campus 625

16
CAMPUSMILENIO.COM.MX 625 • SEPTIEMBRE 24-30, 2015 Donald Trump, el bravucón LA POLíTICA DEL MIEDO ¿Habrá continuidad? PROGRAMAS PARA JóVENES INVESTIGADORES Esos fueron los días... EL TERREMOTO Y LA UAM Buscando al nuevo rector Destaca UAM lazo entre universidades y DEMOCRACIA Inaugura UAS Semana de SALUD DEL ADOLESCENTE Impulsa ANUIES EDUCACIóN TECNOLóGICA ESPECIAL

Upload: campus-milenio

Post on 23-Jul-2016

233 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Edición 625 de campus Milenio

TRANSCRIPT

campusmilenio.com.mx 625 • septiembre 24-30, 2015

Donald Trump,el bravucón

la políticadel miedo

¿Habrácontinuidad?programaspara jóvenes investigadores

Esos fueronlos días...

el terremotoy la uam

Buscando al nuevo rector

Destaca UAM lazo entre universidades y democracia Inaugura UAS Semana de salud del adolescente Impulsa ANUIES educación tecnológica

especial

@Campusmilenio Campus-milenio

La Universidad Autónoma de San Luis Potosí preside, a través de Jorge F. Toro Vázquez, titular de la Secre-taría de Investigación y Posgrado, la Asamblea de Asociados del Consejo Mexicano de Estudios de Posgrado Ac. (Comepo).

En el marco de la Reunión Ordi-naria, el funcionario tomará pose-sión por 2 años como presidente del organismo.

El Comepo agrupa a gran número de Instituciones de Educación Su-perior, públicas y privadas, y tiene como objetivo el fortalecer y elevar la calidad de los estudios de posgrado a nivel Nacional, a fin de enfrentar con

éxito los retos actuales y futuros en la formación de recursos humanos alta-mente capacitados para el desarrollo de México.

La reunión que se realiza en la ciudad de México desde ayer y concluye mañana, formará parte del XXIX Congreso Nacional de Posgrado, en donde la sede será la Universidad La Salle.

Este año, con base en una re-flexión derivada de resultados de trabajos realizados en el 2014, el Comepo adoptó como tema del Con-greso la siguiente pregunta: “¿Qué posgrado necesitamos para el país que anhelamos?”.

ÍnDice

BReVes

campus 625 • septiembre 24-30 2015

Impulsa BUAP complejo educativo en el ramo automotrizpara formar recursos humanos de primer nivel

La UASLP preside reunión nacionalconsejo mexicano de estudios de posgrado

DIRECTORIO

por teléfono y fax5140 4900, extensiones 34924 y

31986; fax: 5140 4903 y 04 por Carta

morelos 16, Col. Centro, Cp 06040

por mailsuplementoCampusmilenio@

yahoo.Com.mx

@Campusmilenio

Campus-milenio

ContaCto: tWitter FaceBooK

campus en la red

ConseJo ConsultiVoAdrián AcostA • AlejAndro cAnAles •

Pedro Flores cresPo • Humberto muñoz • cArlos PAllán •

roberto rodríguez editores: sAlvAdor medinA ArmientA •

cArlos reyes • ricArdo reyes

franCisCo d. González Jesús d. González

Carlos marínhuGo Chapa

alfredo Camposroberto lópez

néstor oJedahéCtor zamarrón

Carlos puiGbárbara anderson

rafael oCampo miGuel ánGel VarGas

pedro GonzálezJaVier Chapa

ánGel ConGadrián loaiza

Guillermo franCo o mauriCio moralesadriana obreGón

franCisCo somohano riCardo zamora

dyana reyesValeria González

tomás sánChezmarCo a. zamora

fernando ruizrodolfo Gutiérrez

Director general

Director general aDjunto

Director general eDitorial

Director ejecutivo

Director eDitorial

SubDirector eDitorial

SubDirector eDitorial

SubDirector eDitorial

Director eDitorial De Milenio Digital

Directora De innovación eDitorial

Director eDitorial De DeporteS

Director De enlace eDitorial

Director general De operacioneS

jDirector general De MeDioS iMpreSoS

Director De Milenio Digital

Director De tecnología y proceSoS

Director De ingeniería y regulación

Director De DeSarrollo corporativo

Directora general coMercial

Director De coMunicación eStratégica

Director general De enlace inStitucional

Directora De innovación coMercial

Directora creativa

Director De MercaDotecnia corporativa

Director De proyectoS eSpecialeS

Director De proDucción

Director De DeSarrollo Digital

(†) Jesús d. GonzálezFundAdor

franCisCo a. GonzálezPresidente

Con el Complejo Interinstitucional de For-mación e Innovación para la Industria Auto-motriz (Cifiia), que entrará en funciones en agosto de 2016 en San José Chiapa, Puebla será un referente en el tejido in-dustrial y sede de uno de los programas universitarios más innovadores en la formación de recursos para el desarro-llo tecnológico de México.

Así lo afirmó el rector de la Bene-mérita Universidad Autónoma de Pue-bla (BUAP), Alfonso Esparza Ortiz, en la Reunión del Grupo Nacional de Institucio-nes Académicas y Centros de Investigación de

la Industria Automotriz.En dicho encuentro se presentó el pro-

yecto Cifiia: un esfuerzo articulado e instrumentado por la BUAP, en coordi-nación con instituciones educativas, gobierno e iniciativa privada, cuyo ob-jetivo es incrementar la competitivi-dad industrial del estado en la agenda nacional e internacional.

El Cifiia estará ubicado en la “ciudad modelo” de San José Chiapa, Puebla. En

60 hectáreas de construcción se imple-mentará un modelo educativo para la for-

mación de recursos humanos de primer nivel.

3• Destaca Uam aportación De las UniversiDaDes a la Democracia 4• regla De tres 5• programa para jóvenes investigaDores: ¿Habrá continUiDaD?

la elección De rector De la Unam en 1999 6• contribUir a la mejora eDUcativa, Un compromiso Del ceneval

el terremoto y la Uam: esos FUeron los Días . . . 7• la política Del mieDo 8• inicia la sUcesión en la Unam 10• owen wilson bUsca ser Un Héroe De acción 12• panorama

Fo

to

s:b

Ua

p/

Ua

slp

ConseJo editorial

alfonso esparza ortiz beneMérita univerSiDaD autónoMa De puebla • raúl Godoy montañez • humberto muñoz GarCía univerSiDaD nacional autónoMa De México • José lema labadie univerSiDaD autónoMa Metropolitana • felipe martínez rizzo (uaa) • raúl treJo delarbre (unaM) • José ánGel pesCador osuna el colegio De Sinaloa • José sarukhán kérmez univerSiDaD nacional autónoMa De México • enrique Villa riVera • José antonio de la peña (unaM) • Carlos Calderón Viedas (uaS) • aleJandro Canales (unaM) • luis González de alba (unaM) • otto Granados roldán (iteSM) • Gilberto GueVara niebla (unaM) • rollin kent serna (buap) • rodriGo lópez zaVala (uaS) . JaVier mendoza roJas (anuieS) • Carlos pallán fiGueroa (uaM) • roberto rodríGuez Gómez (unaM) • ma. herlinda suárez z. (unaM) • sylVie didou aupetit (cinveStav) • franCisCo J. marmoleJo (conahec, univerSity of arizona) Juan dominGo arGÜelles (unaM)•

porfirio Carrillo

jorge F. toro vázquez.

campus MILENIO2

se recalcó el papel protagónico de las instituciones educativas superiores en la democratización de la sociedad.

destaca uam aportación delas universidades a la democraciaMás allá de un papel análitico, éstas juegan un papel protagónico en su proceso de construcción

10° congreso nacional de organismos públicos autónomos

REDACCIÓN CAMPUS

El fortalecimiento y consolidación de la democracia no depende exclu-sivamente del perfeccionamiento de las instituciones encargadas de coor-dinar los procesos electorales, señaló Carlos Reynoso Castillo.

El Abogado General de la Uni-versidad Autónoma Metropolitana (UAM), en el marco del 10° Congre-so Nacional de Organismos Públicos Autónomos, expuso que la construc-ción democrática también es produc-to del trabajo y aportes realizados por diversas instituciones, entre las cua-les destacan las universidades.

Luego de recordar que el concepto básico de democracia, inspirado en el pensamiento de que la soberanía reside en el pueblo, evolucionó ofre-ciendo un sólido sentido a la idea pri-migenia de soberanía popular, indicó que en el caso mexicano su desarrollo se ha perfeccionado con diversas ex-presiones jurídicas.

Las expectativas que se tenían en los años recientes sobre esas refor-

mas electorales no han concluido, incluyendo la reforma de 2014, pero que sin duda muestra este proceso de madurez de la democracia mexicana aún inconcluso.

Todavía hay, agregó, una serie de puntos a debatir y profundizar a partir de la experiencia de pasados procesos electorales; por ejemplo cuestiones de género, candidaturas independientes, fiscalización y ori-gen de los recursos, son sin duda parte de una agenda pendiente que se tiene que tratar en los próximos años.

El profesor-investigador de la UAM y doctor en Derecho por la Universidad de la Sorbona, París I, Francia, dijo que en el proceso de perfeccionamiento de la democracia destacan y juegan un papel impor-tante las universidades, no sólo como actores que llevan a cabo análisis y estudios de la evolución histórica, le-gislativa y política de estos órganos, sino con un papel protagónico en la construcción de la democracia.

Ejemplo de ello fue la opinión técnica jurídica y la recomendación

de diseño de las boletas electorales desarrolladas por un cuerpo de es-pecialista de la UAM, a petición del Instituto Nacional Electoral (INE), que sirvió de base para obtener un consenso entre los partidos, y con ello resolver una controversia planteada ante el órgano electoral.

Reynoso Castillo consideró que quienes se dedican al análisis de es-tos temas están en deuda con la so-ciedad, porque no han logrado crear un modelo conceptual que permita ver cómo los derechos humanos se expresan en las diversas áreas del

sistema jurídico. “Falta un aparato conceptual que permita dilucidar los alcances del nuevo paradigma por el cual transita el país”.

En su consideración “la justicia cotidiana es también una necesidad para el fortalecimiento de la demo-cracia”, porque al mejorar los servi-cios, el acceso a la justicia y la calidad de vida, entre otros, la gente entende-rá qué es la democracia.

En el panel de especialistas don-de se abordó el tema Democracia y Fortalecimiento Institucional par-ticiparon también César Iván Astu-dillo Reyes, abogado general de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); y María del Car-men Carreón Castro, magistrada del Tribunal Electoral del Distrito Fede-ral (TEDF).

Asimismo, Pablo César Lezama Barreda, Consejero del TEDF; Mar-tha Lamas Encabo, especialista en género; y José Alfonso Bouzas Ortiz, consejero de la Comisión de Dere-chos Humanos del Distrito Federal (CDHDF)

inaugura uam exposición en la Habana, cuba

La Casa de Benito Juárez en La Habana, Cuba, alberga desde la semana pasada, la exposición de grabado y fotografía de Andrés Moctezuma Barragán, profesor-investigador del Departamento de Economía de la Unidad Iztapalapa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

La muestra es resultado del trabajo intenso de interacción que se ha gestado entre esta casa de estudios con diversos actores del mundo cultural y académico en la Isla.

La exhibición presenta el trabajo del proyecto de conservación, identidad y desarrollo comuni-

tario en el ámbito cultural, con una muestra de los talleres de grabado popular que se realizan en distintas geografías indígenas, que involucran expresiones mixtecas, zapotecas, nahuas y otomíes.

Es una gráfica que ofrece una visión del entorno patrimonial desde la perspectiva del propio indígena.

También se expone una na-rrativa fotográfica que, a partir del ciclo de vida, nos invita a reflexionar sobre la noción del tiempo indígena, un tiempo que no se apresura y se alimenta de la memoria y la utopía, que ante la crisis del mundo occidental, propone que el mundo es posible a partir de la relación amigable con la naturaleza y la construcción de

un ser social comunitario.En el acto inaugural, Salvador

Vega y León, rector general de la UAM, destacó que los profesores de la Universidad, como es el caso de Andrés Moctezuma Barragán, “han buscado otra vertiente de expresión, fundamentalmente de la cultura indígena mexicana, que da cumplimiento cabal a la

tercera función sustantiva esta-blecida por nuestra Ley Orgánica, la preservación y difusión de la cultura”.

En tanto, el embajador de México en Cuba, Juan José Bremer de Martino, expresó su “reconoci-miento por la tarea cotidiana que realiza la UAM para multiplicar los aspectos comunicantes, culturales

y académicos entre Cuba y México. “Es uno más de los muchos

trabajos conjuntos que se han realizado desde mi estancia en estos dos años en que he tenido el privilegio de representar a nuestro país en la etapa de relanzamiento de nuestras relaciones”, dijo.

Por su parte, Andrés Moctezuma Barragán agradeció el interés mostrado por esta exposición: “es un honor representar a nuestra universidad en este esfuerzo por estrechar vínculos con los colegas cubanos”.

Resaltó que el acervo ahí mostrado será donado en su totalidad a la casa de México en Cuba para su eventual recorrido itinerante por más rincones culturales de aquel país.

un gRupode especialistasde la institución desarrolló las boletas electorales utilizadas en 2014

en el caso mexicano este concepto se ha ido perfeccionando mediante diversas expresiones jurídicas

la muestra surge de la vinculación entre la Uam y la isla.

Fotos: Uam

campusMILENIO 3

noTa De la semana

Sin pretextos. Al asistir al cambio de liderazgo en el Colegio de México (Colmex), a inicios de esta semana, y el cual asumió Sil-via Giorguli, el funcionario dejó en claro que esta decisión es ina-movible, a pesar de la caída en los precios del petróleo y las restric-ciones presupuestales que ello im-plica. La ciencia, la innovación, la tecnología y la educación superior están a salvo. A unos metros de ahí, de espaldas al presídium, una manta que colocaron algunos es-tudiantes, hablaba precisamente de esos recortes. Así que, de cierta forma, hubo respuesta a esos seña-lamientos que se han presentado en los últimos días.

Comenzaron las ocurren-cias. Sin conocimiento de cau-sa, y sin pensar en la gravedad y la complejidad que entraña una medida de esa índole, la bancada de Morena en la Cámara de Dipu-tados propuso que la educación superior sea obligatoria. Ahí es-tán las experiencias previas de la educación preescolar, y aun así, insisten en elevar a rango consti-tucional la obligación del Estado de destinar recursos suficientes a este nivel educativo, a la investiga-ción científica y tecnológica para impulsar el desarrollo y bienestar social del país. La Iniciativa de Ley para el Derecho a la Educación Su-perior Obligatoria reforma y adi-ciona diversas disposiciones a los artículos 3 y 31 de la Constitución Política fue presentada por las di-putadas Alicia Barrientos Pantoja, Patricia Elena Aceves Pastrana, María Antonia Cárdenas Maris-cal, Delfina Gómez Álvarez y Gua-dalupe Hernández Correa.

Proyecto en serio. Dicen que se trata de su agenda legisla-tiva, y que la Ley para el Derecho a la Educación Obligatoria busca

incrementar la matrícula en este sector. Y aunque se basan en cifras dadas a conocer por organismos internacionales, el Tercer Infor-me de Gobierno y la Asociación Nacional de Universidades e Ins-tituciones de Educación Superior, la iniciativa no explica qué meca-nismos impulsar para lograr esa cobertura universal ni cuántos recursos se requiere para llevarla a efecto. Desde ahora, no se le ve mucho futuro a la iniciativa, pero seguramente no será la última que venga de esa bancada, e incluso de otras, para superar los rezagos que enfrenta la educación supe-rior, pero sin darle el contexto necesario para que nazcan con un respaldo jurídico y académico que las ponga, efectivamente, en la agenda de discusión, más allá de la retórica.

El adiós de Narro. El pasado martes, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); rindió su último informe de actividades y aprovechó para dar un mensaje que bien puede consi-derarse de despedida. A toda la co-munidad universitaria, José Narro Robles les dijo que deja una insti-tución fuerte, con prestigio y que trabaja al pie de la letra. Se va, dice con profunda tristeza, pero también con la emoción del deber cumplido. Fueron ocho años en los que pudo y supo mantener a la UNAM en buen sitio a nivel nacional e inter-nacional, y sobre todo, le aportó esa seguridad que se reflejó en la estabi-lidad y la gobernabilidad con la que transcurrieron estos años.

Reconoce pendientes. Y en esa tesitura, Narro Robles fue sincero y apuntó que hizo lo que le permitieron sus capacidades y corresponde a los universitarios valorar si en efecto, la UNAM se conduce por un camino sólido,

pertinente y correcto. Un camino que deberá transitar el nuevo rector que será elegido en breve, y que sin duda tendrá que dar continuidad a toda esta labor que el rector de la institución pudo conseguir. Viene el cambio y la transición. Confor-me pasen los días, el papel de Narro Robles será cada vez más cercano al de un exrector que busca culmi-nar su ciclo de la mejor manera, sin complicaciones, ni exposiciones mediáticas innecesarias.

Mala temporada. Y mientras la UNAM busca una salida consen-sada y bajo el marco de su norma-tividad, ciertos grupos apuestan a generar una incertidumbre que no le viene bien a ninguna institución y mucho menos a la Máxima Casa de Estudios. Lo del enfrentamiento en el Colegio de Ciencias y Humanida-des Plantel Vallejo, entre grupos po-rriles, es lamentable. Una violencia que fue condenada por las autori-dades universitarias porque atenta contra la comunidad universitaria y la continuidad de la vida acadé-mica. Se presentarán las denuncias penales correspondientes y se ssan-cionará a los responsables frente al Tribunal Universitario. Y eso, es lo menos.

A destacar. En otros asun-tos, el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Jorge Olvera García, indicó que el Estado de México ocupa el primer lugar entre las en-tidades federativas, por el número de especialistas registrados, más de mil 400, en el Sistema Nacio-nal de Investigadores. Indicó que la institución educativa ocupa el cuarto lugar entre las universida-des públicas estatales y el décimo entre todas las instituciones de educación superior del país y los centros e institutos de investiga-ción con mayor número de inves-tigadores en el Sistema. Logros, sin duda que ha sabido trabajar en los años que lleva al frente de esta casa de estudios. Y es que la UAEM aporta casi 40 por ciento al total de científicos que la enti-dad registra en el SNI. Dijo que la universidad cuenta con un total de 535 científicos en el SIN, de los cuales 74 se han incorporado recientemente.

Cifras claras. Al respecto, la secretaria de Investigación de la

Autónoma mexiquense, Rosario Pérez Bernal, detalló que el núme-ro de especialistas de la UAEM en el Sistema Nacional de Investiga-dores creció 75.4 por ciento entre 2012 y 2016. Con 535 investiga-dores, se supera en 16 por ciento a los 450 Profesores de Tiempo Completo que comprometió la Administración 2013-2017, en el Plan Rector de Desarrollo Insti-tucional. Ahora el desafío es no bajar la guardia y caer en confian-zas que pueden dar al traste con estos logros. Y eso lo tiene muy claro Olvera García.

Ya da línea. Aún no conclu-ye su periodo de manera oficial, y José Manuel Cabrera Sixto, rector general de la Universidad de Gua-najuato (UGo) ya comenzó a dar línea a su sucesor sobre el rumbo que debe tomar la institución y los proyectos que debe implementar durante su gestión. Sostiene que el rector general electo, Luis Felipe Guerrero Agripino, quien tomará posesión este domingo, para el pe-riodo 2015-2019, debe dar priori-dad al Plan de Desarrollo Institu-cional que vende en 2020. Porque en ello radica, dice Cabrera Sixto, la estabilidad financiera y acadé-mica que alcanzó la institución durante su rectorado. Así que, si por algo quiere empezar el nuevo rector, ya tiene muy marcado el rumbo para los próximos años. En una de esas, hasta lo tiene toda su gestión como asesor permanente.

Esfuerzos internaciona-les. Al sur, en la Universidad Juá-rez Autónoma de Tabasco (UJAT), el rector José Manuel Piña Gutié-rrez encabezó la inauguración del taller de métodos participativos de gobernanza ambiental, el cual es organizado de manera conjunta con la Universidad de Helsinki, en Finlandia. Anja Nygren, profeso-ra asociada del centro de estudios políticos y económicos de la uni-versidad de Helsinki, y Markku Kanninen, profesor de esta misma universidad, se encuentran en la institución tabasqueña con mo-tivo de este evento. Se trata del seguimiento de un acuerdo fir-mado entre las universidades de Tabasco y Finlandia en materia de cooperación e intercambio, un punto en el cual ha puesto énfasis Piña Gutiérrez y de ahí la trascen-dencia que tiene para la UJAT.

la diputada

alicia barrientos

pantoja; el

rector de la

Unam, josé

narro robles;

josé manuel

cabrera sixto,

rector general

de la Universi-

dad de

guanajuato;

y el rector de la

Ujat, josé

manuel piña

gutiérrez

Fo

to

s: e

sp

ec

ial

* [email protected]

campus MILENIO4

EDITORIAL

carlos reyes*

Regla De TRes

RaTifican compRomiso.Aunque ya se había hecho público en otras ocasiones, el secretario de Educación, Aurelio Nuño Mayer, volvió al tema. Aun cuando no se ha avanzado de manera clara en el diseño del gasto para 2016, y no se sabe a ciencia cierta hacia dónde van a dirigir los ajustes los diputados en los próximos días, insistió en que no habrá recortes a la edu-cación superior del país. Por instrucciones presidenciales, y por la convicción de que se trata de un sector que puede sacar adelante el desarrollo nacional. Y de paso, también por el papel fundamental que han jugado las universidades e instituciones de educación superior.

alejandro canalesUNAM-IISUE/[email protected] Twitter: canalesa99

roberto rodríguez gómez UNAM. Instituto de Investigaciones Sociales. [email protected]

En 2013-2014, cuando se perfiló una nueva modalidad de ingreso a la carrera acadé-mica para los recién graduados, el programa Cátedras Conacyt para jóvenes investigadores parecía la vía sistémica al com-plicado asunto de la inserción laboral de recursos humanos altamente calificados.

Sin embargo, las expectati-vas depositadas en el nuevo pro-grama comenzaron a disminuir rápidamente, no tanto por las temáticas y retos que propone, ni siquiera por las nuevas con-diciones laborales que estable-ce (Campus Milenio No. 548). La razón más bien se debió a la reducción en el número de lu-gares a otorgar del primero al segundo año.

A pesar de que se habían manejado diferentes cantida-des para la primera convoca-toria del programa Cátedras, todas alrededor del medio millar, al final se reportó que se contrataron a 574 jóvenes investigadores. Un número importante, aunque relativa-mente pequeño, sobre todo si se considera que la cantidad de graduados de doctorado, cada año, representa seis veces más esa cantidad. Ni hablar de nú-meros acumulados.

La distribución de los jó-venes contratados siguió las pautas indicadas en las bases de la convocatoria. Es decir, se concentraron en una treinte-na de retos divididos en siete temas. Las asignaciones se hi-cieron conforme los principios de proporcionalidad en las tres regiones en las que se dividió el total de entidades y el conjunto de instituciones de educación superior.

No obstante, estados pe-queños o con sistemas de edu-cación superior relativamente modestos, como Tabasco, Chi-huahua, Tlaxcala, Nayarit o Guerrero, recibieron el menor número de Cátedras (tres, seis o siete). En el extremo opuesto, el DF con 89 cátedras obtuvo el mayor número en el total de entidades; le siguieron con una treintena cada una, Oaxaca, Michoacán, San Luis Potosí y Yucatán.

Sin embargo, la siguiente versión del programa Cátedras Conacyt, la correspondiente a este año, cuando el panora-ma del presupuesto se tornó sombrío, el número que se asignarían fue de 225, menos de la mitad del año previo. La información oficial sobre su dis-tribución en el conjunto de en-tidades e instituciones todavía

no se publica, solamente se ha informado que el número e ins-tituciones en la que están ads-critos suman 102, considerando el total de Cátedras (Comunica-do 85/15).

El programa conservó las mismas bases de funciona-miento de la primera edición, igual que los temas y casi los mismos retos. Aunque se hi-cieron las adecuaciones nor-mativas para que los jóvenes pudieran optar por pertenecer al Sistema Nacional de Inves-tigadores.

El año pasado, casi por estas mismas fechas, cuando ya se sabía que disminuía el número de Cátedras por asignar y esta-ba en discusión el Presupues-to de Egresos de la Federación (PEF) de este año, el presiden-te de la comisión de ciencia y tecnología de la cámara de diputados, Rubén Benjamín Félix, dijo que buscarían in-crementar los recursos para el programa de Cátedras. Pero no, no aumentaron; el número quedó como se había estableci-do en el proyecto del PEF.

La incertidumbre era si en el paquete económico para el año próximo, el que entregó Hacienda hace dos semanas, el programa de Cátedras volvía a disminuir o de plano se cancela-ba. Pues no, según la estrategia programática del PEF, el pro-grama seguirá vigente.

De acuerdo a lo que se indi-ca en el paquete entregado al Congreso, está prevista “una asignación presupuestaria de 250 millones de pesos para 2016” para las Cátedras, con lo se tiene previsto crear 282 nuevas plazas.

Es decir, por lo pronto y salvo las modificaciones que pudieran realizar los diputa-dos, el programa de las Cá-tedras continuará. Tal vez el volumen es reducido y segura-mente, mientras el tema de los recursos no mejore, los núme-ros no se modificarán de forma sustantiva.

No obstante, si el programa conserva la misma tendencia de crecimiento, el acu-mulado comenza-rá a notarse cada vez más en el siste-ma y en las institu-ciones. Lo que todavía no se sabe es qué está ocurriendo con los jó-venes contratados bajo el nuevo esquema y qué efectos está provocando al interior de los establecimientos. El impacto será lento pero muy profundo. Ya lo notaremos.

¿Habrá continuidad?programa para jóvenes investigadores la elección de rector

de la unam en 1999Una resolución compleja para un año conflictivo

En 1999 la UNAM vivió uno de los años más complejos de su historia. En enero de 1997 fue nombrado rector Francisco Barnés de Castro, previamente director de la Facultad de Química y secretario general de la Universidad. Antes de su designación Barnés fungía como direc-tor general del Instituto Mexicano del Petróleo. Durante su rectorado tuvo lugar uno de los conflictos universitarios más intensos y prolongados de los que se tenga registro en México. La huelga estudiantil, en rechazo a la modificación del reglamento general de pagos de la UNAM, duró casi un año: estalló el 22 de abril de 1999 y fue rota mediante la irrupción de la Policía Federal Preven-tiva en las instalaciones universitarias al amanecer del domingo 6 de febrero del año 2000.

En el periodo de huelga las autoridades y otros grupos de respaldo a la institucio-nalidad universitaria intentaron diversas medidas para resolver el conflicto. En primera instancia, la suspensión de la reforma que lo generó, posteriormente la convocatoria a negociar las deman-das adicionales que había planteado el movimiento en su desarrollo. Pero nada parecía funcionar. En el segundo semestre del año del conflicto, el Consejo General de Huelga (CGH) sumaba a sus exigencias originales la celebración de un congreso universitario resolutivo y la renuncia del rector.

Así, a mediados de octubre de 1999, parecían agotadas las opciones de una solución política negociada. La repre-sentación estudiantil había sido copada por su fracción más intransigente, los estudiantes y académicos permanecían dispersos, sin una fuerza capaz de aglu-tinarlos para contrapesar la actitud del grupo en poder de las instalaciones, y el presidente, Ernesto Zedillo Ponce de León, hacía evidente su falta de voluntad y capacidad política al encuentro de una solución pacífica. El rector Francisco Barnés se encontraba, a la vez, rebasado y aislado. Era inminente su renuncia, la que presentó el 13 de noviembre, pre-cedida de un ultimátum del CGH para reabrir la discusión del pliego petitorio en su totalidad.

La renuncia de Barnés, en la escena del conflicto, planteaba a la Junta de Gobierno (JG) de la Universidad, encar-gada de la selección de candidatos y la designación de rector, un doble desafío: la necesidad de acelerar el proceso de consulta para evitar cualquier vacío de poder, y una lectura correcta de la coyuntura para elegir un candidato en condiciones de resolver el conflicto. En la JG de ese momento estaba integrada por: Adolfo Martínez Palomo, Ignacio Carrillo Prieto, Arcadio Poveda Ricalde, Javier Padilla Olivares, Alfredo Adam y Adam, Donato Alarcón Segovia, Sergio García Ramírez, María Esther Ortiz Salazar, Gus-tavo Adolfo Chapela Castañares, Javier Jiménez Espriu, Julio Labastida Martín del

Campo, Juliana González Valenzuela, Luis Ortiz Macedo, Álvaro Matute Aguirre, y Héctor Fernández Varela, quien en ese momento la presidía.

El sábado 13 de noviembre, luego de recibir y aceptar la renuncia del rector Barnés de Castro, la JG se instaló en sesión permanente y emitió la convocatoria para recibir candidaturas y expresiones de la comunidad universitaria al respecto. Al día siguiente el diario La Jornada consig-naba: “Los nombres de los universitarios distinguidos que se mencionaban en la Junta de Gobierno para ocupar el cargo vacante eran, hasta el sábado por la noche, Diego Valadés, Francisco Bolívar Zapata, Jaime Martuscelli, José Narro Robles, Juan Ramón de la Fuente, Miguel José Yacamán, René Drucker Colín, Salvador Malo y Xavier Cortés Rocha.” (Nota de Roberto Garduño). De ese grupo, De la Fuente, Narro, Yacamán y Martuscelli habían fungido como candidatos a la rectoría dos años atrás. La nota advertía, adicionalmente, que “no obstante que suena insistentemente como candidato, el secretario de Salud, Juan Ramón de la Fuente, se autodescartó para ocupar ese cargo hace tres meses.”

Tras las prolongadas sesiones de trabajo de la JG el 15 y 16 de noviembre, el presi-dente del órgano colegiado declaró a la prensa haber recibido cerca de un millar de expresiones, en que predominaban, al menos, 60 posibles candidaturas. No obstante, el 17 de noviembre la Junta recibió, para la entrevista final, a Juan Ramón de la Fuente, Francisco Bolívar Zapata, Salvador Malo Álvarez y a Diego Valadés. Dos candidatos, que habían con-tado con amplio respaldo en el proceso, decidieron declinar: Manuel Peimbert del Instituto de Astronomía, y José Narro Robles, subsecretario de Salud.

El 18 de noviembre se dio a conocer el nombre de Juan Ramón de la Fuente como nuevo rector universitario. La noche anterior, como se acostumbra, los inte-grantes de la JG comunicaron al candidato triunfador y también a los perdedores el resultado de la deliberación. El viernes 19 de noviembre el rector electo tomó posesión en reunión extraordinaria del Consejo Universitario.

182

176

121

47

42

Centros Públicos de Investigación

La participación relativa en las Cátedras se dio de la siguiente forma:

universidadespúblicas estata-les se llevan el segundo lugar

universidadespúblicas federales

para el Tecnológico Nacional de México

para los Institutos Nacionalesde Salud

juan ramón de la Fuente fue elegido en 1999.

Fo

to

s: e

sp

ec

ial

campusMILENIO 5

opiniÓn

carlos pallán FigueroaMiembro de la Junta Directiva de la Universidad Autónoma Metropolitana. [email protected]

esos fueron los días . . . el Terremoto y la uam

ceneVal

Recientemente, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) publicó el informe Estudiantes, computadoras y aprendizaje: haciendo la conexión en el cual se advierte que las escuelas no han podido aprovechar plenamente las tecnologías de informa-ción y comunicación (TIC) en el salón de clases y que incluso en los países que han invertido más en este rubro los jóvenes no han mostrado mejoras sustanciales al presentar las pruebas del Programa para la Evaluación Internacio-nal de Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés). Si bien reducir la brecha digital es un reto de muchas naciones, como la nuestra, es más importante que los sistemas escolares encuentren formas más eficaces de integrar la tecnología en los procesos de enseñanza-aprendizaje. En palabras llanas, lo que debemos lograr es que nuestros estudiantes comprendan lo que leen y aprendan matemáticas básicas.

En el ámbito de las TIC, el Cene-val dispone de una infraestructura confiable. Sus pruebas pueden ser, si así lo desea la institución usuaria, presentadas en línea, y se cuenta ya con reactivos de innovación con los que los examinados pueden aprove-char de mejor manera los beneficios de la computadora. Sus procesos se llevan a cabo sobre la base de sus robustas plataformas tecnológicas. Sus bancos de reactivos están bien resguardados y nada se improvisa, pues sus procesos se sustentan en una metodología propia. Esa es la manera en la que el Centro colabora en la mejora educativa. Los exámenes que el Ceneval ofrece deben atender a nuestra misión con responsabilidad, rigor técnico y calidad. Todo esto, llevado a cabo por una comunidad integrada, incluyente, plural y emprendedora, que trabaja en forma colaborativa con una perspectiva local y global, privilegiando el valor del bien común para el cumplimiento de la misión y visión institucionales, en el contexto de su objeto social.

Para alcanzar mejores estándares educativos se requiere la participación de todos los actores del sistema edu-cativo nacional: estudiantes, docentes, escuelas, autoridades e instituciones y organismos con injerencia en la educación. El Ceneval es, sin duda, un protagonista importante, y esto puede

constatarse al transcribir su misión: “Contribuir a mejorar la calidad de la educación media superior, superior y programas especiales mediante el fomento de una cultura de la evalua-ción y la realización de evaluaciones externas de los aprendizajes logrados en cualquier etapa de los procesos educativos, de manera independiente, con los más altos estándares de calidad y en forma adicional a las que llevan a cabo las instituciones a las que se presta servicio”.

Uno de los propósitos que desde hace varias décadas se persigue en el Centro es estar a la altura de los evaluados y cada vez más cerca de las personas e instituciones que hacen uso de sus servicios. Por tal razón, cada dos años se reúne a diversos representantes de las instituciones usuarias con la finalidad de establecer un espacio de comunicación abierta y propositiva. Este año, la Reunión Nacional de Instituciones Usuarias (RNIU) de los Exámenes Nacionales de Ingreso se celebrará en Cancún, Quintana Roo, del 21 al 23 de octubre. Por su parte, la RNIU de los Exámenes Generales para el Egreso de Licenciatura (EGEL) se llevará a cabo del 11 al 13 de noviembre en Mérida, Yucatán, y tendrá como instituciones anfitrionas a la Universidad Autónoma de Yucatán y la Secretaría de Educación de esa entidad federativa. El leitmotiv de estos encuentros es la rendición de cuentas, la transparencia de los pro-cesos técnicos, la adecuada utilización e interpretación de los resultados de estos exámenes, la mejora continua de los servicios que el Ceneval presta a las instituciones usuarias relacionados con nuestras pruebas. Asimismo, se pretende recoger los puntos de vista de los funcionarios y académicos de las instituciones educativas direc-tamente vinculados con el uso de la información que se genera con los instrumentos de evaluación. De paso, en la reunión nacional de los EGEL se discutirá la posibilidad de flexibilizar estos exámenes con la incorporación de preguntas abiertas o tipo ensayo, así como la eventual ampliación de los servicios que ofrece el Ceneval a las instituciones educativas, tanto en el repertorio de las pruebas de egreso como en la inclusión de exámenes complementarios.

contribuir a la mejora educativa, un compromiso del cenevalCon la participación de todos, una mejor evaluación

la participación de todos los involucrados enriquece los procesos evaluativos.

Para Tere Ocejo, espíritu y motor de aquél tiempo.

Los sismos del 85 señalan un momento fundamental en la historia y desarrollo del país. En medio de una economía de-vastada por la caída abrupta en los precios del petróleo, desde cuatro años atrás; unas finan-zas públicas insuficientes para contender con las necesidades del país, y con un enorme défi-cit acumulado en esa materia; así como una confianza públi-ca minada en el fin del sexenio anterior (aquél en el cual los mexicanos aprenderíamos a administrar la abundancia), el gobierno del presidente De la Madrid tuvo que enfrentar el problema. A partir de ese mo-mento, los sismos estarían pre-sentes, durante varios años, en el espacio económico, político y social de la nación. Dentro de éste último estaría el efecto cau-sado en las instituciones de edu-cación superior, especialmente en las localizadas en el Distrito Federal. Volver la vista 30 años atrás no solo es un ejercicio de memoria, para honrar y recono-cer a quienes es indispensable distinguir, sino también para pa-sar revista a las lecciones que se desprenden de ese pasado y estar listos (por lo que se refiere a las IES) para aquél momento en que fatalmente, tarde o temprano, ocurrirá de nuevo un fenómeno de esa naturaleza.

Para extraer esas leccio-nes, cada institución debe repasar su propia historia. En el caso de la UAM, y es-pecíficamente en su Unidad Azcapotzalco, a semejanza de la sociedad defeña, tuvo una reacción inmediata: auxiliar, enfrentar, salvar. Posiblemen-te una sola palabra serviría para resumir toda su actua-ción: ayudar. Fueron los días de tapabocas azules y la con-ciencia de que algo grave, muy grave, había azotado a nuestra querida Ciudad de México, pero sin tener la cuantifica-ción precisa del daño. Sema-nas después, el Registro Civil del D.F. dio a conocer que se habían extendido casi 4 mil actas de defunción, todo esto sin contar a los desaparecidos que ni a acta llegaron.

Luego, las tres Divisiones de la Unidad Azcapotzalco se incorporaron en el trabajo de la reconstrucción. Entre lo más representativo señalo solo dos de las actividades rea-lizadas. En Ciencias Básicas e Ingeniería, profesores y estu-diantes se abocaron a colabo-

rar en las tareas de evaluación de los daños estructurales de los edificios, para que los ex-pertos resolvieran en torno a la demolición o preservación de los mismos. Después, y con todo el conocimiento y la experiencia, trabajaron en la definición del nuevo Regla-mento de Obras. Por cierto, esta tarea la ha continuado hasta el presente un grupo de la División tal y como lo refe-ría el viernes pasado un medio nacional (Excélsior).

Por su parte, la División de Ciencias y Artes para el Dise-ño mostró que la Universidad podía jugar el papel de puente con diferentes componentes de la sociedad: gobierno, ONG, vecinos, grupos, resolviendo con ello problemas políticos severos. Una muestra de esto último fueron los vecinos de Tepito, quienes le expresaron al gobierno de la Ciudad que sólo aceptarían los programas del organismo Renovación Habitacional Popular (RHP) a condición de que sus nuevas vecindades: a) estuviesen dise-ñadas por profesores y alumnos de la División; b) que estos mis-mos tuvieran a su cargo la su-pervisión de la obra, ya que no confiaban en las empresas en-cargadas de ello. La actividad de la Unidad Azcapotzalco fue pequeña en ese terreno, pero muy representativa: colaboró en el diseño y erección de 13 vecindades con 500 viviendas, beneficiando a un conjunto aproximado de dos mil perso-nas. Todavía, en el “recordar es vivir” de alguno de mis paseos actuales por esa zona encuen-tro las placas de inauguración que rememoran ese hecho.

Al final, en 1989, el gobier-no del DF, a través de RHP, ha-bía construido 83 mil nuevas viviendas y, en esa hazaña, una “partecita” había sido respon-sabilidad de nuestra institu-ción. Esa porción se convirtió en un estímulo muy poderoso para la enseñanza y la investi-gación en los siguientes años. El Presidente de la República le otorgó a la Unidad el Reco-nocimiento 19 de septiembre, el más relevante que podía conseguirse, y, más tarde, el j del Departamento del Distri-to Federal, a través del titular de la delegación Cuauhtémoc, en agradecimiento le donó a la UAM por conducto de nuestro rector general, Oscar Gonzá-lez Cuevas, la Casa de la Pri-mera Imprenta, que es ahora un Centro Cultural de la UAM por entero.

Despuésde 1985los sismos permearían el espacio económico, político y social de méxico durantevarios años

Fo

to

s: s

HU

tt

er

st

oc

k/

cU

ar

to

sc

Ur

o

campus MILENIO6

la polÍTica Del mieDoDesde los sótanos de Wall Street, el magnate retoma el lado oscuro de la sociedad estadunidense

Las conocidas bravuconerías lanzadas desde hace tiempo por el multimillonario Donald Trump contra los inmigrantes latinos, en especial contra los mexicanos, no son solamente parte de un escándalo de ocasión, un espectáculo de coyuntura pro-tagonizado por un individuo que abierta y rápidamente ha pasa-do del mundo de los negocios al mundo de la política electoral en los Estados Unidos. No son tam-poco la expresión de una actitud basada en ciertas vertientes del racismo y del clasismo anida-das profundamente en algunas raíces de la cultura política esta-dunidense. El discurso discrimi-natorio que emplea desde hace meses el símbolo del capitalismo neoliberal más salvaje surgido desde finales de los años ochen-ta en las entrañas de Wall Street, es parte de las aguas profundas del principal mecanismo de or-denamiento político y social que nació junto con las formas insti-tucionalizadas de la democracia liberal estadunidense: la política del miedo.

Que un millonario inculto, un analfabeta funcional, repre-sentante conspicuo de aquellos que Philip Roth ha llamado el ejército de “leprosos morales” que han tomado el poder eco-nómico y político en los Estados Unidos desde hace tiempo, ocupe por asalto a la política electoral, no es una sorpresa. Que un in-dividuo deje por el momento de usar la máscara purificadora del empresario exitoso y arriesgado, el self-made-man como orgulloso representante del american way of life, para colocarse la máscara del político claridoso, dispuesto a soltar a los perros de la guerra del odio racial y la xenofobia en una coyuntura pre-electoral, tampoco es realmente nuevo. La novedad no estriba en el jue-go de espejos que se produce al mezclar el mundo de los nego-cios con el mundo de la política para alcanzar el poder. Quizá lo verdaderamente inquietante del fenómeno Trump es que marca con toda claridad el retorno de una vieja idea a las arenas públi-cas: el miedo político.

Esa idea está enraizada pro-fundamente en el imaginario y en las prácticas políticas tanto de las democracias liberales y re-presentativas, como de los regí-menes políticos no democráticos como son las dictaduras, los au-toritarismos, las teocracias o los sultanatos. La génesis del miedo como una poderosa idea política que cohesiona a un grupo, una comunidad o una clase social, tiene que ver con el temor hacia el desvanecimiento del orden, a las amenazas de la anarquía, a los reales o imaginarios efectos

corrosivos que tienen ciertas ideas, grupos, razas o intereses económicos sobre el bienestar, la seguridad o los valores de las elites y de las sociedades que aquellas afirman representar como nadie más. La historia de esta representación política del miedo se remonta a la historia de las tribus y de las civiliza-ciones occidentales, desde los griegos hasta los teóricos de las democracias modernas. Como propone con elegancia intelec-tual y curiosidad histórica el po-litólogo norteamericano Corey Robin en El miedo. Historia de una idea política (FCE, México, 2009), el miedo forma la base, el pegamiento emotivo y racional de nuestra vida pública, el motor de la construcción de leyes, ins-tituciones y políticas públicas.

Pero, como afirmaba el viejo Weber, las ideas siempre tienen consecuencias políticas. Y el miedo no escapa a esta aseve-ración. Bien visto, Trump y sus asesores explotan abiertamente esta veta oscura de la sociedad estadunidense como una fuente articuladora de simpatías elec-torales. Es el retorno a la atmós-fera inquietante y perturbadora plasmada magistralmente en los años treinta del siglo pasado por John Steinbeck en Las uvas de la ira, y que reinterpretó hace 20 años Bruce Springsteen es-cribiendo “El miedo es algo po-deroso”, al referirse a la rápida expansión de los sentimientos anti inmigrantes en los Estados Unidos en su disco The Ghost of Tom Joad (1995). Pero es también el tono de provocación política y moral que explica la reacción molesta de Neil Young cuando Trump anunció su interés por la nominación republicana uti-lizando su conocida canción “Rockin in a Free World” como himno de guerra de su campaña.

Ello no obstante, el valor sim-bólico del pasado y del presente no parece hacer mella en la rápida expansión del miedo como com-bustible político de la cruzada anti inmigrante y anti-mexicana que simboliza Trump, apoyado entu-siastamente por la ultraderecha política estadunidense del Tea Party y de los Minute Men que se protegen bajo el amplio paraguas republicano, pero que también encuentra simpatías en no pocos sectores del propio partido demó-

crata en el contexto de la adminis-tración del presidente Obama.

Paradójicamente, las estruc-turas de la desigualdad social, los fantasmas del bajo crecimiento económico, el desempleo, los in-tentos del obamismo por domar a las bestias salvajes del neolibe-ralismo depredador a través del impulso a políticas sociales inclu-sivas y universalistas que prote-jan a sectores importantes de los inmigrantes mexicanos

y latinos que hoy duermen a las sombras de la inseguridad e incertidumbre sobre el futuro, alimentan generosamente el discurso y las imágenes del mie-do político que está detrás de la mercadotecnia electoral y el tono beligerante de un hombre de negocios que ve a la política como la extensión natural de sus habituales prácticas empresa-riales. Ese proceso de naturali-zación del miedo político está en el centro ideológico de la nueva ultra-derecha que emerge desde los sótanos de Wall Street para tratar de imponer una utopía antiliberal, corporativa, racista y antimexicana, bajo el lideraz-go de un comisario empresarial representado grotescamente por Donald Trump.

* Investigador del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas de la Universidad de Guadalajara.

sHUtterstock/ ricarDo reyes

ESTACIÓN DE PASO

adrián acosta silva*

la bravuconería de Donald Trump

“Que un millonario inculto, un analfabeta funcional, representante conspicuo de aquellos 'leprosos morales' que han tomado el poder en los Estados Unidos desde hace tiempo, ocupe por asalto a la política electoral, no es una sorpresa”

el uso Del mieDocomo idea política tiene que ver con el temor hacia la pérdida del orden

campusMILENIO 7

Comienza un proceso crucial para seleccionar a quien desempeñará uno de los cargos más importantes en el terreno de la educación nacional

inicia la sucesiÓn en la unamla universidad después de José narro Robles

la sucesión por la rec-toría de la Universi-dad Nacional Au-tónoma de México (UNAM) comenzó de manera oficial. Una vez que la con-

vocatoria para aspirar al cargo se pu-blique hoy, la carrera por uno de los cargos más importantes en el sector educativo del país será el inicio de un proceso de sucesión trascendental y crucial para la vida académica de la Máxima Casa de Estudios.

Ahora, los que se dijeron listos, dispuestos y aptos para suceder en el cargo a José Narro Robles deberán ratificarlo de manera legal y bajo los cauces que les demanda y les permite la legislación universitaria.

Ni más, ni menos. Ahí, en el seno de la Junta de Gobierno es donde se decidirá la suerte de la UNAM para los próximos cuatro años, y donde se analizarán los proyectos que se presenten para dirigir a esta institución.

Serán los integrantes de la Junta quienes determinen quién de los can-didatos que se presente a comparecer ante ellos tiene las mejores propues-tas para enfrentar los desafíos más apremiantes y fundamentales que tiene la UNAM en los próximos años.

La convocatoria establece las dis-tintas etapas del proceso, las formas en que se explorará la opinión de la comunidad y se registrará la partici-pación de los universitarios.

Varios universitarios han expre-sado su deseo de competir, pero solo unos cuantos se acercarán de manera oficial a esta convocatoria, sabedores de que no muchos son quienes tie-nen posibilidades reales de hacerse del consenso de la Junta de Gobierno.

De esta forma, dará inicio al pro-ceso institucional de designación, y la Junta estará atenta para tomar en cuenta las diversas expresiones y manifestaciones de la comunidad a partir de esa fecha.

Ahora, la comunidad, encabezada por el propio rector Narro, y los inte-grantes del máximo órgano de decisión de la UNAM, le apuestan a un proceso enmarcado en la institucionalidad y siempre comprometido con los inte-reses de la comunidad universitaria.

Más allá de las voces que buscan en este proceso de transición inser-tar la duda o la incertidumbre, me-diante la presión y la intimidación, la voz mayoría va con una sucesión que tenga el respaldo de sus académicos, alumnos, investigadores, trabajado-res y egresados.

Los primeros retosDe acuerdo con la propia comunidad universitaria, uno de los retos que deberá asumir el próximo rector, es darle continuidad a los trabajos y los logros que se generaron durante los ocho años de gestión del rector José Narro Robles.

Saben que el posicionamiento y el prestigio alcanzado por la UNAM

no han sido labor de unos días, sino parte del trabajo conjunto que se hizo a todos los niveles, encabezado por el todavía rector.

Los indicadores dan una idea de esta percepción que prevalece en la mayor parte de la comunidad univer-sitaria. En esta gestión, la Auditoría Superior de la Federación realizó 13 auditorías y ocho de otros audito-res externos y el presupuesto de la UNAM ha aumentado en un 95.6 por ciento en relación con el 2007. Es decir, el presupuesto de la UNAM aumentó 19,094 millones de pesos en los últimos ocho años.

Además, de 2011 a 2015 se otorga-ron 108 mil 130 servicios en comuni-dades marginadas. En este sentido, en 2011 se instrumentó el Modelo de Intervención para la Alfabetización en Puebla. A la fecha ha beneficiado a más de 240 mil personas.

En el terreno de la tecnología y las redes sociales, @UNAM_MX es la cuenta académica de Twitter más seguida a nivel mundial; en 2014, uno de cada cuatro de los trabajos regis-trados en el índice Scopus fue de la

UNAM; y desde el nacimiento de @descargacultura, hasta 2014, se han generado casi tres millones de visitas.

Hoy, como lo marcan las cifras ofi-ciales, la UNAM ofrece 115 carreras, es decir, 27 más que hace ocho años.

En 2013 se instaló la supercompu-tadora Miztli, con capacidad de 118 billones de operaciones aritméticas por segundo y la cobertura de apo-yos para todos los niveles educativos alcanzó 28 por ciento en 2007. Hoy, casi uno de cada dos universitarios cuenta con beca.

En el terreno de la vinculación, en este periodo se establecieron 10 incubadoras para proyectos empre-sariales, hasta el primer semestre de 2015 se gestaron 122 empresas.

Aunado a esto, entre 2008 y 2014, la UNAM presentó 293 solicitudes de patente y ya le fueron otorgadas 97.

En los últimos ocho años, la UNAM aumentó su matrícula en más de 45 mil estudiantes en licenciatura, 15 por ciento más que en 2007.

En 2014 la eficiencia terminal en nivel medio superior, por generacio-nes, alcanzó 70 por ciento, superando

REPORTE

Fotos: Unam/ sHUtterstock/ roDolFo angUlo

la titularidad de la Universidad nacional autónoma de méxico la obtendrá el candidato con las mejores propuestas para enfrentar los retos actuales.

los nombres de candidatos que han comenzado a manejarse incluyen a rosaura ruiz, sergio alcocer, gloria villegas, enrique graue, leonardo lomelí, gonzalo guerrero, suemi rodríguez, e incluso a Francisco bolívar Zapata

115

27

carrerasconstituyen

la oferta educativade la UNAM

actualmente

programas másque hace

ocho años

* [email protected]

campus MILENIO8

Comienza un proceso crucial para seleccionar a quien desempeñará uno de los cargos más importantes en el terreno de la educación nacional

inicia la sucesiÓn en la unamel promedio nacional de ese año, de 63 por ciento.

Además, las instalaciones en CU miden más del doble de lo que medían cuando se inaugu-ró en 1954. Es decir, que en los últimos ocho años, la superficie construida en la Universidad creció 493 mil 225 metros cua-drados.

Logros a partir de los cuales se deben construir las propues-tas que se presenten ante la Junta de Gobierno.

Hasta el momento, los can-didatos que se han mencionado que pudieran registrarse, más allá de sus posibilidades, se en-cuentran la directora de la Facul-tad de Ciencias, Rosaura Ruiz; el ex subsecretario de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Sergio Alcocer; así como los directores de las facultades de Filosofía, Gloria Villegas; de Medicina, Enrique Graue; y de Economía, Leonardo Lomelí.

Asimismo, se ha previsto que los ex directores de las facultades de Ingeniería, Gonzalo Guerre-ro; y de Estudios Superiores Cuautitlán, Suemi Rodríguez, tienen aspiraciones.

Incluso, se ha llegado a men-cionar como probable aspiran-te al coordinador de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Oficina de la Presidencia de la República, Francisco Bolívar Zapata.

El mapa de la JuntaComo se sabe, la Junta de Go-bierno fue creada en 1945 y se integra por quince distinguidos miembros de la comunidad aca-démica elegidos por el Consejo Universitario y, en ocasiones específicas, por la propia Junta.

Entre sus facultades está la de nombrar al Rector y a los direc-tores de las facultades, escuelas e institutos, así como designar a los miembros del Patronato Universitario.

Para ser miembro de la Jun-ta de Gobierno es necesario ser mexicano por nacimiento, ma-yor de 35 y menor de 70 años, poseer grado universitario su-

perior al de bachiller, haberse distinguido en su especialidad, prestar o haber prestado servi-cios docentes o de investigación a la UNAM o haber mostrado en otra forma interés en los asuntos universitarios y gozar de estima-ción general como persona ho-norable y prudente.

La ley orgánica de la UNAM establece que el cargo es hono-rario y que el Consejo Univer-sitario elegirá anualmente a un miembro de la Junta que susti-tuya al de más antigua designa-ción.

La Junta celebra sesiones ordinarias una vez por mes y se reúne también cuando es convocada por su presidente, por el Rector o por cinco de sus miembros.

Sesiona válidamente con la asistencia de la mitad más uno de sus miembros y toma sus de-cisiones por mayoría absoluta de votos de los concurrentes, salvo casos especiales como la elección de Rector, en la cual se requerirá una mayoría calificada de diez votos, o la designación de directores de facultades, es-cuelas e institutos, en la cual es indispensable una mayoría de ocho votos.

Actualmente, los 15 miem-bros que forman parte de la Junta de Gobierno y en quienes recaerá la decisión final son René Aso-moza Palacio, exdirector gene-ral del Centro de Investigación Avanzada (Cinvestav) del Insti-tuto Politécnico Nacional (IPN) y actual director del Instituto La-tinoamericano de la Comunica-ción Educativa (ILCE); Eduardo Antonio Chávez Silva, profesor Titular "C" de tiempo completo, y PRIDE "C" en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM; y Teresita Corona Vázquez, quien es Directora General del Instituto Nacional de Neurología y Neuro-cirugía.

Además, Irene Cruz-Gon-zález Espinosa, quien es inves-tigadora de tiempo completo del Instituto de Astronomía de la UNAM e investigadora Titu-lar C, PRIDE D y miembro del

Sistema Nacional de Investiga-dores en el nivel III; Óscar de Buen Richkarday, ingeniero ci-vil y presidente de la Asociación Mundial de Carreteras; Mario Luis Fuentes Alcalá, Coordi-nador de la Especialización en Desarrollo Social, del Programa de Especializaciones de la Divi-sión de Estudios de Posgrado de la Facultad de Economía y director del Centro de Estudios e Investigación en Desarrollo y Asistencia Social, A.C.

Otros miembros de la Junta son Javier Garciadiego Dantan, quien hace unos días dejó la di-rección general del Colegio de México; René Millán Valen-zuela, investigador de tiempo completo en el Instituto de In-vestigaciones Sociales de la Uni-versidad Nacional Autónoma de México (IISUNAM); Alejandro Mohar Betancour, miembro de la Junta Internacional de Estupe-facientes (JIFE) de la Secretaría de Relaciones Exteriores; y José de Jesús Orozco Henríquez, in-vestigador del Instituto de Inves-tigaciones Jurídicas.

Además, pertenecen a la Junta Francisco Xavier Soberón Maneiro, Director General del Instituto Nacional de Medicina Genómica; Felipe Tirado Segu-ra, miembro del Consejo Técni-co del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación; Jaime Humberto Urrutia Fu-cugauchi, investigador Titular C en el Instituto de Geofísica y profesor de asignatura en la Facultad de Ciencias y en varios Programas de Posgrado de la UNAM; Gina Zabludovsky Ku-per, Profesora-Investigadora de tiempo completo Titular C de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM; y Luis Alberto Zarco Quintero, exdirector de la Facultad de Me-dicina Veterinaria y Zootecnia.

En ellos recaerá la decisión y ellos serán quienes determi-nen el rumbo de un proceso de sucesión que comienza hoy. Y como máximo órgano deberán garantizar la equidad y la insti-tucionalidad del mismo.

el informe de josé narro robles

El rector de la UNAM, José Narro Robles, presentó, el pasado martes, los principales logros de esta casa de estudios en el periodo 2007-2015.

Dijo que los servicios y apor-taciones de la universidad a la sociedad son pertinentes, de calidad y constantes.

Su vinculación con institucio-nes hermanas en el país y del extranjero son sólidas y genera resultados favorables.

En el Centro Cultural Universitario sostuvo que su administración rendirá cuentas de lo realizado a través de los canales establecidos.

Los informes completos en torno a lo que se logró y lo que no se consiguió respecto de lo formulado en los dos planes de desarrollo, serán públicos.

“Los libros blancos para la siguiente administración están listos. Los estados financieros han sido y seguirán siendo sometidos al escrutinio de las instancias correspondientes, de las inter-nas, de las organizadas por los poderes nacionales y de todos los interesados en revisarlos. Las cuentas han sido y serán claras”, reiteró.

Narro Robles dijo que durante su gestión nunca impulsó alguna acción sin consenso, ninguna medida que pudiera alterar la armonía y la tranquilidad que han caracterizado esta etapa.

“Avanzamos en muchos senti-dos, siempre con el acuerdo de los integrantes de la comunidad involucrada en los distintos temas. De igual forma, nunca se cedió ante la presión y, en lo académico, por supuesto no se permitieron pasos atrás”.

En presencia de integrantes de la Junta de Gobierno, del Patro-nato Universitario y del Consejo Universitario, así como de doc-tores honoris causa, profesores e investigadores eméritos, ex rectores y cuerpo directivo de la UNAM, expuso que esta institución es una casa de cultura grande y con grandeza, masiva y con excelentes niveles académicos.

“Somos parte de una institución donde se forman los profesionales que han modernizado al país y que lo seguirán impulsando hacia mejores niveles de vida; donde se realiza parte importante de la investigación del país; donde se desarrollan todas las áreas del conocimiento, incluidas algunas que no tienen cabida en ninguna otra entidad; donde todas las expresiones de la cultura nacio-nal o universal son cultivadas y recreadas”, dijo.

Su vinculación con el sector productivo está bien consolidada. Su actividad y oferta cultural es rica, diversa e imaginativa. Su presencia física se consolidó en todo el territorio, y en el ex-tranjero ahora está presente en siete países. Su infraestructura se ha ampliado y modernizado. Su presencia pública y prestigio están fuera de duda.

Pero sobre todo, resaltó, la Universidad tiene tres lustros de continuidad, de consistencia y, mayormente, de tranquilidad. Ha tenido condiciones para avanzar por la estabilidad interna, por el pujante dina-mismo del trabajo académico y por el apoyo dado por los poderes de la República. “Este año contamos con el mayor subsidio gubernamental de toda nuestra historia. Nada ha sido gratuito, todo lo han ganado los universitarios con su trabajo”.

El rector dijo sentirse orgu-lloso de que en estos ocho años el total de alumnos de primer ingreso ascendió a 710 mil, en tanto que se titularon 154 mil y se graduaron 32 mil especialis-tas, 22 mil maestros y cinco mil 700 doctores, además de que egresaron del bachillerato casi 210 mil estudiantes. La matrícula aumentó en más de 45 mil, cifra mayor a la de muchas instituciones públicas de educación superior.

En la Sala Miguel Covarru-bias expuso que la labor de la UNAM supera a la de transmitir y generar conocimiento.

El objetivo mayor tiene que ver con la formación de ciudadanos libres, con principios éticos y compromiso social, preparados para vivir en democracia.

“He podido reflexionar en nu-merosas oportunidades y estoy convencido de que la educación es uno de los grandes igualadores de la sociedad. Un bien público y social que rompe el paradigma de que ‘origen es destino’, que actúa como elemento liberador de los individuos y como condición indispensable para el progreso colectivo, para el desarrollo hu-mano”, apuntó.

“He sostenido y hoy reitero que sin educación no hay porvenir alentador. Sin ella, sentenció, se disminuye la condición humana a la que se aspira, se pierde dignidad y no se concretan los supuestos requeridos para vivir en libertad y democracia.

En un mundo atrapado por las crisis más diversas: la financiera, la política, la social y la de valo-res, por mencionar algunas, la educación adopta la condición de insustituible”, finalizó.

narro robles presentó los indicadores de su administración.

carlos reyes*

el próximo rector deberá darle continuidad a los logros generados en este periodo.

campusMILENIO 9

salvador medina armienta*

*[email protected]

owen wilson BuscaseR un héRoe De acciÓnUn esfuerzo distinto que intenta dotar de substancia al género sin conseguirlo del todo

sin escape

Dicen que en el medio del cine fondo es forma. Y pocas películas se toman esto tan apecho como Sin escape (No Escape), del director John Erick Dowdle.

Escrita por el propio John y su hermano Drew, Sin escape se trata, sin duda, de un salto temático de ambos. Acostum-brados al éxito en el género del terror con así en la tierra como en el infierno y Cuaren-tena, los hermanos Dowdle al parecer quieren ser tomados en cuenta como cineastas más serios. Y Sin escape tiene to-dos los elementos para ello. En principio.

Cuando el ingeniero Jack Dwyer (Owen Wilson) y su familia se aventuran a vivir en Asia, parecen haber encontra-do un nuevo comienzo. Jack, cuya compañía quebró en el intento de colocar en el mer-cado un válvula que él mismo había inventado, quiere dejar todo atrás. Sus dos hijas, Lucy y Beeze, y su esposa Annie (Lake Bell), toman este cambio de ai-res como algo negativo.

Pese a que desde el princi-pio Jack se nota como un padre cercano a su familia, Annie no ha tomado el cambio con buena cara. De ahí que Jack se sorprenda al ver a su esposa llo-rando en el baño la primera que llegan a su nuevo país (Laos o Cambodia, aunque se filmó en Tailandia y el guión y los diá-logos nos dejan muy claro que se trata de “Asia” únicamente, quizás en un intento por no mo-lestar a los locales).

Ahí, Jack trabajará para Car-diff, una compañía multinacio-nal que al parecer privatizará el agua de la región, algo que

causa la furia de muchos. Y para cuando los Dwyer llegan a esta tierra lejana, un conflicto se está generando ante los ojos de todos.

En la primera escena, el pri-mer ministro de aquel país cie-rra un trato con un funcionario anónimo, pero que representa a Occidente en general. Tras ter-minar la junta, el mandatario es asesinado por locales.

Los Dwyer, quienes en el ae-ropuerto son orientados sobre las costumbres locales por el simpático y vividor Hammond (Pierce Brosnan), son recibidos inmediatamente con hostili-dad. Para cuando Jack compra un periódico en inglés lejos de su hotel, el conflicto bélico ya está en las calles. Y cualquier ciudadano blanco, particu-larmente estadunidense, es la víctima perfecta. Así, Jack debe rescatar a su familia del hotel y buscar refugio antes de que mi-les de asesinos locales consigan su objetivo.

John Erick Dowdle cierta-mente está acostumbrado a dirigir escenas de acción. Pero Sin escape prueba ser otra clase de monstruo.

Y es que cuando Jack ve el primer enfrentamiento entre locales y policía, Dowdle no baja la velocidad. Se trata de una película frenética que no ofrece pausas al espectador o respiro alguno.

Sin embargo, la acción en ocasiones puede ser tediosa o redundante. Dowdle utiliza elementos de otros géneros para complementar un guión que tiene estilo y coherencia pero que no logra consolidarse como una película de acción.

No hay un enemigo común sino el caos. Dwyer y su fami-

lia escapan de un lugar a otro con pocos aliados, salvo algún local que se apiada de ellos o el propio Hammond, cuyo cono-cimiento del contexto lo hace un salvavidas perfecto en la situación.

El gran problema de la pe-lícula es la inverosimilitud de toda la situación. Tras de-cenas de muertes en pantalla que sirven más para impactar al espectador, Hammond in-tenta explicarle a Jack que en realidad los villanos son ellos. Un sermón que quiere funcio-nar más bien para aleccionar a quienes están en la sala de cine.

Los países de Hammond y Jack (Inglaterra y Estados Unidos) tienen intereses en esa región. Y utilizan su poder para extorsionar a los gobier-nos y provocar que estén en deuda con ellos y así explotar sus recursos. El director inten-ta justificar toda esa violencia gratuita con la que nos había saturado las pupilas durante toda la película y humanizar a la turba violenta. Demasiado tarde.

Esos enemigos que ponen en peligro a los Dwyer (los lo-cales y las corporaciones) son caricaturas representativas de

dos espectros completamente distintos. Como espectadores, ya usamos nuestro criterio para definirlos a partir de lo que el director nos ofreció. A minutos del clímax, será muy difícil que nos haga reflexionar o mucho menos cambiar de opinión.

Y el hecho de no atreverse a nombrar el lugar donde se lleva a cabo la historia, parece una decisión de cobardía absoluta por parte de los guionistas. Es una falta de compromiso total que quizás tiene que ver con ese racismo ocasional que se dan cineastas norteamericanos cuando retratan masas anóni-mas extranjeras.

Pese a ello, y aunque en ocasiones abusa de los mis-mos recursos, Sin escape sabe aprovechar sus limitaciones el máximo. Dowdle es un cineasta que ha aprendido que proyectos menores para traer su manejo cinematográfico a escena.

La actuación de Lake Bell, sin duda, es la más destacada y ofrece un personaje multidi-mensional en una historia que carece de ellos.

Sin escape es un esfuerzo distinto, que además parece querer darle legitimidad a un género donde las explosiones y los grandes efectos visuales lo dominan todo. Al menos aquí, nos topamos con un cineasta que quiso contar la historia de una familia que debe afrontar una situación extraordinaria y que los llevará al límite.

Los héroes no son los Russell Crowe o los Gerard Butler, cuyos físicos los hace perfectos cuando todo se va al diablo. Aquí los pro-tagonistas son personas comunes que deben unirse para salir vivos como familia. Y eso es algo que debe agradecerse.

EL hABLADOR

lejos del clásico protagonista de acción, wilson representa a un padre de familia común y corriente que debe ayudar a su familia a sobrevivir.

el filme es frenético y no ofrece respiro al espectador, pero la misma acción puede ser tediosa o redundante

pieRce BRosnanaparece en

el filme juntoa wilson y lake

Bell, alejado de suantiguo personaje

de James Bond

Fotos: especial

campus MILENIO10

campusMILENIO 11

impulsaR la eDucaciÓn TecnolÓgica como palanca De DesaRRollo

pRomueVen en la uJaT moDelo eDucaTiVo finlanDés

El secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universida-des e Instituciones de Educación Su-perior (ANUIES), Jaime Valls Espon-da, exhortó a los miembros del Consejo de Institutos Tecnológicos e Instituciones Afines a crear las mejo-res condiciones que fortalezcan los procesos de enseñanza y potencien las capacidades de investigación y sus formas de gestión para que los insti-tutos tecnológicos sean una palanca de desarrollo.

Indicó, que a partir de la iniciativa y creación del Tecnológico Nacional por parte de la actual administración federal este grupo ha cobrado gran relevancia en la formación de profe-sionistas y es innegable su contribu-ción a la cobertura de la educación superior de nuestro país. Esto es así en virtud de que el Tecnológico Nacional atiende a una matrícula del orden de medio millón de estudiantes y de esta institución cada año egresan poco más de 60 mil, agregó.

Dada la actual coyuntura, señaló, debemos caminar como ANUIES y como Tecnológico Nacional, tenien-do en perspectiva nuestra correspon-sabilidad con el desarrollo del país y con el desarrollo personal y profesio-nal de miles de jóvenes.

Explicó que la reciente reforma energética abre una oportunidad de desarrollo sin precedente, como lo comentó el Secretario de Energía, Pedro Joaquín Codwell en la pasada Asamblea General de la ANUIES ya

que hoy existe un involucramiento directo de los Institutos Tecnológicos en los proyectos que esa dependencia impulsa.

Tenemos claridad en el compro-miso de desarrollar una educación superior de excelencia y promover su mejoramiento integral de manera coordinada como se manifiesta en las recientes reuniones con los titulares de las secretarias de Educación Pú-blica y de Hacienda y Crédito Público así como la convocatoria para trabajar en el seno de la Conferencia Nacional de Gobernadores por incrementar la cobertura, la calidad y la vinculación regional así como la investigación científica.

Por último, el maestro Valls Es-ponda informó a los integrantes del Consejo la celebración de la Asam-blea General de la ANUIES, en no-viembre próximo, así como la Con-ferencia Internacional de Educación Superior paralela a la visita de más de 25 Rectores y representantes de Universidades del Reino Unido en el marco del año dual con aquél país.

Considerado como uno de los mejores sistemas educativos por el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA), el modelo finlandés promueve la formación integral basada en la igualdad de oportunidades, la gra-tuidad y una constante cooperación entre docentes y padres de familia, afirmó la investigadora de la Uni-versidad de Helsinki, Anja Nygren, al impartir una conferencia en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT).

Este modelo de educación inte-gral busca dar las mismas oportunida-des a quienes acuden a la escuela obli-gatoria desde los siete años, estable-ciéndose una relación consecuente entre profesores y alumnos, expresó Nygren al disertar el tema “Modelo Educativo Finlandés: integrando di-ferentes formas de aprendizaje”, que fue presentado ante representantes de diversas instituciones educativas del estado, así como autoridades uni-versitarias.

En presencia del rector José Ma-nuel Piña Gutiérrez y de la directo-ra de Educación Básica, Juana May Landero, quien asistió en represen-tación del secretario de Educación, Víctor Manuel López Cruz, la profe-sora asociada del Departamento de Estudios Políticos y Económicos en la Universidad de Helsinki, comen-tó que en Finlandia la educación es gratuita hasta la universidad; además durante los seis años de primaria, los niños tienen el mismo profesor para todas sus asignaturas e incluso no hay calificaciones numéricas, ya que no se busca fomentar la competencia entre ellos.

reto de la anUiesFormación con equidad

el titular de la asociación, jaime valls esponda, remarcó la importancia de esta modalidad educativa.

suma de esfuerzos

El Tecnológico Nacional de México se suma al impulso y dinamismo que la ANUIES ha emprendido por la educación superior, subrayó al hacer uso de la palabra su titular, Manuel Quintero Quintero.

El desarrollo tecnológico y cien-tífico es donde descansa el saber y crecimiento de un país y más en este momento con los sectores específicos como la manufactura, aeroespacial, automotriz, agroindustrial, de teleco-municaciones y sobre todo en sectores para el cuidado del medio ambiente, comentó Quintero Quintero.

Con la representación del gober-nador del estado de Querétaro, el secretario de Educación, Fernando

de la Isla Herrera, agradeció que la entidad sea sede del encuentro y manifestó que la educación superior eleva la capacidad de los jóvenes y su vinculación con el sector productivo. Los retos, dijo, son muchos, pero los tecnológicos dan seguridad para salir adelante.

Participaron con exposiciones el Ingeniero Carlos Ortíz Gómez, Director General de Investigación, Desarrollo Tecnológico y Formación de Recursos Humanos de la Secretaría de Energía; el Dr. Eugenio Cetina Vadillo, Director del Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt así como el Lic. Pablo Fregoso Rojas, Coordinador General de Fomento y Desarrollo Empresarial del INAES.

tanto la asociación como el tecnológico nacional comparten el compromiso de desarrollar una educación superior de alto nivel

destacado modelo

Ante los asistentes que se dieron cita el pasado jueves 17 de septiembre en el Aula Magna del Centro Internacional de Vinculación y Enseñanza, el rector de la UJAT reconoció la importancia de conocer las características y el contexto del modelo educativo de ese país escandinavo, pues “todas las instituciones y las auto-ridades podemos aprender y aplicarlos posteriormente a nuestra labor diaria”, dijo en presencia de la directora Académica del Colegio de Bachilleres de Tabasco, María Asunción Ramírez Frías, quien asistió en representación del director general, Jaime Mier y Terán Suárez.

Acompañado del director general del Instituto Tecnológico Superior de Comalcalco, Carlos Mario Olán López, el rector Piña Gutiérrez concluyó que la formación del estudiante universitario debe ser integral, “el modelo de esta casa de estudios da preponderancia al aspecto académico propi-ciando el acercamiento a la investigación, complementada con actividades artísticas, cul-turales, deportivas y cívicas,así como el reforzamiento de los valores a través de diversos programas institucionales”.

la investigadora anja nygren expuso las bondades del modelo extranjero.

en Finlandia la eduación es gratuita hasta el nivel superior.

esTemoDelopromueve una forma-ción integral basada en la igualdad

Fo

to

s: U

jat

/ s

HU

tt

er

st

oc

k/

an

Uie

s/

cU

ar

to

sc

Ur

o/

Un

am

/ c

olm

ex

campus MILENIO12

Firma UIA conveniocon Museo Franz Mayer

Desarrolla UNAM investigaciónen química supramolecular

Disciplina de frontera

trabajan por objetivos comunes

La química supramolecular estudia las interacciones que no son covalentes, es decir, los vínculos entre moléculas y los de éstas con su medio, el disolvente.

“Nos interesa saber cómo se comportan y cómo pode-mos modular sus propiedades en función de lo que necesita-mos”, explicó Martha Veróni-ca Escárcega Bobadilla.

Se trata de la profesora-investigadora más joven de la Facultad de Química (FQ) de la UNAM y ganó la Beca L’Oréal-Unesco-Conacyt-AMC para Mujeres en la Ciencia 2015 con un proyecto innovador de di-cha disciplina de frontera, que aprovecha interacciones entre

moléculas para diseñar nuevos materiales, fármacos y procesos de catálisis.

Esta área propicia la rela-ción con las ciencias de mate-riales, la biología, la medicina y la ingeniería.

“Nuestras aplicaciones pueden ser en nanomateriales, en catálisis supramolecular, diseño de fármacos y sensores;

es un área amplia y emergente a nivel mundial”, dijo.

La química supramolecular parte de una molécula “anfi-trión”, cuyas propiedades se re-gulan por medio de las interac-ciones con sus pares. Ese proceso ocurre mediante otra “huésped” que regula al anfitrión y así pode-mos traducirlo a una aplicación de catálisis, pero con una regula-ción más fina, detalló.

Al referirse al galardón dijo: “significa mucho como universitaria y como mujer, en especial por haber regre-sado de Europa a México y a la UNAM. El financiamiento que me da es una forma de valorar la investigación que se hace en el país”.

La Universidad Iberoameri-cana y el Museo Franz Mayer firmaron un convenio de co-laboración que les permitirá contribuir a lograr sus objeti-vos comunes, e inauguraron la exposición “Meta narrativas (arte, diseño y el desarrollo tecnológico)”, que se exhibirá en el museo del 22 de septiem-bre al 18 de octubre.

El convenio, firmado por el rector de la Ibero, David Fernández Dávalos, y el presi-dente del Patronato del Museo Franz Mayer, Miguel Jáuregui Rojas, facilitará, mediante el intercambio de apoyos acadé-micos y operativos, la realiza-

ción de actividades como la instauración de la Cátedra In-terinstitucional Franz Mayer, que se impartirá en la Ibero; la elaboración de prácticas profe-sionales de alumnos de la Licen-ciatura en Historia del Arte y de la Maestría en Estudios de Arte en las instalaciones del museo,

y la creación de publicaciones conjuntas como catálogos, conmemoraciones y estudios de colecciones, entre otros do-cumentos.

Héctor Rivero Borrell Mi-randa, director general del museo, subrayó que este con-venio formaliza la relación de casi 30 años de "enriqueci-miento mutuo" entra ambas instituciones.

El Rector añadió que el convenio permitirá la forma-ción de "nuevas generaciones de jóvenes proactivos, respon-sables y conocedores del patri-monio cultural" y facilitará la preservación del mismo”.

silVia gioRguli, pRimeRa muJeR en pResiDiR el colmex

Es responsabilidad de las instituciones de educación su-perior reafirmar la identidad nacional mediante la indaga-ción de la conciencia histórica y de la transformación de la cultura, reflejada en la lengua y la literatura.

Así lo aseguró la nueva pre-sidenta del Colegio de Méxi-co, Silvia Giorguli, al asumir su cargo para el periodo 2015-2020, sucediendo a Javier Gar-ciadiego.

Giorguli Saucedo consi-deró que se requieren análisis profundos y bien fundamenta-dos de los que se deriven pro-puestas realistas para enfren-tar los problemas que prevale-cen desde hace décadas, como la pobreza, la desigualdad socioeconómica y de género, y la incertidumbre económica.

La nueva presidenta opinó que se requieren investigacio-nes que permitan ahondar en el conocimiento del entorno internacional para aprove-char los posibles intercambios económicos y culturales y entender el lugar de México y América Latina en los procesos de globalización.

Además, reconoció que aunque es cierto que han dis-minuido las brechas de géne-ro en el acceso a la educación

"esto no se ha traducido en una mayor participación de las mujeres en ámbitos de toma de decisión".

Por su parte, Garcíadiego mencionó que en la última década, el Colegio de México pasó de nueve a 16 progra-mas en el Programa Nacional de Posgrado de Calidad. En cuanto a libros y revistas, si en 2005 se publicaron 85, en 2014 fueron 155.

“Nuestra plantilla acadé-mica es de altísima calidad: en 2015 alcanzamos una cifra notable: casi 90 por ciento somos miembros del Sistema Nacional de Investigadores".

Confió en que bajo la di-rección de Silvia Giorguli, El Colegio de México continuará su transformación y consolida-ción como una institución del siglo XXI.

periodo 2015-2020

silvia giorguli destacó la calidad de los académicos del colegio.

bajo su nueva direccion, la institución continuará con su consolidación.

la profesora martha verónica escárcega bobadilla desarrolla el innovador proyecto.

la colaboración comienza con una muestra interdisciplinaria.

la presidente remarcó la necesidad de análisis profundos para solucionar las problemáticas actuales

el conVenioimpulsará proyectos

de investigación y diversas actividades

de interés mutuo como conferenciasy simposios

Esta área multidisciplinaria y aplicada tiende a ver a la química

en conjunto, no separada por

áreas

campusMILENIO 13

Juan José aRReola Ya es BeneméRiTo ilusTRe De Jalisco

cienTÍficos Del ipn Buscanel DiagnÓsTico TempRano Del alZheimeR

Los restos del escritor fueron depositados en la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres y su estatua develada el pasado lunes por de-creto del Congreso del Estado.

“Hoy me despido de mi pa-dre, hoy pasa él a la posteridad”, sentenció Orso Arreola en la ce-remonia que antecedió a la deve-lación de la estatua de su padre, el escritor Juan José Arreola en la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres, donde también fueron depositados sus restos.

El acto, que reunió a autorida-des universitarias, militares y del gobierno del estado; familiares y amigos del escritor nacido en Zapotlán el Grande, así como a la comunidad de la Universidad de Guadalajara (UdeG), fue la con-clusión de un proceso a través del cual el Congreso estatal declaró a Arreola como Benemérito en Grado Ilustre del Estado de Jalis-co por medio de un decreto que también ordena el traslado de sus restos a la Rotonda y la develación de una estatua conmemorativa con pedestal de cantera y letras doradas con una leyenda que dice “Literato”.

En las horas previas se realizó una ceremonia de honor al inte-lectual en el paraninfo Enrique Díaz de León. De ahí, un convoy conformado por universitarios y autoridades caminó junto al Pontiac GTO color oliva que condujo la urna con los restos de Arreola hasta la Rotonda, en el centro de Guadalajara.

El contingente fue encabe-zado por el rector general de la Universidad de Guadalajara, Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, y el gobernador del estado, Aris-tóteles Sandoval Díaz; avanzó por avenida Juárez rumbo a la Calzada y sobre la calle Ramón Corona dio vuelta a la izquierda para dirigirse a la Rotonda.

Los restos de Arreola lle-garon a su destino a las 11:20 horas. En la Rotonda, Bravo Padilla destacó el papel de la LXIX Legislatura del Congre-so del Estado, que desahogó la propuesta para que Arreola fuese honrado con el título de Benemérito Ilustre el pasado 21 de septiembre, precisamente en el aniversario número 97 de su natalicio.

Científicos del Centro de Investi-gación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécni-co Nacional buscan herramientas para el diagnóstico temprano del Al-zheimer, con el propósito de mejo-rar la calidad de vida de los pacien-tes y evitar que la afección progrese a estadios más avanzados.

El coordinador del Banco Nacio-nal de Cerebros “Raúl Mena López”, José Luna Muñoz, explicó que esta demencia neurodegenerativa se ca-racteriza clínicamente por la pérdida progresiva de la memoria y el dete-rioro de las funciones cognoscitivas; es por eso que también se le conoce como “la enfermedad del olvido”.

Las lesiones características de los enfermos se deben a acumulaciones masivas de filamentos insolubles en el cerebro llamadas placas neuríticas y marañas neurofibrilares. Las prime-ras son depósitos extracelulares de un material llamado amiloide beta y, las segundas, densas masas en el citoplasma de las células neuronales,

compuestas principalmente por la proteína Tau, presente en todos los seres humanos.

“Una de nuestras teorías, publi-cada recientemente, sugiere que la proteína Tau tiene una función dual en la patología: posee acción protec-tora y actividad tóxica. Cuando hay una proteína Tau truncada, se activa el mecanismo de protección; pero en algún momento, si la neurona no detecta la proteína truncada, se ge-neran nuevos fragmentos de ella que se agrupan químicamente entre sí y se producen estructuras anormales”, expuso el científico.

Develan estatuajunto con el cinvestav

arreola y la udeg

El rector Bravo Padilla se apoyó en la lectura del texto De memoria y olvido, del propio Arreola, para ofrecer a los presentes una biografía del homenajeado en primera per-sona. Después hizo hincapié en la cercanía entre el zapotlense y la Universidad.

“La relación del maestro Arreola con la Universidad de Guadalajara se distin-guió por ser muy cercana. Impartió talleres sobre li-teratura y expresión oral en la Facultad de Filosofía y Letras, donde enseñó a los estudiantes el aprecio por la lectura en voz alta, así como a desarrollar un estilo propio y a recrear la palabra en múltiples formas”, mencionó.

Enumeró los reconoci-mientos que la Universidad le entregó al maestro Arreola desde la primera edición de la Feria Internacional del Libro, en 1987, hasta su nombramiento como director de la Biblioteca Pública del Estado, en 1991.El gobernador de Jalisco resaltó la necesidad de seguir difun-diendo la obra del autor a partir de este momento.“De nosotros depende que nunca se agoten las expe-riencias de niños y jóvenes leyendo sus libros, sus cuentos. La Secretaría de Cultura y la Universidad de Guadalajara, su Casa de Estudio, debemos de continuar la gozosa tarea de acercar la obra de Juan José Arreola que precisamente hoy cumpliría 97 años”, abundó

personalidades de todos los ámbitos se reunieron para honrar al escritor.

laRelaciÓndel autor con la institución jalisciencesiempre fue muy cercana

el rector bravo padilla.

pasos a seguir

“Creemos que la toxicidad de la pro-teína se da por la ruptura de la misma en diferentes regiones, al parecer esto genera la muerte de las neuronas en la EA, por ello es importante estudiar la dualidad para diseñar un fármaco que evite la truncación de la proteína”, indicó José Luna Muñoz.

Recientemente el investigador observó mecanismos que no ha reportado la literatura científica. En el núcleo de una célula tumoral (neuroblastoma), identificó la proteína Tau que se involucra en la división celular. Este tipo de células se dividen constante-mente como en un epitelio, por lo que tomó muestras del epitelio bucal de

personas normales y de algunas con Alzheimer, al analizarlas encontró la proteína Tau nuclear. En las muestras de las personas normales estaba en el núcleo de las células y en las enfermas en el citoplasma.

El científico del Cinvestav-IPN informó que el siguiente paso será realizar pruebas a enfermos más avanzados para corroborar la expresión de la proteína con respecto a las etapas de la enfermedad e investigar si el procesamiento es semejante al que ocurre en el cerebro.

“Si esto funciona tendríamos un método de diagnóstico temprano. Además de esto se podría monitorear el estado de salud de las neuronas”, concluyó.

josé luna muñoz, coordinador del banco nacional de cerebros “raúl mena lópez”.

los investigadores estudian el efecto de la proteína tau en la enfermedad.

Detectar el mal durante sus etapas iniciales ayudaríaa ralentizarel deterioro posterior

Fo

to

s: i

pn

/ U

De

g/

Ua

em

/ U

as

campus MILENIO14

inauguRa uas semana nacional De saluD Del aDolescenTe

se suma uaem a la caRTamagna uniVeRsiTaRia

La Unidad de Bienestar Univer-sitario (UBU) de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) in-auguró en la unidad académica Preparatoria “Emiliano Zapata” la Semana Nacional de Salud del Adolescente 2015 “Ser adoles-cente es bueno, pero adolescente sano mejor”.

Para inaugurar el foro se contó con la presencia de María Cristi-na Chávez Murillo, en represen-tación de la directora de la UBU, Patricia Corrales de Guerra; el director de este plantel, Ivoneeck Carrasco Angulo, y el jefe de la Ju-risdicción Sanitario número dos de la Secretaría de Salud, Macon-do Montoya Parra.

Frente a estudiantes, maestros y personalidades invitadas, realiza-ron la inauguración oficial de este programa, que incluyó bailables regionales y una feria de stands de temas dirigidos a los jóvenes, con información acerca de nutrición, salud bucal, educación sexual y prevención de adicciones además de una conferencia magistral.

En su mensaje, Chávez Muri-llo explicó que la finalidad de este programa es el de difundir los va-

lores universales en los jóvenes, impulsando acciones relaciona-das con la promoción de la salud, deporte, civismo y cultura, cum-pliendo con las diversas metas trazadas en el Plan de Desarrollo Institucional Consolidación 2017, bajo el liderazgo del rector de la UAS, Juan Eulogio Guerra Liera.

Por su parte, Carrasco Angulo consideró que es transcendental orientar y preparar a los jóvenes para que puedan desarrollarse de manera integral, pues ellos son el futuro de esta sociedad, “por eso es importante favore-cer las condiciones materiales y espirituales garantizándole la educación y seguridad, así como valores duraderos”.

La Universidad Autónoma del Es-tado de México se adhirió a la Carta Magna Universitaria, firmada por 776 universidades de 81 países, 15 de los cuales son de América Latina, y cuya ceremonia se llevó cabo en el Aula Magna de la Universidad de Bolonia, con la que la UAEM recientemente sig-nó un convenio de colaboración.

Cabe destacar que la Máxima Casa de Estudios mexiquense es la tercera institución de educación superior del país que se suma a esta iniciativa, firmada por primera vez el 18 de sep-tiembre de 1988 por 388 rectores y di-rectores de universidades europeas y de todo el mundo y cuyo propósito es la consolidación de la calidad académica.

La Carta Magna Universitaria es un compromiso que suscriben las uni-versidades para respetar y hacer valer los principios de autonomía y espíritu crítico, el desarrollo docente y el de la investigación en libertad, así como el rechazo a la intolerancia y el fomento del diálogo ante la diferencia, además del fomento del humanismo y el en-cuentro de las culturas en la igualdad.

La adhesión a esta iniciativa de la Universidad de Bolonia, que en representación del rector Jorge Olvera García, signó la secretaria de Cooperación Internacional de la UAEM, Yolanda Ballesteros Sen-tíes, a la par de representantes de 23 instituciones de educación superior más de todo el globo, permitirá a la Autónoma mexiquense abrirse al mundo y apuntalar el proceso de internacionalización que inició la Administración 2013-2017.

orientación integraliniciativa internacional

la secretaria de cooperación internacional de la Uaem, yolanda ballesteros sentíes, acudió en representación del jorge olvera garcía.

la ceremonia tuvo lugar en la Universidad de bolonia.la representante de la UbU, maría cristina chávez murillo, el director del plantel, ivoneeck carrasco angulo, y el representante de la secretaría de salud, macondo montoya parra.

Fortalecen lazos

Como par te de esta gira de trabajo, las secretarias de Investigación, Rosario Pérez Bernal, y de Coopera-ción Internacional, yolanda Ballesteros Sentíes, asistieron a la inauguración, conferen-cias y mesas de discusión del observatorio Universitario de la Carta Magna.

También sostuvieron una reunión con el investigador del Departamento de Cien-cias Políticas y Sociales de la Universidad de Bolonia, Maurizio Ricciardi, para eva-luar los avances del libro El Estado y el espacio global, cuya edición coordina con el rector Jorge Olvera García y se publicará en febrero de 2016, cuando el experto italiano visite la UAEM para impartir un seminario y presentar dicho texto.

En Venecia, las servidoras universitarias se reunieron con Ana Bognola, filóloga reconocida, especialista en el Siglo de Oro Español, con la finalidad de planear una edición conjunta y un seminario sobre el tema de su especialidad, también en febrero de 2016.

invitan a jóvenes a ejercer su sexualidadcon responsabilidad

A que los jóvenes se hagan responsables de sí mismos y conozcan las diferentes formas que existen para practicar la sexualidad y prevenir enfermedades de este tipo, exhortó Laura Georgina Carrillo Ríos, psicóloga del Centro de Atención y Prevención sobre Infecciones de Trasmisión Sexual (CAPACITS).

Al exponer la conferencia magistral Sexualidad en la adolescencia, Carrillo Ríos orientó a los jóvenes a que tengan conciencia de los riesgos que implica no controlar su sexualidad ni ejercerla con responsabilidad.

Explicó a los jóvenes las diferentes técnicas que existen para explorar la sexualidad de cada quien, así como también los métodos de prevención que existen para practicar el sexo de manera segura.

A quienes están entrando en la etapa de experimentación de su sexualidad, les pidió que esperen el momento y la persona adecuada para hacerlo y que no se dejen llevar ni por la presión social ni por la presión escolar.

Carrillo Ríos propuso que, al igual como se está trabajando con los ado-lescentes en los planteles, se trabaja también con los padres de familia para que ellos conozcan la información que se les está entregando a sus hijos, para que tengan apertura al momento de que se establezca una comunicación sobre el tema.

“El llamado, en este sentido, es a que las autoridades de las diferentes preparatorias hagan un programa de pláticas permanente con los padres de familia para que éstos conozcan la información que se le está dando a sus hijos y que tengan mayor dis-ponibilidad para escucharlos cuando abordan estos temas”, refirió.

la institución está trabajando tanto con los jóvenes como con los padres de familia

el eVenToincluyó bailables regionales, así como stands informa-tivos

campusMILENIO 15

campus MILENIO16