campus 464

16
Milenio DIARIO www.milenio.com / www.campusmilenio.com.mx jueves 31 mayo de 2012 464

Upload: campus-milenio

Post on 23-Mar-2016

242 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Campus 464

TRANSCRIPT

Page 1: Campus 464

Milenio DIARIO www.milenio.com / www.campusmilenio.com.mxjueves 31

mayo de 2012 464

Page 2: Campus 464

El VI Circuito NORCECA de Voleibol de Playa, en la UAEM

Redacción [email protected]

Voleibolistas de 17 países, entre ellos, Canadá, Cos-ta Rica, Cuba, República Dominicana, El Salvador,

Guatemala, Nicaragua, Puerto Rico y México se reunieron en la Universidad Autónoma del Estado de México, donde se llevó a cabo el VI Circuito NORCECA (Con-federación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Voleibol )en las categorías Varonil y Femenil.

Este certamen otorga puntos de cara a los Juegos Olímpicos de Londres 2012, y fue inaugurado por el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas.

En la Unidad Deportiva “San Antonio Buenavista” de la UAEM, acompañado por el rector Eduar-do Gasca Pliego, y el secretario de Educación del gobierno de la en-tidad, Raymundo Martínez Car-bajal, el gobernador mexiquense dio el saque de salida de esta justa deportiva, en la que participan los mejores exponentes de la Confe-deración, en ambas ramas.

Ante el presidente de la Fe-deración Nacional de Voleibol, Ismael Acosta García; el director general del Instituto Mexiquense de Cultura Física y Deporte (IM-CUFIDE), Jesús Mena Campos y la presidenta del Comité de Con-trol de NORCECA, Mayra Huerta Hernández, el gobernador refren-dó el interés de su administración para fomentar el deporte, por los beneficios que su práctica reditúa para los niños y jóvenes.

“Quiero que se sientan en casa y déjenme decirles que cada vez

que vengo a un evento deportivo siento una sensación muy positi-va y una gran emoción”, comentó a los participantes.

Ávila Villegas celebró que con cada vez mayor frecuencia, México sea sede de importantes torneos en los ámbitos nacional e internacional.

Asimismo, el Mandatario estatal sostuvo que el gobierno mexiquense está en la mejor dis-

posición para apoyar este tipo de actividades, consciente de que el deporte enseña a trabajar en equi-po y a valorar el juego limpio; au-guró éxito a los participantes en la justa, de la cual habrán de resultar seleccionados quienes represen-tarán a su país en Londres 2012.

En el Estado de México, afir-mó, se fomenta, impulsa y apoya

la educación, la cultura y el de-porte, porque con ello se apuesta al presente y futuro del país.

El Gobernador sostuvo que en el Estado de México, la Federación Nacional de Voleibol cuenta con un aliado para impulsar la espe-cialidad de playa de este deporte.

Sólida cultura del deportePor su parte, Eduardo Gasca Pliego dio la bienvenida a atletas, entre-

nadores y autoridades deportivas, a quienes subrayó que la institu-ción impulsa entre su comunidad una sólida cultura del deporte, ya que “la práctica deportiva es fun-damental para el desarrollo inte-gral de los estudiantes”.

El rector puntualizó que de-bido a que sus instalaciones de-portivas poseen certificaciones

internacionales, la institución educativa está en la posibilidad de albergar competencias como el V Campeonato de la Asocia-ción de Atletismo de Norteamé-rica, Centroamérica y el Caribe (NACAC) Sub 23, que se efectuó en 2008, con la participación de 329 atletas de 18 países.

G a s c a P l i e g o c o m e n t ó además que las instalaciones deport ivas de la Autónoma mexiquense han sido sede de justas nacionales como la Uni-versiada Nacional 2011, en la que participaron más de cinco mil deportistas de 208 institu-ciones de educación superior del todo el país.

Por su parte, Ismael Acosta García, agradeció al manda-tario mexiquense recibir esta competencia, cuya eliminatoria olímpica se realizará en aproxi-madamente un mes.

La ceremonia inaugural tuvo un momento especial cuando Acosta García recordó en su dis-curso el legado del entrenador José Vallejo, fallecido reciente-mente y quien fue un gran pro-motor del voleibol de playa.

El VI Circuito NORCECA de Voleibol de Playa Varonil y Fe-menil, que registra record de países participantes, repartió 10 mil dólares en premios, en ambas ramas.

Por parte de la NORCECA es-tuvieron presentes en la inaugu-ración del evento el Director de Voleibol de Playa, Arnaldo Sán-chez; y la coordinadora de Volei-bol de Playa, Indhira Ramírez, quienes también se dijeron sa-tisfechos por la organización del evento por parte de la UAEM.

En concordancia con

la práctica deportiva

como factor

fundamental para el

desarrolllo integral

de los estudiantes,

este certamen que

conjunta a equipos

de 17 países se llevó

a cabo en la Unidad

Deportiva de la UAEM

y fue inaugurado por

el gobernador del

Estado de México,

Eruviel Ávila Villegas

ESPECIAL

ESPECIAL

ESPECIAL

El VI Cicrcuito NORCECA de Voleibol de Playa Varonil y Femenil registró récord de países participantes y otorgó puntos para los juegos Olímpicos de Londres 2012.

La presidenta del Comité de Control de NORCECA, Mayra Huerta Hernández; el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas; y el rector de la UAEM, Eduardo Gasca Pliego.

nota de la semana

02 o Jueves 31 de mayo de 2012 CAMPUS O mileniowww.campusmilenio.com.mx

Page 3: Campus 464

La UABC, sin asuntos generales Hoy jueves, a partir de las 10 de la mañana, en el áspero pero be-llo territorio de Tecate, se reuni-rá el Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Baja California. Los consejeros pro-fesores y alumnos de Mexicali y Tijuana se trasladarán hacia la eventual sede acordada por las autoridades. Los de Ensenada igual. En esta reunión se trata-rán asuntos académicos impor-tantes. El orden del día tiene 15 puntos. Cuatro de ellos son de mera formalidad. Los 11 res-tantes están relacionados con asuntos docentes y académicos. Aprobación de informes, acuer-dos sobre programas de estudio, etc. El último de estos 11, el 14, se refiere a una resolución de la Comisión de Legislación acer-ca de un reglamento interno de una Facultad. El punto 15 es el de "Clausura de la sesión" del Consejo.

Resalta de inmediato que no media entre el último tema sustant ivo y la clausura, lo que usualmente se establece en cualquier asamblea univer-sitaria, el que abre un espacio de "asuntos generales", en el cual los universitarios suelen plantear inquietudes (inclusi-ve académicas) del más diver-so tipo pero que no están en el orden del día.

Pareciera que a las autori-dades centrales convocantes del Consejo de la UABC no les interesa que se traten estos u otros asuntos, los cuales pue-den resultar peliagudos, como por ejemplo que a alguien se le ocurriera pedirle al rector una explicación sobre el caso del profesor Daniel Solorio, o qué tal si a un estudiante se le antojara expresar su solidari-dad con el movimiento de los estudiantes del DF.

Lo cierto es que al rector, Fe-lipe Cuamea Velázquez pare-ce no gustarle la interlocución con la comunidad. Ni vio ni oyó a los estudiantes en la Fe-ria del Libro, hace unas sema-nas, cuando se le demandó que explicara su postura sobre el caso de Solorio. Era en un acto público y se negó a escuchar-los. Pero no permitir siquiera que en la principal instancia de decisiones de la universidad, en la que está representado el propio consejo universitario, los diversos sectores no tengan posibilidades de expresarse sobre los asuntos de la UABC, ya es, francamente, un exceso de autoritarismo del rector y su grupo. ¿A qué le teme Cuamea?

¿Un sindicato de rectores?Cuamea no está solo. Ya se ha documentado que este mismo sistema autoritario de dirigir a las universidades se ha asenta-

do en otras casas de estudio del país. Varios rectores o ex recto-res, apoyados por los grupos de poder locales o por los sindicatos de trabajadores, avalados por las instancias gubernamentales fe-derales y del estado, se han con-vertido en políticos poderosos que utilizan a la institución con sus fines particulares, patrimo-nialistas o partidistas.

El fenómeno, extendido en diversos estados del país, ha dado lugar a un nuevo régimen universitario que tiene las más diversas implicaciones en mate-ria de la propia autonomía, de go-bernabilidad interna y externa, en materia de administración y manejo de recursos, así como en el desarrollo de las instituciones, y en lo particular con el tipo de

formación que se les está dando a los jóvenes en tanto ciudadanos de un sistema democrático que busca consolidarse.

Esta suerte de caciquismo universitario, tolerado y hasta auspiciado por los gobiernos, se fundamenta en diversos facto-res; uno de éstos tiene especial importancia: la actitud omisa de un estudiantado que ha visto vencidas sus resistencias natu-rales por razones de la coopta-ción, la represión o las amenazas de grupos porriles, en algunos casos, (Sinaloa el más ilustra-tivo), o en otros por el simple conformismo o la indiferencia a la participación política uni-versitaria.

¿Habrá contagio? En las actuales condiciones del país, ¿Qué efecto tendrá el movimiento de los estudian-

tes en la contienda electoral, principalmente en la ciudad de México, con la situación de es-tas universidades gobernadas con mano de hierro? ¿Se conta-giará la actitud de rebeldía en quienes son víctimas de estos métodos de gobierno interno? O de plano, ¿seguirán en el conformismo y en la apatía de siempre?

Ésta es una incógnita. Y mu-cho nos servirá para descifrarla reconocer la compleja y diversa realidad universitaria nacional, donde los procesos universita-rios están signados por histo-rias y entornos diferentes.

La improbabilidad del fe-nómeno del contagio puede explicarse porque, justamente, los estudiantes de universida-

des gobernadas por cacicazgos o modos autoritarios, son más proclives a percibir el riesgo de oposición a la autoridad cercana, a diferencia de los jóvenes ma-nifestantes que están jaleados por razones que no tienen que ver con el poder, sino con quien pretende alcanzarlo. De esto ha-blaremos en otra ocasión.

¿Y qué del movimiento estudiantil? Por ahora no sabemos hasta dónde vayan a llegar las pro-testas de los estudiantes; tal vez tengan como estación de llegada el 1 de julio y el mo-vimiento se desinf le a partir de los resultados electorales. Mayoritariamente se han pro-nunciado contra el candidato priísta y a favor del perredista. Éste es un hecho inocultable. Sus demandas, de hecho, son

las mismas que han venido ha-ciendo la izquierda y algunos líderes de opinión desde hace tiempo. De cualquier modo, en caso de que logren su propósito se habrán anotado una victoria histórica y veríamos un suceso inédito y de consecuencias por descubrir. Si no alcanzan su objetivo, los más radicales, los más convencidos, los revolu-cionarios, se sumarán al movi-miento de inconformidad que muy probablemente encabe-zará el perredista, y vivirán un movimiento del que tampoco se pueden hacer pronósticos.

La mayoría, sin embargo, en la frustración, aceptará los resulta-dos, con el derecho de pensar de todos modos que nada será igual en México, gracias a su lucha.

Muy seguramente los es-tudiantes que ha vivido cual-quiera de estas experiencias, seguirán en la lucha y en la ac-titud crítica, más conscientes de la importancia de su prota-gonismo.

¿Será cierto que ha nacido la generación del despertar de la juventud mexicana y esté cer-cano otro movimiento de 1968?

Que vengan las vacacionesY aunque usted no lo crea, hay varios rectores del interior del país que, nerviosos, apuestan a que lleguen pronto las vaca-ciones y las olimpiadas. No es broma.

Un lamentable decesoRoberto Bravo Garzón, ex rec-tor de la Universidad Veracru-zana falleció al amanecer del

sábado 26 de mayo. Fue rec-tor en una época en la que los universitarios encabezaban los movimientos sociales de México. Le tocó el batallar de los sindicatos por constituir-se. Bravo Garzón fue rector de la Universidad cuando aún carecía de la autonomía que hoy goza la prestigiosa institu-ción. La administración rendía cuentas al gobierno del esta-do. Como rector, no obstante, fue un reformador. Extendió la presencia de la Universidad a varias partes del Estado de Veracruz y asentó el prest i-gio de la difusión cultural de la Universidad Veracruzana. Nuestro más sentido pésame a la distinguida universitaria Mercedes Gayosso y Navarrete, compañera inseparable de Ro-berto en los últimos años de su vida, y a toda su familia.

Aclarando cifrasUn error en el número pasado de Campus, en la medición de los aplausos de los rectores a los candidatos presidenciales en la reunión de ANUIES, el lunes y martes pasados, es mi culpa; le asigné 33 segundos a la candidata panista. No fue así. Fue la que menos aplau-sos recibió: 13. Claro, tenía la desventaja de que fue la últi-ma de los participantes y los rectores ya habían escuchado a los tres. Y eran pasadas las 15 horas. Y ella había llegado con retraso. Veinte mil disculpas. Es cuanto.

A propósito de la ANUIESPor cierto, aprovechando el hueco, algo que dejó la reunión de ANUIES con los presiden-ciables y no debe escamotear-se. El reconocimiento unáni-me a la logística y pulcritud del evento organizado por Rafael López Castañares. Lo dijeron varios de los participantes. Uno de ellos, Tonatiuh Bravo Padi-lla, Rector del Centro Univer-sitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) de la U de G, ex diputado federal y ex presidente de la Comisión de Educación y Servicios Educa-tivos, quien comentó entre va-rios colegas que este encuentro había superado la reunión de Veracruz de hace seis años, y fortalecía a la ANUIES como interlocutora de las principa-les universidades de México. No fue una única aseveración. Además, las cuatro interven-ciones ante los candidatos de López Castañares, fueron im-pecables. Con eso, caray.

GREGORIO CASTAÑEDA

Rafael López Castañares, cuatro intervenciones impecables.

JORGE MEDINA [email protected]

en los pasillos

contacto: por teléfono y fax5140 4900, extensiones 34924 y 31986; fax: 5140 4903 y 04

por cartaMorelos 16, Col. Centro, CP 06040

por [email protected]

Jueves 31 de mayo de 2012 o03 milenio O CAMPUSwww.campusmilenio.com.mx

Page 4: Campus 464

Recibe la UASLP la visita del rector de la UNAM

Redacción [email protected]

La Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) recibió la visita del rector de la Universidad Nacio-

nal Autónoma de México, José Narro Robles, que por primera vez acudió a esta institución durante el rectorado que inicia Manuel Fermín Villar Rubio.

La reunión tuvo lugar en la explanada del nuevo edificio que albergará la Coordinación para la Innovación y la Aplica-ción de la Ciencia y la Tecnología (CIACyT) de esta Casa de Estu-dios, donde estuvieron presen-tes los directores de las Escuelas, Facultades e Institutos y funcio-narios de la administración cen-tral universitaria.

Ahi el rector de la Máxima Casa de Estudios Potosina, Manuel Fermín Villar Rubio, dio la bienvenida a Narro Ro-bles, a quien explicó la fina-lidad que tendrá este nuevo edificio, que albergara el La-boratorio Nacional apoyado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y la Co-ordinación para la Innovación y Aplicación de la Ciencia y la Tecnología.

“Este edificio denota la im-portancia que tiene la investi-gación para la Universidad Au-tónoma de San Luis Potosí, y el posgrado. Agradezco la presen-cia de José Narro Robles, a quien quisimos dar una muestra de lo que la UNAM, ha significado y significa para nosotros en cada una de nuestras entidades, y de

verdad que esa relación siempre ha sido muy estrecha, y quere mos que siga creciendo”, dijo.

En su intervención, José Narro Robles, expresó a la co-munidad de la UASLP, que los mexicanos deben sentirse or-gullosos de la Universidad Au-tónoma de San Luis Potosí.

“Me da muchísimo gusto tener la oportunidad una vez más de estar en la Universidad Autónoma de San Luis Poto-sí, agradezco la invitación del rector Manuel Fermín Villar y a los directores de las Escuelas,

Facultades e Institutos de esta institución que es orgullo de los mexicanos”, comentó.

Posteriormente, los direc-tores de algunas Escuelas, Facultades e Institutos de la UASLP, expresaron al rector de la UNAM, los lazos de cola-boración, proyectos académi-cos y de investigación que han

mantenido con esta prestigiada institución.

En este sentido, la directora del Instituto de Metalurgia, Ma-ría Isabel Lázaro Báez, indicó que desde hace más de treinta años se mantiene una relación de colaboración con el Instituto de Materiales de la UNAM.

Igualmente el director del Instituto de Física, José Luis Arauz Lara, comentó que los lazos más fuertes con la UNAM desde hace muchos años son a través de su Instituto de Física, y con sus investigadores.

Campañas políticas /9: La plataforma electoral del PAN

(primera parte)

Como lo resume el presidente del PAN: “Nuestra plataforma aspira a construir, con la participación de todos los mexicanos, un México próspero, sustentable e innovador, con porvenir y equitativo, seguro y sólido, que sea para todos en libertad,

con valores y futuro”. La plataforma consta de ocho secciones, tantas casi como las características presentes en la definición y con nombres similares, en todo caso más largos.

El documento La Plataforma se contiene en 98 páginas, incluido el mensaje inicial de Gustavo Ma-dero. Cada una de las secciones consta de una parte relativa a la filosofía o doctrina que orienta a cada una de ellas, luego unas líneas generales sobre lo que se pretende hacer, para luego presentar las propuestas. Todo el documento es firmado por el PAN pero también por la Fundación Rafael Hernández Preciado, A.C., misma que lleva a cabo la producción y difusión de ideas partidarias.

La primera sección (“Prosperi-dad Sustentable con Innovación”) juega el papel de resumen general, enfatizando la parte económica. Se parte de una afirmación que, al mismo tiempo, hace la apolo-gía de los dos últimos sexenios: “La principal aportación de los gobiernos de Acción Nacional ha sido sin duda la construcción de la fortaleza económica del país, centrada en la estabilidad y el manejo responsable de las finanzas públicas”. Esa fortaleza, a juicio de los autores del documento, es lo que ha permitido proteger el pa-trimonio de las familias, garantizar el desarrollo de las empresas y mantener condiciones que permi-tan fomentar la inversión nacional y extranjera. El gran reto sigue siendo el crecimiento económico, mismo que se sustenta en tres ejes: la prosperidad, la sustentabilidad y la innovación.

Cada uno de los tres ejes o secciones tiene su definición, subsecciones y propuestas específicas que, en muchos casos, lo son en términos de economía del lenguaje pero no conceptual. Un ejemplo de ello sería la subsección “Promoción de la In-versión”, cuya propuesta específica dice a la letra: “Promoveremos la apertura de la inversión extranjera en sectores claves y mejoraremos las condiciones de la competencia económica”.

Dada la estructura del documento, la principal materia de análisis de esta serie de artículos (la educa-ción, ciencia y tecnología) se puede encontrar en dos o más secciones. Tal es el caso de la educación, misma que se refleja en tres de ellas. La mayor parte se ubica en la sección que adopta por nombre “Porvenir con Equidad”. Ahí, para referirse a la educación, se basa en un idea perteneciente a uno de los padres fundadores del PAN (Efraín González Luna): “No hay deber más

apremiante y obligatorio que el de establecer la integridad y digni-dad del hombre: las condiciones necesarias para que viva una vida verdaderamente humana”.

Entre las principales propuestas contenidas en la Plataforma pueden mencionarse las siguientes:

Educación básica: 1) Fijar en la Ley General de Educación el principio de que el otorgamiento de plazas a los maestros estará sujeta a un concurso nacional; 2) Se estable-cerá un sistema que certifique al profesor; 3) Los directores de escuela sólo accederán al cargo

por concurso de oposición.Educación media superior: 4)

Cobertura total, incluyendo la “transformación profunda” de todo el sistema; 5) Se evaluará la calidad de los programas en todos los planteles; 6) Vinculación de egresados con el sector productivo.

Educación superior: 7) Se impulsará que “todos los programas de nivel superior sean evaluados por organis-mos autónomos que los certifiquen.

Como puede observarse, las tres propuestas para educación básica son una auténtica bomba, dados los tiempos que corren y la circunstancia de que el SNTE ha resuelto oponerse a ello, dado que se trata en el caso de 2 y 3 de actos contractuales y de reglamento o decreto presidencial, de tal for-ma que tendrían que respetarse escrupulosamente los derechos ya adquiridos como consignarse la disposición en algún ordenamiento (como la Ley General de Educación) y, seguramente, siendo aplicables sólo a futuro.

Al concluir con el comentario correspondiente a la parte de edu-cación y a revisar las propuestas en materia de ciencia y tecnología, se dedicará la próxima entrega.

UASLP

UASLP

El rector de la UNAM, José Narro Robles, y el rector de la UASLP, Manuel Fermín Villar Rubio, fortaleciendo lazos de colaboración.

El nuevo edificio de Coordinación para la Innovación y la Aplicación de la Ciencia y la Tecnología de la UASLP fue sede de la reunión.

Villar Rubio manifestó la estrecha relación

que siempre ha habido con la UNAM y

lo mucho que significa para esta universidad

Las propuestas del PAN

para educación básica

son una auténtica bomba,

dados los tiempos que

corren, y seguramente serían

aplicables sólo a futuro

panorama

OPINIÓN

CARLOS PALLÁN FIGUEROA*[email protected]

*Miembro de la Junta Directiva de la Universidad Autónoma Metropolitana.

04 o Jueves 31 de mayo de 2012 CAMPUS O mileniowww.campusmilenio.com.mx

Page 5: Campus 464

Presenta la BUAP su propuesta PIFI para 2012-2013

Promueve la UV autoaprendizaje de lenguas indígenas en las comunidades

Redacción [email protected]

El Rector de la BUAP, Enrique Agüera Ibáñez, presentó ante el comité evaluador del Programa

Integral de Fortalecimiento Institucional (PIFI), su propuesta para acceder a recursos PIFI correspondientes al bienal 2012-2013.

Como cada año “venimos a defender los proyectos ela-borados por los universitarios para impulsar el desarrollo de escuelas y facultades de la Institución, por lo que el mé-rito de lo que podamos lograr será de ellos”, señaló.

“Agradezco a los evalua-dores que, como siempre, fueron muy puntuales en el reconocimiento a nuestra Universidad y que nos plan-tean los retos sobre los que,

coincidimos, hay que seguir trabajando”, agregó.

El rector recordó que el año pasado la BUAP recibió

50 millones de pesos de este programa que impulsa el

buen desempeño de las ins-tituciones públicas de educa-

ción superior del país.En esta oportuni-

dad la BUAP “de-mostró sus talentos

y capacidades y eso traerá con-sigo buenos re-sultados. Esta-

mos satisfechos con el ejercicio

de este año y estoy confiado en que la evaluación será positiva”, apuntó.

A su vez el Vicerrector de Docencia, Jaime Vázquez Ló-pez, explicó que la mecánica de la evaluación consistió en una exposición a detalle de la propuesta institucional para acceder a los recursos del PIFI, por parte del Rector Agüera Ibáñez.

Ésta, abundó, se estructu-ró en dos vertientes: los avan-ces del Plan del Desarrollo Institucional y las observa-ciones que los evaluadores realizaron de la Universidad en el ejercicio anterior, así como de la visita que hicieron el año pasado.

Sobre el primer punto, refirió la f lexibilización de formas de titulación, la me-jora de la capacidad acadé-mica, de los profesores con perfil del Programa de Me-joramiento del Profesorado (PROMEP) y con incorpora-ción al Sistema Nacional de Investigadores (SIN).

“Tenemos también que generar nuevas propuestas que permitan, a través de la innovación, que un número mayor de docentes se incor-pore, en ese sentido es básica la contratación de nuevos do-centes”, dijo.

Redacción [email protected]

Con el objetivo de pro-mover la práctica de las lenguas indígenas entre la comunidad

estudiantil de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI), académicos y egresados de esta institución se encuentran elaborando manuales para el autoaprendizaje de las lenguas originarias de las regiones en donde se encuen-tran los campus interculturales de la Universidad Veracruzana.

Así lo dio a co-nocer Daisy Ber-nal Lorenzo, del Departamento de Lenguas de la UVI y coordinadora del proyecto para la ins-tauración de los Centros de Autoacceso en Lenguas Indígenas en las cuatro sedes de esta entidad académica.

Este proyecto, añadió, responde a la necesidad de insertar las lenguas indíge-nas en los espacios académi-cos y de contar con mayores recursos didácticos para el apoyo de experiencias edu-

cativas como Lengua Local, Lenguas Nacionales y Lengua y Cultura, así como los módu-los de formación que ofrece la Orientación en Lenguas a los estudiantes de la Licencia-tura en Gestión Intercultural para el Desarrollo (LGID).

Estos manuales estarán constituidos en tres seccio-nes, de acuerdo con las ne-cesidades de aprendizaje de cada usuario. La primera parte estará dirigida a las personas que no hablan ni

entienden la lengua indíge-na de su interés; la segunda, para quienes no la hablan pero sí la comprenden; la tercera, para quienes la ha-blan y entienden, pero no la escriben.

Entre los participantes en la elaboración de estos manuales se encuentra Eva Citlahua, egresada de la sede

Grandes Montañas y ha-blante de Náhuatl del

Centro, quien consi-deró que éstos con-

tribuirán a revita-lizar las lenguas indígenas “para que las nuevas generaciones se interesen en ellas y las difundan”.

En la elabo-ración de los ma-

nua les t a mbién participan, en cali-

dad de supervisores, los docentes Claudia

Eguiarte, Félix Antonio Jáuregui y Rafael Nava, res-ponsables de la Orientación en Leng uas de las sedes Grandes Montañas, Las Sel-vas y Huasteca, respectiva-mente; así como el especia-lista José Santiago Francisco, quien colabora en la elabora-ción del manual de Totonaco.

El 17 de abril de este año se publicó en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados (número 3492-VI) una iniciativa de ley, presentada por la diputada federal Cora Cecilia Pinedo Alonso, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, una de los siete legisladores

federales de ese partido. La propuesta del PANAL, y por lo tanto del Sindi-cato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) está explícitamente orientada a generar una nueva institucionalidad para la evaluación de la educación pública en México.

La iniciativa, respaldada por los siete diputados que integran la fracción parlamentaria de Nueva Alianza, plantea una reforma de nivel consti-tucional, al artículo Tercero, varias a la Ley General de Educación (artículos 12, 29 y 31), y propone la expedición de una Ley del Instituto Nacional de Evaluación de la Educación.

Al respecto conviene recordar que en la ceremonia del Día del Maestro del pasado 15 de mayo, la lideresa del SNTE, Elba Esther Gordillo, señaló la intención del gremio de promover una reforma jurídica para fincar la opción de una “institución evaluadora de la educación y autónoma, ajena de la SEP y ajena del SNTE”, es decir un INEE con autonomía de rango constitucional. A esa posibilidad se refiere la reciente iniciativa del PANAL en el Congreso.

Lo más importante: la jurisdicción del INEELa iniciativa presentada por la pro-fesora Pinedo Alonso propone la adición de cinco párrafos al Tercero constitucional. El primero de ellos establece como facultad del INEE “la coordinación de la evaluación del sistema educativo nacional corres-pondiente a educandos y educadores; autoridades educativas de plantel; planes, programas, métodos y ma-teriales educativos; instituciones educativas del Estado y sus organis-mos descentralizados, instituciones particulares, con autorización o con reconocimiento de validez oficial de estudios, que pertenezcan al tipo básico, medio superior educativo; así como la referida a las institucio-nes de educación normal y demás para la formación y actualización de maestros de educación básica.” Además de esta amplísima juris-dicción en materia de evaluación educativa, la iniciativa agrega que los resultados de las evaluaciones del instituto “serán vinculatorios para la federación, estados, Distrito Federal y municipios, en el diseño e integración de políticas públicas para elevar la calidad de la educación, en los términos que establezca la ley.”

Mediante tal reforma, la SEP perdería la facultad exclusiva de evaluación sancionada en la Ley General de Educación (artículo 12, fracción 12), y tendría que coordinarse con el INEE para tales efectos. En cuanto órgano constitucional autónomo, el instituto tendría plenas facultades de autogobierno y autogestión: se prevé una Junta de Gobierno, cuyos integrantes serían aprobados por la Cámara de Diputados a propuesta del Ejecutivo Federal. Uno entre los

miembros de ese órgano fungiría como presiente del instituto; su designación procedería por votación de propios integrantes de la Junta.

Al asumir funciones plenas de evaluación el INEE, de acuerdo a la propuesta del PANAL, dejaría de ser un instituto “para la evaluación”, es decir un órgano auxiliar de la SEP en esa tarea, convirtiéndose en un instituto “de evaluación”. Esto significa que se encargaría, además de llevar a cabo evaluaciones específicas de tipo cuantitativo o cualitativo, de fijar los lineamientos de la política de evaluación educativa del país, así como coordinar un sistema nacional de evaluación, cuyo contenido y alcan-ces se describen en la propuesta de reglamento del INEE que acompaña la iniciativa.

Nueva estructura de gobiernoLa propuesta de nuevo reglamento del INEE es muy amplia. Además del articulado correspondiente a la operación del instituto, se agregan títulos descriptivos y reglamentarios del sistema nacional de evaluación y sobre la política pública correspon-diente. Sobre la gestión y gobierno del organismo, punto crucial de la iniciativa, se propone una Junta de Gobierno “integrada por once miembros que serán postulados por el titular del Poder Ejecutivo y deberán ser aprobados por la Cámara de Diputados o en sus recesos por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión” (Reglamento, artículo 11). La norma, sorprendentemente, no especifica requisitos de perfil de los integrantes, salvo que, al momento de su postulación “no deberán contar con participación en ningún órgano del Estado o partido político, para garantizar la autonomía del Instituto y la toma de decisiones que en el seno de la Junta de Gobierno se tomen respecto a éste.” (ídem).

Se anticipa en la propuesta nor-mativa que a la Junta de Gobierno concurrirán, con voz pero sin voto, representantes individuales de la SEP, Hacienda, el SNTE y el Congreso de la Unión. Además de la Junta de Gobierno, se prevé un Consejo Técnico, básicamente con la composición y funciones del que actualmente opera en el INEE y con Consejo Consultivo con representantes sociales y auto-ridades de las áreas de evaluación de los estados.

Por cierto, la iniciativa del PANAL puede ser consultada in extenso en el sitio web de la Cámara de Diputados, en la sección correspondiente a la Gaceta Parlamentaria de la fecha.

La alianza rota y el nuevo INEE (segunda parte)

ESPECIAL

*UNAM. Instituto de Investigaciones Sociales

panorama

OPINIÓN

ROBERTO RODRÍGUEZ GÓMEZ*[email protected]

Jueves 31 de mayo de 2012 o05 milenio O CAMPUSwww.campusmilenio.com.mx

Page 6: Campus 464

JORGE MEDINA VIEDAS director

cArLoS reYeS Subdirector editoriAL · ricArdo reYeS ocHoA diSeño SALVAdor MediNA ArMieNtA reportero

NÉStor oJedA coordiNAdor de SupLeMeNtoS

CONSEJO EDITORIAL

RAÚL ARIAS LOVILLO uNiVerSidAd VerAcruzANA . JOSÉ CARREÑO CARLÓN uNiVerSidAd iberoAMericANA . eNRIQUE AGÜERA IBÁÑEZ beNeMÉritA uNiVerSidAd AutóNoMA de puebLA . JOSÉ MARTÍNEZ VILCHIS uNiVerSidAd AutóNoMA

deL eStAdo de MÉxico . EDUARDO GASCA PLIEGO uNiVerSidAd AutóNoMA deL eStAdo de MÉxico . RAÚL GODOY MONTAÑEZ uNiVerSidAd AutóNoMA de YucAtáN . ALFREDO DÁJER ABIMERHI (uAdY) . LUIS MIER Y TERÁN

uNiVerSidAd AutóNoMA MetropoLitANA . HUMBERTO MUÑOZ GARCÍA uNiVerSidAd NAcioNAL AutóNoMA de MÉxico . JOSÉ LEMA LABADIE uNiVerSidAd AutóNoMA MetropoLitANA . FELIPE MARTÍNEZ RIZZO (uAA) . RAÚL TREJO DELARBRE (uNAM) . FERNANDO PÉREZ CORREA uNiVerSidAd NAcioNAL AutóNoMA de MÉxico . JOSÉ ÁNGEL

PESCADOR OSUNA eL coLegio de SiNALoA . JOSÉ SARUKHÁN KÉRMEZ uNiVerSidAd NAcioNAL AutóNoMA de MÉxico . ENRIQUE VILLA RIVERA iNStituto poLitÉcNico NAcioNAL . JOSÉ ANTONIO DE LA PEÑA (uNAM) CARLOS CALDERÓN

VIEDAS (uAS) . ALEJANDRO CANALES (uNAM) . LUIS GONZÁLEZ DE ALBA (uNAM) . OTTO GRANADOS ROLDÁN (iteSM) GILBERTO GUEVARA NIEBLA (uNAM) . ROLLIN KENT SERNA (buAp) . RODRIGO LÓPEZ ZAVALA

(uAS) . JAVIER MENDOZA ROJAS (ANuieS) . ADRIÁN DE GARAY (uAM) . CARLOS PALLÁN FIGUEROA (uAM) . ROBERTO RODRÍGUEZ GÓMEZ (uNAM) . MA. HERLINDA SUÁREZ Z. (uNAM) . SYLVIE DIDOU AUPETIT (ciNVeStAV)

. LIBERATO TERÁN OLGUÍN (uAS) . FRANCISCO J. MARMOLEJO (coNAHec, uNiVerSitY of ArizoNA)

Las recientes manifestaciones realizadas por estudiantes uni-versitarios contra los medios de comunicación y su desempeño en el proceso de elección del próximo presidente de México son, sin duda, muy importantes y esperanzadoras. Contrariamente a lo que se podría haber imaginado fueron los estudiantes de una uni-versidad privada de elite quienes inauguraron la contienda. No era previsible que quienes, por años, habían sido estigmatizados como hedonistas y fresas y a quienes se les supone con relativamente buenas oportunidades de trabajo y de vida se hicieran visibles como activistas políticos. Resulta que los estudiantes “ricos” tuvieron el valor de mostrarse irreverentes ante quien los medios de comuni-cación están construyendo como el natural triunfador de las próximas elecciones presidenciales. Ellos, y ahora otros estudiantes de varias universidades públicas y privadas, han denunciado la vinculación entre las cadenas televisivas y la trayectoria política del candidato del PRI. Así que, el sujeto estudiantil, hoy manifiestamente juvenil, ha irrumpido de nuevo y claramente en la escena política de México.

La identidad juvenil de los hoy estudiantes universitarios es muy importante de ser tenida en cuenta. Es lo que les ha permitido trascender el poder institucional y del mercado que ha construido imágenes que representan a los estudiantes de las universidades privadas, o particulares, alejados y con intereses muy distintos de los de las universidades públi-cas. Pero, desde las prácticas culturales juveniles, los estu-diantes universitarios, todos, han aprendido a entrar en contacto, conocer, aprender, preguntar y responderse entre sí. Las redes sociales funcionan como espacio de encuentro “público” en donde los lenguajes y acciones juveniles priorizan la horizontalidad en la comunicación. A través de las redes los jóvenes comunican necesidades e inquietudes y, consecuentemente, reconocen que tienen intereses comunes y desde allí se plantean movimientos y acciones colectivas.

Por su parte, el ser universi-tarios también es una identidad

que resalta en ellos. Porque se quiera, o no, la identidad de quienes estudian en una verda-dera universidad está marcada por una dimensión reflexiva, y por lo tanto crítica, que va más allá de las clases sociales. Basta con leer las consignas escritas en las pancartas que portan los estudiantes o lo que gritan en sus marchas para caer en cuenta no sólo de la jovialidad sino también de la reflexividad de los manifestantes. Para citar algunas consignas: “Sí queremos dividir a México: en un antes y un después”; “Pueblo informado jamás manipulado”, “Candidatos: no se preocupen tanto por sus peinados y por ponerse votox, mejor lean”; “Los jóvenes no queremos violencia, pero sí con-ciencia e inteligencia”.

Evidentemente la homogenei-dad no es la característica de la juventud actual ni tampoco de los universitarios. No es que la diversidad, la heterogeneidad, las clases sociales y las múltiples “formas de ser” estudiante uni-versitario hayan desaparecido de un plumazo. Nada de eso. Pero, dadas las circunstancias en las que hoy vivimos los mexicanos, los estudiantes universitarios han caído en cuenta de que su realidad no puede desligarse de la que están viviendo sus congéneres que no tienen oportunidad de estudiar, quienes han sido víctimas de la violencia, el desempleo, la injus-ticia y la pobreza. Además, como universitarios, los estudiantes que hoy se están manifestando en las calles de varias ciudades del país se han adentrado en los libros y, por ello, conocen que la Historia no sólo se lee, o se escucha y ve en los medios, sino que ellos también tienen derecho a escribirla y trasmitirla.

En fin, estamos en presencia de manifestaciones juveniles que están reivindicando la voluntad de los estudiantes universitarios mexicanos de participar como actor político. Las prácticas y las expresiones simbólicas de estos jóvenes apuntan a cambiar la historia reciente de México y par-ticularmente a no permitir que las verdades e ideologías mediáticas sustituyan la conciencia social, a la justicia y a la ética.

Jóvenes universitarios en lucha

Un aspecto característico de la juventud contemporánea es la constante interacción en la que vive con los medios de comu-nicación. Hay datos que demuestran que el tiempo dedicado a los medios es equivalente o superior al tiempo transcurrido

en el ámbito escolar y que, en general, es mayor al tiempo dedicado al estudio. Es evidente, entonces, que los medios juegan un papel cada vez más importante en la socialización y en los aprendizajes de los y las jóvenes. De hecho, se ha dicho (Martín Barbero, 2002) que los medios de comunicación han eclipsado la importancia de la escuela, incluida a la universidad, y modificado los modos como circulan y se movilizan la información, el conocimiento y el saber.

LA UAM, sede de la Reunión de la Asociación Mundial de Política Económica

Redacción [email protected]

El rector general de la Uni-versidad Autónoma Metro-politana (UAM), Enrique Fernández Fassnacht,

encabezó la VII Reunión Anual de la Asociación Mundial de Política Económica, que por primera vez se celebra en un país de Latinoamérica, la cual tuvo lugar que tuvo lugar en la Unidad Xochimilco de la institución.

Lo anterior, en el marco del Primer Congreso Mundial de Excelencia Científica. Estado, mercado y desarrollo del ser hu-mano en el siglo 21, que se lleva a cabo en esta casa de estudios desde el 14 de mayo y que culmi-nó el 29 del mismo mes.

 Al respecto, Cheng Enfu, in-vestigador de la Academia Chi-

na de Ciencias Sociales y miem-bro del Parlamento Nacional de China, dijo que desde 2006 se ha celebrado dicha reunión en paí-ses como Japón, Francia y Esta-dos Unidos y que en esta ocasión acudirán más de 200 científicos de más de 40 países.

Crean el Centro de Ciencias de la TransiciónEl Rector General de la UAM anunció también la creación del Centro de Ciencias de la Transi-ción, el primero de este tipo a ni-vel mundial, que se ubicará en la Unidad Xochimilco y reunirá, en un principio, a más de 50 investi-gadores del país y del extranjero.

 Agregó que si bien es un pro-yecto recién iniciado, el núme-ro de investigadores que podrá participar en él es muy grande, ya que se ha invitado a acadé-

micos no sólo de la UAM, sino del Instituto Politécnico Na-cional (IPN), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del CINVESTAV, en-tre otras instituciones.

En la UAM “tenemos gente muy importante en disciplinas como matemáticas, física, quí-mica, computación, economía”, y conforme avance el proyecto se incorporarán más investigado-res con el propósito de “tener una masa crítica que pueda aportar sus contribuciones” a este centro.

Fernández Fassnacht firmó tres convenios de colaboración y “alianza estratégica” con las uni-versidades chinas de Liaoning, Shanghai University of Finance and Comerce y la Chinese Acade-my of Social Sciences, represen-tadas por Du Xin, Ding Xiaoqin y Liu Zixu, respectivamente.

*Investigadora del CRIM, profesora de la FCPS, miembro del Seminario de

Educación Superior y del Seminario de Juventud de la UNAM.

UAM

La primera Reunión Anual de la Asociación Mundial de Política Económica en Latinoamérica tuvo lugar en la UAM Xochimilco.

panorama

OPINIÓNOPINIÓN

MARÍA HERLINDA SUÁREZ ZOZAYA*[email protected]

06 o Jueves 31 de mayo de 2012 CAMPUS O mileniowww.campusmilenio.com.mx

Page 7: Campus 464

Evidencia Alejandro Canales falta de estrategias de Estado en su libro La política científica y tecnológica en México

Ceneval

La Asamblea General de la ANUIES expresó, en 2008, su postura dentro de la evaluación del sistema

educativo nacional. Al presen-tar Evaluación, certificación y acreditación en la educación superior de México puso en la palestra algunas acciones necesarias para mejorar la ca-lidad educativa, en particular la de la educación superior. El documento destacaba, entre otros aspectos, la necesidad de conceder mayor relevancia a la evaluación de los aprendi-zajes, establecer una entidad evaluadora en cada institución de educación superior, impulsar la formación de profesionales en materia de evaluación edu-cativa y efectuar una reforma en el proceso para otorgar el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios. Dedicaba un apartado al Ceneval en el que se mencionaban sus logros, pero también limitaciones y retos. Se incluyeron propuestas para asegurar el logro de sus objetivos, los cuales fueron trazados por la misma Asocia-ción, hace casi dos décadas, cuando recomendó su creación. De entre las observaciones antes mencionadas destacan las siguientes:

Las instituciones que em-plean sus servicios han dado prioridad a los procesos de selección y diagnóstico para deter m ina r el ing reso de estudiantes, en detrimento de la evaluación orientada a identificar la medida en que los estudiantes alcanzan los objetivos de aprendizaje en cada programa educativo. El Centro debería promover los beneficios de la evaluación formativa.

Los informes de resultados que elabora el Ceneval están sujetos a medidas de confi-dencialidad que restringen su difusión y aprovechamiento por parte de investigadores y analistas. Se carece, asimis-mo, de información respecto al efecto que esos resultados tienen en las decisiones de las instituciones educativas.

Los resultados obtenidos por los estudiantes en los exámenes EGEL tienen des-igual y, en ocasiones, nula consideración en los proce-sos que realizan los CIEES y los otros organismos que acreditan programas acadé-micos, lo que resta efectivi-dad y capacidad de compara-ción a dichos procesos.

El Centro debe mejorar sus actividades de carácter operati-vo, a fin de contender de mane-ra más eficiente con la creciente demanda de sus servicios.

Realiza tareas para atender solicitudes y prestar servicios que no siempre corresponden a sus objetivos principales, lo que le resta eficiencia.

Además de estas recomen-daciones, Evaluación, certi-ficación y acreditación en la educación superior de México incluyó una serie de propuestas

dirigidas al Ceneval. Algunas de ellas se presentan a conti-nuación:

Ajustar sus programas y servicios a las funciones que corresponden estrictamente a la educación, mismas que por sí solas implican enormes cargas de trabajo e importantes respon-sabilidades, cuyo cumplimiento se complica cuando se realizan otras tareas que pudieran ser afi-nes pero no prioritarias.

Agregar una serie de exáme-nes orientada a la evaluación de conocimientos, habilidades y competencias de carácter dis-ciplinar y genérico o transversal que son –o debieran ser– parte de la formación común a todos los estudiantes de educación media superior y superior.

Revisar sus políticas de con-fidencialidad y crear las con-

diciones necesarias para que los investigadores y analistas tengan acceso a la información derivada de las evaluaciones.

Su prioridad ha de estar en la pertinencia de sus procesos técnicos y la idoneidad de quie-nes integran sus comités, co-misiones y demás cuerpos co-legiados. Una acción concreta por parte del Centro sería que los integrantes de estos grupos sean líderes o pares académi-cos y no sólo funcionarios re-presentantes de alguna insti-tución u organismo.

En estos años, el Centro ha atendido estas propuestas. De hecho, su trabajo medular gira en torno a los Exámenes Nacionales de Ingreso y a los Exámenes Generales de Egreso de la Licenciatura; ya se cuenta con exámenes intermedios de licenciatura que evalúan diver-sos grupos de competencias,

como las relacionadas con la estadística o el uso del lenguaje; también se han puesto en mar-cha el Indicador del Desempe-ño Académico y el Padrón de Programas de Licenciatura de Alto Rendimiento Académico. Muy pronto, los investigadores y especialistas tendrán acceso a las bases de datos de todos los exámenes, previo acuerdo del uso que se dará a la infor-mación. Se sabe, sin embargo, que esto no es suficiente; los cientos de miles de estudian-tes que cada año sustentan un examen del Centro son quienes deciden si el Centro va por buen camino; la aceptación de las evaluaciones y, sobre todo, la de los resultados que arrojan, son el mejor indicador de la calidad y precisión de las herramientas de evaluación.

Redacción [email protected]

En su libro La política cientí-fica y tecnológica en Méxi-co; el impulso contingente en el periodo 1982-2006,

Alejandro Canales elabora un exhaustivo análisis respecto de las decisiones que durante ese lapso se tomaron en México, con objeto de construir una política de Estado que permitiera al conocimiento científico transformarse en la base del desarrollo nacional, señaló Juan Pedro Laclette, coordinador general de Foro Consultivo Científico y Tecnológico AC, al intervenir en la presentación de esta obra.

Este análisis, agregó el titular del Foro Consultivo, “será una re-ferencia obligada para el analista especializado en la materia, aun-que no tanto para el tomador de de-cisiones, al respecto de la política científica de nuestro país y de las políticas que se construyeron a lo largo de los pasados cuatro sexenios para intentar hacer del co-nocimiento la base del desarrollo nacional”.

“El ensayo incluye no sólo las caracterís-ticas y fases del proce-so sino también, y de modo muy puntual, la relevancia de los diversos actores y grupos sociales que con su intervención y su cauda particular de intereses, propósitos e intenciones imprimieron un ca-rácter sui generis a la construcción social del sistema nacional de cien-cia, tecnología e innovación en los pasados cuatro sexenios, y que se concentró en cuatro grandes as-pectos: normativo, financiación, gestión de recursos humanos y descentralización”, enfatizó La-clette.

Por su parte, Rafael Loyola Díaz, integrante de la Academia Mexi-cana de las Ciencias, señaló que al leer el texto de Canales queda de manifiesto que el desarrollo de la ciencia y la tecnología en México no ha sido fácil, ya que cuando el viejo régimen promovió en los años

setentas políticas más decididas para crear una infraestructura per-tinente en investigación y desarro-llo tecnológico, particularmente con la creación del CONACYT y del exitoso programa de becas, tuvo la habilidad de implantar una bien ci-mentada base científica a pesar de la discontinuidad de los programas y esfuerzos.

Y esto ocurrió, dijo, justo en el momento de inició del cambio de modelo económico de México, de ese modelo del que ahora se de-mandan ajustes de fondo.

“Si abrimos la mirada a lo que sucede a nivel internacional y al impacto que tienen los organismos internacionales en la definición de políticas para la ciencia, llegamos a la conclusión de que lo que se viene aplicando en México en los últimos once años es más un recetario que una política, y menos de Estado como tanto se vendió”, explica.

El libro de Alejan-dro Canales, añadió, ilustra con precisión el contenido y rumbo de una política para el sector que tuvo el mé-rito, algo inusual en nuestro país, de una larga continuidad de doce años.

Asimismo, resaltó que el autor presenta un pormenorizado recuento sobre los pro-

gramas y la inversión pública en la materia, ni sobre los programas y los recursos destinados al forta-lecimiento de la infraestructura científica, al igual que sobre los cuantiosos fondos que se dieron a la investigación.

“Este conjunto de detalles y de anécdotas de la picaresca política panista nos llevan al núcleo de la discusión actual que se evoca con provocación en el libro de Alejan-dro Canales. Desde que llegaron los panistas al poder nos hemos preguntado si existe o no una po-lítica para el sector”, dijo.

La moderación del evento co-rrió a cargo de Judith Zubieta, Coordinadora de la Universidad Abierta y Educación a Distancia de la UNAM.

El Ceneval, en el camino de la evaluación, certificación y acreditación

Son los estudiantes que cada año sustentan un

examen del Ceneval quienes deciden si el Centro

va por buen camino, además de la aceptación de

las evaluaciones y los resultados que arrojan

ESPECIAL

El Ceneval ha atendido las propuestas de la ANUIES expresadas en el documento Evaluación, certificación y acreditación.

ESPECIAL

Rafael Loyola Díaz, Juan Pedro Laclette, Judith Zubieta y Alejandro Canales.

ESPECIAL

panorama

Jueves 31 de mayo de 2012 o07 milenio O CAMPUSwww.campusmilenio.com.mx

Page 8: Campus 464

entrevista

Salvador Medina [email protected]

Lo que importa de las acreditaciones es que fomentan un concepto de mejora continua y de validación del pro-

fesorado en la propia universi-dad, con lo que se adquiere un compromiso con la cultura de evidencia de la calidad de los estudios que en la institución se imparten, afirmó Fernando León García, Rector del Sistema CETYS Universidad.

La acreditación internacio-nal de la Western Association of Schools and Colleges, WASC, alcanzada por el Sistema CETYS Universidad Baja California, la cual ha sido lograda por sólo otras tres instituciones mexicanas, el Tec de Monterrey, la Universidad de las Américas y la Universidad de Monterrey, abre para el estado de Baja California y la región fron-teriza, la posibilidad de construir un polo de atracción educativo de excelencia, como lo han hecho los Emiratos Árabes, Singapur, Co-rea y Hong Kong, entre otros paí-ses del mundo, comentó el rector León García en entrevista exclu-siva para Campus de Milenio.

¿Qué es WASC y cuál es su objetivo?WASC significa Western Asso-ciation of Schools and Colleges y es una de las seis instancias

que existen en Estados Unidos para monitorear y promover la calidad de la educación su-perior entre más de cuatro mil inst ituciones de educación post-secundaria.

¿Por qué las universidades busc a n u na acred itación internacional?En el caso de Estados Unidos es parte del esquema básico para que funcionen como universi-dades ya que es un mecanismo a través del cuál se monitorean no sólo la calidad sino además una transparencia que le permita a la sociedad estadounidense tener la garantía y tener la certeza de que las universidades que tienen acreditación WASC cumplen con unos estándares mínimos, eso es en el contexto de Estados Unidos.

La acreditación internacional, extrapolada de lo que existe en Es-tados Unidos, es una forma para que universidades que tienen inte-rés en la calidad, como CETYS Uni-versidad, puedan validar su nivel de calidad en un marco que rebasa el de un solo país como México y que al emprender un proceso de esta naturaleza pues se están cer-ciorando de que su estructura, su operación, sus programas, su pro-fesorado, sus resultados, son equi-parables a aquellos que existen en Estados Unidos y de esa manera pues están trascendiendo en su concepción de calidad más allá del ambiente nacional.

¿Cuál es el significado de ser una universidad acreditada por WASC?Tiene implicaciones tanto inter-nas como externas. En cuanto a las internas, que son las más deben interesar a una institu-ción, está el que se fomenta y promueve un concepto de me-jora continua, de constantemen-te estar identificando cómo se comparan contra estándares de instituciones en Estados Unidos, en qué medida están logrando esos resultados y también se ge-nera una cultura de la evidencia. Parte de lo que la acreditación le deja a una institución no es sólo la mejora continua entendida como tal, sino el fomentar una cultura a través de la cuál uno lo-gra ser reconocido y alcanza el estatus de acreditación sobre la base de la corroboración de que aquello que dice en términos de profesorado, aquello que dice en términos de alumnado, de su aprendizaje, aquello que dice en términos de planes y programas o de sus egresados, está debida-mente validado, estudiado, eva-luado y documentado. Entonces uno de los valores principales es cultura de la evidencia.

Ahora, el lograr la acredita-ción como tal pues es también un sello de garantía y mayor con-fianza y certeza que puede tener el público en general, la socie-dad, para poder buscar empren-der estudios en esa institución.

Otra manera y beneficio que hay en cuanto a la acreditación es que es una forma también de validar el nivel de calidad de instituciones de educación su-perior como CETYS que existen en México relativo a lo que uno encuentra en Estados Unidos.

Entonces, en este sentido, es un elemento o mecanismo a través del cuál se puede estar validando la competitividad en términos de la calidad de las universidades.

¿Cómo ayuda la acreditación WASC al desarrollo de Baja California?Bueno, por una parte lo que demuestra es que existen en el estado de Baja California ins-tituciones que en efecto, no sólo cumplen sino rebasan los estándares de calidad de ins-tituciones en Estados Unidos, en particular equiparables a aquellas que existen en el es-tado de California. Esto lo que permite es generar la confianza de quienes estamos en México, que estamos estudiando en una institución que es de calidad, no sólo regional, estatal o nacional, sino internacional.

Por otra parte también es un elemento que valida el que es-tudiantes de Estados Unidos y otros países encuentren educa-ción de calidad en México. Así es que todo se liga al punto central de calidad.

¿Cuáles han sido las mejoras que CETYS Universidad ha realizado con la acreditación?Son múltiples. Creo que la más importante es poder transfor-marse en una organización que crecientemente busca la valida-ción de la calidad a través de la evidencia, lo que llamamos cul-tura de la evidencia. Más concre-tamente, lo que ha significado por una parte que CETYS Universi-dad haya logrado ir mejorando y continuar mejorando el nivel de su profesorado ligado esto a por-centaje de profesores que tienen estudios de doctorado.

Otro caso concreto es que la for-ma en que está analizando, eva-luando sus programas de estudio está basada más en lo que llaman assessment o evaluación de resul-tados. Es una forma más basada en documentación y en evidencia que nos lleva a que estemos buscando mejorar los planes y programas de estudio y actualizarlos. Pero otras cosas más sencillas y concretas involucran la modernización y el mejoramiento, tanto en coleccio-nes como en edificios y servicios en el caso de las bibliotecas. Esos son algunos ejemplos.

La acreditación como tal es un ejemplo en donde las univer-sidades avanzan por etapas; el CETYS como tal, al lograr la acre-ditación logra completar un ciclo que le llevó casi ocho años pero más importante es que producto de esto emprende lo que va a ser

La acreditación

internacional de la

Western Association of

Schools and Colleges

(WASC), lograda por

el Sistema CETYS

Universidad Baja

California, reafirma

ante la comunidad y

la sociedad la calidad

de la enseñanza que

imparte, al mismo

tiempo que trasciende

su concepción de la

calidad más allá del

ambiente nacional,

aseguró Fernando

León García, rector

de la institución

Las acreditaciones, evidencia de la calidad: Fernando León García, rector del CETYS

El rector del sistema CETYS Universidad, Fernando León García, considera que lo esencial de una acreditación es fomentar una cultura de mejora continua.

SALVADOR MEDINA

8 o Jueves 31 de mayo de 2012

Page 9: Campus 464

La reforma a la ley de ciencia y tecnología del 2002 incluyó, explícitamente, la idea de una política de Estado y también dotó a Conacyt de mayores instrumentos para conducir la política del sistema: la ins-tauración de un ramo de gasto específico en el presupues-to (el ramo 38); el ma-nejo de los fondos com-petitivos; los mecanismos de aplicación de los incentivos fiscales y la creación de diferentes estructuras organizativas, entre otros aspectos.

El capítulo V de la entonces nueva ley, especificó la integración y funcionamiento de una Red Nacional de Grupos y Centros de Investigación, la creación de la Conferencia y el funcionamiento de los convenios con las entidades federativas para la constitución de los fondos mixtos para fomentar la investigación.

La Conferencia Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación —la reforma del 2009 le agregó el término innovación— se creó como un órgano permanente de coordinación institucional entre Conacyt y las entidades federativas con competencia en la materia que aceptaran la invitación a formar parte de tal instancia (artículo 31). Por la misma razón se integra por el director de Conacyt y los titulares de todos los consejos estatales.

De acuerdo con la ley, la Confe-rencia tiene entre sus funciones la posibilidad de opinar sobre las políticas de apoyo a la investigación científica y el desarrollo tecnoló-gico, participar en la elaboración del programa sectorial, celebrar acuerdos de coordinación y propo-ner modificaciones al marco legal.

Según la misma ley, la Conferencia debiera sesionar por lo menos dos veces al año. Sin embargo, desde el principio su funcionamiento ha sido relativamente accidentado. El 19 de noviembre quedó instalada y con unas bases de funcionamiento provisionales celebró cuatro o cinco reuniones entre el 2003 y 2006 con unos cuantos representantes de entidades federativas. Quizá el periodo más notable fue a partir del 2004, cuando se estableció una comisión de ciencia y tecnología al

interior de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), lo cual despertó cierto interés en los ejecutivos estatales y quedó un vínculo entre ambas instancias.

Esto es: una Conferen-cia al interior de una

ConferenciaTodavía al inicio de la actual admi-nistración, las sesiones de la Conferencia Nacional de Ciencia, Tecno-

logía e Innova-ción se realizaban

en el marco de la Conago. En el 2007, por

ejemplo, cuando estaba por ela-borarse el programa sectorial, sesionó ya con más de tres cuartas partes de representantes de los estados y se puso en marcha la propuesta de crear nuevas bases de funcionamiento de la instancia.

La participación de los represen-tantes de las entidades federativas fueron en aumento y apenas en el 2009 la Conferencia sesionó con los titulares de todos los consejos estatales, aunque el vínculo con la Conago fue perdiendo vigor y esta última también perdió presencia pública en los años más recientes.

Antes de la instauración de la Conferencia existían 23 consejos estatales de ciencia y tecno-logía. Es decir, a partir de la reforma del 2002 se crearon nueve consejos más (Yucatán, Morelos, Nuevo León, Chihuahua, Tlaxcala, DF, Sonora y Oaxaca) para completar el conjunto y con sus respectivas leyes.

Seguramente el lento avance de la Conferencia está asociado a la paulatina integración de los repre-sentantes de las entidades. Aunque los consejos estatales solamente son el primer paso, a ello habría que sumarle el funcionamiento efectivo de los sistemas de ciencia y tecnología de las entidades y sus respectivos programas para orientar las actividades.

Entonces, quizás no es de ex-trañar que una buena parte de la estrategia descentralizadora se ha depositado en un instrumento con mayor capacidad de directiva: la instauración de los fondos mixtos en todas las entidades. Esa es otra historia.

Posdata. Este mayo se cumplieron dos años del primer Congreso del SNI y las resultados siguen ausentes.

Uno de los ajustes más importantes a la normatividad cientí-fica y tecnológica, después del realizado a fines de los años noventa, fue el de 2002. El ejecutivo federal y los legisladores propusieron y crearon diferentes instancias para impulsar

el desarrollo del sistema. Una de ellas fue la Conferencia Nacional de Ciencia y Tecnología, con la cual se buscaría promover la descen-tralización de la actividad. Hoy, transcurrida una década exacta, los avances en este terreno comienzan a trazarse y no precisamente por la intervención de esa instancia.

¿Una conferencia descentralizadora?

un ciclo permanente, continuo, de estar cada cinco a ocho años sometiéndose a evaluaciones externas que le van a permitir mejorar continuamente y, por así decirlo, no dormirse en sus laureles, no entrar en el confor-mismo y que realmente vaya mejorando cada vez más todo en beneficio de los alumnos y de una mejor educación.

¿Q ué ot r a s es c uela s ha n procurado acreditación WASC fuera de Estados Unidos? En México, en particular, están el Tec de Monterrey, la Univer-sidad de Monterrey, la Universi-dad de las Américas Ciudad de México y Puebla. Así es que Cetys es la quinta. Hay en Latinoamé-rica dos más.

Hay 29 más en el resto del mundo fuera de las Américas que lo tienen, lo cuál implica que es un grupo muy selecto. En cuanto a WASC, Cetys es la primera au-ténticamente fuera de California,

fuera de Estados Unidos, que lo logra. Otros países ahora están interesados en concluir el pro-ceso que terminó WASC. Están otras de México, Ecuador, Tur-quía, República Checa, Filipinas, en fin, en todo el mundo.

Realmente lo que las universi-dades afuera de Estados Unidos encuentran en el valor de la acre-ditación internacional es una vali-dación del nivel calidad de estudios que ofrecen, eso es lo más impor-tante. El impacto o producto con-secuente es que la propia organi-zación se transforme en una orga-nización que esté continuamente, por disciplina, sistemáticamente, viendo en qué medida está logran-do y mejorando su nivel de calidad, siempre aspirando a lograr nuevos niveles, y en ese sentido, buscar la excelencia académica.

¿Qué inversiones de calidad ha tenido que hacer CETYS Universidad para cumplir con las recomendaciones de WASC? Ha habido inversiones tanto en desarrollo humano como en in-fraestructura física. En cuanto a desarrollo humano, esto ha im-

plicado por una parte invertir en nuestro profesorado para que un mayor número esté logrando sus estudios de doctorado. Ha impli-cado también comprometerse a contratar nuevos profesores y profesoras que ya vengan con doctorado. Ha implicado tam-bién que se emprenda todo un proceso bajo la lógica de cultura de la evidencia en cuanto a cómo revisa, analiza y mejora sus pro-gramas de estudio.

Implica también en térmi-nos de recursos de apoyo para el aprendizaje, como las biblio-tecas, como los acervos, como los laboratorios, ha habido una inversión bastante fuerte que ya oscila en los varios millones de dólares pero que la tranquilidad y certeza que tiene Cetys es de que no lo hace por la acreditación WASC, lo hace por su convenci-miento y convicción de que está aquí para ofrecer de calidad y el proceso de acreditación WASC es simplemente un instrumento

a través del cuál esto lo puede lo-grar de una manera disciplinada, estructurada y sistemática.

Las inversiones no se ven como inversiones impuestas por WASC sino como inversio-nes que la institución de cual-quier manera tiene que hacer para mejorar su calidad.

¿Cuál es el beneficio a largo plazo de tener la acreditación WASC? Por una parte, el que la institu-ción como tal continuará siendo una organización que se preocu-pará por la calidad y que eso va a redundar en mejores progra-mas, mejores servicios, mejores

resultados para sus alumnos, para sus egresados. Por otra par-te, lo que esto implica es que la región como tal puede lograr, a través de esto, demostrar a ins-tancias externas que la educa-ción mexicana es competitiva, no sólo nacionalmente sino in-ternacionalmente.

Puede servir esto como un mecanismo para demostrar y concientizar a otros países de que la educación superior mexi-cana es una opción que otros, en principio de países de habla hispana, pero crecientemente de otros países inclusive de habla inglesa, encuentren en México una oportunidad. Así es que es un mecanismo no sólo de me-joramiento de lo que uno hace, sino también como un posible instrumento de mayor desarro-llo de la institución, de una esta-do y de una región.

Hay ahorita un interés en el mundo de crear, en algunas zo-nas, lo que llamaríamos polos

de desarrollo de educación su-perior. ¿Por qué no pensar que en México, en un estado como Baja California, algo como esto puede ser una semilla que con-vierta una región de Baja Cali-fornia, del Noroeste de México, en un polo de desarrollo y atrac-ción universitaria de educación de alta calidad?

Esto existe en países como los Emiratos Árabes, Hong Kong, Singapur y Corea. En donde además de brindar una educa-ción de calidad a los propios, se busca abrirse y ser un polo de atracción, un centro de excelen-cia, por así decirlo en términos de educación superior global.

¿Por qué no pensar que en México, en un

estado como Baja California, algo como esto

puede ser una semilla que convierta una región de

Baja California, del Noroeste de México, en un polo

de desarrollo y atracción universitaria de educación

de alta calidad?”

ESPECIAL

La acreditación internacional de la WASC al Sistema CETYS Universidad valida su calidad educativa.

ESPECIAL

OPINIÓN

ALEJANDRO CANALESUNAM-IISUE/SES [email protected] Twitter: canalesa99

CAMPUS O mileniowww.campusmilenio.com.mx

Page 10: Campus 464

From The Chronicle of Higher Education

India será en

20 años el país más

poblado del mundo,

situación que traerá

enormes desafíos

en el tema de la

educación. Algunas

universidades que

comienzan a surgir

se preparan

para el reto

¿Cómo diseñar una universidad internacional? (Parte 2)

El caso de la India

Francisco Marmolejo*

Recientemente escribí una columna en torno a los retos y oportuni-dades asociados con la creación de nuevas

instituciones de educación su-perior, en la que me refería al caso específico de la Universidad Internacional Albukhary en Malasia. Esta segunda entrega describe interesantes experien-cias similares en India.

Considera ndo que India será en el año 2030 el país más poblado del mundo, su gobierno enfrenta tremendos desafíos al tratar de atender las necesidades educativas de sus ciudadanos. Para contextua-lizar la magnitud de tal reto, vale la pena considerar que hay más de 370 millones habitan-tes en la India en el grupo de edad para estudiar (6-23 años de edad) lo cual representa un seg mento poblaciona l más grande que el total de la po-blación en los Estados Unidos y tres veces más grande que la población total en México. Usando como base la tasa de

fertilidad en la India, es posible predecir que el número de ciu-dadanos en edad de estudiar permanecerá prácticamente sin cambios en los próximos 40 años. En comparación, tal segmento de la población en China se reducirá en el mismo periodo de tiempo en aproxi-madamente un 23 por ciento.

En la actualidad, por cada es-tudiante de nivel prescolar en los Estados Unidos hay cuatro en la India, en tanto que el nú-mero de estudiantes en educa-ción primaria en la India es casi seis veces más grande que el de los Estados Unidos. Para atender tan impresionante demanda de servicios educativos, el gobier-no de la India ha estimado que será necesario construir 1,000 nuevas universidades y 50,000 escuelas de niveles previos de aquí al año 2020. Esto equival-dría a tener que construir 125 nuevas universidades y 6,250 escuelas por año.

Entre las muchas universi-dades que se están creando en la India me referiré a dos casos de interés dada su peculiar di-mensión internacional.

Enfoque de arriba hacia aba-jo: el caso de la Universidad Am-bedkar (AU)

Una práctica común en lo que respecta a la creación de nuevas instituciones de educa-ción superior es la de crecer de “abajo hacia arriba” comenzan-do con el lanzamiento de unos cuantos programas de licencia-tura o pregrado para, con base en ello, en el transcurso de los años empezar a ofrecer algunos programas de posgrado princi-palmente en áreas relacionadas con la oferta existente de licen-ciatura y casi siempre con un cauto enfoque de crecimiento gradual. Esta es una fórmula comprobada de evolución insti-tucional “de abajo hacia arriba” que solo ocasionalmente suele ser puesta en duda por institu-ciones que optan por crecer “de arriba hacia abajo”.

Uno de tales casos es el que ofrece la recientemente creada Ambedkar University (AU) en Delhi. Fundada hace cinco años por el gobierno del Estado de Delhi, la AU comenzó a ofrecer sus carreras en 2009, primero a nivel de posgrado, siendo hasta

recientemente que comenzó a ofrecer carreras de licenciatura. La primera generación de egre-sados de nivel Maestría apenas acaba de graduarse.

En respuesta a mi interés por conocer el razonamiento en fa-vor de la política de establecer primero programas de posgra-do y posteriormente de licen-ciatura, el Dr. Shyam B. Me-non, rector fundador de AU, me explicaba recientemente que la calidad de una buena oferta de licenciatura se basa en una sólida calidad y pertinencia de la investigación por lo que ellos prefirieron establecer su oferta de programas de licenciatura hasta que hubiesen consolida-do una fuerte infraestructura de docencia e investigación a nivel de posgrado.

En este sentido, la primera tarea emprendida en AU fue la de reclutar una sólida base de académicos que contribuyera a establecer las bases de ense-ñanza e investigación de los di-versos programas académicos de la institución. Se partió de las premisas de innovación en el diseño curricular, un enfoque

ESPECIALIndia, un país de historia y tradiciones milenarias, necesitará de modelos nuevos de institución de educación superior para atender sus necesidades actuales y futuras.

10 o Jueves 31 de mayo de 2012

Page 11: Campus 464

interdisciplinario, un sistema de evaluación versátil y la contrata-ción compartida de profesores/investigadores entre diversos departamentos académicos de la institución para propiciar la flexibilidad y evitar la creación de “imperios” académicos. Con tal perspectiva en mente, la AU logró en un periodo relativa-mente corto de tiempo integrar un cuerpo académico de más de 80 profesores-investigadores de primer nivel, la gran mayoría de ellos contando con el grado de doctorado y con un contrato de tiempo completo. El énfasis en las perspectivas internacionales se refuerza por el hecho de que un 20 por ciento de los académicos de la AU ha obtenido sus grados académicos en el extranjero, un 6 por ciento son profesores visi-tantes internacionales. También destaca que un 56 por ciento de la planta docente son mujeres.

La estructura académica de la AU está integrada por 10 es-cuelas enfocadas a diferentes áreas del conocimiento, ade-más de la Escuela de Estudios de Pregrado o Licenciatura. Esta escuela es la responsable de ofrecer los ocho diferentes programas de licenciatura con que cuenta la Universidad, para los cuales el resto de las escuelas dan el correspondiente sopor-te académico en función de sus áreas de especialidad, al tiempo que dedican su actividad princi-pal a las funciones de educación de posgrado e investigación.

Internacional por definición: el caso de la Universidad Global O.P. Jindal (JGU)

La primera vez que supe acerca de la existencia de la Universidad Global O.P. Jindal (JGU por sus siglas en inglés) fue durante la visita a la Uni-versidad de Arizona realizada por su rector fundador, el Dr. C. Raj Kumar, con el fin de forma-lizar una alianza inter-institu-cional en las áreas de Derecho y Administración Pública. Con gran entusiasmo este joven académico me explicó acerca de esta nueva institución pri-vada establecida en el 2009 con

la visión de promover una di-mensión global en la totalidad de sus programas académicos y en todas sus actividades de investigación. Enclavada cer-ca de Nueva Delhi, la capital de India, la universidad JGU ha lo-grado establecer en un periodo relativamente corto de tiempo una amplia gama de colabora-ciones globales con institucio-nes de reconocido prestigio en el ámbito internacional, lo cual ha ayudado a que la institución avance con mayor rapidez en la

implementación de un curricu-lum con enfoque global, además de que ha permitido crear diver-sos proyectos y abrir opciones de mov ilidad internacional para sus estudiantes. También la JGU ha establecido alianzas con instituciones extranjeras encaminadas a la oferta de gra-dos académicos conjuntos. Por ejemplo, con la Universidad de Arizona se han desarrollado planes para establecer un gra-do dual a partir del 2013 que permitirá a los estudiantes de

la JGU obtener también el grado de doctorado en Derecho que imparte ésta universidad esta-dounidense.

Desde el punto de vista aca-démico la JGU está organizada en cuatro escuelas respecti-vamente en las áreas de Dere-cho, Administración, Asuntos Internacionales y Educación. En todos los académicos pro-gramas, se ha incorporado una dimensión global en el curri-culum. Asimismo, como parte importante de la estrategia para el desarrollo institucional, las autoridades de JGU han tenido cuidado de asegurarse que to-dos sus 60 profesores de tiempo completo estén debidamente preparados con una perspecti-va global y, de hecho, un 30 por ciento del profesorado ha sido reclutado en el extranjero.

También se ha buscado atraer la participación de profesores visitantes no sólo impartiendo clases o haciendo investigación, sino también participando en proyectos estratégicos concre-tos. Un buen ejemplo es el caso de Stephen P. Marks, profesor de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard, el cual durante su estancia académica en JGU contribuyó significati-vamente al establecimiento de un Centro de Estudios sobre los Derechos Humanos. Finalmen-te, JGU recibe estudiantes de va-rias de sus instituciones socias a los cuales se les incorpora en cursos académicos regulares, así como en actividades de ser-vicio a la comunidad.

Nuevas universidades como las referidas representan casos

muy interesantes y diferentes sobre cómo responder a la cre-ciente demanda de educación superior en un mundo crecien-temente globalizado. En cada uno de los casos descritos es interesante notar que se han privilegiado ciertas activida-des como elemento central de su estrategia de internaciona-lización. Por una parte, la Uni-versidad AiU en Malasia se ha dedicado a la tarea de contar con una población estudiantil verdaderamente internacional, mientras que la Universidad AU en India ha enfatizado el esta-blecimiento de un cuerpo pro-fesoral orientado internacio-nalmente y el desarrollo de pro-gramas de posgrado como base para la posterior consolidación de sus programas de licenciatu-ra, en tanto que la Universidad JGU ha dedicado sus esfuerzos principalmente a contar con una oferta académica con un verdadero enfoque internacio-nal. Todo ello confirma que no existe una formula simple para la internacionalización de una institución dado que todo de-pende de las particularidades de cada caso y de la percepción en torno a lo que necesita hacer-se en aras de la internacionali-zación. Va a ser muy interesante seguir de cerca la evolución de estas instituciones en los próxi-mos años, especialmente en lo que se refiere a su capacidad de innovar, adaptarse y tener éxi-to en un contexto local y global aún desconocido pero que, sin lugar a dudas, será fascinante. Al tiempo.

El artículo completo se pue-de consultar en: http://chro-nicle.com/blogs/worldwise/newuniversitiespart_ii/29496

Los comentarios son bienve-nidos directamente en la página Web del periódico The Chroni-cle of Higher Education para, con ello, generar una discusión sobre este tema.

Director ejecutivo del Consortium for North

American Higher Education Collaboration y

vicepresidente asistente para el Western Hemis-

pheric Programs de la Universidad de Arizona.

Las actividades seleccionadas como elemento central de la estrategia

de internacionalización de cada universidad confirma que no existe una

fórmula simple para este fin. Mientras unas se enfocan en una población

estudiantil internacional, otras buscan este enfoque en su cuerpo

profesoral o bien en su oferta académica

ESPECIAL

ESPECIAL

La Universidad Global O.P. Jindal (JGU) promueve una dimensión global en la totalidad de sus programas académicos y en todas sus actividades de investigación.

CAMPUS O mileniowww.campusmilenio.com.mx

Page 12: Campus 464

El lenguaje de los machetes

OPINIÓN

[email protected] twitter: @munozoliveira

LUIS MUÑOZ OLIVEIRA*

* Profesor de la FyL de la UNAM, Es becario del programa jóvenes creadores 2011-2012 del

Fondo Nacional para la Cultura y las Artes

Redacción [email protected]

Para este año, se pronos-tica una temporada de huracanes con un número de eventos levemente por

debajo de la expectativa, que de acuerdo con el promedio histórico registrado anualmente durante los últimos tiempos en el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), es de 27, informó Arturo Quintanar Isaías, del Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA) de la UNAM.

Para la estación, refirió, se espera la formación de 23 ciclones tropi-cales. La etapa comenzó el pasado

15 de mayo en el Océano Pacífico, donde se prevé la formación de 13 fenómenos; en el Atlántico, se contempla el arranque del periodo este viernes, con el primero de 10.

“Un huracán es una perturba-ción ciclónica tropical, es decir, los vientos giran en contra de las manecillas del reloj. Se forman en el momento en que la temperatura de la superficie del océano supera los 27 grados centígrados y el cambio de la velocidad del aire respecto de la altura en la atmósfera es débil o poco intenso”, explicó.

El integrante del Departamento de Hidrología y Meteorología del CCA recordó que la depresión tropical

Aletta inauguró esta etapa; aunque a partir de este mes y hasta julio, los índices de lluvia continuarán bajos, de acuerdo con la instancia dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua)

Quintanar Isaías informó que el Centro opera un modelo regional atmosférico que proporciona de pronósticos de lluvia, hasta por cinco días a futuro.

Es una herramienta de gran utilidad para la investigación y la formación de alumnos de licenciatura y posgrado. Por ello, es fundamental la indagación en este ámbito, para mejorar y formar recursos humanos altamente especializados, finalizó.

Redacción [email protected]

La Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) organizó, en colaboración con la UNAM y el Consejo Nacional de Ciencia y

Tecnología (Conacyt) el Foro sobre Cambio Climático, mediante el cual se buscó definir las prioridades en las que trabajará el Centro del Cambio Global y la Sustentabilidad del Sureste, con sede en ese estado.

De acuerdo, con Wilfrido Miguel Contreras Sánchez, Secretario de Investigación, Posgrado y Vinculación de la UJAT, explicó que a partir de este encuentro la comunidad científica de la UJAT y de la UNAM delinearán cuáles son las investigaciones iniciales que realizará este centro.

El funcionario detallé que el problema del cambio climático y el desarrollo sustentable debe abordarse desde una perspectiva multidisciplinaria para hacerle frente y ofrecer soluciones oportunas a la región y al estado.

Contreras Sánchez puntualizó que con este foro se da el arranque a las tareas sustanciales que el Centro va a emprender, y en el que se espera participen más tarde especialistas de otros países.

“Lo que queremos es que el centro tenga un impacto internacional, aunque por lo pronto serán los investigadores de la UJAT y la UNAM los que se encarguen de definir esas prioridades”, dijo.

Cabe recordar que el Centro del Cambio Global y la Sustentabi-

lidad del Sureste fue impulsado desde la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), mediante las Comisiones para el Desarrollo Integral del Sur-Sureste.

En el seno de dichos grupos y entre los investigadores de la región, hubo consenso para que Tabasco fuera sede del Centro, toda vez que cuenta con enormes ventajas competitivas y con grandes reservas naturales y energéticas.

Pero también, tomando en cuenta que los cuatro desastres consecutivos

que enfrentó durante los recientes años, fueron deri-vados del cambio climático.

A la inauguración del en-cuentro acudieron el rector de la UJAT, José Manuel Piña Gutiérrez; la Secretaria de Recursos Naturales y Protección Ambiental de Tabasco, Silvia Whizar Lugo; Carlos Arámburu de la Hoz, coordinador de Investigación Científica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); y Alejandro García Muñiz, director general del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología del estado.

Se acerca temporada de huracanes, advierte la UNAM

Definirán en la UJAT prioridades del Centro del Cambio Global y la Sustentabilidad del Sureste

panorama

Hoy termino la serie de Ética y literatura y lo haré hablando de cine. Y no, no es un disparate, el cine y la literatura se dan inspiración mutuamente: se roban técnicas narrativas, se prestan historias, y en muchas ocasiones hablan de su

contraparte; películas de literatura, novelas de cine. Hablaré de El lenguaje de los machetes, realizada por el director mexicano Kyzza Terrazas, que se estrena el viernes primero de junio.

Se pueden hacer muchas lecturas de una película. De El lenguaje de los machetes, a mí me interesa la incansable búsqueda de los personajes por darle sentido a la vida. Y, sobre todo, la conclusión nihilista a la que llega la joven pareja de amantes, que protagoniza esta historia: hay que desaparecer. Si la vida carece de cualquier valor objetivo, de un sentido claro, estar, ser, existir, es in-trascendente. Desaparecer, como proyecto de vida.

Gracias a lo anterior, aseguro que la película es profundamente filosófica, pero cuidado, no porque tenga diálogos supuestamente serios y rebuscados, sólo los estúpidos creen que filosofar es echar rollos complicados. Nunca olviden lo que decía Schopen-hauer, lo cito de memoria: "los filósofos deben buscar en todos sus escritos claridad y precisión, y esforzarse por parecer no un río revuelto, sino más bien un lago que, gracias a sus aguas calmadas, nos muestra sus profundidades”.

La película es fresca, en eso los actores Jessy Bulbo y An-drés Almeida hacen un gran trabajo: los encontronazos de sus personajes son cariñosos. Los rockeros (ella representa a una) también saben de ternura.

Pero volviendo a la filosofía: pocos temas son más centrales para la ética como el de la manera en la que debemos vivir. Aristóteles se ocupó del asunto en su ética y bueno, la lista de filósofos que lo ha hecho

es larga, recordemos, por dar un ejemplo, a los vitalistas o a los existencialistas.

La respuesta a esta pregunta, obviamente, no se encuentra en la película, sólo los farsantes, los vendedores de espejitos, se aventuran a responder defini-tivamente esa cuestión, de eso viven los profetas y las sectas.

Pero Kyzza Terrazas, que estudió filosofía, no cae en esas tentaciones de apóstol, sólo sugiere, siempre a partir del dolor y el sinsentido, que tenemos que desaparecer.

Yo no estaría en pos de des-aparecer, quizá sólo en algunos momentos: entiendo que Hemin-gway se vuele los sesos a sus 61 años, pero no que un adolescente se cuelgue de una soga.

Seguramente desde un punto de vista absoluto (algunos le dicen cósmico), la vida humana no tiene ningún valor, o no más que el de la vida de una hor-miga. Pero de ahí no se sigue siempre la desesperanza: nos queda gozar de los amigos y la familia, de la obra, de la litera-tura, el cine y el amor, por citar algunas de las motivaciones que tenemos (cada quien la suya) para levantarnos de la cama. Luego, por voluntad o necesi-dad natural, desapareceremos. Ojalá sin prisa.

En fin, no pierdan la oportu-nidad de ver El lenguaje de los machetes (yo la habría titulado “desaparecer”) ni de apoyar a los autores mexicanos: vayan al cine, al teatro, compren libros y sobre todo, disfrútenlos.

ESPECIAL De El lenguaje

de los machetes,

a mí me interesa la

incansable búsqueda de

los personajes por darle

sentido a la vida. Y, sobre

todo, la conclusión nihilista

a la que llega la joven pareja de amantes que

protagoniza esta historia: hay que desaparecer.

ESPECIAL

Este año se pronostica un número menor de huracanes con respecto al promedio registrado por el Servicio Meteorológico Nacional.

ESPECIAL

12 o Jueves 31 de mayo de 2012 CAMPUS O mileniowww.campusmilenio.com.mx

Page 13: Campus 464

Realizará FLACSO Conferencia Magistral sobre Instituciones y DesarrolloRedacción [email protected]

La semana próxima, Jaime Ros Bosch dará una conferencia magistral en la Facultad La-tinoamericana de Ciencias

Sociales (FLACSO México)  titu-lada “Instituciones y desarrollo. La nueva economía institucionalista y la teoría clásica del desarrollo”.

En esta opor-t u n idad, Ros hará una es-t i m ac ión de las aportaciones recientes del nuevo institucionalismo a la economía del desarro-llo desde la perspectiva de la teoría clásica del de-sarrollo.

En ese sentido, se dis-tinguen dos hipótesis del nuevo institucionalismo so-bre el papel de las instituciones en el desarrollo, la hipótesis del estado de derecho y la hipótesis

de la mano invisible. Jaime Ros Bosch es catedrá-

tico de la Facultad de Economía de la UNAM y se ha desempeñado también como docen-

te en la Universidad de Notre Dame y en el Centro de Investi-

gación y Docencia Económicas. Ha sido consultor de varios

gobiernos latinoamericanos y organismos internacionales, así como miembro del Comité Eje-cutivo de la Asociación de Eco-nomistas de América Latina.

Sus artículos han apa-recido en numerosas

revistas académicas y libros especiali-

zados.La conferen-

cia  “Institucio-nes y desarro-llo. La nueva e c o n o m í a instituciona-lista y la teo-ría clásica del

desarrollo” se llevará a cabo

en La Unidad de Sem i na r ios, en

Carretera al Ajusco, 377, Col. Héroes de Pa-

dierna, el miércoles 6 de junio a las 12:00 horas. 

La UPAEP recibió el Encuentro de Rectores y Representantes de Universidades de la ODUCALRedacción [email protected]

Con el objetivo esencial de compartir experiencias en la formación integral de los estudiantes univer-

sitarios, la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) fue sede del Encuentro de Rectores y representantes de Universidades de la ODUCAL (Organización de Universidades Católicas de América Latina), región México Centro América y el Caribe.

En el encuentro participaron representantes de países como República Dominicana, El Sal-vador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico y México.

El evento fue coordinado por la Vicerrectoría de Formación y Cultura de la UPAEP, a cargo de Miguel Ángel Garijo Ureta, y su equipo de trabajo.

La inauguración del encuen-tro corrió a cargo de Eugenio Lira Rugarcía, Obispo Auxiliar de Puebla, en compañía de las autoridades universitarias y de los participantes que se dieron cita en la Aula Magna Palafoxia-na de esta casa de estudios.

En su intervención, José Al-fredo Miranda López, Rector de la UPAEP, al dar la bienvenida a los asistentes al encuentro de la ODUCAL, subrayó que las nuevas realidades a las que se enfrentan las sociedades están exigiendo “una educación más solidaria, una universidad más fecunda,

una ciencia más realista y unas estrategias más eficaces”.

“Pero la razón que honramos como universitarios es sobre todo, la razón sapiencial cuya in-clinación preponderante deriva hacia el conocimiento personal, hacia el descubrimiento del sen-tido de la vida y aquello que hace la vida de las personas digna, bue-na, virtuosa y estética”, dijo.

En ese sentido, Miranda López aseveró que la llamada “postmo-dernidad, está agravando la con-cepción del hombre, de la socie-dad en sus aspectos más negativos, dando paso al nihilismo existen-cial y a la dictadura del relativis-mo ético, en donde se enaltece el consumismo, el hedonismo y la cosificación de las personas”.

Por lo tanto, dijo que la Uni-versidad quiere ser un lugar de

encuentro y diálogo para las per-sonas, entre la fe y la razón. Un diálogo que puede ser agudo y dramático, pero siempre nece-sario y prolífico para la vida hu-mana en todas sus dimensiones y posibilidades.

Asimismo, indicó que el even-to ofrece la oportunidad singular de concretar este diálogo en la ODUCAL, en donde pueden sur-gir iniciativas y proyectos.

Por último, Miguel Ángel Ga-rijo Ureta, Vicerrector de For-mación y Cultura de la UPAEP, refirió que la ODUCAL debe ser el espacio para compartir experiencias, conocimientos y puntos de vista encaminados a la formación integral de los es-tudiantes universitarios y que contribuyan a la formación de una mejor sociedad.

Inicia la UdeG colección editorial sobre los rectores de esta institución en el siglo XX

Redacción [email protected]

La Universidad de Gua-dalajara dio inicio a una colección editorial histó-rica que mostrará la vida

y trayectoria de sus rectores durante el siglo XX.

La primera de las 24 pu-blicaciones corresponde a Roberto Mendiola Orta, al conmemorarse el 50 aniver-sario del nuevo edificio de la ex facultad de medicina.

Durante la presentación del primer documento, el coor-dinador general académico de la UdeG, Héctor Raúl Solís Gadea, de s t ac ó el valor de este t r abajo y a que recupe-ra aspectos biográficos de Mendiola Orta, inclu-so, permiti-rá apreciar el t rá nsito de la insti-t u c i ó n e n el siglo pa-sado, por lo que invitó a su lectura.

 Subrayó que el texto muestra dos constantes de la Universidad, la primera que enfoca su que-hacer en la ciencia y la edu-cación al servicio de los seres humanos y la colectividad. La segunda es que va más allá de ideologías, muchas veces im-portan más los hombres y las mujeres, además de su com-promiso e ideales, refirió.

Por su parte, el rector del Centro Universitario de Cien-

cias de la Salud, Héctor Raúl Pérez Gómez, subrayó la nece-sidad de fomentar en alumnos, colegas y la comunidad "una esencia y conciencia” de res-peto a la cuna formativa" no "cifrada en dogmas".

Dicha obra, realizada por invest igadores, destaca el paso de Mendiola Orta, su labor como catedrático y di-rector de la facultad de medi-cina, quien fuera uno de los primeros histopatólogos de Guadalajara.

 En tanto, el maestro eméri-to de la UdeG, Horacio Padilla Muñoz, calificó a Mendiola

Or ta como un hombre e x c e p c i o -na l por su r e c t i t u d y honestidad. Fel ic itó a l r e c t o r d e l C U C S p o r estimular la música y la historia.

La colec-c i ó n p r e -tende abor-da r en sus d i f e r e n t e s volú menes l a obr a de los rectores de la UdeG en el s ig lo XX, es decir,

desde Enrique Díaz de León, hasta Víctor Manuel Gonzá-lez Romero.

En el acto estuvieron pre-sentes, el profesor emérito de la UNAM, Ruy Pérez Tamayo; el director de los Hospitales Civiles de Guadalajara; Jai-me Agustín González Álva-rez; y la señora Estela Cueto de Mendiola Orta, viuda del homenajeado.

UPAEP

ESPECIAL

ESPECIAL

z

La sociedad exige una universidad más fecunda, dijo el rector de la UPAEP.

panorama

Jueves 31 de mayo de 2012 o13 milenio O CAMPUSwww.campusmilenio.com.mx

Page 14: Campus 464

#Yosoy132. Entre la ilusión y la realidad

Escribimos a partir del en-tusiasmo que nos causó la marcha #Yosoy132, la cual se realizó el pasado 23 de mayo en donde miles de

jóvenes marcharon de la Estela de Luz —ya rebautizada por el ingenio popular como la “suavicrema”— al Zócalo capitalino, con escala en Televisa Chapultepec.

La movilización juvenil está des-pertando esperanzas de cambio, reflexiones sobre nuestra débil de-mocracia, temores y alguna que otra nostalgia. ¿Estamos presenciando el inicio de un nuevo ciclo democrático en México? ¿Perdurará el esfuerzo juvenil cuando entre en contacto con otros movimientos políticos o serán éstos, los que anulen la Primavera Mexicana? Aún es pronto para responder a estas preguntas, sin embargo, quisiéramos resaltar cinco puntos para contribuir a la discusión sobre la actitud juvenil de estos momentos.

¿Apartidismo o antipeñismo?Durante su presentación en el pro-grama Tercer Grado, Enrique Peña Nieto (EPN) afirmó que en la marcha de ese día hubo de todo. Marchistas en contra de “su servidor”, apartidistas y jóvenes pugnando por el derecho a la información y la transparencia. Los medios electrónicos de Televisa hicieron eco a lo dicho por el candi-

dato priísta y presentaron en sus programas a oradores que decían que no “apoyaban o rechazaban” a un determinado candidato a la presi-dencia de la república. Sin embargo, al estar ahí, era claro que la marcha era antipeñista; se dejaba ver en las pancartas, las consignas y el clamor generalizado de los participantes. El discurso contra EPN rebasó por mucho la idea inicial de que la mo-vilización navegaría con la bandera del apartidismo.

Y no podía ser de otra manera: el punto de ignición de esta marcha fue la visita de Peña Nieto a la Uni-versidad Iberoamericana. Aquí fue donde, después de hablar de sus propuestas y de sus particulares formas de gobernar, los estudian-tes rechazaron la opción política que él y su partido representan. Ahora, repentinamente, el discurso contra el candidato del PRI parece incomodar a algunos manifestan-tes. Quizás esto tenga explicación por la cobertura mediática que ha tachado, erróneamente, a los universitarios antipeñistas como porros, manipulados y revoltosos.

Cambiar el discurso para tratar de ser políticamente correcto le podría restar legitimidad al movimiento

estudiantil, quitar seguidores y lo más grave, complicaría la creación de una coalición mayoritaria que busque impedir el regreso del viejo régimen. ¿O acaso muchos de los marchantes seguirían asistiendo a manifestaciones que no fueran contra Peña Nieto? Por favor, “no se hagan bolas”, las marchas son claramente antipeñistas.

¿Quién catalizará el antipeñismo?Una vez que los jóvenes rechazan a un candidato presidencial, que además es el puntero en las encuestas, tendrán que definir a quién elegir en su lugar. Si no quieren que regrese el PRI, como claramente lo manifestaron en la marcha, ¿a quién le darán su voto? Lo más lógico, a nuestro juicio, sería votar por el candidato o candidata que esté más cerca de Peña Nieto para poder restarle votos. Ahora, en caso de que ningún candidato los convenza, podrán anular su voto. Esto último es altamente posible. ¿Cómo podemos esperar que los estudiantes elijan a una élite política que no honra su palabra y que confíen de la noche a la mañana en ellos? Más aún, ¿cómo esperar que toda una generación de votantes apoye a candidatos que constantemente los subestiman? Andrés Manuel López Obrador, por ejemplo, declaró que le “sorprendía” la reacción de los universitarios con lo que dejó ver el poco valor que le otorga a la capacidad de la juventud para actuar y movilizarse. No todos somos Juanito.

Y si Peña gana, ¿qué sigue?El escenario más probable es que

Peña Nieto gane la elección presi-dencial. No es nuestro deseo, pero eso indican todas las mediciones de intención de voto. ¿Qué harán los jóvenes entonces? Algo preocupante en la marcha era escuchar consignas tales como “si hay imposición, habrá revolución”. Nuestra pregunta es, siguiendo a Alan Moore, ¿hasta dónde llega una revolución? Si la revolución a la que los jóvenes inconformes hacen referencia sig-nifica mutar de piel para florecer como ciudadanos críticos ante el actuar de cualquier gobierno, algo habremos ganado. Esta construcción ciudadana implicaría una vigilancia puntual y objetiva del desempeño del gobierno en turno.

Sin embargo, si la “revolución”, por otro lado, implica violencia, vandalismo, cierre de avenidas, lloriqueos, gritos, delirio y cons-trucción de teorías complotistas, que tanto fascinan al mexicano y algunos medios de comunicación de izquierda, entonces los jóvenes y todos, habremos perdido. Siempre es más fácil destruir los trenes que hacerlos llegar a tiempo. Nuestra débil democracia está en peligro tanto por la llegada del PRI como por la irresponsabilidad de algunos grupos de la sociedad que, como bien afirma Jorge G. Castañeda, no saben distinguir entre una afirma-ción de hechos, entre una encuesta y un anhelo, entre un gobierno y una televisora o entre un lugar y un momento.

¿Exclusividad de propósitos?Si la mayoría de los marchistas son jóvenes y antipeñistas, ¿cómo darle espacio a otras voces inconformes? Una marchista comentó que “le cagó ver a [Javier] Sicilia”, el poeta que lidera el Movimiento por la Paz con Dignidad y Justicia. ¿Es el movimiento de estudiantes exclusivo? ¿Acaso no podrán unírseles desempleados, los padres de los niños de la guardería ABC de Sonora, los padres de los hijos desaparecidos en la lucha an-ticrimen, intelectuales, disidentes, académicos, empresarios, maestras, líderes sociales y amas de casa? Si

en verdad se desea promover un movimiento social que detenga el retorno del viejo régimen, los jóvenes tendrán que formar redes de apoyo con otros actores políticos y sociales. Definir el perfil del movimiento para hacerlo incluyente —o exclusivo— puede marcar el futuro de éste. Los jóvenes, por consiguiente, tendrán que tomar esta decisión en el corto plazo. Confiamos en ellos.

¡Peña y el PRI acabaron con las clases sociales!Este irónico comentario es para decir que la marcha se caracterizó por la diversidad cultural y social. ¿Cuándo fue la última vez que Usted vio a estudiantes del Instituto Politécnico

Nacional o de la Universidad La Salle coreando un goya? ¿O cuántas veces ha visto a jóvenes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) gritando, junto a sus pares de la Ibero, “la verdad nos hará libres”? En la marcha se podía ver que al lado de la joven con rastas y tambor, se hallaba el universitario bien vestido, con su suéter de marca en los hom-bros. Detrás de ellos compartía la misma manta un joven con su novio y pronto se les unió una mujer de mediana edad, con un letrero que decía “aquí vienen mis estudiantes, ahora si estoy orgullosa de ellos”. El antipeñismo y antipriísmo unió bajo una misma idea: no al autoritarismo y “el que no brinque es Peña”.

Aparte de la consciencia polí-tica —que fomenta y posibilita la democracia—, el orgullo de algunos marchistas también creció. Al paso del contingente de jóvenes, la gente común les aplaudía y les expresaba su admiración desde las ventanas de los edificios, desde el autobús de transporte público y el carro particular. Algunos ya ni se molestaban de que el tráfico era lento, “ojala esos jóvenes logren lo que se proponen”, comentó una automovilista. En el Paseo de la Reforma, se evidenció también el desfase generacional por medio de una cartulina de un hombre mayor que decía: “Los jóvenes están haciendo la tarea que los

adultos no hicimos por cobardía y valemadrismo”. Algunos comensales de restaurantes salían también a vitorear a los manifestantes y al terminar la manifestación, aquellos que nos trasladamos en Metro fuimos recibidos con aplausos.

Sin proponérselo, el PRI, con sus añejas prácticas y el rostro de su candidato, unió a la gente con una sola meta: Que no se restaure el viejo régimen. Evitarlo requiere actuar con sentido de realidad; aún no somos los suficientes para detener la regresión pero tenemos 30 días para intentarlo por todos los medios legítimos y legales que nos brinda nuestra democracia.

Andrés Manuel López Obrador, por ejemplo,

declaró que le “sorprendía” la reacción de los

universitarios, con lo que dejó ver el poco valor que

le otorga a la capacidad de la juventud para actuar y

movilizarse. No todos somos Juanito” Algo preocupante en la marcha era escuchar

consignas tales como “si hay imposición,

habrá revolución”. Nuestra pregunta es, siguiendo a

Alan Moore, ¿hasta dónde llega una revolución? Si la

revolución a la que los jóvenes inconformes hacen

referencia significa mutar de piel para florecer

como ciudadanos críticos ante el actuar de cualquier

gobierno, algo habremos ganado”

ESPECIALLos jóvenes tendrán que decidir si su movimiento es incluyente para otros actores políticos y sociales, o exclusivo.

PEDRO FLORES-CRESPO Y LUIS G. SOSA GRAJALEStribuna

[email protected]

14 o Jueves 31 de mayo de 2012 CAMPUS O mileniowww.campusmilenio.com.mx

Page 15: Campus 464

zEl asunto de los tecno-

lógicos. Luego de que rectores y candidatos a la Presidencia se reunieron ya hace unos días, uno de los

temas que ahí se abordaron, y el cual resultó ser una de las princi-pales inquietudes de los asistentes, fue el del sistema de educación tecnológica, aunque para ser más exactos, radica en el mayor margen de maniobra que demandan los institutos tecnológicos del país asentados en los 31 estados de la República. Salvo conta-das excepciones a nivel nacional, los propios directores de estas instituciones educativas coinciden en que es momento de pensar en establecerlos como entidades autónomas descentralizadas.

Beneficios en lo académico. Y es que así como se en-cuentran jurídicamente, los institutos tecnológicos se encuentran a disposición de las autoridades educativas de los estados y en ello se va la posibilidad de mejorar sus indicadores académicos. A diferencia de las universidades públicas estatales, en los tec-nológicos los directores generales son designadas de manera directa por las autoridades federales y mucho tiene que ver con la relación institucional que lleven con éstas y con las entidades. Es muy común ver en estos niveles cómo un director pasa de un Tecnológico en la Laguna, y luego aparece en la zona centro y, una vez que concluya su gestión, o en menos del tiempo esperado, pase a dirigir otro Tecnológico en Tepic, o en Oaxaca, o en Puebla.

Separación compleja. Y aunque los candidatos cuando menos se comprometieron a revisar el tema, es un hecho que la discusión en torno a esto se viene fuerte, y en medio de todo ello las reticencias a modificar una estructura educativa que, así como está, conviene más a los gobernadores en turno. Aunque el constante cambio de autoridades no permite, en muchos casos, la continuidad en los proyectos académicos, en la gestión y en la mejora de sus parámetros. Veremos hacia dónde se mueve el debate.

Campañas y universidad. Y de encuentros donde se intercambian ideas, como el de días pasados, a señalamientos que buscan incidir en el electorado en detrimento de las universi-dades públicas del país. Eso ocurrió en Campeche y seguramente se repite en varias entidades del país y con varias instituciones de educación superior. Sin pruebas de por medio, y con el solo dicho para generar ruido e inestabilidad, la candidata al Senado por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en ese estado, Layda Sansores, advirtió que la Universidad Autónoma de Campeche (UACam) es “un nicho de priístas al servicio del gobierno en el poder”.

Extraños señalamientos. Fuera de contexto, pero los señalamientos calaron hondo en esa institución. Lo raro es que sean en contra de una de las universidades públicas que se ha mantenido alejada de los vaivenes de la contienda electoral, tanto a nivel federal como local, para evitar precisamente estas intro-misiones muy de moda en esta temporada. Al menos en la UACam no se han visto, a diferencia de otras donde sí se ha permitido la entrada, nada respetuosa, del ámbito político en la academia.

Las cosas en su lugar. Afortunadamente, y como se esperaba, la rectora de la UACam, Adriana del Pilar Ortiz Lanz, puntualizó que la autonomía de la universidad frente al proceso electoral no está a discusión. “Evidentemente no aceptamos ningún descalificativo que venga hacia la universidad ni a sus autoridades porque no es la forma en la que hemos tratado a las demás fuerzas políticas y por lo tanto pedimos el respeto”, dijo. Así de claro. Si hay respeto, cuando menos eso debiera esperar esta institución del sureste. Y todas las universidades del país también.

En Colima nadie se mueve. Aunque la Ley Orgánica de la Universidad de Colima establece que se debe designar a un rector interino, cuando la ausencia del rector en funciones sobrepase de los 60 días, como ocurrirá mientras Miguel Aguayo López atienda sus asuntos partidistas en la entidad, las autoridades de esa institución no tienen prisa por sacar adelante este asunto. Ni el Consejo Universitario, ni el actual encargado del despacho, Ramón Cedillo Nakay, secretario general de la UCol. Quizás por-que, como dicen en los círculos de aquella comunidad, quiere participar en la sucesión con la ventaja de manejarla a su modo desde la posición en la que se encuentra.

Nombres a contracorriente. Pese a que todo apunta a que Cedillo Nakay lleva mano, suenan ya otros nombres que buscan ocupar la rectoría de la Universidad de Colima, como es el caso de Juan Carlos Yáñez Velasco, quien por su cercanía con la tarea docente, se perfila como el más cercano a los problemas de la institución. Otros, como el coordinador administrativo y financiero, Eduardo Hernández Nava, encabeza otra corriente. Conforme avance la campaña de Aguayo López, habrá más noticias en esta universidad.

Redacción [email protected]

Alumnos de la Universidad Iberoamericana iniciaron la "Caravana soy migrante", para llevar cinco toneladas

de víveres, ropa y medicinas a al-bergues de atención a migrantes en la frontera sur de México, informó Javier Urbano Reyes, coordinador del Programa de Asuntos Migratorios (Prami) de la institución.

El viaje de los alumnos durará seis días, durante los cuales irán a Tenosique, Tabasco, para acudir a La 72 hogar refugio para migrantes, que dirige Fray Tomás González; luego partirán a Arriaga, Chiapas, para reunirse con el padre Heyman Vázquez en la Casa del Migrante Hogar de la Misericordia.

Después irán rumbo a Ixtepec, Oaxaca, hasta llegar a la casa del migrante Hermanos en el Camino, del padre Alejandro Solalinde. En tanto que el domingo 27 darán

por concluida su caravana cuando arriben a La Casa de Las Patronas, en Córdoba, Veracruz.

Esta muestra de solidaridad que

tienen con los migrantes los jóvenes universitarios de la Ibero, y otras instituciones de educación superior, surgió tras la creación del proyecto Soy Migrante, asociación formada

por estudiantes de Relaciones In-ternacionales de la Iberoamericana.

Las personas integrantes de Soy Migrante, todas ellas alumnas de Urbano, tienen como objetivo fun-damental “manifestar en el terreno” su compromiso con la defensa y promoción de los derechos humanos

de las personas migrantes.El coordinador del Prami abun-

dó que “la iniciativa parte de dos ejes motores: el dolor de nuestros alumnos, que han tenido el privilegio y la pena de ver y vivir la realidad de la violencia, la vulnerabilidad y las terribles condiciones en que

estos seres humanos realizan su travesía por México en dirección

a Estados Unidos”.“El segundo motor es la indigna-

ción, por ver que desde diversas instancias del gobierno y en muchos sectores de la sociedad, hay poco o nulo interés en lograr que estos colectivos pasen por México en las condiciones más dignas posibles”.

Alumnos de la Ibero inician “Caravana soy migrante”

Fallece rector de la Universidad del Valle de Atejamac

Científicos de la UACM descubren nueva droga contra la amibiasis

ESPECIAL

La caravana llevará víveres a migrantes de Tenosique, Tabasco, y otros lugares.

Redacción [email protected]

La Universidad del Valle de Atemajac (Univa) informó que este domingo falleció Guillermo Alonzo Velasco, su

rector general desde 2003.Guillermo Alonzo Velasco nació

en Jamay, Jalisco, el 6 de marzo de 1941. Tenía 71 años. Fue ordenado sacerdote el 8 de agosto de 1965. El 15 de diciembre de 2003 fue nombrado como "Rector Ejecutivo” de la Univa, en sustitución de Santiago Méndez Bravo, quien murió el 27 de enero pasado.

La Univa no informó la causa de la muerte, pero extraoficialmente se supo que Guillermo Alonzo convalecía de una enfermedad en los pulmones.

Los honores de cuerpo presente se realizaron en el salón de usos

múltiples del plantel, con presencia de estudiantes, catedráticos y el go-bernador de Jalisco, Emilio González Márquez, acompañado de su esposa.

Guillermo Alonzo, consignaron los presentes, deja un ejemplar legado de trabajo en torno a la Univa; quienes lo conocieron lo describieron como un hombre excesivamente trabajador, preocu-pado por la educación y formador.

Estudiantes y catedráticos de la Univa, pero también ex alumnos que convivieron con él, llenaron el salón de usos múltiples para darle el último adiós.

González Márquez, quien re-conoció una gran amistad con Alonzo Velasco, destacó que se trata de "una gran pérdida para la educación en Jalisco", que impulsó el crecimiento de la Univa.

Redacción [email protected]

El descubrimiento de que la auranofina -un medicamento que habitualmente se utiliza para paliar la artritis reuma-

toide- resulta ser diez veces más potente para combatir la amibiasis humana que el metronidazol, droga que comúnmente se usaba para ese fin, es uno de los descubrimientos más recientes de científicos de la Universi-dad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) y la Universidad de California, encabe-zados por la rectora, Esther Orozco.

Este descubrimiento fue reciente-mente reportado en la prestigiada revista Nature Medicine, publicación especializada en ciencia y tecnología.

La amibiasis es la cuarta causa de muerte en el mundo producida por infecciones de parásitos y anualmente ocasiona 70 mil decesos.

Provocada por el protozoario deno-minado Entamoeba histolyitica, nor-malmente se venía tratando con el uso de metronidazol, sin embargo, el grupo de trabajo a cargo de la rectora de la UACM, en el que participaron Máximo Martínez, del Posgrado de Ciencias Genómicas de la UACM; Guillermina García Rivera, del Cinvestav-IPN, así como científicos de la Universidad de

California encabezados por James McKerrow y Sharon Reed, determinó que la amiba es capaz de desarrollar resistencia contra este fármaco.

En consecuencia, los investigadores probaron varias drogas y encontraron que la auranofina es diez veces más potente contra la amiba que el me-tronidazol, porque inhibe la enzima tioredoxina reductasa, determinante en esta enfermedad.

Los estudios reportaron que el uso de la auranofina en ratones y hamsters reducía considerable-mente la amibiasis intestinal y el absceso hepático amibiano, lo que constituyó un hallazgo promisorio contra esta enfermedad.

ESPECIAL

Guillermo Alonso Velasco, rector general de la Univa.

CARLOS REYESreglade tres

[email protected]

panorama

Jueves 31 de mayo de 2012 o15 milenio O CAMPUSwww.campusmilenio.com.mx

Page 16: Campus 464

Lidia E. Gómez García**

En los diarios circulan las posturas de acadé-micos e investigadores del INAH-Puebla y de la Benemérita Univer-

sidad Autónoma de Puebla, por mencionar algunos, que destacan las críticas a los proyectos que el gobierno federal realiza en el cerro de Loreto. Debido a que tales proyectos nunca fueron hechos públicos, ni se permitió a los es-pecialistas poblanos tener acceso a ellos, solo se conocen maquetas, descripciones, y las declaraciones de las autoridades estatales. Sin embargo, todo parece indicar que no han tenido el avance que se esperaba y terminarán a marchas forzadas y a costos exorbitantes. No es el mejor panorama para la conmemoración que, a todas luces, parece que, en contenido, será igual de desafortunada que la del bicentenario.

Mudo testigo de importantes y frecuentes episodios bélicos durante el periodo prehispáni-co, el cerro, sus barrancas y el río San Francisco, formaron parte de la amplia franja de territorio que servía de frontera entre los señoríos de Cholula y Tlaxcala. Como sitio adecuado para vigilar el valle, era un elemento impor-tante de las estrategias militares. Su situación geográfica le permi-tía proveer refugio y, al mismo tiempo, aguas dulces, maderas y alimentos. No es de sorprender, entonces, la importancia del ce-

rro en la decisión para establecer a sus faldas la Ciudad de los Án-geles, en 1531.

Su particular situación geo-gráfica hace recordar otro sitio histórico que, como el cerro de Loreto, también fue escenario de una importante batalla gana-da a los franceses, la de Water-loo. Al igual que en Puebla, el valle que conforma los campos

donde fue librada luce impre-sionante desde la pequeña cima de escasos 45 metros de altura, casi imperceptible a lo lejos, en la que hoy se asienta el símbolo del León de bronce, en conme-moración de aquella batalla glo-riosa en la que el ejército anglo-holandés y prusiano derrotó a Napoleón, en 1815.

Después de escapar del exilio, Napoleón enfrentó en Waterloo a los aliados en el valle, sin tomar en cuenta lo importante que era la pequeña elevación que, ante la enorme llanura de los países bajos, apenas si es una colina de

pendiente suave. Sin embargo, la estrategia del ejército aliado con-sistió precisamente en usar la loma para ocultar la posición de sus hombres, mientras que el ejército de Napoleón quedaba completa-mente expuesto al quedar sobre el valle. Esta situación privilegia-da fue importantísima en la con-sumación de la victoria, en la que perdieron la vida 26 mil franceses

y 21 mil soldados aliados.La narrativa de esa guerra pa-

rece bastante similar a lo ocurrido en Puebla ese 5 de mayo de 1862, cuando las fuerzas al mando del general Zaragoza vencieron al ejército francés, esta vez de Napo-león III. La postura privilegiada de la altura que proporcionaba el cerro de Loreto, desde el fuerte de Guadalupe, permitió estable-cer la estrategia formando una línea de batalla en ángulo desde el fuerte, hasta el flanco derecho, llegando incluso a proteger el camino que conectaba la ciudad con la Garita de Amozoc. Desde

allí, los distintos batallones, com-puestos en general por indios con nula formación militar, lograron la hazaña que tanto se festeja en la historia nacionalista.

Cuando uno observa estos dos escenarios naturales de las batallas, no puede sino sorpren-derse por el marcado contraste en la manera como se conme-mora la sangre derramada por tantos hombres en defensa de sus territorios y nacientes esta-dos nacionales, durante el siglo XIX. Mientras en Waterloo se han esforzado por mantener el valle y el sitio de batalla lo más cercano posible a como se encontraba ese día, y la elevación que fue decisiva para tener un punto privilegiado de observación sigue intacta, sin ninguna edificación, ni caminos de madera de teca, ni luces, ni laguitos, ni peces mantarraya, ni cercas para evitar que pase la gente. Aquí no sucede lo mismo, todo lo contrario. Allá se ha deja-do como un espacio abierto, co-locando un León en la cima de la elevación que simboliza el triunfo aliado que desde ese sitio se gestó.

El objetivo de los museos y restaurantes situados de manera discreta en la parte baja de la ele-vación, es permitir al visitante la mejor vista posible del sitio donde se libró la batalla.

En trágico contraste, en el cerro de Loreto hoy en día hay una espe-cie de fiebre por construir sobre la memoria de la sangre derramada por defender un proyecto de na-ción. Una especie de parque temá-

tico pero versión kitsch. Reciente-mente, han talado árboles –como si a Puebla le sobraran–, con el fin de “extender” más el sitio para jue-gos, entretenimiento, estaciona-miento, etc., asociado con la feria de Puebla. El cerro, que se supone debería permitir reconstruir al visitante el panorama de cómo se llevó a cabo la batalla, ahora estará cercado. Para muchos poblanos el asunto representa la manera más mediocre de conmemorar una batalla a la que, paradójicamente, le atribuyen tanta relevancia en el discurso patriótico.

Resulta lamentable que el gobierno poblano en turno haya perdido conciencia de lo que es su patrimonio y hoy prefiera una pésima imitación de Disney a un lugar digno donde conmemorar y rememorar a nuestros héroes. Waterloo demuestra que es po-sible tener un sitio de gran in-terés turístico sin necesidad de convertirlo en parque temático. Me pregunto para qué estamos invirtiendo tantos millones del presupuesto de los poblanos en pisotear de esta manera tan ab-surda, tan poco sustentable eco-lógicamente, tan falta de valores estéticos e imaginación, la me-moria de nuestra ciudad.

Pronto sonarán los tambores del juicio popular enesta segunda batalla del 5 de mayo.

Tomado de la revista Re-incidente, Año III,

No. 35. **La autora es profesora del Colegio

de Historia de la BUAP y cuenta con Maestría

en Historia por la misma institución.

Segunda Batalla del 5 de Mayo*artículo

HILDA RIOS

ESPECIAL

Los proyectos que el gobierno de Puebla realiza en el cerro de Loreto han sido muy criticados por académicos e investigadores.

Al momento de la

conmemoración de la

Batalla del 5 de Mayo de

1862, en Puebla se escuchan

los tambores de guerra

16 o Jueves 31 de mayo de 2012 CAMPUS O mileniowww.campusmilenio.com.mx