caminos de liberacion 154 - odemih virtual/publicaziones... · masaso, sino nuna gran fiesta de fe...

11

Upload: dinhnga

Post on 21-Sep-2018

212 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Qué buscan esos millones de jóvenes que, convocadospor el Papa, se reúnen cada dos o tres años en un con-tinente distinto para la Jornada Mundial de la Juven-tud? ¿Para qué han venido esta vez a Madrid a vivir

unos días maravillosos? No buscan algo: un acontecimiento o unespectáculo; buscan a Alguien: a Cristo, el Hijo de Dios vivo, elHijo de la Virgen María.

Esa es la clave: La JMJ no es un mero “acontecimiento demasas”, sino “una gran fiesta de fe –en palabras de Benedicto

XVI–, un encuentro humano de comunión en Cristo”.La JMJ de Madrid ha tenido, como las anteriores, algunos

acentos singulares, ya que cada país, cada comunidad cristiana,vive de forma singular esta gran fiesta de la fe creada por Juan

Pablo II.

Alguno de estos acentos han sido: la Iglesia es joven y es lacasa de todos; la alegría del sacramento de la reconciliación, conlas decenas de miles de peregrinos que participaron en la “Fiestadel Perdón” del Parque del Retiro; la adoración eucarística, quenos ha dejado imágenes de miles de jóvenes abarrotando los tem-plos de Madrid con los ojos y el corazón fijos en Jesús Sacramen-tado; la devoción a la Madre Dios, como no podía ser menos enla tierra que el Beato Juan Pablo II denominó “Tierra de María”;el espíritu de oración intensa que ha impregnado todos los actos;la unión profunda con el Vicario de Cristo, a prueba de lluvias ytempestades: “hemos vivido una aventura juntos” dijo el Papa,emocionado, durante la Vigilia.

La experiencia de años anteriores ha demostrado la fecundi-dad evangelizadora y apostólica de estas Jornadas, de esta aven-tura magnífica en la que participan los jóvenes con el Santo Padre,de estos días en los que el Espíritu Santo derrama tantas graciasen miles de chicas y chicos jóvenes del mundo entero. Comofruto, millones de aventuras de amor de Dios –cada joven lasuya–, de decisiones generosas de entrega a Dios y a los demás.Con razón las calificó Benedicto XVI como un “nuevo Pentecos-tés”.

3CAMINOS DE LIBERACIÓN • nº 1542

CAMINOS DE LIBERACIÓN Nº 154 • AÑO 32 • 2011Dirección: Mario Alonso Aguado [[email protected] ]Saturno, 21 • 47009 Valladolid.Secretaría y archivo: Leoncio López.Administración: Juan Carlos Cascón Raposo.Consejo asesor: J. Ignacio Postigo, Fernando Pazos, José Avilés, Xoán Pedro B. Gómez, Carmen Quirós, Alejandro Robertson, Aracely Romero, Elena Castaño.Edita: Provincia Mercedaria de Castilla [www.mercedarios.net]Belisana, 2 • 28043 • Madrid. Teléfono: 913002972 Fax: 913002994 Diseño y maquetación: Fernando Bernabé (Nano) [[email protected]]

Imprime: Gráficas Arias Montano.Depósito Legal: M-40.283–1980 . ISSN–1577–5062Responsable página web: Leoncio López.

[www.mercedarios.net/caminosdeliberacion]Correo electrónico: [[email protected]]

Esta revista publica cinco números al año, uno de ellos en forma de calendario.Todas las colaboraciones y artículos escritos aquí, son gratuitos y desinteresados.La Merced - Caminos de Liberación no comparte necesariamente las opinionesvertidas en sus artículos. La responsabilidad de los mismos compete única yexclusivamente a sus autores.

EN PORTADA

La JMJ fue todo unacontecimiento eclesial. En la mente de losjóvenes queda el recuerdo del encuentrocon el Papa y los momentos intensamentevividos en ratos de oración, formación yfiesta compartida. Centenares de jóvenesmercedarios de diversas nacionalidades,abanderados de la obra de Pedro Nolasco,se hicieron presentes en las Jornadas apor-tando su granito de arena, en medio de lamultitud, compartiendo momentos y espa-cios, y dejando a su paso un agradablesabor a Merced y a libertad.

3Una aventura juntos. Javier Cremades Sanz-Pastor.

4Hasta luego, amigo / Jotaemejota.Koldo Güenaga.

5Un hueco en Huejo.José Ignacio Postigo.

6Hambruna en África.Carmen Quirós.

7Jóvenes mercedarios que dan su “sí”.Elisardo Rodríguez.

8¡Mírala, mírala, la Puerta de Alcalá!.Mario Alonso Aguado.

10JMJ con sabor a Merced.Miguel Ángel Aguado Mesa

12¿Qué ha significado la JMJpara ti?

13V Encuentro colegios merceda-rios de España. Guillermo Aguirre.

14... con presteza y alegría, ¡com-partir el don Divino!Trinidad León.

15Sonreir porque te dejó un hue-llita en el corazón. Boli.

16InfoMerced.

17Con nombre propio.

18Para esta Navidad.Acción Liberadora.

19Nuestra experiencia en Ngova-yang , Camerún. Isabel y Pepa.

20Causa de beatificación del P.Manuel Cereijo y compañeros.

“la JMJ no es un mero acontecimiento de masas,sino una gran fiesta de fe, un encuentro humano de

comunión en Cristo” Benedicto XVI

JULIO - SEPTIEMBRE • 2011

S U M A R I O

Una aventUra jUntosJavier Cremades Sanz-Pastor. Sacerdote. Director de los Actos Centrales de la JMJ.

Tenía alma de poeta, corazón de pobre, y en sueterna sonrisa nos sonreía Dios. Hablo del P.javier Gutiérrez, el padre “javierito”, como le lla-maban sus amigos puertorriqueños, o el “quisqui-

lla”, como le llamábamos los amigos en tiempos de estu-diantes por su poca envergadura. Muchos le conocimossiendo niños, apenas 13 años, en el Colegio Mercedariode Sarria, Lugo, donde éramos postulantes. Tal vez por serde la misma tierra conectamos fácilmente (cuántas vecescantábamos aquello de “dises que vas a subir, que vas asubir al Pagasarri…”)

La noticia de su muerteme conmovió, como a otrosmuchos, porque éramosconscientes de que perdía-mos a un gran amigo, a unapersona excepcional.

El contacto con las her-manas mercedarias de Bil-bao le animó a ingresar enla Orden de la Merced, y,tras su ordenación sacerdo-tal, su labor pastoral la des-arrolló en Puerto Rico,donde entregó su alma aDios, ante la desesperaciónde los leprosos de SantoDomingo y el llanto de losempobrecidos de su islaquerida.

Según confesaban suscompañeros de PuertoRico, no era hombre degrandes proyectos ni de pla-nes irrealizables. No fundóAsociaciones ni Fundacio-

nes espectaculares. ¿Para qué?, para amar a los pobressólo hace falta poner el corazón en marcha.

Entendió que su roca más firme sería el Cristo de lospobres, los desnudos, los enfermos, los leprosos, y conellos y para ellos vivió. Cuando se acercaba la hora de sumuerte, su única preocupación fue la suerte de aquellosque carecían de todo. “¿Y ahora qué será de ellos?” lespreguntaba a los compañeros en vísperas de partir a suPagasarri definitivo.

Su alma de poeta le llevó a escribir bellos poemas queeran, al mismo tiempo, hermosas oraciones, algunas delas cuales se cantan en nuestras Iglesias mercedarias.

Dios pone en nuestras vidas a personas como Javier,que por su entrega humilde y su cercanía a los más des-heredados de este mundo son una llamada a vivir atentosa la suerte de los más débiles.

Has subido más allá del Pagasarri. Descansa ahora enpaz. Gero arte.

hasta luego, amigo

No me gustaría que esto sonara a demagogia barata yfácil. Difícil lo tengo. entre lo fácil y lo difícil de lavida quiero navegar por las procelosas aguas de esteartículo. Os cuento: acabo de ver en la 1 un pase de

modelitos de una fiesta “jet” repleta de glamour y estilo, triunfan-te –según las propias y horrendas palabras de la presentadora–.Son señoritas muy monas cada una con su caro trapín, coloresvarios, firma reconocida, se hacen la foto con la propagandadetrás muy puestas ellas, su sonrisa luna llena y bien visible, sunovio del bracete las que lo tienen –novio–, su peinado, su todo.Luego se supone que viene la fiesta (¿qué fiesta? Eso nunca loenseñan en la tele. Siempre me he preguntado: ¿Se ponen comolocas a bailar?, ¿se ponen a beber y reír?, ¿se ponen tibias detapas?, ¿se ponen de todo? No lo sabemos. El tonto dirá que mecorroe la envidia. Vale, pero no me invitéis a una de éstas, porfavor).

Pues resulta que, ya es casualidad, he contado dieciséisseñoritas con sus vestidines de lujo. Y es que me han venido ala mente otras dieciséis señoritas a quienes conocí este veranoen un pequeño y precioso pueblo del interior de Méjico llamadoHuejotzingo, Huejo para los amigos. Hace unos años que nues-tras hermanas, las religiosas de la orden de la Merced, abrie-ron allí una casa de acogida para estas pequeñas señoritas quese paseaban y siguen paseándose diariamente por el lado difícilde la existencia, por la cara oculta de la luna, por el filo de lanavaja. Se han probado pocos vestiditos para la pasarela de lavida. Han probado, eso sí, la violencia familiar, el abandono y laorfandad, la tristeza de una infancia robada, algunas de ellasincluso el hambre. Como si se empeñara en metaforizar susvidas, al pie de la casa que ahora las acoge y las abraza, un vol-cán. El imponente volcán Popocatépetl, que significa montaña de

humo en náhuatl, una lengua maravillosamente indígena quealgunas de ellas tienen la suerte de conocer. El volcán que erup-ta ininterrumpidamente, en espectáculo asombroso, su fumarola.Es como si quisiera reflejar sus vidas, ahumadas por fuera y conun interior magmático estremecedor.

Pero allí están ellas, las 16, con pocos trapines que ponersey recuperándose de las heridas de la vida que han dejado ya en

algunas un surco insoportable de miedo y desconfianza, comoha hecho la lava del compañero de enfrente con sus laderas.Reciben educación en el pequeño colegio al lado de la casa,atención sanitaria, alimentos… todo ello aliñado con el sabrosopicante mejicano del cariño, la sonrisa y el abrazo diario de nues-tras hermanas mercedarias.

Al lado del Popocatépetl está el Iztaccíhuatl (la mujer blanca

en náhuatl), un volcán apagado que impresiona igualmente porsu espectacular silueta que dibuja una mujer tumbada, como dor-mida. Se le llama también por ello la mujer dormida. Como si seempeñara en metaforizar sus vidas, el Iztaccíhuatl nos mues-tra lo despiertas que están estas mujeres que, cada día, seponen a los pies de estas 16 montañas en ebullición y las con-fortan. Hay una preciosa leyenda de amor que narra la vida delos dos volcanes: la joven doncella Iztaccíhuatl enamorada deljoven guerrero Popocatépetl (por allí le llaman también Don

Goyo). Leedla si queréis, os la recomiendo.Como si se empeñara en metaforizar sus vidas, cada

mañana se produce en esta pequeña y humilde casa de acogidade Huejotzingo una historia preciosa de amor. Una mañana tuvela suerte de que me hicieran un hueco en Huejo, y se lo agra-dezco infinitamente y además quiero hacerles este homenaje. Yaveis, entre lo fácil y lo difícil de la vida, entre las 16 de Telva y las16 de Huejo, me quedo con Citlali, el precioso nombre azteca deuna de las más pequeñas. Ella y sus pequeñas compañeras nose pusieron nada de relumbrón para recibirnos, sólo coincidíancon las de Telva en la sonrisa. Ellas sólo se pusieron… para lafoto. Ahí las tenéis. Por cierto, Citlali significa estrella. Como si seempeñara en metaforizar su vida. Gracias, hermanas.

JULIO - SEPTIEMBRE • 2011 5CAMINOS DE LIBERACIÓN • nº 1544

Permitidme en este apartado de fondo negro expresaralgunas impresiones personales de signo negativoen torno al JMJ celebrado en Madrid en el mes deAgosto.

He visto por la tele una gran multitud de jóvenes alegres,entusiastas, que a primera vista daban la imagen de una Igle-sia vigorosa, rebosante de fe y ardor. Pero mucho me temo,porque conocemos un poco la realidad, que bastantes jóvenesparticipantes en la JMJ, no muestran ese mismo ardor en susparroquias, porque están ausentes, o en los movimientosapostólicos, porque los desconocen. Por eso, sin querer gene-ralizar, la realidad de nuestrasparroquias y comunidadesexpresa que no hay motivospara tanto júbilo cuando sehabla de los movimientoseclesiales juveniles. No esta-ría de más ahora, que sehabla tanto de “nueva evange-lización” que la Iglesia fueseevangelio, buena noticia paraellos, siendo más acogedora,más humana, siempre conrostro de madre. Lamento quese hayan hecho verdaderosesfuerzos en catequizar a losjóvenes y tener celebracionesprevias a la Jornada y no seles haya dado ninguna oportu-nidad para escuchar sus rei-vindicaciones, sus planteamientos, sus demandas para unamayor y mejor participación en la Iglesia. No puedo ni quierocreer que el Papa no quisiese escuchar a los jóvenes.

Me he sentido excluido de la celebración. ¿Por qué no hansido tenidos en cuenta los religiosos varones? Conozco lasdificultades de diálogo que hay entre la CONFER y algunosObispos, pero no me parece argumento suficiente para dejar-nos al margen. Otro tema controvertido es la exigencia delhábito para las religiosas que querían asistir a la recepción delPapa. ¿Todavía sigue siendo verdad que “el hábito hace almonje”?

Qué buena oportunidad se ha perdido para celebrar comu-nitariamente el Sacramento de la Reconciliación. Lo de losconfesionarios del Retiro parecía estar sacado de alguna pelí-cula “almodovariana”. Si el Concilio Vaticano II quiso revitalizareste Sacramento admitiendo la posibilidad de celebrarlo comocomunidad reconciliada, no se entiende la insistencia de que-rer erradicarla drásticamente del mapa, no permitiendo otraclase de perdón que aquella que se realiza individualmente ycon absolución personal.

La verdad es que no me he sentido especialmente entu-siasmado con el anuncio de la próxima Jornada en Río si sevuelven a repetir los mismos esquemas de la Jornada deMadrid.

para amar a los pobressólo hace falta poner el

corazón en marcha

cada mañana se produce en esta pequeña y humildecasa de acogida de Huejotzingo una historia preciosa de

amor

no puedo ni quiero creerque el Papa no quisieseescuchar a los jóvenes

jota jota un

HUeCoen

HUejo

puede estar manipulada por cualquier ideolo-gía. Hay distintas versiones y respuestas…,y tú puedes concluir que todo es bastantecomplejo, pero que el bien de los pequeñosdel pueblo, de los pobres del mundo, huelemejor por cierto camino…Ahora puedes mirar a África y contemplaresas muchedumbres hambrientas, esosniños que sólo tienen ojos… ¿En verdad note interesa? ¿A qué situación tuya o de nues-tra sociedad se puede comparar? A nada. Notenemos ni idea de lo que puede suponeresta hambruna. Hambruna de África, perdona nuestra insensi-bilidad. Todo el mundo lo sabe y lo sabía, todoel mundo lo ve. Los grandes parece que vuel-ven el rostro, pues es vergonzoso que hoypueda haber 1.000 millones de personas con

hambre en nuestro Mundo de 7 mil millo-nes.El llamado “Cuerno de África”: Somalia,Etiopía, Yibuti, norte de Kenia, sobresalepor su extensión y crudeza. El secretariogeneral de la ONU, Ban Ki-moon, ha cifra-do en 1.100 millones de euros la cantidadnecesaria para encarar la crisis, pero laatención internacional está centrada enotros temas. Este es nuestro pecado, unpecado estructural y universal. Todos cola-boramos porque lo permitimos.Y ¿Dónde está Dios? Dios está con sushijos que sufren, Dios está en los voluntariosque les acompañan y ayudan, Dios está entu puerta y en la mía urgiéndonos a liberar asu pueblo. “He visto la opresión de mi puebloen Egipto y he bajado a librarlos.” (Ex 3, 7).

tarde por la televisión nos sobran, casi nosmolestan. Cada uno que arregle sus proble-mas…Pues a esto van estas líneas. No es así,encerrado en ti mismo como se van a solu-cionar los problemas. Tú eres más que tusproblemas. Abre tu puerta y tus ventanaspara que entre el aire puro de la esperanza. Sal afuera. Observa alrededor: hay otros alos que puedes ayudar y sonreír. Te estánesperando. Entonces, estoy segura, tu espe-ranza se hará más fuerte y te dará más razo-nes para vivir.Eres ciudadano del Mundo; pregúntate,investiga, cuál puede ser la causa de estacrisis tan generalizada. No te contentes conla primera respuesta que encuentres, pues

Estamos convencidos de que habéis elegido bien y quevale la pena luchar por los ideales mercedarios de ser libe-res para liberar. ¡Enhorabuena! Bienvenidos a la Familia deNolasco. Bienvenida y felicitación, que hacemos extensivaa vuestros compañeros de Camerún, quienes, como vos-otros y en el mismo día, sólo que en Yaoundé, emitían tam-bién su Profesión de votos simples. Ellos son: FabriceKamgan, emmanuel tshomba, jean jacques Mulambay théogene nadayissenga.

La Merced respira en España y crece en África. Loadosea Dios.

JULIO - SEPTIEMBRE • 2011 7CAMINOS DE LIBERACIÓN • nº 1546

La Profesión de Votos simples o temporales no debe-ría ser noticia, como no lo era hasta hace poco, portratarse de algo común y poco relevante, en la VidaReligiosa. Pero, como lo que era común y ordinario,

se está convirtiendo en excepcional y poco frecuente, seescribe con mayúscula en las crónicas de las Revistas.

Profesión simple, temporal… El nombre lo dice todo.Bien distinto de solemne, perpetua… Sin embrago sesolemniza por todo lo alto. Como acontecía el día de laAsunción, 15 de agosto del año en curso, en la Parroquiamercedaria de Valladolid. La Iglesia se vistió de gala paradar protagonismo a la Profesión simple de los noviciosjosé anido y Gilberto ortiz . Muchos parroquianos, fami-liares y frailes hemos disfrutado de una Ceremonia cuida-dosamente preparada y de un buen menú en el restauran-te de turno. Todo fenomenal. Pero, con una duda en elambiente ¿ cuánto durará todo esto? De momento, un año.Luego, sabe Dios…

De todos modos, no queremos, con esto, restar impor-tancia a la decisión de Gilberto y anido de consagrarse aDios por medio de los votos, dentro de la Orden de la Mer-ced, en la Provincia de Castilla. Todo lo contrario. Admira-mos y aplaudimos su valentía por dar este paso. Respon-der a la llamada del Señor, en tiempos como estos, no esde cobardes. Se necesita fortaleza en la fe, seguridad en laesperanza y constancia en el amor.. Y, sobre todo, pasiónpor la Madre, madre de Merced, si queréis ser fieles y per-severantes en el camino iniciado. Con ella, la cuesta arribase hace cuesta abajo, y la perseverancia está garantizada.

Jóvenes mercedarios quedan su “sí”

Elisardo Rodríguez

¡toMa ConCienCia y aCtúa!

4¿Cuál va a ser tu respuesta, y la mía? ¿Qué podemos hacer juntos?

hambruna en áfricaV

ivimos momentos duros. Estamostan saturados de oír hablar de laeconomía, tan llenos de problemassociales y políticos en nuestro

país, España, tan alterados por los discursosante las próximas elecciones, que nuestraatención muestra dificultad para atender aotros temas. Y no sólo es el oír, sino el sufrirlos recortes sociales y sobre todo el mástemido, el paro. Y como se dice que todavíapuede ser peor, el temor y la incertidumbreante el futuro se hace presente y obliga arealizar comportamientos ya olvidados: redu-cir gastos, buscar seguridades difíciles deencontrar, salvarse como se pueda.Y ahora, ¡que nos hablen de África!… Lasimágenes del hambre mostradas de tarde en

los III con aire insigne/ y se quitó el som-

brero muy lentamente/ bajó de su caba-

llo/ con voz profunda le dijo a su lacayo:

/ ahí está, la Puerta de Alcalá. / Ahí está,

ahí está/ viendo pasar el tiempo/ la

Puerta de Alcalá”. Hasta aquí todocorrecto. Lo que, sin duda, ya no es tanconocido por muchos es la propia histo-ria de este monumento, y los avatares ytrasformaciones que ha sufrido a lo largodel tiempo. Supongo que, más descono-cido aún es el hecho de que la anteriorPuerta de Alcalá fue un arco conmemo-rativo de la Orden de la Merced, un ver-dadero retablo mercedario.

La Puerta de Alcalá es una de lasantiguas cinco puertas reales que dabanacceso a los viajeros que llegaban aMadrid. Ubicada junto a lugares tan sig-nificativos como la Fuente de Cibeles oel Parque del Retiro. Su entorno ha sufri-do cambios urbanísticos muy considera-bles. Pasó de ser contorno exterior deMadrid a estar insertada, tras el ensan-che del siglo XIX, en el corazón de lamisma ciudad. Construida por mandato

CAMINOS DE LIBERACIÓN • nº 1548

del rey Carlos iii y diseñada por el arqui-tecto italiano Francesco sabatini. Deestilo neoclásico, la originalidad de sufábrica radica en ser el primer arco detriunfo construido en Europa tras lacaída del Imperio romano. La actualPuerta vino a sustituir a otra anterior,auténtico arco conmemorativo merceda-rio. Precedentes de esta Puerta de laMerced hallamos otras dos. La primitiva,obra de Patricio Cajés, erigida de formatripartida en 1599 con motivo de laentrada de la reina Margarita de aus-tria en Madrid, e izada con la idea demonumentalizar el punto de partida de lacomitiva real. Y la segunda de 1615. Eneste caso la entrada de isabel de Bor-bón en Madrid generó nuevos planes,de intervención y ornato, trasformando ymejorando la que era ya renombradaPuerta. Finalmente, en 1636, el deseocontinuado de mejora y dignificación dela principal entrada a la Villa desembocóen la sustitución de la anterior Puerta deAlcalá, ya bastante deteriorada, por unanueva. De ese modo, una estructura de

JULIO - SEPTIEMBRE • 2011 9

El pasado mes de agosto elPapa Benedicto Xvi atravesa-ba oficialmente la emblemáticaPuerta de Alcalá para iniciar de

ese modo la JMJ 2011. Simbólicamenteaccedía así a encontrarse con cientosde miles de jóvenes llegados del mundoentero. Las imágenes televisivas nosacercaron a la monumentalidad de dichaPuerta, uno de los símbolos que mejorrepresentan al Madrid castizo y popular,al Madrid de siempre. En ese momentofue casi inevitable, para los de unadeterminada generación, el tatarear laletra de una canción que forma parte yadel bagaje de nuestra memoria musical.Como ya habrán adivinado mis lectoresme estoy refiriendo a la canción quecompuso el grupo Suburbano y que gra-baron víctor Manuel y ana Belén. Todoun éxito en plena movida madrileña delos años ochenta. En la mente demuchos estaba: “Mírala, mírala, la Puer-

ta de Alcalá”, y los más atrevidos ymemorizados se atrevían a canturrearalgo más: “Una mañana fría llegó/ Car-

ladrillo de un solo arco vino a reempla-zar al tripartito antes existente. Un únicohueco que quizás asegurase mayoresgarantías de vigilancias e inspección.Aparte de los cambios en la estructura,lo más novedoso fue la decoración de lanueva Puerta. Se dejaron de lado losanteriores contenidos simbólicos, basa-dos en alegóricos discursos, y se toma-ron otros elementos de carácter másreligioso y devocional. En ellos tenía pri-macía absoluta la Merced. En un graba-do anónimo del siglo XVII, realizadosiendo corregidor Don Francisco ron-quillo Briceño, observamos esta otraPuerta de Alcalá, un auténtico retablodedicado a enaltecer a la Orden de laMerced. Justo encima del arco un escu-do mercedario; en la parte superior de laPuerta preside una imagen de la Virgende la Merced, flaqueada a su derechapor una imagen de San Pedro nolasco,representado portando la bandera y lacruz patriarcal de fundador de la Orden,en una cartela de la parte inferior se lee:“Por esta puerta entró San Pedro Nolas-

co con una redención el año de 1247”; ya la izquierda flanqueada por una ima-gen de la Venerable Mariana de jesús,Mercedaria Descalza madrileña. Otracartela, pareja a la de Nolasco, afirma:“Por decreto de Madrid se puso en esta

puerta la Venerable Madre Mariana de

Jesús. Año de 1636”. A diferencia de lainscripción de nolasco, a todas lucesuna inexactitud histórica, ésta de Maria-na, con claro rigor histórico, muestra laenorme devoción que despertaba laMercedaria Descalza entre sus paisanosmadrileños, que llegaron a poner suimagen en la Puerta, incluso antes deser beatificada. Hoy es venerada comocopatrona de Madrid junto a San IsidroLabrador.

Este arco conmemorativo merceda-rio nos viene a indicar la influencia quetenía la Merced en la sociedad madrile-ña del momento, y en la Corte españolade aquellos años; una Orden religiosanotable que acababa de canonizar a sufundador y que pretendía elevar a losaltares a uno de sus más preciadosmiembros, a Mariana de jesús.

Madrid

¡MÍRALA, MÍRALA, LA PUERTA DE ALCALÁ! La popular puerta, emblema de Madrid, fueanteriormente un arco conmemorativo mercedario.

en un grabado anónimo del siglo XVII observamos esta otra Puertade Alcalá, un auténtico retablo dedicado a enaltecer a la Orden de

la Merced

dejamos, pero lo que importa no es loque tengamos delante. Lo que realmenteimporta es que esos días, que hemoscompartido con miles de jóvenes de todoel mundo, fructifiquen en transformarnuestro interior para así, convertir loexterior. La fe transforma cualquier reali-dad si la queremos vivir de manera acti-va. La fe va más allá de lo puramenteempírico o mensurable porque es capazde trascender la realidad. Por esa razón, a

pesar de que la realidad que nos encon-tremos sea la misma, no debe de desmo-tivar nuestra alegría contagiada enMadrid, porque estamos “arraigados enCristo”. Dios no pide actos heroicos, sinomás bien, un trabajo constante en la coti-dianidad. Por eso, la experiencia vividaen Madrid sirve en la medida que sepa-mos volver a nuestros lugares y manten-gamos esa llama de fe prendida en nues-tra vida diaria.

No podemos guardarnos a Cristo paranosotros mismos, no podemos callarnosante los gritos de auxilio que nos estáreclamando el mundo. No podemoscallarnos porque tenemos en nuestrasmanos el mensaje de Jesús, que vino almundo a curar a toda la humanidad presadel mal. Así pues, nosotros como merce-darios, somos llamados en medio de laIglesia a liberar a la humanidad cautiva.Una cautividad que pasa por muchasmanifestaciones, incluso por la peor detodas que son las cadenas que la propiapersona pone a sí misma. Ahí es dondeestá nuestra misión en medio del mundo,y particularmente, como mercedarios.

La Orden de la Merced, asistió a laJMJ de una manera destacada. Tanto laprovincia de Aragón como la de Castillacompartieron varios días de fraterna con-vivencia en la casa de nuestras hermanasmercedarias en Tres Cantos (Madrid).Quizás, anhelando el recuerdo de aque-llos hospitales en los que, nuestras her-manas, atendían a los cautivos redimidospor los frailes de tierras africanas. Éra-mos familia mercedaria en acción. Loscerca de 300 jóvenes congregados en elcolegio de Ntra. Sra. de la Merced, supu-so un “plus” a la JMJ. No solo somosIglesia, sino que dentro de la misma nossentíamos Merced para la humanidad.Esta es la idea que meditamos durante lacatequesis mercedaria que celebramosjuntos. Seguidamente, en el mismo día,celebramos la Eucaristía en la Iglesia delMonasterio de Alarcón, lugar que custo-dia los restos de la Beata Mariana de

Jesús. En la Eucaristía, junto con nues-

tras hermanas mercedarias, reunimos acerca de 400 personas de las provinciasmercedarias de Aragón, Romana y Castilla.Fue el broche final de nuestra aportaciónmercedaria a la JMJ.

La experiencia creo que fue insupera-ble; quizás corta, como muchos comenta-mos, pero intensa. A pesar de las incle-mencias del tiempo y del cansancio, la“Iglesia joven” ha demostrado al mundoque sigue viva, y que sigue con grandesdeseos de apostar por Cristo. La llama dela fe ha prendido en nuestras vidas y nopodemos apagarla, y para ello, hay quecomunicarla y anunciarla. El anhelo delhombre por alcanzar algo grande en lavida, algo que le dé la plenitud y la felici-dad, hace que el mundo siga buscando res-puestas a sus preguntas, y desde nuestravivencia tenemos que dárselas. La fe sólose mantiene encendida en la medida quepropagamos la llama, y eso es lo que ahoranos toca hacer.

Nos decía el Papa: «Vale la pena acogeren nuestro interior la llamada de Cristo yseguir con valentía y generosidad el cami-no que él nos proponga». La llamada aseguir a Cristo es clara, por eso los jóvenesdebemos estar atentos a la misión que Diosquiere para nuestras vidas, pues “nos va lavida en ello”. Del cumplimiento de nuestramisión depende nuestra felicidad plena,porque en la medida que nos damos, mayorrecompensa recibiremos. Así pues, lamisión mercedaria necesita manos, necesi-ta vidas que estén dispuestas a darse a símismas si fuera necesario por los demás.Porque donde hay generosidad florece laabundancia.

Recordemos para finalizar las palabrasdel Papa, para que sirvan de oración yánimo para seguir adelante: «Jesús, yo séque Tú eres el Hijo de Dios que has dado tuvida por mí. Quiero seguirte con fidelidad ydejarme guiar por tu palabra. Tú me cono-ces y me amas. Yo me fío de ti y pongo mivida entera en tus manos. Quiero que seasla fuerza que me sostenga, la alegría quenunca me abandone.»

JULIO - SEPTIEMBRE • 2011 11

Han pasado ya unos meses ytodavía siguen presentes en laretina de muchos, los actos quecelebramos miles de jóvenes

en la Jornada Mundial de la Juventud esteverano en Madrid. Ahora toca “desmontarel escenario” y bajar a la tierra como noslo anunció el Papa al concluir la JMJ:«Ahora vais a regresar a vuestros lugaresde residencia habitual. Vuestros amigosquerrán saber qué es lo que ha cambiado

en vosotros después de haber estado enesta noble Villa con el Papa y cientos demiles de jóvenes de todo el orbe: ¿qué vaisa decirles? Os invito a que deis un audaztestimonio de vida cristiana ante losdemás.»

¿Qué queda después del 21 de agosto?La misión encomendada por el Papa es loque ahora nos compete a los jóvenes.Como he dicho, ahora toca volver a nues-tros lugares y transmitir lo vivido, del

mismo modo que lo hicieron los prime-ros cristianos tras la resurrección de Cris-to. Ahora nos toca a los jóvenes ser losverdaderos protagonistas de esta celebra-ción, o como diría el Papa: «Fiesta de lafe». Los jóvenes somos ahora los testigosde lo acontecido en Madrid y no pode-mos callárnoslo.

Quizás, la realidad externa con la quenos hemos encontrado al llegar a casa seala misma, quizás incluso peor de cómo la

10 CAMINOS DE LIBERACIÓN • nº 154

la “Iglesia joven” ha demostrado al mundo que sigue viva, y que siguecon grandes deseos de apostar por Cristo

memorandum

JMJ con sabor a Merced

Fr. Miguel Ángel Aguado Mesa.Estudiante mercedario

participante en JMJ de Madrid.

Del 4 al 6 de julio, con la asistencia de 270 profeso-res/as, en el Hotel Santemar de Santander, hemoscelebrado el V Encuentro de los Colegios Merceda-rios de España, bajo el lema: “Compartiendo carisma,

enviad@s a ser merced”.Tres ponencias desarrollaron el lema del Encuentro:

• “Compartir carisma en la escuela”, por el P. josé ignacioPostigo Cacho (mercedario) que nos presentó, a modode decálogo, las dimensiones que debe tener la escuelamercedaria.

• “Enviad@s al mundo de la escuela”, por M. Marisa Mele-ro Gracia (mercedaria misionera de Barcelona), quedesarrolló el tema del envío a partir de numerosos textosbíblicos y presentando a Jesús como enviado del Padre.

• “Ser merced en el mundo de la escuela”, por Xabier Pika-za ibarrondo (Filósofo y Teólogo), que nos invito prime-ro a “ser merced” para poder “hacer merced”. Merced esgracia, don, regalo, perdón, redención.

Varias comunicaciones fueron presentadas por distintoscentros:

Centro Lar a Mercé, de las mercedarias de la caridad, enA Coruña. Presentaron el nuevo planteamiento educativo de uncentro de menores moderno, donde el centro se sitúa en ayu-dar a crecer a la persona del niñ@ de un modo integral, en unclima y ambiente lo más parecido a una familia.

Hogar ntra. sra. del Pilar, de las mercedarias de la cari-dad, en Granada. También nos presentaron toda la tarea edu-

cativa que hacen con l@s niñ@s, describiendo el funciona-miento de los distintos “hogares” que ayudan al crecimiento ydesarrollo de los menores acogidos.

“Educar el yo a través del teatro”, del Colegio la Merced desarria (Lugo), que nos presentaron el taller de teatro con l@salumn@s de ESO. Una propuesta educativa interdisciplinar (yaque intervienen distintas áreas del currículo) que ayuda a des-arrollar el saber ser, saber hacer y saber estar.

Mesa redonda: “TESTIMONIOS”. Mertxe, de Gernika; Mont-se, de Martorell; jimmy, de Ferrol; y Paco, de Madrid nos apor-taron su testimonio de cómo se acercaron al carisma mercedarioy como intentan “ser y hacer” merced, como educador@s, en eldía a día de sus respectivas comunidades educativas.

Como ya es tradición en estos encuentros se ha cuidadocon esmero el aspecto litúrgico, ya que queremos seguir sien-do fieles a la tradición orante de la familia mercedaria. La euca-ristía de apertura fue preparada por los colegios de las Religio-sas de la Orden de Lañomendi y Gernika, la de clausura la pre-paró el colegio de Santander, de las mercedarias misioneras,destacando la participación del Coro de alumn@s del Colegio,que al finalizar obsequiaron a los presentes con la interpreta-ción de un par de canciones típicas de Cantabria.

Finalmente, la M. Dolores Bayona, directora titular delColegio Mercedes de Santander, pasó el testigo al P. PedroHernando, director de la Hospedería del Monasterio de Poio,lugar de celebración del VI Encuentro de los Colegios Merceda-rios de España, en el mes de julio de 2014.

CAMINOS DE LIBERACIÓN • nº 15412 JULIO - SEPTIEMBRE • 2011 13

¿Qué ha significado

la JMJ para ti?

Guillermo Aguirre Herrera

Durante los días 1 y 2 de agosto secelebró en el Colegio La Merced deCayey (Puerto Rico) el I Encuentro Edu-cativo Mercedario, de los colegios dePuerto Rico, bajo el lema: “Creciendo ennuestra identidad mercedaria”.

Asistieron unos 170 profesores/as delos Colegios de Hato Rey, Ponce yCayey. En el auditorio del colegio se des-arrollaron tres plenarias:

• “Historia de la Provincia de Casti-

lla”, por el P. José ignacio Posti-go Cacho.

• “San Pedro Nolasco y María de laMerced”, por Guillermo aguirreHerrera.

• “La educación mercedaria a travésdel mundo”, por josé juan Gran-dal Méndez.

Con cada uno de los colegios porseparado se realizaron tres talleres:

Taller 1: “Características educativas

de la escuela mercedaria”, por el P.josé ignacio Postigo Cacho.Taller 2: “La pedagogía mercedaria”,por josé juan Grandal Méndez.Taller 3: “El/la educador/a merceda-rio profeta de libertad”, por Guiller-mo aguirre Herrera.

Fueron unos días intensos de convi-vencia, trabajo y oración que nos hanpermitido a todos los participantes creceren merced.

i encuentro educativo Mercedario de Puerto rico

v encuentro de los Colegios Mercedarios de españaHa sido una gran alegría el volver aparticipar de nuevo en un eventotan importante como es la JMJ. Elpoder compartir esta experienciacon tantos jóvenes de tantos paísesdistintos y pensar que vamos todos alo mismo te llena de gran satisfac-ción y te hace sentir más cerca delcamino espiritual  de los jóvenes.Esta JMJ ha sido un cargador parapoder llenar la batería que llevamosdentro. Por eso, no tenemos quedejar de expresar lo que sentimos porla Iglesia. Mucho ánimo a todos. Nosvemos en Río.Aurora García-Morato Moreno-Manza-naro. (Herencia, Ciudad Real)

La JMJ ha supuesto para mí un

encuentro frontal con la Iglesia, en

el más amplio sentido de la expre-

sión. Con una iglesia diversa, alegre y

sorprendente. Con virtudes y defec-

tos y eso ha sido lo mejor; el encuen-

tro con una Iglesia cercana, la que

cada día formamos todos con nuestras

sonrisas, nuestras oraciones, nuestros

errores y por ellos nuestra búsqueda

continua del camino que nos propuso

Jesús y que libremente, todos los

jóvenes que participamos en las jorna-

das, elegimos. Ha sido un privilegio

poder vivirlo y compartirlo.

Ángela Calvo. (Madrid)

Para mí esta JMJ, me ha ayudado adarme cuenta de que tenemos untesoro que tenemos que transmitirsin miedo y compartirlo con toda lagente. Ha sido una experiencia muybonita, y con ayuda de Ntra. Sta.Madre de la Merced hemos encontra-do las fuerzas. AménLeticia Aguado Mesa. (Jerez de laFrontera)

No os guardéis a Cristo para vos-otros mismos. Comunicad la alegríade vuestra fe". (Papa BenedictoXVI) Como mercedaria, me ha moti-vado a seguir respondiendo y afir-mando aún más, al legado de libe-ración a la que estoy asignada. Hasupuesto revivir, alimentar, nutrir,crecer, y madurar en la fe cristia-na. Es colocar en mi vida lo esencialque es Jesús, y dar sobre todo untestimonio vivo de Él.Yasmin Dishmey Marte. (RepúblicaDominicana)

Tras mi confirmación, este mismo

año, la JMJ me ha reafirmado en mi

compromiso cristiano. Ha sido una

experiencia que considero que ningún

cristiano debería perderse: lo vivido y

experimentado en esos días  no se

pueden contar con palabras, ni menos

aún con un sencillo mensaje. No puedo

expresar todos mis sentimientos al

rezar unido por una misma fe y creen-

cias junto a tantas miles de personas,

con nuestro Papa Benedicto XVI.

Pablo Sola. (Valladolid)

Ha sido una experiencia interior impre-sionante, ya que me he encontrado conDios, en medio del mundo (entre misamigos, entre diversiones...) y he apren-dido a buscarlo en medio de mi día a día.Después, me di cuenta de que me teníaque implicar más activamente en lasactividades de mi comunidad, la Iglesia,y lo más importante, es que me di cuen-ta de que Él existe físicamente en mivida, y que tengo que vivir conforme a mife. Que a los cristianos nos deben dife-renciar por cómo actuamos, no si nos venir a misa los domingos.... Más tarde me dicuenta de lo que realmente vale la penaesforzarse en conseguir, y es que lascosas materiales duran unos años... mien-tras que las cosas espirituales duran lavida eterna.Enrique García Gen. (Ferrol)

Celtia Valcárcel Gallego3º ESO. Colegio La Merced .

Sarria (Lugo)

JMJJornadas Mundiales

de la Juventud, así nosanunciaron que tendrí-

amos la oportunidad de acudir a unevento al que acuden millones de jóve-nes de todo el mundo. Ciertamente asus-taba, asustaba un poquito.

La verdad, casi todo estaba en nuestracontra para no ir pero faltaba algo, lo másesencial: las ganas, el ánimo, la ilusión.Eso estaba de nuestra parte y con eso denuestra parte lo demás parecían minucias.

Después de unos días en Herencia, Ciu-dad Real, el día 17 nos dirigimos haciaMadrid. Allí, nos alojamos en Tres Cantos,con colegios y parroquias de toda España.Fue especial poder conocer a gente de otros lugares deEspaña a parte de los sitios como Ferrol o Valladolid. Nosabía que los mercedarios fueran tan importantes en todala Península.

Y bueno, qué deciros de las jornadas... Lo que marcaestas jornadas no es la visita papal, ni todas las misas, ninada de eso... Lo que deja huella es el ambiente, la ale-gría, la gente...

Poder estar en medio de una tormenta con un grupo allado, cantando y saltando, con una sonrisa de oreja a

oreja aunque seesté mojando; los voluntarios

jugándose la piel para que nosotros estemos agusto; estar delante de el McDonald's y que un grupo deafricanos saquen unos tambores y que se forme una fies-ta así de repente de la nada; saludar a los policías y, aun-que no sea su deber, que te saluden y te sonrían... ¡Esascosas no tienen precio!

Y después de todo esto te das cuenta de que lascosas malas, como pueden haber sido pasar calor o tenerque esperar largas colas, no importan. Lo que realmenteimporta es recordar todo esto y sonreír. Sonreír porque tedejó una huellita en tu corazón que, por muy pequeña quesea está ahí, y lo estará siempre.

Jornada�Mundial�de�la�Juventud-Madrid�2011

Las páginas webs, los medios decomunicación hablados y escritos,las noticias que han ido corriendode boca en boca, los encuentros

realizados a lo largo y ancho de la geo-grafía mercedaria (casi universal), dantestimonio de cómo han vivido los/lasjóvenes vinculados/as al carisma de laMerced estos días de la Jornada Mundial

de la Juventud. Seguramente han sufridoy han gozado, se han conocido y se hanreconocido; han sudado la camiseta y hanvibrado con la brisa de la oración, con elestruendo de las canciones, de los men-sajes llenos de gozo, gratuidad y libertad.En suma: han sido felices y la alegría hapredominado sobre cualquier otro senti-miento, incomodidad o estado de ánimo;han recibido un don y han sabido compar-tirlo, proclamando todos juntos que Dioshace cosas grandes: (“Canto del Magnífi-

cat, Lc 1, 39-56). Al echar la mirada sobreel acontecimiento vivido en Iglesia y sabo-rear cómo los diversos grupos (y nuncamejor dicho lo de la diversidad) se han

CAMINOS DE LIBERACIÓN • nº 15414

identificado con la joven nazarena que“sube con presteza a la montaña” paracompartir con otra mujer, embarazadacomo ella, y llena de la fuerza del EspírituSanto. El mismo Espíritu, La Santa Ruah,que une a la Iglesia y convoca a susmiembros, aunque de manera muy distin-ta y, ciertamente, con formas también dis-tintas a lo largo de más de veinte siglos,el contenido que anima estos movimien-tos sigue siendo el mismo: el reino deDios Salvador, que sigue estando “en

medio de nosotros”, “con nosotros”.

El kairós, el tiempo de gracia vivido enMadrid, y en muchos otros pueblos y ciu-dades de España y del mundo entero,han llevado también, y habría que subra-yar el también, el sello mercedario: jóve-nes llegados de muchas parroquias,comunidades y grupos de formación detoda índole, llevaban por bandera, en elcorazón y en la mente, incluso de maneravistosa en sus ropas, una insignia de mer-ced y de libertad que el mundo reconocey reconocerá. La pregunta que surgeahora es ¿hasta qué punto compartir lavida durante unos días arraiga en la fe, enla persona y obra de Jesucristo, y fortale-ce la pertenencia a la Iglesia? Eso habráque vivirlo. Cada uno de los y las jóvenesque han participado en este aconteci-miento, de cerca o de lejos, tendrán queevaluar por sí mismos lo que han sentidoy lo que están dispuestos a vivir de ahoraen adelante. La Iglesia necesita esaopción.

María la tomó: dio a luz al mundo alHijo de Dios, permaneció a su lado entodos y cada uno de los momentos en losque Jesús, su hijo, proclamó con palabrasy obras, la llegada del Reino, hasta la cruz.Ella es Madre de la Iglesia tanto comoMadre del Redentor. Y la Iglesia vive sumisión evangelizadora “de generación engeneración”, mientras se levanta día a díay sube con presteza a una montaña que,en la imaginería religiosa, es siempre ellugar del encuentro con Dios y sus obras:como Moisés, como Elías, como Maríamisma. Las “JMJ” que juan Pablo ii con-vocó y sostuvo, y Benedicto Xvi mantienecon indudable gozo, seguirán dándose ono a lo largo de un tiempo histórico más omenos largo… Lo que jamás dejará de seruna realidad a lo largo de la historia es laactuación redentora de nuestro Dios, comoMaría proclamó, y la Iglesia continúa pro-clamando hoy. Por eso, el grito de la juven-tud mercedaria es un eco y un testimoniodel canto profético de María: ¡Mi alma

alaba al Señor, mi Redentor…!

JULIO - SEPTIEMBRE • 2011 15

… con presteza y alegría,¡CoMPartir eL Don Divino!

¿hasta qué punto compartir lavida durante unos días arraigaen la fe, en la persona y obra

de Jesucristo, y fortalece lapertenencia a la Iglesia?

Una alumna de nuestro colegio de la Merced de Sarria (Lugo) nos deja en esta páginasu experiencia sobre lo vivido en la pasada JMJ, a la que asistió con el Movimiento Juve-nil Mercedario, que sea para nosotros un aliento o un interrogante en nuestra labor pas-

toral con y por los jóvenes.BOLI

“Sonreír porque te dejó unahuellita en tu corazón”

ConMeMoraCiÓn en CoLeGiosDos colegios de la Merced en Galicia, Ferroly Verín en Ourense, han vivido recientemen-te sendas conmemoraciones. El primero, elColegio Tirso de Molina de Ferrol, clausurósu centenario, el pasado 30 de junio, bajo ellema de “100 Años de Educación Liberado-ra”. El segundo, el Colegio Apostólico Mer-

cedario de Verín, celebró sus cincuenta añosde educación mercedaria, 1961-2011. Enambos centros docentes hubo distintas cele-braciones religiosas, diferentes eventos cultu-rales, exposiciones, certámenes, conferen-cias, y también competiciones deportivas,concurridas y participadas. Bodas de oro yplata para una institución, la Merced, quepretende educar en y para la libertad.

Por Una PastoraL De jUstiCia yLiBertaD.“Corintios XIII”, revista de Teología y Pasto-ral de la Caridad, dedica un interesante núme-ro monográfico, los nº 137-138 del año 2011,a “Iglesia, colectivos vulnerables y justiciarestaurativa: Por una Pastoral de Justicia yLibertad”. El contenido no es otro que lasponencias presentadas al VIII CongresoNacional de Pastoral Penitenciaria, tenido enMadrid del 10 al 12 de septiembre de 2010,con amplia presencia de mercedarios. De lec-tura imprescindible para cuantos quieranacercarse con una mínima sensibilidad almundo de la cárcel y traten de alentar, acolectivos sociales en riesgo, abriendo cami-nos de justicia y libertad.

de “La Merced-Caminos de Liberación” yreproduce nuestra portada dedicada a Cristia-nos Perseguidos.

50 aÑos De La CoronaCiÓn Dentra. sra. De La MerCeD.Jerez de la Frontera ha vivido con intensidadel cincuenta aniversario de la coronacióncanónica de la imagen de la Virgen de la Mer-ced, patrona de aquella ciudad andaluza. El P.Comendador, fray Felipe Ortuno, en unión alos demás religiosos mercedarios que formanla comunidad mercedaria de Jerez, organizódistintos actos conmemorativos para festejarlos cincuenta años de la coronación de la ima-gen morena de la Merced. La Virgen, custo-diada en su Basílica y, a la que todo Jerez pro-fesa una gran devoción aclamándola comoMadre y Patrona, fue llevada a la catedral losdías 25, 26 y 27 del mes de mayo para tenerallí un solemne triduo. El día 28, coincidien-do con el día en que fue coronada en 1961, laimagen de la Virgen de la Merced recorrió lascalles de Jerez para volver a su templo dondefue expuesta en devoto besamos. Especialmente sentida fue la novena y fiestade la Merced de este año, en la que predicó deforma magistral el Padre Provincial de laMerced de Castilla, fray José-Ignacio Posti-

go Cacho. El 24 de septiembre, día de laPatrona, el pueblo jerezano se echó en masa ala calle para vivir intensamente emociones enel recorrido de la procesión. Un DVD editadorecoge momentos e imágenes del cincuente-nario.

CONNOMBREPROPIO

en CaMinoLa revista “La Merced-Caminos de Libera-ción” sigue en camino hacia su centenario enel año 2018, proyectando sus contenidos ypregonando merced en medio de la opresiónde nuestro mundo. El pasado 22 de octubre,en la sede de la Curia de la Provincia de laMerced de Castilla, en Madrid, el P. Mario

Alonso, su director, se reunió con el ConsejoAsesor y Económico de la revista para eva-luar el año en curso y programar temas y con-tenidos para el 2012. En el citado consejo sepresentaron las “Agendas de la Libertad” ensus dos ediciones, la del profesor y la delalumno, y el nuevo “Calendario de la FamiliaMercedaria” que ya nuestros lectores hanrecibido en sus domicilios.En medio de la expansión de la revista y delos reconocimientos que recibe, cabe destacarla reseña laudatoria que hace de la misma, larevista “Pasos de Arte y de Cultura” en su nºde mayo de 2011. En ella destaca las páginas

CONNOMBREPROPIO

g FranCisCo MeLLaDoEstudiante universitario de Córdoba, pre-sentó el pasado 14 de octubre, en el AulaMagna de la Facultad de Filosofía yLetras, su tesis doctoral bajo el título de“El antiguo Convento de la Merced Calza-da de Córdoba: estudio de la evoluciónhistórica del edificio y de su patrimonioartístico”. A lo largo de sus 754 páginas elnovel historiador desgrana, con conoci-miento y maestría, la historia y el arte exis-tente en el convento mercedario, hoy con-vertido en sede de la Diputación Provin-cial. El trabajo de este joven se vio recom-pensado por un merecido sobresalientecum laude, claro manifiesto de su hondoconocimiento del tema y de su profundoamor a la Merced y a todo lo mercedario.

g ULises a. GUtiÉreZMercedario venezolano, hasta ahora obispo de Corora, ha sido nombrado porel Papa Benedicto Xvi nuevo arzobispo de la Archidiócesis de Ciudad Bolivar.Monseñor Ulises es Miembro de la Comisión Permanente de la ConferenciaEpiscopal Venezolana y Presidente de la Comisión Episcopal para la Vida Con-sagrada.

g josÉ MUÑoZVicario Provincial de la Merced en El Caribe, acaba de publicar en RepúblicaDominicana un bello cómic titulado “Libertad, una Aventura. La Merced en 4D”.Ilustrado por el dibujante Werner olmos y prologado por el P. josé i. Postigo,Provincial de Castilla, contiene cuatro historias referidas a niños, mujeres, pre-sos y enfermos, narradas en clave de Merced, y repletas de amor y de libertad.www.pjvmercedariard.blogspot.com

g LLUÍs MartÍneZ sistaCHCardenal Arzobispo de Barcelona, presidió la eucaristía de la pasada fiesta dela Virgen de la Merced, patrona de la Ciudad Condal. La celebración estabaenmarcada en los diferentes actos de la fiesta mayor de Barcelona. El arzobis-po comenzó su homilía recordando el mensaje liberador mercedario de SanPedro nolasco e hizo un interesante paralelismo con las cautividades y losproblemas que padece la sociedad contemporánea.

g aLonso MariÑasSecretario de la Junta de Gobierno de la Hermandad de la Merced de Almen-dralejo (Badajoz), fue el encargado de impartir el “II Pregón Joven Mercedario”.El Pregón, organizado por el grupo joven de la Hermandad mercedaria, se llevóa cabo como preludio a la festividad de la Merced, al mismo acudió un gruposignificativo de jóvenes que se sienten atraídos por el ideal liberador de la Mer-ced. www.hermandaddelamerced.blogspot.com

g a. LÓPeZ QUintÁsMercedario, filosofo y pensador, publicó recientemente el libro “Llamados alencuentro. Fuente inagotable de alegría”. En la obra, editada por CiudadNueva, reflexiona sobre la unidad como ideal cristiano, clave de bóveda de lavida espiritual y clave cultural en la configuración de un nuevo humanismo.www.ciudadnueva.com

JULIO - SEPTIEMBRE • 2011 17

La Curia General de la Orden de la Merced en Roma acogió, del 18 al 29 de julio pasado, acerca de treinta jóvenes religiosos mercedarios que se inscribieron en el curso de prepara-ción para su profesión solemne en la Orden mercedaria. Los jóvenes pertenecían a diferen-tes Provincias, Vicarias y Delegaciones que la Orden de la Merced tiene repartidas por Euro-

pa, América, África y Asia. Nacionalidades diversas, con distintas lenguas, aglutinaron a este grupode jóvenes que quisieron unirse a la Orden redentora de San Pedro Nolasco. Se hicieron presentesrepresentantes de Argentina, Brasil, Camerún, Congo, España, India, México, Perú y Venezuela. Enla misma Curia General se tuvieron las clases del curso impartido por el P. General de la Orden,Fray Pablo ordoñez, por varios miembros del Consejo General y por otros religiosos como el P.stéfano Defraia, Director del Instituto Histórico de la Orden de la Merced (IHOM), el P. Giovanni-no tolú, o el P. josé rovira, especialista en Teología de la Vida Religiosa. El curso fue valoradomuy positivamente por los jóvenes participantes. En el mismo destacaron los propios estudianteshaciendo una presentación de la Provincia mercedaria a la que pertenecían, al tiempo que expusie-ron la situación en la que se encuentra en la actualidad la Vida Religiosa en los distintos países delos que procedían.

roMa: CUrso Para jÓvenes reLiGiosos MerCeDarios.

CAMINOS DE LIBERACIÓN • nº 15416

Llegamos a Ngovayang en agosto de 2010, a peticiónde fray Pablo Paniagua y de las Petites Soeurs deJesús, para hacernos cargo del Foyer para niñas

Bagyeli y Bakola (de raza pigmea) que, desde hacía 5 años,funcionaba exclusivamente con una pareja, también pig-mea, que se hizo cargo del cuidado de las niñas. Como elnúmero de niñas iba aumentando año tras año, se vio nece-sario buscar a alguien que asumiera la responsabilidad deorganizar, educar y cuidar a las niñas y para eso vinimosnosotras, a la espera de que alguna congregación se hicie-ra cargo.

Durante el curso 2010-2011, estuvimos al cuidado de 41niñas. Nuestra primera tarea, que duró más de la mitad delcurso, fue intentar poner cierto orden y organización, puesnos encontramos a un grupo numeroso de niñas acostum-bradas a hacer en cada momento lo que querían, sin nin-gún hábito adquirido o, mejor dicho, con uno hábitos quecreemos no ayudaban a mantener una limpieza mínima,tanto personal como de los espacios, y que no facilitaban elaprendizaje, el estudio, etc.… Como bien sabéis, es másdifícil desaprender que aprender, por eso el trabajo fue cos-toso, pero poco a poco fuimos consiguiendo que las cosascambiaran y las actitudes de las niñas también.

Tanto es así que, ahora, ya en el curso 2011-2012, ini-ciado en septiembre, hemos tenido la alegría de reencon-trarnos con todas las niñas, (nos falta recuperar a tres delaño pasado) y con la sorpresa de que han iniciado el cursocomo si no se hubieran ido, es decir, han asumido los tiem-

pos, la organización y el ritmo del foyer que dejaron sin pro-blema ninguno y, lo más importante, han vuelto contentas.En este curso hay 10 niñas nuevas, pequeñitas de 6 años,que han iniciado la maternal en la escuela, por lo que ahoramismo tenemos un total de 48 niñas.

Nuestra experiencia termina ya, pues en el mes de octu-bre han llegado las religiosas de la Pureza de María parahacerse cargo de todo, y después de unos días de compar-tir y ponerlas al día de cada niña, y del trabajo realizado,nos iremos. Ellas darán continuidad en todos los sentidos,a esta obra iniciada hace ya 6 años.

Nos vamos con la convicción de que estas niñas, conatención, educación, seguimiento y cuidados adecuados,conseguirán tomar las decisiones oportunas y libres, queayudarán a su pueblo a sobrevivir en contra de las realida-des que les rodean y que ponen en peligro su futuro: laexpoliación de la selva por parte de multinacionales, quesiguen explotando de diversas maneras su hábitat, bajoconsentimiento del gobierno, y su situación de vulnerabili-dad frente a las tribus bantús con las que conviven y que, adía de hoy, siguen considerando a los pigmeos, por tradi-ción y convicción, una raza inferior y a su servicio.

Queremos agradecer al hermano Pablo, a las PetitesSoeurs de Jesús, y a Acción Liberadora la oportunidad dehaber podido trabajar con estas niñas; ha sido un regalo.

PD.: Acción Liberadora os agradece, de corazón, el trabajo realizado

con tanto cariño y dedicación. La huella que dejáis a buen seguro queda-

rá marcada en la vida de estas niñas. Gracias amigas.

CAMINOS DE LIBERACIÓN • nº 15418

Coordina: José Avilés

Queridos lector y lectora:La Merced-Caminos de Liberación quiere seguir siendo un cauce de información y solidaridad. necesitamos tu

ayuda, aunque sea pequeña, para sostenerla y que pueda llegar a más personas. Si voluntaria y generosamente quieres ayudar: 0049-4687-16-2693056521

Arturo Soria, 187 • 28043 Madrid

Mercadillo en la calleFuencarral de Madrid.Y durante el fin de semana, los días 17 y18, estará todo preparado para montarnuestra carpa, como en años anteriores, ydar a conocer los proyectos de AL. Enesta calle, que en vísperas de Navidad esun río constante de gente, nos situamos,para ofrecer a buen precio, artesanía deCamerún, EL Salvador, Colombia, Boli-via… Son muchos los que curiosean, pre-guntan, se lo piensan y, afortunadamente,son bastantes los que adquieren algúnpequeño objeto para adorno o regalo. El

montaje, el cansancio y el frío, no puedencon la alegría y la satisfacción del grupode voluntari@s que, año tras año, estándiciendo a los que pasan que otra navi-dad es posible.Si vives en Madrid o vienes por aquí esosdías, haz un hueco en tu agenda y acom-páñanos, aunque sólo sea un momento.Tu presencia solidaria es también un rega-lo para nosotros. Te esperamos.

V Recital de VillancicosMercedario. El día 16 de Diciembre, a las 19:00, comoya viene siendo habitual en esas fechas,nos encontraremos en la Basílica Hispa-noamericana de la Merced para cantarvillancicos y pasar un rato agradable ymuy especial. Participan coros y gruposde las parroquias y colegios mercedariosde Madrid. A los mayores que nos acom-pañan: profesores, familias, catequistas,amigos, les pedimos una pequeña aporta-ción de 3 euros para ayudar a nuestro pro-yecto de Apadrinamiento en Camerún y ElSalvador. Es una forma estupenda de pre-parar la Navidad: en familia mercedariay solidaria.

A modo de felicitación:Pasar de los “papeles” al corazón.A los amigos y amigas de AL, colaborado-

res y bienhechores y muy especialmente a

los miembros de la Familia Mercedaria que

formáis parte institucional de la Fundación.

Es posible que algunos no sepáis que yase han cumplido 10 años desde el registrooficial de Acción Liberadora en el Protecto-rado de Fundaciones. En sus Estatutos, amodo de preámbulo y anunciando suvocación de futuro, se lee: “Es una iniciati-va de la Familia Mercedaria para el tercerMilenio”. Y el artículo 1º, recoge un objeti-vo ambicioso: “AL es promovida para elcumplimiento de la Misión y Carisma de laFamilia Mercedaria…para fines de asisten-cia y promoción social”. Creemos que es elmomento oportuno, después de esta déca-da de andadura, para haceros llegar estafelicitación comprometida: gracias portodos los esfuerzos realizados y propongá-monos en estas fechas ir haciendo reali-dad lo que tan bellamente expresan nues-tros “papeles”, pero que tanto tarda en lle-gar al corazón. ¡Feliz Navidad!

Actividades para la Navidad

JULIO - SEPTIEMBRE • 2011 19

EN EL FOYER DE NGOVAYANG(CAMERÚN) Isabel Acosta y Pepa Font

Para comunicar las gracias y favores obtenidos por

intercesión de los Siervos de Dios y para ofrecer limosnas

para su beatificación, pueden dirigirse a:

4P. Mario A L O N S O A G U A D O

Vicepostulador de la Causa de los Már tires.

Calle Saturno, 21 • 47009 VALLADOLID.

4B A N C O P O P U L A R . Causa de los Már tires• Donativos desde E s p a ñ a :

0075 1321 51 0600140782

• Donativos desde el e x t r a n j e r o : IBAN:

ES82 0075 1321 51 0600140782

Causa de beatifiCaCión delP. Manuel Cereijo

y CoMPañeros Mártires18 Mercedarios de la

Provincia de la Merced de Castillavíctimas de la persecución religiosa de 1936