cañada rosal feria y fiestas 2015

16

Upload: producciones-mic-sl

Post on 22-Jul-2016

220 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

San Joaquín y Santa Ana

TRANSCRIPT

Page 1: Cañada Rosal Feria y Fiestas 2015
Page 2: Cañada Rosal Feria y Fiestas 2015
Page 3: Cañada Rosal Feria y Fiestas 2015

SANTA ANA Y SAN JOAQ

UÍN

3

Queridos vecinos/as de Cañada:

Desde mi recién estrenado cargo como concejala de fiestas aprovecho la oportunidad que me brinda esta publicación para dirigirme por primera vez a todos vo-sotros.

Me gustaría expresar en estas líneas mi interés y gusto por la Feria de nuestro pueblo que desde pequeña he vivido con gran ilusión y entusiasmo junto a mi familia y amigos; por lo que para mi supone una gran satisfac-ción formar parte de la organización de estas fiestas. Al mismo tiempo, siento que he adquirido una gran res-ponsabilidad porque soy consciente que nuestra Feria es la fiesta que todo carrosaleño/a espera durante el año y por lo que voy a poner todo mi esfuerzo en lograr, que estas sean las fiestas que todos deseamos.

Dar la bienvenida a todos esos carrosaleños/as que al-gún día tuvieron que salir de Cañada y que año tras año esperan impaciente la llegada del mes de Julio para volver a su tierra y vivir momentos de encuentros, nos-talgia y sobre todo de mucho sentimiento; así como a los vecinos y paisanos de localidades cercanas que nos

Saluda del AlcaldeCon nuevos retos e ilusiones la corporación municipal que presido afronta estos días intensos de fiesta. De nuestras fiestas más importantes, las que celebramos cada año coincidiendo con la festividad del día de nues-tros patronos San Joaquín y Santa Ana.

Con una nueva concejala delegada de fiestas, Beatriz Martínez, que recoge el testigo de José Antonio Mu-ñoz, responsable de esta delegación en el Ayuntamiento durante los últimos años que con enorme dedicación y buen hacer ha contribuido a mantener y mejorar nues-tra feria.

Y Beatriz, junto a los compañeros y compañeras de este mandato que ahora da sus primeros pasos, sabrá reco-ger lo mejor de estos años e introducir los cambios y novedades que seguro engrandecerán nuestras fiestas,

visitan en estos días tan importantes para Cañada.

Agradecer a todos mis compañeros por su apoyo y trabajo en la organización de estas fiestas y en especial a mi compañero y anterior concejal de fiestas José An-tonio Muñoz Rodríguez, al alcalde José Losada Fer-nández y al área de cultura por su tesón e implicación.

Carrosaleños/as es el momento de salir a la calle e im-pregnarse de la alegría y devoción que tanto se vive es-tos días en nuestro pueblo hacia nuestros patronos San Joaquín y Santa Ana, animándoos a participar y disfru-tar de nuestra programación.

Un saludo y Feliz Feria 2015.

Beatriz MartínezConcejala de Fiestas

siempre desde el respeto a nuestras tradiciones y el buen entendimien-to con todas las personas e institu-ciones de Cañada Rosal que tanto hacen por ellas.

Deseo mostrar mi más sincero agradecimiento a todos los que contribu-yen, de una manera u otra, a la organización de esta Fe-ria 2.015 y dar la bienvenida que merecen todos aque-llos que nos visitan durante estas fechas tan señaladas para todos nosotros.

Feliz Feria 2015 a todos y a todas.

José Losada FernándezAlcalde de Cañada Rosal

Saluda de LA CONCEJALA DE FIESTAS

Page 4: Cañada Rosal Feria y Fiestas 2015

4

CAÑ

ADA

ROSA

L FE

RIA

Y FI

EST

AS 2

015

SÁBADO 18 DE JULIO8,00 de la tarde: Volteo de campana, Pasacalles y lan-zamiento de Cohetes.

8,30 de la noche: Eucaristía, ofrenda floral, imposi-ción de medallas a nuevos/as hermanos/as y Besama-nos. Interviene el Coro Romeros de Santa Ana.

JUEVES 23 DE JULIOApertura de las atracciones infantiles de Feria a MITAD DE PRECIO.

VIERNES 24 DE JULIOA las 10,00 de la noche: INAUGURACIÓN DEL ALUMBRADO DE FERIA.

En la Caseta Municipal Pla-za Santa Ana: A partir de las 11,00 de la no-che, “ORQUES-TA ATRAC-CIÓN”

A las 12,30 de la noche, organizado por la Asociación de Amigos de Amigos “27 de Agosto”, LECTURA DEL PRE-GÓN DE FERIA A CARGO DE MANUEL GAR-CÍA LEÓN. BIENVENIDA A LOS EMIGRANTES DE CAÑADA ROSAL. Proclamación CARROSALE-ÑOS DEL AÑO 2015. Nombramiento como abuelo de Cañada Rosal a DON JOAQUÍN CARMONA FER-NÁNDEZ.

Entrega del premio al mejor cartel de Feria 2015 a EMERSON ÁLVAREZ ROSA.Dicho acto será retransmitido por Radio Cañada en di-recto a través del 107.7 y por la página Web del Ayun-tamiento.

Y hasta la madrugada, ORQUESTA ATRAC-CIÓN.

CASETA DE LA JUVENTUD. A las 2,30 de la madrugada, en la zona joven, concierto de LOS MALEANTES, tributo a “Los Delincuentes”.

SÁBADO 25 DE JULIOEn la Caseta Municipal Parque Blas Infante:A las 2,00 de la tarde, actua-ción de la Acade-mia de Baile de Montse Vázquez.

A partir de las 3,30 de la tar-de FIESTA IN-FANTIL DE LA ESPUMA.

Al atardecer Solemnes Vísperas anunciando la festi-vidad de San Joaquín y Santa Ana con el tradicional volteo de campana.

A las 7,00 de la tarde en la Plaza de Toros de Cañada Rosal, GRAN CORRIDA DE TOROS MIXTA a beneficio de las Hermandades Locales.Se lidiarán 4 toros en solitario para el matador ecijano MIGUEL ANGEL DELGADO y 1 novillo para el no-villero local PRIMITIVO LÓPEZ “EL PRIMI” de la acreditada ganadería de D. JOSÉ LUIS INIESTA

En la Caseta Munici-pal Plaza Santa Ana:A las 11,00 de la no-che, actuación de las ORQUESTAS MA-RANTA y MUSICAL DREAMS.

A las 1,30 de la noche, concierto de ÁLVARO BRAZO.

PROGRAMA DE FERIA 2015

Page 5: Cañada Rosal Feria y Fiestas 2015

SANTA ANA Y SAN JOAQ

UÍN

5

Y hasta la madrugada, actuación de las ORQUES-TAS MARANTA Y MUSICAL DREAMS.

DOMINGO 26 DE JULIOFESTIVIDAD DE SAN JOAQUÍN Y SANTA ANA PATRONOS DE CAÑADA ROSAL

7,00 de la mañana, TRADICIONAL Y EMOTI-VO VOLTEO DE CAMPANA, ACOMPAÑADO DE DIANA FLOREADA Y LANZAMIENTO DE CO-HETES.

De 7,00 a 8,00 de la mañana en la calle Hermano Pablo, El Pelotazo. Organizado por ADYO.

8,00 de la mañana: ENCIERRO DE DOS HER-MOSAS VAQUILLAS de una prestigiosa ganadería que discurrirá por las calles del pueblo amenizado por la Agrupación musical Ecijana.

8,00 de la tarde: Pasacalles a cargo del a Agrupación Musical Ecijana.

9,00 de la tarde: Solemne Función Principal presidi-da por Don Fernando Flores Pistón, Párroco de Cañada Rosal y Director Espiritual de esta Hermandad con la asistencia de Autoridades Locales, Hermanos Mayores y Juntas de Gobierno de las Hermandades acreditadas en la localidad.

9,30 de la noche: Salida procesional de San Joaquín y Santa Ana por las calles del pueblo. A su salida y en-trada, así como a lo largo de la procesión cantarán el Coro Romeros de Santa Ana y el Coro de la Hdad. de la Santísima Virgen Milagrosa.La Función religiosa y el recorrido de los patronos serán retransmitidos por Radio Cañada en directo a través del 107.7 y por la página Web del Ayuntamiento.

En la Caseta Municipal Plaza Santa Ana:A las 1,00 de la noche, Actuación de las ORQUES-TAS MARANTA y MUSICAL DREAMS.

A las 2,00 de la noche, actuación estelar de LA CO-PLA con MANUEL CRIBAÑO Y CAROLINA CA-PARRÓS.

Y hasta la madrugada, actuación de las ORQUES-TAS MARANTA Y MUSICAL DREAMS.

LUNES 27 DE JULIOEn la Caseta Municipal Par-que Blas Infan-te: A partir de las 12,00 de la ma-ñana, atraccio-nes infantiles gra-tis con Castillos Hinchables y Tren Turístico.

A las 2,00 de la tarde, Actuación de la Academia de baile de Ana Losada.

A las 3,00 de la tarde, Ac-tuación de la ORQUESTA EL DORADO.

En la Caseta de la Juventud:A las 5,00 de la tarde, FIESTA DE LA ESPUMA.

En la Caseta Municipal Plaza Santa Ana:11,00 de la noche, actuación de LA ORQUESTA MUSICAL DREAMS,

12,00 de la noche, actua-ción del grupo de sevillanas “BESANA”

A las 1,30 de la madru-gada: Función de fuegos artificiales y espectáculo pi-romusical. En el Campo de Fútbol Municipal

Y hasta la madrugada, actuación de LA OR-QUESTA MUSICAL DREAMS.

Page 6: Cañada Rosal Feria y Fiestas 2015

6

CAÑ

ADA

ROSA

L FE

RIA

Y FI

EST

AS 2

015

Es para mí un auténtico orgullo Cantar en el pueblo de mis Abuelos en las Feria y Fiestas de San Joaquín y San-ta Ana de 2015. Muchos han sido los Veranos que he pasado en él, junto a mi familia y amigos, y el hecho de poder regresar y presentaros mi primer disco y encima en la Plaza de Santa Ana, donde pase tantas noches de esos Veranos de niño que nunca se olvidan, es algo que espero llevar conmigo siempre. Por eso he decidido que el primero de mis conciertos con banda, después de la grabación de mi primer Álbum, sea en este lu-gar que es tan especial para mí. No tengo más que palabras de agradecimiento para José Losada Fernán-dez, José Antonio Muñoz Rodríguez y Beatriz Martínez Martín por hacerlo posible. Espero que sea una noche mágica, llena de música y en la que todos podamos dis-frutar de la feria de mi segunda casa, Cañada Rosal.

Álvaro Brazo

CINCUENTENARIOS EN LA HISTORIA RECIENTE DE CAÑADA ROSAL

José Antonio Fílter Rodríguez Cronista Oficial

Los pueblos y ciudades suelen celebrar o conmemorar acon-tecimientos de mayor o menor importancia que han ocurrido a lo largo de su historia. Con ello se recuerda y revive ese momento crucial que marcó el devenir o la historia del pue-blo o a veces, el inicio de algo que a lo largo de los años se ha ido consolidando en el tiempo haciéndose costumbre o tradición.Cañada Rosal está viviendo en tan sólo tres años la celebra-ción de cuatro cincuentenarios de cuatro hitos que han mar-cado un antes y un después la reciente historia de este pueblo de colonos.El primero de ellos culminó el pasado 26 de julio de 2014 fecha en la que Cañada Rosal conmemoró el 50 aniversario de la creación de su Parroquia y las bodas de oro de su Cu-ra-Párroco don Fernando Flores Pistón, efeméride a la que dedicamos un artículo en la revista de feria del año pasado.El segundo cincuentenario tuvo lugar el pasado 6 de enero

al cumplirse cincuenta años de aquella primera Cabal-gata de Reyes que desfiló por Cañada Rosal el año

de 1965.

A iniciativa del Cura-Párroco don Fernando Flores Pistón con la estrecha colaboración de un grupo de jóvenes carrosaleños desfila en la mañana del 6 de enero de 1965 la primera Ca-balgata por las calles del pueblo encarnando SS.MM. los Re-yes Magos José Delis “ Pepe el Malato”, Salvador Martínez “Salvador de Paco” y Manuel del Valle “Pernales”, saliendo la comitiva del corral de Pepe “el Panadero”. Tres reyes y una carroza con su trono para la reina de la cabalgata y su corte de damas de honor formaban este primer desfile con la inten-

Los Reyes Magos saliendo de la antigua Suerte

Page 7: Cañada Rosal Feria y Fiestas 2015

SANTA ANA Y SAN JOAQ

UÍN

7

ción de ofrecer un poco de ilusión a las por entonces modes-tas familias carrosaleñas y a sus hijos, ampliando con ello el reducido calendario festivo local y poniendo en práctica la línea de acción que en aquella época propugnaba el recién llegado cura y con él los movimientos cristianos de JAR, JOC y HOAC que tan buena acogida tuvieron en la juventud de las zonas rurales en la década de los sesenta. A partir de este primer año se comienzan a montar las ca-rrozas por grupos de jóvenes del Teleclub “San Joaquín” en la Finca la “Suerte”, pasando por las naves de Villa Adelaida, la Recría y otras hasta las actuales instalaciones municipales. Una semana antes grupos de jóvenes del pueblo se traslada-ban cada tarde-noche a la Suerte para llevar acabo los pre-parativos y allí a la intemperie se diseñaban y decoraban las carrozas con pocos recursos pero con mucha ilusión y mucha voluntad que en definitiva era lo más importante. Hasta hace pocos años siempre han formado parte del desfile la Estrella de la ilusión con el coro de campanilleros que abría el cortejo, los Reyes a caballo, el Belén viviente, y la Reina de la Cabal-gata con sus damas de honor, seguido de otras carrozas alegóricas. De forma ininterrumpida la Cabalgata ha recorrido de una forma u otra las calles de nuestro pueblo, suspendida solamente por las inclemencias del tiempo. También es de destacar una fecha en la historia de la Cabalgata de Reyes: 6 de enero de 1975. Para este año prometieron encarnar a Melchor, Gaspar y Baltasar el humorista Pepe Da Rosa, el torero Diego Puerta y el carrosaleño Jaime Lagama. Ante la no comparecencia en este día de los dos primeros se decide, en señal de protesta, que los caballos desfilaran solos en la Cabalgata sin Reyes.Durante muchos años antes de cada desfile se organizaba un festival a beneficio de la Cabalgata en el Cine (primero en el salón-cine de Felix y posteriormente en el Cine Alvarez o de Antonio Delis “Pichita”). En este festival se elegían de

forma asamblearia los vecinos del pueblo que encarnarían a SS.MM. en este día y la Reina de la Cabalgata.Cincuenta años de Cabalgata, 150 Majestades de Oriente y cientos de carrozas jalonan la trayectoria de este aconteci-miento lleno de ilusión y sueños para niños y mayores.El tercer cincuentenario que se ha cumplido tuvo lugar en la Romería del pasado mes de mayo.La actual Romería en honor de la Santísima Virgen Milagro-sa, que en sus inicios comparte nombre con el de Romería de Veredas Muertas en honor de Nuestra Señora del Caserío de la Fuente del Capricho, nace el 30 de mayo de 1965 también a iniciativa del cura-párroco don Fernando Flores Pistón, con el objetivo por una parte, de unir y convivir las gentes del pueblo con la gente del campo, y por otra, el fomento de actividades lúdicas y de diversión para la juventud.

Los primeros años se organiza bajo el auspicio del cura con la colaboración de algunos pequeños agricultores de la zona co-nocida como Veredas Muertas (Guillermo León, Antonio León y el Tío José entre otros) y el Teleclub “San Joaquín” que instalaba un bar y llevaba a cabo las actividades que tenían lugar en el Caserío de la finca del Alamillo.Entre los actos se celebraba una Misa de Campaña al llegar las carrozas (algunos años rondaron las treinta), tiro al plato, palo ciego al puchero, carrera de cinta a caballo, competicio-nes de motos, concurso de sevillanas, cucañas y baile ameniza-dos algunos años por el conjunto músico vocal “Los Judman”, de Cañada Rosal o Los Jóvenes Lobos o los Broncos de Palma del Río. También tenemos que mencionar la participación, en los primeros años de la romería, de los Romeros de Santa Ana, en la eucaristía que se celebraba en la explanada del CaseríoHasta avanzada la década de los setenta vive la Romería un épo-ca de esplendor con gran participación de carrozas y vecinos, del pueblo y del campo, que cada año se acercaban a la tradicio-nal Fuente del Capricho para compartir un hermoso día de campo. Su organización recayó durante estos años en los jóvenes del Teleclub, responsables del bar y de las actividades organizadas. A partir de los años ochenta y coincidiendo con el cambio de emplazamiento del lugar de celebración desde sus orígenes en la finca del Alamillo comienza una travesía difícil e itinerante (zona de Carmelita Barrios , Picailla, Parque Blas Infante …), con cambios en lo tradicional que influyen en ésta.La duración de la misma (comenzando el sábado y finalizando el domingo por la tarde, con la noche del sábado incluida), la apatía de la juventud por este tipo de actividad y la falta de una organización que asu-miera la responsabilidad de la misma, hacen que la romería per-diera todo el atractivo que hasta entonces venía teniendo y dis-frutando. La disponibilidad de un grupo integrado, entre otros, por Milagro Martín, Rufino Hans, Manuel Ruiz Castro, Juan A. Chambra junto con algunos educadores del Movimiento Junior, más la colaboración que prestaba el Ayuntamiento, hizo posible que no desapareciera esta fiesta del calendario del pueblo. Fue en el año de 1995 cuando se funda la Hermandad de la Santísima Virgen Milagrosa por un grupo de jóvenes que nombran a Antonio Rodríguez Delis como Hermano Mayor y trasladan la celebración de la misma a la Finca La Suerte de propiedad municipal. A partir de este año y de forma conti-nuada la Hermandad asume la organización de la romería con la colaboración del Ayuntamiento de Cañada Rosal a través de su Delegación de Fiestas, recuperando durante el camino como a lo largo del desarrollo de la misma, el es-plendor que en su día conoció la romería con importantes innovaciones que han colaborado a ello. Es de destacar la construcción de una hermosa Ermita para acoger el día de la romería y otros momentos del año a la Titular de la Herman-dad Nuestra Señora Santísima Virgen Milagrosa. Y el último cincuentenario cercano tendrá lugar en la Semana San-ta de 2016 y la protagonista será la Hermandad del Santo Entierro.El 24 de marzo del año de 1966 doña Antonia Ramírez Alba conocida popularmente como la Sta. de las Niñas de Arcos dona a la Parroquia de Santa Ana una imagen de Cristo Yacente, pro-cedente de Málaga, dentro de una urna de cristal cantoneada de madera, realizada en los talleres de Antonio Cruz Flores en Baena. Un grupo de jóvenes, animados por Enrique Cano Palmero, crean una hermandad en torno a esta imagen con el nombre de Hermandad del Santo Entierro, procesionan-do desde entonces por las calles del pueblo el Sábado Santo, aportando un singular carácter de seriedad y recogimiento a la Semana Santa carrosaleña.

Carroza de la Reina de la Cabalgata de Reyes Magos

Page 8: Cañada Rosal Feria y Fiestas 2015

8

CAÑ

ADA

ROSA

L FE

RIA

Y FI

EST

AS 2

015

Somos muchos los Carrosaleños y Carrosaleñas a los que el destino separó de esta preciosa tierra. Somos muchos los que estando lejos nos seguimos sintiendo orgullosos de haber nacido o de que nuestras raíces se forjaran en Cañada Rosal. Somos muchos los que desde hace unos años hemos usado Internet y las redes socia-les para unirnos, para mantener un bonito contacto y seguir sabiendo y participando en lo posible de todo lo Carrosaleño, y por ello un año más desde el portal de Facebook que administro nos sumábamos a las activi-dades de la feria y fiestas patronales con nuestro con-curso de dibujo infantil con la intención de unir a los más pequeños nacidos en tierras lejanas a sus orígenes y fomentar en familia ese sentimiento Carrosaleño que también se respira en lejanos hogares. Un año más se ponía en marcha nuestra iniciativa buscando unirnos a vosotros y participar en las actividades de estas fechas tan nuestras, un año más nos sentimos cerca gracias a que siempre abrís vuestras puertas al encuentro y a la participación conjunta entre los Carrosaleños de aquí y

II CONCURSO DE DIBUJO INFANTIL “CARROSALEÑOS POR EL MUNDO”

de allí. Un año más pequeños desde sus pueblos y ciu-dades han mostrado sentirse orgullosos de lo que son y de donde vienen y de ello sus padres y abuelos han sido partícipes, a todos ellos gracias por participar ac-tivamente en esta iniciativa, a estos pequeños la más sincera enhorabuena por tan estupendas obras de arte de las que ya todos estamos disfrutando en esta revista, y por supuesto a Cañada Rosal por demostrar año tras año que nunca olvidó, olvida ni olvidará a aquellos a quienes nos tocó vivir lejos. Estoy seguro de que muchos Carrosaleños que residen fuera comparten estas pala-bras, en su nombre y en el mío propio muchísimas gra-cias por tenernos siempre presentes y hacernos sentir un poquito más cerca de lo nuestro junto a los nuestros. Gracias a todos, y muy felices fiestas en honor a San Joaquín y Santa Ana.

José Manuel Jiménez FílterSallent (Barcelona)

Daniel Filter. 8 añosEl Prat de Llobregat (Barcelona)

Fabián Gómez Tirado. 3 añosHuétor (Granada)

Page 9: Cañada Rosal Feria y Fiestas 2015

SANTA ANA Y SAN JOAQ

UÍN

9

Marcos Rúger.9 años Burjasot (Valencia)

Nadia Velasco Prada. 8 años Meliana (Valencia)

Naiara Jiménez Hamer. 8 añosSallent (Barcelona)

Valeria Filter. 9 añosEl Prat de Llobregat (Barcelona)

Page 10: Cañada Rosal Feria y Fiestas 2015

CAÑ

ADA

ROSA

L FE

RIA

Y FI

EST

AS 2

015

10

Page 11: Cañada Rosal Feria y Fiestas 2015

SANTA ANA Y SAN JOAQ

UÍN

11

Los festejos taurinos son seguramente una de las cos-tumbres más popular, antigua y conocida por todo el mundo, aunque al mismo tiempo más controvertida. Esta fiesta no podría existir sin el toro bravo, una es-pecie de animal bello de una raza antigua que sólo se conserva en nuestra piel de toro.

La tauromaquia surge en las fiestas de campo y todo esto desemboca en festejos populares y el festejo popular comienza con los encierros. Y Cañada Rosal ya tiene su propia tradición e historia. Ya hace más de 3 lustros y medio que se celebra la suelta de vaquillas y que da el pistoletazo al día grande de nuestro pueblo, día de Santa Ana.

El 26 de julio de 1980 fue la primera vez que corrió por nuestras calles una vaquilla de legendaria ganadería, de Miura, convirtiéndose en uno de los acontecimientos de nuestra feria.

Pero la historia taurina carrosaleña se remonta mucho más atrás, hallá por el año 1960 cuando fue la prime-ra vez que Cañada acogía un festejo taurino popular, Como era característico de la época, la plaza era de pa-los y de carros que servía de improvisados tendidos que servían para presenciar el festejo.

Fue el día de Santa Ana, formaron terna vestido de traje corto el Campiñés, Curro Limones y Evaristo Carrasco. Ese fue el primer festejo, ya luego vinieron más cele-brándose en plaza portátil. Fue en 1974 un 25 de ju-lio realizaron el paseillo un joven carrosaleño llamado

TRADICIÓN Y TOROS EN NUESTRA FERIA

JOSÉ LUIS SEQUERA

Manuel Delis acompañado por el campanero Fabián Sánchez ,Curro Ramírez y el rejoneador Eduardo To-rres Bombita. Se lidiaron cinco novillos Antonio Muñoz Collado.

Otro festejo histórico fue el dia de Santiago de 1979. Se acartelaron Primitivo Lopez “EL PRIMI” y Rafael Carmona “MATITO” y la rejoneadora Joaquina Ariza “La Algabeña”. Se lidió un encierro Doña Francisca Romero. Ese mismo año al día siguiente se celebró el espectáculo musical de los enanitos toreros.

En los años ochenta no hubo ningún festejo u se reto-maron el sábado 23 julio 1994 con un cartel sumamente ecijano el rejoneador Pedro Cárdenas y los jóvenes Jo-selito Gutiérrez, Evaristo Carrasco, Oscar Pérez y José Muñoz.

La primera corrida de toros llegó al año siguiente, en el 95, y fue mixta matando dos toros de Domínguez Ca-macho el colombiano Edgar García “El Dandy” y dos para el rejoneador Pedro Cárdenas. Poco público se dio cita por la mala publicidad que se le dio.El 25 de Julio de 1996 se organizó un festival taurino que levantó gran interés por el cartel. Lo formaban los matadores Tomás Campuzano “Niño del Tentadero” y

Page 12: Cañada Rosal Feria y Fiestas 2015

CAÑ

ADA

ROSA

L FE

RIA

Y FI

EST

AS 2

015

12

los novilleros Sergio Miranda y los locales Juan Méndez y Ezequiel Utrilla. Abrió la triunfal tarde el rejoneador Jesús Callejón.

Al año siguiente de nuevo abre cartel Jesús callejón a caballo. Una novillada sin caballos, donde actuaron Francisco Tornay, Ernesto Romero, Ezequiel Utrilla, Juan Méndez y Fran Miranda.

Se anunciaron festejos los días 25 y 26 Julio 1998, pero por motivos burocráticos no se celebra y pasa al 2 de Agosto, quedando un cartel formado por Antonio Na-varro, Diego Sánchez, José M. Casado, Javier Crespo, Juan Méndez, Paquito Jiménez y Sergio Moreno.

La ganadería de Los Recitales se anuncia para lidiar una novillada sin picar el 25 de julio 1999. En el cartel el rejoneador Sebastián Romero y los novilleros Anto-nio “Niño de Osuna”, Javier Crespo, Fernando Villato-ro, Antonio Castillo y Juan Méndez.En los años 2001-2004-2007 y 2010 no hubo festejos en la feria pero sí se celebraron cuatro festivales de gran ni-vel con primeras figuras del toreo. Por Cañada pasaron Espartaco padre e hijo ,Ortega Cano, Rivera Ordóñez, Javier Conde, Pepín Liria, El Cid, Jesulín de Ubrique, Miguel A. Delgado etc. siendo todo un éxito tanto de público como económico. Otro festejo que recuerdan los aficionados, y que tam-bién es fuera de feria, fue el 5 Abril 1997, donde partici-pó Juan Romero el nieto del Lolillo junto al malogrado banderillero EL PERE, Manolo Corona, Manuel Gar-cía y el niño del M. del Águila.

En el año 2012 se anuncia un espectáculo ecuestre y el debut ante sus paisanos del Cascarilla, pero no pudo

ser. Fue suspendido y sí lo hace el día de Santiago del año pasado siendo todo un éxito. Compartió

cartel con el corderillo de Baena, el granadino Ernesto Romero y Juan Romero Carrillo.

Otra fecha histórica para nuestro pueblo fue 20 de no-viembre 2013: la inauguración de la primera Tertulia Taurina con el nombre de Juan Belmonte. El Faraón de Camas, Curro Romero, fue el encargado de destapar el azulejo y siendo el primero matador en recoger tan preciado trofeo. En esta nueva edición esta anunciado una corrida de toros mixta donde Miguel A. Delgado matará cuatro toros en un apuesta fuerte para el torero de Ecija. El otro aliciente del festejo es el debut de luces y ante su pueblo del joven PRIMI que ha levantado una enorme expectación entre profesionales y aficionados.

En todos los festejos que hemos citado, de una manera u otra, el Ayuntamiento de nuestro pueblo siempre ha participado de manera activa y apoyando a nuestra cul-tura taurina. Cañada Rosal goza de buen ambiente y salud taurina: cada vez que se anuncia algo, ahí está el pueblo y su gente apoyando a este bello espectáculo: un arte y una manifestación de cultura ancestral y que en estos tiempos no vive sus mejores momentos.

*Responsable de la información taurina de la CADENA SER Andalucía Centro, colaborador del portal SEVI-LLATORO.COM y presidente de la Tertulia Taurina Juan Belmonte de Cañada Rosal.

Edita: Ayuntamiento de Cañada RosalD.L.: SE-3620-2012

Page 13: Cañada Rosal Feria y Fiestas 2015

SANTA ANA Y SAN JOAQ

UÍN

13

Page 14: Cañada Rosal Feria y Fiestas 2015

14

CAÑ

ADA

ROSA

L FE

RIA

Y FI

EST

AS 2

015

Fruto de las Elecciones Municipales celebradas el pasado 24 de Mayo de 2015, se constituyó la nueva Corpo-ración Municipal para este mandato 2015-2019, eligiéndose como alcalde a José Losada Fernández.Por resolución de Alcaldía nº 133/2015 de fecha 18 de Junio, se confirió a los concejales las siguientes delegaciones:

Rodrigo Rodríguez HansURBANISMO, VIVIENDA, OBRAS Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA1er Teniente de Alcalde Portavoz del Grupo Socialista

Laura García DuvisónHACIENDA3ª Teniente de AlcaldePortavoz Suplente del Grupo SocialistaTesorera

Manuel Domínguez BallesterosSERVICIOS MUNICIPALES, DEPORTES Y SEGURIDAD CIUDADANA2do Teniente de Alcalde

Gloria A. García TorresCULTURA E IGUALDAD

NUEVA CORPORACIÓN MUNICIPAL

Cristian Losada RúgerEDUCACIÓN

Jose A. Muñoz RodríguezBIENESTAR SOCIAL

Beatriz Martínez MartínFIESTAS, FORMACIÓN Y EMPLEO

Álvaro Fílter DuvisónJUVENTUD Y TURISMO

Estrella Flores EgeaSALUD Y COOPERACIÓN

Abel Jiménez FílterDESARROLLO ECONÓMICO Y MEDIO AMBIENTE

Page 15: Cañada Rosal Feria y Fiestas 2015

SANTA ANA Y SAN JOAQ

UÍN

15

Page 16: Cañada Rosal Feria y Fiestas 2015