cap mineria informe ambiental 2003

Upload: cherezade-karine-saud-soto

Post on 19-Feb-2018

218 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

  • 7/23/2019 Cap Mineria Informe Ambiental 2003

    1/24

  • 7/23/2019 Cap Mineria Informe Ambiental 2003

    2/24

    C O M P R O M E T I D A C O N E L D E S A R R O L L O S U S T E N T A B L E

    PUBLICACIONCompaa Minera del Pacfico S.A.Unidad de Gestin y Control AmbientalLa Serena, Junio 2004REGISTRORRP-CO-002-04FOTOGRAFIAArchivo CMP

    Para comentarios, consultas o mayorinformacin, escribir a:ERICK WEBER PAULUSGerente Tcnico

    Compaa Minera del Pacfico S.A.Pedro Pablo Muoz 675, Telfono (51) 208000La [email protected]

    DISEO Y DIAGRAMACIONCarolina Ehlers ErrzurizIMPRESIONSoc. Editorial del Norte Ltda.

  • 7/23/2019 Cap Mineria Informe Ambiental 2003

    3/24

    C O M P R O M E T I D A C O N E L D E S A R R O L L O S U S T E N T A B L E

    INTRODUCCIONINTRODUCCION

    La informacin contenida en este documentopresenta al lector aspectos relevantes deldesempeo econmico, social y ambiental deCompaa Minera del Pacfico S.A. durante el ao2003. Este documento, elaborado por la Unidad deGestin Ambiental de la empresa, tiene por objetivodar a conocer los resultados de la gestin de CMP,basada en su compromiso con los principios delDesarrollo Sustentable y su Poltica Ambiental.

    Como parte de su Misin Empresarial, CMP haintegrado la gestin ambiental al desarrollo globalde la empresa, otorgndole con ello un rolimportante al logro de un desarrollo sustentable desu actividad. Con el propsito de informar a laspartes interesadas respecto de los resultados de sugestin ambiental, CMP ha publicado informes deldesempeo ambiental desde el ao 1999, enadelante. A partir del ao 2003, en virtud delcompromiso de la empresa con el DesarrolloSustentable y en atencin a la voluntad de CMP pordar a conocer a las partes interesadas los

    resultados globales de la implantacin de unSistema de Gestin Ambiental ISO 14.001, estosinformes del desempeo ambiental de la empresase irn adecuando en forma progresiva a losestndares internacionales de reporte desustentabilidad.

    Este informe cubre las actividades de CMP y susfiliales en la III y IV Regiones del pas.

    1

  • 7/23/2019 Cap Mineria Informe Ambiental 2003

    4/24

    C O M P R O M E T I D A C O N E L D E S A R R O L L O S U S T E N T A B L E

    CONTENIDOCONTENIDO

    01

    02

    03

    04

    06

    09

    15

    16

    21

    In t roducc in

    Contenido

    Carta del Gerente General

    Estructura de la Empresa

    Indicadores de Gest in Social y Econmica

    Indicadores de Gest in Ambiental

    I n d i c a d o re s d e C o n d i c i n Amb i e n t a l

    I n d i c a d o re s d e Op e ra c i n

    Equipo de Trabajo

    V is in Futura

    2

  • 7/23/2019 Cap Mineria Informe Ambiental 2003

    5/24

    C O M P R O M E T I D A C O N E L D E S A R R O L L O S U S T E N T A B L E

    Sergio Verdugo Aguirr

    Gerente General

    CARTA DEL GERENTE GENERALCARTA DEL GERENTE GENERAL

    3

    Compaa Minera del Pacfico es una empresacomprometida con el respeto por las comunidadeslocales en las que sus actividades productivas seencuentran insertas y con el cuidado del medioambiente. Por ello, el desarrollo de instrumentos decomunicacin pblica, transparentes y verificables,constituye un compromiso esencial de nuestraorganizacin. La presentacin de este nuevoInforme Ambiental demuestra la voluntad de laempresa por continuar avanzando en la sendaelegida.

    La creacin de vnculos positivos y estables con lasociedad y con el medio ambiente que habitamos,constituye entonces, uno de nuestros principalesobjetivos corporativos. Por tal razn, un campo detrabajo prioritario en estos ltimos 2 aos ha sido laimplementacin de un instrumento nico de gestinambiental, que le permita a la empresa abordar sucompromiso con el ambiente y la sociedad demanera sistemtica, integral y continuamentemejorable.

    Es as como, en el ao 2003, Puerto Guayacnlogr la certificacin de su gestin ambiental en elmarco de la norma ISO 14.001. Las dems faenasde la empresa trabajaban intensamente en la etapade pre-certificacin, avanzando as en elcumplimiento del compromiso adquirido por laGerencia General para certificar a toda la empresaantes del ao 2007.

    Con la certificacin de Puerto Guayacn, CMP dioinicio tambin a una etapa ms intensa de creacinde vnculos de informacin con las partesinteresadas. Se destaca en esta actividad lainvitacin a las organizaciones vecinales a conocery discutir los aspectos ambientales de esta faena ya valorar los resultados de la gestin ambiental enesta rea de nuestras actividades.

    Un resultado importante en este proceso decertificacin ISO 14.000 ha sido la realizacin de laprimera Revisin de la Gerencia. Esta actividad, conla cual el Comit Ambiental de Gerencia conoce ysanciona los resultados del Sistema de GestinAmbiental de CMP, compromete transversalmentea todas las funciones de la organizacin, y hapuesto a prueba su capacidad para cumplir lasmetas propuestas.

    En el mbito del desarrollo de nuevos proyectos, elingreso al mercado chino ha representado grandesretos para nuestra empresa, no tan slo en losmbitos productivo y comercial sino que tambin eel mbito ambiental, pues todo incremento de susactividades productivas debe realizarse acorde connuestros objetivos corporativos y en el marco de ungestin ambientalmente adecuada.

    Se cumple con este informe nuestro propsito decontinuar compartiendo con todos quienes nosacompaan, nuestros vecinos, las autoridades deGobierno nacional, regional y local, nuestrosaccionistas y, en especial, todos y cada uno denuestros trabajadores, los logros de los objetivosambientales planteados por la Compaa Minera dePacfico. Invitamos a todos a mantener su inters ycompromiso con los desafos que nos depara esteao 2004.

    Comit Ambiental de Gerencia

  • 7/23/2019 Cap Mineria Informe Ambiental 2003

    6/24

    C O M P R O M E T I D A C O N E L D E S A R R O L L O S U S T E N T A B L E

    CMP S.A. es una empresa dedicada principalmentea la minera del hierro, creada el ao 1981 comocontinuadora de las actividades mineras de laCompaa de Acero del Pacfico. Sus objetivossocietarios son la evaluacin, desarrollo yexplotacin de yacimientos mineros, elprocesamiento y venta de sus productos, as comoel desarrollo de empresas complementarias y laprestacin de servicios en las reas de geologa,

    minera, ingeniera y afines. Su estructuraoperacional actual se basa en dos centrosoperativos, ubicados en el Valle del Ro Huasco, enla III Regin y el Valle del Ro Elqui, en la IV Regin.

    CMP cuenta con 1.222 concesiones mineras entrela II y VIII Regiones, para exploracin y explotacinminera. De estas propiedades se destacan lossiguientes yacimientos, los cuales se encuentran enetapas de prospeccin o explotacin: El Laco, CerroNegro Norte, Los Colorados (en sociedad conMitsubishi Corp.), El Algarrobo, Pleito-Cristales, ElTofo y El Romeral. Para el procesamiento de sus

    productos la empresa cuenta con plantas de

    chancado, concentracin y peletizacin. Losproductos de CMP son transportados medianteferrocarril a los Puertos Guacolda y Guayacn,donde son embarcados al mercado nacional y/ointernacional.

    El capital social de CMP asciende a 214.813.815,millones de dlares y est dividido en 3.521.126acciones, de las cuales CAP es la propietaria del

    99,9994888%.

    Las principales empresas filiales y coligadas deCMP son:

    Compaa Minera Huasco S.A.(CMH) Empresa dela minera del hierro orientada al estudio, desarrolloy explotacin de yacimientos mineros, as como elprocesamiento y comercializacin de sus productoy subproductos. Su principal actividad es laexplotacin del yacimiento minero Los Colorados,en la III Regin.

    Compaa Minera Carmen de Andacollo S.A.(CDA)Empresa de la minera del cobre, dedicada alestudio, desarrollo y explotacin de yacimientosmineros, junto con el procesamiento ycomercializacin de sus productos y subproductosSu principal actividad es la explotacin del DistritoMinero Carmen de Andacollo, en la IV Regin.

    NIVELES DE EMPLEO

    Grupo CMP: Trabajadores por Empresa al 1 de Enero de 20 04

    Empresa Nmero trabajadores

    CMP 952 directo1.180 indirecto

    CMH 282CDA 411IMOPAC 323ABCAP 57PO & T (NV) 4PETROPAC 1

    ESTRUCTURA DE LA EMPRESA

    ESTRUCTURA DE LA EMPRESA

    Oficina principal La Serena

    4

  • 7/23/2019 Cap Mineria Informe Ambiental 2003

    7/24

    C O M P R O M E T I D A C O N E L D E S A R R O L L O S U S T E N T A B L E

    El Laco

    (Yacimiento de Hierro)

    Cerro Negro Norte

    (Yacimiento de Hierro)

    Mina Los Colorados CMH

    (Minera del Hierro)

    Puerto de Guacolda II

    (Terminal de Graneles Slidos)

    Planta de Pellets

    (Planta Peletizadora)

    El Algarrobo

    (Minera del Hierro)

    El Romeral

    (Minera del Hierro)

    Puerto Guayacn(Terminal de Graneles Slidos)

    Carmen de Andacollo (CDA)

    (Minera del Cobre)

    Sociedad de Ingeniera y Movimientos de Tierra delPacfico Ltda.(IMOPAC) Empresa dedicada a laexplotacin de yacimientos mineros, obras deingeniera civil, movimientos de tierra y estudios deproyectos de ingeniera, geologa o minera. Susprincipales actividades son la explotacin del mineralde caliza de la Isla Guarello, XII Regin y la explotacinde hierro en la Mina el Algarrobo, III Regin.

    Abastecimientos CAP S.A.(ABCAP) Empresa deservicios de adquisiciones, cuya principal actividad

    es la atencin de esta materia al grupo deempresas CAP.

    Pacific Ores and Trading N.V.(PO & T NV)

    Sociedad extranjera establecida en Willemstad,

    Curaao, Antillas Holandesas. Su objetivo esactuar como agente de ventas de CMP.

    Compaa Distribuidora de Petrleos delPac fico Ltda.(PETROPAC) Empresa dedicada ala compraventa y comercializacin de petrleo ycombustibles. Su principal actividad comercial se

    ubica en Terminal Petrolero Guacolda II, en laTercera Regin.

    5

  • 7/23/2019 Cap Mineria Informe Ambiental 2003

    8/24

    C O M P R O M E T I D A C O N E L D E S A R R O L L O S U S T E N T A B L E

    1998 1999 2000 2001 2002 2003

    PRODUCCION

    9.000

    6.000

    3.000

    0

    Total CMPValle del Elqui Valle del HuascoProduccin (kt largas)

    1998 1999 2000 2001 2002 2003

    VENTAS

    9

    8

    7

    6

    5

    4

    3

    Ventas (Mt largas)

    25

    20

    15

    10

    5

    0

    Utilidad (MUS$

    INDICADORES DE GESTION ECONOMICA Y SOCIAL

    INDICADORES DE GESTION ECONOMICA Y SOCIAL

    CMP desarrolla, explota y produce, principalmente,

    minerales de hierro. Sus procesos productivos

    consideran el beneficio de dichos minerales y su

    comercializacin en diversas formas. Comoconsecuencia inherente de sus procesos, la

    empresa genera efectos ambientales ante los

    cuales asume la responsabilidad de minimizar el

    impacto que eventualmente pudiese provocar en la

    comunidad o el ambiente.

    El proceso de obtencin de mineral se inicia alextraer, desde la mina, la porcin mineralizada de laroca. Este mineral es fragmentado y alimentado a

    las plantas de beneficio, donde mediante procesos

    de chancado, molienda, clasificacin, concentracinmagntica y peletizacin se obtienen los productosque la empresa vende en los mercados nacionales

    e internacionales.

    Produccin

    La produccin total de CMP en el ao 2003 fue de7,22 millones de toneladas. De ella, el 73% fue

    producido en Valle del Huasco, mientras que el 27%

    restante fue producido en Minas El Romeral. La

    produccin total de CMP experimentuna disminucindel 3,8% respecto del perodo 1998-2003.

    Ventas

    Las ventas totales de CMP alcanzaron a 7,32

    millones de toneladas, cifra que es un 4% inferior

    promedio del perodo 1998-2003. De las ventas dao 2003, 56% corresponde a pellets, 22% a pellefeed, 13% a granzas y lo restante a pellet chips y

    finos.

    Mercado

    Los productos de CMP, constituidos por minerales

    de hierro a granel de distinta granulometra o porpellets de alta calidad, abastecen los diversos

    mercados mundiales. El principal cliente de CMP y

    su coligada CMH en el ao 2003 fue China, con un28% de las ventas totales, seguido de Chile y Japcon un 20,5 y 20,4%, respectivamente.

    Chile Japn Corea Indonesia

    EE.UMalasia China Australia Argentina

    6

  • 7/23/2019 Cap Mineria Informe Ambiental 2003

    9/24

    C O M P R O M E T I D A C O N E L D E S A R R O L L O S U S T E N T A B L E

    Proyecto Fecha Presentacin Inversin Propio Terceros(Millones US$)

    Beneficio de Minerales

    22 Octubre 2003 37 X Baja Ley

    Mina El Romeral28 Noviembre 2003 2,6 X

    Ampliacin Norte

    1998 1999 2000 2001 2002 2003

    APORTE REGIONAL

    200

    150

    100

    50

    0

    Millones de Pesos (M$) Valle del ElquiValle de Huasco

    Gestin Financiera

    El aporte de CMP a la economa regional, porconcepto de las ventas de sus productos, alcanzen el ao 2003 a 153,24 millones de dlares, cifraque es un 4% inferior al promedio del perodo1998-2003. Del aporte anterior, un 75%

    corresponde a la III Regin, mientras que el 25%

    restante a la IV Regin. Las utilidades obtenidas enel ejercicio del ao 2003 fueron 12,58 millones dedlares.

    Seguridad, Salud y AmbienteOcupacional

    CMP ha incorporado la normativa chilena sobre

    condiciones sanitarias y ambientales a los criterios

    de seleccin de aspectos ambientales de su Sistema

    de Gestin Ambiental. De este modo, a travs de ladecuada planificacin, de la capacitacin, de ladefinicin de estndares operacionales y de laverificacin de las condiciones del ambiente laborala gestin ambiental de la empresa contribuye alaseguramiento de una actitud responsable en los

    temas de salud ocupacional y bienestar general de

    los trabajadores.

    Nuestros principales objetivos en esta materia son

    conocer y mitigar o controlar los aspectos

    ambientales de las operaciones, cuyo eventual

    impacto afectara a quienes alllaboran.

    Manejo de los Aspectos Ambientales

    CMP incorpora su responsabilidad ambiental,

    definida en la Poltica Ambiental de la empresatanto en las etapas del desarrollo de nuevos

    proyectos, como en la suscripcin de los

    contratos de servicios. El objetivo principal esincorporar la variable ambiental a la

    planificacin de las nuevas actividades de laempresa, con el propsito de asegurar suadecuada gestin ambiental. En el ao 2003,CMP ingresal Sistema de Evaluacin deImpacto Ambiental dos proyectos; uno

    gestionado en forma directa y el otro, como

    consecuencia de un nuevo contrato de

    abastecimiento de minerales.

    Puerto Guacolda II, III Regin

    7

    Planta Pellets Feed, Romeral

  • 7/23/2019 Cap Mineria Informe Ambiental 2003

    10/24

    C O M P R O M E T I D A C O N E L D E S A R R O L L O S U S T E N T A B L E

    En materia de Gestin Ambiental, los

    lineamientos de accin de la empresa sondefinidos por la Gerencia General con la

    asesora del ComitAmbiental de Gerencia. Lomiembros de este organismo son responsables

    de los resultados de la gestin ambiental de laorganizacin. En este aspecto, el Comit

    Ambienta l de Gerencia dir ige la implantac in ymantencin del Sistema de Gestin Ambientalen la organizacin.

    Misin Empresarial de CMP

    Nuestra misin es Proporcionar productos yservicios en el rea de minera y actividadesrelacionadas, satisfaciendo los requerimientos

    de los clientes de manera competitiva, con

    Calidad Total, bajo los principios del Desarrollo

    Sustentable, asegurando la rentabilidad del

    negocio en el largo plazo.

    1998 1999 2000 2001 2002 2003

    CAPACITACION

    20.000

    15.000

    10.000

    5.000

    0

    Tiempo de clases (horas)

    7,0

    6,0

    5,0

    4,0

    3,0

    2,0

    1,0

    0

    Indice de Capacitacin

    Capacitacin

    Los programas de capacitacin de la empresa sonplanificados anualmente, basndose en lasnecesidades identificadas en conformidad con los

    procedimientos de los sistemas de gestin de calidady gestin ambiental. El indicador de gestin,identificado como Indice de Capacitacin, representala relacin existente entre las horas-hombreocupadas en capacitacin versus las horas-hombretrabajadas. En el ao 2003, el Indice de Capacitacinde CMP alcanza un 6,5%, lo cual es ms del doblede lo registrado en el per odo 1998-2003.

    Organizacin

    La Gerencia de CMP tiene la responsabilidad de

    dirigir y supervisar las actividades de la empresa en

    lo que respecta al cumplimiento de los principios

    establecidos en su Misin Empresarial y su PolticaAmbiental.

    Gerente General

    Gerente Comercial

    Jefe

    de Abastecimiento

    Jefe

    de Ventas

    Gerente

    Servicio Jurdico Gerente Tcnico

    Jefe de Ingenieray Construccin

    Jefe de Exploraciny Desarrollo

    Jefe de PlanificacinMinera de Largo Plazo

    Jefe de Investigacinde Procesos Metalrgicos

    Jefe Gestiny Control Ambiental

    Administrador

    Minas El Romeral

    Jefe de Prevencin deRiesgos y Medio Ambiente

    Administrador

    Valle del Huasco

    Supte. General

    Planta de Pellets

    Jefe de Prevencin deRiesgos y Medio Ambiente

    Jefe de Planificacin eInformacin Financiera

    Contador General

    Jefe de Informtica yTelecomunicaciones

    Encargado

    de Relaciones Pblicas

    Jefe de Administracinde Recursos Humanos

    Gerente

    Finanzas y Administrador

    ComitAmbiental de Gerencia

    8

  • 7/23/2019 Cap Mineria Informe Ambiental 2003

    11/24

    C O M P R O M E T I D A C O N E L D E S A R R O L L O S U S T E N T A B L E

    La dimensin ambiental de la gestin global de CMP,corresponde al tratamiento que la organizacin da alos potenciales efectos ambientales de sus

    actividades, servicios o productos, basado en los

    principios de accin definidos en su MisinEmpresarial. La sustentabilidad del accionar de la

    empresa se basa en el logro del mayor grado de

    equilibrio entre las tres dimensiones del Desarrollo

    Sustentable: Medio Ambiente, Sociedad y Economa.

    Los principales aspectos ambientales de CMP se

    relacionan con la emisin de material particulado yruido, en zonas urbanas, y con la generacin dedesechos industriales, modificacin del paisaje yconsumo de energa en trminos globales.

    Para su adecuado tratamiento, la empresa cuenta

    desde 1991 con un Sistema de Gestin Ambiental(SGA), el cual, a contar del ao 2001, ha sidoprogresivamente homologado a los principios de

    gestin ambiental definidos por la Norma Chilena

    ISO 14.001.

    Nuestro SGA tiene por objetivo asegurar el

    cumplimiento de la Poltica Ambiental de laempresa, de sus objetivos y metas que de ellos

    derivan y, en un sentido ms amplio, losprincipios de la Misin Empresarial.

    La calidad y pertinencia de las metas

    ambientales se determina sobre la base de la

    identificacin y valoracin de los aspectosambientales de la organizacin en sus distintasfaenas. El grado de cumplimiento de las metas

    de Gestin Ambiental de la empresa se revisa,preferentemente, sobre la base de cifras

    absolutas asociadas a la evolucin de cadaaspecto ambiental significativo de la

    organizacin, las que ofrecen una visin de sudesempeo ambiental. El seguimiento de estosindicadores de Desempeo Ambientalconstituye, por tanto, la herramienta bsicapara el aseguramiento de la calidad de la

    Gestin Ambiental de CMP.

    Informan acerca de los esfuerzos de la organizacin por

    mejorar su comportamiento ambiental, medido como acciones

    realizadas, cuyo objetivo ha sido la buena relacin con las

    partes interesadas, el cumplimiento del marco legal y de los

    compromisos ambientales, la prevencin de la contaminacin y

    el mejoramiento continuo.

    Informan acerca del desempeo ambiental en lo que se

    relaciona con las entradas y salidas de materia o energa

    desde las operaciones claves de CMP.

    Informan acerca de la condicin del medio ambiente, en

    cuanto a los aspectos ambientales de CMP, permitiendo

    conocer con ello el cumplimiento de la normativa chilena.

    I N D I C A D O R INFORMAC ION PROV ISTA

    De Gestin Ambiental

    De Operacin

    De Condicin Ambiental

    INDICADORES DE GESTION AMBIENTAL

    INDICADORES DE GESTION AMBIENTAL

    Jardn Japons, La Serena IV Regin

    9

  • 7/23/2019 Cap Mineria Informe Ambiental 2003

    12/24

    C O M P R O M E T I D A C O N E L D E S A R R O L L O S U S T E N T A B L E

    Implantacin de ISO 14.001

    Las principales actividades en esta materia en el

    ao 2003, fueron:

    Certificacin de Puerto Guayacn.Durante el primersemestre de 2003, la actividad se concentren lapreparacin de la Auditora de Certificacin dePuerto Guayacn. Como producto de la tareaemprendida, el cumplimiento de los requisitos de la

    Norma NCh-ISO 14.001 fue certificado en el mesde Mayo de 2003.

    En el segundo semestre de 2003, las actividades

    estuvieron orientadas a lograr la plena funcionalidad

    del SGA, para lo cual se planificaron y ejecutaron

    las oportunidades de mejora identificadas. En

    Noviembre de 2003 se realizla primera Auditorade Seguimiento de SGA. Su objetivo fue verificar

    que las correcciones identificadas en la auditora decertificacin haban sido adecuadamenteimplementadas. La faena, que hasta la fecha ha

    cumplido totalmente los desafos enfrentados en

    esta materia, sernuevamente revisada en el mesde Mayo del ao 2004.

    Precertificacin en Planta de Pellets de Huasco.Durante el ao 2003, las principales actividades de

    esta faena se concentraron en la etapa de

    aplicacin del SGA a sus actividades. Debido altamao de la faena y a la complejidad de susoperaciones, el proceso de implementacin delsistema ha requerido un mayor esfuerzo y plazos.

    En Diciembre de 2003, se realizla primeraauditora de precertificacin. Su objetivo fueverificar el estado de la implantacin del SGA ydefinir las acciones necesarias para enfrentar la

    auditora de certificacin en el ao 2004. Con larealizacin de esta actividad, quedestablecido unmarco de trabajo cuyo propsito es normalizar yestandarizar la gestin ambiental de la faena a losrequisitos definidos por NCh-ISO 14.001.

    Dilogo con Partes Interesadas

    El dilogo con las partes interesadas, compuestasprincipalmente por vecinos, trabajadores y las

    autoridades, sean stas locales, regionales o

    nacionales, tiene por objetivo dar a conocer ydiscutir el quehacer de la organizacin y losesfuerzos que ella hace por gestionar los aspectos

    ambientales de sus actividades, productos o

    servicios.

    Comunicacin Externa

    rea Materia Pblico Objetivo Fecha

    Minas El Romeral Desarrollo Estratgico de Puerto Guayacn Comitde Fomento Productivo IV Regin, La Serena Mayo de 2003

    Gerencia General Desarrollo de Puerto Guayacn Comisin Regional de Uso del Borde Costero, La Serena Mayo de 2003

    Gerencia Tcnica Desarro llo Estratgico de Puerto Guayacn VII Seminario Ambiental en Minera. Instituto de Ingenieros en Minas de Chile, La Serena Agosto 2003

    Puerto Guayacn Certificacin ISO 14.0001 Puerto de Guayacn Junta de Vecinos La Higuera, Coquimbo Agosto 2003

    Puerto Guayacn Certificacin ISO 14.0001 Puerto de Guayacn Junta de Vecinos JosToms Urmeneta y N0

    13, Coquimbo Agosto 2003

    Puerto Guayacn Certificacin ISO 14.0001 Puerto de Guayacn Junta de Vecinos Sol de Romeral, Coquimbo Septiembre 2003

    Puerto Guayacn Certificacin ISO 14.0001 Puerto de Guayacn Junta de Vecinos Pta. Mira, Las Verti entes, Los Dominicos y Blanca Esperanza, Coquimbo Septi embre 2003

    Gerencia Tcnica Desarrollo Sostenible y Responsabilidad Social en CMP Sustainable Development Seminar, Eagle Nest, EE.UU. Septiembre 2003

    10

    Puerto Guayacn: visita Juntas de Vecinos

  • 7/23/2019 Cap Mineria Informe Ambiental 2003

    13/24

    C O M P R O M E T I D A C O N E L D E S A R R O L L O S U S T E N T A B L E

    A cont inuacin se destacan las principalesactividades realizadas durante el ao 2003 enmateria de gestin ambiental:

    ENERO:En visita oficial a Planta de Pellets, CMP

    informa a los representantes de la comunidad y

    autoridades del Servicio de Salud y CONAMA III

    Regin, respecto del funcionamiento de la Red deMonitoreo del Valle del Huasco.

    Se informa al Servicio de Salud Atacama los

    resultados de la medicin de emisionesIsocinticas en chimeneas de Planta de Pellets.

    MAYO:A objeto de establecer la condicinambiental inicial, se realiza la Revisin

    Amb ien tal Ini cia len faena de la empresasubsidiaria IMOPAC en Isla Guarello, XII

    Regin, para establecer las bases de sudesempeo ambiental, de acuerdo a los

    est ndares de CMP S.A.

    Ante la Comisin Regional del Borde Costero dela Regin de Coquimbo y el Comitde FomentoProductivo de la Regin de Coquimbo, CMPexpone la importancia las actividades de Puerto

    Guayacn, su proyeccin e insercin en laeconoma regional.

    JUNIO: CMP participa en la Exposicin del DaMundial del Medio Ambiente, organizada por

    CONAMA III Regin, con motivo del Da Mundi

    del Medio Ambiente, en la Plaza de Armas deCopiap.

    Se emite Informe Ambiental 2002de CMPS.A., documento de divulgacin de la gestinambiental, que se publica por cuarto aoconsecutivo.

    PRINCIPALES ACTIVIDADES 2003PRINCIPALES ACTIVIDADES 2003

    Mineral de Caliza, Isla Guarello, XII Regin

    11

    Exposicin Medio Ambiente, Copiap

    Exposicin Medio Ambiente, La Serena

    Planta de Pellets, Huasco

  • 7/23/2019 Cap Mineria Informe Ambiental 2003

    14/24

    C O M P R O M E T I D A C O N E L D E S A R R O L L O S U S T E N T A B L E

    JULIO: El Centro de Estudios Medicin yCertificacin de Calidad, CESMEC Ltda., entregael Certificado que acredita que las faenas del

    Puerto Guayacn de Compaa Minera delPac fico S.A. cumplen con las exigencias deNCh-ISO 14.001 sobre Gestin Ambiental.

    Visita del Director de la CONAMA III Regin y comitivaa Planta de Pellets de Huasco, a objeto de conocer los

    resultados de monitoreo del aire en el entorno de

    Planta de Pellets y los avances del proyecto CambioPunto de Descarga Emisario Chapaco.

    Termina cosecha de aceitunas en la Parcela Los Olivos

    de Bellavista de propiedad de CMP. La cosecha 2003

    produce 34.082 kilogramos de aceitunas, un 16%

    sobre la produccin del ao anterior.

    AGOSTO: En el VII Seminario Ambiental Mineray Responsabilidad Socialrealizado en LaSerena, se expone la conferencia DesarrolloEstratgico de Puerto Guayacn.

    Se inicia programa de visitas de

    representantes de las Juntas de Vecinos de la

    comunidad de Guayacn, aledaa al Puerto. Sexpone la gestin ambiental de la recientecertificacin del SGA segn ISO 14.001 y de l

    importancia regional de esta instalacinportuaria.

    Concluye el proceso de Revisin Ambiental deGerenciaasociado a la verificacin global delfuncionamiento del Sistema de Gestin Ambiental.

    12

    Produccin OLivas parcela CMP

    Entrega certificacin ISO 14.001

  • 7/23/2019 Cap Mineria Informe Ambiental 2003

    15/24

    C O M P R O M E T I D A C O N E L D E S A R R O L L O S U S T E N T A B L E

    OCTUBRE: Se inicia trmite de la Declaracin dImpacto Ambiental del Proyecto Beneficio deMinerales de Baja Ley en Romeral, conforme loexige el Sistema de Evaluacin de Impacto

    Ambiental.

    Se entrega al Gobernador Mar timo de Coquimbel informe de resultados de la revisin del Plande Vigilancia Ambiental aplicado al Puerto

    Guayacn, desde 1996 hasta fines del ao 2002

    En las VI Jornadas Olivcolas Nacionalesrealizadas en La Serena, se presenta la ponencia

    Manejo del Aerismo en el Valle del Huasco, unestudio de caso.

    NOVIEMBRE: La Comisin Tcnica de CONAMAIV Regin visita Minas El Romeral, como parte dproceso de evaluacin en curso de la Declaracide Impacto Ambiental del proyecto Beneficio deMinerales Baja Ley en Romeral.

    Participacin en la feria ResponsabilidadAmbiental - Compromiso Regional organizadapor CONAMA en La Serena. En el mismo evento

    se expone presentacin relativa a laResponsabilidad Ambiental de la empresa en

    Puerto Guayacn.

    La Empresa de Servicios Compaa MineraTAURO S.C.M., con el apoyo tcnico de CMP,ingresa a proceso la Declaracin de Impacto

    Ambiental e l proyecto Mina El RomeralAmpliacin Norte, actividad que se realizara enterrenos de propiedad de CMP.

    DICIEMBRE: Concluye favorablemente el proceso

    de calificacin ambiental del proyecto Beneficiode Minerales de Baja Ley en Romeral.

    Litoral Planta de Pellets, Huasco

    13

  • 7/23/2019 Cap Mineria Informe Ambiental 2003

    16/24

    C O M P R O M E T I D A C O N E L D E S A R R O L L O S U S T E N T A B L E

    La gestin ambiental de CMP considera la realizacin deproyectos especficos cuyos objetivos bsicos son laproteccin y vigilancia ambiental o la divulgacin a laspartes interesadas de su experiencia en materia

    ambiental. Los proyectos especiales surgen de la

    informacin que proveen los instrumentos de monitoreoambiental disponibles, del seguimiento de los

    compromisos contrados por la empresa en su gestincon la autoridad y como parte de la gestin de la imagen

    corporativa de CMP ante sus clientes, accionistas, lacomunidad, el Estado y ante sus trabajadores.

    Las metas de estos proyectos, principalmente se

    relacionan con:

    La evaluacin previa y el seguimiento delos potenciales impactos ambientales de las

    actividades presentes o futuras de la empresa.

    El seguimiento proactivo de los cambios enla legislacin ambiental chilena y su cumplimiento. El seguimiento y cumplimiento de loscompromisos ambientales adquiridos por la

    empresa con las partes interesadas. El apoyo a las comunidades y organizacionessociales vecinas.

    El control de sus aspectos ambientalesmediante el desarrollo de soluciones

    tecnolgicas.

    PROYECTOS ESPECIALES

    PROYECTOS ESPECIALES

    Asesora a Empresas Filiales,Coligadas y Empresas de Servicios

    Esta actividad tiene por objetivo promover y

    asesorar a dichas empresas en la adopcin desistemas de gestin ambiental y en laidentificacin de soluciones ambientalmenteadecuadas a los potenciales efectos que sus

    actividades pueden tener en el rea de influencia

    de la empresa.

    Se destacan entre estas actividades las

    siguientes:

    Revisin Ambiental Inicial de lasactividades mineras de extraccin de caliza,desarrolladas por la empresa subsidiaria

    IMOPAC en la Isla Guarello, XII Regin. Suobjetivo fue establecer las bases del desempeoambiental en esa faena de acuerdo a los

    estndares de gestin ambiental de CMP S.A. Apoyo tcnico a la Empresa de

    Servicios Compaa Minera TAURO S.C.M., enel ingreso al proceso la Declaracin de Impacto

    Ambiental del proyecto Mina El RomeralAmpliacin Norte, actividad de mineraextractiva que se realizaren terrenos depropiedad de CMP.

    Asesora a Compaa Minera Huasco.Apoyo tcnico en la generacin de InformeAmbiental Anua l de l a faena, documen to que se

    presenta a CONAMA como parte del Plan de

    Vigilancia Ambiental de la Mina Los Colorados.

    Evaluacin Ambiental de Proyectosde Inversin

    Durante el ao 2003 se trabajen la evaluacinambiental de los siguientes proyectos:

    Proyecto Baja Ley Romeral(ingresada a proceso

    Extensin de la vida productiva de la faenaminera El Romeral, a travs del procesamientode recursos de baja ley de hierro para la

    produccin de pellet feed y de alta ley para laproduccin de granzas y finos.

    Proyecto Ampliacin Cerro Norte(ingresada aproceso)

    Reinicio la explotacin del Rajo Cerro Norte depropiedad de la Compaa Minera del PacficoS.A. (CMP), mediante una explotacinsubterrnea.

    Proyecto Tofo

    Faena minera de recuperacin de minerales dehierro de baja ley y desde rodados de magnetita.

    Cambio Punto de Descarga Emisario Chapaco

    Disminucin del impacto ambiental de la descargasubmarina de residuos mineros de Planta de

    Pellets, mediante el cambio del punto de descarga

    del Emisario Chapaco, trasladndolo fuera de laZona de Proteccin Litoral, a mayor profundidad.

    Proyecto Tofo, IV Regin Extraccin caliza Isla Guarello, XII Regin

    14

  • 7/23/2019 Cap Mineria Informe Ambiental 2003

    17/24

    C O M P R O M E T I D A C O N E L D E S A R R O L L O S U S T E N T A B L E

    1998 1999 2000 2001 2002 2003

    150

    100

    50

    0

    Lmite mximo media trienal

    Lmite mximo percentil 98

    MP10 GUAYACAN

    Concentracin MP10 (ug/m3N) Percentil 98Promedio trienal

    1998 1999 2000 2001 2002 2003

    MPS GUAYACAN

    250

    200

    150

    100

    50

    0

    Tasa de Sedimentacin (mg/m2/d a)

    Lmite mximo referencial

    1998 1999 2000 2001 2002 2003

    MPS VALLE DEL HUASCO

    150

    100

    Tasa de Sedimentacin (mg/m2/da) MPS TotalContenido de Hierro

    Lmite mximo MPS total

    Lmite mximo contenido de HierroLmite mximo contenido de Hierro30

    0

    Medicin de MPS en el Valle delHuasco

    Los valores de sedimentacin de materialparticulado (MPS) y de hierro en el material

    particulado, medidos en la Cuenca del Ro Huascodurante el perodo 19982003, son 94,6 mg/m2/day 28,6 mg/m2/da, respectivamente.Los valores del ao 2003 son 84,3 mg/m2/da para

    el MPS total, lo que se encuentra un 15,7% bajo elmximo permisible anual establecido por el DSN04/92 del Ministerio de Agricultura; y 23,8 mg/

    m2/da para el hierro en el MPS, valor que seencuentra un 20,7% bajo el mximo permisibleanual, sin considerar la Lnea Base.

    Mediciones MPS en Puerto Guayacn

    La tasa de sedimentacin de material particulado,medida en una estacin ubicada en el permetro dePuerto Guayacn, es de 140,7 mg/m2/da como

    promedio del perodo 1998 2003.

    El valor medido en el ao 2003 fue de 111,8 mg/m2/da, lo que se encuentra un 44,1% bajo el lmitemximo de referencia. Aunque esta variable no esregulada por la autoridad, CMP ha establecido

    como lmite el valor indicado en la norma suiza.

    Mediciones MP10 en Puerto Guayac

    En el grfico se presenta la concentracinambiental de MP10 o material particulado

    respirable, como promedio trienal y percentil 98

    anual de las muestras tomadas de los aos 1998 2003.

    Durante el ao 2003 se registrun valor promediotrienal de 39,5 g/m3N, lo que se encuentra 21%

    bajo el lmite mximo permisible; el percentil 98, eel ao 2003, alcanzun valor de 73,0 g/m3N, loque se encuentra un 51,3% bajo el lmite mximopermisible.

    INDICADORES DE CONDICION AMBIENTAL

    INDICADORES DE CONDICION AMBIENTAL

    15

    Monitores MPS, Valle del Huasco

  • 7/23/2019 Cap Mineria Informe Ambiental 2003

    18/24

    C O M P R O M E T I D A C O N E L D E S A R R O L L O S U S T E N T A B L E

    Emisiones

    Las emisiones de Planta de Pellets alcanzan un

    nivel de emisin promedio, para el perodo 1998-2003, de 0,67 kilos de material particulado por

    cada tonelada de producto (kgpolvo

    /tproducto

    ).

    El valor obtenido en el ao 2003 es de 0,28 kg/t, loque se encuentra un 58% bajo la media, como

    resultado del continuo mejoramiento y ajuste de losmecanismos de control y criterios de operacin.

    5.0

    4.0

    3.0

    2.0

    1.0

    0.0

    1998 1999 2000 2001 2002 2003

    EMISIONES

    Produccin (Mt)

    2.0

    1.5

    1.0

    0.5

    0.0

    Emisin Especfica (kgpolvo/tproducto)

    Consumo de Agua

    El consumo medio de agua ha sido, como promed

    de los ltimos 6 aos, 0,79 metro cbico por cadatonelada producida (m3/t

    producto).

    El valor obtenido en el ao 2003 es de 0,80 m3/t, que se encuentra un 2% sobre la media.

    1998 1999 2000 2001 2002 2003

    CONSUMO DE AGUA

    Produccin de Pellets (Mt)

    1.2

    0.8

    0.4

    0.0

    Agua (m3/tprodu5.0

    4.0

    3.0

    2.0

    1.0

    0.0

    INDICADORES DE OPERACION PLANTA DE PELLETSINDICADORES DE OPERACION PLANTA DE PELLETS

    rea de Molienda & Concentracin, Planta de Pellets

    16

    Lavador de Gases, Planta de Pellets

  • 7/23/2019 Cap Mineria Informe Ambiental 2003

    19/24

    C O M P R O M E T I D A C O N E L D E S A R R O L L O S U S T E N T A B L E

    Consumo de Energa Elctrica

    El consumo medio de energa elctrica ha sido,como promedio de los ltimos 6 aos, 58 kilowatt-hora por cada tonelada producida

    (kWh/tproducto

    ).

    El valor del ao 2003 alcanza 56,7 kWh/t, lo quese encuentra un 2% bajo la media.

    Consumo de Energa CalricaEl consumo promedio de energa calrica ha sido,en los ltimos 6 aos, de 144,6 kilocaloras porcada tonelada producida (kcal/t

    producto).

    En el ao 2003, este valor fue de 145,3 kcal/t, loque se encuentra un 1% sobre la media.

    Descarga de Residuos Mineros

    La descarga promedio de residuos mineros en los

    ltimos 6 aos ha sido de 0,22 toneladas deslidos, por cada tonelada producida (t

    colas/t

    producto).

    El valor del ao 2003, alcanza 0,21 t de slidos mar, lo que se encuentra un 3% bajo la media.

    5.0

    4.0

    3.0

    1998 1999 2000 2001 2002 2003

    CONSUMO DE ENERGIA CALORICA

    Produccin de Pellets (Mt)

    160

    150

    140

    130

    Energa Calrica (kcal/tproducto)

    5.0

    4.0

    3.0

    1998 1999 2000 2001 2002 2003

    DESCARGA DE RESIDUOS MINEROS

    Produccin de Pellets (Mt)

    0.4

    0.3

    0.2

    0.1

    0.0

    Residuos Mineros (tcolas/tproduc

    1998 1999 2000 2001 2002 2003

    CONSUMO DE ENERGIA ELECTRICA

    Produccin de Pellets (Mt)

    65

    60

    55

    50

    Electricidad (kWh/tproducto)5.0

    4.0

    3.0

    17

  • 7/23/2019 Cap Mineria Informe Ambiental 2003

    20/24

    C O M P R O M E T I D A C O N E L D E S A R R O L L O S U S T E N T A B L E

    Consumo de Agua

    El consumo de agua en Minas El Romeral ha sido,

    como promedio de los ltimos 6 aos, 0,15 metrocbico de agua por cada tonelada de mineralproducida (m3/t

    producto).

    El valor obtenido en el ao 2003 es de 0,20 m3/t, loque se encuentra un 35% sobre la media. Esto se

    explica por el menor nivel de produccin, respectodel promedio de los ltimos 6 aos.

    1998 1999 2000 2001 2002 2003

    CONSUMO DE AGUA

    Produccin (Mt)

    0.50

    0.40

    0.30

    0.20

    0.10

    0.00

    Consumo de Agua (m3/tproducto)

    5.0

    4.0

    3.0

    2.0

    1.0

    0.0

    Consumo de Energa Elctrica

    El consumo promedio de energa elctrica en losltimos 6 aos ha sido de 22,3 kilowatt-hora porcada tonelada de mineral producida (kWh/t

    producto).

    El valor del ao 2003, alcanza 29,3 kWh/t, lo quese encuentra un 32% sobre la media. Esto se

    explica por el menor nivel de produccin, respectodel promedio de los ltimos 6 aos. 1998 1999 2000 2001 2002 2003

    CONSUMO DE ENERGIA ELECTRICA

    Produccin (Mt)

    50

    40

    30

    20

    10

    0.0

    Consumo de Electricidad (kWh/tproduc

    5.0

    4.0

    3.0

    2.0

    1.0

    0.0

    INDICADORES DE OPERACION MINAS EL ROMERALINDICADORES DE OPERACION MINAS EL ROMERAL

    18

  • 7/23/2019 Cap Mineria Informe Ambiental 2003

    21/24

    C O M P R O M E T I D A C O N E L D E S A R R O L L O S U S T E N T A B L E

    Consumo de Explosivos

    El consumo promedio de explosivos en los ltimos 6aos ha sido de 137,5 gramos de explosivo por

    cada tonelada tronada (gexplosivo/ttronada).

    El valor del ao 2003, alcanza 141,5 g/t, lo quese encuentra un 3% sobre la media.

    1998 1999 2000 2001 2002 2003

    CONSUMO DE EXPLOSIVOS

    Produccin (Mt)

    400

    300

    200

    100

    0

    Consumo de Explosivos (grexplosivos/tmaterial tronado)

    5.0

    4.0

    3.0

    2.0

    1.0

    0.0

    Consumo de Petrleo

    El consumo promedio de petrleo ha sido, en losltimos 6 aos, de 4,17 litros de petrleo por cada

    tonelada de mineral producida (lpetrleo/tproducto).

    En el ao 2003, este valor fue de 3,4 l/t, lo que seencuentra un 18% bajo la media. Esto se explica

    por el menor nivel de produccin, respecto delpromedio de los ltimos 6 aos.

    1998 1999 2000 2001 2002 2003

    CONSUMO DE PETROLEO

    Produccin (Mt)

    10

    5.0

    0.0

    Consumo de Petrleo (l/tproduc

    5.0

    4.0

    3.0

    2.0

    1.0

    0.0

    Puerto Guayacn, IV Regin

    19

  • 7/23/2019 Cap Mineria Informe Ambiental 2003

    22/24

    C O M P R O M E T I D A C O N E L D E S A R R O L L O S U S T E N T A B L E

    PARCELA OLIVICOLA

    PARCELA OLIVICOLA

    Los Olivos de Bellavista

    Compaa Minera del Pacfico, a contar del ao1993, conduce un Proyecto de InvestigacinOlivcola en la localidad de Huasco Bajo,III Regin.

    Los principales objetivos de este proyecto son:

    La evaluacin de las condicionesambientales del cultivo del Olivo en el Valle del

    Huasco.

    El apoyo a la identificacin de solucionesagronmicas para los problemas productivos queafectan a los olivicultores de la zona.

    Desde 1994, dos convenios de asistencia

    tecnolgica con la Facultad de Agronom a de laUniversidad de Chile, le han permitido a CMP la

    obtencin de resultados concretos en elmejoramiento del cultivo de la especie.

    1998 1999 2000 2001 2002 2003

    PRODUCCION DE OLIVAS

    40.000

    30.000

    20.000

    10.000

    0

    Produccin (kilogramos)

    Los esfuerzos invertidos no slo han logradoaumentar la productividad del cultivo y minimizar

    los efectos de la alternancia productiva del Olivo;

    adems, han permitido a los olivicultores del Valledel Huasco aprovechar el conocimiento agronmicderivado de este proyecto.

    Hoy, despus de 10 aos de experimentacin y

    desarrollo de buenas prcticas agronmicas para ecultivo del Olivo, la parcela Los Olivos de Bellavista

    ha logrado estndares de produccin por sobre lamedia del Valle del Huasco.

    La produccin promedio de la Parcela Olivcola en elperodo 1998-2003 es de 25.570 kilogramos,alcanzando la produccin de la cosecha 2003 a34.080 kilogramos. El principal producto de esta

    parcela es Aceite de Oliva de calidad extravirgen, el

    cual es producido con mezclas de las variedades

    Sevillana, Empeltre, Manzanillo y Liguria. La produccide aceite del ao 2003 alcanza 5.250 litros.

    Cosecha Olivo

    20

    2001 2002 2003

    PRODUCCION DE ACEITES

    Produccin (Litros)

    6.000

    4.000

    2.000

    0

    Aceite de OlivaLos Olivos de Bellavista

  • 7/23/2019 Cap Mineria Informe Ambiental 2003

    23/24

    C O M P R O M E T I D A C O N E L D E S A R R O L L O S U S T E N T A B L E

    AUDITORES INTERNOSEn conformidad con ISO 19.011

    Oficinas Generales Gestin y Control Ambiental

    Heber Crdenas M. Vctor Castelletto T.

    Grupo Planta de Pellets

    Juan Alfaro M.

    Grupo Romeral Luis Cathalifaud M.

    Carlos Alvarado A. Jorge Hernndez A.

    Jaime Daz T. Manuel Herrera F.

    Rossano Guerrero P. Luis Jimnez G.

    Sergio Guzmn S Luis Landeros V.

    Yerko Jorquera M. Oscar Pizarro G.

    Luis Ledezma C. Juan Rivera D.

    Sergio Mella V. Mariano Rojas G.

    Mario Muoz A. Jorge Miranda S.

    Carlos Seplveda D.

    IMOPAC

    Fidel Lpez D.

    EQUIPO ASESOR

    Ricardo Katz B.

    Leonel Sierralta J.

    Toms Cooper C.

    Wolfgang Stotz U.

    Claudio Masson B.

    La auditora ambiental es una herramienta esencial para asegurar la adecuada implementacin y mantencin de un Sistemade Gestin Ambiental. Por ello, a contar del a o 2004, la empresa contarcon un equipo de Auditores A mbientales Internos,entrenados segn las exigencias de la norma NCh-ISO 19.011.

    Auditoras Ambientales

    rea Tipo Fecha Materia Objeto

    Puerto Guayacn Externa Abril 2003 Auditora de Cumplimiento Legal

    Puerto Guayacn Externa Abril 2003 Auditora de Precertificacin

    Isla Guarello Interna Mayo 2003 Revisin Inicial IMOPAC Ltda.

    Puerto Guayacn Externa Mayo 2003 Auditora de CertificacinPlanta de Pellets Externa Septiembre 2003 Auditora de Cumplimiento Legal

    Puerto Guayacn Externa Octubre 2003 Auditora de Programa de Gestin Ambiental

    Puerto Guayacn Externa Noviembre 2003 Auditora de Seguimiento

    Planta de Pellets Externa Diciembre 2003 Auditora de Precertificacin

    EQUIPO DE TRABAJO

    EQUIPO DE TRABAJO

    21

  • 7/23/2019 Cap Mineria Informe Ambiental 2003

    24/24

    El principal desafo del ao 2004 serlapreparacin del Sistema de Gestin Ambiental(SGA) aplicado a Planta de Pellets de Huasco con

    el propsito de lograr su certificacin ISO14.001. Paralelamente, se mantendrn losesfuerzos orientados al mejoramiento continuo

    del SGA y sus resultados. Otro desafo relevantedel 2004 serla mantencin del SGA aplicado aPuerto Guayacn. Nuestras acciones en estamateria, refrendan el compromiso de la

    organizacin para certificar sus actividades msrelevantes.

    En lo que respecta a nuestra responsabilidad

    ambiental, los principales desafos estarnvinculados al desarrollo de los nuevos proyectos,

    asegurando tanto la adecuada implementacinde las medidas de proteccin ambiental que seannecesarias, como el cumplimiento de los

    compromisos adquiridos en su proceso deevaluacin ambiental. Junto con lo anterior,continuaremos los esfuerzos para mantener y

    mejorar la gestin de los aspectos ambientalesde nuestras actuales operaciones.

    En cuanto se relaciona con nuestro v nculo conlas partes interesadas, un objetivo fundamental

    serla continuidad de las actividades decomunicacin externa y la participacin de laempresa en los procesos normativos tanto a nivel

    local, como nacional.

    Al i gual que en aos anteriores, reafirmamosnuestro compromiso con una gestin ambientalresponsable y con el desarrollo sustentable de la

    empresa, criterios que son y continuarn siendode alta relevancia en la toma de decisiones

    vinculada a la planificacin estratgica deCompaa Minera del Pacfico S.A.

    VISION FUTURA