cancer de pulmon (protocolo ii)

25
ÍNDICE 1.- NOMBRE DEL AUTOR:...........................................4 2.- TITULO DEL TEMA:............................................4 3.- OBJETIVOS:..................................................4 4.- INTRODUCCIÓN:...............................................4 5.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:.................................5 6.- ESPECIFICACIÓN DE LAS VARIABLES:............................5 7.- MARCO TEÓRICO:..............................................5 8.- HIPÓTESIS:..................................................5 9.- METODOLOGÍA:................................................5 10.-TIPOS DE ESTUDIO:...........................................5 11.- UNIVERSO DEL TRABAJO:......................................5 12.- CRITERIOS DE INCLUSIÓN, NO INCLUSIÓN Y EXCLUSIÓN:..........5 13.- TAMAÑO DE LA MUESTRA:.....................................5 14.- CAPTACIÓN DE DATOS:........................................5 15.- ÁMBITO GEOGRÁFICO:.........................................5 16.- PERSONAL QUE PARTICIPA EN EL ESTUDIO O INVESTIGACIÓN:......5 17.- RECURSOS MATERIALES:.......................................5 18.- FINANCIAMIENTO DEL PROYECTO:...............................5 19.- LIMITE DE LA INVESTIGACIÓN:................................5 20.- MATERIAL Y MÉTODOS:........................................5 23.- CONSIDERACIONES INSTITUCIONALES:..........................5 24.- DIFUSIÓN:..................................................5 25: BIBLIOGRAFIA:...............................................5 3

Upload: cristhian-medina-hdz

Post on 27-Jun-2015

1.323 views

Category:

Documents


6 download

TRANSCRIPT

Page 1: Cancer de Pulmon (Protocolo II)

ÍNDICE1.- NOMBRE DEL AUTOR:..............................................................................................42.- TITULO DEL TEMA:...................................................................................................43.- OBJETIVOS:...............................................................................................................44.- INTRODUCCIÓN:........................................................................................................45.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:.......................................................................56.- ESPECIFICACIÓN DE LAS VARIABLES:.................................................................57.- MARCO TEÓRICO:.....................................................................................................58.- HIPÓTESIS:................................................................................................................59.- METODOLOGÍA:........................................................................................................510.-TIPOS DE ESTUDIO:.................................................................................................511.- UNIVERSO DEL TRABAJO:....................................................................................512.- CRITERIOS DE INCLUSIÓN, NO INCLUSIÓN Y EXCLUSIÓN:..............................513.- TAMAÑO DE LA MUESTRA:..................................................................................514.- CAPTACIÓN DE DATOS:.........................................................................................515.- ÁMBITO GEOGRÁFICO:..........................................................................................516.- PERSONAL QUE PARTICIPA EN EL ESTUDIO O INVESTIGACIÓN:...................517.- RECURSOS MATERIALES:.....................................................................................518.- FINANCIAMIENTO DEL PROYECTO:.....................................................................519.- LIMITE DE LA INVESTIGACIÓN:.............................................................................520.- MATERIAL Y MÉTODOS:........................................................................................523.- CONSIDERACIONES INSTITUCIONALES:............................................................524.- DIFUSIÓN:................................................................................................................525: BIBLIOGRAFIA:.........................................................................................................5

3

Page 2: Cancer de Pulmon (Protocolo II)

1.- NOMBRE DEL AUTOR:

Aranzazú del Socorro Fú Juárez.

2.- TITULO DEL TEMA:

Problemática que ejerce la enfermedad degenerativa del Cáncer de pulmón en la población de Cosamaloapan, Veracruz.

3.- OBJETIVOS:

Objetivo General:

Verificar y reconocer las situaciones y adversidades que se presentan en personas mayores (de 30 a 70 años) y que padecen la enfermedad degenerativa de Cáncer de Pulmón en la población de Cosamaloapan, Veracruz.

Objetivo Particular:

Reconocer en qué consiste esta enfermedad y que síntomas conlleva. Anticipar la detección de la enfermedad así como sus causas y consecuencias. Administrar el medio más efectivo para el tratamiento de la misma.

4.- INTRODUCCIÓN:

En la actualidad, más de uno de cada cuatro casos de cáncer diagnosticados involucran el pulmón, gracias a esto el cáncer pulmonar es considerado la causa de muerte por cáncer más común entre hombres y mujeres en los Estados Unidos.

Podemos comenzar a partir de una definición más exacta y clara acerca del medio donde actúa y termina dañando esta enfermedad: Los pulmones son un par de órganos que dan oxígeno al cuerpo y expulsan el dióxido de carbono, un producto de desecho producido por las células del cuerpo. Los bronquios, por su parte, son unos tubos a través de los cuales llega el aire inspirado desde la boca a los pulmones; se dividen en otros tubos cada vez más pequeños, denominados bronquiolos, hasta formar los alveolos que es dónde se produce el intercambio de gases con la sangre venosa.

El cáncer de pulmón se produce por el crecimiento exagerado de células malignas en este órgano, y que si no se diagnostica a tiempo puede desplazarse hacia otros órganos del cuerpo. La mayoría de las formas de cáncer de pulmón se origina en las células de los pulmones; sin embargo, el cáncer puede también propagarse (metástasis) al pulmón desde otras partes del organismo. Se estima que 87% de todos los casos de cáncer del pulmón son causados por tabaquismo. Siendo el factor de riesgo principal el fumar cigarrillos. Todo fumador está en riesgo de desarrollar cáncer del pulmón, éste aumenta mientras más tiempo y cigarrillos usted fuma, y cuanto más profundamente usted inhala. Si usted deja de fumar, su riesgo de desarrollar el cáncer del pulmón declina. Nunca es demasiado tarde parar, porque su riesgo declina algo sin importar cuánto tiempo ha estado fumando.  Estudios han demostrado que los pacientes que

4

Page 3: Cancer de Pulmon (Protocolo II)

han sido diagnosticados con cáncer del pulmón responden al tratamiento mejor y viven más tiempo si paran de fumar a la hora de su diagnosis.

El fumar también afecta a las personas a su alrededor. El humo de segunda mano, o el humo inhalado cuando usted está cerca de alguien que fuma, es otro factor de riesgo para el cáncer del pulmón. Se estima que 17% de los casos de cáncer del pulmón en personas que no fuman son causados por la exposición al humo de segunda mano en la niñez y adolescencia.

También hay algunas exposiciones ambientales que aumentan su riesgo para el cáncer del pulmón:

Personas que trabajan con el asbesto. Trabajadores expuestos al arsénico, cromo, níquel, cloruro de vinilo, polvos de

metal duro, talco, uranio, y los humos extractores de gasolina y diesel.

Exposición al radón.

La gente que ya ha tenido cáncer del pulmón está en riesgo de desarrollarlo otra vez. Una historia de enfermedad intersticial del pulmón o de tuberculosis (TB) también aumenta su riesgo de desarrollar cáncer del pulmón.

La mejor manera de prevenirlo es el parar de fumar, o nunca haber comenzado.

5.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

El cáncer del pulmón sucede cuando las células en el pulmón comienzan a crecer fuera de control y pueden después invadir tejidos próximos o esparcirse a través del cuerpo. Ésta enfermedad se ha convertido en la cusa de muerte más común entre hombres y mujeres.

6.- ESPECIFICACIÓN DE LAS VARIABLES:

Variable independiente:

El cáncer del pulmón sucede cuando las células en el pulmón comienzan a crecer fuera de control y pueden después invadir tejidos próximos o esparcirse a través del cuerpo

Variable dependiente:

Ésta enfermedad se ha convertido en la causa de muerte más común entre hombres y mujeres.

5

Page 4: Cancer de Pulmon (Protocolo II)

7.- MARCO TEÓRICO:

CÁNCER DE PULMON

El cáncer de pulmón es un tumor maligno que generalmente se origina en las células que recubren los bronquios (epitelio bronquial). Se produce principalmente por la irritación e inflamación crónica del epitelio bronquial por agentes externos (carcinógenos) donde destaca el humo del cigarrillo. Producto de esta irritación crónica y de factores genéticos se producen mutaciones que llevan al crecimiento rápido y descontrolado de algunas células, lo que se denomina transformación neoplásica, generándose así un cáncer. Finalmente al continuar creciendo el tumor, algunas de las células pueden desplazarse hacia otros órganos del cuerpo dando origen a metástasis.

El cáncer del pulmón sucede cuando las células en el pulmón comienzan a crecer fuera de control y pueden después invadir tejidos próximos o esparcirse a través del cuerpo. Colecciones grandes de células cancerosas son llamadas tumores. Las células en cualquiera de los tejidos del pulmón pueden desarrollar cáncer, pero más comúnmente, el cáncer del pulmón viene del forro de los bronquios. No se piensa que el cáncer del pulmón es una sola enfermedad, sino una colección de varias enfermedades que son caracterizadas por el tipo de célula del cual son compuestas, cómo se comportan, y cómo se tratan.

El cáncer del pulmón se divide en dos categorías principales:

El cáncer del pulmón de célula pequeña (SCLC, por sus siglas en ingles). Es el más raro de los dos tipos (cerca de 20% de todos los cánceres del pulmón), el cáncer del pulmón de célula pequeña es más agresivo que el cáncer del pulmón de célula no pequeña porque crece más rápidamente y es más probable de esparcirse a otros órganos.

El cáncer del pulmón de célula no pequeña (NSCLC, por sus siglas en ingles) – Es el más común de los dos tipos (80% de todos los cánceres del pulmón), el cáncer del pulmón de célula no pequeña es generalmente de crecimiento más lento que el cáncer del pulmón de célula pequeña y se divide en tres diversos tipos basados en cómo se parecen las células del cual son compuestas:

Adenocarcinoma carcinoma de célula grande carcinoma de célula escamosa

Riesgo de desarrollar el cáncer del pulmón

El cáncer del pulmón es la causa más común de muerte por cáncer en el mundo entero para hombres y mujeres.

6

Page 5: Cancer de Pulmon (Protocolo II)

Todo fumador está a riesgo de desarrollar cáncer del pulmón. Se estima que 87% de todos los casos de cáncer del pulmón son causados por tabaquismo. El factor de riesgo principal para el cáncer del pulmón es fumar cigarrillos. Su riesgo de desarrollar cáncer del pulmón debido a fumar cigarrillos aumenta mientras mas tiempo usted fuma, más cigarrillos usted fuma, y más profundamente usted inhala. Fumar cigarrillos de bajo alquitrán no evita que usted desarrolle el cáncer del pulmón. Importantemente, si usted deja de fumar, su riesgo de desarrollar el cáncer del pulmón declina. Cuanto más tiempo lleva sin fumar, mas declina su riesgo; pero nunca es demasiado tarde parar porque su riesgo declina algo sin importar cuanto tiempo ha estado fumando.  Incluso los estudios han demostrado que los pacientes que han sido diagnosticados con el cáncer del pulmón responden al tratamiento mejor y viven más tiempo si paran de fumar a la hora de su diagnosis.

El fumar también afecta a las personas a su alrededor. El humo de segunda mano, o el humo inhalado cuando usted está cerca de alguien que fuma, es otro factor de riesgo para el cáncer del pulmón. Se estima que 17% de los casos de cáncer del pulmón en personas que no fuman son causados por la exposición al humo de segunda mano en la niñez y adolescencia. Personas que no fuman casados con fumadores tienen un riesgo elevado de 30% de desarrollar cáncer del pulmón que aquellos casados con no fumadores. Aunque muchas personas no inhalan, fumar pipas y cigarros también es un factor de riesgo para el cáncer del pulmón. Cuanto más pipas o cigarros usted fuma, más probable es de desarrollar cáncer del pulmón. Aunque no se establece como tabaquismo, fumar mariguana es también un factor de riesgo para desarrollar el cáncer del pulmón. La magnitud y la duración del uso de la mariguana parecen ser relacionada con su riesgo total.

Aunque fumar cigarrillos es en gran medida el factor de riesgo más común y más importante para desarrollar cáncer del pulmón, también hay algunas exposiciones ambientales que aumentan su riesgo para el cáncer del pulmón. Personas que trabajan con el asbesto tienen un riesgo más alto de desarrollar cáncer del pulmón; y si fuman cigarrillos también, su riesgo es aun más alto. El asbesto se encuentra en industrias como la construcción naval, fabricación de frenos, insular/probar contra fuegos, y explotación minera y producción del asbesto. Otros trabajadores que quizás tengan un riesgo más alto parra el cáncer del pulmón son aquellos expuestos al arsénico, cromo, níquel, cloruro de vinilo, polvos de metal duro, talco, uranio, y los humos extractores de gasolina y diesel.

El radón es un gas invisible, sin olor que existe naturalmente en áreas donde hay mucho uranio en la tierra. El radón puede coleccionarse en las minas de uranio y en los hogares familiares. Exposición al radón se ha asociado con un riesgo levemente elevado de cáncer del pulmón. Usted puede comprobar si hay radón con detectores disponibles en su almacén de ferretería, y librarse de él es generalmente tan fácil como abrir una ventana del sótano.

La gente que ya ha tenido cáncer del pulmón está a riesgo de desarrollarlo otra vez. Una historia de enfermedad intersticial del pulmón o de tuberculosis (TB) también aumenta su riesgo de desarrollar cáncer del pulmón. Sin embargo, debe ser enfatizado

7

Page 6: Cancer de Pulmon (Protocolo II)

que el tabaquismo es sin duda alguna el factor de riesgo más importante y más peligroso para desarrollar cáncer del pulmón.

¿Cómo puedo prevenir el cáncer del pulmón?

La mejor manera de prevenir el cáncer del pulmón es el parar de fumar, o nunca comenzar en el primer lugar. Usted debe intentar y evitar estar alrededor de gente que está fumando; y también evite las pipas, los cigarros, y la mariguana. Si usted vive en un área con radón, debe cerciorarse de que haya ventilación adecuada en su sótano para librarse de él. Utilice un detector para cerciorarse de que los niveles del radón son bajos. Si usted trabaja en una industria donde le exponen a sustancias conocidas de causar cáncer del pulmón, cerciórese de utilizar todo el equipo protector y traje apropiados que le han hecho disponibles en su trabajo.

Ha habido una cierta sugerencia que una dieta alta en frutas y vegetales puede disminuir su riesgo del cáncer del pulmón. Esto tiene todavía que ser comprobado definitivamente. Muchas sustancias, incluyendo los antioxidantes como la vitamina A, vitamina E, y el betacaroteno, se han sugerido para disminuir su riesgo de desarrollar el cáncer del pulmón. Ningunos de estos se han demostrados ser beneficiosos en estudios controlados seleccionados al azar y por eso no se pueden recomendar para este propósito. En hecho, los estudios clínicos grandes han demostrado un riesgo elevado de cáncer del pulmón en los pacientes que toman cantidades crecientes de vitamina E, vitamina A, y betacaroteno.

El futuro de la prevención del cáncer del pulmón confiará en el análisis sofisticado de los genes y los marcadores moleculares de pacientes a riesgo de cáncer del pulmón; esto, junto con el diseño de la "droga inteligente" y técnicas de proyección de imagen pueden algún día ayudar a disminuir el riesgo de desarrollar cáncer del pulmón.

¿Qué exámenes de detección temprana hay disponibles?

Se cree generalmente que no hay buenos exámenes de detección temprana disponibles para el cáncer del pulmón. En todos los estudios conducidos hasta la fecha, comparando personas que se examinan con radiografías del pecho y/o muestras del esputo, nunca ha habido una disminución documentada de muertes del cáncer del pulmón debido a estos exámenes. Sin embargo, esto es un tema que se discute acaloradamente porque algunos estudios han demostrado que estos cánceres se pueden detectar en primeras etapas si se examinan los pacientes con radiografías del pecho. El problema es que detectando los cánceres más temprano no se ha traducido a una disminución de muertes debido a la detección. Algunos doctores pueden elegir hacer exámenes de detección en los pacientes a alto riesgo (generalmente esos pacientes sobre 50 años de edad con una historia de fumar significativa), con radiografías del pecho anuales en un esfuerzo de encontrar cánceres tempranos, sin embargo, ninguna sociedad profesional ha endosado esta práctica. Actualmente, hay discusión sobre la utilidad de examinar a las personas con la tomografía computarizada, CT por sus siglas en ingles (las radiografías 3-D que son más sensibles que

8

Page 7: Cancer de Pulmon (Protocolo II)

radiografías del pecho estándares). El debate es igual que con las radiografías del pecho; nadie ha demostrado una mortalidad disminuida en los pacientes que se han detectado con CT hasta el momento. Mientras que se coleccionan más datos y se desarrollan técnicas sofisticadas de imagen, quizás un día habrá un examen de detección bueno para el cáncer del pulmón. En ausencia de una buena herramienta para la detección, la mejor manera que tenemos de disminuir el número de muertes de cáncer del pulmón es en ayudar a las personas para que dejen de fumar.

¿Cuáles son los síntomas de cáncer del pulmón?

Desafortunadamente, las primeras etapas de cáncer del pulmón pueden no tener ningunos síntomas.

Mientras que el tumor crece de tamaño, puede producir una variedad de síntomas incluyendo:

tos (especialmente una que no se va o empeora en carácter) dolor en el pecho sentirse corto de respiración toser sangre o flema sangrienta nuevo inicio de ronquera o de respiración sibilante problemas recurrentes con pulmonía o bronquitis pérdida de peso pérdida de apetito fatiga dolor en los huesos vértigo o visión doble adormecimiento u hormigueo en sus brazos o piernas volverse amarillo (ictericia) convulsiones

Muchos de estos síntomas no son específicos, y podrían representar una variedad de diversas condiciones; sin embargo, su doctor necesita verle si usted tiene cualquiera de estos problemas. La mayoría de los pacientes (85%-90%) que se diagnostican con el cáncer del pulmón tienen síntomas que avisan al doctor la necesidad de pedir pruebas para averiguar si hay un problema. Una tos es el actual síntoma más común de cáncer del pulmón; sin embargo, muchos fumadores a largo plazo tienen una tos crónica, así que es especialmente importante que alguien con una tos crónica vea a su doctor si su tos cambia en carácter o severidad.

¿Cómo se diagnostica y estadifica el cáncer del pulmón?

Cuando un paciente a riesgo para el cáncer del pulmón tiene síntomas sugestivos de un tumor del pulmón, generalmente primero serán referidos para una radiografía del pecho. Si la radiografía del pecho parece anormal, después serán referidos para un CT (una radiografía 3-D) para caracterizar mejor la lesión. La otra

9

Page 8: Cancer de Pulmon (Protocolo II)

cosa que su doctor puede hacer se llama la citología del esputo, que significa examinar su flema para ver si hay células de cáncer.

Dependiendo de los resultados de la citología del esputo, las radiografías del pecho, y/o la tomografía de CT, sus doctores pueden recomendar que usted obtenga una biopsia. Una biopsia es la única manera de saber de seguro si usted tiene cáncer, porque permite que sus doctores examinen sus células debajo de un microscopio. Hay diversas maneras que una biopsia puede ser hecha. Sus doctores pueden desear hacer broncoscopía fibroóptica, que significa entrar un tubo fino y encendido por su nariz o boca hasta su pulmón para ver el tumor y tomar muestras de él. Otra manera de obtener una muestra por biopsia es hacer una biopsia con aguja, que significa colocar una aguja a través de la piel hasta el tumor para obtener las células. A veces, las células de los tumores pueden desarrollarse en líquido alrededor de sus pulmones, y su doctor puede desear sacar un poco del líquido (llamada una toracentesis) y examinarlo debajo de un microscopio.

Una vez que se quite el tejido, un doctor, conocido como patólogo, repasará el espécimen. El patólogo puede decir si es cáncer o no; y si es canceroso, entonces el patólogo lo caracterizará por cual tipo de célula es compuesto y qué subtipo de cáncer del pulmón es, cómo de anormal se parece (conocido como el grado), y si o no está invadiendo tejidos a su alrededor.

Para guiar el tratamiento y ofrecer información sobre el pronóstico, el cáncer del pulmón se estadifica en diversos grupos. El sistema de estadificación es diferente para los dos tipos principales de cáncer del pulmón: cáncer del pulmón de célula pequeña (SCLC) y cáncer del pulmón de célula no pequeña (NSCLC). Esta estadificación se hace en una manera limitada antes de la cirugía en cual se considera el tamaño del tumor con tomografía de CT, donde está localizado, y cualquier evidencia de extensión a otros órganos que se pueda conseguir con otras imágenes; y se hace definitivo después de un procedimiento quirúrgico que quita ganglios linfáticos y permita que un patólogo los examine para muestras de cáncer. A veces, los cirujanos harán procedimientos clínicos nada más para la estadificación. Un tal procedimiento se llama una mediastinoscopía. Una mediastinoscopía es un procedimiento en el cual un cirujano utiliza un instrumento para tomar muestras de los ganglios linfáticos cerca de la tráquea de modo que el patólogo pueda examinarlos para ver si hay muestras de cáncer. A menudo, sus doctores desearán saber la etapa exacta de su cáncer antes de que se planee el tratamiento, porque la etapa del cáncer afecta drásticamente cómo se trata. El sistema de estadificación es algo complejo, pero abajo hay una versión simplificada de el:

Cáncer del pulmón de célula pequeña - dividido en dos etapas

Etapa limitada – significa que el cáncer está en solamente un lado del pecho (pulmón y/o ganglios), así que podría razonablemente ser tratado con radiación

Etapa extendida – significa que el cáncer está en ambos lados del pecho (extensión a los pulmones y/o a ganglios en ambos lados del cuerpo) o se

10

Page 9: Cancer de Pulmon (Protocolo II)

extendió fuera del pecho a otras áreas del cuerpo, así que no podría razonablemente ser tratado con radiación

Cáncer del pulmón de célula no pequeña - dividido en cuatro etapas principales

La etapa IA - el tumor es menos de 3 centímetros, no está en un bronquio principal y no se ha extendido a ningún ganglio.

Etapa IB - el tumor no invade ningún órgano, no está muy cerca de la tráquea si está en el bronquio principal, no causa obstrucción del pulmón y no se ha extendido a ningún ganglio

La etapa IIA - el tumor es menos de 3 centímetros, no está en un bronquio principal y se ha extendido a ganglios en el mismo lado que el tumor

Etapa IIB - el tumor no invade ningún órgano, no está muy cerca de la tráquea si está en el bronquio principal, no causa obstrucción del pulmón entero pero se ha extendido a ganglios linfáticos en el hilar del mismo lado que el tumor

Etapa IIIA- el tumor puede haberse extendido a diversos tipos de ganglios que en la etapa II (llamada mediastinal o subcarinal), pero todavía está en el mismo lado que el tumor y no ha invadido ningún órgano vital

Etapa IIIB - el tumor ha invadido u órganos adyacentes vitales y/o extendido a los ganglios en el otro lado del mediastino que el tumor o a ganglios específicos llamados los escalenes o supraclavicular. También, el paciente puede tener tumor separado en el fluido rodeando el pulmón

Etapa IV - el tumor se ha separado (metastatizado) a otros órganos en el cuerpo fuera de los pulmones (como los huesos, el cerebro o el hígado)

Los cánceres del pulmón de célula no pequeña en etapa IIIB y IV generalmente se consideran inoperables, así que es muy importante averiguar si el cáncer se ha extendido a los ganglios en el lado opuesto del pecho que el tumor. Parte de su seguimiento para ver si hay extensión del tumor (metástasis) probablemente también exigirá tomografía de CT del hígado y suprarrenal, una exploración de su cerebro con CT o MRI (una diversa clase de exploración que utiliza imanes), y un escán de los huesos. Si usted está teniendo síntomas particulares, su doctor pueda desear exámenes diversos o más específicos. A menudo, si hay un plan para la cirugía, su doctor pedirá pruebas llamadas PFT, por sus siglas en ingles, (pruebas de función pulmonares), para determinar su capacidad pulmonar. En fin, sus doctores querrán saber tanto sobre su tumor particular como posible de modo que puedan planear los mejores tratamientos disponibles.

¿Cuáles son los tratamientos para el cáncer del pulmón?

Cirugía

Para pacientes con cáncer del pulmón de célula no pequeña, la cirugía se emplea a menudo en cánceres hasta incluir la etapa IIIA. El propósito de la cirugía es quitar todo el cáncer si es posible. Si el tumor es pequeño y en una localización

11

Page 10: Cancer de Pulmon (Protocolo II)

favorable o el paciente tiene la función del pulmón limitado, el cirujano puede elegir quitar el tumor con una sección pequeña del pulmón; esto se llama una resección en cuña. Muchas veces el cirujano elegirá quitar el lóbulo entero del pulmón implicado; esto se conoce como lobectomía. En ocasión, el cirujano debe quitar el pulmón entero afectado por el cáncer; y esto se conoce como neumonectomía. No todo paciente puede tolerar estas cirugías. Los pacientes con función de pulmón disminuida debido a otras enfermedades pueden no sobrevivir después de tal cirugía, o pueden ser limitados seriamente en sus actividades. Las pruebas de función pulmonares (PFT) pre-operativas se utilizan para ayudar a predecir quién es un buen candidato para la cirugía. A veces se pide una exploración cuantificada de la perfusión de ventilación para demostrar la cantidad que cada área del pulmón está trabajando actualmente. Estos exámenes pueden ayudar al cirujano predecir cuánta función de pulmón será perdida basado en la cantidad de pulmón que necesitará ser quitada, y que de bien el paciente se sentirá después de la cirugía. La cirugía no es generalmente recomendada para el cáncer del pulmón de célula pequeña de cualquier etapa. El cáncer del pulmón de célula pequeña es usualmente tratado con quimioterapia y radioterapia. Han habido algunos estudios sobre el uso de la cirugía en el cáncer del pulmón de célula pequeña para lesiones en etapas muy tempranas; sin embargo, esto generalmente no se considera una opción estándar para los pacientes con cáncer del pulmón de célula pequeña.

Otro uso potencial para la cirugía con el cáncer del pulmón es en tratar metástasis solitarias del cerebro o de la espina dorsal. Si un paciente tiene una lesión solitaria en el cerebro o la espina dorsal, un neurocirujano puede elegir quitarla quirúrgicamente. Hable con su doctor sobre las diversas maneras de tratar su enfermedad particular.

Quimioterapia

A pesar del hecho de que los tumores son quitados a menudo por la cirugía, hay siempre un riesgo de recurrencia (reaparición del cáncer) porque puede haber células de cáncer microscópicas que el cirujano no puede quitar. También, algunos pacientes no son candidatos para la cirugía o eligen no tener cirugía. La quimioterapia es el uso de drogas anticáncer que viajan a través del cuerpo entero. La quimioterapia se recomienda después de la cirugía para algunos pacientes con cánceres del pulmón de célula no pequeña en etapas I e II. Porque el tratamiento corriente de canceres del pulmón de célula no-pequeña en etapas avanzadas (etapa III) es a menudo una combinación de cirugía, radiación, y/o quimioterapia, la sincronización y el uso de la quimioterapia puede variar dependiendo de los específicos del caso. Se puede dar al mismo tiempo que la radiación o antes o después de la radiación. La quimioterapia se ofrece a muchos pacientes con enfermedad en etapa IV.

El cáncer del pulmón de célula pequeña es muy responsivo a la quimioterapia, y ofrecerán a la mayoría de los pacientes con el cáncer del pulmón de célula pequeña la quimioterapia. Una vez más, dependiendo de los específicos de un caso individual, puede ser dado durante la radiación, o antes o después de que la radiación este completa.

12

Page 11: Cancer de Pulmon (Protocolo II)

Hay muchas diversas drogas de quimioterapia, y se dan a menudo en combinaciones. Los pacientes tendrán que generalmente ir a una clínica a recibir la quimioterapia porque muchas de las drogas tienen que ser dadas a través de una vena. Diversos regímenes de quimioterapia se utilizan para diversos propósitos. Algunas de las drogas de quimioterapia usadas para el cáncer del pulmón incluyen: Etoposide (y Teniposide), Cisplatin (y Carboplatin), Ifosfamide, cyclophosphamide, Vincristine, Doxorubicin, Paclitaxel, Docetaxel, Gemcitabine (Gemzar®) y Vinorelbine (Navelbine). Hay ventajas y desventajas en cada uno de los diversos regímenes que su médico oncólogo discutirá con usted. De acuerdo con su propia salud, sus valores y deseos personales, y efectos secundarios que usted puede desear evitar, usted puede hablar con sus doctores para encontrar el mejor régimen para su cáncer y su forma de vida.

Terapias Dirigidas/Terapias Biológicas

Terapias dirigidas (también llamadas “biológicas”) son una nueva clase de medicamentos que ha sido diseñada específicamente para combatir sendas precisas en los varios canceres. Los canceres tienen sendas genéticas y receptores, e investigaciones recientes han ayudado a caracterizar sendas moleculares particulares que hacen que las células se conviertan cancerosas y resistente a los tratamientos con quimioterapia y radiación. Investigaciones sofisticadas del laboratorio y diseños farmacéuticos han creado una nueva clase de medicamentos, llamados terapias dirigidas. Estos medicamentos muchas veces producen menos efectos secundarios significantes que las quimioterapias estándares. Pueden ser dadas ambos por una vena o por píldoras por la boca. También pueden ser dadas en combinación con quimioterapias estándares. Beneficios en canceres del pulmón en etapa IV han sido reportados recientemente usando dos diferentes terapias dirigidas: " Bevacizumab (Avastin) " y "Erlotinib (Tarceva)". Los estudios clínicos siguen en pie para determinar los beneficios de otras terapias dirigidas en esta enfermedad. Para más información sobre las terapias dirigidas vea las secciones de OncoLink de Los Fundamentos de las Terapias Dirigidas y Tipos de Terapias Dirigidas y hable con su doctor.

Radioterapia

Pacientes con cáncer del pulmón son tratados comúnmente con radioterapia. La radioterapia utiliza rayos de alta energía (similares a las radiografías) para matar las células de cáncer. Viene de una fuente externa, y requiere que los pacientes vayan 5 días a la semana por hasta 6-8 semanas a un centro de tratamiento de radioterapia. El tratamiento toma apenas algunos minutos y no duele. La radioterapia se combina con cirugía y es a menudo importante en el tratamiento de todos los tipos de cáncer del pulmón. Puede ser recomendada antes de cirugía para contraer un tumor y hacerlo más fácil de quitar por el cirujano. La radiación se puede utilizar después de cirugía si hay factores de riesgo que preocupan y que hacen probable que un tumor reaparezca en el pecho. La radiación se utiliza a veces en vez de cirugía si una cirugía se siente ser demasiada peligrosa para el paciente, o si un tumor es demasiado extenso para ser quitado con cirugía.

13

Page 12: Cancer de Pulmon (Protocolo II)

La radiación es de uso frecuente en el ajuste de la enfermedad metastática (células de cáncer que se han separado a otras regiones del cuerpo). La radiación se puede utilizar para reducir dolor de la enfermedad metastática, o para reducir el riesgo de problemas del cáncer que pudo haberse separado al cerebro.

En el cáncer del pulmón de célula pequeña, la radiación del cerebro a veces se utiliza aun si un paciente no tiene cáncer en el cerebro que sea reconocido. Esto se llama radiación craneal profiláctica. Los estudios clínicos han demostrado que los pacientes con el cáncer del  pulmón de célula pequeña pueden vivir más de largo si tienen radiación al cerebro; esto es probablemente porque las células de cáncer se han separado al cerebro, pero regiones del tumor son demasiado pequeñas para ser vistas con exploraciones de CT o de MRI. La radiación craneal profiláctica se puede utilizar para matar a estas células antes de que causen problemas a los pacientes.

Terapia Fotodinámica

La terapia fotodinámica (PDT, por sus siglas en ingles) implica el inyectar pacientes con una droga que es preferidamente absuelta en células cancerosas y entonces las hace sensibles a una clase particular de luz. Cuando la luz es expuesta sobre el tumor, se activa la droga y se matan las células de cáncer. La terapia fotodinámica se utiliza de vez en cuando en el tratamiento del cáncer del pulmón para las lesiones en la vía aérea. Hay también estudios clínicos en curso en el Hospital de la Universidad de Pennsylvania para tratar cánceres con PDT que se han esparcido al fluido rodeando la cavidad del pulmón. Visite por favor el Centro de Recursos de Estudios Clínicos EmergingMed de OncoLink para ver si usted califica para cualquiera de estos estudios.

Exámenes de seguimiento

Una vez que se haya tratado un paciente para el cáncer del pulmón, necesita ser seguido de cerca con visitas a sus médicos. Al principio, usted tendrá visitas bastante a menudo. Cuanto más largo usted este libre de enfermedad, usted tendrá que ir menos frecuente para chequeos. Su doctor le dirá cuando él o ella desee radiografías del pecho, tomografía de CT, u otras pruebas. El cáncer del pulmón generalmente se considera un tumor agresivo que regresa a menudo después del tratamiento; así que es muy importante que usted deje a su doctor saber sobre cualquier síntoma que usted esté experimentando y que usted vaya a todas sus citas médicas. Finalmente, si usted todavía no lo ha hecho, usted necesita parar de fumar. Recuerde, nunca es demasiado tarde para recibir los beneficios de salud cuando uno para de fumar.

Los estudios clínicos son extremadamente importantes en fomentar nuestro conocimiento de esta enfermedad. Es por los estudios clínicos que sabemos que tratamientos usar hoy, y muchas de las terapias nuevas y excitantes se están probando actualmente en estudios clínicos. Hable con su doctor sobre participar en estudios clínicos en su área.

14

Page 13: Cancer de Pulmon (Protocolo II)

8.- HIPÓTESIS:

Hipótesis de trabajo.-

El cáncer de pulmón es una enfermedad producida principalmente por el tabaquismo y puede desarrollarse tanto en hombres como en mujeres.

Hipótesis nula.-

El cáncer de pulmón no es una enfermedad producida principalmente por el tabaquismo y puede desarrollarse tanto en hombres como en mujeres.

9.- METODOLOGÍA:

Materiales y Métodos

Materiales:

Lápiz Hojas Materiales requeridos en el laboratorio Transporte Borrador Sacapuntas Lapiceros Computadora Tinta de impresora Impresora Clips Internet

Métodos:

Historial clínico y Examen físico Pruebas de laboratorio (analizan muestras de tejido, sangre, orina) Radiografía del tórax Exploración por TC (exploración por TAC) rayos X. Exploración por TEP (exploración por tomografía de emisión de positrones) Citología de esputo Biopsia por aspiración con aguja fina (AAF) del pulmón

15

Page 14: Cancer de Pulmon (Protocolo II)

Broncoscopia Toracoscopia Toracentesis Microscopía óptica y electrónica Estudio inmunohistoquímico

10.-TIPOS DE ESTUDIO:

El estudio será retrospectivo puesto que contamos con resultados obtenidos a través de pruebas realizadas en personas que llenan lo requisitos acordados para nuestro estudio y principalmente quienes cuentan con la enfermedad del Cáncer de Pulmón, también será prospectivo ya que se realizaran nuevas pruebas a diferentes pacientes para corroborar los datos ya obtenidos. Nuestro estudio será longitudinal y constará de 12 meses puesto que deberán ser evaluadas las personas que serán objeto de nuestro estudio y será verificado el grado con que cuenta la enfermedad así mismo se le hará seguimiento durante el estudio y su enfermedad y posteriormente se evaluara la reacción del paciente. Podrá ser de forma comparativa pues en cada paciente se obtendrán resultados diferentes así como de tipo experimental.

11.- UNIVERSO DEL TRABAJO:

Se realizaran las pruebas a los pacientes que tengan signos ó síntomas de padecer cáncer de pulmón, así como a quienes sean fumadores activos ó pasivos i que tengan un rango de edad mayor de 50 años, referidos y atendidos en al hospital regional Dr. Víctor Manuel Pitalua González de la ciudad de Cosamaloapan, Ver. En un periodo comprendido de febrero de 2010 a julio de 2010.

12.- CRITERIOS DE INCLUSIÓN, NO INCLUSIÓN Y EXCLUSIÓN:

a) Inclusión:

Pacientes que presenten síntomas o sean más propensos de padecer cáncer de pulmón

Fumadores: Fumadores compulsivos, activos y pasivos. Personas expuestas a asbesto y radón. Quienes ya hayan padecido cáncer de pulmón. Atendidos en el hospital regional de Cosamaloapan, Veracruz. Pacientes con un rango de edad mayor de 50 años. Firma del consentimiento informado.

b) No inclusión:

Pacientes menores de 50 años. Pacientes atendidos en cualquier otra institución de salud. Pacientes que no tengan vías posibles para tener esta enfermedad Pacientes sin ningún tipo de relación con el tabaco.

16

Page 15: Cancer de Pulmon (Protocolo II)

c) Exclusión:

Muerte. En el periodo de realización del estudio el paciente tuvo complicaciones y murió.

El paciente decide no colaborar más con la investigación por asuntos personales. El paciente no aceptó ni firmó el consentimiento informado.

13.- TAMAÑO DE LA MUESTRA:

Para la realización de esta investigación se necesitaran un aproximado de 50 pacientes que cuenten con los criterios de inclusión propuestos por este trabajo.

14.- CAPTACIÓN DE DATOS:

Los métodos que se utilizaran serán los siguientes:

Cuestionarios. Entrevistas. Análisis clínicos.

15.- ÁMBITO GEOGRÁFICO:

Nuestra recopilación de datos se llevara a cabo a nivel regional en el Hospital de la ciudad de Cosamaloapan, Veracruz, mismo en el cual se tomaran las muestras necesarias para los exámenes requeridos, dichos exámenes se realizarán en la Facultad de Ciencias Químicas de la ciudad de Orizaba, Veracruz.

16.- PERSONAL QUE PARTICIPA EN EL ESTUDIO O INVESTIGACIÓN:

En la mencionada investigación participará la Químico Farmacéutico Biólogo: Aranzazú del Socorro Fú Juárez, así como personal de apoyo, contando con un mínimo de 8 enfermeras que serán encargadas de tomar las muestras pertinentes para una satisfactoria respuesta a los estudios a los que serán sometidos, así como médicos generales para cualquier problema que pueda ocurrir y oncólogos quienes serán indispensables para el razonamiento y control del proceso de la enfermedad, así mismo se contará con la participación de los pacientes referidos al Hospital regional de Cosamaloapan, Ver. Ya que sin ellos no sería posible llevar a cabo este estudio

17.- RECURSOS MATERIALES:

17

Page 16: Cancer de Pulmon (Protocolo II)

Lápiz Hojas Materiales requeridos en el

laboratorio Aparatos especializados para los

estudios. Material de curación. Transporte

Borrador Sacapuntas Lapiceros Computadora Tinta de impresora Impresora Clips Internet

18.- FINANCIAMIENTO DEL PROYECTO:

El periodo de duración de la investigación será de 12 meses y se tiene calculado un presupuesto de $100,000 que será proporcionado por el Instituto Nacional del Cáncer en conjunto con la Universidad Veracruzana.

19.- LIMITE DE LA INVESTIGACIÓN:

El límite de mi investigación será de 12 meses, tiempo en el cual me comprometo a desarrollar todas las pruebas y análisis necesarios para comprobar mis hipótesis y así obtener resultados satisfactorios los cuales serán aceptados para luego dar a conocer los mismos.

20.- MATERIAL Y MÉTODOS:

Examen de anticuerpos antipéptidos cíclicos citrulinados (anticuerpos anti-PCC) Conteo sanguíneo completo Proteína C reactiva Tasa de sedimentación eritrocítica Ecografía e imágenes por resonancia magnética (IRM) de las articulaciones Radiografías de las articulaciones Factor reumatoideo (positivo en aproximadamente el 75% de las personas con

síntomas) Análisis del líquido sinovial.

21.- CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES:

PROGRAMADO REALIZADOE F M A M J J A S O N D ACTIVIDADES E F M A M J J A S O N D

4ELABORACIÓN

DEL PROTOCOLO

18

Page 17: Cancer de Pulmon (Protocolo II)

15 AUTORIZACIÓN

POR EL COMITÉ LOCAL

1 1 RECOLECCIÓN DE LA

INFORMACIÓN5 1

5ANÁLISIS E

INTERPRETACIÓN

DE RESULTADOS

30 DIFUSIÓN

9 PUBLICACIÓN

22.- CONSIDERACIONES ÉTICAS:

Ley General de Salud. Declaración de Helsinki. Consentimiento Informado.

23.- CONSIDERACIONES INSTITUCIONALES:

Comité de ética de la Facultad de Ciencias Químicas:

M.C. Raúl Hernández Cruz. M.C. Luz María Juárez Castro. Dr. Ángel Ramos Ligonio.

24.- DIFUSIÓN:

La información obtenida de dicha investigación se publicará en:

Periódicos Televisión (noticieros) Revistas de divulgación científica. Trípticos. Volantes Internet Conferencias.

25: BIBLIOGRAFIA:

19

Page 18: Cancer de Pulmon (Protocolo II)

http://www.dmedicina.com/enfermedades/cancer/cancer-pulmon

Adjei, A.A., Marks, R.S., Bonner, J.A. (1999) Current Guidelines for the Management of Small Cell Lung Cancer. Mayo Clinic Proceedings, 74(8), 809-816

The American Cancer Society All About Lung Cancer Overview www.cancer.org. Bunn, P.A. & Kelly, K. (2000) New Combinations in the Treatment of Lung

Cancer: A Time for Optimism. Chest, 117(4) Supplement 1, 138S-143S Lippman, S.M. & Spitz, M.R. (2000) Lung Cancer Chemoprevention: An

Integrated Approach. Journal of Clinical Oncology, 19(18S) Supplement, 74S-82S

Marcus, P.M. (2000) Lung Cancer Screening: An Update. Journal of Clinical Oncology, 19(18S) Supplement, 83S-86S

National Cancer Institute. What You Need To Know About Lung Cancer. www.cancer.gov.

Rubin, P. and Williams, J.P., (Eds): Clinical Oncology: A Multidisciplinary Approach for Physicians and Students 8th ed. (2001). W.B. Saunders Company, Philadelphia, Pennsylvania.

http://es.oncolink.org/types/article.cfm?c=9&s=76&ss=781&id=8037&p=2

http://www.toraxuc.cl/cancer_pulmonar.html

http://www.dmedicina.com/enfermedades/cancer/cancer-pulmonComo citar este artículo: Cerrar

Formato ISOMAINIERI-HIDALGO, José A. y BRENES-DITTEL, Alejandro. Cáncer de pulmón. Acta méd. costarric, mar. 2003, vol.45 supl.1, p.35-39. ISSN 0001-6002.

Formato Documento Electrónico (ISO) MAINIERI-HIDALGO, José A. y BRENES-DITTEL, Alejandro. Cáncer de pulmón. Acta méd. costarric. [online]. mar. 2003, vol.45 supl.1 [citado 19 Abril 2010], p.35-39. Disponible en la World Wide Web: <http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0001-60022003000500006&lng=es&nrm=iso>. ISSN 0001-6002.

20