capítulo i: resumen...

30
Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del “Proyecto de Exploración Santa RitaCOMPAÑÍA MINERA ARGENTUM S.A. 1 1.1 ANTECEDENTES 1.1.1 Generalidades El Proyecto de Exploración Santa Rita, de propiedad de Compañía Minera Argentum S.A., se encuentra emplazado en el distrito mineralizado de Morococha, y ubicado aproximadamente 2.5 kilómetros en dirección hacia el Suroeste de las instalaciones operativas de la Unidad de Producción Morococha; políticamente se encuentra localizado en el paraje denominado Santa Rita, en el distrito de Morococha, provincia de Yauli, del departamento y región de Junín. 1.1.2 Permisos, Licencias y Autorizaciones Obtenidas 1.1.2.1 De las Concesiones Mineras: Compañía Minera Argentum S.A. tiene inscrito a su favor las concesiones mineras denominadas: “Morococha 1”, Código 08004352Y01, con una extensión de 416.1598 hectáreas; “Morococha 1-A”, Código 0804352HY01, de 65.9498 hectáreas; “Morococha 1-F”, Código 0804352MY01 de 5.5493 hectáreas; “Morococha 1-J”, Código 0804352QY01, con una extensión de 5.3609 hectáreas; “Cuña M.C.”, Código 010091400, con una extensión de 4.1893 hectáreas; y “Condenado 2”, Código 0804352BY01, con una extensión de 15.2163 hectáreas; ubicadas en el distrito de Morococha, Provincia de Yauli, del departamento y región de Junín. En el Anexo Nº 01, se adjunta copia de la resolución de aprobación de títulos y de la Partida Electrónica de Inscripción Registral en la SUNARP. 1.1.2.2 De la Autorización de Uso del Terreno Superficial: En resumen, los terrenos superficiales donde se encuentra emplazado el Proyecto de Exploración Santa Rita, originariamente son de pertenencia de la Comunidad Campesina de San Francisco de Asís de Pucará, pero que vía de Transacción Extrajudicial y Convenio de Prestaciones Adicionales, suscritos entre la citada comunidad campesina y la empresa Minera Perú Copper S.A., con fecha 10 de octubre de 2006, en condición de adjudicataria del “Proyecto Toromocho” (Contrato de adjudicación de fecha 11 de junio del año 2003), de propiedad en aquel entonces de Centromin Perú S.A. y sin desconocer su calidad de propietaria de los terrenos superficiales a favor de esta última, sobre una extensión superficial de 5,394.3000 hectáreas, resultan de propiedad de Minera Perú Copper S.A. o cualquier otra persona natural o jurídica que pudiera adquirir dicho terreno mediante contratos celebrados con Centromin Perú S.A., o cualquiera que dicha empresa derive su derecho; pero que en la actualidad resulta de propiedad de Minera Chinalco Perú S.A., por ser titular del citado “Proyecto Toromocho”. Capítulo I: RESUMEN EJECUTIVO.

Upload: others

Post on 02-Aug-2020

8 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Capítulo I: RESUMEN EJECUTIVO.intranet2.minem.gob.pe/web/archivos/dgaam/inicio/resumen/RE_202… · 1.1.2 Permisos, Licencias y Autorizaciones Obtenidas 1.1.2.1 De las Concesiones

Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del “Proyecto de Exploración Santa Rita”COMPAÑÍA MINERA ARGENTUM S.A.

1

m

1.1 ANTECEDENTES

1.1.1 Generalidades

El Proyecto de Exploración Santa Rita, de propiedad de Compañía Minera Argentum S.A., seencuentra emplazado en el distrito mineralizado de Morococha, y ubicado aproximadamente 2.5kilómetros en dirección hacia el Suroeste de las instalaciones operativas de la Unidad deProducción Morococha; políticamente se encuentra localizado en el paraje denominado Santa Rita,en el distrito de Morococha, provincia de Yauli, del departamento y región de Junín.

1.1.2 Permisos, Licencias y Autorizaciones Obtenidas

1.1.2.1 De las Concesiones Mineras:

Compañía Minera Argentum S.A. tiene inscrito a su favor las concesiones minerasdenominadas: “Morococha 1”, Código 08004352Y01, con una extensión de 416.1598 hectáreas;“Morococha 1-A”, Código 0804352HY01, de 65.9498 hectáreas; “Morococha 1-F”, Código0804352MY01 de 5.5493 hectáreas; “Morococha 1-J”, Código 0804352QY01, con una extensiónde 5.3609 hectáreas; “Cuña M.C.”, Código 010091400, con una extensión de 4.1893 hectáreas; y“Condenado 2”, Código 0804352BY01, con una extensión de 15.2163 hectáreas; ubicadas en eldistrito de Morococha, Provincia de Yauli, del departamento y región de Junín. En el Anexo Nº 01,se adjunta copia de la resolución de aprobación de títulos y de la Partida Electrónica deInscripción Registral en la SUNARP.

1.1.2.2 De la Autorización de Uso del Terreno Superficial:

En resumen, los terrenos superficiales donde se encuentra emplazado el Proyecto deExploración Santa Rita, originariamente son de pertenencia de la Comunidad Campesina deSan Francisco de Asís de Pucará, pero que vía de Transacción Extrajudicial y Convenio dePrestaciones Adicionales, suscritos entre la citada comunidad campesina y la empresa MineraPerú Copper S.A., con fecha 10 de octubre de 2006, en condición de adjudicataria del“Proyecto Toromocho” (Contrato de adjudicación de fecha 11 de junio del año 2003), depropiedad en aquel entonces de Centromin Perú S.A. y sin desconocer su calidad depropietaria de los terrenos superficiales a favor de esta última, sobre una extensión superficialde 5,394.3000 hectáreas, resultan de propiedad de Minera Perú Copper S.A. o cualquier otrapersona natural o jurídica que pudiera adquirir dicho terreno mediante contratos celebradoscon Centromin Perú S.A., o cualquiera que dicha empresa derive su derecho; pero que en laactualidad resulta de propiedad de Minera Chinalco Perú S.A., por ser titular del citado“Proyecto Toromocho”.

Capítulo I: RESUMENEJECUTIVO.

Page 2: Capítulo I: RESUMEN EJECUTIVO.intranet2.minem.gob.pe/web/archivos/dgaam/inicio/resumen/RE_202… · 1.1.2 Permisos, Licencias y Autorizaciones Obtenidas 1.1.2.1 De las Concesiones

Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del “Proyecto de Exploración Santa Rita”COMPAÑÍA MINERA ARGENTUM S.A.

2

En tal sentido, el actual titular de la propiedad superficial (Minera Chinalco Perú S.A.), dondese desarrollará el “Proyecto de Exploración Santa Rita”, de Compañía Minera Argentum S.A.,mediante carta de fecha 13 de agosto último, aceptó otorgar la autorización de uso del terrenosuperficial a esta última, en virtud a su carta enviada con fecha 02 de agosto. Ver Anexo Nº02.

1.1.2.3 Instrumentos de Gestión Ambiental Aprobados por el MEM:

El Proyecto de Exploración Santa Rita no cuenta con ningún instrumento de gestión ambientalaprobado anteriormente por el Ministerio de Energía y Minas (MEM), o por lo menos sedesconoce de aprobaciones anteriores al respecto.

1.1.3 Breve Descripción del Proyecto de Exploración

Los trabajos de exploración minera de este proyecto se ejecutarán bajo los estándaresadministrativos, de seguridad y medio ambiente del titular Compañía Minera Argentum S.A., pormedio de un programa de perforación diamantina; se ha determinado conceptualmente que elárea efectiva total de exploración conformada por catorce (14) áreas parciales de exploración,será de 5.4084 hectáreas, donde se tiene programado preparar un total de diecinueve (19)plataformas de perforación diamantina, para ejecutar secuencialmente treinta y cinco (35)sondajes diamantinos, con una longitud total de aproximadamente de 7,770.0 metros lineales deperforación.

1.2 PARTICIPACION CIUADADANA

Para las actividades de exploración a ser ejecutadas en el “Proyecto de Exploración Santa Rita”, se harealizado el siguiente taller informativo a la población que se ve influenciada por el proyecto, tantodirecta como indirectamente, el mismo que fue realizado en el local de la comunidad campesina deSan Francisco de Asís de Pucará, jurisdicción del distrito de Morococha, provincia de Yauli, deldepartamento y región de Junín, que contó con la siguiente asistencia:

Representantes Por el GobiernoRegionalDocumento de

Acreditación delTaller

Fecha yLocalidad

Por laEmpresa

TitularPor la Comunidad Civil Por la Empresa

Consultora

Sr. Rubén Ríquez Rivera (Teniente Gobernadorde Morococha).

DREM HUANCAYOIng. José Huamán

AyalaActa del TallerInformativo deParticipación

Ciudadana, sobre laelaboración y

objetivos y alcancesde la Declaración deImpacto Ambiental(DIA), del Proyecto

de ExploraciónSanta Rita

05.VII.2010

Local de laComunidadCampesina

de SanFranciscode Asís de

Pucará.

Lic. ElíasChuquirachi

Ancieta (Jefede

RelacionesComunitariasde Compañía

MineraArgentum

S.A.)

Directiva de la CC San Francisco de Asís dePucará

Sr. Ulises Ríquez Rivera (Presidente). Sr. Percy Américo Flores Guadivele

(Vicepresidente) Sr. Hugo Eulogio Raymundo Roque. (Fiscal). Sr. Hugo Villajuan Baldeón (Tesorero). Sr. Jhonatan Yalico Baldeón (Secretario). Sra. Maribel Baldeón Rivera (Vocal).

BMB Consulting S.A. Ing. Godofredo

Torreblanca Benavente

Page 3: Capítulo I: RESUMEN EJECUTIVO.intranet2.minem.gob.pe/web/archivos/dgaam/inicio/resumen/RE_202… · 1.1.2 Permisos, Licencias y Autorizaciones Obtenidas 1.1.2.1 De las Concesiones

Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del “Proyecto de Exploración Santa Rita”COMPAÑÍA MINERA ARGENTUM S.A.

3

1.3 DESCRIPCION DEL AREA DEL PROYECTO

1.3.1 Aspectos Generales

1.3.1.1 Ubicación Política del Proyecto:

El Proyecto de Exploración Santa Rita se encuentra emplazado en el distrito mineralizado deMorococha, y ubicado aproximadamente 2.5 kilómetros en dirección hacia el Suroeste de lasinstalaciones operativas de la Unidad de Producción Morococha; políticamente se encuentralocalizado en el paraje denominado Santa Rita, en el distrito de Morococha, provincia de Yauli,del departamento y región de Junín, a una altitud comprendida entre los 4640 y los 4970m.s.n.m.

1.3.1.2 Identificación del Área de Influencia Ambiental Directa (AID):

a) Área de Influencia Ambiental Directa (AID) del Proyecto.- Comprende toda la superficiedonde se ubicarán las instalaciones y trabajos de exploración minera, tales como:plataformas de perforación diamantina, servicios auxiliares, SS.HH. portátiles, etc., asícomo las áreas a ser disturbadas por los accesos secundarios hacia las instalacionesantes mencionadas y que se prevé pueda ser afectada por los impactos directosgenerados por el desarrollo de las actividades y trabajos de exploración mineraprogramados, tales como calidad de aguas, aire, ruidos, uso temporal de terrenossuperficiales, etc. El área de influencia directa (AID) ocupará una extensión superficialtotal de aproximadamente 348.9778 has.

b) Área de Influencia Ambiental Indirecta (AII) del Proyecto.- Es aquella que comprende lazona adyacente al proyecto y por ende, al área de influencia ambiental directa delproyecto, y que en el presente caso comprende el acceso existente hacia la instalacionessuperficiales de la Unidad de Producción Morococha (campamentos, comedor, oficinas einstalaciones auxiliares) que se usaran como apoyo logístico a las actividades del proyectode exploración Santa Rita, y que está definida ambientalmente como el área donde sepodrían generar los impactos ambientales indirectos de las actividades de exploraciónminera, es decir, aquellos efectos que podrían en alguna forma generar cambioscolaterales en el estilo de vida, hábitos sociales o costumbres locales en la zona aledaña ycontigua al emplazamiento de la ciada unidad minero metalúrgica, sin constituir un factorde cambio que provenga directamente de las actividades del proyecto de exploraciónminera y que en total alcanza una extensión superficial de aproximadamente 199.5953has.

1.3.1.3 Descripción de la Accesibilidad al Área del Proyecto:

El acceso terrestre hacia el citado proyecto de exploración desde la ciudad de Lima por mediode la Carretera central, siguiendo la ruta Lima, Chosica, Matucana, San Mateo, Morococha(carretera asfaltada), con un recorrido total acumulado de aproximadamente 142.0 kilómetros.

1.3.1.4 De la Propiedad Minera:

El citado proyecto considera las siguientes concesiones mineras: “Morococha 1”, Código08004352Y01, de 416.1598 hectáreas; “Morococha 1-A”, Código 0804352HY01, de 65.9498hectáreas; “Morococha 1-F”, Código 0804352MY01 de 5.5493 hectáreas; “Morococha 1-J”, Código0804352QY01 de 5.3609 hectáreas; “Cuña M.C.”, Código 010091400 de 4.1893 hectáreas y“Condenado 2”, Código 0804352BY01 de 15.2163 hectáreas. Las inscripciones están en laSuperintendencia Nacional de los Registros Públicos – Zona Registral Nº VIII – Sede Huancayo.

Page 4: Capítulo I: RESUMEN EJECUTIVO.intranet2.minem.gob.pe/web/archivos/dgaam/inicio/resumen/RE_202… · 1.1.2 Permisos, Licencias y Autorizaciones Obtenidas 1.1.2.1 De las Concesiones

Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del “Proyecto de Exploración Santa Rita”COMPAÑÍA MINERA ARGENTUM S.A.

4

1.3.2 Aspectos Físicos

1.3.2.1 Fisiografía:

Fisiográficamente, la zona del proyecto constituye un típico valle costeño muy joven y enplena formación, que se encuentra emplazado en el flanco occidental meridional de laCordillera Occidental (Batolito Costanero) de los Andes Peruanos, con drenaje tipo dendríticoque discurren con dirección SE-NW (quebradas El Potrerillo y Chepén) y casi en dirección SE-W (río Moche) hacia la vertiente del Océano Pacífico. El modelado fisiográfico del área estáligado principalmente a los eventos orogénicos ocurridos en el Terciario y son sometidospermanentemente a factores de meteorización física y química, por lo que es comúnencontrar relieves con laderas pequeñas, pero con pendientes muy empinadas.

1.3.2.2 Geomorfología:

En el área de estudio se ha podido identificar las siguientes unidades geomorfológicas: a)Cerros o Altas Cumbres (Ce-Ac), b) Laderas Empinadas (La-e) y c) Lagunas (La-g). En lazona de estudio predominan roquedales y terrenos de altura sin mayor cobertura vegetal.

1.3.2.3 Clima y Meteorología:

El clima en general es frígido y con presencia estacional de grandes precipitaciones pluvialesdurante los meses de noviembre a abril.

Temperatura.- Se ha considerado la temperatura mensual promedio máxima y mínimaentre los años 2006 al 2008, pudiendo destacar que en julio del 2006 se tuvo el valor de latemperatura mínima media mensual de -2.8ºC como el más bajo de estos años, en cambioel mes de noviembre del 2007 y septiembre del 2008, se tiene valores de temperaturamáxima media mensual de 11.7ºC, siendo este el valor más alto.

Precipitaciones.- La precipitación total mensual registra el valor promedio anual para elperiodo 2004 a 2007 de 67.6 mm. Asimismo, se observa que las mayores precipitacionesse presentaron en el mes de enero del año 2007, con 186.8 mm; y el menor valor que seregistró fue de 0 mm, en el mes de junio del año 2005.

Viento.- En el año 2007 este elemento meteorológico registró como velocidad promediomensual máxima de 5.8 Km./h, y en marzo del mismo año la velocidad promedio mensualmínima fue de 3.5 Km./h. Asimismo, se observa que en febrero de 2008 se registró el valormáximo de velocidad del viento, que fue de 53.1 Km./h; esto nos indica que a pesar de tenervalores bajos de velocidad promedio mensual, también se puede presentar valores muy altosde velocidad del viento.

1.3.2.4 Suelos y Capacidad de Uso Mayor de Tierras:

Suelos.- El tipo de suelos evaluado corresponde a suelos desarrollados en altitudes quefluctúan los 4700 y 4800 m.s.n.m., éstos fácilmente se identifican por la posición queocupan en la ladera con pendientes variables, siendo dominantes las pendientesempinadas a muy empinadas (15 – 25%); el origen del material parental es coluvial. Estossuelos, por su ubicación presentan, una elevada estructura pedregosa superficialasociados al desarrollo de vegetación del tipo pajonal ralo. La exposición del perfil típicodemuestra el desarrollo del horizonte genético A con incrustaciones de materialheterométrico angular para sufrir un cambio brusco y dar paso al material parental

Page 5: Capítulo I: RESUMEN EJECUTIVO.intranet2.minem.gob.pe/web/archivos/dgaam/inicio/resumen/RE_202… · 1.1.2 Permisos, Licencias y Autorizaciones Obtenidas 1.1.2.1 De las Concesiones

Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del “Proyecto de Exploración Santa Rita”COMPAÑÍA MINERA ARGENTUM S.A.

5

Capacidad de Uso Mayor de Tierras.- Para nuestra área de estudio se determinó que lasunidades de capacidad de uso mayor de tierras identificadas en el área de influenciadirecta e indirecta ambiental del proyecto de exploración Santa Rita, son las siguientes:

• Tierras Aptas Para Pastos (P): Reúnen aquellas cuyas características climáticas,relieve y edáficas no son favorables para cultivos en limpio ni permanentes, pero sí parala producción de pastos naturales o cultivados que permitan el pastoreo continuado otemporal.

• Tierras de Protección (X): Son aquellas tierras que no reúnen las condicionesedáficas, climáticas ni de relieve mínimas requeridas para la producción sostenible decultivos en limpio, permanentes, pastos o producción forestal. En este sentido, laslimitaciones o impedimentos tan severos de orden climático, edáfico y de relievedeterminan que estas tierras sean declaradas de protección. Se incluyen los escenariosglaciáricos (nevados), formaciones líticas, tierras con cárcavas, zonas urbanas, zonasmineras, etc.

1.3.2.5 Geología Local:

La secuencia estratigráfica del distrito de Morococha, la constituyen rocas del Paleozóico yMesozóico, que están comprendidas en las siguientes unidades litológicas: Grupo Mitu, GrupoPucará, Formación Goyllarisquizga, Formasiones Chulec, Pariatambo, Jumasha, como rocassedimentarias; y como rocas ígneas: Diorita Anticona, monzonita cuarcífera y pórfido decuarzo.

1.3.2.6 Hidrología:

En la zona del Proyecto de Exploración Santa Rita, las principales fuentes hídricassuperficiales son las lagunas Huacacrocha y la Laguna Churuca, y las quebradas temporalessin nombre que aportan sus aguas a la laguna Huacacrocha, las cuales se encuentransituadas en la subcuenca superior del río Yauli, afluente del río Mantaro.

1.3.2.7 Aguas Superficiales:

Quebradas Temporales Sin Nombre: Nacen a una altitud de 4,780 m.s.n.m.; se originande la formación de un espejo de agua temporal que se empozan en la parte media y planaentre dos cerros, y que desembocan a la Laguna Huacracocha.

Lagunas: La laguna Huacracocha, cuyo nivel de rebose se encuentra en la cota 4625.25equivalente a un volumen de 54.9 mm3, en la cota de 4621.51 m.s.n.m. La máximaprofundidad de la laguna llega a 70 m de profundidad 4555 m.s.n.m., disminuyendo laprofundidad hacia sus orillas.

La laguna Churuca que tiene una forma alargada y se encuentra ubicada a una altitudaproximada de 4600 m.s.n.m., e igualmente ubicada a una distancia mayor a 50.0 metrosde las áreas efectivas de exploración, se alimenta del caudal de aguas que drena porrebose de la laguna Huacracocha cuando aumenta su altura y de las aguas de lluvia enépoca de avenida.

Inventario de Manantiales y Bofedales.- Dentro de la caracterización hidrológica del áreade estudio, se realizó el trabajo de campo de reconocimiento, recorriendo el área delocalización del proyecto de exploración en busca de inventariar manantiales, pero dadas

Page 6: Capítulo I: RESUMEN EJECUTIVO.intranet2.minem.gob.pe/web/archivos/dgaam/inicio/resumen/RE_202… · 1.1.2 Permisos, Licencias y Autorizaciones Obtenidas 1.1.2.1 De las Concesiones

Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del “Proyecto de Exploración Santa Rita”COMPAÑÍA MINERA ARGENTUM S.A.

6

las condiciones físicas, hídricas y ambientales del área del citado proyecto, no se identificóla presencia y/o inventarió ningún manantial que pudiera existir en el área.

1.3.2.8 Calidad de Agua Superficial:

El monitoreo se realizó en el mes de junio del año 2010 (época seca), y se consideró elmuestreo de 03 estaciones de monitoreo, tomando como referencia el área de exploración delproyecto

Resultados del Análisis de Calidad de Agua.- Los valores reportados para el análisis deparámetros fisicoquímicos de las estaciones de monitoreo reportan que:

a) Las estaciones de monitoreo CA-01, CA-02 y CA-03 reportan que los valores de OxigenoDisuelto y Conductividad Eléctrica se encuentran dentro del rango establecido para los ECA,Categoría 3. Para los resultados de pH, los puntos CA-01 y CA-02, tienen valores dentrodel rango establecido por los ECA, Categoría 3 y el para el punto CA-03 (Laguna Churuca)el pH es de 3.12, el cual es menor al rango 6.5-8.5, que establece los ECA, Categoría 3,dándole a esta laguna un carácter ácido.

b) Para los parámetros de Floruros, Carbonatos, Nitratos, SAAM (Sustancia Activa Azul deMetilo), Cromo VI (Hexavalente) y análisis Microbiológico de Coliformes Fecales yColiformes Totales, están por debajo de los valores límites regulados por los ECA,Categoría 3 para CA-01, CA-02 y CA-03.

c) Los resultados para el caso de Cloruros, DBO5 y Mercurio tuvieron valores por debajo alo regulado por los ECA, Categoría 3; y para los Sulfatos se obtuvo 350 mg/l para CA-01, y750 mg/l para CA-03; los cuales sobrepasan los 300 mg/l regulados por los ECA, Categoría3. Asimismo, los resultados de Arsénico, Magnesio y Níquel no sobrepasan los valoresregulados por los ECA, Categoría 3, pero los resultados en el punto de muestreo CA-03 enHierro, Plomo y Selenio sobrepasan los valore regulados por los ECA, Categoría 3, mas noen los puntos CA-01 y CA-02. La concentración de Cadmio, Cobre, Manganeso y Zinc enlos tres puntos de muestro (CA-01, CA-02 y CA-03) sobrepasan el límite indicado por losECA, 3.

1.3.3 Aspectos Biológicos

1.3.3.1 Zonas de Vida:

En el área de estudio se ha identificado solamente la siguiente zona de vida:

Tundra Pluvial – Alpino Tropical (tp-AT).- Esta zona de vida se determinó desde los 4,300hasta los 5,000 msnm, en los lugares pedregosos o peñascosos.

1.3.3.2 Ecorregiones:

La metodología usada para la determinación de las zonas de vida se basó en el Sistema deClasificación de Zonas de Vida A. Brack; el área de influencia del proyecto se ubica en laEcorregión Puna. En la visita de campo se verificó que el área en estudio se encuentra en estaecorregión.

Page 7: Capítulo I: RESUMEN EJECUTIVO.intranet2.minem.gob.pe/web/archivos/dgaam/inicio/resumen/RE_202… · 1.1.2 Permisos, Licencias y Autorizaciones Obtenidas 1.1.2.1 De las Concesiones

Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del “Proyecto de Exploración Santa Rita”COMPAÑÍA MINERA ARGENTUM S.A.

7

1.3.3.3 Cobertura Vegetal:

a. Tierras Altoandinas Sin Vegetación (Al Sv).- Caracterizada por la presencia de nieve yocupa los picos cordilleranos y circunda las zonas nivales.

b. Vegetación Escasa (Ve).- Esta cobertura se presenta en el área disturbada por el trabajominero precedente que afectaron antiguos territorios cubiertos por el pajonal y el céspedde puna. Durante el trabajo de campo se observaron en la zona especies característicasde las asociaciones adyacentes. Las especies dominantes por su importancia encobertura sobre el terreno son Stipa Ichu, Senecio canescens, Senecio rufecens,Calamagrostis vicunarum, Pycnophyllum sp y Werneria nubigena.

c. Césped de Puna (Cp).- Esta cobertura se caracteriza por presentar una vegetación bajade hierbas rizomatosas que ocupan terrenos más o menos planos, con suelos pocopedregosas y medianamente húmedas. Predominan las especies graminiformes que seasocian en matas, y otras especies forman cojines planos o convexos, varias otras poseenhojas en roseta.

d. Pajonal de Puna (Pj).- Ocupan las áreas de las colinas de suave pendiente y cerroscircundantes; la vegetación dominante son herbáceas de estrato alto adaptadas aperiodos de escasez de agua.

e. Césped de Puna-Vegetación Hidromórfica (Cp-VH).- Unidad delimitada en áreas dondeno ha sido posible separar ambas coberturas. Las especies hidromórficas requierenmayor humedad, por lo que en el campo las encontramos en áreas cercanas a la lagunaHuacracocha.

f. Pajonal - Vegetación Hidromórfica (Pj-VH).- Las especies dominantes por suimportancia en cobertura sobre el terreno son Oreobolus sp, Pycnophyllum sp,Calamagrostis vicunarum, Stipa Ichu, Werneria nubigena, Gentiana sedifolia. En campose les localizó en el área cercana a la laguna Huacracocha.

1.3.3.4 Formaciones Vegetales y Hábitats:

En la siguiente tabla, se presenta las diferentes formaciones vegetales registradas en el áreade influencia ambiental del proyecto.

FORMACIONES VEGETALESÁREA DE INFLUENCIA AMBIENTAL COMPONENTES

ME VQ

Área Efectiva Plataformas y AccesosSecundarios X X

Á. DIRECTA (AID)Área Adyacente Accesos existente X

A. INDIRECTA (AII) Área Adyacente U.P. Morococha XLeyenda: ME: Matorral Espinoso, VX: Vegetación Xerófila, VR: Vegetación de Quebrada.

1.3.3.5 Hábitats:

En la siguiente tabla se presenta los diferentes hábitats registrados en el área del proyecto.

Page 8: Capítulo I: RESUMEN EJECUTIVO.intranet2.minem.gob.pe/web/archivos/dgaam/inicio/resumen/RE_202… · 1.1.2 Permisos, Licencias y Autorizaciones Obtenidas 1.1.2.1 De las Concesiones

Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del “Proyecto de Exploración Santa Rita”COMPAÑÍA MINERA ARGENTUM S.A.

8

HÁBITATSÁREA DE INFLUENCIA AMBIENTAL COMPONENTES

LD LA PA CE

Área Efectiva Plataformas y AccesosSecundarios X -- X X

Á. DIRECTA (AID)Área Adyacente Accesos existentes -- -- X

A. INDIRECTA (AII) Área Adyacente U.P. Morococha --- X XLeyenda: Ch: Chacra, LMA: Ladera Montañosa Árida, LA: Ladera, Qb: Quebrada.

1.3.3.6 Ecosistema Terrestre:

Flora Silvestre.- En el área de estudio se ha podido identificar 05 familias diferentes de plantassilvestres con 16 especies diferentes. La familia de las Asteraceae ha presentado mayornúmero de especies, estando representada por 08 especies distintas, seguida por la familiaPoacea, representada por 04 especies.

Fauna.- La fauna que habita estas zonas pertenece principalmente al grupo de las aves, lascuales, al tener la capacidad de volar, pueden alejarse rápidamente de la presencia exógena yse encuentran habituadas a la frecuencia del transito de vehículos; en cuanto a los mamíferos,la mayor parte de éstos ya se encuentran desplazados hacia otras áreas; se ha registrado unaespecie de reptil en la zona de la laguna Huacracocha.

Especies Protegidas: De la lista de especies de fauna silvestre registrada se procedió a lacategorización según D.S. Nº 034-2004-AG (INRENA), vigente para el país, de la cual sedeterminó que en el área del proyecto no se registraron especies de mamíferos, aves nireptiles y anfibios protegidas por el Estado.

Para las instituciones internacionales como el Comercio Internacional de EspeciesAmenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) y Unión Internacional para Conservaciónde la Naturaleza (UICN) no se registró ninguna especie de fauna silvestre en la categoríade protección.

1.3.3.7 Ecosistema Acuático:

El presente estudio corresponde la evaluación hidrobiológica realizada en el área de influenciaambiental para el Proyecto de Exploración Santa Rita, los cuales fueron realizados en cuerpos deagua lénticos, siendo para el área evaluada mayormente representados por la presencia delagunas, no se registró aguas lóticas (ríos y/o riachuelos). Se reporta la presencia de dos (02)cuerpos de agua (lagunas) y dos (02) quebradas temporales sin nombre.

1.3.3.8 Áreas Naturales Protegidas:

Dentro del área de influencia ambiental del proyecto no se registró ninguna área protegida por elestado.

Page 9: Capítulo I: RESUMEN EJECUTIVO.intranet2.minem.gob.pe/web/archivos/dgaam/inicio/resumen/RE_202… · 1.1.2 Permisos, Licencias y Autorizaciones Obtenidas 1.1.2.1 De las Concesiones

Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del “Proyecto de Exploración Santa Rita”COMPAÑÍA MINERA ARGENTUM S.A.

9

1.3.4 Aspectos Socioeconómicos

1.3.4.1 Área de Influencia Socioeconómica Directa e Indirecta del Proyecto deExploración:

Área de Influencia Socioeconómica Directa (AID) del Proyecto de Exploración.- ElProyecto de Exploración Santa Rita, en razón de tener una preponderancia y extensiónreducida en superficie, constituye trabajos exploratorios específicos de pequeña escala ytiene influencia directa y engloba parte de los terrenos que pertenecen a la ComunidadCampesina de San Francisco de Asís de Pucará, y poblaciones de Morococha Central oUrbana (conformada por la antigua y nueva Morococha) y Alpamina, la cual estáconstituida por la residencia minera de las empresas de los alrededores del distrito minerode Morococha.

Área de Influencia Socioeconómica Indirecta (AII) del Proyecto de Exploración.- Respectoal área de influencia socioeconómica indirecta (AII) del Proyecto de Exploración SantaRita, igual y conceptualmente, se ha considerado a la jurisdicción del distrito deMorococha (en especial su capital), perteneciente políticamente a la provincia de Yauli,departamento y región de Junín.

1.3.4.2 Población y Densidad Poblacional:

La población total de la región Junín, según el Censo de 2007, es de 1 225,474 habitantes.Su tasa de crecimiento anual entre los años de 1993 y 2005 fue de 1.5%, es decir, algo másbaja del promedio nacional de 1,43%. Mientras que el distrito de Poroto, para ese mismo año,cuenta con una población de 5,397 habitantes respectivamente.

1.3.4.3 Educación:

En el distrito de Morococha funcionan instituciones educativas con cierta implementación encuanto a infraestructura y material didáctico. Asimismo, cabe resaltar que la totalidad delpersonal docente que brinda sus servicios a las diferentes instituciones educativos de la zonareside en las ciudades de La Oroya, Huancayo y Morococha principalmente, ausentándose dela localidad durante los meses de vacaciones.

1.3.4.4 Infraestructura General y Servicios Básicos:

Agua y Desagüe.- Los habitantes del poblado de Morococha, mayoritariamente seabastecen de agua a partir de la laguna San Antonio, y distribuidas para uso público enpilones, cuyas aguas son transportadas en envases (latas, baldes, etc.), representando el25.4%. Estas aguas no cumplen con la cloración respectiva, concluyéndose que el aguaque consumen estas poblaciones no es potable. De igual forma, el otro 1,5% de lapoblación se abastece de agua a través de pozos.

Con respecto a los servicios de desagüe y alcantarillado, los habitantes de esta zonainfluenciada por el proyecto, cuentan con conexión del desagüe y alcantarillado fuera de lavivienda. Es así, un porcentaje mínimo de la población no cuenta con esta conexión,utilizando pozo ciego y/o conectado a un canal y/o río, el cual representa el 5.1%. El otrogran porcentaje de la población no tiene servicios higiénicos, representado por el 39.9%.

Electricidad.- El abastecimiento de alumbrado eléctrico en el centro poblado de MorocochaUrbano, es hecho por la Empresa ELECTRO CENTRO, la cual se encarga tanto de lacobranza y el mantenimiento del servicio. Sin embargo, en los caseríos, tales como

Page 10: Capítulo I: RESUMEN EJECUTIVO.intranet2.minem.gob.pe/web/archivos/dgaam/inicio/resumen/RE_202… · 1.1.2 Permisos, Licencias y Autorizaciones Obtenidas 1.1.2.1 De las Concesiones

Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del “Proyecto de Exploración Santa Rita”COMPAÑÍA MINERA ARGENTUM S.A.

10

Alpamina y los dispersos, no cuentan con la energía eléctrica proporcionada por lamencionada empresa, para lo cual utilizan otros medios para proveerse de alumbrado. Deigual forma, las poblaciones que se asientan en estas zonas denominadas unidadesagropecuarias o “Estancias” no disponen de energía eléctrica, siendo entre sus formasprincipales de abastecimiento de energía las velas, mecheros y/o lámparas de kerosene.

Vivienda.- Cabe mencionar, que la mayoría de trabajadores mineros que se asientan enMorococha, arriendan espacios en las construcciones que forman el distrito, compuestascasi en su totalidad por antiguos campamentos mineros, nuevas construcciones rurales einvasiones precarias.

Actualmente, se desarrolla un plan de reubicación de pobladores que será ejecutado paraaliviar la situación del pueblo morocochano y como acción previa a la realización delProyecto Toromocho, el más importante proyecto de explotación de cobre del Perú.

Servicios de Salud.- El poblado de Morococha cuenta con un puesto de Essalud.

Sistemas de Comunicación.- El poblado de Morococha constituye un distrito de la sierracentral y eminentemente minero, y su acceso se traduce en la puerta de entrada a laprovincia de Yauli, del departamento de Junín luego de atravesar el abra de Anticona(Ticlio) y acceder hacia la sierra central del país, por medio de su principal vía terrestreque es la Carretera Central.

Actividades Económicas.- La principal actividad económica de los pobladores del distritode Morococha es la minería y la segunda actividad en importancia es la actividadcomercial, y seguidamente se tiene la actividad pecuaria en pequeña escala.

1.4 DESCRIPCION DE LAS ACTIVIDADES DEL PROYECTO

1.4.1 Generalidades y Objetivos del Proyecto de Exploración

El Proyecto de Exploración Santa Rita, de Compañía Minera Argentum S.A., se encuentraubicado en el paraje de la antigua mina Santa Rita, del distrito de Morococha, de la provincia deYauli, del departamento y región de Junín. En este proyecto se ha programado realizar unprograma de exploración minera, que considera en una primera fase la ejecución de diecinueve(19) plataformas de perforación, con el propósito de realizar treinta y cinco (35) perforacionesexploratorias del tipo diamantino (DDH), con una longitud total aproximada de 7,770.00 metroslineales.

El Proyecto de Exploración Santa Rita tiene como objetivo principal el de obtener la informacióngeológica necesaria y suficiente, que permita a Compañía Minera Argentum S.A. comprobar laexistencia de mineralización económicamente aprovechable a partir de la delimitación derecursos mineralizados económicos, cuantificando reservas mineralógicas existentes en el áreade dicho proyecto de exploración, conformado por las Vetas: Santa Catalina, Borrachito, Cuña,Pelusa Norte Veta 4 y Pelusa Norte. El citado proyecto de exploración minera tendrá el soportede apoyo logístico las instalaciones que la empresa tiene existentes y autorizadas en la Unidad deProducción Morococha.

Page 11: Capítulo I: RESUMEN EJECUTIVO.intranet2.minem.gob.pe/web/archivos/dgaam/inicio/resumen/RE_202… · 1.1.2 Permisos, Licencias y Autorizaciones Obtenidas 1.1.2.1 De las Concesiones

Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del “Proyecto de Exploración Santa Rita”COMPAÑÍA MINERA ARGENTUM S.A.

11

1.4.2 Área Efectiva Donde se Realizarán las Actividades de Exploración

Se ha determinado conceptualmente que el área efectiva total de exploración estará conformadapor catorce (14) áreas parciales de exploración, y que finalmente será de 5.4084 hectáreas,según el siguiente detalle:

Áreas de Exploración Área de Exploración (Has.)

Área de Exploración 1 0.7778 Área de Exploración 2 0.4820 Área de Exploración 3 0.0709 Área de Exploración 4 0.8421Área de Exploración 5 0.0979Área de Exploración 6 0.3015 Área de Exploración 7 0.5056 Área de Exploración 8 0.2653 Área de Exploración 9 0.0544Área de Exploración 10 0.3136Área de Exploración 11 0.0465Área de Exploración 12 0.0530Área de Exploración 13 0.2083Área de Exploración 14 1.3895

TOTAL ÁREA DE EXPLORACIÓN EFECTIVA 5.4084

1.4.3 Fases del Proyecto de Exploración

1.4.3.1 Pre-Exploración:

Comprende las actividades de preparación y previas al inicio de las actividades deperforación propiamente dicha. Se estima que esta etapa será de aproximadamente un (01)mes.

1.4.3.2 Exploración:

Las actividades de esta fase son las de mayor tiempo de duración y permanencia en elproyecto de exploración, y comprenden mayormente la preparación operativa de lasplataformas de perforación diamantina, construcción de pozos para el manejo y control de loslodos de perforación, construcción de una caseta operativa para el personal de perforación yla perforación propiamente dicha. La perforación demandará un tiempo de aproximadamentedieciocho (18) meses.

1.4.3.3 Cierre y Post-Cierre:

Durante la etapa de Cierre están comprendidas las actividades del cierre de las plataformasde perforación, pozas de sedimentación de lodos y sellado de los taladros (pozos) perforados,así como el cierre de las vías de acceso secundarios hacia las plataformas. Los trabajos decierre se implementarán inmediatamente se concluya cada taladro de perforación y se estimatendrá una duración de seis (06) meses. Las labores del Post-Cierre comprenden laimplementación y seguimiento del plan de vigilancia y control de calidad de agua superficial,durante el tiempo de un año, es decir doce (12) meses.

Page 12: Capítulo I: RESUMEN EJECUTIVO.intranet2.minem.gob.pe/web/archivos/dgaam/inicio/resumen/RE_202… · 1.1.2 Permisos, Licencias y Autorizaciones Obtenidas 1.1.2.1 De las Concesiones

Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del “Proyecto de Exploración Santa Rita”COMPAÑÍA MINERA ARGENTUM S.A.

12

1.4.4 Programa de Perforación Diamantina

1.4.4.1 Programa de Perforación:

Se considera ejecutar treinta y cinco (35) taladros de perforación diamantina, acumulado un total de7,770.00 metros longitudinales (considerando un 25% de variación), cuya información técnica sedescribe en detalle en la siguiente tabla.

Coordenadas UTM(PSAD 56)Área de

ExploraciónCódigo dePlataforma

Código de losTaladros

Este NorteAzimut Inclinación Profundidad

(m) Diámetro

DDH-SCA 01 N 285º E -50º 180.0 HQÁREA 01 P-01

DDH-SCA 02372,618 8 717,296

N 358º E -61º 210.0 HQ

P-19 DDH-SCA 03 372,954 8 717,473 N 352º E -71º 160.0 HQ

DDH-SCA 04 N 335º E -36º 250.0 HQÁREA 02P-02

DDH-SCA 05373,152 8 717,418

N 335º E -58º 290.0 HQ

ÁREA 03 P-03 DDH-SCA 06 373,361 8 717,469 N 312º E -60º 320.0 HQ

P-04 DDH-SCA 07 373,306 8 717,608 N 339º E -58º 155.0 HQ

DDH-SCA 08 N 335º E -38º 200.0 HQÁREA 04P-05

DDH-SCA 09373,474 8 717,631

N 335º E -69º 240.0 HQÁREA 05 P-06 DDH-SCA 10 373,686 8 717,705 N 335º E -38º 220.0 HQ

DDH-SCA 12 N 335º E -36º 180.0 HQÁREA 06 P-07

DDH-SCA 13373,859 8 717,868

N 335º E -62º 230.0 HQ

DDH-BOR 01 N 300º E -46º 280.0 HQ

DDH-BOR 02 N 313º E -56º 315.0 HQÁREA 07 P-08

DDH-BOR 03

373,587 8 717,000

N 350º E -49º 270.0 HQDDH-BOR 04 N 306º E -52º 230.0 HQDDH-BOR 05 N 348º E -50º 230.0 HQÁREA 08 P-09

DDH-BOR 08

373,760 8 717,170

N 329º E -35º 210.0 HQDDH-BOR 06 N 359º E -46º 180.0 HQDDH-BOR 09 N 331º E -65º 210.0 HQÁREA 09 P-10

DDH-BOR 10

373,819 8 717,234

N 04º E -52º 210.0 HQDDH-BOR 11 N 336º E -36º 170.0 HQ

P-11DDH-BOR 07

373,920 8 717,270N 359º E -68º 230.0 HQ

DDH-Q 05 N 257º E -68º 160.0 HQÁREA 10

P-12DDH-Q 06

373,999 8 717,180N 320º E -48º 120.0 HQ

DDH-Q 01 N 281º E -66º 180.0 HQÁREA 11 P-13DDH-Q 02

373,928 8 716,985N 318º E -36º 135.0 HQ

ÁREA 12 P-14 DDH-P 01 373,561 8 716,566 N 315º E -45º 380.0 HQÁREA 13 P-15 DDH-P 04 373,091 8 716,559 N 00º E -53º 150.0 HQ

P-16 DDH-P 07 372,878 8 716,461 N 356º E -46º 330.0 HQDDH-P 08 N 07º E -64º 245.0 HQ

P-17DDH-P 09

372,789 8 716,489N 320º E -45º 220.0 HQ

DDH-P 10 N 38º E -50º 240.0 HQDDH-P 11 N 342º E -42º 200.0 HQ

ÁREA 14

P-18

DDH-P 12

372,625 8 716,384

N 307º E -47º 240.0 HQ

LONGITUD TOTAL DE PERFORACIÓN 7,770.0 Metros

Page 13: Capítulo I: RESUMEN EJECUTIVO.intranet2.minem.gob.pe/web/archivos/dgaam/inicio/resumen/RE_202… · 1.1.2 Permisos, Licencias y Autorizaciones Obtenidas 1.1.2.1 De las Concesiones

Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del “Proyecto de Exploración Santa Rita”COMPAÑÍA MINERA ARGENTUM S.A.

13

1.4.4.2 Componentes de la Plataforma de Perforación:

Cada plataforma de perforación diamantina estará integrada por las siguientes instalaciones:

a) Plataforma.- Para cada taladro proyectado se considera la construcción de una plataforma deperforación plana de 8.0 m x 8.0 m., es decir, de aproximadamente una superficie de 64.0 m2

(que incluye las obras hidráulicas: canal de coronación y cunetas de drenaje).

b) Conexión y Acceso Vial.- Hacia cada una de las dos plataformas de perforación se construiráun acceso secundario, conectado hacia la vía de acceso principal existente; dicho accesosecundario considera una trocha carrozable de no más de 3.5 m. de ancho y con longitudvariable.

c) Pozas de Sedimentación.- Cada plataforma de perforación diamantina considera una pozapara el manejo y control de los lodos de perforación, donde sedimentarán los lodos y decantaráel agua utilizada, que en lo posible será reciclada al proceso de perforación exploratorio; cadauna de las pozas proyectadas tendrán las siguientes dimensiones: 3.0 m x 2.0 m y 1.5 m deprofundidad.

d) Baño Químico Portátil.- Se ha considerado instalar un baño químico portátil próximo al áreade ubicación de las plataformas de perforación diamantina, para uso sanitario básico de lostrabajadores durante la operación de perforación. El área ocupada por este componente seráno mayor a 2.25 m2.

1.4.4.3 Yacimiento y Tiempo de Duración de los Trabajos de ExploraciónProgramados:

En forma resumida, se puede afirmar que en el área del Proyecto de Exploración Santa Ritaexiste un yacimiento de naturaleza polimetálica formado principalmente por estructurasmineralizadas como: vetas, cuerpos mineralizados en zonas de contacto, diseminaciones,mantos y cuerpos arracimados; explotándose minerales económicos como la esfalerita ymarmatita, galena, calcopirita, y tetraedrita; los minerales de ganga están representados porcuarzo, pirita, rodocrosita, calcita y baritina. El tiempo de duración de los trabajos deexploración se aprecia en la siguiente tabla:

Fase deExploración Descripción de Actividades Tiempo

ParcialTiempo

Acumulado

PreExploración

Limpieza y adecuación de acceso principal. Construcción accesos secundarios. 01 Meses 01 Meses

Exploración

Construcción de plataformas de perforación diamantina. Construcción de pozas de lodos. Instalación de baños químicos portátiles. Ejecución de la perforación y mantenimiento regular

18 Meses 19 Meses

Cierre Actividades de Cierre. 06 Meses 25 Meses

Post Cierre Actividades de Post Cierre. 12 Meses 37 Meses

TOTAL TIEMPO DE EXPLORACIÓN 37 Meses 37 Meses

1.4.4.4 Fuente de Energía Utilizada y Programa de Perforación:

El equipo de perforación a ser utilizado durante el programa de exploración, será accionado pormotores diesel, generando la energía de rotación y la presión de empuje vertical (hacia abajo) a labarra de perforación y por ende, posee una fuente de energía de generación autónoma.

Page 14: Capítulo I: RESUMEN EJECUTIVO.intranet2.minem.gob.pe/web/archivos/dgaam/inicio/resumen/RE_202… · 1.1.2 Permisos, Licencias y Autorizaciones Obtenidas 1.1.2.1 De las Concesiones

Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del “Proyecto de Exploración Santa Rita”COMPAÑÍA MINERA ARGENTUM S.A.

14

1.4.4.5 Vías de Acceso Secundarios:

Como accesos secundarios, se proyecta la construcción de una longitud total aproximada y nomayor a 1,950.0 m. de trochas carrozables, con un ancho promedio de 4.0 m., incluida lacuneta de drenaje, que tendrá 0.20 m. de ancho x 0.20 m. de profundidad, y que asimismo,dichos accesos servirán como senderos peatonales.

1.4.4.6 Maquinaria y Equipos a Ser Utilizados:

La maquinaria y equipos que se dispondrá mientras duren los trabajos de exploración minera sedetallan en la siguiente tabla:

Equipo y/o Maquinaria Cantidad

Tractor CAT D6 01 Unidad

Perforadora Modelo Long Year 38 u otra similar 02 Unidad

Bomba de Lodos 02 Unidad

Camioneta Hi.Lux Toyota 4 x 4 01 Unidad

Camión Auxiliar 01 Unidad

Línea de Perforación HQ 400 Metros

Línea de Perforación HQ 400 Metros

Caja de Barras 25 Unidad

Camión Tanque Cisterna Para Combustible 01 Unidad

Camión Cisterna para Agua 01 Unidad

Extintores. 02 Unidad

Accesorios (Bareles, Tubos Interior HQ/NQ) 04 Unidad

1.4.4.7 Consumo de Combustible, Aditivos de Perforación, Aceites y Grasas:

El detalle de los consumos que se estiman, se señalan en la siguiente tabla.

Aditivo Descripción Cantidad Estimada por100.0 m Perforados

CONSUMOSTOTALES

Petróleo D2 Combustible para Perforación 120.0 glns/100 m. 9,324.00 glns.

Bentonita 250.0 Kg./100 m. 19,425.00 kg.

Poly Plus 10.0 Kg./100 m. 777.00 kg.

Borotex

Aditivos de Perforación

5.0 glns/100 m. 388.50 glns.

Aceite Tellus 46 10.0 glns/100 m. 777.00 glns.

Aceite Motor 15w40Lubricantes

10.0 glns/100 m. 777.00 glns.

Grasa EP3 20.0 Kg./100 m. 1,554.00 kg.

Grasa EP2Compuesto Para Roscas de Tubería

10.0 Kg./100 m. 777.00 kg.

1.4.5 Descripción de las Instalaciones Auxiliares del Proyecto

Se tiene prevista la implementación de las siguientes instalaciones (componentes) de apoyo y soportea las actividades del proyecto:

Page 15: Capítulo I: RESUMEN EJECUTIVO.intranet2.minem.gob.pe/web/archivos/dgaam/inicio/resumen/RE_202… · 1.1.2 Permisos, Licencias y Autorizaciones Obtenidas 1.1.2.1 De las Concesiones

Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del “Proyecto de Exploración Santa Rita”COMPAÑÍA MINERA ARGENTUM S.A.

15

1.4.5.1 Instalaciones de la Unidad de Producción Morococha a Ser Utilizadas:

Ítem Componente o Servicio

01 Alojamiento

02 Servicios Sanitarios Básicos (agua, SS.HH., etc.)

03 Alimentación

04 Almacenamiento y Abastecimiento de Insumos

05 Almacenamiento y Abastecimiento de Combustible

06 Almacenamiento de Cajas Muestra Testigos

07 Disposición Final de Residuos Sólidos Domésticos

08 Disposición Final de Residuos Sólidos Industriales

09 Disposición Temporal y Transporte de Residuos Peligrosos

10 Tratamiento y Disposición de Aguas Residuales Domésticas

11 Tratamiento de Suelos Contaminados

12 Mantenimiento y Reparaciones Menores: Mecánico, Neumático y Electrohidráulico

1.4.5.2 Campamento y Servicios:

Durante la etapa de perforación en el proyecto, el personal profesional y técnicos de supervisiónde Compañía Minera Argentum S.A., personal de perforaciones y técnicos de perforación decampo de la Empresa Contratista de Perforación, harán uso de los servicios y pernoctarán en elcampamento de la Unidad de Producción Morococha, que Compañía Minera Argentum S.A. tieneaprobada y autorizada en la zona; en este sentido, no se dará lugar a ninguna superficie alterada ointervenida por este componente.

1.4.5.3 Residuos Sólidos Domésticos e Industriales:

En el área del proyecto de exploración minera, se clasificará y recolectará sus residuossólidos domésticos e industriales, mediante el uso de “cilindros” de material metálico(reciclados y usados como contenedores) debidamente pintados por colores, según el tipo deresiduos, en estricta aplicación del Código de Señales y Colores.

La disposición final de los residuos sólidos domésticos se hará en las instalaciones sanitariasque para este fin tiene implementada la empresa en la Unidad de Producción Morococha;asimismo, en la cancha de volatilización, los residuos contaminados con hidrocarburos que sepodrían generar en el área de exploración y en la planta de transferencia de residuosindustriales (los residuos sólidos industriales), que igualmente se maneja y tiene en la Unidadde Producción Morococha.

1.4.5.4 Almacenamiento de Top Soil:

Evidentemente, en el área de perforación del proyecto de exploración, mayormente existenroquedales y rodados aluviales de gran tamaño, y la presencia de suelos superficialesaprovechables es muy restringido y se afectará en algo la calidad superficial del suelo o “HorizonteA”; en consecuencia, los suelos removidos serán retirados de su lugar original y se procederá aalmacenarlos hacia los bordes del acceso y adyacente a la plataforma de perforación.

Los suelos superficiales almacenados serán utilizados posteriormente para la rehabilitaciónprogresiva de las áreas disturbadas durante las etapas de pre-operación, operación y para la

Page 16: Capítulo I: RESUMEN EJECUTIVO.intranet2.minem.gob.pe/web/archivos/dgaam/inicio/resumen/RE_202… · 1.1.2 Permisos, Licencias y Autorizaciones Obtenidas 1.1.2.1 De las Concesiones

Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del “Proyecto de Exploración Santa Rita”COMPAÑÍA MINERA ARGENTUM S.A.

16

rehabilitación final durante el cierre definitivo.

1.4.5.5 Área de Almacenamiento Temporal de Aditivos y Combustible:

Los aditivos y el combustible a ser utilizados para la perforación diamantina, se guardarán en elalmacén central de las instalaciones de la Unidad de Producción Morococha; sin embargo, en elproyecto se considera un área pequeña para el almacenamiento temporal de dichos aditivos deperforación, así como del combustible equivalente al consumo de dos (02) días de trabajo y queestará ubicada en la misma plataforma de perforación y su control y manejo estará a cargo delsupervisor residente de obra, con experiencia en el almacenaje de productos y que igualmente serácapacitado para realizar estas funciones; en el almacén central de la Unidad de ProducciónMorococha y en el lugar de consumo (plataforma de perforación) se contará con las Hojas deDatos de Seguridad de los Materiales Peligrosos (MSDS).

1.4.5.6 Área de Almacenamiento Temporal de Insumos:

Los insumos no peligrosos a ser utilizados en la perforación diamantina (cajas, baldes,herramientas, etc.), igualmente se guardarán dentro del área prevista para la plataforma deperforación y su control y manejo estará a cargo del supervisor residente de obra, con experienciaen el almacenaje de productos y que igualmente será capacitado para realizar estas funciones. Enconsecuencia, no se prevé ningún área para este componente.

1.4.5.7 Almacenamiento Temporal de Cajas Testigos y Muestras:

Los testigos a ser obtenidos y recuperados de cada taladro de perforación diamantina, en formadiaria serán trasladados y almacenados ordenada y técnicamente en el almacén de muestras ytestigos (cores), que para tal fin será habilitada en la Unidad de Producción Morococha, donde losgeólogos del departamento de exploración se encargaran de su mapeo geológico y muestreorespectivo.

1.4.5.8 Baño Químico Portátil:

El control y manejo de las aguas residuales domésticas generadas por el personal de supervisión ytrabajadores de guardia en la perforación diamantina, se dispondrá para ello de un baño químicoportátil (SSHH), que estará ubicado en forma rotatoria en lugares cercanos a la evolución delas perforaciones.

1.4.6 Estimación del Área a Ser Disturbada

El total de áreas a ser disturbadas por los diferentes componentes del proyecto de exploración,tiene una extensión total acumulada de 0.9377, cuyo detalle se presenta en la siguiente tabla.

1.4.7 Volumen Estimado de Movimiento de Tierras

El volumen total de suelos a ser removido por la implementación de los diferentes componentesdel Proyecto de Exploración Santa Rita, será de aproximadamente 2,386.48 m3; los cálculos delmovimiento parcial de suelos por cada componente se aprecia en la siguiente tabla.

Page 17: Capítulo I: RESUMEN EJECUTIVO.intranet2.minem.gob.pe/web/archivos/dgaam/inicio/resumen/RE_202… · 1.1.2 Permisos, Licencias y Autorizaciones Obtenidas 1.1.2.1 De las Concesiones

Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del “Proyecto de Exploración Santa Rita”COMPAÑÍA MINERA ARGENTUM S.A.

17

Ítem Componente Dimensiones (m)Área a

Disturbar(Hás.)

Volumen aRemover

(m3)

01 Accesos Secundarios HaciaPlataformas de Perforación 1,950.0 m x 4.0 m x 0.20 m. 0.7800 1,560.00

02 19 Plataformas de PerforaciónDiamantina 19 x 8.0 m x 8.0 m x 0.30 m. 0.1216 364.80

03 19 Pozas de Lodos 19 x 4.0 m. x 4.0 m. x 1.5 m. 0.0304 456.00

04 Plataformas de AlmacenamientoSuelos Orgánicos (Top Soil) (Tabla Nº V.14) 0.0050 m2 x 0.10 m. 0.0050 5.00

05 Baño Químico Portátil 3 x 1.5 m. x 1.5 m. x 0.10 m. 0.0007 0.68

TOTAL 0.9377 2,386.48

1.4.8 Volumen Estimado de Suministro y Consumo de Agua

1.4.8.1 Fuente de Abastecimiento:

El agua para Consumo Doméstico (alimentos, debida, etc.) en el área del proyecto(perforación) será abastecida y trasladada desde la Unidad de Producción Morococha; enbidones de 20 litros, cuyo suministro se ha previsto hacerlo en la cantidad de dos (02) bidonescada dos (02) días, tomándose la precaución de tener cuatro (04) bidones en “stand by.

El agua para el Uso Humano o Poblacional (alimentos, debida e higiene personal de lostrabajadores del proyecto Santa Rita), será a partir del sistema de abastecimiento que se tieneimplementado, aprobado y autorizado para la Unidad de Producción Morococha para sustrabajadores.

El agua para Consumo de Exploración Minera se tiene previsto hacerlo del sistema suabastecimiento a partir del sistema implementado, aprobado y autorizado para la Unidad deProducción Morococha, es decir, será conducida desde la laguna Venecia hasta el área deperforación mediante un tanque cisterna.

1.4.8.2 Consumo de Agua Poblacional:

En la siguiente tabla se presentan los consumos de agua poblacional durante las diferentes etapasdel proyecto.

Etapa Número deTrabajadores

VolumenConsumo

Diario (l/día)

VolumenConsumo

Mensual (m3)

Tiempo deDuración deCada Etapa

(Meses)

VolumenConsumoTotal (m3)

Construcción de Accesos 04 108.0 2.808 1.0 2.808

Perforación Diamantina 16 432.0 11.232 18.0 202.176

Cierre 05 135.0 3.510 06.0 21.060

Post Cierre 02 54.0 1.404 12.0 16.848

Total Promedio 27 729.0 18.954 12.814 242.892

Page 18: Capítulo I: RESUMEN EJECUTIVO.intranet2.minem.gob.pe/web/archivos/dgaam/inicio/resumen/RE_202… · 1.1.2 Permisos, Licencias y Autorizaciones Obtenidas 1.1.2.1 De las Concesiones

Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del “Proyecto de Exploración Santa Rita”COMPAÑÍA MINERA ARGENTUM S.A.

18

1.4.8.3 Consumo Industrial:

En la siguiente tabla se presenta los consumos de agua industrial durante las diferentes etapas delproyecto.

ActividadNúmero deSondajes

Proyectados

Longitud Totalde PerforaciónDiamantina (m.)

Volumen de AguaRequerido

(galones/m)

ConsumoTeórico TotalRequerido (gl)

ConsumoTeórico Total

Requerido (m3)

PerforaciónSuperficial 35 7,770.0 220.0 1 709,400.0 6,470.079

TOTAL 220.0 1 709,400.0 6,470.079

1.4.9 Generación Estimada de Aguas de Desecho y Residuos Sólidos

1.4.9.1 Generación de Aguas Residuales:

Aguas Residuales Industriales.- El agua residual generada por la perforación de lostaladros de exploración, compuestos por los lodos de perforación diamantina (líquido ysólidos), previamente serán derivados y depositados en las pozas de sedimentación delodos, para separar por densidad los sólidos (lodos) de los líquidos (agua), y el agua queeventualmente se pudiera filtrar y perder en su retorno hacia la superficie.

Aguas Residuales Domésticas.- En la Unidad de Producción Morococha (viviendas,oficinas, comedor, etc.), conceptualmente se ha considerado que el factor de descarga deaguas residuales será 23.0 l/hab./d; y que para un máximo de 16 trabajadores que ocuparáel proyecto durante la fase de perforación propiamente dicha, se estima que el volumen deagua de deshecho doméstico será de 368.0 l/día, es decir, 0.368 m3/día.

1.4.9.2 Generación de Residuos Sólidos:

Residuos Sólidos Domésticos.- En la siguiente tabla se presenta la generación de residuossólidos domésticos durante las diferentes etapas del proyecto.

Etapa Número deTrabajadores

GeneraciónDiaria

(Kg./día)

GeneraciónMensual

(Kg.)

Duración deCada Etapa

(meses)

GeneraciónTotal(Kg.)

Tonelaje a SerGenerado

(F. Seg. 1.5)Construcción de

Accesos 04 1.00 26.000 01 26.00 0.039

PerforaciónDiamantina 16 4.00 104.000 18 1,872.00 2.808

Cierre 05 1.25 32.500 06 195.00 0.293

Post Cierre 02 0.50 13.000 12 156.00 0.234

Total 27 6.75 175.500 12.8148 2,249.00 3.374

Residuos Industriales.- Los residuos industriales que se generen en el proyecto seránmínimos, habida cuenta de la poca envergadura, magnitud y naturaleza de los trabajos deexploración a ser realizados; se estima que estos desechos, no excederán en total de0.250 TM (maderas, precintos de seguridad, cajas, plásticos, etc.).

Page 19: Capítulo I: RESUMEN EJECUTIVO.intranet2.minem.gob.pe/web/archivos/dgaam/inicio/resumen/RE_202… · 1.1.2 Permisos, Licencias y Autorizaciones Obtenidas 1.1.2.1 De las Concesiones

Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del “Proyecto de Exploración Santa Rita”COMPAÑÍA MINERA ARGENTUM S.A.

19

Residuos Peligrosos.- No se ha previsto la utilización o consumo de ningún insumo omaterial peligroso, en razón que en el proceso exploratorio de perforación diamantina elmayor uso o consumo son los aditivos de perforación, los mismos que son de naturalezabiodegradable.

1.4.10 Número de Trabajadores

La fuerza laboral que comprende las diferentes etapas del proyecto será en total de 27trabajadores; sin embrago, se ha previsto la participación de un total de 16 personas quetrabajarán en la etapa de perforación y desarrollo del proyecto de exploración, los cualescomprenden: profesionales y supervisores de Compañía Minera Argentum S.A., personal técnicodel contratista para los trabajos de perforación, así como mano de obra no calificada a serinsumida de la población local.

EtapaConstrucción de

Plataformas yAccesos

Perforación Cierre Post Cierre TOTAL

Supervisión y Técnicos deCompañía Minera Argentum S.A. 01 02 01 01 05

Supervisión y Técnicos dePerforación 00 06 00 00 06

Obreros No Calificados 03 08 04 01 16

Total 04 16 05 02 27

Page 20: Capítulo I: RESUMEN EJECUTIVO.intranet2.minem.gob.pe/web/archivos/dgaam/inicio/resumen/RE_202… · 1.1.2 Permisos, Licencias y Autorizaciones Obtenidas 1.1.2.1 De las Concesiones

Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del “Proyecto de Exploración Santa Rita”COMPAÑÍA MINERA ARGENTUM S.A.

20

1.4.11 Cronograma de las Actividades de Exploración

El cronograma de ejecución de las actividades de exploración y que comprende el mapeo, muestreo, construcción de trincheras yaccesos, perforaciones, la evaluación de recursos, cierre y post cierre, se indica en la tabla siguiente:

PRIMER AÑO SEGUNDO AÑO TERCER AÑO 4º AÑ0

1.BIM 2.BIM 1.BMACTIVIDAD

M.1 M.2 M.3 M.43.BIM 4.BIM 5.BIM 6.BIM BIM.1 BIM.2 BIM.3 BIM.4 BIM.5 BIM.6 BIM.1 BIM.2 BIM.3 BM.4 BM.5 BIM.6

M.1 M.2

Rehabilitación yConstrucción de Accesos

Construcción dePlataformas de

PerforaciónPerforación Sondajes

Diamantinos y Evaluaciónde Resultados

Estabilidad FísicaActividades

de Cierre Monitoreode Aguas

Estabilidad FísicaActividades

de PostCierre Monitoreo

de Aguas

Page 21: Capítulo I: RESUMEN EJECUTIVO.intranet2.minem.gob.pe/web/archivos/dgaam/inicio/resumen/RE_202… · 1.1.2 Permisos, Licencias y Autorizaciones Obtenidas 1.1.2.1 De las Concesiones

Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del “Proyecto de Exploración Santa Rita”COMPAÑÍA MINERA ARGENTUM S.A.

21

1.5 RESUMEN DE POSIBLES IMPACTOS

1.5.1 Identificación de Impactos sobre el Ambiente Físico

En el Proyecto de Exploración Santa Rita se tendrá esencialmente tres etapas definidas de trabajos yactividades, las cuales son: a) Etapa de Construcción, b) Etapa de Operación (Perforación Diamantina)y c) Etapa de Cierre y Post Cierre.

Considerando los impactos sobre el Ambiente Físico, se ha procedido a identificar los componentesambientales que se verán afectados por los impactos positivos y negativos, que serán generados porlas actividades del proyecto, y estos son los siguientes:

1.5.1.1 Impactos sobre el Aire:

Calidad del Aire.

Calidad de Ruidos.

1.5.1.2 Impactos sobre las Aguas:

Calidad de Aguas Superficial.

Uso de Agua para la Perforación.

1.5.1.3 Impactos sobre los Suelos:

Erosión.

Calidad de Suelos.

Cambio de Uso de Suelos.

Uso Potencial de Suelos.

1.5.2 Identificación de Impactos sobre el Ambiente Biótico

Igualmente, con respecto a este impacto sobre el ambiente biótico, se debe considerar que el proyectotendrá esencialmente tres etapas definidas de trabajos y actividades, las cuales son: a) Etapa deConstrucción, b) Etapa de Exploración (Perforación Diamantina) y c) Etapa de Cierre y Post Cierre.

Considerando los impactos sobre el Ambiente Biótico, se ha procedido a identificar los componentesambientales que se verán afectados por los impactos positivos y negativos que serán generados porlas actividades del proyecto, y estos son los siguientes:

1.5.2.1 Impactos sobre la Flora:

Cobertura Vegetal.

Especies Protegidas.

1.5.2.2 Impactos sobre la Fauna:

a) Especies Acuáticas,

Page 22: Capítulo I: RESUMEN EJECUTIVO.intranet2.minem.gob.pe/web/archivos/dgaam/inicio/resumen/RE_202… · 1.1.2 Permisos, Licencias y Autorizaciones Obtenidas 1.1.2.1 De las Concesiones

Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del “Proyecto de Exploración Santa Rita”COMPAÑÍA MINERA ARGENTUM S.A.

22

b) Reptiles,

c) Aves y

d) Mamíferos.

1.5.2.3 Impactos sobre el Ecosistema Acuático:

Calidad de Aguas.

1.5.3 Identificación de Impactos sobre el Ambiente Sociocultural

Considerando los impactos sobre el Ambiente Sociocultural, se ha procedido a identificar loscomponentes ambientales que se verán afectados por los impactos positivos y negativos que serángenerados por las actividades del proyecto, y estos son los siguientes:

1.5.3.1 Impactos sobre la Población:

Incremento de población por migración a la zona de exploración, por mayor oferta de manode obra.

Generación de eventuales conflictos entre pobladores y la nueva fuerza laboral, porproblemas de conducta.

1.5.3.2 Impactos sobre la Salud:

Incremento de los niveles de ruido por las actividades previas de exploración (construcciónde vías, plataformas e instalaciones auxiliares).

1.5.3.3 Impactos sobre la Educación:

No genera impacto.

1.5.3.4 Impactos sobre la Infraestructura:

Apertura de vías de acceso, que pueden ser utilizadas por los pobladores.

La vía de acceso o caminos utilizados por la población civil, eventualmente pueden quedarbloqueados temporalmente por el desarrollo de las actividades y trabajos de exploración,en razón de medidas de seguridad preventiva.

1.5.3.5 Impactos sobre Valores y Usos de la Tierra:

Disminución de tierras comunales por cesión en servidumbre, usufructo y/o alquiler deterrenos a la empresa minera; así como por la remoción de suelos por la construcción delas plataformas de los componentes del proyecto de exploración.

1.5.3.6 Impactos sobre el Empleo:

Mayor demanda de mano de obra y oferta de oportunidades para la población.

Obtención de mayores ingresos económicos de los trabajadores en general, que elevan elnivel socioeconómico de la zona.

Page 23: Capítulo I: RESUMEN EJECUTIVO.intranet2.minem.gob.pe/web/archivos/dgaam/inicio/resumen/RE_202… · 1.1.2 Permisos, Licencias y Autorizaciones Obtenidas 1.1.2.1 De las Concesiones

Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del “Proyecto de Exploración Santa Rita”COMPAÑÍA MINERA ARGENTUM S.A.

23

1.5.3.7 Impactos sobre las Actividades Económicas:

Incremento de la actividad comercial.

Incremento de la demanda y diversificación de bienes y servicios.

1.6 MEDIDAS DE MANEJO AMBIENTAL

Constituyen medidas y acciones orientadas para lograr la rehabilitación de los componentesambientales que se considera serán impactados por las actividades y trabajos de exploración allevarse a cabo en el Proyecto de Exploración Santa Rita.

1.6.1 Medidas de Mitigación y Rehabilitación de Impactos sobre el AmbienteFísico

Medidas durante la construcción, habilitación y mantenimiento de vías y accesos.

Medidas en la habilitación de plataformas de perforación.

Medidas para el control de las aguas superficiales.

Medidas para el control de la erosión eólica y generación de material particulado.

Medidas para mitigar la generación de ruidos.

Manejo del suelo orgánico a ser removido.

Medidas a ser tomadas ante la intercepción de un acuífero, durante la perforación detaladros exploratorios.

Manejo y disposición final de lodos de perforación.

Manejo y control de las aguas residuales de perforación (recirculación).

Manejo y disposición final de las aguas residuales domésticas, de los baños químicosportátiles.

Manejo, control y disposición final de residuos sólidos.

Manejo de insumos y aditivos de perforación.

Page 24: Capítulo I: RESUMEN EJECUTIVO.intranet2.minem.gob.pe/web/archivos/dgaam/inicio/resumen/RE_202… · 1.1.2 Permisos, Licencias y Autorizaciones Obtenidas 1.1.2.1 De las Concesiones

Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del “Proyecto de Exploración Santa Rita”COMPAÑÍA MINERA ARGENTUM S.A.

24

1.6.2 Medidas de Mitigación y Rehabilitación de Impactos en el AmbienteBiológico:

Las medidas de manejo y mitigación ambiental de este impacto incluyen:

Las actividades de construcción y operación, serán planificadas de tal forma que se utilicenaccesos y plataformas existentes, minimizando las áreas a ser intervenidas, y de esta manerase evitarán impactos innecesarios sobre la vegetación.

El reducido volumen de suelo orgánico producto del desbroce y limpieza del terreno, en lainstalación de las plataformas de perforación, serán depositados y almacenadostemporalmente en un área cercana a la plataforma, con la finalidad de emplearlo en lasactividades de cierre (específicamente en la revegetación).

Ante la probabilidad o eventualidad de alteración de flora por derrame de materiales, segúnsea necesario, se paralizarán de inmediato los trabajos y se lavarán inmediatamente laspartes vegetales afectadas y se recolectará las aguas residuales mediante el uso de materialabsorbente. Este material usado será trasladado al relleno sanitario para su disposición final.

Las especies candidatas para la revegetación serán nativas del lugar, debido a su adaptaciónparticular a las condiciones ambientales del área. Será necesario combinar la práctica desiembra con una o más prácticas de estabilización del suelo para asegurar la adecuadaprotección contra la erosión hídrica y eólica durante los primeros estadios de crecimiento delas plantas.

Se seguirán actividades de mantenimiento de las áreas rehabilitadas y en los casosnecesarios, se aplicarán medidas de control de erosión.

Se realizarán las actividades de rehabilitación de los suelos progresivamente a medida que seculminen los trabajos de exploración en cada plataforma, es decir, para evitar mantenergrandes áreas disturbadas por mucho tiempo.

Inmediatamente después de colocar el suelo superficial, se debe colocar los elementos decontrol de erosión adecuados para prevenir la erosión, mientras se desarrolle la vegetación.

Revegetar con especies como nativas del lugar, y que sirven para controlar la erosión, ya quesus raíces sirven para retención y estabilidad física del suelo.

Se recomienda que la revegetación sea una acción progresiva a las actividades del proyecto,para evitar que el suelo superficial retirado y almacenado no se pierda.

El material excedente de excavación se destinará para el relleno de sectores deprimidos y/opara otros fines.

Las plantas de altura como vegetación que serán cortadas podrán ser trituradas parafinalmente, incorporarlas junto al suelo vegetal.

En caso de presentar evidencias de compactación de suelo producto del tránsito demaquinaria pesada, se realizará una escarificación de éste al final de las faenas.

Page 25: Capítulo I: RESUMEN EJECUTIVO.intranet2.minem.gob.pe/web/archivos/dgaam/inicio/resumen/RE_202… · 1.1.2 Permisos, Licencias y Autorizaciones Obtenidas 1.1.2.1 De las Concesiones

Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del “Proyecto de Exploración Santa Rita”COMPAÑÍA MINERA ARGENTUM S.A.

25

Las obras a ser realizadas serán planificadas de tal manera que se minimicen los hábitatsperturbados.

Se capacitará a los operarios, conductores y contratistas sobre la importancia de realizar lasoperaciones teniendo en cuenta que el manejo de vehículos se realizará no sólo teniendo encuenta todas las precauciones para evitar accidentes, sino también teniendo presente laimportancia de no disturbar y afectar a la fauna del área de exploración (reglamentación sobrevelocidad de conducción, emisión de ruidos como sirenas, bocinas, etc.). Ello será deespecial interés en la etapa de operación debido al tránsito de vehículos por las víasproyectadas.

En el Código de Conducta a ser implementado debe considerarse la prohibición total deactividades de caza, recolección de huevos de aves, captura de individuos y extracción deindividuos de su medio y, en general, de cualquier acción que pueda afectar a la fauna o sushábitats por parte del personal de la empresa minera y contratistas en el área del proyecto,sobre todas las especies y en particular con las especies prevalecientes en la zona.

El área de cambio paisajístico estará limitada al área de movimiento de tierras yemplazamiento de infraestructura, que es específica y de esta manera será controlada.

Restringir las áreas de intervención, movilización de los vehículos y maquinarias solamente azonas establecidas para las actividades de exploración.

Estará prohibida la colección o caza de fauna silvestre.

Se realizará el tapado inmediato de hoyos donde se coloquen cargas explosivas y equiposuna vez obtenidos los datos sísmicos para evitar que la fauna de menor tamaño sea afectada.

Los restos de alimentos generados se mantendrán en contenedores cerrados y rotulados,quedando prohibida la alimentación a la fauna.

Está totalmente prohibido realizar actividades de caza, pesca o captura de animales. Seestablecerán sanciones en caso de incumplimiento que incluirán el despido inmediato delpersonal.

Está prohibida la compra de carne producto de la cacería, como medida para evitar laextracción sistemática de fauna silvestre local.

Si se identificaran zonas de anidamiento de fauna conspicua o protegida, se colocarán avisosde advertencia para prevenir y evitar daños a las mismas.

Se espera evitar la eliminación de especies peligrosas mediante el reconocimiento oportunode estos animales. Para facilitar el reconocimiento y evitar incidentes, se entregarán a lostrabajadores guías de identificación y orientación acerca de cómo reaccionar ante encuentroscon estos animales.

Se evitará la ubicación de movimientos de tierras en aquellas zonas de anidamiento y/oalimentación de fauna sensible identificada.

Page 26: Capítulo I: RESUMEN EJECUTIVO.intranet2.minem.gob.pe/web/archivos/dgaam/inicio/resumen/RE_202… · 1.1.2 Permisos, Licencias y Autorizaciones Obtenidas 1.1.2.1 De las Concesiones

Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del “Proyecto de Exploración Santa Rita”COMPAÑÍA MINERA ARGENTUM S.A.

26

Se buscará que los equipos de perforación y taladro se mantengan en buen estado, a fin deque el ruido perturbe lo menos posible a la fauna.

Los trabajos de mantenimiento de las maquinarias y equipos de exploración deben limitarse alas estructuras correspondientes.

Las unidades vehiculares que se utilicen deben estar en buen estado de funcionamiento, asímismo, deben contar con sistema silenciador.

No se deberá dejar restos de alimentos en las instalaciones del proyecto, considerando queestos pueden atraer a la fauna.

Cualquier alimento se mantendrá en contenedores cerrados y rotulados, quedando prohibidoproveer de alimentación a las aves y/o otras especies de fauna identificada.

No se dispondrá de material de corte, residuos u otros similares en lugares próximos a lasorillas de las quebradas o cursos de aguas.

Se evitará la pesca de los peces que se encuentren en las quebradas o cursos de aguascercanos al área del proyecto.

Se implementará el Plan de Contingencias para mitigar los posibles derrames dehidrocarburos e insumos químicos en los cursos de aguas.

Se implementará y capacitará con el Código de Conducta al personal que trabaje en lostrabajos de exploración.

1.6.3 Plan de Relacionamiento con la Población

1.6.3.1 Objetivo:

En el marco de los valores, así como la Visión y Misión de Compañía Minera Argentum S.A.,el Plan de Relaciones Comunitarias propuesto tendrá el propósito de cooperar con eldesarrollo sostenible de las localidades y anexos influenciados por el proyecto, desarrollandoacciones que conllevaran a mejorar el nivel de vida de las familias. Asimismo, contribuirá aprevenir o minimizar los riesgos e impactos sociales negativos y maximizar los impactossociales positivos derivados de nuestra actividad minera para la sostenibilidad de nuestrasoperaciones, contribuyendo al bienestar de la sociedad en el marco del respeto a la ley, a lacomunidad, a las personas y al medio ambiente.

1.6.3.2 Ámbito de Acción:

El Plan de Relaciones Comunitarias está propuesto para que sea implementado en el ámbitode la Comunidad Campesina de San Francisco de Asís de Pucará y la localidad deMorococha, influenciados directamente e indirectamente por el desarrollo del proyecto deexploración.

Page 27: Capítulo I: RESUMEN EJECUTIVO.intranet2.minem.gob.pe/web/archivos/dgaam/inicio/resumen/RE_202… · 1.1.2 Permisos, Licencias y Autorizaciones Obtenidas 1.1.2.1 De las Concesiones

Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del “Proyecto de Exploración Santa Rita”COMPAÑÍA MINERA ARGENTUM S.A.

27

1.6.3.3 Población Objetivo:

1. Directos.- Comunidad Campesina de San Francisco de Asís de Pucará, MorocochaUrbano, Alpamina y Pucará, de la región Junín.

2. Indirectos.- Distrito de Morococha, ciudad de La Oroya, comprendiendo además a lasinstituciones u organizaciones estatales y/o privadas:

1.6.3.4 Programas del Plan de Relaciones Comunitarias:

Las oportunidades de desarrollo identificadas y fundamentadas en el estudio de línea base,abrieron las posibilidades para identificar dónde intervenir y qué recursos gestionar paraconseguir el mayor impacto positivo posible. Como consecuencia se opta por recomendar elapoyo en las siguientes actividades:

Programa de Comunicación Interna y Externa.- El programa de comunicacionesconsidera una serie de actividades que permiten a los diversos grupos de interés, recibirinformación actualizada sobre el proyecto y expresar sus preocupaciones y opiniones.

Programas de Contribución al Desarrollo Económico mediante la ContrataciónTemporal de Personal Local y la Adquisición de Bienes, Servicios y ComprasLocales.- Este programa tiene como objetivo el desarrollo de capacidades productivas ypotenciación de las actuales, con un horizonte de mediano y largo plazo de continuidadeconómica y sostenibilidad ambiental.

Programa de Contribución a la Infraestructura Local.- La infraestructura básica juegaun rol importante en todo programa de desarrollo, ya que ella considera la construcción deinfraestructura que posibilita de alguna manera mejorar la calidad de vida, desde el puntode vista del bienestar social.

Programa de Monitoreo Socio Ambiental Participativo.- Las acciones de monitoreotienen como propósito hacer un seguimiento de las actividades de la empresa las cualespodrían generar impactos tales como:

• Cambios en el contexto social para tomar medidas preventivas o de solución deconflictos.

• La participación activa de los actores de nuestras áreas de influencia en los procesosde monitoreo ambiental.

• Hacer un seguimiento del apoyo social brindado por la Empresa y captar laspercepciones de los beneficiarios sobre la relevancia y pertinencia de dichasactividades.

1.6.3.5 Propuesta de Gestión del Plan de Relaciones Comunitarias:

La puesta en práctica de cada uno de los programas presentados, requerirá de un ente degestión específica, por ello Empresa Minera CORI PERÚ SAC ha visto la necesidad deprescindir de un área específica con personal profesional calificado para atender los asuntossociales, como un área de Asuntos Corporativos y Relaciones Comunitarias.

Page 28: Capítulo I: RESUMEN EJECUTIVO.intranet2.minem.gob.pe/web/archivos/dgaam/inicio/resumen/RE_202… · 1.1.2 Permisos, Licencias y Autorizaciones Obtenidas 1.1.2.1 De las Concesiones

Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del “Proyecto de Exploración Santa Rita”COMPAÑÍA MINERA ARGENTUM S.A.

28

1.6.4 Protección de Recursos Arqueológicos

El área del proyecto cuenta con un Informe de Evaluación Arqueológica que ha sido realizadopara el presente Estudio, el cual ha permitido determinar que dentro del área de las concesionesmineras “Puzolania I” y “Puzolania II”, donde está emplazado el proyecto de exploración, en elAnexo N° 07, se detalla con precisión las posibles evidencias de restos arqueológicosencontrados en el área del proyecto, así como se detalla las medidas a tomar cuando se realicenlos trabajos exploratorios.

1.6.5 Programa de Monitoreo Ambiental

El plan de monitoreo se llevará a cabo durante la etapa de operación del proyecto. No obstante,al cabo de un tiempo, se evaluará el plan de monitoreo a la luz de los resultados obtenidos, y sedefinirá la necesidad de incorporar modificaciones, las cuales serán previamente analizadas yacordadas con la autoridad pertinente para su aprobación. Se ha previsto solo considerar elmonitoreo de calidad de aguas:

1.6.5.1 Estaciones de Monitoreo:

Para el monitoreo de calidad de las aguas superficiales se ha considerado dos (02) puntos demonitoreo de calidad de aguas, cuyas características, descripción y ubicación cartográfica encoordenadas UTM se muestran en el siguiente cuadro:

Coordenadas UTM(PSAD 56)Punto de

Control Ubicación Tipo

Este Norte

Altitud(msnm)

CA-01Ubicado en la orilla de la Laguna

Huacracocha y la confluencia de laquebrada sin nombre

AguaSuperficial 373 296 8 718 070 4621

CA-02Ubicado en la Laguna Huacracocha, a la

altura de la separación con la LagunaChuruca

AguaSuperficial 374 337 8 718 280 4624

1.6.5.2 Metodología:

El muestreo, la preservación de las muestras y los análisis de laboratorio se realizarán segúnel Protocolo de Monitoreo de Calidad de Agua (MINEM 1994).

1.6.5.3 Frecuencia y Parámetros:

El monitoreo de la calidad de las aguas superficiales se llevará a cabo con una frecuenciasemestral y los parámetros físicos a ser monitoreados son los siguientes: pH, conductividadeléctrica, oxígeno disuelto; así como: Cu, Fe, Zn, As, TSD y Cianuro Wad.

Page 29: Capítulo I: RESUMEN EJECUTIVO.intranet2.minem.gob.pe/web/archivos/dgaam/inicio/resumen/RE_202… · 1.1.2 Permisos, Licencias y Autorizaciones Obtenidas 1.1.2.1 De las Concesiones

Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del “Proyecto de Exploración Santa Rita”COMPAÑÍA MINERA ARGENTUM S.A.

29

1.6.6 Plan de Contingencias

Se tiene previsto los siguientes Planes de Contingencias:

• Plan de Contingencia para Derrames Químicos.

• Plan de Contingencia para Sustancias Peligrosas.

• Plan de Contingencia en Caso de Incendio y Explosiones.

• Plan de Contingencia en Caso de Deslizamientos de Terrenos y Derrumbes.

• Plan de Contingencia en Caso de Grandes Lluvias.

1.7 CIERRE Y POST CIERRE

1.7.1 Objetivo General

La ejecución del Plan de Cierre tiene como objetivo fundamental, cumplir con realizar el cierre delas labores ejecutadas y rehabilitar las áreas disturbadas por las actividades y trabajos considerados enel proyecto de exploración, orientados a la prevención, minimización y el control de los riesgos y efectossobre la salud, la seguridad pública, la propiedad y atenuar o prevenir la degradación ambientalcuidando el ecosistema circundante, que pudieran derivarse como consecuencia del cese de lostrabajos de exploración minera y permitir el uso productivo del suelo donde se ha emplazado elproyecto, ya sea volviendo a su uso original o uno alternativo ambiental y socio-económicamenteaceptable.

1.7.2 Criterios para el Cierre

Los criterios principales que se han adoptado y tenido presente para el cierre o abandono de lasoperaciones de exploración minera, son las siguientes:

Condiciones climáticas e hidrológicas de las áreas en donde se encuentran los componentesaperturados para la ejecución de las actividades y trabajos exploración minera.

Uso requerido de área superficial después de la paralización de las actividades y trabajos deexploración minera.

Las medidas de cierre estarán referidas principalmente a la estabilidad física de taludes de loscomponentes del proyecto de exploración, para prevenir deslizamientos y/o fallamientos.

Page 30: Capítulo I: RESUMEN EJECUTIVO.intranet2.minem.gob.pe/web/archivos/dgaam/inicio/resumen/RE_202… · 1.1.2 Permisos, Licencias y Autorizaciones Obtenidas 1.1.2.1 De las Concesiones

Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del “Proyecto de Exploración Santa Rita”COMPAÑÍA MINERA ARGENTUM S.A.

30

1.7.3 Cierre Progresivo

Para el presente proyecto de exploración se considera el cierre progresivo, que son actividadesque se ejecutarán durante el tiempo de vida y desarrollo del proyecto y no se esperará el final delmismo para ejecutar el cierre de los componentes que ya se van abandonado. El cierreprogresivo es beneficioso, ya que permite una recuperación rápida del terreno y controla la futuradegradación ambiental. Las principales actividades a ser realizadas son las siguientes:

Desmontaje y retiro de los equipos y accesorios de perforación diamantina.

Cierre progresivo de cada una de las plataformas de perforación, pozas de lodos y accesossecundarios, al término de la perforación realizada.

Obturación de cada pozo (taladro) de perforación terminado, antes de ser abandonado.

Revegetación del área disturbada por la ejecución de cada perforación diamantina y airereverso.

Implementación de medidas de control y vigilancia en áreas donde se identifique riesgoinminente.

Implementación de medidas de control institucional, mediante el uso de letreros y avisos deadvertencia, restringiendo el acceso a áreas abandonadas y de riesgo.

1.7.4 Cierre Final

Cierre de los taladros de perforación diamantina.

Cierre de edificaciones temporales (si las hubiere).

Cierre de estructuras y retiro de equipos y maquinarias.

Cierre de accesos y plataformas de perforación.

Cierre de plataformas de servicios auxiliares (si las hubiere).

1.7.5 Medidas de Post Cierre

El programa de monitoreo de calidad de agua superficial para el período cierre y post-cierreconsidera el establecimiento de la siguiente estación de muestreo, cuyas coordenadas UTM sonlas descritas en el siguiente cuadro:

COORDENADAS (UTM)PUNTO DECONTROL UBICACIÓN TIPO

ESTE NORTE

CA-01 Ubicado en la orilla de la Laguna Huacracocha y laconfluencia de la quebrada sin nombre

AguaSuperficial 373 296 8 718 070

UTM sistema Psad-56

La frecuencia de monitoreo en el periodo post-cierre será semestral, y comprenderá el muestreo yanálisis de los siguientes parámetros pH, caudal, Conductividad eléctrica y oxígeno disuelto; asícomo: Cu, Fe, Zn, Pb, Hg, As, TSD y Cianuro Wad.