capacidad de la armada irani para afectar el comercio maritimo

36
ANALISIS DE LA CAPACIDAD DE LA ARMADA IRANI PARA AFECTAR EL COMERCIO MARITIMO A TRAVES DEL ESTRECHO DE HORMUZ LIC. MARTIN VERRIER LICENCIADO EN RELACIONES INTERNACIONALES, UB. MAESTRANDO EN ESTRATEGIA Y GEOPOLITICA, ESG. PROFESOR UNIVERSIDAD DE BELGRANO.

Upload: martin-verrier

Post on 28-Mar-2016

229 views

Category:

Documents


7 download

DESCRIPTION

Iran y la disrupcion del comercio maritimo a traves del estrecho de Ormuz.

TRANSCRIPT

Page 1: CAPACIDAD DE LA ARMADA IRANI PARA AFECTAR EL COMERCIO MARITIMO

ANALISIS DE LA CAPACIDAD DE LA ARMADA IRANI

PARA AFECTAR EL COMERCIO MARITIMO A TRAVES

DEL ESTRECHO DE HORMUZ

LIC. MARTIN VERRIER

LICENCIADO EN RELACIONES INTERNACIONALES, UB.

MAESTRANDO EN ESTRATEGIA Y GEOPOLITICA, ESG.

PROFESOR UNIVERSIDAD DE BELGRANO.

[email protected]

Page 2: CAPACIDAD DE LA ARMADA IRANI PARA AFECTAR EL COMERCIO MARITIMO

SITUACION GEOPOLITICA GENERAL DE IRAN

Para analizar la situación geopolítica general, se tomaran como factores determinantes aquellos enumerados por uno de los padres del realismo político, Hans Morgethau. El gran genio del estudio de las Relaciones Internacionales, a menudo incomprendido, Hans Morgenthau, sostenía en su estudio sobre las naciones y la persecución de sus intereses en términos de poder1, que el Poder Militar era solo una parte del poder total de las naciones.

La Geografía es el más estable de los elementos del poder nacional. El avance de la tecnología no ha anulado el efecto que la geografía tiene sobre las políticas entre las naciones. Irán, como parte de la región conocida como medio oriente, se ubica estratégicamente en la articulación misma de tres continentes. Asimismo cuenta con un territorio de 1688 millones de km2, en su mayoría de terreno montañoso, lo que dificulta cualquier tipo de invasión por tierra. Es por esto que Irán posee ventajas naturales defensivas ante cualquier acción convencional por parte de una gran potencia contra Irán, se asemejaría más a las acciones aéreas realizadas por la OTAN en la ex Yugoslavia, que a una invasión convencional con fuerzas terrestres. Irán posee 1700 Km. de costa sobre el Golfo Pérsico.

Irán posee una posición dominante sobre el estrecho de Hormuz, compartiendo dicha posición con los países de Emiratos Árabes y Omán, ubicados al sur del estrecho. En su parte más estrecha mide solo 54km de ancho, y es un paso por exelencia del petróleo producido en la región. A tarves de dicho estretcho pasa el 40% del total mundial de petróleo embarcado y el 20% del total de petróleo extraido en el mundo.

Estrecho de Hormuz. Fuente: US Energy Administration.

1 Morgenthau, Hans, “Política Entre las Naciones”,Buenos Aires, GEL, 1986, p.154

Page 3: CAPACIDAD DE LA ARMADA IRANI PARA AFECTAR EL COMERCIO MARITIMO

Esta obra trata en términos generales sobre la capacidad de la armada Iraní para interrumpir el comercio naval por el estrecho de Hormuz. Morgenthau, hablaba en este sentido de “Aprestos Militares”, en lo que gravitan la tecnología, cantidad y el liderazgo. El tipo de liderazgo, es extremadamente gravitante al momento de analizar la capacidad militar de un estado. El tipo de liderazgo, puede contribuir de manera excepcional, multiplicando el poder militar o a la inversa anulándolo.2 Se hace difícil estimar que tipo de liderazgo militar poseen las fuerzas de Irán. El antecedente más próximo con que se cuenta, es la guerra con Irak en los años 80´. En dicho conflicto, Irán demostró cierta incapacidad para aprovechar los medios con los que contaba, a tal punto, de que inclusive recurrió a ataque suicidas masivos, para quebrar las líneas de defensa iraquíes. El pobre liderazgo militar pareciera ser endémico en los países islámicos de medio oriente. Basta con analizar los resultados de las diferentes guerras árabe –israelíes para ver que en franca inferioridad de condiciones, Israel logro vencer en todas las oportunidades. Un factor a tener en cuenta en Irán es el liderazgo religioso-militar de la Guardia de la Revolución Islámica. En este caso, una fuerte impronta religiosa, puede actuar como potenciador de las capacidades al sumarle a cualquier operación militar, el supuesto designio de dios, en este caso Alá, lo que otorgaría a cualquier combatiente convencido de ello una motivación difícil de equiparar.

La tecnología y el liderazgo son dos de los tres elementos esenciales del poder militar. 3Esto no significa que la cantidad sea un factor que haya dejado de revestir cualquier importancia. Tal como indica, quien considero es el referente en el estudio de la evolución de la guerra, Martín Van Creveld, desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, prácticamente no se han dados casos de conquistas consolidadas de territorio por medio de un conflicto4.

Se podría decir entonces que el empleo de fuerzas armadas como forma de adquirir territorio se ha trasformado en un medio inaceptable en la costumbre

2 Por ejemplo, en 1973, el errado concepto por parte de los líderes militares israelíes, de que las fuerzas blindadas podían operar sin asistencia de infantería, por poco provoca la derrota de las fuerzas de Israel. Fue gracias al poder aéreo y la rapidez con que los líderes militares cambiaron de estrategia que Israel se salvo de una humillante derrota frente a la fuerzas Egipcias. Lo mismo vale para quienes pergeñaron la línea Maginot y la estrategia francesa frente a la amenaza alemana. En este caso los líderes militares franceses seguían atados a la doctrina defensiva de la Primera Guerra, cuando en realidad, los nuevos medios aéreos y las fuerzas blindadas habían dejado dicha doctrina obsoleta.3 El tercer elemento lo constituyen la cantidad y/o calidad de las Fuerzas Armadas. En el periodo helénico, los ciudadanos eran a la vez soldados dispuestos defender las polis de cualquier agresión. Con la caída del imperio romano y el surgimiento del feudalismo, los ejércitos se redujeron a grupos de mercenarios contratados. Recién con la llegada del imperio napoleónico en el siglo XIX se puede hablar de un ejército nacional de movilización. Entonces se inicia un periodo caracterizado por los ejércitos de masas, y conflictos en los cuales se movilizadaza a toda la nación. En las postrimerías del siglo XX y comienzos del XXI, este paradigma es puesto en duda, y con la sucesión de las denominadas guerras asimétricas, pareciera estar perdiendo sentido el tener fuerzas armadas de gran tamaño , poco capaces de adaptarse a los nuevos paradigmas de los conflictos y que cuestan a los contribuyentes una importante cuota de sus aportes.4 Las únicas excepciones según el autor serian la creación del Estado de Israel y la guerra Indo-Pakistaní que dio lugar a la creación de Bangladesh. Ver: Van Creveld, Martin, “The Transformation of War”, New York, Free Press, 1991, pp.17-18.

Page 4: CAPACIDAD DE LA ARMADA IRANI PARA AFECTAR EL COMERCIO MARITIMO

internacional. La tendencia actual seria entonces, tener fuerzas armadas de menor tamaño, con un uso más intensivo de la tecnología, capacitados a través de un eficiente entrenamiento.

En este contexto Irán ha mantenido una fuerza convencional con poder disuasorio, con capacidad para contrabalancear otras fuerzas del Golfo. Partiendo de esta premisa, Estados Unidos se convierte en un actor clave en la región. En la medida en que occidente se aleje de la región, los conflictos interno tenderán a agravarse, hete aquí el porqué Irán sigue conservando capacidades militares convencionales. Asimismo, Irán ya ha sido protagonista de la que fue quizás la primera guerra civil del Islam, cuando combatió al gobierno Sunnita de Irak con Saddam Hussein a la cabeza.

INTRODUCCION A LA CAPACIDAD MILITAR IRANI

Hasta hace pocos años, la calidad de las Fuerzas Armadas Iraníes, distaba mucho de lo que sería ideal. Luego de la revolución Islámica se destituyo a gran parte de la oficialidad, con las consecuencias imaginadas. Durante la mencionada guerra con Irak, las fuerzas Armadas Iraníes demostraron incapacidad para realizar operaciones combinadas y llevar cabo misiones más complejas el quiebre de una línea defensiva. Desde entonces, mucho ha hecho Irán para revertir esta situación. Ha aumentado considerablemente el entrenamiento de sus fuerzas en operaciones combinadas y ha revisado la anticuada doctrina Soviética de enfrentamiento, dándole un énfasis mayor a las operaciones aerotransportadas. Aun así, las fuerzas armadas convencionales iraníes son consideradas sensiblemente inferiores con respecto a los de las grandes potencias. Es por esto que Irán ha desarrollado paralelamente, su fuerza de los Guardias de la Revolución, preparados, precisamente para llevar cabo acciones en base a la doctrina de conflicto de baja intensidad y asimétrico. Se podría decir entonces que Irán posee dos hipótesis de conflicto: un enfrentamiento con una gran potencia occidental o un enfrentamiento convencional con algún país del cercano oriente, posiblemente Sunnita.

Irán ha transformado al Hezbollah en una extensión de su propio poder militar. El Hezbollah ha contado, en los recientes enfrentamientos con Israel, con el apoyo logístico de Irán en primer lugar y de Siria en segundo lugar. El resultado inmediato de los recientes enfrentamientos ha dejado a Irán fortalecido con respecto a sus dos hipótesis de conflicto. En primer lugar, ha quedado fortalecido frente a Israel luego de su explicito apoyo al Hezbollah, grupo que entre otras cosas logro destruir en un mes mas de 15 tanques Merkava, considerados unos de los mejores del mundo. En segundo lugar, Irán ha salido fortalecido en la lucha por el poder en el Islam, ya que parece haber demostrado desde su fe Shiita, ser un defensor más que valido del Islam frente a la amenaza de occidente.

Luego de este breve repaso sobre los elementos de poder nacional utilizando el marco teórico del realismo político, se analizara en detalle la capacidad naval potencial de Irán para interrumpir el comercio naval en el estrecho de Hormuz.

Page 5: CAPACIDAD DE LA ARMADA IRANI PARA AFECTAR EL COMERCIO MARITIMO

Irán es un estado un tanto particular en lo que se refiere a su política de defensa. Si se analizan sus capacidades militares, en términos convencionales, es una de las potencias militares de la región, junto a Arabia Saudita e Israel. Irán mantiene una presencia activa en el Golfo Pérsico, realizando ejercicios militares de magnitud y mantiene una importante presencia en lo que se refiere a inteligencia y vigilancia. Posee una fuerza de 540.000 hombres en servicio activo y 350.000 en reserva. De estos 120.000 son de la Guardia de la Revolución o Guardia Revolucionaria, entrenados para llevar a cabo operaciones asimétricas por aire, mar y tierra. Sus medios terrestres incluyen alrededor de 1600 tanques, 1500 blindados, 3200 piezas de artillería. Sus medios aéreos incluyen 306 aviones y 50 helicópteros de ataque. Sus fuerzas navales incluyen 3 submarinos convencionales, 59 naves de superficie y numerosas naves livianas de ataque rápido y de desembarco.

El gasto militar de Irán ha crecido sostenidamente desde 1999. En dicho año el gasto militar se reducía a 1640 millones de dólares. Hoy en dia, de la mano del alza del valor del petróleo, se estima que el gasto militar alcanza los 6080 millones de dólares, casi cuatro veces más que hace siete años, gasto superior al de países como Suecia o Norcorea. En los últimos años ha llegado a acuerdos de seguridad con Azerbaiján (2005), India (2003), Irak (2005) Pakistán (2003) y Tayikistán (2005).

Irán ha recibido en los últimos años, asistencia en el desarrollo de su poder militar, por parte de varios países5. Muchas veces dicha asistencia se realizo con el visto bueno de los gobiernos respectivos, mientras que otras, empresas privadas e individuos actuaron sin el consentimiento de sus gobiernos. A continuación se describen operaciones realizadas en los últimos años : En 2002, Técnicos Húngaros prestaron colaboración en la producción de armas, se recibieron repuestos para los blindados M-113 desde Israel…, China colaboro en todo el ámbito de la defensa6, desde tecnología misilistica hasta naves rápidas, al igual que Rusia, que aparte de tecnología militar convencional, aporto tecnología nuclear. En 2003, técnicos de Georgia fueron contratados para modernizar los aviones SU-25, sin la autorización de su gobierno, la India ayudo a Irán a modernizar sus MIG-29 y los tanques T-72 , Italia coopero en el lanzamiento del satélite, Latvia vendió tecnología de visión nocturna y armas antiaéreas, Norcorea proveyó tecnología misilistica y asistencia en enriquecimiento de Uranio, del Reino Unido llego material de visión nocturna y de EEUU repuestos para aeronaves ( en estos dos últimos casos sin autorización de los respectivos gobiernos).

5 Inclusive, intento suscribir un contrato para la compra de 30 helicópteros RACA Hughes 500D de la Argentina: www.globalsecurity.org 6 De acuerdo a información oficial Iraquí, más de 130 aeronaves Iraquíes huyeron hacia Irán, en los comienzos de la guerra de 1991. Entre esas aeronaves se pudieron contabilizar 24 Mirage F-1, 4 SU-20 Fitter, 40 SU-22, 24 SU-24, 7 SU-25, 9 Mig-23 y 4 MIG-29. Se desconoce la cantidad actual en estado operativo. En 1993 , Irán habría enviado a China algunos MIG-29, a cambio de tecnología nuclear y misilistica: www.globalsecurity.org/military/world/iran/airforce.htm

Page 6: CAPACIDAD DE LA ARMADA IRANI PARA AFECTAR EL COMERCIO MARITIMO

Irán posee una más que capaz industria para la defensa. Fabrica o construye localmente, entre otros materiales:

Misiles Tácticos y Balísticos

Agentes Químicos ( Mostaza, Sarin, Soman, VX)

Tanques T-72S, Zufilqar, Towsan y municiones.

Modernizaciones de tanques T-54 y T-55, Chieftain

Blindados Boragh, Cobra, BMT-2.

Piezas de artillería remolcada y munición

Morteros de diferentes calibres y su munición

Cohetes y misiles antitanque

Aeronaves como Shafag, Azarakhsh, Tazarv, An-140, An-74.

Helicópteros como los 206-1 y 209-1.

Modernización de aviones como F-4, F-5, F-14.

Artillería antiaérea

Misiles tierra –aire

Armamento para aeronaves.

Material de Electrónica

Fragatas, destructores, patrulleras, naves de ataque rápidas.

Misiles antibuque.

Satélite

Irán ha demostrado seguir también una política de defensa que, haciendo un análisis de capacidades militares clásico, está orientada hacia un esquema defensivo o que busca el equilibrio de poder con otros países de la región.

Asimismo, Irán se ha mostrado interesado en desarrollar toda una estructura puesta a disposición de la guerra asimétrica, y del desarrollo de tácticas no convencionales. Es por esto que uno de los aspectos a tener en cuenta cuando se analiza la política de defensa de Irán, es el apoyo brindado por dicho estado a organizaciones terroristas transnacionales como Hezbollah en el Líbano, Hamas (a pesar de ser este un grupo de origen Sunni) y diversos grupos palestinos. La actividad de estos grupos plantea

Page 7: CAPACIDAD DE LA ARMADA IRANI PARA AFECTAR EL COMERCIO MARITIMO

polémicas en cuanto a su análisis dado que en el propio Irán y para muchos analistas no se trata de organizaciones terroristas, sino de grupos armados que llevan a cabo una guerra de carácter “asimétrico”.

Hoy en día, en términos de guerra convencional, Irán es algo menos poderoso que a comienzos de los años 80´. Esto no quiere decir que haya abandonado toda política de modernización de sus Fuerzas Armadas. Irán ha intentado, en la medida de lo posible, no solo adquirir material moderno del exterior, sino que ha desarrollado una más que interesante industria local para la defensa, lo que le ha permitido llegar a cierto nivel de autoabastecimiento en cuanto a blindados, helicópteros, misiles y numerosos planes de modernización de varios sistemas de armas. Es decir que ha logrado un respetable nivel de autosuficiencia en materia de defensa.

En los últimos 10 años Irán ha cambiado radicalmente su estructura de defensa. Mientras que durante los 80´ y los 90´ la gran mayoría de los estados de medio oriente incrementaron su presupuesto para la defensa en miras de fortalecer sus capacidades militares convencionales, Irán abandono en parte este tipo de política de defensa, propia de la guerra fría7. A partir de esto y también en gran parte por las lecciones aprendidas de las operaciones “Desert Storm “ y “ Iraqi Freedom” , Irán comenzó a desarrollar más intensamente estrategias de guerra asimétrica y a desarrollar su arsenal de armas de destrucción masiva ( de aquí en mas WMD – Weapons of Mass Destruction), como así también los correspondientes vectores de lanzamiento.

A comienzos de los 90´ gran parte del arsenal convencional Iraní era material anticuado, casi obsoleto. Algunos autores sostienen que Irán puede haber perdido hasta el 60 % de su equipamiento de tierra durante la guerra Irán- Iraq, equipamiento que no ha encontrado aun reemplazo en su totalidad. Hay que recordar también, que Irán cuenta con una cantidad importante de armamento occidental que fuese suministrado antes de la Revolución de 1979 y que carece de repuestos adecuados. Irán ha intentado suplir esta carencia con repuestos de fabricación nacional, obteniendo resultados mixtos, y también a través de la importación ilegal de repuestos.8

Sin perjuicio de lo expresado anteriormente, estos últimos años Irán ha estado intentando restaurar su capacidad militar convencional, especialmente equipamiento para su ejército y desarrollo de WMD. Irán importo armas por 2.000 millones de US$ durante el periodo 1996-1999, y US$ 600 millones en el periodo 1999-2003. Por otra parte ha firmado acuerdos por valor de 2300 US$ millones en el periodo 1996-2003.16 Sus principales proveedores actuales son Rusia, China, Norcorea y en menor medida Pakistán.

7 Muchos de los países de la región, como Irak, fueron asesorados por militares Soviéticos, quienes adoctrinaron a los militares de esos países principalmente en tácticas de uso de blindados y de defensa antiaérea.8 Por ejemplo Vietnam vendió a Irán, sin autorización de los EEUU, aviones F-5, destinados a servir de repuestos.

Page 8: CAPACIDAD DE LA ARMADA IRANI PARA AFECTAR EL COMERCIO MARITIMO

Estos valores, sin embargo, no son suficientes para reestablecer las capacidades convencionales que poseía Irán en los 80´. Asimismo, este nivel de importaciones hace que los recursos sean distribuidos a las aéreas que se consideran más sensibles, como la de desarrollo misilistico, relegando otras áreas como la Fuerza Aérea. Otra de las áreas que sufren de una importante falta de operatividad es la de Comando y Control. Irán carece de sistemas de C4I (Comando, Control, Comunicación, Computación e Inteligencia) avanzados. 9

El especialista Anthony Cordesman, sostiene que los problemas de modernización de las Fuerzas Armadas de Irán tienen que ver con una multiplicidad de factores. Cordesman destaca que la mayoría de los efectivos entrenados profesionalmente durante los 80 y que poseen experiencia de combate, ya se ha retirado10. Otro de los factores que resalta, son las fracturas en las Fuerzas Armadas causadas por el poder Teocrático y la creación de dos Fuerzas Armadas paralelas.11 En este sentido es menester destacar que hoy en día, existen dos estructuras de defensa paralelas en Irán, unas Fuerzas Armadas en sentido tradicional y los Guardias Revolucionarios creados durante el mandato del Ayatolá Khomeini. La clave para descifrar que tipo de capacidades militares posee y poseerá Irán en el futuro, reside en estudiar en qué medida los recursos están siendo destinados a financiar los proyectos de desarrollo y adquisición de WMD, misiles y cohetes, y a fortalecer las fuerzas destinadas a llevar a cabo operaciones del tipo asimétricas.

LA ARMADA IRANI Y SUS CAPACIDADES

La Armada Iraní posee una fuerza de 18000 hombres, incluyendo dos brigadas de infantería de marina y una fuerza de aviación naval de 2000 hombres. Sus principales bases están situadas en su gran mayoría sobre la costa del Golfo Pérsico , específicamente en Bander-e Komeini, Bandar-e Abbas, Bushehr, Isla de Kharg, Bander-e Anzelli, Chah bahar y Bander-e Mashar ; aunque también posee bases en la costa del Mar Caspio. Aunque a través de los años ha priorizado la zona del Golfo Pérsico, Irán se ha mostrado interesado en incrementar su presencia en el Mar Caspio, donde ya es la segunda fuerza naval, detrás de Rusia. Si se tuviese en cuenta la rama naval de los Guardias Revolucionarios, esta fuerza llega a un total de 38000 hombres. 12

A pesar de contar con pocas unidades de superficie de real envergadura, Irán le ha otorgado prioridad a la modernización de su Armada, especialmente en material destinados a llevar a cabo una guerra no convencional o disruptiva del comercio y transporte en el Golfo. Irán ha obtenido nuevos misiles antibuque y patrulleros

9 16 Richard F. Grimmett, Conventional Arms Transfer to Developing Nations, 1996-2000, Washington, Congressional Research Service, (http://italy.usembassy.gov/pdf/other/RL33051.pdf )10 Cordesman, Anthony, “Iran’s Developing Military Capabilities” , Center for Strategic and International Studies, Washington , 2004. 11 Existen dos líderes, uno religioso encarnado en el Ayatola Jameini, y uno político, Mahmud Ahmadinejad.

12 “The Military Balance 2010” , International Institute for Strategic Studies, London, 2010, p.252.

Page 9: CAPACIDAD DE LA ARMADA IRANI PARA AFECTAR EL COMERCIO MARITIMO

misilisticos de China, mini submarinos de Norcorea, submarinos de Rusia, como así también una gran cantidad de minas modernas.

SUBMARINOS

En términos de capacidad de guerra submarina, Irán cuenta con tres Submarinos clase Kilo. Estos poseen un desplazamiento de 2,356 tn y están armado con 18 torpedos 53-65 y TEST 71/96. Estos últimos tienen un alcance de 11 millas. Los submarinos clase Kilo tienen la capacidad de navegar sumergidos por 45 días y sumergirse hasta una profundidad de 240 metros. Son el principal medio submarino de la armada Iraní. 13

Clase Kilo. Jane’s.

Otros submarinos con que cuenta la Armada de Irán son los submarinos enanos clase Yono. Irán posee 7 de estos submarinos y se encuentra construyendo otros 3. Esta clase esta armada con dos torpedos de 533 milímetros. Otros sumergibles de construcción local incluyen al clase Nahang, del cual hay un solo modelo y no se encuentra armado dado que su misión es la inserción de buzos tácticos y la clase Ghadir o Qahir 1, 2 y 3, construidos con asistencia de Corea del Norte. Además de estos Irán ha construido unos 15 sumergibles porta buzos denominados Al Sabehat. Irán también habría adquirido de Corea del Norte 3 unidades de naves de ataque rápido semisumergibles clase Kajami. Estas estarían armadas con dos torpedos y se sumergirían 3 metros en la etapa previa al ataque.

13 “Jane’s Naval Weapon Systems y Jane's Underwater Warfare Systems”, ediciones online.

Page 10: CAPACIDAD DE LA ARMADA IRANI PARA AFECTAR EL COMERCIO MARITIMO

Submarino enano clase Yono, fuente : Jane´s

Sumergible para inserción de buzos clase Nahang. Fuente :Jane´s.

Sumergible porta buzos clase Al Sahebat. Fuente : Jane’s.

BUQUES DE SUPERFICIE

Aparte de ser lanzados desde tierra, muchos de los misiles antibuque son el arma ofensiva de las naves de superficie de la Armada Iraní. Los buques más importantes de la Armada Iraní son cuatro fragatas Vosper Mark 5 (Alvand, Alborz , Sabalan y Jamaran) que están armadas con misiles C-802. Estas tres fragatas, por otra, parte están armadas con

Page 11: CAPACIDAD DE LA ARMADA IRANI PARA AFECTAR EL COMERCIO MARITIMO

un cañón Mark 8 de 4.5 pulgadas. Poseen una dotación de 135 tripulantes y desplazan 1250 toneladas. La Jamaran, construida localmente tomando de base el modelo Vosper por su parte tiene la particularidad de estar Armada con misiles Stadard Missile 1 y poseer cubierta para helicópteros. Una de estas naves, la Alborz, fue esta siendo despegada en tareas antipiratería en las costas de Somalia, en una clara demostración de capacidad operativa.14

Jamaran, Clase Vosper. Fuente: Jane´s

Otras naves importantes, de dotación, son dos Corbetas clase PF-103 adquiridas en los 60 a EEUU: Bayandor y Naghdi, de 900 toneladas de desplazamiento. Estas Corbetas que datan de 1964, son casi obsoletas y carecerían de cualquier tipo de instrumental moderno. Sin emabargo, para 2009 se completo l modernización de la Naghdi, a la cual le fue instalado un cañon de 76mm Oto Melara y cuatro lanzadores de misiles C-802.15

Naghdi, Clase PF-103 , modernizado. Fuente: Jane’s.

14 Jane's Fighting Ships, edicion online 2010.15 Jane's Fighting Ships, edición online 2009.

Page 12: CAPACIDAD DE LA ARMADA IRANI PARA AFECTAR EL COMERCIO MARITIMO

Irán es también uno de los pocos países en operar Hovercraft de uso militar. De origen Británico, los BH-7 y los SRN-6, son utilizados para operaciones complejas por parte de los guardias revolucionarios. Irán ha logrado un importante hito, al lograr mantener operativas dichas naves, lo que demuestra el nivel de sofisticación al que ha llegado la industria de defensa en ese país. Sin embargo se duda que la totalidad de estos se encuentren operativos. Asimismo, Irán ha construido un modelo propio de Hovercraft capaz de transportar dos toneladas a una velocidad aproximada de 44 nudos. Este modelo lleva l denominación de “Iran”.

Hovercraft Clase

Desplazamiento

Tripulación

Misiles Antibuque

Armamento Fijo

Velocidad Máxima

Cantidad en Servicio

BH-7 33 t ? ? Ametralladoras

70 kts 5

SRN-6 11 t 3 - Ametralladoras

70 kts 7

IRAN 10t ¿? - - 40 kts 1

Hovercraft clase Irán. Fuente . Jane’s

En desplazamiento, le siguen a estas naves las clase Combattante II, denominadas localmente Kaman. Esta clase posee un desplazamiento de 249tn y han sido modernizadas con lanzadores dobles o cuádruples de misiles C-802. Irán desarrollo localmente, una versión local de estas naves de ataque, y de las cuales habría en operación al menos 3. Estos estarían destinados al Mar Caspio.

Page 13: CAPACIDAD DE LA ARMADA IRANI PARA AFECTAR EL COMERCIO MARITIMO

Clase Combattante II. Jane’s.

Las patrulleras de ataque rápido MK 13 fueron adquiridas entre 1990 y 2006. Estas están armadas con misiles FL-10 y dos torpedos de 533mm. Iran cuenta con 10 unidades de este tipo.

Clase MK13. Jane’s.

A comienzos de 2000, Corea del Norte vendió a Irán unas 10 lanchas torpederas clase Tir. Estas poseen un desplazamiento de 28tn, una velocidad máxima de 52 nudos y están armadas con dos torpedos de 533mm.

Habría tres unidades patrulleras clase Cape estadounidenses que habían sido dadas de baja en 1995, pero que habrían sido reconfiguradas y puesto en funcionamiento. Estas son denominadas localmente como la clase Kayvan. Si bien se desconoce su configuración actual tienen un desplazamiento de 98tn y una tripulación de 15 hombres. Además, también de origen estadounidense habría tres patrulleras clase Peterson (Parvin), dos de las cuales habrían sido modernizadas con lanzadores de misiles. Americanas también son las 10 patrulleras clase MK III que posee Irán, Estas están

Page 14: CAPACIDAD DE LA ARMADA IRANI PARA AFECTAR EL COMERCIO MARITIMO

armadas con un cañón de 20mm y poseen un desplazamiento de 49tn; y las 10 MK II, de 20tn de desplazamiento y armadas con dos ametralladoras de 12,7 mm, todas desplegadas en el Mar Caspio. Las tres clase Sewart también estadounidense, de 9tn y armadas con una ametralladora de 12,7mm, s y adquiridas en los años 50, se encontrarían en servicio en el Mar Caspio.

En 2002 Irán adquirió dos lanchas rápidas, de 6tn de desplazamiento con casco de Kevlar clase MIL 40. Estas están armadas con una ametralladora y llegan 60 nudos de velocidad. A estas le siguió una MIL 55 adquirida en 2003, de 15tn de desplazamiento.

En 2005 se comenzó la construcción de 15 lanchas rápidas clase Tarlan, de diseño local. Las mismas de 8.5 tn de desplazamiento y una velocidad máxima de 50 nudos, estarían armadas con misiles del tipo antitanque.

Otras naves livianas con armamento peculiar son la clase Kashdom II, en cantidad de 15. Estas poseen un desplazamiento de 18tn y están armadas no solo con dos ametralladoras 12.7mm sino también con lanzadores de cohetes. También las C 14, de 17tn de desplazamiento y armadas con un cañón de 20mm, una ametralladora de 12,7mm y variantes armadas con lanzadores de cohetes y misiles FL-10. Irán posee unas 9 unidades de este tipo.

AUXILIARES

Las principales unidades de desembarco son 4 unidades de la clase Hengam. Estas poseen un desplazamiento de 2540tn. Tienen capacidad para 9 tanques o 227 efectivos. Su autonomía son 4000 millas náuticas. Tiene capacidad para operar helicópteros Sikorsky MH-53D. Están armadas con 4 cañones de 40 mm, 8 cañones de 23mm y un lanzador múltiple de cohetes BM-23. Estas unidades se ven complementadas por 6 unidades clase Karbala de 276tn. Estas poseen capacidad para 140tn. En 2008 se anuncio la entrada operacional de un buque de desembarco de 50m denominado Liyan.

Hengam. Jane’s

El principal buque de reaprovisionamiento es el Kharg, de 11.000tn de desplazamiento. Puede operar 3 helicópteros Sea King, está armado con 1 cañon Oto

Page 15: CAPACIDAD DE LA ARMADA IRANI PARA AFECTAR EL COMERCIO MARITIMO

Melara de 76mm, 4 cañones de 23mm y dos ametralladoras de 12,7 mm. Su velocidad máxima es de 21 nudos.

Kharg, de 11.000tn. Jane’s

Otra clase de buque de apoyo son los 2 de la clase Bandar Abbas. Estos poseen un desplazamiento de 4673tn, una velocidad máxima de 21 nudos y una autonomía de 3500 millas. Están armados con dos cañones de 23 mm, y misiles antiaéreos de corto alcance SA-7. Tienen capacidad para operar un helicóptero.

Bandar Abbas. Jane’s.

Hay un buque de apoyo de 530tn, Hamzah, destinado al Mar Caspio, botado en 1936, que ha sido reacondicionado y armado con misiles anti buque C-802 y un cañon de 20mm. Hay cuatro buques tanque de agua de 12.000tn de desplazamiento de la clase Kangan. Estos están armados con dos cañones de 23mm y son utilizados para reaprovisionar agua potable a islas alejadas de la costa. La clase Delvar está compuesta por 6 naves de 890tn de desplazamiento y dos de ellos están especialmente adaptados para reaprovisionamiento de municiones.

Al menos uno de las naves de la clase Hendijan ha sido provista de misiles antibuque C-802. Esta clase de buques multipropósito está compuesta por 12 naves en total, de 460tn de desplazamiento, velocidad máxima de 25 nudos y con capacidad para transportar 90 efectivos.

Page 16: CAPACIDAD DE LA ARMADA IRANI PARA AFECTAR EL COMERCIO MARITIMO

Clase Hendijan armada con msisiles. Jane’s

Como corolario del repaso de naves de apoyo, vale destacar la presencia de 2 docks flotantes clase MAN y 17 remolcadores de varios tipos.

Es necesario tener en cuenta que para colocar minas no es indispensable poseer un medio afín, es decir que incluso pequeñas lanchas se pueden encargar de este objetivo. En tal sentido, Irán ha desarrollado tecnología propia en construcción de minas, y esto se ha convertido en uno de los pilares de la táctica naval iraní, tal como quedo demostrado durante los 80´. Algunas fuentes indican que Irán poseería en stock más de 3000 minas listas para ser utilizadas en caso de conflicto. Este tipo de minas se dividen entre las que detonan magnéticamente, acústicamente, por control remoto, e inclusive aquellas que yaciendo en el fondo marino, se propulsan hasta el blanco una vez que este ha sido detectado.

Buques de desembarco Clase

Desplazamiento

Tripulación

Misiles Antibuque

Armamento Fijo

Velocidad Máxima

Cantidad en Servicio

Hengam 3000 t 75 + 175

- 4 x 23mmm, 1 x BM-21, 1 x Igla

14 kts 4

Hormuz 1500 t 30 + 140

- ? 12 kts 3

Hejaz 1200 t 12 + 100

- ? 9 kts 3

Sahand 614 t 30 + ? - - 11 kts 2

Page 17: CAPACIDAD DE LA ARMADA IRANI PARA AFECTAR EL COMERCIO MARITIMO

CAPACIDAD SUBMARINA

Irán ha construido también un prototipo de submarino enano, destinado a tareas de infiltración, espionaje, y minado, pero dado que no se han construido más que algunas pocas unidades, se supone que el proyecto ha presentado numerosos inconvenientes técnicos.

Consciente de sus limitaciones en cuanto a buques de superficie, en los 80 ´ Irán adquirió tres submarinos Rusos de la clase Kilo. Estas naves, de 3000 toneladas de desplazamiento, miden 76 metros y son capaces disparar tanto torpedos filo guiados, autoguiados o minas. Es capaz de transportar hasta 18 torpedos o 24 minas. Asimismo, cuenta con una dotación de 52 hombres, capacidad de permanecer sumergido por 45 días y su velocidad máxima bajo la superficie es de 17 nudos. Cuenta también con capacidad limitada antiaérea a través de sus misiles SA-14 Strela. La profundidad máxima a la que puede operar es de 300 metros.

La posibilidad real de utilizar submarinos en el área del Golfo Pérsico, es al menos controversial. Por un lado, el alto grado de salinidad, y las características de sus aguas hacen que se registren interferencias al momento de intentar una detección por sonar. Por otra parte, el Golfo es una área sumamente restringida en cuanto a espacio y profundidad, y su profundidad que su lugar más profundo llega solo a unos 88 m. Además los submarinos son armas complejas, y se sabe que muchas tripulaciones de países en vías de desarrollo han tenido problemas al momento de operar y mantener dichos medios. Irán particularmente ha encontrado numerosos problemas al momento de operar el submarino mediante la energía de las baterías, ya que dichas baterías en climas cálidos como el del Golfo, resultaron rendir un tercio del tiempo que deberían. En este caso Irán recibió ayuda de la India para reemplazar todas las baterías de sus submarinos, por unas más aptas para dicho escenario de combate.

Es por esto que se estima que la real utilidad de dichos submarinos, no sería enfrentarse a una fuerza de gran envergadura capaz de realizar operaciones antisubmarinas, sino dedicarse a la implantación de minas como así también atacar el tráfico comercial y de petróleo del área, impactando directamente en el desarrollo de la economía mundial.

LA MARINA DE LA IRCG

La Iranian Revolutionary Guard Corps ("IRGC") posee medios navales propios, principalmente orientados a la guerra asimétrica. La principales naves de combate de esta fuerza son 10 lanchas misilisticas clase “Huodong”, de 170tn de desplazamiento, armadas

Page 18: CAPACIDAD DE LA ARMADA IRANI PARA AFECTAR EL COMERCIO MARITIMO

con un cañon doble de 23mm, misiles C-802 y capaces de llegar a 35 nudos de velocidad. Estas fueron adquiridas a China en 1994.

Clase Huodong. Fuente: JANE`S

En 2002, Corea del Norte entrego a Irán 15 unidades de lanchas torpederas Peykaap 1. Estas poseen un desplazamiento de tan solo 17 tn y están armadas con dos torpedos ligeros de 324 mm. A estas les siguió la construcción local de 25 unidades de la versión mis listica, denominada Peykaap 2. Estas están armadas con dos misiles C-701.

Clase Peykaap 2. Fuente. Jane’s.

Otras lanchas de ataque rápido son las Pashe. Construidas en cantidad de 10, están armadas con un soporte doble de 23mm y se supone que poseen de dotación lanzacohetes y misiles portátiles capaces de ser disparados por la tripulación. Irán cuenta con 10 unidades de este tipo.

Page 19: CAPACIDAD DE LA ARMADA IRANI PARA AFECTAR EL COMERCIO MARITIMO

Lancha clase Pashe. Jane’s.

Otras naves de propósitos generales son las Ghaem. Si bien estas desarrollan una velocidad de 17 nudos, su principal función será el minado, transporte de tropas e insumos entre las pequeñas islas del estrecho de Hormuz. El IRCG posee 25 unidades de este tipo.

Lancha clase Ghaem. Jane’s.

Con propósito de guerra nava asimétrica, también se han construido 20 unidades de la clase Murce. Estos poseen un desplazamiento de tan solo 3tn, y están armadas con 3 ametralladoras 12,7 y un lanzador múltiple de cohetes de 107mm.

Más livianas aun son la clase Ashoora 1 construidos en cantidad de 20 e inspiradas en las Boston Whalers. Estas poseen un desplazamiento de 1tn, mas de 40 nudos de velocidad máxima, y están armadas con una ametralladora de 12,7 una cohetera de 107mm. Otra clase armada con coheteras son las Bohammar, compradas en 1984. Estas poseen un desplazamiento de 6tn, y de las originales 50 , unas 30 se encuentran aun en servicio.

Page 20: CAPACIDAD DE LA ARMADA IRANI PARA AFECTAR EL COMERCIO MARITIMO

Clase Ashoora 1. Jane’s. Clase Bohammar. Fuente: http://www.dintel-gid.com.ar

La IRCG también posee 2 buques de desembarco liviano clase Irán Hormuz 21 de 1200tn de desplazamiento y tres clase Iran Hormuz 24, de 2000tn de desplazamiento y capaces de transportar 9 tanques.

Clase Irán Hormuz 24. Jane’s

Los helicópteros que opera la Marina de Irán son en su mayoría unidades heredadas de la época del Sha: 6 (algunas versiones indican 12) ASH-3D Sea King antisubmarinos, 6 AB-212, 10 Bell 206 JetRanger y 2 RH-53D (lanza minas). Se sospecha también que la marina habría utilizado helicóptero Cobra AH-1J del ejército, equipados con misiles AS.12. Asimismo en el 2000 ingresaron 20 Mi-171 de origen Ruso y se calcula que ya habría 45 en servicio. Las aeronaves de ala fija son 3 P-3 Orion (de los cuales se sospecha que no poseerían operativo el radar), 4 Fokker F-27-400M, 4 Falcon 20, mas de 4 C-130H-MP Hércules y 5 Dornier Do-228. Dado que desde el 2001 Irán construye bajo licencia aviones AN-140, se estima que estos serian los medios elegidos para reemplazar a los vetustos P-3 Orion en misiones antibuque , antisubmarino y reconocimiento.

CONCLUSIONES

Page 21: CAPACIDAD DE LA ARMADA IRANI PARA AFECTAR EL COMERCIO MARITIMO

Irán ha sabido interpretar la evolución de la forma de hacer la guerra a las grandes potencias, y desde 1990 ha migrado la inversión en términos navales, desde recursos materiales clásicos como fragatas y corbetas, principalmente hacia recursos utilizables en una guerra asimétrica contra una gran potencia, como lo son las pequeñas y veloces naves y los misiles antibuque.

Hoy en día, la capacidad de disuasión y chantaje en términos de poder militar de Irán y su capacidad potencial para desintegrara el comercio marítimo a través del estrecho de Hormuz, se recuesta en cuatro tipo de armas diferentes: las naves de ataque rápido, los submarinos, los misiles anti buque y las minas anti buque. (VER GRAFICO 1)

En el primer caso, claramente las lanchas misilisticas y de ataque rápido podrían explotar al máximo las bajas profundidades del estrecho de Hormuz. En un hipotético conflicto, estas embarcaciones serian utilizadas en tácticas asimétricas similares a las utilizadas por el Vietcong en Vietnam, aunque en este caso en el mar: luego de atacar a embarcaciones más grandes y de difícil maniobra, dichas embarcaciones huirían rápidamente amparándose en su increíble velocidad, para desaparecer a los pocos segundos del lugar. (tal como hacían los combatientes del Vietcong amparándose en la selva y su red de tuéneles). Se sabe que estas pequeñas embarcaciones incorporadas por Irán están preparadas para llevar armas como ametralladoras pesadas, lanzagranadas, misiles antitanque, misiles antiaéreos y cañones sin retroceso.

Otra de las ventajas de dichas naves es su difícil detección por medio de radar, y la posibilidad cierta de transformarlas en naves-bomba tal como la que perpetro el ataque al USS Cole en Yemen en el año 2000. En ese caso, la explosión dejo una abertura de 12m x 12m en el casco de la nave. La dificultad para detectar y destruir pequeñas naves en el mar, se explica también a partir de la dificultad de las potencias para detectar y perseguir a las naves piratas que actúan desde las costas de Somalia. Si resulta dificultoso detectar naves piratas en una costa simple y mar abierto, es de estimar que sería mucho ms dificultoso detectar estas naves en un ambiente como el de la costa Iraní del Estrecho de Hormuz, donde hay decenas de pequeñas islas e islotes donde refugiarse.

Haciendo un breve repaso, podemos detectar unas 60 naves capaces de transportar misiles antibuque de forma rápida, sigilosa y precisa. La IRCG por su parte posee unas 25 naves capaces de portar misiles antibuque. En total estamos hablando de unas 85 naves rápidas capaces de portar misiles antibuque, en un escenario en el cual las naves de gran porte ven dificultada su protección y maniobra. Vale destacar que las naves rápidas que portan misiles se le suman cerca de 100 naves armadas con cohetes y otras armas livianas capaces de llevara a cabo acciones contra buques desarmados o levemente armados.

En términos de capacidad submarino, los tres submarinos clase Kilo, que por su condicione de ser diesel son difíciles de detectar, tienen la capacidad de controlar la boca

Page 22: CAPACIDAD DE LA ARMADA IRANI PARA AFECTAR EL COMERCIO MARITIMO

de ingreso al estrecho de Hormuz, en el golfo de Omán. A esta capacidad hay que agregar la de los submarino enanos, capaces de operar sigilosamente en aguas poco profundas y la de los submarinos de inserción de buzos, que pueden transportar buzos tácticos a a gran distancia y realizar ataques con minas magnéticas.

El tercer gran pilar de la estrategia Iraní se recuesta en los misiles antibuque. Luego del exitoso uso de dichos misiles en la guerra de Malvinas, muchos países comenzaron prestar atención a la debilidad de las grandes naves frente a estas amenazas. Entre esos países estaban Irán e Irak .Irán aprendió las lecciones de la denominada “Guerra de los Tanqueros “16, e inicio a comienzos de los 90´ un programa para adquirir una gran cantidad de misiles antibuque, en vistas del eficiente uso que hizo de los mismos Irak, durante la nombrada guerra, especialmente con el conocido AM-39 Exocet. La debilidad que posee en términos de unidades de superficie, se ve compensada por una importante cantidad de estos misiles antibuque.

MISILES ANTIBUQUE EN PODER DE IRAN

Missile Speed (Mach)

Range (n miles)

Warhead (kg)

Launch weight (kg)

Length (m)

Diameter Guidance

C-701 (Kosar)

0.8 8 29 100 2.51 18 cm INS/Electo-optic

C-704 (Nasr)

0.8 - 0.9 18.8 130 360 3.5 28 cm Radar/Imaging IR/TV

HY-2 0.9 51 454 2,500 7.36 76 cm Autopilot/Radar/IR

C-802A 0.9 97 165 715 6.39 36 cm IR/Radar/data link

Sea Killer 0.9 13.5 70 300 4.7 20.6 cm Autopilot/Radar

SS-N-22 2.3 54-65 (108)

300 3,970-4,150

9.38 1.3 m INS/Radar

Affordable Weapon System

0.22 1,600 n/k 281 3.32 34.3 cm Data link/spectral seeker

Fuente: Jane´s

16 Se denomina de esta manera, a la fase marítima de la Guerra Irán – Irak, entre 1984 y 1987, y en la cual ambos países buscaron controlar la exportación de petróleo del oponente, involucrándose en ataques a naves de terceros países, que culmino con la intervención de las potencias.

Page 23: CAPACIDAD DE LA ARMADA IRANI PARA AFECTAR EL COMERCIO MARITIMO

El HY-2 Silkworm se puede encontrar en dos variantes, una guiada por radar y otra de guía infrarrojo. Durante la guerra con Irak, Irán dispararon con éxito misiles de este tipo contra plataformas kuwaitíes. Irán tendría uno 100 misiles de este tipo con entre 8 y 10 lanzadores móviles, algunos en la isla de Sirri.

El CS-801 posee propulsor sólido y esta guiado por radar. El CS-801K es la versión para ser disparada desde aeronaves, en el caso Iraní más específicamente el F-4E Phantom. Vale descara que Irán produce loclamente tanto el C-801 como el C-801K

El CS-802 a diferencia del CS-801, posee propulsor líquido de un motor turbojet, lo que le brinda mayor autonomía de vuelo. Irán ha estado intentado hacerse de misiles más modernos y de mayor alcance en los últimos años, pero se desconoce si ha tenido éxito. Lo que sí ha quedado claro es la efectividad de los misiles CS-802 en los recientes enfrentamientos entre fuerzas Israelíes y el Hezbollah, donde un misil de este tipo impacto en un buque Israelí clase Saar 5, mientras otro impacto en un buque mercante Camboyano. Dicha operación no podría haberse realizado sin la cooperación técnica de elementos Iraníes. Irán estaría fabricando una versión local bajo la denominación de “Tondar”, e inclusive estarían probando una versión de alcance extendido de este de 200km de alcance.17

C-802 . Fuente: Janes.

Según la publicación Jane´s Fighting Ships 2005, Irán contaría con aproximadamente 100 lanzadores de misiles antibuque, instalados en camiones, destinados a la defensa costera. Por otro lado, existe la posibilidad de que Irán haya adquirido misiles SS-N-22 (SUNBURN) de Ucrania. Dichos misiles representan un peligro mucho más grave que sus contrapartes chinos, siendo misiles antibuque de última generación. Poseen la capacidad de volar a Mach 3 y la particularidad de que al momento de alcanzar el blanco, se elevan y atacan la nave desde arriba, anulando de ese modo el

17 Fuente: “Janes Weapons System 2010.”

Page 24: CAPACIDAD DE LA ARMADA IRANI PARA AFECTAR EL COMERCIO MARITIMO

accionar de los sistemas anti misil.18 El tiempo estimado desde que una nave detecta dicho misil, hasta que el mismo impacta es de unos 30 segundos.

Otra familia de misiles antibuque que posee Irán la constituyen los C-701 y C-704, con asistencia China. Recientemente Irán declaro oficialmente operativo el misil Nasr-1, desarrollado junto a China, y que será una derivación del C-701.

Disparo de Misil Nasr-1. Fuente Jane`s Naval weapon System 2010.

Finalmente, una tecnología más Antigua que los misiles, pero que Irán ha utilizado exitosamente en el pasado, y no por ello no ha abandonado, son las minas antibuque. Se estima que Irán posee unas 3000 minas, muchas de las cuales son no magnéticas y difíciles de detectar. Irán cuenta inclusive con minas-cohete EM-52, que reposan en el lecho submarino y disparan un cohete submarino hacia el objetivo cuando este es detectado.

Sin lugar a dudas, la capacidad Irán en términos de misiles antibuque la posiciona de forma tal en la que es totalmente capaz de dominar el tráfico en el estrecho de Hormuz durante tiempo suficiente para dañar la economía global a causa del corte en el suministro de petróleo desde dicha región. La ventaja que tienen estos sistemas de armas es su capacidad para protegerse en el terreno cuando son transportadas por tierra y de ser disparadas desde pequeñas naves en el mar en lo que se denomina una táctica de “hit and run”. (VER GRAFICO 2)

Como se puede obervar en el Grafico 1 y 2 , la capacidad de Irán para afectar el libre transito en el estrecho de Hormuz es importante, y se encuentra estratificada en varias capas. Asi , hay misiles antibuque de corta, media y larga distancia, como los C-704 y C-802, estos últimos capaces de llegar hasta la costa de los Emiratos y de Omán , y capaces también de ser utilizados como misiles crucero contra instalaciones costeras 18 http://www.fas.org/man/dod-101/sys/missile/row/moskit.htm

Page 25: CAPACIDAD DE LA ARMADA IRANI PARA AFECTAR EL COMERCIO MARITIMO

como plataformas petroleras o puertos. En la defensa de larga distancia también se involucrarían los submarinos clase Kilo y las Fragatas clase Alvand y Corbetas Bayandor. Ya en el plano táctico operacional, entrarían en juego las naves de ataque rápido misilisticas y aquellas destinadas a acciones asimétricas y conta la navegación comercial.

En definitiva Irán demuestra la capacidad potencial para detener el trafico marítimo en ele estrecho de Hormuz, permaneciendo sus unidades virtualmente indetectables , en primer lugar en virtud del tipo de terreno en el espacio continental, que permitiría esconder las lanzaderas de misiles antibuque ( asi como hicieron los serbios en los 90 con los misiles antiaéreos) , mientras que en el espacio insular del estrecho , las pequeñas naves podrían hacer ataques rápidos seguidos de una veloz huida.

Page 26: CAPACIDAD DE LA ARMADA IRANI PARA AFECTAR EL COMERCIO MARITIMO

GRAFICO 1

* Elaboración del autor

GRAFICO 2

Page 27: CAPACIDAD DE LA ARMADA IRANI PARA AFECTAR EL COMERCIO MARITIMO

*Elaboración del Autor