capitulo septimo hacia una teoria del arte …bdigital.binal.ac.pa/bdp/investigaciones8.pdf · las...

50
CAPITULOSEPTIMO HACIAUNATEORIADELARTENACIONALYRELIGION

Upload: truonghanh

Post on 21-Sep-2018

215 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: CAPITULO SEPTIMO HACIA UNA TEORIA DEL ARTE …bdigital.binal.ac.pa/bdp/investigaciones8.pdf · Las procesiones de los santos patronos son la ocasión para la demostración del "arte

CAPITULO SEPTIMO

HACIA UNA TEORIA DEL ARTE NACIONAL Y RELIGION

Page 2: CAPITULO SEPTIMO HACIA UNA TEORIA DEL ARTE …bdigital.binal.ac.pa/bdp/investigaciones8.pdf · Las procesiones de los santos patronos son la ocasión para la demostración del "arte
Page 3: CAPITULO SEPTIMO HACIA UNA TEORIA DEL ARTE …bdigital.binal.ac.pa/bdp/investigaciones8.pdf · Las procesiones de los santos patronos son la ocasión para la demostración del "arte

CAPITULO SEPTIMO

RELIGION COMO EL INTERNO ; ARTECOMO EL EN TORNO DEL HOMBRE

El hombre, en su espiritualidad, fundamentalmente, un ser religioso . Noimporta cual sea la religión que practique . Su interioridad es el alma, que es unconcepto eminentemente religioso . Por eso la concepción teleológica de la religiónes la salvación de las almas ; que en la religión cristiana, conforme al Nuevo Testa-mento, se obtendrá en el Juicio Final, que supone una depuración entre las almaspecadoras y las almas libres de pecados . Así se lee en San Mateo y San Lucas que :"Todo pecado y toda blasfemia será perdonada a los hombres, pero la blasfemiacontra el Espíritu no será perdonada . . .

La religión, pura espiritualidad, es el interno del hombre . Es un sentimientovivido individualmente . Ese sentimiento se transforma en idea, cuando el hombrepretende ser como Cristo o vivir conforme lo ordena Dios en sus Mandamientos .Así surge la vida mística, que tiene en los Santos su mayor apogeo .

Del sentimiento religioso surge la conciencia religiosa de los pueblos, normadapor reglas de moral, que en el cristianismo se sintetizan en el precepto : "Amaos losunos a los otros" . De aquí que todos los predicadores de, la fe cristiana expresen :"Cristo es amor" .

El concepto religioso de la vida choca muchas veces, con la razón científica .En tanto que la ciencia es indagación del porque de las cosas del mundo ; la religiónpresupone aceptación dogmática de los preceptos de fé . Como la té es dogma, enla necesaria preocupación de saber el por qué de las cosas, la religión se remite aDios como el "Gran Hacedor", "Arquitecto del Mundo" . Así se agota la discusiónsobre la razón de la existencia .

De la conciencia religiosa surge el Arte . Cuando el hombre de las cavernas noencuentra explicación de las fuerzas telúricas, recurre al brujo (el, más sabio entreellos). Igualmente principia a imaginar su mundo, y lo pinta en las paredes de las

287

Page 4: CAPITULO SEPTIMO HACIA UNA TEORIA DEL ARTE …bdigital.binal.ac.pa/bdp/investigaciones8.pdf · Las procesiones de los santos patronos son la ocasión para la demostración del "arte

cuevas . Desde el arte rupestre la obra pictórica ha sido pura imaginación . Aúnen el arte del retrato, a los rasgos propios del retratado se agregan imaginacionesdel artista retratista acentuando determinadas características del retratado, desuerte que se revele su ser interno . La escultura es, por ello, el arte representativodel hombre más completo, por cuanto el escultor transmite fuerzas a la esculturaen las profundidades de las líneas cinceladas . De la cabeza de Sócrates conservadaen el Museo de las Temas tienen dicho los investigadores del arte dirigidos porUrsula Hatje( 98 ) que es un "retrato ideal del filósofo, en el que se aunan sus rasgosfísicos con la fuerza de su pensamiento" .

A la religión se llega por la vía del deseo de salvación del espíritu . Para ellose somete el cuerpo a toda clase de castigo . Los Mártires de la Iglesia, los ermitañosy el pago de mandas por los milagros invocados al santo de la devoción, presentancuadros de sacrificio físicos que rebasan la imaginación . Desde el martirologio deSan Sebastián (el más grande mártir de la Iglesia), hasta las procesiones de hoy día(como las dedicadas a los Cristos de La Atalaya y Portobelo, entre nosotros), laidea de que por esa vía del sacrificio del cuerpo se obtendrá la salvación del alma,no ha variado un tanto irracional el concepto, si se quiere ; pero que obra comoidea-fuerza en esas multitudes que caminan descalzas, con enormes cruces a cuestas,y en cuyos rostros hay tal sublimación que ninguna autoridad se atreve a intervenir,aún en los casos en que se dan verdaderas aberraciones .

El arte pictórico ha sido el mejor complemento de la religiosidad .

Las manos portentosas de los Miguel Angel, Greco, Boticelli, Zurbarán, Mu-rillo, etc ., nos han permitido imaginarnos mejor los grandes hechos del cristianismo,como la Ultima Cena, descenso de la Cruz, La Resurrección, La Piedad, etc .

La iconografía es el producto natural de los evangelios principiando por lasrepresentaciones de los cuatro evangelistas, y siguiendo con las imágenes de todoslos santos, los hombres de hoy no dudan que en esas pinturas están, en verdad,representadas desde Dios (siempre blanco y rubio) ; Cristo con cara larga y figuradelgada; las Vírgenes con halos y los Santos con miradas que se pierden en el infi-nito .

Cuando se leen las vidas de los Santos uno no sabe si pensar en que fueronhombres y mujeres corrientes ; o si, en verdad, escucharan la voz de Dios . Más, es

(98) V. Ursula Hatje : "Historia de los Estilos Artísticos" .

288

Page 5: CAPITULO SEPTIMO HACIA UNA TEORIA DEL ARTE …bdigital.binal.ac.pa/bdp/investigaciones8.pdf · Las procesiones de los santos patronos son la ocasión para la demostración del "arte

lo cierto que resultan increíbles las formas de vida de esos seres . Cuando uno veen lima el foso donde se metió Santa Rosa de Lima, lee sobre el misticismo de elde Santa Genoveva de París y el de Juana de Arcos, todas mujeres que vivieron encomunidades con un entorno de pescadores, uno no puede menos que reconocerque efectivamente `la fé mueve montañas" .

En el santoral más arduo llaman poderosamente la atención las vidas de santoscomo San Francisco de Sales ; San Francisco de Asis, San Juan Bosco y Martín dePorres, por su vocación humanista .

Santo Tomás de Aquino ; San Buenaventura y San Agustín, por su parte pro-fundisamos en la filosofía para crear el gran sistema escolástico .

El virtuosismo religioso tiene sus lunares de fariseísmo en la beatería hipó-crita de las clases oligárquicas latinoamericanas . A ellas cabe aplicar "Las Bienaven-turanzas", del evangelio según San Lucas", de :

"Más, ¡ay vosotros, ricos, porque ya recibisteis vuestro consuelo . ¡Ayde vosotros los que ahora estáis hartos!, porque padeceréis de hambre . . .!

Cuando hoy en día la Iglesia de América Latina pareciera estar reorientán-dose hacia las mejores posiciones evangélicas en cuando a la consideración de lapobreza y la riqueza, el ambiente para la discusión libre de la temática eclesiásticauna nueva conjuntiva nacional se podrá discutir, por todos los que tengan algo queopinar, las posiciones de la Iglesia como parte integral de la sociedad panameña .

Vaticano I y Vaticano II, con su proyección en CELAN Medellín, Río deJaneiro y Puebla aquí en América Latina, son un profundo replanteo de la temáticade la posición de la Iglesia de su papel en los cambios sociales que estan dando .

Lo dicho tiene relación con el sentido religioso tradicional en el panameño decreerse recibido en el reino de Dios por la ejecución de obras de caridad (aún cuan-do impere el espíritu de ostentación sobre la caridad misma, como cuando lasdamas religiosas recogen dineros con ostetosos desfiles de modas) ; la concurrenciaa misas, aun cuando sólo sea para encontrarse con contertulios ; o la presente enlas procesiones para invocar favores al Santo de la devoción . He oído decir a losjefes de nuestra Iglesia, que esta es aparte una "Iglesia Comprometida", entendién-dose por tal la adecuación de sus prácticas sociales a los mejores intereses delpueblo .

Page 6: CAPITULO SEPTIMO HACIA UNA TEORIA DEL ARTE …bdigital.binal.ac.pa/bdp/investigaciones8.pdf · Las procesiones de los santos patronos son la ocasión para la demostración del "arte

Y esto debe entenderse en términos de que estamos frente a una revaluacióndel sentido religioso de nuestro pueblo . Sí esto es así, lógico es que surja un nuevoarte, con base en estas nuevas ideaciones . Más, es preocupante que en el arte na-cional poca es la influencia que hasta ahora ha ejercido la religión . No conozco deninguna poesía nacional (como posición estética) en la que prevalezcan los temasmísticos .

El arte como representación y la religión como vivencia .

Como enseña Georg Lukacs(99 ) La vida deviene dentro de la cotidianidadcuya mejor representación se concreta en el arte . Lo que diariamente ocurre enconceptos y modos de comportamiento que terminan convertidos en la idiosin-cracia .

En la medida en que esa cotidianidad es constante o inconstante el carácterde las comunidades . Piénsese por ejemplo en la vida interiorana . La misma trans-curre con una monotonía desesperante allá todo sucede de un entorno que pocasmodificaciones sufre la "hacienda" ganadera; "los pueblos de campesinos", `losindios vendiendo chaquiras" ; "las labores agrícolas en juntas" ; "el conjunto decaballo, gallina, perros, pilón, mujer, hombre e hijos en apretada convivencia enel rancho", son la estampa y la vida cotidiana interiorana que se repite rutinaria-mente en el decurso del tiempo . Igual en la vida cotidiana costeña. Mar y mon-tañas que se juntan en una naturaleza que intenta ahogar al hombre . Lejanía ysolitariedad que desconyuntan el espíritu gregario . Todo dependiendo de lasfuerzas telúricas para subsistir . Allá se vive, salvo excepciones, "a la buena deDios". En la ciudad de Panamá, en cambio la vida cotidiana es más vertiginosa .La angustia por obtener lo suficiente para la subsistencia tipifica la lucha por laexistencia . Como todos andan apurados, la relación humana va cediendo a lainterrelación económica . El espectro del hambre es el enemigo común . Acá hayotro concepto de la vida . En el interior y la Costa el hombre puede ver pasar lashoras casi sin trabajar . En las ciudades tiene que trabajar. Hay pues en el paísdos categorías de vida cotidiana : la de molicie interiorana (de despreocupación)y la de vida azarosa de las ciudades (de angustias) .

La vida cotidiana de molicie, en el interior se interrumpe con las fiestasreligiosas . Todos los días del año, en algún lugar poblado de la República hay

(99) Georg Lukacs, "Estética", Ediciones Grijalbo S.A ., Barcelona México, D .F. 1966 .Traducción castellana de Manuel Sacristan .

290

Page 7: CAPITULO SEPTIMO HACIA UNA TEORIA DEL ARTE …bdigital.binal.ac.pa/bdp/investigaciones8.pdf · Las procesiones de los santos patronos son la ocasión para la demostración del "arte

una festividad religiosa . La Iglesia, como templo, siempre situada en el centrodel pueblo y frente a la plaza principal, es el epicentro de la actividad festiva, queentre nosotros tiene trascendencia en los modos de ser del interiorano .

En la práxis religiosa panameña la veneración a los Santos Patronos de lospueblos ocupa primerísimo lugar. Los pueblos se identifican por sus patronales .Decir Santa Librada, es mencionar Las Tablas ; o, mejor, "los tableños" . Esta esgente que no sabe si en verdad son devotos o han desarrollado una vivencia por lafestividad religiosa teniendo en esa Santa solo un motivo para celebrar . Más eslo cierto que los santeños han introducido en la tesitura nacional un estilo religiosode una exhuberancia expresiva tal que han tenido que recurrir a la pirotecnia paraun mahor desahogo . Y, cosa increíble : en la tierra donde se dora a Santa Librada,que, como toda Santa representa una vida de renuncia a los placeres mundanos,todos los años concurren a Las Tablas miles de personas a celebrar el Carnaval,en los cuales hay desbordes báquicos y dionisíacos como en ninguna otra partedel país .

Y el caso de Las Tablas se repite, en igual o menor intensidad, en el restodel país . No hay fiestas patronales enteramente religiosas . Esas fiestas son laocasión de romerías a los pueblos con el doble propósito de prender una vela alSanto para luego entregarse a la diversión profana orgiasticamente . Como el sentidode las patronales es iminentemente de diversión, la parte seria o litúrgica quedareducida al mínimo, tanto como que generalmente se dedican varios días a lasfiestas, de los cuales en uno solo se rinde la devoción en forma de una misa solemne,bautizos, uno que otro matrimonio de gente importante y la procesión por lasprincipales calles del pueblo .

Las procesiones de los santos patronos son la ocasión para la demostracióndel "arte colectivo" del pueblo . Los arreglos de "las andas" y "los pasos", y eladornar "el anda" como la del Cristo Negro en Portohelo, es todo un ritual artís-tico popular . Vestir al Santo, y colocarle sus milagros es cuestión* de prestigio .Tan de prestigio que es acto reservado a familias .

Hay una conciencia religiosa ingenua en la gran mayoría de los panameños .Esta se manifiesta en la creencia del poder de los santos para resolver todos los pro-blemas de su dura existencia terrenal . Se pide a los Santos . Se invoca a Dios . Perolas peticiones e invocaciones quedan siempre reducidas a una gracia ; un beneficio ;un milagro . Que se produzca una curación ; que los hijos tengan buen matrimonio ;que se gane el premio de la lotería, etc . Es extraordinario la cantidad de gentes

29 1

Page 8: CAPITULO SEPTIMO HACIA UNA TEORIA DEL ARTE …bdigital.binal.ac.pa/bdp/investigaciones8.pdf · Las procesiones de los santos patronos son la ocasión para la demostración del "arte

(de todos los estratos sociales; pero principalmente lumpemproletarios), que asistena las celebraciones del veintiuno de octubre en Portobelo "vestidos" de Nazarenos .Otro tanto ocurre en La Atalaya y en Antón, con el Cristo de Atalaya y el Cristode Esquipulas .

La referida conciencia religiosa ingenua se conformó por las prédicas de loscuras desde los tiempos coloniales, que presentaban a Cristo como el hacedor demilagros (particularmente curando enfermos) ; poder que las gentes piensan ejercerahora los santos . Desde luego que esa forma de concebir la religión no se compa-dece con la esencia del cristianismo.

La Iglesia católica en América hasta Vaticano 1 y Vaticano II fué retardataria .En poco contribuyó a "concientizar" a los latinoamericanos . Desde sus inicios sealió con los detentadores del poder político . Y es que para los jerarquías eclesiás-ticas europeas (españolas principalmente) los indios, importantes, depositarias delos "milagros" y "prendas" del Santo . En Natá es signo de distinción de familiasraigales el tener acceso al cuidado de las prendas y reliquias de la Iglesia . Y enAzuero, donde existe una "ciudad" llamada "Los Santos", que supone la adoración"a todos los Santos", en la comunidad de Pesé se realizan procesiones de SemanaSanta con representaciones "en vivo" de la Pasión con ya ganada forma de expre-sión de arte religioso .

Son inmensas las multitudes que se desplazan de la capital hacia el interiorpara asistir a las procesiones de Semana Santa . Como la misma "cae" en Verano ;y el verano es la estación seca en Panamá, de sol brillante y brisas refrescantes, elir al interior se ha tomado ya en una costumbre del capitalino, que lleva buenacantidad de dinero hacia esos pueblos. Es la ocasión del gran comercio turísticointeriorano, que durante el invierno se toma precario por falta de gran públicovisitante .

Las multitudes que viajan anualmente al interior van ávidas de espectáculos .Sin embargo no se encuentra en ninguna población interiorana un anfiteatro,ninguna sala de exposición de arte, ningún circo, ni nada que se parezca entrete-nimiento masivo y sano de las gentes, que en última instancia repetirá allá en lacampiña su vida cotidiana de la ciudad . Y matará el tedio con libaciones conobligados baños de río y asistencia a los rosarios de las iglesias por las noches, ysentarse frente a los televisores por las noches a seguir las de la novela pare noperderse el hilo de los capítulos por no ser cristianos, no eran hombres . Paraconvertirlos de "animales a "hombres era menester el bautismo. El cura se pie-

292

Page 9: CAPITULO SEPTIMO HACIA UNA TEORIA DEL ARTE …bdigital.binal.ac.pa/bdp/investigaciones8.pdf · Las procesiones de los santos patronos son la ocasión para la demostración del "arte

sentó, así, como el primerísimo representante de Dios frente "a los indios sal-vajes". Los curas coloniales crearon todo un sistema de poder eclesiástico sobrela indiada a base del pecado . Como la caída en pecado es un concepto muy com-plejo que las infantiles de los indios no podían concebir, surgió la necesidad de"evangelizar" a base de inducir la idea de la obediencia ciega al jefe de la hacienda ;al orden constituído ; al "señor de la casa" . La esclavitud fué así justificada . Parala Iglesia los negros africanos no eran hombres; eran animales que como tal podíanser objeto de tráfico mercantil. No conozco de ninguna protesta religiosa por laesclavitud negra. S. Pedro Clavert (Santo español que predicó entre los esclavosnegros-cartageneros) que recriminado por sus compañeros de monasterios .

Por hacer tal Andrés Eloy Blanco es para mí el poeta que más hondo llegóen el planteamiento dentro de la poesía del drama racial americano, con su poesía"Angelitos Negros" . El reclamo del poeta al artista-pintor de que le pinte angelitosnegros, porque también los negros van al cielo, es todo un evangelio de amor cris-tiano, cuya lección es, precisamente, de si "todos somos hijos de Dios", entoncestodos tenemos derecho a sus gracias, incluyendo la de entrar al cielo . Salvador-Bahía- de Brasil por ejemplo tiene una Iglesia, entre las 365 que existen en la ciu-dad, en la cual todos los santos son negros, los curas oficiantes negros y el ritualse da en lenguaje dialectal afrohispánico . Todo dentro ritual eclesiástico-católico .

Los templos católicos coloniales (catedrales son extraordinarias obras dearte arquitectónico, y de arte pictórico en sus decoraciones . Son, igualmentederroche de riquezas, con un gran patrimonio de joyas de oro y plata donadaspor los fieles.

En el templo monumental el hombre-religioso-americano quedaba comoatrapado por la liturgia de la misa, y la majestuosidad de las naves . Ha dicho elautor Venezolano Carlos Rangel en su obra "Del buen salvaje, al buen revolucio-nario", que las iglesias brindaban el mejor ambiente para la beatería oligárquicaque hacía de los domingos y días de fiestas eclesiástica oportunidad para lucirsus mejores prendarias .

Tan apabullante era la liturgia de la misa dominical y días festivos que en laconciencia ingenua de los indios guatemaltecos, por ejemplo, aquellos les parecíay aún así ocurre un espectáculo visible .

En nuestro país, en la parte de la costa Atlántica, tradicionalmente desguar-necida tanto de la protección del estado como de la tuición de la Iglesia Católica

293

Page 10: CAPITULO SEPTIMO HACIA UNA TEORIA DEL ARTE …bdigital.binal.ac.pa/bdp/investigaciones8.pdf · Las procesiones de los santos patronos son la ocasión para la demostración del "arte

se ha creado todo un ritual "profano' de prédicas religiosas . Los "velorios", noson, ni más ni menos, que la expresividad de la conciencia religiosa ingenua del"negro costeño" advenida de su ancestro afro-esclavo .

Los actos de velorio (velación de los muertos), se inician entre "los palen-ques" como una oportunidad de reunión de todos los negros esclavos . En esasreuniones pasaban de los simples rezos por el alma del muerto a las libaciones debebidas espirituosas (ron en las Antillas), juegos de cartas y comilonas, era esa laforma de reunirse el negro esclavo en actos litúrgicos para la salvación del alma .De sus deudos como los curas no oficiaban en favor de las almas de los negrosesclavos, surgieron los "rezadores" y "rezadoras", que repetián ("como loros ilus-trados) los rosarios que escuchaban en las iglesias de boca de los curas . Curiosa-mente todo en latín .

El fenómeno de los rezos de "velorios" de la Costa Atlántica se da igualen todas las comunidades negras-hispanas del país (incluyen las Islas del Archi-piélago de Las Perlas y provincia de Darién) . Entre las comunidades "cholas" lavelación a los muertos está desposeída del ritual costeño . Y en las ciudades (en-tre la gente propiamente citadina) los sufragios por las almas de los muertos se haceen las iglesias con el ceremonial del rosario por el cura . Pero todas esas manifes-taciones vienen a constituír el contenido de la mejor tradición religiosa-popularsurgida casi marginalmente de la conceptuación teológica del destino del alma .

294

Page 11: CAPITULO SEPTIMO HACIA UNA TEORIA DEL ARTE …bdigital.binal.ac.pa/bdp/investigaciones8.pdf · Las procesiones de los santos patronos son la ocasión para la demostración del "arte

El destino del hombre en la concepción religiosa y artística

-1-

En tanto que la Biblia hebrea (Viejo Testamento) explica deísticamente elorigen del hombre, el Nuevo testamento, o la Biblia no hebrea, intenta explicarel destino del hombre . En esta posición finalista, el arte se inspira imaginando alhambre en el torrente de la vida como una víctima de las fuerzas de los Dioses .Nadie mejor que Shiller ha significado esta concepción del destino del hombre aldecir en versos inmortales :

"El arteVe al hombre en el torrente de la vidaY achaca a la funesta influencia de los astrosLa parte mayor de su propia culpa" .

Ese destino fatal del hombre constituyente la temática de las monumentalescaras de arte pictórico, escultórico y literario . La ULTIMA CENA, de Da Vincies la representación de la fatalidad de Cristo de ser vendido por Judas Iscariote .

LAOCONTE, el más famoso grupo escultórico - griego, representa el castigocon la muerte del hombre por desobediencia a un mandato divino, y el FAUSTO,de Goethe, es la obra literaria representativa del sentido faústico de la vida, enla que el hombre termina su existencia fulminado por la potencia demoníaca . Sonesas grandes representaciones estéticas del espíritu de una humanidad que buscaen Dios, como Divino Hacedor, su salvación ultraterrena .

En la Europa surgieron los movimientos filosóficos que hacen del destino delhombre su investigación fundamental . Ante la quiebra de los valores humanospor las constantes guerras, surgen las explicaciones del destino del hombre por elexistencialismo, que arranca de Kierkegard, quien escribía : "Nos preparamos aprestar atención al cristianismo, no por medio de la lectura de libros, ni por lasperspectivas histórico-mundiales sino por la profundización en la existencia"(1 00) .

Con base en el desarrollo de las posiciones existencialistas, filósofos católicos,con Maurice Blondel, a la cabeza, inician el replanteo de las posiciones cristianasen una concepción filosófica, y que el Padre Henri de Lubac explicita como unaniquilamiento del concepto tradicional de la religión católica, diciendo de esas

(100) Kierkegard, citado por Roger Garaudy, en "Perspectiva del Hombre", Editorial Platina,

Buenos Aires 1965, 29 Edición, pág . 134 .

295

Page 12: CAPITULO SEPTIMO HACIA UNA TEORIA DEL ARTE …bdigital.binal.ac.pa/bdp/investigaciones8.pdf · Las procesiones de los santos patronos son la ocasión para la demostración del "arte

posiciones que : "Religión de ceremonias y de devociones, de ornamentos y deconsolación vulgar, sin una profundidad seria, sin asidero real en la actividad hu-mana. . .Religiones fuera de la vida, o que nos ponen a nosotros mismos fuera de lavida" . (101)

América, entró con retraso en la corriente de replanteamiento del cristianismocomo filosofía . Con una Iglesia servida por una clerecía extranjera de baja culturaen cuanto a filosofía se refería, se quedó en la etapa de excomulgar a todo aquelque osase discutir sobre la concepción del hombre fuera de los simplismos del cate-cismo. Por eso no se exagera en decir que la Edad Media se prolongó en Américahasta Vaticano I.

La filosofía católica se desenvuelve dentro de los conceptos de una existenciarealizada en el ideal cristiano de un comportamiento ético conforme las enseñanzasde Los Evangelios . Cristo planteaba, en sus enseñanzas, como en el Sermón de laMontaña, las Parábolas del Sembrador, de la Zisaña, de la Higuera, etc ., que por lafé en Dios, los hombres serían libres. La idea de libertad, que es ideario existencilde la humanidad encuentra en el cristianismo un desarrollo espiritual en una diná-mica liberacionista de la caída en el pecado . Por esto los caminos de la libertadseñalados por el cristianismo quedan fuera de las sendas normativas del Estado . Leson ajenas, sí, las cuestiones relativas a las luchas de clases, concepto este que recha-za, aún cuando en las prédicas de Cristo hay claras referencias a su repudio a laexplotación del pobre por el rico . Es muy claro el pensamiento de Cristo repudian-do esa explotación "del hombre" cuando en el Evangelio según San Lucas se dice :"Es más fácil que un camello pase por el ojo de una aguja que un rico en el reinode Dios".(') Y es que el rico en esa concepción de rechazado del reino de los cie-los, más que un hombre que amasa fortuna, es una posición frente a la vida dedejarse dominar por la materia . Pore so en San Mateo define el concepto de ri-queza diciendo : "No amontonéis tesoros en la tierra, donde polilla y herrumbe (los)destruyen, y donde los ladrones horadan los muros y roba . .. Amontonaos tesorosen el cielo, donde ni polilla ni herrumbes destruyen, y donde ladrones no horadanni roba . Porque allí donde está tu tesoro, allí también estará tu corazón" .( * )

Caída en el pecado, y Resurrección son los conceptos dentro de los cuales elcristianismo centra la razón existencial . El hombre nace a consecuencia del pecado

(101) Citado de Garaudy ; Ibidem, pág. 135 .

(') Evangelio según San Lucas .( •) Evangelio según San Mateo .

296

Page 13: CAPITULO SEPTIMO HACIA UNA TEORIA DEL ARTE …bdigital.binal.ac.pa/bdp/investigaciones8.pdf · Las procesiones de los santos patronos son la ocasión para la demostración del "arte

original . Será un sujeto pecador por naturaleza . Su vida será un constante caeren el pecado; hacer el mal se convertirá en divisa . Este mundo es, pues un "Vallede Lágrimas" . El hombre tiene que morir para salvar su alma, en la Resurrección .Así vivió, murió y resucitó el Gran Iniciado de Jesucristo .

Entre la teoría del cristianismo, a la práctica del mismo hay diferencias deescuelas teológicas. Los cristianos en todo el mundo se dividen en infinidad deposiciones cristianas, de las cuales son de más fuertes influencias el catolicismo,el protestantismo y el anglicanismo . Otrora el calvinismo ejerció profundas in-fluencias morales y políticas en los Países Bajos de Europa . Es que en el fondode las divisiones entre cristianos subyace una razón de cómo entender las anzas

fianzas bíblicas.En ese sentido la posición católica fué, hasta no hace poco, lade un cerrado dogmatismo en cuanto a no permitir siquiera la lectura de la bibliapor sus fieles .

América Latina tiene una Iglesia Católica distinta a la Europea . La nuestra hasido una Iglesia de liturgía ; sin mayor interés por la suerte social del hombre . Poreso fue siempre aliada de las clases conservadoras en cada una de nuestras naciones .La atroz censura del conocimiento mantuvo en las tinieblas de la ignorancia aúna las clases elitistas latinoamericanas. En sus "APUNTAMIENTOS HISTORICOS",Mariano Arosemena se refiere al estado de la Educación en el período colonial-istmeño, en los siguientes términos :

"Privado el Istmo de establecimientos de instrucción científica para lajuventud, pues de la segunda enseñanza sólo existía una cátedra de latinidad,preciso se hacía buscar esa clase de educación literaria, fuera del país . Asíque los jóvenes de familias acomodadas eran enviados por sus padres a loscolegios de Bogotá, Lima i Quito .

"La España no sólo se abstenía de establecer escuelas i colegios en suscolonias americanas en que se educasen los colonos, sino que tenía prohibidala introducción de obras que pudieran ilustramos en nuestro derecho en elconocimiento del gobierno representativo y en la marcha de la libertad polí-tica y civil, que llevara a los pueblos no españoles a su civilización . En estasrejiones, apartadas del trato con los hombres que pudieran ilustrarnos, solose veían libros como EL QUIJOTE, LAS VELADAS DE LA QUINTA, LAVOZ DE LA NATURALEZA, LAS FABULAS DE SAMANIEGO, LA MEDI-CINA DOMESTICA, EL AÑO CRISTIANO, EL EJERCICIO CUOTIDIANO,

(102) Arosemena "Apuntamientos Históricos", pág.

297

Page 14: CAPITULO SEPTIMO HACIA UNA TEORIA DEL ARTE …bdigital.binal.ac.pa/bdp/investigaciones8.pdf · Las procesiones de los santos patronos son la ocasión para la demostración del "arte

EL SEMANARIO SANTO, EL RAMILLETE DE DIVINAS FLORES, ELARTE DE NEBRIJA, EL KEMPIS, EL VOCABULARIO DE LATIN Y CAS-TELLANO, EL ARTE EXPLICADO y otros semejantes en el idioma españoli el latín . Las cartillas, cartones y prontuario de aritmética nos venía de lospuntos americanos donde había imprenta y se ocupaban de estas impresiones .Panamá no conocía el invento de Gutemberg" .

Contrario a las concepciones evangélicas sobre la riqueza material, la IglesiaCatólica no solo compitió con el Estado en el ejercicio del poder temporal, sinoque se transformó, en casi toda América, en detentadora de inmensos bienes ma-teriales, principalmente en extensiones de tierras, usualmente denominados bienesde "manos muertas" . Y a esta condición de Iglesia rica se llegó por la vía de lasdonaciones de los feligreses en votos por la salvación de sus almas .

Como la historia de América desde la conquista hasta bien entrado el presen-te siglo, tuvo signada por la actuación de la clase elitista, las formas ideológicasque esta clase adoptó, tuvo un acentuado contenido clerical . Los dirigentes so-ciales creían, ciegamente, en los curas . Cuando Caracas fue azotada por horrorosoterremoto, en los púlpitos los curas imprecaban la población diciendo que eso eracastigo de Dios por intentar separarse de España . Para safarse de esas influenciasclericales que pudieron hacer peligrar las independencias, casi todos los próceres,desde San Martín a Bolívar se convirtieron a la masonería, como una alternativade la conciencia reflexiva. Aquí en el Istmo, Justo Arosemena, el más ilustradopolítico panameño decimonónico se apartó del clericalismo y perteneció a lafacción liberal más radical de Colombia que propugnaba, justamente, por la separa-ción de la Iglesia y el Estado y la desamortización de los bienes de manos muertas .Eusebio A . Morales, en los inicios de la República, fué decidido defensor de aquellaposición laica-liberal . Y es que tanto Arosemena, en el siglo pasado, como Moralesen el presente, fueron testigos presenciales de la intolerancia eclesiástica en Colom-bia que con la Regeneración de Rafael Núñez se tomó en el verdadero detentadordel poder público .

Allí donde las comunidades poseían recursos patrimoniales, la Iglesia (en elconcepto de parroquia) fué rica y conservadora, con tremendo poder espiritualsobre sus feligreses . Pero en aquellos otros sitios, como Panamá, de extremadapobreza, la Iglesia fue, y sigue siendo pobre, sin poder adoptar una posición ideoló-gica que la comprometa dentro de la organización del Estado, de cuya proteccióndependen en mucho para su sostenimiento .

298

Page 15: CAPITULO SEPTIMO HACIA UNA TEORIA DEL ARTE …bdigital.binal.ac.pa/bdp/investigaciones8.pdf · Las procesiones de los santos patronos son la ocasión para la demostración del "arte

La pobreza de la Iglesia panameña es tradicional . En 1621, por ejemplo, elRector de la Cía . de Jesús pedía a la Corte que no se suspendieran ciertos benefi-cios que de ella recibía, argumentando que su convento se sostenía de limosnas"pues no disponía de rentas, ni de bienes por vía de capellanía, ni por entierros uotros sufragios ni pitanzas de misas y que estas limosnas van decreciendo porquese han ido y se van los vecinos más ricos, como porque la tierra se va empobrecien-do por las malas flotas" . Agregaba, para reforzar su petición, "que los gastos dela congregación han ido en aumento por los muchos huéspedes religiosos quevienen de España al Perú y pasan del Perú a España, de manera que la casa estáendeudada y sin recurso para cubrir sus gastos"( 103 )

Durante el Siglo pasado se fundó una Universidad Católica en la ciudad dePanamá . Poco fue el tiempo durante el cual funcionó . Los jesuitas, que hansabido siempre solventar los gastos de su congregación mediante la prestacióndel servicio de la enseñanza no pudieron establecer un sistema educativo en Panamá,durante todo el pasado siglo, ni durante la colonia, por falta de alumnado en can-tidades suficientes para sufragar los gastos . Hoy en día escuchamos en las misaslas fervorosas peticiones de contribuciones de los Padres, quienes declaran que laslimosnas y otras colectas de los fieles panameños son insuficientes para el sosteni-miento de las iglesias . Es notoria, porque así lo dicen los mismos Padres, realmenteimportantes . En poesía, como lo demostraremos en su oportunidad, la estéticapanameña, en términos generales, carece de profundidad conceptual ; y salvo excep-ciones, no deja de ser una poesía provinciana, sin contenido universalista . Por todoesto concretaremos nuestra investigación sobre el arte en Panamá con base a lasobras de unos pocos artistas, los que a mi juicio se aproximan más a la conceptua-ción del destino del hombre por el arte .

(103) Rubén D. Caries, 220 años de Período Colonial en Panamá, pág . 130 .

Page 16: CAPITULO SEPTIMO HACIA UNA TEORIA DEL ARTE …bdigital.binal.ac.pa/bdp/investigaciones8.pdf · Las procesiones de los santos patronos son la ocasión para la demostración del "arte

La Religión y el Arte en la Teoría del Estado Panameño .

La estética es la sublimación de lo bello por las formas . Estas son : estructuras(arquitectura) ; pictóricas (cuadros) ; cinceladas (esculturas) ; movimientos rítmicosdel cuerpo humano (danza) sonidos (música) ; semánticas (literatura) . Cada una deellas es una expresión cultural, y en conjunto concretan el sentido artístico de unpueblo . Por ser el arte expresión del espíritu del pueblo su desarrollo corre parejocon el desarrollo cultural nacional . Quizás pensando en esto fue por lo que en laConstitución Nacional se dice en el Artículo 76, del Capítulo 4o ., del Título III,sobre "CULTURA NACIONAL.. que : "La Cultura Nacional está constituída porlas manifestaciones artísticas, filosóficas y científicas producidas por el hombreen Panamá a través de las épocas . . .."(*)

En esta investigación sobre el arte nacional forzoso es plantearse como pre-gunta fundamental, en los términos de si, en verdad existe una cultura nacionalpanameña? Desde luego que en el concepto lato de cultura, y tal como la intentadefinir la carta política, no cabe la menor duda de que sí existe una cultura pana-meña. Rechazo, por tanto, la tesis contraria de que no hay una cultura panameña .Cuando el hombre, en cualquier etapa de su evolución y en cualquier parte deluniverso, se representa espiritualmente dentro de su entorno, está produciendocultura. Recasens Siches( 104 ) tiene dicho al respecto, por ejemplo, que la culturase suele definir : "Como el conjunto de creencias, pautas de conducta (mental,emocional y práctica), actitudes, puntos de vista, valoraciones, conocimientos,utensilios, arte, instituciones, organizaciones, lenguaje, costumbres, etc ., comparti-dos y transmitidos por los miembros de una determinada sociedad . En suma, cul-tural en ese sentido es lo que los miembros de una determinada sociedad concretaaprenden de sus predecedores y contemporáneos en esa sociedad, y lo que le añadeny modifican . Es la herencia social utilizada, revivida y modificada" (105 )

Una teoría del Arte Nacional tiene que determinar, y comprender el examenJe las expresiones artísticas de la comunidad nacional, desde su etapa germinalhasta su madurez epocal . En este sentido, las expresiones artísticas de los indiosprecolombinos (usualmente llamadas "guacas") constituyen las primeras manifes-taciones estéticas del hombre en Panamá . En el Museo del Hombre Panameñopueden observarse los hallazgos de Barriles (tallas en piedra), así como los trabajosen barro y oro .

( •) Desde luego que esa es una definición incompleta de la cultura por cuanto excluye la reli-gión .

(104) Luis Recaséns Siches, "SOCIOLOGIA", Editorial Porrua, S .A. México, 1961, CuartaEdición .

(105) Ibidem, pág. 171 .

300

Page 17: CAPITULO SEPTIMO HACIA UNA TEORIA DEL ARTE …bdigital.binal.ac.pa/bdp/investigaciones8.pdf · Las procesiones de los santos patronos son la ocasión para la demostración del "arte

Nosotros no tuvimos en las culturas indias precolombinas istmeñas el esplendordel Alto Perú o de las Mayas-Quiche . Quizás por el saqueo arqueológico que poraños, y antes de la creación de la Dirección del Patrimonio Histórico, fue víctimanuestro país, carecemos de piezas expresivas de las distintas culturas indígenasprecolombinas . Pero de todas formas, con el trabajo extraordinario de los arqueólo-gos de la indicada Dirección, ya se van recogiendo y recuperando piezas que nosindican la vocación artística de uno de nuestros ancestros, en las cuales se represen-ta el destino del hombre panameño en una vocación mitológica . En la actualidadsolo en el grupo indio kuna de San Blas, se tienen expresiones artísticas, en latécnica de "las molas". Extrañamente, nuestros aborígenes indios han perdidosus habilidades de orfebrería, que en los tiempos coloniales tuvo un gran desarrolloartístico .

Durante la colonia las expresiones artísticas (arte colonial) tuvo su mayorapogeo en las tallas de altares . En este aspecto la Iglesia de San Francisco, de laMontaña en la población de San Francisco de Veraguas, constituye la más altamuestra de técnica artística de talla . En algunas Iglesias de los tiempos coloniales,como la de Natá de los Caballeros, se encuentran algunas joyas en plata y oro deno muy depurada técnica, que no indican ningún concepto o sistematización esti-lística de aquellos tiempos . Y en el Museo de Arte Religioso de la Iglesia de SantoDomingo pueden verse algunas representaciones de Cristo crucificado, que apenassi insinúan el esfuerzo de uno que otro artista colonial en Panamá .

Habida cuenta de la pobreza crónica del Istmo durante toda la Colonia, aexcepción de los meses de "buenas flotas", el arte catedralicio, que en otras partesde América adquirió expresiones grandielocuentes como en Lima, México y Co-lombia, quedó limitado a la estructura formal de las naves, sin mayores profundi-dades. Solo en la Torre de la Catedral de Panamá la Vieja, por su altura, y en elArcho Chato, de Santo Domingo, por su técnica, pueden verse aproximacionesa un arte expresivo del tiempo colonial, dominado por la sumisión del hombreal dogma de la fé católica.

En la Constitución Nacional de 1972 se dan las bases para una teoría y prácticadel arte en Panamá, cuando en el Artículo 76, ya visto, y en los 79 y 80, se sientanlos criterios siguientes :

"Artículo 76.- La cultura Nacional está constituída por las manifestacionesartísticas, filosóficas y científicas producidas por el hombre

en Panamá a través de las épocas . El Estado promoverá, desarrollará y custo-diará este patrimonio cultural" .

301

Page 18: CAPITULO SEPTIMO HACIA UNA TEORIA DEL ARTE …bdigital.binal.ac.pa/bdp/investigaciones8.pdf · Las procesiones de los santos patronos son la ocasión para la demostración del "arte

"Artículo 79.- El Estado reconoce la individualidad, y el valor universal dela obra artística; auspiciará y estimulará a los artistas naciona-

les divulgando sus obras a través de sistemas de orientación cultural y promo-verá a nivel nacional el desarrollo del arte en todas sus manifestaciones me-diante, instituciones académicas, de divulgación y recreación .

"Artículo 80.- Constituyen el patrimonio histórico de la Nación, los sitiosy objetos arqueológicos, los documentos históricos u otros

bienes muebles o inmuebles que sean testimonio, del pasado panameño . ElEstado decretará la expropiación de los que se encuentren en manos de par-ticulares. La Ley reglamentará lo concerniente a su custodia, fundada en laprimacía histórica de los mismos y tomará las providencias necesarias paraconciliarla con la factibilidad de programas de caracter comercial, turísticoy de orden tecnológico" .

Con base a esos criterios la Nación suscribió y ratificó un Convenio Interame-ricano sobre protección al patrimonio histórico, con lo cual los panameños toma-mos conciencia plena de la necesidad de preservar las obras de arte representadoen conjuntos arqueológicos . Recientemente, y en esa misma dirección, fue inau-gurado el Parque Arqueológico de El Caño, donde se presume la existencia deabundante tesoro arqueológico .

Con anterioridad a todo lo indicado, el legislador patrio había creado las si-guientes instituciones de difusión cultural y artística : "Instituto Nacional deBellas Artes", "Instituto Nacional Indigenista", Instituto Nacional de Música,todos los cuales han quedados integrados en el "Instituto Nacional de Cultura",que por disposición legal es el organismo oficial rector de las actividades artístico-culturales que realice el Estado panameño . Y como un estímulo a la producciónartística, en el campo de la literatura y la poesía, se tiene establecido, desde 1946,por Ley de la República el premio literario "Ricardo Miró", en honor a uno delos más destacados poetas nacionales. También, y como forma de estimular lascreaciones artísticas pictóricas, el legislador dispuso la ornamentación de los edi-ficios públicos con obras de artistas nacionales (murales y cuadros) .

El Estado panameño hace reconocimiento tanto de la importancia del artecomo la religión en la formación espiritual del hombre-panameño . Porque, asícomo acabamos de ver en las referencias a textos constitucionales y legales de sutendencia tuitiva de las manifestaciones artísticas, en todas las Constitucionesque se han expedido en lo que llevamos de República se hace reconocimientoexpreso de la religión católica como la profesada por la mayoría de los paname-ños, exigiendo "respeto a la moral cristiana" . Así se dispuso en la carta de 1904 :

302

Page 19: CAPITULO SEPTIMO HACIA UNA TEORIA DEL ARTE …bdigital.binal.ac.pa/bdp/investigaciones8.pdf · Las procesiones de los santos patronos son la ocasión para la demostración del "arte

"Artículo 26.- Es libre la profesión de todas las religiones, así como el ejer-cicio de todos los cultos, sin otra limitación que el respeto a

la moral cristiana y a orden público. Se reconoce que la Religión Católicaes la de la mayoría de los habitantes de la República, y la ley dispondráse le auxilie para fundar un Seminario Conciliar en la Capital, y para misio-nes a las tribus indígenas".

En la de 1941 se le dió la siguiente consideración :

"Artículo 38.- Es libre la profesión de todas las religiones así como elejercicio de todos los cultos, sin otra limitación que el res-

peto a la moral cristiana al orden público . Se reconoce que la Religión Ca-tólica es la de la mayoría de los habitantes de la República . Se le enseñaráen las escuelas públicas, pero su aprendizaje no será obligatorio para losalumnos cuando así lo soliciten que se le deban prestar a dicha Religión ypodrá encomendar misiones a sus Ministros en las tribus indígenas" .

En la carta de 1946, se consagró que :"Artículo 35.- Es libre la profesión de todas las religiones así como el ejer-

cicio de todos los cultos, sin otra limitación que el respetoa la moral cristiana y al orden público" .

"Artículo 36.- Se reconoce que la religión católica es la de la mayoría delos panameños. Se le enseñará en las escuelas públicas, pero

su aprendizaje y la asistencia a actos de cultos religiosos no serán obligatoriospara los alumnos, cuando así lo soliciten sus padres o tutores . La Ley dispon-drá los auxilios que se deban prestar a dicha religión para misiones a las tribusindígenas y para otros fines análogos" .

Y en la de 1972, actualmente en vigencia, se dice :

"Artículo 34.- Es libre la profesión de todas las religiones así como el ejer-cicio de todos los cultos, sin otra limitación que el respeto

moral cristiana y al orden público . Se reconoce que la religión católica es lade la mayoría de los panameños" .

Cuando hablamos, pues, de arte nacional y religión, nos estamos refiriendoa materias que informan la teoría del estado nacional panameño que hacen exi-gentes consideraciones sobre la normatividad expedida por el Estado adoptandoposiciones finalistas sobre esos respectos .

30 3

Page 20: CAPITULO SEPTIMO HACIA UNA TEORIA DEL ARTE …bdigital.binal.ac.pa/bdp/investigaciones8.pdf · Las procesiones de los santos patronos son la ocasión para la demostración del "arte

Para la teoría del estado panameño la religión católica debe ser enseñada enlas escuelas para moralizar a los panameños conforme a la moral cristiana . Ydebía ser auxiliada económicamente por el Estado para que realicen misionesevangelizadora entre las tribus indígenas, según lo dispusieron las cartas del cuatro,cuarenta y uno y cuarenta y seis . Se observa que esa conceptuación estatal sobrela importancia de la religión católica, desaparece en la Carta de 1972, que en formaradical se aparta de esa dirección para exigir solo el respeto a la moral cristiana ylimitarse al reconocimiento de la religión católica como la de la mayoría de los pa-nameños. A qué se debió esa variación conceptual? Realmente no lo sabemos ;pues en los Anales de la Asamblea de Representantes de Corregimientos que apro-bó la Carta de 1972 nada se dice sobre el particular, no obstante denotar una ten-dencia a reducir lo más posible el papel de la Iglesia Católica en las cuestioneseducativas y misionales, al igual que la de exigir una mayor identificación nacionalde su Jerarquía cuando se dispuso en el artículo 41, original, hoy suprimido, que :

"Los dignatarios de la Iglesia Católica en Panamá tales como los Obis-pos, Vicarios Generales, Vicarios Episcopales, Administradores Apostólicosy Prelados Nullius, deberán ser ciudadanos panameños por nacimiento asícomo los ministros de otras religiones con atribuciones o jurisdiccionesequivalentes a la de los mencionados dignatarios católicos" .

Esa norma constitucional por lo absurdo no surtió ningún efecto práctico yen las primeras reformas que se hicieron a la carta del 72 fue derogada . Nadie, tam-poco, ha podido dar explicación de la razón de la dicha norma que superaba todaslas políticas de nacionalización ensayadas en Panamá .

Por la conceptuación expuesta en la Constitución del Estado Soberano de1855, inspirada por el Dr . Justo Arosemena, sobre la libertad religiosa, se hizodoctrina de nuestro derecho constitucional la garantía de : "La libertad religiosa,o sea, el derecho de todo hombre a profesar el culto que a bien tenga en cuantoa sus actos religiosos no constituyan delito" . (Art. 7o., numeral 2o. de la Consti-tución del Estado de Panamá, de 1855) . Invariablemente, en todas las cartaspolíticas del siglo pasado, y las cuatro de la era republicana, dicho principio de "lalibertad religiosa" ha sido reiterado . Esto nos indica, pues, el espíritu ampliamenteliberal de la Nación panameña en cuanto la tolerancia de los sentimientos religiosos .

Como consecuencia de la "libertad religiosa" en nuestro país se pueden prac-ticar todas las religiones que se deseen con solo respetar la "moral cristiana" . Esto

304

Page 21: CAPITULO SEPTIMO HACIA UNA TEORIA DEL ARTE …bdigital.binal.ac.pa/bdp/investigaciones8.pdf · Las procesiones de los santos patronos son la ocasión para la demostración del "arte

nos lleva de la mano al principal problema de la práctica de los cultos, en el sentidode determinar que la práctica del cristianismo no es solo atribuible a la religióncatólica .

Así, entonces, debe verse en la proliferación de cultos (Iglesias Evangelistas ;Adventistas ; Catedral de la Vida ; Mormones ; Bautistas, etc .) como las alternativasde expresar sus sentimientos religiosos conforme a la versión del cristianismo quemás satisfaga su vocación de Dios .

MANIFESTACIONES ARTISTICAS DEL HOMBRE EN PANAMALA ARQUITECTURA

El hombre en Panamá, como el hombre en todo el ámbito del planeta, prin-cipió por un ser primitivo ; luego aculturizado y finalmente alienado por una civi-lización dominada por patrones culturales impuesto por hombres más culturizadosque él . Empezó a sentir necesidades, y en razón de ella a crear los órganos desatisfacción de las mismas . Refugiarse en una cueva o choza, primero ; construirviviendas después ; adquirir sus alimentos con técnicas de pesca y cacería ; mejorarsu vivienda haciéndola más segura y confortable, imitar los movimientos de losanimales que la naturaleza habla creado ; y desarrollar habilidades para proveersede todo lo necesario para la subsistencia de su familia, son la sucesión de circunstan-cias que lo sitúan en el cosmos como la criatura hecha a semejanza de Dios . Yhaciendo y pensando para entender la naturaleza en sus leyes llega a situacionesinexplicables para su cerebro y, entonces, se remite a la explicación del mundocomo obra de la creación divina . Y desde momento todo lo que no entiende lomitifica . En el arte, entonces, expresa lo que en su concepto son las potenciasultraterrenas (Dioses), en cada uno de los cuales hace radicar la razón de las activi-dades humanas. De este panteísmo mitológico se pasa al monoteísmo religiosoresumiendo en un solo Dios la dicha potenciación ultraterrena, de la cual recibesu élan vital .

Todo lo que se piensa de la razón del mundo debe encontrar concresión enla vida cotidiana. Y como la primera necesidad de la existencia en la protección,parejo a la satisfacción del hambre (obtención de alimentos) surge la construcciónde la habitación . Del concepto de habitación como mero aposento se evolucionaal concepto de habitación confortable y atractiva . Ya no sera suficiente las cuatroparedes y un techo (la choza) .

La habitación será una casa que además de aposento significa espacios para

305

Page 22: CAPITULO SEPTIMO HACIA UNA TEORIA DEL ARTE …bdigital.binal.ac.pa/bdp/investigaciones8.pdf · Las procesiones de los santos patronos son la ocasión para la demostración del "arte

el solar, los baños, los jardines . En la Alahambrada de Granada, por ejemplo,nuestros ancestros hispanos debieron ver desarrollado el concepto de casa, conpatios y divisiones internas para el desarrollo de las distintas cotidianidades (co-medor, sala, dormitorio, patio y jardines). Así hecho el arte de más utilidad : laarquitectura .

La arquitectura es un arte utilitario, en tanto que brinda confortabilidadhabitacional, y simbólico, en cuanto representa una idea estilística . Los arqui-tectos de la antigua Grecia principian por idear aposentos tanto para los Dioses(templos), como para los muertos ilustres (Mausoleos) . Esta misma tendencia seda en Egipto con las tumbas de los faraones . Nuestros ancestros indios, excepciónhecha de las culturas mexicanas, tuvieron otra concepción del aposento para elalma de los muertos en las tumbas en las cuales, junto con el cuerpo inerte deposi-taban valiosos artículos pertenecientes al difunto (guacas) . El aposento de losDioses (templos o iglesias) dominaba la idea de los grandes espacios en una aproxi-mación al concepto de cielo . Torres altísemas, naves profundas, techo abovedadoy columnatas que dan la sensación de infinitud .

De nuestras catedrales las que más se aproximan a ese concepto arquitectó-nico son : la Catedral Metropolitana, la Iglesia de Santa Ana y la de la Virgen delCarmen, en la capital .

Y en la ciudad de Colón, la Catedral de la Inmaculada Concepción . Porsus exteriores y torres contienen mayor riqueza artística las de la Virgen del Carmeny la de la Inmaculada Concepción, a cuyas omamentaciones nos referiremos cuandoexaminemos los distintos estilos artísticos . Las demás Iglesias de Panamá, Colóny el Interior no tienen mayor expresividad artística, respondiendo solo a la nece-sidad del espacio para rendir culto a Dios. Algunas de ellas han sido declaradas Mo-numentos Históricos . Son ellas : La Iglesia de Las Tablas ; la Iglesia de Parita ;La Iglesia de San Atanasio (Los Santos) ; Iglesia de San Felipe (Portobelo) ; Iglesiade San Francisco (Veraguas) ; y la Basílica de Natá .

Fundamentalmente la arquitectura panameña se desarrolla en la ciudad dePanamá . Se inicia con la elaboración de los planos de la ciudad vieja (hoy enruinas) y los de la nueva (de intramuros) . En el "casco viejo" de la última se pue-den apreciar las edificaciones de casa residenciales con paredes exteriores concolumnetas y balcones ornamentales . Y la parte moderna se tiene ya buen númerode edificios, para oficinas y negocios y residenciales, de soberbias líneas y estilosmodernísimo, tanto en sus exteriores como en su interiores y funcionalidad . La

306

Page 23: CAPITULO SEPTIMO HACIA UNA TEORIA DEL ARTE …bdigital.binal.ac.pa/bdp/investigaciones8.pdf · Las procesiones de los santos patronos son la ocasión para la demostración del "arte

evolución arquitectónica, en esta área de la ciudad moderna principia con las cons-trucciones de los edificios para el Instituto Nacional (1910), para el Archivo Na-cional; el Palacio de Justicia y Teatro Nacional ; la remodelación del Palacio Presi-dencial (1922) y el Edificio de la Corte Suprema de Justicia . La dicha evolucióncontinúa con la construcción de la Escuela Normal Juan Demóstenes Arosemena,en Santiago de Veraguas, para alcanzar apogeo en el Palacio Legislativo, la con-cepción del Cementerio Municipal de Juan Díaz, y el Complejo Deportivo de JuanDíaz . Nada tiene que pedir, pues, nuestra arquitectura en los edificios públicosy comerciales a que nos hemos referido, a la cualquier otra ciudad moderna . Mástal no en el campo de la arquitectura de viviendas .

Por la congestión poblacional de la ciudad capital ha sido menester progra-mas oficiales de "soluciones de viviendas" . Se ha entendido que la orientaciónapropiada es la de la vivienda uni-familiar . En esta dirección se están construyendo"barriadas" que consultan los ingresos en las distintas escalas sociales panameñas .En este sentido los arquitectos han imaginado estilos arquitectónicos diversos quevan, de las barriadas con casas-viviendas confortables y artísticamente concebidashasta casitas que por lo reducido de sus áreas y chatura de su techo resultan deltodo inconfortables .

La inconfortabilidad de la vivienda social panameña radica en su estrechezy baja altura. En un clima tan sofocante como el nuestro, las normas de construc-ción que sirven de modelos de desarrollo no consultan las condiciones climáticas .Estimo, por ello que en este tipo de soluciones de vivienda la arquitectura enPanamá ha dejado de ser arte para convertirse en artesanía .

Las ciudades de Panamá y Colón se han venido desarrollando urbanística-mente conforme a tres concepto arquitectónicos impuestos todos por los extran-jeros. En un principio fué la arquitectura colonial de la casona, las calles estrechascon acceso a la plaza central . En el siglo pasado llegó el estilo arquitectónicofrancés . Este se observa en el edificio de Correos Nacionales, el y las casas detecho terminado en forma de palomares. También en el decimonono impusieronsu estilo arquitectónico los norteamericanos con ocasión de la construcción y ope-ración del Ferrocarril transístmico . Particularmente es notoria la arquitecturaferrocarrilera en la ciudad de Colón cuyas características son las casas de no másde tres pisos ; con balcones amplios que cubren toda la acera ; ventanales y cielosrasos altos . Esta técnica de construcción resolvía los problemas de la circulaciónpor las aceras protegidos de las abundantes lluvias, y la ventilación a base de la brisaen una ciudad frente al Caribe . Cuando se inician los trabajos de construcción del

307

Page 24: CAPITULO SEPTIMO HACIA UNA TEORIA DEL ARTE …bdigital.binal.ac.pa/bdp/investigaciones8.pdf · Las procesiones de los santos patronos son la ocasión para la demostración del "arte

canal se introducen estas dos ciudades terminales otros estilos arquitectónicos, porlos norteamericanos (para los altos empleados de la obra), y los panameños (paradotar de alojamientos a los miles de obreros que arrivaron a nuestras playas) . Lasconstrucciones se hicieron, principalmente, de madera . La de los norteamericanoseran de una extraordinaria confortabilidad, tanto dentro de la zona del canal comoen la sección de Nuevo Cristóbal, en Colón . Pero las destinadas a viviendas de losobreros de las obras del canal respondieron a criterios de alojamientos en casas decuartos con servicios sanitarios colectivos . Estas con casas de madera, regularmente• tres plantas, con techo de zinc y balcones en todo el derrededor . Fueron ver-daderos adefesios que hoy son nuestras de una arquitectura alienadora del hombredel pueblo panameño. Los barrios de la capital del Chorrillo, Calidonia, Marañon,San Miguel y Guachapali y toda la ciudad de Colón, con excepción de los barrios• Nuevo Cristóbal y Nuevo Colón, con muestrarios de un concepto arquitectónico

irrespeto a la personalidad del inquilino panameño . Con esas viviendas la bur-guesía casa-teniente de las ciudades de Panamá y Colón expoliaron a los inquilinosdel área metropolitana. Los sometieron espiritualmente . Los alienaron socialmen-te. Un poeta popular expreso en sentido versos que esa vivienda área de : "Cuartos,donde no entre el sol, porque el sol es aristocrático" .

Todos los profesionales de una nación tienen una primera responsabilidad,cual es hacerse respetar como profesionales . Siempre he sostenido que existemucha irresponsabilidad entre los profesionales panameños, de todas las profesio-nes. Las mismas son de grado, en algunos casos . En otros son individuales . Nosestamos refiriendo a la capacidad y seriedad de profesionales de determinada ramapara imponerse como tales en el medio haciendo respetar sus criterios profesionaleso científicos. Se ve claro esto en las clases profesionales como la de los médicos(que excluyen a los profanos), al igual que los abogados . En estas las irresponsa-bilidades son individuales, más no colectiva . Más en los campos profesionalescomo los arquitectos, los que dejen ser considerados como la clase de artistassociales por excelencia y respetarse sus criterios en cuanto a diseños, urbanismosy planificación, mis investigaciones me llevan al convencimiento de que estos sonlos profesionales liberales más irresponsables y menos preparados que tenemos enPanamá. Y reflejo de ello son las asimetrias urbanísticas en todas nuestras ciudades .

En la Constitución Nacional se tiene establecido que es deber del Estadoproporcionar viviendas "a toda la población", mediante el establecimiento de unapolítica nacional de vivienda . Textualmente se dice en el Artículo 109 :

"El Estado establecera una política nacional de vivienda destinada a

308

Page 25: CAPITULO SEPTIMO HACIA UNA TEORIA DEL ARTE …bdigital.binal.ac.pa/bdp/investigaciones8.pdf · Las procesiones de los santos patronos son la ocasión para la demostración del "arte

proporcionar el goce de este derecho social a toda la población, especialmen-te a los sectores de menor ingreso".

En desarrollo de este precepto que fue creado el Ministerio de Vivienda, encuya ley orgánica se definen sus objetivos en los siguientes términos :

"Artículo lo.- Créase el Ministerio de Vivienda, con la finalidad deestablecer, coordinar y asegurar de manera efectiva la ejecución de una po-lítica nacional de Vivienda y Desarrollo . Urbano destinada a proporcionarel goce de este derecho social a toda la población, especialmente a los sectoresde menor ingreso, tal como lo consagra el Artículo 109 de la ConstituciónPolítica de la República de Panamá".

"Artículo 2o .- Para la realización de los propósitos a que se refiereel Artículo anterior, el Ministerio de Vivienda tendrá las siguientes funciones :

d)

Construir o fomentar la construcción e higienización de barrios modelospara vender las soluciones habitacionales a plazos adecuados ;

m) Elaborar los planes de vivienda y desarrollo urbano a nivel nacional, re-gional y local, y los planes y programas de viviendas rural, con la res-ponsabilidad de preparar, mantener y coordinar la programación fi-nanciera y física de todas las dependencias del sector público .

n) Velar porque las empresas urbanizadoras contribuyen a atender las ne-cesidades educativas de los sectores que desarrollen, según lo determinela Ley ;

p) Proceder al planeamiento y al desarrollo ordenado de las áreas urbanasy centros poblados, y formular planes de inversión en obras de uso pú-blico con el propósito de provocar un mejor uso de la tierra, la locali-zación adecuada de áreas públicas para servicios comunales y otros fi-nes y el establecimiento de sistemas funcionales de vías de comunica-ción ;

q) Levantar, regular y dirigir los planos reguladores, lotificaciones, zonifi-caciones, urbanizaciones, mapas oficiales, líneas de construcción ytodos los demás asuntos que requiera la planificación de las ciudades,con la cooperación de los Municipios y otras entidades públicas ;

309

Page 26: CAPITULO SEPTIMO HACIA UNA TEORIA DEL ARTE …bdigital.binal.ac.pa/bdp/investigaciones8.pdf · Las procesiones de los santos patronos son la ocasión para la demostración del "arte

Con anterior a la creación del Ministerio de Vivienda, funcionaron el Bancode Urbanización, que desarrolla en la capital el primer proyecto de `vivienda so-cial", al cual sucede el Instituto de Fomento Económico", con una sección defomento de vivienda, que construye los primeros "multi-familiares" en las ciudadesde Panamá y Colón, con una concepción de vivienda de apartamento baratos yajustados a las necesidades de una familia no mayor de cinco miembros . Al IFE,en su sección de fomento de viviendas le sigue el Instituto de Vivienda y Urbanis-mo, bajo la progresista y planificada administración del Presidente Don Ernestode la Guardia, (h), quien en su discurso inaugural de su gestión deginio el proble-ma de la vivienda en Panamá, para esa época, en los siguientes términos :

"VIVIENDAS INSUFICIENTES E INADECUADAS :

Líneas arriba mencione la vivienda y considero que debo añadir algu-nas consideraciones al respecto . Se trata de un problema cuya magnitudexcede con mucho los esfuerzos realizados hasta ahora para solucionarlo .En sus aspectos más alarmante representa la existencia de 45 .000 viviendasurbanas y 92 .000 rurales, que no obstante carecer de servicios eficientes deagua y alcantarillado, albergan a 639 .000 almas ; un régimen de ocupaciónen virtud del cual mientras en las campiñas y montañas el campesino levantasu propia choza, en las áreas urbanas las tres cuartas partes de las viviendasson ocupadas en arriendo y en las ciudades de Panamá y Colón más de losnueve decimos de las unidades de viviendas no pertenecen a quienes lashabitan ; un estado de cosas, en fin, que ha traido como consecuencia el queen nuestra ciudad capital el promedio de ocupantes sea de cinco por unahabitación que solo mide 120 pies cuadrados y por la que paga un alquilermedio de B/.6 .50 mensuales .

Que significa los datos que anteceden para un programa de construc-ción de viviendas? Que necesitamos construir, anualmente, en todo el país,más de 11 .000 unidades de viviendas y que para satisfacer tan angustiosanecesidad en un plan a largo plazo, tendríamos que invertir más de quincemillones de balboas por año . Sin dilatarme en una glosa sobre las repercu-siones nocivas que tiene la vivienda inadecuada en muchos aspectos de lavida, sobre todo en los que se relacionan con la familia y la moral, es fuerzaque señala la imperiosa obligación en que nos encontramos de revisar todocuanto se ha hecho para solucionar este problema y de poner en juego nuevasmedidas efectivas que se dirijan a este fin" .(106 )

(106) Ernesto de la Guardia (h), "Teoría y Práctica de la Democracia", pág . 26 .

3 10

Page 27: CAPITULO SEPTIMO HACIA UNA TEORIA DEL ARTE …bdigital.binal.ac.pa/bdp/investigaciones8.pdf · Las procesiones de los santos patronos son la ocasión para la demostración del "arte

Como indicaba su nombre, el Instituto de Vivienda y Urbanismo debía in-crementar las soluciones de viviendas, conforme la filosofía del Jefe de la Admi-nistración Publicá tan extraordinariamente claramente expuesta en el anteriorfragmento de su discurso inaugural, y encarar los problemas del urbanismo, entoda la República . Sin embargo, en este último aspecto poco fue lo que hizo ;y poco es lo que se ha hecho por parte del Ministerio de Vivienda creado en reem-plazo del IVU .

Por que no se ha desarrollado una política urbanística en el país? Esa espregunta que los arquitectos urbanistas y planificadores tienen que contestar .Porque no es posible que a la distancia del discurso del Presidente de la Guardiaaun no tengamos Reglas de Urbanismo, debidamente aprobadas ; ni un Plano Regu-lador de ninguna ciudad del país . Tampoco hoy en el Ministerio de Vivienda exis-ten planificadores, resultando que tanto la ciudad de Panamá como las del interior,crecen sin orden ni concierto. Es tal el desorden urbanístico que en la capital setienen los contrastes de la Avenida Bulevard Balboa, en la cual existen desde edifi-cios de veinte pisos, hasta estaciones de gasolina . En las ciudades satelites que seconstruye se siguen criterios increíblemente absurdos, como la eliminación de lasáreas de uso público ; la desforestación ; la eliminación de parques ; la eliminación deauditorios. Todo se reduce a construir casitas en cantidades industriales, sin unconcepto arquitectónico . El concepto de vecindario-comunidad ha desaparecidopara dar paso al antisocial concepto de "mi propiedad" .

LOS GRANDES MISTERIOS DE LA LITURGIA CATOLICA Y LA ACTITUDDE LOS FELIGRESES

Hasta antes de Constantino no hubo ningún emperador romano que aceptasecomo buena la moral cristiana . Marco Aurelio, un emperador filósofo con expresio-nes causticas e irónicas intenta ridiculizar a los cristianos cuando afirmaban queellos solo representaban una tragedia, dispuestos a morir por el mero placer demorir. Del desden denotado por Marco Aurelio se llega a los ataques conceptualesde Luciano de Samosato, quien decía que los cristianos eran unos infelices conven-cidos de que vivirían eternamente y, por lo tanto, estaban dispuestos a morir,enfrentándose a la muerte voluntariamente . Pero el más agresivo anticristiano lofue el filósofo Celso, quien hace una critica a fondo tanto de la actitud de displi-cencia hacia la vida terrena de los cristianos como de la liturgia, llegando a decir,en este segundo aspecto, que el Misterio de la Eucaristía le parecía un acto decanibalismo, puesto que pedir que se tome la sangre, que es su sangre, y comerpan, que es su carne, por parte de Cristo, era inducir a tal acto antihumano .

3 1 1

Page 28: CAPITULO SEPTIMO HACIA UNA TEORIA DEL ARTE …bdigital.binal.ac.pa/bdp/investigaciones8.pdf · Las procesiones de los santos patronos son la ocasión para la demostración del "arte

Los feroces ataques hechos al cristianismo en la época anterior a Constantinosolo pudieron ser superados por el profundo contenido moral de sus predicas, y elejemplo de sus grandes conductores, al frente de los cuales se encuentra Pedro,cabeza de la Iglesia católica . Pero cuando la iglesia entre en el período de religiónoficial modifica radicalmente su actitud y se erige en la gran decididora de losdestinos del hombre dentro de una conceptuación de la religiosidad en donde elhombre debe renunciar a inquirir y someterse, in toto, a los dogmas de la fe . La

Edad Media es la edad del dogma de la fe cristiana ferreamente impuesta por laautoridad de los Doctores de la Iglesia y que tiene en el Tribunal de la Inquisiciónsu máxima expresión represiva de las posiciones contrarias a los teorizaciones delos dichos doctores . La misa se convirtió en la principal practica religiosa . Paraello hubo que construir iglesias . Y Constantino impulso sus construcciones yornamentaciones . El Vaticano se convirtió en la capital del cristianismo comopoder político ; y a lo largo de toda su historia surgieron papas de todos los maticesmorales (desde los demoniacos hasta los santos), que desnaturalizaron las concep-ciones de lo que hoy se denomina el "cristianismo primitivo" .

La misa reemplaza el espíritu crítico del cristianismo primitivo . Esto tuvouna enorme trascendencia en latinoamerica . Dado que la liturgia se desarrollabaen latín, y que practicamente se prohibía la lectura de la Biblia, el oficio de lamisa se presentaba a los ojos de las gentes de aca como misterio. Más cuando seoficiaba de espaldas a los devotos . Y esto nos lleva a la consideración del pococonocimiento que tienen los feligreses del significado de la misa, llegándose a losestremos negativos, denunciados por los mismos padres, de gente que piensa queasistir a misa los releva de culpas, desnaturalizando su sentido, cual es el de enten-derse la criatura humana en comunicación con Dios, a través del sacrificio revividode Cristo .

De la misa profundo y trascendente es la lectura de los evangelios y loscomentarios que a continuación de la misma hace el Sacerdote . Por esa se intentainteresar a los fieles en la comprensión de la filosofía cristiana, cuyos expositores,principales, son, precisamente, los cuatro evangelistas ; San Marcos, San Lucas, SanMateo y San Juan ; y la Epístolas de San Pablo .

Como el pueblo panameño es tradicionalmente católico . Sin embargo valeprecisar que su catolicismo es ingenuo y figurativo . Por esta circunstancia suacercamiento conceptual al cristianismo lo hace en forma simplista . Se observa,por ejemplo, que acto tan fundamental como el matrimonio esta desposeído del

312

Page 29: CAPITULO SEPTIMO HACIA UNA TEORIA DEL ARTE …bdigital.binal.ac.pa/bdp/investigaciones8.pdf · Las procesiones de los santos patronos son la ocasión para la demostración del "arte

contenido de unión perpetua : que el bautizmo es pretexto predomina el desahogoespiritual sin acompañarse de la reflexión de que en el cristianismo la muerte es elinicio de una nueva vida .

Quizás la principal conclusión a la cual se pueda llegar en la consideración delsentido religioso del pueblo panameño es la de que no esta en condiciones de vivira la manera cristiana y, por lo tanto, hace una imitación del cristianismo en su vidacotidiana. Ejemplo de ello son las fiestas religiosas impregnadas de paganismo, conpredominio de este último aspecto, en el interior de la República . No hay prácticamás pagana-cristiana que la Semana Santa en el Interior. He visto como al cura delpueblo se le desatiende en su pedido del cierre de cantinas el Viernes Santos . Lasrepresentaciones en vivo de la Pasión son de la propia iniciativa de las gentes que seimaginan los pasos del calvario . Paradojalmente en las ciudades de Panamá y Colónel ritual de la Semana Santa se observa con absoluta rigidez y orden . Es que entodo esto hay una forma de conducta social en la que las cotidianidades del interiorse diferencia de las de la capital . Allá la festividad religiosa es el rompimiento de larutina: acá es una actividad más . Allá tiene un contenido folklórico, acá tienesentido de cumplimiento de una regla social .

Así como el avance de las ciencias y el desarrollo de las artes dependen de lacapacidad de los científicos y la potencia creativa de los artistas, la religión se pro-fundiza por la acción sacerdotal . El sacerdote es, pues, un doctrinal cuya inteligen-cia esta puesta al servicio de la fe religiosa dentro de los canones evangelicos . Ydentro de este contexto sus juicios, por ejercer decisivas influencias en la comuni-dad nacional, deben ser examinadas críticamente, al menos por los que tienenalgunas nutrientes culturales .

Lo dicho arriba dice relación con la actitud dogmática del sacerdote enPanamá, salvo muy raras excepciones . Agitando el arma de la excomunión interrum-pe, en perjuicio de la religiosidad participista, todo diálogo de comprensión sobrela ideología cristiana. Y han llegado a verdaderos abusos, como los de excomulgara comunidades enteras por meras discrepancias administrativas . Y debe decirse quedentro de la comunidad nacional el sacerdote tiene no solo responsabilidadesmorales-religiosos sino de agente social, con una connotación muy especial que leda la carta política en su artículo 41, del siguiente tenor :

"Artículo 41 .- Los Ministros de los cultos religiosos, además de lasfunciones inherentes a su misión, solo podrán ejercer los cargos públicosque se relacionen con la asistencia social, la educación o la investigacióncientífica".

3 1 3

Page 30: CAPITULO SEPTIMO HACIA UNA TEORIA DEL ARTE …bdigital.binal.ac.pa/bdp/investigaciones8.pdf · Las procesiones de los santos patronos son la ocasión para la demostración del "arte

De los supuestos de la norma constitucional precitada solo en dos de ellosel sacerdote en Panamá ha realizado, y realiza, labor trascendente, en la asistenciasocial (Caritas es ejemplo de connotación nacional) : y en educación (los HermanosCristianos son la mejor prueba) . No conozco de ninguna obra de investigacióncientífica entre los sacerdotes en Panamá .

En el orden de análisis de la labor que debe rendir el sacerdote, debe recono-cerse la gran labor educativa que han realizado desde los tiempos coloniales quehoy día llega al nivel de los estudios superiores universitarios con el funcionamientode la Universidad Católica Santa María la Antigua. Destacase, en este aspecto,además, la circunstancia que se dió en los inicios de la República cuando el Gobier-no Nacional contrato los servicios de los Hermanos Cristianos de Lasalle para en-cargarlos de la educación pública en los principales centros urbanos de la fecha .

Debe insistirse mucho en la calidad intelectual del sacerdote . La agudizaciónde la complejidad de los problemas sociales de la hora actual requieren de "arqui-tectos" de ideas en todos los ordenes de la vida nacional . Y desde esta vertientese observa como por un descuido intelectual de los sacerdotes en el contenido delas predicas evangélicas predicadores de otros sectores religiosos como los evange-listas, bautistas, cuadrangulares, y predicadores por "la libre" . Es ya un hechopalpable la existencia de cultos no católicos que vienen ganando algún terreno sen-timental en desmedro de la grey católica . Hoy en día vemos como con el empleode los tremendos medios de comunicación social como lo son la radio, la televisióny los periódicos se ha planteado un verdadero debate entre las inteligencias depredicadores no católicos y los sacerdotes . El problema es, entonces, el de la su-peración de los conceptos del cristianismo primitivo en conceptuaciones profundasdel papel de la religión en la conformación de las actividades de los panameñosfrente a la vida, más alla de la liturgia .

Existen dos estilos de comunicación entre las jerarquías de los católicos y lospredicadores evangelicos de otras sectas religiosas aquí en Panamá . Las CartasPastorales de los Obispos Panameños de los últimos tiempos tienden a expresara la grey posiciones metareligiosas, como las que dicen relación con la vida polí-tica nacional, los programas de gobierno (en todos los órdenes, como el educativo,económico, política exterior, organización del Estado, etc .) . Igualmente parecierasignificar tomas de posición ideológica dentro de la problemática nacional, siemprecon riesgo de los malentendidos . Pero lo que más importa destacar en el contenidode las Cartas Pastorales es su metodología ecléctica y evasiva en cuanto a las aparen-te conclusiones a las cuales se quiere llegar .

314

Page 31: CAPITULO SEPTIMO HACIA UNA TEORIA DEL ARTE …bdigital.binal.ac.pa/bdp/investigaciones8.pdf · Las procesiones de los santos patronos son la ocasión para la demostración del "arte

No puedo comprender la dicha metodología que ha conducido a la Jerarquíaa depender de los criterios de laicos, que en materias tan complicadas, como mi-nería, le dan apenas un esbozo del problema que le impiden asumir posicionesfinalistas . Pero tal es la gravitación ideológica de la Iglesia Católica en Panamáen la conciencia nacional que, salvo excepciones, sus puntos de vista son aceptadossin discusión alguna .

La forma más efectiva de conocer el pensamiento es la letra escrita . La li-teratura, por ello, es el mejor auxiliar en la difusión ideológica . En este terreno, dela producción literaria religiosa, la religión en Panamá carece de obras de examende la condición religiosa panameña . Solo conozco de una obra del P . MartínLegarra, "De mi Acontecer Misionero" (Mensajes a la Retaguardia), Madrid, 1976cuyo plan es una recopilación de Cartas que el autor dirigiera, en distintas etapasde su actividad misionera, a las integrantes de una Comunidad de Hermanas . Elcontenido de las mismas son relatos de experiencias en el campo misional, y otrasson intencionadas exposiciones sobre hechos del acontecer nacional respecto de loscuales me ha merecido cuidadosas lecturas : particularmente las referentes al hechode la desaparición del P. Gallegos, en una de las cuales se lee lo siguiente :

"Y, si nos llamamos cristianos, es deber nuestro comprometemos .Comprometemos, a qué? Hermanos, el mensaje de Dios es claro: la libera-ción de los campesinos, de los pobres, donde esten . Nos toca a nosotrosresponder, hacerlo vida, compartir lo que tenemos con los pobres de Pa-namá".(107 )

En el párrafo transcrito queda reflejada la mentalidad de un sector de laJerarquía eclesiática panameña que hizo de la Provincia de Veraguas un centroexperimental de la "Iglesia comprometida", entendida esta como participanteen los afanes de mejoramiento social, político y económico del sector campesinoy de los pobres .

Pero existen otras jerarquías católicas dentro del país que no denotan tanrenca adhesión a la anterior posición principista, dándose la circunstancia de unadisperidad conceptual en cuanto al papel de la Iglesia en este campo .

(107) V. Cara 18, de 14 de Dic. de 1971, pág. 194 .

3 1 5

Page 32: CAPITULO SEPTIMO HACIA UNA TEORIA DEL ARTE …bdigital.binal.ac.pa/bdp/investigaciones8.pdf · Las procesiones de los santos patronos son la ocasión para la demostración del "arte

Por su parte, en este campo de la indoctrinación religiosa, los oradores, opredicadores, de las sectas bautistas, evangelistas, cuadrangulares, etc ., desplieganuna tremenda actividad de proselitismo . Desde tribunas radiales, televisadas yen público se presentan como los portavoces de la verdad cristiana, descamada detodo misticismo .

SOBRE LA INCIPIENTE ESCULTURA NACIONAL

Antes que la arquitectura fue la escultura . Los artistas de la antigua Grecia,creadoras del arte clásico fueron todos grandes escultores . Y en Roma los pintoresque inician el quatrocinto con el manierismo, encabezados por Gioto, tambiénfueron escultores, y en muchos arquitectos, concurrían además, como son loscasos de Brunillishi, Miguel Angil y da-Vinci, la triple condición de escultores,pintores y arquitectos .

La escultura es el arte monumental por excelencia . Desde el conjunto deLaoconte, la técnica del cincelamiento de la piedra o la del vaciado en moldes demetales fundidos, tiende a dar la impresión de gran fuerza en la estatuaria . ElMoises de Miguel Angel es el sumun de la expresividad : pero antes y después de el,otros artistas logran plasmar en sus estatuas la sensación de movimiento, de viday de muerte . En las ciudades desarrolladas con un concepto un anistecos de habitat,no solo para el cuerpo sino que también para el espíritu con templativo, abundanlos conjuntos monumentales escultonicos en plazas, calles, cerros, colinas y aveni-das . Nuestros indios americanos en las culturas maya, quiche e incas erigierongrandes monumentos como las pinamides de Tetihuacan y Peten (mayas quichesy toltecas), y los conjuntos urbanísticos de Mechupichu, Cuzco y la recientementedescubierta ciudad de Vicabamba. Y en las culturas mesopotamicas (comprendien-do todo el Asia Menor), al igual que en Egipto y el Africa Negra, la arqueológicaha descubierto impresionantes conjuntos monumentales que revelan, per se, laprofundidad del arte penetrado por el espíritu religioso .

En el Istmo de Panamá escazean las obras escultónicas y los escultores . Enlos tiempos colombinos no se tiene más que una muestra muy dudimentaria enLos hombres de Barriles (se expone en el Museo del Hombre Panameño) . Elancestro negro-africano, a pesar de provenir de las castas occidentales de Áfricadonde se desarrolló la gran cultura de Benin, entre otras, (en los territorios de laactual Nigeria), no trajeron ninguna expresión artística a Panamá : o si la trajeronno tuvieron oportunidad de desarrollarla a dado su condición de esclavos sintreguas para tareas distintas a las del trabajo . Tampoco el hombre de la colonia

316

Page 33: CAPITULO SEPTIMO HACIA UNA TEORIA DEL ARTE …bdigital.binal.ac.pa/bdp/investigaciones8.pdf · Las procesiones de los santos patronos son la ocasión para la demostración del "arte

(ni el peninsular ni el criollo) tuvieron vocación por la escultura . Y en la actuali-dad contadísimos son los escultores nacionales, de entre los cuales ocupa posi-ción cimera Carlos Arboleda, quien precisamente por su formación en la escuelaitaliana, también, pinta y diseña. Luis Mora No¡¡, con un estilo muy propio, es otrodigno representante de este arte. Fuera de ellos no conozco a ningún más dignode mención .

La falta aguda de escultores en Panamá se rebela en la estaturia nacional .Los principales conjuntos monumentales son obra de escultores extranjeros . Ellosson: La estatua de Vasco Núñez de Balboa ; La alegoria del Palacio Justo Arose-mena; La Plaza Porras; La Plaza de Francia ; (en la capital) ; y La estatua de CristóbalColón, en la ciudad de Colón . Las ciudades del interior del país son desoladas enestaturia. Allá como que el hombre atrapado por el ambiente bucolico, al cual nohan podido dominar ; porque tal como ha señalado antes, allí lo urbano compartelos espacios de fincas ganaderas (típicos son los casos de Los Santos, Las Tablas yChitré); y en crecientes ciudades como Santiago de Veraguas y David aún no sepiensa en Plazas y menos en estatus .

Solo en Nación incipientes como la nuestra se descuida el arte de la esculturamonumental . Encuentro como explicación de este hecho en la falta de suficientemotivación histórica ; y la poca sustancialidad religiosa . En cuanto a lo primero,cabe decir que las circunstancias de las guerras (la matriz del heroicismo militar)al escacear en nuestra historia patria privan de inspiración a los escultores . Yahe observado antes que la historiografía panameña académica tiende a restar im-portancia a los hechos heroicos del hombre panameño . Y la razón es sencilla . Tra-tándose de una historia académica que responde a las valoraciones de la clase elitis-ta, y siendo que esta ha sido, por definición, entreguista al poder extraño, loshéroes nacionales en acciones guerreras lo son en su inmensa mayoría miembrosde las clases populares, a los cuales nuestros historiadores no le dan rango de perso-nalidades históricas. Bayano, cl más insigne negro rebelde en la historia colonialde Panamá, no ha merecido una monografía de ningún historiador académico .Urracá, el signo de la rebeldía indígena apenas si es mencionado . Espinar y Ayarza,los dones panameños más cercanos a Bolívar en sus campanas del Perú han sidoproscritos de los canales históricos académicos ; y Correoso, el más caracterizadogeneral liberal anti-colonialista de la segunda mitad del siglo pasado no ha merecidola atención de los dichos académicos . He ahí, entonces, la razón por la cual aúnBayano, no tiene un busto en su memoria ; que a Lorenzo se le haya erigido unbusto en facha de abogado (y no como guerrillero que fue) ; y que a Ayarza ennada se le recuerde .

3 1 7

Page 34: CAPITULO SEPTIMO HACIA UNA TEORIA DEL ARTE …bdigital.binal.ac.pa/bdp/investigaciones8.pdf · Las procesiones de los santos patronos son la ocasión para la demostración del "arte

Pero a contrapelo de lo arriba expuesto la ciudad capital esta llena de esta-tuas (bustos) de heroes suramericanos ; y, lo que es una ofensa al buen gusto, deestatuillas tan pequeñas de reproducciones de figuras romanas y mitológicas quenos dan la sensación de liliput .

Siendo Ministro de Estado impulse la idea de un gran monumento a la nacio-nalidad panameña. Increíblemente la idea fue conceptualmente rechazada. Cadavez que contemplo el resplandeciente templo B'ahay no puede menos que recordarcon dolor y tristeza que era allí donde debía erigirse dicho monumento .

Entre las esculturas más famosas se cuentan las inspiradas en temas religiosos .Así se tienen infinidad de Cristos crucificados ; de descendimientos de la cruz ;de Moises; de santos ; de vírgenes, etc. He averiguado que en Panamá no hay nadiededicado a la estaturia santera ni en talla de madera, ni en yeso, y otro material).Y por que, cabe preguntarse? Pregunta a la que puede responderse con esta otraen que no priva el sentimiento religioso artístico entre nuestros escultores?

La escultura es, además de expresión artística, pura técnica . Una técnica quesolo pueden dominar los que la han estudiado . Conozco de "escultores" que noobstante su inspiración carecen de esa técnica que les impide imprimir fuerza a lafigura esculpida. Son obras tan rudimentarias, como los ejemplares de unas cabezasen piedra que tengo en mi biblioteca, que no alcanzan la calificación de obrasescultoricas .

Ante la inexistencia de un arte escultórico nacional o cabe, en atención a lanecesidad de la culturización integral de los panameños, establecer una teoría dela escultura nacional a base de los pocos elementos que suministran las obras deArboleda y Mora Noli, sobre las cuales nos extenderemos en el apartado referentea los estilos artísticos nacionales . Por ahora bueno es insistir que a nivel de laComisión Municipal de Ornato debe domarse decisión en el sentido de eliminaresa cantidad impresionante de estatuitas que alguien se le ha ocurrido sembrar ennuestras vías públicas sin orden, ni concierto, ni estética .

LAS INTOLERANCIAS RELIGIOSAS Y SUS NEGATIVAS INFLUENCIAS ENEL DESARROLLO DE LA CONCIENCIA REFLEXIVA EN EL PANAMEÑO

Una de las pocas posiciones ideológicas firmemente adoptadas por los pro-coros de la independencia americana (1810 .1821), con Simón Bolívar al frente, fueel repudio de la interferencia de los curas en los preparativos de las campaña libera-

31 8

Page 35: CAPITULO SEPTIMO HACIA UNA TEORIA DEL ARTE …bdigital.binal.ac.pa/bdp/investigaciones8.pdf · Las procesiones de los santos patronos son la ocasión para la demostración del "arte

doras. San Martín, Bolívar, Miranda, y otros, connotados dirigentes militares ingre-saron a la masonería, en la Orden inglesa de York, a través de la cual se pusieron encontacto con Benjamín Constant, quien tanta influencia ejerciera en la formacióndel liberalismo latinoamericano .

De la aceptación o repudio de la clerecia en las cuestiones de estado a pos-teriori de las independencias surgieron los partidos liberales y conservadores a lolargo de toda la América, los cuales polarizaron la práctica política y el ejerciciodel poder político y la detentación del poder económico . Así el liberalismo adoptócomo forma ideológica fundamental la separación entre Estado y la Iglesia . Elejercicio político ha de corresponder, necesariamente, a los laicos ; en tanto que ala Iglesia queda el poder moral-religioso . Los liberales así, se identificaron comopersonas que rechazaron los dogmas de la fe religiosa como elemento de gobiernotemporal ; mientras los conservadores entendieron que el poder del Estado quedabamediatizado con el poder eclesiástico . La religión constituye, para los conservado-res, elemento esencial del estado, de donde surgió que la jerarquía eclesiásticaadquieren el derecho de intervenir en el ejercicio del poder estatal . De aquí que elconservarismo en América significase, desde sus inicios, el mantenimiento delstatus quo social, habida cuenta del estatismo de las formas ideológicas de la iglesiacatólica, a la cual se le reconoció como religión oficial en muchas naciones y enotros como la de la mayoría de los nacionales (posición del derecho constitucionalpanameño), que permanecieron ancladas por mucho tiempo en los evangelios, sinentrar a interpretarlos conforme los tiempos modernos . Creer sin discutir o cuestio-nar en los misterios de La Eucaristía y la Divina Trinidad ; y en las Sagradas Escri-turas . Discrepar o indagar críticamente en esos misterios equivalía a la excomunión .

Indoamérica es conquistada y colonizada por los castellanos coetaneamente ala expulsión de los moros de España, tras estancia de estos de siete siglos en lapenínsula, tras una cruenta guerra santa . Los Reyes Católicos, fanáticos cual más,particularmente la Reina Isabel, transmitieron a sus subditos ese espíritu de fanatis-mo religioso-católico que no admitía cuestionamientos . Contaron siempre con laclericia, la cual presentaba el espíritu de La Contrarreforma iniciada por Ignaciode Loyola con un fanatizmo increíblemente absurdo que establece La Inquisición(Tribunal del Santo Oficio) .

La intolerancia religiosa fue práctica instaurada desde los mismos instantesde la llegada de los castellanos . La masacre de Cajamarca ordenada por FranciscoPizarro, porque Atahulpa tiro la biblia al suelo en gesto de disgusto porque nooía lo que decía, se repite en México por Hernán Cortez, quien perdió toda con-ciencia moral, no obstante su invocación a Dios, a Cristo y al Espíritu Santo .

3 1 9

Page 36: CAPITULO SEPTIMO HACIA UNA TEORIA DEL ARTE …bdigital.binal.ac.pa/bdp/investigaciones8.pdf · Las procesiones de los santos patronos son la ocasión para la demostración del "arte

A diferencia dé Europa, donde la intolerancia religiosa fue causa eficientede múltiplos guerras religiosas, tan sangrientas que uno piensa si moralmente puedensor consideradas en verdad "guerras santas" . Piensese, nada más, en la "matanza deSan Bartolome" dé París, en 1572 . Esa masacre, como muchas otras dé su tiempo,tuvieron sus antecedentes en Las Cruzadas, que dé una orientación dé fe religiosasincera (aún cuando equivocados), degeneraron en un vulgar negocio do ventas déindulgencias, contra lo cual reacciona Martin Lutero, luego dé traducir la Biblia alAleman, Esté hombre, dé una personalidad moral irreguctible demostró que repre-sentaba mejor el espíritu cristiano que los detentadores del poder papal . Ante elfracasaron todas las gestiones dé conciliación ; y cuando Roma comprendió que `laprotesta" dé Lutero amenazaba (como en efecto ocurrió) con la unidad del catoli-cismo, procedió a excomulgarlo. Desde entonces la clerecia tonto con el anatemadé la excomunión como la tremenda arma para reducir a los que un sé ajustasen a¡u que ello entiende como la correcta interpretación do las sagradas escrituras o lospostulados de la iglesia .

La excomunión significa indignidad y endiablamiento para el excomulgado ;condona en grado mayor al católico dé no poder entrar su alma al reino dé los cie-los; y reprobación moral dentro dé la sociedad a la cual pertenece . Las consecuen-cias practicas son tremendas . Por ejemplo, no puedo contraer matrimonio eclesiás-tico, sé lo niega todo sacramento, os aprobado públicamente desde los púlpitos,etc. En una sociedad religiosa-católica, como son todas las dé América, el decretodé excomunión en primor grado equivale, prácticamente, a una muerto moral . Poroso sé lo tome .

En la comunidad católica panameña no sé han dado conflictos religiososentre grupos católicos y no católicos, No las habido en América . Más si so handado las anatemizaciones a discrepantes. Y os curioso, osattremenda medida hasido tomada por cualquier cura contra comunidades enteras a veces solo porqueno lo aceptan sus imposiciones, como administrador dé la parroquia . Portobeloos un caso claro sobré este respecto .

Hoy la jerarquía eclesiástica católica panameña ha dado un giro dé 180 0 conrelación al dogmatismo que impero en sus filas hasta no hace mucho tiempo . Hoysé editan dentro del sector católico publicaciones doctrinales como las revistasDiálogo Social y Sondas que contienen planteamientos comprensivos do los diversosaspectos dé la problomaticidad nacional con incursiones en la literatura dé cortésocial, con empleo, a veces, dé una terminología vargallosiana, caracterizada por elempleo dé términos vulgares y pornográficos . Cabo anotar que en el orden dé ideas

320

Page 37: CAPITULO SEPTIMO HACIA UNA TEORIA DEL ARTE …bdigital.binal.ac.pa/bdp/investigaciones8.pdf · Las procesiones de los santos patronos son la ocasión para la demostración del "arte

de difusión doctrinal el libro "De mi acontecer misionero", del Obispo MartínLegara, es obra de obligada lectura, por su estilo impecable y la profundidad desus juicios sobre el acontecer de la comunidad cristiana panameña .

PINTURA

Entre las bellas artes más populares está la pintura . El arte pictórico apareceapenas el hombre primitivo tiene sus balbuceos culturales . De la pintura rupestre anuestros días, las manifestaciones de arte pictórico han pretendido ser (lográndoloa veces, fallando otras) la trasvasación del espíritu . Esto se entiende mejor con elconocimiento, aún cuando somero, de los estilos artísticos . Y para orientar el lec-tor en este respecto introducimos esta parte de nuestra investigación presentandocuadro sinóptico de los estilos artísticos, siguiendo, principalmente, la investigacióndirigida por Ursula Hatje sobre la Historia de los Estilos Artísticos X108)

CUADRO SINOPTICO

De los Estilos en Pintura(En el orden histórico en que han aparecido)

Pintura Gótica :La que sigue las líneas de la arquitectura gótica .

Pintura de libros y vitrales :Es la pintura de ilustración de libros y ventanales de las catedrales . Los pin-

tores de este estilo recibieron el nombre de miniaturistas .

Pintura del Renacimiento :Son manifestaciones multiformes en murales grabados, que reemplaza a las

ilustraciones de libros y vitrales .

Pintura del renacimiento temprano :Se inicia con Masaccio, quien `logra conferir una mayor plenitud de vida,

dentro de una misma forma expresiva, una caracterización más individual, en

(108) Ediciones Istmo, Madrid, Segunda Edición, 1975 .(') Véase la explicación sobre el estilo gótico .

32 1

Page 38: CAPITULO SEPTIMO HACIA UNA TEORIA DEL ARTE …bdigital.binal.ac.pa/bdp/investigaciones8.pdf · Las procesiones de los santos patronos son la ocasión para la demostración del "arte

ocasiones retratista, una mayor movilidad en las figuras, un cromatismo más fuerteen la composición de los grupos y la organización del espacio del cuadro según lasleyes de la perspectiva lineal".(109 )

Pintura del alto renacimiento :Se caracteriza por una "textura armónicamente compensada con el cuadro,

en la que las figuras, el paisaje o la arquitectura circundantes estan penetradas poruna misma intención monumental" . Esta pintura esta representada en la grandio-cidad de las obras de Rafael, Miguel Angel, Da Vinci .

Pintura del Manierismo :La "maniera" es el estilo que cultivaron Tiziano, Tintoretto y Paolo Vero-

nesa, se identifica por la ambivalencia intencional de los estilos de la pintura delalto renacimiento y las concepciones propias de cada artista . En España El Grecocon sus figuras alargadas es el máximo representante del manierismo .

El Clasicismo :Es el estilo que maneja reglas formales casi rigidas, una pintura lineal, pintura

pictórica; y según el contenido tiene como temática el pasado-presente e historia-vida . "La línea de contorno se inclina hacia la forma cerrada, estática ; su temapredilecto es la historia y el cuadro de figuras ; el color, autónomo, no dominadopor ninguna traba lineal, es lo más adecuado para lo ilimitado, abierto, es decir,para el espacio atmosférico libre" .(110 )

El Neoclasicismo :Se sirve de la línea estrictamente delimitadora para configurar sus temas

históricos y mitológicos .

La pintura romántica :Se caracteriza por el trazo del pincel marcadamente pictórico . El mayor

representante de esta tendencia, William Blake, lo caracteriza como : las figurasse estilizan en formas lineales, si bien dicha linealidad carece de volumen plástico ;su ritmo se funde con la onda llameante en un juego de curvas orgánicas" .

El Impresionismo :Como su nombre lo indica es la captación pictórica de "la impresión" ; esto

es, la representación de la imagen de su entorno por el pintor en el lienzo .

(109) Hatje, pág. 42.(110) Hatje, pág. 179 .

322

Page 39: CAPITULO SEPTIMO HACIA UNA TEORIA DEL ARTE …bdigital.binal.ac.pa/bdp/investigaciones8.pdf · Las procesiones de los santos patronos son la ocasión para la demostración del "arte

El realismo :Una variante del impresionismo en la que el pintor introduce todos los ele-

mentos reales, sin alteraciones . Este estilo derivo a la pintura de ideas .

El Expresionismo:El destacado representante de esta tendencia, Nolde lo explica en los siguien-

tes términos: "Deseo que mi obra surja de la materia . No hay reglas estéticas fijas .El artista crea la obra siguiendo su instinto . El mismo se encuentra sorprendidoante ella y otros con é1" . (111)

El Cubismo :Tiene en Cesanne, Picaso y Braque sus principales representantes. Picaso la

explica de la siguiente manera : "En una pintura de Rafael no es posible comprobarla distancia entre la punta de la nariz y la boca . Yo quisiera pintar cuadros en losque esto sea posible".

El Abstraccionismo :Según sus representantes, entre los cuales se destaca Humberto Boccio ni,

"los cuadros deben ser jeroglíficos dinámicos del pasado y el presente" .

Dadaismo y Surrealismo :Los artistas integrantes de la Academia de Arte "Bauhaus", fundada en 1919

en Weimar, publicaron un Manifiesto en el que proclamaban : "No hay ningunadiferencia esencial entre el artista y el artesano . El artista es una elevación delartesano ; queremos, pensamos, creamos juntos la nueva edificación . Todas lasartes se han una : arquitectura, escultura y pintura" . Y uno de sus representantesmás conspicuo, Klee, exponía : "Los elementos deben engendrar formas, pero, sinsacrificarse a si mismo, conservar su autonomía"» 12)

"Los dadaistas y surrealistas sostienen que el arte no debe servir ya a lajustificación museal de los engaños vitales burgueses ; sus nuevos motivos sonla burla y el desenmascaramiento" .

La pintura es entre las bellas artes la que más cultores tiene en Panamá .Las expresiones pictóricas de importancia se inician dentro de la era republicanacon la concepción del Escudo Nacional ; y adquiere cierto vitalismo con la obra deRoberto Lewis, de orientación neoclásica . La falta de una escuela de pintura re-

(111) Hatje, op . cit ., pág . 223, T . II.(112) Op . cit ., pág. 236 .

3 23

Page 40: CAPITULO SEPTIMO HACIA UNA TEORIA DEL ARTE …bdigital.binal.ac.pa/bdp/investigaciones8.pdf · Las procesiones de los santos patronos son la ocasión para la demostración del "arte

tardo el desarrollo de este arte hasta bien entrado el primer cincuentenario deRepública. Desde alrededor de 1950 para acá surgen en el firmamento artísticopictórico numerosos pintores que aún no logran sedimentar en obras realmenteimportantes .

La pintura panameña, en general, sigue una sola orientación : el abstracto .Salvo casos, muy excepcionales como Juan Manuel Cedeño, de dominio de unestilo como el neoclásico en el retrato ; y el ya mencionado Roberto Lewis, en laamplia gama de la línea neoclásica con algunos elementos del romanticismo, noencontramos obras de mayor expresividad . Herrera barría, por ejemplo, que tienefuerza expresionista-surrealista, en mi opinión malgasta su tiempo y talento encuadros en la mayoría carentes de temática . Alfredo Sinclair, con buen dominiode la línea, parece agotado en un abstracto sin fuerza . Fuera de su mural delSalón de la Nacionalidad del Ministerio de Gobierno y Justicia, nada fuera de locomún tiene pintado . He seguido con atención su pintura y observo una tendenciaa rellenarla de formas absurdas sin estilo definido . Quien visite las Galerías dePinturas o las Exposiciones permanentes como las de la Caja de Ahorros, y ChaseBank, observara sin dificultad la son prudente similitud en todos los cuadros : fueradel retrato, casi todos son abstractos . Un pintor hay, Manuel Alvarado, que seconcreta en la técnica de `las manchas", en forma que hace pensar en la expresiónde Andre Breton al observar la pintura indígena en México, en el sentido de queel surrealismo lo habían inventado los aztecas . Y es que el abstracto sin técnicaes eso : pura mancha . Carlos Arboleda es para mí el mejor pintor de Panamá .Con absoluto dominio de los contornos lineales entra en una temática expresivade la naturaleza que capta . Le da ventaja sobre el resto de pintores su condiciónde escultor y proyectista arquitectónico, y ya sabemos que la maestría de los gran-des pintores adviene por el dominio de esas tres ramas artística . Julio Sacrizontiene la mejor pintura conceptualista dentro del estilo expresionista . Los demáspintores anda muy enáticos en cuanto a concretar un estilo . Unos son tan prontopaisajistas, como surrealistas. Pocos pintan oleos . Ninguno frescos. No hay pin-tura realista . El cubismo es totalmente desconocido . Como que los noveles pin-tores nacionales no siguen modelos . En todo mí trato con pintores ; ni aún de losmodernos. Y la mejor prueba de la escazes de genio en nuestros pintores es lainexistencia de un Museo de Arte Moderno .

Cuando los pintores panameños se percaten de su poco profundidad artís-tica, entonces principiaran a ascender . Procurarán integrarse en una Academiaque por su seriedad merezca el apoyo oficial y del público .

324

Page 41: CAPITULO SEPTIMO HACIA UNA TEORIA DEL ARTE …bdigital.binal.ac.pa/bdp/investigaciones8.pdf · Las procesiones de los santos patronos son la ocasión para la demostración del "arte

LOS PRINCIPALES PINTORES PANAMEÑOS Y SUS ESTILOS(De Roberto Lewis hasta el presente)

¿Cuántos pintores tenemos en Panamá? He solicitado a la Dirección delInstituto Nacional de Cultura (INAC) la lista de los artistas del pincel, donde fuiinformado que según sus registros ascienden a( ) . La estadística del INAC norevela la distribución regional de los artistas ; dato este que nos serviría para elabo-rar algunas tesis sobre las fuentes de inspiración pictóricas. Hemos inquirido sobrealguna obra de enfoques artísticos, sin resultado alguno . Así que esta obrita míaviene a ser el primer intento de exposición sistemática sobre la materia .

En su extensa obra sobre estética( 113 ) George Lucas sostiene que el artetiene su fuente en la `imitación" . Las manifestaciones artísticas son "modos dereflejar la realidad" . Tomado este concepto sobre la fuente del arte en la "imita-ción", este autor elabora su gran teoría sobre los "Presupuestos de la mundalidadde las obras de arte" que se explicita como : "El espacio pictóricamente conforma-do como unidad concreta sensible-intelectual de tales complejos relacionados("los objetos representados") es el único factor capaz de evocar artísticamentela existencia de un mundo . Si falta esa unidad contradictoria y cónreta, la imagencarece de aquella profundidad que echamos también a faltar en la órnamentistica . . .etc."

Mucho antes que Lukacs, Vasari, con cuya obra se inicia la historia del arte,había escrito en "VIDA DE PINTORES, ESCULTORES Y ARQUITECTOS", aliniciar la biografía de Gióttó que : La misma deuda de gratitud que contraen losartistas pintores con la naturaleza la cual sirve continuamente de ejemplo a quienes,extrayendo lo bueno de sus partes mejores y más bellas, siempre se ingenian enrepresentarla e imitarla la han contraido también, a mi entender, con Giotto . . .etd" .(114 )

Y muy cerca de nosotros, Ortega y Gasset, en un análisis de los cuadrosde Tiziano, Poussin y Velásquez ("La Bacnal", "la Bacanal" y "los Borrachos",respectivamente), de esos tres genios de la plástica universal, tiene dicho que :" . . .unos hombres se hallan dotados de un organo visual sumamente delicado, yes el mundo para ellos un tesoro de magnificencias, mientras sus oidos ignorantoda armonía, "Es decir, que el arte, y entre ellos, la plástica, es la imitación dela naturaleza . Los estilos artísticos vienen a ser solo los modos de imitarla (115)

(113) V. Estética, 2 : Ptoblemas de la mimesis.(114) Clásicos Jakcson, T. 2 la, pág. 3 .(115) Obtas Completas, T. 20 .

325

Page 42: CAPITULO SEPTIMO HACIA UNA TEORIA DEL ARTE …bdigital.binal.ac.pa/bdp/investigaciones8.pdf · Las procesiones de los santos patronos son la ocasión para la demostración del "arte

La obra pictórica, en tanto que imitación de la naturaleza no puede ser otracosa más que una concepción subjetiva de la mundalidad ; o el entorno, o, parahablar en términos orteguianos, de la circunstancias del sujeto que la pinta, elhombre-artista. El arte así es una identificación entre el sujeto y una realidad .Es lo que permite a Marx decir que en toda obra de arte el autor descarga su ani-mosidad frente a los problemas sociales ; o su apatía ante los mismos . De aquísurge la polemica, de corte académico, de si existe el arte por el arte mismo o siel arte es necesariamente una toma de posición ideológica (el arte de tendencia)

La plástica es, a no dudar, una representación pictórica de las etapas histó-ricas de un país . Y no se trata solo de la pintura alegórica de la historia del país ;sino que en todas las obras verdaderamente trascendente hay una representacióndel estado de cultural dentro del cual se produce . Por eso los Museos de Arte sonla memoria de las ciudades . En sus galerías se puede apreciar la evolución pictóricadel país encuadrada dentro del momento que se vive .

El pintor nunca puede quedar fuera de la mundalidad . Esto es que no hay,porque no puede haber, pintura esotérica, o extra -mundanal . Aún el surealismoes una representación imitativa de la mundalidad, como concepción del entornobajo efectos de un psiquismo con tendencias a la transfiguración de lo que se daen su subconsciente . Herrerabarría representa como el que más esta tendenciaen Panamá. En su cuadro la mímesis es una instrospección freudiana de la mun-dalidad alucinante .

Herrera-Barría es el caso típico de la pintura sin rigidez conceptual de Pa-namá. No obstante ser uno de los mejor formados académicamente, resulta difí-cil, si no imposible, ubicarlo dentro de un estilo, ya que tan pronto es surrealista,como abastracionista o impresionista . En Roberto Lewis la diferencia (frescos ytelas del Palacio Presidencial, Aula Máxima de la Normal de Santiago de Veraguasy Medallones del Ministerio de Gobierno y Justicia y Teatro Nacional), hay unaobsesión por la perfectibilidad de la línea . Sus temas alegóricos (La Historia desdeel descubrimiento hasta el descubrimiento del Mar del Sur ; y las distintas etapasdel hombre) son de acabado formal extraordinario. Siempre usando modelosvivientes, su pintura ornamentística del Salón de Comedor del Palacio Presidencial,aun careciendo de movimiento, quiere ser reflejo exacto de su mundalidad .

326

Page 43: CAPITULO SEPTIMO HACIA UNA TEORIA DEL ARTE …bdigital.binal.ac.pa/bdp/investigaciones8.pdf · Las procesiones de los santos patronos son la ocasión para la demostración del "arte

El retrato parece ser la expresión plástica preferida de los pocos pintores pa-nameños después de Roberto Lewis . Carlos Villalaz, de Colón y Juan Manuel Cede-ño encabezan este género . A este último, particularmente, ha correspondido elhonor de ser el pintor exclusivo de los retratos de Presidentes colocados en lagalería presidencial .

En la variante de la pintura alegórica con temática nacional Ivaldi, con subautizo del Pabellón Nacional logra una obra maestra . Y en la pintura moderna,fuera de Arboleda, en la rigidez conceptual, y Herrerabarría en el dominio delcolorido, hay tal improvisación e intentos abstraccionistas que no merecen mayorcalificación. Pienso que a Alfredo Sinclair le falta más academia, aún cuandotenga talento (Y en el nivel de los que sirve como indicador de la incipiencia es-tilística en nuestra plástica) .

La mayoría de los pintores nacionales (y de estos excluyo a Julio Sachrizomque aún cuando panameño es de formación universal) se asoman a los estilosartísticos-pictóricos intuitivamente . Esto puede comprobarse en cualquier expo-sición . Casi todos, como queda dicho, tienden a ser abstracionistas sin temática .De sus obras estan ausentes, salvo la excepciones de Arboleda, Herrerabarría yalgún otro, toda reflexión sobre su entorno . Y es que la nuestra es una plásticaque nada expresa en cuanto al hombre panameño y su circunstancia, hasta ahora .

ES LA RELIGION; REALMENTE "EL OPIO DEL PUEBLO"?

Entre las ideas fuerzas marxistas que más han prendido entre los intelectua-les izquierdistas es la expresada en el dístico : "la religión es opio del pueblo", lacual pretende explicar un concepto filosófico, cual es el de la adopción de unaposición de "libre pensamiento" ; es decir de situar al hombre, en cuanto a senti-mientos espirituales, fuera de todo contexto religioso . En los tiempos inicialesdel marxismo esas palabras ejercían una verdadera atracción mágica entre la inte-lectualidad. En América se manifestó es un repudio al dogmatismo clerical, devi-niendo en formas ideológicas como el liberalismo político cuyas principales conno-taciones eran de la separación de la iglesia y el estado, y la libertad de cultos . Elconservatismo, como contrapartida del liberalismo, por su parte postula el statusquo en todos los ordenes de la vida, con enfasis en el reconocimiento expreso yjurídico-normativo de la Iglesia Católica Apostólica Romana como rectora espiri-tual de las naciones americanas .

Como muchas de las profecías y afirmaciones de Marx, esta de que `la reli-gión es opio del pueblo" no ha tenido ninguna validez porque si lo que quiso signi-

327

Page 44: CAPITULO SEPTIMO HACIA UNA TEORIA DEL ARTE …bdigital.binal.ac.pa/bdp/investigaciones8.pdf · Las procesiones de los santos patronos son la ocasión para la demostración del "arte

ficar fue el hecho del aletargamiento de la conciencia-política-reflexiva de lasgentes por creer en la salvación de sus almas, con renunciamiento a la lucha contralas injusticias sociales, recientemente se han dado autenticos movimientos revolu-cionarios bajo inspiración y dirección religiosa que tienen mucha más profundidadtransformadora en la dirección progresista que la revolución rusa, u otros de carác-ter socialista . Cuando el mundo se entere bien de la revolución komeinista verala certeza de mi afirmación ..

Que propósito tienen los movimientos revolucionarios? Se lee que los objeti-vos son la liberación nacional de la dependencia colonialista ; la liberación popularde la opresión de las clases oligárquicas nacionales ; de garantizar al pueblo una vidadigna con libertad y suficiencia económica. No se conoce de ningún programaideológico que tenga como propósito la explotación de las masas y la supresiónde la libertad .

Cuando estudiamos la praxis de los movimientos ideológicos comprobamosque una cosa es la postulación de los ideales y otra la ejecución de los mismos . Enla primera parte se emplea una dialéctica de atracción programática . En la segundauna metodología de mantener el poder a toda costa . Tanto en una como en otrafase sobran las explicaciones . A nombre de los ideales de la revolución, que nadieintenta precisar en sus fuentes se emplea todo tipo de fuerzas para difundirlos entrelas masas, no importa si han sido falseados o no . Los ideólogos puros son "saca-dos" del círculo de tomas de decisión y reemplazados por teóricos que acoplantodas las desviaciones de las fuentes a los intereses coetanos . No hay excepciónen esto . Como no la hay en la cruel circunstancia de que toda revolución se tragaa sus nombres .

Entre las grandes revoluciones de la era actual se cuentan la de la China Po-pular, las de Angola, Vietnam, Cuba, Etiopía, Libia, Argelia e Irán . Con excepciónde esta última, todas son de orientación comunista . Si en los indicados países don-de han triunfado los movimientos de liberación definidos ideológicamente comomarxistas, las formas del pensamiento de Marx respecto de la religión tuviesenplena validez conceptual, entonces debería haber ocurrido el fenómeno de la desa-parición del espíritu religioso en el pueblo . Pero resulta que en ninguno de ellos,como tampoco en sus homólogos de Europa, se ha producido tal desaparición . Alcontrario, toda indica que pasados los momentos iniciales de la violencia "al volverlas aguas a su nivel", la gente que no pertenece al minoritario círculo de revolucio-narios sigue más aferrada a su concepción religiosa . Así en Rusia se incrementanlos cultos ; en Argelia rigen las concepciones islámicas : en China, Mao Tse Tung

328

Page 45: CAPITULO SEPTIMO HACIA UNA TEORIA DEL ARTE …bdigital.binal.ac.pa/bdp/investigaciones8.pdf · Las procesiones de los santos patronos son la ocasión para la demostración del "arte

se dirigía a su pueblo en términos religiosos (se presentaba como el revitalizadorde las doctrinas de Confucio) ; en Cuba se toleran los cultos, principalmente elcatólico ; en Libia son ortodoxamente mahometanos . Como lo son en Irán . ¿Cuáles, entonces la validez de la aserción de Marx? Evidentemente que ninguna .

La revolución más joven es la de Irán. Un líder religioso, basado en las posi-ciones doctrinales del Islam movilizó a un pueblo con solo su palabra, y su ejemplode vida islámica, que derroto a un ejército considerado el quinto más poderosodel mundo . La revolución por el dirigida, fuera de actos subversivos normales en lalucha revolucionaria, y en los cuales se juegan la vida los que los ejecutan, ejemplocomo arma la movilización popular . El mundo sabe de las masacres cometidascontra el pueblo iraní, de los cuales los del "Viernes Negro" rebasa la más fertilimaginación novelística . Nada detuvo a ese pueblo . El destronamiento de unailegítima dinastía como afaman historiadores iraníes, que no solo se soportabasobre las fuerzas armadas del país sino del apoyo de transnacionales y poderesextraños .

Y esta es una Revolución de la que se discute . Se cumplen con formalidadesde juicios . Se moviliza la opinión pública en forma cotidiana en tomo a problemasque importan al éxito del movimiento . Y desde una cama de hospital ; o desde unamezquita, alejado del mundanal ruido, el Iman Komeini conduce a su pueblo hacia,las metas fijadas por su religión que como todo sentimiento religioso, es noble .

EL ABSTRACTO COMO ESTILO PREDILECTO DE LOSPINTORES PANAMEÑOS

Visitando las Galerías de Arte de Panamá (PANARTE, EXPOSICION PER-MANENTE DE LA CAJA DE AHORROS, GALERICA EXCETERA), compruebauno que el estilo de mayor adhesión de nuestros pintores es el abstracto . Este esun hecho significativo, puesto que, cuando, entre otras cosas, este estilo estabaen decandencia, resulta grato que sea el género pictórico de la predilección denuestros cultores de la plástica .

El abstracto es una pintura conceptualista que solo satisface una tendencia deescuela . Su intención es presentar el entorno (la mundalidad de que nos hablaLukcas) sin la rigidez de la línea y del apego a las formas reales u objetivas . Encierto sentido es como una licencia al pintor para que su imaginación de una

329

Page 46: CAPITULO SEPTIMO HACIA UNA TEORIA DEL ARTE …bdigital.binal.ac.pa/bdp/investigaciones8.pdf · Las procesiones de los santos patronos son la ocasión para la demostración del "arte

versión particular de cosas como se dan en el mundo de su conciencia . Por estose ha dicho "no hay nada nuevo en el modernismo excepto la conciencia del es-fuerzo y que la verdad nos fuerza a redescubrir cuan viejo es el arte" .

Ningún estilo pictórico cumple menos con el sentido imitativo de la realidad(mimesis) que el abstracto . Debe entenderse el abstracto en su significado acadé-mico que le da su fundador Wassily Kandinsky para quien "con el tiempo la posi-bilidad de hablar a través de medios puramente artísticos y entonces se hara nece-sario traducir las formas del mundo externo al lenguaje interior" .

El abstracto es, pues, en su concepción académica, un conceptualismo espiri-tual (espiritualismo) que considera al objeto como elemento innoble 5116) Y deaquí, entonces, que para iniciadores la configuración abstracta del objeto revela"el vitalismo ardiente que se desarrolla en el vértigo de la transformación, y laimagen geométrica meditativa, que irradia silencio fascinante" .(117)

El pintor de abstractos es un conceptualista espiritual . A diferencia de lapintura barroca, en la cual se hace gala de elementos [ entendibles ] a simple vista ;el abstraccionismo rebasa las formas e intenta presentar expresiones espirituales .Y esto no es tan sencillo como parecen suponer los pintores panameños (o al menoslos no académicos), para quienes la mera superposición de colores implica abstrac-cionismo.

Toda obra abstracta [ propiamente tal ] , debe tener un tema de conciencia .Una verdad que se autorefleja en la actividad cognocente del autor, y que en lamimesis de la mundalidad transforma en concepto, bien de luz, de lucha, de ham-bre, de triunfo, de vicios, etc .

Cuando contemplo los "abstractos" de los pintores nacionales, solo, excep-cionalmente, como en la pintura de Arboleda, deduzco la temática . En la mayoríadomina un caprichismo en la denominación, como "galaxia" ; "cumbia" ; "man-chas", etc, que no pasan de mixturas de colores .

Uno entiende bien lo antes dicho cuando compara los abstractos de unGuayasamin,( 118 ) en los que manos retorcidas ; cuerpos inflados ; piernas alargadas,

(116) V. Hatje, op . cit ., pág . 224 .(117) Hatje, op . cit ., pág. 224 .(118) Véase la Serie "La edad de la ira".

33 0

Page 47: CAPITULO SEPTIMO HACIA UNA TEORIA DEL ARTE …bdigital.binal.ac.pa/bdp/investigaciones8.pdf · Las procesiones de los santos patronos son la ocasión para la demostración del "arte

expresan justamente, una ira epocal, producida por los desbalances sociales, larepresión policíaca, la explotación del hombre por el hombre . En el Maestroecuatoriano, y dentro de su concepción de la sociedad, la ira es el signo de lostiempos que vivimos . El entonces, la pinta . En sus "MANOS DE TERROR"de su Colección "LA EDAD DE LA IRA" 1965 (Oleo sobre tela 122 x 122),representa eso : el terror, en abstracto, en un rostro que se cubre con las manos(objeto), totalmente deformado . Allí, como en todas las pinturas de esa colecciónpredomina el concepto, no la forma. Y en otra serie, la Colección "HUACAY-NAN" el Maestro quiteno pinta su querida ciudad, en la serie de "QUITO VER-DE" ; "QUITO AZUL"; "QUITO ROJO". En estos oleos la ciudad se representasuspendida entre los altísimos picachos andinos . Allí el Maestro representa lanaturaleza de la geografía andina donde esta situada Quito con impregnación delcolor rojo, o verede, o azul, según la tornasilidad estacional .

Alfredo Sinclair hizo aproximaciones del abstraccionismo . En un Muralpintado, precisamente, por encargo del autor de esta obra para ornamentar elSalón de la Nacionalidad del Ministerio de Gobierno y Justicia, representa LaJusticia . Dicha obra se acerca bastante a lo deseado, más, como ya he observadoantes, le falta el vitalismo del abstracto . Las figuras en las que el pintor representala justicia carecen de expresividad. No hay la angustia popular por la tradicionaljusticia tardía ; ni la rebeldía por la injusticia . Al contrario, el cuadro agota sutemática en forma inexpresiva cuando pretende elevar al concepto de paz (conla paloma simbólica), el ideal de la justicia, cuando en realidad en los niveles admi-nistrativos y judiciales la justicia en Panamá no alcanza aún a ser elemento depaz social .

He visto un cuadro de Chong Neto que se exhibe en el Salón Diplomáticodel Aeropuerto Internacional de Tocumen, en el cual la mimesis es de mujeresque uno no acaba de entender que quiere significar el autor . Es una representa-ción indefinida de la distrosión de las formas anatómicas femeniles que no guardarelación con ningún concepto . Y en la Exposición Permanente de la Galería dela Caja de Ahorros -Casa Principal-, se exponen cuadros de

. . . . . . . . . . . . . en los cuales se llega hasta el absurdo de las figuras suspendidas,sin soportes, como si lo que quisieran representar la levitación, o la involuciónde la fuerza de gravedad . Y en el Banco Nacional, Sucursal de Vista Hermosa seexponen algunos cuadros del Maestro Adriano Herrera-Barría en los que se carica-turiza la belleza femenina, con lo cual se teoriza sobre un anti-valor que es temá-tica contraria al abstraccionismo .

33 1

Page 48: CAPITULO SEPTIMO HACIA UNA TEORIA DEL ARTE …bdigital.binal.ac.pa/bdp/investigaciones8.pdf · Las procesiones de los santos patronos son la ocasión para la demostración del "arte

Uno de los problemas teóricos que plantea el abstraccionismo y el cual pare-cen desconocer nuestros "abstraccionistas" es el de su decadencia . Por ejemplo,Thomás Mart Benton, uno de los grandes del abstraccionismo nortemaericano,seguido de Charles Burchfeed, repudiaron este modernismo y retornaron a losestilos tradicionales . Los de otros pintores pertenecientes a la actualidad contem-poranea destruyeron muchas de sus pinturas para sacar de sus mentes y de susvistas los que consideraron errores iniciales de su obra artística (119)

Los abstraccionistas han sido duramente criticados por los teóricos marxis-tas de estéticas. Según ellos, como puntualiza el más brillante, Lukcas : "El arteauténtico tiende, pues, a ser profundo y abarcante . Se esfuerza por abrazar la vidaen su omnilateral totalidad. Profundizando lo más posible, intenta descubrir losmomentos esenciales ocultos tras los fenómenos, pero no los representa abstracta-

mente, separados y contrapuestos a los fenómenos, sino que da formaal vivo proceso dialéctico en el cual la esencia se muta en fenómenos se revela en elfenómeno, así como el aspecto del mismo proceso en el cual el fenómeno descubrecon su movimiento su propia esencia . El arte auténtico representa, pues, siempreuna totalidad de la vida humana, dándole forma en su movimiento, evolución ydespliegue" . Y en otro pasaje, de sus "Prolegomenos a una estética marxista",Lukcas, expresa: "Pero la estética del marxismo combate con no menos resoluciónotro falso extremo del proceso, a saber, la concepción, que, partiendo de la com-prensión de que debe rechazarse la mera copia de la realidad y de que las formasartísticas son independientes de esa realidad superficial, llega al extremo teórico ypráctico de atribuir a las formas artísticas una independencia absoluta, contemplala perfección de las formas o su perfeccionamiento como un fin en si mismo,abstrae así de la realidad como tal, pretende comportarse como totalmente inde-pendiente de la realidad y se atribuye como totalmente independiente de la reali-dad y se atribuye el derecho y la capacidad de transformar formalmente y estilizaresta . En esta lucha el marxismo continua y desarrolla la actitud de las mayoresarte, la idea, esto es, de que la tarea del arte es la representación fiel y veraz de latotalidad real; el arte esta tan lejos de la copia fotográfica como del juego conformas abstractas, vacio en la última instancia .

(119) "The American Heritage, History of the artists' America", by Marshall B. Davidson andThe Editors of American Hertage, published bay American Heritage Publishinc Compa-ny, Inc., New York, 1973 .

(120) "Citado de "Estica y Marxismo", de Alfredo Vásquez Sánchez, Tomo II, pág.48 y ss".

332

Page 49: CAPITULO SEPTIMO HACIA UNA TEORIA DEL ARTE …bdigital.binal.ac.pa/bdp/investigaciones8.pdf · Las procesiones de los santos patronos son la ocasión para la demostración del "arte

Así, pues, sea que se le mire desde el lado capitalista (Hart Benton y CharlesBurchfield), o desde la orilla marxista (Lukcas), el abstraccionismo sufre la rudacrítica de ser arte decadente . Como entonces calificar a los abstraccionistas pa-nameños? No cabe otro calificativo más que de decadente prematuros, pues afuerza de querer imitar servilmente un estilo en decandencia se han situado fuerodel contexto social panameño dejando de reflejar en sus obras eso que, a la manerade Ortega y Gasset, denominamos la circunstancia del hombre panameño, o suentorno, o su mundalidad . Y es que el abstracto es evasión de la realidad so pre-texto de resolver un problema de conciencia . El tal conceptualismo de sus inicia-dores queda frustrado cuando las formas ideológicas que dominan la humanidadtienden al permanente replanteamiento de las formas materiales y concretas en quedeviene la existencia .

333

Page 50: CAPITULO SEPTIMO HACIA UNA TEORIA DEL ARTE …bdigital.binal.ac.pa/bdp/investigaciones8.pdf · Las procesiones de los santos patronos son la ocasión para la demostración del "arte