canaricultura de canto

19
Por Rafael Hedrera Lara Juez y criador nacional FECC BD-11 CANARICULTURA DE CANTO LA MUSICA EN NUESTRO CANARIO Con este artículo pretendo resaltar el vínculo existente entre la música y nuestro trabajo diario como criadores de canarios especializados en el canto, comprendiendo e incluyendo en esta relación a todas las razas de canto conocidas. Empezare definiendo el concepto de música (del griego: μουσική [τέχνη] - mousikē [téchnē], "el arte de las musas") es, según la definición tradicional del término, el arte de organizar sensible y lógicamente una combinación coherente de sonidos y silencios utilizando los principios fundamentales de la melodía, la armonía y el ritmo, mediante la intervención de complejos procesos psico- anímicos. El concepto de música ha ido evolucionando desde su origen en la antigua Grecia, en la que se reunía sin distinción a la poesía, la música y la danza como arte unitario. Desde hace varias décadas se ha vuelto más compleja la definición de qué es y qué no es la música, ya que destacados compositores, en el marco de diversas experiencias artísticas fronterizas, han realizado obras

Upload: rafirony

Post on 08-Apr-2016

6 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Canaricultura de Canto

Por Rafael Hedrera LaraJuez y criador nacional FECCBD-11

CANARICULTURA DE CANTOLA MUSICA EN NUESTRO CANARIO

Con este artículo pretendo resaltar el vínculo existente entre la música y nuestro trabajo diario como criadores de canarios especializados en el canto, comprendiendo e incluyendo en esta relación a todas las razas de canto conocidas.

Empezare definiendo el concepto de música (del griego: μουσική [τέχνη] - mousikē [téchnē], "el arte de las musas") es, según la definición tradicional del término, el arte de organizar sensible y lógicamente una combinación coherente de sonidos y silencios utilizando los principios fundamentales de la melodía, la armonía y el ritmo, mediante la intervención de complejos procesos psico-anímicos. El concepto de música ha ido evolucionando desde su origen en la antigua Grecia, en la que se reunía sin distinción a la poesía, la música y la danza como arte unitario. Desde hace varias décadas se ha vuelto más compleja la definición de qué es y qué no es la música, ya que destacados compositores, en el marco de diversas experiencias artísticas fronterizas, han realizado obras que, si bien podrían considerarse musicales, expanden los límites de la definición de este arte.

La música, es una manifestación artística y yo personalmente la etiquetaría como un producto cultural, haciéndonos participes en este etiquetado, con nuestra aportación como criadores y defensores de la canaricultura de canto como parte de ese producto cultural, ya que el objetivo que se persigue educando a nuestros noveles, no es otro que el de crear una obra de arte musical (canción de nuestros canarios). El fin de este arte es suscitar una experiencia agradable en el oyente, compartir y expresar sentimientos, circunstancias, pensamientos o ideas. La música es un estimulo y un medio de comunicación social que afecta el campo perceptivo del individuo; así, el flujo sonoro puede cumplir con variadas funciones (entretenimiento, comunicación, arte, ambientación, relajación, felicidad, satisfacción, etc.).

Page 2: Canaricultura de Canto

Al igual que un músico está preparado para leer y saber interpretar una partitura musical antes de empezar a ejecutar una obra, los que nos dedicamos a esto de cultivar el canto de canarios (criadores y jueces), deberíamos saber interpretar y leer un espectrograma (partitura musical) del canto de un canario sin haberlo escuchado antes ó al menos, tener unas nociones básicas.

PARTITURA MUSICAL ESPECTOGRAMA CANTO CANARIO

Con esto quiero decir que hay que evolucionar junto a nuestro canario y no permanecer arcaico al respecto, ya que como bien dice la misma palabra evolución, significa que hay que estar concienciados y al mismo tiempo formados tanto a nivel personal como a nivel técnico, para afrontar esta travesía de la mejor forma posible y, ayudar en su trayectoria evolutiva a nuestro canario como raza canora internacional, consiguiendo ayudar a su objetivo que no es otro que consolidarse como raza independiente reconocida legalmente y, el de ganarnos la simpatía de mas criadores por día, contribuyendo con ello a la expansión y conquista mundial de nuestro canario como raza de canto.

Cuando observamos en los enjuiciamientos=concursos la presencia de ordenadores portátiles, micros en las cabinas o grabadoras, no pensemos que se está enjuiciando con la tecnología, no caigamos en ese error, ya que lo que enjuicia es el oído y los conocimientos musicales adquiridos a aplicar en ese sentido. Con la tecnología lo que se pretende realizar es un trabajo minucioso de los giros y muy técnico, ya que se estudia la partitura que manifiesta el pájaro, sin dejar nada por analizar. Creo que es un error de apreciación por parte del criador el no querer reconocer que nos quedaríamos en inferioridad de condiciones si no pudiéramos emplear la tecnología avanzad a para evolucionar y al mismo tiempo competir con otras razas. Esto mismo lo hacen en otras aficiones actuales de hoy en día (futbol, cine, cocina, pesca, ciclismo, por mencionar algunas), incluso en la cría y fomento de otras razas canoras, donde si usan la tecnología para respaldar trabajos y estudios, argumentar algunos giros, exponer sugerencias, proyecciones futuras, en definitiva aplicar la tecnología y aprovechar todos los recursos posibles con el objetivo marcado de ayudar a la evolución de una raza de canto, ya que la tecnología es una herramienta de trabajo más a tener en cuenta a la hora de mejorar la calidad, progresar hacia lo positivo, ahorrar tiempo perdido y estéril

Page 3: Canaricultura de Canto

que es necesario, aportando credibilidad y fiabilidad a proyectos y lo más elemental e importante , contribuyendo a crecer y ser más competitivos de cara a otras razas y aficiones. Con ello no se gana concursos ni premios, solamente ayuda a entenderla y comprenderla mejor, ya que el que gana es el deportista con su esfuerzo y en nuestro caso el canario con su voz, dominio musical y su bella canción.

Con esto no quiero decir que este más cualificado el que use la tecnología del que no la use, no es mi intención y si se entendió de esa forma pido disculpas. Con mis palabras quiero expresar que todos debemos hacer lo posible por evolucionar, siendo conscientes de nuestras propias limitaciones, aprovechando todos los recursos a nuestro alcance, ya que puedes poseer un buen equipo técnico pero carecer de sensibilidad musical, o al contrario, tener un gran oído para entender a nuestro canario pero carecer de tecnología o formación, pero combinando esfuerzos y trabajando en equipo seguro que se puede conseguir el objetivo antes expuesto, ser competitivo como raza, crecer junto a nuestro cantor y ayudarle cuando lo necesite ante ataques externos, contribuyendo para ello con evidencias convincentes (grabaciones de audios, donde se puedan visualizar al mismo tiempo que se pueden comprobar la complejidad de los giros y así poder demostrar con hechos constatados la importancia de nuestro canario como raza y su correcto progreso).

El avance de la música académica occidental ha obligado a desarrollar un método de escritura basado en dos ejes:

El horizontal representa el transcurso del tiempo (repertorio o partitura de nuestro canario, los giros uno tras otro o en conjunción simultanea, en definitiva la canción como obra).

El vertical la altura del sonido y sonidos superpuestos (registros tonales-agudos y graves, sonoridades, matices musicales, altura tonal, timbre de voz, brillantez, grosor, texturas).

La duración de cada sonido está dada por la forma de las figuras musicales.

Una definición bastante amplia determina que música es sonoridad organizada (según una formulación perceptible, coherente y significativa). Esta definición parte de que —en aquello a lo que consensualmente se puede denominar "música"— se pueden percibir ciertos patrones del "flujo sonoro" en función de cómo las propiedades del sonido son aprendidas y procesadas por los humanos e incluso me atrevería a decir que también por los animales, entrando en este grupo de animales las aves, de la que forman parte nuestros canarios. A este punto de semejanza quería llegar yo, de ahí el objetivo que nos marcamos en nuestros respectivos aviarios como la educación de a nuestros noveles por familias y en jaulones independientes, facilitándoles de esta manera que compongan entre ellos y buscando un resultado optimo, que no es otro que la sonoridad organizada antes expuesta y proyectando hacia el exterior sensaciones auditivas a través de la música creada, que una vez percibidas por el criador, nos seducen y nos hacen sentir

Page 4: Canaricultura de Canto

sensaciones maravillosas, alejándonos de todo lo real y trasladándonos a lo fantasioso y maravilloso…..en más de una ocasión que criador no ha sentido en su aviario al escuchar sonidos procedentes de sus noveles, sensaciones tales como las de antes (fantasía-maravilla-ilusión, sensaciones auditivas agradables que nos hacen sentir bien), aunque después a la hora de enjaularlos para empezar a exigirles que den la talla como concursantes, nos dejen decepcionados y, lo que antes sonaba maravilloso y fantasioso en el jaulón, ahora nos suene a simplón….pero esto es una de las muchas pruebas que hay que superar en esta afición, siendo a veces injusta y poco gratificante, pero como siempre hacen los artistas, hay que volver a buscar otra vez esa ilusión de crear una nueva pieza musical y empezar a recordar menos la anterior, ese es el secreto de todo éxito, el volver a levantarse después de caer…y nunca perder la ilusión y esas ganas de trabajar.

El compositor Jean Jacques Rousseau, definió a la Música como "Arte de combinar los sonidos de una manera agradable al oído".[]

Según el compositor Claude Debussy, la música es "un total de fuerzas dispersas expresadas en un proceso sonoro que incluye:

Instrumento

Instrumentista

Creador

Obra

Medio propagador

Sistema receptor

Esto lo podríamos vincular a la canaricultura de canto, relacionando el instrumento = Siringe-aparato fonador del ave, el instrumentista = el canario anatómicamente, el creador = el compositor musical del jaulón- todos los miembros que integran dicho jaulón, su obra = la partitura creada en el jaulón por sus miembros (músicos), medio propagador = el aire y por último el sistema receptor = el oído de todo criador, que según la sensibilidad musical que posea el mismo, podrá valorar con más o menos criterio la calidad de los sonidos emitidos por el canario.

En definitiva, creo personalmente que todo criador que lleve en esto un tiempo prudencial, está capacitado musicalmente para apreciar sonidos y saber distinguir los sonidos agradables de los menos agradables, sabiendo diferenciar el canto de un canario en toda sus facetas, dándole un criterio objetivo al final.

Page 5: Canaricultura de Canto

La definición más habitual en los manuales de música se parece bastante a esta: "la música es el arte del bien combinar los sonidos en el tiempo". Esta definición no se detiene a explicar lo que es el arte, y presupone que hay combinaciones "bien hechas" y otras que no lo son, lo que es por lo menos discutible.

También hay que tener en cuenta a la hora de escuchar a los canarios, el conjunto de tonos ordenados de manera horizontal (melodía) y vertical (armonía). La mayoría de los estudiosos coinciden en el aspecto de la estructura, es decir, en el hecho de que la música implica una organización; pero algunos teóricos modernos difieren en que el resultado deba ser placentero o agradable.

La música está compuesta por dos elementos básicos: los sonidos y los silencios (los silencios los detallare más adelante).

El sonido es la sensación percibida por el oído al recibir las variaciones de presión generadas por el movimiento vibratorio de los cuerpos sonoros. Se transmite por el medio que los envuelve, que generalmente es el aire que nos rodea. La ausencia perceptible de sonido es el silencio, aunque es una sensación relativa, ya que el silencio absoluto no se da en la naturaleza.

El sonido tiene cuatro parámetros fundamentales:

La altura es el resultado de la frecuencia que produce un cuerpo sonoro; es decir, de la cantidad de ciclos de las vibraciones por segundo o de hercios (Hz) que se emiten. De acuerdo con esto se pueden definir los sonidos como "graves" o "agudos". Cuanto mayor sea la frecuencia, más agudo (o alto) será el sonido. La longitud es la distancia medida en la dirección de propagación de la onda, entre dos puntos cuyo estado de movimiento es idéntico; es decir, que alcanzan sus máximos y mínimos en el mismo instante.

La duración corresponde al tiempo que duran las vibraciones que producen un sonido. La duración del sonido está relacionada con el ritmo. La duración viene representada en la onda por los segundos que ésta contenga.

La intensidad es la fuerza con la que se produce un sonido; depende de la energía empleada. La intensidad viene representada en una onda por la amplitud.

El timbre es la cualidad que permite distinguir los diferentes instrumentos o voces a pesar de que estén produciendo sonidos con la misma altura, duración e intensidad. Los sonidos que escuchamos son complejos; es decir, son el resultado de un conjunto de sonidos simultáneos (tonos, sobretonos y armónicos), pero que nosotros percibimos como uno (sonido fundamental). El timbre depende de la cantidad de armónicos o la forma de la onda que tenga un sonido y de la intensidad de cada uno de ellos, a lo cual se lo denomina espectro. El timbre se representa en una onda por el dibujo. Un sonido puro, como la frecuencia fundamental o cada sobretono, se representa con una onda sinusoidal, mientras que un sonido complejo es la suma de ondas senoidales puras. El espectro es una sucesión de barras verticales repartidas a lo largo de un eje de frecuencia y que representan a cada una de las senoides correspondientes a cada sobretono, y su altura indica la cantidad que aporta cada una al sonido resultante (esta conjunción de sonidos seria lo que conocemos en nuestra afición como sonidos armónicos).

Page 6: Canaricultura de Canto

Noveles Timbrados año 2010, aviario Rony.

Elementos de la música

La organización coherente de los sonidos y los silencios (según una forma de percepción) nos da los parámetros fundamentales de la música, que son la melodía, la armonía y el ritmo. La manera en la que se definen y aplican estos principios, varían de una cultura a otra (también hay variaciones temporales).

La melodía es un conjunto de sonidos —concebidos dentro de un ámbito sonoro particular— que suenan sucesivamente uno después de otro (concepción horizontal), y que se percibe con identidad y sentido propio. También los silencios forman parte de la estructura de la melodía, poniendo pausas al "discurso melódico". El resultado es como una frase bien construida semántica y gramaticalmente. Es discutible —en este sentido— si una secuencia dodecafónica podría ser considerada una melodía o no. Cuando hay dos o más melodías simultáneas se denomina contrapunto.

La armonía, bajo una concepción vertical de la sonoridad, y cuya unidad básica es el acorde, regula la concordancia entre sonidos que suenan simultáneamente y su enlace con sonidos vecinos (concepto fundamental a aplicar en la valoración de los equipos cuando están concursando).

La métrica, se refiere a la pauta de repetición a intervalos regulares, y en ciertas ocasiones irregulares, de sonidos fuertes o débiles y silencios en una composición.

El ritmo, es el resultado final de los elementos anteriores, a veces con variaciones muy notorias, pero en una muy general apreciación se trata de la capacidad de generar contraste en la música, esto es provocado por las diferentes dinámicas, timbres, texturas y sonidos.

Page 7: Canaricultura de Canto

Otros parámetros de la música son: la forma musical, la textura musical y la instrumentación.

Dos individuales ensayando

Compositor

Musicalmente hablando se denomina compositor al que crea una obra musical. Este concepto lo podríamos asimilar al conjunto de pájaros que forman el jaulón. Resultado del trabajo en equipo de este conjunto de canarios aflora la obra-canción con la que nos deleitaran. Existe una teoría que expone que entre los hermanos de jaulón, siempre destaca uno al que se le suele llamar pájaro guía. A este pájaro se le atribuye la creación de la canción y que todos los demás le siguen sus pasos. A mí personalmente no me termina de convencer del todo esta teoría. Bajo mi punto de vista, todos los miembros del grupo aportan algo a la hora de componer la partitura, ya sea en tantos por cientos diferentes unos de otros, pero el trabajo es en equipo, dando como resultado la creación de la obra, jugando un papel importante, aunque no determinante, al pájaro dominante del jaulón se le podría calificar como director de orquesta. Lo que si he podido comprobar con el paso del tiempo, es que este ejemplar “el director de orquesta” como cariñosamente lo denomino, suele poseer más cualidades musicales y vocales, soliendo usar su creatividad y su improvisación para crear música dentro y fuera del jaulón, diferenciándose en este campo de los hermanos o miembros de jaulón. Pondré de ejemplo cuando tenemos dos o tres hermanos cada uno en sus jaulas de concurso, transcurrido unos días observamos y nos sorprendemos al ver como empieza a manifestarse diferencias entre ellos a la hora de ejecutar los giros con más calidad, diferentes entonaciones y emisiones rítmicas, percepciones acústicas diferentes en giros de misma identidad, locuciones precipitadas a la hora de enlazar notas, articulando sonidos y vocalizando con fluidez y claridad, detalles de suavidad y dulzura, incluso manteniendo el contenido o esencia de la canción intacta, sin vicios ni faltas, emergiendo de una manera y terminando la canción de otra diferente a la anterior, en definitiva destacando o resaltando sus cualidades musicales por encima de la de sus hermanos o compañeros de jaulón.

Page 8: Canaricultura de Canto

Un equipo ensayando antes de concursar

Intérprete

Es el que lleva a cabo la ejecución de una obra musical. Este concepto lo podríamos aplicar al sistema educativo de noveles conocido como copia. Consiste en colocar un adulto o varios adultos junto a los noveles que queremos que aprendan y copien de ellos, interpretando los noveles-alumnos los pasos a seguir en la composición y estructura de la canción o canciones de esos adultos-profesores. A falta de adultos sin faltas, se les suele reemplazar por audios o grabaciones con canciones. Personalmente creo que con este sistema solamente se puede valorar técnicamente la capacidad del ejemplar para ejecutar la obra realizada por otro. Este sistema cada vez tiene menos adeptos, no obstante tiene todo mi respeto al igual que otro sistema educativo, aunque no pueda compartirlo ni lo utilice como método educativo.

Desde un punto de vista objetivo, para mí este sistema educativo no es creativo desde el punto de vista musical, ya que no se crea ninguna obra nueva, se basa en copiar y ejecutar la de otro. Con este sistema se pierde una cosa fundamental en nuestros aviarios, la ilusión de todos los años, ilusión que consiste en el resultado musical que puedan dar las parejas creadas por ti, esa magia difícil de describir con palabras, creo que esa ilusión es la heroína de nuestra afición y de nuestra devoción por los canarios.

Es difícil en la mesa de enjuiciamiento diferenciar un pájaro de copia de otro sin copia, aunque hay matices musicales que pueden ser descubiertos y hacer reflexionar al juez o

Page 9: Canaricultura de Canto

criador que los esté escuchando sobre la autoría del trabajo en cuestión. Desde el punto de vista de enjuiciamiento técnico por parte del juez, todos los ejemplares deberían de tener las mismas oportunidades y regirse por los mimos criterios a la hora de serles aplicadas las valoraciones técnicas sobre los giros emitidos, tanto si fueran de copia como si no, ya que en la mesa lo que se enjuicia y valora es el trabajo que realiza el pájaro en ese momento concreto dentro de la cabina y sus cualidades sonoras y musicales. Es posible que el pájaro de copia, carezca de esa improvisación que nos sorprenda en algunos giros, siendo la improvisación un valioso recurso en las artes que estimula la creatividad de los participantes, tanto en las habilidades del pensamiento, como las expresiones corporales. Para improvisar se debe de tener en cuenta lo que se quiere realizar (emisión de uno o varios sonidos) y, dejarse llevar por la naturalidad del pasaje.

El improvisar en la partitura dentro de la canaricultura de canto significa, efectuar algún sonido con sentido musical, sin haberlo preparado con anterioridad; no obstante, cuando se está ejecutando la canción, es un recurso que permite desarrollar las capacidades y cualidades musicales interpretativas del ejemplar. No es falta de preparación; más bien consiste en la habilidad para hacer la emisión de uno o varios sonidos de manera sorprendente y sin previa preparación. Esta improvisación aporta gran riqueza musical y variación, siendo de gran importancia a la hora de matizar la puntuación final en la planilla realizada por el juez.

El pájaro de copia desde el punto de vista genético para el trabajo de campo en nuestro aviario, me atrevería a decir, que nos puede trasmitir muchas dudas a los criadores a la hora de pensar en lo que puede ser heredable o no, pudiendo hacernos la pregunta _ ¿donde destaca el pájaro de copia que se va a trabajar?, de lo que si podemos estar seguro es de una cosa, de que tenemos un copiador e imitador de sonidos que puede ser bueno, muy bueno, excelente o menos bueno, pero nunca llegaremos a saber hasta donde habría podido llegar el talento musical de este ejemplar si lo hubiésemos dejado trabajar sin fronteras, sin condiciones y respetando su código genético, valores musicales naturales, de más calidad o menos calidad, pero manifestando su identidad propia y siendo como es, un canario cantor que le gustaría expresar libremente lo que sabe y contiene en su interior, sin dilaciones ni imposiciones, solamente dejándose llevar por su instinto natural.

Cuando hablamos de este sistema siempre pongo un simple ejemplo; cuando escuchamos a un cantante de música de actualidad cantando la canción de otro cantante o cantautor, lo primero que pensamos nosotros es que uno lo hace mejor que el otro, pero al final los meritos se los lleva el que compuso la canción y la canto por primera vez, restándole esfuerzo y merito al segundo cantante. Resumiendo un poco me gustaría expresar y repetir que es un sistema que existe actualmente, que en su día tuvo bastantes seguidores, que hay compañeros que lo defienden y usan. Por estos motivos y porque comparten una afición en común con nosotros, siempre tendrán todo mi respeto. Por último trasmitirles que no quiero con estas líneas infravalorar ni menospreciar el trabajo realizado por este sector de criadores, todo lo contrario, solamente resaltar unos valores positivos que desde mi humilde opinión son de un gran interés para la evolución de nuestro canario como raza.

Page 10: Canaricultura de Canto

Especialización

Habitualmente, los músicos (canarios) se especializan en un instrumento o estilo concreto, aquí podíamos justificar un poco el porqué existe diferencia entre las razas de canarios de canto reconocidas (Timbrado-Roller-Malinois).Nos vamos a centrar en el Timbrado que es el que no interesa en este articulo, poniendo de manifiesto que hay hermanos de nido que a la hora de ejecutar con más calidad algunas notas que otras, ya pueden ser las de sonoridad acuosa, metálicas o huecas. Que canaricultor no ha expresado en más de una ocasión la célebre frase canaril “ pues el hermano lo hace mejor”, refiriéndose a una nota en concreto como un posible floreo o nota de agua. Con esto quiero resaltar que hay veces que entre hermanos existen diferencias en la ejecución o realización de notas concretas, habiendo ejemplares que trabajan mejor el terreno acuoso que el metal y otros miembros de la misma familia que lo hacen al revés, dominando mejor el metal o el hueco, esto me sugiere que podría existir especialidades dentro de una misma familia de compositores. También podríamos trasladar estas apreciaciones y dominios a los registros tonales como pueden ser los agudos y los graves. Estas especialidades pueden ser sólo fruto de una disposición natural (genética) o fruto del capricho con que los ha dotado la madre naturaleza (azar) ó, simplemente porque el ejemplar en cuestión se sienta más cómodo trabajando en un terreno que en otro.

Equipo de pintos en su maleta preparados para viajar

Page 11: Canaricultura de Canto

Grafía musical

El método habitual para recordar y transmitir la música es oral; la mayor parte de la música del mundo se aprende de oído. La mayor parte de la música popular, especialmente la de culturas no occidentales, se compone en la mente del compositor y se transmite y memoriza oralmente. Los actos creativos de la música incluyen la improvisación, es decir, la creación de nueva música en el curso de la interpretación.

Para la expresión gráfica de los sonidos, la música emplea el pentagrama, estructura de cinco líneas que precisa la altura de la nota a cuyo principio se coloca una clave que indica el nombre que toman las notas en el pentagrama.

Pentagrama y líneas adicionales.

Las notas que se colocan en este pentagrama indican con precisión tanto su altura como su duración. Lo habitual es que aparezcan agrupadas en compases que se indican mediante un quebrado que se sitúa a la derecha de la clave.

Claves.

Además de estos elementos, el sistema occidental emplea varios signos y frases de carácter convencional que indican aspectos como el aumento o disminución de fuerza expresiva, el carácter de la pieza o el fraseo, que se indica mediante ligaduras y otros signos de articulación y acentuación.

Además de la notación general, existen diferentes signos particulares de los diferentes instrumentos.

En la actualidad, según su altura, las notas tienen los siguientes nombres: do, re, mi, fa, sol, la, si. Las alteraciones de los sonidos se nombran añadiendo las palabras sostenido (semitono ascendente) y bemol (semitono descendente) al nombre de la nota. Si, de alterada, vuelve ésta a su posición natural, se llama becuadro a la alteración.

Page 12: Canaricultura de Canto

Redonda, negra y blanca.

Corchea, semicorchea, fusa y semifusa.

Silencios

También hacer mención a los silencios antes expuestos, que están presentes en la gran mayoría de las partituras de nuestros canarios, ignorando su participación musical, al mismo tiempo que pasan desapercibidos al oído del canaricultor, SIN QUE POR ELLO DEJEN DE TENER VALOR MUSICAL. Cuando escuchamos un pájaro que canta de forma discontinua y entre notas parece que el pájaro se va a parar y de repente enlaza con una nota musical de igual belleza, a ese periodo fijado o silencio le podríamos aplicar uno de los signos musicales abajo representados, dependiendo del tiempo de intervalo aplicado entre giro y giro.

Como habréis podido observar todo se aprovecha en la música, hasta los silencios que manifiestan nuestros cantores a lo largo de su repertorio son de valor musical, todo y sin desperdiciar nada, sin excepciones, porque aunque sean sonidos defectuosos, aportan

Page 13: Canaricultura de Canto

algo a la partitura, en estos casos para diferenciar y poner de manifiesto la diferencia sonora y de calidad existente entre dos sonidos dentro de una misma partitura. Para mí personalmente todo tiene sentido en esto de la música y todo me merece un respeto, ya que detrás de nuestros canarios existe un trabajo esmerado y diario de un canaricultor, que seguramente puso toda su ilusión en ese trabajo. Por ese motivo y no me cansare jamás de reconocerlo y expresarlo, todo canario merece un respeto y consideración a la hora de ser valorado e independientemente de los gustos personales de cada uno, como puede pasar en cualquier tipo de afición o actividad.

Creo que queda evidencia sobrada sobre el vínculo existente entre la música y nuestra afición al canario como raza de canto y, por eso me gustaría que estas líneas fuesen de vuestro agrado y con ellas despertara en vosotros el interés por la música clásica, y vosotros mismos como criadores sacarais vuestras propias conclusiones al respecto.

Me gustaría terminar expresando mi respeto y admiración por todos los criadores de canarios que cultivan todas las modalidades existentes de canto; a ellos va dedicado este artículo en donde intento trasmitir el arte y sentir de la música, la influencia e importancia de esta para nosotros como educadores, proyectando y trasmitiendo un mensaje a la sociedad, basado en que nuestra afición por el canto de canarios es un arte y nosotros como cultivadores de razas de canto, contribuimos con nuestro trabajo y dedicación a crear música, que en definitiva es arte.

Mayo 2013

RONY