cap9 tiburonopacificomexicanopesq latinoamericanas 2008

32

Upload: gabriela-ramos-garcia

Post on 09-Jul-2016

222 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

tiburon paqcifico

TRANSCRIPT

Page 1: Cap9 Tiburonopacificomexicanopesq Latinoamericanas 2008
Page 2: Cap9 Tiburonopacificomexicanopesq Latinoamericanas 2008

Capítulo 9.Pesquerías mexicanas de tiburón en el Océano Pacifico

Leonardo Castillo Geniz 1, Sandra R. Soriano Veláquez 2 y Raúl Villaseñor Talavera 31- Centro Regional de Investigación Pesquera de Ensenada. Carr. Tijuana-Ensenada Km. 97.5, C.P. 22760Ensenada, B.C.2- Instituto Nacional de la Pesca. Pitágoras 1320 Col. Santa Cruz Atoyac, Delegaciòn Benito Juárez, C.P.03310 México, D.F.3- Director General Adjunto, Dirección General de Ordenamiento Pesquero y Acuícola. CONAPESCA.Camarón Sábalo s/n esq.Tiburón, Fracc. Sábalo Country Club. C.P. 82100, Mazatlán, Sinaloa.

Resumen

La pesca de tiburones en aguas marinas y oceánicas del Océano Pacífico en la Zona EconómicaExclusiva de México, constituye varias unidades de pesquería con grados de desarrollo diferenciados,que coinciden casi permanentemente en al aprovechamiento de una docena de especies principales yde otras que se capturan temporal y geográficamente. Existe tanto pesca dirigida como no dirigida,encontrándose dichas pesquerías en niveles de máximo aprovechamiento, lo que ha dado lugar amayores medidas de ordenación. Los mayores trabajos técnicos y de ordenación para la pescaresponsable se iniciaron en los años 90’s existiendo un marco regulatorio y operacional de las flotas,que facilita el control y permite disminuir la mortalidad por pesca sobre especies más vulnerables,mantener rendimientos y empleo, así como dar seguimiento a la captura incidental de otras especies.

1. Introducción

Los peces cartilaginosos, que incluyen a los tiburones, rayas y quimeras, son un grupo extenso y diverso devertebrados acuáticos que han sido aprovechado por el género humano ancestralmente y a través de pesqueríasdirigidas desde el siglo pasado. Sin embargo su aprovechamiento está limitado respecto a otros recursosbiológicos , debido a su abundancia relativamente limitada y al menor valor de sus productos y subproductosen el mercado. A pesar de su aparentemente limitada explotación, en algunas regiones del mundo, como enlas costas de mares tropicales y subtropicales, los tiburones son recursos de primera importancia, desarrollándosepesquerías masivas y pesca no dirigida, que proporciona proteína barata para millones de personas quedependen de pesquerías de subsistencia (Bonfil, 1994).

De los tiburones se obtienen productos como la carne, piel, hígado y aletas, único producto altamente cotizadomundialmente debido su alta demanda por el mercado oriental (Kreuzer y Ahmed, 1978). Sin embargotradicionalmente los productos se ubican entre los de menor valor en las pesquerías comerciales marinas, locual se refleja en un menor interés por la información de las capturas y el esfuerzo aplicado sobre ellos. Rose(1996) señala que el incremento en el comercio mundial de los productos derivados de los tiburones, juega unpapel importante en el aumento de los desembarcos en algunas regiones del mundo. Esta situación implica quenumerosas especies sean altamente vulnerables a la sobreexplotación, pero aquellas que son ecológicamentesensibles o más vulnerables a la combinación de factores negativos de la pesca, disturbio de sus hábitats yotros factores, son difíciles de identificar.

La disminución de las especies marinas tradicionales en las pesquerías marinas en el mundo, la facilidad conque se pueden modificar los equipos de pesca y en el aumento del valor de algunos productos, particularmentelas aletas, detonó el crecimiento de sus pesquerías. Aún considerando que en el mundo se siguiera reportando

211

Page 3: Cap9 Tiburonopacificomexicanopesq Latinoamericanas 2008

solo el 50% de las capturas de tiburones, estos recursos junto con otros peces cartilaginosos contribuyen conel 1% de la producción mundial (Bonfil, 1994). En los últimos 15 años la producción de estos recursosaumentó en un 10%, ya para el año 2004, los desembarques de tiburones y rayas alcanzaron los 810,000 t,representando el 0.8% de la producción mundial (FAO, 2007). Sin embargo, el valor desproporcionado delas aletas de tiburón en el mercado oriental ha sido la fuerza económica que ha detonado la expansión de suspesquerías a escala global (Clarke et al. 2005).

Las historias de vida de los tiburones y rayas que se caracterizan por crecimiento lento, tardía edad de primeramadurez, bajo potencial reproductivo y extensa longevidad, reflejan la vulnerabilidad biológica de este grupode peces a intensos y prolongados regimenes de pesca (Holden, 1974) . La mayoría de los tiburones y susespecies afines poseen estrategias de vida tipo “K” , esto a influido que durante el siglo XX varias pesqueríasdirigidas a tiburones se colapsaran.

Considerando el incremento en las capturas mundiales de tiburones y su posible impacto negativo en suspoblaciones, el Comité de Pesca de la FAO en 1997 propuso organizar una consulta de expertos con elobjetivo de desarrollar Guías Generales, con el fin de mejorar la conservación y el manejo pesquero de lostiburones. El Plan de Acción Internacional para la Conservación y Manejo de los Tiburones fue gestadodurante la reunión del Grupo de Trabajo Técnico sobre Conservación y Manejo de Tiburones en Tokio, Japón(23 al 27 de abril de 1998) y aprobado por la FAO, el 30 de octubre de 1998. La aplicación y desarrollo deeste Plan de Acción (IPOA-SHARKS por sus siglas en inglés) es de índole voluntaria para los países miembrosde la FAO.

En México, el Plan de Acción Nacional data de fines del 2003 (CONAPESCA-INP, 2004). En este Plan seenlistan las especies de elasmobranquios identificadas para aguas mexicanas coincidiendo en general con loseñalado por Applegate et al. (1979) y Castro y Espinosa (2004), reconociéndose alrededor de 104 especies,de las cuales cerca de 40 son capturadas con fines comerciales, las cuales pertenecen a las familias Alopiidae,Carcharhinidae, Squatinidae, Sphyrnidae y Triakidae (Applegate et al. 1979, Castillo 1992). Esta importantediversidad de tiburones ha permitido el desarrollo de pesquerías artesanales e industriales desde finales delsiglo XIX, aunque existen evidencias arqueológicas de que los Olmecas y Aztecas ya los utilizaban comofuente de alimento (Applegate et al. 1979).

2. Pesquerías artesanales de tiburón del Pacífico Mexicano

2.1 Golfo de California

En el Golfo de California (GDC) se desembarca la mayor producción de elasmobranquios de México. Losdesembarques de los cuatro estados que bordean el Golfo de California (Baja California, Baja California Sur,Sonora y Sinaloa) promediaron en su conjunto, 15,367 t por año durante el periodo 1986-2003, contabilizandoel 41.7% de la producción nacional total (CONAPESCA, datos no publ.). La gran mayoría de estosdesembarques de tiburones y rayas provinieron del Golfo de California, región en la cual se han desarrolladoimportantes pesquerías artesanales dedicadas a la captura de tiburones y rayas.

212

Page 4: Cap9 Tiburonopacificomexicanopesq Latinoamericanas 2008

Figura. 1. Ubicación de los campamentos pesqueros artesanales (n= 147) documentados a lo largo del Golfo de California durante 1998-1999. Simbología: círculos cerrados = pesquerías dirigidas elasmobranquios (tiburones y rayas), círculos abiertos = sin pesquerías dirigidas a elasmobranquios, círculos grises = objetivo de la pesca desconocido (figura tomada de Bizarro et al., 2007).

De un total de 147 campamentos pesqueros temporales, estacionales y permanentes localizados en el Golfode California, el 85.7% de ellos capturan tiburones y rayas en algún momento del año (Bizarro et al. 2007)(Figura 1). El equipo de pesca más representativo en el Golfo son las redes agalleras de fondo, aunquedurante las temporadas de pesca de verano y otoño también es común el uso de los palangres de superficie.Esta pesquería puede caracterizarse de altamente oportunista. Se emplean diversos artes de pesca con el finde incrementar la probabilidad de captura, lo que se refleja en un significativo dinamismo en el uso y cambio deequipos de acuerdo a las condiciones y temporadas de pesca en los campamentos artesanales pesqueros dela región. Se ha documentado en los desembarques de las flotas artesanales del Golfo de California al menos27 especies de tiburones y 21 especies de rayas, incluyendo dos especies de rayas espinosas (Rajidae). Lasespecies más abundantes son: Alopias pelagicus, Carcharhinus limbatus, C. obscurus, Prionace glauca,Rhizoprionodon longurio, Sphyrna lewini, S. zyganena (Bizarro et al. 2007).

213

Page 5: Cap9 Tiburonopacificomexicanopesq Latinoamericanas 2008

Tabla 1. Tallas de captura de las principales especies de tiburones capturados en la pesca artesanal en el Golfo de California, durante el periodo 1998-1999 (Bizzarro et al. 2007).

Los desembarques de tiburones en el GDC están constituidos principalmente por pequeñas especies (p. ej.:Mustelus spp, R. longurio, S. californica) y por pequeñas clases de talla de especies de tiburones másgrandes. Por ejemplo, las tallas promedio de S. lewini, no exceden 89 cm LTE (Tabla 1). Con tallas denacimiento de aproximadamente 39.5 cm LTE (Clarke, 1971), una talla máxima de 371 cm LTE (Klimley,1983), y una primera madurez reportada que se presenta a los 223 cm y 170 cm LTE para hembras y machos,respectivamente (Anislado y Robinson, 2001). Es evidente que los desembarques de S. lewini consistenprincipalmente de juveniles. Las capturas de S. zygaena y C. limbatus también están constituidas en granparte por especimenes inmaduros, la mayoría de los cuales fueron < 130 cm LTE (Tabla 1). Las tallas promediode captura de C. falciformis son mayores a las de Sphyrna spp, pero de igual forma la mayoría de losindividuos son inmaduros, midiendo menos que la talla de primera madurez reportada por Branstetter yMcEachran, (1986) para el Golfo de México (hembras: 220 cm LTE, machos: 210 cm LTE). La composiciónpor tallas de individuos de A. pelagicus desembarcados capturados en la región norte del GDC, sin embargo,generalmente consiste de individuos más grandes. Las tallas promedio de A. pelagicus observadas se acercano exceden la talla mediana estimada de madurez de 145-150 cm LPC y de 140-145 cm LPC de las poblacionesdel Pacífico noroccidental (Liu et al. 1999).

2.2 Golfo de Tehuantepec

En el Golfo de Tehuantepec el principal puerto de desembarco de tiburones es Puerto Madero, Chiapas, en elcual se concentra la flota de embarcaciones menores. El máximo volumen de captura registrado en la historiade la pesquería, fue de 5,022 t en 1988, siendo el puerto de mayor descarga de tiburón en el país, lo quepromovió el desarrollo urbano y crecimiento de la economía interna (Soriano et al. 2006). Debido a suposición geográfica, el Golfo de Tehuantepec cuenta con una alta diversidad de especies de tiburones quepertenecen a los ordenes Carcharhiniformes, Lamniformes y Orectolobiformes que incluyen a las familiasCarcharhinidae, Alopiidae, Lamnidae, Sphyrnidae, Triakidae y Ginglymostomatidae. Los géneros son:Carcharhinus, Nasolamia, Galeocerdo, Prionace, Alopias, Isurus, Sphyrna, Mustelus, y Ginglymostoma;de las cuales se han documentado hasta 21 especies (Tabla 2).214

Page 6: Cap9 Tiburonopacificomexicanopesq Latinoamericanas 2008

Tabla 2. Tallas de captura de las principales especies de tiburones capturados en la pesca artesanal en el Golfo de Tehuantepec, durante el periodo 1998-2005 (Soriano et al. 2006).

Especie Sexo1 n Medida Mínima Máxima Promedio ErrorCarcharhinus falciformis Ambos 35617 LT 408 128.0 0.0Sphyrna lewini Ambos 13098 LT 30 495 82.0 0.0Carcharhinus limbatus Ambos 1490 LT 405 155.0 0.0Nasolamia velox Ambos 1488 LT 295 135.0 0.0Mustelus lunulatus Ambos 623 LT 36 140 59.0 0.0Alopias superciliosus Ambos 555 LT 70 341 219.0 0.0Sphyrna zygaena Ambos 323 LT 46 360 130.0 0.2Carcharhinus leucas Ambos 235 LT 73 405 227.0 0.2Alopias pelagicus Ambos 160 LT 105 290 215.0 0.2Galeocerdo cuvier Ambos 69 LT 87 410 204.0 1.1Sphyrna mokarran Ambos 58 LT 45 380 163.0 1.5Rhizoprionodon longurio Ambos 50 LT 30 97 57.0 0.3Carcharhinus obscurus Ambos 48 LT 196 380 296.0 1.0Ginglymostoma cirratum Ambos 48 LT 130 259 231.0 0.41Sumatoria de hembras y machos.

Los estudios realizados por el INAPESCA en la pesca artesanal de tiburones de Puerto Chiapas, Chiapasiniciados desde 1996, han permitido caracterizar esta pesquería artesanal, como multiespecífica, que operasegún la disponibilidad estacional del recurso. Se utilizan embarcaciones menores con motor fuera de bordade 75 CF, y las artes de pesca utilizadas en la pesquería artesanal de tiburón son los palangres de deriva o defondo, éstos últimos son llamados cimbras. El uso de estas artes de pesca se refleja en la composición de lacaptura, ya que esta abarca una variedad de tallas y estadios de desarrollo (desde organismos recién nacidos,juveniles y adultos además de hembras preñadas; con diferentes estadios embrionarios). Por lo general realizanun viaje por día y en promedio salen 270 días al año, los lances son nocturnos con una red de 400 m delongitud, de 2–12 brazas, capturando diversas especies o con frecuencia una sola especie según la abundanciacon respecto a la estación del año (Castillo et al. 1998; Castillo et al. 1999; Soriano et al. 2006).

El tiburón aleta de cartón (C. falciformis) y la cornuda (S. lewini) son las especies principales en la capturacomercial desembarcada en Puerto Chiapas, Chiapas y sostienen la pesquería artesanal de tiburón en el Golfode Tehuantepec con cerca del 90% de las capturas totales. En el grupo de tiburones, la gran mayoría de losindividuos (por arriba del 80%) son sexualmente inmaduros tanto en hembras como en machos, predominandolos juveniles en el tiburón aleta de cartón y los recién nacidos (neonatos) en la cornuda. El Golfo de Tehuantepectiene gran importancia como área de crianza y alimentación para tiburones, esto se confirma por la alta proporciónde neonatos y juveniles, sobre todo de las especies mencionadas como las mas abundantes en la capturacomercial en los últimos años. Para el tiburón aleta de cartón (C. falciformis), el área de crianza y alimentaciónse ubica rumbo a mar abierto, al norte del Estado (desde Pijijiapan hasta Boca de Cielo), en las costas deChiapas. Mientras que para la cornuda (S. lewini) la zona de crianza se encuentra en zonas cercanas a la costadesde la barra de San Simón hasta Pijijiapan (Las Palmas), Chiapas. La Captura por Unidad de Esfuerzo(CPUE), o Índice de Abundancia relativo indica que si se continua incrementando el esfuerzo (número deviajes y/o número e lanchas) para la explotación del recurso tiburón, sus poblaciones difícilmente podránrecuperarse en esta región. Asimismo, ante la notable baja en la captura, se corre un alto riesgo de que lapesquería artesanal de tiburones en el Golfo de Tehuantepec deje de ser económicamente rentable si la

215

Page 7: Cap9 Tiburonopacificomexicanopesq Latinoamericanas 2008

producción por embarcación se mantiene por abajo de los 200 kilos por viaje, no habrá ganancias y los costospor viaje no se podrán recuperar (Soriano et al. 2006).

3. Biología Pesquera de las principales especies de tiburones

3.1. Carcharhinus falciformis

Nombre común: Español: tiburón tunero, aleta de cartón, sedoso Ingles: Silky shark

Figura 2. Carcharhinus falciformis, según Castro (1983).

3.1.1 Zonas de pesca

El tiburón tunero Carcharhinus falciformis también conocido como aleta de cartón, sedoso o marrajo,pertenece al orden Carcharhiniformes y a la familia Carcharhinidae (Compagno, 1984) (Figura 2). Estafamilia es una de las más numerosas y de mayor distribución a nivel mundial y comúnmente se le conoce comola de los tiburones grises. Es una especie vivípara, tropical y subtropical de distribución cosmopolita que habitaen los trópicos cerca del borde de la plataforma de las islas y los continentes y en mar abierto, desde lasuperficie hasta profundidades de 500 m. Posee hábitos costeros y oceánicos con una distribución circumtropical.Presenta migraciones de norte-sur en el Golfo de México de marzo-abril y en Veracruz de agosto-septiembre.Al menos una de las dos posibles poblaciones es compartida con los E.U.A., la del sur y la del noroeste delGolfo de México (Compagno, 1984; Castro, 1983; Bonfil et al. 1993).

En México, se distribuye en el Pacifico Mexicano, incluyendo Golfo de California, así como en el litoral delGolfo de México y Mar Caribe. El tiburón tunero es una de las 10 principales especies de importanciacomercial, destacando en algunas regiones del Pacifico Mexicano ya que sostiene pesquerías, como es elcaso de la región del Golfo de Tehuantepec (Soriano et al. 2006) (Figura 3). En cambio para el Golfo deMéxico, si bien esta especie forma parte de las capturas, para Veracruz, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo noocupa un lugar preponderante, ya que se ubica entre la tercera y sexta especie de importancia dentro de lapesca de tiburones en estas entidades, tanto para la flota menor como para la flota de mediana altura y dealtura.

216

Page 8: Cap9 Tiburonopacificomexicanopesq Latinoamericanas 2008

Figura 3. Distribución del tiburón aleta de cartón C. falciformis en el Océano Pacifico (Cruz, 2007).

3.1.2 Pesquerías que inciden en ella o que la explotan: artesanal, con redes y palangres, de medianaaltura agallera o de palangre, de altura palangrera.

La pesca para el tiburón tunero es de tres modalidades: Pesca artesanal, pesca de mediana altura y de altura.Para la captura de esta especie se utiliza principalmente como arte de pesca el palangre de deriva paraorganismos juveniles (tallas menores a los 140 cm LT en promedio); el palangre de fondo o cimbra paraorganismos adultos (mayor de 200 cm LT). Cada palangre tiene de 300 a 500 anzuelos, los cuales pueden serde tipo recto o circular (garra de águila) de 15/0 y 16/0, el tamaño y número de anzuelos depende de la región.También utilizan redes agalleras hasta trasmallos, sin embargo con este tipo de redes, la pesca esta dirigida aorganismos recién nacidos (neonatos).

Las embarcaciones que utilizan en la pesca artesanal son menores (por abajo de los 10 m de eslora) dematerial de fibra de vidrio con motor fuera de borda de 75 hasta y 115 cf, en algunas ocasiones llevan un motorauxiliar de 45 cf. La pesca en embarcaciones de mediana altura tienen una dimensión mayor a los 10 m peromenor a los 25 m de eslora, es el caso de la flota palangrera de Manzanillo que incide principalmente en lostiburones oceánicos. La flota de altura opera en la parte norte del Pacifico Mexicano (Ensenada, B.C.S.)(Soriano et al. 2002; Soriano et al. 2006; Cruz, 2007).

3.1.3 Intervalo de tallas de captura por sexos separados

La captura se conforma regularmente por cuatro grupos de edad (en talla), presentes todos los años con unporcentaje elevado de juveniles, sin embargo el grupo de adultos por arriba de los 240 cm LT no esta bienrepresentado, probablemente a que esta fracción de la población se encuentra principalmente en la zonaoceánica, lo que hace que no este disponible y/o accesible a las operaciones de pesca de la flota artesanal(Fig. 4). El intervalo de tallas para ambos sexos ha sido de 50 a 340 cm de longitud total (LT), con una tallamedia de 131.07 cm; las hembras de tallas más grandes que los machos fueron de 50 a 340 cm, promedio de131.07 y de 50 a 338 cm con un promedio130.38 cm. La proporción sexual es de una hembra por cadamacho (1:1) en adultos juveniles y neonatos. La estructura de talla esta constituida principalmente por organismos

217

Page 9: Cap9 Tiburonopacificomexicanopesq Latinoamericanas 2008

juveniles (80-90%), mientras que los adultos (5-20%) y neonatos (abajo del 1%) en menor proporción(Soriano et al. 2003; Soriano et al. 2006).

Figura 4. Estructura de tallas del tiburón tunero (C. falciformis) en el Golfo de Tehuantepec.

3.1.4 Intervalo de pesos de captura por sexos separados

Los pesos registrados presentan un intervalo de 1-198 Kg. Se han estimado los factores de conversión,como se observa en la Tabla 3.

Tabla 3. Parámetros de Longitud Total y Peso para el tiburón tunero C. falciformis.

Relación LT-Peso a b r2

Ambos sexos 7.95 x10-6 2.91 0.91 Hembras 9.86 x10-5 2.85 0.93 Machos 7.64 x10-6 2.92 0.90

3.1.5 Talla y Edad de Primera madurez

La talla de primera madurez (Tm) del tiburón tunero (C. falciformis) varía dependiendo de la región, se haobservado que en las zonas más cálidas esta talla llega ser menor respecto a los organismos que se distribuyenen zonas templadas.

Para el Pacífico Mexicano, se ha estimado de 140-220 cm de longitud total (LT). En el Golfo de California, latalla de primera madurez sexual estimada para machos y machos fue de 178 cm LT (Cadena y Villavicencio,2000); en la región del Golfo de Tehuantepec se ha estimado de 177 cm LT con edad 6-7 años para hembrasy para los machos en 168 cm LT y edad de 6 años. La edad máxima teórica que puede alcanzar esta especiepara hembras es de 24 años y para los machos de 23 años muy similares a las obtenidas para Manzanillo, Col.(Soriano et al. 2006; Cruz, 2007).

Para el noroeste del Golfo de México se estimo la talla de madurez sexual y edad del tiburón tunero, C.falciformis de 225 cm LT para las hembras con una edad estimada entre 7-9 años, mientras que los machosmaduran sexualmente entre los 210-220 cm LT con una edad estimada entre los 6-7 años (Branstetter yStiles, 1987). En el Banco de Campeche, se estimo a los 225 cm para ambos sexos, mientras que Marín-Osorno (2001) la estimo para las hembras en 273 cm LT y 251 cm LT para machos. En la península deYucatán, México, las hembras del tiburón tunero alcanzan su madurez sexual de 232-245 cm LT con unaedad aproximada de 12 años, y los machos son maduros a los 225 cm LT con una edad aproximada de 10218

Page 10: Cap9 Tiburonopacificomexicanopesq Latinoamericanas 2008

años. La edad máxima que puede alcanzar esta especie es de 22 años y 20 años para hembras y machosrespectivamente (Bonfil et al. 1993).

3.1.6 Fecundidad-Periodo de Gestación

En el Pacífico mexicano se han documentado hembras preñadas desde los 128 cm hasta 322 cm. La mayorabundancia de hembras preñadas se presenta en los meses de marzo, mayo, julio, agosto y septiembre, por loque los neonatos presentan su mayor abundancia en julio, agosto, septiembre y octubre (Soriano et al. 2003;Soriano et al. 2006).

El número de crías de 2 a 7 (promedio de 6.36 + 0.18); la proporción de sexos (hembras-machos) de las críases de 1:1 El periodo de gestación es de 11 a 12 meses y el apareamiento posiblemente se efectúa después deque las hembras han alumbrado ((Cadena y Villavicencio, 2000); Bonfil et al. 1993, Soriano et al. 2006).

3.I.7 Talla de nacimiento y Época de nacimiento

El tamaño de las crías al nacer es de 50-64 cm LT en aguas del Pacifico Mexicano, pero se tienen registroshasta de 77 cm LT (Cadena y Villavicencio, 2000); Soriano et al. 2006). En estudios realizados en aguas dela península de Yucatán, México, se observo que nace con una longitud de 76 cm LT (Bonfil et al. 1993).

En el Golfo de Tehuantepec, se ha observado que esta especie presenta alumbramientos durante todo el año,sin embargo, la abundancia de hembras grávidas y neonatos muestran que los periodos mas intensos dealumbramiento es en verano (julio a septiembre), y periodos menores de alumbramiento en primavera (marzoy abril) (Marín-Osorno, 1992); Soriano et al. 2006; Hinojosa, 2007). Para el Golfo de México, la época denacimiento se presenta de junio a agosto.

Su longevidad estimada es superior a los 14 años con talla y peso máximo observado a los 210 cm de LF de101 Kg. (Mendizábal y Oriza, 1995; Soriano et al. 2002).

3.1.8 Zonas de Crianza

Especies como el tiburón tunero, tiburón chato y tintorera, en la época de reproducción presentan una conductaparticular en el que los machos y hembras adultos de tallas grandes se separan del resto del grupo (juveniles)debido al comportamiento reproductivo (apareamiento y alumbramiento), y permanecen en zonas costeraspara alumbrar. Se ha documentado que el tiburón tunero se reproduce y alumbra durante todo el año, perohay dos temporadas: una de julio a septiembre y la otra de marzo-abril en la zona centro-sur del PacificoMexicano. En el Golfo de México se tienen evidencias que las principales áreas de crianza se encuentran enaguas costeras abiertas no protegidas (Tabasco y Veracruz) (Castillo et al. 1998).

3.1.9 Hábitos alimenticios

Su principal alimento lo constituyen los peces 54%, los cefalópodos 31% y los crustáceos 15% (Mendizábaly Oriza, 1995; Cabrera-Chávez Acosta, 2000).

219

Page 11: Cap9 Tiburonopacificomexicanopesq Latinoamericanas 2008

3.1.10 Movimientos migratorios

El tiburón tunero es altamente migratorio y además tranzonal que presenta dos movimientos estacionales alaño en el Pacífico Mexicano: el primero de norte a sur (del Golfo de California hacia aguas de Centroamérica)en los meses de marzo-abril, periodo en el cual se presenta un lapso intenso de captura; el segundo movimientose realiza de sur a norte en los meses de julio a septiembre con un pico en agosto-septiembre. Ambosmovimientos coinciden con los equinoccios de primavera y otoño, dirigiéndose hacia el sur en las postrimeríasde invierno y la primavera, y hacia al norte en el verano, por lo que sus migraciones obedecen a los cambios detemperatura de las masas de agua, en busca de las mejores condiciones de disponibilidad de áreas de alimento,además de regresar a sus áreas habituales de alumbramiento para protección de sus crías como son las aguasdel Golfo de Tehuantepec. Las migraciones de los tiburones pueden ser cortas o largas, ya que su distribucióny abundancia está fuertemente influida por sus adaptaciones morfológicas y de comportamiento a su mediofísico (temperatura, oxígeno, solubilidad y corrientes oceánicas), a sus ciclos reproductivos y a sus presas (ej.migraciones verticales diarias, en áreas cercanas a la costa). Algunas especies de tiburones llegan a sitiosespecíficos para apareamiento, frecuentemente en grandes cardúmenes compuestos de individuos de la mismatalla y sexo. Las hembras de muchas especies migran a áreas de crianza específicas para depositar sus huevoso alumbrar a sus crías. Estas áreas se caracterizan por ser altamente productivas (aguas estuarinas o costeras)donde la abundancia de peces pequeños y crustáceos proveen suficiente alimento para el crecimiento de lascrías, como es el caso de la cornuda (Sphyrna lewini), el tiburón volador (C. limbatus), la tintorera(Galeocerdo cuvier y el zorrito (Nasolamia velox), que se acercan al litoral de Oaxaca y Chiapas en latemporada de lluvia (verano) (Soriano et al. 2003, Soriano et al. 2006).

En general para todas las especies de tiburones sus migraciones pueden ser: verticales, horizontales, diurnas yestacional debido a diferentes comportamientos por búsqueda de la disponibilidad de alimento, ciclosreproductivos de las mismas especies y por cambios ambientales estacionales que se presentan en su hábitat.

3.2 Sphyrna lewini

3.2.1 Nombre común: Español: Cornuda, tiburón martillo (Figura 5)Ingles: Scalloped hammerhead shark

Figura 5. Sphyrna lewini, según Castro (1983).

3.2.2 Zonas de pesca

La cornuda Sphyrna lewini también conocido como la cornuda pertenece al orden Carcharhiniformes y a lafamilia Sphyrnidae (Compagno, 1984). Esta especie es circunglobal que habita aguas templadas cálidas hastatropicales. En el Océano Atlántico Occidental se distribuye de Nueva Jersey hasta Brasil, ,incluyendo el Golfo

220

Page 12: Cap9 Tiburonopacificomexicanopesq Latinoamericanas 2008

de México y Mar Caribe (Bigelow y Schroeder 1948; Compagno 1984). Se le ha clasificado como una de lasespecies grandes de tiburones costeros que posee hábitos costeros y oceánicos.

En México, se distribuye en el Pacifico Mexicano, incluyendo Golfo de California, así como en el litoral delGolfo de México y Mar Caribe. La cornuda es una de las 10 principales especies de importancia comercial enel Pacifico Centro-Sur de México ya que sostiene pesquerías, como es el caso de la región del Golfo deTehuantepec (Soriano et al. 2006) (Figura 6). Para el litoral del Golfo de México representa menor importanciarespecto otras especies que son mas abundantes (Rhizorionodon terraenovae, Sphyrna tiburo). En estelitoral la pesca es de tipo artesanal (Castillo et al. 1998).

Figura 6. Zona de captura de la cornuda común S. lewini en el Golfo de Tehuantepec (Soriano et al, 2006).

3.2.3 Pesquerías que inciden en ella o que la explotan: artesanal, con redes y palangres, de medianaaltura agallera o de palangre, de altura palangrera.

La pesca para la cornuda en el Pacifico Mexicano es de tipo artesanal, pesca de mediana altura y de altura;mientras que en el Golfo de México la actividad solo se realiza con embarcaciones menores (pesca artesanal).El arte de pesca utilizado para la pesca de estos organismos es principalmente el palangre de deriva o de fondo(cimbra), siendo este ultimo el que pesca organismos mayores a los 250 cm de longitud total. Cada palangretiene de 300 a 500 anzuelos, los cuales pueden ser de tipo recto o circular (garra de águila) de 15/0 y 16/0, eltamaño y numero de anzuelos depende de la región. Las redes de enmalle, agalleras son utilizadas cerca de lascostas que muchas veces son áreas de crianza y alumbramiento de esta especie, por lo que la incidencia deorganismos recién nacidos (neonatos) es muy alta (90%).

Las embarcaciones que utilizan en la pesca artesanal son menores (por abajo de los 10 m de eslora) dematerial de fibra de vidrio con motor fuera de borda de 75 hasta y 115 cf, en algunas ocasiones llevan un motorauxiliar de 45 cf. La pesca en embarcaciones de mediana altura tienen una dimensión mayor a los 10 m peromenor a los 25 m de eslora, es el caso de la flota palangrera de Manzanillo que incide principalmente en lostiburones oceánicos. La flota de altura opera en la parte norte del Pacifico Mexicano (Ensenada, B.C.S.)(Soriano et al. 2006).

221

Page 13: Cap9 Tiburonopacificomexicanopesq Latinoamericanas 2008

3.2.4 Intervalo de tallas de captura por sexos separados

Se han registrado organismos en un intervalo de 30 a 495 cm LT con promedio de 81.23 cm + 0.0045. Enhembras se han presentado desde 30 hasta 495 cm LT y promedio de 77.41 cm y para machos de 34 a 330cm LT con promedio de 85.41cm . La mayor captura incide sobre organismos recién nacidos (Soriano et al.2006). (Figura 7).

Figura 7 . Estructura de tallas de la cornuda común (S. lewini) en el Golfo de Tehuantepec.

3.2.5 Intervalo de pesos de captura por sexos separados

Los pesos registrados presentan un intervalo de 1-74 Kg. Se han estimado los factores de conversión,como se observa en la Tabla 4.

Tabla 4. Parámetros de Longitud Total y Peso para la cornuda S. lewini

Relación LT-Peso a b r2

Ambos sexos 4.0 x10-6 2.99 0.99Hembras 1.0 x10-5 2.83 0.93Machos 4.0 x10-6 3.00 0.99

3.2.6 Talla y Edad de Primera madurez

La talla de primera madurez (Tpm) de S. lewini estimada al 50% de los organismos que han alcanzado lamadurez sexual, fue de 169 cm LT para hembras, registrando el 8.99% a hembras maduras y el 91.01% ahembras inmaduras. En los machos se calculó la Tpm de 154 cm de LT; correspondiendo el 14.62 % amachos adultos y el 85.38 % a organismos inmaduros. Los individuos inmaduros de esta especie fueron losneonatos (56.45 %) y los juveniles (28.72 %) (Soriano et al. 2006).

222

Page 14: Cap9 Tiburonopacificomexicanopesq Latinoamericanas 2008

Se ha estimado que una hembra de 280cm TL tendría 12.5 años de edad y un macho de 281 cm, lecorrespondería una edad promedio de 11 años (Anislado-Tolentino, 2001).

3.2.7 Fecundidad-Periodo de Gestación

El intervalo de tallas de hembras preñadas que se ha registrado en el Pacífico Mexicano ha sido de 207-380cm LT. La mayor abundancia se presenta en mayo, junio y julio, aunque si las condiciones climáticas se danmas cálidas de lo habitual se registran a partir de abril. Los meses de mayor abundancia de neonatos ocurrenen junio, julio, agosto (Soriano et al. 2006).

La fecundidad para esta especie registrada ha sido de 3-48 crías (promedio 19.30+0.21); la proporciónsexual (hembras-machos) de las crías es de 1:1 El periodo de gestación es de 10 a 12 meses con un ciclo dereproducción consecutivo anual y el apareamiento posiblemente se efectúa después de que las hembras hanalumbrado (Compagno, 1984; Chen et al. 1988; Castro et al. 1999; Soriano et al. 2006).

3.2.8 Talla de nacimiento y Época de nacimiento

La talla de nacimiento registrada para la cornuda es de 35 a 52 cm LT con un promedio de 47.6 cm y la épocade nacimiento ocurre a partir de mayo a julio (finales de primavera y en el verano) (Soriano et al. 2006).

3.2.9 Zonas de Crianza

Las áreas de pesca coinciden con las zonas de crianza de la cornuda (Sphyrna lewini), las cuales son cercanasa la costa en aguas someras. En el Pacifico Mexicano Sur se han identificado zonas de crianza y alumbramientoen aguas del litoral de Michoacán y en el Golfo de Tehuantepec. Las áreas se caracterizan por ser altamenteproductivas (aguas estuarinas o costeras) donde la abundancia de peces pequeños y crustáceos proveensuficiente alimento para el crecimiento de las crías (Soriano et al. 2006).

3.2.10 Hábitos alimenticios

Su principal alimento lo constituyen los peces (sardinas, carangidos, etc.), calamares, pulpos y crustáceos(langostas, cangrejos, camarones) (Cabrera, 2000).

3.2.11 Movimientos migratorios

La cornuda es una especie altamente migratoria y tranzonal que presenta movimientos estacionales al año en elPacífico Mexicano por comportamiento de reproducción y alimentación principalmente (Soriano et al. 2006).

4. Estadística de la producción

Los primeros informes con que se cuenta sobre la pesquería del tiburón en México datan de fines del sigloantepasado (1890-1900), cuando se llevaron a cabo las primeras exportaciones de aletas de tiburón hacia elmercado oriental. Dichas exportaciones fueron realizadas desde la Ciudad de La Paz, B.C.S. (Hernández,1971). Para junio de 1939 se efectuó la primera exportación de hígados de tiburón del Puerto de Guaymas,Son. a la Ciudad de Los Ángeles, California, E.U.A.

223

Page 15: Cap9 Tiburonopacificomexicanopesq Latinoamericanas 2008

En 1942 en la zona del Noroeste de México, se obtuvieron 1,087 toneladas de hígado de tiburón que seexportó directamente a los E.U. y que representó el 81% de la producción nacional. A partir de esa demandade hígados, originada fundamentalmente para obtener fuentes de vitamina “A” durante la Segunda GuerraMundial, varios industriales mexicanos establecieron las primeras plantas procesadoras de tiburón en el PacíficoMexicano (Guaymas, Sonora; Mazatlán, Sinaloa, San Blas, Nayarit, y en Guadalajara, Jalisco). En esa épocala pesca de tiburón en México llegó a su máximo auge, sin embargo, en 1949 al iniciarse la fabricación sintéticade la vitamina “A”, a menores costos, produjo una disminución considerable en los volúmenes de capturadebido al desplome del mercado internacional de dicha vitamina. La producción nacional de tiburón nuevamentevolvió a sus niveles mínimos (no mayor a las 1,000 toneladas) que eran aprovechado localmente para consumohumano. A partir de los años 60’s se inició un nuevo incremento paulatino en la captura de este recurso comoconsecuencia de un crecimiento en la demanda mundial de algunos productos derivados del tiburón, comoaletas y pieles, lo que vendría siendo la etapa de inicio formal de la pesquería. Este aumento se consolidó enMéxico al extenderse la demanda doméstica de carne de tiburón en estado fresco y seco salado. En la décadade los 70’s los volúmenes de producción se incrementaron en casi 15,000 toneladas.

Para 1981, la pesquería alcanzó su primera captura récord a nivel nacional con 35,264 t. Durante dichadécada las capturas anuales de tiburón y cazón promediaron las 28,000 t. Básicamente, la fuerza que haimpulsado a la pesquería durante estos últimos años, ha sido la demanda de aletas de tiburón, debido a losaltos precios que estas alcanzan en el mercado oriental y la comercialización de la carne de tiburón, cuyademanda ha aumentado a la par con el crecimiento demográfico del país.

En la actualidad la presencia de tiburones y de rayas en aguas mexicanas ha dado origen a varias pesqueríasmultiespecíficas en las que participan embarcaciones menores y de mediana altura, principalmente, en la seemplean una diversidad de equipos de pesca, y que operan de acuerdo a las abundancias estacionales de lasprincipales especies de tiburones de importancia comercial. Estas pesquerías representan para el país valiosasfuentes de alimento, empleo y divisas para las comunidades pesqueras de ambos litorales. Recientemente laproducción de rayas ha registrado un crecimiento importante en la región del Noroeste de México, principalmenteen el estado de Sonora. En el 2000 la producción de rayas en el Pacífico Mexicano alcanzo la cifra de cercade 5 mil toneladas (Márquez, 2002).La mayor parte de la producción esta destinada al consumo humanodirecto, destacando la comercialización de su carne y de sus aletas como los principales productos derivadosde este grupo de peces. En 1999 la producción fue de 26,164 t (peso vivo) lo que representó al 2.03% de laproducción pesquera nacional, con un consumo per cápita estimado de 0.23kg anual y el valor de la producciónde tiburóncazón (producción en peso desembarcado 21,370 t) fue de $224,991,000.00 pesos (SEMARNAP,2000).

En los últimos años de 2000 a 2003 el promedio anual fue de 32,796.5 ton. Sin embargo, para 2002 latendencia muestra una disminución de 5.4% con respecto al 2000 (Figura 8) (SEPESCA, 1981-1994;SEMARNAP, 1995-2001; SAGARPA, 2002-2004).

224

Page 16: Cap9 Tiburonopacificomexicanopesq Latinoamericanas 2008

Figura 8. Producción nacional y por litoral de pesca de elasmobranquios durante el periodo de 1980-2003 Fuente: Anuarios Estadísticos de Pesca. SEPESCA, SEMARNAP y SAGARPA

La producción de tiburón se ubica en la octava posición, aportando el 1.6% de la producción nacional, conalrededor de 24,000 t anuales, de las cuales el Océano Pacífico registró aproximadamente 76%. La producciónse ha mantenido estable en los últimos años aunque desde hace una década esta no alcanza las 30 mil toneladasanuales. El monitoreo de las capturas de tiburones, principalmente de la pesca artesanal, realizado por elInstituto Nacional de la Pesca, en el Golfo de California y el Golfo de Tehuantepec, en el litoral Pácifico hapermitido documentar la disminución en las capturas de las especies grandes de tiburones, que hace 40 añoseran comunes en ambos litorales. Especies como el tiburón toro, Carcharhinus leucas, la tintorera, Galeocerdocuvier, el tiburón limón, Negaprion brevirostris, el tiburón prieto, C. obscurus, la cornuda gigante, Sphyrnamokarran, han dejado de ser parte importante de los volúmenes de capturas de tiburones realizadas en lasaguas costeras del país. Estas especies consideradas como de baja productividad biológica, por suscaracterísitcas demógraficas, pudieran estar experimentando una disminución en sus abundancias debido a lasobrepesca y a otros factores como la degradación de sus hábitas esenciales por efecto de la contaminaciónproducida por el desarrollo costero.

5. Sistemas de captura

5.1 Régimen de pesca, métodos y técnicas de captura.

El aprovechamiento de tiburones se realiza en modalidades de pesca dirigida y no dirigida, tanto por la flotamenor (embarcaciones sin motor estacionario, sin cubierta y sin caseta) como por la flota mayor (embarcacionesde mediana altura y de altura, con cubierta, caseta y con motor estacionario). La pesca ribereña conembarcaciones menores es ancestral (Applegate, 1979), en tanto que el aprovechamiento sistemático data delos años 40’s en el siglo XX, conformándose las pesquerías como tales entre los 70’s y 90’s (Castillo, 1992;Márquez y Castillo, 1998; Márquez y González, 2000). Aproximadamente una tercera de la producción totalde elasmobranquios corresponde a rayas, cuya captura es efectuada básicamente por embarcaciones menores(SAGARPA, 2003, 2005). En cuanto a tiburones, cerca del 40 % es aportado por la flota menor con una

225

Page 17: Cap9 Tiburonopacificomexicanopesq Latinoamericanas 2008

cobertura geográfica es limitada, en tanto que el 60% corresponde a la flota mayor (embarcaciones de medianaaltura y altura).

Desde los años 70’s en siglo pasado, la flota mayor está constituida mayormente por embarcaciones camaronerasque se dedican a la pesca de tiburón durante la veda de camarón en el Océano Pacífico entre los meses demarzo a septiembre de cada año, empleando para ello tanto redes de enmalle como palangres. A partir delproceso de elaboración de regulaciones específicas en esta pesquería en 1996, las redes enmalle de derivaempezaron a caer en desuso, especialmente en el Golfo de California. También existe una flota palangrera conpuerto base en Ensenada B.C., dirigida a la pesca de tiburón frente a la costa occidental de la península deBaja California; algunos de cuyos barcos pescan también pez espada. Otros pocos barcos palabrerosespecializados se ubican en puertos como Guaymas y Puerto Peñasco en el estado de Sonora y Mazatlán enSinaloa. En el Golfo de México existen pocas unidades de pesca especializadas, pero la captura de tiburonesy rayas es importante en las aguas frente al estado de Tamaulipas en los límites con EUA, en Campeche,Yucatán y Quintana Roo.Existen unidades de pesca dirigida a tiburones en el Golfo de México y Mar Caribe y otras flotas lo capturande manera incidental con volúmenes superiores al 20%, por lo que se consideran pesquerías no dirigidas. Enla Figura 9 se presentan las unidades de pesquería identificadas entre los años 2000 y 2007.

226

Figura 9. Esquema de Unidades de Pesquerìas de tiburones en México. (Modificado de Villaseñor, R., Igartúa, L.E., Bermudez R., E.A. y Morales, M. 1998.)

Page 18: Cap9 Tiburonopacificomexicanopesq Latinoamericanas 2008

Independientemente de las embarcaciones, el sistema de captura (Figura 10), se basa en el uso de dos tiposprincipales de artes de pesca: palangres y redes de enmalle. El buque de altura tiene autonomía para la pescade tres a cinco o seis semanas. En general presentan más de 27 m de eslora (hasta 45 m), tonelaje bruto de299.6 t y tonelaje neto de 83.6 a 110 t, con capacidad de bodega de hasta 210 m3; motores diesel de 350 a900 HP, uno o dos motores auxiliares de 170 HP que le permiten desarrollar velocidades de hasta 5 m/s(nudos); autonomía de 12 a 25 días operando con una tripulación variable desde 15 hasta 23. En esta flota seutilizan exclusivamente palangre de deriva que tienen una línea madre de hasta 120 km de longitud, reinales de18 a 22 m de longitud, distancia entre reinales de 45 a 55 m, 300 boyas; hasta 1,500 anzuelos (atuneronúmeros 3.6 a 3.8) utilizando en promedio 1,385/lance y como carnada la lisa o macarela fresco-congelada(Vélez et al., 1989, Márquez, 1991, Santana, 1997, Vélez et al. 2000).

Figura 10. Sistemas de Captura por tipo de Embarcación mayor (mediana altura y altura) y artes de pesca en pesquerías de tiburón. (Modificado de Villaseñor, R., Igartúa, L.E., Bermudez R., E.A. y Morales, M. 1998.)

Las embarcaciones de mediana altura con redes de enmalle presentan esloras de 18 a 30 m; motores de 170a 600 HP, instalación para hielo y refrigeración con capacidad de bodega de 50 a 80 t, autonomía de 12 a 25días y tripulación de 5 a 8. Las “redes de enmalle de deriva” (Figura 11) han registrado cambios pasando deuna longitud de 1,800 a 3,500 m a un máximo de 1,800 m conforme a la regulación actual, considerando unaaltura o caída de 45 a 82 m y tamaño de malla de 30 a 56 cm,. Los lances de pesca son de 8 a 18 lances porviaje.

227

Page 19: Cap9 Tiburonopacificomexicanopesq Latinoamericanas 2008

228

Figu

ra 11

. Red

de E

nmal

le d

e der

iva u

sada

en el

océ

ano

Paci

fico.

(Mod

ifica

do d

e Mur

illo

y Pa

chec

o, 2

007)

. (la

s red

es d

e más

de 1

,800

m

de l

ongi

tud,

se p

rohi

bier

on a

parti

r del

200

9).

Page 20: Cap9 Tiburonopacificomexicanopesq Latinoamericanas 2008

Figu

ra 12

. Pal

angr

e sup

erfic

ial d

e der

iva u

tiliz

ado p

or la

flot

a de m

edia

na al

tura

. (M

odifi

cado

de M

urill

o y P

ache

co, 2

007)

229

Page 21: Cap9 Tiburonopacificomexicanopesq Latinoamericanas 2008

Los buques de mediana altura con palangre tienen esloras de 18 hasta a 26.5 m, motor estacionario de 165 a360 HP, enfriamiento a base de hielo o refrigeración mecánica; bodega de 38 a 60 t, autonomía de una a tressemanas, tripulación de 5 a 10 y utilizan palangres de deriva (Figura 12) con las siguientes características:longitud de 26 a 50 km de línea madre, 1,300 anzuelos del número 3.6 a 3.8, calando entre 550 a 1,300anzuelos por lance.

Debido al desarrollo tecnológico y a una serie de medidas de ordenación, la captura incidental y la mortalidadde delfines se ha reducido a niveles que los hacen tanto poco significativos para sus poblaciones, comoestadísticamente no representativos. La tecnología desarrollada en el uso del paño de protección, maniobrasde liberación (maniobra de retroceso, uso de lanchas rescatadoras y acciones de nado para liberación), usode artefactos (reflectores, bengalas, etc.) han permitido la reducción de la mortalidad de delfines por lance depesca, lo cual constituye un gran éxito en la pesca responsable.

6. Procesamiento

6.1 Productos derivados de su pesca o productos comercializados: carne, aletas, piel, cartílago,mandíbulas, etc.

La importancia económica para este especie reside principalmente en sus aletas ya que la demanda por sucarne en el mercado es baja por ser una especie que tiene como característica que su carne sea oscura y porlo tanto su consumo es menor en comparación con otras especies de tiburones como el tiburón tunero (C.falciformis). Se comercializa en fresco para su venta local; en algunas regiones se le hace un proceso de seco-salado utilizando técnicas muy rusticas. Las aletas son para el mercado de exportación principalmente a lospaíses orientales; las mandíbulas y dientes son subproductos que se aprecian como artesanías. Poco se utilizanlos hígados para la obtención de aceite ya que en México no hay infraestructura para procesos a nivel indus-trial. En uno de los principales puertos del estado de Chiapas, Puerto Chiapas, se realiza la venta de vértebrasa particulares que llegan a esta localidad con el objetivo de obtener cartílago a partir de las vértebras detiburones y procesarlo para manufacturarlo en cápsulas para prevención de algunas enfermedades como laartritis.

7. Comercialización y exportación

El rápido crecimiento económico de China se ha traducido también en una enorme demanda de aletas detiburón procedentes de los océanos Pacífico e Indico principalmente. Dependiendo de la especie, del tipo dealeta, tamaño, posición, y corte con el cual se extirpo, éstas pueden poseen precios que van desde los $4.25US dólares hasta los $744.00 por kg. Los comerciantes de aleta de tiburón distinguen entre 30-45 tiposdistintos de aletas, que producen radios de aleta que pueden usarse en la cocina china (Yeung, et al. 2000).Según la FAO la producción mundial de aleta de tiburón seca en el periodo 1985-2000 fue de 72,781 t. Elvalor de las exportaciones de aletas de tiburón en el 2000 fue de más de 116.2 millones de dólares (Clarke, etal. 2005). En un conjunto de estudios sin paralelo Clarke et al. (2006) lograron estimar el volumen total delcomercio de aletas por especies de tiburón a partir de monitorear las subastas de aletas realizas en HongKong, durante 1999-2001, considerado el centro de acopio de aletas de tiburón más grande del mundo. Apartir de los pesos promedio calculados para cada una de las aletas subastadas, estos autores estimaron queel número total de tiburones capturados anualmente es de entre 26 y 73 millones de individuos, con unamediana total de 38 millones por año. Extrapolando este número a la producción mundial que reporta la FAO,encontraron que esta es casi 4 veces más grande que la registrada oficialmente. También se ha expandido el

230

Page 22: Cap9 Tiburonopacificomexicanopesq Latinoamericanas 2008

consumo de la carne fresca y congelada de tiburones y la carne de las rayas (“alas”) que han sido sustitutos delas abundantes especies de peces óseos, que ahora también enfrentan problemas de sobreexplotación. Lacarne de tiburón es de gran valor en países como la India, Pakistán, Sri Lanka, y por supuesto los paíseslatinoamericanos y africanos (Rose, 1996).

De la producción nacional de tiburón y cazón, más del 90% es utilizada como alimento para consumo humanodirecto, el cual es uno de los más accesibles para las clases populares de bajos recursos de nuestro país. Elresto de la producción en exportado principalmente por la industria que soporta la flota de altura y medianaaltura.

El principal punto de acopio y comercialización de tiburón en México se encuentra en la Cd. de México, en lallamada “Nueva Central de Abastos y Mariscos”, a donde llega la mayor parte de la producción nacional. Dela producción de tiburones que se comercializa en el mercado interno, los organismos de tallas menores a los130 cm, tienen alta demanda por su carne blanca y textura suave, mientras que los adultos se cotizan por lasaletas ya que alcanzan, en el mercado nacional y asiático, valores altos y se clasifican de primera y extra. Elprecio es mayor en las aletas secas ($800-$900/Kg) que el de las aletas “verdes” o frescas ($600.00 /Kg).Las mandíbulas, dientes y vértebras forman parte de la artesanía en el país, ya que de los dientes y vértebrasse fabrican collares, pulseras, llaveros. Los hígados de mayor volumen son utilizados para elaborar aceite (demanera rustica) por los mismos lugareños de la región.

8. Manejo Pesquero

Hasta los años 90’s el manejo pesquero estuvo basado en disposiciones administrativas. Durante los periodosde desarrollo de las pesquerías regionales, no había medidas de ordenación pesquera, salvo las especificacionesde los permisos de pesca comercial. Fue a partir de 1993 que se estableció una moratoria a la expedición dedichos permisos para las embarcaciones menores y en 1998 para embarcaciones mayores.Hasta el año 2001además de las disposiciones administrativas de control de permisos de pesca, había algunas especificacionestécnicas, siendo a partir de 1996 que por iniciativa de los productores pesqueros (Confederación Nacional deCooperativas Pesqueras y Cámara Nacional de las Industrias Pesquera y Acuícola) se gestaron medidasregulatorias de mayor alcance, considerando las condiciones biológicas de algunas de las principales especiesque soportan la producción pesquera, así la incorporación de enfoques de manejo en función de las tendenciasmundiales. Algunas de esas medidas se han venido aplicando paulatinamente desde 1998.

8.1 Elaboración e implementación de la NOM-029 para regular el aprovechamiento de tiburón yrayas

El conjunto de medidas de manejo quedaron integradas en una Norma Oficial Mexicana, cuyo diseño eintegración basado en acuerdos entre diversos sectores que le dieron sentido y alcance, ha sido laborioso,estando sujeto a cambios motivados por intereses, presiones de carácter económico y competencia entrealgunos sectores que confluyeron en confrontación entre criterios de aprovechamiento y conservación. Losprincipales temas controversiales han sido el establecimiento de zonas de pesca, la captura incidental y laprohibición de las redes de enmalle en la flota mayor, ya que implicó reducir zonas tradicionales de pesca ypropiciar un cambio de tecnología para el uso de palangres en una parte de la flota.

El proceso de regulación pesquera implicó un amplio el trabajo técnico y de consenso, involucrando laparticipación de investigadores de instituciones académicas, agentes productivos y organizaciones nogubernamentales (ONG) en el marco del Comité Consultivo Nacional de Normalización de Pesca Responsable(CCNNPR) especialmente entre los años 2003 y 2007 para concluir la Norma Oficial Mexicana NOM-029.

231

Page 23: Cap9 Tiburonopacificomexicanopesq Latinoamericanas 2008

La actual NOM-029 incluye disposiciones para el aprovechamiento sustentable y la conservación de tiburonesy rayas considerando los criterios de manejo aplicables a estos grupos biológicos, principalmente su carácterde organismos tope en la cadena trófica, su longevidad, segregación de sexos y tallas, fecundidad, longevidady su respuesta poblacional a los efectos de disminución de abundancia. También contempla medidas para laprotección de tortugas marinas, mamíferos marinos y otros recursos no objetivo que comparten el ambientecon los elasmobranquios. En la Tabla 6 se enuncian algunas de las medidas de manejo y regulatorias, tantoobligatorias como voluntarias.

Tabla 5. Pricipales medidas de regulación contenidas en la NOM-29

232

Page 24: Cap9 Tiburonopacificomexicanopesq Latinoamericanas 2008

Este marco normativo forma parte de un instrumento de planeación de mayor alcance: el Plan de AcciónNacional para el Manejo y Conservación de Tiburones, Rayas y Especies Afines en México (CONAPESCA-INP,2004) mismo que es acorde con el Plan de acción Internacional de la FAO (IPOA-Shark – FAO, 1998).El plan nacional contiene un Programa de Regulación enfocado a la NOM-029 (publicada en febrero de 2007y en vigor desde mayo del mismo año), a su modificación y a la elaboración de otros acuerdos regulatorios yvedas complementarios.

8.2 Elementos del Plan de Acción Nacional para el Manejo y Conservación de Tiburones y Rayasen México (PANMCT, 2004)

El PANMCT fue elaborado con las contribuciones de especialistas de diversas instituciones y sectoresproductivos entre agosto y diciembre de 2002, constituyendo un “conjunto de directrices y programaspermanentes de investigación, regulación, vigilancia y educación, para ordenar y optimizar lasmodalidades de aprovechamiento y conservación de estos recursos en aguas de jurisdicción federal deMéxico “ Tiene como características ser un instrumento adaptativo, transparente, público, permanente, flex-ible, que considera la participación de diversos sectores, así como la difusión del conocimiento y lasreglamentaciones implementadas.

El plan contiene entre otros, el diagnóstico sobre el estado actual de las pesquerías y sus recursos y lasdirectrices y programas de aprovechamiento y conservación. Dos componentes específicos son el Sistema deInformación Nacional de Tiburones y Rayas y las “Estrategias y Procedimientos de Manejo y Regulación” endonde se especifican los procedimientos de elaboración y/o modificación de NOM, así como la elaboraciónde acuerdos regulatorios como las vedas y otros referentes a la captura incidental y especificaciones desistemas de pesca. Asimismo, contiene especificaciones sobre el seguimiento y control del propio plan.

Se identifican las siguientes regiones con base en condiciones ambientales, climáticas, sistemas de captura,distribución y predominancia de especies y aspectos socioeconómicos:

1. Aguas marinas frente a la costa Occidental de la Península de Baja California desde la frontera conEstados Unidos de América hasta el paralelo 22.5° N

2. Golfo de California, hasta el paralelo 22.5° N.3. Aguas marinas y costeras frente a las costas de los estados de Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y

Guerrero.4. Golfo de Tehuantepec, comprendida por las aguas marinas y oceánicas frente a los estados de Oaxaca

y Chiapas.5. Aguas marinas del Golfo de México, frente a los litorales de los Estados de Tamaulipas, Veracruz, y

Tabasco.6. Sonda de Campeche y Mar Caribe, comprendiendo las aguas marinas frente a los Estados de

Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

En la Figura 13 se presentan las principales medidas de ordenación por región geográfica, destacando lasaguas del Océano Pacífico en donde existen mayores medidas aplicadas entre 1996 y 2008.

233

Page 25: Cap9 Tiburonopacificomexicanopesq Latinoamericanas 2008

Figu

ra 13

. Reg

iona

lizac

ión d

e la p

esqu

ería

s de t

iuro

nes.

234

Page 26: Cap9 Tiburonopacificomexicanopesq Latinoamericanas 2008

235

Tabl

a 6. C

rono

logí

a de l

a ela

bora

ción

e im

plem

enta

ción

de la

s prin

cipa

les a

ccio

nes d

e ord

enac

ion p

esqu

era

Page 27: Cap9 Tiburonopacificomexicanopesq Latinoamericanas 2008

236

Tabl

a 6. (

Cont

inia

ción

)

Page 28: Cap9 Tiburonopacificomexicanopesq Latinoamericanas 2008

Bibliografía

Anislado-Tolentino V. y C. Robinson-Mendoza. 2001. Edad y Crecimiento del Tiburón Martillo, Sphyrnalewini (Griffith y Smith, 1834) en el Pacífico central de México. Ciencias Marinas. 27 (4): 501-520.

Anónimo, 1978. Estudio oceanográfico del Golfo de Tehuantepec. Tomo I, primera parte. Inv. Ocean/ Tehua-01-78. Secretaría de Marina. México. 58 pp.

Applegate, S. P., L. Espinoza-Arrubarrena, L. B., Menchaca López y F. Sotelo Macías. 1979. Tiburonesmexicanos. Subsecretaría de Educación e Investigación Tecnológica, Dirección General de Ciencia yTecnología del Mar. México. 147 p.

Bigelow, H.B. & Schroeder, W.C. 1948. Sharks Mem. Sears Found. Mar. Res. 1:53-576.

Bonfil, R. 1994. Overview of world elasmobranch fisheries. FAO Fisheries Technical Paper, 341. 119 p.

Bonfil, S. R., D. de Anda y A. R. Mena. 1993. Biological Parameters of commercially exploited silky sharks,Carcharhinus falciformis from the Campeche Bank, Mexico. En: Branstetter, S. (ed.) ConservationBiology of Elasmobranchs. NOAA Technical Report NMFS 115:73-86.

Bizarro, J. J., Smith, W. D., R. E. Hueter, J. Tyminski, J. F. Márquez-Farías, J. L. Castillo-Géniz, G. M.Cailliet, y C. J. Villavicencio-Garayzar. 2007. The status of shark and ray fishery resources in the Gulaof California: Applied research to improve management and conservation. A report to the David andLucile Packard Foundation. August 31, 2007. 237 p.

Branstetter, S. & J. D. McEachran. 1986. Age and growth of four Carcharhinid sharks common to the Gulf ofMexico: A summary Paper. En: Uyeno, T., R. Arai, T. Taniuchi and K. Matsuura (eds). Indo-PacificFish Biology: Proceedings of the Second International Conference on Indo-Pacific Fishes. Ichthyo-logical Society of Japan, Tokyo. p. 361-371

Cabrera-Chávez Acosta, A. A. 2000. Determinación de los hábitos alimenticios durante las estaciones primaveray verano de Carcharhinus falciformis, Sphyrna lewini, y Nasolamia velox (Carcharhiniformes:Cracharhinidae) a partir del análisis de su contenido estomacal en el Golfo de Tehuantepec, México.Tesis. Licenciatura. Facultad de Ciencias, UNAM. 63 pp.

Cardena-Cárdenas, L. & C. J. Villavicencio-Garayzar. 2000. Reproductive biology of the silky shark,Carcharhinus falciformis, in the central Gulf of California. Universidad Autónoma de Baja CaliforniaSur. Laboratorio de Elasmobranquios. En: American Elasmobranch Society 16th Annual MeetingJune 14-20, 2000 La Paz, B. C. S., México.

Camhi, M. Fowler, S., J. Musick, A. Bräutigan y S. Fordham. 1998. Shark and their relatives. Occasionalpaper of the IUCN Species Survival Commission No. 20. 63 p.

Castillo-Géniz, J. L. 1992. Diagnóstico de la Pesquería de Tiburón de México. Instituto Nacional de la Pesca,Secretaría de Pesca, México, D.F. 76 pp.

237

Page 29: Cap9 Tiburonopacificomexicanopesq Latinoamericanas 2008

Castillo-Géniz, J. L., S. R. Soriano-Velásquez, A. Solís-Nava, C. Ramírez-Santiago, A. Cid del Prado-Vera y F.Sancho-Vázquez. 2001. Descripción, evaluación y manejo de la pesquería artesanal del tiburón en puertoMadero, Chiapas (junio 1996 a junio 1999). Dirección General de Investigación en Evaluación y Manejode Recursos Pesqueros. INP. SAGARPA. Cuarto informe de investigación. (documento interno).

Castro, J. I. 1983. The sharks of north American waters. Texas A & M University press. Texas, E.U.180 p.

Castillo-Géniz, J. L., J. F. Márquez-Farías, C. Rodríguez de la Cruz, E. Cortes y A. Cid del Prado-Vera.1998. The Mexican artisanal shark fishery in the Gulf of Mexico: towards a regulated fishery. Marineand Freshwater Research, 49; 611-20.

Castro, J. I. & J. Woodley & R. L. Brudek. 1999. A preliminary evaluation of the status of shark species. FAOFish. Tech Paper: 380 pp.

Castro-Aguirre, J. L., H. P. Espinosa & C. L. Huidobro. 2004. Listados faunísticos de México. IX. CatálogoSistemático de Tiburones (Elasmobranchii: Selachimorpha). Instituto de Biología, Universidad NacionalAutónoma de México. 134 pp.

Chen, C.; Leu T. and Joung S. 1988. Notes on reproduction in the scalloped hammerhead, Sphyrna lewini,in the northeastern Taiwan waters. Fishery bulletin vol. 86, No. 2. pp. 389-393.

Clarke T.A. 1971 The ecology of the scalloped hammerhead shark, Sphyrna lewini, in Hawaii. PacificScience 25: 133-144

Clarke, S., Burgess, G. H., R. D. Cavanagh, G. Crow, S. V. Fordham, M. T. McDavitt, D. A. Rose, M. Smith, y C.A. Simpfendorfer. 2005. Socio-economic significance of Chondrichthyan Fish, pp. 19-47, En: Sharks,Rays and Chimaeras: The Status of the Chondrichthyan Fishes. Fowler, S.L., Cavanagh,R.D., Camhi,M., Burgess, G.H., Cailliet. G.M., Fordham, S.V., Simpfendorfer, C.A. y Musick, J.A. (eds.). IUCN/SSCShark Specialist Group. IUCN, Gland, Switzerland y Cambridge, UK. 461 pp.

Compagno, L. J. V. 1999 Checklist of living elasmobranches. En: Sharks, Skates and Rays. W.C. Hamlett,Ed., Johns Hopkins University Press, Baltimore, 471-498.

Compagno, L. J. V. 2005. Checklist of Living Chondrichthyes, In: W.C. Hamlett. (Ed.), Reproductive biol-ogy and phylogeny of Chondrichthyes: Sharks, batoids, and chimaeras. Series ReproductiveBiology and Phylogeny, University of Queensland, Science Publishers 503-548.

Compagno, L. J. V., D.A. Didier, & G.H. Burgués, 2005. International Conservation and Management Initia-tives for Chondrichthyan Fish, pp. 4-11, En: Sharks, Rays and Chimaeras: The Status of theChondrichthyan Fishes. Fowler, S.L., Cavanagh, R. D., Camhi, M., Burgess, G. H., Cailliet. G. M.,Fordham, S.V., Simpfendorfer, C.A. y Musick, J. A. (eds.). IUCN/SSC Shark Specialist Group.IUCN, Gland, Switzerland y Cambridge, UK. 461 pp.

Compagno, L. J. V. 1984. Sharks of the world. An annotated and ilustrated catalogue of shark speciesknown to date. Part 2, Carcharhiniformes. FAO Fish Synop. 125 (4): 251-655.

238

Page 30: Cap9 Tiburonopacificomexicanopesq Latinoamericanas 2008

CONAPESCA-INP, 2004. Plan de Acción Nacional para el Manejo y Conservación de Tiburones, Rayas yEspecies Afines en México. Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca e Instituto Nacional de la Pesca,Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación. Mazatlán, México. 80 p.

Cruz-Ramírez, A. 2007. Aspectos reproductivos del tiburón azul (Prionace glauca) y tiburón tunero(Carcharhinus falciformis) capturados por la flota palangrera de mediana altura del puerto deManzanillo, Col. Tesis Licenciatura Facultad de Ciencias-UNAM. 52 pp.

Espinosa-Pérez, H, J. L. Castro-Aguirre y L. Huidrobo-Campos. 2004. Catálogo sistemático de tiburones(Elasmobranchii: Selachimorpha). Instituto de Biología, UNAM. . Listados faunísticos de México IX.133 p.

FAO. 2007. FAO Fisheries and Aquaculture Department Summary Tables of Fisheries Statistics, Year-books of Fisheries Statisictics, Capture Production 2004. <ftp://ftp.fao.org/fi/stat/summary/summ_04/default.htm> [Consulta: 20 de agosto del 2007].

Fowler, S. L. & R. D. Cavanagh. 2005. International Conservation and Management Initiatives forChondrichthyan Fish, pp. 58-69, En: Sharks, Rays and Chimaeras: The Status of theChondrichthyan Fishes. Fowler, S.L., Cavanagh, R.D., Camhi, M., Burgess, G.H., Cailliet. G.M.,Fordham, S.V., Simpfendorfer, C.A. y Musick, J.A. (eds.). IUCN/SSC Shark Specialist Group.IUCN, Gland, Switzerland y Cambridge, UK. 461 pp.

García, E. 1973. Modificaciones al sistema de clasificación climática de Köpen (para adaptarla a las condicionesde la República Mexicana). Inst. Geofis. UNAM. 246 pp.

Hernández-Carballo, A. 1971. Pesquerías de los tiburones en México. Tesis Profesional. Escuela Nacional deCiencias Biológicas, Instituto Nacional Politécnico, México. 123 p.

Hinojosa-Álvarez, S. A. 2007. Áreas de crianza de tiburones en el área de Salina Cruz, Oaxaca. Facultad deCiencias, UNAM. Licenciatura. 67 pp.

Holden, M. J. 1974. Problems in the rational explotation of elasmobranch populations and some suggestedsolutions. En: Sea Fisheries, F. R. Harden-Jones (ed.). John Wiley and Sons, New York, p 117-137.

Klimley, A. P. 1981. Schooling of the scalloped hammerhead shark, Sphyrna lewini, in the Gulf of California.Fishery Bulletin, 79: 356-360.

Kreuzer, R. y R. Ahmed.1978. Aprovechamiento y Comercialización del tiburón. FAO, Roma. 186 p.

Liu, K.M., C.-T. Chen, T.-H. Liao & S.-J. Joung. 1999. Age, growth, and reproduction of the pelagicthresher shark, Alopias pelagicus in the Northwestern Pacific. Copeia 1999(1): 68-74.

Marín-Osorno, R. 1992. Aspectos biológicos de los tiburones capturados en las costas de Tamaulipas y Veracruz,México. Tesis Profesional. Facultad de Biología Universidad Veracruzana. Jalapa Ver., México. 146 pp.

239

Page 31: Cap9 Tiburonopacificomexicanopesq Latinoamericanas 2008

Márquez-Farías, J. F. 2001. Tiburones del Golfo de California. En: Cisneros Mata, M. A. y A. J. Díaz de León(Eds.), Sustentabilidad y Pesca responsable en México, 1999-2000. Instituto Nacional de la Pesca-SAGARPA.

Márquez-Farías, F. J. 2002. The artisanal ray fishery in the Gulf of California: development, fisheries researchand management issues. IUCN Shark Specialist Group. Shark News 14, 1-5.

Márquez-Farías, J. F. & J. L. Castillo-Géniz. 1998. Fishery biology and demography of the Atlantic sharpnoseshark, Rizorpionodon terraenovae in the southern Gulf of Mexico. Fisheries Research 39:183-198. 63

Soriano-Velásquez, S. R., D. Acal-Sánchez, J. L. Castillo-Géniz y C. Ramirez-Santiago. 2003. Aspectosreproductivos de Carcharhinus falciformis, Carcharhinus limbatus, Nasolamia velox y Sphyrnalewini que habitan en la aguas del Golfo de Tehuantepec. Dirección General de Investigación enDesarrollo Tecnológico. INP-SAGARPA. Informe de investigación (documento interno).

Márquez-Farías, J. F. y M. E. González-Corona. 2000. Investigación regional: Atendiendo a la pesqueríaartesanal de rayas en Sonora. Pesca y Conservación 12(4): 4-7.

Mendizábal y Oriza, D. 1995. Biología reproductiva, crecimiento, mortalidad y diagnóstico de Alopias vulpinus(tiburón zorro) y Carcharhinus limbatus (tiburón volador) de la Boca del Golfo de California al Golfo deTehuantepec. (Periodo 1986-1987). Tesis de Maestría. UNAM, Fac. de Ciencias. México. 125 pp.

Murillo, O. A. y S. R. A. Pacheco.2007. Catálogo de Artes de Pesca de la Embarcaciones Tiburoneeras dePequeña y Mediana Altura de Sinaloa. Comisión Nacional de Acualcultura y Pesca, Gobierno delEstado de Sinaloa y Instituto Técnologico de Mazatlán, Mazatlán, Sinaloa, México. 35p.

Rose, D. A. 1996. An overview of world trade in sharks and other cartilaginous fishes. TRAFFIC Interna-tional, 106 p.

SAGARPA. 2002-2004. Anuarios Estadísticos de Pesca 2001-2003. Secretaría de Agricultura, Ganadería,Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación. México.

SEMARNAP. 1995-2001. Anuarios Estadísticos de Pesca 1994-2000. Secretaría de Medio AmbienteRecursos Naturales y Pesca, México.

SEPESCA. 1980-1994. Anuarios Estadísticos 1980-1993. Secretaría de Pesca, México.Soriano-Velásquez, S. R., L., Castillo-Géniz, C. Ramírez-Santiago y F. Sancho-Vázquez 2002. Descripción,

evaluación y manejo de la pesquería artesanal del tiburón en puerto Madero, Chiapas (junio 1996 ajunio 2000). Dirección General de Investigación en Evaluación y Manejo de Recursos Pesqueros.INP-SAGARPA. Sexto informe de investigación (documento interno).

Soriano-Velásquez, S. R., D. E. Acal-Sánchez, J. L. Castillo-Géniz, N. Vázquez-Gómez y C. E. Ramírez-Santiago. 2006. Tiburón del Golfo de Tehuantepec, pp. 323-360, En: Sustentabilidad y PescaResponsable en México. Arreguín-Sánchez, F., Beléndez-Moreno, L.F., Méndez Gómez-Humarán,I., Solana-Sansores, R., and Rangel-Dávalos (eds.) Instituto Nacional de la Pesca, SAGARPA, México.

240

Page 32: Cap9 Tiburonopacificomexicanopesq Latinoamericanas 2008

Vélez-Marín, R., D. Mendizábal y Oriza, J. Valdez F. y A. Venegas G. 1989. Prospección y pesca exploratoriade recursos pesqueros en la Zona Económica Exclusiva del Océano Pacífico. Inst. Nal. de la Pesca,CRIP Manzanillo, Col., México, 179 p.

Vélez-Marín, R., D. Mendizábal y Oriza & F. Márquez-Farías. 2000. Sharks caught in the pelagic longlinefishery in the Pacific Ocean of Mexico: A review. International Pelagic Shark Workshop. Monterey,California, February 13-17, 2000.E.U.A.

Villaseñor-Talavera, R.; A. Balmori R., S. Ramos C. y D. Aguilar R. 1994. Tecnología de capturas, En:Pesquerías Relevantes de México, Tomo V Ambientes y Tecnologías. Publicación especial del XXXAniversario del Instituto Nacional de la Pesca. (y en la Edición Especial en CD-Rom). INP, Secretaríade Pesca y CENEDIN, Univ. de Colima, México, 699 – 836p.

Villaseñor, R., Igartúa, L.E., Bermudez R., E.A. y Morales, M. 1998. Situación actual y tendencias de laadministración de las pesquerías de tiburón y batoideos en México. Dirección General de Administraciónde Pesquerías, Sría. de Medio Amb. Rec. Nat. y Pesca, México. 46 p y 5 Anexos.

Yeung, W.S., C. C. Lam, & P.Y. Zhao. 2000. The complete book of dried seafood and foodstuffs, Wan LiBook Company Limited, Hong Kong, China [en chino].

241