cap. hum. ii. progr. eval. ord. y equipos. ago.–dic. 2015

Upload: michellrodriguez

Post on 10-Jan-2016

7 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

es de suma importancia para el aprendizaje de la ingenieria.

TRANSCRIPT

INSTITUTO TECNOLOGICO DE APIZACO

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONOMICO ADMINISTRATIVAS

INGENIERIA EN ADMINISTRACION

CAPITAL HUMANO II

07:00 08:00

AULA: H 5

PROGRAMA EVALUACION ORDINARIA

AGOSTO DICIEMBRE 2015

1. DATOS DE LA ASIGNATURA

Nombre de la asignatura:Capital Humano II

Carrera:Ingeniera en Administracin

Clave de la asignatura:ADD 1008

Crditos SATCA2 3 5

2. PRESENTACION

Caracterizacin de la asignatura

Capital Humano II es una materia que complementa lo visto en Capital Humano I y que sirve como soporte en varias materias de la carrera de Ingeniera en Administracin que tenga que ver con la gente que labora en una organizacin. El haber hecho una correcta seleccin del personal, haber hecho un buen proceso de induccin y haberlos capacitado para desempear mejor su trabajo, no garantiza que este personal se quede en la empresa, es necesario determinar si sus puestos estn correctamente pagados, verificar como se ha desempeado en su trabajo, proporcionarle incentivos que sean motivantes y comprobar que se estn haciendo todas las funciones que compete a un departamento o gerencia de Capital Humano. De esto precisamente trata la materia Capital Humano II.

Intencin didctica

Se recomienda que esta materia se haga ms prctica ya que por su contenido se pueden hacer trabajos vivenciales que fomenten el aprendizaje significativo llevando a los alumnos a ambientes muy parecidos a la realidad. Que provoque en el alumno la metacognicin, la autocrtica y la creatividad en la realizacin de las prcticas. Que desarrolle los conocimientos, habilidades, actitudes y valores que todo profesionista debe poseer para ser competitivo en su entorno.

En la primera unidad, se aborda el tema de valuacin de puestos desde su punto de vista legal y los diferentes mtodos de valuacin que se pueden utilizar en las organizaciones segn su tamao. Estos modelos nos servirn como base para llevar a cabo una encuesta regional de sueldos y salarios para ver en qu condiciones se encuentran ciertas empresas en comparacin con otras de la misma regin, si esta en ventaja o desventaja.

En la segunda unidad, se ven los diferentes mtodos que existen para medir el desempeo del Capital Humano en una organizacin con el propsito de identificar hallazgos que puedan permitir una mejora en el personal.

Por las caractersticas de estos temas, se recomienda hacerlo vivencial a travs de prcticas, videos, dramatizaciones, role playing, dinmicas que propicien la reflexin y la meta cognicin.

La tercera unidad corresponde a las compensaciones a las que pueden ser acreedores el personal que labora en una organizacin, una vez hecha la evaluacin del desempeo. Se analizan los diferentes tipos de prestaciones y se lleva a cabo los pasos para la elaboracin de un programa de compensaciones.

En la cuarta unidad se aborda el tema de la nomina, los elementos que la integran, la elaboracin de un caso practico y el finiquito.

Por ltimo, la quinta unidad trata un tema de actualidad de acuerdo a las tendencias globales que se dan en el mundo, las formas de llevar a cabo los procesos del Capital Humano en los diferentes pases, su aspecto legal, su cultura, que de no estudiarla y entenderla podra causar severos problemas a empresas que quieran incursionar en otros pases.

3. COMPETENCIAS A DESARROLLAR

Competencias especficasCompetencias genricas

Aplicar mtodos y procesos enfocados al capital humano que permitan lograr el mantenimiento del mismoCompetencias instrumentales Capacidad de anlisis y sntesis. Capacidad de organizar y planificar. Comunicacin oral y escrita. Habilidades bsicas de manejo de las tics. Habilidad para buscar y analizar informacin proveniente de fuentes diversas. Solucin de problemas. Toma de decisiones.

Competencias interpersonales Capacidad crtica y autocrtica. Trabajo en equipo. Habilidades interpersonales.

Competencias sistmicas Capacidad de aplicar los conocimientos en la prctica. Habilidades de investigacin. Capacidad de aprender. Capacidad de generar nuevas ideas (creatividad) Habilidad para trabajar en forma autnoma. Bsqueda del logro.

4. HISTORIA DEL PROGRAMA

Lugar y fecha de elaboracin o revisinParticipantes Observaciones (cambios y justificacin)

Instituto Tecnolgico de Colima, del 28 de Septiembre al 2 de Octubre de 2009.Representantes de los Institutos Tecnolgicos de:Reunin Nacional de Diseo e innovacin Curricular para el Desarrollo de Competencias Profesionales para la carrera de Administracin.

Institutos Tecnolgicos de Apizaco, Chetumal e Institutos Superiores de Valladolid y de la Regin Sierra.Representantes de la Academia de Administracin.Anlisis, enriquecimiento y elaboracin del programa de estudio propuesto en la Reunin Nacional de Diseo Curricular de la carrera de Ingeniera en Administracin.

Institutos Tecnolgicos de:Reunin Nacional de Consolidacin de la Carrera de Ingeniera en Administracin.

5. OBJETIVO(S) GENERAL(ES) DEL CURSO (competencia especfica a desarrollar en el curso)

Aplicar mtodos y procesos enfocados al capital humano que permitan lograr el mantenimiento del mismo.

6. COMPETENCIAS PREVIAS

Conocer el proceso administrativo. Identificar el marco legal con respecto al capital humano. Capacidad de lectura y expresin oral y escrita. Tener conocimientos de metodologa de la investigacin. Capacidad de relacionarse. Capacidad de negociacin. Tener habilidades en el uso de las tics. Manifestar una conducta tica en el desarrollo de sus actividades. Tener conocimientos sobre planeacin de capital humano. Conocer la integracin de equipos de trabajo. Conocer el anlisis de puestos.

7. TEMARIO

UNIDADACTIVIDADESVALOR FECHA EQUIPO / INTEGRANTES

1VALUACION DE PUESTOS

Competencia especfica a desarrollar: Aplicar los diferentes mtodos de valuacin de puestos en una organizacin determinada y de acuerdo a sus caractersticas.

1.1 Necesidad lega.1.2 Mtodo de alineamiento.1.3 Mtodo de grados predeterminados.1.4 Mtodo de comparacin de factores.1.5 Mtodo por puntos.1.6 Valuacin de puestos ejecutivos (mtodo HAY).1.7 La encuesta regional de salarios.

09 hrs. tericas.12 hrs. prcticas.21 hrs.

Exposicin

Mapa conceptual de la unidad (individual).

Investigar en 3 empresas de la regin qu metodos de valuacin de puestos aplican, estableciendo vantajas y desventajas (en equipo).

Ejercicios (en equipo).

Trabajo final. Crear una empresa, disear la estracutura organizacional, seleccionar nueve puestos tipo y realizar la valuacin de puestos, aplicando los cinco mtodos; asimismo, disear un mtodo de valuacin para los puestos ejecutivos de su empresa; realizar encuesta regional de salarios (en equipo).

Examen (individual).

10%

15%

10%

50%

15%Del 24 de Agosto al 18 de Sept. de 2015

28 Ago. 2015

08 Sept. 2015

11, 14 y 15 de Sept. de 2015.

17 Sept. 2015

21 Sept. 2015.La primera unidad ser expuesta por el Profesor.

UNIDADACTIVIDADESVALOR FECHA EQUIPO / INTEGRANTES

2EVALUACION DEL DESEMPEO

Competencia especfica a desarrollar: Desarrollar un programa de evaluacin del desempeo para una organizacin de acuerdo a su tamao y caractersticas.

2.1 Programas de evaluacin del desempeo.2.2 Desarrollo de un programa de evaluacin del desempeo.2.3 Mtodos de evaluacin del desempeo.2.3.1 Mtodos de caractersticas. 2.3.1.1 Escalas grficas de calificacin. 2.3.1.2 Escalas mixtas. 2.3.1.3 De distribucin forzada. 2.3.1.4 De formas narrativas.2.3.2 Mtodos de comportamiento. 2.3.2.1 De incidente crtico 2.3.2.2 De lista de revisin de conductas. 2.3.2.3 Escala fundamentada para la medicin del comportamiento (BARS). 2.3.2.4 Escalas de observacin de comportamiento.2.3.3 Mtodos de resultados. 2.3.3.1 Mediciones de productividad. 2.3.3.2 Administracin por objetivos.2.4 Otras (de campo, pares, frases descriptivas).2.5 La entrevista de evaluacin. Exposicin (en equipo).

Analizar y representar en un esquema lo que es un programa de evaluacin del desempeo (individual).

Mapa conceptual de la unidad (individual). Filmar entrevista de evaluacin del desempeo (en equipo).

Ejercicios: aplicar 3 mtodos de evaluacin del desempeo (evaluar a dos personas por mtodo).

Trabajo final. Desarrollar programa de evaluacin del desempeo, disear el mtodo de evaluacin y evaluar a las personas que ocupan los nueve puestos tipo de la empresa creada (en equipo).

Examen (individual).05%

10%

05%

20%

10%

30%

20%

Del 22 de Sept. al 09 de Oct. de 2014.

28 Sept. 2014.

01 Oct. 2015.

05 Oct. 2015.

07 y 08 de Oct. de 2015.

09 Oct. 2015.

12 Oct. 2015.

06 hrs. tericas.09 hrs. prcticas.15 hrs.Equipo No. 1Del 2.1 al 2.3.1.1

Lima Castillo Fernanda Pichn Cuatlapantzi Alfredo Snchez Gaona Paulina

Equipo No. 2Del 2.3.1.2 al 2.3.2.1

Alburquerque Delgado Carina Amelia Flores Saldaa Yolanda Lourdes Garca Garca Lesly Roco Morales Texis Eduardo

Equipo No. 3Del 2.3.2.2 al 2.3.3.1

Galicia Jurez Csar Herrera Macas Diego Armando Lpez Cullar Citlaly Joselin Rojas Daz Gerardo

Equipo No. 4Del 2.4 al 2.5

Copalcua Cruz Ana Laura Jimnez Xelhuantzi Nohemy Lira luna Nathaly Martnez Cabrera Diana Laura

UNIDADACTIVIDADESVALORFECHAEQUIPO / INTEGRANTES

3PRESTACIONES E INCENTIVOS

Competencia especfica a desarrollar: Identificar cmo se pueden administrar y ejecutar los planes de incentivos en una organizacin.

3.1 Establecimiento de indicadores de medicin del desempeo.3.2 Administracin de los planes incentivos.3.2.1 Los planes de incentivos individuales.3.2.2 Los planes de incneitvos de participacin de utilidades.3.2.3 Planes de incentivos para la empresa.3.3 Los beneficios sociales y tipos de beneficios.3.4 Costos de los planes de benficios.3.5 Criterios para la planeacin de beneficios.3.6 Clasificacin de las prestaciones.3.6.1 Prestaciones otorgadas por la organizacin.3.6.2 Prestaciones financieras indirectas.

06 hrs. tericas.09 hrs. prcticas.15 hrs.

Exposicin (en equipo).

Esquema de las prestaciones y servicios establecidas en la LFT, en la Ley del Seguro Social y en la Ley del ISSSTE (individual).

Mapa conceptual de los costos que implica el tener un plan de incentivos, prestaciones y beneficios sociales para una organizacin (individual)

Mapa mental de la unidad (individual).

Investigar en tres empresas de la regin los planes de incentivos, prestaciones y servicios que tienen implementado a favor de sus trabajadores (en equipo)

Trabajo final. Establecer las prestaciones y servicios que su empresa estar otorgando a sus trabajadores y disear plan de incentivos para la misma, considerando los costos de cada uno de ellos (en equipo).

Examen (individual).

10%

10%

10%

10%

10%

30%

20%

Del 13 al 30 de Octubre de 2015.

16 Oct. 2015.

20 Oct. 2015.

22 Oct. 2015.

26 Oct. 2015.

29 Oct. 2015.

02 Nov. 2015.

Equipo No. 4Del 3.1 al 3.2.1

Copalcua Cruz Ana Laura Jimnez Xelhuantzi Nohemy Lira luna NathalyMartnez Cabrera Diana Laura

Equipo No. 5Del 3.2.2 al 3.5

Alejandro Valencia Anakaren Martnez Ramos Ilse Pineda Rodrguez Rubn Tecuapacho Atonal Gamaliel Vzquez Romero Esmeralda

Equipo No. 6Del 3.6 al 3.6.2

Len Flores Yesenia Leyva Daz Arturo de Jess Nez Huerta Rubn

UNIDADACTIVIDADESVALOR FECHA EQUIPO / INTEGRANTES

4NOMINA

Competencia especfica a desarrollar: Elaborar una nmina identificando las percepciones y deducciones que la integran, as como la estrucutracin de un finiquito.

4.1 Elementos que la conforman.4.2 Percepciones.4.3 Deducciones.4.4 Elaboracin de una nmina.4.5 Finiquito. Exposicin (en equipo).

Resumen de la unidad (individual).

Trabajo final : elaborar nmina de pago para nueve trabajdores de la empresa creada. Asimismo, preparar finiquito para cinco trabajadores (en equipo).

Ejercicios (individual).

10%

10%

30%

50%Del 03 al 20 de Nov. de 2015.

09 Nov. 2015.

19 Nov. 2015.

23, 24 y 25 de Nov. de 2015.

07 hrs. tericas.10 hrs. prcticas.17hrs.

Equipo No. 6Del 4.1 al 4.2

Len Flores Yesenia Leyva Daz Arturo de Jess Nez Huerta Rubn

Equipo No. 7Del 4.3 al 4.5

Flores Hernndez Jareth Vladimir Garca Zepeda Arturo Olvera Cullar Brenda Cristal Rivas Gonzlez Gabriela Sarahi

UNIDADACTIVIDADESVALOR FECHA EQUIPO / INTEGRANTES

5EL CAPITAL HUMANO Y EL CONTEXTO GLOBAL

Competencia especfica a desarrollar: Comprender y reflexionar sobre las tendencias que tiene el Capital Humano en el mundo para saber adaptarse a las diferentes situaciones y culturas de otros pases.

5.1 Administracin internacional del capital humano.5.2 El reclutamiento y seleccin internacional.5.3 Capacitacin y desarrollo internacional.5.4 La evaluacin del desempeo internacional.5.5 Las compensaciones en otros pases.5.6 Organizaciones internacionales y relaciones laborales.

06 hrs. tericas.06 hrs. prcticas.12 hrs. Exposicin (en equipo).

Resumen de la unidad (individual).

Cuadro comparativo de los beneficios sociales que se dan en otros pases con respecto a Mxico (individual).

Investigar qu se estahaciendo en otros pases en materia de reclutamiento y seleccin (en equipo).

Investigar cmo se est llevando la capacitacin en otros pases y analizar sus ventajas y desventajas que se tienen conforme a la forma de cmo se lleva ac en Mxico (en equipo).

Mapa conceptual sobre lo que se est haciendo en otras partes del mundo en lo correspondiente a Capital Humano (individual).

Examen de la unidad (individual).

10 %

20%

10%

10%

10%

10%

30%

Del 26 de Nov. al 10 de Dic. de 2015.

01 Dic. 2015.

03 Dic. 2015.

07 Dic. 2015.

08 Dic. 2015.

09 Dic. 2015.

11 Dic. 2015.

Equipo No. 7Del 5.1 al 5.2

Flores Hernndez Jareth Vladimir Garca Zepeda Arturo Olvera Cullar Brenda Cristal Rivas Gonzlez Gabriela Sarahi

Equipo No. 8Del 5.3 al 5.6

Escobar Flores Ricardo Hernndez guila Miguel ngel iguez Elizalde Mara Guadalupe Moreno Gmez Jos Prez Luna Carlos Ignacio

8. SUGERENCIAS DIDACTICAS

Propiciar actividades de investigacin de los procedimientos ms actualizados de los temas de la materia y la forma que se utiliza en su entorno. Al inicio del semestre, simular una empresa mediana por equipos con nombre giro, numero de trabajadores, puestos tipo, etc., que apoye todas las practicas que se van a hacer en el transcurso del semestre de la materia. Generar un portafolio de evidencias que contenga todos los ejercicios hechos en el semestre y sirva como evidencia para el alumno. Estimular la dramatizacin de casos para que al alumno tenga significado lo visto en clase. Establecer situaciones para ejercitar el role playing. Fomentar la exposicin de temas por equipo, que le permitan al estudiante integrar los contenidos de la asignatura y entre distintas asignaturas para su anlisis. Realizar grabaciones de las prcticas con el objetivo de que el alumno se pueda observar y considere si debe modificar su comportamiento. Propiciar que el alumno acuda a empresas de la localidad a realizar trabajo de investigacin y se d cuenta cul es la situacin real en la prctica. Realizar entrevistas a expertos de la gestin del capital humano de la localidad, para conocer cules son las exigencias de conocimientos, habilidades y actitudes para ingresar a una empresa. Relacionar los contenidos de la asignatura con los fenmenos del medio ambiente, as como con las prcticas de una cultura laboral. Fomentar la participacin de los alumnos en eventos acadmicos que les permitan ir adquiriendo experiencia en el mundo laboral. Investigar qu se est haciendo en materia de Capital Humano en otros pases y hacer un anlisis comparativo con lo que se hace en Mxico. Formar comits para llevar a cabo procesos de valuacin de puestos, evaluacin del desempeo, compensaciones y nmina en la empresa creada por alumnos en equipo de trabajo.

9. SUGERENCIAS DE EVALUACION

La evaluacin debe ser continua y cotidiana, por lo que se debe considerar el desempeo en cada una de las actividades de aprendizaje, haciendo especial nfasis en:

Reportes escritos de las ideas y soluciones creativas encontradas durante el desarrollo de las actividades. Reporte de la actividad meta cognitiva, que consiste en el registro de las observaciones hechas durante las actividades, as como de las conclusiones obtenidas de dichas observaciones. Presentacin ejecutiva del portafolio de evidencias. Disear una rbrica o matriz de evaluacin donde contenga las evidencias que pide un programa por competencias (conocimientos, desempeo, producto, actitud)

10. UNIDADES DE APRENDIZAJE

Unidad 1: Valuacin de puestos

Competencia especfica a desarrollarActividades de aprendizaje

Aplicar los diferentes mtodos de valuacin de puestos en una organizacin determinada y de acuerdo a sus caractersticas. Identificar el aspecto legal que sustenta a la valuacin de puestos de acuerdo a las leyes existentes.

Realizar ejercicios con cada uno de los mtodos que se utilizan para la realizacin de la valuacin de puestos.

Investigar en las empresas de la localidad cuales son los mtodos utilizados por ellas y sus ventajas y desventajas.

Aplicar los modelos vistos en clase a una empresa creada por los estudiantes.

Hacer plenarias donde se consideren ventajas y desventajas de cada uno de los modelos y realizar sugerencias de mejora.

Disear un mtodo de valuacin de puestos para ejecutivos.

Elaborar un mapa conceptual donde resuma lo visto en la unidad.

Guardar los trabajos realizados en un portafolio de evidencias.

Unidad 2: Evaluacin del desempeo

Competencia especfica a desarrollarActividades de aprendizaje

Desarrollar un programa de evaluacin del desempeo para una organizacin de acuerdo a su tamao y caractersticas. Analizar y representar en un esquema, lo que consiste un programa de evaluacin del desempeo.

Investigar y discutir en grupo los aspectos legales que se relacionan con la evaluacin del desempeo.

Realizar ejercicios con los diferentes mtodos de evaluacin del desempeo en el aula por equipos.

En plenaria discutir las ventajas y desventajas de cada uno de los mtodos.

Filmar las practicas realizadas en clase para su anlisis y mejora.

Por equipos, discutir las ventajas que tiene la evaluacin del desempeo por objetivos con relacin a los dems mtodos.

Grabar una entrevista de evaluacin del desempeo para su anlisis y mejora.

Unidad 3: Prestaciones e incentivos

Competencia especfica a desarrollarActividades de aprendizaje

Identificar cmo se pueden administrar y ejecutar los planes de incentivos en una organizacin. Identificar y analizar las leyes y normas que hablan sobre los incentivos y prestaciones que debe otorgar una empresa a su personal.

Conocer los diferentes tipos de planes incentivos que hay en una organizacin y sus caractersticas.

Analizar los costos que implica el tener un plan de incentivos y beneficios sociales para una organizacin.

Investigar por equipos cuales son las prestacionesquemasofrecen las empresas de su entorno.

Analizar cules de esas prestaciones impactan directamente al salario y cules no, y lo que implica.

Realizar un mapa mental de lo visto en la unidad.

Unidad 4: Nmina

Competencia especfica a desarrollarActividades de aprendizaje

Elaborar una nmina identificando las percepciones y deducciones que la integran, as como la estructura de un finiquito. Investigar por equipos de trabajo los distintos tipos de percepciones y deducciones consideradas para la elaboracin de una nmina.

Elaborarejerciciosprcticossobre percepciones y deducciones de acuerdo al marco fiscal actual.

Elaborar una nomina de su empresa.

Preparar un finiquito.

Unidad 5: El Capital Humano y el contexto global

Competencia especfica a desarrollarActividades de aprendizaje

Comprender y reflexionar sobre las tendencias que tiene el Capital Humano en el mundo para saber adaptarse a las diferentes situaciones y culturas de otros pases. Elaborar un mapa conceptual sobre lo que se est haciendo en otras partes del mundo en lo correspondiente a Capital Humano.

Por equipos, investigar que se est haciendo en otros pases en materia de reclutamiento y seleccin.

Investigar cmo se est llevando la capacitacin en otros pases y analizar sus ventajas y desventajas que se tienen conforme a la forma de cmo se lleva ac en Mxico.

Hacer un comparativo de los beneficios sociales que se dan en otros pases con respecto a Mxico.

Simular las relaciones laborales en otros pases y en Mxico, y analizar como impacta la cultura.

11. FUENTES DE INFORMACION

Bibliografa bsica

1. Dessler, Gary. Administracin de recursos humanos, 11 ed., Pearson, Mxico, 2009.

2. Werther, William B. Jr.; Davis, Keith. Administracin de personal y recursos humanos, 5 ed., McGrawHill, Mxico, 2000.

3. Chiavenato, Idalberto. Administracin de recursos humanos. El capital humano de las organizaciones, 9 ed., McGrawHill, Mxico, 2011.

4. GmezMeja, Luis R.; Balkin, David B.; Cardy, Robert L. Gestin de recursos humanos, 5 ed., Pearson/Prentice Hall, Madrid, 2008.

5. Arias Galicia, L. Fernando; Heredia Espinosa, Vctor. Administracin de recursos humanos para el alto desempeo, 6 ed., Trillas, Mxico, 2006.

6. Bohlander, George y Snell, Scott. Administracin de recursos humanos, 14. ed., Thomson Learning, Mxico, 2008.

7. Reyes Ponce, Agustn. Administracin de personal, segunda parte. Sueldos y salarios, Limusa, Mxico, 1998.

8. Cdigo Fiscal de la Federacin.

9. Ley del Impuesto Sobre la Renta.

10. Ley del INFONAVIT.

11. Ley del Seguro Social 2013.

12. Ley Federal del Trabajo 2012 y aos anteriores.

13. Nueva Ley del ISSSTE.

14. Nueva Ley Federal del Trabajo 2013.

Bibliografa complementaria

15. Arias Galicia, L. Fernando. Administracin de recursos humanos, 2 ed., Trillas, Mxico, 1976.

16. Bateman, Thomas y Snell, Scott A. Administracin: Una ventaja competitiva, 6. ed., McGrawHill, Mxico,

17. Bowen, R. Brayton. Sepa recompensar a su equipo, 1 ed., McGrawHill, Madrid, 2002

18. Chrudem, Herbert J. y Sherman, Arthur W. Jr. Administracin de personal, Grupo Editorial Patria, Mxico, 2007.

19. Heneman III, Herbert G., Schwab, Donald P., Fossum, John A. y Dyer, Lee D. Administracin de recursos humanos y personal, CECSA, Mxico, 1980.

20. Hernndez, Sverdlik, Chruden, Sherman. Administracin de personal. Organizacin, contratacin y remuneracin del trabajo, Iberoamericana, Mxico, 1990.

21. Murrel, Kennet L.; Meredith, Mimi. Empowerment para su equipo, 1 ed., McGrawHill, Espaa, 2002.

22. Kotter, John P. El factor liderazgo, Daz de Santos, Espaa,

23. Rodrguez Valencia, Joaqun. Administracin moderna de personal, 7 ed., Thomson, Mxico, 2007.

24. Snchez Barriga, Francisco. Tcnicas de administracin de recursos humanos, Limusa, Mxico, 1993.

25. Sikula, Andrew F. y McKenna, John F. Administracin de recursos humanos: conceptos prcticos, Limusa, Mxico, 1989.

Pginas electrnicas

www.admonhoy.com

www.stps.gob.mx

http://www.monografias.com/trabajos25/puestos-de-trabajo/puestos-de-trabajo.shtml

Y toda la informacin que puedan obtener por otras fuentes, tales como: pginas web, peridicos, revistas, videos, etc.

12. PRACTICAS PROPUESTAS

Se propone que al inicio de semestre se formen grupos de 4 o 5 alumnos y crear una empresa de 100 a 150 trabajadores, con su nombre, giro slogan y 8 puestos tipo, para que durante el semestre vayan haciendo prcticas que le va pidiendo la materia y pueda tener significado la teora que se ve en clase, ya que al llevarlo a la prctica se puede lograr la meta cognicin en el alumno. Cabe aclarar que no interesa las otras reas de la empresa (finanzas, produccin, mercadotecnia etc.,) puesto que se va a trabajar especficamente en el departamento de Capital Humano. Esta informacin le puede servir al alumno para complementar otros proyectos de otras materias.

Realizar ejercicios con cada uno de los mtodos que se utilizan para la realizacin de la valuacin de puestos.

Investigar en las empresas de la localidad cuales son los mtodos utilizados por ellas y sus ventajas y desventajas.

Aplicar los modelos vistos en clase a una empresa creada por los estudiantes.

Disear un mtodo de valuacin de puestos para ejecutivos.

Filmar las practicas realizadas en clase para su anlisis y mejora.

Grabar una entrevista de evaluacin del desempeo para su anlisis y mejora.

Investigar por equipos cuales son las prestaciones que mas ofrecen las empresas de su entorno.

En equipos de trabajo realizar una nomina y un finiquito.

Por equipos, investigar que se est haciendo en otros pases en materia de reclutamiento y seleccin.

Investigar cmo se est llevando la capacitacin en otros pases y analizar sus ventajas y desventajas que se tienen conforme a la forma de cmo se lleva ac en Mxico.

Hacer un comparativo de los beneficios sociales que se dan en otros pases con respecto a Mxico.

Simular las relaciones laborales en otros pases y en Mxico, y analizar como impacta la cultura.

Elaboracin de mapas conceptuales al trmino de cada unidad que sirva como portafolios de evidencias para los alumnos.

NOTA: La Exposicin de unidades y el Trabajo ser realizado en equipo. Cada equipo estar integrado por un mximo de cinco elementos y un mnimo de dos. Ensayo, mapa conceptual, mapa mental y resumen sern realizados en forma indivual y enviados a mi correo electrnico en las fechas programadas. El trabajo tambin ser enviado a mi correo electrnico. Correo electrnico: Lic. J. Lzaro Hildeberto Guerrero Saldaa: [email protected]