capitulo 3: la elecciÓn incondicional

10

Upload: others

Post on 30-Jul-2022

1 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: CAPITULO 3: LA ELECCIÓN INCONDICIONAL
Page 2: CAPITULO 3: LA ELECCIÓN INCONDICIONAL

AFIRMANDOELCORAZÓNENLAGRACIA 2

CAPITULO3:LAELECCIÓNINCONDICIONAL

Ilustración: 9 manzanas podridas ¿Si nos dieran una manzana podrida que harías?, no la comeríamos lo que tendríamos que hacer es tirarlas a la basura y seria algo lógico. El ser humano esta en peores condiciones que las manzanas y se merece y es justo ser arrojado. Pero Dios elige y salva a varias de estas manzanas (Hombre). Cuando nos acercamos a la doctrina de la Elección tenemos que pensar que hablamos de personas que se encuentran en peores condiciones que estas manzanas. (Depravación Total) 1. Variasopcionessobrelasalvación

a. SALVAR a toda la humanidad (Universalismo)

El universalismo enseña que al final de los tiempos, Dios salvará a cada ser humano. En ninguna parte de las Escrituras aparece algo semejante.

b. CONDENAR a toda la humanidad

¿Revela la Biblia que Dios va condenar a todo el mundo al infierno? ¡NO! Debemos descartar también esta segunda opción.

c. DEJAR que el hombre elija (posibilidad)

Dejar que el hombre escoja, aunque ya lo hizo en mejores condiciones en el huerto y la respuesta fue desobediencia y rebeldía. Ahora es más difícil por la condición en la que se encuentra por el pecado.

d. ELEGIR a un pueblo para salvación (seguridad)

Garantizar Dios, la salvación de un grupo de personas, pero no de todo el mundo. Lo que deseamos es creer no lo que enseñan los teólogos más reconocidos, lo que deseamos es creer lo que enseñan las Sagradas Escrituras. Vamos acudir a la poderosa Palabra de Dios para que ella hable a nuestras mentes y penetre en lo más profundo de nuestros corazones.

v Lasdosprincipalesposturas

§ Laposturaarminiana (Elección condicional). La elección de Dios esta condicionada por la FE y la libertad del ser humano. Dios determinó salvar a todos los que cumplieran con las condiciones de la salvación. (Entregándose en fe a Cristo, el hombre se convierte en su escogido).

1. Fehumana2. Eleccióndivina

Page 3: CAPITULO 3: LA ELECCIÓN INCONDICIONAL

AFIRMANDOELCORAZÓNENLAGRACIA 3

Los arminianos entienden que Dios en su omnisciencia, vio la elección que cada hombre haría en el futuro y eligió en la eternidad pasada a aquellos que finalmente harían una elección por Él.

§ Laposturareformada (Elección incondicional). La elección no esta condicionada por las obras del ser humano, porque el hombre no quiere y además no puede debido a la condición espiritual en la que se encuentra. En el hombre no hay condición alguna que le haga merecer, ni obtener la salvación. La elección no depende del deseo, ni del esfuerzo humano sino de la misericordia de Dios.

1. Eleccióndivina2. Fehumana.

La elección es incondicional porque como dice la Palabra el hombre está muerto en sus delitos y pecados. No existe ningún requisito que él pueda cumplir antes de que Dios lo escoja para salvarlo. 2.¿Cómoesquesoysalvo?

Alguna vez te has preguntado: ¿Cómo es que soy salvo?, ¿Cómo es que nací de nuevo? ¿Por qué soy yo cristiano?, ¿Dónde y cuando empezó todo esto?

La Biblia tiene una respuesta muy clara: nos remonta a la eternidad “pasada” y a la elección de Dios Padre. Es decir, (Antes de convertirte a Dios, Él ya te había conocido). Cuando Nicodemo le preguntó a Jesús, ¿Cómo puede un hombre nacer de nuevo? Cristo no contestó: “Por medio de la fe y el arrepentimiento.” Le habló del Espíritu.

“El viento sopla de donde quiere” (Juan 3:8). No es posible ver el Reino ni entrar en el Reino sin el soplo del viento de Dios. La fe y el arrepentimiento provienen de la gracia del Espíritu. (Son dones de Dios)

Ø LaBibliahabladelnuevonacimientopormediodetresmetáforas:

• Esunnuevonacimiento (Juan 3)

Un bebe no puede decidir su nombre, su familia, su aspecto físico, el día y el lugar donde nacer y sobre todo no puede decir si nacer o no porque todo esto no le corresponde a él. Que interesante que si te paras a pensar ni siquiera tu has decidido existir y estar vivo. Estamos aquí por la elección que otros tuvieron sobre nosotros y porque finalmente Dios nos ha dado la vida.

Page 4: CAPITULO 3: LA ELECCIÓN INCONDICIONAL

AFIRMANDOELCORAZÓNENLAGRACIA 4

• Esunanuevacreación(2ª Corintios 5:17)

No podemos crearnos a nosotros mismos, necesitamos la ayuda externa. Cuando la Biblia hace referencia a crear no esta apuntando a crear desde algo que ya existe sino a crear algo completamente nuevo y diferente. Ninguno de nosotros podemos hacer algo NUEVO en nuestro interior, es una obra que depende de la intervención del Espíritu Santo.

• Esunaresurrección (Efesios 2:6) Un muerto no puede decidir cuando resucitar de entre los muertos. No tenemos la posibilidad de elegir, responder o cooperar porque todos nuestros sentidos espirituales están completamente muertos.

¿Que tienen las tres metáforas en común? Nada depende del ser humano y nada podemos hacer.

3. LaBibliadeclaragrandesverdadessobrelaelección:

Mt. 20:16 Muchos son llamados, mas pocos escogidos. Mt. 24:22 Y si aquellos días no fuesen acortados, nadie sería salvo; mas por causa de los escogidos, aquellos días serán acortados. Mt. 24:24 Porque se levantarán falsos Cristos, y falsos profetas, y harán grandes señales y prodigios, de tal manera que engañarán, si fuere posible, aun a los escogidos. Mr. 13:27 Y entonces enviará sus ángeles, y juntará a sus escogidos Lc. 18:7 ¿Y acaso Dios no hará justicia a sus escogidos, que claman a él día y noche? Jn. 15:16 No me elegisteis vosotros a mí, sino que yo os elegí a vosotros Hch. 13:48 y creyeron todos los que estaban ordenados para vida eterna. Ro. 8:33 ¿Quién acusará a los escogidos de Dios? Dios es el que justifica. Col. 3:12 Vestíos, pues, como escogidos de Dios 2ª Ti. 2:10 Por tanto, todo lo soporto por amor de los escogidos, […] Tit. 1:1 Pablo, siervo de Dios y apóstol de Jesucristo, conforme a la fe de los escogidos […] 1ª Pe 1:2 elegidos según la presciencia de Dios Padre en santificación del Espíritu, Muchos cristianos tienden a ignorar o no fijarse en estas palabras cuando las ven en sus Biblias. En ocasiones no queremos profundizar en la doctrina bíblica de la elección o predestinación porque sentimos que es una ofensa para nuestras mentes saber que finalmente nosotros no hacemos NADA para obtener la salvación y esto golpea nuestro orgullo. La palabra de Dios revela muy claramente que Dios siempre ha escogido de una manera soberana que depende única y exclusivamente de "Su voluntad".

Page 5: CAPITULO 3: LA ELECCIÓN INCONDICIONAL

AFIRMANDOELCORAZÓNENLAGRACIA 5

4.Evidenciassobrelaelecciónincondicional • Dioseligiócrearalmundo

Gn. 1:1 En el principio creó Dios los cielos y la tierra.

• DioseligiódarvidaaAdányaEvaGn. 1:26 Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen,

• DioseligióllamaraAbraham

No eligió al padre o al hermano. ¿Estaba buscando Abraham a Dios cuando Él se le apareció? ¡Claro que no! Abraham estaba adorando a dioses paganos. Jos. 24:2 servían a dioses extraños

Gn. 12:1 Pero Jehová había dicho a Abram: Vete de tu tierra y de tu parentela • DioseligióalanacióndeIsrael

¿Porque no elegir a otro pueblo? ¿Porque era mejor o mayor que los demás? ¡NO! Dios revelo esto. Dt. 7:7 No por ser vosotros más que todos los pueblos os ha querido Jehová y os ha escogido, pues vosotros erais el más insignificante de todos los pueblos; Dt. 7:8 sino por cuanto Jehová os amó, y quiso guardar el juramento que juró a vuestros padres, […] • Dioseligióalosprofetas

Ninguno de los profetas de la antigüedad se acercó a Dios pidiendo ser profeta. Simplemente Dios los elegía, los llamaba y los capacitaba. Jer. 1:5 Antes que te formase en el vientre te conocí, y antes que nacieses te santifiqué, te di por profeta a las naciones. Gal. 1:15 Pero cuando agradó a Dios, que me apartó desde el vientre de mi madre, y me llamó por su gracia,

• Dioseligióalos12discípulos Jesús dejó claro que estos hombres se convirtieron en discípulos de una forma distinta a cómo los discípulos se unían a su maestro en la antigüedad. En el pasado los discípulos escogían a un maestro y cuando quisieran podían separarse de él. Pero con Cristo no era de esa forma. Jn. 15:16 No me elegisteis vosotros a mí, sino que yo os elegí a vosotros, […] Mr. 3:13 Después subió al monte, y llamó a sí a los que él quiso;

Page 6: CAPITULO 3: LA ELECCIÓN INCONDICIONAL

AFIRMANDOELCORAZÓNENLAGRACIA 6

¿Por qué creó el mundo y a Adán?, ¿Por qué llamó a Abraham?

¿Por qué eligió a Israel?, ¿Por qué escogió a los profetas y a los discípulos?

ü Respuesta: porque así lo quiso Dios. Su soberana voluntad es la respuesta.

“… todo lo que quiso ha hecho” (Salmo 115:3). Ø EJERCICIO

Ef. 1:3 Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos bendijo con toda bendición espiritual en los lugares celestiales en Cristo, Ef. 1:4 según nos escogió en él antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delante de él, Ef. 1:5 en amor habiéndonos predestinado para ser adoptados hijos suyos por medio de Jesucristo, según el puro afecto de su voluntad, Ef. 1:6 para alabanza de la gloria de su gracia, con la cual nos hizo aceptos en el Amado, -¿Quién elige?: Nos escogió // habiéndonos predestinado -¿Cuándo elige?: antes de la fundación del mundo -¿Para que nos elige?: para que fuésemos santos // para ser adoptados hijos suyos -¿Por qué nos elige?: por su amor // por el puro afecto de su voluntad -¿Por medio de quien nos elige?: En Él (Cristo) // por medio de Jesucristo -¿Qué recibe Dios?: Bendito (gloria y honra) // para Alabanza 2ª Ti 1:9 quien (Dios) nos salvó y llamó con llamamiento santo, no conforme a nuestras obras, sino según el propósito suyo y la gracia que nos fue dada en Cristo Jesús antes de los tiempos de los siglos, -¿Quién elige?: Quién (Dios) -¿Cuándo elige?: antes de los tiempos -¿Por qué no nos elige?: no conforme a nuestras obras -¿Por que nos elige?: según el propósito suyo // La gracia que nos fue dada -¿Por medio de quien nos elige?: En Cristo Jesús

“En ninguno de los pasajes se dice que la salvación se efectúe por la respuesta humana, sino para que ésta se produzca.” (Lacueva)

Es decir, la elección de Dios NO está condicionada por el hombre.

v DefinicionessobrelaElecciónIncondicional “Es el acto eterno de Dios por el cual, en su soberana benevolencia y sin atender a ningún mérito provisto que ellos hubieran de hacer, escoge algunos de entre el número de los pecadores, para que lleguen a ser recipientes de la especial gracia de su Espíritu, y, por lo tanto, a ser hechos partícipes de la salvación obtenida por Jesucristo.” (A.H. Strong)

Page 7: CAPITULO 3: LA ELECCIÓN INCONDICIONAL

AFIRMANDOELCORAZÓNENLAGRACIA 7

“La elección es una decisión soberana de Dios. Dios nos escoge porque decidió concedernos su amor. No se debió a una fe o mérito previsto en nosotros.” (Wayne Grudem) "La elección incondicional es una doctrina bíblica establecida a partir de aquellos pasajes que muestran que, desde la eternidad pasada, Dios hizo una elección de un grupo de personas, las cuales Él predestino para salvación". (Miguel Nuñez) "Si todos nosotros somos tan depravados que no podemos venir a Dios sin haber nacido de nuevo por la gracia irresistible de Dios, y si Cristo compra esta gracia particular en la cruz, entonces queda claro que la salvación de cualquiera de nosotros se debe a la elección de Dios. Él escogió a aquellos para quienes compraría y mostraría tal gracia irresistible". (John Piper) ”Por el decreto de Dios, para la manifestación de su gloria, algunos hombres y ángeles son predestinados a vida eterna por medio de Jesucristo, para alabanza de la gloria de su gracia; a otros se les deja actuar en su pecado para su justa condenación, para alabanza de la gloria de su justicia“ 1ª Ti. 5:21; Mt. 25:34; Ef. 1:5,6; Jn. 12:37-40; Ro. 9:6-24; 1ª P. 2:8-10; Jud. 4 (Libro: Esto Creemos) ” A aquellos de la humanidad que están predestinados para vida, Dios los ha escogido en Cristo para gloria eterna, meramente por su libre gracia y amor, sin que ninguna otra cosa en la criatura, como condición o causa, le moviera a ello”. Ro. 8:30; Ef. 1:4-,6,9; 2ª Ti. 1:9; Ro. 9:11-16; 11:5,6 (Libro: Esto Creemos) 5.¿EsDiosINJUSTOporlaelecciónincondicional? El pensamiento que siempre viene a nuestras mentes cuando escuchamos la doctrina de la elección o predestinación es que ¡Dios es injusto! Y entonces decimos o preguntamos cosas como, por ejemplo: ¿Cómo es posible que un Dios amoroso escoja y tenga misericordia de unos y no de otros?, ¿Es JUSTO eso?, ¿Ha creado Dios a personas para enviarlas al infierno?, ¿Se merecen el castigo eterno aquellos que no tienen la posibilidad de salvarse porque no han sido elegidos?, ¿Por qué unos SI y otros NO? Tenemos que tener mucho cuidado y medir muy bien nuestras palabras, porque podemos caer en el error de llamar INJUSTO al ser más santo, bondadoso y misericordioso que existe. En ocasiones pensamos que Dios es INJUSTO porque no conocemos el carácter de Dios revelado en sus atributos. No sabemos nada o muy poco acerca de la Justicia de Dios, y por útlimo siempre se nos olvida lo miserable que es el ser humano en sus pecados. Hay una parte sobre el tema de la elección que desconocemos porque son misterios que no nos han sido revelados, pero en las Escrituras podemos ver algunas pistas que muestran muy claramente la soberanía de Dios en la elección. Deseo que al finalizar esta parte del estudio puedas cambiar la palabra INJUSTO por MISERICORDIOSO.

Page 8: CAPITULO 3: LA ELECCIÓN INCONDICIONAL

AFIRMANDOELCORAZÓNENLAGRACIA 8

a.-SeríaperfectamentejustoqueDiosNOsalvaraanadie(comohizoconlosángeles). Lo que hubiera sido perfectamente justo sería que Dios hiciera con los seres humanos lo mismo que hizo con los ángeles, o sea, no salvar a ninguno de los que pecaron y se rebelaron contra Él. 2ª Pe 2:4 Porque si Dios no perdonó a los ángeles que pecaron, sino que arrojándolos al infierno los entregó a prisiones de oscuridad, para ser reservados al juicio; b.-Dioseligedemaneraincondicionalalhombre. Ro. 9:9 Porque la palabra de la promesa es esta: Por este tiempo vendré, y Sara tendrá un hijo. Ro. 9:10 Y no sólo esto, sino también cuando Rebeca concibió de uno, de Isaac nuestro padre Ro. 9:11 (pues no habían aún nacido, ni habían hecho aún ni bien ni mal, para que el propósito de Dios conforme a la elección permaneciese, no por las obras sino por el que llama), Ro. 9:12 se le dijo: El mayor servirá al menor. Ro. 9:13 Como está escrito: A Jacob amé, mas a Esaú aborrecí “No había nada en Jacob que hiciera que Dios le amará, pero si había mucho en él que podía hacer que Dios le aborreciera, así como lo hizo con Esaú y aun un poco más pero fue porque Dios tiene una gracia infinita que amó a Jacob y porque es soberano en la administración de su gracia, que escogió a Jacob como objeto de este amor”. Charles Spurgeón Precisamente a Charles Spurgeón le dijeron una vez con respecto a la doctrina de la predestinación: "no entiendo como Dios puede decir que aborreció a Esaú" a lo que el pastor contestó: "Yo lo entiendo perfectamente, lo que no puedo entender es cómo puede decir que amó a Jacob". Pablo sabía exactamente que sus lectores en la iglesia de Roma iban a pensar y a decir lo mismo que todas las personas piensan y dicen en el siglo XXI, ¡¡Dios es INJUSTO!!, por ese motivo el texto continua con esta impresionante argumentación. Ro. 9:14 ¿Qué, pues, diremos? ¿Que hay injusticia en Dios? En ninguna manera. Ro. 9:15 Pues a Moisés dice: Tendré misericordia del que yo tenga misericordia, y me compadeceré del que yo me compadezca. Ro. 9:16 Así que no depende del que quiere, ni del que corre, sino de Dios que tiene misericordia. Ro. 9:17 Porque la Escritura dice a Faraón: Para esto mismo te he levantado, para mostrar en ti mi poder, y para que mi nombre sea anunciado por toda la tierra. Ro. 9:18 De manera que de quien quiere, tiene misericordia, y al que quiere endurecer, endurece. Ro. 9:20 Mas antes, oh hombre, ¿quién eres tú, para que alterques con Dios? ¿Dirá el vaso de barro al que lo formó: ¿Por qué me has hecho así? Ro. 9:21 ¿O no tiene potestad el alfarero sobre el barro, para hacer de la misma masa un vaso para honra y otro para deshonra? Ro. 9:22 ¿Y qué, si Dios, queriendo mostrar su ira y hacer notorio su poder, soportó con mucha paciencia los vasos de ira preparados para destrucción, Ro. 9:23 y para hacer notorias las riquezas de su gloria, las mostró para con los vasos de misericordia que él preparó de antemano para gloria,

Page 9: CAPITULO 3: LA ELECCIÓN INCONDICIONAL

AFIRMANDOELCORAZÓNENLAGRACIA 9

c.-LaSoberaníadeDios. Pablo presentó los derechos de Dios como Creador omnipotente. No podemos contender con Dios ni cuestionar su justicia. Él ha hecho lo que ha hecho porque así lo quiso en su soberana voluntad. Discutir o dudar de Dios implica colocarse en una autoridad por encima de Él, con derecho para cuestionarlo y llamarlo injusto. «Dios es Dios y nosotros no lo somos» Dios no es INJUSTO porque Él no le debía NADA al ser humano. Por el contrario, Dios es misericordioso porque podía dejar a la humanidad perdida como hizo con los ángeles caídos y seguir disfrutando de la maravillosa relación que existe entre los tres miembros de la Trinidad, pero sin embargo en su Soberanía decidió por gracia mostrar su amor y su misericordia salvando a un pueblo.

Lo realmente cierto es que nadie merece ser salvo; y si Dios hubiera dejado en la perdición completamente a toda la humanidad el seguiría siendo justo, porque todos nuestros pecados merecen la ira eterna de Dios.

«La elección no pone a nadie en el infierno, pero si pone a muchos en el cielo»

(En el infierno no tendremos a quien culpar porque estaremos por nosotros mismos)

(Dios es Dios y puede hacer lo que quiera hacer, y quienes somos nosotros para cuestionar sus caminos y sus elecciones soberanas)

LAPREGUNTACLAVENOES:

¿Cómo es posible que un Dios completamente SANTO envíe a sus criaturas malas al infierno?

La pregunta que TODOS deberíamos hacernos es: ¿Por qué Dios decide salvar a alguien?

¿Cómo es posible que el Dios tres veces santo acepte y permita que personas tan imperfectas como nosotros estemos delante de su presencia?

¿PorquéDiosdecidióelegirdemaneraincondicional?Estonolehasidoreveladoalhombre

Dt. 29:29 Las cosas secretas pertenecen a Jehová nuestro Dios;

mas las reveladas son para nosotros y para nuestros hijos para siempre

Analogía: Hombre y Mendigos Hay un hombre que camina por la calle y encuentra a 10 mendigos, no esta obligado a darles nada, pero escoge compartir con algunos mendigos un poco de dinero. Lo que esta haciendo es tener gracia con algunos. Nadie lo puede acusar de ser injusto y la razón es que esos mendigos no tienen derecho a reclamar sobre el dinero del hombre.

Page 10: CAPITULO 3: LA ELECCIÓN INCONDICIONAL

AFIRMANDOELCORAZÓNENLAGRACIA 10

Algunasobservaciones: *La elección es incondicional.

*La elección depende de la voluntad de Dios.

*Dios nos elige antes de la fundación del mundo.

*Dios nos elige en Cristo.

*Dios produce fe y arrepentimiento en nosotros (y claro, buenas obras también).

*Dios no es injusto porque Él no tenía que salvar a nadie.

*Dios no es injusto porque Dios es Dios. Todo lo que Él hace es justo.

*La elección incondicional revela la gloria de la misericordia de Dios hacía nosotros.