ca de pulmon clase 2012

135
CANCER DE CANCER DE PULMON PULMON

Upload: rogelio-flores

Post on 29-Jun-2015

3.792 views

Category:

Documents


3 download

TRANSCRIPT

Page 1: Ca de pulmon clase 2012

CANCER DECANCER DEPULMONPULMON

Page 2: Ca de pulmon clase 2012

HOSPITAL REGIONAL RIO GALLEGOSHOSPITAL REGIONAL RIO GALLEGOS

SERVICIO DE CIRUGIA GENERALSERVICIO DE CIRUGIA GENERAL

Page 3: Ca de pulmon clase 2012

CONCEPTOSCONCEPTOSBASICOSBASICOS

Page 4: Ca de pulmon clase 2012
Page 5: Ca de pulmon clase 2012
Page 6: Ca de pulmon clase 2012
Page 7: Ca de pulmon clase 2012
Page 8: Ca de pulmon clase 2012
Page 9: Ca de pulmon clase 2012

CONCEPTOS BASICOSCONCEPTOS BASICOS Las células son las unidades de vida más Las células son las unidades de vida más

pequeñas del cuerpo humano. Una de sus pequeñas del cuerpo humano. Una de sus funciones es reproducirse y morirse cuando funciones es reproducirse y morirse cuando ya no son útiles. Este proceso es muy ya no son útiles. Este proceso es muy ordenado, en el tiempo y en el espacio, de ordenado, en el tiempo y en el espacio, de tal forma que permite que exista siempre el tal forma que permite que exista siempre el número adecuado de células para cada número adecuado de células para cada etapa de la vida.etapa de la vida.

Cuando esta multiplicación de células se Cuando esta multiplicación de células se produce de manera descontrolada, se produce de manera descontrolada, se forman masas anormales. A estas masas se forman masas anormales. A estas masas se les denomina tumores.les denomina tumores.

Page 10: Ca de pulmon clase 2012

Qué es cáncer?Qué es cáncer?

Es un grupo de enfermedades provocadas Es un grupo de enfermedades provocadas por causas físicas, químicas o biológicas, no por causas físicas, químicas o biológicas, no todas bien conocidas, que tienen como todas bien conocidas, que tienen como expresión común un expresión común un crecimiento crecimiento incontrolado de células anormalesincontrolado de células anormales, las , las cuales libradas a su propio desarrollo, cuales libradas a su propio desarrollo, conducen a la formación de un tumor que se conducen a la formación de un tumor que se extiende y propaga por el organismo hasta extiende y propaga por el organismo hasta provocar su muerte. Por eso el tratamiento provocar su muerte. Por eso el tratamiento oportuno evita esta consecuencia.oportuno evita esta consecuencia.

Page 11: Ca de pulmon clase 2012

Cuál es la diferencia entre el Cuál es la diferencia entre el crecimiento normal y el crecimiento normal y el

canceroso?canceroso?

Page 12: Ca de pulmon clase 2012

Todos los tumores son Todos los tumores son cancerosos?cancerosos?

Page 13: Ca de pulmon clase 2012

Cómo se puede saber si un Cómo se puede saber si un tumor es canceroso?tumor es canceroso?

Page 14: Ca de pulmon clase 2012

Cuál es la diferencia entre un Cuál es la diferencia entre un tumor benigno y uno maligno?tumor benigno y uno maligno?

Page 15: Ca de pulmon clase 2012

Qué es metástasis?Qué es metástasis?

Page 16: Ca de pulmon clase 2012

TUMORES BENIGNOS Y MALIGNOSTUMORES BENIGNOS Y MALIGNOS Puede haber tumores Puede haber tumores benignos y malignosbenignos y malignos. .

Los tumores benignos son aquellos que no se Los tumores benignos son aquellos que no se propagan a otras zonas y que no comprometen propagan a otras zonas y que no comprometen la vida de la persona.la vida de la persona.

Las células malignas pueden moverse a través Las células malignas pueden moverse a través de la linfa o de la sangre y de la linfa o de la sangre y llegar a cualquier llegar a cualquier parte del cuerpo parte del cuerpo provocando un segundo provocando un segundo tumor, que se denomina metastásico, porque tumor, que se denomina metastásico, porque no es el que se originó primero.no es el que se originó primero.

Los tumores malignos suelen extenderse a Los tumores malignos suelen extenderse a otras partes del cuerpo y causan daño a los otras partes del cuerpo y causan daño a los tejidos y a los órganos corporales pudiendo tejidos y a los órganos corporales pudiendo incluso provocar la muerte de la persona. incluso provocar la muerte de la persona.

Page 17: Ca de pulmon clase 2012

EL CÁNCER DE PULMÓNEL CÁNCER DE PULMÓN El cáncer de pulmón consiste en un El cáncer de pulmón consiste en un

crecimiento anormal de las células del crecimiento anormal de las células del pulmón. pulmón.

La enfermedad se produce La enfermedad se produce habitualmente en las paredes internas habitualmente en las paredes internas de los bronquios, y al crecer puede de los bronquios, y al crecer puede obstruir el paso del aire y alterar la obstruir el paso del aire y alterar la respiración. respiración.

Por este motivo, produce generalmente Por este motivo, produce generalmente falta de aire, ahogo y fatiga.falta de aire, ahogo y fatiga.

Page 18: Ca de pulmon clase 2012
Page 19: Ca de pulmon clase 2012

La principal causa del cáncer del La principal causa del cáncer del pulmón es fumar.pulmón es fumar.

Más del 87 por ciento de los casos de cáncer de Más del 87 por ciento de los casos de cáncer de pulmón están relacionados con el fumar. El pulmón están relacionados con el fumar. El humo del cigarrillo contiene más de 4,000 humo del cigarrillo contiene más de 4,000 agentes químicos, muchos de los cuales son agentes químicos, muchos de los cuales son carcinógenos demostrados; otros cientos de carcinógenos demostrados; otros cientos de esos agentes aumentan el poder de causar esos agentes aumentan el poder de causar cáncer de los agentes carcinógenos.cáncer de los agentes carcinógenos.

Se estima que los hombres que fuman tienen Se estima que los hombres que fuman tienen 22 veces más probabilidades de contraer 22 veces más probabilidades de contraer cáncer de pulmón, y que las mujeres que fuman cáncer de pulmón, y que las mujeres que fuman tienen 12 veces más probabilidades. tienen 12 veces más probabilidades.

Page 20: Ca de pulmon clase 2012

CAMBIOS HISTOLOGICOSCAMBIOS HISTOLOGICOS

Célula Célula NormalNormal

MetaplasiaMetaplasia

DisplasiaDisplasia

NeoplasiaNeoplasia

FACTORES:FACTORES:

Genéticos

Ambientales

Inmunológicos

Infecciosos

TABACO activo/pasivoNIQUELURANIOCROMOASBESTOS

Page 21: Ca de pulmon clase 2012
Page 22: Ca de pulmon clase 2012
Page 23: Ca de pulmon clase 2012
Page 24: Ca de pulmon clase 2012
Page 25: Ca de pulmon clase 2012
Page 26: Ca de pulmon clase 2012
Page 27: Ca de pulmon clase 2012
Page 28: Ca de pulmon clase 2012
Page 29: Ca de pulmon clase 2012

EN LA ARGENTINAEN LA ARGENTINA

Los tumores de pulmón fueron Los tumores de pulmón fueron la primer la primer causa de muerte por Cáncercausa de muerte por Cáncer en los en los Varones con una tasa anual de 40.3/100,000.Varones con una tasa anual de 40.3/100,000.

Para las mujeres la mortalidad fue de Para las mujeres la mortalidad fue de 7.7/100,000.7.7/100,000.

No se tiene proyectada la No se tiene proyectada la detección precozdetección precoz de portadores.de portadores.

La mayoría de los pacientes se presentan La mayoría de los pacientes se presentan con con estadíos avanzadosestadíos avanzados de la enfermedad. de la enfermedad.

Page 30: Ca de pulmon clase 2012
Page 31: Ca de pulmon clase 2012
Page 32: Ca de pulmon clase 2012
Page 33: Ca de pulmon clase 2012
Page 34: Ca de pulmon clase 2012
Page 35: Ca de pulmon clase 2012

Women & Lung CancerWomen & Lung Cancer: A Deadly Combination : A Deadly Combination

In 1950, lung cancer accounted for only In 1950, lung cancer accounted for only 3% of all cancer deaths among women; 3% of all cancer deaths among women; however, by 2000, it accounted for an however, by 2000, it accounted for an estimated 25% of cancer deaths--an estimated 25% of cancer deaths--an estimated 1 of every 4 cancer deaths and estimated 1 of every 4 cancer deaths and nearly 1 of every 8 newly diagnosed nearly 1 of every 8 newly diagnosed cancers among women.cancers among women.

Research shows that women are Research shows that women are approximately approximately 1.5 times more likely1.5 times more likely to to develop lung cancer than men. develop lung cancer than men.

Page 36: Ca de pulmon clase 2012
Page 37: Ca de pulmon clase 2012
Page 38: Ca de pulmon clase 2012
Page 39: Ca de pulmon clase 2012
Page 40: Ca de pulmon clase 2012

Mujeres fumadoras tienen doble Mujeres fumadoras tienen doble riesgo de padecer cáncer de riesgo de padecer cáncer de

pulmónpulmón Las mujeres que fuman tienen casi el Las mujeres que fuman tienen casi el

doble de posibilidades que los hombres doble de posibilidades que los hombres de desarrollar cáncer de pulmón, según de desarrollar cáncer de pulmón, según un estudio que se lleva a cabo en 40 un estudio que se lleva a cabo en 40 centros sanitarios de todo el mundo.centros sanitarios de todo el mundo.

el estudio forma parte del programa I-el estudio forma parte del programa I-ELCAP de detección precoz de cáncer de ELCAP de detección precoz de cáncer de pulmón, que realiza el seguimiento de pulmón, que realiza el seguimiento de unos 30.000 pacientes en todo el mundo.unos 30.000 pacientes en todo el mundo.

Page 41: Ca de pulmon clase 2012
Page 42: Ca de pulmon clase 2012

PATOLOGIAPATOLOGIA CELULAS NO PEQUEÑAS:CELULAS NO PEQUEÑAS:

¾ DE TODOS LOS TUMORES¾ DE TODOS LOS TUMORES CELULAS ADENOCARCINOMATOSASCELULAS ADENOCARCINOMATOSAS CELULAS ESCAMOSASCELULAS ESCAMOSAS

CELULAS PEQUEÑASCELULAS PEQUEÑAS 20% DE TODOS LOS CASOS DE CA. PULMON20% DE TODOS LOS CASOS DE CA. PULMON SE ORIGINA EN CEL. NEUROENDOCRINAS: KULTCHITSKYSE ORIGINA EN CEL. NEUROENDOCRINAS: KULTCHITSKY CONDUCTA BIOLOGICA MAS AGRESIVACONDUCTA BIOLOGICA MAS AGRESIVA

Page 43: Ca de pulmon clase 2012

PATOLOGIAPATOLOGIA

Existen Existen dos tipos principalesdos tipos principales de de cáncer de pulmón: cáncer de pulmón:

el el cáncer de células pequeñascáncer de células pequeñas el el cáncer de células no pequeñascáncer de células no pequeñas. .

También existe otro tipo que tiene También existe otro tipo que tiene características de los dos, y que se características de los dos, y que se denomina denomina carcinoma mixtocarcinoma mixto de células de células grandes y pequeñas. grandes y pequeñas.

Page 44: Ca de pulmon clase 2012

Cáncer pulmonar de células no Cáncer pulmonar de células no pequeñaspequeñas

Es el tipo más común de cáncer del Es el tipo más común de cáncer del pulmón y representa casi el 80% de los pulmón y representa casi el 80% de los casos. En este grupo hay tres subtipos.casos. En este grupo hay tres subtipos.• El carcinoma de células escamosasEl carcinoma de células escamosas, que está , que está

relacionado con el fumar. Tiende a aparecer relacionado con el fumar. Tiende a aparecer centralmente, cerca de un bronquio. centralmente, cerca de un bronquio.

• El adenocarcinomaEl adenocarcinoma generalmente generalmente se encuentra se encuentra en la región más periférica del pulmón. en la región más periférica del pulmón.

• El carcinoma indiferenciadoEl carcinoma indiferenciado de células grandes de células grandes puede aparecer en cualquier parte del pulmón puede aparecer en cualquier parte del pulmón y tiende a crecer y propagarse rápidamente, lo y tiende a crecer y propagarse rápidamente, lo cual tiene como consecuencia que el cual tiene como consecuencia que el pronóstico del paciente sea malo. pronóstico del paciente sea malo.

Page 45: Ca de pulmon clase 2012

Cáncer de pulmón de células no Cáncer de pulmón de células no pequeñaspequeñas

Este tipo de cáncer representa casi el 80% del total de los cánceres Este tipo de cáncer representa casi el 80% del total de los cánceres de pulmón. Se extiende más lentamente que el de células de pulmón. Se extiende más lentamente que el de células pequeñas.pequeñas.

Existen tres subtipos:Existen tres subtipos:

- - Carcinoma de células escamosas o epidermoideCarcinoma de células escamosas o epidermoide: es el más : es el más frecuente de todos y se relaciona directamente con el tabaco. frecuente de todos y se relaciona directamente con el tabaco. Alrededor del 30% de todos los cánceres son de este tipo. Suele Alrededor del 30% de todos los cánceres son de este tipo. Suele iniciarse en los tubos bronquiales. Se desarrolla por etapas que iniciarse en los tubos bronquiales. Se desarrolla por etapas que suelen evolucionar en varios años.suelen evolucionar en varios años.

- - AdenocarcinomaAdenocarcinoma: se presenta en un 40% de todos los casos de : se presenta en un 40% de todos los casos de cáncer de pulmón. Suele comenzar en los tubos bronquiales más cáncer de pulmón. Suele comenzar en los tubos bronquiales más pequeños. Se encuentra en la región externa del pulmón. Aunque pequeños. Se encuentra en la región externa del pulmón. Aunque con frecuencia aparece en más de un sitio del pulmón, tiene con frecuencia aparece en más de un sitio del pulmón, tiene mejores perspectivas que otros tipos de cáncer.mejores perspectivas que otros tipos de cáncer.

- - Carcinoma indiferenciado de células grandesCarcinoma indiferenciado de células grandes: representa el : representa el 10% de los casos de cáncer de pulmón. Puede aparecer en 10% de los casos de cáncer de pulmón. Puede aparecer en cualquier parte del pulmón y tiende a crecer y a extenderse con cualquier parte del pulmón y tiende a crecer y a extenderse con rapidez por lo que el pronóstico es malo.rapidez por lo que el pronóstico es malo.

Page 46: Ca de pulmon clase 2012

Cáncer de pulmón de células Cáncer de pulmón de células pequeñaspequeñas

Recibe este nombre por el tamaño de las Recibe este nombre por el tamaño de las células vistas a microscopio. células vistas a microscopio.

Se relaciona con el hábito de fumar y se Se relaciona con el hábito de fumar y se estima que alrededor del 20% de todos los estima que alrededor del 20% de todos los cánceres son de células pequeñas. Éstas se cánceres son de células pequeñas. Éstas se multiplican rápidamente y se pueden formar multiplican rápidamente y se pueden formar grandes tumores; además su capacidad de grandes tumores; además su capacidad de extenderse a otros órganos es mayor.extenderse a otros órganos es mayor.

Page 47: Ca de pulmon clase 2012

CAUSASCAUSAS El hábito de fumar El hábito de fumar tabacotabaco es la causa es la causa

principal en el 90% de los casos de principal en el 90% de los casos de cáncer de pulmón entre los varones y en cáncer de pulmón entre los varones y en el 70% de las mujeres.el 70% de las mujeres.

Sustancias inhaladas y que se Sustancias inhaladas y que se encuentran en el lugar del trabajo. Esto encuentran en el lugar del trabajo. Esto es responsable del 10% al 15% de cáncer es responsable del 10% al 15% de cáncer de pulmón en los varones y el 5% en las de pulmón en los varones y el 5% en las mujeres:mujeres:-amianto, arsénico, cromo, níquel, éter clorometílico, -amianto, arsénico, cromo, níquel, éter clorometílico, gas de mostaza y emisiones de coque de los hornos.gas de mostaza y emisiones de coque de los hornos.

Page 48: Ca de pulmon clase 2012

Factores de riesgo familiares o personalesFactores de riesgo familiares o personales a la a la enfermedad. Ciertos enfermedad. Ciertos cambios genéticoscambios genéticos, pueden dar , pueden dar lugar a una activación de oncogenes (que forman lugar a una activación de oncogenes (que forman tumores) o a la inhibición de supresores de tumores. Se tumores) o a la inhibición de supresores de tumores. Se ha visto que estas alteraciones se producen durante la ha visto que estas alteraciones se producen durante la vida del individuo y no son heredados.vida del individuo y no son heredados.

Las mutaciones adquiridasLas mutaciones adquiridas en las células en las células pulmonares se producen por la exposición a sustancias pulmonares se producen por la exposición a sustancias químicas causantes de cáncer que se encuentran en el químicas causantes de cáncer que se encuentran en el humo de tabaco.humo de tabaco.

Investigaciones sobre ciertos genes como el gen p53, Investigaciones sobre ciertos genes como el gen p53, supresor de tumores, y el Ras, oncogén, han supresor de tumores, y el Ras, oncogén, han comprobado que alteraciones en ellos son las comprobado que alteraciones en ellos son las responsables de la génesis del cáncer de pulmón.responsables de la génesis del cáncer de pulmón.

CAUSASCAUSAS

Page 49: Ca de pulmon clase 2012

Factores de riesgoFactores de riesgo La La nicotinanicotina potencia el efecto cancerígeno de las otras potencia el efecto cancerígeno de las otras

sustancias procedentes del humo del tabaco y los sustancias procedentes del humo del tabaco y los efectos de los carcinógenos en el medio ambiente.efectos de los carcinógenos en el medio ambiente.La nicotina La nicotina actúa sobre el mecanismo de apoptosisactúa sobre el mecanismo de apoptosis, , o muerte celular, impidiendo que las células se suiciden. o muerte celular, impidiendo que las células se suiciden. Cuando se trata de células cancerígenas hace lo mismo Cuando se trata de células cancerígenas hace lo mismo con lo cual provoca o estimula la formación de cáncer.con lo cual provoca o estimula la formación de cáncer.

AsbestoAsbesto: las personas que trabajan con asbesto tienen : las personas que trabajan con asbesto tienen siete posibilidades más de sufrir cáncer que las que no siete posibilidades más de sufrir cáncer que las que no mantienen contacto con esta sustancia. Estas personas mantienen contacto con esta sustancia. Estas personas sufren un tipo de cáncer denominado sufren un tipo de cáncer denominado mesoteliomamesotelioma, , que se da en la pleura. En los últimos años, los que se da en la pleura. En los últimos años, los gobiernos han prohibido que se emplee este material gobiernos han prohibido que se emplee este material para los productos comerciales e industriales. Si se para los productos comerciales e industriales. Si se combina la exposición a asbesto con el hábito de fumar, combina la exposición a asbesto con el hábito de fumar, se aumentan las probabilidades de sufrir cáncer de 50 a se aumentan las probabilidades de sufrir cáncer de 50 a 90 veces.90 veces.

Page 50: Ca de pulmon clase 2012

Agentes causantes de cáncer en el trabajoAgentes causantes de cáncer en el trabajo: los : los mineros. minerales radiactivos como el uranio, y los mineros. minerales radiactivos como el uranio, y los trabajadores expuestos a productos químicos tales trabajadores expuestos a productos químicos tales como el arsénico, el cloruro de vinilo, los cromatos de como el arsénico, el cloruro de vinilo, los cromatos de níquel, los productos derivados del carbón, el gas de níquel, los productos derivados del carbón, el gas de mostaza y los éteres clorometílicos. mostaza y los éteres clorometílicos.

Otro tipoOtro tipo de factores serían aquellos que han de factores serían aquellos que han producido algún daño en el pulmón y que predisponen producido algún daño en el pulmón y que predisponen a padecer un cáncer, como haber sufrido a padecer un cáncer, como haber sufrido tuberculosis, silicosis o berilosistuberculosis, silicosis o berilosis (enfermedades, (enfermedades, estas dos últimas, causadas por inhalación de ciertos estas dos últimas, causadas por inhalación de ciertos minerales).minerales).

Factores de riesgoFactores de riesgo

Page 51: Ca de pulmon clase 2012
Page 52: Ca de pulmon clase 2012

Passive smoking and lung cancerPassive smoking and lung cancer Hackshaw et al estimate a Hackshaw et al estimate a 26% excess risk of 26% excess risk of

lung cancerlung cancer in non-smokers who live with a in non-smokers who live with a smoker. This estimate may be too high. smoker. This estimate may be too high.

The epidemiological and biochemical evidence The epidemiological and biochemical evidence on exposure to environmental tobacco smoke, on exposure to environmental tobacco smoke, with the supporting evidence of tobacco with the supporting evidence of tobacco specific carcinogens in the blood and urine of specific carcinogens in the blood and urine of non-smokers exposed to environmental tobacco non-smokers exposed to environmental tobacco smoke, provides compelling confirmation that smoke, provides compelling confirmation that breathing other people’s tobacco smoke is breathing other people’s tobacco smoke is a cause of lung cancera cause of lung cancer. .

Hackshaw AK, Law MR, Wald NJ. The accumulated evidence on lung cancer and environmental tobacco smoke. BMJ 1997; 315: 980-988

Page 53: Ca de pulmon clase 2012
Page 54: Ca de pulmon clase 2012
Page 55: Ca de pulmon clase 2012

¿CÓMO SE DETECTA EL CÁNCER ¿CÓMO SE DETECTA EL CÁNCER DE PULMÓN?DE PULMÓN?

Generalmente silencioso. Generalmente silencioso.

Cuando ocurren los síntomas, el cáncer a Cuando ocurren los síntomas, el cáncer a menudo está en una etapa avanzada. menudo está en una etapa avanzada. • Tos crónica Tos crónica • Toser sangre Toser sangre • Sibilancias Sibilancias • Dolor en el pecho Dolor en el pecho

Page 56: Ca de pulmon clase 2012

Entre los síntomas más frecuentes Entre los síntomas más frecuentes están:están:

Tos insistente.Tos insistente. Dolor en el pecho que aumenta al respirar.Dolor en el pecho que aumenta al respirar. Pérdida de peso y apetito.Pérdida de peso y apetito. Falta de aliento.Falta de aliento. Respiración jadeante o con silbido.Respiración jadeante o con silbido. Esputos con sangre o coloración rojiza.Esputos con sangre o coloración rojiza. Bronquitis y neumonía frecuentes.Bronquitis y neumonía frecuentes.

Page 57: Ca de pulmon clase 2012

Tos que no desaparece Tos que no desaparece Dolor en el pecho que a menudo Dolor en el pecho que a menudo

empeora al respirar profundamente empeora al respirar profundamente Ronquera Ronquera Bajar de peso y perder el apetito Bajar de peso y perder el apetito Esputo (saliva o flema) con sangre o Esputo (saliva o flema) con sangre o

de color rojizo de color rojizo Dificultad al respirar Dificultad al respirar Infecciones recurrentes, como Infecciones recurrentes, como

bronquitis y neumonía bronquitis y neumonía Empezar a respirar con silbido o jadeo Empezar a respirar con silbido o jadeo

Page 58: Ca de pulmon clase 2012
Page 59: Ca de pulmon clase 2012

Cuando el cáncer del pulmón se Cuando el cáncer del pulmón se propaga a órganos distantes, puede propaga a órganos distantes, puede

causar lo siguiente:causar lo siguiente: Dolor en los huesos Dolor en los huesos Debilidad o adormecimiento de los brazos Debilidad o adormecimiento de los brazos

o las piernas o las piernas Mareo Mareo Color amarillento en la piel y los ojos Color amarillento en la piel y los ojos

(ictericia) (ictericia) Masas, o bultos, justo debajo de la piel. Masas, o bultos, justo debajo de la piel.

Esto se debe a la propagación del cáncer a Esto se debe a la propagación del cáncer a la piel o a los ganglios linfáticos ubicados la piel o a los ganglios linfáticos ubicados en el cuello o por encima de la clavículaen el cuello o por encima de la clavícula

Page 60: Ca de pulmon clase 2012

- Dolor en los huesos.- Dolor en los huesos.

- Coloración amarillenta de la piel y de - Coloración amarillenta de la piel y de los ojos (ictericia).los ojos (ictericia).

- Inflamaciones en zonas ganglionares, - Inflamaciones en zonas ganglionares, como en el cuello o axilas.como en el cuello o axilas.

- Mareos, debilidad o adormecimiento - Mareos, debilidad o adormecimiento de de algún miembro debido a una algún miembro debido a una afectación afectación neuronal.neuronal.

Otros síntomasOtros síntomas

Page 61: Ca de pulmon clase 2012
Page 62: Ca de pulmon clase 2012

DiagnosticoDiagnostico

Sólo un 15% de este tipo de cáncer se Sólo un 15% de este tipo de cáncer se diagnostica en estadios iniciales.diagnostica en estadios iniciales.

Los síntomas no aparecen hasta que la Los síntomas no aparecen hasta que la enfermedad está avanzada. enfermedad está avanzada.

Page 63: Ca de pulmon clase 2012

DiagnosticoDiagnostico ANAMNESIS Y EXAMEN FISICO.ANAMNESIS Y EXAMEN FISICO. IMAGENOLOGIA.IMAGENOLOGIA.

Radiografia de toraxRadiografia de torax Tomofrafia Axial ComputadaTomofrafia Axial Computada Resonancia magnetica nuclearResonancia magnetica nuclear tomografía por emisión de positrones tomografía por emisión de positrones

BRONCOSCOPIABRONCOSCOPIA• CITOLOGIACITOLOGIA• CEPILLADOCEPILLADO• LAVADO BRONQUIALLAVADO BRONQUIAL• BIOPSIABIOPSIA

Citología del esputo Citología del esputo Biopsia del tejido: Biopsia del tejido: percutaneous needle aspiration Mediastinoscopia y mediastinostomía Mediastinoscopia y mediastinostomía PleuroscopiaPleuroscopia; ; Videoscopically assisted thoracic surgery (VATS) Videoscopically assisted thoracic surgery (VATS) Toracotomía. Toracotomía.

Page 64: Ca de pulmon clase 2012

Smooth, well-circumscribed nodule of the left mid-lung field (arrow) that did not change on serial chest radiographs during a 2-year period. This is most likely a benign pulmonary nodule, perhaps a hamartoma.

Radiografía de tóraxRadiografía de tórax

Page 65: Ca de pulmon clase 2012
Page 66: Ca de pulmon clase 2012

Nódulo pulmonar IndeterminadoNódulo pulmonar Indeterminado

Page 67: Ca de pulmon clase 2012
Page 68: Ca de pulmon clase 2012
Page 69: Ca de pulmon clase 2012

Chest radiograph of a patient with bilateral pulmonary metastases from endometrial cancer. The mass in the right upper lobe is well circumscribed and has the radiographic appearance typical of a metastasis.

Page 70: Ca de pulmon clase 2012

(A) Posteroanterior chest radiograph shows an elevated left hemidiaphragm, suggestive of phrenic nerve involvement by the mass. (B) Lateral chest radiograph shows extension of the mass to the anterior chest wall (arrow). (C) Computed tomography suggests both pericardial and chest wall involvement (arrows). At thoracotomy, the chest wall, phrenic nerve, and pericardium

was found to be involved. All were resected en bloc with the tumor.

Page 71: Ca de pulmon clase 2012

Solitary, irregular mass of the left upper lobe mass (arrow) diagnosed incidentally on a routine chest radiograph in a 50-year-old nonsmoking woman. Computed tomography of the chest confirmed the presence of the mass but did not demonstrate any mediastinal adenopathy. At exploratory thoracotomy, the patient had a T1 N0 adenocarcinoma.

Page 72: Ca de pulmon clase 2012
Page 73: Ca de pulmon clase 2012
Page 74: Ca de pulmon clase 2012
Page 75: Ca de pulmon clase 2012
Page 76: Ca de pulmon clase 2012

FIBROBRONCOSPIA

Y

VIDEOBRONCOSCOPIA

Page 77: Ca de pulmon clase 2012
Page 78: Ca de pulmon clase 2012
Page 79: Ca de pulmon clase 2012
Page 80: Ca de pulmon clase 2012

Anatomía normal

Epiglotis

Cuerdas vocales

Page 81: Ca de pulmon clase 2012

Anatomía normal tráquea y carina principal

Tráquea

Carina

Page 82: Ca de pulmon clase 2012

Anatomía normal árbol derecho

Page 83: Ca de pulmon clase 2012

Anatomía normal árbol izquierdo

Page 84: Ca de pulmon clase 2012

Cepillado citológico

Page 85: Ca de pulmon clase 2012

Biopsia endobronquial y transbronquial

Page 86: Ca de pulmon clase 2012

Punción mediastínica Transtraqueal

Page 87: Ca de pulmon clase 2012

Figure 2.   A case of carcinoma in situ. (A) Bronchoscopic view shows an irregular thickness at the spur between superior and lingual bronchi of the left upper lobe (arrow). (B) The lesion is invisible on HR-CT scan. (C ) EBUS shows a normal layered structure of the bronchial wall and the tumor is not observed.

Endosonografía bronquial

Page 88: Ca de pulmon clase 2012

Figure 4.   A case of squamous cell carcinoma at the orifice of the right B6. (A) The bronchoscopic view showed a reddish superficial tumor at the orifice of B6 (arrow). The tumor appeared superficial and was 0.5 to 1.0 cm in diameter. (B ) HR-CT showed an obscure lesion at the site. Because there was little contrast between it and surrounding mediastinal connective tissue, we diagnosed it as invisible. (C ) EBUS can delineate the tumor (arrow) and shows that the cartilage layer is involved and interrupted around the tumor. Accordingly, it was diagnosed as extracartilaginous.

Endosonografía bronquial

Page 89: Ca de pulmon clase 2012

ADENOCARCINOMA INFILTRANTE DE LA MUCOSABRONQUIO INTERMEDIO

Page 90: Ca de pulmon clase 2012

CARCINOMA ESCAMOSO OCLUYENDO LUMEN LID

Page 91: Ca de pulmon clase 2012

TUMOR ULCERADO DE LA SUPERFICIE TRAQUEAL

Page 92: Ca de pulmon clase 2012

VIDEOTORACOSCOPIAVIDEOTORACOSCOPIA

Page 93: Ca de pulmon clase 2012

ETAPAS DEL CANCER ETAPAS DEL CANCER PULOMONARPULOMONAR

T = tamaño y localización del tumorT = tamaño y localización del tumor

N = ganglios linfáticosN = ganglios linfáticos

M = metástasis distantesM = metástasis distantes

Definir la etapa clínica del tumor desde el Definir la etapa clínica del tumor desde el principio para definir la estrategia terapéutica principio para definir la estrategia terapéutica y el pronostico.y el pronostico.

Page 94: Ca de pulmon clase 2012

T 1 < 3 cm.T 1 < 3 cm. T 2 > 3 cm.T 2 > 3 cm. T 3 Invaden estructuras vecinas no vitales.T 3 Invaden estructuras vecinas no vitales. T 4 Invaden estructuras vecinas no vitales.T 4 Invaden estructuras vecinas no vitales.

N 1 Ganglios linfáticos intrapulmonares e N 1 Ganglios linfáticos intrapulmonares e hiliares.hiliares.

N 2 Ganglios mediastínicos del mismo lado.N 2 Ganglios mediastínicos del mismo lado. N 3 Ganglios mediastínicos contra laterales y N 3 Ganglios mediastínicos contra laterales y

supraclaviculares.supraclaviculares.

M 0 Sin evidencia de metástasis.M 0 Sin evidencia de metástasis. M 1 Metástasis a distancia, única o múltiple.M 1 Metástasis a distancia, única o múltiple.

Page 95: Ca de pulmon clase 2012
Page 96: Ca de pulmon clase 2012

N 1 Ganglios linfáticos intrapulmonares e N 1 Ganglios linfáticos intrapulmonares e hiliares.hiliares.N 2 Ganglios mediastínicos del mismo lado.N 2 Ganglios mediastínicos del mismo lado.N 3 Ganglios mediastínicos contra laterales y N 3 Ganglios mediastínicos contra laterales y supraclaviculares.supraclaviculares.

Page 97: Ca de pulmon clase 2012
Page 98: Ca de pulmon clase 2012
Page 99: Ca de pulmon clase 2012
Page 100: Ca de pulmon clase 2012
Page 101: Ca de pulmon clase 2012

TRATAMIENTO

QUIRURGICO

Page 102: Ca de pulmon clase 2012

ETAPAS DE EXTENSIÓN:ETAPAS DE EXTENSIÓN: Etapa oculta: Etapa oculta: Solo en esputo. Solo en esputo.

Etapa 0: Etapa 0: Solo en un área y en algunas capas de células (carcinoma Solo en un área y en algunas capas de células (carcinoma in situ). in situ).

Etapa I: Etapa I: Solo en el pulmón. Solo en el pulmón.

Etapa II: Etapa II: Aparecen células en los ganglios linfáticos cercanos. Aparecen células en los ganglios linfáticos cercanos.

Etapa III: Etapa III: Aparecen células en otros órganos del tórax, cuello o Aparecen células en otros órganos del tórax, cuello o mediastino mediastino

La La etapa IIIA: etapa IIIA: generalmente puede operarse y la generalmente puede operarse y la etapa IIIBetapa IIIB no. no.

Etapa IV:Etapa IV: Aparecen células en otras partes del cuerpo. Aparecen células en otras partes del cuerpo.

Recurrente: Recurrente: Cuando vuelven a parecer células una vez recibido Cuando vuelven a parecer células una vez recibido tratamiento tratamiento

Page 103: Ca de pulmon clase 2012

TRATAMIENTOTRATAMIENTO Combinación de varias técnicas que son la Combinación de varias técnicas que son la

cirugíacirugía, la , la radioterapiaradioterapia y la y la quimioterapiaquimioterapia. .

El tratamiento depende de cuatro El tratamiento depende de cuatro circunstancias: circunstancias: • del tipo del tipo • el grado de diseminación del tumor, el grado de diseminación del tumor, • del estado de salud del paciente del estado de salud del paciente • del estado funcional de los diversos sistemas del del estado funcional de los diversos sistemas del

organismo (corazón, hígado, riñón, neurológico etc.).organismo (corazón, hígado, riñón, neurológico etc.).

Page 104: Ca de pulmon clase 2012
Page 105: Ca de pulmon clase 2012
Page 106: Ca de pulmon clase 2012

PRONOSTICOPRONOSTICO

Estimated 5-year survival rates are Estimated 5-year survival rates are as follows:as follows:• Stage IA - 75%Stage IA - 75%• Stage IB - 55%Stage IB - 55%• Stage IIA - 50%Stage IIA - 50%• Stage IIB - 40%Stage IIB - 40%• Stage IIIA - 10-35%Stage IIIA - 10-35%• Stage IIIB - Less than 5%Stage IIIB - Less than 5%• Stage IV - Less than 5%Stage IV - Less than 5%

Page 107: Ca de pulmon clase 2012
Page 108: Ca de pulmon clase 2012
Page 109: Ca de pulmon clase 2012

EL MEJOR TRATAMIENTO…EL MEJOR TRATAMIENTO…

LA PREVENCIONLA PREVENCION

Page 110: Ca de pulmon clase 2012

¿CÓMO SE PUEDE PREVENIR EL CÁNCER ¿CÓMO SE PUEDE PREVENIR EL CÁNCER DE PULMÓN?DE PULMÓN?

Si usted fuma, DEJE DE FUMAR. Si usted fuma, DEJE DE FUMAR. Si no fuma, haga cumplir su derecho a estar en Si no fuma, haga cumplir su derecho a estar en

un medio libre de humo de tabaco.un medio libre de humo de tabaco. Haga todo lo que esté a su alcance para contar Haga todo lo que esté a su alcance para contar

con un medio libre de humo tanto en su hogar con un medio libre de humo tanto en su hogar como en su trabajo. como en su trabajo.

Si vive en una zona con altos niveles de radón, Si vive en una zona con altos niveles de radón, determine el nivel de radón en su hogar.determine el nivel de radón en su hogar.

Si está expuesto a polvos y emanaciones en el Si está expuesto a polvos y emanaciones en el trabajo, indague al respecto.trabajo, indague al respecto.

El cáncer de pulmón es el cáncer que causa El cáncer de pulmón es el cáncer que causa más muertes en EE UU y, hasta que haya una más muertes en EE UU y, hasta que haya una cura, la única manera de vencer el cáncer de cura, la única manera de vencer el cáncer de pulmón es prevenir que ocurra. pulmón es prevenir que ocurra.

Page 111: Ca de pulmon clase 2012
Page 112: Ca de pulmon clase 2012
Page 113: Ca de pulmon clase 2012

CUIDADOS DE ENFERMERIACUIDADOS DE ENFERMERIA

PREVENCIONPREVENCION DIAGNOSTICODIAGNOSTICO TRATAMIENTOTRATAMIENTO PRE-QUIRUGICOPRE-QUIRUGICO POS-QUIRURGICOPOS-QUIRURGICO SEGUIMIENTO AMBULATORIOSEGUIMIENTO AMBULATORIO

Page 114: Ca de pulmon clase 2012

a) La eficacia de las guías y protocolos a) La eficacia de las guías y protocolos realizados por el equipo de Enfermería realizados por el equipo de Enfermería para mejorar la información, el apoyo y la para mejorar la información, el apoyo y la educación al enfermo con cáncer de educación al enfermo con cáncer de pulmón tratado con quimioterapia.pulmón tratado con quimioterapia.

b) Con la intervención se ha demostrado b) Con la intervención se ha demostrado que la adaptación del enfermo oncológico que la adaptación del enfermo oncológico a su nuevo estado personal y social es a su nuevo estado personal y social es mas positiva y la calidad y confort del mas positiva y la calidad y confort del enfermo mejora.enfermo mejora.

c) Se observa un mejor control de los c) Se observa un mejor control de los síntomas clínicos como consecuencia de síntomas clínicos como consecuencia de los cuidados individualizados que les los cuidados individualizados que les proporcionan las enfermeras.proporcionan las enfermeras.

Held, Jeanne L.: Cuidar al paciente con cáncer de pulmón.. Rev. Held, Jeanne L.: Cuidar al paciente con cáncer de pulmón.. Rev. Nursing. 1996 abr; 14(4):8-17. Nursing. 1996 abr; 14(4):8-17.

Page 115: Ca de pulmon clase 2012

d) Se constata el importante papel que ejerce la d) Se constata el importante papel que ejerce la Enfermera en el cuidado global del enfermo con Enfermera en el cuidado global del enfermo con cáncer de pulmóncáncer de pulmón

e) Las intervenciones de Enfermería favorecen e) Las intervenciones de Enfermería favorecen la relación entre el enfermo y el equipo la relación entre el enfermo y el equipo interdisciplinar porque va a ser ella quien interdisciplinar porque va a ser ella quien derive al enfermo al profesional derive al enfermo al profesional correspondiente.correspondiente.

f) Como consecuencia de las intervenciones f) Como consecuencia de las intervenciones propias de la Enfermería, se establece una propias de la Enfermería, se establece una relación más estrecha de confianza entre la relación más estrecha de confianza entre la Enfermera responsable, el enfermo y la familia.Enfermera responsable, el enfermo y la familia.

Se detecta la necesidad de introducir la Se detecta la necesidad de introducir la Consulta Consulta de Enfermeríade Enfermería de forma sistematizada de forma sistematizada

Page 116: Ca de pulmon clase 2012

PRE-OPERATORIOPRE-OPERATORIO

FUNCION RESPIRATORIAFUNCION RESPIRATORIA PREVENCION TVP (EJERCICIO/HAPARINA).PREVENCION TVP (EJERCICIO/HAPARINA). EVALUACION CARDIOVASCULAR.EVALUACION CARDIOVASCULAR. ATB PROFILAXIX / TERAPEUTICO.ATB PROFILAXIX / TERAPEUTICO. STATUS NUTRICIONAL.STATUS NUTRICIONAL. STATUS CLINICO. INDICE DE KARNOFSKY.STATUS CLINICO. INDICE DE KARNOFSKY. CONTENCION DEL PACIENTE Y FAMILIAR.CONTENCION DEL PACIENTE Y FAMILIAR. TRICOTOMIA AXILAR (TAVA)TRICOTOMIA AXILAR (TAVA)

Page 117: Ca de pulmon clase 2012

INTRA OPERATORIOINTRA OPERATORIO CONTROL DE LA INTUBACION CONTROL DE LA INTUBACION

ENDOTRAQUEAL.ENDOTRAQUEAL. MONITORIZACIONB DE PVC, CATETER MONITORIZACIONB DE PVC, CATETER

CENTRAL.CENTRAL. MONITORIZACION DE DIURESIS.MONITORIZACION DE DIURESIS. SELLO IMPERMEABLE DE LA HERIDA SELLO IMPERMEABLE DE LA HERIDA

QUIRURGICA.QUIRURGICA. ADECUADA ANALGESIA.ADECUADA ANALGESIA. EVENTUAL INFILTACION INTERCOSTAL.EVENTUAL INFILTACION INTERCOSTAL. CONTROL Y POSICIONAMIENTO DE TUBOS CONTROL Y POSICIONAMIENTO DE TUBOS

DE TORAX, BAJO AGUA.DE TORAX, BAJO AGUA.

Page 118: Ca de pulmon clase 2012

POS OPERATORIOPOS OPERATORIO ASEGURAR UNA BUENA DINAMICA VENTILATORIA.ASEGURAR UNA BUENA DINAMICA VENTILATORIA. CONTROL DEL DOLOR.CONTROL DEL DOLOR. CONTROL DE DRENAJES TORACICOS (CALIDAD, CONTROL DE DRENAJES TORACICOS (CALIDAD,

CANTIDAD. NO DEBITAR)CANTIDAD. NO DEBITAR) PREVENCION DE TVP (MASAJES, VENDAJE, PREVENCION DE TVP (MASAJES, VENDAJE,

HEPARINICOS, DEAMBULACION PRECOZ)HEPARINICOS, DEAMBULACION PRECOZ) OXIGENACION, GASOMETRIA, SATURACION.OXIGENACION, GASOMETRIA, SATURACION. MONITORIZACION DE PVCMONITORIZACION DE PVC MONITORIZACION DE DIURESIS, SONDA VESICAL.MONITORIZACION DE DIURESIS, SONDA VESICAL. CONTROL DE HERIDA QUIRURGICA.CONTROL DE HERIDA QUIRURGICA. CONTENSION DEL PACIENTE Y FAMILIAR.CONTENSION DEL PACIENTE Y FAMILIAR.

Page 119: Ca de pulmon clase 2012

Cuidados paliativos en pacientesoncológicos.

Para optimizar el tratamiento en pacientes con enfermedad neoplásica avanzada, es absolutamente necesaria la participación del paciente.

Para atender los requerimientos de estos pacientes en fase irreversible se precisa un equipo de soporte interdisciplinario con formación específica integrado por diversos profesionales (médicos, enfermería, trabajadores sociales y psicólogos).

Page 120: Ca de pulmon clase 2012
Page 121: Ca de pulmon clase 2012
Page 122: Ca de pulmon clase 2012

Asignatura: Enfermería en la Atención del Adulto y el Anciano Asignatura: Enfermería en la Atención del Adulto y el Anciano

Lic. Sara Ojeda Lic. Sara Ojeda Ciclo Académico 2010Ciclo Académico 2010

CANCER DE PULMONCANCER DE PULMON

Page 123: Ca de pulmon clase 2012

Diagnósticos de enfermeria Diagnósticos de enfermeria

Los Dx de enfermería potenciales para el cáncer de Los Dx de enfermería potenciales para el cáncer de pulmón incluyen:pulmón incluyen:

Vía aérea no permeable en relación con la obstrucción Vía aérea no permeable en relación con la obstrucción bronquial bronquial

Patrones de respiración ineficaces en relación con la Patrones de respiración ineficaces en relación con la obstrucción bronquialobstrucción bronquial

Alteración (déficit) en el volumen de liquido en Alteración (déficit) en el volumen de liquido en relación con nauseas y vómitos secundarios a la relación con nauseas y vómitos secundarios a la quimio y radioterapia quimio y radioterapia

Disfunción sexual en relación con la cortedad del Disfunción sexual en relación con la cortedad del aliento y la fatigaaliento y la fatiga

Alteración de la integridad cutánea en relación con la Alteración de la integridad cutánea en relación con la radioterapiaradioterapia

Page 124: Ca de pulmon clase 2012

Alteración en el bienestar (dolor) en relación con el Alteración en el bienestar (dolor) en relación con el pinzamiento de nervios pinzamiento de nervios

Ansiedad en relación con lo desconocido y Ansiedad en relación con lo desconocido y secundaria al cáncer de pulmónsecundaria al cáncer de pulmón

Alteración en la nutrición (por defecto) en relación Alteración en la nutrición (por defecto) en relación con los efectos secundarios de la quimio y la con los efectos secundarios de la quimio y la radioterapiaradioterapia

Alteraciones en la percepción de sí mismo en Alteraciones en la percepción de sí mismo en relación con cambios en la imagen corporal (por relación con cambios en la imagen corporal (por ejemplo alopecia )ejemplo alopecia )

Alteración en la dinámica familiar en relación con el Alteración en la dinámica familiar en relación con el cambio el tipo de vida cambio el tipo de vida

Page 125: Ca de pulmon clase 2012

ACTUACIÓNACTUACIÓNRESECCIÓN QUIRÚRGICA:RESECCIÓN QUIRÚRGICA: Selección del procedimiento depende del tamaño del Selección del procedimiento depende del tamaño del

tumor y la reserva pulmonar del pte.: Neumectomía. tumor y la reserva pulmonar del pte.: Neumectomía. Lobectomía. Segmentectomía. Resección en cuñaLobectomía. Segmentectomía. Resección en cuña

Se realizan test pulmonares funcionales, gasometría Se realizan test pulmonares funcionales, gasometría arterial, evaluación cardíacaarterial, evaluación cardíaca

No indicado en Ca de cel pequeñas, ya que No indicado en Ca de cel pequeñas, ya que metastatiza precozmentemetastatiza precozmente

Pre quirúrgico: Importancia de la tos y los ejercicios Pre quirúrgico: Importancia de la tos y los ejercicios de respiración profunda. Uso de un espirómetro de respiración profunda. Uso de un espirómetro incentivante. Enseñe respiración diafragmática y incentivante. Enseñe respiración diafragmática y ejercicios de extremidades superiores que facilitan ejercicios de extremidades superiores que facilitan la expansión pulmonar. Explique que le insertarán la expansión pulmonar. Explique que le insertarán un tubo de para drenar el espacio pleuralun tubo de para drenar el espacio pleural

Page 126: Ca de pulmon clase 2012

Post Quirúrgico: Post Quirúrgico:

Vigile los signos vitalesVigile los signos vitales Administre oxígeno si la gasometría revela hipoxemiaAdministre oxígeno si la gasometría revela hipoxemia Coloque al pte en posición semi fowlerColoque al pte en posición semi fowler Valore la herida torácica y sellado del drenaje pleuralValore la herida torácica y sellado del drenaje pleural Vigile el catéter torácico y el sistema de drenadoVigile el catéter torácico y el sistema de drenado Valore la presencia de coágulos que puedan obstruirloValore la presencia de coágulos que puedan obstruirlo Valore el volumen de liquido drenadoValore el volumen de liquido drenado Monitorice el estatus hemodinámico: Incluye PVC, presión Monitorice el estatus hemodinámico: Incluye PVC, presión

arterial pulmonar y la capilar pulmonararterial pulmonar y la capilar pulmonar

Page 127: Ca de pulmon clase 2012

Promueva ejercicios de resp profunda, tos y espirometría Promueva ejercicios de resp profunda, tos y espirometría para favorecer la expansión pulmonar y evitar la para favorecer la expansión pulmonar y evitar la atelectasiaatelectasia

Administración de analgesia según indicación Administración de analgesia según indicación Promueva la deambulación precozPromueva la deambulación precozRADIOTERAPIA:RADIOTERAPIA: Tiene efectos secundarios potenciales: esofagitis, Tiene efectos secundarios potenciales: esofagitis,

traqueítis, neumonitis por irradiación, reacciones traqueítis, neumonitis por irradiación, reacciones cutáneas e inhibición de la médula óseacutáneas e inhibición de la médula ósea

Informe al pte. Respecto al tto. Que no se acompaña de Informe al pte. Respecto al tto. Que no se acompaña de dolor, que podrá comunicarse cdo se encuentre en la dolor, que podrá comunicarse cdo se encuentre en la sesiónsesión

Retire todos los objetos metálicos y joyas, que e Retire todos los objetos metálicos y joyas, que e mantenga quieto durante la terapiamantenga quieto durante la terapia

Page 128: Ca de pulmon clase 2012

Baño con jabón suave. Uso de lociones lubricantesBaño con jabón suave. Uso de lociones lubricantes Evite los desodorantes y use polvos de talcoEvite los desodorantes y use polvos de talco Que no se afeite las áreas irradiadasQue no se afeite las áreas irradiadas Evite la ropa apretadaEvite la ropa apretada Evite las temperaturas extremas (compresas frias o Evite las temperaturas extremas (compresas frias o

calientes)calientes) Y la exposición al sol. Uso de protectores durante un para Y la exposición al sol. Uso de protectores durante un para

de años post a la radioterapide años post a la radioterapi Radioterapia local : alopecia y calvicie. Crecimiento del Radioterapia local : alopecia y calvicie. Crecimiento del

cabello en 6 u 8 meses. Si el tto excede los 4500 rads se cabello en 6 u 8 meses. Si el tto excede los 4500 rads se destruyen las raice del cabello y la perdida es definitivadestruyen las raice del cabello y la perdida es definitiva

Respecto a la fatiga: que permanezca sentado la mayor Respecto a la fatiga: que permanezca sentado la mayor parte del tiempo para realizar sus actividades. Minimice parte del tiempo para realizar sus actividades. Minimice los esfuerzoslos esfuerzos

Page 129: Ca de pulmon clase 2012

QUIMIOTERAPIAQUIMIOTERAPIA:: Paliar los síntomas en fases avanzadas de la enfermedadPaliar los síntomas en fases avanzadas de la enfermedad Reducir el tamaño del tumor y aliviar los sintomasReducir el tamaño del tumor y aliviar los sintomas Combinada aumenta la supervivencia media de 2 meses Combinada aumenta la supervivencia media de 2 meses

a 2 años a 2 años Ciclofosfamida, doxorubicina, vincristina, metotrexato, Ciclofosfamida, doxorubicina, vincristina, metotrexato,

procarbazina, nitrosoureasprocarbazina, nitrosoureas Familiarices con las acciones y los efectos adversos de los Familiarices con las acciones y los efectos adversos de los

fármacos que recibe el ptefármacos que recibe el pte Asegurese que se cuenta con un examen completo de Asegurese que se cuenta con un examen completo de

sangre sangre Use guantes y bata Prepare el fármaco bajo una Use guantes y bata Prepare el fármaco bajo una laminalamina

de protección. Si toma contacto con su piel lave. de protección. Si toma contacto con su piel lave.

Page 130: Ca de pulmon clase 2012

Vigile la permeabilidad de la via EV. Evite la Vigile la permeabilidad de la via EV. Evite la extravasación del fármaco, que provoca necrosis extravasación del fármaco, que provoca necrosis tisulartisular

Valore efectos adversos como fiebre, sobrecarga Valore efectos adversos como fiebre, sobrecarga liquidaliquida

Los efectos secundarios mas fctes: leucopenia, Los efectos secundarios mas fctes: leucopenia, anemia, trombocitopenia, nauseas, vómitos, anemia, trombocitopenia, nauseas, vómitos, anorexia, alopecia,letargiaanorexia, alopecia,letargia

Vigile signos de infección y hemorragiaVigile signos de infección y hemorragia Prevea acciones de aislamiento protectorPrevea acciones de aislamiento protector Administración de antiemético .Administración de Administración de antiemético .Administración de

Nutrición parenteralNutrición parenteral

Page 131: Ca de pulmon clase 2012

Guía básica de enfermería para los ptes que reciben Guía básica de enfermería para los ptes que reciben quimioterapia:quimioterapia:

Mantenga o restaure el equilibrio liquido del pte para Mantenga o restaure el equilibrio liquido del pte para prevenir una toxicidad del farmacoprevenir una toxicidad del farmaco

Prepare al pte para posibles efectos secundarios Prepare al pte para posibles efectos secundarios Administre farmacos para controlar o minimizar los Administre farmacos para controlar o minimizar los

efectos secundarios según indicacionefectos secundarios según indicacion Asegure una nutricion adecuadaAsegure una nutricion adecuada Enseñe al pte y flia a disminuir el riesgo de infecc y Enseñe al pte y flia a disminuir el riesgo de infecc y

hemorragiashemorragias Familiarícese con las sig contraindicaciones a la Familiarícese con las sig contraindicaciones a la

quimioterap:quimioterap:

Infección o alteración hepática o renal , radioterapia o Infección o alteración hepática o renal , radioterapia o cirugía reciente, gestación, depresión de la medula ósea, cirugía reciente, gestación, depresión de la medula ósea,

Page 132: Ca de pulmon clase 2012

INMUNOTERAPIA:INMUNOTERAPIA: Es util como tto coadyuvanteEs util como tto coadyuvante Estimulan las defensas del huesped, para rechazar o Estimulan las defensas del huesped, para rechazar o

prevenir la difusion de las cel cancerosas.prevenir la difusion de las cel cancerosas. La inmunoterapia especifica activa produce una rta. La inmunoterapia especifica activa produce una rta.

Especifica antitumoral por medio de una vacunacion Especifica antitumoral por medio de una vacunacion con cel tumorales (antigenos ). El interferon puede con cel tumorales (antigenos ). El interferon puede producir remision en ciertos ptes. producir remision en ciertos ptes.

OTRAS ACTUACIONES: OTRAS ACTUACIONES: Administración de narcóticos y Administración de narcóticos y otros analgesicos. De broncodilatadoresotros analgesicos. De broncodilatadores

Page 133: Ca de pulmon clase 2012

TRABAJO PRÁCTICO TRABAJO PRÁCTICO

Lea el articulo “Complicaciones de la Lea el articulo “Complicaciones de la quimioterapia”. Revista Nursing. Nov 98. Pág 11 a quimioterapia”. Revista Nursing. Nov 98. Pág 11 a 15. 15.

Realice un mapa conceptual conRealice un mapa conceptual con Las reacciones adversas mas frecuentes a los Las reacciones adversas mas frecuentes a los

citostáticoscitostáticos Sus intervenciones de enfermeríaSus intervenciones de enfermería

Page 134: Ca de pulmon clase 2012

Prueba detecta cáncer de pulmón Prueba detecta cáncer de pulmón BBC Mundo / Londres Inglaterra - 27 de febrero de 2007.BBC Mundo / Londres Inglaterra - 27 de febrero de 2007.

El ADN podría predecir la eficacia del tratamiento del cáncer de pulmón El ADN podría predecir la eficacia del tratamiento del cáncer de pulmón HealthDay / Washington Estados Unidos - 23 de febrero de 2007.HealthDay / Washington Estados Unidos - 23 de febrero de 2007.

El cáncer de mayor mortalidad en hombres es el de pulmón y en mujeres El cáncer de mayor mortalidad en hombres es el de pulmón y en mujeres el de mama, según un informeel de mama, según un informeCanal Salud / Madrid España - 22 de febrero de 2007.Canal Salud / Madrid España - 22 de febrero de 2007.

El cáncer de pulmón en no fumadores es más frecuente en las mujeresEl cáncer de pulmón en no fumadores es más frecuente en las mujeresCanal Salud / Madrid España - 14 de febrero de 2007.Canal Salud / Madrid España - 14 de febrero de 2007.

Ambiente con humo de tabaco aumenta riesgo de cáncer, advierte OMSAmbiente con humo de tabaco aumenta riesgo de cáncer, advierte OMSCentro de noticias ONU / Nueva York Estados Unidos - 01 de febrero de Centro de noticias ONU / Nueva York Estados Unidos - 01 de febrero de 2007.2007.

Científicos desarrollan una prueba de respiración para detectar el cáncer Científicos desarrollan una prueba de respiración para detectar el cáncer de pulmónde pulmónhealthfinder / Washington Estados Unidos - 14 de noviembre de 2006.healthfinder / Washington Estados Unidos - 14 de noviembre de 2006.

Page 135: Ca de pulmon clase 2012

CANCER DECANCER DEPULMONPULMON