canal sur revista 4 otoño 2008

40
[CS R ] Canal Sur Revista ESPACIO PROTEGIDO El programa que dirige José María Montero lleva una década de compromiso con el medio ambiente PROGRAMACIÓN Las parrillas de la temporada de otoño traen novedades a la radio y la televisión PELÍCULA ‘La Banda en la Isla de la Magia’, un largometraje con los presentadores del espacio infantil Nº 4 Otoño 2008 RADIO Y TELEVISIÓN Canal Sur Radio cumple 20 años mientras que Canal Sur 2 Andalucía, nueva denominación de la segunda cadena autonómica, celebra su primera década de emisiones Doble aniversario MIGUEL ÁNGEL LEÓN

Upload: angel-fmillan

Post on 07-Mar-2016

218 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Revista de Canal Sur

TRANSCRIPT

Page 1: Canal Sur Revista 4 Otoño 2008

[CSR] CanalSurRevistaESPACIO PROTEGIDO El programa que dirige José María Montero lleva una décadade compromiso con el medio ambiente PROGRAMACIÓN Las parrillas de latemporada de otoño traen novedades a la radio y la televisión PELÍCULA ‘La Bandaen la Isla de la Magia’, un largometraje con los presentadores del espacio infantil Nº 4 Otoño 2008

RADIO Y TELEVISIÓN Canal Sur Radio cumple 20 años mientras que Canal Sur 2 Andalucía, nuevadenominación de la segunda cadena autonómica, celebra su primera década de emisiones

Doble aniversario

MIG

UEL

ÁN

GEL

LEÓ

N

Page 2: Canal Sur Revista 4 Otoño 2008

La PrimeraIndustria Culturalde Andalucía

Entretenimiento

Información

Radio

TelevisiónCine

Documental

Flamenco

Música

Page 3: Canal Sur Revista 4 Otoño 2008

Canal Sur Revista I 2008 Otoño 3

La segunda cadena autonómicaestrena un nuevo logotipo y nombrecon motivo de su décimoaniversario. Su programación siguecentrada en la cultura.

12Nueva imagen paraCanal Sur 2 Andalucía

La radio y la televisión presentansus parrillas de programación parala temporada de otoño que acaba decomenzar, con destacadasnovedades en todos los canales.

18Así es la programaciónde otoño en Canal Sur

El veterano programa deinformación parlamentaria pone derelieve la vocación de serviciopúblico de RTVA, con noticias yreportajes cercanos al espectador.

20‘Parlamento andaluz’,política para todos

La radio pública fue el primer medionetamente andaluz. Comenzó susemisiones en 1988 y a lo largo deestas dos décadas ha logrado elrespaldo de la audiencia.

6Canal Sur Radio, 20años con Andalucía

Jesús Vigorra, presentador de ‘El Público’, programa conemisiones en radio y televisión,destaca la participación de laaudiencia en el espacio.

28“La radio cómplice de los andaluces”

El director general de RTVA, RafaelCamacho, fue el encargado depresentar la nueva Memoria de laempresa para 2007, un documentode más de 200 páginas.

24La nueva Memoria deRTVA para 2007

LZ Producciones es la rama de lacompañía La Zanfoña encargada deelaborar largometrajes ydocumentales para cine y televisión,como la película ‘Siete vírgenes’.

30LZ Producciones: ciney televisión de éxito

Los presentadores del programainfantil son los protagonistas de lapelícula ‘La Banda en la Isla de laMagia’, un proyecto de Canal Sur y laproductora Teyso Media.

32Los presentadores de‘La Banda’, actores

Es una publicación editada por Radio Televisión de AndalucíaDirección Ángel Fernández Millán Coordinación Rocío Vázquez JoséRedacción Julia B. Jiménez, María José Ramírez, Javier Rojas y Rafael Verdú Edición Pedro Olivares, Emilio Barberi, Paula Gómez, Paula Perelétegui yJuan José SánchezDiseño y producción SumaySigue Comunicación Fotografía Miguel Ángel León y Elisa Arroyo

sum

ario

[CSR

]

CanalSSuurrRReevviissttaa

Page 4: Canal Sur Revista 4 Otoño 2008
Page 5: Canal Sur Revista 4 Otoño 2008

Canal Sur Revista I 2008 Otoño 5

H ACE YA 20 AÑOSQUE los andalucesnos dimos una ra-dio propia. En 1988,

la radio profesional que se es-cuchaba en Andalucía era sub-sidiaria. No existía un espacioradiofónico andaluz que fueramás allá de las desconexiones

que decidía en Madrid alguien alejado de nuestros biorritmos. Hacíafalta una radio pensada y hecha en Andalucía, por y para andaluces,que contribuyera a superar las cuitas localistas. Queríamos una radioque pusiera lo andaluz en primer plano, que contara el mundo en anda-luz, que se pareciera a nosotros. Aquella radio nació para profundizaren la autonomía y la democracia, luchar contra los tópicos y acabar conlos complejos y blindar una historia y una cultura únicas. En definiti-va, una radio donde consensuar acentos, paisajes, sonidos y sonrisas.Donde escucharnos y hablarnos tal como somos. Y día a día, a golpe demicrófono, hemos configurado un nuevo escenario, propio, auténtico,independiente, en el que ya no importa ser de aquí o de allí sino ser an-daluz. Ahora somos más andaluces seducidos por el medio más plural ylibre que existe. La radio que nació para servir y no para servirse es pú-blica porque es de todos y porque no entiende su reto como un negociosino como un instrumento de identidad, participación social y des-arrollo. El secreto de su éxito ha sido acompañar a Andalucía a avanzarhacia el futuro sin renunciar al pasado, asegurar el progreso sin despre-ciar la tradición. Hoy ya no se entiende Andalucía sin nosotros. Hemospasado de fenómeno sociológico a gran referencia social. Miles de an-daluces se informan, se entretienen, se divierten, se reconocen y seacompañan con su radio y ya no saben, ni quieren, vivir sin Tom, Olga,Jesús, Inmaculada y todos nuestros comunicadores. Ni sin sus equi-pos. En la radio nadie consigue el éxito en solitario. Las estrellas sinequipo no brillan. Y trabajo, mucho trabajo, de los que están y de losque pasaron, de los que pusieron talento y de los que regalaron su espí-ritu de liderazgo. Parafraseando a Kierkegaard, la radio se vive siemprehacia adelante pero sólo se comprende hacia atrás. Si volvemos la mira-da hacia dentro vemos que ya no somos aquellos veinteañeros elegidospara una gran misión que se iban de marcha después del trabajo en elCarpe Diem explosivo de la radio y la juventud a un tiempo. Ahora pin-tamos canas, estamos hipotecados y soñamos con que nuestros hijospuedan alcanzar un privilegio similar. Que 20 años no es nada cantóCarlos Gardel, pero ha costado. Y así que pasen 20 años más seguiremosfundidos con la tierra para la que trabajamos, convertidos en una partede su patrimonio emocional. Y ya se sabe que siempre volvemos a don-de nos sentimos queridos, donde sabemos que está nuestro lugar en elmundo, a las raíces. No importa lo lejos que estemos en el dial, pode-mos ser oyentes de cualquier otra opción radiofónica pero, si algunavez escuchamos el programa La voz de Andalucía, sabremos que es unaconquista a la que siempre podemos volver. Es la nuestra. ■

FIRMAS

20 años de radioMANUEL CASAL |DIRECTOR DE CANAL SUR RADIO

L A TELEVISIÓN públicaandaluza se preparapara lo que será sinduda todo un aconte-

cimiento: 2009 será el año deun gran aniversario, ya que secumplirán dos décadas deemisiones. Aunque el tangode Gardel minimice el paso del

tiempo, hay que reconocer en este caso que 20 años son mucho, porquemucho es lo que se ha hecho, mucho ha significado la existencia de Ca-nal Sur para Andalucía y mucha y creciente es la relación que une a losandaluces con su televisión, con nuestra televisión. Y qué mejor ma-nera de afrontar el reto de ese aniversario que hacerlo desde una posi-ción de liderazgo, como demuestran inequívocamente los datos de au-diencia, tanto en el territorio andaluz como en relación con el conjun-to de las cadenas autonómicas en emisión analógica y vía satélite.

Desde esta perspectiva, la programación de Canal Sur Televisión pa-ra este otoño renueva una oferta de calidad, madura, solvente y equili-brada. Frente a la multiplicidad de canales y la apuesta de grandes for-matos de elevado coste del resto de cadenas generalistas, la nueva parri-lla de Canal Sur Televisión se asienta en la experiencia de años de traba-jo para sintonizar con el respaldo mayoritario del público andaluz. Estose traduce en formatos que se han revelado como fenómenos sociales ytelevisivos, la consolidación de programas que gozan de gran populari-dad y el mantenimiento de elevadas cuotas de producción propia queabonan el talento de los profesionales andaluces del sector audiovisual,con un razonable esfuerzo económico. Es el caso de Se llama copla, pro-grama de éxito espectacular que ha logrado entroncar con el gusto ma-yoritario de los andaluces y que inicia su segunda temporada.

Canal Sur Televisión pretende ser un referente de calidad, rigor ypluralismo en sus espacios informativos y divulgativos, motivador eilusionante tanto para nuestro target de referencia como para todo ti-po de públicos, con contenidos que se adaptan a los nuevos gustos denuestra audiencia potencial, gracias a una variada oferta de divulga-ción, información, entretenimiento y nuevos formatos. El talento, lacalidad, el trabajo y el orgullo de nuestras señas de identidad son elpunto de partida para nuevos programas divulgativos, como Andalu-ces, por excelencia, que descubre la destacada trayectoria profesionalde andaluces que triunfan dentro y fuera de nuestras fronteras; Anda-luzas, un reconocimiento al papel de la mujer en nuestro pasado re-ciente, y Guadalquivir, corazón verde de Andalucía, un recorrido pornuestra historia a través de nuestro gran río.

De suma transcendencia es el compromiso de Canal Sur Televisióncon la producción audiovisual andaluza, que este año se ha plasmadoen coproducciones y adquisición de derechos de antena por un mon-tante económico de cuatro millones y medio de euros, distribuidos enocho largometrajes, seis películas para televisión y diez documentalesde creación. Destaca la participación en películas, de próximo estrenoen nuestra cadena, como 7 Vírgenes, La Mari-2 y La Banda en la Isla dela Magia. Asimismo, Canal Sur Televisión respalda con un millón ymedio de euros el despegue de la industria andaluza de animación conla coproducción de tres películas de estreno inminente en cines.

Hacemos, por tanto, historia a punto de cumplir 20 años Canal SurTelevisión y con los 10 años recién cumplidos de la segunda cadena queacaba de ser rebautizada como Canal Sur 2 Andalucía. Pero seguimostrabajando hacia el futuro, un futuro plagado de retos -el inminenteapagón analógico, la oferta multicanal y la creciente competencia-que estamos dispuestos a afrontar con solvencia y desde nuestro firmey renovado compromiso con Andalucía. ■

El gran aniversarioINMACULADA GONZÁLEZ |DIRECTORA DE CANAL SUR TELEVISIÓN

Page 6: Canal Sur Revista 4 Otoño 2008

R.V.M./REDACCIÓN

6 Otoño 2008 I Canal Sur Revista

ANIVERSARIO DE LA RADIO En 1988 comenzaban las primeras emisiones de laradio pública andaluza. Con apenas unos meses de preparación, se afrontó un añocrítico como 1989, y después se ha pasado por etapas de consolidación y mejora,“siempre muy cerca de ti” y “contando el mundo en andaluz”. Ésta es la historia delas primeras dos décadas del primer medio de comunicación netamente andaluz.

Veinte años detrás de la voz de Andalucía

M IL NOVECIENTOSochenta y nueve fueun año complejo einteresante para los

medios de comunicación: en lapekinesa plaza de Tiananmen,un joven anónimo detenía con sucuerpo una columna de blinda-dos en una de las imágenes másrepresentativas de la lucha por lalibertad en toda la historia; enBerlín caía un muro que, mássimbólico ya que efectivo, habíaseparado el mundo en dos gran-des bloques y se daba paso así al

Page 7: Canal Sur Revista 4 Otoño 2008

Canal Sur Revista I 2008 Otoño 7

fin del comunismo y la reunifica-ción de Alemania; en Rumanía eldictador Ceaucescu era ajusticia-do tras un juicio sumario y lasimágenes de su cadáver, con todasu crudeza, daban la vuelta almundo... Parecía que la Historiatenía prisa por terminar un dra-mático siglo XX y entrar cuantoantes en el nuevo milenio. Eseajetreado panorama internacio-nal es el que se encontró un nuevomedio de comunicación, el pri-mero público y netamente anda-luz, Canal Sur Radio, que habíacomenzado sus emisiones tan só-

lo unos meses antes, en noviem-bre de 1988.

Canal Sur Radio salió al airecon el eslogan de identidad másfamoso de su historia: “La nues-tra”. El lema caló rápidamenteentre los andaluces, quienes,agradecidos por el nacimiento delprimer medio de comunicaciónque hablaba con su propio acen-to, ofrecieron desde las primerasemisiones unos datos de audien-cia espectaculares. Uno de los re-tos de los primeros responsablesde la cadena, el director, José Ma-ría Durán; el jefe de Emisoras Te-

rritoriales, Luis Baquero; el jefede Producción y Emisiones, PacoSánchez; y de la primera Redac-ción (formada por 12 periodistasfrente a los 90 actuales), dirigidapor Estrella Lorite, fue cómoafrontar la información nacionale internacional. Al ser una radiopública netamente andaluza,¿debía informar sobre el mundode la misma manera que lo hacíasobre Andalucía? ¿O su carácterautonómico la obligaba a cen-trarse sólo en el ámbito territo-rial? No era una cuestión baladí y,como recuerda Margarita Huer-tas, directora de Antena (y en laplantilla de Canal Sur Radio des-de los inicios), “ése era el gran re-to: hablar de todo pero desdeaquí”, desde una perspectiva au-tonómica, algo de lo que hastaentonces sólo podían presumirdos de las comunidades con len-gua propia, Cataluña y Euskadi(Galicia lo hizo más tarde y OndaMadrid, que nació en 1985, teníaun carácter diferente por dirigir-se a una única provincia).

E L 11 DE NOVIEMBRE sa-lió al aire el primer bole-tín de noticias. Abriócon los problemas que

entonces atravesaba Intelhorce,contó la aparición de varios caba-llos muertos, y la sospecha de unbrote de peste equina en Andalu-cía y la primera reunión de parti-cipantes en la futura Expo’92 ycerró con los primeros datos sobrelo que después sería el peor terre-moto de la historia de Irán. Habíanacido la radio pública andaluza.

“El mundo contado en anda-luz”. El gran lema respondía a ladoble intención de dar cumplidacuenta de todo lo que pasa en elmundo pero “creando una mane-ra propia de contar las cosas”, ex-plica Fran López de Paz, directorde El llamador y uno de los vetera-nos de la casa.

Otro de los objetivos principa-les de la primera etapa de CanalSur Radio fue conseguir la identi-ficación de la audiencia con losprogramas y el trabajo de los Ser-vicios Informativos. Manuel Ca-sal, director de la cadena, cuentaque para conseguirlo “hubo quehacer un gran esfuerzo en loscontenidos y en la forma (porqueera la primera vez que se pedía alos periodistas que utilizasen el

Canal Sur Radiosalió al aire con eleslogan más famosode la historia: “Lanuestra”, que calórápidamente entrelos andaluces

‘Canal FórmulaFiesta’, dos décadasde radio musical

Veinte años han pasado desde quela voz de Antonio Martín Lupiónestrenara en las ondas la singladurade la radio musical de Andalucía. Laprimera cadena musical de la radioautonómica se llamaba Canal SurUno. Canal Sur Uno era la radio másamericana del sur de Europa, con lasmejores voces (Pilar Muriel, PedroSánchez, Juan Antonio Jurado, JesúsJaén, Ray Angosto, ManuelTriviño...), la mejor realizaciónpuesta en antena hasta entonces enEspaña, un equipo de productoresmusicales de lujo (Pedro Rodríguez,Lorenzo Romero, Carmelo Villar,Ismael Gutiérrez, José Pardo) yprogramas que entraron a formarparte de la historia de la radiomusical de este país (‘Top Sur’, ‘Elpaís de los sueños’, ‘Local deensayo’...). Avanzada la década delos 90 se planteó acercar la emisoraal público y diferenciar a la cadenamusical de la marca Canal SurRadio. Surgió Formula Uno, másligera, con mucha músicainternacional y altas dosis de humor(‘Sexta planta’, ‘Fin de Milenio’)hasta la llegada del nuevo siglo. Ladeterminación por hacer una radiomás competitiva y mayoritaria,moderna pero con ADN andaluz, yun problema con los derechos delnombre hicieron que se planteara elcambio definitivo, una apuesta porel sentido común, la identidad y eléxito: Canal Fiesta Radio. La actualcadena musical marcó el hito desobrepasar el medio millón deoyentes en menos de tres años, lacifra de audiencia más altaconseguida nunca por una emisorade RTVA. Valorada por los expertoscomo la más extraordinariainnovación ocurrida en los últimos25 años en la radio española(después llegaría Kiss FM), el Fiestaes la única cadena musicalautonómica que supera y compite alas cadenas de ámbito nacional. Losconciertos denominados La Fiestadel Fiesta consiguen asistenciasmultitudinarias y sirven parapresentar a jóvenes talentosandaluces junto a artistasconsagrados.

De izquierda a derecha y de arribaa abajo: unidades móviles de CanalSur Radio ante la sede de RTVA enLa Cartuja (Sevilla); presentaciónde la programación de otoño-invierno de Canal Sur Radio enseptiembre de 1993; losperiodistas Tom Martín Benítez yAntonio Avendaño entrevistando aManuel Chaves para ‘La hora deAndalucía’; e Inmaculada Jabato yel equipo de ‘Mira quién habla’ enverano de 2001.

andaluz para hablar por el micró-fono), y porque desde entoncesno ha habido boletines en los queno se destaque en primer lugaruna noticia de Andalucía, salvoque se tratara de informacionesde gran alcance nacional o inter-nacional”. Ese salto en la manerade escuchar la radio en Andalucíafue tan relevante que se logró unarápida identificación con el pú-blico, hasta el punto de que lasdemás emisoras nacionales “em-pezaron a ver la necesidad decompetir incrementando su ofer-ta en el ámbito autonómico”.

Los primeros años de andadu-ra sirvieron también para contri-buir a la vertebración de Andalu-cía. ¿Cómo? “Entendiendo queAndalucía es plural, que los al-merienses y los onubenses y losmalagueños y todos los ciudada-nos de nuestro territorio tienenlos mismos intereses y más cosasque les unen de las que les sepa-ran. La radio autonómica ha sidocrucial para transmitir ese senti-miento de Andalucía. Somos losúnicos que podemos hacerlo, por-que es nuestra razón de ser”, enpalabras de Manuel Casal.

De aquella primera etapa sur-gieron programas como El patiode Carmen, con Carmen Abenza,el primer espacio emblemático dela cadena, pero sobre todo desta-có un esfuerzo denodado por lainformación deportiva con un en-foque andaluz, lo que suponía de-dicar recursos a cubrir encuen-tros deportivos en campos peque-ños (incluso de albero, recuerdaCasal) en los que participaba al-gún equipo andaluz; un esfuerzoque puso en marcha el primer jefede Deportes de la casa, el actualdirector de Antena de Radio y Te-levisión de Andalucía, JoaquínDurán, y que hoy se mantiene eincluso se ha reforzado.

Y también, según el actual di-rector de la cadena, “nos conver-timos en la gran referencia de lascitas festivas del calendario an-daluz, como el Carnaval, la Se-mana Santa, el Rocío, el Fla-menco... Ése fue otro pilar deléxito inicial”. En este empeñohay que destacar el esfuerzo deuno de los primeros directores deCanal Sur Radio, Luis Baquero,quien hizo una clara y contun-dente apuesta por la identidadcultural de Andalucía.

Page 8: Canal Sur Revista 4 Otoño 2008

8 Otoño 2008 I Canal Sur Revista

E L AÑO de España fue sinduda 1992, y también lofue para Andalucía conla celebración de la Ex-

posición Universal en Sevilla, quesupuso el arranque de una segun-da etapa en la historia de CanalSur Radio en la que lo principalfue el incremento de los progra-mas informativos y la búsquedade la participación activa deloyente. El lema pasó a ser “Siem-pre muy cerca de tí”.

La Exposición Universal de Se-villa conllevó un gran esfuerzo delos profesionales porque “se tra-taba de una ventana al mundo

que había que aprovechar”, diceCasal. Y así fue, pues las demáscadenas autonómicas de la Fortaempezaron a valorar a Canal SurRadio por la cobertura que lesofreció en sus programas e infor-mativos durante los seis mesesque duró la cita. Un programaque destaca de aquella época fueLa travesía, dedicado al quintocentenario y por el que desfilaronprácticamente todos los presi-dentes y jefes de Gobierno iberoa-mericanos.

En la segunda etapa de CanalSur Radio, dirigida por FrancisRomacho primero y Mercedes de

Pablos después, surgen ya algu-nos de los grandes nombres de lacadena: María del Monte, IrmaSoriano y, sobre todo, Carlos He-rrera.

Del gran comunicador, ac-tualmente en Onda Cero, se guar-da un gran recuerdo en Canal SurRadio. Para Fran López de Paz, supaso por la cadena autonómica esimportante porque es aquí donde“crea el programa, con algunasvariaciones, que ha seguido ha-ciendo en RNE y en Onda Cero”.Manuel Casal, por su parte, lo de-fine como “un enorme comunica-dor que se tomó su paso por la ca-

sa como algo más que una etapaprofesional, por el significadoque tenía para él trabajar para sutierra y su gente”.

Otro programa emblemáticode esa época es Mira quien Habla,conducido por Rafael Cremades yla actual directora de Canal SurTelevisión, Inmaculada Gonzá-lez, porque convirtió la radio ves-pertina en un lugar de participa-ción.

El testigo de las tardes lo tomóel programa que se ha convertidoen uno de los mayores éxitos de lacadena: El público, convertido enmagacín vespertino tras una pri-

De la época de laExpo’92 destaca elprograma ‘Latravesía’, por el quedesfilaron casi todoslos presidentesiberoamericanos

El acento, sincomplejosEn el principio, fue el verbo. El verboy la forma de pronunciarlo, cuestiónpara nada desdeñable si se trata deun locutor de radio. Acentos haymuchos (y en Andalucía más sicabe), pues no ya cada provincia,sino cada comarca y a veces inclusocada pueblo tiene su propia formade entonar, de hablar y de entenderel idioma español. Cuandocomenzaron las emisiones de CanalSur Radio los locutores tenían unacento castellanizado (“si no, no sepodía trabajar”, recuerda MargaritaHuertas), en una uniformidad quenada tenía que ver con el hablaandaluza. Y entonces la creación dela radio andaluza invirtió latendencia: “Fue muy duro recuperarnuestras sensaciones, hablar comosi estuviéramos en casa. En algunoscasos se ha conseguido, en otros no,pero creo que hay un altísimoporcentaje de locutores en CanalSur Radio que tienen el ecolingüístico andaluz”, explica ManuelCasal. También tuvo queacostumbrarse la audiencia porquepor aquel entonces, en palabras deFran López de Paz, “sonaba raro oextraño” el acento andaluz en laradio. Hoy en día, superados loscomplejos, ésa es la norma. No haymás que oírlo.

ANVERSARIO DE LA RADIO

Page 9: Canal Sur Revista 4 Otoño 2008

Canal Sur Revista I 2008 Otoño 9

mera etapa en la noche, que con-duce Jesús Vigorra y en el que seaunaron la convicción de serviciopúblico, la participación de los es-pectadores y el interés por unacultura que huye de lo chabaca-no. Aún se mantiene en antenadespués de 11 años de emisión congran éxito de público. Un datoavala la implantación del progra-ma entre los andaluces: hay listade espera para participar en lasección de quejas ciudadanas conla que arranca cada tarde.

Y once años es el mismo tiem-po que lleva en antena Tom Mar-tín Benítez con La hora de Anda-

lucía, el programa que revolucio-nó la forma de entender las ma-ñanas en la radio y que abrió unanueva etapa. Había llegado elmomento de trabajar en las dife-rencias con el resto de las emiso-ras de radio, hacer una progra-mación a imagen y semejanza delritmo de vida andaluz, adaptadaa las necesidades y la idiosincra-sia de Andalucía. Hasta entoncesse competía en las mismas fran-jas horarias y con los mismos gé-neros periodísticos, a pesar deque los hábitos de vida y costum-bres no son coincidentes con losdel resto de España. Manuel Ca-

sal lo explica gráficamente: “A lasseis de la mañana puede haber unmillón de personas intentandoentrar en Madrid, pero Andalucíaa esa hora se está despertando. Yaquí tenemos el mismo compro-miso con el trabajo que, por ejem-plo, en Cataluña, pero nuestroconcepto de vida es distinto.”

La gran revolución en la radioandaluza tuvo que ver con lapuesta en marcha de una maña-na de dos velocidades. La hora deAndalucía ofrecía (y sigue ofre-ciendo) los contenidos informa-tivos y de opinión, pero luego lesiguen programas de entreteni-

miento que han variado con elpaso de los años: primero fueronIrma Soriano, María del Monte oLa vida alegre de Inmaculada Ja-bato los fines de semana, y aho-ra, ese espacio de lunes a vierneslo ocupa Olga Bertomeu con Ha-bla con Olga. Así empezó unanueva forma de entender CanalSur Radio que ha permanecidohasta hoy con el aval indiscuti-ble de la audiencia.

E N LA CUARTA y últimaetapa de los 20 años dehistoria de Canal Sur Ra-dio, “lo que hemos he-

En estas páginas están los rostrosdetrás de la voz de algunas de lasprincipales voces de Canal Sur Radioen estos 20 años: Carmen Abenza,presentadora de ‘El patio de

Canal Sur lanza unaemisora en Internetdedicada porentero al flamencoCanal Flamenco Radio se convertirá,a partir del próximo 29 deseptiembre, en la primera emisorade radio en Internet dedicada enexclusiva al flamenco. La nuevaemisora, la cuarta del gruporadiofónico de Canal Sur, podrásintonizarse a través de la red y entodo el mundo en la direcciónwww.canalflamencoradio.com yaspira a consolidarse como unaoferta revolucionaria, innovadora ymoderna que expandauniversalmente uno de los aspectosculturales más significativos deAndalucía como es el flamenco.Configurada como una nuevaemisión radiofónica dentro delportal de la radio y la televisión a lacarta de RTVA, contará además conuna página web monográfica. CanalFlamenco Radio funcionará comouna radio fórmula musical en la querotarán once grupos de sonidos quereúnen de manera armónica los 68palos principales del flamenco,desde la soleá hasta las seguiriyas,desde la rumba a la minera, desde lafarruca a la taranta, pasando porbulerías, tanguillos, habaneras obamberas. Además contará concuatro modalidades demicroespacios que se referirán,respectivamente, a biografías,estilos, historia y, finalmente,curiosidades y literatura flamenca.Esta estructura se completará conentrevistas, debates y tertulias,testimonios de artistas ygrabaciones en directo de peñas yfestivales que se podrán descargardesde La Bandeja de la Radio.Cuando se cumplen veinte años delas primeras emisiones de Canal SurRadio, Canal Flamenco Radiocompleta el círculo radiofónico deRTVA sumándose, comoinstrumento de difusión yconservacion del patrimoniocultural andaluz, a la ofertageneralista de Canal Sur Radio, a lafórmula musical de Canal Fiesta y alservicio todonoticias de RadioAndalucía, que también cumpleestos días una década defuncionamiento.

Carmen’ en la primera época; TomMartín Benítez, que sigue haciendo‘La hora de Andalucía’; InmaculadaJabato en el año 2001; Irma Soriano,incorporada a Canal Sur en 1996

para hacer ‘Por la mañana con IrmaSoriano’; Inmaculada González yRafael Cremades en ‘Mira quiénhabla’ en 1995; y el grancomunicador Carlos Herrera.

Page 10: Canal Sur Revista 4 Otoño 2008

10 Otoño 2008 I Canal Sur Revista

cho es consolidarlo todo y apostarpor nuestra capacidad de adapta-ción a los cambios vertiginososque se están produciendo en elconsumo de los medios de comu-nicación, sobre todo tras la irrup-ción de Internet en nuestros ho-gares. De todas formas la radio esun hábito. Contra una voz creíbley cercana, capaz de generar imá-genes y emociones en la gente,no se ha inventado nada”, apuntael director de Canal Sur Radio.

Para mantener la fidelidad dela audiencia las directrices mar-cadas han sido, a grandes rasgos,cuatro: mantenerse como refe-rente de la radio de participación,

incluir la cultura en todos los pro-gramas de entretenimiento; am-pliar la apuesta por la informa-ción (también deportiva), a la quese destina más del 45% de la pro-gramación diaria; y las inversio-nes en nuevas tecnologías tantoen los procesos de producción (ladigitalización de la radio se com-pletó durante la pasada tempora-da) como en las nuevas formas deescuchar la radio que tiene eloyente.

Internet y los medios digitalespermiten hoy una libertad desco-nocida para escuchar la radio. LaBandeja de la Radio es un servicionacido en 2007 que permite la

descarga y suscripción a numero-sos programas (más de 20.000oyentes se bajan cada día El pelo-tazo). Además, las nuevas tecno-logías han ampliado los cauces decomunicación directos con la au-diencia, como el correo electróni-co o los mensajes SMS, de los quese reciben cada semana en tornoa 8.000 entre las tres emisoras delgrupo.

La hora de Andalucía o El Pú-blico son algunos de los progra-mas que han colocado en ocasio-nes a Canal Sur Radio al frente delas audiencias por encima inclu-so de la SER, pero además en estaetapa se hizo una apuesta arries-

gada por Habla con Olga, queconduce la psicóloga y sexólogaOlga Bertomeu, líder indiscuti-ble en su franja.

“Cuando le propusimos quehiciera el programa, ella fue laprimera sorprendida”, declaraLópez de Paz, “pero ha creado supropio modelo”. En la actualidadsu éxito se basa en tratar las rela-ciones humanas a corazón abier-to, “porque no es un programa desexo, aunque se pueda hablar desexo sin tapujos, sino de seres hu-manos, de padres e hijos, deabuelos, de gente sola o malacompañada... Y Olga es tan au-téntica que cada vez que dice

‘buenos días’, se cae el teléfono”,apunta Manuel Casal.

El director de la cadena resumeestos 20 años como dos décadas“que han servido para que Anda-lucía tenga una voz propia, unnuevo ámbito radial útil para losciudadanos, una plataforma decultura, de intercambio, de enri-quecimiento, de diálogo y de iden-tidad que ha ayudado a mejorar lavida y el ánimo de la gente. Unverdadero servicio público. Ésa esla misión”. Han cambiado las per-sonas, se han ampliado los objeti-vos y los retos y la radio pública si-gue ahí, después de 20 años, po-niéndole voz a Andalucía. ■

Una de las mejorestemporadasCanal Sur Radio cerró la temporada2007-2008 con los mejoresregistros de los últimos 17 años.Según los datos certificados delEGM, en este periodo que va desdeseptiembre de 2007 hasta junio de2008 se ha conseguido una mediade casi 380.000 oyentes. Con estosdatos Canal Sur Radio se consolidacomo la segunda cadenageneralista de Andalucía. Ha sidoademás la única emisora deAndalucía que incrementa su cuotade mercado en esta temporada alpasar del 18’7 al 21’6 por ciento dela audiencia, mientras el resto delas cadenas pierden puntosporcentuales. Durante buena partede la temporada, los programas deCanal Sur Radio ‘La Hora deAndalucía’, ‘Habla con Olga’, ‘Lahora local de las 13’00’, ‘Hora SurMediodía’ y ‘El público’ hanliderado sus respectivos tramoshorarios. La cadena musical delgrupo, Canal Fiesta Radio, haexperimentado en el últimotrimestre de la temporada uncrecimiento del 21% y regresa alsegundo lugar de las emisorasmusicales de Andalucía con326.000 oyentes. Canal Fiestatambién obtiene una buena nota definal de temporada con una cuotadel 17’6%, más de un punto porencima de la temporada anterior.

Fotografía de familia de la primeraredacción de periodistas de CanalSur Radio, formada por 12trabajadores.

ANVERSARIO DE LA RADIO

Page 11: Canal Sur Revista 4 Otoño 2008

Canal Sur Revista I 2008 Otoño 11

Canal Fiesta Radio lleva ya sie-te años apostando por la músicacon identidad andaluza y por losnuevos talentos a los que tan difí-cil les resulta hacerse un hueco enla industria musical. Estos artis-tas, junto a los que hace tiempo seconvirtieron en voces asiduas dela lista de canciones de la cadena,han sido los grandes protagonis-tas de las Fiestas del Fiesta de2008, que se han celebrado en losmunicipios de Dos Hermanas (Se-villa), Antequera (Málaga) y Aya-monte (Huelva).

Los grandes conciertos de Ca-nal Fiesta comenzaron el pasado28 de febrero -coincidiendo con

la festividad del Día de Andalu-cía-, cuando más de una veinte-na de artistas del panorama mu-sical nacional actuaron en lafiesta con la que la emisora sor-prendió a los vecinos de Dos Her-manas. Por el Palacio de los De-portes de la localidad sevillanapasaron Hugo, David Busta-mante (abajo a la derecha), Me-lendi Carlos Baute, Malú, SergioDalma, Natalia, Kiko & Sara,Manu Tenorio, Chambao (a la iz-quierda) y Manuel Orta, entreotros muchos.

Antequera (arriba a la derecha)fue escenario de la segunda de lasFiestas del Fiesta, cuya gala se ce-

lebró en el Hotel Antequera Golf el6 de junio. El concierto, presenta-do por Api Jiménez, Manuel Trivi-ño y José Antonio Domínguez, tu-vo una masiva asistencia y ofreciólas actuaciones en riguroso direc-to del músico argentino Coti, Ma-nuel Carrasco, Estrella, David deMaría, Pastora Soler, los gruposMakarines y Decai, Sergio Con-treras, Jana, Fernando Caro y asíhasta veinte artistas.

El tercer gran concierto de Ca-nal Fiesta Radio se celebró a fina-les de junio, el día 25, en el muni-cipio de Ayamonte, en Huelva.Los presentadores de la cadenaMaría Espejo y Micky Rodríguez

estuvieron al frente de una galamusical que se hizo eco de los úl-timos trabajos discográficos de lajoven María Isabel (natural deAyamonte), David Civera, Guara-ná, Los Rebujitos, Diana Nava-rro, Radio Macandé, El Tren delos Sueños, Melocos o Sinlache.

Las Fiestas del Fiesta fueron re-transmitidas a tiempo real en Ca-nal Fiesta Radio y, además, gra-cias a un amplio dispositivo hu-mano y técnico que la cadena pu-so en marcha durante la celebra-ción de las mismas, a lo largo delverano las tres veladas musicaleshan sido emitidas en su totalidaden Canal Sur 2 Andalucía. ■

Las mejores voces de Canal Fiesta, de cerca

REDACCIÓN

L os artistas y grupos deAndalucía, los cantantesconocidos y los que estándando sus primeros pa-

sos, los que a pesar de no ser an-daluces mantienen con esta tie-rra un estrecho lazo, los que for-man parte de la programacióndiaria de la 103.9 en la frecuenciamodulada... Todos ellos hanvuelto a dejarse la piel encima delescenario en los macro conciertosque cada año organiza la emisoramusical de Radio Televisión deAndalucía. Hasta el momento,las Fiestas del Fiesta han sidotres.

EN DIRECTO Canal Fiesta Radio ha vuelto a regalar a sus oyentes más fieles lo mejor de la músicaactual. Los artistas andaluces que habitualmente suenan en la emisora musical han actuado paracientos de personas en las conocidas Fiestas del Fiesta, que este año han tomado como escenario lasprovincias de Sevilla, Málaga y Huelva.

Page 12: Canal Sur Revista 4 Otoño 2008

12 Otoño 2008 I Canal Sur Revista

JULIA B. JIMÉNEZ

DIEZ AÑOS DE CANAL 2 ANDALUCÍA La segunda televisión pública de lacomunidad prepara programas especiales y diversos actos para celebrar quedesde hace una década ofrece a los espectadores andaluces una programaciónalternativa y de calidad, que cuida especialmente al público infantil.

Compromiso ysolidaridad en cadena

C uando un proyecto em-pieza, quienes lo ponenen marcha derrochanilusión, trabajo y mucha

dedicación para conseguir los obje-tivos marcados. Diez años despuésde comenzar a emitir por primeravez, el 5 de junio de 1998, las perso-nas que hacen posible Canal 2 An-dalucía se sienten orgullosas dehaber alcanzado todas las metasque se plantearon en un principioy trabajan con ahínco para ofrecera los espectadores andaluces unatelevisión de altísima calidad ycomprometida con la sociedad.

La segunda cadena de RTVA,que ha dejado de llamarse Canal 2Andalucía para ser Canal Sur 2, haconseguido situarse, sobre todoen estos últimos años, como líderde las televisiones autonómicas e,incluso, ha superado a La 2 de Te-levisión Española en el territorioandaluz. No obstante, la máximaresponsable de esta cadena, Mari-sa Doctor, lejos de acomodarse enesta posición privilegiada, advier-te: “Pese a todos los logros que he-mos conseguido aún hay que me-jorar mucho, sobre todo si tene-mos en cuenta el panorama tele-

visivo actual, en el que cada vezhay más cadenas y fragmenta-ción del público”.

Entre los propósitos conquista-dos a lo largo de este tiempo sobre-sale la conexión de la emisora consu público objetivo, el infantil yjuvenil, ya que éste respalda laprogramación preparada espe-cialmente para él, como corrobo-ran los índices de audiencia de lacadena. En este sentido, hay queseñalar que Canal Sur 2 tiene unapersonalidad propia y muy asen-tada. Propone una parrilla alter-nativa, comprometida con la cali-dad y el servicio público.

Respecto a este punto, los res-ponsables de la cadena apuntanque en numerosos estudios cuali-tativos realizados por Radio Tele-visión de Andalucía, los andalu-ces valoran muy positivamente lacadena y la imagen de la comuni-dad que se transmite desde ella.“Muestra una Andalucía empren-dedora, innovadora, ecológica ysolidaria”, aseguran. De hecho,según Marisa Doctor, “todos losprogramas que se emiten tienenesas referencias y diferencias”.

Todo esto merece una celebra-ción y en RTVA se han puesto ma-

nos a la obra para que el décimoaniversario de la segunda cadenaautonómica no pase desapercibi-do para los espectadores. La pri-mera medida visible para los ciu-dadanos es un cambio en el grafis-mo de la cadena. Sin perder lamarca y la línea de Canal Sur nitampoco la esencia de esta segun-da cadena, se ha renovado toda laidentidad gráfica y su logo va aevolucionar para actualizarlo yadaptarlo mejor al mercado tele-visivo actual, cada vez más com-plejo y competitivo.

Asimismo, se ha organizadouna campaña coorporativa en lasdos cadenas públicas andaluzasdonde se resalta todo lo que ha he-cho de Canal Sur 2 una televisiónsingular y diferente del resto decanales, como por ejemplo que es-te ente público fue el primero enemitir cine sin cortes. En reali-dad, sigue siendo la única cadenaque proyecta películas sin hacerninguna pausa publicitaria.“Desde 1998, la segunda cadenapública andaluza, de entre de to-das las televisiones que emiten enabierto en España, es la única queha librado a los telespectadores deestar sometidos a los cortes publi-

Canal Sur 2 no se rige por losmismos parámetrosy directrices quemarcan el rumbo delas televisionesgeneralistas

Acerca-T, jóvenes e informadosEste espacio, que se emite dentro delcontenedor juvenil que es La Banda,acerca las noticias y los temas deactualidad a los jóvenes andaluces deuna manera directa y accesible. Elobjetivo de este informativo, quedura 10 minutos para no perder laatención de los espectadores, es queel público de entre 7 y 13 añoscomprenda cómo le afecta y quéconsecuencias tienen desde la guerrade Irak hasta un atentado de ETA.Tanto el presentador, Javier Aguilar,como la editora del programa, MaríaLuisa Chamorro, conocen a laperfección los gustos y aficiones delos telespectadores a los que vadirigido el espacio y por esto tambiénles ofrecen contenidos hechosespecíficamente para ellos.

Page 13: Canal Sur Revista 4 Otoño 2008

Canal Sur Revista I 2008 Otoño 13

Premios a la calidady excelenciaCanal Sur 2 defiende con suprogramación que es posible haceruna televisión de calidad y contar conel respaldo del público. Fruto delinterés por divulgar la cultura yfomentar valores como lasolidaridad, la ecología y laintegración, distintos espacios de la

cadena han sido galardonados conalgunos de los premios televisivosmás importantes del país. Así, ElPúblico lee recibió el Premio Nacionalde Fomento de la Lectura de 2006 delMinisterio de Cultura y también elPremio del Gremio de Editores deCataluña, el mismo año. La Bandaobtuvo el Premio ATEA de laAsociación de Telespectadores deAndalucía, y Espacio protegido, uno

de los programas más laureados,cuenta en su haber con el PremioNacional de Periodismo de 2002 y2004, el Premio Telenatura de 2004,el Premio Nacional de MedioAmbiente en 2004 y el Premio de laFundación de Biodiversidad en 2007.Otros reconocimientos recibidos porla cadena son el Premio deComunicación Al Andalus y el Premiode la Gala del Turismo de Almería.

Page 14: Canal Sur Revista 4 Otoño 2008

14 Otoño 2008 I Canal Sur Revista

citarios a la hora de ver largome-trajes”, exponen desde RTVA.

E n esta promoción tam-bién se subraya otro delos rasgos diferencialesdel canal que son los pro-

gramas informativos como el es-pacio Acerca-T, un informativojuvenil en el que la actualidad setrata de forma específica para ha-cerla accesible a este tipo de públi-co y, además, se abordan todos lostemas que interesan a este seg-mento de la sociedad. El progra-ma Telesigno, dirigido a la comu-nidad sorda, también señala elcompromiso de integración de lacadena, al igual que contar con laúnica presentadora de informati-vos invidente de toda la parrilla,Nuria del Saz. El año pasado, DelSaz recibió el premio PeriodismoJoven del Club Internacional dePrensa, organización en la quehay representados más de 200medios de comunicación de 50 pa-íses distintos.

Además, la campaña incidesobre el hecho de que Canal Sur 2es casi la única televisión en Espa-ña que emite cortometrajes, lamayoría de creadores andaluces yen horario de máxima audiencia,y cine en versión original. Casi to-das las películas que se proyectanson italianas, francesas o en in-glés, tanto procedentes de EEUUcomo del Reino Unido, puesto queestos idiomas son los más estu-diados en los colegios e institutosde la comunidad.

No obstante, la celebración delos 10 años de emisión de esta ca-dena pública no se limita a esteplan de comunicación, sino queel 5 de junio tuvo lugar, en la Pla-za de Europa del Pabellón de Es-paña en Sevilla, un acto institu-cional al que asistieron represen-tantes de las instituciones anda-luzas y de distintos sectores de lasociedad.

Asimismo, se programó unagala televisada, conducida porManu Sánchez, en donde se haceun repaso por la historia de Canal 2Andalucía y actúan Concha Bui-ka, Pasión Vega y Miguel Poveda,entre otros. También la Fiesta delFiesta, un concierto juvenil que secelebró el 29 de mayo en Antequeracon un magnífico cartel de artistascomo El Canto del Loco, ManoloGarcía, Haze y Melendi, se dedicóen esta edición a conmemorar los10 años de Canal 2. Además, la ga-la de La Banda, que se hace todoslos años en verano y que en estaocasión se hará en Mijas, estarádedicada a festejar la efeméride.

L os espectadores podrándisfrutar también deprogramas especiales dedos de los espacios de la

cadena que este año tambiéncumplen su décimo año de emi-sión: Tesis, programa dedicado ala investigación en las universi-dades andaluzas, y Espacio prote-gido, en el que se tratan temas re-lacionados con la ecología y elmedio ambiente. Éste último se realizó en el Cortijo del Parque delAlamillo en Sevilla. De igual for-ma, quienes lo deseen tendrán laoportunidad de ver la muestra fo-tográfica itinerante que RTVA ex-hibirá en todas las provincias an-daluzas sobre la seguda cadenaautonómica.

Tanto estas actividades como laprogramación diaria de la segundacadena de RTVA revelan que éstano se rige por los mismos paráme-tros y directrices que marcan elrumbo de las televisiones genera-listas.Desde el ente público seapuesta por promover la integra-ción tanto de los inmigrantes co-mo de ciertos colectivos socialesnecesitados de una atención espe-cial por haber sufrido algún tipo dediscriminación como personas condiscapacidades, mujeres u homo-

sexuales. Esto motiva la emisiónde programas como Integra2, Esposible, Somos más, Mujeres In-migrantes y Emprendedoras o losdocumentales Andaluna y Samir,Otros ojos y Gitanos, entre otros.

Igualmente, los responsablesde Canal 2 Andalucía apoyan y re-fuerzan las señas de identidad an-daluzas como el flamenco, con losespacios Generaciones, La Ventadel Duende, Una llama viva o Fla-menco y fomentan el turismo,una de las bases de la economía enla comunidad, con la programa-ción de Andalucía Turismo, ytambién el cuidado de la naturale-za y los valores medioambientalescon Espacio protegido, la serie Losocéanos del hombre, sobre losmonumentos naturales de la re-gión, o los documentales de Na-tional Geographic.

Muestra de este compromisocon la sociedad y la calidad sontambién espacios como El Públi-co lee, que ha sido galardonadopor su excelencia en numerosasocasiones y por distintas institu-ciones, y otros muchos divulgati-vos que profundizan en diferen-tes aspectos del arte, las vanguar-dias y la música.

Marisa Doctor confirma estepunto al asegurar: “Nosotros noestamos sujetos a los rigores de laaudiencia, nos importa más cuáles la labor social que hacemos através de nuestros programas”. Yel éxito de la cadena, con un 4% decuota de pantalla, parece demos-trar que los telespectadores res-ponden y premian la televisiónbien hecha, como Andaluces porel mundo, que según la directoraes “un formato original de TV3,que gusta mucho al público y quees toda una revelación desde hacedos temporadas”. Tras diez añosde emisión, Canal Sur 2 ha de-mostrado que cultura, diversión,arte, compromiso y televisión noson términos antagónicos. ■

Los andalucesvaloran muypositivamente lacadena y la imagende la comunidad que se transmitedesde ella

DIEZ AÑOS DECANAL 2 ANDALUCÍA

PresupuestosoptimizadosLa segunda cadena del ente públicoandaluz dispone de una partidapresupuestaria más ajustada queCanal Sur Televisión, aunque esnecesario destacar en relación aeste punto que cuenta con todos losrecursos tanto técnicos como depersonal de ésta a la hora detrabajar. Los presupuestos del canalson cuatrimestrales y la media de lainversión está entre los seis y lossiete millones de euros. Durante latemporada de primavera de 2008 segastaron ocho millones, seis de ellosen producción propia.

Page 15: Canal Sur Revista 4 Otoño 2008

Canal Sur Revista I 2008 Otoño 15

La Banda, unprograma estrellaLa columna vertebral de laparrilla de Canal Sur 2 es laprogramación infantil y juvenil,que ocupa casi el 40% del tiempode emisión de la cadena. Dentrode este tiempo, el espacio estrellaes sin duda La Banda, que por sísolo ocupa un 25% de la

programación. Este espacio es lo que se denomina uncontenedor que engloba series dedibujos animados, concursos yjuegos educativos e, incluso, uninformativo hechoexclusivamente para el públicojuvenil para formar y entretenera los menores andaluces. La Banda cuenta,desde quecomenzó a emitirse, con el

respaldo total de los máspequeños, como demuestra elque el Club de La Banda tengainscritos actualmente más de500.000 socios. Los dibujosMegaman, Doraemon y Cosas delocos inician la programacióninfantil de Canal Sur 2, de lunes aviernes,a las 07.30 horas. Ya porla tarde siguen Bill Body, Mirmoy Spirou, entre otros.

Page 16: Canal Sur Revista 4 Otoño 2008

16 Otoño 2008 I Canal Sur Revista

MARÍA JOSÉ RAMÍREZUn completo programa por y para el medio ambiente.Espacio protegido cumple en 2008 diez años de emisión,coincidiendo con el décimo aniversario de Canal 2Andalucía. El director del espacio, José María Montero, se muestra orgulloso porque la cadena “no ha dejado de apostar por el programa en todo este tiempo”.

[TELEVISIÓN]

Los miembros del equipo de ‘Espacio protegido’ apuran las horas de luz para grabar un documental en mitad de la naturaleza.

E l objetivo inicial de Es-pacio protegido era crearun informativo semanaldedicado al medio am-

biente. “En el 98, cuando empe-zamos, las cuestiones ambienta-les ya estaban muy presentes enlos informativos generalistas, pe-ro queríamos contar estos temascon más reposo”, explica José Ma-ría Montero, director, editor ypresentador del programa. “Asípodíamos tratar con mayor pro-fundidad cuestiones que preocu-pan a la sociedad y que, sin aban-donar el rigor, necesitan ser con-tadas con un lenguaje cercano alpúblico menos especializado”,continúa. Sobre cuestiones tanactuales como el cambio climáti-co, el presentador asegura que to-do el mundo habla de él, pero en

el fondo nadie sabe de qué se tra-ta. “Por eso, el programa explica alos espectadores qué tiene que vercon ellos y cómo les afecta”.

Montero deja claro que Espa-cio protegido “no es un programani para ecologistas ni para ecólo-gos, sino para ciudadanos in-quietos, interesados en lo queocurre a su alrededor”. Los conte-nidos que se tratan y la realiza-ción de los reportajes les ha de-mostrado que el programa “resul-ta especialmente atractivo para elpúblico joven y eso es algo muyvalioso para todos nosotros”. A losreportajes los redactores aportanun poco de diversión, que haceque los temas resulten más atrac-tivos. Y es que Espacio protegidono pretende hacer un discurso ca-tastrofista de la naturaleza, sinomás bien huir de esa visión nega-

Belleza natural alalcance de todos

Page 17: Canal Sur Revista 4 Otoño 2008

Canal Sur Revista I 2008 Otoño 17

“No es un programani para ecologistas nipara ecólogos, sinopara ciudadanosinquietos porconocer lanaturaleza”

“Una de lassecciones, Cuadernode Campo, intentarecuperar eseespíritu del que saleal campo y cuenta lo que ve”

Compromiso con elpatrimonio naturalEn 2002, el equipo de Espacioprotegido se embarcó en unainiciativa pionera en España. Graciasa un acuerdo de colaboración con laEstación Biológica de Doñana(Consejo Superior de InvestigacionesCientíficas) ha participado en eldesarrollo de expedicionescientíficas a espacios naturales que,más allá de la Península Ibérica,mantienen algún vínculo ecológicocon España. En 2006, al proyecto se

sumó el Parque de las Ciencias deGranada y hasta la fecha se hanhecho tres series documentales: Eljardín de los vientos (Kazajstán,2003), Mauritania, tres colores(Mauritania, 2004) y El Sur infinito(Argentina, 2006). Estos trabajosmanifiestan el compromiso de RTVAcon la divulgación de la ciencia y ladifusión de aquellos proyectos quebuscan mejorar el conocimiento delpatrimonio natural andaluz,haciendo atractivo este empeñopara el gran público y, sobre todo,para los espectadores más jóvenes.

tiva que proporcionan los desas-tres naturales. “Contamos pro-blemas porque existen, pero ofre-cemos una mirada más optimistade la realidad”, dice Montero.

En estos diez años el programaha sufrido varios cambios. Sinembargo, el más importante detodos ha sido la completa renova-ción que comenzó a partir de oc-tubre del año pasado. Fue enton-ces cuando se amplió su duraciónhasta los 60 minutos y se incorpo-raron nuevas secciones que hanpermitido dedicar más tiempo alos temas más relevantes. JoséMaría Montero comenta que estecambio ya lo vivían “desde den-tro, porque nos quedábamos cor-tos, pero también desde fueraporque mucha gente se quedabacon la miel en los labios”.

Mientras antes el problemadel tiempo se suplía con los pro-gramas monográficos, ahora Es-pacio protegido se inicia con lasección El Mirador, un extensoreportaje de veinte minutos conformato documental, que ha exi-gido modificar la realización, conmás agilidad y dinamismo. Elpúblico tiene un gran protagonis-mo en el programa con la secciónExplícate, a través de la cual co-mentan sus preocupaciones antela conservación del medio am-biente. José María Montero diceque “entre la población hay mu-chas más dudas y preocupaciónque conocimiento”. De esta para-doja es consciente el equipo delprograma, que sale a la calle mi-crófono en mano para preguntara la gente sobre temas de interés.

E l género viaje se concen-tra en En Ruta, una sec-ción en la que se recorreparte de los espacios na-

turales más importantes de An-dalucía. “Es una movie pero an-dando -explica Montero-, si-guiendo al caminante, un redac-tor que enseña la ruta”. Normal-mente las rutas se hacen en pira-gua, en bici o a pie, y suelen sermuy asequibles para hacer en fa-milia o cualquier fin de semana.“Buscamos paisajes humaniza-dos, no se trata de enseñar paisa-jes atractivos, sino de contar lahistoria de las personas que vivenallí”. Son ellos los que se encargande revelar a los telespectadoressus elementos más atractivos.

No podían faltar las nuevastecnologías en un programa deactualidad. Redes es una micro-sección en la que se dan pistas pa-ra encontrar información am-biental en Internet. A veces, labreve duración de este apartadohace que se dedique a la “recrea-ción” de los espectadores, indi-cando por ejemplo una web quereproduce los cantos de las avesque existen en España u otra quemuestra paso a paso las fases demigración de las ballenas.

Después de diez años de emi-sión, Espacio protegido ha produ-cido más de 1.800 reportajes y alequipo le resulta interesante verla evolución de ciertos paisajesque presentaban una situaciónhace algunos años y que quizáshubieran mejorado. Según el di-rector, la idea de la sección Decía-

mos Ayer es “echar mano de la he-meroteca del programa, recupe-rar parte de lo grabado, emitirlo ydesplazarnos hasta ese lugar paramostrar cómo ha cambiado”.

Por otra parte, el programapretende servir de cuaderno decampo para los más aventurerosy, al estilo de grandes naturalistascomo Félix Rodríguez de la Fuen-te, una parte del espacio intentarecuperar “ese espíritu del que sa-le al campo y cuenta lo que ve”. Es-pacio protegido funciona comouna libreta en la que redactores ypresentador anotan lo que más lesha asombrado de las especies ani-males y vegetales e incluso los ele-mentos técnicos aplicados a la na-turaleza que han conocido.

Que hay mucha gente apasio-nada por el medio ambiente es al-go que saben bien los miembrosde este programa. La naturalezapuede convertirse en un estilo devida y así lo es para muchas per-sonas, ya sea por trabajo o por afi-ción. Su entusiasmo es el que des-taca la sección más personalizadadel programa: Pasión Natural.Cada semana, una persona connombre y apellidos muestra a lostelespectadores quién es, qué ha-ce y por qué. “Son personas muyespeciales, atípicas en el buensentido de la palabra, con princi-pios muy definidos y que realizanactividades a favor de la naturale-za”, subraya Montero.

Espacio protegido no ha sidomás que el testigo de lo que haocurrido en Andalucía en la últi-ma década. “El tiempo nos ha da-do la razón -dice el presentador-,ya había una preocupación socialpor el medio ambiente, pero estascuestiones están cada vez másvinculadas con la vida diaria”. Jo-sé María Montero hace un balan-ce “muy bueno” de la experienciay entre sus propósitos futuros in-cluye el de “seguir divirtiéndo-nos”. Habla por los redactores delprograma, que disfrutan con sutrabajo y cumplen un requisitofundamental que conservan des-de el principio: “Tienen un fielcompromiso con la naturaleza”.

Diversión, entrega e informa-ción directa. Éstos son los ingre-dientes de un espacio televisivo que,consolidado ya en la parrilla de Ca-nal Sur 2 Andalucía, amenaza conseguir mostrando al público la caramás humana de la naturaleza. ■

José María MonteroDirector, editor y presentador delprograma Espacio protegido.

“Entre la poblaciónhay muchas máspreocupaciones y dudas queconocimiento de las cuestionesmedioambientales”

Page 18: Canal Sur Revista 4 Otoño 2008

18 Otoño 2008 I Canal Sur Revista

JAVIER R. GARROCHO

PARRILLA DE OTOÑO La calidad informativa, la apuesta por la cultura y eltiempo libre, las series de ficción y los documentales contribuyen a garantizar eléxito de la parrilla televisiva. La radio autonómica tiene las novedades yestrenos de la temporada en los informativos, los deportes y el fin de semana.

Una temporada cargadade ficción y documentales

L A nueva temporada em-pieza con ritmo y noveda-des en Canal Sur Televi-sión. La ficción, series do-

cumentales y algunas remodela-ciones protagonizan la temporadade los dos canales de la televisiónpública andaluza.

La programación de late nightes la que comprende mayores no-vedades para el otoño. Una de lasestrellas que se incorpora a finalesde septiembre en esta franja hora-ria es la humorista Paz Padilla,que conducirá un programa quemezcla entrevistas y mucho hu-mor. Bajo el nombre de Paz en latierra, la actriz gaditana prometecargar las noches de risas para to-dos los andaluces.

Andaluces, por excelencia seincluye también como novedaden Canal Sur. En este programa, através de reportajes y entrevistas,se recorrerá la vida de personajesandaluces famosos y reconocidosque hayan triunfado en España,Europa y en otras partes del mun-do. Asimismo, y según declara-ciones de Joaquín Durán, directorde Antena de RTVA, una de lasprincipales novedades es un “pro-grama debate de nuevo formato,La ronda, donde se tratarán temas

de actualidad que interesen a losciudadanos de a pie, con un for-mato muy original”, señala, y ex-plica que “habrá dos especialistaspor cada tema que se discuta esanoche, que estarán sentados endos círculos concéntricos enfren-tados. Justo en medio, el modera-dor, que controlará que este cara acara cumpla sus 90 minutos deduración y que el resto de la mesase lance a debatir el tema. Luego,los círculos giran y toman así pro-tagonismo otros dos nuevas ex-pertos, en un nuevo tema”.

En cuanto a las series de fic-ción, RTVA participará en unaproducción conjunta con el restode canales de la Forta, una come-dia que trata la historia de dos se-parados que finalmente decidenvivir juntos. Además, el serial Ro-cío casi madre tiene ahora su con-tinuación en Ponme una nube,que sigue encabezado por Eva Pe-draza y al que también se incorpo-ra Paz Padilla. “Mientras que en laprimera se rozaba más el drama,Ponme... aligera algo más los ar-gumentos hasta convertir la serieen una comedia”, aclara Durán.

A través de Boca a boca llega aCanal Sur Dos de mayo, otra seriede ficción, en este caso ambienta-da en los enfrentamientos entre

las tropas españolas y las napoleó-nicas de mayo de 1808.

El resto de nuevas incorpora-ciones a la parrilla consisten enlas series documentales Anima-les en familia, donde son las mas-cotas y sus cuidadores los protago-nistas; la serie documental Gua-dalquivir, el corazón verde de An-dalucía, y el programa de reporta-jes Andaluzas.

Asimismo, Canal Sur tambiéncontempla algunas remodelacio-nes. El programa Mira la vida,que ahora conducirá Mariló Mal-donado (antes encargada de lasección Mesa de Actualidad),junto a Miguel A. Sánchez, sedesplazará a los pueblos para dar-los a conocer; la sección El Bus deMaría, del espacio que presentaMaría del Monte, donde monta-rán a 10 personas en un autobúsque recorre Andalucía; y la incor-poración a Menuda noche de unnuevo participante, el sobrino deJuan Y Medio, cuyo personaje in-terpreta un animado muñeco.

La parrilla, dentro de Los su-percines del jueves, incluye títu-los tan significativos como Sietevírgenes, La Banda, MatchPoint, La Mari 2, Copying Beetho-ven o Harry Potter y la cámara se-creta. ■

[PROGRAMACIÓN]

Una de las estrellasque se incorpora al‘late night’ de CanalSur es la humoristaPaz Padilla, con unprograma deentrevistas

En cuanto a lasseries de ficción,RTVA participará enuna producciónconjunta de unacomedia con loscanales de la Forta

Page 19: Canal Sur Revista 4 Otoño 2008

Canal Sur Revista I 2008 Otoño 19

Una televisión quese superaCanal Sur 2 Andalucía, la televisión demayor calidad del territorio andaluz,reafirma sus programas ‘La Banda’,‘Fiesta TV’, ‘Andaluces por el mundo’,‘Colgados con Manu’ y ‘Cifras y letras’.Joaquín Durán, director de Antena deRadio Televisión de Andalucía,destaca de la nueva parrilla para latemporada de otoño que “a pesar deque hacer nuevas apuestas escomplicado, la televisión consiguesuperarse”. Además, “se continúa conlos programas de servicio, una de lascaracterísticas de la programación”.

Un año más, la locomotora de CanalSur Radio sigue siendo ‘La hora deAndalucía’, de Tom Martín Benítez.Las novedades, dice MargaritaHuertas, directora de Antena deCanal Sur Radio vienen de la mano deMiguel A. Fernández en ‘La Mirilla’,programa informativo nocturno.Juan Miguel Vega conduce, junto al‘Yuyu’, ‘El pelotazo’. InmaculadaJabato está al frente de ‘La calle deenmedio’, los fines de semana, conPepe Da Rosa. Tico Medina continúacon‘De sur a sur’, a las 15 horas.

En la noche, nuevoinformativo

En el centro, Juan Y Medio con niños y la nuevamascota de ‘Menuda noche’. A la derecha, tresde las caras femeninas de Canal Sur: RocíoMadrid, Eva Pedraza y Paz Padilla; Mariló

Maldonado y Miguel Ángel Sánchez, queconduce ‘Mira la vida’; y Paco Lobatón. A laderecha, los directores de Antena de televisióny radio, Joaquín Durán y Margarita Huertas.

Page 20: Canal Sur Revista 4 Otoño 2008

20 Otoño 2008 I Canal Sur Revista

[TELEVISIÓN]

El equipo de profesionales que haceposible la emisión del programa‘Parlamento andaluz’.

La media del ‘share’del programa‘Parlamento’ está en torno al 13-14%en su franja de los sábados a las13.30 horas

Page 21: Canal Sur Revista 4 Otoño 2008

Canal Sur Revista I 2008 Otoño 21

Parlamento andaluz es uno de los espacios más veteranos de la programación deCanal Sur Televisión. Lleva emitiéndose 18 años y a lo largo de todo este tiempoha ido demostrando que ofrece un servicio imprescindible para los ciudadanosandaluces: su labor consiste en informar a los espectadores sobre todo lo queocurre en la Cámara representativa que le da nombre.

trascienden e influyen en la so-ciedad, en su día a día”.

Por esto su labor, aunquesiempre es muy importante, co-bra especial relevancia en aque-llos momentos en los que los re-presentantes democráticos estu-dian y ponen en marcha proyec-tos y leyes que cambian la reali-dad política andaluza. Así, en laúltima legislatura, que ha sidouna de las más agitadas desde laconstitución del Parlamento an-daluz, este espacio ha tenido quehacer “un plus de esfuerzo paraseguir puntualmente todo lo re-lativo a la reforma del Estatuto deAutonomía”, comenta el editor.“Éste es un tema transcendentalen la Comunidad al tratarse de loscambios en la Carta Magna de losandaluces, y a todos los miem-bros del equipo les parecía pri-

mordial que los ciudadanos su-pieran en qué consistía la refor-ma, cómo podría afectarles aellos y a la autonomía”, continúaJuan Carlos Álvaro.

De hecho, desde la direcciónde este programa de Radio Tele-visión de Andalucía piensan queestas circunstancias han “revi-talizado el espacio y han demos-trado su utilidad, no sólo comotestigo del debate político, sinocomo traductor y transmisor pa-ra la gente”.

Los componentes del equipoque elabora Parlamento son cons-cientes de que aunque a ellos lesapasione su trabajo, el programaque realizan, eminentemente in-formativo y político, “es muy difí-cil de cara al público”. No obstan-te, están muy contentos con larespuesta de la gente. “La media

Información política amena,hecha para el ciudadano

JULIA B. JIMÉNEZ

E l espacio Parlamento an-daluz de Canal Sur Tele-visión, que se encargasemanalmente de man-

tener informados a los ciudada-nos andaluces sobre toda la acti-vidad que se desarrolla en la Cá-mara andaluza, es uno de los másantiguos en la parrilla de la pro-gramación, junto a Reporteros yTierra y mar.

Comenzó a emitirse en 1990,así que lleva 18 años en antena,todo un récord para un progra-ma que se dedica fundamental-mente a desgranar los entresijosde la vida política en Andalucía.A lo largo de todo este tiempo,Parlamento ha ido evolucionan-do, se han actualizado formatosy secciones, del mismo modoque han ido cambiando las per-

sonas que lo hacen: presentado-res, cámaras, redactores, mon-tadores... En la actualidad, JuanCarlos Álvaro, un experimenta-do profesional en el ámbito tele-visivo, es el editor que se encargade este espacio del que destacaque, “sobre todo, es un progra-ma de servicio público que res-ponde a la necesidad que tienenlos ciudadanos de que se les in-forme sobre las institucionesque los representan y, cómo no,del Parlamento andaluz, el má-ximo órgano de representaciónen Andalucía”.

En este sentido, Álvaro explicaque la máxima de Parlamentosiempre ha sido “informar al pú-blico de todo lo que se hace en laCámara andaluza, traducir paralos ciudadanos las decisiones quetoman los políticos y cómo éstas

Page 22: Canal Sur Revista 4 Otoño 2008

22 Otoño 2008 I Canal Sur Revista

“No nos sentimosvigilados y tampocose nos exige quetodas las noticiasque ofrecemos siganun criterio derepresentatividad”

¿Cómo se hace‘Parlamento’?En este programa trabajanhabitualmente 10 personas: cincoredactores, un documentalista, unoperador de cámara, un realizador yun ayudante de realización y unapersona que se encarga de laproducción. Cada lunes tienen unareunión en la que se perfila laescaleta del espacio y deciden a quétemas van a prestar más atención,en función de la agendaparlamentaria de la semana.Una vez hecho esto, se asigna a cadapersona todo lo que tiene que hacer,se distribuyen los recursos y seorganizan los viajes que se tienenque realizar para cubrir lasinformaciones. No hay que olvidarque aunque el Parlamento andaluztenga su sede en Sevilla representaa todos los andaluces y por ellotodas las provincias deben tener suespacio en el programa.Cuando ya se ha recogido todo elmaterial necesario, se procede a laedición y montaje de las piezas. Elviernes, se graban las entradas enplató y se deja listo y montado todoel programa para proceder a suemisión el sábado.

[TELEVISIÓN]

“Aquí no se trata tanto de abor-dar las grandes líneas o estrate-gias políticas como de tocar loshechos concretos que los ciuda-danos pueden ver en sus barriosy calles”, asevera el editor.

J unto a estas secciones,que ya están funcionan-do desde hace algunastemporadas en Parla-

mento, el equipo de profesiona-les quiere introducir nuevas ide-as. Están pensando en contar lahistoria de la institución a travésde las vivencias y experienciasde las personas que trabajan enella desde hace muchos años co-mo ujieres, secretarias e, inclu-so, los policías que velan por laseguridad de todos. Tambiénconsideran importante que elpúblico conozca la riqueza queatesora la biblioteca del Parla-mento, que en palabras de JuanCarlos Álvaro “es impresionan-te”, al igual que el valor del patri-monio artístico que se conservaen el reconvertido Hospital delas Cinco Llagas.

No obstante, cuando se hablade un programa cuyos contenidosestán directamente relacionadoscon la política suele surgir unapregunta: ¿reciben las personasque lo realizan algún tipo de pre-sión por parte de los distintosgrupos políticos para que se abor-den los temas de una determina-da manera?

Respecto a esta cuestión, eleditor de Parlamento se muestratajante: “Pese a lo que la mayoríade la gente pueda pensar, nuncahemos recibido presiones porparte de ningún partido ni de ladirección de Canal Sur con el fin

de condicionar nuestra labor yque tratásemos una informaciónde una forma concreta”, declaraJuan Carlos Álvaro. “Damos voz atodo el mundo, ofrecemos la opi-nión de cada uno de los gruposparlamentarios sobre los temasde interés y creo que esto ha he-cho que se respete mucho nuestrotrabajo y que la opinión de los po-líticos con respecto al espacio seamuy favorable. De hecho, todoscoinciden en la necesidad de queexista un programa de las carac-terísticas del nuestro”, asegura.

“Sinceramente, cuando em-pecé a participar en este espaciopensé que sería mucho más difí-cil de realizar por estos supuestosinconvenientes a los que creí quetendría que hacer frente, perocon el paso del tiempo me he dadocuenta de que en realidad ocurretodo lo contrario. Quienes nosencargamos de Parlamento nonos sentimos ni observados ni vi-gilados, y tampoco se nos exige niestamos supeditados a que todaslas informaciones que ofrecemossigan rigurosamente el criteriode representatividad, según elcual cada grupo debería apareceren antena un tiempo proporcio-nal al apoyo ciudadano que ha re-cibido en las urnas. Sólo durantela época electoral, en ese tipo deespacios hay que respetar este cri-terio”, subraya Álvaro.

Así pues, parece que el buentrabajo que realiza cada semanael grupo de personas que formael equipo de Parlamento, funda-mentado en la profesionalidad yla honestidad a la hora de tratarla información, augura al pro-grama, por lo menos, otros 10años más en la parrilla. ■

de share del espacio en la franjahoraria que ocupa (emitimos lossábados a las 13.30 horas) está entorno al 13-14% -asevera Álvaro-.En muchas ocasiones somos el se-gundo programa más visto porlos andaluces a esa hora y eso noes poco cuando desde otras cade-nas se apuesta por ofrecer entre-tenimiento puro y duro”.

E l secreto de los buenosdatos de audiencia pa-rece estar en que el es-pacio, a pesar de tener a

priori una temática que podríaresultar un poco árida a muchosespectadores, “no es un progra-ma aburrido”, asegura su editor.“Intentamos trasladar a la po-blación el debate parlamentariopero no de una manera fría y téc-nica. Vestimos la informacióncon reportajes, le ponemosnombres y caras a las políticassociales, económicas y medio-ambientales. Por ejemplo, si ha-blamos de la Comisión de Disca-pacidad planteamos las piezasdándole voz a los afectados porlas decisiones que se toman, pa-ra que su opinión sea tambiénescuchada”, indica este respon-sable de Parlamento.

En relación a ello, este veteranoprograma tiene un valor añadidoy es que como contempla todos losámbitos que se tratan en la Cáma-ra representativa andaluza, estoposibilita que dentro de él no sólose hable de política, sino tambiénde violencia de género, deporte,cultura, etcétera. Así, Parlamentoes un espacio abierto que cada se-mana puede sorprender.

Según señala Juan Carlos Ál-varo, además, el programa se en-

carga de cubrir actos especialescomo la celebración del 28 de Fe-brero, el debate sobre el Estado dela Comunidad o el debate de losPresupuestos. Asimismo, losmiembros del equipo del progra-ma de RTVA también informansobre las distintas actividadesque llevan a cabo todos los órga-nos de extracción parlamentaria,como son la Cámara de Cuentas,el Consejo Audiovisual Andaluz ola oficina del Defensor del PuebloAndaluz.

C on este último organis-mo, que tiene al frente aJosé Chamizo de la Ru-bia, Parlamento man-

tiene una relación muy fluida,puesto que en el programa hayuna sección de quejas al Defensoren la que se recogen algunas delas demandas que los ciudadanostransmiten a esta oficina y desdeRadio y Televisión de Andalucíase hacen públicas.

Esta sección lleva ya algúntiempo emitiéndose dentro delespacio, como esa otra en la quese presenta el perfil más huma-no de los diputados. En esta últi-ma, un redactor y un cámaraacompañan durante un tiempoa los políticos en su entorno máscercano para mostrar su facetamás familiar y menos conocidapara los espectadores.

En otro de los apartados, eldenominado 109 Voces, cuyonombre hace referencia al nú-mero de diputados que tiene laCámara andaluza, los responsa-bles de este programa informati-vo exponen las acciones concre-tas que se ponen en marcha endistintos pueblos y ciudades.

Page 23: Canal Sur Revista 4 Otoño 2008
Page 24: Canal Sur Revista 4 Otoño 2008

24 Otoño 2008 I Canal Sur Revista

Un año de actividaden 200 páginas

REDACCIÓN

E l director general deRTVA, Rafael Camacho,presentó el pasado 27 dejunio la Memoria co-

rrespondiente al año 2007, un do-cumento de más de 200 páginasen el que se recogen las principa-les acciones llevadas a cabo por laempresa pública. Así, la Memo-ria abarca desde los avances tec-nológicos hasta las previsioneseconómicas, pasando por las me-joras jurídicas o las actos con mo-tivo del décimo aniversario de lasdesconexiones provinciales de losInformativos.

En la introducción de la Me-moria, Rafael Camacho resaltaque 2007 “alumbró el nuevo Esta-tuto de Autonomía para Andalu-cía (Ley Orgánica de 19 de marzo)y la nueva Ley de la Radio y Televi-sión de Titularidad Autonómicagestionada por la Agencia PúblicaEmpresarial RTVA (Ley 18/2007,de 17 de diciembre)”.

Con este texto legal, RTVA seprepara para “afrontar el escena-rio digital, en el que las radios ytelevisiones públicas tienen unpapel crucial que desempeñar an-te la imparable concentración delos grandes grupos empresarialesy para garantizar los derechosde/a la información, a la cultura,a contenidos audiovisuales edu-cativos y formativos, a una deter-minada oferta de entretenimien-to, así como el derecho de accesouniversal al servicio público esen-

Rafael Camacho, director general de RTVA, fue el encargadode presentar la Memoria de la empresa, que resume en másde 200 páginas las principales actividades llevadas a cabo en2007, entre las que destacan la nueva Ley de la Radio yTelevisión de Titularidad Autonómica.

[INFORMACIÓN]

cial que debe ser la radio y televi-sión”, asevera Camacho.

Otro de los puntos que destacael director general es una inver-sión anual récord de 18 millonesde euros, que aparece detalladaen la Memoria y que ha sido desti-nada en buena parte para la ad-quisición de nuevos equipos téc-nicos. Siguiendo con los índiceseconómicos, Camacho pone derelieve los 250 millones que RTVAdevolvió a la sociedad en 2007 porconceptos como aprovisiona-mientos, rentas salariales o in-versión, lo que supone el 150% dela financión pública recibida.

La Memoria de 2007 trata tam-bién los contenidos de los progra-mas de RTVA, así como sus exce-lentes resultados de audiencia, apesar de la creciente fragmenta-ción del mercado: por cuarto añoconsecutivo la empresa pública secolocó como el primer operadortelevisivo de Andalucía, con un20,8% de cuota media de panta-lla, en tanto que la radio fue escu-chada por más de 750.000 oyen-tes de media cada día.

El libro, que recoge un año deactividad de RTVA, tiene 208 pá-ginas con 80 gráficos y un cente-nar de fotografías. Se ha elabora-do una primera edición de 500ejemplares en papel y 2.000 enuna versión de libro-DVD.

La Memoria RTVA 2007 estádisponible en formato PDF paradescarga directa en la página deCanal Sur: www.canalsur.es. ■

Sobre estas líneas, Rafael Camachodurante el acto de presentación dela Memoria. Alrededor, diferentesimágenes del documento: lasElecciones Autonómicas de 2007, elya fallecido José María Bernáldezentrevistando a Ian Gibson para ‘AlSur’ y la grabación en Málaga de unespecial con motivo del décimoaniversario de las desconexiones.En la página de la derecha, lapresentadora de ‘Se llama copla’,Eva González, junto con una de lasconcursantes; y el rodaje de ‘Loscuernos de Don Friolera’, con JoséLuis García Sánchez, al frente.

Page 25: Canal Sur Revista 4 Otoño 2008

Canal Sur Revista I 2008 Otoño 25

Page 26: Canal Sur Revista 4 Otoño 2008

26 Otoño 2008 I Canal Sur Revista

Miscelánea

‘Evita Percances’, una serie paraprevenir accidentes domésticosINFANTIL El programa contenedor infantil de la televisión andalu-za La banda ofrecerá próximamente Evita Percances, una serie deanimación en 3D cuyo objetivo es enseñar a los niños a prevenir ries-gos cotidianos y promover medidas de seguridad y de salud tanto enel ámbito del hogar como en el trabajo. El fin último es formar a losniños de entre 8 y 11 años en una cultura preventiva que ayude a me-jorar su calidad de vida. La serie, producida por UGT-A en colabora-ción con la Consejería de Empleo, fue presentada en la sede del sin-dicato en Sevilla por el consejero de Empleo, Antonio Fernández; elsecretario general de UGT-A, Manuel Pastrana; la directora generalde Seguridad y Salud en el Trabajo de la Junta de Andalucía, EstherAzorit, y la jefa de Relaciones Institucionales de RTVA, Cristina Ál-varez. Evita Percances se compone de 11 capítulos de cinco minutosde duración, en los cuales semuestran los principales riesgosdomésticos y laborales, así comorecomendaciones para evitarlosy nociones básicas sobre cómoactuar en caso de accidente. Laprotagonista es una niña de 12años, Evita, a quien le acompa-ña su hermano pequeño y suspadres. Ellos son Los Percances,una familia muy simpática y al-go despistada que se encuentraen su vida cotidiana con muchospeligros que podrían ser evita-dos.Los accidentes domésticos yde seguridad infantil se presen-tarán en la serie de la mano delpersonaje central, Evita, su her-mano Delfín y sus amigos.

Un vistazo a la sociedad a través de la obra realista de Díaz GhioPINTURA El artista algecireño José Luis Díaz Ghio analiza los diversosaspectos de la sociedad actual en un conjunto de óleos sobre lienzo queel público podrá ver en el centro de producción de RTVA en Málaga has-ta el próximo 4 de octubre. La muestra, cuyo título es Retrato Univer-sal, se compone de 17 obras, con un claro corte realista, en las que DíazGhio retrata con suavidad y elegancia todo aquello que le rodea. Conellas, el artista pretende que los cuadros sean el espejo en el que el serhumano se mira y se identifica y, justamente siguiendo esta premisa,plasma en los cuadros sus sentimientos y su afán de ser transmisor demensajes y de involucrar al máximo a los espectadores en su obra.

Nuevas oportunidades denegocio para lo audiovisualANÁLISIS La Fundación Audiovisual de Andalucía-entidad del Grupo RTVA- ha organizado las VII Jor-nadas Profesionales, que han llevado por título Ten-dencias e innovación de la producción y distribu-ción en el audiovisual: nuevas ventanas de explota-ción. Dichas jornadas nacen como fruto del conve-nio marco firmado a principios de año entre la Fun-dación y Sandetel (Consejería de Innovación, Cien-cia y Empresa) tras el convenio marco firmado aprincipios de año.

El secretario general de RTVA, José Antonio delSaz, la directora de la Fundación Audiovisual, MaySilva, y el consejero delegado de Sandetel, BenignoLacort Peña, participaron en la presentación de es-tas jornadas, con las que se pretende crear un puntode encuentro para todas las empresas andaluzas re-lacionadas con las TIC dentro del sector audiovisual.Del Saz aprovechó su intervención para hacer unareflexión sobre el papel crítico de la producción decontenidos y manifestó que “el éxito de esta partedel sector audiovisual vendrá de la mano de una re-ducción de los costes de producción que permitanhacer rentables las emisiones”.

Una de las pinturas que forman parte de la muestra Retrato Universal.

De izquierda a derecha, José Antonio del Saz, May Silva y Benigno Lacort Peña, durante el acto de presentación de las jornadas.

Cine Wilder El director yproductor estadounidense,aunque de origen austríaco,Samuel Wilder, conocidopopularmente como BillyWilder, es el nuevoprotagonista del ciclo de cineque ofrece Canal Sur 2Andalucía. Su filme Irma ladulce, protagonizado porJack Lemmon y ShirleyMaclaine, fue el encargado deabrir este ciclo. Wilder hatratado en sus películasdiferentes géneros, desde elcine negro hasta el dramasocial, pasando por elsuspense o la sátira. Todosellos estarán presentes eneste ciclo, que incluiráademás otros largometrajesdel estadounidense, como Elapartamento y El crepúsculode los dioses.

Cartel de la serie.

Page 27: Canal Sur Revista 4 Otoño 2008

Canal Sur Revista I 2008 Otoño 27

Algunas de las obras que conforman la exposición.

Amplia cobertura de RTVA para lastradicionales carreras de SanlúcarAL GALOPE EN LA PLAYA Un año más, Radio Televisión de Andalu-cía (RTVA) no ha querido faltar a uno de los mayores eventos deporti-vos del verano. Así, la empresa pública contó con un palco durante elII ciclo de las Carreras de Caballos de Sanlúcar de Barrameda, por elque se dejaron ver la alcaldesa de Sanlúcar, Irene García; el consejerode Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso; el secretario gene-ral para el Deporte, Manuel Jiménez Barrios; y el presidente de laConfederación de Empresarios de Andalucia (CEA), Santiago Herre-ra, entre otras personalidades. RTVA mantiene un convenio con laSociedad de Carreras de Caballos de Sanlúcar para dar una amplia co-bertura informativa del evento, una tarea de la que se ocupa el pro-grama A Caballo, dirigido por Antonio Bustos. Este año, además delas tradicionales carreras -declaradas como Fiesta de Interés Turísti-co Andaluz, Nacional e Internacional-, de foma paralela a ellas se haorganizado un concurso de fotografía para que los aficionados de es-te acontecimiento tuvieran la posibilidad de capturar las instantá-neas más sorprendentes y curiosas. Nuevos rostros para el Consejo de Administración

RENOVACIÓN El Consejo de Administración dela Agencia Pública Empresarial de la Radio y Tele-visión de Andalucía (RTVA) tiene nuevos miem-bros. La presidenta del Parlamento andaluz,Fuensanta Coves, presidió la toma de posesión delos consejeros el pasado mes de mayo.

José Moratalla Molina, Elena Blanco Castilla,Mercedes Gordillo Sánchez, Antonio M. Ruiz Gi-ménez, Josefa Lucas de Prados, Francisco Rodrí-guez Martín, María José Bayo Martín, Álvaro Ve-ga Cid, Jesús Mancha, Mateo Rísquez Madride-jos, Pilar Ager, Pilar Jimeno, Jorge Moreno Oso-rio, Esperanza Macarena O’Neill Orueta y JoséLuis Centella Gómez son los nuevos integrantesdel consejo. A todos ellos se dirigió la presidentadel Parlamento durante el acto de constitución

‘Andalucía y sus mujeres’, clavefemenina para el ámbito ruralCLAVE DE MUJER La distorsióndigital de las imágenes puedeservir para mostrar el lado másfemenino del mundo rural. Estoes lo que han conseguido los ar-tistas Rosario Martorán, Anto-nia de la Rosa y Clemente Olive-ros y el resultado de su trabajo sereúne en la exposición Andalu-cía y sus mujeres, que acoge lasede central de RTVA en Andalu-cía, ubicada en Sevilla.

Hasta el día 2 de octubre, elpúblico podrá comprobar cómose consigue plasmar esta visióndel ámbito rural en diferentesmanifestaciones artísticas. Y esque además de la pintura, en es-ta muestra tiene también un pa-

pel protagonista la imagen foto-gráfica. Por un lado, los óleos,que pertenecen a Antonia de laRosa, giran en torno al senti-miento femenino para mostrar auna mujer que, a través del aná-lisis de su propio interior, viveen continua búsqueda del ser.Rosario Martorán y ClementeOliveros son los autores de las fo-tografías que completan la expo-sición, con las que expresan lassensaciones subjetivas del ob-servador, efecto que obtienen aldistorsionar colores y texturas.Cada imagen está acompañadade un texto que la ilustra y quesirve de soporte al mensaje quelos artistas quieren transmitir.

Gracias al palco de RTVA los aficionados a las carreras pudieron disfrutarlas.

Los componentes del nuevo Consejo de Administración de RTVA posan en la toma de posesión del cargo.

para insistirles en que, desde su posición, aúnenesfuerzos en la lucha contra la violencia machis-ta. En dicha ceremonia, además, se eligió a JoséMoratalla (PSOE) como presidente del Consejo y aMateo Rísquez (PP) como vicepresidente.

El reglamento que rige el Consejo fue aprobadoa finales de julio y da cuenta de la organizacióninterna, los procedimientos para convocar y cele-brar sesiones, los derechos y deberes de los conse-jeros, su régimen de incompatibilidades, así co-mo las funciones y facultades del presidente y elvicepresidente. Como factor añadido, el docu-mento contempla la creación de comisiones per-manentes o temporales, con carácter instrumen-tal y preparatorio de las deliberaciones y debatesque celebre el Consejo en sesión plenaria.

Page 28: Canal Sur Revista 4 Otoño 2008

28 Otoño 2008 I Canal Sur Revista

Page 29: Canal Sur Revista 4 Otoño 2008

Canal Sur Revista I 2008 Otoño 29

J. B. J.

“Lo que primero mecautivó de estaprofesión fue la idea de poder contar cosas,de compartirlas con la gente y de quealguien te escuche”

JesúsVigorraDirige, desde 1996, uno de los espaciosde referencia dentro de laprogramación de Canal Sur Radio, El público, que se ha ganado laconfianza de los andaluces por suvocación de servicio y denuncia social.

“El periodismoútil, el que sirve a los ciudadanos,es el que meinteresa”

L legó a la radio y al mundode la comunicación casipor casualidad. EstudióMagisterio y Arte Dramá-

tico y llevaba cinco años ejercien-do como profesor en Cataluñacuando se cruzó en su vida el perio-dista Justo Molinero. Éste le invitóa participar en un interesante pro-yecto radiofónico en su pueblo, Vi-llanueva de Córdoba, y Jesús Vigo-rra decidió probar la experiencia.Desde entonces, su vida profesio-nal quedó ligada a las ondas, sobretodo las de Canal Sur, donde, se-gún sus propias palabras, “me hehecho como profesional” tanto enla radio como en la televisión.Ahora mismo dirige en Canal SurRadio El público, un magacine detarde de tres horas de duraciónque, diariamente, registra unosexcelentes niveles de audiencia.Asimismo, presenta en Canal Sur2 Andalucía El público lee, un es-pacio semanal destinado a cuidarde la literatura, los libros, sus au-tores y también a quienes los leen.

—¿Cuál es la clave de su éxito?—Yo no soy quién para decir si

lo que hago es un éxito, eso tienenque decirlo los demás. Lo que sípuedo afirmar es que todas laspersonas que trabajamos en am-bos programas lo hacemos conmucha pasión y entusiasmo. Enla radio nos mueve la vocación derealizar un servicio público a losciudadanos, mientras que en latelevisión nos encanta, sobre to-do, compartir con los telespecta-dores un gozo como es el leer. Elpúblico lee es una rara avis entrelas parrillas de programación detelevisión. No hay ningún otro es-pacio televisivo en España dedica-

do a hablar de libros que, como elnuestro, lleve siete temporadasen pantalla. Esto demuestra queRadio Televisión de Andalucíamantiene una apuesta fuerte a fa-vor de la promoción de la cultura.

—Usted es uno de los persona-jes más visibles y veteranos delente público andaluz. ¿Cómo haevolucionado Canal Sur Radio alo largo de estos veinte años? ¿Y latelevisión andaluza, que comen-zó a emitir en 1989?

—La radio pública de Andalu-cía entró en el panorama radiofó-nico como un auténtico huracán,arrasando, y conquistó la confian-za y simpatía de los andaluces de lamano de profesionales como Car-men Abenza, Tom Martín Benítezy Olga Bertomeu, entre otros. Ca-nal Sur, que ha fomentado desdesiempre la participación ciudada-na, ha conseguido llegar a conver-tirse en una radio cómplice, en laradio nacional de los andaluces.Con la televisión también ocurrióalgo parecido cuando empezaronlas emisiones. Es la televisión au-tonómica más vista en España, yaunque puede haber espacios quenos gusten más y otros no tanto,nadie puede dudar que ha hechovisible Andalucía.

—¿Qué es lo que más le gustade su trabajo?

—Lo que primero me cautivóde esta profesión fue la idea de po-der contar cosas, de compartirlascon la gente y de que alguien te es-cuche. Además, sientes una satis-facción tremenda cuando tu traba-jo sirve para ayudar a resolver losproblemas de algunas personas,como es mi caso, y para animarlasa que exijan sus derechos sin com-plejos y olvidando el sentido del ri-

dículo. Esto es lo que estamos con-siguiendo desde El Público todaslas tardes. Advertimos a los ciuda-danos sobre quienes quieren apro-vecharse de ellos y les apoyamoscon todos nuestros medios. De he-cho, este espacio ha recibido másde 15.000 quejas de oyentes sobredistintos temas. Ha conseguidosolucionar el 60% de los casos yque, al menos, un 80% de ellos ha-ya obtenido alguna respuesta.

—Ésa es la esencia del tipo deperiodismo que interesa a los ciu-dadanos, ¿no?

—Por lo menos, ese periodis-mo útil es el que a mí me atrae.Creo que es necesario que los pe-riodistas nos alejemos de lasagendas políticas, de las ruedasde prensa que organizan los desiempre y de las moquetas de loshoteles para que no nos convirta-mos en los voceros de los poderes.

—Seguro que después de tan-tos años de cara al público tendráun sinfín de anécdotas que con-tar. ¿Podría relatarnos alguna?¿Le para la gente por la calle paracontarle sus problemas?

—Lo cierto es que siento bas-tante cariño por parte del público.A veces, cuando voy cruzando porun paso de cebra de repente escu-cho eso de “¡Vigorra dales caña!”.Asimismo, recuerdo con muchocariño la historia de Juan, un chi-co de 15 años de Córdoba que nopodía ir al colegio porque sufríauna discapacidad grave y el blo-que en que vivía no disponía deuna rampa de acceso. Su madrellamó al programa y con ayuda desus compañeros de clase y la CruzRoja revolucionamos a toda Cór-doba para que este chico no per-diera clase.■

Jesús Vigorra. Está al frente del programa ‘El Público’ de Canal SurRadio desde 1996.

Entrevista

Page 30: Canal Sur Revista 4 Otoño 2008

30 Otoño 2008 I Canal Sur Revista

Películas como Astronautas, Siete vírgenes o ¿Por qué se frotan las patitas?, documentales comoUnderground: la ciudad del arco iris o Dame veneno y series como Año 400 llevan la factura de una delas mejores productoras andaluzas, LZ Producciones. Desde el año 2000, esta rama dedicada al cine yla televisión de La Zanfoña no ha dejado de recibir galardones como premio a la calidad de su trabajo.

LZ Producciones: el guión del éxito

L a aventura empresarialde LZ Producciones co-mienza cuando un grupode profesionales del sec-

tor audiovisual andaluz, que se co-nocían desde hace tiempo y habían trabajado juntos en nume-rosos proyectos, deciden tomar lainiciativa y poner en marcha elgrupo creativo La Zanfoña. A éstepertenece LZ Producciones, la ra-ma de la empresa que investiga enlas nuevas tecnologías de edicióndigital y postproducción de cine ytelevisión, además de desarrollarcontenidos multimedia y portalesweb. Mientras que La ZanfoñaProducciones hace trabajos de ci-ne y televisión, Zanfoña Móvildesarrolla una labor musical paravarios grupos.

Esto ocurrió en el año 2000 ydesde entonces esta sociedad noha parado de crecer. Quienes deci-dieron crear esta productora tuvie-ron una clara motivación, queríanver en las pantallas tanto de cinecomo de televisión el tipo de pro-yectos que les apasionaban, y asílo cuenta Gervasio Iglesias, uno delos socios fundadores de la empre-

sa y también director de documen-tales. “Nuestra intención a la horade montar La Zanfoña no era otraque lograr acercar al público todoaquello que nos parece más inte-resante”, asevera.

“Habitualmente, en la empresatrabajan 12 personas —sigue Igle-sias—, pero dependiendo de lacomplejidad de las producciones enlas que trabajemos en ese momen-to podemos llegar a ser 70 u 80”.

Entre los largometrajes que hahecho LZ Producciones destacanAstronautas (2003) y Cabeza deperro (2006) de Santi Amodeo,Qué tan lejos (2007) de Tania Her-mida o Siete Vírgenes (2005) deAlberto Rodríguez. “Estos dos úl-timos títulos han tenido una pro-yección internacional impresio-nante. Se han vendido en los cin-co continentes y han recibido nu-merosos galardones y premios”,señala Gervasio Iglesias, mien-tras que de los documentales so-bresalen Underground: La ciu-dad del arco iris (2003) o Dame Ve-neno (2007).

Pero, ¿de dónde surgen lasideas que más tarde pasarán aconvertirse en realidad? Gervasio

J. B. JIMÉNEZ

TRABAJADORESLZ Producciones cuenta con unpersonal fijo de 12 trabajadores. Noobstante, dependiendo de cada unode los encargos que realiza, endeterminadas ocasiones la plantillade la empresa crece hasta las 70 u80 personas .

80

METROS CUADRADOSLa productora forma parte de unaasociación de empresas técnicas delsector audiovisual denominadaEstudios Alcine. Dicho grupo cuenta con la más avanzadatecnología en unas instalaciones de1.000 metros cuadrados.

1.000

[PRODUCTORAS]

Page 31: Canal Sur Revista 4 Otoño 2008

Canal Sur Revista I 2008 Otoño 31

Iglesias explica que hace mesespusieron en marcha “una suertede laboratorio de ideas donde reu-nimos a un nutrido grupo de guio-nistas tanto de la empresa comode fuera de ella, pero muy próxi-mos a nosotros. Trabajan dandoforma a nuevas ideas y formatos”.

“Nos reunimos mucho paraponer en común todo lo que senos viene a la cabeza, porque es-tamos rodeados de personas conmucha creatividad e iniciativa —continúa—. El trabajo no es na-da aburrido ni monótono, muy alcontrario, cuando nos juntamostodo es bastante relajado y agra-dable, es como trabajar en casa”.

Además, LZ Producciones for-ma parte de una asociación de em-presas técnicas del sector audiovi-sual denominada Estudios Alcine,donde también participan JaleoFilms, Arte Sonora y Background3D. Se trata de una nueva empresa

de servicios para el proceso integralde postproducción audiovisual pa-ra cine, publicidad y televisión.

En sus instalaciones de 1.000metros cuadrados situadas en elParque Industrial Ideal de Alcaláde Guadaíra, Estudios Alcine dis-pone de la tecnología más avanza-da del sector: tres salas de ediciónon line, una de etalonaje, dos sa-las de postproducción digital, 10puestos de compositing, infogra-fía y efectos especiales con salaAutodesk Flame 2007, un estudiode grabación de sonido, una salade edición de sonido, una sala demezclas para cine Dolby homolo-gada, otra de captura de movi-miento para animación en tiem-po real, un plató croma y un áreade producción. Contar con todosestos medios manejados por unexcepcional conjunto de profesio-nales ha hecho que, en la actuali-dad, el departamento audiovisualde Estudios Alcine sea uno de losmás potentes de todo el país.

LZ Producciones aplica a sudesarrollo empresarial el mismoconcienzudo cuidado que pone encada uno de sus trabajos, con unguión destinado al éxito. ■

Juan José Ballesta,uno de los actoresjóvenes españolesmás cotizados,protagonizó ellargometraje ‘SieteVírgenes’ de AlbertoRodríguez

DocumentalesmusicalesLos documentales musicales sonuna seña de identidad de estaempresa. En éstos no hacen unrepaso por la discografía de ciertosartistas, sino que abordan cómo sevivieron momentos importantes dela historia reciente de España através de la música.

CoproduccioneseuropeasLa productora trabaja en laactualidad en una coproduccióneuropea titulada ‘Moon inside you’.Es un documental que aborda, conun enfoque didáctico y ameno, lamenstruación femenina y cómo seha vivido ésta en diferentes culturasa lo largo de la historia.

Situación del sectoraudiovisualGervasio Iglesias, uno de losfundadores de LZ Producciones,piensa que el sector audiovisualandaluz “está mejor que nunca”.“Hay un tejido industrial muypotente, en parte gracias a la granimplicación de Canal Sur, la Junta ydiferentes consejerías”, afirma.

Fotografía tomada durante el rodajede la película ‘Cabeza de perro’(2006) de Santi Amodeo.

Page 32: Canal Sur Revista 4 Otoño 2008

32 Otoño 2008 I Canal Sur Revista

Antes de quese agote la risa

MARÍA JOSÉ RAMÍREZ

M úsica, focos que par-padean y muchoambiente entre elpúblico. Suena la úl-

tima canción y el escenario quedaa oscuras. Con una explosión deaplausos acaba uno de los con-ciertos que los presentadores deLa Banda, Tutti, Mara, Fabio yFelipe, ofrecen a los socios delprograma infantil emblemáticode la parrilla de Canal Sur. De re-pente, Felipe se conecta a Inter-net para leer su correo electrónicoy encuentra un mensaje de un re-mitente desconocido. El e-maillleva adjunto una imagen, la rosa

‘La Banda’ es el referente andaluz de ladiversión de los más pequeños y ahoratraspasa la barrera televisiva. Una islamágica, piratas, tesoros escondidos yun enigma por descifrar son las clavesde un filme en el que la aventura y laintriga están garantizadas.

[LA BANDA EN LA ISLA DE LA MAGIA]

de los vientos, y un curioso acerti-jo que tendrá que descifrar y paralo que contará con la ayuda de suscompañeros.

De esta forma da comienzo LaBanda en la Isla de la Magia, unlargometraje dedicado a los niñosandaluces y protagonizado porlos presentadores del espacio te-levisivo. Gonzalo Crespo y Roge-lio Delgado son los responsablestanto del guión como de la direc-ción de esta cinta, un proyecto deCanal Sur y Teyso Media que enprincipio nace con vocación de TVmovie -un largometraje para seremitido en televisión- y que supo-ne el primer contacto de los chi-

cos de La Banda con el mundo delcine. “Nos hemos esforzado mu-cho pero no nos ha resultado difí-cil actuar porque hacíamos de nos-otros mismos”, cuenta Tutti. No esde la misma opinión su compañe-ro Felipe, que cree que “es muchomás complicado hacer de uno mis-mo que hacer de otro, porque tieneque salir muy natural”.

En el filme, Tutti será quiendescifre el enigma que llega a lasmanos de Felipe. Según el miste-rioso e-mail, cuando se produzcael próximo eclipse desaparecerá laalegría de todos los niños, algo queno están dispuestos a permitir.Harán todo lo posible por salvar larisa de los pequeños y en su empe-ño para conseguirlo vivirán expe-riencias increíbles.

No será fácil acabar con estamaldición: tendrán que enfren-tarse al más malvado hechicero,visitarán la selva amazónica, seadentrarán en la guarida de des-piadados piratas, recorrerán elPuerto de Indias, la ruta Quetzal…y en todas esas aventuras los niñosjugarán un importante papel, yaque servirán de acompañantes yguía a los jóvenes presentadores.

A lo largo de la película irán apa-reciendo actores de la talla de KinoAlcántara, Federico Cassini, PilarCrespo, Juan Fra Juárez o MercedesHoyos, que tiene el papel de profe-sora. Para el rodaje se ha contadotambién con la colaboración de ungrupo de niños socios de La Banda,inscritos gracias a un anuncio quese publicó en la intranet de CanalSur. “Entre ellos tenemos dos pe-queños protagonistas, Pablo y Lu-cía Paredes (9 y 6 años), hijos deMercedes Hoyos”, dice Tutti.

Los niños son protagonistas ydestinatarios de un trabajo audio-visual en el que la diversión y el en-tretenimiento son las únicas reglasy en el que se promueven, además,valores como la lealtad, la valentía,la responsabilidad y la fuerza de laamistad. La Banda en la Isla de laMagia, que se ha rodado entre losmeses de mayo y junio, podrá verselas próximas Navidades. ■

Tutti, Mara, Felipe y Fabio cambianel plató por un fantástico viajepara salvar la alegría de los niños

Page 33: Canal Sur Revista 4 Otoño 2008

Canal Sur Revista I 2008 Otoño 33

Ficción infantil‘made in Andalucía’‘La Banda en la Isla de la Magia’es el primer largometraje infantilde aventuras producido enAndalucía y supone unaimportante apuesta de RTVA enla promoción de la industriaaudiovisual. De hecho, la cadenaha producido el 80 por ciento delpresupuesto total, 725.928 euros.

Un regalo para losespectadoresEn palabras de la directora deCanal Sur 2 Andalucía, MarisaDoctor, con el proyecto se haquerido “regalar a los niños yniñas andaluces y a sus padresesta película como respuesta a sufidelidad al programa infantil ‘LaBanda’, que cuenta ya con más demedio millón de socios”.

Profesionales tras las cámarasEl proyecto lo ha realizado unequipo técnico del que formanparte Fran Fernández, director defotografía, Mónica del Castillo,directora de producción, BrunoFito y Baldomero Montero, en ladirección de arte, además de ungran elenco de actores.

La era medieval enun parque temáticoEl fantástico mundo en el que sedesarrolla la trama de la películase encuentra escondidorealmente en el parque temáticode Isla Mágica, de ahí el título dela película, un escenario dondelos presentadores de ‘La Banda’acostumbran a grabar galas yprogramas especiales durantelos meses de verano.

A la izquierda, diferentes momentosdel rodaje de ‘La Banda en la Isla dela Magia’, así como parte del equipotécnico y de los actores.

Page 34: Canal Sur Revista 4 Otoño 2008

34 Otoño 2008 I Canal Sur Revista

Dentro de un año y medio ya no habrá emisiones de televisiones en analógico, para darpaso a la Televisión Digital Terrestre. El proceso de implantación de la TDT ha venidoacompañado por un avance progresivo de los nuevos medios de ver y oír la televisión y laradio mediante las nuevas tecnologías, sobre todo a través de Internet.

RTVA impulsa el uso de Internet para ladifusión de la televisión y la radio

ALO LARGO DE ESTE AÑO ha quedado prác-ticamente cerrado el panorama de la televi-sión digital terrestre en Andalucía. El Go-bierno ha concedido los dos canales priva-

dos de televisión digital que irán en el segundo múl-tiple y que se suman a los que había otorgado el pasa-do año. Por otra parte ha resuelto el concurso para laconcesión de las emisoras locales de Televisión Digi-tal Terrestre (TDT). Ni unos ni otros están operandotodavía, por lo que la única aportación de televisiónautonómica en TDT son los canales que gestionaRTVA, Canal Sur Televisión y Canal Sur 2 Andalucía.La cobertura técnica llega al 85 por ciento de la pobla-ción andaluza y a primeros de 2009 se situará en el 90por ciento. Poco a poco el parque de televisores conTDT integrado va en aumento y el de adaptadores pa-ra acoplarlos a los viejos televisores también. El últi-mo informe de Impulsa TDT, el organismo encarga-do de la puesta en marcha de la TDT en España, ha ci-frado en cerca del 40 por ciento el número de hogaresespañoles que tienen ya la TDT instalada. En un añoy medio ya no habrá emisiones de televisión en ana-

lógico en España. Durante el pasado mes de agosto,el 17 por ciento de la población española vio las emi-siones de televisión digital, una cifra que irá en au-mento en la medida en que se acerque la fecha delapagón y que vayan operando los nuevos canales detelevisión.

Este avance imparable de la TDT va a coincidir conun desarrollo paralelo de los nuevos soportes para verla televisión y oír la radio. El cada vez mayor ancho debanda que ofrecen los operadores de telefonía fija através de ADSL, la nueva generación de teléfonosmóviles y el aumento de las conexiones inalámbri-cas en espacios públicos y en muchos hogares va aoriginar un cambio en los hábitos de consumo de te-levisión y radio. Considerando tan solo los cambiostecnológicos, en poco menos de un lustro el panora-ma va transformarse radicalmente.

Los primeros balbuceos nos permiten aventurarque esa transformación es ya imparable y que de có-mo se produzca ésta va a depender en buena medidael desarrollo social y cultural de nuestras sociedades.En Andalucía, RTVA inició hace poco menos de un

año sus emisiones en Internet con un éxito notable.Se trataba de que la televisión y la radio andaluzasrompieran las barreras del territorio de la Comuni-dad Autónoma y viajaran por todo el mundo. Cercade 10.000 personas sintonizan Andalucía Televisióncada día a través de Internet y unas 5.500 oyen a dia-rio alguna de las cadenas de radio del grupo RTVA através de la web www.radiotelevisionandalucia.es.Desde finales de septiembre, además, RTVA pone enmarcha su cuarta cadena de radio y la primera queemitirá exclusivamente a través de la red. Se trata decanalflamencoradio.com, la primera emisora de ra-dio de flamenco. Una cadena con vocación de univer-salidad que se plantea como objetivo primero servirde instrumento para la difusión de la seña de identi-dad cultural más importante de Andalucía.

Con el canal dedicado al flamenco RTVA se man-tiene en el pelotón de cabeza de los medios audiovi-suales que asumen la incorporación de las nuevastecnologías a sus procesos de producción y difusión ydan respuesta a las nuevas demandas de los públicosmás exigentes. ■

Reunión de coordinación del órganogestor de la TDT , presidido por elsecretario general de RTVA, JoséAntonio del Saz.

OPINIÓN JOSÉ ANTONIO DEL SAZ | SECRETARIO GENERAL DE RTVA

Page 35: Canal Sur Revista 4 Otoño 2008

Canal Sur Revista I 2008 Otoño 35

libro

sPremio para el programa ‘Salud al Día’Un galardón de la Asociación Andaluza de Médicos

La Asociación Andaluza de Médicos Generales y deFamilia ha premiado al programa Salud al día, di-rigido y presentado por Roberto Sánchez, en la ca-tegoría de Medios de Comunicación. El galardónreconoce su labor como “espacio de información yservicio público cuyo objetivo es mejorar los cono-cimientos de los telespectadores en materia de sa-lud”. Se trata de un programa con carácter divulga-

tivo que muestra todos aquellos aspectos que pueden mejorarla calidad de vida de loa andaluces (la dieta, el deporte...).

La Consejería deMedio Ambienteha presentado ellibro Cultura Ver-

de. Ecología, Cultura y Comunicación,editado por la Junta de Andalucía. En estapublicación, en la que han colaboradoprofesionales de la universidad y mediosde comunicación, se recogen numerososartículos en materia de medio ambiente,redactados por especialistas no sólo de eseámbito, sino también de otros. De estamanera, el libro muestra al lector cómoen diferentes lugares del mundo ya existeuna sensibilidad creciente de respeto ha-cia la naturaleza, a las políticas culturalesque protegen el patrimonio natural y alacceso igualitario de su riqueza.

De Paco Aguilar,autor del libro ti-tulado El humorcomo muleta, que

edita Alcalá Grupo Editorial dentro de sucolección Atrapamundos, todos conocensu faceta como humorista, con más de1.200 participaciones en el programa Note rías que es peor y como voz presente endiferentes emisoras de radio, pero son al-gunos menos los conocen su trabajo co-mo productor de espacios de televisión ycomo escritor. En este libro, Aguilar ex-plica mediante breves relatos su visión detodo lo que le rodea y cómo lo vive, recu-pera su infancia y se acerca a los otros.Además, demuestra una gran habilidadnarrativa.

Reconocimientos a Rafael CamachoMúltiples premios avalan su trayectoria profesional

El director general de RTVA, Rafael Camacho, esun personaje de reconocida trayectoria y profesio-nalidad en el mundo del audiovisual. Este hechoha venido avalado los últimos meses por múltiplesgalardones otorgados a Camacho por diversas aso-ciaciones e instituciones. Entre ellos, los más des-tacados han sido el Premio Talento de la Academiade Televisión, el Premio a la Mejor Labor detrás de

las Cámaras de los Premios ATEA y el Premio Día de África,otorgado por la Asociación de Mujeres entre Mundos.

Entrega del premio MediterráneoHa sido ortorgado a una película musical marroquí

La película documental musical Nuba d’or et delumière (Nuba de oro y de luz) de la cineasta ma-rroquí Izza Génini se ha alzado con el Premio Me-diterráneo a la creación audiovisual que por pri-mera vez ha entregado RTVA en colaboración conel Festival Internacional Cines del Sur de Granaday con el patrocinio de Cajasol. El galardón, que es-tá dotado con 6.000 euros e incluye la adquisición

de los derechos de emisión para Andalucía, fue entregadopor el secretario general de RTVA, José Antonio del Saz.

RTVA y el Festival de Cortos de Los PalaciosHay 1.500 euros y un trofeo para el ganador

José Antonio del Saz y Antonio Maestre, alcalde deLos Palacios y Villafranca, han acordado una cola-boración para la inclusión del Premio RTVA a laCreación Audiovisual Andaluza en el I Festival deCortometrajes Cinema Los Palacios. El premio,que estará dotado con 1.500 euros y un trofeo (unareproducción en bronce de la estatua El Dilema, elsímbolo oficial del premio), también incluye la ad-

quisición del derecho de emisión de la obra ganadora por unperiodo de tres años y sin exclusividad.

Los certámenes de cine de las localidades de Benalmádena (Málaga)y Los Palacios y Villafranca (Sevilla) se han beneficiado del apoyo

institucional de la televisión pública andaluza a este tipo de eventos[ ]

Cultura verde.Ecología, cultura ycomunicación.Consejería de MedioAmbienteJunta de Andalucía

El humor comomuletaAlcalá Grupo EditorialColección Atrapamundos

El futuro es tuyo. La revolución socialde las personasPlanta 29Descargable enwww.blogbook.es

Estudio sobreecología ycomunicación

Historiaspara explicarel mundo

Éste es un libro es-crito por 120 auto-res y fruto de unaidea de Dioni Nes-

pral, a quien en 2007 se le ocurrió publi-car en su blog (especie de bitácora inter-náutica) que sería una buena idea publi-car un libro sobre “las personas y su papelen el mundo actual gracias a la revolu-ción tecnológica, que les permite formarparte decisiva de la sociedad”. La respues-ta fue masiva, en un tiempo récord ya noquedaba disponible ningún capítulo pa-ra desarrollar, todos tenían un autor. Es-ta obra coral refleja cómo, hoy en día, laspersonas son protagonistas de los cam-bios sociales gracias a internet, las redesy nuevas formas de comunicación.

Las nuevastecnologías ylas personas

Page 36: Canal Sur Revista 4 Otoño 2008

36 Otoño 2008 I Canal Sur Revista

SPA ¿A alguien le parecería nor-mal que la Universidad subcon-tratara las clases académicas? ¿Yque la sanidad pública dejara aempresas privadas la asistenciamédica? ¿Por qué entonces hayquienes ven normal que un me-dio de comunicación subcontratelos servicios informativos, queson su razón de existir? Porqueeso es lo que está ocurriendo enlos medios de comunicación pú-

blicos españoles. Algunos, comolas televisiones balear o aragone-sa, tienen subcontratados hastalos informativos. Canal Sur, amedio camino en este recorrido,viene incrementando paulatina-mente la subcontratación, inclui-da la de programas informativos.Es lo que se ha dado en llamar “ex-ternalización”. ¿Y cuál es el obje-tivo? Indudablemente el ahorrode costes. Alegan los defensores

del modelo que se contribuye afortalecer el tejido audiovisualandaluz. Y eso es inapelable. Peroello no puede hacerse, como ocu-rre en muchos casos, a costa de laprecariedad de los profesionales.El caso de Andalucía directo en es-te sentido resulta paradigmático.Un programa informativo, el máspremiado de RTVA y líder en au-diencia en España entre los pro-gramas de su formato, ha necesi-

tado una huelga -la primera enun medio de comunicación enAndalucía- porque sus profesio-nales trabajan en unas condicio-nes nada aceptables. Pero el casode Andalucía directo es tan sólo lapunta del iceberg. La situación entodo el sector audiovisual anda-luz es insostenible. Salarios ba-jos, becarios ocupando puestos deplantilla, jornadas intermina-bles y temporalidad en el empleo

hacen que cada vez sea más fre-cuente el número de profesiona-les que abandonan y se dedican aotra cosa. Contradictoriamente,buena parte de estas empresastrabajan para RTVA. Urge pues unacuerdo amplio, que impliquetambién a la empresa pública. Elfortalecimiento del tejido audio-visual andaluz no puede hacersenunca a costa de precarizar la pro-fesionalidad y el empleo.

Los sindicatosinforman

La salud es lo primeroUGT El pasado 28 de abril se cele-bró el Día Internacional de la Se-guridad y Salud en el Trabajo.Cada año 200 trabajadores mue-ren en Andalucía víctimas de ac-cidente laboral y muchos mássufren la lacra de enfermedadescausadas por su actividad profe-sional. En 2007 Gobierno, comu-nidades autónomas, empresa-rios y sindicatos acordaron la Es-trategia Española de Salud y Se-

guridad 2007-2012, y en Andalu-cía se puso en marcha el Institu-to de Prevención de Riesgos La-borales y se creó un fiscal anda-luz específico en la materia. Des-de este pequeño espacio, UGTquiere denunciar que las admi-nistraciones y las empresas pú-blicas andaluzas, como RTVA,no están dando el ejemplo quedeberían a los ciudadanos en de-fensa de la salud y seguridad de

sus trabajadores. UGT-A ya hasolicitado a la Junta que convo-que una mesa técnica para unifi-car criterios y poner en marchael primer acuerdo en materia deprevención. También en CanalSur es imprescindible que la em-presa se tome más en serio laprevención, asuma los consejosde los miembros del Comité deSalud Laboral y tome medidas enlas cuestiones prácticas que se le

plantean. En los últimos mesesse ha notado un descenso del in-terés de la empresa en estos te-mas, apoyándose en datos de lamutua que nos (des) ampara. Só-lo hay que recordar los cada vezmás frecuentes casos de proble-mas de espalda, esguinces pormala praxis, ansiedad, depre-sión, etcétera, que están pade-ciendo los trabajadores de RTVAy la inexistente respuesta de la

empresa (como la retirada de laEscuela de Espalda en Sevilla enlugar de extenderla a otros cen-tros), para darse cuenta que esnecesario un cambio de actitudradical, a mejor, de la empresa,para apoyar la salud de sus tra-bajadores. Por cierto, por res-ponsabilidad social, también lasalud de los empleados de lasempresas que contrata CanalSur.

Oposiciones libres, fraude de leyCGT Esta sección sindical quie-re denunciar una vez más lasirregularidades que comete ladirección de RTVA en conniven-cia con los sindicatos mayorita-rios UGT y CCOO.

El último caso “flagrante” esel proceso de oposiciones libresen el que estamos inmersos -detodos es conocido que la justi-cia ya ha declarado ilegal laconvocatoria de empleo del año

2000-, de cuya transparencia yecuanimidad ha alardeado pú-blicamente el hasta el momen-to director general Rafael Ca-macho.

CGT no se cansará de denun-ciar -ante los tribunales si esnecesario- la falta de transpa-rencia en la gestión de estaspruebas por parte de los directi-vos de “la nuestra”. Si en el me-ro trámite de confección de lis-

tas de admitidos y excluidos deeste proceso la empresa y sus“socios” permiten que más dedos mil candidatos puedan pre-sentarse a los exámenes sinreunir los requisitos estableci-dos en la convocatoria, es decir,sin la titulación específica parael puesto ni los seis meses mí-nimos exigidos de experienciaen RTVA, qué nos deparará elfuturo si se elige a una consul-

tora privada para realizar laspruebas y cuya experiencia noes comparable al prestigio yareconocido en el mundo audio-visual del Instituto de Radio Te-levisión Española.

¿Qué les dirá Carlos Salazar acualquiera de los aspirantesque no reúnen los requisitoscuando saquen notas merito-rias en los exámenes?¿Por quése les deja competir si clara-

mente deberían estar exclui-dos? En esta misma línea, essignificativo que exista un as-pirante llamado “1X2”, admiti-do en el proceso sin más datosque un número de DNI.

Este tipo de decisiones for-man parte de una política labo-ral que no ayuda a solucionar elprincipal problema de la con-tratación irregular en nuestraempresa: el fraude de ley.

La lucha continúaCCOO Una vez finalizado el perí-odo vacacional las trabajadorasy trabajadores de RTVA y SSFFnos enfrentamos a varios retos:

-Convencer a los grupos polí-ticos del Parlamento Andaluz deque la Carta de Servicio Públicopara RTVA debe recoger los má-ximos porcentajes de produc-ción propia para que la ciudada-nía andaluza tenga garantizadoun servicio público de calidad.

Los contratos-programa así de-ben reflejarlo para que tenga-mos una asignación económicasuficiente, vía Presupuestos,que garantice la continuidad deRTVA y SSFF y de los/as trabaja-dores/as.

-Publicar las listas definiti-vas de las/os aspirantes a con-cursar en las oposiciones libres yfijar las fechas de los exámenesteóricos.

-Retomar la negociación dela digitalización de la produc-ción. Nos hemos quedado a laespera de que la Dirección de Re-cursos Humanos cumpla con loacordado en la Inspección deTrabajo y negocie las condicio-nes para su implantación enuna próxima reunión.

-Exigir a Recursos Humanosque flexibilice el sistema de ges-tión de tiempos (el año 2013 debe

ser una hora por delante o pordetrás, para poder conciliar lavida familiar y laboral con asis-tencia a consultas con hijos o fa-miliares ancianos o enfermos,etcétera). Las horas extras secomputan el día en que se reali-zan y se compensan como dice elConvenio Colectivo (descansán-dolas en los períodos estableci-dos o cobrándolas en los proce-sos productivos especiales).

-Solicitar a Recursos Huma-nos que cumpla los acuerdos fir-mados en convenio y que conti-núe la implantación de la Escue-la de Espalda por nuestra salud ycomo prevención.

Sin duda necesitaremos losesfuerzos y el apoyo de todas ytodos para conseguir llevar abuen término éstas y otras cues-tiones. Contamos con voso-tras/os.

‘Andalucía directo’ y la producción externa

Page 37: Canal Sur Revista 4 Otoño 2008

Canal Sur Revista I 2008 Otoño 37

[OFF]

DOBLE PREMIO DE LA ACADEMIA DE TELEVISIÓNLos programas de Canal Sur La banda y Ratones coloraos fueron distinguidos el 2 de juliocon dos premios de la Academia de la Televisión (ATV), lo que supone un importante respal-do del sector profesional nacional. La banda fue reconocido como Mejor Programa Autonó-mico Infantil, mientras que Hugo Stuven, que estaba nominado por partida triple, recibióel galardón al Mejor Realizador por su trabajo al frente de Ratones coloraos, el espacio queconduce Jesús Quintero en Canal Sur Televisión. Los jóvenes presentadores de La banda(Fabio, Mara, Felipe y Tutti) y Hugo Stuven estuvieron acompañados durante la gala de en-trega de premios de la ATV por el director general de Radio Televisión de Andalucía (RTVA),

Rafael Camacho; el secretario general de RTVA, José Antonio del Saz; y la directora de CanalSur 2 Andalucía, Marisa Doctor. La ceremonia transcurrió en un acto celebrado en la locali-dad madrileña de Aranjuez. Junto a los programas de RTVA también fueron premiados, enel apartado de las televisiones autonómicas, Telenoticias sin fronteras, de Telemadrid; Va-ya semanita, de ETB-2; Vent del plá, de TV3; y Después del mar, de la Televisión de Astu-rias. La banda, con sus distintas secciones y series de ficción y animación, es el contenedoremblemático de la programación infantil de la cadena autonómica. Ratones coloraos, porsu parte, vuelve bajo el título El mundo de Jesús Quintero los jueves y viernes. ■

En compañíaEn la imagen, los presentadores de ‘La banda’: Felipe,Tutti, Mara y Fabio, acompañados por la directora deCanal Sur 2 Andalucía, Marisa Doctor, en la gala deentrega de los premios Academia TV.

IMAG

EN C

EDID

A PO

R AC

ADEM

IA T

V

Page 38: Canal Sur Revista 4 Otoño 2008

38 Otoño 2008 I Canal Sur Revista

El tradicional libro impreso no corre peligro de desaparecer, a juicio de Rafael de Cózar,quien considera que nunca como ahora habían tenido los autores, incluso los jóvenes,la posibilidad de difundir sus obras. No hay espacio para el catastrofismo en el panoramaactual de la literatura española en general y andaluza en particular.

La muerte de la literatura goza de buena salud

E stá en crisis la verdadera literatura? ¿Pue-den las nuevas tecnologÌas poner fin al li-bro impreso? ¿Son los medios de comuni-cación responsables de la degeneración del

idioma? ¿Es verdad que se lee poco y peor que nunca?Son preguntas que conllevan en su fondo la respues-ta, pero lo cierto es que para analizar el presente lanostalgia no es el mejor punto de vista, y los datosno ayudan precisamente al catastrofismo. ¿Pode-mos imaginar el eco de la literatura entre los ochomillones y pico de españoles en el siglo XVIII, te-niendo en cuenta el porcentaje de los que sabían leery los que serían capaces de leer literatura? Pensemosen las tiradas de los libros antes de la revolución in-dustrial, en su precio y en la bibliografía impresa decada autor al final de su vida, el número de editoria-les y su volumen de producción, el montante de bi-bliotecas públicas y privadas, o en el número de au-tores, incluso consagrados, y su edad de reconoci-miento público. Más bien cabe pensar que hoy selee, se escribe y evidentemente se edita más y mejorque nunca, aunque tal vez seamos demasiados losplumíferos. El problema es tener algo que decir, pe-ro no cabe duda de que la socialización de la literatu-ra, en todas sus formas, desde las más puras a lasmás comerciales, procede de la conversión de esteámbito en una industria más.

Nunca como hasta ahora había existido la posibi-lidad de difundir, incluso a nivel internacional, laobra de un autor incluso joven, pudiendo el lectorbuscar ahora el texto en el blog del poeta, y opinar so-bre él. Cabe pensar, desde el mundo editorial, que lasenciclopedias, diccionarios y grandes obras de con-sulta tienen sus días contados, lo que redundará enbeneficio del bosque, pero el libro, aunque formal-mente evolucione, dudo mucho que desaparezca,incluso en su forma tradicional. Ni siquiera la im-prenta, que condicionó al manuscrito ilustrado, lo-

gró acabar con él, mientras las nuevas tecnologíashan logrado revivirlo a costes reducidos. Lo cierto esque si uno observa la poesía griega o latina de susépocas gloriosas, cabe pensar que el mundo literariono ha cambiado nada, sino que se renueva continua-mente sobre sus bases, lo que puede ser síntoma deque el ser humano, en definitiva, no ha cambiadotanto desde sus raíces prehistóricas

Ni el cine acabó con el teatro, ni la televisión o laradio con el cine y la literatura, sino más bien al con-trario. Cuando el cine dejó de ser teatro filmado y ad-quirió su propio lenguaje, el teatro empezó a dejar deser documental para volver a sus raíces primitivas. Elcine le debe a la literatura no sólo el material novelís-tico trasladado de campo, sino el propio guión cine-matográfico como texto literario, a la vez que la no-vela, sobre todo desde mediados del siglo XX, ha ad-quirido muchos de los mecanismos del cine. El tea-tro le debe a la televisión una difusión que nunca tu-vo hasta entonces, del mismo modo que la narrativaa la radio, o la literatura al periodismo, ya que olvida-mos que, hasta fines del siglo XIX, es el periódico casiel único medio de difusión amplia de la literatura,además de todo lo que ha supuesto la novela desde elmovimiento realista como crónica de la realidad, o elpapel que han ocupado en la narrativa antiguos re-porteros, desde García Márquez a Pérez Reverte.

Si uno observa la segunda mitad del siglo XX,parece delimitarse bien la literatura de calidadfrente a la literatura de consumo, o más comer-cial, pero no podemos olvidar que esa literatura decalidad raras veces pasaba, en novela, de los cincomil ejemplares como venta exitosa, o los mil en elgénero poesía, ya como best-seller. Y hay que teneren cuenta además las especiales circunstancias deamor o desamor entre el autor y el sistema políticode entonces, el papel de la censura, la casi inexis-tencia de una industria cultural y la autarquía del

mercado español, con alguna excepción hispanoa-mericana.

Ya en los años ochenta y noventa se evidencian loscambios radicales. Tal vez el más evidente sea el deléxito comercial de autores y obras de calidad, teóri-camente minoritarias, desbancando, por poner unejemplo radical, a mitos comerciales como el de Mar-cial Lafuente Estefanía o Corín Tellado. Obras comoYo, Claudio o El nombre de la Rosa, más propia de unlector medievalista, pueden servir de ejemplo. Y asípasamos de éxito comercial con cinco mil ejemplaresal de ciento cincuenta mil, además de la distribucióninternacional y el reconocimiento exterior de auto-res que no habían cumplido el medio siglo.

Y paralelamente el proceso de las autonomías vi-no a significar la aparición de una industria editorialpropia, con el apoyo de las instituciones públicas ylos medios de difusión regionales, abandonando laprecaria situación artesanal, algo que, con los actua-les datos de producción y venta de libros andaluces,impide creer en el catastrofismo que insinuaba alprincipio. Todo ello a la vez que se potenciaban, in-cluso desde la Universidad, estudios sobre la culturaautóctona, el flamenco, la tradición literaria popu-lar y culta, etcétera. Se cumplen ahora veinte añosde la existencia de Canal Sur Radio y el X aniversariode Canal 2 Andalucía (ahora Canal Sur 2 Andalucía),entidades fundamentales de RTVA, la cual ha tenidoy tiene un papel clave en estos procesos, incluso en ladifusión del mundo literario. He podido comprobarpersonalmente, también en Cataluña, el prestigiode conjunto de esta entidad autonómica, como estambién notorio el reconocimiento que tiene su ac-tual programa de libros y los precedentes de El públi-co lee en el panorama literario nacional. Creo que elaniversario obliga a felicitar a Canal Sur y a todo suequipo, mientras afirmamos que la muerte de la lite-ratura muestra signos de buena salud. ■

Rafael de Cózar (Tetuán, 1951) espintor, poeta y narrador. Doctor enFilología Hispánica, reside desde1972 en Sevilla, donde ejerce comoprofesor titular de LiteraturaEspañola de la UniversidadHispalense.

FIRMA RAFAEL DE CÓZAR

Page 39: Canal Sur Revista 4 Otoño 2008
Page 40: Canal Sur Revista 4 Otoño 2008