capitulo i aspectos doctrinarios secciÓn a ......1 capitulo i aspectos doctrinarios secciÓn a:...

109
1 CAPITULO I ASPECTOS DOCTRINARIOS SECCIÓN A: INTRODUCCIÓN 1. OBJETIVO Y ALCANCE: Este manual tiene como finalidad fundamental constituirse como documento de consulta para comandantes en todos los niveles del mando, para la conducción y desarrollo de las operaciones del Ejército Nacional en áreas de desierto para integrar el mando y control operacional. Estos aspectos doctrinarios contienen todas las actividades tácticas, logísticas, administrativas y de entrenamiento, que realizan las diferentes unidades para el planeamiento, conducción y ejecución de las operaciones en la lucha contra el terrorismo, la subversión, el narcotráfico y todas las organizaciones al margen de la ley. Las normas que aquí se fijan deben ser puestas en práctica, por todos los comandos de unidad encargados de planear y dirigir operaciones con el fin de recuperar zonas dominadas por estos terroristas, garantizar la neutralización de los corredores de movilidad en el desierto, relativas a la guerra regular o irregular. Este manual se diseño de acuerdo con las normas vigentes del derecho de la guerra y los tratados internacionales ratificados por el Estado colombiano, con la necesidad surgida por la falta de doctrina reglamentada, para que el comandante de estas unidades pueda encontrar inmediatamente lo que le concierne según la situación ó sus funciones con la cadena de mando. 2. ANTECEDENTES: Las difíciles condiciones socioeconómicas y políticas que han predominado en el territorio colombiano con particular énfasis desde mediados del siglo pasado, han ido deteriorando la situación de orden público creando situaciones de violencia e inseguridad generalizada en prácticamente todo el territorio nacional. De unas décadas para acá esta crisis se ha visto agudizada por la desaceleración de la economía mundial, situación que a su vez se ha reflejado en la situación económica del país, con el aumento de la deuda pública, el déficit fiscal, el aumento del desempleo y subempleo, el cual en la actualidad alcanza niveles realmente preocupantes, toda vez que esta problemática se ve reflejada en la pérdida del poder adquisitivo de la mayoría de la población, sin que se vean soluciones claras y viables a corto plazo que permitan asegurar el bienestar para la mayoría de la población colombiana. En los últimos 10 años, el conflicto armado, junto con todas las implicaciones del crecimiento y consolidación de los cultivos ilícitos y del narcotráfico a todo lo largo y ancho del país, ha influido de manera dramática en la calidad de vida de toda la población pero particularmente en el área rural en donde las consecuencias se han visto reflejadas en unos altísimos niveles de

Upload: others

Post on 25-Jan-2021

63 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

  • 1

    CAPITULO I

    ASPECTOS DOCTRINARIOS

    SECCIÓN A: INTRODUCCIÓN

    1. OBJETIVO Y ALCANCE:

    Este manual tiene como finalidad fundamental constituirse como documento deconsulta para comandantes en todos los niveles del mando, para la conduccióny desarrollo de las operaciones del Ejército Nacional en áreas de desierto paraintegrar el mando y control operacional. Estos aspectos doctrinarios contienentodas las actividades tácticas, logísticas, administrativas y de entrenamiento,que realizan las diferentes unidades para el planeamiento, conducción yejecución de las operaciones en la lucha contra el terrorismo, la subversión, elnarcotráfico y todas las organizaciones al margen de la ley.

    Las normas que aquí se fijan deben ser puestas en práctica, por todos loscomandos de unidad encargados de planear y dirigir operaciones con el fin derecuperar zonas dominadas por estos terroristas, garantizar la neutralizaciónde los corredores de movilidad en el desierto, relativas a la guerra regular oirregular.

    Este manual se diseño de acuerdo con las normas vigentes del derecho de laguerra y los tratados internacionales ratificados por el Estado colombiano, conla necesidad surgida por la falta de doctrina reglamentada, para que elcomandante de estas unidades pueda encontrar inmediatamente lo que leconcierne según la situación ó sus funciones con la cadena de mando.

    2. ANTECEDENTES:

    Las difíciles condiciones socioeconómicas y políticas que han predominado enel territorio colombiano con particular énfasis desde mediados del siglo pasado,han ido deteriorando la situación de orden público creando situaciones deviolencia e inseguridad generalizada en prácticamente todo el territorionacional. De unas décadas para acá esta crisis se ha visto agudizada por ladesaceleración de la economía mundial, situación que a su vez se ha reflejadoen la situación económica del país, con el aumento de la deuda pública, eldéficit fiscal, el aumento del desempleo y subempleo, el cual en la actualidadalcanza niveles realmente preocupantes, toda vez que esta problemática se vereflejada en la pérdida del poder adquisitivo de la mayoría de la población, sinque se vean soluciones claras y viables a corto plazo que permitan asegurar elbienestar para la mayoría de la población colombiana.

    En los últimos 10 años, el conflicto armado, junto con todas las implicacionesdel crecimiento y consolidación de los cultivos ilícitos y del narcotráfico a todolo largo y ancho del país, ha influido de manera dramática en la calidad de vidade toda la población pero particularmente en el área rural en donde lasconsecuencias se han visto reflejadas en unos altísimos niveles de

  • 2

    desplazamiento, el abandono de la agricultura, la pobreza rural generalizada,todo lo cual genera impactos negativos en la economía regional y nacional, asícomo en las estructuras de poder y gobernabilidad del territorio colombiano, yen general en la calidad de vida de todos su habitantes. Al amparo de estasituación, los grupos armados ilegales (grupos guerrilleros, de autodefensas yde delincuencia común asociada al narcotráfico) fueron creciendo en cantidad yfortaleciéndose a lo largo y ancho del país, convirtiéndose en una amenazacreciente a la estabilidad de las instituciones democráticas del país, a través delas tomas a poblaciones, secuestros, masacres, y particularmente a partir deuna significativa expansión territorial, en zonas apartadas y de difícil acceso,siendo particularmente afectadas las zonas de desierto utilizadas comocorredores de movilidad.

    Dada la necesidad de reestablecer y garantizar condiciones de seguridad ytranquilidad en el territorio nacional y con particular interés en ciertos lugaresgeográficos, fueron tomadas por parte del Gobierno Nacional una serie demedidas de carácter militar, que reforzarán otras de carácter económico ysocial en zonas particularmente afectadas por situaciones de orden público.

    a través de los años la infantería ha desarrollado operaciones en el área deldepartamento de la guajira con el batallón de infantería mecanizado No. 6Cartagena y en el desarrollo de estas operaciones se han desarrollado sin unadoctrina que les permita utilizar procedimientos técnicos y tácticos en este tipode terrenos es por eso que ha querido poner a disposición este manual deinfantería en desierto en donde se pone en conocimiento del personal de lasfuerzas militares las experiencias vividas y la investigación a través de lasdiferentes doctrinas existente en América latina de los soldados de infanteríaen desierto, esto con el animo de generar doctrina y tener un manual querealmente instruya y capacite a todo miembro de la fuerza armada que seráasignado al desierto.

    La porción del territorio nacional que presenta este tipo de terreno desértico seencuentra en su mayor parte en el departamento de la guajira la cual seencuentra Situada en el extremo noroeste de América del Sur, sobre el marCaribe, y una franja muy estrecha del estado venezolano de Zulia, al este deldepartamentoSe origina en los Montes de Oca, cordillera de Perijá, una ramificación de lacordillera Oriental.Estas derivaciones montañosas penetran por el sur de la península y seprolongan hacia el este.

  • 3

    SECCIÓN B: CONSIDERACIONES GENERALES

    3. CONSIDERACIONES IMPORTANTES:

    Antes de que puedan entender cómo combatir en terreno desértico, loscomandantes deben analizar el área de operaciones (AO), entender suscaracterísticas y entender cómo estas, afectan al personal y el equipo.

    En terreno desértico encontramos diferentes desafíos:

    • Obstáculos naturales (dunas)• Clima adverso (altas temperaturas)• Población civil (Población protegida “indígenas” )

    Estos desafíos exigen:

    • Perseverancia• Fuerza de voluntad• Valor• Estado físico• Estado mental y psicológico (fé en la causa)• Conocimiento Jurídico

    Estos desafíos complican:

    • Maniobra• Movilidad (rutas y horarios)• Empleo de armas• Abastecimientos• Evacuaciones medicas• Apoyo de fuegos (aéreo – indirecto)• Inteligencia de combate• Procedimientos legales

    Estas situaciones especiales hacen que se asuman tanto riesgos tácticos comoriesgos naturales, lo que exige un planeamiento detallado y entrenamiento parasolución de contingencias características del Área de Operaciones.

    4. CONSIDERACIONES DE PERSONAL:

    El personal orgánico de unidades que conduzcan operaciones en desierto,deben:

    Ser seleccionados de regiones que presenten características de este tipo deterreno y clima, además de la respectiva valoración médica.

    Ser entrenado en técnicas y tácticas de desierto. Tener entrenamiento y aclimatación para este tipo de operaciones. Ser dotado de material necesario para su supervivencia.

  • 4

    Cumplimiento de plan de moral y bienestar. Rotar en periodos no superiores a 24 meses.

    LA ACLIMATACIÓN

    La aclimatación para calentar es necesario permitir al cuerpoalcanzar y mantener la eficacia en su proceso de refrescado. Unperíodo de aproximadamente 2 semanas debe ser permitido laaclimatación, con los aumentos progresivos en la exposición de calory el ejercicio físico. La aclimatación significante puede lograrse en 4-5 días, pero la aclimatación llena toma 7-14 días, con 2-3 horas pordía de ejercicio en el calor. Gradualmente el aumento la actividadfísica hasta que la aclimatación total se logre, la aclimatación noreduce, y puede aumentar, requisitos de agua.Aunque esto fortalece la resistencia de calor, no hay ninguna cosacomo total protección contra los efectos debilitadores del calor, laactividad pesada debe limitarse a las horas más frescas y debenpermitirse las tropas frecuentemente descansar. Verifique el tiempodiariamente variaciones de la región en las temperaturas, viento, yhumedad puede ser sustancial.

    LA TENSIÓN CLIMÁTICA:

    La tensión climática en el cuerpo humano en los desiertos puede sercausada por cualquiera de la combinación de temperatura aérea,humedad, movimiento aéreo, y el calor radiante. El cuerpo tambiénse afecta adversamente por cosas así que factorizan como la falta deaclimatación, mientras siendo el sobrepeso, a la deshidratación, elconsumo del alcohol, la falta de sueño, vejez, y pobres de la salud.

    5. CONSIDERACIONES DE MATERIAL:

    El material de guerra, debe garantizar su empleo, alcance y mantenimientoútil para este tipo de terreno y clima. (Material especial, miras, optronicos,ametralladoras, misiles antitanques etc.).

    El material de intendencia debe ser certificado por normas estandarizadaspara la supervivencia en clima extremo. Se debe contemplar desde elvestuario (completo) hasta el equipo de campaña (alimentación, descanso,entre otros).

    El material de comunicaciones debe garantizar su funcionabilidad y debeser dotado de accesorios para su conservación.

  • 5

    El material de sanidad, debe ser el adecuado para solución de emergenciastípicas de este tipo de terreno y clima. (Fracturas, enfermedades,infecciones, picaduras de ofidios etc.).

    Las raciones y diferentes elementos de preparación de alimentos de formarápida, debe ser asignado con una cantidad considerable y/o suplementosde supervivencia que garanticen un margen de tiempo para las condicionesque dificultan un normal desempeño de las tropas y un ciclo normal deabastecimientos.

    6. CONSIDERACIONES DE ENTRENAMIENTO:

    El personal debe ser entrenado en el nivel básico normal de cualquier soldadoy además especializado en:

    • Acondicionamiento físico.• Armamento especial que se tenga en dotación.• Supervivencia en desierto.• Navegación terrestre• Empleo del equipo de dotación• Camuflaje y/o mimetismo• Fortificaciones (defensa)• Reconocimiento y observación.• Técnicas de supervivencia• Seguridad personal y Primeros auxilios• Orientación de aeronaves y pedido de apoyo de fuegos.• Técnicas de movimiento• Maniobras• Driles de combate• Acciones en el objetivo• Retirada del objetivo• Procedimientos legales• Artefactos Explosivos improvisados• Lecciones aprendidas• Trato a la población civil

    7. CONSIDERACIONES DEL ENEMIGO:

    Es característico el empleo de estas áreas geográficas, por ser corredoresestratégicos que facilitan la penetración de fuerzas hostiles y elacercamiento a las zonas que brindan seguridad y ventaja sobre sushombres.

    En estas áreas la presencia del Estado es más limitada, lo cual hace que eltrato a la población civil debe ser mas a menudo con el fin de brindar orecibir algún tipo de información o ayuda reciproca, con el fin de salvaguardar la frontera.

    Debido a esta ausencia del Estado, en estas áreas es abundante el tráficode ilícitos y su comercialización, ya que no cuentan con ningún control.

  • 6

    El enemigo fácilmente se puede confundir con pobladores del sector, ya queexisten comunidades indígenas y zonas humanitarias, protegidas por ONGinternacionales.

    Es necesario tener en cuenta que por la ausencia del Ejército en algunaszonas la ingerencia de otras fuerzas sea mas relevante incrementando suideología y fuerza, teniendo como ventaja el conocimiento y dominio delárea.

    8. CONSIDERACIONES TÁCTICAS:

    Durante el planeamiento se debe tener en cuenta las características delterreno, los obstáculos y condiciones climáticas y atmosféricas, paracontemplar el tiempo y la forma de inserción, infiltración, técnica demovimiento, la maniobra, las acciones en el objetivo y exfiltracion.

    Se debe utilizar las grillas para tener los objetivos preestablecidos y apoyarlas unidades en los puntos críticos que ya deben estar reglados.

    Las unidades deben reportar permanentemente el estado del tiempo yposibles zonas de desembarque para que el oficial S-3 tenga sincronizadala situación y pueda alistar aeronaves en el menor tiempo posible.

    Las unidades deben tener en cuenta el empleo de la base de patrulla móvilde acuerdo al terreno utilizando el camuflaje.

    El soldado debe portar cantimploras o recipientes que le garanticenmantener tres litros de agua mínimo y cada vez que se presente laoportunidad de llenar los recipientes, se debe hacer.

    Las unidades todos los días se deben actualizar en el dispositivo de laspropias tropas teniendo en cuenta que el enemigo conoce el terreno yposee personas que les informa los movimientos de las tropas.

    Al momento de entrar en contacto con el enemigo, el soldado debe informaral comandante según su apreciación, la dirección del ataque enemigo,evitar dar silueta al ataque de francotiradores y esperar la orden delcomandante para el empleo de armas que sean efectivas en la situación.

    Nunca se debe subestimar al enemigo, de igual forma se debe evitar almáximo el uso indiscriminado de las armas y ser prudente en el empleo deellas, y así causar daño a comunidades protegidas, evitando el dañocolateral.

  • 7

    El comandante debe reunir a sus comandantes subalternos y hacer énfasisen la hidratación diaria, en revisar las condiciones de salud de sus hombresy en la actualización de la situación de la operación a cada uno de sussoldados.

    En los movimientos motorizados que en la mayoría de los casos deben sernocturnos, se deben realizar procedimientos de seguridad en puntos críticosy en sitios que históricamente han sido empleados por el enemigo.

    Para operaciones de asalto aéreo es necesario contemplar la autonomía devuelo de las aeronaves en áreas de estas características.

    El reemplazante de cada pelotón es el responsable de informar alcomandante de la situación de salud de sus hombres.

    El comandante de escuadra debe garantizar que el armamento, lascomunicaciones y material de intendencia se encuentre en optimascondiciones de funcionamiento y velar por el aseo diario garantizando suempleo ya que en estas áreas la arena lo deja fuera de servicio

    El comandante debe permanentemente actualizar la carta y garantizar unnivel de entrenamiento que le permita la rápida orientación del apoyo aéreoy de artillería.

    El desplazamiento nocturno debe ser contemplado en todos losmovimientos por las características del terreno.

    Los soldados deben ser revistados en sus turnos de centinela ya que elclima complica el cumplimiento de sus consignas generales.

    El comandante de la unidad táctica debe garantizar el abastecimiento acada unidad, teniendo en cuenta que hay sitios en las que es obligado elempleo de aeronaves, lo que ha permitido que las unidades revelen susposiciones y vulneren el principio de seguridad.

    Se debe contemplar de igual forma que el enemigo también debetransportar víveres para sus hombres. Estos pueden ser controlados yretenidos, obligando al enemigo a moverse de sus áreas bases y a brindarindicios y oportunidades a las tropas.

  • 8

    SECCIÓN C: ORGANIZACIÓN, CAPACIDADES Y LIMITACIONES

    9. ORGANIZACIÓN DEL BATALLÓN:

    CAPACIDADES DEL BATALLÓN

    Aproximarse y destruir al enemigo mediante el fuego y la maniobra. Repeler el asalto del enemigo. Maniobra en terreno y condiciones difíciles. Suministrar una base de fuego y maniobra. Capturar y sostener el terreno. Llevar a cabo acciones independientes limitadas. Suministrar limitada protección blindada. Suministrar cierta protección antitanque. Suministrar limitada protección aérea. Conducir operaciones de reconocimiento. Conducir operaciones que requieran gran movilidad. Conducir operaciones anfibias. Conducir operaciones de contraguerrilla y control de orden público. Capacidad de obtener objetivos distantes.

  • 9

    10.LIMITACIONES DEL BATALLÓN:

    a. El mantenimiento durante el desarrollo de las operaciones

    b. hay limitaciones en algunos tipos de terreno

    c. vulnerable al fuego enemigo (operador y apuntador)

    d. vulnerable al fuego antitanque

    e. observación limitada en desplazamientos tácticos

  • 10

    CAPACIDADES:

    a. Aproximarse y destruir al enemigo por medio del fuego y la maniobra.

    b. Repeler y neutralizar el asalto enemigo por medio del fuego y la maniobra.

    c. Maniobrar en todo tipo de terreno y condiciones climáticas.

    d. Suministrar una base de fuego o de maniobra.

    e. Capturar y sostener terreno.

    f. Llevar a cabo acciones independientes limitadas.

    g. Conducir operaciones de tipo irregular para control militar de área.

    h. Utilizar medios rápidos para mejorar la movilidad en las operaciones.

  • 11

    CAPACIDADES:

    a. Facilitar el avance de las tropas.

    b. Garantizar las comunicaciones de largo alcance.

    c. Maniobrar en todo tipo de terreno y condiciones climáticas.

    d. Suministrar una base de fuego o de maniobra.

    e. Capturar y sostener terreno.

    f. Efectuar reconocimiento por fuego indirecto.

  • 12

    SECCIÓN D: EL AMBIENTE DESERTICO

    11.EL TERRENO:

    El terreno importante en el desierto es principalmente dependiente en lasrestricciones al movimiento que está presente. Hay tres tipos de terreno deldesierto: la meseta montañosa, rocosa, y arenoso o el terreno de la duna.Los Desiertos montañosos son caracterizados por rangos esparcidos o áreasde colinas yermas o las montañas, separadas por las planicies secas, llanas.El terreno del desierto montañoso.

    Representado por el extremo norte y algunos sectores de la franja costera deldepartamento de la Guajira, está conformado por matorrales desérticos nocontinuos. La desertización denota un ambiente que en la mayor parte estádespojado de vegetación, siendo fácilmente erosionable por efecto del viento.

    Algunas de sus características son:

    Existe deficiencias de precipitación (En la Guajira, esta es menor a 250 mm.anuales)

    La humedad relativa es mínima

    El rango de variación de la temperatura durante el día puede ser de 30° o más:máxima en el mediodía y bastante baja durante la noche.

    La cobertura vegetal es bastante escasa. Conformada principalmente porcactáceas, herbáceas y arbustos menores a 1.5 mts de altura, tiende adistribuirse de manera puntual y dispersa.

    En Colombia, se presentan otros sitios desérticos como el cañón delChicamocha, El Desierto de la Tatacoa, y algunos sectores aledaños a laregión de Villa de Leyva

    Arbusto seco espinoso

    Se desarrolla bajo condiciones de humedad y precipitación un poco másbenéficas que las del matorral desértico. Está constituido, además de

  • 13

    herbáceas, por arbustos y cactáceas de mayor porte (pueden alcanzar 10 m dealtura), que se distribuyen en parches y manchas de vegetación semicontínuas.

    Está presente en la media y alta Guajira, en la Franja costera del Sector deSanta Marta, en las serranías de la Guajira, bajo precipitaciones menores a 500mts.

    Algunas especies típicas son: Lemaimocereus griseus -cardón-, Opuntia sp yMelo cactus comunis (cactáceas); Pereiska colombiana -guamacho-, Prosopisjuliflora -trupillo-, Capparis adoratíssima -naranjillo-, Libidivia coriaria -dividivi-,entre otros.

    La Guajira tiene una extensión de 20.848 km², está localizada a 1.121 km alnorte de Colombia y a 220 km al nordeste de Barranquilla. La Sierra Nevada deSanta Marta aísla el territorio guajiro del resto del país, origina una vertientepropia (el golfo de Venezuela) y determina la sectorización natural y cultural dela península:

    La Alta Guajira, llana y desértica, al norte del río Ranchería y alnoroccidente del río Carraipía, afluente éste del golfo de Maracaibo.

    La Baja Guajira, en el flanco y piedemonte oriental de la Sierra Nevadade Santa Marta y los valles alto y medio del río Ranchería, es tambiénconocida como Provincia de Padilla, en donde se aloja la mayoría de lapoblación del departamento

    La Media Guajira, en el flanco y piedemonte norte de la Sierra Nevadade Santa Marta, entre los ríos Palomino al occidente, en la frontera conel departamento del Magdalena y el Jerez al oriente, los dos nacen en lasierra y desembocan en el Caribe.

    2. EL CLIMA:

    Los promedios de temperatura en La Guajira son de 27 y 30ºC, con máximasde hasta de 45ºC. En la parte montañosa la temperatura mínima llega hasta los3ºC. El clima de sabana xerófila al sur y occidente y de estepa árida osemiárida al norte y oriente. Hay sólo lluvias entre septiembre y diciembre. Elclima de La Guajira ha generado una vegetación muy típica, con arbustosespinosos y cactus. Es la zona más seca del país.

    3. POBLACION Y ECONOMIA:

  • 14

    El Departamento cuenta con una población de 681.575.

    Mestizos & Blancos (47,58%) Amerindios o Indígenas (44,94%) Negros o Afro colombianos (7,48%) Gitanos (0,00%)

    El tipo étnico característico es el "guajiro", producto de la mezcla decolonizadores blancos con los diferentes grupos étnicos que han ocupado laregión.

    Además el Departamento posee una gran diversidad étnica dada por suubicación estratégica en el Mar Caribe. La cultura predominante esindudablemente aquella del pueblo wayuu, poseedora de un lenguaje propio, elwayuunaiki, que se alterna con el castellano.

    La ciudad de Maicao es el principal centro de presencia árabe en Colombia.Los árabes, llamados erróneamente "turcos", porque entraron hacia fines delsiglo XIX con documentos del Imperio Otomano que entonces regía el MedioOriente, son procedentes de Siria, Líbano, Palestina y Jordania y se integrarona las sociedades colombianas dejando huella cultural de su presencia enelementos que se confunden con la cultura local (expresiones, alimentos,arquitectura, religiosidad, etc.). Los primeros árabes eran en general cristianosde la denominación maronita y hallaron mucho más fácil el mestizaje con loslocales de profesión católica, pero los árabes musulmanes, que entraron al paísa partir de los años 70, han conservado más celosamente su identidad, sobretodo en respuesta a una cultura regida por una Constitución confesional hasta1991. Sin embargo, los musulmanes colombianos, situados especialmente enMaicao y en San Andrés (Archipiélago de San Andrés, Providencia y SantaCatalina), no han encontrado dificultad de integrarse a la cultura nacional deColombia. En Maicao se pueden ver colombianos vistiendo los atuendospropios del Medio Oriente. Está allí además la mezquita más grande deLatinoamérica, aunque los musulmanes colombianos son una minoría encomparación con otros países del continente.

    Por último se encuentra un significativo grupo de mestizos y blancosprocedente del interior del país (Santander, Norte de Santander, Valle delCauca y de la Región Paisa) atraídos especialmente por las actividadescomerciales y ubicados también en la ciudad de Maicao.

    Los habitantes de La Guajira están distribuidos en 15 municipios. El 51,9%habitan en las cabeceras municipales y el 48,1% en el campo. Presenta unatasa de fecundidad del 2.3%. El promedio de hijos por mujer es de 3.54

    Idiomas

    El español es la lengua oficial de la República de Colombia, pero en elDepartamento de La Guajira el Idioma wayuunaiki (lengua de los wayuu) hasido declarado, a través de una Ordenanza del año 1992, idioma oficial de LaGuajira, ya que la población indígena Wayuu representa más del 40% de toda

  • 15

    la población guajira. Así mismo están los idiomas amerindios: damana (de laetnia wiwa o arsaria) y koguian (de la etnia kogui o kággaba) ambascomunidades habitan en la Sierra Nevada de Santa Marta y, en la ciudad deMaicao, debido a la presencia de una minoría de origen sirio-libanés, el idiomaárabe es importante en el desarrollo de su cotidianidad.

    Es, por tanto, muy frecuente que se escuchen 5 idiomas en las calles y en losparajes de toda La Guajira.

    Economía:

    Salinas de Manaure, Norte de la Guajira

    El Departamento de La Guajira es célebre en Colombia por su pasadolegendario, su historia fundacional del país (en sus costas arribaron losprimeros europeos en agosto de 1.499, tercer viaje de Colón; además de supresente promisorio de intensa actividad comercial y minera.

    La economía de La Guajira depende actualmente en primer lugar de la minería(70%), seguida de los servicios (15%), las actividades agropecuarias (11%) y laindustria (4%). Se destacan la explotación de la sal marina (Manaure), carbón(minas de El Cerrejón) y reservas de gas natural (producción de 500 millonesde pies cúbicos de gas al día, en los pozos de Chuchupa y Ballenas). Elturismo es un renglón importante (3 parques naturales propios para elecoturismo, las ruinas históricas del poblado de Puerto López). Tieneimportancia la agricultura (ajonjolí, arroz, sorgo, algodón, yuca, caña de azúcary tabaco); y la ganadería, especialmente caprina.

    La ciudad de Maicao, Maiko'u, (significa su nombre en Wayuunaiki "Ojo delMaíz), fronteriza con Venezuela, es uno de los principales puntos deintercambio comercial en Sudamérica y en donde se vive un ambiente de ricadiversidad cultural. En la práctica, Maicao, es la capital comercial delDepartamento.

    Algunos aseguran que la aridez del terreno hace que el desarrollo delDepartamento sea lento, pero tal afirmación en cambio contrasta con unterritorio rico en recursos naturales que podrían hacer del mismo un sitio degrande prosperidad nacional.

    El principal puerto de exportación del carbón del Departamento, del país y deSudamérica es Puerto Bolívar, ubicado en Bahía Portete.

  • 16

    CAPITULO II

    OPERACIONES EN TERRENO DESERTICO

    SECCIÓN A: GENERALIDADES

    Las operaciones en terreno desértico demandan un excelente equipo, y ladoctrina se pueden modificar para adaptarse a la nueva situación ydependerá de lo bien que los soldados hayan tenido una formaciónindividual en técnicas básicas y habilidades tácticas que puedan seradoptadas para la guerra en el desierto.

    Tener en cuenta los siguientes factores que deben considerarse para lasoperaciones en el desierto:

    La ubicación o el área donde se desarrollaran las operaciones

    Cuales son las condiciones climáticas y del terreno

    Que clase de equipamiento deben tener las unidades (equipo especial)

    Cuanto tiempo durara en el área o cuanto tiempo durara la operación

    Que equipos de comunicaciones se debe tener para el éxito de la operación

    Tener en claro los factores METTT

    Tener en cuenta el terreno para tener el mejor camuflaje

  • 17

    Que tropas hay disponibles con experiencia en el terreno

    Que mantenimiento especial se requiere para las armas y equipos

    Una vez que estas preguntas han sido desarrolladas por el comandante paraobtener el éxito de la operación debe tener en cuenta las prioridades depersonal y material, el terreno desértico impone condiciones especiales porlo cual requiere un entrenamiento riguroso, empleo de equipo especial ymedidas extremas de seguridad para el personal, las armas y los apoyos.

    Las operaciones al mismo tiempo pueden ser de unidades pequeñas como lasunidades antitanque para neutralizar la mayor cantidad de elementos delenemigo empeñando la menor cantidad de hombres y equipo, el ambientedesértico igualmente influyen notoriamente sobre el personal en suscondiciones físicas y psicológicas limitando su propia capacidad.

    Las operaciones militares en terreno desértico requieren un alto grado dedisciplina a fin de mantener un alto grado de control en cuanto a personal yequipos, las condiciones rigurosas que imponen el sol, y los fuertes vientosafectan la salud del personal por lo cual se requieren medidas sanitariasespeciales en órdenes relacionadas con la nutrición, la higiene y los cuidadosespeciales. Las características del terreno, el calor extremo deben ser tenidasen cuenta a fin de planear acertadamente el empleo de vehículos, materialeseléctricos y medios de comunicación y equipos de precisión.

    Los apoyos de combate, igualmente, exigen cuidadosa conducción a fin de darseguridad a las propias tropas, sacar el máximo provecho posible a la artilleríade campaña en sus planes de fuego y control de las mismas, selección de susblancos y emplazamientos. El apoyo táctico aéreo debe conducirseacertadamente a fin de asegurar un buen empleo de reconocimiento táctico yapoyos aéreos de interdicción.

    Las tropas de ingenieros en el desierto desarrollan operaciones de movilidad,contra movilidad y supervivencia, incluso la construcción de los obstáculos, losmedios de la logística y rutas, las fortificaciones del campo, los campos deaviación, y helicóptero que aterrizan.• El suministro de agua• El apoyo Topográfico (haciendo mapas).

    La inmensidad del desierto hace una primera preocupación a la movilidad. Loscaminos normalmente son escasos y primitivos. La movilidad que se hace acampo traviesa es posible en algunas áreas, pero el movimiento es pobre en laarena suave, áreas rocosas, y las pequeñas elevaciones. Los ingenierosayudan a las maniobras reduciendo las cuestas Se necesitará la capacidad dereconocimiento de ingeniero para identificar las rutas, los obstáculos existentes,y situaciones de campos minados.

    Las características del terreno y la composición de las fuerzas enemiga, son labase para determinar los medios que deben emplearse y la manera como debe

  • 18

    ejecutarse el plan de maniobra. Las unidades operan bloqueando las vías decomunicación del enemigo y defendiendo las propias.

    Frecuentemente la infantería de combate sin el apoyo inmediato de la artillería;las unidades de infantería, especialmente entrenadas y equipadas, son las quepueden combatir con más eficiencia en terreno desértico, desde que cuentencon la potencia de fuego suficiente y se capacitan para ejecutar operacionesprolongadas, sin el apoyo de otras armas y servicios.

    SECCIÓN B: MOVIMIENTO Y MARCHAS

    1. EL MOVIMIENTO:

    GENERALIDADES:

    El movimiento es una acción que se constituye en aspecto básico del combate,sobre el cual giran gran parte de las actividades de la unidad. Dependiendo dela forma como se conduzca, se obtendrán resultados favorables odesfavorables y la actitud del enemigo (ofensiva o defensiva) estará supeditadaa la habilidad de las unidades para realizarlo. Sin embargo no debe serconsiderado como una maniobra, pues constituye tan solo una aproximaciónhacia un punto determinado, mientras que aquella implica el despliegue conapoyo de fuego de la correspondiente unidad. Una característica especial delmovimiento en el ambiente de combate regular, es la posibilidad de tomarcontacto con el enemigo en forma sorpresiva, aún cuando su presencia hayasido definida como improbable.

    En las operaciones de combate regular los movimientos de la unidadincluyendo aquellos que tienen que ver con el apoyo logístico deben planearsey ejecutarse como acciones tácticas, en las que se hace énfasis en las medidasde seguridad. El manual de operaciones regulares en uno de sus capítulostrata lo relativo al planeamiento y organización del movimiento, dependiendodel análisis que realice el comandante de la misión, respecto a la misión,enemigo, el tiempo, el terreno, las tropas disponibles (METT-T) y de la manera

  • 19

    como la va a conducir (a pie, en vehículos, fluvial o aéreo). Debe adaptarse alos medios disponibles con que cuenta, para realizar el movimiento sindescuidar las medidas de seguridad; pues durante desplazamiento la unidad esvulnerable a un ataque enemigo en la medida en que éste obtenga lainformación. La experiencia demuestra que las fallas en el planeamiento y en laaplicación de las medidas de seguridad, han producido un mayor número debajas en desarrollo de movimientos durante la ejecución de maniobras.

    2. PRINCIPIOS BÁSICOS:

    La conducción exitosa de un movimiento dentro del ambiente de combateregular, sin importar su naturaleza, requiere la aplicación de algunos principios,cuya filosofía es anticipar la acción del enemigo, previendo sus posibles cursosde acción.

    Análisis del terreno:

    Para un buen análisis del terreno es indispensable tener en cuenta la OCOPA,se considera como una actividad prioritaria antes de iniciar el movimiento.Busca determinar puntos críticos, obstáculos y en general zonas o sectoresque puedan ser utilizados para la ejecución de emboscadas por parte delenemigo. Se lleva a cabo sobre la carta, mediante la utilización de un croquiselaborado con base en datos aportados por conocedores de la región oagentes de inteligencia. Sin embargo, el análisis debe ser realizado teniendo encuenta el reconocimiento personal, si las condiciones tácticas y medidas decontrainteligencia lo permiten.

    Organización de la unidad:

    Cada movimiento implica adoptar una organización que permita distribuir elpoder de combate. De tal forma que pueda ser aplicado de maneracontundente y ágil sobre el lugar que se requiera en el momento oportuno.

    Mantenimiento de las comunicaciones:

    El mantenimiento preventivo del equipo de comunicaciones aunque se limita aunos cuantos principios básicos es no obstante una parte crítica de la misión demantenimiento. Si el soldado pone en práctica estos principios básicos evitaramucho de los problemas que de otra manera tendría que afrontar.La mayor amenaza es el calor intenso. Los rayos directos del sol hacen que elequipo rápidamente se sobrecaliente y funcione mal. El equipo que se exponea estos elementos, deberá cubrirse con lona u otro tipo de material que lo pro-teja de los rayos del sol, y que a la vez permita la circulación del aire. Losabanicos de enfriamiento y las escotillas de ventilación deben mantenerselibres de obstrucciones.Con el calor sofocante del desierto la debida operación del equipo tambiénconstituye una parte importante del mantenimiento preventivo. La potencia que

  • 20

    acciona el equipo debe mantenerse encendida solo cuando sea absolutamentenecesario y de ser así, debe mantenerse libre de obstrucciones como seaposible para disminuir la carga en el equipo y mantenerlo frio.Se les aumentara la potencia solo para transmisiones a largas distancias, asíse lograra reducir el sobrecalentamiento y los problemas de mantenimiento

    Emisión de órdenes claras:

    Con anterioridad a la iniciación del movimiento, deben ser emitidas órdenessencillas que reestructuradas por las diferentes unidades, prevean las accionesa realizar en cada sector, incluyendo planes alternos. En el desarrollo delmovimiento, las órdenes fragmentarias se emiten de acuerdo a la situación y alsector en el cual se encuentre la unidad.

    Previsión del contacto:

    En ambientes de guerra convencional, la posibilidad de contacto durante el

    Los movimientos por o cerca de zonas habitadas se efectuarán rápidamente. Cuando la situacióntáctica lo permita, se avisará con la debida antelación. La interrupción de los movimientos tendránlugar, cuando la situación táctica lo permita, fuera de las zonas habitadas. (Protocolo I adicional alos convenios de Ginebra, artículos 57 y 58)

    Movimiento está dentro de las categorías de probable e inminente, ya quemuchas de las acciones de combate tienen allí su origen. Por ello, elalistamiento de las unidades durante esta actividad debe ser máximo, sinimportar su duración o el trayecto aparentemente seguro a través del cual séesta transitando, de tal manera que la disposición para cambiar de la formaciónde marcha a la maniobra ofensiva sea inmediata y se realice de manera fluida yeficaz. Una manera de complementar la preparación del movimiento y dementalizar a las unidades subalternas sobre la posibilidad de entrar en contactoen forma sorpresiva, esta dada por la acción sicológica dirigida a ambientar alas unidades, para reaccionar mecánicamente, aún en las condiciones másadversas.

    Seguridad:

    Se debe tener en cuenta al planear toda clase de movimiento. Incluye aspectostales como: compartimentación en la emisión y difusión de órdenes, previsiónde diversas rutas y horarios de movimiento, verificación de los sistemas decomunicación, emisión de instrucciones precisas a seguir en caso de contacto.

    Puntos de reunión:

    Durante el reconocimiento para el movimiento se deben elaborar planes decontingencia para ser difundidos y entrenados por las unidades participantesestableciendo puntos de reunión previstos, facilitando la autonomía en unasituación de combate y la reorganización de la unidad de acuerdo a lacontingencia sufrida.

  • 21

    PLANEAMIENTO:

    La unidad emplea más tiempo moviéndose que combatiendo; sin embargo, lamayor parte del combate ocurre después o durante algún período demovimiento. Por lo tanto es esencial que todos los movimientos seanplaneados y ejecutados mediante la aplicación de técnicas apropiadas. Notenerlas en cuenta puede conducir a la unidad a establecer contacto sin estarpreparada, causando la pérdida de la iniciativa y de muchas vidas. Para ello,debe tener en cuenta las siguientes consideraciones durante el planeamiento:

    1. Ensayos: con base en la orden que haya sido emitida, el comandante debepreparar las unidades para las principales acciones a realizar en caso deemergencia. Es conveniente que las unidades menores realicen sus propiosensayos ya que de esta manera el comandante puede coordinardirectamente con sus subordinados, y posteriormente complementar laacción de toda la unidad. Los ensayos que se realizan en forma aislada sinpermitir la coordinación de las unidades, con frecuencia conducen a larutina.

    2. Medios disponibles: la organización de la unidad para el movimiento, sebasa en los medios con que cuente vehículos, disponibilidad de aeronavesy embarcaciones, según el tipo de movimiento que va a realizar eincluyendo coordinaciones como:

    Apoyo aerotáctico: en oportunidades la unidad realiza movimientoscomo parte de una columna, o transporta material clasificado querequiere apoyo aerotáctico como una medida de seguridad.

    El apoyo de fuego: durante el movimiento la unidad puede obtenerapoyo de fuego con sus medios orgánicos, en otros casos puedepreverse apoyo de fuegos del comando superior sobre sectorespreestablecidos.

    Apoyo Mutuo: la organización de la unidad cualquiera que sea la técnicaempleada debe permitir el apoyo mutuo entre las unidades.

    LOS FUNDAMENTOS DEL MOVIMIENTO:

    Los movimientos deben reunir las siguientes características:

    Rapidez: se debe obtener dependiendo de la situación táctica, terreno,formación que se emplee y propósito de la misión.

    Seguridad: los movimientos deben proveer seguridad en todas lasdirecciones, preparando planes de contingencia.

    Utilización apropiada del terreno: Moverse sobre rutas que brinde algo decubierta y protección, alcanzando el objetivo por la vía menos esperada porparte del enemigo.

  • 22

    Sigilo: es necesaria su aplicación para evitar la detección del movimiento yasí alcanzar el objetivo sin ser observado por el enemigo.

    Simulación: se aplica para no mostrar la verdadera intención o destino de launidad.

    Movilidad: La movilidad táctica es la llave del éxito de las unidades en eldesierto el uso de obstáculos naturales puede permitir a una fuerzaestablecer una defensiva.El terreno del desierto facilita el movimiento desviando posiciones enemigasy obstáculos, pero el reconocimiento detallado debe realizarse paradeterminar primero si desviar es factible y proporcionará una ventaja a lasfuerzas amistosas.La infantería apeada puede usarse para aclarar los pasos y puede eliminaral enemigo.

    CLASES DE MOVIMIENTO:

    La unidad puede realizar dos clases de movimientos de acuerdo al propósito yal medio de transporte que se utilice:

    - Táctico: con el objeto de tomar posición sobre el terreno para luego ejecutaruna maniobra.

    - Táctico administrativo: cuando se realizan actividades de abastecimiento,relevo o evacuación de personal, etc.

    En ambos casos el planeamiento y la conducción son iguales, diferenciándoseen su propósito.

    3. EL RECONOCIMIENTO EN EL DESIERTO:

    El reconocimiento es especialmente importante en los ambientes del desierto.El reconocimiento es una misión emprendida para obtener la información por laobservación visual, u otros métodos de descubrimiento, sobre las actividades yrecursos de un enemigo, o sobre la meteorología, la hidrografía, o lascaracterísticas geográficas de un área particular.El ambiente del desierto puede influir en cualquiera o todas estas técnicas losefectos medioambientales en las tropas y su equipo también pueden influenciarlas técnicas de la observación, o la frecuencia de vehículo y mantenimiento deequipo requiere. El reconocimiento produce la información del combate.El reconocimiento, sin embargo, es un esfuerzo de recolección de informaciónque proporcione información usada por el comandante confirmar o modificar suconcepto.Los exploradores de tierra y aire, son los coleccionistas principales deinformación. Los exploradores y sus equipos asociados son particularmenteafectados por los aspectos medioambientales de desiertos.

  • 23

    2Las formaciones situadas dentro o cerca de zonas habitadas serán desplegadas de manera quelas zonas civiles corran el menor riesgo posible. (Protocolo I adicional a los convenios deGinebra Artículos 57 y 58)

    SECCIÓN C: PREPARACIÒN PARA OPERACIONES EN DESIERTO

    Los requerimientos de entrenamiento para las operaciones en ambientes dedesierto deben ser las apropiadas para realizar cualquier tipo de maniobra queel soldado este totalmente familiarizado con el ambiente el terreno. Las áreasseleccionadas deben estar diseñadas para identificar los elementos delentrenamiento individual y de la unidad para aumentar la efectividad.Al igual que con todas las operaciones militares, el entrenamiento influyesignificativamente en el éxito.

    1. FACTORES QUE DEBEN SER CONSIDERADOS:

    Cuando una unidad es alertada para operaciones en un ambiente de desierto,el comandante debe considerar o encontrar respuestas para algunas o todaslas siguientes preguntas, así:

    ¿Cuál es el clima y las condiciones del terreno del área de operaciones?

    ¿En que fecha debe estar lista la unidad?

    ¿Qué áreas del país se parece al área de operaciones?

    ¿Están las áreas de entrenamiento listas para ser empleadas? Si no¿Qué otra alternativa esta disponible?

  • 24

    ¿La unidad transportara su propio equipo al exterior? Si es así ¿Cuándoserá empleado el equipo?

    Si el equipo de la unidad. se esta enviando al exterior y cualquier equiporequiere modificación (incluyendo pintura de camuflaje) ¿Cuándo sehará este trabajo y cuanto tiempo tomara?

    ¿Qué equipo especial requiere la unidad. para las operaciones endesierto? ¿Qué arreglos se deben hacer para este equipo y cuandollegara?

    ¿Qué mantenimiento especial se requiere para armas y equipo antes delempleo o después de la llegada al área de operaciones?

    ¿Qué tamaño tendrá la unidad. ¿Tienen procedimientos de operaciónestándar (SOP) para las operaciones en desierto? Si, no ¿Estánproduciendo alguno?

    ¿Qué ayuda hay disponible para el entrenamiento?

    ¿Qué personal adicional será necesario para llevar a cabo elentrenamiento y la misión?

    ¿Qué disponibilidad de instructores externos hay?

    Existe personal en la unidad que sean instructores en guerra endesierto?

    ¿Todo el personal esta físicamente apto? (esto afecta el periodo deaclimatación?

    ¿Cuántos soldados no son aptos? Deben ser reemplazados

    ¿Qué información hay disponible acerca de la táctica, el equipo, lafortaleza y la organización del enemigo?

    ¿Qué información existe acerca de las fuerzas aliadas en el área deoperaciones?

    ¿Qué tipo de operación se realizaran?

    ¿Cuál es la composición del equipo de avanzada y cuando salen?

    Una vez que se han respondido estas preguntas, el comandante debedesarrollar un programa para llevar su unidad al nivel óptimo de operación endesierto. Para hacer esto se deben establecer prioridades de entrenamiento.Los siguientes requerimientos se relacionan únicamente como guía. Puedenser modificados dependiendo del estado de alistamiento de la unidad. Cuandohaya disponibilidad de tiempo.

  • 25

    2. NAVEGACIÓN EN EL DESIERTO:

    En el desierto, la falta de características del terreno fáciles de identificar hacendifícil la orientación, los pelotones tienen una tendencia a desviarse hacia laizquierda o derecha los siguientes medios se pueden emplear para fines deorientación.El giroscopio o las brújulas direccionan y pueden emplearse en los vehículospero las brújulas sufren los efectos producidos por el metal de los vehículos lospelotones que avanzan en tierra pueden utilizar las brújulas, los posicionadores geográficos son una solución ya que tener puntos de referencia en eldesierto es difícil.

    LA OCULTACIÓN Y EL CAMUFLAJE

    En el desierto, se encuentran los problemas del camuflaje que requiere laimaginación, La ingeniosidad, e inteligencia. La falta de cubierta naturalaumenta el rango de visión, los tonos luminosos del desierto y el empleo hábilde señuelos para lograr la decepción y sorpresa. La ocultación total raramente

    En la preparación de operaciones en desierto, se debe tener en cuenta, además de los elementosmencionados, la identificación, a través de información de inteligencia o por conocimiento del áreade operaciones, sobre la presencia de población y bienes protegidos. En ese sentido se debe darinstrucción a la tropa sobre el respeto de bienes y personas, y en particular todo lo relacionado conlos Protocolos de Ginebra, específicamente en el artículo 3 común a los convenios.se logra las medidas del camuflaje pueden reducir la efectividad deobservación enemiga, y los funcionamientos del enemigo.Cúbrase del fuego directo enemigo aprovechando las pocas irregularidadesque se puedan presentar en el terreno del desierto. El camuflaje es una parteesencial.

    Supervivencia, evasión y escape:

    Convencer al soldado de que se es capaz de sobrevivir en un ambientedesértico fortalecerá su autoconfianza, dando como resultado mayorefectividad. Aunque el manual FM 21-76, supervivencia evasión y escape,encuentra la mayor parte de la información que es aplicable. El entrenamientodebe incluir: localización de suministros de agua, construcción de refugios,navegación terrestre, riesgos para la salud y técnicas para obtener alimentos.

    Camuflaje cubierto:

    El camuflaje y ocultación pueden ser divididos en la ocultación del la tierra yocultación del aire. La atención particular debe prestarse al movimiento, color yla sombra, las unidades deben practicar construyendo la red del camuflaje ydesmontándolas para poder ser más eficaz.Las tripulaciones bien especializadas pueden ahorrar tiempo y dolores decabeza utilizando el camuflaje y ocultación, es igualmente importante paraASPC

  • 26

    Exploración, reconocimiento y patrullaje:

    El entrenamiento en exploración, reconocimiento y patrullaje debe enfatizar:

    Identificar las rutas de infiltración potencial. La infiltración y exfiltración son relativamente fáciles en terreno

    desértico. Este hecho constituye una amenaza significativa a loselementos de maniobra y sus unidades de apoyo.

    Transitabilidad (clasificación de rutas). Áreas de aterrizaje. Posiciones con probabilidad de defensa.

    Organización y táctica del enemigo:

    Además de las consideraciones generales de amenaza, los lideres y estadosmayores deben familiarizarse con la organización y táctica del enemigo en eldesierto. ¿Qué tamaño de unidades se puede esperar?, ¿Cuál es lacomposición probable de las fuerzas enemigas? Esta preguntas generalesdeben estar seguidas de un análisis de las organizaciones especificas que sesaben están localizadas en el área de operaciones.

    Entrenamiento de conductores:

    La conducción en los desiertos es extremadamente difícil. Para tener éxito, elconductor debe conocer las limitaciones de su equipo. El entrenamiento sedebe centrar en ejercicios prácticos en terreno desértico que gradualmenteintroduce a los conductores en situaciones más complejas.

    Entrenamiento especial:

    El mínimo entrenamiento preliminar se da en la guarnición, vivir solo en eldesierto puede ser practicado en el campo, a menudo como la parte deentrenamiento de la unidad. Los aspectos importantes deben incluir:

    Los efectos de calor, incluyendo posible deshidratación y pérdida de sal (lanecesidad para mantener el cuerpo en el nivel de fluidos).Los efectos de las variaciones de temperatura.Los primeros auxilios para las enfermedades de calor. Cada soldado debeproveerse sus propios primeros auxilios, detectar síntomas y tratamientoinmediato.La misma disciplina y sentido común.Los efectos medioambientales como aquéllos de arena, viento, y luz.La disciplina de agua.La higiene e higienización.

  • 27

    SECCIÓN D: COMBATE OFENSIVO

    3. GENERALIDADES:

    El combate en el desierto es mas bien móvil que estático en el que predominanel equipo y no los hombres, el valor del terreno pueden definirse en términos deposiciones de combate para los vehículos o unidades pequeñas en lugar deformaciones geográficas cuyo dominio sea el factor decisivo de una operación,además el valor del soldado a pie disminuye por la falta de movilidad suhabilidad limitada para sobrevivir.

    En el ataque, la acción de una unidad se conduce generalmente a lo largo deun eje de marcha. Las tropas, dentro de cada una de las zonas de avance, sedirigen hacia aquellos accidentes críticos del terreno que son objetivos por símismos o que han de ser sobrepasados para alcanzar los determinados.

    Los objetivos que generalmente se asignan, son accidentes del terreno talescomo, puntos obligados de paso o alturas desde donde se domina las líneas decomunicaciones enemigas o se pueden controlar las propias.

    El desierto es fatiga, tanto física como mental. Un alto nivel de disciplina esfundamental, ya que una sola persona puede causar graves daños a su unidad.Los comandantes deben ejercer un alto nivel de liderazgo y formar a sussubordinados y cuadros de mando a asumir mayor responsabilidad requerida,

  • 28

    por la amplia dispersión de las unidades, esto es común de la guerra en eldesierto. Los soldados con buenos líderes son más aptos para aceptaresfuerzo físico pesado e incomodo.

    Cada soldado debe entender claramente las razones por las que se lucha enestas condiciones y que se mantenga informado de la situaciónoperacional. En última instancia, sin embargo, el mantenimiento de ladisciplina dependerá de la formación individual.

    Los comandantes deben prestar especial atención al bienestar de las tropasque operan en el desierto, ya que las tropas son capaces de encontrarcualquier "comodidad", excepto los proporcionados por el comando, elbienestar es un factor esencial en el mantenimiento de la moral en un duroentorno.

    Influencia del Terreno:

    Este varía de un terreno casi llano, con alta transitabilidad, a un terreno conpoca o ninguna transitabilidad. Los conductores deben estar bien entrenadospara juzgar el terreno sobre el que están para que puedan elegir el mejormétodo de superación de las distintas condiciones que encontraran.Técnicas para la conducción.

    El combate en desierto no tiene las características de unidad del combate enterreno ondulado. La configuración del terreno suele dar al campo de batallaflexibilidad en la forma de ejecutar las maniobras donde el comandante puedeejercer el control sin caer en el error de dejar que las unidades se dispersen enel furor de combate y pueda perder el C3.

    En lo posible, se llevan a cabo envolvimientos, a menudo combinados confintas, demostraciones o ataques frontales, para evitar que el enemigo prestetoda su atención a las tropas que envuelven. Las fuerzas aeromóviles de asaltoson especialmente útiles para llevar a cabo ataques por sorpresa y maniobrasde flaqueo. En todas las operaciones ofensivas, la conquista de puntosdominantes del terreno, como objetivos intermedios y finales, llega a ser laesencia de los planes del combate. Hay que recalcar el esfuerzo especial detomar puntos ventajosos para observación de artillería.

    Misiones destacadas:

    Las unidades que operan independiente o semi-independientes deben estarcompuestas de tal forma que puedan cumplir su misión sin apoyo adicional delcomando superior.

    Fuegos de apoyo:

    a. Las armas pesadas de Infantería, los observadores avanzados de artillería ylos grupos de levantamiento topográfico, seguirán de cerca a la infanteríaque avanza hacia terrenos dominantes para apoyar continuamente elataque. Todos los oficiales de las armas de combate y las clases, incluso

  • 29

    los oficiales y las clases de ingenieros de combate, deben ser capaces dereglar el fuego de las armas de apoyo.

    b. Debido a las dificultades para el reabastecimiento de municiones, elprocedimiento operativo normal o la orden de operaciones incluirá elporcentaje de munición de la artillería de campaña y de morteros, que debeser retenido para dar apoyo inmediato al asalto y para rechazar uncontraataque. Además comúnmente se mantendrá en reserva un númerofijo de proyectiles para ser utilizado únicamente cuando lo ordene elcomandante de la unidad.

    c. Se debe hacer uso máximo del apoyo de fuego aéreo del Ejército y laFuerza aérea.

    Empleo del humo:

    El empleo del humo en distintas fases de las operaciones de desierto alcanzaalto grado de importancia. A menudo se usará durante ataques frontalesdiurnos, en el cruce de ríos, en los repliegues y para marcar e identificarposiciones, blancos y objetivos.

    EXTREMAR LA SEGURIDAD PERSONAL DE LOS HOMBRES

    Al soldado se le debe enseñar que si quiere sobrevivir en el desierto, no debeser visto. Las técnicas de adiestramiento de combate simulado en el terrenorefuerzan el principio antes mencionado siendo el método de adiestramientomás realista.La seguridad del personal y de los medios disponibles aumentaconsiderablemente cuando saben usarse en el terreno para su provecho.En el mapa una cuadricula que no presenta características definidas, pero en elterreno puede abarcar elevaciones pequeñas, pliegues o depresiones, en unárea generalmente plana estas características constituyen terreno crítico y elsabio empleo de ellas es esencial para la supervivencia.El empleo de puestos de observación y escucha aumenta considerablemente laseguridad de la unidad en cualquier ambiente, la gran expansión del campo debatalla en el desierto limita con frecuencia las técnicas de desplazamiento delos puestos de escucha y de observación.

    En vez de 300 metros un puesto de escucha puede estar ubicado de 2000 a3000 metros hacia el frente de una posición para proveer la alerta temprana dela aproximación enemiga, esto permite mas tiempo para alertar las unidadesdisponerlas en el terreno si es necesario y a la vez batir al enemigo a grandesdistancias.

    LOS EXPLORADORES:

    Estos deben comprender que su misión principal es obtener inteligencia y nocombatir con el enemigo las bajas excesivas sufridas por los elementos dereconocimientos israelitas en la guerra de 1967 confirman este principio, sedeben emplear exploradores bien adelante de nuestras posiciones y de

  • 30

    nuestros vehículos mecanizados teniendo estos un apoyo a mas o menos dosmil metros.Los vehículos deben prestar apoyo para extraer a los exploradores desituaciones que estos no puedan afrontar tales como el fuego efectivo de lostanques y de armas antitanque del enemigo.

    2. EL MARCO OFENSIVO:

    Todas las tácticas de la ofensiva se basan en un concepto sencillo y completode la operación. Los Batallones pueden participar en las acciones de combateen cualquier parte de este marco. Se pueden emplear como fuerzas deseguridad, como elementos de ataques principales o apoyo, como reservas o,en algunos casos, como elementos de operaciones profundas o de retaguardia.

    a) Reconocimiento y seguridad: El propósito del reconocimiento es obtenerconocimiento del enemigo o el terreno. El propósito de las operaciones deseguridad es encontrar al enemigo antes de comenzar el ataque. Loselementos de seguridad se envían hacia el frente y hacia los flancos y laretaguardia de los ataques principal y de apoyo. Estos elementos también lebrindan seguridad al batallón en los flancos y la retaguardia. Una ofensivaagresiva proporciona seguridad de por sí.

    b) Ataque principal con ataques de apoyo: El comandante de batallón designaa las compañías que lanzarán el ataque principal y de ser necesario losataques de apoyo.

    El ataque principal es en el que efectúa la acción decisiva. La compañíaque lanza el ataque principal del batallón es la que cumple la misión delbatallón.

    Las compañías designadas para lanzar los ataques de apoyo ayudan aque el ataque principal sea exitoso. Estas pueden atacar y tomar elterreno, o inmovilizar al enemigo en la posición. También puedenengañar al enemigo en cuanto a la ubicación del ataque principal yobligarlo a que empeñe las reservas antes de lo planeado, en formaparcial, o por equivocación. También, pueden evitar que el enemigo serefuerce en el área donde se libre el ataque principal.

    El esfuerzo principal es el punto focal de la potencia de combate encualquier fase de la operación. Por ejemplo, antes del ataque, se puededesignar al pelotón de exploradores como esfuerzo principal y darleprioridad en lo que respecta a los multiplicadores de combate que haydisponibles. Según las unidades cruzan la línea de partida (LP), elesfuerzo principal puede trasladarse a la compañía que másprobabilidad tiene de establecer contacto con el enemigo primero. En elpunto decisivo del ataque, la unidad designada para lanzar el ataqueprincipal también se convierte en el esfuerzo principal.

    c) Operaciones de la reserva: El batallón logra flexibilidad colocando susreservas de manera que puedan dar preponderancia al ataque principal. El

  • 31

    comandante empeña a la reserva en un lugar y a una hora decisiva,entonces la utiliza para explotar el éxito o terminar la misión. Las reservasse empeñan para reforzar el éxito, no el fracaso.

    El tamaño de la reserva depende de la apreciación de la situación delcomandante. Mientras menos información conozca el comandante sobrela situación enemiga mayor debe ser la reserva. Esta debe ser suficientenumerosa como para ser decisiva cuando se empeñe.

    La posición de la reserva debe ofrecer protección contra los recursos delocalización de blancos del enemigo y permitir el movimiento rápidohacia los puntos de probable empleo.

    El comandante formula los planes necesarios para la reconstitución de lareserva antes de ejecutarse el ataque. La reserva debe reconstituirsedespués que la reserva inicial sea empeñada. Una vez el batallónempeña su reserva, debe informarlo a la brigada.

    d) Operaciones Profundas Continuas: Las divisiones y brigadas pueden utilizarlas operaciones profundas continuas en las partes vitales de la zona deataque. Estas operaciones mantienen al enemigo desequilibrado. Aunquelos batallones de infantería se pueden emplear en este esfuerzo, losbatallones de maniobra no realizan operaciones profundas por separado.

    e) Operaciones del Área de Retaguardia: El batallón debe asegurar susrecursos logísticos para mantener el ímpetu de la ofensiva. Las operacionesde retaguardia aseguran la libertad de acción de las fuerzas de maniobraasí como la continuidad del apoyo de combate (AC) y del apoyo de serviciode combate (ASC). El batallón proporciona seguridad total.

    FORMAS DE MANIOBRA:

    Las cinco formas de maniobra describen las relaciones existentes entre lasunidades atacantes y entre éstas y el enemigo. Los ataques contraponen unbatallón de infantería ligera a un punto débil del enemigo y se enfocan en elpunto decisivo de la defensa enemiga. El proceso de apreciación leproporciona al comandante información para seleccionar la forma correcta demaniobra. Para lograr cumplir su misión, el batallón puede combinar distintasformas de maniobra. Por ejemplo, un elemento del batallón puede atacar haciael frente para inmovilizar al enemigo mientras otro elemento ejecuta unenvolvimiento. La (s) forma(s) de maniobra seleccionada (s) debe (n) apoyar laintención del comandante. Las cinco formas de maniobra son: infiltración,penetración, envolvimiento, movimiento envolvente y ataque frontal.

    a. Infiltración: El propósito de una infiltración es mover sigilosamente a lastropas para colocar una fuerza de maniobra en una posición más favorablepara cumplir la misión. Esta es una de las formas preferibles de maniobrade la infantería, ya que permite que una fuerza pequeña use el sigilo y lasorpresa para atacar a una fuerza más numerosa o fortificada. La infiltraciónayuda a evitar la detección y el combate. El movimiento por lo general se

  • 32

    efectúa a pie o por medios aéreos, pero también puede efectuarse pormedio de vehículos o embarcaciones. Conjuntamente con otras unidades,una fuerza de infiltración puede atacar la retaguardia y los flancos de lasposiciones avanzadas enemigas para cumplir su misión y como medio parafacilitar una penetración por una fuerza más numerosa. También puedeatacar líneas de comunicación, instalaciones administrativas de retaguardia,comandancias, puestos de mando y unidades e instalaciones de AC y ASC.Las unidades que se infiltran pueden tomar terreno clave, destruir los nodos(extremos) críticos de comunicación y entorpecer las actividades dereabastecimiento y refuerzo de las posiciones enemigas.

    b. Penetración: La infantería se concentra en una penetración para atacar alenemigo por su punto más débil. Luego se abren paso por posición pararomper la defensa del enemigo. Una penetración exitosa requiere laconcentración del efecto de todos los multiplicadores de combate. Estoincluye el uso de los periodos de visibilidad limitada, el sigilo y terrenoprovisto de cobertura y encubrimiento en un punto selecto de franqueo. Si elanálisis de los factores METT-T identifica múltiples puntos débiles en laposición del enemigo, el empleo de penetraciones múltiples entonces esconsiderado.

    Los ataques frontales aunque apoyados por fuego directo e indirecto,pueden tener un chance limitado de éxito contra un punto fuerte de defensa.El terreno hace imposible que el comandante concentre suficientes fuerzasde maniobra para romper la defensa realizando una penetración, lasposiciones defensivas de los flancos deben ser eliminadas antes de atacarlas líneas defensivas sucesivas.

    c. Envolvimiento: La forma básica de maniobra es el envolvimiento. Unaunidad de envolvimiento busca aplicar la potencia de combate amiga contrael punto débil del enemigo atacándolo por el flanco o la retaguardia. Elenemigo debe ser obligado a combatir a lo largo de avenidas deaproximación desprovistas de defensa o con muy poca defensa. Elenvolvimiento también puede intervenir las líneas de comunicación delenemigo, lo cual reduce su capacidad para combatir.

    Tipo de Maniobra: Envolvimiento

    Tipo de Maniobra: Penetración

    Tipo de Maniobra: Infiltración

  • 33

    d. Movimiento envolvente: La fuerza atacante que ejecuta el movimientoenvolvente pasa alrededor del enemigo, evitándolo por completo, paraasegurar un objetivo en la profundidad del área de retaguardia enemiga.Esta maniobra obliga al enemigo a abandonar su posición, o a emplearparte de sus fuerzas principales para contrarrestar la amenaza. El objetivoseleccionado debe estar situado a lo largo de las líneas de comunicacióndel enemigo, y ser lo suficiente importante para el enemigo como parahacerlo abandonar sus defensas de vanguardia- por ejemplo, un puenteclave sobre un río no vadeable

    (2)

    e. Ataque frontal: La forma de maniobra menos deseable es el ataque frontal.En esta operación, se emplean las rutas más directas para atacar alenemigo a través de su frente. Si es posible, las compañías deben tratar detomar su objetivo desde una dirección que no sea el frente.

    Para hacer esto, las formas de maniobra utilizada por las fuerzasdesmontadas son el envolvimiento y la penetración. En cualquier caso, seutilizan técnicas de infiltración para ubicar las fuerzas para un asaltosubsiguiente. El terreno difícil y los periodos recurrentes de visibilidadlimitada permiten el movimiento indetectable de fuerzas pequeñas.

    Los fuegos de supresión desde morteros y artillería de apoyo se planean a lolargo de cada ruta. Pueden ser desviados a orden por la unidad de avance oen una secuencia sincronizada por la unidad de apoyo de fuego.

    TIPOS DE OPERACIONES OFENSIVAS:

    Las operaciones de desierto se desarrollan alrededor de una serie demovimientos hacia el contacto, ataques deliberados. Los ataques improvisados,el reconocimiento por fuerza, la explotación y persecución también seránrealizados con mayor frecuencia que en otros ambientes.

    Tipo de Maniobra: Ataque frontal

    Tipo de Maniobra: Movimiento envolvente

  • 34

    MOVIMIENTO PARA ESTABLECER CONTACTO:

    El movimiento para establecer contacto es una operación ofensiva que seejecuta con la finalidad de obtener o restablecer contacto con el enemigo.También el propósito de desarrollar la situación táctica. Para mantener laflexibilidad y la seguridad durante el movimiento, el Batallón establece contactocon el elemento más pequeño posible. Esto es sumamente importante para losbatallones de infantería debido a su limitada movilidad y dependencia delterreno restrictivo. Dos de las técnicas que más usan los batallones deinfantería para la ejecución de un movimiento para establecer contacto son latécnica de marcha de aproximación y la técnica de búsqueda y ataque.

    El Batallón trata de establecer contacto en el terreno que seleccione y dedesarrollar la situación con mayor rapidez que el enemigo.

    En el movimiento para establecer contacto hay dos factores contradictoriosimplicados; el batallón debe obrar con agresividad y precaución.

    Agresividad. El batallón debe avanzar con la mayor agresividad yrapidez que le permitan el terreno y la situación enemiga. Moverse muydespacio puede comprometer el éxito de una operación, ya que se leestá dando tiempo al enemigo para que avance o haga fuego contra lafuerza amiga.

    Precaución. El batallón debe evitar meterse inadvertidamente en laszonas de aniquilamiento del enemigo.

    a. La aviación y los dispositivos modernos de recopilación de inteligenciareducen las probabilidades de que se establezca un contacto inesperadoentre los combatientes. Sin embargo, las condiciones meteorológicasadversas y el terreno restrictivo aumentan las probabilidades de que elmovimiento para establecer contacto resulte en contacto fortuito entreambas fuerzas.

    Técnica de marcha de aproximación:

    La marcha de aproximación es una técnica de avance que emplea una unidadde combate cuando es inminente el establecimiento directo de contacto con elenemigo. Se efectúa un despliegue total o parcial de las tropas. La técnica seda por concluida cuando se establece contacto por tierra con el enemigo o alocuparse una posición de ataque. La técnica de marcha de aproximación es elmétodo “convencional” empleado para ejecutar un movimiento para establecercontacto. Al emplear la misma, el Batallón por lo general se organiza en unafuerza de seguridad, vanguardia (guardia avanzada), grueso, flanco guardia yretaguardia (destacamento de retaguardia). Estos elementos de protección semueven con el grueso y le brindan protección al mismo.

    Técnica de búsqueda y ataque:

  • 35

    Esta técnica consiste en un movimiento descentralizado para establecercontacto, que requiere múltiples patrullas coordinadas (tamaño escuadra ytamaño pelotón) para localizar el enemigo. Se emplea con mayor frecuencia enlos conflictos de baja intensidad contra un enemigo que opera con suselementos dispersados. En las operaciones de búsqueda y ataque, lasunidades por lo general permanecen en el área de operaciones por algúntiempo en lugar de atravesarla velozmente. La búsqueda y el ataque puedenejecutarse por diversas razones. (El FM 7-10 proporciona información adicionalsobre esta técnica).

    ATAQUES:

    El objetivo de las operaciones ofensivas consiste en derrotar al enemigo. Estose logra mejor penetrando las defensas enemigas y su área de retaguardia.Dentro del área de retaguardia del enemigo, el Batallón puede destruir susposiciones de artillería, puestos de mando, áreas de apoyo logístico, posicionesde artillería de defensa antiaérea y líneas de comunicación. Hay dos tipos deataque. Estos son el ataque improvisado y el organizado. El ataqueimprovisado difiere del organizado sólo en el tiempo que se dedica al desarrollodel plan. La intención del comandante, el plan de maniobra y el plan de apoyode fuego forman la base de todos los ataques. El ataque debe efectuarsecontra un frente, flanco, o retaguardia débil.

    Ataque Improvisado

    Los comandantes dirigen ataques improvisados para tomar las oportunidadesque se presentan para destruir el enemigo o tomar la iniciativa. Estasoportunidades son de poca duración. Generalmente ocurren durante elmovimiento para hacer contacto y las operaciones defensivas. En el ataqueimprovisado, los comandantes intencionalmente ceden las ventajas quepresentan la preparación completa y la sincronización total por las de ejecucióninmediata. En el movimiento para hacer contacto, los comandantes lanzanataques improvisados para destruir las fuerzas enemigas antes de suconcentración o establecimiento de una defensa. En la defensa, loscomandantes dirigen ataques improvisados para la destrucción del atacanteexpuesto o sobre extendido. Las misiones a orden y de estar preparadopermiten a las unidades responder con rapidez en situaciones deincertidumbre.

    Aunque los ataques improvisados maximizan los efectos de la agilidad ysorpresa, presentan el riesgo de perder cierta sincronización. Para reducir esteriesgo, los comandantes hacen uso máximo de los procedimientos operativosnormales, que incluyen las formaciones reglamentarias y ejercicios de batallabien conocidos y ensayados.

    Ataque Deliberado

    A diferencia de los ataques improvisados, los ataques deliberados sonoperaciones altamente sincronizadas caracterizadas por su planificación y su

  • 36

    preparación detalladas. Los ataques deliberados usan operacionessimultáneas a través del área de operaciones fuegos programados,operaciones de configuración y emplazamiento avanzado de recursosnecesarios para sostener el ímpetu. Los comandantes toman el tiemponecesario para emplazar las fuerzas y obtener suficiente inteligencia paraatacar el enemigo con movimientos ágiles y fuegos precisos y aniquiladores.Debido al tiempo requerido para programar y preparar los ataques deliberados,los comandantes a menudo los inician desde una postura de defensa. Sinembargo, una fuerza no empeñada puede ejecutar un ataque deliberado comosecuela de una operación ofensiva en curso.

    El tiempo dedicado a la preparación de un ataque deliberado puede permitir alenemigo mejorar sus defensas, retirarse o lanzar un ataque de desarticulación.Por lo tanto, los comandantes ordenan los ataques deliberados solamentecuando no se puede sobrepasar al enemigo o vencerlo con un ataqueimprovisado. Los comandantes mantienen presión sobre el enemigo mientrasplanifican y se preparan.

    Ataques de Propósito Especial

    Ciertas formas de ataque emplean métodos singulares y requierenplanificación especial. Los comandantes ejecutan estos ataques de propósitoespecial para alcanzar objetivos distintos a los de otros ataques. Los ataquesde desarticulación y los contraataques son generalmente fases de unaoperación mayor. Las incursiones y las emboscadas son generalmenteoperaciones de una sola fase ejecutadas por unidades pequeñas. Las fintas ylas demostraciones son operaciones de engaño militar.

    Ataque de Desarticulación. El ataque de desarticulación es una forma deataque que se adelanta o debilita seriamente un ataque enemigo mientras queéste se encuentra en el proceso de planificación o de preparación para elataque. Normalmente conducido desde la defensa, se ejecuta dónde ycuándo el enemigo está más vulnerable durante sus preparativos para unataque en áreas de reunión y posiciones de ataque, o cuándo avanza hacia sulínea de partida. Los ataques de desarticulación dependen altamente de lainformación precisa sobre las disposiciones enemigas.

    Contraataque. El contraataque es una forma de ataque por parte de o por todauna fuerza de defensa contra una fuerza enemiga atacante con el objetivogeneral de negarle su meta del ataque. Los comandantes normalmenteconducen contraataques desde una posición de defensa; ellos los dirigen paraderrotar o destruir las fuerzas enemigas o para recuperar el control del terrenoe instalaciones después de éxitos del enemigo. Los comandantes ordenancontraataques con fuerzas de reserva, elementos avanzados no muycomprometidos o fuerzas específicamente asignadas. Ellos contraatacandespués que el enemigo ataca, revela su esfuerzo principal u ofrece un flancodescubierto.

    Incursión. La incursión es una forma de ataque. Usualmente en escalapequeña, que incluye una entrada acelerada en territorio enemigo para

  • 37

    asegurar información, confundir el enemigo o destruir sus instalaciones.Usualmente concluye con una retirada planificada del área objetivo alcompletar la misión. Las incursiones tienen propósitos muy bien definidos.Ellas requieren inteligencia detallada y planificación deliberada. Las incursionespueden destruir instalaciones y servicios enemigos claves, capturar o liberarprisioneros o desorganizar el C2 enemigo u otros sistemas importantes.

    Emboscada. La emboscada es una forma de ataque con fuego u otros mediosde destrucción desde posiciones encubiertas contra un enemigo en movimientoo temporalmente detenido. La emboscada destruye fuerzas enemigasaprovechando al máximo la sorpresa. Las emboscadas pueden emplearsistemas de fuego directo u otros medios de destrucción, tales como minas acontrol remoto, fuegos no letales y fuegos indirectos. Las emboscadas puedendesorganizar la cohesión, el sentido de seguridad y la confianza del enemigo.La emboscada es sumamente eficaz contra las operaciones de sostenimientodel enemigo.

    Finta. La finta es una forma de ataque que se usa para engañar al enemigo encuanto a la posición u hora de la operación decisiva planeada. Las fuerzas queejecutan una finta buscan hacer contacto con el enemigo con fuego directo,pero evitan el combate decisivo. Las fintas desvían la atención de la operacióndecisiva y evitan que el enemigo enfoque su poder de combate contra ella.Son generalmente de poca duración y de objetivo limitado conducida antes odurante la operación decisiva.

    Demostración. La demostración es una forma de ataque diseñada paraengañar al enemigo en cuanto a la posición u hora de la operación decisivamediante una exhibición de fuerza. Buscan engañar el enemigo en cuanto alas verdaderas intenciones del atacante. Facilitan las operaciones decisivasinmovilizando el enemigo o desviando su atención de la operación decisiva.Los comandantes permiten al enemigo detectar la demostración de fuerza. Sinembargo, hacer esto sin revelar su propósito verdadero requiere habilidad. Sila demostración revela una debilidad enemiga, los comandantes prosiguen conotra forma de ataque.

    EXPLOTACIÓN Y PERSECUCIÓN:

    La explotación es una operación realizada después de un ataque exitoso y queevita que el enemigo reconstruya sus defensas. Todo ataque debe ser seguidode una explotación audaz, a menos que la unidad se vea restringida por lacomandancia superior o por falta de recursos. Esto mantiene al enemigopresionado. Debido a su limitada potencia de combate y a sus limitadascapacidades logísticas y de recopilación de inteligencia, el batallón toma parteen la explotación como parte de una fuerza más numerosa.

    Cada éxito local debe explotarse inmediata y vigorosamente utilizándose lasreservas para ataques de flanco contra los puntos adyacentes deresistencia enemiga, para tomar los centros de comunicación y para impedirla retirada de fuerzas enemigas aisladas. Mediante su fuego de interdicción,

  • 38

    la artillería cubrirá en lo posible cada una de las vías de escape posibles.Los helicópteros de transporte pueden utilizarse para trasladar rápidamentela artillería de apoyo y sus observadores avanzados. Las patrullasaeromóviles de combate pueden utilizarse para evitar la retiradaempleándolas en los accidentes principales del terreno, para crearobstáculos, colocar cargas de demolición y para hostigar y desorganizar laszonas de reserva y abastecimiento del enemigo pueden utilizarse tanques alo largo de los caminos y senderos para atacar a los grupos enemigos enretirada. La aviación participante, de haberla, debe ser utilizada para atacarcon su mayor fuerza las columnas en retirada, especialmente en los centrosde comunicación. Durante la explotación debe asegurarse la protección dezonas de retaguardia contra la acción de grupos enemigos pasados poralto.

    La persecución es una operación ofensiva diseñada para aniquilar una fuerzaenemiga en repliegue. La misma se orienta por la fuerza en lugar de orientarsepor los objetivos del terreno. La persecución debe realizarse de cualquieroperación de franqueo y explotación exitosa en el sector defensivo delenemigo. Esta operación puede comenzar cuando el enemigo se repliega porla presión que ejercen sobre él las fuerzas amigas situadas a su flanco.

    El cansancio de las tropas atacantes será mayor que el de los defensores.Por esta razón, las tropas del escalón de ataque no deben utilizarse en lapersecución del enemigo si se puede evitar. Pueden usarse tropas dereserva con buen efecto, particularmente si son desplegadas poco antes dela conquista del objetivo.

  • 39

    SECCIÓN E: COMBATE DEFENSIVO

    4. GENERALIDADES:

    Las operaciones defensivas se conducen para retener terreno, para ganartiempo, evitar que el enemigo tenga acceso a un área determinada y paradestruir una fuerza atacante. Aunque pueden negar el éxito al enemigo,normalmente no aseguran la victoria; aún en los niveles estratégicos, unaactitud defensiva requiere acciones ofensivas para evitar la derrota; de allí quepersonajes como Clausewitz y Sun Tzu consideren la defensa como la menosdecisiva de las formas de la guerra y la contemplen solamente como un recursotemporal a menos que sea producto de necesidades estratégicas superiores.

    Sin embargo, aunque la considera como la forma menos decisiva de la guerra,Clausewitz sostiene que es la más fuerte; de una parte es más fácil negar elpropósito enemigo que alcanzar un fin propio; además las ventajas de lacubierta y protección, la ubicación previa de las armas, la menor extensión delas líneas de comunicación y la conducción de las operaciones en terrenoconocido generalmente favorecen a la defensa; la ventaja del atacante estárepresentada en que éste determina cuándo y dónde atacar. El reto principal dela defensa es neutralizar esa ventaja.

    PROPÓSITOS DE LAS OPERACIONES DEFENSIVAS.

    Los propósitos de las operaciones defensivas son:

    a. Destruir una fuerza enemiga.

    b. Controlar o retener terreno crítico.

    c. Economizar fuerzas.

    d. Debilitar el poder de combate del enemigo como preparación paraoperaciones ofensivas propias.

  • 40

    El propósito fundamental de cualquier operación defensiva es destruir orechazar la fuerza atacante; los demás propósitos, aunque son importantes,complementan el propósito primario desde el punto de vista operativo; puedesin embargo darse el caso de que a nivel estratégico cualquier otro propósitoadquiera preponderancia en relación a los demás.

    La decisión de conducir una defensa se adopta generalmente para ganartiempo y para crear las condiciones necesarias para desarrollar operacionesofensivas; el esquema de maniobra que adopte el Comandante de la Brigadapuede aplicar cualquiera de los propósitos de la defensa como fundamento dela conducción operativa hasta que se generen las condiciones previstas parainiciar las operaciones ofensivas.

    Puede darse el caso que una fuerza adopte una postura defensiva por carecerde la capacidad de atacar; en ese caso el defensor aprovecha las ventajas quele brinda la selección y el conocimiento del terreno para llevar al enemigo amaniobrar en condiciones desfavorables para posteriormente, mediante lasmaniobras ofensivas de la defensa, destruirlo.

    Es posible también que el mando estratégico decida comprometer una unidaden una operación defensiva con el propósito de defender y retener terrenocrítico o decisivo para la conducción estratégica de las operaciones, situaciónque puede presentarse incluso en el marco de operaciones ofensivas, en cuyocaso se emplean fuerzas aerotransportadas o fuerzas especiales para defenderobjetivos capturados en profundidad hasta que se establezca el enlace con lasunidades regulares. Cualquiera que sea el propósito principal de una operacióndefensiva, el éxito se fundamenta en obtener la iniciativa del combate y crearlas condiciones para pasar al combate ofensivo; todas las actividades de ladefensa deben contribuir a ese objetivo.

    CARACTERÍSTICAS DE LAS OPERACIONES DEFENSIVAS.

    Napoleón en sus Memorias da el siguiente concepto de las operacionesdefensivas. "El arte de la guerra consiste en una bien razonada y muyprudente defensa, seguida de un rápido y audaz ataque". En cualquieroperación defensiva, la Preparación, la desorganización del enemigo, laConcentración y la Flexibilidad son fundamentales para el cumplimiento de lamisión de cualquier unidad.

    a. Preparación.

    El defensor ocupa el campo de combate antes que el atacante; por ellodebe aprovechar esta circunstancia para hacer los mayores preparativosposibles para el combate; a nivel operacional esta característica incluye laubicación de unidades en profundidad, el planeamiento detallado de lasoperaciones, la organización para el combate, la determinación de lossistemas de apoyo de combate y de apoyo logístico en toda área deoperaciones, la ejecución de misiones de reconocimiento y seguridad enprofundidad y la preparación de planes de engaño, entre otras acciones.

  • 41

    El proceso de preparación de la defensa se inicia en el estudio detalladodel enemigo y de sus capacidades, este estudio, enmarcado dentro delPICC permite llegar a la formulación del esquema de maniobra ideal parauna operación específica de acuerdo a los factores METTT; las unidadesutilizan el tiempo disponible para ensayar el plan de defensa y parapreparar el campo de combate de acuerdo a la intención del Comandante yal propósito que se haya establecido para la operación.

    La preparación incluye además la elaboración de planes alternos o decontingencia para evitar la sorpresa por parte del enemigo y para tener lacapacidad de explotar cualquier situación favorable que se presentedurante el combate mediante la ejecución de contraataques o la ejecuciónde operaciones ofensivas con toda la Brigada.

    b. Desorganización de la Fuerza Atacante.

    Para contrarrestar la iniciativa del atacante y evitar que pueda concentrarsu poder de combate en busca de vulnerabilidades en el dispositivo dedefensa propio, se debe buscar desorganizar y desestabilizar la maniobraofensiva del adversario. Esta característica se cumple mediante laseparación de sus fuerzas, la desorganización de sus apoyos de combate ylogístico y la desestabilización de sus sistemas de comando y control demanera que se le reste ímpetu a sus operaciones.

    c. Concentración.

    El defensor debe concentrar su poder de combate en el momento y lugardecisivos para alcanzar el éxito; el sentido práctico de esta característicade las operaciones defensivas es lograr la ventaja local en lugares ymomentos críticos del combate; para lograrlo, es necesario que el defensoreconomice fuerzas en determinadas áreas, que mantenga su capacidad dereacción mediante una reserva que tenga la capacidad de influirdecisivamente en las acciones. Es frecuente que para cumplir con estepropósito, el defensor tenga que ceder terreno en algún sector paraconcentrar sus fuerzas en otra área.

    Generalmente los períodos en que el defensor logra obtener la superioridaden poder de combate son de corta duración de manera que elaprovechamiento de esta circunstancia debe ser rápido y violento; elComandante debe aceptar riesgos en un área para aprovechar lasuperioridad local en otra; estos riesgos pueden ser reducidos con unaadecuada integración de los planes de fuego y de obstáculos.

    c. Flexibilidad.

    Es considerada la principal característica de la defensa en el combatemoderno; el atacante por tener la iniciativa decide cuándo y dónde atacarpero el defensor debe tener la agilidad suficiente para neutralizar el ímpetude esa acción y posteriormente contraatacar con eficacia.

  • 42

    Las operaciones defensivas basan su flexibilidad en el escalonamiento yvariedad de las acciones del combate; sin importar las de la Brigada debeanticipar las acciones y planear la manera de enfrentar cualquier maniobraofensiva del enemigo; el PICC juega un papel fundamental en este sentidoal permitir visualizar los resultados de las acciones a medida que sedesarrolle el combate por medio del análisis de los eventos críticos y ladeterminación de las áreas de interés y áreas objetivo.

    La flexibilidad del combate defensivo depende en gran medida de lacapacidad y disponibilidad operativa de la reserva la cual generalmente seubica en profundidad y recibe misiones a orden para enfrentar cualquiereventualidad antes, durante o después del combate. La fuerza de reservadebe ser fuerte y móvil para que pueda influir decisivamente en el resultadode las acciones.

    Una vez iniciadas las operaciones, los planes de defensa se deben ajustara medida que se desarrolle la situación de forma que se mantenga lacapacidad de reacción. Es importante tener en cuenta que en lasoperaciones defensivas se debe dar a las unidades subordinadas la mayorlibertad de acción posible de manera que las unidades tácticas puedandesarrollar el combate en sus sectores de responsabilidad en concordanciacon el propósito de la operación y la intención del Comandante de laBrigada.

    El propósito principal de la defensa es derrotar el ataque del enemigo yrecobrar la iniciativa. La defensa es una medida temporal utilizada paraidentificar o crear vulnerabilidades en el enemigo. El empleo de la defensaofrece la oportunidad de cambiar a la ofensiva.

    a. La Infantería debe defender agresivamente para cumplir dicho propósito, ydebe hacerlo desde posiciones que se apoyen mutuamente y esténorganizadas en profundidad. Debe atacar al enemigo a través de laprofundidad de sus formaciones.

    b. Un plan cohesivo defensivo incluye emboscadas, posiciones decontrapendiente y profundidad para desorganizar al enemigo. El uso deestas medidas obliga al enemigo a combatir en más de una dirección; estoaumenta las oportunidades de entorpecer sus sistemas de mando y control,apoyo de combate y apoyo de servicio de combate.

    VENTAJAS:

    a. Cualquiera que sea el tamaño o composición de las unidadescomprometidas, el combate defensivo en el desierto tiene las siguientesventajas:

    El terreno dominante proporciona al defensor y niega al atacante,posiciones de observación y de fuego.

  • 43

    Las pendi