capítulo 2 gestión administrativa

44
Capítulo 2 Capítulo 2 71 Gestión Administrativa

Upload: phungdang

Post on 16-Dec-2016

243 views

Category:

Documents


2 download

TRANSCRIPT

Page 1: Capítulo 2 Gestión Administrativa

Capítulo 2

Capítulo 2

71

GestiónAdministrativa

Page 2: Capítulo 2 Gestión Administrativa

Curso deFormación para

Coordinadores y Encargados deBibliotecas Escolares CRA

Centro de Recursos para el Aprendizaje CRA

72

Page 3: Capítulo 2 Gestión Administrativa

Capítulo 2

Capítulo 2

73

Gestión AdministrativaEn el capítulo anterior se define en detalle qué es una colección como parte de los componentes del CRA.

Para que una colección esté en constante desarrollo, es necesario mantenerla ordenada, organizada y actualizada, según las necesidades curriculares y de información de los usuarios. Estos procedimientos se pueden realizar de forma manual, o mediante programas computarizados (software) que permiten su automatización.

Gracias a un convenio de cooperación entre el Ministerio de Educación y Ciencia de España y el Ministerio de Educación de la República de Chile, las Bibliotecas CRA cuentan a partir del año 2011 con Abies 2.0, que es un software gratuito de automatización que ayuda a organizar la biblioteca escolar mediante una interfaz amigable. El programa permite:

• Consultar el catálogo de la biblioteca.• Realizar préstamos y devoluciones.• Realizar el mantenimiento del catálogo.• Realizar el registro de los lectores/socios.• Generar estadísticas de los recursos que son utilizados con mayor o menor frecuencia.• Imprimir marbetes y carné de lectores/socios.• Contar con 3.156 recursos ya catalogados en el sistema de Clasificación Decimal Dewey.

Se conocerá cómo administrar estos procesos de forma automatizada enfatizando sus ventajas frente al modo manual, principalmente en la labor de gestionar los procesos en beneficio de los usuarios y con miras de incentivar el gusto por la lectura.

Objetivos:

• Analizar las acciones y procedimientos administrativos para mantener la colección de recursos a disposición de los usuarios en las mejores condiciones posibles.

• Conocer los beneficios y procedimientos administrativos del programa de automatización Abies 2.0. para las bibliotecas escolares CRA.

Page 4: Capítulo 2 Gestión Administrativa

Curso deFormación para

Coordinadores y Encargados deBibliotecas Escolares CRA

Centro de Recursos para el Aprendizaje CRA

74

1. Procesamiento técnico de la colección

Para que una biblioteca pueda cumplir su función de servicio, es necesario que todos los recursos que se posean o todo aquel que llegue vía compra, donación, convenio, proyectos, u otro motivo, sean sometidos a una serie de acciones para dejarlos en condiciones de ser utilizados por los usuarios.

El procesamiento técnico de la colección implica la realización de un conjunto de tareas o procedimientos para almacenar y guardar información de forma adecuada. El objetivo final es la implementación de un catálogo que permita una rápida, exhaustiva y completa recuperación de la información, para satisfacer las múltiples necesidades de los usuarios de una biblioteca4.

Los objetivos de los procesos técnicos son:

• Mantener la colección organizada de acuerdo con parámetros internacionalmente aceptados.

• Facilitar el almacenamiento, búsqueda y recuperación de información.

• Otorgar autonomía al usuario.

Este procedimiento tiene por finalidad construir fichas (proceso manual) o un registro bibliográfico (proceso automatizado) que represente la colección, para que la información contenida en ella, esté a disposición de los usuarios en el catálogo.

También permite guardar, ordenadamente, el material bibliográfico en las estanterías. Crea, además, un medio de comprobación de los materiales que ingresan a la colección y otros mecanismos que hacen posible establecer los controles adecuados para instaurar un eficiente sistema de préstamo del material de la colección.

Este proceso se puede realizar de forma manual o digital. Cualquiera sea el tipo de herramienta que se use, las acciones son casi las mismas. Sin embargo, en un esfuerzo por mejorar y facilitar los procesos de administración, desde el 2011, el Mineduc ha comenzado a entregar de forma gratuita Abies 2.0, un software para la automatización de bibliotecas escolares adaptado por el componente bibliotecas escolares CRA.

El objetivo propuesto por el Mineduc es que, eventualmente, todas las bibliotecas CRA incorporen este software que facilitará y mejorará la gestión bibliotecaria. Pues, estos sistemas permiten almacenar una gran cantidad de información, tanto bibliográfica como de los usuarios, lo que desemboca en una mejor atención para los usuarios y en un componente atrayente para los mismos. Además, tienen la capacidad de realizar búsquedas y recuperar o encontrar la información con rapidez y precisión.

4 Adaptado de La biblioteca escolar hacia un Recurso del Aprendizaje. Santiago, Chile: Mineduc. 2003.

Page 5: Capítulo 2 Gestión Administrativa

Capítulo 2

Capítulo 2

75

a. ¿Cuáles son, los beneficios de la automatización de las bibliotecas?

La automatización permite optimizar cada uno de estos procesos:

• Organización y búsqueda de los recursos de la biblioteca: el software genera una base de datos con información bibliográfica de todos los materiales del CRA. Por ejemplo, se incluyen datos como autor, título, tema o subsector de aprendizaje, que permitirán a la comunidad de usuarios buscar y encontrar lo que necesita de manera rápida y precisa. El catálogo es justamente la relación ordenada de los materiales de la biblioteca, prestando atención a la descripción bibliográfica y lugar físico en el que se encuentra cada unidad documental. Es importante mencionar que cada catálogo articula distintos mecanismos para ordenar las descripciones bibliográficas según la lógica de acceso que considere más óptima.

• Gestión de usuarios: permite generar una base de datos con información de toda la comunidad de usuarios de la biblioteca CRA: alumnos, docentes, asistentes de la educación y apoderados.

• Control de préstamo: permite agilizar la labor de préstamo y devolución, ahorrar tiempo y generar información útil para la gestión de la biblioteca.

• Obtención de estadísticas de uso de los recursos: permite generar datos estadísticos útiles para la gestión de la biblioteca, tales como libros y autores más solicitados, usuarios más frecuentes, entre otros.

b. Abies 2.0 ¿Cómo podemos obtener este software?

Para que un establecimiento escolar obtenga el software Abies 2.0, es necesario solicitar un link de descarga completando una encuesta dispuesta para ello en la zona privada de la página web www.comunidadescolar.cl en la que debe ingresar su RUT o RBD y su clave. A la semana siguiente de haber respondido la encuesta, se mandará de vuelta el link necesario para la descarga. Una vez obtenido el enlace, los pasos de instalación son sencillos, por lo que es posible realizar todo sin necesidad de conocimientos técnicos avanzados.

Descripción de la instalación:

1. Descargar final_abies.2.exe2. Poner “Guardar”, luego Ejecutar.3. Seguir las instrucciones del programa de instalación.

¿Cuáles son los requerimientos técnicos para poder usar Abies 2.0?

Para poder usar de forma óptima el programa Abies 2.0, se debe contar con un computador con las siguientes características.

• Microsoft Windows 95, 98, 98SE, Millenium, NT 4.0 SP5, 2000 ó XP.

• Pentium III 500 MHZ o AMD K7 500 MHZ.

• 64 Mb de RAM (Recomendado 128 Mb RAM).

• 50 Mb de espacio libre en disco duro (600 Mb con depósito).

• Tarjeta de sonido Sound Blaster o compatible.

• Unidad de CD-ROM de 6x o superior.

• Monitor 800x600 16 bits de profundidad de color.

Page 6: Capítulo 2 Gestión Administrativa

Curso deFormación para

Coordinadores y Encargados deBibliotecas Escolares CRA

Centro de Recursos para el Aprendizaje CRA

76

1.1. Catalogación

Para empezar a procesar técnicamente la colección debemos realizar la catalogación de cada uno de los recursos que la conforman.

La catalogación es el proceso mediante el cual se describe físicamente el material para que pueda ser identificado en el catálogo o base de datos. Se rige por normas internacionales, que son las Reglas de Catalogación Angloamericanas en su segunda edición (RAAC2). Los mecanismos para realizar una descripción exhaustiva y completa de cada material bibliográfico están contenidos en estas normas. Su objetivo es proporcionar un índice de los materiales contenidos en una colección, indicando qué libros de determinado autor se tiene, qué obras o materiales sobre un tema dado posee y si un libro o material de un título específico se encuentra en la colección.

La catalogación puede ser descriptiva o por materias y ambas constituyen dos fases de un mismo proceso.

Catalogación descriptiva: es el proceso mediante el cual se analiza el documento y se realiza una descripción física completa del mismo. Permite, posteriormente, identificarlo y recuperarlo de manera rápida.

Catalogación por materias: es aquella donde se describe el contenido intelectual de una obra (asignación de descriptores o encabezamientos de materias). Consiste en extraer los conceptos básicos tratados en un documento, traducidos a términos incluidos en vocabularios controlados o en listados de descriptores. Su finalidad principal es la recuperación de las materias registradas en los diferentes documentos.

La catalogación puede realizarse directamente en una base de datos o dar origen a un catálogo en fichas. Para tener más información acerca del proceso de catalogación en base de datos y en fichas, es necesario revisar la sección que corresponde al capítulo 2 de la plataforma, allí se profundizará en el proceso paso a paso.

Tanto la herramienta manual como la digital otorgan autonomía al encargado y a los usuarios del CRA para buscar y encontrar la información que se necesita, sin embargo, la catalogación en una base de datos agilizará estos procesos.

Áreas catalográfricas

Independiente del tipo de catalogación que se utilice, los datos que se deben incluir para describir un libro, u otro material, los podemos encontrar en las áreas catalográficas, ellas engloban todos los elementos de los procesos técnicos implicados en la producción y edición de los textos, tales como:

Área del título y de la mención de responsabilidad: título del ejemplar y también el apellido y nombre del autor del material.

• Título simple: es la designación general de una obra artística.Ejemplo: Eva y la fuga.

• Título paralelo: Un título paralelo es el nombre de una obra en otra lengua y/o escritura. En el caso de que un ítem venga en dos o más idiomas, el título paralelo deberá asentarse en el orden indicado por su secuencia o por su arreglo en la fuente principal de información precedido por el signo igual ( = ).Ejemplo: El zancudo vegetariano=The vegetarian mosquito

• Subtítulo: es el título secundario de una obra, el que muchas veces su utiliza para aclarar el sentido del título principal. Se usa antecedido de dos puntos (:).Ejemplo: Diego y Frida: una gran historia de amor en tiempos de la revolución.

• Otra información sobre el título: Si otra información sobre el título es muy extensa, se deberá registrar tal información en el área de las notas.

Page 7: Capítulo 2 Gestión Administrativa

Capítulo 2

Capítulo 2

77

Ejemplo portada:

• Autor personal: persona que tiene la responsabilidad principal de la creación del contenido.

• Autor secundario: aquella persona que contribuye de algún modo para la existencia de un documento, de un libro, de una monografía y son: el compilador, el editor, el ilustrador y el traductor.

Área de la Edición: el número que indica las veces que ha sido impreso y publicado el material.

Área de publicación o pie de imprenta: la organización o institución encargada de editar y publicar el material, incluye el año y lugar en que fue editado el ejemplar.

Aparece en el libro

Catalogación en Abies 2.0.

SOCORRO DIEZ

(Libro pesadillesco)

Título: Socorro diez

Resto del título: libro pesadillesco

Área de la descripción física: número de páginas o volúmenes, ilustraciones, CD-ROM, DVD y tamaño.

Área de la serie: indica que el trabajo es parte de una serie publicada bajo un título colectivo.

Área de las notas: comentarios en relación al ejemplar, que refieren al número de ejemplares, contenido, idioma, entre otros.

Número Normalizado Internacional del Libro o ISBN.Es importante mencionar que, si bien el número de pedido no es parte de las áreas catalográficas, es relevante al momento de referirnos al proceso de catalogación, ya que corresponde a la clasificación del libro sumada a la signatura de autor, de acuerdo con normas estandarizadas y que se encuentra anotada en la parte superior de la portada, la cual es la fuente de información más importante para catalogar un libro. Pues bien, una vez conocidas las áreas catalográficas, es necesario ubicar los elementos o partes del libro que contribuyen a la organización correcta de aquella información útil para realizar la catalogación.

Page 8: Capítulo 2 Gestión Administrativa

Curso deFormación para

Coordinadores y Encargados deBibliotecas Escolares CRA

Centro de Recursos para el Aprendizaje CRA

78

Las partes de un libro son:

• La portada: contiene los nombres completos del autor o autores, el título completo de la obra, la casa editorial o el logo de ella, el lugar y el año de impresión, nombre de quien realizó el prólogo, etc.

• Anteportada: hoja que precede a la portada de un libro en la cual se pone solo el título de la obra.

• Reverso de la portada: es la página de propiedad literaria o copyright en donde aparece el editor, fechas de las ediciones del libro, reimpresiones, depósito legal, título en original (si es una traducción), créditos de diseño, etc.

• Tapa: parte exterior delantera que cubre los pliegos de un libro y que suele reproducir los datos de la portada.

• Lomo: parte del libro opuesta al corte de las hojas, en la cual se pone el rótulo.

• Colofón: anotación al final de los libros, que indica el nombre del impresor y el lugar y fecha de la impresión.

Otros elementos importantes para la catalogación, son aquellos que permiten determinar la catalogación por materias y además estructurar el asiento principal en aquellos casos en que la autoría es dudosa.

• Prefacio: es el preámbulo o parte que precede al cuerpo principal de la obra. Páginas destinadas al escrito que sirven como preparación para la materia principal del libro.

• Introducción: es una sección inicial en la que se establece el propósito y los objetivos del contenido del escrito.

• Apéndices o Anexos: complementos o suplementos del cuerpo principal del libro constituidos por documentos importantes, datos raros, cuadros, etc.

Lomo

ColofónTapa

Hojas (prefacio, Introducción, contenido, apéndice o anexos).

AnteportadaReverso de la portada

Portada

Page 9: Capítulo 2 Gestión Administrativa

Capítulo 2

Capítulo 2

79

Una ficha tiene distintas secciones que nos entregan información sobre el libro o material que estamos consultando, algunos de los elementos de la ficha o registro catalográfica son:

• Asiento principal o también llamado encabezamiento de la ficha: corresponde al responsable principal de la obra, puede ser un autor personal o corporativo (instituciones de gobierno, internacionales, académicas, etc., así como conferencias, foros, encuentros, etc.).

• Áreas catalográficas: son los datos que corresponden a la descripción física de un documento.

Una vez comprendida la importancia de cada uno de los elementos del libro en el proceso de catalogación, es necesario saber que el registro de los datos debe realizarse de acuerdo con las normas catalográficas internacionales. Esto permite que se puedan encontrar los elementos de la descripción en el mismo orden y con la misma disposición que se tiene en la mayoría de las bibliotecas. Entre estas normas se encuentran:

• ISBD (International Standard Bibliographic Description): es un conjunto de normas producidas por la Federación Internacional de Asociaciones e Instituciones Bibliotecarias (IFLA) con el propósito de proporcionar una forma estándar de descripción bibliográfica para ser utilizado en el intercambio de registros en el nivel internacional.

Asiento principal o encabezamiento de la ficha

Áreas catalográficas

Page 10: Capítulo 2 Gestión Administrativa

Curso deFormación para

Coordinadores y Encargados deBibliotecas Escolares CRA

Centro de Recursos para el Aprendizaje CRA

80

• Formato Marc: es un programa de computador capaz de leer e interpretar la información de un registro bibliográfico, almacenando digitalmente información bajo un conjunto de normas. La norma MARC permite reemplazar un “sistema” por otro haciendo que los datos sean compatibles, para posteriormente, poder localizarlos, intercambiarlos, o ponerlos a disposición del usuario. Fue desarrollado para ayudar a las bibliotecas en el uso, desarrollo y mantenimiento de su base de datos y precisamente, gracias a este formato, la catalogación compartida y la automatización de bibliotecas se han hecho realidad.

• IberMarc: es la adaptación del formato Marc a las necesidades bibliográficas españolas y se comenzó a aplicar en 1976. Este es el formato que utilizamos en el programa Abies 2.0.

En Abies 2.0, al realizar el registro de un ejemplar, el programa hará de forma automática su catalogación según las normas ISBD e IberMarc. Ésta es otra ventaja más entre las que cuenta el software.

El almacenamiento normalizado del registro de un ejemplar, en forma automatizada o manual da origen a los archivos de búsqueda. Aquellos que corresponden a los de carácter manual, pueden ser vistos en la plataforma del curso, en el capítulo 2.

Ficha IberMarc

Page 11: Capítulo 2 Gestión Administrativa

Capítulo 2

Capítulo 2

81

1.1.1. Archivos de búsqueda

a. Catálogo en base de datos

Es un conjunto de datos relacionados que se almacenan sistemáticamente en un formato electrónico para su posterior búsqueda de forma rápida y estructurada.

La información sobre los fondos propios de la biblioteca se estructura en dos bases de datos: registros bibliográficos y ejemplares. La razón de esta división es evitar la disfunción que supone toda redundancia innecesaria.

La base de datos de registros reúne la descripción bibliográfica del objeto. Contiene, por tanto, la información común a todos los ejemplares idénticos que posee cada biblioteca. La base de datos de ejemplares contiene la información específica de cada ejemplar concreto.

b. Catálogo en Abies 2.0

Con el propósito de facilitar la tarea del encargado de biblioteca, se ha incorporado un catálogo en la base de datos de Abies 2.0. Este catálogo contiene el registro de todas las colecciones entregadas por el Mineduc a las bibliotecas escolares chilenas. En el punto 1.3 “Registros” de este mismo capítulo, se describen las ventajas de trabajar con esta base de datos y la forma en que podemos utilizarla y/o adaptarla a nuestra propia colección.

Vista de la ficha de registro del catálogo en Abies 2.0.

Page 12: Capítulo 2 Gestión Administrativa

Curso deFormación para

Coordinadores y Encargados deBibliotecas Escolares CRA

Centro de Recursos para el Aprendizaje CRA

82

Actividad sugerida 1

1. Vaya al “Módulo de autoaprendizaje del uso de Abies 2.0” que se encuentra en la plataforma web del curso, en los recursos del capítulo 2.

Haga clic en la unidad 3, luego en Gestión de la colección y por último en Ingreso de registros nuevos. Observe detenidamente el video, y realice las acciones que allí se solicitan.

2. Vaya al software Abies 2.0 que usted utiliza normalmente en su establecimiento y realice la catalogación de un documento (libro) nuevo que no esté en la base de datos.A través de la plataforma del curso, envíe los pantallazos de “datos principales”, “datos adicionales” y “datos del ejemplar” en la sección de tareas del capítulo 2.

3. Si usted no posee el software Abies 2.0, seleccione un recurso que esté a su alcance y realice su catalogación completando los siguientes datos:

Autor:

Título:

Edición:

Lugar de edición:

Editorial:

Año de edición:

Número de páginas o volúmenes:

¿Cómo hacer un pantallazo?

1. En el teclado presionar ImpPnt o Ctrl + ImpPnt al mismo tiempo.

2. Abrir un programa de edición de imágenes como Paint o Photoshop y abrir un nuevo documento.

3. En el documento en blanco pegar la imagen extraída de la pantalla presionando Ctrl + v.

4. Una vez que la imagen se trasladó al editor de imágenes, se debe guardar el documento dirigiéndose a “Archivo” y luego “Guardar”.

Page 13: Capítulo 2 Gestión Administrativa

Capítulo 2

Capítulo 2

83

1.2. Clasificación

Una vez que se realiza la descripción física del material, que corresponde a la catalogación, se procede a su clasificación.

La clasificación es el proceso mediante el cual se asigna un código numérico que representa el tema de un libro o de otro tipo de recurso.

El objetivo de la clasificación es ordenar en los estantes todos los recursos de una misma materia o tema para que queden contiguos en el mismo sitio, organizándolos de tal forma que vayan de lo más general a lo más específico. Es decir, que sigan un orden jerárquico. Esto, además, facilita la búsqueda física del recurso, ya que todos estarán ordenados por temas. Así, por ejemplo, si alguien busca poesía chilena, el encargado de biblioteca sabrá exactamente dónde se encuentran todos los recursos que tratan este tema.

Los materiales audiovisuales, digitales o instrumentales, si bien pueden tener una ubicación física especial, se clasifican de la misma forma.

Para clasificar una obra, debe conocerse su contenido. Esto implica una cuidadosa revisión de la tabla de contenidos, índice, prólogo, contratapa, solapa y otros elementos que permitan reconocer su contenido principal. Esto se denomina lectura técnica.

Luego, y de acuerdo con un sistema de clasifi-cación, se logrará establecer en qué categoría temática se debe incorporar el material que se está clasificando, resguardando el hecho de que durante la búsqueda, el recurso pueda ser encon-trado según todos sus indicios temáticos.

El sistema de clasificación recomendado para las bibliotecas escolares es el Sistema de Clasifica-ción Decimal Dewey (CDD), llamado así porque fue creado por Melvil Dewey, bibliotecario del Amherst College en Massachussets (1876).

En su versión abreviada, Dewey dividió el conocimiento en 10 grandes grupos o clases, con sus respectivas subdivisiones, desde los temas más generales a los más específicos.

A continuación, presentamos la versión resumida del CDD en Abies 2.0 que permitirá apreciar la modalidad de clarificación de los temas generales del sistema. Y a continuación una tabla más detallada del CDD que muestran la modalidad de clasificación de los temas más específicos.

Page 14: Capítulo 2 Gestión Administrativa

Curso deFormación para

Coordinadores y Encargados deBibliotecas Escolares CRA

Centro de Recursos para el Aprendizaje CRA

84

Sistema de Clasificación Decimal de Dewey (SCDD)

Bellas artes, artes decorativas y recreación

Disciplinas que no están en las otras clases

Page 15: Capítulo 2 Gestión Administrativa

Capítulo 2

Capítulo 2

85

000 Generalidades 500 Ciencias puras010 Bibliografía 510 Matemáticas020 Bibliotecología e informática 520 Astronomía y ciencias afines030 Enciclopedias generales 530 Física040 Enciclopedias especializadas 540 Química y ciencias afines050 Publicaciones en serie 550 Geociencias060 Organizaciones y museografía 560 Paleontología070 Perodismo, editoriales, diarios 570 Ciencias biológicas080 Colecciones generales 580 Ciencias botánicas090 Manuscritos y libros raros 590 Ciencias zoológicas100 470Filosofía y disciplinas afines480 600 Tecnología (Ciencias aplicadas)110 490Metafísica 670 Ciencias médicas120 Conocimiento, causa, fin, hombre 620 Ingeniería y operaciones afines130 Parapsicología, ocultismo 630 Agricultura y tecnologías afines140 Puntos de vista filosóficos 640 Economía doméstica450 Psicología 650 Servicios, administración empresariales160 Lógica 660 Química industrial170 Ética (filosofía moral) 670 Manufacturas180 Filosofía antigua, medieval, oriental 680 Manufacturas varias190 Filosofía moderna occidental 690 Construcciones200 Religión 700 Bellas Artes210 Religión natural 710 Urbanismo y arquitectura del paisaje220 Biblia 720 Arquitectura230 Teología cristiana 730 Artes plásticas, Escultura240 Moral y prácticas cristianas 740 Dibujo, artes decorativas y menores250 Iglesia local y órdenes religiosas 750 Pintura y pinturas260 Teología social y edesiología 760 Artes gráficas, Grabados270 Historia y geografía de la iglesia 770 Fotografía y fotogrfías280 Credos de la iglesia cristiana 780 Música290 Otras religiones 790 Entretenimientos300 Ciencias Sociales 800 Literatura310 Estadística 810 Literaturas americanas en inglés320 Ciencia política 820 Literaturas inglesa y anglosajona330 Economía 830 Literaturas germánicas340 Derecho 840 Literaturas de las lenguas romances350 Administración pública 850 Literaturas italianas, rumana, rética360 Patología y servicios sociales 860 Literaturas española y portuguesa370 Educación 870 Literaturas de las lenguas itálicas380 Comercio 880 Literaturas de las lenguas helénicas390 Costumbres y folclore 890 Literaturas de otras lenguas400 Lenguas 900 Geografía e historia410 Lingüistica 910 Geografía Viajes420 Inglés y anglosajón 920 Biografía y genealogía430 Lenguas germánicas Alemán 930 Historia del mundo antiguo440 Lenguas romance Francés 940 Historia de Europa450 Italiano, rumano, rético 950 Historia se Asia460 Español y portugués 960 Historia de África470 Lenguas itálicas/Latín 970 Historia de Ámerica del Norte480 Lenguas helénicas/Griego clásico 980 Historia de Ámerica del Sur490 Otras lenguas 990 Historia de otras regiones

Detalle SCDD con 100 divisiones

Page 16: Capítulo 2 Gestión Administrativa

Curso deFormación para

Coordinadores y Encargados deBibliotecas Escolares CRA

Centro de Recursos para el Aprendizaje CRA

86

1.2.1. Reglas básicas para la asignación de los números de clasificación

• Se debe privilegiar la materia y/o tema del material. Por ejemplo, el libro de Historia del arte se clasifica en Arte (700) y no en Historia (900).

• Se debe tener en cuenta el propósito de la obra y las intenciones del autor. Así, una obra que trate de la cría y cuidado de animales no se clasifica en Zoología, considerada Ciencia Pura (590); sino en Zootecnia, considerada como Tecnología (630).

• Si una obra comprende dos o más materias, se puede clasificar por la primera de ellas, excepto si alguna de las otras está tratada con mayor profundidad. Cuando la combinación de dos o más materias forman parte de una materia más general, por ejemplo, una obra sobre botánica y zoología, debe ir clasificada junto con las obras de materia general, en este caso, biología.

• La literatura latinoamericana se clasifica en 860, que corresponde a literatura española. Se debe anteponer al número de clasificación, la inicial que identifica al país de origen del autor.

Como por ejemplo:

Ch861: Poesía Chilena.

Cu862: Teatro Cubano.

Ar863: Novela o cuento Argentino.

• Cada obra perteneciente a una serie o colección que tiene su propio título y autor debe ser clasificada como obra individual, aunque la colección posea un título colectivo y haya sido publicada por la misma casa editorial.

1.2.2. Asignación de números Dewey en Abies 2.0

Como se menciona en el apartado anterior, la versión de Abies 2.0 destinada a las bibliotecas CRA, contiene catalogada toda la colección que ha repartido Mineduc. Entre las ventajas de ocupar este catálogo, se cuenta el hecho de que los libros ya vienen clasificados según las normas de CDD.

Para saber cómo designar el número de clasificación al recibir un ejemplar nuevo, es conveniente utilizar la consulta avanzada por descriptor, autor, CDD, para encontrar número Dewey y otros datos relevantes, para así comprobar si existe un registro dentro de Abies 2.0. El programa de automatización Abies 2.0 cuenta con una tabla de valores del sistema de clasificación Dewey (CDD). Para encontrarla se debe seleccionar “Auxiliares” en el segundo menú superior, el cual es una ayuda al usuario. Luego, en el menú del costado izquierdo, se debe hacer clic sobre la penúltima opción “CDD”. Se desplegará un recuadro con la tabla de valores CDD para que de esta forma se pueda explorar a qué clasificación corresponde el ejemplar en cuestión.

Es importante comprobar si se está clasificando de manera adecuada, para ello, siempre es recomendable revisar otros catálogos como aquellos que se encuentran en línea (OPAC, Online Public Access Catalogs) tales como el de la Red de Biblioteca de Públicas (http://www.bncatalogo.cl/F/?func=find-b-0&local_base=c347), donde podemos encontrar el catálogo de todas las bibliotecas públicas del país incluyendo la Biblioteca Nacional. También, podemos revisar el de la biblioteca de la Universidad de Chile (http://200.89.70.220/web2/tramp2.exe/log_in?setting_key=bello) y la Pontificia Universidad Católica, el catálogo SIBUC (http://aleph.uc.cl/F/-/?func=file&file_name=find-b).

Page 17: Capítulo 2 Gestión Administrativa

Capítulo 2

Capítulo 2

87

Asignación de números Dewey en Abies 2.0

Búsqueda de números Dewey por

búsqueda de autor.

Page 18: Capítulo 2 Gestión Administrativa

Curso deFormación para

Coordinadores y Encargados deBibliotecas Escolares CRA

Centro de Recursos para el Aprendizaje CRA

88

· Nº de clasificación.

· Identificación de autor.

· Nº de ejemplar.

813

TWAa

c.1

Ejemplo:

Título: Los tres mosqueterosAutor: Alejandro Dumas

- Novela francesa.

- Tres primeras letras del apellido más inicial del título.

- Volumen 1 (esta obra tiene más de un volumen).

- Se trata del segundo ejemplar del volumen 1.

843

DUMt

v.1

c.2

1.2.3. Número de pedido

Indica la ubicación exacta de un libro en la estantería, por lo tanto, no puede haber dos libros con el mismo número de pedido. Este número está compuesto por el número de clasificación, que vimos anteriormente, la identificación del autor y, en casos necesarios, el número de volumen y número de copia.

1.2.4. Asignación de encabezamiento de materia

Los encabezamientos de materia son las palabras que describen el tema de que trata una obra. En Abies 2.0, se denominan descriptores y vienen incorporados más de mil. La asignación de encabezamientos consiste en otorgar uno o más términos o materias a la obra que se está describiendo. Estos términos deben estar normalizados, esto es, debe mantenerse un único término para expresar un mismo concepto a través de todo el catálogo.

El propósito es reunir, bajo una sola expresión, todos los recursos de la colección que traten el mismo tema. Así, por ejemplo, a todos los libros sobre historia de Chile se les asignará como encabezamiento de materia CHILE-HISTORIA. La idea es no ocupar palabras distintas para describir un mismo tema.

Recomendaciones para asignar encabezamientos de materia

• Se asignarán encabezamientos sólo para aquellas materias que representen por lo menos el 20% de la obra.

• Los encabezamientos de materia deben tener relación con los contenidos curriculares y el proceso educativo de enseñanza.

• El número de encabezamiento puede variar, a veces basta solamente uno. En ningún caso, se recomienda usar más de seis encabezamientos.

• Si el contenido de una obra no puede definirse con precisión, entonces, no debe asignar encabezamiento de materia.

• El encabezamiento de materia va escrito en letras mayúsculas, para distinguirlo del resto de la información.

El número de pedido debe anotase con lápiz grafito en el margen superior derecho de la portada. Recordemos que la portada de un libro no es la tapa donde sale el título y autor de la obra, sino aquella página interior donde se indica el nombre completo del autor o autores, el título completo del libro, la casa editorial, el lugar y el año de impresión, entre otros. La única indicación particular para la descripción de materiales no impresos es señalar mediante un descriptor el tipo de material que se está clasificando. Como se estudiará después en “Preparación física”, el número de pedido debe anotarse también en el marbete del libro.

Page 19: Capítulo 2 Gestión Administrativa

Capítulo 2

Capítulo 2

895 Si no se puede acceder a esta fuente, se puede consultar el catálogo en línea de la Universidad de Chile y verificar materias que allí se utilizan. http://200.89.70.220/web2/tramp2.exe/log_in?setting_key=bello

ARTE POP

HISTORIA DE CHILE

NOVELAS ESTADOUNIDENSES

Tema o contenido Encabezamiento (término normalizado)

Ejemplo de encabezamiento de materia

POP ART

CHILE - HISTORIA

NOVELAS NORTEAMERICANAS

En consecuencia, los encabezamientos de materia constituyen un vocabulario controlado. Por ello, se recomienda confeccionar una lista de términos que la biblioteca use habitualmente como encabezamiento de materia. Se puede solicitar la asesoría de los docentes especialistas en los temas para asegurar que se hayan eliminado sinónimos para expresar un mismo componente dentro del catálogo. De no poder realizar lo anterior, lo recomendable es utilizar una lista oficial de encabezamientos de materia, generalmente, autorizadas por instituciones internacionales dedicadas a analizar los términos más usados, incluidas sus referencias.

Estos términos normalizados se encuentran en una obra llamada Lista de encabezamientos de materia para bibliotecas5 como también en catálogos colectivos de Internet (los ya mencionados OPAC).

1.2.5. Asignación de encabezamiento de materia en Abies 2.0

Para poder asignar el encabezamiento de materia o descriptor en Abies 2.0, se debe seleccionar la opción “Auxiliares” en el menú superior y, luego, seleccionar en el menú del costado izquierdo la opción “Descriptores”. Ahí se desplegará una lista con descriptores de todo el catálogo en la base del software. Esta herramienta, también, permitirá conocer todos los recursos que están reunidos bajo cada descriptor de la base de datos del software. Sólo, se deberá seleccionar el descriptor y aparecerán en la parte inferior de la pantalla, todos los recursos que contienen esta materia.

Page 20: Capítulo 2 Gestión Administrativa

Curso deFormación para

Coordinadores y Encargados deBibliotecas Escolares CRA

Centro de Recursos para el Aprendizaje CRA

90

Actividad sugerida 2

1. Para continuar con la primera actividad sugerida, revise el recurso que catalogó en aquella actividad y clasifique el número de pedido.

2. Luego, asígnele un encabezamiento de materia.

Page 21: Capítulo 2 Gestión Administrativa

Capítulo 2

Capítulo 2

91

1.3. Registro

Una vez catalogado y clasificado el recurso, se procede a realizar su registro. Esto consiste en otorgar un número único, correlativo, a cada volumen físico que ingresa a la colección. Por lo mismo, cada libro o material que ingresa a la biblioteca tendrá un número de registro que no podrá repetirse.

Cuando un material ingresa por primera vez al CRA, se procede a su registro manual o digital en una base de datos (se podrá conocer cómo realizar el proceso manual en la plataforma del curso, en el capítulo 2). En ambos casos, siempre se deben anotar los siguientes datos:

• Número correlativo (número de registro) se inicia en 1 y continúa hasta el infinito

• Fecha de ingreso a la biblioteca

• Título

• Autor

• Número de copia

• Número de volumen

• Editorial

• Año de publicación

• Valor

• Observaciones que estimen necesarias

Page 22: Capítulo 2 Gestión Administrativa

Curso deFormación para

Coordinadores y Encargados deBibliotecas Escolares CRA

Centro de Recursos para el Aprendizaje CRA

92

En Abies 2.0, el proceso de registro reúne en una sola acción los tres procedimientos que hemos descrito a lo largo de este capítulo: la catalogación, la clasificación (asignación de número de pedido y encabezamiento o descriptores) y registro (asignación de número correlativo, fecha de registro y comentarios).

Este software, además, permite utilizar el mismo formato para hacer el registro de todo tipo de material, como vídeo, CD-ROM, revistas y diarios, entre otros. En el caso del registro manual las publicaciones periódicas, como diarios y revistas, utilizan otra hoja de registro. Esto puede consultarse en la plataforma del curso.

La ventaja de realizar el registro en Abies 2.0 es que todo el procesamiento descrito hasta el momento, ya ha sido realizado, de manera de facilitarles la labor a los encargados de bibliotecas.

Para comenzar a trabajar, es importante identificar los fondos propios de cada biblioteca CRA. Esto significa distinguir los libros que verdaderamente tiene en el CRA en la cual trabaja, dentro de la completa base de datos que Abies 2.0 pone a su disposición. Es importante realizar el proceso de manera ordenada para que al momento de imprimir los marbetes aparezcan con copia de ejemplar.

Abies 2.0 posee 3156 ejemplares

registrados. Cuando se ingresa un

nuevo ejemplar se le otorga en el

número siguiente.

Page 23: Capítulo 2 Gestión Administrativa

Capítulo 2

Capítulo 2

93

En el Módulo de autoaprendizaje del uso de Abies 2.0, se puede observar cada uno de los pasos a realizar tanto para el registro de un único recurso como la importación masiva de estos. Este material está disponible para su descarga desde la plataforma del curso en el capítulo 2 o desde el CD-ROM.

Al trabajar con Abies 2.0 al ingresar un nuevo ejemplar a la base de datos, el software asignará el número de registro para el nuevo material.

Para empezar a ingresar y registrar los libros recomendamos:

1. Sacar un grupo de libros desde las estanterías

2. Revisar, uno a uno, si estos libros se encuentran en el catálogo de Abies 2.0

3. Si el libro que a revisar no está ingresado en el catálogo de Abies 2.0, ingresarlo de forma individual o haciendo una integración masiva de datos

4. Si el libro a revisar se encuentran en el catálogo de Abies 2.0, realizar el siguiente procedimiento: En catalogo> Detalles> Datos de Ejemplar> Signatura>Fecha de registro

• Ingreso de ejemplar> c.1

• Cambio de Fecha de Registro> 09-03-2011> doble clic en la Fecha

• Si tiene más de un ejemplar debe realizar el procedimiento para crear copias de ejemplares.

Actualización de fecha

Page 24: Capítulo 2 Gestión Administrativa

Curso deFormación para

Coordinadores y Encargados deBibliotecas Escolares CRA

Centro de Recursos para el Aprendizaje CRA

94

Actividad sugerida 3

1. ¿Qué ventajas se pueden observar del hecho de utilizar los registros que trae Abies 2.0?

2. ¿Qué dificultades supone que podrían surgir al cargar un registro propio?

¿Qué sucede si ya poseo un registro?

Si se cuenta ya con una biblioteca organizada que posean un registro propio, lo que se deberá realizar es una actualización del registro que se encuentra en Abies 2.0.

• Usar la base de datos cargada en el software: esto implicará cambiar el registro antiguo de su colección por el registro de Abies 2.0; es decir, el número de registro de cada ejemplar se reemplazará por los asignados en el catálogo del software.

• Realizar el registro masivo a través de importación de datos de una planilla Excel, o bien, ingresar uno a uno cada ejemplar de la colección que ya se posee.

Para conocer en detalle y paso a paso como realizar cualquiera de esas dos formas se recomienda ingresar a la plataforma y ver el Módulo de autoaprendizaje del uso de Abies 2.0, revisando la Unidad 3: Gestión de la colección, donde se podrá encontrar un sencillo “paso a paso” que enseña a importar datos y actualizar registros ya existentes en Abies 2.0.

Page 25: Capítulo 2 Gestión Administrativa

Capítulo 2

Capítulo 2

95

Copia de seguridad

Es fundamental realizar una copia de seguridad cuando se utiliza el software de automatización para administrar la biblioteca. Esta copia permite la recuperación de todos los datos en caso de pérdida de los mismos, o en caso de que se produzca un problema técnico irresoluble que impida el acceso a los mismos. Por tanto, es imperativo realizarla de forma rutinaria. Abies 2.0 permite generar copia de seguridad en:

• CD-ROM

• Pendrive

• Servicio de almacenamiento de archivos online, tales como:

Dropbox (https://ww.dropbox.com), Rapidshare (https://www.rapidshare.com/); MediaFire (http://www.mediafire.com/).

Tanto en el caso del CD-ROM como el Pendrive, es de vital importancia cuidar estos dispositivos: su pérdida equivale a la pérdida total de la copia de seguridad. Por la misma razón, se recomienda realizar la copia de seguridad en más de un CD-ROM y más de un Pendrive.

Por su lado, los servicios de almacenamiento de archivos online constituyen una suerte de repositorio en línea al cual se puede acceder desde cualquier equipo con conexión a internet. Para crear una copia de seguridad en estos servicios de almacenamiento, se debe primero crear una cuenta siguiendo las instrucciones de cada sitio. La ventaja de realizar la copia de seguridad aquí, es que no existe posibilidad de pérdida física. Sin embargo, siempre existe el riesgo de eliminar accidentalmente el archivo, o no contar con conexión a internet; en este caso, no se podrá acceder a la copia de seguridad.

Respaldar la información en múltiples formatos evitará que la copia de seguridad incumpla su propósito. En cualquiera de las modalidades escogidas, es altamente recomendable generar un protocolo donde se determine la frecuencia con la que se hará la copia de seguridad, siendo recomendable hacerla todos los días.

También es importante determinar el modo en que se cuidará. Se puede acordar, por ejemplo, guardar el pendrive o CD-ROM con la copia siempre en el mismo lugar, al cual sólo tendrán acceso el coordinador y encargado de biblioteca. En el caso de los repositorios en línea, se puede acordar siempre guardar el archivo en la misma carpeta.

Page 26: Capítulo 2 Gestión Administrativa

Curso deFormación para

Coordinadores y Encargados deBibliotecas Escolares CRA

Centro de Recursos para el Aprendizaje CRA

96

Actividad sugerida 4

1. Realice en un cuaderno el registro del recurso que catalogó y registró en las dos primeras actividades.

2. Diríjase a la base de datos Abies 2.0 y, luego, describa el registro del recurso Las tierras del hielo de Laurence Quentin. ¿Cuál es su número de registro, número de pedido y catalogación?

Número de registro:

Número de pedido:

Catalogación:

3. Si ya tiene una suficiente cantidad de recursos en su base de datos Abies 2.0, realice una copia de seguridad del catálogo. Puede hacerlo en un pendrive, CD-ROM y/o servicio de almacenamiento de archivos en línea.

Luego, determine un protocolo para la realización y cuidado de la copia de seguridad.

Page 27: Capítulo 2 Gestión Administrativa

Capítulo 2

Capítulo 2

97

1.4. Preparación física

1.4.1. Elementos de la preparación física

Para que los materiales de los que dispone la biblioteca puedan ser prestados a los usuarios, debe realizarse la preparación física de cada material. Esto permitirá controlar el proceso de préstamo y ubicar adecuadamente las obras en las estanterías, de modo que se evite el caos y las entregas engorrosas.

Esta preparación consiste en:

• Anotar el número de pedido: como se mencionó anteriormente, este número se anota con lápiz grafito en el margen superior derecho de la portada.

• Timbrar el recurso: se timbra el sello de la biblioteca en el recurso. En el caso de un libro, va en su interior en la portada o portadilla (página que antecede la portada donde se indica el título de la obra y su autor). En el caso de diarios o revistas, el timbre va en la primera página del diario y en la portada de la revista.

• Pegar el marbete: el marbete es una etiqueta que se coloca en el lomo del libro, a 2 cm. de su base para mantener el orden y en el que se indica el número de pedido.

Ejemplo de marbete:

Nº de pedido813TWAac.1

• Pegar el código de barras: se trata de la colocación de una etiqueta que contiene el código de barras y el número de registro del recurso. En los libros, se coloca en la contratapa cuidando no cubrir aquellas partes escritas. Esta etiqueta permite realizar y registrar préstamos y devoluciones al ingresar el código de barras del recurso al sistema.

• Pegar el recordatorio de devolución: el recordatorio indica al lector la fecha en que debe devolver el material que se lleva en préstamo. Se coloca en la página al frente del anverso de la contratapa.

Ejemplo de recordatorio de devolución:

Este material debe ser devueltoen la última fecha señalada

Page 28: Capítulo 2 Gestión Administrativa

Curso deFormación para

Coordinadores y Encargados deBibliotecas Escolares CRA

Centro de Recursos para el Aprendizaje CRA

98

Impresión de marbete y código de barra en Abies 2.0

Abies 2.0 permite imprimir tanto el marbete como el código de barra de todos los recursos registrados en el catálogo.

Para ello, es necesario personalizar las etiquetas. Esto implica tener en cuenta el área no imprimible que deja en la hoja cada impresora. Esta área es determinada por defecto y cada impresora tiene sus propios márgenes. Si no consideramos estos márgenes, las etiquetas que se impriman saldrán desplazadas.

Tanto en la plataforma como el Módulo de autoaprendizaje del uso de Abies 2.0, Unidad 3: Gestión de la colección-Impresión de marbetes e Impresión de código de barras, usted puede observar cómo realizar estos procesos.

1.4.2. Almacenamiento en la estantería

No debe perderse de vista que el objetivo de los procesos realizados es poner una colección organizada a disposición de los lectores. Para ello, las estanterías, muebles, cajas de almacenamiento y exhibidores deben permanecer ordenadas y con letreros o indicaciones que señalen claramente su contenido. Una estantería ordenada atrae la curiosidad de los usuarios y los invita a conocer su contenido.

2. Circulación de la colección

2.1. Usuarios

Si bien el CRA está diseñado para atender a toda la comunidad que mantiene un vínculo con la escuela, ya sea por una relación directa con su función social (funcionarios, alumnos, apoderados) o indirecta (cercanía física con el local de la escuela), sus usuarios habituales son principalmente alumnos y docentes.

Conocer las características y el perfil de los usuarios, es requisito del CRA, tanto para su gestión administrativa como para su gestión pedagógica.

Una descripción inicial de los usuarios sería:

a. Aquellos que están directamente vinculados y comprometidos con el currículo (profesores, estudiantes, administrativos y directivos).

b. Aquellos que están relacionados con el quehacer de la escuela (padres y madres, familiares, apoderados de los estudiantes).

c. Una población que pertenece al entorno del centro educativo (jubilados, estudiantes de otras instituciones, dueñas de casa, etc.)

Más allá de los intereses y necesidades particulares de cada usuario del CRA, se puede afirmar que todos los usuarios buscan acercarse al conocimiento, a la información y a las diversas expresiones culturales.

En relación con ellos, el CRA debe tener como objetivo estimular el acercamiento al conocimiento a través del uso de los recursos que se ponen a su disposición, facilitar el manejo de la información y mediar en la adquisición de aprendizajes.

Page 29: Capítulo 2 Gestión Administrativa

Capítulo 2

Capítulo 2

99

Si se desglosan los requerimientos de los distintos usuarios, se pueden visualizar los siguientes ejemplos:

• Un profesor busca imágenes para su clase de historia.

• Un estudiante necesita información sobre los dinosaurios para su tarea de ciencia.

• Un apoderado quiere, simplemente, leer una buena novela.

• Un jubilado, que vive a dos cuadras, busca un manual sobre el cuidado de plantas.

Siendo todas las poblaciones potenciales usuarios del CRA, los naturales son los protagonistas del currículo: estudiantes y profesores. Estos se relacionan con el CRA a partir de intereses y/u objetivos comunes, desde un vínculo más formal con el conocimiento. Este es el foco del CRA y desde él proyecta sus servicios a los demás usuarios.

En este contexto, no cabe duda que el CRA debería prepararse para atender las necesidades diferen-ciadas de los usuarios, no sólo proporcionando los materiales o poniéndolos a disposición de manera adecuada, sino que orientando el uso significativo de la información, teniendo en vista la construcción del conocimiento y las aportaciones a la creación de instancias culturales.

Cabe mencionar que, aún cuando los docentes y los alumnos son predecibles en relación con sus necesidades de uso del CRA, se considera relevante construir un perfil que defina estas necesidades.

Para efectuar el proceso de préstamo del material mediante el software Abies 2.0, es necesario haber realizado dos registros:

• Registro de la colección de la biblioteca que estudiamos en los apartados anteriores.

• Registros de los todos los lectores que utilizarán los recursos de la biblioteca.

En la Unidad 4 del Módulo de autoaprendizaje del uso de Abies 2.0, se conocerá cómo ingresar la lista de los usuarios de la biblioteca a la base de datos de Abies 2.0.

Gestión de lectores:

Para reconocer a los usuarios del CRA conviene que cada uno tenga su carnet de biblioteca con los siguientes datos: nombre completo del usuario, su fotografía, nombre del establecimiento escolar, curso y año lectivo.

Abies 2.0 permite generar e imprimir estos carnet de identificación bibliotecaria, proceso que se conocerá en la Unidad 4: Gestión de lectores, del Módulo de autoaprendizaje del uso de Abies 2.0 en plataforma.

Page 30: Capítulo 2 Gestión Administrativa

Curso deFormación para

Coordinadores y Encargados deBibliotecas Escolares CRA

Centro de Recursos para el Aprendizaje CRA

100

2.2. Préstamo y devolución

Este proceso genera una pauta de buena administración de las colecciones, ya que permite una rápida y efectiva recuperación de materiales.

Antes de efectuar el préstamo, se debe confeccionar un reglamento de préstamo o conjunto de normas que regulan su funcionamiento.

Puntos a considerar para elaborar un reglamento:

• Usuarios: a quienes se les considera como tal.

• Tiempo de préstamo.

• Cantidad de material que puede retirar el usuario.

• Tipos de préstamo: en biblioteca, a domicilio, en sala de clases, inter-bibliotecario.

• Material sujeto a renovación.

• Tiempo de renovación.

• Número de veces que se renovará el material.

• Usuarios que pueden llevar el material a domicilio.

• Sanciones por pérdida o atrasos en la devolución de material.

Antes de ser puesto en práctica, este reglamento deberá ser analizado, evaluado y autorizado por las autoridades permanentes del CRA; también debe ser validado por la comunidad (docentes y estudiantes) para así contar con el apoyo en su cumplimiento.

El fundamento básico de cualquier sistema de préstamo consiste en establecer un control eficiente del material que sale de la biblioteca, identificándolo adecuadamente y registrando al usuario que lo retira, relacionando los datos del documento con los del lector mientras dure el préstamo. Abies 2.0 permite generar una política de préstamo donde se establecen los permisos de préstamo

en función de los usuarios y ejemplares. Se puede, por ejemplo, determinar que los alumnos solamente puedan retirar dos ejemplares al mismo tiempo y que los profesores, cuatro. También se puede configurar la cantidad de días que durará el préstamo para un usuario en particular. Estos procesos se pueden ver en la plataforma, específicamente, en el Módulo de autoaprendizaje de Abies 2.0, Unidad 2: Instalación y habilitación Abies y Definición de políticas de préstamo.

Otros factores relevantes son: la demanda de los ejemplares, el número de copias que tenga una obra y el tipo de consulta (si es una obra para leer entera, como es el caso de una novela, o si es de consulta, como una enciclopedia). Considerando estos criterios, se pueden distinguir diferentes colecciones, con distintos plazos de préstamo, éstas pueden ser:

• Colección de referencia: conformada por obras de consulta como enciclopedias, diccionarios, atlas, almanaques, globos terráqueos, etc. Estos recursos se consultan dentro del CRA o se prestan a los profesores para usar en sus clases. No se prestan a domicilio.

• Colección de reserva: se prestan a domicilio por un plazo breve debido a la alta demanda que tienen, pero pueden renovarse siempre que no estén reservadas por otra persona. Son las obras de lectura obligatoria que los profesores han seleccionado para sus alumnos, informando de ello previamente al coordinador de biblioteca para que les otorgue esta categoría.

• Colección general: como su nombre sugiere, se trata del resto de la colección y se presta a domicilio por un plazo más largo que puede ser renovado.

Page 31: Capítulo 2 Gestión Administrativa

Capítulo 2

Capítulo 2

101

Actividad sugerida 5

1. Elabore un punteo con los deberes y derechos de un usuario en la biblioteca.

2. ¿Qué estrategias utilizaría en los siguientes casos?

• Un apoderado solicita el préstamo de algunas revistas a través de su hijo y no las devuelve en el plazo estipulado.

• Un estudiante, muy simpático y colaborador con el CRA, pierde un recurso prestado por la biblioteca.

En la Unidad 5 del Módulo de autoaprendizaje del uso de Abies 2.0 también se conocerán las tareas relativas al préstamo y la devolución mediante este software de automatización. Sin embargo, en relación al préstamo, recomendamos lo siguiente:

• Si alguien solicita un material que ha sido prestado, se debe hacer una reserva en un formulario especial y, apenas este sea devuelto, se avisa al usuario interesado.

• Si existe una colección de reserva, para poder ordenar los préstamos es recomendable realizar una lista de los títulos reservados y de los respectivos usuarios.

• Si se solicita renovación de un préstamo, esta se puede realizar siempre que el material no se encuentre reservado por otro usuario.

• Establecer en el reglamento de préstamos si es que habrá cobro de multas o suspensión de préstamo en caso de atrasos en la devolución de material.

Para hacer más expedito el proceso de devolución de los libros, se recomienda la instalación de un buzón de devoluciones para así evitar demoras en los retornos del material y permitir que el proceso sea más expedito.

Page 32: Capítulo 2 Gestión Administrativa

Curso deFormación para

Coordinadores y Encargados deBibliotecas Escolares CRA

Centro de Recursos para el Aprendizaje CRA

102

3. Desarrollo de la colección

3.1. Selección de material

La selección, es el proceso mediante el cual se decide qué materiales se incorporarán a la colección del CRA. Para ello, se debe tener en cuenta la existente, las políticas de desarrollo y las necesidades de los usuarios, así como ser coherente con el proyecto educativo y las necesidades de desarrollo curricular. Es importante considerar que la colección de cada CRA posee sus propias características en cuanto a calidad y cantidad. El equipo del CRA debe conocer detalladamente la colección de la que disponen y las condiciones en que se encuentra. Así, podrán decidir de forma adecuada los materiales a incorporar y el mantenimiento de estos.

La calidad de los recursos de información con que cuenta una colección, implica saber qué materias están tratadas, así como el nivel de profundidad de los distintos temas, esto es, con carácter científico formativo, de divulgación, recreativo, etc.

Una colección se puede medir mediante la proporción de materiales por usuario, estadísticas de uso, gasto total en adquisiciones o por usuario potencial, encuestas, universo o nichos de usuarios, número aproximado de búsquedas satisfechas o frustradas, etc. Todos estos datos son útiles para gestionar el proceso de selección de material y otros procedimientos asociados.

3.1.1. Principios de la selección de material

El coordinador y el encargado del CRA, deben considerar los siguientes principios al elegir el material para su centro:

• El CRA es para los usuarios, lo que implica conocer sus necesidades.

• No debe existir discriminación alguna por razones de raza, cultura, lengua, ideas, religión, género, etc.

• No se debe ejercer censura, es decir limitar la colección atendiendo a opiniones políticas, tendencias religiosas, de legislación del país, etc.

• Conocer la colección existente (ya que permi-te manejar adecuadamente los materiales del CRA y ponerlos a disposición de los usuarios).

Vale la pena insistir en la necesidad de actuar con neutralidad. Es decir, en la selección del material y posterior oferta a los usuarios, en ningún momento deben intervenir criterios distintos a los puramente profesionales. Esto implica una actitud tolerante y respetuosa, y no discriminar de acuerdo con prejuicios o ideas preconcebidas.

3.1.2. ¿Qué debemos saber antes de hacer la selección?

Antes de iniciar el proceso de selección, debemos aclarar los siguientes temas:

a. ¿Quiénes participarán en la selección?

El equipo de gestión educativa, directivos del colegio, jefe de UTP, incluyendo profesores, alumnos, padres y apoderados.

Es importante coordinar las acciones de los distintos actores en sus diferentes etapas y anali-zar las necesidades surgidas de cada grupo. Los responsables de este proceso son el jefe de UTP y el coordinador pedagógico del CRA.

b. ¿Qué materiales tiene el CRA y cómo se están usando?

Si el CRA ya cuenta con una colección de recursos, es importante conocer el impacto que estos materiales han tenido dentro de la comunidad. Para eso podemos utilizar algunas herramientas que nos informarán cuáles y cuántos son los materiales que se están utilizando mediante las estadísticas de uso de material en profesores y alumnos.

Page 33: Capítulo 2 Gestión Administrativa

Capítulo 2

Capítulo 2

103

Para conocer el uso de la colección, las alternativas más adecuadas para el CRA son:

• Estudio del uso de la colección: el indicador de uso de la colección es uno de los más relevantes, pues supone que la calidad queda definida por la demanda real de los usuarios. Se debe llevar estadística de empleo, tanto del material que se presta en sala, como aquel solicitado para el uso en el aula por los profesores y del préstamo a domicilio. Uno de los beneficios de trabajar con Abies 2.0 es que el programa genera distinto tipos de estadísticas de forma automática. Por ejemplo, títulos más prestados, autores más prestados, duración media de préstamo, préstamo por curso, préstamo por tipo de lector, lectores frecuentes, entre otros.

Usted puede observar cómo generar estas estadísticas en la Unidad 6 del Módulo de autoaprendizaje del uso de Abies 2.0, las que se ven en la imagen inferior.

• Encuesta de opinión: se desarrollan para medir el nivel de satisfacción de los usuarios. Se aplican a cualquier área de las colecciones, como también a otros servicios y aspectos de la biblioteca.

c. ¿Cuáles son las necesidades de la comunidad escolar?El CRA tiene cuatro tipos de necesidades que satisfacer:

• Fomento de la lectura.

• Apoyo a los contenidos curriculares.

• Intereses y requerimientos de información de todos los actores de la comunidad educativa.

• Intereses culturales y recreacionales de la comunidad escolar.

Page 34: Capítulo 2 Gestión Administrativa

Curso deFormación para

Coordinadores y Encargados deBibliotecas Escolares CRA

Centro de Recursos para el Aprendizaje CRA

104

Para poder seleccionar material que vaya en directa relación con estas necesidades debemos conocer:

• Las nuevas áreas temáticas que están emergiendo en la actualidad (a través de diarios, revistas, librerías, internet, conversa-ciones con otros profesionales de la educa-ción, etc.).

• Las necesidades de desarrollo curricular que conlleva el proyecto educativo, lo que implica actualizarse continuamente sobre las diferentes áreas de interés.

• Los gustos e intereses de los estudiantes, de acuerdo a sus edades y habilidades.

3.1.3. Criterios generales de selección

Los criterios de selección de cada establecimiento dependerán de su contexto, deben ser claros y compartidos por todos.

Algunos factores a considerar son:

- Diversidad de contenidos: seleccionar la mayor variedad de recursos dentro de cada área permite diversos puntos de vista, enfoques y opiniones sobre un mismo tema. Por ejemplo, para apoyar el tratamiento de un tema o materia, se pueden incluir distintos géneros literarios.

- Diversidad de soportes: es fundamental considerar distintos tipos de materiales, como libros, vídeos, casetes, láminas murales, diapositivas, CD-ROM, etc. Eso promueve la realización de actividades de motivación, consulta y observación para un mismo tema.

- Diversidad de destinatarios: es necesario tomar en cuenta las características de los miembros de la comunidad educativa y las particularidades de los miembros de la comunidad escolar.

- Áreas no cubiertas: conviene seleccionar material que abarque áreas más deficitarias de la colección que despierten la curiosidad de los alumnos y los predispongan positivamente hacia el aprendizaje y la lectura.

- Equilibrio de la colección: se debe lograr una adecuada proporción entre los distintos aspectos, obras clásicas y modernas, autores nacionales e internacionales, entretención y materiales que se ajustan al currículo, etc.

- Idioma: es importante considerar el idioma de los materiales de manera que sea coherente con el proyecto educativo y el nivel de dominio idiomático de la comunidad escolar en general.

a. Criterios para evaluar textos impresosA la hora de escoger un libro, no sólo se debe considerar las características de los lectores, sino que además aquellos otros elementos importantes en la estructura del libro, que lo hacen visualmente atractivo. Estos elementos están relacionados con su formato, pues finalmente, un libro es también un objeto.

Hay que tener en cuenta varios aspectos relacionados con las características físicas y la calidad del contenido. A continuación, se hará una descripción de los rasgos más relevantes para evaluar el material.

• Características físicas del libroAl seleccionar libros es importante poner atención a:

- Diseño y diagramación: formato, papel, letra, impresión y encuadernación.

- Valore la disposición del texto y las ilustraciones en la página.

- La letra debe ser legible y agradable, especialmente en libros que sus estudiantes lean solos. Los títulos de los capítulos y los números de página se deben identificar con facilidad.

- El papel no debe ser transparente y si es de color, que no entorpezca la lectura. Los papeles finos y ásperos al tacto (papel de diario), absorben demasiada tinta y se transparentan. Preferir papeles más gruesos, lisos y blancos, mate o satinados, que permiten una mejor impresión.

- La encuadernación debe ser resistente. Idealmente cosidos, no pegados, ya que estos últimos suelen despegarse y duran menos.

Page 35: Capítulo 2 Gestión Administrativa

Capítulo 2

Capítulo 2

105

• IlustracionesDesde que nacemos vamos conociendo el mundo a través de imágenes: dibujos de alimentos que consumíamos de niños, cuadros colgados en las paredes de nuestras casas, revistas, diarios, graffiti, etc. En nuestra “galería mental” las guardamos y al ser procesadas estéticamente, generan lo que conocemos por gusto.

Por lo tanto mientras más imágenes creadas por artistas ingresen en esta galería mental, más amplios serán nuestros referentes. Por esto la importancia de enriquecer desde la infancia los referentes visuales con obras de calidad, de diferentes tipos, escuelas y artistas. Los libros infantiles ilustrados desempeñan un rol protagónico en esta labor, ya que son un aporte en la formación estética.

Para seleccionar este tipo de material debemos tener en cuenta los siguientes consejos:

- Las ilustraciones en blanco y negro pueden ser igual o más hermosas que las hechas a color.

- Privilegiar libros donde exista una relación armónica entre texto e ilustraciones.

- Las ilustraciones deben mostrar opciones estéticas, fuerza expresiva y dominio de la técnica.

- Evitar los estereotipos o clichés (un estereoti-po es una imagen esquemática y superficial de alguna cosa o ser). Preferir personajes expresivos.

Los libros pueden clasificarse de acuerdo a sus ilustraciones.

- Libro ilustrado: es un texto que va acompañado por imágenes. Éstas muestran fielmente aquello que el texto señala.

- Libros de imágenes: Son libros sin texto o casi sin texto. Generalmente están dirigidos para niños muy pequeños, y también para adultos mayores.

Ejemplos:

Sólo me ves tú. Sabriá, Clara y Piérola, Mabel, La Galera Editorial.

A paso de payaso. Duran, Teresa, La Galera Editorial.

- Libros-álbum o picture-books: en ellos se combinan imagen y palabra en igual jerar-quía. Tanto la ilustración como el texto tienen función narrativa, existiendo un complemento entre ambos, no se puede leer por separado el texto de la imagen.

Ejemplos:

El túnel, Browne, Anthony; Fondo de Cultura Económica.

Siete ratones ciegos, Young, Ed; Editorial Ekaré.

La Composición, Antonio Skármeta, Editorial Ekaré.

- Cómics o historietas: Están formadas por secuencias de cuadros ilustrados en las que el texto se coloca en un globo de diálogo. Estos libros atraen especialmente a los jóvenes, que encuentran una lectura rápida, que potencia la interpretación de códigos visuales.

Ejemplos:

Colección Astérix, Goscinny, René y Uderzo, Albert, Salvat Editores.

• Libros de ficción Al seleccionarlos hay que considerar las características específicas de este tipo de libros. El universo de este tipo de libros es muy rico y variado, por lo tanto, lo mínimo que podemos exigir a un libro de ficción es que esté bien escrito, que no subestime a sus lectores. Se exigirá una buena historia, interesante, con credibilidad, comprensible, coherente y con un buen comienzo y desenlace. No es imprescindible que el protagonista sea un niño o un animal, ya que hay historias universales que enriquecen al lector y le muestran mundos diversos .

Sobre todo se debe evitar los prejuicios con respecto a temas que se creen no apropiados para niños. Cualquier tema es apto si nos damos el tiempo de leer y conversar con ellos, explicándoles de acuerdo a su nivel de desarrollo, aquello que no entiendan o los preocupe.

Page 36: Capítulo 2 Gestión Administrativa

Curso deFormación para

Coordinadores y Encargados deBibliotecas Escolares CRA

Centro de Recursos para el Aprendizaje CRA

106

• Libros de no ficción Es preciso analizar este tipo de recursos para tener seguridad acerca de su calidad. Entre los criterios a aplicar, se pueden mencionar:

- La información debe ser entregada de forma rigurosa y fácil comprensión.

- La información debe estar actualizada, para ello es preciso fijarse en las fechas de publicación y actualizaciones.

- La información debe estar organizada en diferentes niveles de consulta, es decir textos principales y textos complementarios, que permitan ampliar la información entregada.

- Se debe contar con elementos gráficos que ilustren y clarifiquen la información: fotografías, diagramas, dibujos, esquemas, gráficos, etc. Estos deben ser claros y legibles.

- Hay que revisar la calidad de las traducciones y las adaptaciones, para evitar que se usen palabras que no correspondan a nuestra realidad, o que compliquen la lectura.

- Intentar contar con asesoramiento profesional y orientadores en cada área del conocimiento que validen la información. Para esto se puede crear una red de apoyo con familiares, amigos, otros docentes del establecimiento, etc. de esta manera, cada uno podrá aportar sobre aquello que conoce más.

Los coordinadores y encargados, tienen una responsabilidad especial al seleccionar recursos de no ficción. Es por esto que se debe trabajar para:

- Informarse tanto como sea posible para conocer la oferta de libros o recursos de lectura disponibles sobre las materias de interés.

- Escoger entre todos los libros disponibles aquel que considere más adecuado.

- Leer y estudiar a fondo el libro seleccionado, analizando todos los conceptos y asegurándose que lo entiende. Esto es importante para poder reaccionar ante las preguntas e inquietudes de sus estudiantes.

- Ampliar la información que ofrece el libro seleccionado, mediante la lectura de otros libros sobre el mismo tema, que presenten puntos de vista distintos u opuestos; incluso incorporando material de ficción que pueda complementarlo.

- Preparar notas y conclusiones sobre lo que dice el texto, mediante el uso de obras de referencia y consulta.

• Publicaciones periódicasLos diarios y revistas pueden ser recursos de mucho interés para niños y jóvenes, como medio de información y para promover la lectura. Por esto es importante considerar:

- Importancia contemporánea o valor permanente.

- Presencia de un autor que se haga responsable de lo que escribe y que conozca del tema.

- Relación del material con la colección existente.

- Formato y facilidad de uso.

- Escasez de información en un tema en la colección, que pueda ser suplido por una publicación periódica particular.

- Disponibilidad del material en otras partes de la comunidad.

- Ofrecer lectura de recreación.

- Publicaciones que le sirvan como ayuda en la selección de materiales, fuente de reseñas de materiales y lectura profesional.

- Si selecciona diarios, es recomendable suscribirse a más de uno, sin dejar de lado algún periódico local.

Page 37: Capítulo 2 Gestión Administrativa

Capítulo 2

Capítulo 2

107

b. Criterios para evaluar otros soportes

Material digitalCuando se seleccionen materiales digitales como CD-ROM o DVD es necesario tener presente que, así como el proceso lector frente a un libro es distinto en cada persona, también lo es cuando se enfrenta a un material multimedia. Niños y jóvenes de hoy nacen en un ambiente marcado por lo digital. Su relación con estos recursos es más espontánea, por ello es interesante revisar y seleccionar en los materiales teniendo en cuenta la opinión de los usuarios.

Los recursos multimedia dirigidos a los más pequeños deben ser muy básicos, ya que se están iniciando en el uso de estas herramientas. Por esto, con sólo tocar el mouse o una tecla, se debería producir el efecto deseado para provocar la experiencia digital del niño.

- De 2 a 5 años: Es recomendable seleccionar materiales donde los niños practiquen sus destrezas lectoras y con cierta complejidad para fomentar exploraciones.

- De 6 a 11 años: Suponiendo que se encontrará a niños que ya se han familiarizado con las herramientas básicas, será recomendable seleccionar materiales que le permitan un recorrido más individual, con mayor interacción.

- De 12 años en adelante: Es importante seleccionar materiales más complejos, que entreguen información y tengan un mayor nivel de interacción. Una buena opción son los videojuegos donde se mezcla la interacción con las historias de aventuras y relatos maravillosos. Se debe considerar que estos juegos le permitirán al alumno aprender diferentes tipos de habilidades y estrategias, por ende pueden apoyar el proceso formativo y educacional. Es una forma de ayudar a dinamizar las relaciones entre los niños e introduce el análisis de valores y conductas a partir de la reflexión de los contenidos de los juegos.

Se sugiere revisar los contenidos de estos recursos antes de ponerlos a disposición de los alumnos, ya que en el caso de los videojuegos puede existir violencia excesiva, intolerancia u otro antivalor.Es recomendable establecer actividades, que permitan la evaluación del uso de estos recursos, para ir mejorando las dinámicas de trabajo con ellos.

• Páginas web Es importante conversar con los estudiantes acerca de la utilidad de internet, pero también recordar sus peligros. El hecho de que cualquiera puede publicar en internet, significa que hay que tener una actitud crítica ante la información que encontremos. Que algo esté publicado no significa que sea verdadero o fiable.

Algunos criterios para evaluar páginas web:

• Autoría: ¿Se identifica al autor o autores en el documento? Las direcciones de las páginas web pueden entregar pistas al respecto, también los dominios identifican al propietario. Igualmente se puede identificar en la página de inicio (home page) donde figura el nombre del autor.

• Orientación: ¿La página web está patrocinada por algún grupo u organización que manifiesta en ella sus puntos de vista? ¿Estos puntos de vista son equilibrados o solamente presentan argumentos parciales? ¿La página web busca apoyo a sus puntos de vista?

• Actualización: ¿Los documentos y la información están actualizados? Las fechas de actualización pueden conocerse a través del navegador, buscando las propiedades de la página.

• Relevancia: ¿Es relevante la información encontrada para la búsqueda que está haciendo? ¿Responde adecuadamente las preguntas? ¿Proporciona nuevas ideas o complementa las que se tenían? ¿Proporciona elementos útiles para ilustrar aspectos de la búsqueda?

• Sitios de interés: ¿Hay enlaces a otras páginas web de confianza? ¿Están bien seleccionadas? ¿Funcionan correctamente?

Page 38: Capítulo 2 Gestión Administrativa

Curso deFormación para

Coordinadores y Encargados deBibliotecas Escolares CRA

Centro de Recursos para el Aprendizaje CRA

108

3.1.4. Fuentes para la selección

Como es sabido, el objetivo de la selección del material puede ser construir una colección inicial o bien incrementar la colección ya existente.

Para construir una colección nueva, es conveniente revisar las colecciones de CRA y de bibliotecas ya existentes, y consultar bibliografías especializadas. Por otra parte, la información para mantener una colección actualizada, puede obtenerse a través del material que presentan los proveedores, consultas a expertos, recomendaciones, o por medio de fuentes bibliográficas. Estas últimas entregan los datos de la obra y, en algunos casos, proporcionan un resumen o emiten juicios de valor. Estas fuentes pueden hallarse en formato impreso o electrónico.

En el caso del CRA, es recomendable consultar:

• Catálogo CRA on line en www.bibliotecas-cra.cl: este catálogo puede ser consultado en línea y entrega la información de todos los libros que han sido bien evaluados y compra-dos desde el CRA Mineduc.

• Catálogo Abies 2.0: a través de los libros que están en el catálogo de Abies se pueden conocer obras ya clasificadas, consultar por temas y autores.

• Catálogo impresos o virtuales de proveedores: dentro de los proveedores de recursos (impresos, concretos, audiovisuales, etc.) consideramos a las editoriales, distribuidores, librerías, proveedores independientes y vendedores o promotores. Conviene saber que el editor o los distribuidores de publicaciones periódicas corresponden también a los proveedores. En consecuencia, es conveniente que cualquier miembro del equipo CRA, realice una primera mirada a los catálogos y, a continuación, una segunda mirada del jefe técnico y de los profesores de cada subsector.

• Catálogos públicos de otras bibliotecas: es de utilidad revisar qué están comprando en determinadas áreas otras bibliotecas.

• Muestras: los proveedores y/o distribuidores pueden enviar material para ser revisado por los usuarios. Por ejemplo, para adoptar nuevos títulos en el plan lector de cada nivel de aprendizaje, es recomendable que los profesores del subsector lenguaje los conozcan previamente antes de definirlos como lectura obligatoria, o el equipo del CRA, puede convocar a una exhibición de materiales para un subsector determinado. Otra alternativa es convocar a una feria con el fin de que todos los docentes de los distintos subsectores, conozcan lo más actual en sus respectivas áreas.

• Comentarios y análisis crítico de material en publicaciones periódicas: es recomendable consultar las novedades en suplementos de diarios importantes y en revistas de divulgación. Por ejemplo, en suplementos literarios de diarios y revistas de educación.

• Recomendaciones de expertos y profesores de cada subsector.

• Suscribirse a boletines de instituciones reconocidas en el ámbito de la literatura infantil y juvenil.

Page 39: Capítulo 2 Gestión Administrativa

Capítulo 2

Capítulo 2

109

3.2. Descarte de materiales

Para mantener vigente la colección del CRA, es necesario eliminar aquel material que presente mucho deterioro, poco uso o cuya información ha quedado obsoleta. El material descartado se puede transferir a otras instituciones, vender o incluso, si es necesario, destruir.

Esto permite renovar y modernizar la colección y también contribuye a descubrir las áreas que necesitan ser reforzadas. Sin embargo, es sabido que descartar no es una tarea fácil y muchas veces se puede tener dudas razonables al hacerlo. Un ejemplo muy típico, es cuando las condiciones físicas de la biblioteca indican que se debe liberar estanterías y otro, cuando no hay espacio dispo-nible para ubicar la nueva colección.

a. Criterios de descarteEn una actividad de descarte de material es necesario contemplar los siguientes criterios:

• Escaso uso: se debe analizar el uso de los últimos años y determinar cuándo fue el último préstamo, verificando que la obra haya aparecido en el catálogo.

• Desactualización de la colección: al aparecer ediciones corregidas o cuando alguna materia o tema quedan obsoletos.

• Calidad de la obra: se debe evaluar la importancia histórica o científica de la obra.

• Mal estado de conservación.

b. Barreras del descarteA continuación, se examinarán algunas barreras que dificultan la tarea de descarte:

• Aspectos psicológicos: algunos obstáculos pueden ser un excesivo afán conservador, rechazo a la tarea por falta de tiempo, desagrado o temor a equivocarse.

• El tamaño o prestigio del CRA: existe la tendencia a creer que una biblioteca CRA parece más importante si su colección cuenta con un volumen mayor de recursos.

• Aspectos legales: a veces, hay problemas de propiedad en relación con un libro, por ejemplo, si este se considera un bien inventariable. En las instituciones fiscales dar los libros de baja o descartarlos constituye un trámite administrativo que demanda tiempo y una muy buena justificación de la razón por la cual se está eliminando el material.

Page 40: Capítulo 2 Gestión Administrativa

Curso deFormación para

Coordinadores y Encargados deBibliotecas Escolares CRA

Centro de Recursos para el Aprendizaje CRA

110

3.3. Adquisición del material

La adquisición de material es parte del proceso de desarrollo y tiene por finalidad obtener los recursos que ya han sido seleccionados.

3.3.1. Tipo de adquisición

A continuación, se verán las distintas formas de incorporar material a la colección de una biblioteca CRA. En algunas ocasiones es necesario contar con fondos y en otras, no.

a. Compra

Es el procedimiento habitual para incrementar la colección del CRA, requiere un presupuesto, conocimiento de los recursos para el aprendizaje y de las fuentes de selección (material bibliográfico, editoriales, proveedores de material didáctico audiovisuales y digitales).

En el caso de los libros, para asegurar el éxito de una compra se deben verificar los datos bibliográficos del material y seleccionar un proveedor adecuado. Es importante solicitar cotizaciones para elegir los mejores precios en relación a la calidad ofrecida.

b. Canje

Corresponde al intercambio de material con ot ras ins t i tuciones (ot ros CRA, bibliotecas comunales, u otras instituciones). Su implementación requiere que el CRA cuente con material bibliográfico duplicado, múltiple o perteneciente a donaciones no seleccionadas.

c. Donación

Un CRA puede conseguir material en donación si se contacta con las personas o instituciones adecuadas.

El equipo directivo debe tender a crear redes de apoyo con aquellas personas y entidades de la comunidad escolar y local que puedan efectuar donaciones, como es el caso del centro de padres, centro de alumnos, ex alumnos, etc.

Fuentes de donaciones

• Proyectos.

• Fundaciones.

• Sociedad e instituciones profesionales y eruditas.

• Compañías comerciales.

• Entidades nacionales y extranjeras.

• Particulares.

• Campañas de libro que pueden ser abiertas o direccionadas, indicando la lista de materiales que la biblioteca CRA requiere.

Es importante tener consideraciones especiales con los donantes como:

• Mostrar s iempre la más s incera consideración hacia los benefactores de la institución.

• Es fundamental acusar recibo, de manera inmediata, de toda la donación mediante una carta, no basta el agradecimiento verbal.

• El informe anual debe incluir una lista de los donantes del año, destacando las donaciones más importantes y se les debe enviar una copia de este informe. Por ello, es necesario mantener un archivo básico histórico y actualizado de los donantes de interés.

También es necesario propiciar la formación de un “grupo de Amigos del CRA” que puede subvencionar la adquisición de materiales bibliográficos para la colección.

Es necesario contar con una política establecida para las donaciones que determine, por ejemplo, que el material recibido que no se ajuste a los valores del proyecto educativo de la institución no será incorporado a la colección. En ese caso, el material no será aceptado o podrá ofrecerse a otras instituciones.

Page 41: Capítulo 2 Gestión Administrativa

Capítulo 2

Capítulo 2

111

d. Adquisición de publicaciones electrónicas

En la actualidad, existe una gran cantidad de material bibliográfico que se publica en formato digital accesible en internet o de otros medios como CD-ROM, DVD, etc. Alguno de ellos puede ser útil para un CRA, por ejemplo:

- Índice o abstracts (resúmenes).

- Directorios.

- Enciclopedias (las actualizaciones pueden ser electrónicas).

- Diccionarios (la última edición).

- Revistas (algunas presentan solo el sumario, en otras, el texto completo está disponible).

- Periódicos (algunos publican artículos seleccionados, otros requieren subscripción).

Existen otras fuentes de información que no necesitan ser compradas, ya que se encuentran disponibles en internet y también pueden servir a los usuarios. Entre ellas se cuentan:

- Grupos de noticias (foros de discusión o sitios donde se discuten en línea temas de interés).

- Sistemas de información de organizaciones, universidades y centros de información.

- Páginas web comerciales.

Por otra parte, la publicación electrónica puede estar instalada en:

- Una estación de trabajo en el CRA, o en otra de acceso remoto.

- Un servidor en una red local (LAN de la institución).

- Un servidor de una red amplia (WAN, de varias instituciones).

• El sistema de información del proveedor (sitio web internet).

Page 42: Capítulo 2 Gestión Administrativa

Curso deFormación para

Coordinadores y Encargados deBibliotecas Escolares CRA

Centro de Recursos para el Aprendizaje CRA

112

Actividad sugerida 6

1. ¿Qué aspectos considera relevantes para evaluar un recurso?

2. Al seleccionar un recurso ¿cuáles criterios le parecen más importantes?

3. Un coordinador CRA llega a la conclusión que debe adquirir nuevos Atlas Geográficos de Chile, ya que descartó todos los ejemplares del año 2006 hacia atrás. ¿Qué opinión le merece? ¿Qué criterios tuvo en cuenta?

4. Diríjase a la sección “Estadísticas” en el programa Abies 2.0 y, luego, revise todas las posibilidades de análisis de datos que ahí se ofrecen. De acuerdo con lo estudiado en este capítulo y la propia experiencia en su establecimiento escolar, ¿cuál o cuáles tipos de análisis considera más importantes? Fundamente su respuesta.

Page 43: Capítulo 2 Gestión Administrativa

Capítulo 2

Capítulo 2

113

RESUMEN CAPÍTULO 2

En el capítulo anterior, se entregaron los lineamientos generales que permiten conocer los componentes esenciales del CRA.

En el presente capítulo, se ha profundizado en los procedimientos asociados a una buena gestión administrativa de la colección mediante el software de automatización Abies 2.0, entregado gratuitamente por el Mineduc. Esta institución se ha propuesto establecer la automatización de todos los CRA para mejorar y facilitar la gestión de estos centros. Esto, a su vez, permitirá que los CRA cumplan su principal propósito: poner a disposición de la comunidad de usuarios los recursos que posee.

En el siguiente capítulo se analizará la gestión pedagógica que debe realizar el CRA para cumplir con uno de los cometidos más importantes de esta unidad: el apoyo a la implementación del currículo escolar.

Page 44: Capítulo 2 Gestión Administrativa

Curso deFormación para

Coordinadores y Encargados deBibliotecas Escolares CRA

Centro de Recursos para el Aprendizaje CRA

114

Desafío 2

A continuación, lo invitamos a desarrollar el segundo desafío de su curso.

El objetivo de este desafío sigue la lógica establecida en el capítulo anterior: realizar una utilización práctica de los contenidos revisados hasta el momento.

Para cumplir con este propósito, retomaremos los objetivos específicos, vale decir, esperamos que mediante esta actividad pueda:

• Analizar las acciones y procedimientos administrativos para mantener la colección de recursos a disposición de los usuarios en las mejores condiciones posibles.

• Conocer los beneficios y procedimientos administrativos del programa de automatización Abies 2.0. para las bibliotecas escolares CRA.

Instrucciones:

Si consideramos que, en el Desafío 1, usted ha tenido que asumir su rol de evaluador para tener una aproximación sistemática hacia el CRA y su contexto, entonces, es necesario seguir con el proceso del análisis. Esta vez, la invitación es llevar a cabo una mirada más detallada y particular de la realidad, centrándose exclusivamente en la gestión administrativa del CRA. Para tales efectos, deberá aplicar una pauta que detalla cada uno de los aspectos de dicha gestión y que todo CRA debe considerar para mejorar su desempeño.

A través de una pauta, que podrá descargar en plataforma web, usted deberá dar cuenta del estado de implementación, en su CRA, de cada uno de los procesos asociados a la gestión.

Luego, a partir de este análisis, deberá redactar un plan de acción donde pueda dar cuenta la forma en que usted implementará y/o adaptará la gestión de su biblioteca a través del software Abies 2.0; es decir, ¿cómo utilizará este software en relación con cada uno de los procesos analizados?