caracterización y clasificación de hábitats

29
CARACTERIZACIÓN Y CLASIFICACIÓN DE HÁBITATS Aspectos bióticos. A. Vegetación terrestre. La vegetación terrestre la representan los Tipos de vegetación siguientes: Bosque de pino, Bosque de encino. En algunas áreas se registraron mezclas compuestas por elementos de los tipos de vegetación mencionados. La denominación de los tipos de vegetación se realizó con base la clasificación de las categorías del INEGI (2005). Las especies identificadas de la flora en el predio se presentan a continuación: ESTRATO ARBOREO Este estrato está formado principalmente por árboles de Pino y encino, la dominancia de estos hace que se vea una imagen de bosque siempre verde en donde se pueden encontrar individuos con fustes generalmente rectos, con diámetros que van de los 10 hasta los 100 cm., y alturas que fluctúan de 10 a 35 mts., con variación de especies dentro de las cuales encontramos. NOMBRE CIENTÍFICO NOMBRE COMÚN Pinus michoacana P. lacio Pinus douglasiana P. hayarin Pinus leiophylla P. chino Pinus oocarpa P. trompillo Quercus crassipes E. capulincillo Quercus obtusata E. roble prieto Quercus castanea E. rosillo ESTRATO ARBUSTIVO: La vegetación arbustiva es escasa y de poca variedad se encuentra regularmente distribuida cubriendo la mayor parte de la superficie en el piso bajo, formada principalmente por vegetación de chaparral de 2 a 4 mts., de altura y fustes leñosos, su población está compuesta principalmente por especies como:

Upload: checo-diaz

Post on 17-Feb-2016

226 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Descripción de especies forestales

TRANSCRIPT

Page 1: Caracterización y Clasificación de Hábitats

CARACTERIZACIÓN Y CLASIFICACIÓN DE HÁBITATS

Aspectos bióticos.

A. Vegetación terrestre.

La vegetación terrestre la representan los Tipos de vegetación siguientes: Bosque de pino, Bosque de encino. En algunas áreas se registraron mezclas compuestas por elementos de los tipos de vegetación mencionados. La denominación de los tipos de vegetación se realizó con base la clasificación de las categorías del INEGI (2005).

Las especies identificadas de la flora en el predio se presentan a continuación: ESTRATO ARBOREO

Este estrato está formado principalmente por árboles de Pino y encino, la dominancia de estos hace que se vea una imagen de bosque siempre verde en donde se pueden encontrar individuos con fustes generalmente rectos, con diámetros que van de los 10 hasta los 100 cm., y alturas que fluctúan de 10 a 35 mts., con variación de especies dentro de las cuales encontramos.

NOMBRE CIENTÍFICO NOMBRE COMÚN

Pinus michoacana P. lacioPinus douglasiana P. hayarinPinus leiophylla P. chinoPinus oocarpa P. trompillo

Quercus crassipes E. capulincilloQuercus obtusata E. roble prietoQuercus castanea E. rosillo

ESTRATO ARBUSTIVO:

La vegetación arbustiva es escasa y de poca variedad se encuentra regularmente distribuida cubriendo la mayor parte de la superficie en el piso bajo, formada principalmente por vegetación de chaparral de 2 a 4 mts., de altura y fustes leñosos, su población está compuesta principalmente por especies como:

NOMBRE CIENTÍFICO NOMBRE COMÚN

Baccharis glutinosa Jarilla Dodonea viscosa Ocotillo Acacia pennatula Tepamo Agave sp. Maguey Senecio salignus Jara Verbesiana alata Capitaneja

Page 2: Caracterización y Clasificación de Hábitats

ESTRATO HERBÁCEO:

Las existencias de vegetación herbácea son regulares, la población está formada por plantas anuales que en parte desaparecen del bosque en épocas desfavorables; son plantas rastreras y semirrastreras que prosperan mejor en sitios sombreados con abundante materia orgánica y temperaturas más o menos estables, las especies predominantes en este caso son:

NOMBRE CIENTÍFICO NOMBRE COMÚN

Euphorbia hirta Golondrina Rubus ulmifolius Zarzamora Heterotheca inuloides Árnica Melinis minutiflora Zacate gordura Muhlembergia robusta Zacatón

No existen especies consideradas como raras, amenazadas o en peligro de extinción o sujetas a protección especial, según publicación en el Diario Oficial de la Federación, del 30 de Diciembre de 2010, en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.

•DESCRIPCIÓN DE ATRIBUTOS.

Estudios de campo y de gabinete

INVENTARIO AMBIENTAL

La información del predio se obtuvo tanto de recorridos en campo como de fuentes bibliográficas. La información de campo se registró en cuatro visitas al predio; en la primera se realizó un recorrido general, durante la cual se definieron y ubicaron los Tipos de vegetación con base en criterios del INEGI (2005) y Madrigal-Sánchez (1997); así mismo, se ubicaron aspectos generales de cuerpos y corrientes de agua. En la segunda visita, se identificaron algunas especies de la flora; en una tercera visita se registró la información florística, dasométrica, topográfica y se obtuvo información de la fauna (reptiles y mamíferos). El inventario de aves se realizó en la cuarta visita y consistió en un inventario más detallado que el de los otros grupos de la fauna, ello, con el objeto de utilizar esta información para desarrollar la información requerida de este documento. La información se registró de acuerdo con el siguiente procedimiento:

Inventario FlorísticoSe identificaron en campo algunas especies de la flora presentes en el área que ocupa el predio, así como en sus colindancias. De las especies no identificadas en el campo, se colectaron muestras botánicas, para su posterior identificación en gabinete.

Inventario Dasométrico

Page 3: Caracterización y Clasificación de Hábitats

Se realizó un recorrido por el predio en los rodales aprovechables y se midieron de forma directa, los individuos arbóreos que serán afectados por el aprovechamiento; se registraron los datos de diámetro y altura, con lo que se determinó el número de individuos por hectárea, por especie y el volumen correspondiente.

Inventario de la FaunaMamíferos. Se realizó básicamente por información proporcionada por

personas de las poblaciones vecinas; algunas se identificaron por avistamiento y otras por referencias bibliográficas.

Reptiles. Se realizó por observaciones en campo y referencias bibliográficas.

Aves. Para este grupo se realizó un inventario más detallado, con el objeto de utilizar los resultados para fines de este documento. Se llevó a cabo recorridos por el predio, así como por áreas aledañas. El método de muestreo fue de “Búsqueda intensiva” la cual consistió en seleccionar varios sitios representativos a lo largo del predio y así registrar las especies presentes en el sitio mediante observación directa.

Reconocimiento de los tipos de sueloEsta información se obtuvo de la cartografía de INEGI para el estado de Michoacán (1985, Esc. 1000 000) y de INEGI (2001, 2001), carta E13B66 (Tehuantepec), verificándose en el campo mediante observaciones de algunas características físicas más sobresalientes en el horizonte superficial, como son: Textura al tacto, color y Pedregosidad, principalmente.

Reconocimiento superficial de algunos aspectos de la geologíaEsta información se obtuvo de la cartografía de INEGI para el Estado de Michoacán (1985, Esc. 1000 000) y de INEGI (2001, 2001), carta E13B66, verificándose también en campo, mediante algunas características sobresalientes de las rocas, tales como el color, presencia de cristales y la textura.

Material y equipo utilizadosEn los trabajos para realizar el inventario ecológico-forestal en el predio, se utilizó el siguiente equipo y materiales:

MATERIAL Y EQUIPO USO- Cartas Topográficas Esc.

1:50,000 E13B66 (Tehuantepec)

Identificación y ubicación del área en Estudio.

- Brújula Brunton Ubicación de rumbos.- GPS Ubicación de sitios de muestreo; registro

de altitud y coordenadas geográficas- Clinómetro Medición de alturas e inclinación del

Page 4: Caracterización y Clasificación de Hábitats

terreno.- Forcípula Medición de diámetros- Formatos Registro de la información- Cámara fotográfica Registro fotográfico- Binoculares Observación de aves- Guías de fauna Identificación de la fauna- Bibliografía Consultas de varios temas- Vehículos Transporte al predio

Para la realización de los estudios de campo no se requirieron actividades de preparación del terreno.

•FACTORES CLAVE DEL HÁBITAT: PaisajeEl paisaje proyecta la diversidad de los componentes ambientales, formando un mosaico de colores, texturas y dimensiones. La descripción de los componentes considera los aspectos de: visibilidad, calidad paisajística y fragilidad visual.

VisibilidadExisten en el área del predio, espacios en los que se aprecian las condiciones topográficas del terreno, con varias orientaciones y pendientes, las cuales difieren en altitud. Adentrados en el sitio, solamente se pueden apreciar los elementos cercanos, como son los árboles, arbustos y el piso, el cual está compuesto aproximadamente con 85-100 % de hojarasca. Las condiciones de visibilidad cambian con la topografía; así, en una cañada es más abundante la vegetación, apreciándose tonos y texturas del follaje, los fustes y la hojarasca, los cuales interactúan y se intercalan para formar una sola unidad visual.

Calidad paisajísticaCaracterísticas intrínsecas. La calidad del paisaje está dada por la percepción de quien observa, de tal manera que es un punto de vista demasiado subjetivo. La calidad del paisaje para fines del presente estudio está considerada como la expresión perceptual del medio físico-biológico, atendiendo a la descripción positiva o negativa de los mismos. En este sentido, se observan como positivos: la existencia de agua limpia, sonidos naturales de fauna, ruido de la hojarasca al caminar; fragancias de plantas, avistamiento de fauna, principalmente de aves; vegetación con abundante follaje con diferentes coloración, así como diversidad biológica. Como elementos negativos se observan generación de polvo por el paso de vehículos, lo cual implica que el aire esté sucio en el trayecto del camino y consecuentemente el follaje de la vegetación. Ocasionalmente se escucha el ruido de vehículos y motosierras, sobre todo en la época en que se realizan aprovechamientos forestales. Aunque no es común, sí se observan residuos sólidos urbanos en el predio. Respecto a la existencia de infraestructura discordante con el entorno natural, no existe ésta. El piso del sitio es escabroso, dificultándose la caminata; no se observan cuerpos de agua y más bien en la

Page 5: Caracterización y Clasificación de Hábitats

época seca el terreno es reseco. La copa de los árboles en general es de gran amplitud y la luz penetra entre 10 y 50 %, dependiendo de la época del año y del estado fenológico de las plantas.

Aunque es de considerarse la existencia de los tres estratos principales de la vegetación, en ocasiones (sobre todo en la época seca), el estrato herbáceo es pobre en especies y bajo en densidad; en otras ocasiones, lo es el estrato arbustivo. Se observan pocos elementos epífitos y existen trepadoras en densidad moderada.

Calidad visual. En los pocos puntos con visibilidad, se observa que la vegetación muestra diferentes tipos de copas, tonos y texturas. Las pendientes, y la altura casi regular de los árboles, proporcionan una buena calidad visual.

Es de mencionarse que también existen algunas áreas en las que esta calidad se pierde, debido a que existe remoción de vegetación y apertura de caminos a causa de los aprovechamientos forestales, dejando una sensación de cambio.

FragilidadEl paisaje actual, como ya se ha descrito, está formado por vegetación nativa; las especies silvestres de la flora que componen esta entidad paisajística tienen una amplia distribución y no por lo cual no presentan dificultad para la regeneración, establecimiento y posterior desarrollo.

Por otra parte, en las inmediaciones del proyecto también existe vegetación nativa y la composición física corresponde a la observada en el sitio del proyecto, por lo que en este sentido, la posible fragilidad del paisaje se verá mitigada con la presencia de los elementos circundantes del sistema. No se considera de alta frecuencia la presencia humana; es baja o casi nula la presencia de observadores foráneos, por lo que en su caso, no afecta considerablemente a este paisaje.

No existen en el área del proyecto singularidades paisajísticas o elementos sobresalientes de carácter natural o artificial.

Descripción breve de los tipos de vegetación del área de estudio.

Los diferentes tipos de vegetación de las tierras templadas y frías de responden no solamente a variaciones en la constitución del suelo y del grado de humedad de aire y suelo, sino que se hallan influidos también por la acción directa de la temperatura. Como la temperatura varía con la altitud, con la exposición, con la humedad atmosférica, etc., se comprende que pueda ser en las tierras templadas y frías un factor muy importante en la distribución de las plantas y, en consecuencia, de los tipos de vegetación.

A). BOSQUES DE PINO Y ENCINO: Las masas arboladas se encuentran formando asociaciones, generalmente compuestas de dos pisos bien definidos; las coníferas en el estrato alto, y las latifoliadas en el estrato bajo.

Page 6: Caracterización y Clasificación de Hábitats

En virtud que el Pinus douglasiana, Pinus michoacana y Pinus oocarpa, son las especies de interés comercial en este predio, se hace una breve descripción de las mismas de igual forma de las especies del género Quercus que se encuentran dentro del predio.

Pinus douglasiana

Es un arbol de 20 a 30 metros de altura por 35 a 60 cm de diámetro a la altura del pecho; es de copa redondeada y densa; con la corteza áspera, de dos cm de espesor aproximadamente, rojiza y escamosa, dividida en placas irregulares. Ramas extendidas, agrupadas en la parte superior del tronco. Ramillas moreno rojizas y muy ásperas, debido a la persistencia de la base de las brácteas, las cuales son anchas, brillantes, salientes y contiguas. Se descaman fácilmente. La madera es blanda de color blanco, con muy escasa trementina. Su rango altitudinal oscila entre los 1,600 a 2,400 m.s.n.m.

Pinus michoacana

Es un arbol de 20 a 30 metros de altura, de gran porte, de corteza obscura, grisácea, áspera, gruesa y agrietada con largas placas, ramas fuertes extendidas e irregulares; ramillas ásperas moreno obscuras o algo rojizas, a veces con tinte glauco en sus partes más tiernas, con las bases de las brácteas anchas, salientes y muy juntas. Su madera es blanquizca y ligera, muy utilizada en la industria de la construcción y para la fabricación de muebles. Su rango altitudinal oscila entre los 1,500 a 2,300 m.s.n.m.

Pinus oocarpa

Arbol de 12 a 18 metros de altura, a veces hasta 25, por 40 a 75 cm de diámetro, con la copa por lo común redondeada y frecuentemente compacta; ramas fuertes y extendidas; corteza agrietada, obscura o grisácea, con placas delgadas, largas y casi rectangulares, de color amarillento interiormente. Ramillas morenas, ásperas al principio y después escamosas, desapareciendo la aspereza debido a la caducidad de la base de las brácteas. Produce apreciable cantidad de resina, sobre todo en temporadas secas. Su rango altitudinal oscila entre los 800 a 2,400 m.s.n.m. se llega a localizar en zonas aisladas.

Quercus obtusata

Tamaño: árbol de 3 a 20 m de altura y con diámetro del tronco de 10 a 60 cm. corteza: gris y escamosa. Hoja: obovada o elíptica de 5 a 21 cm de largo por 2 a 13.5 cm de ancho; margen con 4 a 8 dientes a cada lado; haz verde lustroso y tomentoso en la base; envés verde amarillento con pubescencia. Fruto: anual, en grupos de 2 ó 3; bellota ovoide de 16 a 18 mm de largo por 13 a 15 mm de diámetro. Usos: leña, carbón, fabricación de postes, horcones, cabos, toneles y vigas; curtido de pieles; medicinal y extracción de celulosa para papel. Hábitat: Barrancas, en bosques de encino, pino-encino, mesófilo de montaña y matorral subtropical entre 1,500 a 2,600 msnm sobre suelos arenosos o arcillosos.

Page 7: Caracterización y Clasificación de Hábitats

Quercus scytophylla

Tamaño: árbol de 6 a 20 m de altura y con diámetro del tronco de 30 a 50 cm. corteza: café rojiza a negra. Hoja: oblanceolada a lanceolada de 6 a 17 cm de largo por 2.5 a 11.5 cm de ancho; margen con 3 a 7 aristas a cada lado; haz verde olivo lustroso; envés blanquecino y tomentoso. Fruto: anual y solitario; bellota ovoide de 10 a 15 mm de largo por 9 mm de diámetro. Usos: leña; fabricación de tarimas, cajas y extracción de celulosa para papel. Hábitat: barrancas y laderas, en bosque de pino-encino y bosque mesófilo de montaña entre 1,500 a 2,500 msnm y sobre suelos pedregosos.

Quercus magnolifolia

Tamaño: árbol de 5 a 25 m de altura y con diámetro del tronco de 15 a 60 cm. corteza: café clara a oscura y agrietada. Hoja: obovada de 7.5 a 23 cm de largo por 3.5 a 13 cm de ancho; margen con 12 a 17 dientes a cada lado; 17 mm; haz verde lustroso y casi glabro; envés verde pálido tomentoso. Fruto: anual, solitario; bellota ovoide de 17 a 21 mm de largo por 11 a 12 mm de diámetro. Usos: leña, carbón, fabricación de postes, horcones y extracción de celulosa para papel. Hábitat: barrancas, en bosque de encino, pino-encino y bosque tropical caducifolio entre 600 a 2,800 msnm y sobre suelos pedregosos.

Quercus crassipes

Tamaño: árbol de 10 a 35 m de altura y con diámetro del tronco de 15 a 100 cm. corteza: pardo obscura con placas alargadas. Hoja: elíptica o lanceolada de 2.5 a 14 cm de largo por 0.6 a 4.0 cm de ancho; margen revoluto; haz verde grisáceo o verde obscuro y lustroso; envés amarillento grisáceo cubierto con un tomento persistente. Fruto: bianual, solitario o en pares; bellota ovoide de 10 a 21 mm de largo por 12 a 14 mm de diámetro. Usos: leña, carbón, fabricación de cercas, cabos, arcos de violín, trompos, baleros, plataformas y papel. Hábitat: barrancas, en bosque de pino-encino y pastizales entre 1,100 y 2,700 msnm y sobre suelos pedregosos o arenosos-pedregosos.

Estrato Arbustivo y Herbáceo: Los estratos arbustivo y herbáceo, lo constituyen una diversidad de géneros pertenecientes a las familias compuestas, gramíneas, papaveráceas y leguminosas entre otras, Se considera que estos estratos presentan una densidad media y aclarada, lo que significa que no será problema fuerte para el renuevo ya establecido.

Page 8: Caracterización y Clasificación de Hábitats

ESTRATO ARBUSTIVO

Baccharis glutinosa (Jarilla)Es un arbusto que alcanza un tamaño de 2 a 3 m de altura con ramas color púrpura. Las hojas son alargadas y puntiagudas en ambos extremos. Sus flores son blancas y aparecen en cabezuelas sobre las partes terminales de la plantas. Habita en climas semicálido, semiseco y templado, entre los 400 y los 2800 metros. Planta silvestre asociada a vegetación perturbada. Crece a orilla de caminos o riachuelos en bosques tropicales caducifolios y subcaducifolios, matorral xerófilo, pastizal, bosques de encino, de pino y mixto de encino-pino.

Dodonea viscosa (Ocotillo)Este arbusto es uno de las plantas más comunes sobre terrenos degradados, sobre todo en el trópico seco. Perennifolio, muy resinoso, pegajoso. De hasta 3 m de alto. Hojas alternas, sésiles o casi sésiles, angostas, de hasta 12 cm de largo, resinosas en la cara superior, a veces con pelillos en la cara inferior. Inflorescencia corta, con todas las flores más o menos a la misma altura. Flores Pequeñas, unisexuales, amarillentas, con 2 a 5 pétalos (en realidad tépalos, ya que no se distinguen sépalos y tépalos), las flores masculinas con 5 a 8 estambres de filamentos cortos y anteras grandes, y con el ovario rudimentario; las flores femeninas con los estambres rudimentarios muy pequeños. El fruto es seco, una cápsula con 3 alas. Habita en comunidades secundarias, etapas sucesionales de bosques perturbados (especialmente encinares y matorrales xerófilos) y tipos de vegetación mesófila, bordes de arroyos, barrancos y taludes, claros de bosque, lugares expuestos, pastizales deteriorados, terrenos erosionados y matorrales.

Acacia pennatula (Tepamo)Arbusto o arbolito de 2 a 5 m de altura. Tronco muy ramificado con las últimas ramillas pubescentes en la juventud; estípulas en forma de espinas de color blanquecino. hojas de 2 a 6 cm de largo, pecíolo corto, con 2 a 6 pares de pinnas, cada una con 10 a 25 pares de foliolos lineares, de 3 a 6 mm de largo por 1 mm de ancho, ápice agudo u obtuso, margen entero, base obtusa. Inflorescencia en cabezuelas de ± 1 cm de diámetro, solitarias o fasciculadas, pedúnculos de 1 a 3 cm de largo. Flores sésiles, reunidas en cabezuelas; cáliz en forma de embudo, pubescente hacia el ápice; corola tubular, de 2 a 2.5 mm de largo, amarilla. Las flores se disponen en conjuntos, cada conjunto contiene de 40 a 50 pequeñísimas flores de color amarillo anaranjada muy olorosas El fruto es una legumbre cilíndrica, verde al principio y negra después, sin pelos, de 4 a 8 cm de largo por ± 1 cm de diámetro, con el ápice agudo. Característica especial huele a miel cuando florece. Habita en laderas bajas cubiertas de matorral. Se distribuye por tipo de zonas bioclimáticas, zonas áridas, selva tropical caducifolia, matorrales.

Page 9: Caracterización y Clasificación de Hábitats

Agave sp (Maguey)

Planta comúnmente en roseta; de 80 cm a 2 m de alto por 1.2 a 2.5 m de diámetro. Presenta hojas de 10-20 hojas; son de forma linear-lanceolada de 70 cm a 2 m de largo por 16 a 40 cm de ancho; carnosas o casi rígidas: sus márgenes son córneos en el ápice y dentados en el resto; color verde claro, a veces verde-amarillentas o verde-glauco. Inflorescencia en forma de panícula de 3.5 a 8m de largo, cubierto por brácteas carnosas de color verde. Flores color amarillo, de 7 a 11cm de largo. Frutos capsulares con semillas. Semillas negras de 8 a 9 mm de longitud por 5 a 7mm de ancho.

Senecio salignus (Jara)

Arbusto comúnmente muy ramificado y algo frondoso, a veces con pelillos. Hasta de 2.5 m de alto, aunque generalmente más pequeña. Los tallos principales partiendo casi desde la base. Hojas alternas, sésiles o casi sésiles, angostas, de hasta 9 cm de largo y hasta 1.5 cm de ancho, algo puntiagudas, a veces con los márgenes aserrados, haciéndose angostas en la base, sin pelillos. Inflorescencia compuesta de numerosas cabezuelas pediceladas y acompañadas de bractéolas, dispuestas en panículas más o menos redondeadas. Flores en cabezuela formada por pequeñas flores dispuestas sobre un receptáculo plano, que no presenta brácteas sobre el.  El fruto es seco y no se abre (indehiscente), contiene una sola semilla, se le conoce como aquenio (o cipsela), es claviforme a casi cilíndrico, de 1 a 1.5 mm de largo, estriados, de color café-verdoso a negruzco y con pelillos en su superficie, en el ápice del fruto se presenta una estructura llamada vilano que consiste de numerosas cerdas blancas, tan largas como las corolas de las flores del disco.  Habita en lugares perturbados y a orillas de camino en bosques de Abies, Pinus y Quercus, en matorrales xerófilos y praderas alpinas.

Verbesina alata (Capitaneja)

Arbusto extendido o trepador de 1 a 8 m de alto. Tallo alado, las 4 alas foliáceas de 1 a 4 mm de ancho, ramas opuestas con pelos suaves gruesos en la base; ocasionalmente con un tronco hasta 10 cm de grosor. Hojas principalmente opuestas, de 8 a 16 cm de largo por 5 a 13 cm de ancho, ovadas a deltoides, usualmente pinnadas o hastadas, gruesa e irregularmente dentada, ápice acuminado, base truncada o subcordada lóbulos laterales de 1 a 3 pares, deltoides a oblongos de 1.5 a 5 cm de largo, ásperas en el haz, con muchos pelos erectos, rígidos, con base gruesa y forma de cono en el envés, sobre; pecíolo hasta 7 cm de largo, sus alas extendiéndose en los tallos ampliamente y también a los de abajo del nudo. Inflorescencia formada de panículas de 1-5 cabezuelas con un pedúnculo de hasta 20 cm de largo.. Habita en climas cálido, semicálido y templado. Asociado a bosques

Page 10: Caracterización y Clasificación de Hábitats

tropicales caducifolio, subcaducifolio y perennifolio, bosque espinoso, bosque mesófilo de montaña, bosques de encino y de pino.

ESTRATO HERBACEO

Euphorbia hirta (Golondrina)Plante herbácea, erecta o decumbente, o bien, rastrera y extendiéndose radialmente, densamente pilosa, los pelos con frecuencia multicelulares y amarillos. Tamaño hasta de 50 cm de largo de tallo ramificado en forma dicotómica. Hojas puestas, estípulas pequeñas, en forma de aristas, ápice agudo, borde comúnmente aserrado, base marcadamente oblicua, haz poco pubescente, con frecuencia con una mancha de color rojo oscuro en el centro, envés bastante pubescente, la diferencia entre ambas caras suele ser marcadamente manifiesta. Inflorescencia Ciatios en cimas en forma de umbela o de cabezuela, principalmente terminales. Flores 2 a 8 flores masculinas por ciatio. El fruto es una cápsula trilobada, con pelos cortos y aplicados, semillas ovoides, algo angulosas, con el ápice agudo y la base truncada, de 0.7 a 1.2 mm de largo, color rosado o café rojizo, con surcos transversales. Sus partes vegetativas contienen látex y su hábitat es en cultivos y lugares abandonados. Esta es una especie común de ambientes rurales, como orillas de parcelas, caminos y canales; también aparece ocasionalmente como arvense.

Rubus ulmifolius (Zarzamora)

Arbusto aculeado de la familia de las rosáceas y es popularmente conocido por sus frutos comestibles. Tiene hojas imparipinnadas, compuestas por 3 ó 5 folíolos peciolulados y puntiagudos, bastante variables, de forma elíptica ovada u obovada, con borde dentado o aserrado, de color verde oscuro por el haz y blanco-tomentoso por el envés. Las flores, pentámeras, tienen pétalos ovalados blancos o rosados de unos 10-15 mm y los sépalos son grises o tomentoso-blanquecinos. Nacen en racimos, dando lugar a inflorescencias de forma oblonga. Su fruto, está formado por muchas pequeñas drupas arracimadas y unidas entre sí (polidrupa), de color rojo tornándose al negro al madurar.

Hetherotheca inuloides (Árnica)

Planta herbácea perenne a veces anual, a menudo floreciendo en su primer año. Generalmente 50-70 cm, hasta 1 (1.5 m) de alto. Tallo

Page 11: Caracterización y Clasificación de Hábitats

erecto, generalmente no muy ramificado abajo de la inflorescencia, estriado, con pubescencia piloso-híspida, de ± 2 mm de largo. Hojas inferiores sobre pecíolos de 2 a 8 cm de largo, generalmente ensanchadas en la base, limbo ovado a lanceolado, de 3 a 10 cm de largo, de 1 a 3.5 cm de ancho, ápice agudo a obtuso, margen entero a profundamente aserrado, con pubescencia similar a la del tallo, hojas de la parte media y superior sésiles, reduciéndose paulatinamente de tamaño. Flores en cabezuelas sobre pedúnculos de hasta 8 cm de largo, provistos a menudo de numerosos pelos glandulosos. Frutos en aquenios y una raíz pivotante. Hábitat en pastizales perturbados y claros en bosques. En bosque de pino-encino, pastizales, bosque tropical caducifolio.

Melinis minutiflora (Zacate gordura)Especie perenne, extendida, forma matas grandes poco compactas hasta 150 cm de altura,. Hábito semirrecto, tallos basales que se extienden de las coronas, a menudo pegajosa no forma ni estolones ni rizomas. Se desarrollan raíces en los nudos de los tallos, las cuales se extienden por encima del suelo. Los tallos erectos pueden alcanzar 1.5 m cuando las condiciones ambientales son favorables. Las hojas están cubiertas con vellosidad blanca que contiene un aceite aromático, con un olor característico de la melaza o el comino Inflorescencia en panículas de 10 a 25 cm, con pequeñas espiguillas glabras 1,5 a cerca de 2.5 mm de largo, arista 6-16 mm color rojo, con semillas ligeras y aristas largas.

Muhlembergia robusta (Zacatón)Planta herbácea, amacollada, perenne. Tallos robustos, erectos, de 1-2 m de alto, glabros, con 1 o 2 nudos en la mitad inferior. Vainas aquilladas, glabras o las superiores ligeramente escabrosas; aurículas presentes, generalmente de 2-5 mm de largo. Habita en pastizales, matorral xerófilo, bosque de pino, bosque de encino, bosque de pino-encino. En laderas con fuertes pendientes, cañadas, barrancas y en sitios erosionados. Crece entre los 1800-3200 msnm.

FAUNA: COMPOSICIÓN Fauna terrestreEl registro de la fauna se realizó por observaciones hechas en campo, así como por información proporcionada por personas de poblaciones cercanas al área del predio y por consultas bibliográficas.

Page 12: Caracterización y Clasificación de Hábitats

RELACIÓN DE ESPECIES EXISTENTES DENTRO DEL AREA.

GRUPO NOMBRE CIENTIFICO NOMBRE COMUN TIPO DE USO

MAMÍFEROS

Dasypus novemcinctusOdocoileus virginianusSylvilagus floridanusSciurus aureogasterCanis latransDicotyles tajacuaProcyon lotorNasua naricaDidelphis marsupialis

ArmadilloVenado cola blancaconejoardillaCoyoteJabalíMapacheTejónTlacuache

AlimenticioCinegético /AlimenticioCinegético /AlimenticioAlimenticioCinegéticoAlimenticioCinegético /AlimenticioCinegético /AlimenticioAlimenticio

AVES

Otalis policephalaColumba feuvisAccipiter cooperiiBuho maximusGeococcyx californianusCampephylius guatemalensisColumba flayirostnis

ChachalacaPaloma pardaGavilánTecoloteCorrecaminosCarpinteroYaz

CinegéticoCinegético/AlimenticioCinegéticoCulturalCulturalCulturalCinegético/Alimenticio

REPTILESEutaenia macostemaSceloporus asper

CulebraLagartija

MedicinalCultural

HÁBITAT:La población faunística existente en el predio es de amplia distribución pudiéndose observar en grupos o en forma individual ocupando preferentemente bosques de Pino, praderas, zacatones, matorrales, orillas de cuerpos de agua y sembradíos, hacen sus madrigueras en troncos, huecos, grietas en las rocas, madrigueras subterráneas. Algunas especies son de hábitos diurnos y otros de hábitos nocturnos pero siempre buscando la espesura de los bosques o malezas.

USOS:Prácticamente ninguna de las especies existentes es utilizada con fines comerciales, siendo el uso doméstico el que con más frecuencia se da debido a que algunas de las especies son aprovechadas como complemento alimenticio ya que su carne es bastante apreciada por los campesinos; algunas otras especies como en el caso de aves son utilizadas como de ornato, aunque también puede darse el caso de ser utilizadas como mascotas.

IMPORTANCIA:Aun cuando algunas de las especies son cazadas o capturadas con fines domésticos no representan una importancia real desde el punto de vista económico, por lo que se considera que su importancia es prácticamente de tipo ecológico, ya que esta importancia radica en formar parte de la dinámica sucesional del ecosistema del área donde se encuentran ya que a través de sus hábitos de alimentación y ocultamiento generan grandes beneficios al contribuir en

Page 13: Caracterización y Clasificación de Hábitats

la dispersión de semillas y esporas de hongos micorrisicos, además de controlar insectos y malezas indeseables.

No se pretende realizar aprovechamiento de especies faunísticas de vida silvestre y cuando se proyecte efectuar el aprovechamiento extractivo, de algún organismo del reino animal, de los que se distribuyen en el predio, en atención a la Ley General de Vida Silvestre, publicada en el Diario Oficial de la Federación, el 3 de julio de 2000, que tiene como objeto regular la conservación de la vida silvestre y su hábitat, así como su aprovechamiento sustentable en el territorio de la República Mexicana; se elaborará el Plan de Manejo respectivo, que describa y programe las actividades para la conservación y el aprovechamiento sustentable de los especímenes, con la finalidad de establecer una Unidad de Manejo para la Conservación de Vida Silvestres (UMA).

Dentro del predio denominado “13095 La Paloma”, la presencia de fauna así como su supervivencia y perpetuidad de las cadenas alimenticias, y por consiguiente, las condiciones propicias de los ecosistemas y su hábitat, es de gran interés delos propietarios, así como de las autoridades competentes en su administración.

Así actualmente el área de estudio, ala que nos hemos estado refiriendo, es una de las mejores preservadas, dado su aislamiento y baja presión demográfica, pero es conveniente que se siga con la política que actualmente se tiene con los dueños como los poseedores del recurso forestal, de prohibir la cacería.

No habiendo especies amenazadas o en peligro de extinción, según la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.

Los individuos reportados en el listado de especies se encuentran ampliamente descritos dentro del programa de manejo forestal.

•REFUGIOS, SITIOS DE REPRODUCCIÓN, ANIDAMIENTO, MADRIGUERAS, ETC. En el área bajo estudio, debido a la escasa presencia humana y por las superficies montañosas de bosques que aún existen en buen estado de conservación, se ha convertido en el refugio de especies de fauna silvestres terrestres características de la región, que por circunstancias diversas han tenido que emigrar de sitios donde se ha registrado una mayor presencia y actividades humanas.

Page 14: Caracterización y Clasificación de Hábitats

La gran variedad de fauna silvestre aún existente, se debe en gran medida a que los propietarios de los predios, vigilan y protegen sus terrenos para impedir la entrada de cazadores furtivos.

En su mayoría las especies de fauna reportadas, tienen su hábitat en las áreas montañosas y principalmente en aquellos sitios donde es más abundante tanto los alimentos como el agua, correspondiendo a las cañadas y márgenes de arroyos, que como principio de protección de la fauna y el agua, no se propone para aprovechamiento forestal.

Medidas de prevención y mitigación de los impactos ambientales. RECURSO SUELO

Para atenuar los efectos adversos sobre este recurso, se tendrán en cuenta las especificaciones que establece la Norma Oficial Mexicana NOM-060-SEMARNAT-1994 de la manera siguiente:

En relieves accidentados cuando la capa de suelo sea muy delgada y con poca cobertura vegetal se reducirá la intensidad de manejo.

Durante las actividades de arrime, el arrastre de productos deberá hacerse de forma manual con la finalidad de no remover el suelo de tal forma que se abran canales que ocasionen la erosión, en tal caso deberán rellenarse de material picado (ramas, puntas, corteza, etc).

En los campamentos durante el aprovechamiento forestal o construcción de caminos, deberá de proveerse de víveres suficientes a fin de evitar la cacería de especies silvestres, debe existir un control de la basura que se genere, la basura inorgánica deberá ser acumulada en lugares fuera del bosque y la orgánica puede ser enterrada.

La construcción de caminos se apegará en todo momento a lo establecido por la Norma Oficial Mexicana NOM-060- SEMARNAT -1994, punto 4.8.

Los volúmenes resultantes de su apertura se descontarán de la posibilidad del subrodal de acuerdo con su afectación.Una vez realizada su apertura, se elaborará un programa de mantenimiento que deberá darles el titular del permiso a fin de conservarlas del subrodal de acuerdo con su afectación.

Se evitará que crucen sobre corrientes y cuerpos de agua, en tal caso deberán construirse puentes y/o vados con materiales de la región, se evitará alterar los cauces naturales y se buscará se "rodeen" las corrientes, evitando con ello la alteración en la calidad del agua.

La construcción de los caminos paralelos a los cauces de ríos, arroyos o cuerpos de agua deberán observar una distancia mínima de 30 metros del fondo cauce.

Page 15: Caracterización y Clasificación de Hábitats

Se procurará mantener la estabilidad de los taludes, se emplearán de preferencia materiales extraídos en el mismo camino para rellenos y construcciones no depositando estos cerca o en cuerpos de agua, se dotarán estos de drenajes adecuados para disminuir riesgos erosivos.

Durante y después de los trabajos de construcción y mantenimiento de caminos, en material que se utilice (grava, arena, tierra, etc.) deberá ser colocado lejos de las corrientes de agua, así mismo el lavado de objetos que contengan contaminante (gasolina, aceite, jabón, pintura, etc.) deberá realizarse fuera de las corrientes.

Se procurará emplear en lo posible la mínima potencia de la maquinaria en su construcción.

Donde la pendiente sea menor al 5%, para su construcción no deberá usarse cuchilla mecánica, solamente se permitirá la limpieza manual del rodado.

En el momento de su trazo, personal técnico marcará el arbolado a derribar por la apertura y será descontado de la posibilidad del subrodal, según su tratamiento final.

Ancho máximo de 2.5 m. excepto en libradores, curvas y taludes que lo requieran, cuneteo sencillo y con obras de desagüe dentro del camino, la pendiente máxima en su construcción será de 15% y su mantenimiento deberá ser continuo.

Deberá llevarse en general la apertura estratégica de brechas corta-fuego, y la rehabilitación de las ya existentes.

RECURSO AGUA.Los aprovechamientos forestales presentan impactos negativos sobre la calidad y disponibilidad del agua afectando su uso en el humano y la fauna silvestre, el factor principal que afecta la calidad del agua es la erosión del suelo causada principalmente por los caminos y los sistemas inadecuados de arrime y transporte.

Se evitará que crucen sobre corrientes, se evitará alterar los acuses naturales y se buscará se “rodeen” las corrientes, evitando con ello la alteración en la calidad del agua.

La construcción de los caminos paralelos a los cauces de ríos, arroyos o cuerpos de agua deberán observar una distancia mínima de 20 metros a las orillas del cauce.

En los márgenes de corrientes intermitentes, deberá dejarse franjas arboladas de protección de 15 metros como mínimo de ancho, en las cuales únicamente podrán efectuarse labores de limpia y saneamiento.

Page 16: Caracterización y Clasificación de Hábitats

Las especificaciones para proteger a este recurso obedecen a lo establecido en la Norma Oficial Mexicana NOM-060-SEMARNAT-1994.

FLORADeberán respetarse las intensidades de corta de selección de acuerdo al estrato de que se trate y sin diámetro mínimo de corta, tal como se indica en el Programa de Manejo Forestal.

Deberá dar estricto cumplimiento a las Normas Oficiales Mexicanas, NOM-060-SEMARNAT-1994, NOM-061-SEMARNAT-1994, del diario Oficial de la Federación del 13 de Mayo de 1994

Para mitigar el efecto adverso a la vegetación circundante, así como al suelo y cuerpos de agua, el troceo se deberá aplicar preferentemente en el sitio de caída.

El derribo del arbolado se hará en forma direccional tratando de evitar daños al renuevo y a la vegetación presente en el área de tratamiento.

En el derribo del arbolado deberá darse prioridad a aquellos individuos mal conformados, decrépitos, lacrados, plagados o enfermos.

El troceo del arbolado deberá realizarse en el sitio de caída de los mismos, a fin de evitar el rodamiento de fustes completos.

Durante el aprovechamiento se llevará a cabo un estricto control de desperdicios a fin de evitar riesgos de incendios forestales y posible presencia de plagas que afecten a la vegetación. Los desperdicios generados del aprovechamiento, que no sean utilizados para autoconsumo, deberán ser picados y distribuidos contra pendiente, a fin de disminuir la velocidad de los escurrimientos, así como facilitar su incorporación al suelo.

En las actividades de extracción, deberán aplicarse las siguientes medidas, a fin de evitar daños al renuevo existente y arbolado residual.

o La utilización de carriles de arrime en pendientes iguales o mayores al 20%

o Protección del arbolado que sirva de amarre a la motogrúa para evitar el cinchamiento, cuando éstos no estén considerados en la posibilidad de la presente anualidad

o Deberá evitarse el rodamiento de fustes completos

Cuando se requiera la extracción de fustes completos, el arrime de los mismos deberá realizarse arrastrándolos por un extremo hasta las brechas de saca.

Deberán construirse brechas corta-fuego en las periferias de las áreas intervenidas de tres metros de ancho como mínimo.

Page 17: Caracterización y Clasificación de Hábitats

Una vez realizada la reforestación, deberán llevarse a cabo labores de mantenimiento y vigilancia constante.La remoción del sotobosque, únicamente podrá realizarse de ser necesario en lugares específicos en donde se construyan cepas y en donde se realicen labores de liberación del renuevo.

La vegetación ribereña deberá ser conservada respetando su distribución natural en la orilla de los cuerpos de agua cuando presente signos de deterioro, su recuperación será mediante reforestación con especies nativas y manejo de suelo para lograr la estabilidad.

Una vez concluidas las actividades del aprovechamiento, deberá mantenerse un estricto control sobre las vías de acceso a los predios, a fin de evitar la extracción clandestina de los recursos forestales, debiendo notificar en su caso a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.

La prioridad al uso de prácticas silvícolas que contribuyen a mantener la proporción de mezclas de especies existentes en los rodales.

Deberá llevarse a cabo actividades de prevención, control y combate de plagas, enfermedades e incendios forestales.

También se consideran las condiciones ecológicas generales de los tres estratos vegetativos presentes, al arbóreo, el arbustivo y el herbáceo, así como las diferentes especies que integran la fauna, las condiciones económicas del titular y de los habitantes circunvecinos en cuanto a lo que se refiere a impacto negativo que estos últimos puedan provocar al bosque por aprovechamiento clandestino. Así también la observancia de las leyes, reglamentos y normas vigentes relacionadas a la protección y conservación del ecosistema forestal.

FAUNAEl bosque representa una de las principales fuentes de productividad dentro de un ecosistema, por ser el medio protector de los recursos asociados como agua, fauna y vegetación en general.

El bosque es el centro de las interacciones y la continuidad productiva dependerá del manejo adecuado del mismo, que se mantenga el equilibrio ecológico del ecosistema, así como la protección y conservación del hábitat de las especies de fauna silvestre distribuidas dentro del predio.

Una vez identificada la fauna silvestre de la región, la manera en que se pueden prevenir o mitigar los impactos negativos, es aumentando o protegiendo la cantidad o calidad de sus hábitats como son las zonas ripiarías, bordes, arbolado muerto en pie y derribado, etc. Las acciones de protección a este recurso, también obedece a Normas Oficiales Mexicanas y prescripciones silvícolas adicionales.

Page 18: Caracterización y Clasificación de Hábitats

Tomando en cuenta que las especies encontradas se consideran migratorias o de paso, además de que no se detectaron zonas de refugio o reproducción, el programa que se formula ha considerado las siguientes medidas de protección a la fauna silvestre, además de la señalada en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2001. Con la finalidad de reducir los impactos ambientales que como consecuencia de los aprovechamientos el titular deberá realizar las siguientes acciones:

Se deberá dejar al menos un árbol muerto en pié, con diámetro de 40 centímetros por cada 3 hectáreas, con el fin de que puedan ser utilizados como sitio de anidación o refugio de fauna silvestre.

Las características y bases técnicas del método y sistema silvícola elegido, así como las técnicas y las medidas de protección que se consideran importantes en la realización de las operaciones de monte, permitirán conservar y proteger a los hábitats de las diferentes especies de fauna existentes en el predio y en la región, provocando el menor daño posible a este recurso.

Promover sitios de anidación y refugio para la fauna silvestre, mediante arbolado muerto en pie (ya sea natural o inducido), así como el derribo y abandono de fustes y follaje que propicien la formación de microhábitats para el desarrollo de algunas especies, en caso de que fuera necesario, este tipo de material dispuesto de manera perpendicular a la pendiente en zonas de ladera, contribuyen a evitar la erosión.

En caso de encontrarse madrigueras dentro del área propuesta para aprovechamientos, se dejará un perímetro de protección de 20 metros.

Considerando que el fuego es uno de los principales enemigos de la flora y fauna existentes en el área bajo estudio, se contempla la obligación del titular de realizar brechas corta-fuego en la periferia de las áreas de corta para evitar la propagación del mismo en caso de presentarse.

Se conservarán los árboles en proceso de descomposición siempre y cuando estén perpendiculares a la pendiente, ello a fin de favorecer a la fauna y microfauna, también los procesos de nitrificación del suelo.

Se procurará dejar en pié algunos árboles de muerte reciente a fin de mantener posibles fuentes alimenticias de las aves.

La conservación de árboles con madrigueras para pequeños mamíferos (ardilla).

Deberá procurarse respetar aquellos árboles que actualmente constituyen sitios de anidación o refugios de fauna silvestre, proporcionado la ubicación de los mismos.

Deberá ser excluido del aprovechamiento cualquier área forestal en la que se compruebe la presencia de sitios de alimentación y reproducción de fauna

Page 19: Caracterización y Clasificación de Hábitats

silvestre en peligro de extinción, a fin de asegurar las características mínimas del hábitat.

El sostenimiento de la diversidad estructural con la conservación de árboles de diferentes edades, vivos, viejos, mal conformados, despuntados o dañados y muertos, que forman parte del componente para contribuir al mantenimiento del hábitat de especies de flora y fauna silvestre.

El titular y el prestador de servicios deberán observar los criterios para la preservación y aprovechamiento sustentable de la flora y fauna silvestre, a que se refiere el artículo 79 de la Ley General del equilibrio Ecológico y la Protección al ambiente, publicada en el Diario Oficial de la Federación de fecha viernes 13 de Diciembre de 1996

Para la prevención de la caza furtiva, se elaborarán y colocarán tableros alusivos a la prohibición de la caza.

Por otra parte se realizarán pláticas con los lugareños a fin de orientarlos sobre el perjuicio que la caza furtiva produce en la fauna en general; también se les mostrarán los beneficios que se obtienen con la caería controlada y el cual de acuerdo al calendario cinegético emitido por la SEMARNAT.

Las acciones de protección al recurso agua favorecen de manera directa a la fauna, por esto, adicionalmente se consideran las medidas siguientes:

Segregación de áreas a la producción maderable en el perímetro de madrigueras que se encuentren.

Conservación de árboles con características de anidación de aves y mamíferos.

Conservación de algunos árboles secos en pie que contengan nidos y/o comederos del pájaro carpintero.

Se dejarán intactos algunos árboles que estén derribados y en proceso de descomposición, sobre todo aquellos árboles que se encuentren en sentido perpendicular a la pendiente del terreno esta medida es con el fin de favorecer los procesos de nitrificación del suelo; a la microfauna y microflora existente.

MINERALESDentro del predio no se encuentra ninguna mina ni banco de material, tampoco hay extracción de tierra de monte.

PAISAJE

Page 20: Caracterización y Clasificación de Hábitats

En los predios no se encuentran áreas potenciales para actividades de recreación y en lo referente al paisaje se procederá conforme a lo establecido en páginas anteriores.

ASPECTOS SOCIOECONOMICOSLos trabajos de aprovechamiento forestal que sean realizados, generarán empleos para los habitantes de la región, y de esta manera se estará contribuyendo a la obtención de ingresos económicos. Se buscará obtener la máxima rentabilidad posible del aprovechamiento de sus recursos forestales.

Propiciar la participación activa del titular y los sectores involucrados en las labores de protección y fomento forestal.

OTRAS ACCIONESProcurar dejar residuos de aprovechamiento a contra pendiente cuando esta supere al 45%, las labores complementarias como el cercado, chaponeo, limpia de brechas, control de especies indeseables y otras que el responsable técnico forestal estime convenientes, son consideradas como costos de producción.

Cumplimiento de los acuerdos de corresponsabilidad en acciones de protección y fomento forestal que para tal efecto han de asignar esta responsiva técnica y el titular del permiso.

Los campamentos que se emplearán en el ejercicio que se pretende, serán usados por el personal que se encargara del corte y arrime de los productos forestales, por ello serán portátiles, desmantelándose en períodos máximos de un mes.