capitulo 5- cerramientos laterales

35
CONSTRUCCIONES 3 CAPITULO 05: CERRAMIENTOS LATERALES

Upload: bethania-casco-stewart

Post on 09-Feb-2016

295 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Capitulo 5- Cerramientos Laterales

CONSTRUCCIONES 3CAPITULO 05: CERRAMIENTOS

LATERALES

Page 2: Capitulo 5- Cerramientos Laterales

FUNCION DE LOS CERRAMIENTOSEn construcción, se denomina cerramiento a los planos delimitantes del espacio. Los cerramientos son los elementos constructivos que cumplen una función esencial, la de preservar los espacios. Son las superficies envolventes que delimitan y acondicionan los espacios.

Exigencias funcionales de los cerramientos:Los cerramientos están dirigidos a cumplir diferentes exigencias funcionales como:•Delimitación del espacio arquitectónico.•Funciones estructurales: deben cumplir una serie de requisitos, como la estabilidad, transmisión de las cargas, equilibrio, relación con el edificio para conseguir rigidez.•Acondicionamiento: deben cumplir con las exigencias del acondicionamiento térmico, acústico, humídico, lumínico, eléctrico, sanitario, etc.•Terminaciones: demandan ciertas exigencias que se satisfacen de acuerdo a cada caso.

Page 3: Capitulo 5- Cerramientos Laterales

Criterios de clasificación para los tipos de cerramientos:

Hay distintos criterios de clasificación de los cerramientos:1- Por la ubicación, se clasifican en: interiores y exteriores (exterior-interior, exterior-exterior). Y estos, a su vez, se dividen en: superiores, inferiores, laterales.2- Por la forma: planos (horizontales, verticales, inclinados), curvos (simple y doble curvatura).3- Por su comportamiento frente a la luz: opacos, translúcidos, transparentes.4- Por las acciones: estructurales (muros portantes), no estructurales.5- Por la movilidad: fijo, móvil.6- Por el procedimiento constructivo: continuo, discontinuo.

Page 4: Capitulo 5- Cerramientos Laterales

Cerramientos Superiores horizontales de interior-exterior: comúnmente son opacos y cumplen función estructural. Por ejemplo la losa maciza de hormigón armado.

Cerramientos superiores livianos de interior-exterior: trabajan con esfuerzos simples, tracción y compresión. Por ejemplo los techos de chapa, apoyadas en estructuras portantes.

Cerramientos laterales exteriores: se encargan de delimitar el espacio arquitectónico. Pueden cumplir función portante o no. Deben satisfacer los requerimientos de acondicionamiento térmico, acústico, humídico y durabilidad. Las paredes dobles con capa de aire, son las que ofrecen mejor aislamiento térmico y acústico.

Cerramientos interiores: cumplen una función divisoria, a nivel vertical y horizontal. Sus exigencias se relacionan con la estabilidad, el aislamiento acústico, térmico, el acondicionamiento lumínico y las terminaciones.

Page 5: Capitulo 5- Cerramientos Laterales

Los cerramientos exteriores verticales son los paramentos o paredes, que cumplen la función de protección del exterior, y en el caso de las paredes portantes cumplen una función estructural.

Los cerramientos exteriores se definen por su función, tomando en cuenta la aislación acústica e higrométrica y las relaciones entre exterior e interior.

Page 6: Capitulo 5- Cerramientos Laterales

Características de los cerramientos exteriores verticales:

Los cerramientos exteriores verticales se distinguen por sus características constructivas. Los primeros cerramientos verticales eran sumamente gruesos, construidos con materiales pesados, debido a su función portante. Con el avance de la tecnología, los muros fueron haciéndose más livianos y perdiendo su función portadora, la que pasó a desempeñar el pilar, quedando a cargo del cerramiento la función de protección de los agentes externos.

Page 7: Capitulo 5- Cerramientos Laterales

Las exigencias que deben cubrir los cerramientos verticales son:

-1.-Aislamiento térmico: un muro externo debe actuar como aislante del frío y del calor, y su capacidad de aislación está dada por el coeficiente de transmisión térmica del mismo y de sus materiales. 2.-Inercia térmica: es la capacidad de un material de mantener su temperatura (calor o frío), y el tiempo que demora en hacerlo. Los materiales densos poseen mayor inercia térmica. 3.-Resistencia a la acción de los vientos. 4.-Aislamiento acústico: un muro debe impedir el pasaje de los ruidos del exterior al interior y viceversa. 5.-Juntas de dilatación: destinadas a absorber los movimientos producidos por las dilataciones y contracciones ocasionadas por los cambios de temperatura ambiente. 6.-Estanqueidad: es la capacidad de impedir el pasaje del agua de lluvia hacia el interior. 7.-Capacidad de evitar que se produzca humedad de condensación en las paredes interiores.

Page 8: Capitulo 5- Cerramientos Laterales

Los diferentes tipos de muros, según la técnica constructiva son: 1.-cerramientos macizos pesados: son los tradicionales, que están compuestos por un muro de gran espesor, con funciones estructurales. 2.-cerramientos dobles con cámara de aire: son cerramientos conformados por dos paredes livianas, con una cámara de aire en medio, que no cumplen funciones portantes. 3.-Cerramiento ligero con aislante exterior: son los muros simples, de materiales livianos, no portantes, que están recubiertos por material aislante exterior que impida el pasaje del agua.

Page 9: Capitulo 5- Cerramientos Laterales

MUROS

DEFINICIONES

Page 10: Capitulo 5- Cerramientos Laterales

DEFINICION DE MUROMuro es todo cerramiento lateral construido con materiales pétreos, naturales o artificiales, generalmente presentados en bloques de pequeñas dimensiones y unidos entre sí por algún tipo de mortero que le asegure un alto grado de monolitismo. Estos dos materiales conforman otro “material” que se designa como mampostería.Será portante cuando, aprovechando su capacidad resistente a la compresión, se le confíe la transmisión de cargas verticales, constituyéndose en apoyo de los cerramientos horizontales.

Page 11: Capitulo 5- Cerramientos Laterales

TIPOS DE MUROS

Page 12: Capitulo 5- Cerramientos Laterales

MUROS DE PIEDRA

Page 13: Capitulo 5- Cerramientos Laterales

MUROS DE PIEDRALa desventaja de los muros de mampostera de piedra natural, usuales en zonas montañosas, son el excesivo uso de piedras, mortero y mano de obra, como también la forma irregular y el riesgo de filtraciones de agua. Se eliminan estas desventajas, moldeando bloques de concreto en los cuales se incluyen las piedras.

CARACTERÍSTICAS:

Propiedades especiales

Mejora de mampostería de piedra natural

Aspectos económicos

Costos medios a altos

Estabilidad Muy buena

Capacitación requerida

Experiencia en albañilería

Equipamiento requerido

Moldes de acero, plancha vibradora, herramientas de albañilería

Resistencia sísmica

Media a buena

Resistencia a la lluvia

Muy buena

Resistencia a los insectos

Muy buena

Idoneidad climática

Todos los climas

Grado de experiencia

Incremento del uso de este sistema en la India

Page 14: Capitulo 5- Cerramientos Laterales

Esta técnica, desarrollada en la India, requiere básicamente de moldes de acero, una plancha vibradora y una llana.Con una mezcla de concreto de 1:5:8 (1 cemento: 5 arena: 8 grava de 10 mm o menos) se llenan los moldes, se compactan con la plancha vibradora y se le da acabado con la llana.La cara inferior con la piedra a la vista se usa como cara exterior del muro. Los bloques de 29 x 19 x 14 cm, (e x b x h) son usados en construcciones de mampostera convencional, permitiendo el uso de muros simples (espesor 20 cm) para edificaciones de 3 pisos.

Page 15: Capitulo 5- Cerramientos Laterales

MUROS DE TIERRA APISONADO -TAPIAL

Page 16: Capitulo 5- Cerramientos Laterales

Este método de construcción es conocido desde hace siglos en varias zonas del mundo y es conocido por su nombre francés "Pis".Se llena de tierra un encofrado en capa de hasta 10 cm y se compacta a un espesor de 6 - 7 cm. con el pisón.Cuando el encofrado se llena se desmantela y se mueve (generalmente en sentido horizontal) a la posición siguiente, se fija firmemente a una hilada ejecutada con anterioridad. Así la edificación va creciendo lentamente, capa por capa, hilada por hilada.Normalmente no es necesario tratar la superficie, aparte de resanar fisuras, huecos o cantos dañados.El costo, la calidad y la velocidad con que avanza la construcción, depende en gran parte del tipo de encofrado y de la herramienta escogida para apisonar, lo que es necesaria la experiencia y/o diferentes ensayos con distintas herramientas o equipos. En lo posible hay que evitar el uso de agentes estabilizadores (p.ej. cemento, cal, etc.) ya que complican todo el procedimiento. En todo caso, esto solo es posible cuando existan calidades de suelo óptimas y buen diseño de las construcciones.

Propiedades especiales

Buena durabilidad y resistencia al impacto

Aspectos económicos

Bajo costo

Estabilidad Buena

Capacitación requerida

Experiencia en construcciones de tierra

Equipamiento requerido

Encofrados, pisón

Resistencia sísmica Baja a media

Resistencia a la lluvia

Media

Resistencia a los insectos

Media

Idoneidad climática

Clima cálido y seco, clima serrano

Grado de experiencia

Tradicional

MUROS DE TIERRA APISONADO (TAPIAL) CARACTERISTICAS:

Page 17: Capitulo 5- Cerramientos Laterales
Page 18: Capitulo 5- Cerramientos Laterales
Page 19: Capitulo 5- Cerramientos Laterales
Page 20: Capitulo 5- Cerramientos Laterales
Page 21: Capitulo 5- Cerramientos Laterales
Page 22: Capitulo 5- Cerramientos Laterales

MUROS PORTANTES

Page 23: Capitulo 5- Cerramientos Laterales

MUROS PORTANTESSe denomina muro de carga o muro portante a las paredes de una edificación que poseen función estructural; es decir, aquellas que soportan otros elementos estructurales del edificio, como arcos, bóvedas, vigas o viguetas de forjados o de la cubierta.Cuando los muros soportan cargas horizontales, como las presiones del terreno contiguo, se denominan muros de contención.El material más empleado para realizar muros de carga es el ladrillo: una evolución del adobe cuya diferencia está en el proceso de cocción, que le confiere mayor resistencia y durabilidad. El ladrillo empleado en muros de carga suele ser macizo, aunque no es inusual encontrar muros de carga de ladrillo perforado o incluso huecos en viviendas de una o dos alturas. Una variante del muro de carga de ladrillo es el realizado con bloque de hormigón, si bien no es posible alcanzar grandes alturas por este método.En el empleo actual del hormigón en masa, donde el material se confina mediante encofrados hasta que éste fragua y adquiere dureza.

Page 24: Capitulo 5- Cerramientos Laterales

La aparición del acero, capaz de soportar las tensiones de tracción, posibilitó la aparición del hormigón armado y de las estructuras metálicas, que modificó radicalmente la forma de construir, dejando obsoletos los muros de carga. En la actualidad, estos muros sólo se emplean en obras de poca entidad, como muros de contención de terreno y en sótanos, siendo el resto de la estructura una combinación de vigas y pilares, por lo que los muros rara vez adquieren funciones portantes o estructurales, y su único propósito es el de compartimentar o aislar los espacios.

CimentaciónPuesto que la función de los muros de carga es transmitir las cargas al terreno, es necesario que estos muros estén dotados de cimentación, un ensanchamiento del muro en contacto con el terreno que evita que el muro "se clave” en el terreno.

Huecos en muros de cargaPor su naturaleza, los muros son superficies continuas. Sin embargo, es necesario practicar aberturas en ellos para conformar ventanas o puertas, que iluminen, ventilen o comuniquen los espacios interiores. Para ello se utilizan dos métodos: el dintel, o el arco.

Page 25: Capitulo 5- Cerramientos Laterales

DINTEL-ARCO

Page 26: Capitulo 5- Cerramientos Laterales

Dintel: El dintel es una pequeña viga que se coloca encima del hueco para desviar las cargas del muro hacia los laterales. Como todas las vigas, funciona principalmente a flexión, por lo que precisa materiales que trabajen bien tanto a compresión como a tracción. Hasta mediados del siglo XIX, con el desarrollo del acero, el único material disponible que reunía estas características era la madera, motivo por el cual los edificios anteriores a esa fecha no pudieron realizar grandes huecos en los muros de carga sin recurrir a los arcos.Arco: Otra manera de desviar las cargas del muro hacia los lados del hueco es utilizar el arco. Con esta técnica, el material trabaja fundamentalmente a compresión: un tipo de esfuerzo apropiado para la piedra y el ladrillo. De este modo, se consiguieron antiguamente huecos de grandes luces en los edificios, como los vitrales de las catedrales góticas.Existen no obstante otros dos métodos para abrir huecos en muros, ambos híbridos entre el arco y el dintel: el arco de descarga, y la falsa bóveda, como la empleada en las Pirámides de Egipto.

Page 27: Capitulo 5- Cerramientos Laterales

Estructuras con Muros Portantes Las Estructuras con Muros Portantes incluyen un tipo de estructuras donde los elementos verticales resistentes son los muros, y no los pilares como en el caso de las Estructuras de Hormigón Armado; es decir que el elemento que recibe las cargas posee una de sus dimensiones de un grosor muy inferior a la longitud y la altura. Dentro de este tipo de estructura, podemos diferenciar a aquellas que no poseen armaduras, y por lo tanto tienen baja resistencia a la flexión y las que disponen de armadura, que las asemeja a las estructuras de hormigón armado. Muros Portantes sin Armaduraa. Muro de Tapial b. Muro de Mampostería c. Muro de Bloques de Hormigón sin Armar

d. Muros de Fábrica de Ladrillo

Page 28: Capitulo 5- Cerramientos Laterales

Muro de Tapial: Estos están construidos a base de arcilla amasada y vertida dentro de encofrados; hoy día han caído en desuso. Fue un sistema de construcción difundido en zonas rurales, donde escaseaba el material pétreo. Sus construcciones alcanzaban hasta tres plantas y con espesores de muros del orden de los 50 cm. como mínimo. Muro de Mampostería: Constituyen una solución tradicional y como una solución eficaz, empleada en construcciones durante mucho tiempo a lo largo de la historia. Posee un espesor mayor a 40 cm, tiene una alta resistencia y por ello la limitación de la altura obedece mas a razones de estabilidad y asientos que a la capacidad portante del mismo. Su construcción se ha limitado por razones económicas, debido al requerimiento de mayor mano de obra, elevando sus costos. Muro de Hormigón: Bloque a Cara Vista: El Bloque de Hormigón se utiliza como cerramiento de Fachadas de acuerdo a diferentes tipos de Aparejos. El cerramiento de bloques posee características propias, ya que cada pieza posee capacidad portante apto para construir cualquier cerramiento. Debe prestarse atención a los diferentes aparejos, los huecos y piezas especiales que requiere y el armado de las juntas. Cuando se utiliza el bloque de hormigón como acabado de fachada, debe verificarse que cumpla con todos los requisitos que exigen los Cerramientos Exteriores. Muros de Bloques de Hormigón con Armadura: El criterio a seguir para la construcción de muros de bloques con armaduras es análogo a los de fábrica de ladrillo. La existencia de la armadura permite suprimir algún muro transversal y sustituirlo por arriostramientos.

Page 29: Capitulo 5- Cerramientos Laterales

TIPOS DE MUROS

Page 30: Capitulo 5- Cerramientos Laterales

Muros confinados estructurales : Son aquellos que soportan las losas y techos además de su propio peso y resisten las fuerzas horizontales causadas por un sismo o el viento: Muros de carga: Cuando además de su propio peso, transmiten las cargas típicas que se dan en una vivienda como son: el peso de la losa de entrepiso, del techo o cubierta, de los otros muros y de los enseres que se tienen en la vivienda. Cuando se trate de una vivienda de dos pisos, los muros de carga del segundo piso deben ser colineales con los del primer piso, es decir, coincidir verticalmente, de lo contrario la transmisión de cargas es peligrosa. Muros de rigidez : Son los que soportan su propio peso pero ayudan a resistir las fuerzas horizontales causadas por movimientos en la dirección contraria a los muros estructurales no considerándose para el soporte de losas y techos. Muros no estructurales : Son los muros que solo sirven para separar espacios de la vivienda y no soportan mas carga que la de su propio peso. Según el sitio donde se colocan los muros, se pueden llamar de fachada (los del frente de la casa). divisorios los que separan un espacio de otro y medianeros los que separan una construcción con la del vecino. Muros divisorios o transversales: Son los que solo soportan su propio peso y sirven además para darle rigidez a los de carga. Para que no se volteen estos muros, deben estar adheridos a la estructura (losa, techo o muros cargueros),con mortero de pega en los bordes de contacto y deben tener un grueso mínimo de 10 cms.. Las longitudes totales de muros confinados deben ser aproximadamente iguales en las dos direcciones; estos muros se deben colocar preferiblemente en la periferia de la edificación para conformar el cajón.

TIPOS DE MUROS

Page 35: Capitulo 5- Cerramientos Laterales

FIN