camara indiscreta del norte julio 2015

24
Núm. 50, Julio de 2015. Siganos en Facebook: [email protected] Revista

Upload: camara-indiscreta-del-norte

Post on 12-Aug-2015

21 views

Category:

Government & Nonprofit


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Camara indiscreta del norte julio 2015

Núm. 50, Julio de 2015.

Siganos en Facebook: [email protected]

Revista

Page 2: Camara indiscreta del norte julio 2015
Page 3: Camara indiscreta del norte julio 2015

Cámara Indiscreta del Norte EDITORIAL 1 JULIO 2015

DIRECTORIO

Director General: Héctor Torres Barrón

Jefe de Información: Alfredo SarachoInformación: David AlvaradoRedacción: Óscar Gómez Lavennant

Consejo Editorial: Guadalupe Alvarado +Ing. Carlos TorresJesús Gaxiola Hernández

Diseño: Nicolás Arce BojórquezRelaciones Públicas: Diana Elizabeth TorresJose Antonio Torres CastroAsesor Jurídico: Lic. Juan López Cardonaemail: [email protected]: [email protected]

Tel: 6688.21.16.46 y 6681.61.50.51 Con esta revista se

confirma que en México la libertad de expresión es

baluarte de nuestras instituciones y vital para el proceso de desarrollo democrático de nuestro

pueblos.

Si el voto fuera bueno...ya lo hubieran prohibido

La popularidad que han alcanzado el concepto de candidato “independiente” o “ciudadano” esta derivando en que los propios partidos políticos visualicenusar este esquema con el fin de ganar votos, entonces realmente no serán independientes aunque los mismos partidos están poniendo trabas y candados para frenar a ciertos candidatos, todo a conveniencia de los mismos partidos ya que son ellos, sus legisladores, quienes están determinando las reglas que hay que seguir y así se están reglamentando en los congresos locales estatales y en sus respectivos organismos reguladores de las elecciones. ¿será esto una nueva pantalla que nos lleve al engaño colectivo? La ciudadanía tendrá en el futuro que dilucidar correctamente quienes serían esos verdaderos candidatos independientes y cuales serán marca “partidito”, aún así se tendría que entender, además, que cada candidato debe ser analizado hasta en los mas mínimos detalles de su personalidad, pues no podemos estar dandole nuestro voto a alguien que, con engaños, este respondiendo a la directriz de un partido que no sea de nuestra preferencia política. Tiempos nuevos, avances en la concientización de la ciudadanía que tiende cada vez más a razonar su voto y dejar a un lado y de una vez por todas la “compra/venta” del voto ciudadano. Los partidos políticos deberían ya dejar tales prácticas nocivas al ejercicio de la verdadera democracia, la crisis económica a eso nos va llevar pues no habrá suficientes recursos económicos para seguir manteniendo esas formas de corrupción política, incluidos los propio partidos.

Page 4: Camara indiscreta del norte julio 2015

Cámara Indiscreta del NorteJULIO 2015 H. AYUNTAMIENTO DE AHOME 2

ARTURO DUARTE GARCIA HACIENDO HISTORIA AL CREAR LA POLICIA TURISTICA DEL MUNICIPIO DE AHOME, SE PROYECTA SU CRECIMIENTO

En un evento en el q u e e s t u v i e r o npresentes los altos m a n d o s d e l a sco rpo rac iones de s e g u r i d a d e n e l m u n i c i p i o , i n i c i ó operaciones la nueva Po l i c í a Mun i c i pa l Turística. Entre las a u t o r i d a d e s s e encontraban el alcalde de Ahome, Arturo D u a r t e G a r c í a ;

Salvador Miranda Orendáin, comandante del Sector Naval Militar de Topolobampo; el director de Seguridad Pública, Gerardo Amarillas Gastélum; así como el secretario del Ayuntamiento, Álvaro Ruelas Echave, y el síndico de Topolobampo, José Sauceda Chacón. En las palabras de inicio, Sauceda Chacón destacó: “La Policía Turística ha tenido mucho éxito en otros importantes puertos, por lo que no dudamos que también en Topolobampo y El Maviri tendrá buenos resultados en beneficio de los paseantes y turistas que cada día nos visitan”. Por su parte, Amarillas Gastélum señaló que de momento la Policía Turística se encuentra integrada solamente por 7 elementos, los cuales son egresados del Instituto Estatal de Ciencias Penales y Seguridad Pública. Además indicó que este grupo ha sido capacitado para ofrecer auxilio vial, rescate acuático, atención prehospitalaria, lesiones, entre otras cosas. Asimismo cuentan con conocimientos del idioma inglés para ofrecer un mejor trato a los turistas extranjeros. Por último, el alcalde Arturo Duarte expresó que la Policía Turística sería un referente, ya que “ la Pol icía Municipal de Ahome ocupa hoy el tercer lugar en evaluación de las 78 principales policías de México”, e instruyó a Amari l las Gastélum para que antes de finalizar el año se cuente al menos con otra p a t r u l l a y o t r acuatrimoto, así como con mayor personal.

Page 5: Camara indiscreta del norte julio 2015

Cámara Indiscreta del Norte DIPUTADOS ELECTOS 3 JULIO 2015

BERNARDINO ANTELO ESPER, DIPUTADO ELECTO: CONFORMARE UN PORTAFOLIO MUY AMPLIO DE PROPUESTAS QUE LA CIUDADANÍA DE AHOME QUIERE QUE LLEVE AL CONGRESO DE LA UNIÓN.

El diputado electo Bernardino Antelo Esper en entrevista para Camara Indiscreta del Norte manifiesta: “que el sentir de la gente es que esta contenta con los resultados de la elección, que durante el periodo de campaña saludo mano a mano a aproximadamente 84,000 ciudadanos y en la gira del agradecimiento por el Municipio de Ahome le reclamaron que una de las características de los diputados es que una vez electos y en funciones ya no se le vuelve a ver, que les gustaría tener un diputado cerca, que no se les perdiera”; atendiendo precisamente ese reclamo es que en este periodo “he seguido teniendo un contacto muy cercano con los ciudadanos de todas las sindicaturas y que continuaré teniendo reuniones de trabajo con los ciudadanos de todos los sectores sociales, no importando el color de su partido, puesto que ahora soy y seré representante de toda la ciudadanía y se debe atender a todos por igual, y que en coordinación con el Presidente Municipal Arturo Duarte García seguirán organizando “foros temáticos con los

diferentes organismos de la sociedad civil, empresariales, productivos y conformar un portafolio amplio de propuestas de los mismos ciudadanos de Ahome y llevarlos al Congreso de la Unión desde el primer minuto que tomemos protesta el 1° de Septiembre del presente año” de igual manera “atenderemos la directriz del Gobierno de la República que encabeza el Presidente Enrique Peña Nieto”. Además nos informó sobre la reunión de trabajo que tuvieron los diputados electos del PRI con el dirigente nacional Cesar Camacho Quiroz, donde se refrendó el apoyo del PRI nacional al PRI del estado de Sinaloa y agradecer a las estructuras de los dieciocho municipios que también estuvieron presentes e iniciar el trabajo organizacional que se avecina rumbo a las elecciones del 2016 en otras palabras cerrar filas y seguir trabajando hacia la unidad del partido, de igual manera para definir quien será el coordinador del grupo parlamentario en el Congreso de la Unión y asignar quien irá a cada una de la Comisiones que nos tocará dirigir en la próxima legislatura. Así se manifestó el hoy diputado electo Bernardino Antelo.

Page 6: Camara indiscreta del norte julio 2015

Cámara Indiscreta del Norte4REFORMA EDUCATIVA JULIO 2015

Están engordándole el caldo a la Coordinadora General de Trabajadores de la Educación, apuntó el senador Daniel Amador Gaxiola. Señaló que ve una estrategia de grupos al interior del organismo, para ganar adeptos para el congreso sindical de la sección 27 a celebrarse en octubre detrás de las manifestaciones suscitadas en los últimos días en toda la entidad. “Hay grupos al interior de esta sección que se están moviendo, tratando de ganar adeptos para llevar delegados a su congreso. No están haciendo más que como dicen en el rancho, engordándole el caldo a la Coordinadora General de Trabajadores de la Educación. Hace más de un año que se promulgó”, declaró. Amador Gaxiola, mencionó que curiosamente hace un año que la reforma educativa fue

presentada, por lo que se dijo extrañado de que en Sinaloa de manera repentina estos movimientos hayan tomado fuerza. Aseguró que como senador respeta las protestas: sin embargo. no las avala, pues advierte que es una manera de confundir a los propios docentes. “Mucho menos me lo imagino que al tercer examen, con tutor acompañante, con un asesor permanente, no pasara el tercer examen en seis años. Es tratar de confundir a nuestros compañeros, el hecho de decir, te van a correr”, expresó. Reiteró su compromiso como Senador de la República para buscar solución a la problemática que enfrentan los profesores negando que la reforma busque despedir o retirar las prestaciones a los maestros. confiando en que tendrán hasta tres oportunidades para ser evaluados durante seis años, de no aprobar durante el primer examen, incluso con el apoyo de un asesor permanente brindado por el propio Gobierno Federal.

una ceremonia cívico-cultural en el teatro de un conocido hotel de la Zona Dorada, más de 60 nuevos docentes fueron reconocidos por alcanzar el nivel de Licenciatura en Educación Primaria de la Escuela Normal Experimental de El Fuerte, extensión Mazatlán. El evento convocó a familiares de cada uno de los alumnos y a autoridades educativas del estado y federación, entre ellas el senador Daniel Amador Gaxiola, el subsecretario de Educación media superior y superior, Gómer Monárrez González, el secretario general de la Sección 53 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, José Silvino Zavala Araujo, y el director del plantel educativo, Hernán Hernández Ayala, quien hizo un exhorto a los nuevos profesores. “Se han formado en la profesión más noble, digna y sin duda la más importante de todas las profesiones. Tienen una gran responsabilidad, jóvenes, porque tienen en sus manos la educación, de los niños y niñas de Sinaloa. Los exhorto a desempeñarse como profesionales intachables, siempre comprometidos con la calidad de la educación”, enfatizó.

Silvino Zavala Araujo, líder la sección 53 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación, quien tiene aspiraciones para competir por la diputación local y que también cuenta con tablas para poder buscarla en una interna por el PRI, asistió a

DANIEL AMADOR GAXIOLA, EL SENADOR NO ESTA DE ACUERDO CON LAS PROTESTAS, PERO LAS RESPETO. “CALDO GORDO PARA LA CNTE”

Page 7: Camara indiscreta del norte julio 2015

Cámara Indiscreta del Norte5 JULIO 2015 EMPRESAS EXITOSAS

Page 8: Camara indiscreta del norte julio 2015

Cámara Indiscreta del Norte JULIO 2015 DIPUTADOS SINALOENSES 6

NUBIA RAMOS CARBAJAL: REFORMAR LEYES PARA BENEFICIAR AL SECTOR INDIGENA EN TODOS LOS RUBROS PRESUPUESTALES

La Diputada Nubia Xiclali Ramos Carbajal: “en reunión de la Comisión de Derechos Indígenas se analizo el avance en materia de legislación y a nivel estatal, esto es, en los 18 municipios se les da el carácter de comisiones permanentes, lo cual hace obligatoria la presencia de un Regidor Representante Indígena en cada uno de los Ayuntamientos en todo el estado, y próximamente se va a reformar la Constitución del Estado de Sinaloa para armonizarla con la Constitución Federal lo cual daría pie para organizar foros de consulta y difusión sobre los beneficios que esto traería para la distintas etnias que existen en nuestro estado, asimismo socializar la información de que en veinte estados de la República donde se han aprobado estas reformas seremos el primer estado que va a fortalecer jurídicamente las tradiciones, los usos y costumbres de las familias indigenas y en las leyes ya existentes (de

salud, vivienda, educación, desarrollo social, etc.) reformar para que sea tomado en cuenta el sector indígena, y si hay recursos en cada uno de esos aspectos se les tome en consideración y sean beneficiarios en la asignación del presupuesto para cada uno de los renglones en los que se contemplen beneficios sociales”.

El Director de Recursos Materiales de la SEPyC, el Gran “Toño” Castro, haciendo buenas y fructíferas acciones a nivel estatal por instrucciones del Dr. Frias Castro, recorriendo una gran parte de las comunidades para solucionar problemas de infraestructura educativa, a veces en las giras de trabajo con el Dr. Frías Castro o en acatamiento de programas específicos del SEPyC lo que le ha dado la

oportunidad de servir a la sociedad sinaloense en toda la geografía del estado, entregando también, becas, computadoras, lap-tops, etc. a niños y jóvenes que han destacado en su aprovechamiento escolar o que han demostrado alto nivel competitivo en olimpiadas educativas, igualmente mantiene su alto nivel de apoyo al deporte ya que es el número uno en patrocinios a equipos e individualidades que destacan en las disciplinas deportivas, de manera muy reconocida, sobre todo en el norte del estado de Sinaloa.

TOÑO CASTRO CHAVEZ MUCHA ACCIÓN A NIVEL ESTATAL

Page 9: Camara indiscreta del norte julio 2015

Cámara Indiscreta del NorteSENADORES 7 JULIO 2015

SENADOR AARÓN IRÍZAR LÓPEZ: HOMOLOGACION DE TARIFAS ELECTRICAS PARA SINALOA 8 MESES POR AÑO

El Senador de la República, Aarón lrízar López, propuso ante el Congreso de la Unión la homologación de la tarifa eléctrica preferencial 1 F para el estado de Sinaloa y que se amplíe el periodo de vigencia de la tarifa de verano de seis a ocho meses. La propuesta presentada por el Senador Irizar López, como punto de acuerdo como de urgente y obvia resolución, señala que sea el titular del Poder Ejecutivo Federal quien instruya a las áreas pertinentes de las Secretarías de Energía, Economía y de Hacienda y Crédito Público, así como a las de la Comisión Federal de Electricidad y la Comisión Reguladora de Energía, en el ámbito de sus atribuciones constitucionales y legales. Así también, el Senador Irízar incluye en la propuesta presentada, que las instancias respectivas determinen la ampliación del periodo de vigencia de la tarifa de verano de seis a ocho meses, del mes de abril a noviembre de cada año, en el estado de Sinaloa. Asimismo, el impacto del cambio climático obliga a una reconsideración para ampliar la puesta en efecto de la tarifa de verano de un periodo de seis a ocho meses, debido a que en nuestra entidad se están padeciendo altas temperaturas, en una temporalidad más amplia y atípica'.

Rubén Félix Hays, confirmó su interés por participar en las próximas elecciones del 2016 por la alcaldía. Detalló que si la estructura lo permite, él participa con el Partido Nueva Alianza, y será responsabilidad del partido con quien haga alianza. "Voy de frente, no me quito, voy por el Partido Nueva Alianza”, agregó el diputado. Mencionó que él desea participar porque quiere ser el mejor alcalde, sólo quiere ayudar a la gente, y en caso de que el partido haga alianza con el PRI y Partido Verde, que aún no hay nada

definido, él seguirá luchando por ser quien los represente. Indicó que está seguro de que el gobernador Mario López Valdez votaría por él y no por otro. El próximo 15 de agosto, Félix Hays rendirá su tercer y último informe de labores, mientras que el 30 de agosto, concluye su periodo como diputado.

DIPUTADO RUBEN FELIX HAYS: “VOY DE FRENTE, NO ME QUITO, VOY POR LA ALCALDIA DE AHOME”. OK PARA 2016.

Page 10: Camara indiscreta del norte julio 2015

Cámara Indiscreta del Norte8EDUCACION PUBLICA JULIO 2015

DR. FRANCISCO C. FRÍAS CASTRO SE HAN CREADO VEINTIÚN INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR 13 PRIVADAS 8 PUBLICAS

A pesar de ser una institución muy joven, a dos años de su surgimiento, la Universidad Politécnica del Mar y de la Sierra–UPMyS- , ubicada en Elota, ha tenido “grandes logros y realizaciones, sus ten tados en una mís t i ca , determinación y claridad de objetivos y metas que se pueden expresar en hacer y continuar haciendo de esta institución un motivo de gran orgullo para la región”, expresó el Dr. Francisco C. Frías Castro, Secretario de Educación Pública y Cultura. Lo anterior, al representar al Gobernador Mario López Valdez durante el Informe de Labores 2013- 2015 que rindió el rector de esta institución, MC Jorge Luis Guevara Reynaga en las instalaciones de este plantel, en el que estuvieron además el Dr. Gómer Monárrez González, Subsecretario de Educación Media Superior y Superior de la SEPYC; la Profra. Lorena Álvarez Gámez, delegada de la SEP en Sinaloa; y el Lic. Rubén Burgos Mejía, Secretario Académico de la institución. En su carácter además de Presidente de la Junta Directiva de la UPMyS, el Dr. Frías Castro agregó que “la Universidad Politécnica del Mar y de la Sierra se concibió para dar servicio a la población estudiantil de Cosalá, San Ignacio, parte de Culiacán y de Elota, lo que se dice fácil, pero durante esta administración se han creado 21 instituciones de educación superior, 13 de las cuales son privadas y ocho públicas, de ahí los problemas por los que atraviesa esta y otras instituciones por la falta de un mayor financiamiento a que se ha referido el Rector”. “Es un problema que tendremos que atender, que no nos debería suceder y debemos, todos unidos, alzar la voz como lo hizo aquí el Rector para que los gobiernos municipales, estatal y federal, destinen recursos suficientes para que la educación reciba los recursos a los que tiene derecho”.

Page 11: Camara indiscreta del norte julio 2015

Cámara Indiscreta del Norte JULIO 2015SENADORES 9

En el marco del seminario “ H a c i a l a P e s c a y A c u a c u l t u r aSustentables”, el senador López Brito apuntó que la pesca y acuacultura no d e b e n v e r s e c o m oactividades depredadoras que dañan ecosistemas; por e l cont ra r io , a l desarrollarse mecanismos amigables con el medio ambiente, representan una alternativa real para enfrentar los retos de desarrollo económico, crecimiento sustentable y combate eficaz a la pobreza y hambre en el

país. Además, agregó, son una alternativa de gobernanza, en especial si se considera que este tipo de foros permiten una mayor participación social en la conformación de políticas públicas que favorezcan la competitividad de los productores nacionales y, por ende, del país. El objetivo del seminario, subrayó el senador del Partido Acción Nacional, es incidir en las políticas públicas para que México cumpla los convenios nacionales e internacionales, y los compromisos del Segundo Foro Internacional Parlamentario de Pesca y Acuacultura, a realizarse en Brasil en octubre próximo. El senador Ramírez Hernández apuntó, por su parte, que uno de los propósitos centrales es fortalecer la relación del Legislativo con el Ejecutivo, con el objetivo de aprovechar la experiencia de los sectores productivos y acceder a la gran oportunidad que ofrecen los recursos naturales para fortalecer la economía y garantizar la seguridad alimentaria. La producción pesquera es una alternativa real para que México combata al hambre y logre la sustentabilidad económica, la soberanía alimentaria y la gobernanza, coincidieron el presidente y el secretario de la Comisión de Pesca y Acuacultura del Senado de la República, Francisco Salvador López Brito y Sofío Ramírez Hernández, respectivamente.

LA PESCA ALTERNATIVA REAL PARA ENFRENTAR LOS RETOS DEL DESARROLLO ECONÓMICO Y LA POBREZA: FCO. SALVADOR LOPEZ B.

Page 12: Camara indiscreta del norte julio 2015

Cámara Indiscreta del Norte JULIO 2015MUNICIPIO DE AHOME 10

MARCO A. OSUNA MORENO OBTUVO MUCHA EXPERIENCIA EN EL PROCESO DE ELECCIONES ES VIABLE PARA UNA CURUL.

El Presidente del PRI en Ahome, Licenciado Marcos Osuna esta siendo muy mencionado para ocupar una curul por el IV Distrito ya que por ahí tiene sus raíces y es en donde podría demostrar que es de buen cuero y que da buenas correas ya que en la parte sur de Los Mochis, como en Juan José Ríos, Cortínez, Bachoco, Leyva, Canal Alto, Héroes de la R e v o l u c i ó n M e x i c a n a ,Guayparime, Ejido Treintaiochito lo reconocen como buen gestor, con carácter humanista, es de los pocos presidentes que ha

demostrado su power como dirigente del Comite Municipal del PRI ya que ha demostrado experiencia y mas que obtuvo durante las jornadas de campaña de la elección pasada y como el mismo dijo “las peleas se ganan en los gimnasioscon entrenamientos fuertes”, así lo hizo en las calles con las inclemencias del sol a todo lo que daba, si se la merece el bonachón del “ochito” aunque fue “seiscito” sacaron al buey de la barranca, los ex diputados de membrete no tuvieron avances en materia de nada, puras simulaciones y el PRI tiene que demostrar porque son los número uno, o no, Licenciado?

JAVI SOTO DIRECTOR DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA DEL AYUNTAMIENTO DE AHOME CUMPLIENDO CON PROGRAMAS

ElDirector de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Ahome, Javi Soto cumpliendo con el programa establecido están entregando, durante el mes de julio 1200 despensas: “que como bien saben, cada mes recibimos solicitudes de despensa por familias de escasos recursos económicos y una vez registrados en el programa estas se cumplen en siguiente mes y así sucesivamente”. y mencionó que es una prioridad del Presidente Municipal Arturo Duarte García el seguimiento y cumplimiento de estos programas.

Page 13: Camara indiscreta del norte julio 2015

Diputados de las distintas fracciones de la LXI legislatura del Congreso de Sinaloa, aprobaron de manera unánime la cuenta pública del Municipio de A h o m ecorrespondiente al segundo semestre del 2014, durante la Sesión Ordinaria número 123 que tuvo lugar en la s e d e e l P o d e r Legislativo Estatal en la ciudad de Culiacán. En total fueron 33 votos correspondientes a igual número de diputados presentes en el recinto, los que se emitieron a favor de la aprobación de la cuenta pública de Ahome del segundo semestre del 2014, cabe señalar que no se presentaron cuestionamientos por parte de los diputados ni en lo general ni en lo particular. La revisión de las cuentas del segundo semestre del año anterior, se efectuó en Ahome por parte de personal de la Auditoria Superior del Estado el pasado mes de febrero del 2015, esto corresponde a las acciones que se llevan a cabo para vigilar el buen uso de los recursos públicos en los 18 Ayuntamientos de Sinaloa. En específico se revisó la situación financiera y la inversión en obra pública de los meses de julio, agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre del 2014. Como se recordará a nivel nacional y estatal, Ahome se ha distinguido por figurar en la lista de localidades que cuentan con una buena Administración de sus presupuestos y que gozan de finanzas sanas para seguir impulsando el desarrollo de proyectos de impacto social, lo que una vez más quedó demostrado, en el análisis de la ASE a las cuentas de este Municipio, aprobadas por el Congreso Local en forma unánime. Cabe señalar que durante la sesión de este martes, Gómer Monárrez Lara Presidente de la Comisión de Fiscalización, lanzó un llamado a Alcaldes de los distintos Ayuntamientos para que ejerzan con mayor responsabilidad el gasto, les recomendó incluso evitar pasivos que no puedan liquidarse y vigilar la comprobación de los recursos que se aplican en cada proyecto, para evitar observaciones.

Cámara Indiscreta del Norte JULIO 2015MUNICIPIO DE AHOME 11

CUENTA PUBLICA DEL MUNICIPIO DE AHOME: APROBACION UNÁNIME POR PARTE DEL CONGRESO DEL ESTADO DE SINALOA

Page 14: Camara indiscreta del norte julio 2015

Cámara Indiscreta del Norte12DE TODO UN POQUITO JULIO 2015

Andres Soto Meza Dirigente de la CTM del Sindicato de Puestos Fijos y Semifijos estan negociando con el gobierno ya que “les están presentando un plan para que dejen las banquetas y nos vayamos a una plaza comercial que ya tienen planeada y estamos viendo esto como un beneficio para nuestros agremiados ya que no vamos a permitir que nuestra organización vaya para atrás si esto es para mejoría de los compañeros tenemos que darle para delante, nada mas estamos negociando que los stands o locales comerciales de esa plaza que nos están presentando sea en comodato para que los compañeros no desembolsen ni un centavo por ellos y que el sindicato siga manejando todo el aspecto de la organización interna de esa plaza que tentativamente puede ser el viejo centro de salud que ahorita esta abandonado el edificio y que conectaría con el mercado Cuauhtemoc, ahí nos parecería bien”. Solo promesas para productores de Sinaloa Ernesto Suárez Andujo, presidente de la Asociación de Propietarios Rurales del Norte de Sinaloa, Indicó que SAGARPA prometió muy formalmente que esta semana publicaría las bases para que las bodegas pudieran pagar los 426 pesos de compensación y sin embargo se ve con desencanto que ya pasadas las elecciones las decisiones acordadas no se han cumplido. Señaló que es necesario alzar la voz de manera más enérgica de parte de los productores pues persiste aún la incertidumbre en que SAGARPA e industriales cumplan con lo pactado de pagar los 3 mil 300 del maíz a los productores. “Quedó SAGARPA muy formalmente de que se publicarían esta semana las bases para resolver el esquema a fin de que las bodegas ya pudieran pagar los 426 pesos como compensación de bases”. “Esta semana esperamos ver una pequeña luz en el camino y seguir en la lucha para conseguir los 3, 700 y 3, 800 pesos, en lo que seguimos todavía en la incertidumbre de cómo y en cuánto tiempo nos lo van a pagar”. La Octava Reunión Nacional de Contraloría Social de la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación que coordina el Titular de la Unidad de Transparencia y Rendición de Cuentas de Sinaloa, Juan Pablo Yamuni Robles, se llevó a cabo con el objeto de dialogar y reflexionar sobre las diferentes prácticas y resultados de la Contraloría Social en todos los estados del país. En dicha reunión estuvo presente el Secretario de la Función Pública y Presidente de la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación, Virgilio Andrade Martínez, el Auditor Superior de la Federación, Juan Manuel Portal, la Secretaría de Desarrollo Social, Rosario Robles, entre otros funcionarios especialistas en el tema de participación social, transparencia y combate a la corrupción. Autoridades de Seguridad Pública, Protección Civil, Servicios Públicos, Obras Públicas y Conagua, se reunieron para definir acciones preventivas y de atención inmediata a la ciudadanía tanto de la zona urbana como del medio rural, ante cualquier riesgo derivado de la temporada de huracanes y tormentas 2015. El Secretario del Ayuntamiento Álvaro Ruelas Echave dijo que en estos momentos hay preocupación por el estado de las presas, ya que registran importantes niveles de almacenamiento a penas en el inicio de la temporada de lluvias, informó que por instrucción del Presidente Arturo Duarte García, se ha conformado una agenda con la que se dará seguimiento a los mecanismos de respuesta a cualquier contingencia que pueda afectar a la población.

Page 15: Camara indiscreta del norte julio 2015

Cámara Indiscreta del NorteGESTORES SOCIALES 13 JULIO 2015

Licenciado Paul Ayala Valenzuela Trabajando con paso acelerado de frente al p roceso 2015-2016, ya h ic ie ron una reestructuración de carteras muy importantes como la Secretaria de Asuntos Electorales y la Secretaria de Acción de Gobierno, renovación de los siete subcomités que integran al Municipio de El Fuerte, así también la Secretaria Juvenil que viene a ser reforzada con la afiliación de grupos de jóvenes de las distintas comunidades de esta municipalidad todo con el fin de presentar a la sociedad un PAN renovado. Bajo esta misma estrategia han estado visitando al Comite Municipal del PAN en El Fuerte personalidades de la militancia panista en búsqueda de la unidad interna, a ese llamado asistieron cerca de 350 militantes entre ellos el diputado Camacho, los ex candidatos Xenen Xochihua y Victor Sarmiento, todos bajo el mismo objetivo cerrar filas, presentar unidad de accion rumbo al 2016.

PAUL AYALA VALENZUELA TRABAJANDO HACIA LAS ELECCIONES DEL 2016 CON EL OBJETIVO DE CERRAR FILAS Y ACCIONAR UNITARIO.

Gerardo Peña Aviles en conferencia de prensa considera que las adjudicaciones de contratos que obtuvieron empresas ligadas al nombre de Carlos Salinas de Gortari, deben ser investigadas y que en definitiva cumplan con lo establecido en la Ley que rige esa nueva forma de seguir explotando el petroleo en México. Consideró, ademas, que en Topolobampo se esta ejecutando un ecocidio, que debe ser investigado y de ser posible dar reversa a esas actividades que están violando leyes ambientales, esto debería estar vigilado por SEMARNAT, con la construcción de la

planta de amoniaco anhidro que esta en proceso se están cometiendo delitos contra la naturaleza protegida. Por otra parte, participó de la mesa de debate donde se discutió sobre las tarifas vigentes para el cobro de la energía eléctrica en Sinaloa, ya que actualmente rigen la 1E y la 1F, que son de las mas altas en toda la República mexicana, ante esto se escucho la voz de los representantes de los Comites de usuarios del Municipio de Los Mochis y de El Fuerte que están luchando, desde siempre porque estas tarifas sean mas benéficas para la población sinaloense, caso concreto de la solicitud es que “la tarifa de invierno por consumo se amplie de 200 a 400 kilowatts y que la tarifa de verano se amplie de 6 a 8 meses de vigencia”, fácil, esto lo tiene que resolver Hacienda por lo que piden sean atendidos por Luis Videgaray.

DIP GERARDO PEÑA AVILEZ: SE ESTA COMETIENDO ECOCIDIO EN LA CONSTRUCCION DE LA PLANTA DE AMONIACO ANHIDRO EN TOPO.

Page 16: Camara indiscreta del norte julio 2015

Cámara Indiscreta del Norte JULIO 2015 CONGRESO DE ABOGADOS 14

LA CONCAAM PLANTEARA ANTE EL CONGRESO DE LA UNIÓN SE MATERIALICE LA INDEPENDENCIA DEL PODER JUDICIAL: LIC. JOSÉ DE JESÚS NAVEJA MACIAS

C a m a r a Ind isc re ta de l Norte. Tijuana, B. C. 23 de Julio de 2015. Abogados del p a í s y d e l e x t r a n j e r o participaron en esta ciudad en el XLIII C o n g r e s o B i n a c i o n a l y Asamblea Nacional d e l a Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados de México (Concaam), para analizar temas relativos al nuevo sistema de justicia. Ante delegaciones de los profesionales del derecho de diversas entidades que intervienen como congresistas el presidente del organismo. José de Jesús Naveja Macías dijo que ante los problemas del país el abogado debe ser agente del cambio. Indicó que este profesional debe dejar de ser un espectador más para convertirse en un gestor de la sociedad, y organismos como la CONCAAM deben apoyar en la directriz de la sociedad civil para hacer escuchar su voz. Destacó que un tema que el organismo tiene que llevar ante el Congreso de la Unión, es que se materialice la independencia del Poder Judicial, para que se esté en condiciones de establecer constitucionalmente los presupuestos asignados. Dijo que se trata de uno de los temas medulares de la CONCAAM, pues consideró que si no existe independencia total del Poder Judicial, la justicia no se podrá impregnar de legalidad. “y eso es lo que tenemos que buscar los abogados del país”. Respecto de la implementación de los juicios orales transformación del sistema penal indicó que la Confederación debe ir de la mano del Estado para que se formen los mejores operadores privados del país que eviten violaciones al debido proceso de Ley. “Debemos luchar los abogados de México porque el principio de razonabilidad transite de ser un mero principio subjetivo del abogado y termine siendo un principio objetivo en el estado de derecho”, expuso. Que se ejerza por primera vez en la historia, dijo un estado de Derecho “donde se una a los mexicanos del país en el bien común, y el objetivo de la organización será el brillo que dé a este país un estado constitucional-democrático”. En representación del gobernador Francisco Vega de Lamadrid el secretario general de Gobierno Francisco Rueda Gómez, reconoció que el papel de los abogados va ligado a los cambios constitucionales, como el Nuevo Sistema de Justicia Penal.

Page 17: Camara indiscreta del norte julio 2015

Cámara Indiscreta del NorteMUNICIPIO DE GUASAVE 15 JULIO 2015

Fausto Castro Soto, Coordinador de Sindicaturas del Municipio de Guasave, trabajando en armonía con todos los síndicos y comisarias ( 12 y 46) del Municipio de Guasave desarrollando los planes de trabajo que se han delineado por el Presidente Municipal, coordinando y funcionando según la planificación realizada a base de mucha comunicación ademas de que ellos, los síndicos y comisarios, manifiestan un gran entusiasmo para luchar por sus comunidades, llevar obras que los beneficien. Nosotros en la coordinación, estamos en la mejor disposición de seguirlos apoyando en sus gestiones ante las dependencias oficiales para gestionar los recursos necesarios para efectuar las obras de mejoramiento de sus comunidades. El Director General de Educación, Cultura y Promoción Social del Municipio de Guasave Humberto Galvez Bernal hace un resumen de las actividades que realizan. En el aspecto educativo están siempre en conexión con las autoridades y personal educativo referente, por ejemplo, a la infraestructura y mantenimiento de la misma en el Municipio, atendiendo a las escuelas en la solución de sus necesidades de mantenimiento. Asimismo se apoya a los alumnos en lo que concierne a las becas que otorga el Municipio tanto a los de escasos recursos económicos como a los que destacan por su excelencia académica. En el aspecto educativo se desarrollan "tianguis culturales", la presentación de una Orquesta sinfónica, sobresaliendo también los Niños Cantores del Coro de Bamoa, también hemos participado, apoyado e impulsado el Festival de Navachiste al que asisten pintores, artistas, escritores, poetas y de todas las manifestaciones culturales. El Director de Alcoholes del Municipio de Guasave, Abelardo Castro Soto comenta para Cámara Indiscreta del Norte y hace una invitación a toda la ciudadanía para que asistan al evento a realizarse los días 18 y 19 de Julio partiendo de Guasave por el corredor ecológico de la UVA, rumbo a La Brecha, terminando en la Ensenadita de la playa Las Glorias, son 800 ciclistas que harán el recorrido y cada uno acompañado de tres o cuatro familiares que estarán departiendo de eventos culturales,habrá exposiciones, liberación de crías de tortuga, concurso de pintura para niños, etc., así como eventos musicales organizado en Las Glorias, esto con el fin de conmemorar el décimo aniversario del programa "Guasave en las Playas, Guasave en Las Glorias" y estamos esperando una afluencia de 12 a 15 mil asistentes, ya que vienen ciclistas de Los Mochis, Sinaloa de Leyva, Guamuchil y de Guasave, cabe mencionar que no hay competencia deportiva, solo es hacer el recorrido de manera recreativa y culminar en una convivencia cultural. Manuel Blanco Moreno Director de Transito del Municipio de Guasave informa de operativos que se están implementando en prevención de accidentes viales, uno de ellos es "ponte vivo, ponte el casco", dirigido a concientizar a los conductores de unidades motocicletas. Otro es "patrulleritos" dirigido a niños que en estos días están de vacaciones y que durara un mes, del 20 de julio al 20 de agosto, "cultivando al peatón" que esta dirigido al casco urbano de la ciudad de Guasave, en los diferentes cruceros , de hecho en los mas importantes, también se iniciará el proyecto del alcoholimetro y de educación vial.

Page 18: Camara indiscreta del norte julio 2015

Cámara Indiscreta del Norte JULIO 2015 DIPUTADOS SINALOENSES 16

Mario Imaz analiza la situación política actual en una breve entrevista con Camara Indiscreta del Norte, resalta los problemas derivados de la reelección de los funcionarios públicos entre ellos los presidentes municipales, el problema del endeudamiento de los ayuntamientos y la posibilidad de que estos caigan en insolvencia económica, la no evaluación correcta de la aplicación del gasto público en programas que aparentemente se implementan para ser recuperados en mecanismos de ahorro pero que resultan contraproducentes a lo originalmente perseguido, la evolución de las candidaturas independientes como mecanismo que la sociedad esta ubicando para darle la espalda a los partidos tradicionales que acaparan los puestos públicos por medio de ser siempre los mismos personajes que se intercambian los puestos como si fueran de su propiedad, pasandoselos unos a otros en calidad de préstamo y devolución de los m i s m o s ( “ c h a n g o s m e c a t e r o s , convirtiendo la política en una jungla”). Como una forma de contribuir al saneamiento económico de los ayuntamientos y del gobierno estatal es por eso que plantea la Ley de Austeridad y la Ley de Transparencia. Adelgazar el gasto público es una manera de ahorrar pero que a los gobernantes no les conviene y pone por ejemplo la nómina del gobierno del estado que está por los 70 mil empleados, que al convertirse en votos suman aproximadamente unos 200 mil para el candidato del gobierno, por eso es que se mantiene el gasto en nómina tan elevado y si el ingreso que se obtiene no le alcanza pues la solución es muy simple: se endeudan y someten a la sociedad a un proceso de nunca acabar. Ubica a Movimiento Ciudadano, a la luz de las elecciones pasadas, como el partido de mas crecimiento a nivel nacional y que da al traste con los pronósticos de “analistas” que ubicaban a Movimiento Ciudadano como posible perdedor del registro ante el INE y estos “analistas” solo hacen el ridículo en su afán de seguir haciendo segunda a las evaluaciones oficialistas al no tener seriedad en los datos que dan a conocer a la sociedad previo a las elecciones haciendo tendenciosas sus erróneas conclusiones.

MARIO IMAZ HACE UN BREVE ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN POLÍTICA ACTUAL, PROPONE LEY DE AUSTERIDAD Y TRANSPARENCIA

Page 19: Camara indiscreta del norte julio 2015

Cámara Indiscreta del NorteJULIO 2015DE GOLPE EN GOLPE 17

El mal uso de las redes sociales esta saliendo a flote en muchos aspectos, eso ya es un hecho, y de eso mismo se queja Maribel Vega, Presidenta del Comite Municipal del PRI de el Fuerte ya que comenta a Camara Indiscreta del Norte, que “anonimamente se creo un usuario de “face” que subió fotos y comentarios de que ella y su familia habían hecho mal uso de recursos del partido ya que se habían trasladado a Mazatlán en viaje familiar de vacaciones”. Ella aclara que si bien viajo a Mazatlán con su familia, fue en una camioneta suburban que le prestó el Presidente del Comite Municipal del PRI de Ahome, Marcos Osuna Moreno, el viaje era con motivo de trabajo del Partido: una reunión con el líder nacional Cesar Camacho Quiroz. Cabe aclarar que la camioneta es propiedad privada de Marcos Osuna. Esto genero una serie de comentarios negativos contra Maribel Vega en medios, razón por la cual decidió convocar a una reunión de prensa para específicamente aclarar que “no ha hecho ningún mal uso de recursos del partido, que es la primera en dar el ejemplo de que eso no suceda”. El “usuario de “face” a todas luces maquinó esta situación para afectar a Maribel en la forma ya descrita. Los trabajadores del Ingenio azucarero de Los Mochis en plantón para continuar en la búsqueda de la solución a su problema ya que hasta la fecha no les han resuelto la situación jurídica en cuanto al embargo precautorio que han solicitado a las autoridades para salvaguardar sus derechos laborales y determinar en que realmente van a quedar sus liquidaciones conforme a derecho, “parece ser que el gobernador Mario López Valdez mandó embargar primero, antes que nuestro sindicato local, el procedimiento del sindicato nacional no procedió porque el Señor gobernador ya tiene demandado el embargo, razón por la cual el embargo del sindicato no procede, queremos que esto se desbloquee para que se ejecute el embargo precautorio y nos puedan pagar nuestras liquidaciones por eso es este plantón”. Y por otro lado se encuentran con el problema del robo de maquinaria y herramientas que han desaparecido de las instalaciones, sobre lo cual hay tambien denuncias para esclarecer esas anomalías. En Guasave y El Fuerte, cuyos alcaldes llegaron al poder capitalizando acusaciones de corrupción contra sus antecesores, ahora enfrentan problemas para que les aprueben las cuentas públicas por endeudamientos injustificados y por malos manejos del dinero del erario. En Guasave, el mismo Armando “Kory” Leyson ha reconocido que no solventó a tiempo las observaciones sobre irregularidades que la hizo la Auditoría Superior del Estado y ahora el diputado Jesús Burgos asegura que se podría suspender la cuenta pública por un faltante de 20 millones de pesos que venían destinados a seguridad y obras sociales y se desviaron a gasto corriente. En El Fuerte, el alcalde Marco Vinicio Galaviz, admite la imposibilidad de pagar la deuda de más de 70 millones de pesos que gravita sobre la administración municipal, y a la administración de Choix la abruma una deuda de más de 15 millones 800 mil pesos. De todas maneras, los alcaldes y tesoreros de estos municipios saben que se pueden seguir endeudando y realizar gastos millonarios sin ninguna justificación porque ni la ASE ni el Congreso del Estado toman medidas efectivas o sanciones para corregir las irregularidades que abundan.

Page 20: Camara indiscreta del norte julio 2015

Cámara Indiscreta del NorteJULIO 2015 LIDERES CAMPESINOS 18

PEDRO ESPARZA LOPEZ: GESTIONANDO LOS APOYOS PARA LOS PRODUCTORES DE TRIGO, SE PAGARAN A MAS TARDAR EL 31 DE JULIO

Pedro Esparza López Conmenta para Camara Indiscreta del Norte acerca de los acuerdos que tuvieron en la reunión de trabajo que se llevó a cabo en la Ciudad de México: “ La comitiva se integró por nueve personas entre ellas Comisariados ejidales, se acudió con la idea de que se aceleraran los tramites para los pagos de los estímulos de 6, 5 y 4 mil pesos por tonelada para la producción de trigos, nos atendió el Subsecretario Jesús Aguilar Padilla y derivado de una buena información proporcionada al mismo se comprometió que a más tardar para el día 31 de julio deben estar pagados cuando menos los expedientes que ya estan integrados, despues del día 31 puede haber un retardo por cuestiones de Hacienda, razón por la cual estamos preocupados porque se le de celeridad a todos los expedientes para que lleguen a México antes de la señalada fecha, los productores deberíamos preocuparnos por integrar cada expediente ya que los requisitos son de fácil cumplimiento”. Además tuvieron oportunidad de plantear acerca de los cultivos que se establecerán en el ciclo 2015-2016 dandole prioridad a los mas rentables.

Como protagonista e irrespetuoso calificó al diputado federal electo Manuel Clouthier Carrillo el también legislador federal electo y dirigente de la LCA, Germán Escobar Manjarrez. “Bueno, es que busca algún protagonismo, como que busca la nota, y trae una postura muy personalista es una falta de respeto que al presidente de la Asociación de Agricultores lo haya señalado ahí como un inservible que no lo representaba que no lo había invitado, y empezó con sus temas personales pues ahí se dio un jaloneo, ahí contra el propio dirigente de la coordinadora y pues ahí se la mentaron al final”, comentó. Criticó Escobar Manjarrez que aunque al final se haya

leído el documento de compromisos, parte del evento se perdió por la actitud del legislador electo. En este mismo sentido se pronunció el delegado de la Sagarpa, Rolando Zubía Ribera, quien señaló que todos tienen que trabajar en una agenda común y en equipo por Sinaloa ya que no es trabajo de una sola persona. “La agenda de la bancada de todos los diputados de Sinaloa, de todos los partidos políticos tiene que ser la agenda del campo, porque en Sinaloa el 26 por ciento de la fuerza laboral depende del campo, la economía de Sinaloa el 55 por ciento depende del campo”, subrayó.

LOS DIPUTADOS DE SINALOA DEBEMOS TRABAJAR POR LA AGENDA DEL CAMPO, DEBEMOS OLVIDAR EL PROTAGONISMO:GEM

Page 21: Camara indiscreta del norte julio 2015

Cámara Indiscreta del Norte POR LAS VEREDAS DEL PATO LUCAS 19 JULIO 2015

La Regidora Emilia D o m í n g u e z , cumpliendo, como siempre, con las o b l i g a c i o n e s p r o p i a s d e l o s r e g i d o r e s municipales: “en semanas pasadas se aprobó en el

municipio de Ahome el Reglamento sobre el Sistema Municipal de la Igualdad de Genero entre las mujeres y los hombres, como Regidores de Cabildo tenemos la obligación de interpretar las leyes e igualarlas, tanto las federales como estatales, armonizando nuestras leyes reglamentarias con los cambios constituciones tanto estatales como federales, ya que es una preocupación de nuestro Presidente de la República Enrique Peña Nieto y que por medio de su Secretario de Gobernación están llevandose a cabo esta armonización de leyes y reglamentos a niel nacional”. Así dejó manifiesto que continua cumpliendo al pie de la letra con sus obligaciones. Raúl Gastelum de la Asociación de Usuarios del Municipio de El Fuerte, A.C., comenta: “que recientemente se constituyo el Frente Sinaloense de Usuarios de Servicios Públicos y de CFE , ya que distintos organismos de defensa de los usuarios convergemos y decidimos constituir este frente y solicitar ante las autoridades competentes un ajuste en las tarifas que se homologuen para todo el estado de Sinaloa, la tarifa mas baja que aplica CFE es la 1F en todo el país a los municipios costeros mas grandes y en los municipios serranos aplica la tarifa 1E que es un tanto mas cara, consideramos que la gente de los municipios alteños son de bajos recursos, hay menos fuentes de ingresos y un larguísimo etc.,estamos uniendo esfuerzos para comprometer a los diputados federales, tanto a los que van a salir como a los que van a entrar a la próxima legislatura, a que tomen esta bandera y la lleven a tribuna, no queremos que la pasen como punto de acuerdo, queremos que presenten una iniciativa de ley que siente a las negociaciones a la Comisión Reguladora de Energía, a la CFE Y a la SHCP para que consideren seriamente el ajuste de las tarifas”. En la plaza Encuentro se organizara una pequeña feria del empleo, impulsado por el Presidente Municipal Arturo Duarte García, donde se les estara brindando la oportunidad en varias empresas que estan requiriendo de personal calificado: Multisistemas del Noroeste esta abriendo 450 plazas en el ramo de la seguridad privada, Pesquería Bajamar diez vacantes para áreas administrativas y 100 vacantes para la planta de procesamiento por inicio de operaciones de temporada a partir de septiembre, Tiendas Oxxo abre 140 plazas, mas 22 de lideres, encargados de tienda, esto es una buena noticia dentro de todo lo negativo que se avizora en estos lares, hay que aprovechar estas oportunidades.

Page 22: Camara indiscreta del norte julio 2015

Cámara Indiscreta del NorteJULIO 2015 INFORMACION COMERCIAL 20

LLANTERA “DON ÓSCAR”

Compra y venta de llantas nuevasy usadas, balanceo por computadora

Veracruz 280 sur Col. San FranciscoAhome, Sin.

Tel: (668) 815 1768Cel. (668)165 9539

Cámara Indiscreta del Norte JUNIO 2015

Anuncios importantes

Despacho Contable

C.P. Miguel Ochoa PortilloCed. Prof. 1209342

Hidalgo 733 Ote., Tel Fax: (668) 812.63.04Cel: (668) 396.31.46

E-,ail: [email protected] Los Mochis, Sin.

SABOR A TU COCINA

www.cocinaeconomicala

(668) 818 24 32 818 24 42 812 50 84

(668) 818 24 32 818 24 42 812 50 84 Frente a Palacio Municipal

BIRRIERÍA “EL BORREGO TATEMADO” EN CABANILLAS El Fuerte Sinaloa. Con la mas sabrosa birria de borrego. Con su ambiente campirano, sabroso café de la olla, tortillas hechas a mano con sus respectivos asientos, tortillas de mantequilla y una auténtica birria doradita de borrego y también de chivito fresco, ahí en los topes de Cabanillas encontrará el local campirano con sus hornillas, allí lo atenderán cordialmente y en muy buen ambiente familiar. Ahí en los topes de Cabanillas. ¡¡¡El que va al Fuerte y no prueba esta exquisita birria has de cuenta que no conoce el Fuerte!!! ¡¡¡Atención

Page 23: Camara indiscreta del norte julio 2015
Page 24: Camara indiscreta del norte julio 2015

Núm. 50, Julio de 2015.

Siganos en Facebook: [email protected]

Revista