cajabamba, la tierra de josé sabogal

5
SEQUILAO CAJABAMBA, LA TIERRA DE JOSE SABOGAL La ciudad de Cajabamba, rodea- da de frondosa vegetación sub-tropical, ha conservado, afortunadamente, hasta hoy, toda su imagen tradicional, que merece preservarse para siempre; por ello su casco antiguo ha sido declarado patrimonio cultural de la nación (monu- mento nacional). Allí nació don José Sabogal, uno de los pintores más célebres del perú y buen hijo de Cajabamba, población donde el viajero encontará, en cada rincón urbano, anchos muros encala- dos, viejos balconcillos verdes y an- chas arquerías, que renacen en la pintura del maestro. Los agustinos fueron doctrineros de la región desde el siglo XVl, esta- bleciendo la doctrina de San Nicolás de Tolentino de Cajabamba. Estos frailes levantaron el templo y convento que se conservan hasta hoy, y se mantuvieron allí durante dos siglos, pasando, por 1780, a curas seglares (Villarejo, Aven- cio: "Los Agustinos en el perú y Boli- via" Lima, 1965, pag. 81). Middendorf, en el "perú, obser- vaciones y estudios del país y sus habitantes durante una permanencia de 25 años" (1895), edición de la Universi- dad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, 1974, página 221 "La ciudad está constituída como cualquier otra de la Sierra, sus casas son sencillas, con techos de tejas y aleros; las calles estrechas, mal pavimentadas, con una acequia en medio, en una plaza rectan- gular se yergue la iglesia, que más 62 Por César Coloma porcari Presidente del Instituto Latinoamericano de Cultura y Desarrollo, bien parece un galpón con las dos torres que nunca faltan para las peque- ñas campañas. Por el declive del terre- no en que se encuentra la ciudad, las calles que corren en dirección a los cerros son de fuerte subida, mientras que las transversales, aunque no ente- ramente horizontales, tienen menos declive". Afortunadam ente, la arq uitectura de la ciudad se conserva casi intacta, y son elementos típ¡cos y notables en ella; 1.- Las portadas barrocas y neoclásicas hechas enteramente de estuco. 2.- Las grandes rejas de hierro forjado con bases y coronaciones de elaborado estuco. que recuerdan a las trujillanas, pero tienen características propias. 3.- Se ha conservado en buena parte el color original de muros y car- pintería: blancos los primeros y verdes los segundos. Además, la región en que se asienta la ciudad, es subtropi- cal, casi selva alta, y, por tanto, abun- dan los bosques. Son notables los bosques de "Jacaranda acutifolia" y de "Caesalpinia tinctorea" (tara), además de "Juglans neotropica" (nogal). Los jardines tienen vegetación exhuberante, con muchas especies de "Begonia,, y de "Fuchsia". Además, se cultiva abun- dantemente la "Cyphomandra betacea,' (tomate de árbot). Esta pródiga vegetación, ade- más le confiere un ambiente particular

Upload: richard-chuhue

Post on 22-Feb-2016

245 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Artículo de César Coloma Porcari ara la Revista Sequilao N° 3

TRANSCRIPT

Page 1: Cajabamba, la tierra de José Sabogal

SEQUILAO

CAJABAMBA,LA TIERRA DE JOSE SABOGAL

La ciudad de Cajabamba, rodea-da de frondosa vegetación sub-tropical,ha conservado, afortunadamente, hastahoy, toda su imagen tradicional, quemerece preservarse para siempre; porello su casco antiguo ha sido declaradopatrimonio cultural de la nación (monu-mento nacional).

Allí nació don José Sabogal, unode los pintores más célebres del perúy buen hijo de Cajabamba, poblacióndonde el viajero encontará, en cadarincón urbano, anchos muros encala-dos, viejos balconcillos verdes y an-chas arquerías, que renacen en lapintura del maestro.

Los agustinos fueron doctrinerosde la región desde el siglo XVl, esta-bleciendo la doctrina de San Nicolás deTolentino de Cajabamba. Estos fraileslevantaron el templo y convento que seconservan hasta hoy, y se mantuvieronallí durante dos siglos, pasando, por1780, a curas seglares (Villarejo, Aven-cio: "Los Agustinos en el perú y Boli-via" Lima, 1965, pag. 81).

Middendorf, en el "perú, obser-vaciones y estudios del país y sushabitantes durante una permanencia de25 años" (1895), edición de la Universi-dad Nacional Mayor de San Marcos,Lima, 1974, página 221 "La ciudadestá constituída como cualquier otra dela Sierra, sus casas son sencillas, contechos de tejas y aleros; las callesestrechas, mal pavimentadas, con unaacequia en medio, en una plaza rectan-gular se yergue la iglesia, que más

62

Por César Coloma porcariPresidente del Instituto

Latinoamericano de Cultura y Desarrollo,

bien parece un galpón con las dostorres que nunca faltan para las peque-ñas campañas. Por el declive del terre-no en que se encuentra la ciudad, lascalles que corren en dirección a loscerros son de fuerte subida, mientrasque las transversales, aunque no ente-ramente horizontales, tienen menosdeclive".

Afortunadam ente, la arq uitecturade la ciudad se conserva casi intacta, yson elementos típ¡cos y notables enella;

1.- Las portadas barrocas yneoclásicas hechas enteramente deestuco.

2.- Las grandes rejas de hierroforjado con bases y coronaciones deelaborado estuco. que recuerdan a lastrujillanas, pero tienen característicaspropias.

3.- Se ha conservado en buenaparte el color original de muros y car-pintería: blancos los primeros y verdeslos segundos. Además, la región enque se asienta la ciudad, es subtropi-cal, casi selva alta, y, por tanto, abun-dan los bosques. Son notables losbosques de "Jacaranda acutifolia" y de"Caesalpinia tinctorea" (tara), ademásde "Juglans neotropica" (nogal). Losjardines tienen vegetación exhuberante,con muchas especies de "Begonia,, yde "Fuchsia". Además, se cultiva abun-dantemente la "Cyphomandra betacea,'(tomate de árbot).

Esta pródiga vegetación, ade-más le confiere un ambiente particular

Page 2: Cajabamba, la tierra de José Sabogal

SEQUILAO

a su arquitectura, ya que los patios, sibien de formas sencillas, lucen magní-ficos con la abundancia de plantas yflores tropicales.

Todas las casas han conservadosus fachadas blancas y muchas, sucarpintería (balcones, ventanas y puer-tas) en verde, pero, por una falsa ideade progreso, algunos vecinos preten-den destruir su ciudad y convertirla enun remedo de lo que ellos creen es"moderno". Por ello es urgente aplicarla protección legal a este patrimoniourbanístico, para impedir así, tanto lasdemoliciones como los ensanches decalles y modificación de su arquitectu-la.

Por ese motivo el Instituto Nacio-nal de Cultura declaró Ambiente Urba-no Monumental la totalidad del áreaedificada de la ciudad de Cajabamba,capital de la provincia del mismo nom-bre, departamento de Cajamarca yMonumentos Nacíonales los siguientescuarenta y un inmuebles:

1.- lglesia de San Nicolás deTolentino.- fundada por los agustinosen el siglo XVl. Es de una sola nave ycrucero, con muros de adobe asenta-dos sobre bases de piedra rústica. Lafachada es neoclásica, sin decoracióncon excepción de sencillas molduras.La flaquean las torres, también deadobe, con sus respectivos campana-rios.

Su altar mayor es neoclásicocon ornamentación rococó de principiosdel siglo XIX y, a pesar de haber sidodeformado, puede restaurarse utilizan-do fotografías antiguas, por ser delíneas interesantes.

El templo posee otro altar, late-ral, en mejor estado, y de líneas roco-có, pero sencillo, algunos lienzos virrei-nales y buena platería labrada.

2.- Convento de San Agustín,hoy Casa Parroquial, ubicado a la dere-

cha del templo, haciendo esquina conla calle Alfonso Ugarte. Es de una solaplanta, de adobe, con un gran patiocon galerías en sus cuatro flahcossostenidas por columnas de madera.En el interior hay otro patio mayor,utilizado como huerta. Su fachada luciógrandes rejas barrocas; hoy tiene unasmuy sencillas, por lo que debe restau-rarse para que recobre su originalidad,según antiguas fotografías.

Este convento fue residencia deSimón Bolívar en 1824 (VillanuevaUrteaga Horacio: "Cajamarca, apuntespara su historia' Cuzco, 1975, pag. 163- 168).

Su fachada lateral (calle A. U-garte) presenta un largo muro de ado-be, perforado por una serie de venta-nas provistas de elaboradas rejas ba-rrocas.

3.- M unicipalidad.- (calle AlfonsoUgarte Ne 604 - 636 esquina calleBolognesi, Plaza Mayor).

Gran edificio virreinal, de murosde adobe. Su fachada fue reformada aprincipios del presente siglo, decorán-dola con molduras de moda en esemomento. Posee un zaguán con arco,que da a un amplio patio provisto deuna galería con arquería de adobe, ensu flanco derecho; los otros son depilares de madera. La segunda plantaluce galerías con pilares de madera ybalaustres. Es un edificio muy bello yse encuentra en buen estado, perodeben eliminarse las modernizacionessufridas, para que recobre toda suprestancia. Se dice que fue construidopara la municipalidad en el siglo XVll;habría que comprobar esto mediantedocumemtos.

4.- Cementerio General.- ubica-do en un terreno de gran extensión;tiene una capilla central, "cuarteles"con nichos y tumbas labradas en pie-dra. Tiene tumbas de personajes del

63

Page 3: Cajabamba, la tierra de José Sabogal

SEQUILAO

siglo XlX.5.- Jr. Arias Na 674 esq. Jr.

Bolognesi Ne902 - 910.- Casa de unaplanta, de fachada sencilla y sin porta-da. Su interior es magnífico y conservatodas las salas del siglo Xvlll, con suzaguán con arco y su gran patio congalerías con columnas de madera; laspuertas de casetones y las ventanas debalaustres (muros blancos; carpinteríaverde).

6.- Jr. Arias Ne 827 esq. Jr.Llosa s/n (cuadra 1) casa esquinera deuna planta con portada compuesta pordos pilastras planas que sostienen unacornisa, como remate.

7.- Jr. Bolognesi Na 002 esquinaJr. Leoncio Prado (Plaza Mayor) casaesquinera (dos plantas), con balcóncorrido con pilares de madera y barro-tes de hierro.

8.- Jr. Bolognesi Ns 008 (PlazaMayor) casa de dos plantas condos balcones de ante pecho de hierrofundido.

9.- Jr. Bolognesi Ne646 - 668(Plaza Mayor) casa de dos plantas conun un cuerpo saliente central, que le daimportancia; balcones de antepechocon barrotes de hierro(¿siglo XIX?).

10.- Jr. Bolognesi Ne 680 - 690esq. Jr. A. Ugarte (Plaza Mayor) casade tres plantas, (¿siglo XVlll?), conlargos balcones de hierro fundido delsiglo XlX.

El balcón esquinero está cubier-to por un tejado. Se repite en la facha-da lateral, en la que hay una gran ven-tana con reja del siglo XIX y otra pe-queña, barroca.

1 1.- Jr. Bolognesi Ns 780 - 798esq. Jr, Arias s/n.- Casa esquinera deuna planta, con portada compuesta pordos pilastras planas y que sostienenuna moldura recta. Esta portada esmuy similar a la de Jr. Arias Ns 827

64

esq. Jr. Llosa.12.- Jr. Celso Benigno Calderón

Ne125 - 139 casa de dos plantas, fa-chada del siglo XIX; largo balcóñ deantepecho con barandal de maderacalada. A éste dan tres puertas concoronaciones triangulares y con talla enla parte central. En el piso bajo haytres puertas, siendo la central, menor,y con coronación triangular. pared:blanca, carpintería verde.

13.- Jr" C.B. Calderón Nq 148-162-170.- Casa de dos plantas, sinportada; luce cuatro balcones del sigloXlX, de antepecho, con balaustres. Enla planta baja hay cuatro vanos, siendoel segundo el portón principal. Zaguáncon arco ornamentado; patio amplio ycon juego de galerías de dos plantasen diversos niveles"

14.- Jr. C.B. Calderón (cuadra 2)esquina Jr. Silva (cuadra 8).

Colegio.- edificio de una planta,esquinero, fachadas sencillas, sin por-tada. Primer patio amplio, rodeado porgalerías de pilares de madera. Tiene laparticularidad de tener el muro terminalcompuesto por siete arcos de mediopunto, sostenidos por sólidos pilaresornamentados con molduras.

El segundo patio fue la antiguahuerta del colegio. El inmueble conser-va muchos pisos originales, de ladrillo.

15.- Jr. Cárdenas Ne 704 - 720Esq. Jr. Miguel Grau.- Casa de dosplantas, sin portada, con ventana dereja barroca ornamentada. Forma unconjunto con las dos casas siguientes.

16.- Jr. Cárdenas Ne 7S0.- Casade una planta, con ventana con rejabarroca bombé, muy ornamentada ycon una flor de hierro en su parte cen-tral.

17.- Jr. Cárdenas Na 784 esqui-na Jr. Heros Ne502 - 540.- Casa deuna planta, sin portada, ventana conreja barroca muy ornamentada, con

Page 4: Cajabamba, la tierra de José Sabogal

SEQUILAO

una flor de hierro en su parte central.18.- Jr. Cárdenas N4904 - 929

esq. Jr. La Torre Ne 439.- gran casacon portada rococó, muy ornamentada.Tiene zaguán con arco y un bello patiocon galerías; ventana de balaustres ypuertas rococó. La casa la llaman hoy"Gayoso".

19.- Jr. Cárdenas Ne 944.- Casade una planta y sin portada, pero conimportante portón rococó (está ubicadaa la izquierda de la anterior).

2O.- Jr. Cárdenas Nsg8l - esqui-na Jr. Blondel.- Casa de una planta, sinportada; dos patios con galerías y unagran huerta; ventanas con balaustres;puertas barrocas. Pertenece hoy a losSres. Monzón.

21.- Jr. Miguel Grau NeB17 - 821- 825 esq. Jr. Arias.- "Centro Escolar".-Casa muy amplia, de dos plantas en sufrente principal; patio rodeado por gale-rías elevadas a las que se asciendenpor escaleras.

22.- Jr. Heros NeS00 - 521 es-quina Jr. Cárdenas N4800 - 860.- am-plia casa esquinera de dos plantas;gran portada barroca muy ornamenta-da. Su vano ha sido deformado, redu-ciéndolo (debe restituírse el original).Amplio patio con galerías; carpinteríabarroca. Pequeñas ventanas de ba-laustres en la fachada lateral.

23.- Jr. Heros Ne 411 - 419.-esquina Jr. Suárez Casa de una planta,con una sección con dos plantas; sinportada; ventana con reja labrada ba-rroca que ha perdido su coronación.

24.- Jr. Heros NeSOB - 594 es-quina Jr. José Sabogal Na 745 - 7ggCasa Rubio Escudero. Amplia casa dedos plantas, del siglo XlX. portadaprincipal (Jr. Heros Ne580) compuestapor dos pilastras planas que sostienenuna cornisa que corre del extremoderecho hasta la esquina. Luce tresbalcones de antepecho, de hierro forja-

do y fundido. La fachada lateral (Sr.Sabogal) es muy amplia y tiene otraportada, similar, de dos pilastras planaspero con doble cornisamiento sbbreesta hay un balcón de hierro fundido. Asu derecha luce una gran ventana dereja, la mejor de su género del sigloXIX y recuerda la dieciochesca queestá al frente.

Recuerdan las rejas trujillanas,pero tienen personalidad propias.

La casa posee dos patios, sien-do el primero simétrico y rodeado porgalerías. La construcción está en muybuen estado y conserva el mobiliario dela época; fue construída por don Dioni-sio Figueroa por 1850 y adquirida en1911 por don Simón Rubio y Torres,casado con doña Celia Mercedes Escu-dero y Lee; hoy de sus herederos,Sres. Rubio Escudero.

25.- Jr. Heros Ne 028 esquina Jr.José Sabogal cuadra 7.- amplia casade una planta, con portada compuestapor dos pilastras que sostienen unacornisa de triple molduración. Luce unagran ventana de reja, barroca, la mejorde la ciudad y tan grande como lasmayores de Trujillo. Está elevada sobreel nivel de la calle y está sostenida poruna gran ménsula. La corona un elabo-rado estucado que recuerda un cortina-je. El interior de la casa se encuentraen mal estado.

26.- Jr. Nacarino Ne O2g esq. Jr.C. B. Calderón Ne 280 - 294. Casa deuna planta, con portada en el Ne 629,compuesta por pilastras decoradas conmolduras planas terminadas en cruz;sostienen juegos de molduras igual-mente planas, sobre el dintal.

27.- Jr. Leoncio Prado Ne 119 -153 (Plaza Mayor).- Casa de dos ptan-tas, con amplia fachada; portada senci-lla, con dos pilastras; amplio patio. Esactualmente un "Hostal Residencial".

28.- Jr. L. Prado Ne 159 - 177

65

Page 5: Cajabamba, la tierra de José Sabogal

SEQUILAO

(Plaza Mayor) casa de dos plantas, conalmohadillado y pilastras.

29.- Jr. L. Prado Ne 354 - 376esq. Jr. Blondel Ne 614.- Casa de unaplanta, sin portada; ventana de rejabarroca, con coronación de madera.

30.- Jr. José Sabogal Ne 603 -

645 Esq. Jr. Bolognesi cuadra 4.- Casade don José Sabogal. Casa construídasobre un terreno muy amplio (granhuerta), de dos plantas en su áreaesquinera y de una en el resto. Notiene portada; patio con galerías; venta-nas de balaustres; puertas barrocas.

31.- Jr. J. Sabogal Ns 965985.- Llamada hoy "Casa Escudero".-Casa de dos plantas, del siglo XVlll;portada compuesta por dos pilares conmolduras y con el remate trunco. Za-guán con arco; patio con galerías decolumnas asentadas sobre bases depiedra labrada circular; pisos originalesde ladrillo; puertas barrocas y neoclási-cas; ventanas de balaustres. Está enbuen estado. Es propiedad de los Sres.Rubio Escudero y es sede de "Hidran-dina". Es una joya del barroco caja-bambino.

32.- Jr. J. Sabogal Ne 1180.-Casa de una planta pequeña ventanacon reja barroca labrada - piso originalde ladrillo hexágonal.

33.- Jr. La Torre Ns 449 - 463.-Casa de dos plantas con balcón debalaustres que corre de extremo aextremo de la fachada. Dan a éste

cuatro puertas.34.- Jr. La Torre Ne 666 - 680

esq. Jr. A. Ugarte. Amplia casa de unaplanta, con puertas del siglo XIX en sufrente principal. En el lateral se lucenventanas terminadas en arco y unaimportante puerta barroca de caseto-nes.

66

35.- Jr. La Torre Na 720 Esq. Jr.J. Sabogal Na 935.- Casona de unaplanta amplio patio con galerías eleva-das - puertas rococó y neoclásicas.

36.- Jr. La Torre Ne 763 Esq. Jr.L. Prado Ne 329 - 399.- Casa de unaplanta con portada (Ne763) compuestapor dos pilastras que sostienen unjuego de cornisas de molduración esca-lonada. Está siendo demolida.

37.- Jr. La Torre Ne 781 Esq. Jr.Arias.- amplia casa de dos plantas, conportada barroca (Ne7B1) de dos cuer-pos.

38.- Jr. Alfonso Ugarte Ne 648 -

680 (Plaza Mayor) casa sencilla de dosplantas.

39.- Jr. A. Ugarte Na 674 - 682(Plaza Mayor).- Casa de tres plantas,con balcones de balaustres.

40.- Jr. A. Ugarte Ne688 - 694Esq. Jr. M. Grau (Plaza Mayor).- Casasencilla de dos plantas, con balconesde balaustres.

41.- Jr. A. Ugarte Ne 800 - 850Esq. Jr. Llosa cuadra 1.- Casa de unaplanta, sin portada, con gran portónlabrado barroco y ventanas de balaus-tres.

Ahora Cajabamba se ha conver-tido en un nuevo atractivo para la cultu-ra nacional y el estudio de su arquitec-tura y ambiente natural contribuirán allogro del desarrollo económico de laregión.