporal es ahora muy fácil de entender, casual y cómodo. En algunas ocasiones, parece elegante, casi un caballero. Ahora no solo tiene confianza. Se siente a gusto. Podría estar en el salón de su casa. Es un diálogo íntimo con su audiencia”. “Su confianza se muestra no solo en su lenguaje corporal. Se ve también en el uso deliberado y dramático que hace del silencio. Se siente cómodo haciendo a la audiencia esperar a sus siguientes palabras. De hecho, juega con ella. Bromea sobre la audiencia y sobre el público”. “Mientras aumenta su humor en el escenario, incrementa su calidez. Algo que tiene sentido porque para que las bromas no sienten mal. Y como aumenta su poder y su confianza, tiene que compensarlo con mayor calidez”. En su lenguaje, Jobs introduce las palabras ‘bonito’, ‘increíble’ o ‘amor’. Términos que jamás aparecieron en 1984, de acuerdo con Cabane. En un tono amable, el CEO de Apple ya se atreve a decir: “Hemos hecho una cosa bonita para tus manos”. En 2011 la cosa llega aún más lejos. “Muestra humanidad y vulnerabilidad. Expresa sobrecogimiento. No solo orgullo. Bromea sobre sí mismo y sobre Apple. Habla sobre los defectos de sus productos y bromea sobre ellos. Nunca antes había hecho esto pero estaba ya perdiendo su energía… Confiaba más en los datos que en su presencia en el escenario y el efecto wow, wow. Incluso compartió presentación con otras personas”. 

¿Cómo aumentar tu carisma?

 Existen algunas formas de aumentar el “magnetismo personal” y la forma más rápida de hacerlo, según la experta, es el método del “lenguaje corporal alpha gorila”. Esto consiste en: respirar con buena calidad de respiración lenta profunda y diafragmática, ejercitar el musculo de la lengua aportándole fuerza ,flexibilidad y agilidad para ello es importante una correcta gesticulación en las letras que componen las palabras al leer algo tratar de generar interés contando lo que estoy leyendo tal como si los escuchas fueran niños promedio de 5 años llevar una velocidad de habla y / o lectura ni rápido que desconcentre ni demasiado lento que de pereza sino más bien una velocidad medio ,provocar contacto visual 

Page 18: Carisma, regalo de los dioses

18

“Ahora imagina que eres un gran gorila. Infla tu pecho como si quisieras duplicar tu tamaño. Asume que una postura fuerte y confiada te dará más confianza y más poder. Las personas que adoptan posturas expansivas experimentan un cambio fisiológico real. En un experimento se vio que estas posiciones aumentan un 19% las hormonas que aportan reafirmación personal y energía, y reducen las hormonas de la ansiedad en un 25%”. “Si aumenta la confianza, el lenguaje corporal actúa en consecuencia. Esto se convierte en un estímulo bioquímico y el ciclo se va construyendo sobre sí mismo. Práctica y un lenguaje corporal basado en la seguridad se convertirá en tu segunda naturaleza”. 

Tipos de carisma.

Hay cuatro tipos de carisma en los negocios, según Olivia Fox Cabane. “Enfocado, visionario, amable y autoritario”. 

“El enfocado se basa fundamentalmente en la percepción de presencia. Esta actitud da a las personas la sensación de que estás plenamente con ellas, escuchándolas y absorbiendo lo que dicen. Este tipo de líder carismático hace que los individuos se sientan escuchados y comprendidos”, explica. “No minusvalores este tipo de carisma. Puede ser muy poderoso. Elon Musk, fundador de PayPal, es un ejemplo perfecto”. 

“El visionario hace que otros se sientan inspirados. Hace que las personas crean en algo. Puede ser muy efectivo aunque no significa que convenza a otros individuos. Es el caso de Steve Jobs. Era temido en su compañía y tenía muchos detractores dentro y fuera de la compañía, pero incluso ellos admitían que era visionario y carismático”. 

“El carisma amable se basa en la calidez. Conecta con el corazón de las personas y los hace sentir acogidos y totalmente aceptados. El Dalai Lama es conocido por esta cualidad”. “El carisma de autoridad se basa en la percepción de poder y en la creencia de que esa persona tiene el poder de influir en nuestro mundo. Esta forma de carisma es, probablemente, la más poderosa de todas. Nuestra deferencia instintiva hacia la autoridad puede tomar dimensiones épicas y, por supuesto, puede resultar totalmente positivo o negativo. Colin Powell y Stalin encarnan este tipo de carisma. La reacción humana toca niveles profundos en nuestros cerebros” 

Las Personas Carismáticas son… -Son entusiastas-Tienen Seguridad en sí mismas-Se sienten cómodas en su piel-No se preocupan por lo que los demás piensen de ellas-Son expertas en lo que hacen-Simbolizan aquello que otras personas desean 

Page 19: Carisma, regalo de los dioses

19

Se entusiasta 

Los oyentes basarán su reacción en tu comportamiento. Muestra entusiasmo y sentirán que les estás contando algo importante. Aunque tú debas repetir las mismas frases miles de veces, actúa como si fuera la primera vez que las pronuncias. Evoca la primera vez que pronunciaste esas mismas palabras y siente entusiasmo por ellas. 

Muestra Seguridad 

La gente se siente atraída por las personas que muestran seguridad. Y observa que he dicho “muestran” seguridad, y no que “sean” seguras. La seguridad no sirve de mucho si uno permanece en silencio en un rincón. Para ser una persona carismática debes mostrar a los oyentes tu seguridad Mediante la postura de tu cuerpo, tu forma de hablar y las cosas que dices. 

Siéntete cómodo en tu propia piel 

La gente se siente atraída por las personas que se encuentran a gusto en su piel. Si la gente percibe que te estás esforzando por impresionarla, se pondrá en guardia y harás que se pregunte qué es lo que intentas ocultar o compensar. Enorgullécete de quien eres. Siéntete orgulloso de tu patrimonio, tu acento, tu familia y tu aspecto. Eres una persona única, y los demás sienten atracción por lo que te hace único. Cuando más cómodo te sientas contigo mismo, más atractivo resultarás a los demás. 

No te preocupes por lo que los demás digan de ti. 

Probablemente, la clave del carisma resida en este consejo. Mantente fiel a tu personalidad y a tus creencias. En las reuniones sociales y de negocios, formula preguntas que nadie haría. No te preocupes pensando en si los demás te tomarán por estúpido o no. Sentirán admiración por ti gracias al coraje que habrás mostrado al decir en voz alta lo que ellos se guardaban para sí. No se puede gustar a todo el mundo, y no hay razón para aspirar a lograrlo. Tus presentaciones mejorarán y despertarás una mayor atracción en los demás cuando decidas no impresionar a nadie más que a ti mismo. 

Sé un Experto en lo que haces 

Sé tan bueno que no puedas pasar desapercibido -> JERRY DUNN Una demostración de habilidad confirma a los espectadores que eres capaz de darles lo que quieren. 

Asegúrate de mantener el ego a raya. No alardees simplemente para parecer bueno en lo que haces, pues no hay nada como la fanfarronería para perder la atención de la gente. 

Page 20: Carisma, regalo de los dioses

20

Sé discreto acerca de tus talentos. Desvélalos sólo cuando sea apropiado. Causarás más impresión en la gente si ésta descubre por sí sola lo que eres capaz de hacer. Se preguntará qué otras habilidades secretas posees, y querrá conocerte mejor. Tu reputación consiste en una mezcla de rasgos contrastados y de rasgos imaginarios. Hay un momento y un lugar idóneo para demostrar tus habilidades. 

Mostrar las habilidades y luego retirarse. No hay que excederse, los demás se quedarán más deslumbrados ante tu talento si ven que tu actitud al respecto es de humildad. Si haces algo extraordinariamente bien y no le das mucha importancia, como si no fuera nada especial, el público se sentirá aliviado ante tu modestia. 

Sé un Símbolo de lo que otros desean Solemos sentir atracción por personas que gozan de cosas que quisiéramos para nosotros, como salud, éxito, poder, sólidos valores morales, disciplina, energía y empuje 

Para ser carismática, una persona tiene que desarrollarse a sí misma energéticamente, individual y socialmente. En las relaciones con el sexo opuesto, la palabra carisma se refiere al atractivo sexual de una persona. En negocios y política, se refiere a la capacidad de liderazgo de una persona. En religión, se refiere a la habilidad de una persona de hacer milagros. Estas son varias facetas del mismo estado carismático. 

Desarrollo Energético Esto representa la pureza energética de la persona. Una persona carismática tendrá sus chakras inferiores enraizados en la energía sexual de la Tierra y sus chakras superiores enraizados en la energía del amor del Universo. La energía fluirá sin esfuerzo a través de los centros energéticos intermedios. Él será valiente y atrevido. El será una persona muy sexual y muy amorosa. El desarrollo energético tiene un efecto exponencial en el carisma y es universal en todas las culturas. 

Factores: Magnetismo animal Autenticidad Carisma salvaje 

Desarrollo individual Esto representa el desarrollo personal, el ego, la personalidad y el juego interno de una persona. Una persona carismática será estable emocionalmente, educada, organizada y tendrá integridad. Este es el desarrollo del ego, la manera en que te identificas a ti mismo. Esto es lo que te diferencia de la presencia espiritual Universal que algunas personas llaman Dios. El desarrollo individual tiene un efecto lineal en el carisma. 

Factores: Personalidad Integridad Educación 

Page 21: Carisma, regalo de los dioses

21

Desarrollo Social Esto representa la manera en que una persona es vista y la manera en que una persona maneja los detalles sociales. Incluye la manera en que una persona viste, camina y habla. También incluye el estatus social que otros perciben que tiene y su credibilidad. En las dinámicas sociales, lo que importa no es quién es una persona, sino cómo es percibida. Así, ocurrirá frecuentemente que los expertos más famosos no serán los más informados, sino los mejores a la hora de venderse a ellos mismos. El desarrollo social es esencial para ganar popularidad pero tiene un efecto volátil que sólo funciona con específicos grupos de personas. El valor percibido tiene un impacto sobretodo en las relaciones indirectas y no tanto en relaciones íntimas y directas. 

Factores: Habilidades comunicativas Estatus social Credibilidad 

Desarrollar confianza en uno mismo traerá seguridad, lo cual se transmitirá en tu lenguaje no verbal y será un factor determinante en tu carisma. 

Presencia significa estar totalmente presente, escuchar, mirar a los ojos. Es hacer sentir a la otra persona que es el centro del universo. No busques impresionar a otros, busca que ellos te impresionen a ti… y te amaran por esto. 

Los líderes carismáticos cuando están contigo, están contigo. Tienen su mente completamente enfocada en ti. No abren espacio para celular, revisar emails, pensar en otra cosa, etc. 

El poder es transmitido a las personas por el lenguaje no verbal: tus gestos, tu postura, inclusive tú presencia física (vestimenta, aspecto, etc.). 

Desarrollar confianza en uno mismo traerá seguridad, lo cual se transmitirá en tu lenguaje no verbal y será un factor determinante en tu carisma. 

Afecto es simplemente que tan claro transmites a las personas que tú les interesas sinceramente. El afecto no se puede fingir. El afecto no sincero se detecta a kilómetros de distancia. 

Existe un viejo dicho que expresa: “A nadie le importa que tanto sabes hasta que ellos saben que tú les importas. El afecto es un ingrediente indispensable para el carisma y el liderazgo”. 

Page 22: Carisma, regalo de los dioses

22

El lado escuro del carisma

1.- El carisma diluye el razonamiento.

Existen sólo tres maneras de influir en los demás: la fuerza, la razón o el encanto. Mientras las dos primeras son racionales (incluso si somos "forzados" a hacer algo, obedecemos por una razón) el encanto no lo es. Éste, mal utilizado, se basa en la manipulación emocional y tiene la habilidad de anular cualquier valoración racional y favorecer los prejuicios en nuestras opiniones. Los líderes carismáticos, según Chamorro-Premuzic influyen en los demás más por su encanto que por sus razonamientos y cuando éste pierde fuerza o se pierde suelen emplear la fuerza (esta sería la forma de actuar de los dictadores). 

2.- El carisma es adictivo.

Los líderes que tienen la capacidad de encantar a sus seguidores se convierten en adictos de su admiración. Una vez pasado el efecto "luna de miel" siguen ansiando contar con altos niveles de aprobación, lo que les distrae de sus objetivos reales. los seguidores, por su parte, se convierten en adictos al carisma de su líder, reforzándolo con muestras de populismo. El resultado es una dependencia mutua que contribuye a distorsionar la realidad para poder mantenerla. En muchas ocasiones los líderes carismáticos se mantendrán engañados aunque sus seguidores hayan despertado y les hayan abandonado. 

3.- El carisma esconde a los psicópatas.

Éstos en muchas ocasiones se muestran encantadores, para ocultar sus tendencias antisociales, y lograr sus objetivos. El egocentrismo, la capacidad de engaño y de manipulación, junto al egoísmo son en muchas ocasiones comportamientos claves para el desarrollo de carreras tanto en el mundo de la política como de las organizaciones. 

4.- El carisma fomenta el narcisismo colectivo.

Las personas pueden ser "encantadas" por otras sólo cuando comparten sus valores y principios fundamentales. 

En el mundo occidental deberíamos someternos a una desintoxicación de carisma: ¿Cómo?  

1.- Seleccionar líderes utilizando herramientas científicamente validadas en lugar de apoyarnos en la "química" o intuición.

Como ejemplo el autor señala que los psicópatas suelen obtener buenos resultados en las entrevistas, pero si se utilizan tests psicométricos ampliamente validados los fallos en la personalidad van a ser detectados mejor, ya que son inmunes al carisma. 

Page 23: Carisma, regalo de los dioses

23

2.- En el caso de los políticos, limitar su tiempo de exposición en los distintos medios.

Distrae y hace que los políticos carismáticos puedan parecer más competentes de lo que realmente son. Esto no significa limitar la libertad de expresión sino intentar que la información se base más en hechos reales. 

3.- Buscar el talento oculto, lo que supone evitar caer en la trampa del carisma.

Existe una paradoja universal que se produce en el mundo del management por la que los profesionales que suelen ascender en la jerarquía de las organizaciones hasta los puestos de mayor poder lo hacen por (en lugar de a pesar de) determinados rasgos de carácter que les van a perjudicar en su desempeño como líderes. Aunque esta paradoja fue descubierta hace más de 20 años, el autor señala que en las organizaciones se muestran reacios a buscar a candidatos potenciales que no sean exclusivamente los que se autonominan, en la mayor parte de las ocasiones pasando por encima de los compañeros o atemorizándoles. Esta puede ser una de las causa principales de la baja representación de mujeres líderes en puestos relevantes, tanto en política como en las organizaciones y explica, también, por qué las pocas mujeres que consiguen romper ese techo de cristal muestran unas personalidades más agresivas, implacables y patológicamente ambiciosas que sus colegas masculinos. 

El Lenguaje Corporal del Carisma

Resumen: El lenguaje corporal comunica sus emociones y motivaciones, gustos o disgustos, intereses o falta de interés. Cuando está en una entrevista de trabajo o presentando su idea a algún inversionista o presentando una estrategia nueva de negocios al consejo de directivos, usted será más convincente y carismático cuando lo que está sintiendo internamente está perfectamente alineado con lo que está expresando verbalmente. Conozca algunos tips prácticos y poderosos para transmitir emociones positivas con su lenguaje no verbal.

Admitámoslo, en los acuerdos de negocios, el carisma importa. Y el carisma se trata mucho de impresiones y lenguaje corporal, así como de contenido y fondo. He visto a mucha gente calificada que no ha obtenido una promoción (o ha perdido alguna venta o fallado en una entrevista) simplemente porque no pudo proyectar una actitud atractiva.Max Weber, padre de la sociología, utilizó por primera vez el “carisma” para describir a los líderes inspiradores. Originalmente del griego kharisma, que significa obsequio o regalo divino, el carisma ha sido definido como “en parte confianza, en parte presencia y en parte atractivo.” Pero como sea que se defina, sabemos detectarla cuando la vemos. Le decimos a alguien que es carismático cuando él o ella de alguna manera nos convence de apoyar su visión, ya sea corporativa, social o política.Como coach de comunicación de líderes, yo defino el carisma como una congruencia completa entre lo que usted dice, cómo se ve y cómo suena cuando lo dice.El lenguaje corporal comunica sus emociones y motivaciones, gustos o disgustos, intereses o falta de interés. Cuando está en una entrevista de trabajo o presentando su idea a algún inversionista o presentando una estrategia nueva de negocios al consejo

Page 24: Carisma, regalo de los dioses

24

de directivos, usted será más convincente y carismático cuando lo que está sintiendo internamente está perfectamente alineado con lo que está expresando verbalmente. Al punto en el que su lenguaje corporal se convierte automáticamente congruente con sus palabras. Por eso siempre inicio mis sesiones de asesoramiento con preguntas sobre la intención emocional ¿Cuál es el corazón del mensaje que desea comunicar? ¿Cómo se siente realmente sobre eso? ¿Qué tan importante es eso para usted? ¿Por qué cree que los demás deberían interesarse?Los líderes carismáticos utilizan un amplio rango de ademanes de cordialidad y gestos de simpatía. Muestran sonrisas sinceras, mantienen contacto visual positivo, utilizan una variedad de gestos, orientan sus torsos hacia quienes están tratando de atraer, tienen contacto físico durante las conversaciones, un apretón de manos, una palmada, etc. Cualquiera puede obtener un coaching (ser asesor para incluir más de estas señales positivas y reducir las no deseadas y negativas, en sus interacciones.Pero hay algo más que he descubierto sobre el carisma: algunas veces lo único que tiene que hacer para ser realmente impresionante es salirse un poquito de su área de confort.Una vez trabajé con un encargado del departamento de investigación que estaba preparándose para una presentación de negocios muy importante. En realidad, este hombre era encantador, inteligente y con un gran sentido del humor. En escenarios informales, su lenguaje era congruente y expresivo. Pero también era introvertido. Cuando se paraba frente a un escenario con una audiencia, se convertía en un desastre en cuanto a lenguaje no verbal.Puede ser que usted se encuentre en una situación similar. ¿Le suena esto conocido? Cuando habla con sus amigos, utiliza sus manos y cara para ayudar a describir el evento u objeto. Sonríe, hace gestos, mueve sus hombros, gesticula ilustrativamente. Pero, durante presentaciones de negocios importantes, se vuelve ansioso y se preocupa y como resultado, su lenguaje corporal sufre las consecuencias.Si es así, probablemente no necesite trabajar en sus técnicas no verbales. Como mi cliente, mejor debe aprender a relajarse y enfocarse más en su audiencia que en usted mismo para poder mostrarse con naturalidad y reflejar su personalidad característica y dejar que su lenguaje corporal hable.Usted ya debe saber que la manera en que se siente afecta a su lenguaje corporal. Si está deprimido, tiende a encoger los hombros, mirar hacia abajo. Si usted está feliz, tiende a sonreír y a mantener su cabeza en alto, pero, ¿sabe que a la inversa también aplica? La manera en que usted se para y se mueve, sus gestos, sus movimientos e incluso sus expresiones faciales afectan a sus emociones enviándoles un mensaje directo al cerebro.En varios experimentos, se les pidió a los individuos que sonrieran y después se les mostraron fotografías de varios eventos. Los participantes sonrientes reportaron que les gustaban e incluso les hacía sentir emoción. Cuando se les pidió fruncir el ceño durante el mismo tipo de experimento, los participantes reportaron sentimientos de disgusto y enfado. Estudios adicionales demostraron que una sonrisa no es sólo la consecuencia de sentirse feliz o contento, sino que poner una sonrisa en su rostro puede inducir a cambios psicológicos en la temperatura del cuerpo, velocidad del corazón y resistencia de la piel. En otras palabras, sonreír puede en realidad hacerlo sentir más feliz. 

Así que la próxima vez que usted quiera ser visto como el más carismático, pruebe estos consejos simples pero poderosos: Comience a alinear su comunicación verbal con la no verbal enfocándose en la intención emocional de su mensaje. Después póngase de pie y derecho, haga los hombros para atrás y enaltezca su cabeza. Sólo

Page 25: Carisma, regalo de los dioses

25

por asumir esta posición física se comenzará a sentir más seguro de sí mismo. Y si a esto agrega una sonrisa, esto afectará a su cerebro y actitud de manera aún más positive. Durante toda la interacción, envíe señales no verbales de cortesía y amabilidad.Nosotros tendemos a seguir a los líderes carismáticos porque ellos son percibidos como confiados y optimistas. Si usted aprende a aprovechar el poder de la conexión mente/cuerpo, ¡usted será irresistible!

Cómo Aparentar Carisma

Resumen: El carisma ha sido descrito como un magnetismo personal o encanto. Para mí, el carisma se trata de una actitud positiva contagiosa y energía personal, proyectada a través del lenguaje corporal. La gente es más carismática cuando está genuinamente entusiasmada, confiada y optimista sobre sí misma y su tema. Tratar de mostrar confianza cuando en realidad siente incertidumbre o tratar de mostrarse optimista y positivo aunque sienta lo contrario es una tarea difícil, pero en este artículo se presentarán unos tips para hacerlo…

El carisma ha sido descrito como un magnetismo personal o encanto. Para mí, el carisma se trata de una actitud positiva contagiosa y energía personal, proyectada a través del lenguaje corporal. La gente es más carismática cuando está genuinamente entusiasmada, confiada y optimista sobre sí misma y su tema.Como coach de liderazgo, ayudo a los clientes a desarrollar su única marca de carisma.También les ayudo a aparentarla.Tratar de mostrar confianza cuando en realidad siente incertidumbre o tratar de mostrarse optimista y positivo aunque sienta lo contrario es una tarea difícil. En mi libro “El Lenguaje Silencioso de los Líderes: Cómo el Lenguaje Corporal puede Ayudar – o Afectar – su Liderazgo” se discuten dos opciones: usted puede usar el “método” de actuación o puede trabajar a nivel somático con la estrategia de “posturas poderosas”. La primera estrategia requiere práctica. La segunda toma menos de dos minutos.

1. Conviértase en Actor (o al menos tome prestada una de sus técnicas).La técnica “El método” se refiere al enfoque de actuar emociones reales pasadas. Por ejemplo, un actor que se prepara para un papel que incluye miedo, se concentrará en un recuerdo que realmente lo hizo sentir miedo en el pasado y posteriormente utiliza ese recuerdo para hacer que el rol de su actuación se sienta emocionalmente válido. Como líder, sus metas son diferentes a las de un actor en escena, pero el sentido de convicción y credibilidad que usted desea proyectar es fundamentalmente el mismo. Por ejemplo, si usted está a punto de atender una junta importante y desea mostrar confianza y carisma, es aquí donde usted debe usar “el método” para prepararse: Piense en una ocasión en la que usted estuvo entusiasta, confiado y tuvo éxito (puede ser un recuerdo de un logro profesional, pero no debe ser tomado de su vida en los negocios. Es importante identificar el conjunto de emociones adecuadas.)

Visualice ese evento pasado, claramente en su mente. Reviva el sentimiento de certeza y logro de la claridad del propósito. Recuerde o imagine lo que atraía a la gente cuando usted mostraba ese estado de ánimo.

Ahora imagínese a usted mismo en la junta que está por venir, mostrando la misma actitud positive y su carisma personal. Entre más repita usted este ensayo mental; viéndose a sí mismo seguro, confiado y carismático en la junta, más incrementará su

Page 26: Carisma, regalo de los dioses

26

habilidad de entrar a la sala de juntas demostrando un lenguaje corporal provocado por una emoción positiva auténtica.

2. Muestre una postura poderosa.Usted sabe que la forma en que usted se siente, afectará su posición corporal. Si se siente deprimido o renuente, tenderá a encorvar sus hombros, asentarse y mirar hacia abajo. En cambio, si se siente positivo y seguro, expandirá su pecho y se pondrá de pie derecho.¿Pero usted sabía que lo contrario también es cierto? Su postura tiene un impacto poderoso en sus emociones y en la manera en que los demás lo perciben. Una Investigación en Harvard y Columbia Business Schools demuestra que simplemente mantener su cuerpo en una posición extendida de “alto poder” (en el estudio los sujetos incluso echaban sus manos hacia atrás de la cabeza y estiraban sus pies sobre un escritorio mientras separaban las manos) por menos de dos minutos estimula más altos niveles de testosterona – la hormona ligada al poder y el dominio – y disminuye los niveles de cortisol, la hormona del estrés.Además de causar cambios en las hormonas tanto femeninas como masculinas, los investigadores encontraron que estas posturas ponderosas incrementaban los sentimientos de poder y mayor tolerancia al riesgo. También encontraron que la gente es más frecuentemente influenciada sobre cómo se sienten sobre ti, que con lo que estés diciendo. (¡Precisamente es por eso que el entrenamiento de lenguaje corporal es muy efectivo para mis clientes!)Así que la próxima vez que usted se encuentre en una situación en la que desee proyectar más “carisma”, empiece parándose derecho, estirando sus hombros para atrás, ampliando su postura y manteniendo la cabeza alta. Después sonría y estire sus brazos a lo ancho, o colóquelos sobre sus caderas. Sólo mantener esta pose por un minuto o dos, lo hará sentir más seguro de sí mismo y proyectará una confianza y carisma reales.

Page 27: Carisma, regalo de los dioses

27

8 consejos para volverte SUPER carismático

Page 28: Carisma, regalo de los dioses

28

¿Qué tenían en común JFK, Marilyn Monroe y Hitler?

Todos ellos tenían un carisma que encendía cualquier lugar al que entraban.

Seguramente has conocido a alguien así. El chico/chica en la fiesta. Poseen una extraña

cualidad que causa que a todo mundo le caigan bien y eso los hace ser el centro de

atención. Sus ojos y la forma en la que se desenvuelven demuestran poder y magnetismo

sin que nadie sepa por qué sucede.

Robert Greene estudió a estas personas y detalló en su libro “El arte de la seducción” los

métodos mediante los cuales podemos convertirnos en personas muy carismáticas. El

enlista 10 características que ayudan al desarrollo del carisma, un talento que

normalmente creemos que es de nacimiento. Aquí hay 8 de ellos:

Propósito

Escoge una causa, meta o visión y vívela. A la gente le gusta tener algo por que trabajar,

algo en que creer. Necesitas creer en ello con tal convicción que se note en cada uno de

tus gestos. Confía en ti en cualquier escenario, demuestra que no compartes las dudas de

la mayoría de la gente. Actúa como si supieras hacia donde vas, incluso cuando no estés

100% seguro.

Misterio

Vuélvete misterioso (como Bruce Wayne) e impredecible. No dudes en actuar de forma

impulsiva ya que eso te volverá aún más impredecible. Siempre deja incógnitas acerca de

ti para que la gente adivine, nunca reveles por completo tus intenciones reales.

Santidad

Piensa en Gandhi. Vive simple. No te dejes arrastrar por la decadencia y flujo de la vida.

Tú estás muy por encima de verte afectado por los pequeños cambios en la vida diaria.

Los santos viven sus ideas sin importar cuales son las consecuencias.

Elocuencia

Habla despacio, casi hipnóticamente, con pausas al azar si es necesario. Intenta ser

exactamente lo opuesto a alguien temeroso. Si alguien llama tu nombre, voltea con toda

la calma del mundo. Baja la velocidad de todo lo que haces hasta que todas tus acciones

den la impresión de estar completamente bajo tu control.

Page 29: Carisma, regalo de los dioses

29

Teatralidad

Sé más grande que todo. Actúa como si el mundo fuera tu escenario y los ojos de todo

mundo estuvieran sobre ti las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Mantente

calmado y al mismo tiempo irradia autoestima.

Peligro/Espontaneidad

Irradia peligrosidad, rebeldía, sexualidad. Sé espontáneo. No tengas reservas y mantente

abierto a todo. Date cuenta que la muerte es inevitable y actúa como si buscaras la

experiencia. Deja que te vean tomando riesgos por el bien de los demás. Sé

insolentemente audaz en tus acciones (Lenin caminaba por las calles aún después de

recibir amenazas de muerte). Si muestras el menor signo de cobardía o timidez, estas

frito.

Vulnerabilidad

Ten un lado sensible y ama a tus seguidores y aun así, no seas demasiado bueno con

ellos. Disfruta el ser amado por los demás y ámalos de regreso. No parezcas manipulativo

o necesitado. Visualiza a la gente como si fueran una sola persona a la que estás tratando

de seducir.

Magnetismo

Desarrolla una mirada penetrante. Mírate en el espejo y juega con diferentes miradas

hasta que encuentres una que sea extremadamente poderosa. Práctica, práctica, y sigue

practicando hasta que esa mirada se vuelva parte de tú. Cuando conozcas gente nueva,

mira fijamente en sus ojos mientras estrechas su mano. Nunca seas el primero en desviar

la mirada. Recuerda que tus ojos pueden delatarte más fácilmente que cualquier otra

cosa.

Page 30: Carisma, regalo de los dioses

30

Las 8 cualidades que definen el verdadero carisma

La confianza es un factor esencial.

Todos conocemos a alguna de esas personas que consiguen ser el centro de atención en

cualquier reunión social, sin grandes alardes ni aspavientos, simplemente a través de su mera

presencia. Muchos de ellos son estrellas del cine o a la televisión (lamentablemente cada vez

encontramos menos de estos personajes en la política), pero también nos habremos cruzado

con alguno de ellos en nuestra vida laboral –el jefe inspirador, el comercial encantador– o su

fascinante encanto habrá interferido en nuestros propósitos amorosos. Pero ¿se trata de algo

innato o es el producto de un largo proceso de aprendizaje y desarrollo de habilidades

sociales? La persona carismática, ¿lo es porque se comporta de una manera especial o

puede comportarse como quiera debido a que su hechizo ha embrujado a todos sus

compañeros? Más bien lo segundo, señalan los investigadores.

Diversos estudios se han destinado a averiguar qué rasgos definen a las personas

carismáticas, que no deben ser confundidas con los ególatras inaguantables que, todo sea

dicho, suelen causar más rechazo que aceptación. Como señalaba John T. Marcus hace ya

medio siglo, el líder carismático no es el que empequeñece a los demás, sino el que

consigue inspirar a los que le rodean con el objetivo de sacar lo mejor de ellos, lo que

explicaba el éxito que habían conocido figuras históricas como Adolf Hitler, Winston

Churchill o Charles de Gaulle. Aunque discutibles, todos tenían algo en común: una visión y

la capacidad de que sus seguidores se sintiesen identificados con ella.

Los líderes prestan atención a los demás y no los critican

Page 31: Carisma, regalo de los dioses

31

Sin embargo, investigaciones recientes han detallado de manera más clara qué es lo que

define a una persona carismática. No se trata tan sólo de una cuestión de serlo, sino

también de comportarse como tal, como señala Jay A. Conger, uno de los científicos

sociales que más se han dedicado al tema. En su libro El líder carismático (McGraw Hill),

Conger añade que es en la intensidad de sus acciones donde se encuentra el factor decisivo

para ser un líder, así como una credibilidad a prueba de bombas. Pero ¿cuáles son las

acciones que distinguen a estos irreprochables líderes? A continuación presentamos algunas

de las que Conger y otros compañeros han definido en el transcurso de los años.

–Escuchan. Para que quienes lo rodean se sientan apreciados, es necesario que el líder

carismático los escuche detenidamente, se detenga a reflexionar en sus ideas y no considere

que sus ideas son mejores que las de los demás. Ninguna persona con carisma recibe la

confianza de los demás si estos perciben que su superior ignora continuamente las

propuestas ajenas y considera maravillosas las suyas propias. Además, son buenos

comunicadores, ya que hacen que los demás sientan que sus ideas son apreciadas (aunque

resulten finalmente rechazadas), y para ello, hacen falta habilidades comunicativas.

–Crean confianza e inspiran. Algo que se obtiene a través de la experiencia y la acción

ejemplar, principalmente a través de la capacidad de reconocer y enmendar los propios

errores y de hacer comprender a los demás sus aciertos y equivocaciones en la justa

medida. Un líder que ha perdido su credibilidad difícilmente volverá a ser considerado

referencia entre sus seguidores. Además, a través de esa confianza que sus compañeros

depositan en ellos, son capaces de servir de inspiración, potenciando las virtudes de los

mismos y relativizando los defectos que todos tenemos.

–No son conformistas. Las personas más valoradas son aquellas que perciben algún error o

injusticia en su entorno y son capaces de poner en marcha el proceso necesario para poner

solución a tal problema. Para una persona carismática, siempre existe algo susceptible de ser

mejorado, y que por lo tanto, requiere de su protagonismo. Su descontento conduce a la

acción, y ésta, al cambio.

–Son visionarios. Ya no se trata simplemente de ser capaz de tener una buena idea, ser

hábil en determinados campos o ser muy productivo, sino de ser capaz de elaborar un

proyecto personal e intransferible que les distinga de sus iguales. Si son capaces de

configurar esta visión de manera acertada, atraer a sus seguidores sin manipularlos y

granjearse su confianza a través de los medios indicados, el líder podrá enfrentarse a

cualquier empresa por ambiciosa que sea. Al fin y al cabo, el carisma está relacionado de

manera íntima con la altura de miras.

Page 32: Carisma, regalo de los dioses

32

Lo carismáticas predican con el ejemplo y están

dispuestas a sacrificarse

–Toman riesgos y se sacrifican. Para ser capaces de alcanzar esa visión personal, los

líderes deben predicar con el ejemplo. Y, por lo tanto, han de actuar en consonancia con las

ideas que propugnan. No se puede pedir a los demás algo que uno no está dispuesto a

dar y pretender que se siga confiando. Ser el primero en prestar ayuda, en reconocer la

posibilidad del fallo y en aceptar las consecuencias de una decisión equivocada es la

diferencia entre el líder que da la cara y el que se esconde o el que, peor aún, deposita

siempre la responsabilidad de los errores en sus compañeros.

–Son creativos. El ingenio y la capacidad para abandonar las concepciones predeterminadas

distinguen a una persona carismática de otra simplemente competente. Sus aspiraciones son

diferentes a las del resto de (conformistas) mortales, que requieren una serie de habilidades

diferentes que les ayuden a encabezar proyectos. Si se encuentran en permanente lucha con

el statu quoimpuesto, sus herramientas para el cambio no pueden ser las mismas, y si quieren

llegar a un público acostumbrado a determinados mensajes, habrán de emplear una forma

alternativa de expresión que los distinga de lo convencional. Ya se sabe: si quieres

resultados diferentes, uno debe seguir métodos distintos.

–No critican a los demás. Aunque hayan cometido errores, cotillear a espaldas de los

compañeros sólo conduce a la pérdida de confianza de estos, que sospechan que pueden ser

objetivos de los comentarios malintencionados del “listillo” en ocasiones sucesivas. En el

fondo, las personas más carismáticas lo son por mostrarse humanos, aunque pueda

sonar paradójico: reconocen que un error lo puede tener cualquiera –aunque ellos sepan

ocultarlo bien– y recuerdan que lo importante no es volver a repetirlo. Eso sí, es importante no

caer en la condescendencia del que considera que los errores de los demás son tan

frecuentes que es mejor acostumbrarse a ellos.

–Hablan de “nosotros”, no de “yo”. El egocentrismo no es precisamente una cualidad

frecuente entre las personas carismáticas; sí lo es implicar a los demás en el proyecto que

uno ha comenzado. Es importante que todos los miembros de la empresa se sientan parte del

mismo barco, no que son meros acompañantes del líder en la realización de su empresa

personal. Lo importante es el objetivo común y que cada uno adopte el papel que la

empresa necesita, no la realización personal del líder.

Page 33: Carisma, regalo de los dioses

33

10 hábitos que distinguen a la gente carismática

“El carisma no es algo que tienes, es algo que ganas. Aquí te decimos como”

Hay gente que inmediatamente nos hace sentir importante. Algunos nos hacen sentir especial. Algunos iluminan una habitación solo con caminar en ella.

No siempre la podemos definir, pero hay algunos que la tienen: son carismáticos por naturaleza. Desafortunadamente el carisma natural pierde rápidamente su impacto.

Sin embargo, algunas personas son notablemente carismáticas: construyen y mantienen grandes relaciones, influencian constantemente (de manera positiva) a los que lo rodean, frecuentemente hacen sentir bien a la gente con ellos mismos, son el tipo de persona de las que todos se quisieran rodear… y quisieran ser.

Afortunadamente podemos lograrlo, porque el ser notablemente carismático no se trata de nuestro nivel de éxito o de  nuestras habilidades para presentarnos, como  vestimos o que imagen proyectamos. Es acerca de lo que hacemos.

He aquí diez hábitos de la gente increíblemente carismática que podrías adoptar.

1. Escuchan más de lo que hablan.

Preguntan, mantienen contacto visual, sonríen, fruncen el ceño, hacen guiños, responden, no tanto verbalmente, sino sin palabras. Eso es todo para hacer sentir a los demás importantes.

Entonces, cuando hablan, no dan consejos a menos que se los pidan. El hecho de escuchar muestra más interés que el dar un consejo, porque cuando lo dan, en muchos casos, hacen que la conversación se trate de ellos y no de los demás.

Page 34: Carisma, regalo de los dioses

34

Preguntan o afirman:

• ¿No lo crees?• “Esto es lo que yo haría acerca de…”• ¿tú o la otra persona?

Hablan solo cuando tienen algo importante que decir y solo definen importante lo que les preocupa a otros, no a ellos.

2. No son selectivos cuando escuchan.

Algunas personas, y te garantizo que conoces algunas, son incapaces de escuchar algo que venga de alguien que de cierto modo se vea inferior a ellas, personas que no te agradan.

La gente carismática entiende que lo importante no es la persona sino el mensaje, de ahí que ponen igual atención a todas las personas que les hablan.

3. Separan sus cosas.

No ven su teléfono ni su monitor. No se concentran en nada más, ni siquiera por un momento. Tampoco se relacionan con los demás si están ocupados relacionándose con sus cosas.

Generalmente ofrecen el presente y su completa atención, ese es un regalo que pocos dan. Ese regalo por sí mismo hace que los otros los rodeen y los recuerden.

4. Dan antes de recibir, y a menudo nunca reciben.

Rara vez piensan en lo que pueden obtener. Se concentran en lo que pueden dar. Ellos saben que dar es la única manera en la que pueden establecer una verdadera conexión y relación.

Se concentran incluso, en parte de lo que pueden dar a las demás personas y muestran que la única persona que realmente importa son ellos.

5. No actúan como engreídos.

Ellos saben que las únicas personas impresionadas por una actitud pretenciosa o egocentrista son aquellas otras personas que tienen dicha actitud.

Ellos entienden que el resto no están impresionados. Al contrario están fastidiados, hartos e incómodos y odian cuando personas con una actitud engreída están presentes.

6. …Por qué se dan cuenta que las otras personas son más importantes.

Ellos ya conocen lo que saben. Saben que si muestran sus opiniones, sus perspectivas y puntos de vista, no será de importancia porque esos puntos de vista ya son suyos. A ellos no les interesa que otros adopten sus puntos de vista así que exponer sus creencias o sus posturas no es prioridad para ellos.

Page 35: Carisma, regalo de los dioses

35

Sin embargo, ellos saben que pueden aprender de los demás, no importa quienes son, reconocen que existen otras personas más importantes y con otros conocimientos, de ese modo, pueden aprender de ellos.

7. Destacan las virtudes de los demás.

Nadie recibe los halagos suficientes. Nadie. Dile a los demás lo que hicieron bien.

Espera. ¿No sabes que hicieron bien?

Qué pena, ese es tu trabajo, al igual que la gente carismática, tu función es averiguarlo con anticipación. No solo apreciarán tus elogios, sino que agradecerán el hecho de que le pusiste suficiente atención a lo que hacen. Entonces se sentirán más satisfechos y mucho más importantes.

8. Eligen sus palabras

Las palabras que utilizan impactan la actitud de los demás.

Por ejemplo; No tienes que ir a una reunión, sino vas a reunirte con las demás personas. No tienes que crear una presentación para un nuevo cliente, compartes cosas frescas con otros. No tienes que ir al gimnasio, vas para mantenerte en forma y con salud. No tienes que entrevistar para cubrir un puesto, encuentras gente apropiada para que se una a tu equipo de trabajo.

Todo lo queremos compartir con la gente feliz, entusiasta y plena. Las palabras que elijas pueden ayudar a los demás a que ellos se sientan mejor y que tu también lo hagas contigo mismo.

9. No hablan acerca de los fracasos de otros…

Se podría decir que, a todos nos gustan los chismes y el radio pasillo, a todos nos gusta hablar mal algunas veces. El problema es, que no necesariamente nos gusta o respetamos a las personas que limpian lo sucio.

Por eso la gente carismática es respetuosa, no se ríe de los demás, porque cuando lo hacen, la gente de alrededor se preguntará si lo han hecho algunas veces con ellos.

10. Sin embargo, fácilmente aceptan sus errores…

Increíblemente asumimos que la gente es carismática porque es exitosa. Su éxito parece crear un efecto aureola, casi como un resplandor. La palabra clave es aparentar.

No tienes que ser increíblemente exitoso para ser notablemente carismático. Rasga la superficie brillosa y verás que muchos tienen el carisma de una roca.

Debes  ser increíblemente auténtico para ser carismático. Se humilde, comparte tus problemas, admite tus errores. Se una fábula y ríete de ti mismo. Mientras no te rías de los otros y te rías de ti mismo. La gente no se reirá de ti, sino contigo. Les caerás mejor a todos y querrán estar siempre a tu lado.

Page 36: Carisma, regalo de los dioses

36

El carisma, una capacidad discutida

Algunos especialistas dicen que es una habilidad fundamental, otros hablan de un don peligroso. Durante la campaña electoral que culminó con la elección del senador Obama como presidente de los Estados Unidos hubo alusiones a la posibilidad de que estuviéramos en presencia de un candidato carismático. La presencia o ausencia de líderes con esta característica no se limita como sabemos al campo de la política. También se da en medios empresariales.

¿Qué es carisma? La idea detrás de la palabra no es fácil de describir. En el lenguaje diario se señala que sería una especie de "magnetismo personal". Su primera acepción en el Diccionario de la Real Academia Española la explica de la siguiente manera: "Especial capacidad de algunas personas para atraer o fascinar".Un autor dice que "no es confianza, entusiasmo o personalidad, aunque estos elementos pueden ser una parte del todo. El carisma se evidencia cuando los sentimientos son transmitidos en su forma más pura a otra persona. El carisma no se diluye ni se disfraza. Es un sentimiento básico: es el traspaso de energía y pasión puras a otra persona". (Kurt Mortensen, Charisma Power. Leadership Excellence. Provo: octubre de 2008)Se han descrito tres tipos de habilidades que caracterizan a los líderes carismáticos de las empresas, a saber: a) la de crear la visión de un futuro deseable para la empresa que genera entusiasmo y con la cual es posible identificarse y comprometerse; b) la de

Page 37: Carisma, regalo de los dioses

37

motivar e inspirar para la acción a los integrantes de la empresa, y c) la de facilitar la acción mediante su habilidad para escuchar, comprender y compartir los sentimientos de los miembros de la organización y demostrar su confianza en que éstos superarán los desafíos que enfrenten. (David Nadler y Michel Tushman, Beyond the Charismatic Leader: Leadership and Organizacional Change. California Management Review. Berkeley: invierno de 1990.)Es difícil pronosticar si de entre los gerentes que desarrollan sus carreras en el seno de una organización surgirá un líder carismático. Hay especialistas que afirman que se puede llegar a serlo mediante el entrenamiento. Otros dicen que depende tanto de la persona como de sus seguidores y la situación que atraviese la empresa. También hay quienes insisten en que los seguidores juegan un papel fundamental en el otorgamiento de la categoría de «líder carismático» y que su carisma dice más acerca de aquellos que de éste.

CEO: Chief Executive Operations (Director Ejecutivo)

¿Es bueno o malo que una empresa esté dirigida por un líder carismático? Las opiniones están divididas.Quienes ven con buenos ojos su presencia señalan que es la forma más elevada de liderazgo. La energía de los líderes carismáticos motiva a sus seguidores y aumenta su productividad, esfuerzo, compromiso y satisfacción en el trabajo.Quienes sostienen lo contrario dicen que el carisma tiene su lado oscuro y puede ser peligroso. Rakesh Khurana se encuentra entre éstos. Expuso su opinión en un artículo publicado en la Harvard Business Review (The Curse of the Superstar CEO, septiembre de 2002). En el artículo recuerda que hasta la década de los 80 la mayoría de los CEOs surgían del seno de las empresas. Al caer las ganancias en aquellos años se comenzó a buscar ejecutivos que ofrecieran una visión distinta del futuro, motivasen a los trabajadores a hacer realidad esa visión, fascinasen a inversores, analistas y representantes de la prensa especializada e hicieran el «milagro» de vencer enemigos poderosos y revitalizar empresas en problemas. Si bien llevaron entusiasmo y esperanza a las empresas, los resultados obtenidos por los líderes carismáticos no fueron importantes.En el artículo se mencionan algunos de los riesgos que conlleva la búsqueda de un líder carismático, a saber: a) el de exagerar la influencia que éste pudiera tener en el desempeño de una organización, al simplificar las fuerzas que interactúan para llegar a los resultados esperados; b) el de buscar un candidato carismático en una época de crisis lo cual significa hacerlo en el peor momento; c) el de utilizar criterios estrechos para seleccionarlo dejando de lado a otros candidatos también adecuados pero carentes de carisma, y d) el de desestabilizar organizaciones como consecuencia de sus exigencias y decisiones.

Page 38: Carisma, regalo de los dioses

38

Liderazgo carismático Individuos como John F. Kennedy, Winston Churchill, Mijaíl Gorbachov o Walt Disney gozaban de un atractivo que les permitió marcar las diferencias entre ciudadanos, empleados y seguidores. Su estilo de liderazgo se conoce como liderazgo carismático. Max Weber sugirió que algunos líderes están dotados con el don de cualidades excepcionales, de un carisma, que les sirve para motivar a sus seguidores hacia el logro de metas destacadas. Este líder carismático se describe como una persona, agente, capaz de desempeñar un papel vital y trascendente en la promoción del cambio.

Sam Walton, es conocido por las muchas cualidades carismáticas que poseía. Trabajó duro para explicar su visión de la venta al por menor y el servicio al cliente. Visitaba las tiendas Wal-Mart para mentalizar continuamente a sus asociados (sus empleados) que el servicio al cliente es la prioridad primera, segunda y tercera que se debe asumir para que la empresa pueda ocupar su posición como el principal comerciante minorista. Como la gente respondió a su visión y sus objetivos, Walton mantuvo un ritmo intenso para conocer a otras personas y expresar sus puntos de vista. Prestó atención a sus empleados y sus clientes, los activos humanos de las empresas. Walton tenía un “don” para hacer que otras personas se sintiesen bien trabajando con él y comprando sus productos y servicios.

Carisma es una palabra griega cuyo significado es “don”. Poderes y habilidades que no pueden ser claramente explicados mediante el análisis lógico y objetivo son denominados carismáticos. Hasta el presente no hay una respuesta definitiva sobre lo que constituye exactamente un comportamiento carismático de liderazgo. Algunos autores sugieren que los líderes carismáticos son aquellos que producen, contagian, efectos carismáticos a sus seguidores en un grado altamente inusual.

Page 39: Carisma, regalo de los dioses

39

EL MODELO DE CONGER

Jay Conger ha propuesto un modelo de cuatro etapas que ilustra la forma en la que se desenvuelve el liderazgo carismático. En la primera etapa el líder evalúa continuamente el entorno, se adapta y formula una visión de lo que debe hacerse. Los objetivos del líder son establecidos. En la segunda etapa, el líder comunica su visión a los seguidores, utilizando todos los medios necesarios. La tercera etapa se destaca por el trabajo en la confianza y compromiso. Hacer lo inesperado, asumir riesgos y ser técnicamente competente es importante para este momento. En la cuarta etapa, el líder carismático sirve como un modelo a seguir y motiva a sus prosélitos. El líder carismático utiliza el

Page 40: Carisma, regalo de los dioses

40

elogio y el reconocimiento para inculcar en los seguidores la creencia de que se puede lograr llevar a la práctica la visión.

Qué constituye una conducta de liderazgo carismático? ¿Qué dimensiones del comportamiento distinguen a los líderes carismáticos de los líderes no carismáticos? Una crítica a los primeros trabajos sobre el liderazgo carismático es que las explicaciones carecían de especificidad. Se han realizado intentos parciales para desarrollar y probar determinadas cualidades carismáticas como la capacidad de definir una visión, los actos de heroísmo, y la capacidad de inspirar comportamientos y valores. Sin embargo, en la mayoría de los casos, aclarar qué es exactamente lo que constituye un comportamiento carismático ha sido generalmente ignorado. Una serie de estudios empíricos han examinado el comportamiento y los atributos de los líderes carismáticos, como la capacidad de articulación, el afecto de los seguidores, la capacidad de inspirar, la personalidad dominante, y la necesidad de influencia. Sin embargo, ningún conjunto específico de comportamientos y atributos es universalmente aceptado por teóricos, investigadores y profesionales.

Los debates sobre el liderazgo carismático identifican dos tipos del mismo basados en el énfasis que el líder hace sobre el futuro: los líderes visionarios carismáticos se centran en el largo plazo, los líderes carismáticos basados en las crisis se centran en el corto plazo. A través de su capacidad de comunicación, los líderes carismáticos de corte visionario atraen seguidores y los vinculan con los objetivos, las posibilidades y las necesidades del trabajo organizacional a largo plazo enfocado a la consecución de la visión. Atraer seguidores e implicarlos con los objetivos de la organización es más fácil si están insatisfechos o incómodos con la situación actual.

Los líderes carismáticos basados en situaciones de crisis tienen impacto mayor cuando el sistema tiene que acometer una situación para la cual los conocimientos, recursos y los procedimientos existentes no son adecuados en todo o en parte. El líder carismático producido por la crisis comunica con claridad qué acciones deben tomarse y cuáles serán sus consecuencias.La gestión de crisis es un campo creciente de estudio e investigación. Las situaciones de crisis permiten emerger el liderazgo carismático. En primer lugar, bajo condiciones de estrés, ambigüedad y caos, los seguidores dan poder a los individuos que tienen el potencial de corregir la situación de crisis. El líder tiene la facultad de hacer lo necesario para corregir la situación o resolver el problema. En muchos casos, el líder no tiene restricciones y le está permitido el uso de los medios que considere necesarios. Este alto grado de libertad para actuar sin restricciones plantea importantes cuestiones éticas relacionadas con el liderazgo carismático que puede fácilmente derivar en tiranía en caso de no establecerse los necesarios mecanismos de control.

Una crisis también permite que el líder promueva la ejecución de acciones no tradicionales por los seguidores. El líder carismático basado en situaciones de crisis tiene mayor libertad para animar a los seguidores a buscar formas de corregirla. Algunos de los métodos, procedimientos y tácticas adoptadas por los seguidores pueden ser desordenadas, caóticas y fuera de los procedimientos y límites habituales de las acciones. Sin embargo, el líder carismático en una situación de crisis fomenta, apoya, y por lo general recibe respuesta por parte de los seguidores.

Nuestro conocimiento sobre el liderazgo carismático es todavía relativamente abstracto y ambiguo. Hay un vacío en la comprensión acerca de si los líderes carismáticos pueden

Page 41: Carisma, regalo de los dioses

41

ser perjudiciales cuando conducen a la expresión de visiones que no son realistas, son inexactas o improcedentes para atacar una situación de crisis.

Page 43: Carisma, regalo de los dioses

43

Líder carismático, Fred Smith: su Gente y FedEx

Un líder carismático parece portar un “magnetismo” que inspira a otros a seguirlos

ciegamente. Los expertos dicen que el carisma es una de las formas de liderazgo más

poderosas del mundo. Kennedy, Gandhi, Hitler, Roosevelt, Napoleón y Jesucristo son

ejemplos de este liderazgo.

Se ha visto que cuando un equipo de trabajo es dirigido por un líder carismático, los

subordinados se sienten más seguros de sí mismos, trabajan más horas extra,

encuentran más significativo su trabajo manifiestan más confianza en sus líderes y tienen

un mayor rendimiento.

Fred Smith

El gerente de servicio al cliente de Federal Express, Heinz Adam, no pudo describir mejor

el liderazgo de Fred Smith:

Si Fred Smith alineara a sus 13,000 empleados de FedEx en el puente Hernando de Soto

de Memphis y les dijera “¡Salten!”, El 99.9 por ciento de ellos saltaría a los rápidos del río

Mississippi. Tal es la fe que tienen en ese individuo.

Una vez, el líder carismático, convenció a sus empleados de que empeñarán sus relojes

para cubrir un “crédito puente” que debía la empresa.

Líder carismático: El factor humano es el número uno

La gente de Fred lo describe como un maestro motivador con gran sensibilidad hacia su

personal. Como un líder natural, que trata a sus subordinados como igual. Tiene una

Page 44: Carisma, regalo de los dioses

44

actitud casi matriarcal por su gente. Un ejemplo de esta mentalidad protectora es que

Federal Express durante sus primeros 20 años de existencia, nunca despidió a alguien.

Que importante es destacar cuál es el lema de Fred Smith: “GENTE-SERVICIO-

UTILIDADES.” Solo permítanme realzar que la primer palabra de su lema son las

personas. No es calidad, no es servicio, no es innovación, es Gente.

Como acotación, lo anterior me recuerda la respuesta que dio Jack Welch, cuando le

preguntaron cómo logró controlar a casi 300,000 empleados, y hacer crecer un 4000% la

General Electric, durante su gestión. El respondió, “muy sencillo, a las personas hay

que desafiarlas, compensarlas y a celebrar”.

Fred Smith y FedEx: Un líder con visión

Un líder carismático, es un estilo de administración que se caracteriza por ser muy

optimista ante las adversidades. Fred Smith lo dejó claro, cuando a pesar de las

adversidades se mantuvo optimista ante sus ideales.

La innovación de FedEx consistió, en ofrecer servicio de entrega de paquetería durante la

noche. La idea de éste innovador concepto fue calificada por sus profesores de Yale, con

una lamentable “C”, en Latinoamérica algo así como un 5 o 6 sobre una base de 10 de

calificación.

Como líder carismático y positivo que era, creyó en su idea e invirtió la totalidad de la

herencia de su padre, 8.5 MDD. Sus amigos, competidores y los medios de comunicación

dijeron que estaba loco. Pero Fred solo escucho su voz interna.

Page 45: Carisma, regalo de los dioses

45

Para 1983, Federal Express se convirtió en la empresa líder en el ramo. Llegó a los 1000

MDD de ingresos. En 1989, los analistas de la industria dudaron de la salud mental de

Smith, puesto que muchos veían la adquisición de la Tiger International muy riesgosa.

Nuevamente, Fred escuchó su voz interna.

Ahora FedEx es reconocida por la revista Fortune como la empresa número 63 del

mundo.

Fred Smith venció muchos obstáculos. Su padre murió cuando tenía cuatro años de edad.

Nació con un defecto congénito, la enfermedad de Calvé / Perthes, un mal que le afectó el

movimiento de la cadera y lo obligó a usar aparatos y caminar con muletas la mayor parte

de su juventud. Pero salió adelante.

¿Cómo puedes convertirte en un líder carismático?

1. Interésate sinceramente por tu equipo de trabajo. De vez en cuando, pregunta a tu

equipo de trabajo, como se siente, si tiene problemas en casa, si necesita algo y dedícate

a escucharlos.

2. “El que se baña salpica”. Cuando se pueda, gratifica económicamente tu equipo.

3. Pon a las personas por encima de todo lo material. Si montas una empresa que tiene

maquinaria y personas; puedes perder la maquinaria, pero seguirás produciendo debido a

las personas. Si en lugar de eso pierdes a las personas, no tendrás quien trabaje la

maquinaria y no podrás producir.

Page 46: Carisma, regalo de los dioses

46

4. Sé fuerte. Para ser un líder que sobresalga, necesitaras la energía de un líder autocrático

y la capacidad de inspirar de un líder carismático. Media entre ambos.

5. Sé feliz . Si no disfrutas lo que haces, ¿por qué tu equipo deberá disfrutar lo que hace?

¿Con qué tipo de liderazgo te sientes más identificado con carismático o autocrático?

Escríbeme tus comentarios. Escribe tus comentarios abajo. Y si te gustó el artículo,

compártelo.

Page 47: Carisma, regalo de los dioses

47

8 Hábitos de una persona carismática

Jimmy Carter ha sido considerado como el presidente más carismático de EE.UU.

La mayoría del tiempo pensamos que el carisma es una habilidad con la cual se nace, sin embargo nada más alejado de la realidad, pues esta se aprende con el tiempo.

Algunas personas de forma instantánea hacen sentir importantes a los demás e iluminan una habitación en el momento en el que entran en ella, este tipo de personas construyen y mantienen buenas relaciones, son influyentes y nos hacen sentir mejor, es es el tipo de persona con el que todo el mundo quiere estar.

El expresidente Jimmy Carter ha sido considerado como uno de los jefes de estado más carismáticos de la historia, gracias a su personalidad, y facilidad para conciliar y mediar situaciones adversas, sin duda alguna el carisma de este politico no se debía a su cargo, ni su éxito, asunto que resalta Jeff Haden, que "el carisma va más allá del éxito".

Saben escuchar.

No practican un “oído selectivo” escuchan todas las opiniones aunque el tema del cual se habla no les permita obtener algún beneficio.

Dejan las tareas que están haciendo solo para prestarle atención a su interlocutor.

Se esfuerzan en dar un buen consejo o ayuda a todo aquel que lo necesite, a pesar de no recibir nada a cambio.

No actúan como si fueran personas superiores.

Page 48: Carisma, regalo de los dioses

48

Reconocen que los demás tienen rasgos positivos y en ocasiones problemas más importantes que los suyos.

Saben usar correctamente las palabras, sin ser rudos ni ofensivos, pero al mismo tiempo expresando su punto de vista.

No discuten sobre las fallas ni defectos ajenos.

Liderazgo y poder carismático

 "Si tengo fe en que soy capaz de realizar tal obra, adquiriré en consecuencia la capacidad de realizarla, aún si no poseía esa capacidad al comenzar. Esto significa que la proyección optimista de nuestras posibilidades aumenta dramáticamente a las mencionada posibilidades y capacidades." Mahatma Gandhi.

Page 49: Carisma, regalo de los dioses

49

No todos los líderes tienen ese poder carismático que les permite obtener resultados, identificarse plenamente con sus seguidores, integrar con ellos ese equipo esperado en pro de las tareas propuestas.

Desafortunadamente, la historia nos ha demostrado que ha habido líderes que su carisma se sustituye por ese poder autoritario que manejan a través de la amenaza, castigo, como los hay quienes abusan del poder alcanzado por una minoría, haciendo uso de los alcances que le permite estar en el poder de manera forma utilizan medios económicos, repartición de cargos que le den la confianza de que sus seguidores nos los abandonan, todo lo contrario, lo sigan en base de estímulos no honestos.

El carisma está basado en atributos propios de la personalidad que le ha dado paso a la empatía capaz de alcanzar los resultados fijados con la colaboración de los seguidores que se siente plenamente identificado con el que escogieron como su líder.

William Ramos sobre el tema opina, que La palabra carisma viene del griego Krisma y de su análogo Kharis que significa gracia o don; en su sentido etimológico e histórico es el conjunto de dones o talentos otorgados por la divinidad a una persona, que deben ser ejercidos para poder influir positivamente en el cumplimiento de un fin común que permita la evolución personal.

A comienzos del siglo XX, el carisma fue secularizado por el sociólogo alemán Max Weber, quien planteó que algunas figuras excepcionales habían revolucionado la política por la fuerza de su personalidad. El afirmaba que su carisma era un don que los apartaba de los hombres ordinarios.

Se ha malentendido el término carisma, al considerarlo como un halo de personalidad arrolladora de fuerza, belleza y hasta poder.

En realidad el líder carismático es aquel que centrado en las relaciones, ordena y utiliza comprometidamente sus talentos, dones y recursos, en beneficio de otras personas, permitiéndoles crecer y evolucionar.

La obligación carismática de todos los líderes no significa entonces la manipulación, coacción física o moral o condicionamiento para lograr un fin que sólo favorezca a un individuo -generalmente el que está arriba.

Es seguro que los grandes líderes han tenido una capacidad de oratoria capaz de mover mentes y corazones hacia el compromiso, sin embargo, es esta tan solo una cualidad (don) que el individuo ha recibido y que está poniendo al servicio de otros.

El carisma -escribe el antropólogo de Harvard, Charles Lindholm- es un lazo emocional inexplicable y compulsivo. Aun cuando se piensa que el carisma es intrínseco al individuo, sólo puede revelarse en la interacción con los demás. El carisma, afirma Lindholm, es sobre todo una relación o fusión entre el ser interior del líder y el seguidor.

¿Y al final para que sirve el carisma? Pregunta Ramos, al respecto comenta, que cuando un ser humano descubre sus dones y talentos y los desarrolla, su vida se llena de energía, entusiasmo, pasión y fe. Es por ello que se suele describir al líder carismático

Page 50: Carisma, regalo de los dioses

50

como un ser con un halo de energía especial. El líder lleno de propósitos claros, logra que aquellas personas perdidas en su norte, hallen una luz que desean seguir. Esa luz es el líder que muestra una ruta (Visión).

Ese magnetismo personal que el líder posee, se manifiesta de diferentes maneras y en diversos individuos, pero se revela especialmente en los momentos en que otros son incapaces de actuar. El líder carismático se llena de energía y es quien actúa primero.

El carisma o magnetismo personal no es algo que aparezca de la noche a la mañana o que no tenga nada que ver con el carácter, la posición o la experiencia. Si el líder espera realmente ser bueno, no es suficiente con poseer dones o habilidades especiales, si no los sabe usar. El conocimiento es fundamental para que el líder demuestre su capacidad de apoyar y despertar la credibilidad.

El líder no es sólo una persona que puede atraer e influir en otros; es aquel capaz de demostrar cómo se hacen las cosas. Esto llena de inmensa confianza a sus seguidores y de fuerza inspiradora al líder.

El carisma entonces está asociado enteramente con lo que llamamos el poder personal. Este es el estilo de poder que el líder real ejerce, mientras que el típico jefe aplica su poder por posición o poder asignado.

Por su parte, Karin Hiebaum al respecto de ello , señala, que los líderes llamados carismáticos disponen de poder social , es decir, tienen autoridad para socializar su pensamiento y su conducta individuales.

Entendiéndose según ella, por " carisma " la cualidad, que pasa por extraordinaria, de una personalidad, por cuya virtud se la considera en posesión de fuerzas sobrenaturales o sobrehumanas y no asequibles a cualquier otro, o como enviadas de Dios , o como ejemplar y, en consecuencia , como jefe caudillo, guía o líder.

El reconocimiento (en el carisma genuino) no es el fundamento de la legitimidad , sino un deber de los llamados, en méritos de la vocación y de la corrobación, a reconocer esa cualidad.

Este reconocimiento es, psicológicamente, una entrega plenamente personal y llena de fe, surgida del entusiasmo o de la indigencia y la esperanza.

La dominación carismática, supone un proceso de comunicación de carácter emotivo.Definitivamente nos dice Omar Ricardo, que “el carisma es en realidad una fuerza irresistible que todo verdadero líder posee. Los griegos la llamaban simpatía ó atracción divina. Es fácil de adquirir, pero lo difícil es mantenerlo en forma permanente”

Para adquirir carisma, basta con interesarse por la gente y demostrar verdadero interés en ella. En realidad, en el carisma está la excelencia. Se alimenta con excelencia porque es lo más alejado del egoísmo.

Todas las formas de carisma dan poder al líder, pero lo tumban si hay incongruencia.

Page 51: Carisma, regalo de los dioses

51

Si el líder no puede enseñar con el ejemplo, entonces pierde su carisma ya que el carisma es la congruencia misma del liderazgo, por ello los verdaderos líderes ejercen conductas ejemplares y esto aumenta, vitaliza y alimenta su carisma.

Tipos de emprendedores según el carisma del emprendedor

Existen diferentes tipos de emprendedores, que con mayor o menor éxito, se lanzan a la dura tarea de emprender un negocio en solitario. En este artículo, vamos a intentar describir las diferentes tipologías observadas en los diferentes mercados en los últimos tiempos.

El emprendedor magnífico, siempre piensa a lo grande. Quiere dejar huella a través de los logros conseguidos por su compañía. Este tipo de emprendedor suele centrarse en un solo negocio, aunque, eso sí, fijando las metas más altas posibles.

Otra tipología muy reconocida es el emprendedor de Start-up, quien, al contrario que el tipo de emprendedor anterior, centra sus esfuerzos en emprender diferentes negocios en especialidades similares. También buscan, el éxito, pero sumando pedacitos, y sobre todo, a través de la regularidad. Para ellos la suma de mucho hace el todo.

El emprendedor detective investiga todas las posibilidades antes de emprender cualquier negocio o incluso cualquier acción. Es, por tanto, el que está mejor informado, porque en ello radica su ventaja sobre sus competidores, aunque, en ocasiones, peca de sobre analizar todas las cuestiones, lo que le resta efectividad y rapidez en la toma de decisiones.

Otro tipo de emprendedor es el ejecutor. Se trata de personajes innovadores por naturaleza, les encanta armar y reparar cosas por sus propios medios, por lo que siempre alcanzarán el éxito en actividades en las que pueda utilizar sus propias manos, como mecánica, diseño, programación, música, etc.

El emprendedor de necesidad basa su nombre en el hecho de que estudia su entorno con el objetivo de detectar las necesidades del mercado, y de ahí obtiene la información necesaria para emprender un negocio que cubra esa necesidad no cubierta hasta ese momento.

Page 52: Carisma, regalo de los dioses

52

No basta con ser bonita y el carisma, y otras cosas que

En este mundo no basta con ser bonita, hay que saberlo ser. Sin duda, es una de mis frases favoritas de María Félix   -Actriz, cantante y legendaria Diva mexicana-   .  Y no podemos negar que tiene toda la razón: Mujeres bellas siempre van a existir, por lo que no hay que conformarse con parecerlo     -nadie quiere ser parte del montón-    , sino también hay que saber portarlo, transmitirlo y traducir ese poder seductor a la vida diaria.

Vamos aclarando una cosa que es importante tener muy presente: No se trata de seguir un estereotipo, ni de tener como meta una talla triple cero.  Tenemos que partir de la actitud, de la aceptación, la valoración, la objetividad y por supuesto, de la disciplina, simple y únicamente por que las cosas buenas de la vida cuestan trabajo, esfuerzo y dedicación.

Este post, como el nombre lo dice, está totalmente inspirado en las Divas mundiales de todos los tiempos. Porque más que ser simples “caras bonitas” dejaron plasmado en la eternidad su fuerza femenina, su actitud y su carisma fascinante para ser recordadas por todos los tiempos.

Desde Marilyn Monroe hasta Audrey Hepburn, todas son el más claro ejemplo de que la belleza no se guía por colores, por medidas o personalidades. Sacar tu lado Diva según tus cualidades es muy sencillo, descubre aquí cuales son tus puntos fuertes y exprime su potencial para mantener una belleza hipnotizante y una esencia encantadora.

Page 53: Carisma, regalo de los dioses

53

Dicen que la mirada es la puerta del alma, y honestamente, creo que lo es. Los ojos son por excelencia la corona de la personalidad y si con ellos puedes expresar muchas cosas: ASEGURATE DE DAR EL MENSAJE CORRECTO. Cuida los detalles y no descuides su armonía visual. Manténlos intactos con una ceja bien definida   -recuerden que no hay Diva que no haya acentuado este punto- y dale vida a tus pestañas    -en mis recomendaciones de productos hay excelentes Mascaras que funcionan de maravilla-   . Olvídate de los colores, de las sombras y de los excesos, apostar por un aspecto fresco, natural y profundo basta para añadir el encanto que tu mirada necesita.

“Quien no comprende una mirada, no comprenderá una larga explicación” –Anónimo.

Page 54: Carisma, regalo de los dioses

54

 

Confía en tu sonrisa. No dudes ni un segundo que uno de los atractivos mas encantadores radica en el carisma de una persona feliz. Cuida cada detalle de tu boca, no importa el tamaño de tus labios: ASEGURATE DE TENERLOS BIEN PERFILADOS, hidratados y con un tono adecuado    -Recuerda: se trata de sacar provecho, no de hacerle competencia al Joker de Batman-   . Cuida tu higiene y la apariencia de tus dientes, la imagen es importante y su desgaste natural es inevitable: acude al dentista al menos cada 6 meses. La belleza cuesta y no hay peor desperdicio que ver a una persona bella con una sonrisa descuidada.

“La sonrisa cuesta menos que la electricidad y da más luz” – Proverbio Escocés.

Page 55: Carisma, regalo de los dioses

55

 

Mis primeros tres puntos van dirigidos a la cara por el simple hecho de que es lo primero que se percibe, así que el caso del cutis no puede ser para nada la excepción. Bien dice mi Abuelita “ayúdate que dios te ayudará” así que no hay excusas: actualmente existen un sin fin de productos   -también pueden encontrar recomendaciones en posts pasados-  para cuidar de nuestra piel. Hay pasos muy sencillos que pueden ayudar a conseguir un rostro saludable, desde lavarte la cara por las mañanas y por las noches con jabones especiales, hasta cuidar los alimentos que se ingieren. TODO ES UN BALANCE Y TODO SE REFLEJA. Procura además beber mucho agua, dar pequeños masajes faciales y dormir lo suficiente, créanme, lo agradecerán.

“Aquel cuyo rostro no irradia luz nunca será estrella.” -William Blake

Page 56: Carisma, regalo de los dioses

56

“Amo mi cabellera de chayote” -NINGUNA DIVA EVER!!!

Por más que hago memoria no logro recordar a ninguna Diva que haya dejado al aire una cabellera descuidada, un tinte pasado o un peinado por sin ningún rumbo, y es que no podemos negar que una melena bien cuidada es un súper tiro a gol. El cabello siempre ha sido símbolo de poder, de atracción y feminidad por lo que debemos dedicarle la importancia que se merece a nuestro cabello. No solo me refiero a cuidarlo desde la raíz, sino a también manejarlo, dominarlo y guiarlo a un estilo en donde se refleje la personalidad propia. Un look bien enfocado en nosot@s puede darnos la presencia y la fuerza que el rostro necesita. Para mejores resultados no olvides utilizar los productos necesarios según tu tipo de cabello.

“El cabello, como el arte debe ser un medio de expresión, no de depresión” – Anónimo.

Page 57: Carisma, regalo de los dioses

57

 

Este es por mucho mi punto favorito. No hay nada mejor que añadirle a la vida esa pizca de personalidad propia para sazonarlo. Podemos lograr conquistar todos los puntos pasados, pero definitivamente, si no agregamos el toque personal no lograremos conquistar nada más allá. Casi siempre lo digo en los posts de este Blog, la belleza es actitud, es una aventura, un medio de plasmar lo que somos, lo que sentimos y lo que queremos por medio de nosotros mismos. Aprende a divertirte con tu personalidad, con lo que por naturaleza tenemos, comparte esa alegría y goza la experiencia! porque a final de cuentas la vida es tan corta como para tomársela tan en serio. Descubre tus puntos fuertes y sácalos a relucir, convirtiéndolo de esta forma, en tu sello personal.

“La cosa más seductor del arte es la personalidad del propio artista.” -Paul Cézanne

Page 58: Carisma, regalo de los dioses

58

 

“Una mujer sin perfume no tiene futuro.” Y no lo digo yo, lo dijo Coco Chanel hace muchos años atrás. La esencia de una mujer es algo que en todas las culturas, en todas las historias y a lo largo de todos los años ha sido tema de atracción y de importancia. Lo importante de la esencia, por supuesto, debe radicar en cada un@ de nosotros, pero si le podemos echar una ayudadita, tanto nuestra imagen, como el espectador lo agradecerán. Elijan el aroma que mejor funcione con su carácter y con su humor, hagan de esa combinación una experiencia fascinante, delicada y con las que podamos ser recordadas aun cuando no estemos presentes.

“El perfume es quien anuncia la llegada de una mujer y alegra su marcha” –Coco Chanel.

Chicas, volvamos de las vacaciones y volamos por todo lo alto, saquemos esa diva que hay en cada una de nosotras y disfruten del trayecto. No hay mejor experiencia de belleza que la que se saborea, se comparte y se vive con verdadera actitud. Una vez más recuerden que lo importante es la fuerza con la que hagamos las cosas desde el interior, lo que cruce por nuestras mentes y lo que nos llevemos en el alma al final de cada día….Y como dice el dicho “si la gente va a mirar, al menos haz que valga la pena que te observen” 

Page 59: Carisma, regalo de los dioses

59

¡Hola! Aquí te dejo unos cuentos muy cortitos pero realmente interesantes. Cada uno de ellos tiene una situación ingeniosa y particular. Al final les deja algo en que pensar. ¡Que los reflexiones! 

Respetar las opiniones 

Un hombre estaba poniendo flores en la tumba de un pariente, cuando ve a un Japonés poniendo un plato de arroz en la tumba vecina. El hombre se dirige al japones , y le pregunta: 

- 'Disculpe señor, pero ¿cree usted que de verdad el difunto comerá el arroz? - 'Si', respondió el japonés... 'Cuando el suyo venga a oler sus FLORES.' 

Respetar las opciones del otro, es una de las mayores virtudes que un ser humano puede tener. Las personas son diferentes, actúan diferente y piensan diferente. No juzgues............ Solamente COMPRENDE 

Page 60: Carisma, regalo de los dioses

60

Los Niños 

 En una tarde nublada y fría, dos niños patinaban sin preocupación sobre una laguna congelada. De repente el hielo se rompió, y uno de ellos cayó al agua. El otro agarro una piedra y comenzó a golpear el hielo con todas sus fuerzas, hasta que logró quebrarlo y así salvar a su amigo. Cuando llegaron los bomberos y vieron lo que había sucedido, se preguntaron: “¿Cómo lo hizo? El hielo está muy grueso, es imposible que haya podido quebrarlo con esa piedra y sus manos tan pequeñas...” En ese instante apareció un abuelo y, con una sonrisa, dijo: —Yo sé cómo lo hizo. — ¿Cómo? —le preguntaron. —No había nadie a su alrededor para decirle que no podía hacerlo. 

"Si lo puedes imaginar, lo puedes lograr". Einstein 

Page 61: Carisma, regalo de los dioses

61

Las Tres Rejas 

 

El joven discípulo de un filósofo sabio llegó a casa de este y le dijo: —Maestro, un amigo suyo estuvo hablando mal de usted. —¡Espera! —lo interrumpió el filósofo—. ¿Ya hiciste pasar por las tres rejas lo que vas a contarme? —¿Las tres rejas? —Sí. La primera es la reja de la verdad. ¿Estás seguro de que lo que quieres decirme es absolutamente cierto? —No; lo oí comentar a unos vecinos. —Entonces al menos lo habrás hecho pasar por la segunda reja, que es la bondad. Esto que deseas decirme, ¿es bueno para alguien? —No, en realidad no. Al contrario... — ¡Vaya! La última reja es la necesidad. ¿Es necesario hacerme saber eso que tanto te inquieta? —A decir verdad, no. —Entonces —dijo el sabio sonriendo—, si no es verdadero, ni bueno, ni necesario, sepultémoslo en el olvido. 

Page 62: Carisma, regalo de los dioses

62

Aprovechar una situación desfavorable 

Cuenta esta historia que un joven de la ciudad se fue al campo y le compró un burro a un viejo campesino, por $ 100. 

El campesino acordó entregarle el animal al día siguiente, pero al día siguiente el campesino le dijo: 

- Lo siento hijo, pero tengo malas noticias... el burro murió. 

- Bueno, entonces devuélvame mi dinero... - No puedo, ya lo he gastado… - Bien... da igual, entrégueme el burro... 

- Y ¿para qué?... ¿Qué va a hacer con él? - Lo voy a rifar. 

- ¡Estás loco! ¿Cómo vas a rifar un burro muerto? 

- Es que no voy a decir a nadie que está muerto, por supuesto. 

Un mes después de este suceso, se volvieron a encontrar el viejo vendedor y el joven comprador. 

-¿Qué pasó con el Burro? 

- Lo rifé, vendí 500 rifas a $ 2.- y gané $998.- -¿Y nadie se quejó? 

- Sólo el ganador... pero a él le devolví sus $ 2. 

CONCLUSIÓN: éste es un ejemplo de cómo convertir una situación desfavorable, en un éxito. 

Page 63: Carisma, regalo de los dioses

63

Un Maestro y un escorpión 

 

Un maestro oriental, cuando vio como un escorpión se estaba ahogando, decidió sacarlo del agua. Cuando lo hizo, el alacrán lo picó. Por la reacción al dolor, el maestro lo soltó, y el animal cayó al agua y de nuevo estaba ahogándose. 

El maestro intentó sacarlo otra vez, y otra vez el escorpión lo picó. 

Alguien que había observado todo, se acercó al maestro y le dijo: "Perdone... ¡pero usted es terco! ¿No entiende que cada vez que intente sacarlo del agua lo picará?". 

El maestro respondió: "La naturaleza del escorpión es picar, y eso no va a cambiar la mía, que es ayudar". Y entonces, ayudándose de una hoja, el maestro sacó al animalito del agua y le salvó la vida. 

No cambies tu naturaleza si alguien te hace daño; sólo toma precauciones. Algunos persiguen la felicidad,... otros la crean. 

Page 64: Carisma, regalo de los dioses

64

El Circulo del Odio 

 

Un importante empresario estaba enojado y regañó al director de uno de sus negocios. El director llegó a su casa y gritó a su esposa, acusándola de que estaba gastando demasiado porque había un abundante almuerzo en la mesa. La señora gritó a la empleada, que rompió un plato y le dio una patada al perro porque la hizo tropezar. El animal salió corriendo y mordió a una señora que pasaba por allí. Cuando ella fue a la farmacia para hacerse una curación, gritó al farmacéutico porque le dolió la aplicación de la vacuna. Este hombre llegó a su casa y le gritó a su madre porque la comidano era de su agrado. 

La señora, manantial de amor y perdón, le acarició la cabeza mientras le decía: “Hijo querido, te prometo que mañana haré tu comida favorita. Trabajas mucho, estás cansado y hoy precisas una buena noche de sueño. Voy a cambiar las sábanas de tu cama por otras bien limpias y perfumadas para que puedas descansar en paz. Mañana te sentirás mejor”. Lo bendijo y abandonó la habitación, dejándolo solo con sus pensamientos. 

En ese momento se interrumpió el círculo del odio, al chocar con la tolerancia, la dulzura, el perdón y el amor. 

Page 65: Carisma, regalo de los dioses

65

Fidelidad 

 

Un matrimonio bautizó con la palabra “Increíble” a su hijo, porque tenían la certeza que haría increíbles cosas a lo largo de su vida. Lo cierto es que, lejano a aquel mandato familiar, Increíble tuvo una vida equilibrada y tranquila. Se casó y fue fiel a su esposa durante setenta años. Los amigos le hacían todo tipo de bromas, porque su nombre no coincidía con su estilo de vida. 

Justo antes de morir, Increíble le pidió a su esposa que no pusiera su nombre en la lápida, para evitar cualquier tipo de bromas. Cuando murió, la mujer obedeció el pedido, y puso, humildemente: “Aquí yace un hombre que le fue fiel a su mujer durante setenta años”. 

Cuando la gente pasaba por ese lugar del cementerio, leían la placa y decían: “¡Increíble!” 

Page 66: Carisma, regalo de los dioses

66

El buscador de la Verdad 

A un visitante que a sí mismo se definía como buscador de la verdad le dijo el Maestro: 

- Si lo que buscas es la Verdad, hay algo que es preciso que tengas presente por encima de todo. - Ya lo sé, una irresistible pasión por ella … -dijo el visitante- - No, una incesante disposición a reconocer que puedes estar equivocado …-le respondió el maestro 

Page 67: Carisma, regalo de los dioses

67

La Ranita Sorda 

Un grupo de ranas viajaba por el bosque, cuando de repente dos de ellas cayeron en un pozo profundo. Las demás se reunieron alrededor del agujero y, cuando vieron lo hondo que era, le dijeron a las caídas que, para efectos prácticos, debían darse por muertas. Sin embargo, ellas seguían tratando de salir del hoyo con todas sus fuerzas. Las otras les decían que esos esfuerzos serían inútiles. Finalmente, una de las ranas atendió a lo que las demás decían, se dio por vencida y murió. La otra continuó saltando con tanto esfuerzo como le era posible. La multitud le gritaba que era inútil pero la rana seguía saltando, cada vez con más fuerza, hasta que finalmente salió del hoyo. 

Las otras le preguntaron: “¿No escuchabas lo que te decíamos?” La ranita les explicó que era sorda, y creía que las demás la estaban animando desde el borde a esforzarse más y más para salir del hueco. 

Tengamos cuidado con lo que decimos, pero sobre todo con lo que escuchamos. 

Page 68: Carisma, regalo de los dioses

68

La última palabra 

 

El alumno preguntó: 

-¿Unas últimas palabras de sabiduría que pueda transmitirnos? 

El místico se quedó pensando unos instantes. 

- Podrán superar casi cualquier dificultad recordando dos frases. 

- ¿Cuáles? 

- La primera: Lo que es, es. La segunda: Lo que no es, no es. 

El místico prosiguió: 

- Son muchos los que malgastan su tiempo concentrándose en lo que no es, habitan en cosas que no son reales. Si algo es real, si ES, ya se trate de un sentimiento como la ira o un hecho como un descenso en las ventas, es una pérdida de tiempo desear que no lo sea. Lo que podemos hacer si algo es REAL, es ACEPTARLO tal como ES, y después decidir si queremos emplear la energía necesaria en intentar modificarlo. Una vez decidido, hay que poner toda la energía en las acciones que emprender. Esto es básicamente todo lo que hace falta para tener éxito en los negocios y en la vida. 

Page 69: Carisma, regalo de los dioses

69

El Problema 

 

Un gran maestro y un guardián compartían la administración de un monasterio zen. Cierto día el guardián murió, y había que sustituirlo. El gran maestro reunió a todos sus discípulos para escoger a quien tendría ese honor. “Voy a presentarles un problema —dijo—. Aquel que lo resuelva primero será el nuevo guardián del templo”. Trajo al centro de la sala un banco, puso sobre este un enorme y hermoso florero de porcelana con una hermosa rosa roja y señaló: “Este es el problema”. Los discípulos contemplaban perplejos lo que veían: los diseños sofisticados y raros de la

Page 70: Carisma, regalo de los dioses

70

porcelana, la frescura y elegancia de la flor... ¿Qué representaba aquello? ¿Qué hacer? ¿Cuál era el enigma? Todos estaban paralizados. Después de algunos minutos, un alumno se levantó, miró al maestro y a los demás discípulos, caminó hacia el florero con determinación y lo tiró al suelo. “Usted es el nuevo guardián —le dijo el gran maestro, y explicó—: Yo fui muy claro, les dije que estaban delante de un problema. No importa qué tan bellos y fascinantes sean, los problemas tienen que ser resueltos. Puede tratarse de un florero de porcelana muy raro, un bello amor que ya no tiene sentido, un camino que debemos abandonar pero que insistimos en recorrer porque nos trae comodidades. 

Sólo existe una forma de lidiar con los problemas: atacarlos de frente. En esos momentos no podemos tener piedad, ni dejarnos tentar por el lado fascinante que cualquier conflicto llevan consigo”. 

Los problemas tienen un raro efecto sobre la mayoría de nosotros: nos gusta contemplarlos, analizarlos, darles vuelta, comentarlos... Sucede con frecuencia que comparamos nuestros problemas con los de los demás y decimos: “Su problema no es nada... ¡espere a que le cuente el mío!” Se ha dado en llamar “parálisis por análisis” a este proceso de contemplación e inacción. Busca la solución! 

Page 71: Carisma, regalo de los dioses

71

Consejo chino 

 

Una vez un campesino chino, pobre y muy sabio, trabajaba la tierra duramente con su hijo. Un día el hijo le dijo: "Padre, ¡qué desgracia! Se nos ha ido el caballo." "¿Por qué le llamas desgracia? - respondió el padre, veremos lo que trae el tiempo..." 

A los pocos días el caballo regresó, acompañado de otro caballo. "¡Padre, qué suerte! - exclamó esta vez el muchacho, nuestro caballo ha traído otro caballo." "¿Por qué le llamas suerte? - repuso el padre, veamos qué nos trae el tiempo." 

En unos cuantos días más, el muchacho quiso montar el caballo nuevo, y éste, no acostumbrado al jinete, se enfureció y lo arrojó al suelo. E muchacho se quebró una pierna. "Padre, qué desgracia! - Exclamó ahora el muchacho - ¡Me he quebrado la pierna!" Y el padre, retomando su experiencia y sabiduría, sentenció: "¿Por qué le llamas desgracia? Veamos lo que trae el tiempo!" 

El muchacho no se convencía de la filosofía del padre, sino que se quejaba en su cama. Pocos días después pasaron por la aldea los enviados del rey, buscando jóvenes para llevárselos a la guerra. Vinieron a la casa del anciano, pero como vieron al joven con su pierna entablillada, lo dejaron y siguieron de largo. 

El joven comprendió entonces que nunca hay que dar ni la desgracia ni la fortuna como absolutas, sino que siempre hay que darle tiempo al tiempo, para ver si algo es malo o bueno. 

La moraleja de este antiguo consejo chino es que la vida da tantas vueltas, y es tan paradójico su desarrollo, que lo malo se hace bueno, y lo bueno, malo. Lo mejor es esperar siempre el día de mañana, pero sobre todo confiar en que todo sucede con un propósito positivo para nuestras vidas. 

Page 72: Carisma, regalo de los dioses

72

Perseverancia 

 

La historia dice que este hombre fracasó en los negocios y cayó en bancarrota en 1831. Fue derrotado para la Legislatura de 1832. Su prometida murió en 1835. Sufrió un colapso nervioso en 1836. Fue vencido en las elecciones de 1836 y en las parlamentarias de 1843,1846, 1848 y 1855. No tuvo éxito en su aspiración a la Vicepresidencia en 1856, y en 1858 fue derrotado en las elecciones para el Senado. Este hombre obstinado fue Abraham Lincoln, elegido presidente de Estados Unidos en 1860. 

La lección es muy sencilla: sólo se fracasa cuando se deja de intentar. 

Page 73: Carisma, regalo de los dioses

73

Apuntar Alto. 

 

Un maestro quería enseñarles una lección especial a sus alumnos, y para ello les dio la oportunidad de escoger entre tres exámenes: uno de cincuenta preguntas, uno de cuarenta y uno de treinta. A los que escogieron el de treinta les puso una “C”, sin importar que hubieran contestado correctamente todas las preguntas. A los que escogieron el de cuarenta les puso una “B”, aun cuando más de la mitad de las respuestas estuviera mal. Y a los que escogieron el de cincuenta les puso una “A”,aunque se hubieran equivocado en casi todas.

Como los estudiantes no entendían nada, el maestro les explicó: 

“Queridos alumnos: permítanme decirles que yo no estaba examinando sus conocimientos, sino su voluntad de apuntar a lo alto”. Cuando te apuntamos a lo alto, estamos más cerca de nuestros sueños que si nos conformamos con pequeños objetivos. 

Page 74: Carisma, regalo de los dioses

74

Vivir como las flores 

- Maestro, ¿qué debo hacer para no quedarme molesto? Algunas personas hablan demasiado, otras son ignorantes. Algunas son indiferentes. Siento odio por aquellas que son mentirosas y sufro. 

- ¡Pues, vive como las flores!, advirtió el maestro. 

- Y ¿cómo es vivir como las flores?, preguntó el discípulo. 

- Pon atención a esas flores -continuó el maestro, señalando unos lirios que crecían en el jardín. Ellas nacen en el estiércol, sin embargo son puras y perfumadas. Extraen del abono maloliente todo aquello que les es útil y saludable, pero no permiten que lo agrio de la tierra manche la frescura de sus pétalos. 

Es justo angustiarse con las propias culpas, pero no es sabio permitir que los vicios de los demás te incomoden. Los defectos de ellos son de ellos y no tuyos. Y si no son tuyos, no hay motivo para molestarse... Ejercita entonces, la virtud de rechazar todo el mal que viene desde afuera y perfuma la vida de los demás haciendo el bien. 

Esto, es vivir como las flores. 

Page 75: Carisma, regalo de los dioses

75

El Árbol de los Problemas 

 

El carpintero que había contratado para que me ayudara a reparar una vieja granja acababa de finalizar su primer día de trabajo. Su cortadora eléctrica se había dañado, haciéndole perder una hora de trabajo, y su viejo camión se negaba a arrancar. Mientras lo llevaba a su casa, permaneció en silencio. Cuando llegamos, me invitó a conocer a su familia. Mientras nos dirigíamos a la puerta, se detuvo brevemente frente a un pequeño árbol y tocó las puntas de las ramas con ambas manos. Cuando se abrió la puerta, ocurrió una sorprendente transformación. Su bronceada cara estaba plena de sonrisas. Abrazó a sus dos pequeños hijos y le dio un beso entusiasta a su esposa. 

De regreso me acompañó hasta el carro. Cuando pasamos cerca del árbol, sentí curiosidad y le pregunté acerca de lo que lo había visto hacer un rato antes. 

“Este es mi árbol de problemas —contestó—. Sé que no puedo evitar tener problemas en el trabajo, pero una cosa es segura: los problemas no pertenecen a la casa, ni a mi esposa, ni a mis hijos. Así que simplemente los cuelgo en el árbol cada noche cuando llego a casa, y en la mañana los recojo otra vez. Lo divertido —dijo sonriendo— es que cuando salgo a recogerlos, no hay tantos como los que recuerdo haber colgado la noche anterior”. 

Page 76: Carisma, regalo de los dioses

76

El Juicio 

 

Cuenta una antigua leyenda que en la Edad Media un hombre muy virtuoso fue injustamente acusado de asesinato. El culpable era una persona muy influyente del reino, y por eso desde el primer momento se procuró hallar un chivo expiatorio para encubrirlo. El hombre fue llevado a juicio y comprendió que tendría escasas oportunidades de escapar a la horca. El juez, aunque también estaba confabulado, se cuidó de mantener todas las apariencias de un juicio justo. Por eso le dijo al acusado: “Conociendo tu fama de hombre justo, voy a dejar tu suerte en manos de Dios: escribiré en dos papeles separados las palabras 'culpable' e 'inocente'. Tú escogerás, y será la Providencia la que decida tu destino”. Por supuesto, el perverso funcionario había preparado dos papeles con la misma leyenda: “Culpable”. La víctima, aun sin conocer los detalles, se dio cuenta de que el sistema era una trampa. Cuando el juez lo conminó a toma uno de los papeles, el hombre respiró profundamente y permaneció en silencio unos segundos con los ojos cerrados. Cuando la sala comenzaba ya a impacientarse, abrió los ojos y, con una sonrisa, tomó uno de los papeles, se lo metió a la boca y lo engulló rápidamente. Sorprendidos e indignados, los presentes le reprocharon. —Pero, ¿qué ha hecho? ¿Ahora cómo diablos vamos a saber el veredicto? —Es muy sencillo —replicó el hombre—. Es cuestión de leer el papel que queda, y sabremos lo que decía el que me tragué. Con refunfuños y una bronca muy mal disimulada, debieron liberar al acusado, y jamás volvieron a molestarlo. 

“Nunca dejemos de luchar hasta el último momento. En momentos de crisis, sólo la imaginación es más importante que el conocimiento”. Albert Einstein 

Page 77: Carisma, regalo de los dioses

77